21/04/2008

Raid spotter 20Abr2008

    El 20Abr2008, con el arribo de Nigel Prevett, uno de los editores de la publicación mensual Aviation Letter, acompañado de su amigo Christoph
er, realizamos un amplio raid por el conurbano. Arribado el vuelo de Delta Airlines -DA101-, procedente de Atlanta, y ni bien cumplimentaron los tramites migratorios, partimos desde la terminal hacia los alrededores de Ezeiza. En el área de hangares de la empresa estatal, la novedad pasó por el traslado de los añejos Boeing 737-287 que aun lucen el esquema anterior (LV-LIV, LV-JMY, LV-JMW & JMX) hacia el frente mirando desde la autopista. Los mismos están flanqueados por una amplia "piara" entre los que se destacan: LV-ZXV, LV-WTX, LV-ZTY, LV-JTO y LV-JTD. Casi en penitencia contra el Boeing 747 LV-OEP, se observaban los Airbus A320 LV-BNZ y LV-BOJ. En los hangares del fondo se hallaban LV-ZXU, y el más moderno LV-BIM. El Boeing 747 LV-OPA, se encontraba siendo sometido a una revisión de motores, mientras que el gigante 747-475 LV-BBU se lo veía con la trompa embutida sobre el hangar número 2.     Mientras deambulábamos los por los rincones de siempre, el Boeing 747-745 LV-ALJ era remolcado hacia los hangares para nuestro beneplácito. Entre tantos cóndores, se observó estacionado al Airbus A310 EC-IPT de Air Comet. El sector de Chivatos, estaba poco habitado, con la presencia del Cessna Citation Bonaerense: LV-WEJ, el Canadair CL-600-2C10 PR-SCB y el cuasi-residente Metro CX-CSS de Air Class. En cuanto a la líneas de los pernotadores Delta, American Airlines Airlines y Lan con el CC-CML -ex LV-ZPL viejo asiduo de Chivatos-.
    Desde allí hicimos una rápida visita por el lugar donde está emplazado el Lockheed L-188 5-T-3, en la localidad de 9 de Abril. (Ver: "El Electra de Camino de Cintura")
De camino al Museo de Morón, a Nigel le surgió el interés de contemplar, aunque más no sea desde afuera, la escuela E.E.T Nº 8 Jorge Newbery, y así lo hicimos. Pudiendo observar los restos del Fairchild F-27 LV-AZW, libres del gentío reunido el pasado Nov2007 cuando se desarrolló la muestra ExpoNewbery.
    Una vez arribados a la Base de Morón, pasamos revista a lo conocido, pero novedoso a los ojos de los visitantes. El Bac 1-11 LV-MRZ de CIATA, el Bac 11-524FF LV-OAX empleado en practicas contra incendios. (Al cual le habían abierto la escotilla delantera derecha). En las instalaciones del Sr. Aldo Pignato, se corroboró las presencias del HS.125 LV-YGC, el Lear Jet N343RK, el venerable Beech LV-WEX y los restos del Lear LV-MMV. Continua hangarado el Beech 18 LV-JFH en los hangares de Leslie Aviacion. Sobre el sector de CATA esta vez no pudimos acceder a LV-MGW, custodiados a la espera de la venta de los elementos que puedan ser rematados.
    El Museo se presenta muy atractivo, cada día se esmeran más en el acondicionamiento de las máquinas. Es una lástima que por cuestiones administrativas, no se pueda contar con un Buffet, para pasar un buen momento. Continúan las tareas de recuperación del FMA IA50 Guraní LQ-JXY cn. 21 en el Hangar 4. Dado que no pudimos encontrar ninguna bebida para apaciguar el calor, partimos con destino a la Base de El Palomar, la cual vimos desde afuera.
    En una primera vista se destacaba la presencia del CASA 212 del Ejército AE-264 estacionado de espaldas a las vías. Los dos Fokker de la presidencia (T-02 & T-03) estaban estacionados de frente al hangar Nº 3. El TC-55 lucía un esquema completamente blanco,-igual al implementado en el T-50 ex LV-LZN-, se encontraba paralelo a la línea de hangares.     Mientras que el TC-53, se hallaba en el hangar. El Lockheed L-100-30 TC-100 -se distinguía del resto por su pintura-, se encontraba en el hangar Nº 8. Mientras un par de
C-130 se hallaban estacionados - aparentemente en estado operativo -. Hacia el fondo de la base se distinguían las presencia de 4 Boeing 707. Fue posible identificar a dos de ellos: VR-21 por su fuselaje gris y LV-WXL. También se comprobó la presencia de 4 Lockheed Hercules fuera de servicio, que hacen compañía a los DC-9-41 ex Dinar. (LV-YOA & LV-YPA). Fuera de la base no hay mucho que hacer. Se me ocurrió preguntarle a Nigel: "¿Cuál es tu avión favorito?" Sin pensar me dijo: El Electra, y después el DC-3. 
    Sugerí que en los días que pasara por estas tierras se acercara por Berazategui, que visitara el Club de Aeromodelistas.
Y sin tardar un segundo, me dijo, vamos para allá. La aeronave -Douglas C-47A TC-34 cn. 12792- se encuentra en buen estado, teniendo en cuenta que está a la intemperie desde hace varios años. Una vez finalizada la visita, nos dirigimos al Aeroparque Jorge Newbery. De camino y a mucha velocidad observamos desde afuera el Hughes 369 emplazado en el Área Material Quilmes (H-25). Antes de llegar al destino se me ocurrió pasearlos por los gate guardian de los Edificios Cóndor y Libertad (Gloster Meteor C-095 & Douglas A4Q 3-A-304 respectivamente). No terminamos de llegar a Aeroparque cuando reparamos en Puerto Nuevo y pudimos fotografiar el PA-40 de la Prefectura Naval.
    Cuando finalmente nos dirigimos a Aeroparque, fuimos recibidos con la partida del reluciente Canadair CX-CRA de Pluna, no se lo pudo fotografiar, pero algo es algo, fue posible verlo. La sorpresa de la tarde fue la presencia del Boeing 737-2P6 LV-WGX, en completo esquema de American Falcon, al final de la plataforma de operaciones. La aeronave lucía algo sucia luego de tanto tiempo de almacenamiento. Los motores poseían las tapas amarillas y le lo observaba apostado como si fuera a prestar servicios próximamente. Sobre la plataforma de hangares, se observaba un line up de MD80s de Austral, entre ellas una máquina con esquema de AeroMéxico. Todas las mencionadas sin motores. Casi anocheciendo, me despedí de Nigel y Christopher, quienes proseguían su marcha al día siguiente. Según sus planes fotografiar la mañana de Aeroparque y posteriormente ir a San Fernando, merced a las gentil gestión de Patricio Seidel. Hasta la vuelta amigos.

