18/05/2008

Reseña de los Boeing 737-200 de LAN tras su desactivación.

Al término de los años 70s, Lan Chile, poseía una modesta flota compuesta enteramente por Boeing 707. Iniciados los años 80 se incorporaron un modesto número de Boeing 737. La empresa en manos del estado chileno, experimentaría un pequeño crecimiento, que necesetaría dos procesos de privatización para alcanzar la expansión de sus servicios, situación que la lanzó a Lan Chile, a la conquista del mercado aerocomercial del continente sudamericano, con subsidiarias en Perú, Ecuador y Argentina. En esa conquista, el Boeing 737, fue una pieza importante del crecimiento de LanChile.
Con la adquisición de los bireactores, LanChile, tuvo mayor flexibilidad a la hora de operar en escenarios, donde un Boeing 707 resultaba demasiado grande. Así fue que en 1981 se operó la ruta a Punta Arenas realizando el primer vuelo con la aeronave CC-CHU. De igual manera, ell 19Dic85, la máquina CC-CHJ aterrizó en el Aeropuerto Guardamarna Zañartu, de Puerto Williams merced a las modificaciones que la aeroestación había recibido.
A lo largo de su extensa explotación, es de destacar a la línea Boeing 737, con un indice importante en materia de seguridad, registrándose un sólo accidente de consideración. El mismo se produjo el 04Ago87, cuando el avión matrícula CC-CHJ, mientras realizaba la maniobra de descenso en el aeropuerto de Calama.
En la finalización los años 80s, LanChile, comenzó a incorporar aeronaves alquiladas a GPA.
A partir de 1996 se absorvió LADECO, con lo cual recibió una importante flota compuesta enteramente por Boeing 737. Durante algún tiempo algunas aeronaves lucieron el esquema Lan Express.
Otro dato de interés fue la apertura de la ruta a Puerto Stanley en Jul97, el cual fue realizado con Boeing 737.
Tras la salida del mercado de Avant, LAN, recibió gran parted e sus aeronaves, que a pesar de su longevidad, operaron hasta el final de servicios de la línea 737.
El 30Abr2008 se retiro oficialmente la flota 737 de LAN, el último vuelo regular se registró el 29Abr2008 y el mismo fue realizado con el aparato CC-CQT.(Ver En vivo desde SCL).

