05/03/2021

Sobre el "Delta" de El Cóndor

Hace un par de años, merced a un reporte de Esteban Lerín, se confirmaba la presencia de un Finger en Viedma que había sido destinado a ser preservado, -ver El Mirage de Viedma-. La Fuerza aérea Argentina había dispuesto la cesión del aparato durante 2018. Su traslado hasta la ciudad rionegrina se produjo en el transcurso del mes de Feb2018, siendo puesto en guarda en el aeropuerto “Gobernador Castello”.
Dada la vasta superficie del país, juntamente con la tiranía del tiempo, hace que no siempre se puedan cubrir algunos eventos en tiempo y forma. Pero siempre hay lugar a retomar los temas. Según algunas imágenes recibidas recientemente, el aparato fue finalmente trasladado al lugar donde está expuesto en el Memorial erigido en honor a los combatientes de la Guerra del Atlántico Sur del balneario El Cóndor, el día 22May2019. La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el día 24May2019, formando parte de la misma autoridades provinciales, Fuerzas Armadas, Policía provincial, juntamente con alumnos de distintas escuelas, periodistas y vecinos.


Detalle de la aeronave
* cn. B-04 Israel Aircraft Industries Nesher - 634 חיל האוויר/Heil Ha´Avir 1971; C-438 Fuerza Aérea Argentina May81 -Operado como Dagger, posteriormente Finger- Desprogramado 28Nov2015.

Agradecimiento: Javier Mosquera.

01/03/2021

Apuntes de los C-47 del TAM

    De forma imperativa, puede afirmarse que el Douglas C-47 siempre resulta un elemento cautivador para todo aquel que guste de la aviación. Una de las historias de sobremesa que mi padre siempre compartía, que nunca me cansaba de escuchar, era su vivencia de un vuelo que hizo en Bolivia, en un DC-3 de la Fuerza Aérea Boliviana -FAB-. No recuerdo, o nunca llegué a saber desde dónde a dónde exactamente. Pero si las circunstancias de ese viaje. Solía comentar que a finales de los 60s, estando trabajando en una estancia, le reservaron un lugar en el avión de la FAB por la buena gestión de un personal de la oficina del Correo Boliviano, quien además era radioaficionado. Era eso, o esperar que le manden un vehículo, ya que el que poseía el establecimiento donde trabajaba se había descompuesto. Por las razones expuestas, y también por compromisos a cumplir, el vuelo se hacía imperioso. Al campo que oficiaba de aeródromo, mi padre solía describirlo como un potrero sin forma. Plagado de matas, de superficie irregular a simple vista. El acceso al "aeropuerto", también resultó inusual, ya que lo hizo en una carreta. A su llegada observó un grupo de personas con los más exóticos y variados equipajes. -Algunos llevaban animales de corral en la mano-. La aeronave contaba con espacio para "veintipico" de plazas. Aun así, con buena voluntad pudieron acomodar a quienes no fueron beneficiados con una butaca, las cuales se disponían contra los costados del fuselaje. Prestos a decolar, el avión recibió la orden esperar a un pasajero de última hora. Trabajosamente, un viejo camión Chevrolet se acercó hasta el aparato y con la ayuda de varios lograron embarcar una jaula que en su interior guardaba un puma.  "Tranquilos..." -sentenció uno de los oficiales quien acompañó al particular pasajero. "Está sedado... es un regalo para el general …. y nos dieron la orden de llevarlo". A estas alturas, mi padre consideraba que las gallinas de su vecino más próximo no eran tan exóticas.     Si bien el particular embarque sorprendió al conjunto de pasajeros, no se escuchó a nadie emitir queja alguna, por lo que la jaula fue acomodada en medio de los pasajeros. El despegue, -enfatizaba mi padre-, resultó ser otra experiencia peculiar, dado su escarpado ascenso. Vale aclarar que él había volado muchas veces en DC-3 en Argentina y en otras aeronaves, como el Curtiss C-46, pero este despegue le resultó espectacular. Al cabo de un rato, el animal enjaulado, sumido en un normal desconcierto, conjugado con el movimiento de la aeronave, comenzó a expresar síntomas de una descompostura monstruosa. La cual, no tardó en confirmarse y trascender más allá de los límites de la jaula. El consecuente contagio de asco en los pasajeros fue el paso siguiente. A modo de síntesis: al momento llegar al destino, a simple vista, ni un mísero resquicio de la cabina evito considerarse patinosa. Según detalles de mi padre, el interior del aparato debió ser manguereado, al igual que algunos malogrados pasajeros. Afortunadamente no fue su caso.
-La participación del C-47 en la FAB lo hizo protagonista de un sello postal de 1974-
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    A partir de su historia siempre me pregunté cuántos DC-3 poseía la FAB/TAM. En cuál habrá viajado, etc. Cuestionamientos propios del "Ser Spotter". Por tal motivo me propuse recopilar la mayor cantidad de datos conocidos de estos aviones de la FAB. Como siempre, no pretendiendo dictaminar una verdad absoluta, sino reconstruir la historia. Por lo que cualquier datos complementario será bien agradecido.

    La Fuerza Aérea Boliviana cuenta en su seno con el desarrollo de las actividades del  TAM - (Transportes Aéreos Militares). Pero con anterioridad a creación como tal, existía el ETA (Escuadrón de Transporte Aéreo). Esta división se estableció con la llegada de aviones Douglas C-47 el 15Jun45. Para tal fin, personal boliviano fue adiestrado en Panamá, concretamente en la Base Aérea de Albrook, capacitándose en la operaciones de este tipo de naves. Recién a partir de 1955 se podría decir que el Escuadrón de Transportes Aéreos ETA fue rebautizado como TAM. Con anterioridad a los emprendimientos descritos, en Bolivia el transporte de pasajeros estaba a cargo de la empresa Panagra, y previamente por la Misión Cóndor, de capitales alemanes, que puntualmente en el país del altiplano dio origen al Lloyd Aéreo Boliviano en el año 1925! Se presume que desde el año 1945 a 1997 un total de 34 Douglas DC-3/C47 formaron parte de la repartición, más un número no preciso de la remozada versión BT-67. (El denominado Cuerpo Aéreo Boliviano fue creado en 1932, y como anteriormente fue descrito, a partir de 1945 funcionó el ETA, que utilizó un particular sistema de identificación de sus aeronaves, al menos hasta 1949. A continuación se detallan los elementos identificados). Algunas fuentes indican la creación oficial de la FAB en 1944.