18/04/2008

Rescate de la PNA

Un tripulante del Buque Pesquero “CODEPECA IV” sufrio una caída la cual le produjo lesiones en la pierna izquierda. La nave se encontraba a 155 Km. aproximadamente al sudoeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia. En horas de la mañana del 16Abr2008, el capitán del buque pesquero dió aviso a la Estación Costera de Seguridad de la Prefectura Comodoro Rivadavia (L3A), sobre la situación del Tripulante accidentado, donde realizó una consulta radiomédica, con el objeto de evaluar la situación del mismo, aconsejando el facultativo su evacuación aérea, debido a la gravedad de la lesión.
De inmediato se puso en funcionamiento el operativo de rescate, destacándose el Helicóptero PA-42 y el Avión PA-73 ambos pertenecientes a la Estación Aérea de Prefectura en Comodoro Rivadavia, con la asistencia del Médico de Prefectura y personal especializado en rescates aéreos, al encuentro del buque pesquero en emergencia. La evacuación se realizó con éxito desde la aeronave, utilizando para ello una camilla, donde fue colocado e izado. Una vez a bordo, fue asistido por el médico de Prefectura, quien le realizó las primeras atenciones, aterrizando en el aeropuerto de esta ciudad y posteriormente trasladado rápidamente por una ambulancia y personal de Emergencias Medicas Comodoro (EMEC) a la Clínica del Valle, para su mejor atención médica.

Fuente: Nuestro Mar

17/04/2008

El tercero de Pluna


El 16Abr2008, Pluna informó que en los primeros días de mayo arribará al aeropuerto de Montevideo, el tercer avión de la renovada flota de Pluna. En esta oportunidad, el pájaro representado es un gavilán y la gama elegida por la agencia para acompañarlo va del amarillo al magenta, dijeron fuentes de la empresa . El primer avión correspondiente a esta saga se produjo 14Mar2008 y la del segundo el 28 del mismo mes. Pluna será a fines de 2008 la aerolínea con la flota más moderna de América del Sur. La aeronave ya porta la matricula CX-CRC.

16/04/2008

46 años de Satena

SATENA: La empresa colombiana de fomento, cumple el 16Abr2008, 46 años de vida en el cielo. Durante el ejercicio 2008, la compañía espera lograr ingresos por más de 125 millones de dólares, además de generar el crecimiento y la sostenibilidad necesarias para seguir atendiendo la operación social, en rutas a regiones apartadas y de menor desarrollo del país. También contempla la ampliación de su flota y la cobertura de sus servicios a fin de promover aún más el turismo ecológico hacia los destinos exóticos, como la Orinoquía y el Pacífico Colombiano.
Actualmente, Satena cuenta con 16 naves 2 son Embraer E 170 LR; 5 Embraer ERJ-145; 6 Dornier D-328 y 3 LET 410. La aerolínea fue creada en 1962 con el propósito de llegar a las regiones más apartadas del país y apoyar su desarrollo integrándolas por vía aérea.
Hoy esta empresa comercial del Estado, cuenta con 126 rutas y más de 148 vuelos diarios a 43 destinos en 21 departamentos, operando en los lugares más apartados de la geografía nacional. El cumpleaños de Satena es para destacar, si se toma en cuenta que hace unos pocos años, la empresa contaba con recursos escasos. Fue la concientización de las autoridades quienes dieron el espaldarazo necesario a Satena para vivir este presente. En América Latina existen distintas empresas de fomento, como TAME de Ecuador, TAM en Bolivia y LADE -pionera en algún momento-, que a pesar de la indiferencia de las autoridades nacionales, aun logra sobrevivir.

Flota de Satena.
FAC1103 Let 410UPV-E cn. 902420
FAC1104 Let 410UPV-E cn. 861707
FAC1105 Let 410UPV-E cn. 861612
FAC1160 Dornier 328-120 cn. 3079
FAC1161 Dornier 328-120 cn. 3080
FAC1162 Dornier 328-120 cn. 3082
FAC1163 Dornier 328-120 cn. 3081 HK-4532 dual
FAC1164 Dornier 328-120 cn. 3092 HK-4563 dual
FAC1165 Dornier 328-120 cn. 3103
FAC1176 Embraer 145MP cn. 165
FAC1177 Embraer 145MP cn. 227
FAC1171 Embraer 145MP cn. 774
FAC1172 Embraer 145MP cn. 776 HK-4535X dual
FAC1173 Embraer 145MP cn. 879 HK-4536X dual
FAC1180 Embraer 170LR cn. 151
FAC1181 Embraer 170LR cn. 004

