19/10/2021

El final de LAPA y la frustración del 727

El 16Oct2002 el grupo económico boliviano Aeroandina encabezado por Humberto Rocca se hizo cargo de la empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas –LAPA-. Para tal fin designó un abogado experto en derecho aeronáutico: Mario Folchi, quien se desempeñó como responsable local de la empresa. Paralelamente la aerolínea recobraba su antiguo nombre. Vale acotar que el día 27Sep2001, la empresa había sido adquirida por el empresario Eduardo Eurnekián, quien había optado por darle el nombre ARG a la empresa -ver La frustración del color-. Los planes del nuevo grupo inversionista contemplaban la programación del inicio de servicios a San Pablo (Brasil), Santiago de Chile y Puerto Montt (Chile) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia),  a partir del día 01Dic2002.
En Nov2002, la aeronave Boeing 737 LV-VGF, se encontraba siendo sometida a un ovehaul, situación que motivó que adoptara un esquema muy similar al grupo Aerosur. Previamente, desde Ago2002, un Boeing 727-264 –XA-MED cn. 22156/1607- había arribado a las instalaciones de Aero Test Rida, en el aeropuerto de Ezeiza para recibir un check C. La nave contaba con 64.563 horas de vuelo y 42.079 ciclos.  Por esos días se daba cuenta que entre los planes para LAPA evaluaba la posibilidad de sumar un par de Boeing 727-264. No obstante el 28Oct2002 las autoridades argentinas desalentaban la participación del modelo en el país, ya que exigían homologar el aparato. Algo ridículo, ya que desde 1977 hasta bien entrados los años 90 había sido operado por la empresa estatal, al tiempo que en 1995 Dinar había utilizado un aparato correspondiente a la versión 100 alquilado a la empresa Aerocontinente de Perú. 
El día 22Oct2002 había arribado un segundo aparato, identificado con el registro mexicano XA-HON -cn. 21617/1416-, el cual también se alojó en los talleres de Aero Test Rida de Ezeiza.  El día 12Dic2002 se efectuó un vuelo de prueba desde Ezeiza con la aeronave XA-MED. Pero pocos días después, el 05Ene2003 al aparato se le removió un motor para ser usado por AeroSur en Bolivia. 
Día tras día la aerolínea avanzaba a contramano del éxito, mientras que la realidad económica del país no hacía otra cosa que desalentar cualquier tipo de inversión. No obstante finalizando febrero, LAPA, comunicaba que se trabajaba en la factibilidad y los costos operativos para conformar una flota operativa con 10 Boeing 737-200 y 4 727-200. Incluso se llegó a entrenar un grupo de cinco tripulaciones para operar con los trireactores en el país. Finalmente, LAPA se sumió en una situación financiera caótica y formalmente dejó de existir el día 20Abr2003. En poco tiempo ambos aparatos no tardaron en ser remitidos a Bolivia para volar con Aerosur. Pero más allá de la frustración, desde Roll Out, nos animamos a imaginar como hubiera lucido el esquema de la gestión del grupo boliviano.

Datos de las aeronaves
* cn. 22156/1607 Boeing 727-264 - FF. 04Abr80 - XA-MED Mexicana de Aviación dd. 18Abr80 "Veracruz", rn. "Saltillo" 1991, rn. "Los Cabos" 1996, Aerosur Sep2002, LAPA ntu., CP-2431 Aerosur Nov2002, almacenado en Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra. Último reporte Ene2015.
* cn. 21617/1416 Boeing 727-264 - FF. 16Nov78 - XA-HON Mexicana de Aviación 29Nov78, AeroPerú May93, Mexicana de Aviación Mar99; Aerosur Oct2001, LAPA ntu., rr. CP-2422 Aerosur  xxAbr2004. Almacenado en Cochabamba. Último reporte data de Abr2020.

16/10/2021

El Pájaro cayó en Pucará

En la zona sur del conurbano, y en muchos lugares de la provincia de Buenos Aires, es habitual la publicidad aérea. En particular, para el caso del sur  de la gran urbe, algunas de las aeronaves operan desde el Aeroclub Río de La Plata (Aeródromo Público Ezpeleta), ubicado en la ciudad de Berazategui, o también desde el Aeródromo La Caída, emplazado en Longchamps. Sobre Adrogué, son muy habituales estos medios publicitarios. Algunos exacerban sus slogan y pasadas cuando se acercan los tiempos de elecciones políticas, y también cuando algún espectáculo circense se hace presente en la zona... Las aeronaves de la empresa El Pájaro están registradas a nombre de Alicia Esther Martínez, y el sobrevuelo no pasa inadvertido con la ensordecedora consigna que emana desde sus parlantes. 
En la mañana del 15Oct2021, no resultó anormal el estridente pasaje del Piper PA-22 LV-FIU sobrevolando Adrogué. La sorpresa se dio por la tarde, cuando se conoció que esa misma aeronave, había caído sobre una cancha de hockey del predio deportivo del Club Pucará, en Burzaco. Afortunadamente nadie resultó herido. El accidente se habría producido por una falla en el motor.

Detalle de las aeronave que volaron con "El Pájaro".
* LV-FFE Piper PA-22-150 cn. 22-267.
LV-FIU Piper PA-22 Tripacer cn. 3482.
* LV-HOF Piper PA-22-108 Colt cn. 22-8612 ex LV-PEO.
* LV-ITL Piper PA-23-150 Apache C cn. 23-974 ex AE-102.
* LV-NIY Taylocraft BC-12D cn. 7712.
* LV-ZGZ FMA 20 El Boyero cn. 121.

Este suceso trae a la memoria un accidente similar ocurrido el día 16Jul93, en el Barrio San José de Temperley. En aquella ocasión la aeronave Piper PA-11 LV-YMI -cn. 11-583-, que también realizaba trabajos aéreos publicitarios, descendió abruptamente sobre la avenida Pasco altura 2600, tras sufrir una plantada de motor. En aquella ocasión, afortunadamente tampoco nadie resultó herido.