Aeronaves operadas por el Escuadrón de Transporte Aéreo desde 1945 a 1949.
* ETA-II Douglas C-47A-30DK cn. 13876 Abr45 ex 43-48060. Accidentado en 1946?
ETA-IV Douglas C-47A-35DL cn. 9652  Abr45  - 1951 ex 42-23790 Desmantelado.
ETA-IX Douglas C-47A-70-DL cn. 19236 es 16Sep49. (ex 42-100773 CU-T-5, rmt. CB-65  1953, CP-565).
ETA-X  Douglas C-47A-1-DL cn. 9177 es 26Sep49 ex 42-23315/Bu.12405. (Reportado accidentado con el US Army Corps el 29Jul43).
ETA-XI Douglas C-47A-60-DL cn. 13786 es Oct49. ex 42-24415.
ETA-XII Douglas C-47A ¿s/d.?

    Hoy por hoy, se describe al TAM como el ala de transporte de la Fuerza Aérea Boliviana. Elemento que pretende proporcionar enlaces a pasajeros y transporte carga a puntos que no se encuadran dentro de las redes de las líneas aéreas establecidas. Existen algunas discrepancias sobre el inicio de las operaciones como tal. Algunos datos exhiben al 15Jun45 como la jornada en que se iniciaron los servicios aéreos del TAM. También existen reportes que datan Abr45, que dan cuenta de la existencia de la aeronave TAM-03 en funciones.
    El día 21Ene50 se perdió el avión identificado como TAM-10. El siniestro tuvo lugar en el departamento de Cochabamba. La nave volaba desde Vallegrande a Cochabamba y se adjudican a la causa del accidente cuestiones climáticas. Las crónicas de la época describen que el aparato sobrevolaba la región de Vacas en medio de adversas condiciones climáticas. La tripulación inició el descenso a Cochabamba cubierta de una nubosidad importante, impactando contra la ladera de una montaña ubicada a 64 km al sureste del aeropuerto Jorge Wilsterman. Los 32 ocupantes (28 soldados y 4 miembros de la tripulación) perdieron su vida. Al tiempo que una mujer que se encontraba en el terreno fue alcanzada por restos del aparato al impactar.
    En 1952 se reportó el alistamiento del avión TAM-01. Este aparato -cn. 1934- en diversas ocasiones fue utilizado en el traslado de la presidencia y sus comitivas.
Inicialmente, la FAB contaba con precarias instalaciones. Recuerdos de algunos de sus miembros señalan que suboficiales profesionales daban instrucciones a modo de ensayo y error a los milicianos de entonces y reparaban los motores R-1830 de los aviones al aire libre. Esta practica se repetiría en el tiempo por numerosos operadores locales.
    En 1953 se adoptó el nombre Transporte Aéreo Militar, formando parte del denominado "Grupo Aéreo 71". Por esos días se reafirmaba que la misión de esta división era proporcionar traslados de pasajeros y servicios de carga a áreas remotas, donde el servicio comercial no llegaba.
    En 1956 la FAB reportaba en servicio aeronaves de tipo Douglas C-47; Beechcraft AT-11; Boeing BT-17 Kaydet, North American AT-6 y Vultee BT-13 Valiant. Los tres primeros tipos solían afectarse al transporte de pasajeros, según requerimientos.

    Al año siguiente una serie de accidentes castigarían a la Fuerza. El 21Ene58 el avión TAM-04 se estrelló contra la ladera de una montaña durante un vuelo de Tipuani a La Paz, como consecuencia del mismo, fallecieron los 11 ocupantes del aparato. El 15Oct58 se estrelló en una zona montañosa de Villa Montes el avión identificado TAM-03. El aparato siniestrado volaba desde Fortín Campero en el extremo sur del país, a Tarija. La tripulación habría modificado su ruta a partir de volar con condiciones atmosféricas adversas. Lamentablemente, el accidente se cobró la vida de los 20 ocupantes. Los restos fueron encontrados horas más tarde.
    Finalmente el día 08Nov58 se accidentó el avión TAM-05 extraviándose durante un vuelo entre San Borja y La Paz, con tres ocupantes. Los restos de este accidente hasta el momento no fueron hallados.
    El 01Ago60 la máquina TAM-09 se estrelló contra una ladera del monte Hayti, falleciendo sus seis ocupantes. El avión había partido desde La Paz con destino a Tipuani y volaba bajo condiciones atmosféricas adversas.
    La utilización VIP de una de las aeronaves queda clara y documentada a partir de la Resolución Suprema del Poder Ejecutivo Boliviano emitida el día 20May66, en la cual se autorizaba la renovación del Seguro del denominado avión Presidencial Douglas DC-3, TAM-01, por la suma de U$S. 60.000 en la Compañía de Seguros “La Nacional”. Según surge de un escueto documento, los términos pactados contemplarían las mismas condiciones de la Póliza anterior, con vigencia a partir del 30Abr66 y por espacio de un año.
El 04Jul66, mientras realizaba un vuelo desde Riberalta a Cobija, se accidentó el aparato TAM-07, en inmediaciones de la localidad de Río Orthón, Victoria, al sur de Bolivia. Poco antes del siniestro la tripulación había declarado la emergencia. No hubo sobrevivientes entre sus 13 ocupantes.
    En 1966/70 TAM reportaba una flota compuesta por siete C-47s y un Beechcraft 18. (Es probable que la FAB contara con más aeronaves). El responsable ejecutivo del TAM por esos días era el coronel J. M. Coquis, quien oficiaba de director general.

    En Argentina, la Ley 18.231 promulgada el 28May69, dictaminó que en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 5° del Estatuto de la Revolución Argentina: El presidente de la nación Argentina, sancionó y promulgó con fuerza de ley:  "Articulo 1°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional a donar a la Fuerza Aérea Boliviana tres aviones Douglas DC-3 matrículas T-02, T-12 y T-26, en condiciones de servicio y equipados /.../, procedentes del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea y cuyo valor patrimonial total asciende a la suma de veintiocho millones setecientos mil pesos Moneda Nacional (M$N 28.700.000,00)".

Detalle de las aeronaves transferidas desde Argentina
* T-02 Douglas C-47A cn. 18968 - remitido en Bolivia como TAM-31 
* T-12 Douglas C-47A cn. 11920 - remitido en Bolivia como TAM-30
* T-26 Douglas C-47A cn. 19344 - remitido en Bolivia como TAM-32