15/04/2008

Roll Out - Fleet List Nº 118







* Aerolíneas Argentinas LV-BOT Boeing 737-505 cn. 24652/1917 Obs. AEP 09Abr2008 en trabajos de pintura e inspección por parte de la DNA.
* Austral LV-BHN MDD MD83 cn. 53190/2148 Ingresó a mantenimiento en AEP 08Abr2008.
* Fuerza Aérea Argetina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. Mendoza 10Abr2008.
* Helicopters LV-ALN Aerospatiale AS350 B3 cn. 3652 Obs. Mendoza 10Abr2008.
* Bravo Foxtrot LV-ZPY Beechcraft F90 King Air cn. FA-89 dañado en San Fernando - BA 11Abr2008
* Fripur CX-CAF BAe. Jetstream 41 cn. 41101 Obs. 06Abr2008 Santiago de Chile, partió con destinos a Montevideo.
* Rotor SA. LV-ZOU Cessna 208 Caravan cn. 208-00295 Obs. Mendoza 11Abr2008.
* Southern Perú OB-1824 Cessna 560X cn. 560-5605 Obs. Santiago de Chile 08Abr2008 procedente de Tacna, Perú.
* (Desconocido) LV-MCV Mitsubishi MU-2B-26A cn. 361SA Obs. Mendoza 11Abr2008.

Visitantes
* Meridian UR-CAH Antonov 12BK cn. 8345604 Obs. Iquique - Chile 13Abr2008.
* US Air Force 02-4452 Boeing 757-23A (C-32A) cn. 25493/523 Obs. Córdoba 12Abr2008 - como "24452". Esquema completamente blanco. ex N757AV.
* (Desconocido) N730CS Boeing 737-3A1 cn. 28389/2836 Obs. Santiago de Chile 11Abr2008 ex LAB CP-2313 - Esquema completamente blanco. La aeronave estuvo almacenada en San Pablo - Brasil.
Agradecimientos & Menciones: José Soria (CBAviación) - Flying Magazine - Photos. Gustavo Lépez (Toda la Aviación) - Juan Carlos Rodríguez.

11/04/2008

Reseña de LANSA – Perú

    Líneas Aéreas Nacionales SA fue fundada en Nov63 por el empresario Alfonso Prado Vargas, agente relacionado con el transporte automotor en Perú. La iniciativa de la compañía peruana contemplaba la finalidad de de prestar servicios domésticos desde la capital, Lima, hacia el interior del país. 
En Ene64 comenzaron sus operaciones, basando su fuerte en promover puntos turísticos, como Machu Picchu y Trujillo. Estos destinos captaban la atención sobre las ruinas de Chan Chan, definida como la Ciudad de barro más grande de América -. También poseía itinerarios a Iquitos y Arequipa. La flota inicial estuvo conformada por tres Lockheed L-749 Constellation. Los dos primeros de estos, llegaron durante Dic63. Se promocionaba a los aviones provistos de cabinas altimáticas y equipados con radar.
    El Connie OB-WAA fue entregado con matricula dual / N117A  juntamente con el añadido del numeral “732”. Recién en Mar64 se sumó el tercer componente de la flota inicial. A lo largo del mismo año se intentó sumar un par de Lockheed Constellation de la versión L-1049, merced a un acuerdo con la firma de Burbank California Airmotive. Pero las negociaciones no prosperaron, y si bien se habían reservado registros peruanos para ambas máquinas, los mismos fueron cancelados para Oct64.

Rutas programadas desde Feb65
* LS501/2 - Lima - Cusco (diario).
* LS503/4 - Lima - Arequipa - Tacna (diario).
* LS506/5 - Lima - Trujillo - Chiclayo - Piura (diario).
* LS508/7 - Lima - Iquitos (miércoles y domingo)

    Promediando 1965, Alfonso Vargas sumó al emprendimiento un grupo de inversionistas, de capitales estadounidenses, entre los que se encontraba Eastern Airlines. El transportista americano adquirió en 33% de la empresa, y en el transcurso del mismo año, quien fuera fundador de LANSA terminó deshaciéndose de la aerolínea.
Desde el inicio de la compañía aérea se había enarbolado el lema comercial: "Con LANSA el Perú avanza". A la flota se le sumarían tres Lockheed L-749 que paulatinamente irían entrando en escena en jun64, Abr65 y Ago65. Como gran novedad para la época, la empresa se implementó servicios nocturnos, merced a la garantía que ofrecían los equipos de radar, de esta forma se optimizaba el uso de la flota.
    Una particularidad de la empresa ha sido la de contar en su plantilla de pilotos con un importante número de pilotos de procedencia soviética.
    Pero a lo largo de su historia LANSA sufrió una seguidilla de accidentes, que no haría gala al slogan mencionado. El día 27Abr66 el OB-R-771 Lockheed 749 - Constellation, que efectuaba el vuelo 501 entre Lima - Cusco, se estrelló contra una ladera del Monte Talsula, en cercanías de la zona de Yauyos, causando la pérdida de los 43 pasajeros y 6 miembros de la tripulación-. Una Comisión encargada del siniestro determinó que el piloto seleccionó incorrectamente la ruta en violación a lo establecido por la aerolínea, calculando mal el grado de elevación de la aeronave en relación al peso que llevaba. El piloto había volado 112 veces en esa ruta y resultó concluyente que sus errores se debían al cansancio y al estado de ánimo. El informe además detalló que la aeronave ya había presentado problemas en otras circunstancias. 
Tras esta luctuosa situación, la empresa decidió incorporar material más moderno. 