14/10/2021

El MIG hizo ruido en Morón

En la mañana del 24Sep2021, sobre la plataforma del Museo Nacional de Aeronáutica, en Morón, se llevó a cabo la puesta en marcha el MIG-15 LV-X216. Como se recordará, desde el día 03Sep2015, la aeronave ha sido expuesta en el interior del Museo. Para que esto sea posible, un par de días antes se había firmado en el Edificio Cóndor un acuerdo de comodato entre la Fuerza Aérea Argentina y la empresa Aviajet SA. En un principio el mítico reactor moró en el hangar 3 en posición desafiante al modelo nacional IA-33 Pulqui, de forma tal que el concurrente pudiera comparar diferencias y similitudes. 
Posteriormente el aparato se mudó al hangar 2, exhibido junto al viejo rival de la Guerra de Corea: el estilizado North American F-86 Sabre. En la edición número 1029 del ciclo televisivo Volando por TV un minucioso reporte, permitió conocer tanto a su piloto, Alfonso Bernasconi, como al mecánico de la aeronave, José "Pepe" Martín, responsable de mantenimiento del jet desde 1997. Quien destacó las bondades de la aeronave, puesta en marcha sin ningún tipo de problemas. De esta forma el motor Lis-2, (versión del VK-1 producida bajo licencia en Polonia), de 5300 libras de empuje, capaz de consumir aproximadamente 600 litros de combustible por hora, se hizo escuchar en Morón. 

Detalle spotter de la aeronave
- Reportado el 30Oct2000, primer vuelo desde Don Torcuato.
- Reportado en San Fernando en Sep2001.
- Reportado hangarado en San Fernando el 07Abr2004.
- Participó en AEP  de la celebración de los 100 años de aviación civil en Argentina el 13Dic2007.
- El 30Ene2007 se lo observó hangarado en Morón en las instalaciones de Aldo Pignato.
- Observado en San Fernando el 31May2008.
- Reportado hangarado en San Fernando el 16May2009.
- Reportado operando en Rosario el 21Sep2009.
- El 08Mar2011, durante un aterrizaje en San Fernando, sufrió daños menores al salirse de pista.
- Reportado en vuelo May2015 en Morón, haciendo toque y motor.  
-Descansando en San Fernando, en May2008-


Detalle de la aeronave
* cn. 612304 Aero Vodochody CS-102/Mikoyan-Gurevich MiG-15UTI Midget (1955) - 304 Siły Powietrzne Rzeczypospolitej Polskiej 1956, (En 1975, se reconstruyó como SBLim-2A,  utilizando la cola y el fuselaje trasero de un Lim-2 (cn. 1B-01203), rr. 604 1991. Desactivado Mar91, N14694 Phoenix Warbirds Inc 16Oct96, LV-X216 Alfonso Bernasconi y Gustavo Caglieri / Aviajet SA 1997, en servicio desde 2000. Exhibido en comodato en el Museo Nacional de Aeronáutica desde 2015.
Agradecimiento - Héctor Piro & Ricardo Ohoka.

12/10/2021

Roll Out N° 392 - Fleet List

* ALBA LV-BTO Lear Jet 45 cn. 45-388 Obs. 26Ago2021 Olavarría.
* ATSA OB-1985 Beechcraft 1900D cn. UE-138 Obs. 18Sep2021 operando desde Lima.
* Baires Fly / Sundown Jet SA. LV-JZQ Lear Jet 45 cn. 240 Obs. 03Oct2021 Aeropuerto Internacional de Tapachula, México.
* Baires Fly LV-KAX Gulfstream Aerospace G-V cn. 518 Obs. 09Oct2021 Fort Lauderdale.
* DPA Catamarca LV-JWN Learjet 75 cn. 45-600/75-145 Obs. 11Oct2021 Tucumán, trasladando candidatos en campaña electoral.
* DPA La Rioja LQ-WTN Cessna 650 Citation VII cn. 650-7054 Obs. 11Oct2021 Tucumán, trasladando candidatos en campaña electoral.
* DPA Tucumán LQ-AZJ Bell 407 cn. 53610 Obs. 08Sep2021 San Fernando.
* DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Caravan cn. 208B-0398 Obs. 28Ago2021 traslado un paciente desde Junín al hospital Pedro Elizalde de la ciudad de Buenos Aires, operando en el AEP. Obs. 29Ago2021 Centro Universitario de Aviación, La Matanza.
* Eco Jet M-ABOS BAe Avro RJ100 cn. E.3357 trasladado el 22Sep2021 Norwich - Cranfield a fin de ser acondicionado para ser entregado a la aerolínea boliviana. 
* Ejército Ecuatoriano AEE-458 Aerospatiale SA330L Puma cn. 1646 reportado en operaciones el 28Sep2021 en la amazonia ecuatoriana. La aeronave lucía un esquema gris claro.
* Excel Servicios Aéreos SA. LV-BPM Bell 407 cn. 53811 Obs. 28Ago2021 San Antonio de Areco.
* Flybondi LV-KAY Boeing 737-8Q8 cn. 30701/1946 arribó a Ezeiza el 14Sep2021 ex N307AR .
* Flyzar LV-GQN Embraer EMB-500 Phenom 100 cn. 50000286 Obs. 29Ago2021 Olavarría.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 Obs Obs. 02Oct2021 en el aeropuerto de Córdoba, luego de haber sido sometido a trabajos de pintura en FADEA. -Por cierto el detalle del esquema aplicado se puede resumirse en una sola palabra: Espantoso. Obs. 11Oct2021 Tucumán durante una gira de campaña preelectoral. El 12Oct2021 emprendió el regreso a Buenos Aires, partiendo con destino a Santiago del Estero 
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 08Sep2021 Mar del Plata -traslado presidencial en campaña electoral-. Obs. 09Sep2021 Comodoro Rivadavia. El 20Sep2021 reportado en Jujuy. Obs. 11Oct2021 Tucumán procedente de AEP con una delegación de 15 personas, durante una gira de campaña preelectoral.
* Fuerza Aérea Argentina T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459 el 17Sep2021 arribó a El Palomar procedente de México. Obs. 02Oct2021 Mar del Plata, procedente de Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina Fuerza Aérea Argentina TC-117 Beechcraft UC-12B Huron (A200C) cn. BJ-59 Obs. 16Sep2021 Rosario, posteriormente voló a AEP.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M Troopship cn. 10575 Obs. 16Sep2021 luciendo esquema gris, en el marco de las tareas que se desarrollan para retornarlo al servicio. Como se recordará, la aeronave fue radiada del servicio en Nov2016, tras haber realizado una amplia gira a lo largo del país a modo de despedida.
Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130H Hercules cn. 382-4308 desde el 13Sep2021 al 05Oct2021 cumplió diversas actividades en el marco del Ejercicio "General Manuel Arias" en Salta. Operó con apelativo "Tiza".
Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4814 desde el 13Sep2021 al 05Oct2021 cumplió diversas actividades en el marco del Ejercicio "General Manuel Arias" en Salta. Operó con apelativo "Paris".
* Fuerza Aérea de Chile 993 Lockheed C-130H Hercules cn. 4621 ex 74-1671 Obs. 05Oct2021 Panamá en vuelo de entrega a Chile.
* Fuerza Aérea Uruguaya 595  Lockheed KC-130H Hercules cn. 4648 el 09-1Sep2021 Recife - Gran Canaria - Madrid / Torrejón. El 14Sep2021 regresó por la misma ruta. La aeronave trasladó un radar.
* Hangar 1 LV-KAV Piper M350 cn. s/d. Obs. 29Ago2021 San Fernando. 
* Helibol CP-2562 Bell 212 cn. 31225 el 01Oct2021 sufrió un incidente al momento de su despegue desde Arbieto-Cochabamba, con destino a Villa Tunari. La aeronave operaba desde una cancha de fútbol y al momento de la maniobra impactó uno de los arcos.
* Helicópteros del Pacifico LV-KAI Bell 412SP cn. 33153 Obs. 02Oct2021 Catamarca ex N412E.
* Industrias Sacco LV-CED Cessna 550 Citation cn. 550-1110 Obs. 26Sep2021 Carauari, Brasil.
JetSmart Airbus CC-AWQ Airbus A320-271N cn. 10301 dlv. 09/10Oct2021 Toulouse - Keflavick - Gander - Panamá - Santiago de Chile ex F-WWBT.
* Latam Chile CC-BGF Boeing 798-9 cn. 38479/350 re-delivery 23/24Sep2021 Victorville - San Bernardino - Santiago de Chile ex N8906W
Latam Chile CC-BGO Boeing 787-9 cn. 38483/922 rmt. PS-LAA Latam Brasil 24Ago2021 Santiago de Chile - Fortaleza.
* Latam Chile CC-BGR Boeing 787-9 cn. 38470/1092 trasladado por Boeing 22Sep2021 Charleston -Victorville para su almacenamiento.
* Policía Federal Argentina LQ-FQH/H-15 Eurocopter EC-145 (EC35) cn. 9633 Obs. 01Oct2021 en el helipuerto de la Prefectura Naval Argentina de Rosario. ver video
* Policía Federal Argentina LQ-HVA/H-16 Airbus H145/MBB BK117D-2 cn. 20143 Obs. 02Oct2021 Rosario.
* Policía Nacional de Uruguay CX-MIA Robinson R44 II cn. 13538 Obs. 02Oct2021 Carrasco.
* Sky Airline CC-DCC Airbus A321-251NX cn. 10456 entregado entre 09/10Sep2021 Finkenwerder Hamburgo - Gander -Miami - Lima - Santiago de Chile ex D-AVYK.
* (Desconocido) LV-IVM Cessna P210N Pressurized Centurion cn. s/d. el 01Oct2021 fue secuestrado por las autoridades en el Aero Club de San Pedro, Buenos Aires por estar vinculada a vuelos que trasladaba drogas entre Paraguay, Uruguay y Argentina.
* (Desconocido) LV-JWS Robinson R44 Raven II cn. s/d.  Obs. 18Sep2021 Paraná.
* ex AeroDesierto CC-CVI Boeing 737-2Q3 cn. 22367/706 remitido el 05Sep2021 desde Santiago de Chile a Caracas para operar con Estelar Latinoamérica YV3527.
ex Avianca Argentina VQ-BXS Airbus A320-214 cn. 6103 registrado a nombre de GECAS fue trasladado el 22Sep2021 desde Woensdrecht a Tenerife para ser entregado a Avianca en Medellín como N958AV ex LV-HVS.
* ex Boliviana de Aviación CP-3020 Boeing 737-37Q cn. 28531/2904 rmt. Tbilisi Airways 31Ago2021/02Sep2021 Cochabamba - Natal - Isla de Sal - Algiers -Tbilisi Georgia.
* ex Latam Chile N891PW Airbus A321-211 cn. 6797 perteneciente a SkyWorks Leasing, trasladado el 04Sep2021 Victorville - México previo a ser reintegrado a Latam group ex CC-BEG.
* ex Sky Airlines N553SX  Airbus A319-112 cn. 3171 registrado a nombre de UMB Bank 01Sep2021, almacenado en Goodyear Airport , Phoenix ex CC-AMP.

