28/03/2017

Accidente en Perú

El día 28Mar2017 vuelo 6112 de la empresa Peruvian Airlines proveniente de Lima aterrizó en el Aeropuerto de Francisco Carlé de Jauja con 141 pasajero. De acuerdo con las primeras declaraciones del piloto, por un problema en el tren delantero, la nave se habría arrastrado sobre el pavimento, provocando que la tomara fuego. Los ocupantes lograron abandonar la nave, no obstante se habrían producido 29 heridos. Los daños sobre el aparato resultaron de gran magnitud. La presente aeronave había formado parte de la extinta Aerosur.


Detalle de la aeronave
* cn. 25071/2039 Boeing 737-3M8 - FF. 17/04/1991 - OO-LTN TEA 29May91; N682MA Markair 20Nov91; EC-262 Air Europa 01May96; rr. EC-GHD 17Ago96 li; N250AT ACG Dic2003; 9M-AAT Air Asia 04Feb2004; SX-BLD Olimpic Airways 20Ago2008 - Almacenado Ene2009; N250AG ACG Ene2009; CP-2691 Aerosur 30Sep2011 li; Almacenado Jul2012; OB-2036-P Peruvian Airlines 22Ene2013 li ACG. Accidentado el 28Mar2017.

El A-566 descansa en Comodoro

Merced a la acción de la Unión de ex Combatientes, la aeronave FMA Pucará A-566 fue destinado para ser preservado en Comodoro Rivadavia. Durante 2016 fue transportado por camión desde Reconquista, Santa Fe a la ciudad patagónica. En Oct2016 comenzó a erigirse en la plazoleta Héctor Bordón en la entrada del Aeropuerto General Mosconi. La presente aeronave, en oportunidad del conflicto del Atlántico Sur, había llegado a a Comodoro durante Abr82, realizando misiones sobre la costa del Golfo San Jorge, incluso realizando lanzamientos de torpedos. Su actuación ameritó que la Unión de ex combatientes reclamara su recuperación para la ciudad.

Detalle de la aeronave
* cn. 067 FMA IA-58A Pucará FF.  A-566 Fuerza Aérea Argentina es Nov81. Preservado.

La Celeste viajó por LATAM

Atentos a la tragedia del Atlético Chapecoense, algunas delegaciones deportivas han optado por movilizarse por medio de vuelos de linea, dejando de lado los chárters. Tal es el caso del combinado uruguayo que el 26Mar2017 partió desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco para enfrenar a su par de Perú por la fecha 14 de las Eliminatorias del Mundial de fútbol. Para tal fin utilizó los servicios de LATAM. (vuelo 2531). En anteriores oportunidades la Selección Uruguaya había utilizado los servicios de diversos chárters, a saber Andes; Alas Uruguay; Chile Jet; y TAM.

Detalle de la aeronave
* cn. 4657 Airbus A320-200 - FF. - D-AXAC Airbus Industries; CC-BAL LAN Airlines 01Abr2011; LATAM Airlines 05May2016.

27/03/2017

Ingesta en vuelo de LATAM

El 27Mar2017 un Airbus A321 la compañía Latam que había despegado desde Córdoba con destino a Santiago de Chile debió retornar y aterrizar tras sufrir un ingesta de aves en una de sus turbinas. La aeronave cumplía el servicio LA487 con 218 pasajeros abordo y la maniobra se realizó de siguiendo los procedimientos del caso y sin ningún tipo de consecuencias. Los pasajeros fueron descendieron de la aeronave y el vuelo fue reprogramado.

Detalle de la aeronave
* cn. 6780 - Airbus A321-200 - FF. 21Sep2015- D-AYAZ Airbus Industries; CC-BEF LAN Airlines 25Sep2015; LATAM Airlines Chile 05May2016.