    La selección recayó sobre el moderno bimotor nipón NAMC YS-11 con capacidad para 60 pasajeros. La
aeronave suponía no sólo un adelanto en materia de tecnología sino también un considerable ahorro en cuanto a consumo de combustible y reparación de motores. No obstante, la situación financiera de LANSA, distaba de ser muy buena y durante el verano de 1966 debió suspender temporalmente sus operaciones.
    Los biturbohélices orientales se sumaron a la flota directamente de la fábrica. El primero de ellos fue utilizado en Sudamérica en Feb67 para realizar la promoción de ventas –OB-R-893-, que fue entregado con matricula japonesa.
    El 06Dic67 fue detectado el aparato OB-R-907 en Oakland, California, en viaje de entrega. Cabe mencionar que todas las aeronaves procedentes del constructor nipón en delivery, recalaban en Oakland, donde Nihon poseía un centro de atención para sus aviones YS-11, a fin de penetrar en el apetecible mercado estadounidense. Las aeronaves de otras empresas sudamericanas, realizaron el mismo itinerario en su camino al sur. De la misma manera el 22Sep69 fue observado el aeropuerto citado, el JA8676 – ex OB-R-857 - a su regreso a Japón, tras la finalización de leasing.

Rutas programadas desde May67 con YS-11
* LS501/2 - Lima - Cusco (diario).
* LS503/4 - Lima - Arequipa (diario).
* LS506/5 - Lima - Trujillo - Chiclayo - Piura (diario).
* LS508/7 - Lima - Iquitos (diario)

En 1969 Electra y el fin.
    Los Electra poseían solamente 11 años de servicio cuando fueron incorporados a la flota de LANSA. Estas aeronaves, prontamente habían sido superadas ante la irrupción del avión a reacción en el área comercial, por los que poseían mucho tiempo por delante. Las grandes empresas americanas, ávidas de no perder terreno en la competencia del jet, pronto dejaron sus flotas de Electras y Vickers Viscount en tierra, optando por elementos como el Boeing 727 – Bac.111, y DC-9. En el caso de los Electra destinados a la transportadora peruana, fueron adquiridos a Boeing / Crocker Citizens National Bank, que en conjunto habían pasado de la Braniff 10Dic69 como parte del pago de los Boeing 727.
    La adquisición de aeronaves de la talla del Electra y el NAMC YS11 forzó a la competencia, en este caso Faucett, a realizar una optimización de su flota. Incorporando desde el Reino Unido los modernos BAC One Eleven.
Mientras se incorporaban los Electra, un par de NAMC regresaban al país del Sol Naciente.     Los L-188 presentaban una cabina más amplia que los bimotores japoneses, albergando casi 30 pasajeros adicionales. Casi finalizando la década, el 10Dic69, se incorporó el OB-R-939. Pero recién en agosto del año siguiente, se agregaría la segunda aeronave de su tipo, -el 05Ago70-. Este avión había sido recorrido en el aeropuerto de Opa Locka – Miami, donde fue detectado con esquema completo de LANSA en la jornada del 26Abr70 pero aun luciendo registro americano N9704C. Pero tan sólo cuatro días de la llegada de este aparato, la línea de vuelo Electra volvería a mermar, puesto que el 09Ago70 el avión OB-R-939, se desplomó 
en plena selva peruana llevando a bordo 99 personas. Al tiempo que la tripulación estaba conformada por 7 personas. Sobre tierra la aeronave alcanzó a dos agricultores que también fallecieron. Sólo logró sobrevivir un tripulante de cabina: Juan Loo Lock, de 28 años, quien fue hallado sobre la copa de un árbol, con numerosas heridas.
    Posteriormente se determinó que el accidente se produjo, luego que el motor Nº 3 fallara al momento del despegue. Lejos de intentar detener el avión, la tripulación prosiguió con la maniobra. La máquina no logró mantener la velocidad mínima de ascenso y al retraer los flaps perdió sustentación, cayendo hacia la izquierda de su línea de marcha. El informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil determinó que el avión se encontraba sobrecargado. Otros hechos irregulares tomaron conocimiento de la opinión pública, a raíz del accidente, como que la hora original de vuelo había sido modificada y que 14 miembros del personal de mantenimiento no contaban con la licencia necesaria para desarrollar su trabajo. Funcionarios de la aerolínea intentaron encubrir los hechos, aun así se comprobó que la empresa obró de forma negligente. El presidente del directorio, Juan Checa Solari, manifestó que la línea podía restaurarse y que estaban convencidos poder cumplir con todas las normas de seguridad. Por ello, LANSA sólo recibió sanciones administrativas, siendo multada y suspendida por 90 días. Pero la suspensión prácticamente fue dejada sin efecto por las autoridades nacionales ya que el 24Sep70 se le concedió a la aerolínea una licencia provisoria para poder operar, que sería renovada cada 30 días. Así, el 23Dic70 fuese sumado un Lockheed Electra adicional, con capacidad para 92 pasajeros. En la ceremonia de incorporación, se procedió a bautizar la nave. Los padrinos, el Coronel FAP José de Riva Lucero y su esposa, manifestaron su deseo para la empresa de ratificar el slogan "Con LANSA... el Perú avanza".