Preservados
Recientemente trascendió que una helicóptero Bell 206 fue preservado sobre un pedestal en la puerta del Aero Club La Rioja. El candidato bien podría ser el ex LV-JOZ -cn. 413- accidentado el 02Jun94.
-Fotografía Ejército Ecuatoriano-
ex Ejército Ecuatoriano AEE-501 de Havilland Canada DHC-5 Buffalo Cn. 104 Obs. 24Sep2021 en Quevedo durante ejercitaciones militares.
* ex Pluna CX-BJA Vickers Viscount V827 cn. 400 a principios de Sep2021 fue sometido a un proceso de limpieza de su fuselaje.
* ex Servicios Aéreos Río Negro LV-YAO de Havilland DH.104 Dove 1 cn. 04181 el 19Ago2021, mediante una grúa colocar sobre pilares en la entrada de Aeródromo San Antonio Oeste.

Visitantes
* Avcon Jet Malta 9H-TDI Bombardier BD-700-1A11 Global 5000 cn. 9560 Obs. 10Oct2021 Ezeiza.
* BestFly P4-BFY Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5418 arribó a Ezeiza el 09Sep2021 procedente del aeropuerto Nelson Mandela, Cabo Verde. El mismo día partió con destino a Paris.
* Cargojet Airways C-FDIJ Boeing 767-39HERF cn. 26257/488 Obs. 10Oct2021 Ezeiza procedente de Sano Domingo.
* Cleveland Peak LLC N550CW Canadair CL-600S 1A11 Challenger cn. 1084 Obs. 09Sep2021 Neuquén, procedente de Morón. Desde hace un tiempo el presente avión opera en el país. El mismo día regresó al aeropuerto de San Fernando.
* Coca Cola Co. N959RW Gulfstream GVII-G600 cn. 73025 Obs. 09Oct2021 Bariloche.
* Eastern Airlines N605KW Boeing 767-266ER cn. 23180/99 Obs. 20Sep2021 Ezeiza procedente de Miami, trasladando 110 pasajeros, vuelo 2D154.
* NedJets N150QS Bombardier Global 6000 cn. 9657 Obs. 02Oct2021 Ezeiza procedente de Chicago.
* Força Aérea Brasileira 2476 Lockheed C-130H Hercules cn. 4493 el 01Oct2021 partió de Pelotas con destino a Ushuaia, vuelo BRS61.
* Qantas Airways VH-ZNH Boeing 787-9 cn. 36241/778 Obs. 03Oct2021 Ezeiza procedente de Brisbane con 35 pasajeros. La empresa además repatriaría un buen número de ciudadanos australianos con destino a Darwin. Vuelo QF6051.
* US Air Force 09-9208 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-231/P-208 Obs. 27Sep2021 Ezeiza procedente de Asunción del Paraguay.
* (Desconocido) P4-WWS Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9795 Obs. 02Oct2021 Ezeiza procedente de Madrid trasladando tres pasajeros.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-568 FMA IA-58D Pucará cn. 069 reportado en servicio el 09Sep2021 en Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina A-102 Embraer EMB312A Tucano cn. 312154 participó entre 13Sep2021 al 05Oct2021 del del Ejercicio "General Manuel Arias" en Salta.
* Fuerza Aérea Argentina A-116 Embraer EMB312A Tucano III cn. 312322 participó entre 13Sep2021 al 05Oct2021 del del Ejercicio "General Manuel Arias" en Salta.
Agradecimiento: Facundo Rovira, Esteban Lerín, Wilman Fuentes.