26/03/2017

Sobre los Twin en la Antártida

Un informe de la agencia de noticias Telam detalla la profesionalidad de los técnicos de la Fuerza Aérea Argentina en hangar de la Base Marambio. El último grupo que mantiene y mima al Twin Otter destacado en el Continente Blanco, estuvo integrado por el personal de tripulación Hernán Latorre, Federico Vivero, Emanuel Chechi y Esteban Rodríguez; y el de inspección: Tomás Tizeira, Raúl Peiretti, Gabriel Britos, René Mella, Emiliano Rovelli, Norberto Flores, Diego Satau, Gustavo Maunas, Jorge Pereyra, Gonzalo Abrego, Blas Subelza, Teresita Ramírez, Gabriel Gallardo, Facundo Miranda y Jonathan Díaz.
Cada ves que un Twin Otter llega a la Antártida se le agrega al tren de aterrizaje los tres esquíes con los que el avión de origen canadiense puede anevizar. Así la aeronave pasará el invierno enlazando otras tres bases permanentes: Esperanza; San Martín y Jubany, todas ellas dependiente de la Dirección Nacional Antártica.
El “avióncito" como lo suelen denominar cariñosamente, es en realidad un noble titan próximo a cumplir cincuenta años de servicio en la Fuerza Aérea Argentina, y que de a poco en el Área Militar Quilmes, está recibiendo un lifting en aviónica que permitirá extender su vida útil por muchos años más. Los Twin desplegados en la Antártida pertenecen a la IX Brigada de Comodoro Rivadavia, y constituyen una herramienta vital en la centenaria presencia argentina en el Continente Blanco.
-Imágenes provistas por la agencia de noticias TELAM-

Detalle de las aeronaves
* Fuerza Aérea Argentina T-85 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 173 el 20Mar2017 realizó el cruce desde el continente hacia la Base Marambio con el objetivo de reemplazar la aeronave T-87. Esta aeronave pertenece a la Fuerza Aérea Argentina desde el 21Dic68!!!
* Fuerza Aérea Argentina T-87 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 158 el 21Mar2017 sobrevoló la Barrera de Hielo Larsen C para registrar y analizar la evolución de una extensa grieta sobre el continente antártico.

Boca a San Juan por Andes

El 25Mar2017 el primer equipo de Boca Juniors abordó un avión de Andes -vuelo AN670- para trasladarse a San Juan, con el fin de medirse contra San Martín en el Estadio de El Bicentenario, la delegación aprovechando la gran capacidad del MD83, viajó acompañada del equipo de reserva a cargo de Rolando Schiavi.

Detalle de la aeronave
* cn. 49934/1764 McDonnell Douglas MD-83 - N907MD GPA 29Sep90; Austral Líneas Aéreas 29Sep90; rr. LV-WGN Sep94; Desactivado 22Nov2011. Almacenado en Jujuy. Andes Líneas Aéreas Dic2015.

25/03/2017

Paseando por Villa Mercedes

El 19Mar2017, de regreso de un viaje, a la hora de cargar combustible, por mera casualidad nos topamos sobre la Avenida Aviador Origone de Villa Mercedes, San Luis, con un Douglas A-4, emplazado en cercanías de la vieja estación de tren de la ciudad. ver Google Maps. Si bien la máquina montada sobre un pedestal  porta el serial C-207, Carlos Ay confirma que se trataría de un A-4F imitando al avión original. El verdadero poseedor de esa identificación es el Douglas A-4B -cn. 11750 ex 142688- que mora en el Hangar 3 del Museo Nacional de Aeronáutica.
-El verdadero C-207 reposa en el MNA-

24/03/2017

Dos fuera de programa

El día 24Mar2017, dos vuelos, uno de United Airlines (UA819) procedente de Houston y otro de American Airlines (AA907) procedente de Miami, debieron aterrizar en el aeropuerto de Córdoba por una fuerte tormenta en Buenos Aires. La máquina de United cargó combustible y prosiguió viaje con destino a Ezeiza. Mientras que al de American Airlines se le venció la tripulación, es decir que reprogramó para el día siguiente. Los pasajeros descendieron de la nave y fueron enviados a un hotel.

Detalle de las aeronaves
* cn. 31547/1095 Boeing 777-323ER - FF. 01Abr2013 - N722AN American Airlines 25Abr2013.
* cn. 31680/397 Boeing 777-224ER - FF. 02Abr2002 - N37018 Continental Airlines 18Abr2002; United Airlines 01Ene2011.

El T-26 asustó Catamarca

    El día 23Mar2017, la tranquilidad de la tarde catamarqueña se vio sorprendida por la presencia de una aeronave volando a baja altura. A tal punto que medios de comunicación locales se hicieron eco preguntando por la presencia de la aeronave al mismo aeropuerto Felipe Varela. La realidad es que se trataba de un vuelo de verificación del VOR (Very High Frecuency Omnidirectional Range), de la aeroestación, que sorprendió la calma de sus habitantes.