    A principios de 1970 el TAM declaraba una flota compuesta por siete Douglas DC-3 y un Beechcraft 18.
El día12Feb70 el avión TAM-11 protagonizó un aterrizaje de emergencia en Laja. Los cinco ocupantes de la nave no revistieron heridas de consideración. Se presume que el aparato quedó inutilizable.
    El 31May70 un movimiento sísmico azotó, el territorio peruano causando importantes daños materiales en las ciudades de Huaraz, Casma, Chimbote, las cuales quedaron prácticamente destruidas. La FAB comisionó la aeronave TAM-16 para trasladar ayuda humanitaria y asistir a los habitantes de la región.
    El 14Jul70 se accidentó un C-47 identificado con el serial TAM-17. Los daños recibidos por la aeronave en cercanías del aeropuerto internacional de El Alto de La Paz, hicieron antieconómica su reparación.
   El 04May71 se accidentó la aeronave TAM-22 en momentos que despegaba desde el aeropuerto El Alto, cumpliendo un vuelo de carga con destino a El Jovi. Los tres ocupantes de la nave resultaron ilesos. 
    Debió producirse algún tipo de incorporación a la fuerza, ya que, a pesar de las pérdidas registradas, en 1971 se reportaban sólo 7 aeronaves, y para 1972, se reportaban en las filas del TAM al menos veinte aviones DC-3 y un C-46. Algunas fuentes rescatan la presencia de un Douglas DC-4.
    El 14Abr72 se perdió el TAM-01. Se presume que el siniestro ocurrió en inmediaciones de La Paz, pero no se conocen mayores precisiones.
    El día 25Sep72 se accidentó la máquina TAM-24 en Caranavi. Los dos ocupantes sobrevivieron al accidente. Tiempo después, el fuselaje siniestrado fue trasladado por tierra a El Alto.
    Un DC-3 de Transportes Aéreos Militares, identificado con el serial TAM-23, resultó dañado durante un aterrizaje en La Paz el 28Sep72.
    La flota de reportada en 1973 contemplaba un C-54, dieciocho C-47/DC-3, un C-46. El coronel J. M. Coquis, proseguía con su función ejecutiva de director general de la repartición. 
    El 19Ene74 se accidentó la aeronave TAM-30 mientras aterrizaba en Laja. A causa del siniestro se produjeron daños severos en la zona ventral del aparato, su ala de estribor y el fuselaje. En el tiempo, esta aeronave sin volar sobreviviría al tiempo. -Ver Roll Out-.
    El 11Nov74 se accidentó el avión TAM-34, en una zona montañosa de Sorata, en cercanías del Nevado Illampú, una de las montañas más altas de Bolivia.  
En 1975 el TAM reportaba 12 unidades C-47 en su flota, pero no todos estos aparatos se encontraban en servicio. Al tiempo que se complementaban las actividades con cinco Convair 440. Seis turbohélices IAI 201 Arava habían sido ordenados, presumiblemente para oficiar de reemplazo en alguno de los servicios asignados a los DC-3. Durante 1976 el TAM reportaba en su flota un Lockheed Electra, el C-54 sobreviviente, doce C-47s, cuatro Convair 440s y cinco Arava. Muchas de estas máquinas, inclusive los DC-3 fueron utilizados como aeronaves para trasladar al Poder Ejecutivo hasta 1976 cuando se sumó un moderno reactor Rockwell Sabreliner.
    Como una subdivisión de la Dirección de Transporte Aéreo de la Fuerza Aérea Boliviana, durante 1977 se creó  TAB -Transportes Aéreos Bolivianos-. Inicialmente realizó vuelos de carga a demanda a destinos de larga distancia utilizando aviones Lockheed Hércules C-130, operando desde el Aeropuerto Internacional El Alto en La Paz. En esta apuesta los C-47/DC-3 no fueron de la partida, y la empresa funcionó hasta 1992, el TAB fue cerrado temporalmente. Años más tarde sería reimplementado.
    Durante 1980 diferentes fuentes reportaban siete Douglas DC-3 en la filas del TAM. El 09Ene81 se reportó que el fuselaje del avión TAM-24, se hallaba sin motores, alas y varios de sus componentes en La Paz. Esta aeronave se había accidentado en 1972, y se observaba contigua al fuselaje del TAM-22 accidentado en 1971. Seguramente el personal de la Fuerza utilizó estos aviones como fuente de repuestos. Al año siguiente se reportaban solamente cuatro C-47 en en la flota del TAM.
    La flota de transporte de la Fuerza Aérea Boliviana en 1978 estaba compuesta por el único  Lockheed Electra, dos DC-6, tres Convair CV-440, cuatro Convair CV-580, un DC-4, cinco IAI Arava y siete Douglas C-47. A partir del año siguiente se sumaron los turbohélice Fokker F-27 Friendship. Sin dudas, con la suma de los aparatos holandeses, el protagonismo de los veteranos "Dakotas", fue mermando.
    En Ene97 se reportó al fuselaje del TAM-02 abandonado en La Paz. Pero los años 90, brindaron a los C-47 una nueva oportunidad dentro de la FAB, cuando un número menor de aviones Basler BT-67 (Douglas DC-3 modificados, equipados con motores turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6 y diversas modificaciones), operaron en préstamo. Así, la aeronave TAM-38 fue detectada en operaciones luciendo esquema camo el día 06Ene93 en en el aeropuerto de Trinidad. La máquina servía a la fuerza desde principios de 1992, y había sido exhibida en la edición anual de Oshkosh de 1991, luciendo títulos de la Fuerza Aérea Boliviana y registro N387T. Aparentemente un accidente en sufrido en 1997 dejó al aparato fuera de servicio. Su fuselaje fue observado tiempo después en el aeropuerto cruceño de El Trompillo.