Una triste Navidad:
    El 24Dic71 el Electra OB-R-941, se estrelló en la selva mientras volaba a Pucallpa con 91 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes. La aeronave habría sido afectada por cuestiones meteorológicas y tras efectuarse las maniobras de nivelación, se produjeron daños estructurales, que hicieron que se desprendiera el ala derecha. Las investigaciones del suceso determinaron que 14 personas sobrevivieron al impacto, incluso una mujer deambuló por la selva y finalmente falleció dos días antes de ser encontrada; mientras que una joven logró sobrevivir y llegar a la civilización once días después. Se trataba de una alemana de 17 años de nombre Juliane Margaret Koepcke, hija de un ornitólogo afincado en la Amazonia. Koepcke fue hallada por unos leñadores cerca de Tournavista, a orillas del río Shebonya.
El comandante de la aeronave siniestrada era Carlos Forno Valera, quien había protagonizado el año anterior, en el Aeropuerto Jorge Chávez, un aterrizaje sin ruedas a bordo de un YS-11. En aquella ocasión los 14 pasajeros no sufrieron heridas.
La licencia provisional de LANSA, vencía el 31Dic71, pero claro está no fue renovada. El 03Ene72 mediante resolución ministerial, el permiso pertinente fue cancelado. El 16Mar72 LANSA interpuso una apelación contra la Resolución Nº 0009-72 TC/AE que imposibilitaba la prestación de servicios. Pero la misma fue declarada sin lugar a recurso mediante la Resolución 0009-73 TC/AE el 11Abr73, emanado por Ministro de Transportes y Comunicación de la República del Perú, y el presidente la Nación.
Para entonces las tres aeronaves que componían la flota de la empresa se encontraban almacenadas en Lima. Los NAMC fueron finalmente destinados a la empresa Piedmont de Estados Unidos, mientras que el último Lockheed Electra, quedó abandonado en el Aeropuerto Jorge Chávez, donde en el tiempo fue perdiendo sus interiores, motores y partes móviles. En esta situación permaneció al menos hasta 1988. Posteriormente fue reducido para aprovechar su metal.

Los nombres de las aeronaves.
    Los primeros aviones fueron bautizados con nombres de ciudades de la república peruana: OB-WAA-732 Ciudad de Cusco” – OB-WAB-733 Ciudad de Iquitos” – OB-R-740Ciudad de Tacna” – OB-R-743 Ciudad de Iquitos” nuevamente, lo que hace suponer que al momento de su arribo, el OB-WAB-733 no se encontraba en operaciones o bien sirviera como fuente de repuestos. Pero la problemática de este nombre alcanza al OB-R-771, que al momento de accidentarse en Abr66 portaba ese mismo nombre. El OB-R-785 ostentó el nombre de “Ciudad de Piura”.
    Al momento la recepción de los turbohélices nipones, la empresa dispuso bautizarlos con nombres bien autóctonos: OB-R-893 “Manco Cápac” – Primer gobernador de la etnia Inca -, OB-R-857 “Sinchi Roca”, segundo gobernador que traducido significa Guerrero Mágico. El OB-R-895 recibió el nombre “Lloque Yupanqui”, 3er gobernador, y cuyo significado es “Zurdo Memorable”. El OB-R-907, “Mayta Cápac”, hace referencia al Cuarto Gobernador y en quechua quiere decir “¿Donde está tu riqueza?" Respecto a los Electra OB-R-939 – OB-R-941 & OB-R-945 recibieron respectivamente los nombres: “Tupac Amaru” Último Inca de la dinastía rebelde; “Mateo Pumacahua“, militar peruano precursor de la independencia de Perú, y finalmente “Juan Santos Atahualpa” dirigente quechua.
Esquema
s:
    Los Constelation, originalmente poseían una esquema blanco sobre la parte superior, con un cheatline por debajo de la línea de ventanas, que a su vez dividía la zona inferior en color metal. Los títulos eran simples: “LANSA”, y sobre la triple deriva se proyectaba un arco que involucraba la bandera peruana en la deriva exterior, y por debajo de esto se situaba el numeral de flota. Posteriormente, y con la entrada de los turbohélices, los Fuselajes eran blancos, con la sección ventral en gris o metal, una línea en azul y celeste a lo largo a la altura de las ventanillas, y por encima los títulos bien grandes con tipo de letra bastón itálica, que expandían la simpleza de la sigla por Líneas Aéreas Nacionales SA. Sobre el timón se repetía el cheatline en forma vertical, interrumpida por el logo de la empresa y la bandera peruana, que como es característica en las aeronaves del Perú, ocupan el borde final del timón.

Flota de LANSA
OB-WAA-732 Lockheed 749A-79-12 cn. 2614 ex N117A dd. 17Dic63 “Ciudad de Cusco” rr. OB-R-732 1964 Almacenado en 1966. Desmantelado en Lima en 1968.
OB-WAB-733 Lockheed 749A cn. 2518 ex N101A dd. 17Dic63 “Ciudad de Iquitos” rr. OB-R-733 1964 Almacenado en 1965. Desmantelado en Lima en 1968.
OB-WAC Lockheed 749A-79-12 cn. 2534 ex N113A dd Mar64 “Ciudad de Tacna” rr. OB-R-740 1964 – Observado almacenado en Lima en 1974. Desmantelado en 1981 (Foto).
OB-R-741 Lockheed 1049G/02-82 cn. 4574 ex N9719C California Airmotive ca. 1964 NTU.
OB-R-742 Lockheed 1049C/55-81 cn. 4546 ex N9717C California Airmotive ca. 1964 NTU.
OB-R-743 Lockheed 749A cn. 2535 ex N114A dd. Jun64 “Ciudad de Iquitos” Desmantelado en Lima obs. 1970 bu. 1980.
OB-R-771 Lockheed 749A cn. 2521 Abr65 “Ciudad de Iquitos” ex N104A. Accidentado el 27Abr66 en cercanías de Hampara.
OB-R-785 Lockheed 749A cn. 2519 ex N102A dd. Ago65 “Ciudad de Piura” Desmantelado en Lima 1973.
OB-R-857 NAMC YS-11-120 cn. 2035 ex JA8676 dd. 15Abr67 “Sinchi Roca” to Namc JA8676 19Sep67 li.
OB-R-893 NAMC YS-11-109 cn. 2026 ex JA8665 dd. 15Mar66 “Manco Capac” rmt. Namc JA8665 01May69. li.
OB-R-895 NAMC YS-11-120 cn. 2040 dd. 17Jun67 “Lloque Yupanqui” li rmt. Piedmont Airlines N264P 17Feb75 (Foto)
OB-R-907 NAMC YS-11-126 cn. 2046 ex JQ2046 dd. 02Dic67 “Mayta Capac” to Piedmont Airlines N265P 15Feb75.
OB-R-939 Lockheed 188A cn. 1106 ex N9708C dd. 10Dic69 “Tupac Amaru”. Accidentado el 09Ago70 en Cusco.
OB-R-941 Lockheed 188A cn. 1086 ex N9704C dd. 05Ago70 “Mateo Pumacahua” W/o.24Dic71 en cercanías a Puerto Inca.
OB-R-945 Lockheed 118A cn. 1095 ex N9706C dd. 27Ene71 “Juan Santos Atahualpa” Almacenado en Lima Dic71. Observado abandonado en Lima 17Nov88. Posteriormente a esa fecha desmantelado.
OB-R-946 Lockheed 188A cn. 1114 ex N9709C ntu.