09/10/2021

El esquivo Starlifter

    El Lockheed C-141 Starlifter fue desarrollado como una aeronave de transporte estratégico a requerimientos de la US Air Force. A principios de los años 60s, se perseguía el fin de sustituir la flota de aviones a pistón, como el Douglas C-124 Globemaster II, al mismo tiempo, se buscaba incrementar las capacidades operativas en medio de la carrera armamentista que el país del Norte libraba con la URSS. Efectivamente, el C-141 fue diseñado con los requerimientos de las necesidades que iban surgiendo en en pleno auge de la Guerra Fría. Su vuelo inaugural se produjo el 17Dic63. En total se ensamblaron 285 aeronaves, las cuales comenzaron a ser entregadas a partir de 1965. El C-141 fue radiado del servicio el 05May2006 siendo reemplazando el gigantesco Boeing C-17 Globemaster III.
    Mi primer contacto con este tipo de aeronaves, fue por los medios gráficos y televisivos. Ya que 
por estos recónditos rincones del mundo no era un modelo muy habitual. De chico, como seguidor de las contiendas bélicas en el sudeste asiático, cada tanto apreciaba en los informativos la presencia de estos aviones con su particular apariencia. En Ene81, aterrizando desde la cabecera 26R del aeropuerto Daniel K. Inouye International, de Honolulu, al llegar al final de la pista me sorprendió la presencia de al menos 8 de estos aviones. Los cuales, averiguando posteriormente, estaban basados en la Hickam Air Force Base de la US Air Force. Dada la sorpresa no pude identificar ninguno de estos reactores que aun portaban el esquema en blanco y gris. Al momento de la partida desde el mismo aeropuerto, estuve atento, pero desafortunadamente, en esa oportunidad mi vuelo tomó otra de las pistas, bien alejada de la plataforma de la Base Aérea. Por lo que no fue posible identificar ninguno de los C-141 que se veían a la distancia. Siempre me había llamado la atención el aparato, también recordaba que uno de ellos se había accidentado en Bolivia en el año 1974: ver Roll Out.
    Desde chico me he sabido entretener observando el trafico del aeropuerto de Ezeiza, cercano a mí casa. Por lo que salir al patio ante la pasada de una aeronave, era y sigue siendo una atracción. En los años 80´s casi siempre con la culminación de cada mes se observaban frecuentemente operaciones de este tipo de aeronaves en Ezeiza. Pero, siempre resultaba tarde para ir a su encuentro. Durante sus viajes mí padre, solía tomarme alguna fotografía desde la ventanilla del avión en que se trasladaba. En oportunidad de un viaje a Ushuaia, haciendo escala en Bahía Blanca observó una aeronave que no supo identificar: un C-141 que le daba asistencia a un Douglas DC-8-54F/EC-24A de la US Navy -163050 cn. 45881/276. -ver Roll Out-. Mientras tanto yo seguiría esperando...
-Un C-141 en Bahía Blanca desde la ventanilla-
    Entre el 21/25Abr99, se desarrolló en la Base Aérea de Morón, una muestra aérea que aun se recuerda dado su gran despliegue. La misma fue conocida como Aviation Show South América ’99, -comúnmente denominada ASSA’99-. Caía el sol durante la jornada del 23Abr99, cuando desde la cabecera 19 se aproximó la inconfundible silueta de un Starlifter. Para mí infortunio me había quedado son rollo
. (Aclaración para los milenials: hace más de veinte años, los pocos celulares que deambulaban se utilizaban para hablar por teléfono, y respecto a la fotografía digital podría decirse que estaba en pañales). Afortunadamente pude registrar la maniobra con mí camcorder, -recientemente recobré la copia del video-. El recordado Jorge Leonardi, si pudo retratarlo y compartió sus tomas en su blog Mis fotos de aviones. Ver Un gigante en MorónLos días siguientes, por cuestiones familiares no pude concurrir a Morón, pero al menos en esta oportunidad había podido estar bien de cerca del esquivo modelo.

Detalle de la aeronave
* cn. 300-6211 Lockheed C-141A-LM Starlifter - 66-0185 US Air Force 02May67, modificado a C-141B, posteriormente a C-141C. Operó con el 155th AS TN ANG. Almacenado desde 13Feb2004 en Davis-Monthan AFB (DMA) en Tucson, Arizona. Desmantelado 28Dic2009.

07/10/2021

URUGUAY "Día del patrimonio" - Una sana costumbre

En la República Oriental del Uruguay, como cada año, el 02Oct2021 se celebró el Día del Patrimonio. En tal circunstancia, las instituciones del Estado abren sus puertas a la comunidad. El Museo de Aeronáutica, en la presente edición congregó unas 7000 personas el día sábado. La experiencia se repitió durante el domingo, superándose de forma inimaginable, con cifras cercanas a los 21.000 espectadores. Por citar, contabilizando solamente el sector donde se presentó el Vickers Viscount ex Pluna recibió 8.000 personas. Personal civil del Museo Nacional de Aeronáutica exhibió los trabajos realizados sobre la aeronave de Havilland DH-82 A “Tiger Moth”, al tiempo que a muchas de las maquinas de la colección se encontraban abiertas a fin que el publico pudiera acceder a su interior. Tal es el caso de North American B-25 Mitchell. Entre las interesantes propuestas se hallaban dos simuladores:  el primero montado sobre la cabina del North American NA 145 Navion CX-AJT, y otra instalada junto al asiento de un Lockheed T-33. La recuperación y puesta en valor de un tractor de remolque (North Western) que antiguamente se empleaba de hacer push back de los aviones, proporcionó que los concurrentes realizaran de paseos por la base. La cita además contó con la presencia de la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea “Cnel. (Reserva) Walter Miños” que brindó un espectáculo musical. 
Desde la Escuela Militar de Aeronáutica se desplegaron algunas aeronaves que realizaron diversos vuelos a baja altura
Mientras tanto en la 
Base Aérea “Tte. 2º Mario W. Parallada” de Durazno, aeronaves de distintas unidades fueron expuestas en forma estática y en vuelo. En particular un CASA 212 Aviocar fue el encargado de realizar el lanzamiento de paracaidistas de la Federación Uruguaya de Paracaidistas. 
Hasta el año que viene... ¡Que se repita esta sana costumbre!!!