Detalle de la aeronave
* cn. 35A-369 Gates Lear Jet 35A - VR-17 Fuerza Aerea Argentina 07Mar81; rr. T-24 Oct99; rr. T-26 Sep2016.

El Aeroclub Escobar
tiene tres nuevos pilotos

-Cessna 172 LV-HBG volviendo luego de realizar el último examen práctico. (Foto: Esteban Brea) -
El 12Mar2017 Rodrigo Armúa, Diego Vincini y Martín Thielemann, quienes se desempeñaron como alumnos en la Escuela de Vuelo del Aeroclub Escobar rindieron su examen práctico ante Gustavo Fainberg, inspector de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), obteniendo así la Licencia de Piloto Privado de Avión (PPA).
El examen consistió en una fase teórica, rendida previamente en las instalaciones de la ANAC en Capital Federal, y una práctica que tuvo lugar en el Aeródromo “Ingeniero Pedro Gadda” ubicado en el Cazador, empleando el Cessna 172 matrícula LV-HBG de la institución. Esta última etapa estuvo compuesta por un vuelo solo de cada alumno, y un vuelo junto al inspector quien exigió la realización de las principales maniobras aprendidas durante el curso.
-Nuevos pilotos e instructor. De izquierda a derecha, Martín Thielemann, Rodrigo Armúa, Diego Vincini, y Leonardo Deserio, Instructor. (Foto: Esteban Brea)-
Acerca del Curso de PPA
La Licencia de PPA es el primer paso que deben realizar aquellos que quieran convertirse en piloto de avión, para ellos los alumnos deben cumplimentar una fase teórica y una práctica que consta de un mínimo de 40 horas de vuelo en compañía de un instructor donde se aprenden las generalidades de la operación normal de la aeronave, se simulan las fallas que pueden presentarse durante el vuelo, se realizan navegaciones a otros aeródromos y en la fase final, se efectúan maniobras radioeléctricas empleando instrumentos de navegación más complejos.

-Pilotos e instructor junto a inspector de la ANAC. De izquierda a derecha, Leonardo Deserio (instructor), Rodrigo Armúa, Diego Vincini (pilotos), Gustavo Fainberg (Inspector de la ANAC) y Martín Thielemann (piloto). (Foto: Esteban Brea) -
Acerca del Aeroclub Escobar
Es una institución sin fines de lucro creada el 23Sep88, con el objetivo es fomentar la actividad aeronáutica deportiva y la formación de pilotos. Inicialmente estuvo ubicado en las inmediaciones de la barranca de El Cazador. Con posterioridad debió trasladarse a un terreno ubicado en las cercanías de Club Náutico, donde funciona un aeródromo que cuenta con una pista con una longitud de 600 Metros. El actual aeródromo fue bautizado “Ingeniero Pedro Gadda” en memoria de su primer presidente, allí se erige un hangar principal y su sede social. El Aeroclub Escobar desarrolla su actividad con dos aeronaves propias, un Aeronca 7EC Champion, matrícula LV-ZMO y el Cessna 172B, LV-HBG. Adicionalmente en su predio se realizan actividades de aeromodelismo radiocontrolado.

23/03/2017

Bolivia & Brasil llegan a Perú

El 23Mar2017, hizo su arribo a Lima un DC-10 de Transportes Aéreos Bolivianos, con un cargamento de ayuda que incluye 31 tanques para almacenamiento de agua con capacidad para 5,000 y 10,000 litros, a fin de apoyar a los damnificados por las inundaciones en Perú. El cargamento también contiene más de 8,000 litros de agua embotellada.
Por su parte, el 21Mar2017 también se había sumado un Hercules de la Força Aérea Brasileira, junto a las asistencias de Colombia, Ecuador; Argentina y Chile.

Detalle de las aeronaves
* cn. 48312/442 McDonnell Douglas DC-10-30F - FF. 01Jun88 - N314FE Federal Express 26Ago88; almacenado Jul2013; CP-2791 TAB Cargo 24Jul2013.
* cn. 382-4491 Lockheed C-130H Hercules - MM61995 Aeronautica Militare Italiana es 1972 ; 2475 Força Aérea Brasileira es 2001.