Notas & agradecimientos: Aero Mundial (Alberto Mirkin) – Varias ediciones. Sergio de la Puente (Perú) – Javier Mendoza, Aviation Letter, Gonzalo Carballo.

08/04/2008

Se estrelló un avión de la Fuerza Aérea Peruana

Un Pilatus Porter, FAP 320, perteneciente al Grupo Aéreo No 42 de la Fuerza Aérea Peruana, se accidentó el 07Abr2008. Los ocupantes resultaron con heridas leves. Ellos son los capitanes FAP Lucio Zegarra Albites (piloto) y Javier Velásquez Tejeros. Con ellos iban los tenientes Franklin Bocanegra, Luis Córdova Elías y el subalterno Yuri Tejada Sandi. El accidente ocurrió a las 12:44 horas aproximadamente cuando la aeronave realizaba un vuelo de entrenamiento en el aeropuerto Coronel FAP Francisco Secada Vignetta, de Iquitos.
Datos de la aeronave
FAP-320 Pilatus PC-6/B2-H2 cn. 720 dd. 25Abr74. Utilizaba matrícula dual FAP-320/OB-1165.

07/04/2008

Los accidentes de Quito.

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre comenzó a operar sirviendo a
Quito, capital de Ecuador, en 1960. La aeroestación se encuentra en la parroquia -barrio- Chaupicruz al norte de la ciudad, a sólo 8 kilómetros del centro. Es uno de los aeropuertos más altos del mundo (2.800 metros sobre el nivel del mar). Desde un principio, el aeropuerto albergó aerolíneas prestigiosas de todas partes del mundo. Actualmente es considerado uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo por encontrarse en medio de la ciudad. En el año 2006 comenzó la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Quito en la parroquia de Tababela, en el sector denominado triángulo de Oyambaro, una zona más alejada y segura de Quito. Se espera que al nuevo aeropuerto que remplazará al actual Mariscal Sucre en el año 2010.

Reseña de algunos siniestros.
16Sep2011 Un Embraer 190 de TAME (HC-CEZ) se despistó sufriendo algunos daños al intentar aterrizar en medio de una tormenta.
22Sep2008 - HC-CDT Fokker F-28 Mk.4000 Icaro cn. 11222 - ver detalle-
09Nov2007 - EC-JOH Airbus A340-642 Iberia cn. 731. Desmantelado. - Un Airbus A-340-600 de Iberia con 333 pasajeros a bordo rozó la tragedia al salirse de la pista en el aeropuerto internacional de Quito. El aparato, procedente de Madrid, sufrió un percance al momento de tomar tierra y se arrastró aparatosamente sobre la pista hasta quedar recostado sobre una de sus alas en el perímetro de seguridad del aeropuerto, a solo 30 metros de un restaurante, taller mecánico y varias viviendas del poblado barrio que delimita al norte con las instalaciones. En el accidente no se produjeron víctimas ni heridos. Los equipos de rescate que evacuaron el aparato a través de una rampa de emergencia. El Airbus de Iberia realizaba el trayecto Madrid-Quito-Guayaquil-Madrid. (Video).

Imágenes del Suceso
Precedente de Iberia:
El 31Ago2007, un Airbus A340-600 que cubría la ruta Madrid-Quito-Guayaquil-Madrid, sufrió un incidente al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, cuando el tren de aterrizaje principal de la aeronave sufrió la rotura de algunos neumáticos, debido a que el avión se posó demasiado fuerte en la pista, sin que hayan resultado heridos los pasajeros.(Video).
17Ene2003 HC-BDM Fokker F-28 Mk4000 TAME cn. 11220. La aerpnave salió de la pista del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito minutos antes de decolar. La aeronave debía cubrir la ruta Quito - Tulcán - Cali. En el aparato, viajaban 72 personas a bordo, 60 de ellos pasajeros. El avión no pudo despegar a causa de la explosión de una de las llantas, lo que hizo que el avión se salga de la pista. Ninguno de los pasajeros resultó herido, gracias a las labores de los bomberos, que pudieron apagar a tiempo las llamas. 

arte delantera del avión quedó tocando la tierra, situación que hizo presumir se rompió el tren de aterrizaje.****29Ago98 CU-T1264 Tupolev 154M Cubana cn. 85A720. Aeronave destruida.
El 29Ago98 un avión de Cubana de Aviación no alcanzó a decolar del Aeropuerto Mariscal Sucre. El Tupolev de fabricación rusa, con 90 personas, se estrelló contra la torre de comunicaciones, afectando además a las casas aledañas. La explosión y el choque produjo cerca de 90 muertos, incluyendo pasajeros, tripulación y moradores del lugar. A partir del accidente las autoridades del aeropuerto alargaron la pista. La Dirección de Aviación Civil determinó que el accidente se produjo por una falla humana: al parecer, el piloto no desistió del decolaje a pesar de que no habría alcanzado la velocidad necesaria para ello.