Agradecimientos: Wilman Fuentes, Antonio Bilhoto y Tabaré Infrán. 

06/10/2021

Merece un párrafo aparte

El día 06Oct2021 se aguarda la llegada de un Basler BT-67 al aeropuerto Internacional Chacalluta, de Arica. Si bien este movimiento podría relevarse por medio de la Bitácora 2021/2022, dada la diferencia en la ruta trazada, merece un párrafo aparte. Según reportes el aparato seguidamente volaría al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción del Paraguay. El 09Oct2021 haría lo propio en el aeropuerto Astor Piazzola de la ciudad de Mar del Plata-Argentina, iniciando su derrotero hacia el Continente Blanco por el flanco Atlántico. Como dato de color, la presente aeronave además de su dilatada trayectoria, y antes de ser convertido por Basler, fue participe del rodaje del film "The Eagle Has Landed", rodado en 1976, utilizando el serial "CR496". La producción fílmica reunió un espectacular elenco con grandes actores como Michael Caine, Donald Sutherland, y Robert Duvall y Larry Hagman entre otros. 
ALCI es una empresa que ofrece transporte aéreo, apoyo logístico en el continente antártico. El avión partió el día 04Oct2021 desde Oshawa, Ontario con destino a Nassau. El 05oct2021 arribó al aeropuerto de Panamá. La aeronave partió desde la capital panameña, pero poco tiempo después regresó al aeropuerto internacional Tocumen. Finalmente reemprendió viaje y aterrizó en Guayaquil en horas de la tarde  del 05Oct2021. En la mañana del 06Oct2021 partió con destino a Arica donde llegó en horas de la tarde.
-El Basler en la loza del aeropuerto Chacalluta de Arica-

El 11Oct2021, la aeronave finalmente voló desde Asunción a Santiago de Chile.


Detalle de la aeronave
* cn. 9043 - Douglas C-47-DL - 42-32817 US Air Force 13Feb43, FD789 Royal Air Force 07Abr43, transferido a भारतीय वायु सेना/Indian Air Force 1946, G-AKNB Scottish Aviation Ltd 28Nov47, John Jamieson 19Ago48 -operó con colores de Guinea Air traders-, Field Aircraft Services Ltd 14Feb50, XY-ACN Union of Burma Airways 08Mar50, G-AKNB British European Airways 19Oct50, Silver City Airways 11Dic59 "City of Bradford", British United Airways 23Ene62, Ulster Air Transport Feb68, Autair International Airways Oct68, Intra Airways 03Feb69, EI-BDU Clyden Aviation 31Oct78, almacenado en Dublin 1981, G-AKNB Aces High Ltd 29Ene82 -lucía esquema de (FD789)- Sufrió un accidente en Blackppol 27Sep82. Expuesto en el Imperial War museum Duxford, N59NA Northern Airways 22Jul85, Business Air Inc 21Jul86, Warplanes Inc 29Nov89, Jack Downey 20Oct92, Champlain Air Inc 12Dic95, BGA-Viation Inc 30Nov2007, Basler Turbo Conversions LLC 07Nov2014, convertido a BT-67- N141PR N141PR LLC 10Ago2018, C-GOOU ALCI Aviation Ltd / WhiteDesert 16Oct2019.

05/10/2021

Un Mirage contra el fuego

De acuerdo a imágenes que datan de los días 16/17May2019, los restos de la cabina de un Mirage, fueron utilizados en el Aero de Tandil en el marco de las Jornadas de Operaciones en Emergencias Aéreas. La  capacitación no solo simuló el rescate del piloto sino también el control del incendio del aparato siniestrado. Este tipo de capacitaciones permite a los bomberos perfeccionarse en todo tipo de siniestros. En las presentes actividades participaron efectivos de diversas localidades regionales. Respecto a la identidad según datos de Mario Guzmán, vía Hernán Longoni, se trataría de restos de la aeronave C-405 siniestrada el 31May94.
Detalle de la aeronave
*  cn. S-03 -  Israel Aircraft Industries M5 Nesher - 10 חיל האוויר / Heil Ha´Avir
dd. 971, desactivado en 1978, C-405 Fuerza Aérea Argentina Nov78 como Dagger, modificado a Finger II, Accidentado el 31May94 tras un aterrizaje la VI Brigada Aérea de Tandil, cuando era tripulado por el Primer Teniente Fabián Constanzi.

04/10/2021

Contra el fuego en Catamarca

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Catamarca informó que el 01Oct2021 se concretó la incorporación de un helicóptero para colaborar en trabajos de rescate e Incendios forestales que jaquean la localidad de El Rodeo, departamento. Ambato. La aeronave es propiedad de Helicópteros del Pacífico Argentina SA, y llegó merced a las gestiones del Ministerio de la Dirección Provincial de Defensa Civil. La máquina fue provista de un helibalde y de inmediato fue puesto en servicio. Helicópteros del Pacífico Argentina es una filial de una empresa chilena, que cuenta con permisos en Argentina para brindar servicios complementarios para el transporte aéreo, de pulverización, desinfección y fumigación aérea de publicidad, prevención y extinción de incendios. El aparato arribó al país en Mar2021, y anteriormente fue parte de la empresa Emerson Electric Co. de St. Louis, Missouri, que lo voló desde su salida de fabrica.

Detalle de la aeronave
* cn. 33153 Bell 412SP (1987) - N412E Emerson Electric Co. 29Dic87. LV-KAI Helicópteros del Pacífico Argentina SA. Mar2021.

03/10/2021

Halcones en la noche

Desde el 13Sep2021 y hasta el 05Oct2021, la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino desarrollan un ejercicio militar en distintos puntos de la provincia de Salta.  Como se reportó anteriormente, un importante número de helicópteros y aviones fue movilizado hasta el aeropuerto de Orán.
Aviones Pampa y Tucanos, helicópteros Lama y por supuesto Lockheed C-130 forman parte de esta ejercitación denominada “General Manuel Arias". Efectuándose tareas de traslado aéreo de personal y material, lanzamiento de paracaidistas y carga pesada en la zona de operación, misiones de apoyo de fuego aéreo cercano simulado y con armamento de ejercicio en campos habilitados por el Ejército. También se realizarán maniobras de cobertura aérea defensiva, marcación y habilitación de zonas de lanzamiento, comando y control en vuelo vigilancia y control. Al menos tres Fightinghawk fueron desplegados desde Vila Reynolds, y como se aprecia han operado hasta de noche. El 03Oct2021 los tres reactores permanecían en servicio en la zona.