    En el tiempo, algunos elementos fueron dados de baja y comercializados. 
La compañía Aerolíneas La Paz en los años 70s concretó la compra directa de tres C-47 retirados por la Fuerza Aérea Boliviana. Con estas tres naves operó desde 1978 y 1981 hasta 1989 aproximadamente, cuando cesaron sus operaciones. Los aviones recibieron identificaciones civiles, a saber: CP-1417 ex TAM-15 (15359/26804) dd. May78 CP-1498 ex TAM-31 (19344) dd. 1981.
    El avión TAM-32 que fue remitido a la firma Urcupina recibiendo el registro civil  CP-1470 durante 1979. Otros elemento remanentes como el TAM-25 fue comercializado a la compañía Air Beni con registro CP-2290, tras haber sido desafectado de la fuerza en 1982. Esta aeronave continuo operando con el esquema del TAM y el agregado de títulos.
    Vale aclarar que a lo largo de la operación de los DC-3/C-47 en la Fuerza Aérea Boliviana, no se han repetido los registros, aun así, alginas unidades que no se han podido identificar fehacientemente. Respecto al C-47 TAM-16 fue emplazado en la base de la Fuerza Aérea Boliviana en El Alto, sobre tres pilones de cemento, luciendo el serial TAM-01
    A lo largo del tiempo, se emplearon diversos esquemas. Al llegar las primeras máquinas se exhibían en metal con el agregado de títulos y colores de Bolivia. Seguidamente se adoptaron los dos más conocidos son los que portaban un grueso cheatline en forma de rayo. En un comienzo este era en rojo con vivos azules sobre el metal. Más cercanos en el tiempo, se impuso la línea/rayo en azul oscuro mate. Algunos ejemplares poseían ribetes rojos sobre el perímetro de la línea. En el cheatline se alojaban los títulos del Transportes Aéreos Militares, al tiempo que dividía el fuselaje, la parte superior en blanco, y la parte inferior en metal.     Posteriormente los títulos se mudaron a la parte superior del cheatline. Sobre el timón dominaban los colores de la bandera boliviana, y una particular identificación circular, que combinaba el título TAM, con la identificación del aparato. Una imagen que se repitió por años en las aeronaves de transporte de la FAB. Detalles fotográficos de los Basler, indican que los aviones arribaron con esquema camo, al que le agregaron títulos, emblemas y el tradicional circulo identificatorio.
Detalle de las aeronaves
* TAM-01 Douglas C-84 cn. 1934 ex NC17319 / 42-57512 (cvt Douglas DC-3B-202) es 1952. Accidentado el 14Abr72. - Restos depositado en La Paz por mucho tiempo.
* TAM-02 Douglas C-47 cn. s/d. - dlv. 13Jun45 - Desactivado en Ene81. Obs. abandonado en La Paz Ene97.
* TAM-03 Douglas C-47A-60-DL cn. 13839 ex 43-30088 es 02Abr45 - Accidentado el 15Oct58
* TAM-04 Douglas C-47 cn. s/d. - dlv. 13Jun45 - Accidentado el 21Ene58.
* TAM-05 Douglas C-47 cn. s/d. - dd. 1942? w/o 08Nov58.
* TAM-06 Douglas C-47A-90-DL cn. 20241 ex 43-15775 / NC54090 - ¿?.
* TAM-07 Douglas C-47 cn. s/d. - Accidentado el 04Jul66. 
* TAM-09 Douglas C-47A-DL cn. 9030 ex 42-32804 / NC50041 - Accidentado el 01Ago60.
* TAM-10 Douglas C-47 cn. s/d. - Accidentado el 21Ene50 Vacas.
* TAM-11 Douglas C-47A-25-DK cn. 13736 -presumiblemente ex NC57673. - // es Jun65 Oruro,  Accidentado el 12Feb70.
* TAM-12 Douglas C-47 cn. s/d. es Sep75 - ¿?.
* TAM-14 Douglas C-47A-DL cn. 4569 ex PP-YPL es Nov73 - Reportado en Ago66 en Santa Cruz de la Sierra. s/d.
* TAM-15 Douglas C-47B-15DK cn. 15939/26804 ex 43-49543 es Oct77 rmt. CP-1417 May78.
* TAM-16 Douglas C-47B-15DK cn. 15221/26666 ex 43-49405 es Dic63 - Desactivado en Ene81 - preservado en La Paz como TAM-01.
TAM-17 Douglas C-47 cn. 19173 ex 44-100710 es 1966, reportado almacenado en los años 80 en El Alto tras sufrir un accidente. Remitido a los EE.UU. para ser convertido por Basler, no regresó a Bolivia.
* TAM-18 Douglas C-47 cn. s/d.  reportado en operación el 23Dic65 en Tipuani - Desactivado en Ene81.
* TAM-19 Douglas C-47 cn. s/d. es May65. Obs. en El Alto.
* TAM-20 Douglas C-47B-1-DK cn. 14228/25673 ex 43-48412 - Desactivado en Nov74 - Obs. abandonado en La Paz Ene97. To Basler ???? 1997
* TAM-21 Douglas C-47 cn. s/d. Reportado desactivado en La Paz Ene81.
* TAM-22 Douglas C-47 cn. s/d. es 1970 - Reportado accidentado 04May71.
* TAM-23 Douglas C-47 cn. s/d. Reportado accidentado 28Sep72.
* TAM-24 Douglas C-47A-1-DL cn. 9207 ex 42-23345 es 28Feb46 "Lobito" - Accidentado el 25Sep72.

* TAM-25 Douglas C-47B-28-DK cn. 15878/32626 ex 44-76294 es es Ago64 rmt CP-2290 Oct94.
* TAM-26 Douglas C-47 cn. s/d. es Feb85 - Obs. Dic90. Desactivado en Trinidad.
* TAM-27 Douglas C-47 cn. s/d. es Sep75 ¿?
* TAM-28 Douglas C-47B-40-DK cn cn.16878/33626 ex 44-77294 - Obs. abandonado en La Paz Sep94.
* TAM-30 Douglas C-47A-30-DL cn. 11920 ex T-12 (donado por el gobierno argentino) es Jun69. Accidentado 19Ene74.
* TAM-31 Douglas C-47A-75DL cn. 19344 ex T-02 (donado por el gobierno argentino) Ago70 rmt. CP-1418 Ene97.
* TAM-32 Douglas C-47A-75DL cn. 19395 ex T-26 (donado por el gobierno argentino) es Jun69 rmt CP-1470 Feb79.
* TAM-33 Douglas C-47 cn. s/d. Reportado desactivado en 1981 - Obs. abandonado en La Paz Ene97. 
* TAM-34 Douglas C-47 cn. s/d. - Accidentado el 11Nov74 en cercanías de una zona montañosa de Sorata.
* TAM-35 Douglas C-47 cn. s/d. - es Mar82 - Almacenado en La Paz Feb85
* TAM-36 Douglas C-47 cn. s/d. - Obs. Desactivado en Trinidad Dic90.
* TAM-37 Douglas C-47 cn. s/d. - Obs. almacenado en cercanías de la cabecera 35 de la pista del aeropuerto Jorge Henrich Arauz - Trinidad Dic90. En May2005 el fuselaje de la aeronave aún permanecía en el lugar desprovista de alas, motores y timón de profundidad. Los vestigios de su paso por el TAM aún se aprecian en el esquema que porta.
* TAM-38 Basler BT-67 (DC-3TP) cn. 20507 - Dic91 - Sep97. Desactivado en Santa Cruz de la Sierra.

Agradecimientos: Jonathan Olguín/Aviación Boliviana.

28/02/2021

El Bölkow más austral

    Los helicópteros Messerschmitt-Bölkow-Blohm BO-105CBS tienen presencia en Argentina desde el año 1971, cuando se sumaron 4 ejemplares para la Policía Federal Argentina. Recientemente, la empresa fueguina Heliushuaia incorporó una de estos bimotores a su flota, con capacidad de carga de 900 kilos,  que será destinado a traslados sanitarios de urgencia y tareas de búsqueda y rescate. La empresa encuentra su origen en 2007 merced a la acción de sus directivos Osvaldo Mella y Roberto Valdés, que en principio emplearon 3 helicópteros Robinson R44 Raven, con los cuales crearon una gama de actividades y excursiones como el sobrevuelo de Ushuaia, Laguna Esmeralda, Heliesqui, aterrizaje en la Cordillera de los Andes, Estancia Haberton, Grandes Lagos, Península Mitre, Isla de los Estados y Faro, Heli-Perros y Bahía Torito.
    Según diversas informaciones el Bölkow habría sido puesto a punto en San Fernando desde donde partió a fines de Nov2020, llegando a la ciudad más austral del Mundo el 09Dic2020. La máquina es la última de su tipo que ingresó al país, y gracias a su probada robustez, el 22Ene2021 operó por primera vez en Puerto Parry, Isla de los Estados. El aparato posee un esquema de alta visibilidad con títulos en alemán "Luftrettung".