01May96 PP-LBY Boeing 727-2B6 Fly Linhas Aéreas cn. 21297/1236.


La aeronave intentó despegar en medio de la lluvia, pero el procedimiento se abortó cuando aun no había alcanzado la velocidad V1, pero el Boeing 727 sobrepasó la longitud de la pista 35, golpeó la instalación de ILS, y se deslizó por una pendiente, llegando a alcanzar la calle y algunas construcciones. El peso bruto de la Boeing al momento del despegue fue 69620kg, es decir 9700kg más que el peso bruto permitido por estas condiciones. Entre el pasaje de la aeronave viajaba el conjunto de fútbol Corinthians de Brasil, pero no hubo que lamentar víctimas fatales.

18Sep84 HC-BKN DC-8-55F AECA cn. 45754/225. Destruido. - El DC-8 aterrizó en Quito a las 06:52, procedente de Miami, antes de su despegue siguiente de las 09:00 personal de la Federación Ecuatoriana de Tripulaciones Aéreas (FEDTA) solicitó y se les autorizó a acceder al avión para discutir asuntos relacionados con una huelga . Los 4 tripulantes, después de hablar con los directivos de AECA decidieron no apoyar esta medida. Después de una demora de 2 horas se puso en marcha el motor Nº 4 y solicitaron que se les remolcase hasta la pista para acelerar su despegue, los demás motores se pusieron en marcha durante estas operaciones. Las comprobaciones previas al despegue no se realizaron lo que hizo que no se detectase que el estabilizador horizontal había sido situado 0,05º hacia arriba en lugar de 8º. El avión prácticamente no llegó a ascender después de una carrera de despegue que excedió la pista en 48 m. La aeronave chocó contra las instalaciones de madera de las antenas del ILS cayendo entre unas casas linderas. La cuatro ocupantes de la nave perecieron en el accidente y 45 personas murieron entre los destrozos que ocasionó la nave.
-Fotografía Diario El Comercio-

27Ene80 HK-715 Boeing 720 Avianca - Desmantelado. - 
La tripulación del avión colombiano, hizo una aproximación por instrumentos en condiciones meteorológicas adversas. El avión aterrizó demasiado rápido (143 nudos en lugar de 123) 300m en la pista. El Boeing, de nombre "Santander", prolongó su carrera fuera de la pista unos 70m y llegó. El piloto de la máquina no siguió los procedimientos adecuados para activar los frenos de emergencia. No se registraron víctimas entre los ocupantes de la aeronave.

Otros hechos en cercanías de Quito:
19Mar2009 Beechcraft 200 AEE-101 cn. BB-811 Ejército Ecuatoriano. La aeronave se estrelló contra un edificio residencial en el norte de Quito causando la muerte a siete personas: cinco tripulantes y dos en tierra..
03May95 Gulfstream N409MA cn. 83 American Jet (Argentina). La tripulación equivocó el procedimiento por instrumentos y se estrelló contra el Volcán Sincholagua. En el accidente murieron los dos miembros de la tripulación y cinco pasajeros.
10Dic92 Sabreliner FAE001A cn. 306-117 Fuerza Aérea Ecuatoriana. El jet se estrelló en una zona residencial de Quito provocando la muerte de sus diez ocupantes y tres personas que fueron alcanzadas por el aparato.
03Jun88 Sabreliner FAE068 cn. 282-68 Fuerza Aérea Ecuatoriana. El avión se estrelló contra una montaña en las afueras de Quito. El accidente provocó la muerte de los 11 ocupantes de la nave.
29Abr82 Lockheed C-130H FAE743 cn. 4743 Fuerza Aérea Ecuatoriana. El aparato se estrelló en las montañas durante la aproximación frustrada. Los siete miembros de la tripulación murieron en el accidente.
01Feb75 Douglas C-47 HC-AUR cn. 20143 TAME. Accidentado en el área de Quito. Sin mayores datos. Los restos de la aeronave fueron observados en Mar77 en Quito.
07Nov60 Fairchild F-27 HC-ADV cn. 1 AREA. El Fairchild F-27 se estrelló contra una montaña en cercanías de Quito cuando realizaba las maniobras de aproximación. Sus 37 ocupantes murieron.
02Abr58 Junkers Ju-52/3m HC-SND cn. 5109 TAO. Catorce personas murieron cuando el junkers se estrelló por problemas de motor poco después de haber partido de Quito.
13May49 Curtiss C-46 HC-SIB cn. 33480 Transandina. El Commando se estrelló despegando de Quito. Sus tres miembros de la tripulación perecieron en el hecho.
16May47 Douglas C-47A-DL 42-32926 cn. 9152 US Air Force. Accidentado en cercanías de Quito. Sin mayores datos.