Detalle de los Boeing 737-200 operados por LAN desde 1980 hasta 2008.
* cn. 20219/208 CC-CEI Boeing 737-248C Remitido a ATA Brasil PR-LSW 25Dic2002.
* cn. 20223/252 CC-CSL Boeing 737-248 Almacenado en Santiago Abr2006.
* cn. 20417/255 CC-CSD Boeing 737-204 (Carguero) - Baja en Mar2008 (Nota de "En vivo desde SCL") desmantelado 10Dic2009.
* cn. 20632/316 CC-CSH Boeing 737-204 retirado del servicio. - 2007 conevrtido en Bar. -ver Un 737 con barra-
* cn. 20633/318 CC-CSI Boeing 737-204 Desmantelado 31Ago2006. 
* cn. 20808/342 CC-CSP Boeing 737-204 Desmantelado 31Jul2006. 
* cn. 20913/399 CC-CJZ Boeing 737-2M6 - Operado en una segunda oportunidad como CC-CYW. Remitido a Ladeco.
* cn. 21131/428 CC-CYC Boeing 737-219 Desmantelado Nov2007.
* cn. 21445/506 CC-CYK Boeing 737-205 Almacenado en Victorville, California. Nov2006. Desmantelado Abr2010.
* cn. 21596/529 CC-CVC Boeing 737-229 Remitido a Sky Airlines. (Ver Virtualiners).
* cn. 21792/628 CC-CHR Boeing 737-236 Remitido South African Airways como ZS-SIO.
* cn. 21802/670 CC-CHS Boeing 737-236 Remitido South African Airways como ZS-SIN.
* cn. 21804/686 CC-CZK Boeing 737-236 Remitido a Air Comet Chile como CC-CZK. Desde 2009 con PAL Principal Airlines.
* cn. 21808/712 CC-CZL Boeing 737-236 Remitido PALC como N808GE. Posteriormente enviado a Mozambique.
* cn. 21840/617 CC-CVD Boeing 737-229 Retirado del servicio. Almacenado en Oct2008.
* cn. 21927/600 CC-CHU Boeing 737-2S2C Remitido a Aloha Airlines como N806AL.
* cn. 21960/642 CC-CLD Boeing 737-2Q8 Remitido Air Caribbean como 9Y-TJG.
* cn. 22030/693 CC-CZO Boeing 737-236 Remitido Air Comet Chile CC-CZO. Desde 2009 con PAL Principal Airlines.
* cn. 22031/722 CC-CZP Boeing 737-236 Remitido South African Airways como ZS-SIW.
* cn. 22114/657 CC-CRR Boeing 737-230 opero con LAN Argentina como LV-BBI - Remitido CC-CTO con Sky * Airlines.
* cn. 22115/694 CC-CQQ Boeing 737-230 venta reportada en May2008. Incorporado a Rutaca YV-379T Nov2008.
* cn. 22120/715 CC-CDB Boeing 737-230 - Reportado sin matricula y desarmado en Oct2007. Transferido a Sky Airlines.
* cn. 22121/720 CC-CDH Boeing 737-230 Opero con LAN Argentina como LV-BCB retornó a LAN. Almacenado como CC-CDH Oct2008. Remitido a Regional Paraguaya ZP-CAH Feb2009.22122/721 CC-CDL Boeing 737-230 Opero con LAN Argentina como LV-BCD. Almacenado en Morón. Remitido a Sky como CC-CTF Jul2008.
* cn. 22124/727 CC-CQT Boeing 737-230 Realizó el último vuelo con la empresa. Almacenado en May2008. Remitido a Regional Paraguaya ZP-CAJ Oct2008.
* cn. 22126/735 CC-CQU Boeing 737-230 Reportado almacenado Oct2008.
* cn. 22127/745 CC-CQS Boeing 737-230 Almacenado en May2008. Remitido Rutaca YV-380T Nov2008.
* cn. 22128/752 CC-CQR Boeing 737-230 Almacenado en May2008. Remitido Rutaca YV-390T Oct2008.
* cn. 22134/777 CC-CRP Boeing 737-230 Almacenado Oct2008. Remitido a PAL Principal Airlines. Sep2009.
* cn. 22135/781 CC-CRQ Boeing 737-230 opero con LAN Argentina como LV-BBM. Remitido Pluna CX-PUF.
* cn. 22139/791 CC-CRS Boeing 737-230 opero con LAN Argentina como LV-BBO. Remitido Sky Airlines CC-CTM.
* cn. 22367/706 CC-CVI Boeing 737-2Q3 ret lessor 12/2004 como N367EC (ver Virtualiners)
* cn. 22397/737 CC-CJW Boeing 737-2T5 Remitido LADECO como CC-CJW.
* cn. 22407/698 CC-CEE Boeing 737-2L9 Remitido AeroUSA como N30AU.
* cn. 22589/843 CC-CHK Boeing 737-244 Alquilado de South African Airways ZS-SIJ.
* cn. 22602/711 CC-CHJ Boeing 737-2A1 Accidentado el 04Ago87 en Calama.
* cn. 22632/847 CC-CYP Boeing 737-2T5 Remitido Air Caribbean como 9Y-TJH.
* cn. 22736/896 CC-CVJ Boeing 737-2Q3 Almacenado Feb2008 (ver Virtualiners) - Almacenado en Santiago del Chile 06Jul2009 luciendo la matricula N763BA. Remitido CC-ABD.
* cn. 22743/909 CC-CVG Boeing 737-291 Remitido Branson Air as ZS-KIS. También portó el registro CC-CEA. Y operó con Lan Perú como VP-BBL.
* cn. 22744/923 CC-CDE Boeing 737-291 Remitido American Falcon como LV-ZYJ.
* cn. 22856/910 CC-CJK Boeing 737-258 Alquilado de El Al ex 4X-ABN.
* cn. 22857/919 CC-CJM Boeing 737-258 Alquilado de El Al ex 4X-ABO.
* cn. 23024/965 CC-CDG Boeing 737-291 opero con LAN Peru como VP-BBM. También portó el registro CC-CVH. Remitido Bellview Airlines as 5N-BFX.* Consultar Boeing 737 cargueros en Chile, por El Observador Aeronáutico & LAN retira sus Boeing 737-200. - Ivan Siminic.