Detalle de la aeronave
* cn. S-918 MBB BO 105CBS-5 (1996) - D-HGSK Messerschmitt-Bölkow-Blohm, BMI Luftrettung 1996, remitido a ECD para recibir un overhaul. 2011, LV-COM Telepiu SA. 27Jul2011, operó para C5N/Grupo Indalo 2012, Heliushuaia Nov2020.

Agradecimiento: Gianfranco Cosentino

27/02/2021

Icelandair en la Antártida

La aerolínea Icelandair desde Islandia, realizó un vuelo desde Reykjavik, en el borde del Círculo Polar Ártico, hasta la Antártida, cubriendo un recorrido de 16.100 kilómetros. Más allá de la distancia, el desafío era aterrizar un widebody una pista de hielo. Para tal fin, se empleó un Boeing 767-319ER. El viaje partió el día 24Feb2021 desde Reykjavik a Ciudad de Cabo, 11.426 kilómetros. Desde allí otros 4.345 kilómetros hasta Troll Research Station, donde arribó el 26Feb2021, dando fin al vuelo especial FI1010. En la primer etapa, la aeronave prácticamente estaba vacía. A bordo solo viajaron seis pilotos, 13 tripulantes de cabina y un mecánico. En Ciudad del Cabo abordó un contingente de científicos que desarrolla tareas de investigación en en las gélidas geografías. La pista de la estación antártica sudafricana cuenta con 3.300 metros de largo por 100 de ancho ubicada en el hielo azul, una formación congelada de gran dureza que permite el aterrizaje de aviones. 
Cabe recordar que Icelandair ya es una veterana en la hazaña de aterrizar un avión comercial de gran porte en la Antártida. El 26Nov2015 voló desde Chile a la Base Glaciar Unión, donde opera suele operar la compañía Antarctic Logistics & Expeditions LLC, en aquella oportunidad empleó un Boeing 757. Lo épico del presente vuelo, es que un avión comercial de fuselaje ancho aterrizó en medio del hielo antártico. El regresó se produjo el mismo día, con el vuelo FI1011 por la misma ruta.
Detalle de la aeronave
* cn. 30586/808 Boeing 767-319ER - FF. 25Ago2000 - ZK-NCO Air New Zealand 31Ago2000, almacenado Jul2007, G-CEOD Flyglobespan 12Sep2007, SBA Airlines 03Dic2007 li, Flyglobespan 12Ene2008 ret, Air Caledonie International 28Sep2008 li, Flyglobespan 03Dic2008, cesó operaciones 17Dic2009. 5Y-KYW Kenya Airways 31Ago2010, almacenado May2014, TF-ISN Icelandair 08Ago2015 "Svörtuborgir" li. Celestial aviation.

26/02/2021

Los Bölkow siempre están

En la tarde del pasado 19Feb2021, en la ciudad de Rosario, una mujer debió ser trasladada mediante el helicóptero sanitario de urgencia desde Puerto San Martín al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Paralelamente se solicitó al personal de bomberos la colaboración para el descenso y despegue desde la calle del Bolkow LV-FKS afectado a la tarea.

Detalle de la aeronave
* cn. S-455 MBB Bo.105CBS-2 Bolkow (1979) - D-HDNI Messerschmitt-Bölkow-Blohm -Demostrador-, A6-SKZ الإمارات العربية المتحدة/United Arab Emirates Government 1982, D-HDNI Messerschmitt-Bölkow-Blohm convertido a CBS-4 1984, N54574 es 1984, N455BH es 1986, N25SE Metro Aviation Inc. 1986, Mercy Flight Inc. 1991, - Desactivado - 2013, LV-FKS HeliSafe SAC. Oct2012, desactivado 2013. UTV Aero Emergencia xxx, Modena Air Service/SAME - 2020 li. .

Por otro lado, en la jornada del 25Feb2021, en la ciudad de Buenos Aires un helicóptero afectado al SAME debió descender en plena autopista 25 de Mayo para trasladar de urgencia a un motociclista que sufrió heridas de gravedad a raíz de un accidente vial. El siniestro ocurrió a la altura de avenidas Entre Ríos, sentido Ezeiza, cuando el motociclista embistió un camión. El herido fue trasladado al Hospital Argerich con politraumatismos graves.

Detalle de la aeronave
* cn. S-556 MBB Bo.105CBS-2 Bolkow (1981) - D-HDPE Messerschmitt-Bölkow-Blohm GM 1981, N9358B EG&G Inc. 1982, N60EG US Departm. of Energy 1983, Mercy Flight Inc 05Nov2003, -mdf. 105CBS-4- LV-CVE HeliSafe SAC 2011, Air Energy Services SA. es 2012, Habock Aviation Argentina SA. 17Oct2017, Modena Air Service 2019.

Agradecimientos: Facundo Rovira & Ricardo Ohoka

25/02/2021

Recuerdo de los "Polares"

Hace muchos años. Digamos promediando los años 80s. Pablo Cepero me obsequió un buen número de fotografías. Para aquellos más jóvenes, detallo que por esos días, primero había que revelar las mismas llevándolas a un laboratorio. Con suerte, en un rollo de 36 fotografías nos contentábamos de conseguir algunas pocas que estuvieran encuadradas; en foco o con la luz adecuada. Hacerse de las mismas requería por ende de una consabida espera. Cuando finalmente se recibían las copias, era una satisfacción; una nueva decepción, -la mayoría de las veces mi propia experiencia-; o una sorpresa. Por otro lado no resultaba muy económico. Ciertas veces se imprimían los contactos de los negativos en una sola hoja a modo de economizar y seleccionar la toma más apropiada. En el caso de Pablo puede afirmarse que siempre fue un buen usuario del obturador, logrando muy buenas tomas. De las imágenes que me regaló surgieron un par de aeronaves alemanas Dornier 228, que según sus palabras: "Los vi un día que pasé por Chivatos -Ezeiza-, … creo que en 1986 … son antárticos" De hecho no sabemos si iban o venían. Lo cierto es que por esos días habrán resultado bastante exóticos, ya que no eran comunes en la región. Al mismo tiempo se refleja que en otras épocas las expediciones que incursionaban en el continente blanco, cumplían la última etapa del derrotero por aeropuertos argentinos. Particularmente, estas naves tenían por destino la base antártica alemana Neumeyer. Desde allí efectuaban vuelos de soporte a las investigaciones y transporte de suministros para las estaciones polares alemanas. Existen reportes de su paso por Ushuaia al menos hasta la campaña 2006/2007. Hoy la mayor parte de ellos lo hacen bordeando el Océano Pacifico. La paradoja es que aquellos modernos turbohélices germanos fueron reemplazados por un par de aeronaves Basler BT-67/Douglas C-47 - (Polar 5 y Polar 6), que si bien están acondicionados con motores Pratt & Whitney PT6, datan de la década del 40. Pero como anteriormente se mencionó, hoy por hoy, estos periplos se desarrollan por el oeste.