06/04/2008

Roll Out - Fleet List Nº 117







* Aerolíneas Argentinas LV-BOT Boeing 737-505 cn.24652/1917 partió de San José de Costa Rica con destino a AEP el 04Abr2008. La aeronave realizó una escala técnica en Lima, y presentaba esquema completamente blanco.
Aerolíneas Argentinas -xxx- Airbus A330-223 cn. 1002 en la línea de producción de Airbus Industries.
ATSA OB-1667P Beechcraft 1900 cn. UB-54 Obs. 03Abr2008 Arica.
DPA Salta LV-ZXO Bell 414 cn. 36261Obs. Santiago de Chile 01Abr2008.
Ecocopter CC-CZE Aerospatiale 350B-3 Ecureuil cn. 4040 Obs. Antofagasta 03Abr2008.
Ejército Chileno E-219 CASA 235AL cn. C019 Obs. Santiago de Chile 01Abr2008
Ejército Chileno E-232 CASA 212-300 Aviocar cn. AB10-456 Obs. Punta Arenas 02Abr2008.
Fuerza Aérea Argentina T-84 de Havilland DHC-6-200 Twin Otter cn. 214 dmg. 04Abr2008 Comodoro Rivadavia.
Fuerza Aérea de Chile 947 de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 404 Obs. Santiago de Chile 03Abr2008.
Fuerza Aérea de Chile 961 CASA 212-200 Aviocar cn. 355 Obs. Antofagasta 02Abr2008.
Fuerza Aérea de Chile H-90 Bell UH-H Iroquois cn. 11266 Obs. 02Abr2008 Santiago de Chile.
Icargo HC-CFY Boeing 737-290C cn. 22577/760 Obs. Airman - Santiago de Chile 31Mar2008, desprovisto de motores y partes de su fuselaje.
ex LAN LV-BCD Boeing 737-230 cn. 22122/721 Obs. 02Abr2008 str. Morón.
Policía Federal Argentina LQ-WFO MBB Bo.105 Bolkow cn. S-839 02Abr2008 Realizando un vuelo entre la Isla Demarchi y el Hospital Churruca (BA) identificado radialmente como "PF-12".
TAME F-GRSE Airbus A320-214 cn. 667 Obs. Toulouse 01Abr2008 en TAME cs.
167 East 63R Street Corp. N427TP Bell 427 cn. 56015 02Abr2008 operando un vuelo desde helipuerto Puerto Madero a AEP.
Sentinel Creative Service N722AZ IAI Astra SPX cn. 132 Obs. AEP 02Abr2008 -tripulación en español-
Sky Airlines CC-CTW Boeing 737-2T4 cn. 22697/817 Obs. Airman - Santiago de Chile 31Mar2008 , desprovisto de motores y partes de su fuselaje.
(Desconocido) LV-BDH Bell 412 cn. 36375 Obs. Santiago de Chile 03Abr2008.
(Desconocido) LV-BIE Gates Lear Jet 35A cn. 35A-674 Obs. AEP 01Abr2008.

Visitantes
Barrick Gold C-FHPM Gulftream IV cn. 1103 Obs. Antofagasta 01Abr2008.
Costa Rica Skies TI-BBH MDD MD 82 cn. 49486/1317 Obs. Santiago de Chile 04Abr2008.
Hangar 10 N12BA Douglas C-47-A-50-DL cn. 10035 Obs. Antofagasta 01Abr2008 con destino a Lima - Perú.
Pulmantur EC-IOO Boeing 747-341 cn. 24106/701 Obs. Antofagasta 03Abr2008 procedente de Madrid. Posteriormente partió con destino a Punta Cana.
Retamco Aviation N626MT Pilatus PC-XII-47 cn. Obs. 01Abr2008 Bariloche.
Volga Dnepr Airlines RA-82046 Antonov An.124-100 cn. 9773052255117/610 Obs. Antofagasta 01Abr2008. La aeronave arribó procedente de Ezeiza y partió con destino al aeropuerto Viru Viru - Santa Cruz de la Sierra - Bolivia.
Agradecimientos: Aviation Letter, José Soria, Samuel Sambra, Juan Carlos Rodríguez, Miguel Ángel Fernández; Marcelo González, Pedro Torriani.

04/04/2008

Accidente de un Twin de la Fuerza Aérea Argentina

En la tarde del 04Abr2008 se accidentó el avión de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter T-84, perteneciente a la IX Brigada de la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia cerca del barrio Laprida de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Afortunadamente los seis ocupantes resultaron ilesos. El avión como se aprecia sufrió serios daños.

Datos de la aeronave
* cn. 214 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - FF. 26Feb69 - LV-JMN Yacimientos Petroliferos Fiscales 25Jul69, rr LQ-JMN, rr LV-JMN, Transportes Aéreos Petroleros SA Dic91, T-84 Fuerza Aérea Argentina Dic98. IX Braer. Accidentado 04Abr2008, Comodoro Rivadavia.

02/04/2008

Morón 02Abr2008

El 02Abr2008 en una visita realizada a Morón, se detectó al Beechraft S-18 LV-JFH, en las instalaciones de la firma Leslie Aviación. Esta "joyita" recientemente hizo una evaluación de motores, y se encuentra en condiciones de vuelo. Su estado es tan brillante como su metal. Leslie Aviación continua creciendo y albergando cada día más aeronaves. Detrás de la firma nombrada, se encuentran las instalaciones de CATA, que el día 08Abr2008 serán rematadas. En el interior de uno de sus hangares se encuentran dos Fairchild F-27. Uno de ellos identificado como LV-RLB. Ambas aeronaves se están desprovistas de sus plantas de poder. Sobre la plataforma de CATA y acompañando los restos del Fairchild FH227 LV-MGW, se observó gran parte de material bibliográfico técnico, desechado con el fin de desalojar las oficinas de CATA. Sobre la pista 05 se observó un sólo Boeing 737-230 ex LAN, el LV-BCD. La aeronave aun luce el esquema completo de la empresa, y sus motores se encuentran tapados. En lo relativo al Museo Nacional de Aeronáutico, lo más relevante ha sido en emplazamiento del North American F-86 Sabre C-122 en el hangar nº 2. A tal fin las aeronaves fueron reacomodadas. El Sabre fue reparado en el hangar nº 4 de Morón y luce el esquema original, al momento de su entrega. Si bien faltan algunos retoques para que el aparato quede totalmente restaurado, el trabajo realizado ha sido estupendo. Personal que colabora en las tareas de restauración del Museo, comentó que desgraciadamente, las alas de la aeronave debieron ser pintadas en color plateado, ya que al pulir la superficie se hicieron visibles marcas muy notorias de la USAF.
Roll Out