Reporte Esteba Lerín

Detalle de las aeronaves
* cn. 14251 Douglas A-4M Skyhawk - 158429 US Marine Corps. remitido a AMARC 3A0544 24Mar89. modificado por LAAMSA Argentina en 1995 A-4AR Fightinghawk C-911 Fuerza Aérea Argentina 1995.
* cn. 14245 Douglas A-4M Skyhawk - 158423 US Marine Corps. remitido a AMARC 3A0692 23Oct92. modificado por LAAMSA Argentina en 1995 A-4AR Fightinghawk C-918 Fuerza Aérea Argentina 1995.
* cn. 14537 Douglas A-4M Skyhawk - 160035 US Marine Corps. remitido a AMARC 3A0570 28Nov89. modificado por LAAMSA Argentina en 1995 A-4AR Fightinghawk C-927 Fuerza Aérea Argentina 1995.

02/10/2021

La legión del Norte rumbo al Continente Blanco.
Bitácora 2021/2022

   ACTUALIZADO 15Feb2022   


Luego de la poco numerosa campaña realizada en la temporada anterior, desde el 01Oct2021 fueron detectados los primeros movimientos de las aeronaves del hemisferio norte que anualmente migran hacia el continente blanco. Como es tradición en el presente espacio, se irán reportando los mismos conforme se detecten sus pasos por el Cono Sur.

British Antartic Survey

Las tripulaciones del BAS en esta ocasión viajaron a Mount Pleasant con anterioridad de dirigirse al Continente Antartico, con el fin de realizar una cuarentena en el archipiélago.
* VP-FBB de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 783 - El 24Sep2021 partió de Casper, con destino a Amarillo y Brownsville. El 25Sep2021 prosiguió vuelo a Belice. El 26Sep2021 arribó a San José de Costa Rica. Dos días después voló a Guayaquil. Desde la ciudad ecuatoriana partió el día 29Sep2021 con destino a Arica. El 30Sep2021 voló a Concepción. El 01Oct2021 fue detectado en vuelo desde Concepción a Punta Arenas. El 02Oct2021 voló hacia Mount Pleasant. El 15Oct2021 partió desde la base en el archipiélago con destino al Continente Blanco.
-El solitario Twin haciendo la avanzada en la pista secundaria de Punta Arenas-

* VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 Cn. 111 - El día 24Sep2021 partió desde Atlanta con destino a Belice. Al día siguiente voló con destino a Balboa, Panamá. El 26Sep2021 arribó a Guayaquil. El 04Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 05Oct2021 arribó a Puerto Montt. El 06Oct2021 voló desde Puerto Montt a Punta Arenas y seguidamente a Mount Pleasant. El 08Nov2021 despegó desde la base de Mount Pleasant con destino a la Base antártica Rothera. El mismo día regresó al archipiélago.  El 15Nov2021 volvió a realizar un enlace entre Mount Pleasant y la Base antártica Rothera, regresando a la base de la RAF en las islas. El 18Nov2021 voló desde Mount Pleasant a la Base antártica Rothera, regresando al día siguiente.  El 19Nov2021 voló desde Mount Pleasant al Continente antártico, regresando al día siguiente. El 21Nov2021 voló desde Mount Pleasant a la base Rothera, regresando al día siguiente. El 25Nov2021 voló desde Mount Pleasant a la base Rothera. Regresó al archipiélago el 29Nov2021. El 03Dic2021 voló desde Mount Pleasant a la base Rothera. Regresando el mismo día. El 04Dic2021 voló desde Mount Pleasant a la base Rothera. El 10Dic2021 voló desde Mount Pleasant al Continente Antártico regresando al día siguiente. El 13Dic2021 voló desde Mount Pleasant al Continente Antártico regresando al día siguiente. El 15Dic2021 voló desde Mount Pleasant al Continente Antártico regresando al día siguiente. El 23Dic2021 voló desde Mount Pleasant al Continente Antártico regresando al día siguiente. El 28Dic2021 voló desde Mount Pleasant al Continente Antártico regresando al día siguiente. El 30Dic2021 partió desde Mount Pleasant. Regresó al archipiélago el 10Ene2022.  El 12Ene2022 partió desde Mount Pleasant. Regresó al archipiélago el 20Ene2022.  El 25Ene2022 partió desde Mount Pleasant. El 01Feb2022 partió desde Mount Pleasant. Regresó al archipiélago el 06Feb2022.  El 11Feb2022 partió desde Mount Pleasant. Regresó al archipiélago el 14Feb2022. El 15Feb2022 partió desde Mount Pleasant.
* VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 748 - El 28Sep2021 partió de Casper, con destino a Amarillo y Brownsville. El 29Sep2021 prosiguió vuelo a Belice. El 30Sep2021 arribó a San José de Costa Rica. El 02Oct2021 arribó a Guayaquil. Al día siguiente partió con destino a Arica. El 04Oct2021 despegó con destino a Concepción. El 05Oct2021 llegó a Punta Arenas. El 06Oct2021 partió con destino a Mount Pleasant. El 19Oct2021 partió rumbo a la Antártida.
* VP-FBC de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 787 - El 28Sep2021 partió de Casper, con destino a Amarillo y Brownsville. El 29Sep2021 prosiguió vuelo a Belice. El 30Sep2021 arribó a San José de Costa Rica. El 30Sep2021 arribó a San José de Costa Rica. El 02Oct2021 arribó a Guayaquil. Al día siguiente partió con destino a Arica. El 04Oct2021 despegó con destino a Concepción. El 05Oct2021 llegó a Punta Arenas. El 06Oct2021 partió con destino a Mount Pleasant. El 21Oct2021 partió rumbo a la Antártida.
Uno de los Twin haciendo escala en Arica

* VP-FBL de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 839 El 28Jun2021 voló desde Amarillo a Brownsville. El 02Jul2021 voló desde San José de Costa Rica a Guayaquil. El 04Jul2021 completó la ruta Arica - Concepción. El 08Jul2021 voló desde Punta Arenas a Mount Pleasant. Reportado en Mount Pleasant el 02Oct2021. El 05Oct2021 partió desde Mount Pleasant con destino a la Antártida, seguramente la Base Rothera.