Detalle de las aeronaves
* cn. 7074 Dornier Do. 228-100 - FF. 24Jun83 - D-IAWI Dornier Luftfahrt GmbH 1983,  Alfred Wegener Institute 16Dic83, Dornier Luftfahrt GmbH May85, cvtd 228-101, D-CAWI Hapag-Lloyd Germanair 28Nov85 operado por Wegener Institut für Polarforschung,  Alfred Wegener Institute 1988,  "Polar 2", desactivado 23Jun2009, TT. 8495,  registro cancelado 25Ago2010, Planes for Africa Ago2010,  5Y-BYH Bluewave Aviation Leasing/Planes 29Oct2010, Kasas Ltd.  2011.
* cn. 7073 Dornier Do. 228-101 - FF. 29Oct85 - D-CICE Dornier Luftfahrt GmbHAlfred Wegener Institut 29Nov85,  accidentado el 15Ene91 durante la campaña antártica. Dornier Luftfahrt GmbH Abr91,  Hapag-Lloyd Germanair 1992 operado por Wegener Institut für Polarforschung - resultó accidentado en un aterrizaje forzoso en Rothera Station. La aeronave fue enviada de regreso a Alemania por vía marítima y luego de una investigación declarada irreparable en Nov2005. Observado dentro del hangar RUAG en Oberpfaffenhofen 09Nov2008 empleado como material de entrenamiento. Se conserva en el en el Museo Dornier - Friedrichshafen desde 20Abr2012.

24/02/2021

¿Un Antek en Argentina?


Según un reporte en el sitio flugzeugforum  un Antonov An-2 habría sido comercializado en Argentina. Se trataría de la aeronave identificada con el registro SP-SLF que solía llevar el nombre "Sliczna" -Lindo-. El último reporte de este aparato data del 25Jul2020 cuando fue observado en las instalaciones del Aero Club Zielona Gora sin su motor. En en esta entidad emplazada en la región de Lubuskie operarían seis de estos aparatos. Los An-2 a menudo son apodados Antek por los pilotos polacos. Como se recordara, el An-2 es a la fecha el monomotor más grande del mundo producido en serie. El presente aparato suele estar provisto de una planta de poder Shvetsov ASh-62R. El ASh-62 fue un desarrollo del Wright R-1820 Cyclone construido en Rusia bajo licencia bajo el nombre Shvetsov M-25, al cual se le incrementó su potencia de 775 hp a 1,000 hp.  Si bien el SP-SLF se trata de un aeronave registrada por un particular, en el Aero Club Zielona Gora, los AN-2 son empleados en tareas de fumigación y extinción de incendios. No se trataría del primer aparato de su tipo en el país. En 2008 la firma Billman SA, sumó uno de estos, que fue el primero en la región, matriculándolo en Uruguay como CX-CAP. El monomotor tenía reservado registro argentino LV-CHT, pero resultó accidentado en Santa Isabel, La Pampa el 24Oct2010. En 2017, arribó otra de estas aeronaves, que fue identificada como LV-GWW, propiedad de Alberto Pol. Este avión ha sido asiduo concurrente de diversos eventos aeronáuticos (ver Dolores Nov2017). Por aquellos días también se reportó la presencia de otro de estos aparatos en el Aero Club Cañada Quiroz en la provincia de Corrientes. Pero este último no se ha expuesto tanto como sus predecesores. Cualquier información al respecto será bienvenida.

Detalle de la aeronave
* cn. 1G159-44 Antonov An-2PR (Prototipo de la versión) FF. 08feb75 - SP-TVN Polskie Radio i Telewizja  16Abr75;  Aeropol Bem 04Feb95 - desactivado en 1996. SP-SLF B.Wojicki 23Abr2010 "Sliczna". 

22/02/2021

Mohawk Souvenir

El Hangar Zero de Patricio Seidel emplazado en el aeródromo de General Rodríguez, puede denominarse como lugar de encuentros. No solamente con parte del pasado, accediendo a la colección personal que Patricio supo atesorar, sino por el rencuentro con personas muy caras al afecto personal. Particularmente en 2019 tuve la suerte de reunirme después de mucho tiempo con Marcelo Miranda y Francisco Halbritter (Editores de la revista LV), a quienes les agradezco haberme animado a desarrollar el presente espacio. Retomando el tema de la c
olección del hangar, hay que destacar la exposición de elementos verdaderamente incunables como parte de un simulador de Boeing 707 -Tablero del Ingeniero de vuelo-, el Fleet 10 LV-ZCI de un gran amigo y el Stearman PT-17 LV-ZKU. Este biplano, es tan perfecto, que inunda de amarillo donde se presente. Las fotos abundan por cada rincón, singularmente son acompañadas por más de una anécdota. Desde la entrada se observa el cartel de RACA, un ícono del aeropuerto de San Fernando, exitosamente rescatado, y la novedad, -aun en incierta posición vertical-: la trompa del North American B-25 "Huaira Bajo", provista por los restauradores del aparato quienes consiguieron otra más apropiada al trabajo que han encarado. En mi última visita, había observado un número no determinado de partes de aeronaves Grumman Mohawk cubiertas por lonas. (Este sistema de armas fue dado de baja en 2015 por el Ejército Argentino, siendo almacenados hasta 2019 en Campo de Mayo). Actualmente aquellos elementos oportunamente detectados están prolijamente clasificados. Dos cabinas fueron preservadas y montadas sobre sendas estructuras metálicas. Un lujo. Vale citar que estas maquinas llegaron al país a partir de Dic92. Alguno de ellos ha sido veterano no sólo de Vietnam, sino también de la Guerra del Golfo. Si bien en el país se han preservado algunos Mohawk, no a todos se los puede vivenciar desde la cabina. Gracias Patricio!!


Detalle de la aeronaves
* cn. 61D - Grumman (G-134) OV-1C Mohawk - 68-16991 US Army Oct69, mdf. OV-1D-, AE-026 Ejército Argentino Oct93, "Santa Milonguita", desmantelado, cabina preservada en General Rodríguez.
* cn. 24D - Grumman (G-134) OV-1C Mohawk - 69-17009 US Army May70, mdf. OV-1D-, AE-029 Ejército Argentino Oct93, desmantelado, cabina preservada en General Rodríguez.

21/02/2021

El C-47 brilla en Rodríguez

El 20Feb2021 pudo observarse en aeródromo de General Rodríguez, el estado del C-47 LV-BEH. Antes de ingresar, transitando la ruta 6 desde el sur, se destaca a lo lejos la silueta de este aparato estacionado cerca de la cabecera 35 de la pista. A este avión siendo sometido a trabajos de remoción de pintura. Por cierto, en algunos sectores el metal, combinado con el día diáfano brindaba muestras de un espejo casi perfecto. Pero las labores no sólo resumen a la estética, según fuentes del lugar, habitualmente se encienden los motores. Es muy admirable lo que este grupo de personas han encarado.

Detalle de la aeronave
* cn. 15349/26794 Douglas C-47B-15-DK. 43-49533 US Army Air Force 30Nov44 - Air Mission Perú 1947; rr. 0-349533 Nov54 - US Air Mission Argentina Ago57 - Accidentado el 22May59 en la EAM - Córdoba, sufriendo daños de un 30%. T-35 Fuerza Aérea Argentina, IV Brigada Aérea 17May60; rr. TC-35 es 1962 - II Brigada Aérea, Paraná es 1981 - Instituto Nacional de Aviación Civil - V Brigada Aérea es 1990; desactivado Dic90; CC-CLL Aerocargo Regional Ene92; ASPAR - Aero Servicio Parragué Ltda Abr93, almacenado en Los Cerrillos, Santiago de Chile 1996, CC-CLK Aerocargo Regional Limitada Ene92?? CC-PLU ASPAR - Aero Servicio Parragué Ltda 28Abr98 - almacenado en Los Cerrillos, Santiago de Chile hasta 2006; LV-BEH Wenseler SA. 15Mar2006; Alberto Eduardo Moreno Vera 17Mar2008 - Certificado Pasavante Nro 2698-.

19/02/2021

Se accidentó un Twin Otter en la Antártida

Según una información vertida por el sitio Aviones en Argentina, el 17Feb2021, el Twin Otter T-87 en servicio con dotación de la IX Brigada Aérea, afectado a la campaña antártica 2020/2021 sufrió un percance en la zona del glaciar Larsen C en la Antártida Argentina. El aparato intentó despegar desde el lugar mencionado, pero durante la maniobra se trabó el tren de nariz en una grieta produciendo la rotura del mismo. Afortunadamente los ocupantes de la nave resultaron ilesos, siendo rescatados por los helicópteros Bell 212 H-86 y H-89 de la VII Brigada Aérea con asiento en la Base Marambio.

Datos de la aeronave
* cn. 158 de Havilland Canada DHC-6 200 Twin Otter - FF. 27Sep68 - LV-PLM Aerochaco 05Dic68, rr.  LV-JMP "Mocoví" 29Ago69, almacenado 1997,  T-87 Fuerza Aérea Argentina 21Oct82. - Convertido a la versión Viking -ver Roll Out-. 

Detalle del resto de los Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina
* T-81 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 165 dd. Nov68 - almacenado en Área Material Quilmes, BA a la espera de su reparación o conversión.
* T-85 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 173 dd. Dic68 - activo. Este avión fue completamente renovado y revisado por Viking Air en Victoria, BC en 2010, recibiendo nuevos motores, accesorios, aviónica e interior; Regresó a Argentina en Abr2010.
* T-86 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 225 dd. Oct69 activo
* T-89 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 185 dd. Jun2000 ex LV-JPX - activo
* T-90 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 178 dd. Oct82 ex LV-JMR - activo.