Ken Borek 
* C-GVKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 12300 01Oct2021 Calgary -  McAllen (Texas). 02Oct2021 McAllen - Liberia. 03Oct2021 Liberia - Guayaquil. 04Oct2021 Guayaquil - Arica. 05Oct2021 Arica - Santiago de Chile. El 10Oct2021 voló desde Santiago a Punta Arenas. El 11Oct2021 partió rumbo a la Antártida. El 02Nov2021 fue reportado en la base italiana Concordia.  El 14Feb2022 arribó a Punta Arenas, reemprendiendo el regreso al hemisferio norte.
* C-FMKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 19560  07Oct2021 Calgary - Amarillo - McAllen (Texas). 08Oct2021 McAllen - Liberia. - 09Oct2021 Liberia - Guayaquil.  El 10Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 11Oct2021 despegó desde Arica rumbo a Concepción. El 12Oct2021 voló desde Concepción a Puerto Natales. El 21Oct2021 partió rumbo a la Antártida.
* C-GJKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 13383  07Oct2021 Calgary - Amarillo - McAllen (Texas). 08Oct2021 McAllen - Liberia. - 09Oct2021 Liberia - Guayaquil.  El 10Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 11Oct2021 despegó desde Arica rumbo a Concepción. El 12Oct2021 voló desde Concepción a Puerto Natales. El 25Oct2021despegó rumbo a la Antártida. El 07Nov2021 fue reportado en Davis Station.
* C-GCKB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 312 08Oct2021 Calgary - Amarillo - McAllen (Texas). 09Oct2021 McAllen - Liberia. - 10Oct2021 Liberia - Guayaquil. El 11Oct2021 arribó a Arica. El 12Oct2021 voló desde Arica a Concepción. El 14Oct2014 arribó a Puerto Natales. El 21Oct2021 partió rumbo a la Antártida.
* C-GKBG de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 733 08Oct2021 Calgary - Amarillo - McAllen (Texas). 09Oct2021 McAllen - Liberia. - 10Oct2021 Liberia - Guayaquil. El 11Oct2021 partió desde Guayaquil. El 11Oct2021 arribó a Arica. El 12Oct2021 voló desde Arica a Concepción. El 14Oct2021 se desplazó a Puerto Natales. El 21Oct2021 partió rumbo a la Antártida.
C-GCKB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 312 el 08Oct2021 Calgary - Denver - McAllen (Texas). El 09Oct2021 McAllen - Liberia. - 10Oct2021 Liberia - Guayaquil. El 11Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 12Oct2021 realizó el trayecto Arica - Concepción. El 14Oct2021 se desplazó a Puerto Natales. El 21Oct2021 partió rumbo a la Antártida.
* C-GKCS de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 693 el 07Oct2021 Calgary - Denver - McAllen (Texas). El 11Oct2021 McAllen - Liberia. - 12Oct2021 Liberia - Guayaquil. El 13Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 14Oct2021 voló desde Arica a Puerto Montt. El 16Oct2021 arribó a Puerto Natales. El 25Oct2021despegó rumbo a la Antártida.
* C-FDHB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 338 el 10Oct2021 Calgary - Denver - McAllen (Texas). El 11Oct2021 McAllen - Liberia. - 12Oct2021 Liberia - Guayaquil. El 13Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 14Oct2021 voló desde Arica a Puerto Montt. El 16Oct2021 arribó a Punta Arenas. El 27Oct2021despegó rumbo a la Antártida. El 21Ene2022 arribó desde la Antártida a Punta Arenas, reemprendiendo el regreso a Canadá.  El 22Ene2022 voló a Concepción. Al día siguiente partió rumbo a Arica. El 25Ene2022 voló desde Arica a Guayaquil, siguiendo su ruta al hemisferio norte.
* C-GKKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 20494 el 10Oct2021 partió desde Calgary en la ruta Great Falls - Salt Lake City - Amarillo. El 11Oct2021 voló desde Amarillo a McAllen. El 12Oct2021 arribó a Liberia y al día siguiente voló a Guayaquil. El 14Oct2021 arribó a Arica. El 15Oct2021 prosiguió su vuelo al sur aterrizando en Santiago de Chile. El 19Oct2021 arribó a Punta Arenas. El 24Oct2021 partió desde Punta Arenas con destino a la Antártida. El 28Dic2021 fue reportado en servicio en Antártida. El 11Feb2022 fue reportado operando desde Novolazarevskaya Station.
* C-GEAI Basler BT67/Douglas C-47 cn. 33053 el 16Oct2021 partió desde Calgary en la ruta Great Falls - McAllen. El 17Oct2021 arribó a Liberia y al día siguiente voló a Guayaquil.  El 19Oct2021 arribó a Arica. El 20Oct2021 voló desde Arica a Puerto Montt y desde allí a Punta Arenas. El 03Nov2021despegó rumbo a la Antártida. El 10Nov2021 fue reportado en Novolazarevskaya Station. El 22Nov2021 voló desde Novolazarevskaya Station a Troll Research Station, El 23Ene2022 fue reportado en Troll Research Station. El 13Feb2022 fue reportado operando desde Novolazarevskaya Station.
C-GXXB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 426 el 24Oct2021 voló de Dallas a McAllen (Texas). El 26Oct2021 arribó a Roatán - Honduras. Al día siguiente voló a Guayaquil. El 28Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El la mañana del 29Oct2021 partió rumbo al sur. El 03Nov2021 despegó desde Punta Arenas rumbo a la Antártida. El 06Feb2022 arribó a Punta Arenas. Voló a Concepción el día 08Feb2022, y el 11Feb2022 partió desde Guayaquil para continuar su rura rumbo al hemisferio norte.
C-GAWI Basler BT67/Douglas C-47 cn. 19227 el 27Oct2021 partió desde Calgary en la ruta Amarillo - McAllen. El 28Oct2021 arribó a Liberia y al día siguiente voló a Guayaquil.  El 30Oct2021 arribó a Arica. El 31Oct2021 partió rumbo Puerto Montt. El 01Nov2021 voló con destino a Puerto Natales. El 27Nov2021 voló desde Puerto Natales a la Antártida. El 30Dic2021 arribó a Punta Arenas.
El 06Ene2022 voló desde Punta Arenas a Concepcion. Al día siguiente arribó a Arica. El 08Ene2022 voló desde Arica a Guayaquil, para reemprender su regreso a Canadá. 
C-GKBH de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 732 el 27Oct2021 Calgary - Denver - McAllen (Texas). El 28Oct2021 McAllen - Liberia. - 29Oct2021 Liberia - Guayaquil. El 30Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 31Oct2021 partió rumbo Puerto Montt. El 01Nov2021 voló con destino a Puerto Natales. El 18Nov2021 voló desde Puerto Natales a la Antártida.
-Amanece en Arica, las tripulaciones de las aeronave C-GAWI y C-GKBH se aprestan para proseguir su derrotero hacia el sur-

* C-FKBX de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 373 - El 05Nov2021 partió desde Calgary con destino a Denver y McAllen. El 06Nov2021 arribó a Liberia. Al día siguiente voló a Guayaquil. Desde la ciudad ecuatoriana partió con destino a Arica el día 08Nov2021. El 09Nov2021 reemprendió vuelo con destino al sur, aterrizando en Puerto Montt, al día siguiente voló a Punta Arenas. El 21Nov2021 cruzó al Continente Blanco. El 26Ene2022 arribó a Punta Arenas remontando el Océano Pacifico en camino hacia Canadá.  


ALCI
* C-GOOU Basler/Douglas C-47 cn. 9043 - Ver Merece un párrafo aparte. Contrariamente a lo planificado, el 11Oct2021 partió desde la capital paraguaya con destino a Santiago de Chile. Por alguna razón, se desechó la idea de hacer la ruta atlántica. El 12Oct2021 voló desde Santiago de Chile a Punta Arenas. El 24Oct2021 partió desde Punta Arenas con destino a la Antártida. El 25Oct2021 fue reportado en Neumayer Station III. Hasta el 19Nov2021 fue reportado operando desde esa base. Igualmente el día 05Dic2021. El 01Ene2022 voló desde SANAE IV a Neumayer Station III. regresando al origen el mismo día. El 23Ene2022 fue reportado activo en el continente antártico.

Airtec
* N131PR Basler/Douglas C-47 cn.  13342 El día 23Oct2021 voló desde Oshawa - Ontario a Nassau. El 24Oct2021 realizó la ruta Nassau - San José de Costa Rica - Guayaquil. El 25Oct2021 despegó desde la ciudad ecuatoriana con destino a Arica. El 28Oct2021 despegó desde Santiago rumbo al sur.

Summit Air
* C-FTFX 
de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 340  El día 23Oct2021 voló desde Oshawa - Ontario a Wilmington y Nassau. El 24Oct2021 realizó la ruta Nassau - Panamá. El 25Oct2021 arribó a Guayaquil y seguidamente despegó desde la ciudad ecuatoriana con destino a Arica. El 26Oct2021 arribó a Santiago de Chile.  El 28Oct2021 arribó a Punta Arenas. El 01Nov2021 partió rumbo al continente Blanco. El 06Nov2021 fue reportado operando en Neumayer Station III.

Aeronautica Militare Italiana
* MM62191/46-57 Lockheed Martin C-130J-30 Super Hercules cn. 5531 reportado el 01Nov2021 en la base Mario Zucchelli vía Christchurch. Afectado a la campaña antártica. Esta aeronave presta servicio en la zona desde el 25Oct2021. Hasta el 26Nov2021, el aparato había sido reportado operando desde Christchurch a la Antártida, siempre con número de vuelo IAM4600.  El 01Dic2021 arribó a Christchurch tras haber abandonado la zona antártica.

Icelandair
* TF-FIV Boeing 757-208 cn. 30424/956 "Katia" -ver Icelandair une los extremos del mundo- Optando al aeropuerto de Punta Arenas como base de operaciones, el reactor efectuó vuelos a la Base Unión Glaciar, para el operador Antarctic Logistics and Expeditions los días 15 - 21 - 26 y 29Nov2021. El 05Dic2021 efectuó un vuelo desde Punta Arenas a Unión Glaciar. El 07Dic2021 efectuó un vuelo desde Punta Arenas a Unión Glaciar regresando a la ciudad chilena. El 17Dic2021 efectuó un vuelo desde Punta Arenas a Unión Glaciar regresando a la ciudad chilena. El 18Dic2021 efectuó un vuelo desde Punta Arenas a Unión Glaciar regresando a la ciudad chilena al día siguiente. El 24Dic2021 efectuó un vuelo desde Punta Arenas a Unión Glaciar regresando a la ciudad chilena. El 29Dic2021 efectuó un vuelo desde Punta Arenas a Unión Glaciar regresando a la ciudad chilena.
El 10Ene2022 partió desde Punta Arenas realizando el vuelo FI1087, regresó el 11Ene2022 vuelo FI1088 El 13Ene2022 partió desde Punta Arenas realizando el vuelo FI1087, regresó el 14Ene2022. El 16Ene2022 partió desde Punta Arenas realizando el vuelo FI1087, regresó el 17Ene2022 vuelo FI1088. El 21Ene2022 partió desde Punta Arenas realizando el vuelo FI1087, regresó el 22Ene2022 vuelo FI1088. El 25Ene2022, partió desde Punta Arenas con destino a Lima, culminando su temporada de vuelos antárticos.

Volga Dnepr
* RA-76503 Ilyushin Il-76TD-90 cn. 2113422748/94-07  - El 10Nov2021 la aeronave arribó a Punta Arenas procedente de la base antártica rusa Novolazarevskaya Station. -ver El "Rusky" se hizo presente- El día 15Nov2021 el reactor despegó desde el aeropuerto chileno con destino al continente blanco. Optando al aeropuerto de Punta Arenas como base de operaciones, el reactor efectuó vuelos a la base Novolazarevskaya Station los días 19,  23, 26, 29 y 30Nov2021. El 01Dic2021 arribó a Punta Arenas desde la Base Rusa, regresando el mismo día al continente Blanco, por la tarde voló desde la Base Rusa a Ciudad del Cabo. El 04Dic2021 partió desde la ciudad sudafricana con destino a la Base Rusa y más tarde voló a Punta Arenas. //  El 09Dic2021 voló desde Ciudad del Cabo a Novolazarevskaya Station  y más tarde voló a Punta Arenas. // El 10Dic2021 se reportó un vuelo desde Novolazarevskaya Station a Punta Arenas. // El 11Dic2021 voló desde Ciudad del Cabo a Novolazarevskaya Station. //  El 13Dic2021 se reportó un vuelo desde Novolazarevskaya Station a Punta Arenas.  El 21Dic2021 fue reportado en Novolazarevskaya Station. El 23Dic2021 voló a Ciudad del Cabo. El 18Ene2022 arribó a Punta Arenas procedente de Recife. El 20Ene2022 voló al continente antártico, regresando a Punta Arenas el mismo día. // El 05Feb2022 fue reportado en Punta Arenas. 

El 03Dic2021, la aeronave VP-CVS Dassault Falcon 900EX EASy cn. 230 arribó a la ciudad de Punta Arenas procedente de Ginebra, vía Fortaleza - Brasil. El 05Dic2021 la aeronave emprendió vuelo con destino al Continente Blanco, regresando al aeropuerto chileno el mismo día. La aeronave supo estar registrada a nombre de International Jet Management, con sede en Austria. 08Dic2021 la aeronave emprendió vuelo con destino al Continente Blanco, regresando al aeropuerto chileno al día siguiente. Este mismo día abandonó la zona volando con destino a Fortaleza.

Agradecimiento: José Soria y Fabián Pesikonis.