17/02/2021

Roll Out N° 383 - Fleet List

* Aerorutas LV-HQC Dassault Falcon 2000 cn. 192 Obs. 14Feb2021 Arica.
* Aerovida LV-JQV Cessna 560 Citation Ultra cn. 560-0348 Obs. 14Feb2021 Bariloche.
* Aires Argentinos LV-FDQ Lear Jet 60 cn. 60-079 reportado en Ene2021 las instalaciones de la firma PMF Aviation Services & Technical Support de San Fernando recibiendo reparaciones.
* American Jet LV-WTV Dornier 228-201 cn. 8093 Obs. 02Feb2021 Salta.
* Aviación Naval Argentina 0746/1-P-44 Beechcraft 200M Super King Air Petrel cn. BB-471 reportado 14Feb2021 Mar del Plata.
* Aviajet LV-JUO Cessna 501 Citation ISP cn. 501-0215 Obs. 29Ene2021 San Juan. Partió con destino a Tucumán y Salta.
* Baires Fly LV-FUF Lear Jet 60 cn. 60-165 Obs. 14Feb2021 Guayaquil.
* Baires Fly LV-WHG Swearingen SA226TC Metro II cn. TC-344 Obs. almacenado 12Feb2021 Aeroparque.
* Boliviana de Aviación CP-3138 Boeing 737-8Q8WL cn. 30661/1186 Obs. 29Ene2021 Ezeiza trasladando hasta Santa Cruz de la Sierra un cargamento de 20000 vacunas rusas gentilmente transportadas desde Moscú por medios argentinos...
* Calquín-Helicopters CC-ATY Bell 212 cn. 30615 se accidentó el 27Ene2021 en el sector Lo Conti, en la comuna de Olivar, región de O’Higgins, mientras operaba para la CONAF en la extinción de un incendio forestal.
* CEDMA LV-ZTH Gates Lear Jet 25C cn 25-071 el 04Feb2021 sufrió una explosión en San Fernando mientras era reacargado de oxigeno.
* DPA Jujuy LQ-BMH Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5025 Obs. 16Feb2021 Bariloche.
* Ejército Argentino AE-453 Bell UH-1H Iroquois  cn. 12579 Obs. 16Feb2021 El Bolsón.
* Ejército del Perú EP-835 Antonov An-32B cn. 3108 reportado en Lima el 10Feb2021 afectado al traslado de vacunas contra el Covid, en el interior de Perú.
* Excel Servicios Aéreos LV-FUT Lear Jet 60 cn. 60-179 Obs. 31Ene2021 Guayaquil.
* Flyzar Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos LV-IAQ Lear Jet 31 cn. 31-034 Obs. 30Ene2021 Río de Janeiro.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 reportado en Ene2021 las instalaciones de la firma PMF Aviation Services & Technical Support de San Fernando, en donde está siendo sometido a una inspección de 12.000 horas.
* Fuerza Aérea Argentina T-32 SAAB 340B cn. 340B-226 Obs. 16Feb2021 Ezeiza procedente de El Palomar. Seguidamente partió realizando el vuelo 5U100 con destino a Santa Rosa de Conlara/Merlo.
* Fuerza Aérea Argentina PG-376 Cessna/FMA A182N cn. 120 Obs. 04Feb2021 El Palomar.
* Fuerza Aérea Boliviana Dassault FAB-002 Falcon 50EX cn. 289 reportado 04Feb2021 volando desde Santa Cruz de la Sierra a La Paz.
* Fuerza Aérea de Chile 912 Gulfstream G-IV cn. 1182 Obs. 31Ene2021 en Savannah, Georgia.
* Fuerza Aérea de Chile 914 Gulfstream G-IVSP cn. 1379 Obs. el 05Feb2021 en Palm Beach.
* Fuerza Aérea de Chile 944 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 397 Obs. 02Feb2021 la aeronave de la IIIª Brigada Aérea, arribó a la provincia de Palena trasladando 720 dosis de la vacuna SINOVAC.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-331 Pilatus PC-6/B2-H4 Turbo Porter cn. 722 Obs. 09Feb2021 partió desde Lima con destino a Ica, trasladando el primer lote de vacunas que serán utilizadas para inmunizar al personal médico de la región que se encuentra en la primera línea de combate contra el Covid-19.
* Fuerza Aérea del Perú xxx Lockheed KC-130H Hercules cn. 4871 ex TK.10-11 se pautó la entrega entre 08/09Feb2021 Zaragoza - Las Palmas - Natal. Arribó a Lima el 15Feb2021.
* Fuerza Aérea del Perú xxx Lockheed KC-130H Hercules cn. 4874 ex TK.10-12 se pautó la entrega entre 08/09Feb2021 Zaragoza - Las Palmas - Natal. Arribó a Lima el 15Feb2021.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-448 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 833 el 21Ene2021, sufrió un incidente en el Aeropuerto Internacional Cotopaxi en su neumático izquierdo durante la maniobra de despegue, el cual fue abortado afortunadamente sin consecuencias.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-059 Bell UH-1H Iroquis cn. 12438 reportado el 24Ene2021 desplegado en apoyo a la Dirección Nacional de Bomberos que trabajaron en un incendio en una zona próxima a Punta del Diablo.
* Fuerza Aérea Uruguaya 594 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4642 03Feb2021 partió desde Montevideo con destino a Miami para transportar a Uruguay, cuatro ultra freezers, para las vacunas contra el Coronavirus.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-805 Pilatus PC.6/B2-H2 cn. 787 reportado el 03Feb2021 La Rioja.
* HeliAndes S.A. LV-BDH Bell 412EP cn. 36375 Obs. 21Ene2021 Bariloche provisto de helibalde.
* JetSmart  CC-AWP Airbus A320 -271N cn. 10069  entregado entre 26/28Ene2021 Toulouse - Keflavik - Jacksonville, Florida - Santiago de Chile. "Pato Banco Estado" ex F-WWDY.
* LATAM Argentina LV-BHU Airbus A320-233 cn. 1512 reportado almacenado 12Feb2021 Aeroparque.
* LATAM Argentina LV-BFO Airbus A320-233 cn. 1877 reportado almacenado 12Feb2021 Aeroparque.
* LATAM Argentina LV-BGI Airbus A320-233 cn. 1903 reportado almacenado 12Feb2021 Aeroparque.
* LATAM Argentina LV-GUS Airbus A320-233 cn. 3556 reportado almacenado 12Feb2021 Aeroparque.
* Pacific Ocean LV-CPC Lear Jet 60 cn. 60-062 Obs. 14Feb2021 Porto Seguro.
* Pacific Ocean LV-JJQ Lear Jet 60 cn. 60-115 Obs. 30Ene2021 Arica, partió con destino a Neuquén.
* Petrel Aero Servicios LV-IVP Beechcraft B200GT King Air cn. BY-348 Obs. 29Ene2021 Mar del Plata.
* Policía Bonaerense LQ-BIO Helibras AS-365B3 Plus Esquilo cn. 4154 Obs. 06Feb2021 helipuerto policial La Matanza.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER-MPA King Air cn. FL-792 Obs. 29Ene2021 Bariloche.
* Royal Class LV-JUN Cessna 525 Citation cn. 525-0302 Obs. 29Ene2021 Santiago de Chile.
* Socorro Médico Privado LV-CQV Cessna Citation Bravo cn. 550-1095 Obs. 07Feb2021 Neuquén.

Visitantes
* Air 31 LLC N313AG Gulfstream GVI (G650ER) cn. 6375 Obs. 16Feb2021 Ezeiza procedente de Punta Cana.
* Cloudy Bay SRL. T7-CTA Boeing 737-5L9 cn. 28996/2998 Obs. 31Ene2021 volando desde Ezeiza a Mar del Plata. Posteriormente voló a Trelew - Comodoro Rivadavia y desde allí a Río Gallegos. (No hay duda, sigue haciendo chistes y de gira. El 04Feb2021 voló desde Punta del Este a Ezeiza.
* Comlux Aviation Aruba P4-787 Boeing 787-8 cn. 35306/115 Obs. 14Feb2021 Córdoba, desde Córdoba voló a Ezeiza (El presente aparato, ex Aeroméxico N961AM, fue almacenado en Goodyear - Phoenix, el 02Feb2021 voló a Queen Beatrix International Airport - Aruba, desde allí a Montevideo y seguidamente a Punta del Este. - Comlux Aviation se creó en 2003 en Zúrich para iniciar operaciones de vuelos chárter VIP con los jets ejecutivos de primera línea de Bombardier. En 2005, la compañía decidió avanzar impulsando la operación de vuelos chárter VIP con aviones de fuselaje ancho.
* Executive Jet Management N3LA Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5141 Obs. 29Ene2021 Ezeiza procedente de White Plains - Nueva York.
* Qatar Executive A7-CGG Gulfstream GVI cn. 6401 Obs. 29Ene2021 Ezeiza procedente de Nueva York.
* Sky West Aviation N824JB Cessna 208B Grand Caravan EX cn. 208B5272 Obs. 06Feb2021 Miramar. Obs. 13Feb2021 San Fernando procedente de Montevideo.
* Tanker Services Ltd. G-VYGJ Airbus A330-243MRTT cn. 1439 Obs. 29Ene2021 realizando el vuelo 9L2233 Mount Pleasant- Espargos, para arribar al día siguiente a Brize Norton.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina E-104 Embraer EMB312A Tucano
cn. 312159 Obs. 29Ene2021 Resistencia "Vaca 1".
* Fuerza Aérea Argentina E-105 Embraer EMB312A Tucano cn. 312162 Obs. 29Ene2021 Resistencia "Vaca 2".
* Fuerza Aérea Argentina E-108 Embraer EMB312A Tucano cn. 312169 Ob. 06Feb2021 Posadas.
* Fuerza Aérea de Chile 239 Cirrus SR22T cn. 1387 ex N387FA del Grupo de Aviación N°8 de la Vª Brigada Aérea reportado el 08Feb2021 trasladando hasta la ciudad de Calama, las segundas dosis de la vacuna Pfizer para el personal del área de salud.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1102 G120TP cn. s/d. Obs. 26Ene2021 durante la finalización el curso de Instructores del equipo de vuelo GROB B120 TP en la ESMA - Salinas.