Agradecimientos y colaboraciones: Rob Finlayson, Ivan Siminic, Airliners.net, RJ. Delpiano - La Aviación Civil de Perú.

15/05/2008

El final de los BACs

Durante la administración del Dr. Raúl Alfonsín (1983-1989) se concretó la privatización de la empresa Austral Líneas Aéreas, quedando a partir de ese momento en manos de la firma Cielos del Sur, empresa liderada por Enrique Pescarmona. Transitando los años 90s, 
Argentina vivio un tiempo donde se intentó desalojar las empresas estatales al mercado privado. Al estado argentino, le pesaba el ritmo de la empresa de bandera, por lo que se abrió un concurso a fin de privatizarla. A decir verdad, el concurso no despertó interés de grandes inversores. Una de las pocas oferentes, la compañía española Iberia, se hizo de la empresa sin dificultades, pero para llegar a tal fin se asoció a Austral. Una suerte de trampolín local del inversor hispano. Cielos del Sur había cursado pedidos de aeronaves MD80, y Boeing 737-500. El fin de esta medida pretendía reemplazar la antigua y cumplidora flota de reactores ingleses BAC-111. Sin embargo debido a la asociación con la firma española, los pedidos de los MD80 fueron desviados a paliar las deficiencias de flota de la empresa adquirida. La intención de incorporar Boeing 737-500 no prosperó más allá del deseo, y cuando llegó el momento de reemplazar los 111s, Iberia recurrió a máquinas contemporáneas como los DC-9-30, la mayor parte de estos procedentes de la misma aerolínea española. Al mismo tiempo, también se sumó un pequeño número del DC-9 que anteriormente fueran operados por empresas americanas. Dicha circunstancia fue muy cuestionada durante ese tiempo, ya que Austral no logró modernizarse. Tras la desactivación de la línea de vuelo BAC, dos de estos aparatos fueron vendidos a la empresa European del Reino Unido. (LV-MEX BAC One Eleven 521FG cn. 200 & LV-JNT BAC One Eleven 521FH cn.196). Dentro de esta operación se incluyó un importante lote de repuestos. El resto de los aviones quedarían librados a su suerte.

El resto de los aviones
- LV-LHT BAC One Eleven 509EW
cn. 185. fue desmantelado en zona norte del conurbano bonaerense. - Las existencias de repuestos del One eleven comenzaban a tocar fondo. En sus últimos días de actividad, durante Feb92, debió ser evacuado al sonar la alarma de incendio mientras realizaba la maniobra de decolaje, no hubo heridos de gravedad entre su pasaje, y finalmente este fue transportado en otro avión similar hacia su destino. El incidente pareció marcar el principio de este BAC que realizó su último servicio el 24Set92. Durante un tiempo se convirtió en una figura de referencia sobre la plataforma de hangares del Aeroparque. El fuselaje abandonado a su suerte lucía enteramente blanco. A poco de comenzar a ser desmantelado, un empresa extranjera reclamó su pertenencia, por tal motivo la aeronave permaneció durante un lapso de 2 años estacionada en Aeroparque, antes de su chatarreo definitivo. Mientras se mantuvo en Aeroparque durante May95 fue utilizada para un simulacro de emergencia. 
Posteriormente los restos del avión fueron trasladados por la Panamericana, en dirección a la zona norte, donde por problemas en una de sus ruedas, quedó sobre la autopista mencionada, obstaculizando el transito. Finalmente el Bac, fue retirado de la autopista y llevado a inmediaciones de un destacamento policial, antes de arribar a su destino final donde fuera convertido en pequeños trozos de metal. -ver Un 1-11 a remolque-.
- LV-MZM BAC One Eleven 515FB
cn. 187. Preservado en Morón - BA. - Realizó su último vuelo el 30Nov93 cumpliendo con el servicio AU840 entre Aeroparque - Mar del Plata - Aeroparque. La aeronave fue trasladada a Morón en la tarde del día 01Dic93, por los Comandantes Cardone y Rolandelli, con un tiempo de vuelo de 12 minutos. El avión fue colocado en el Hangar 4 de Morón. El registro perteneciente al aparato fue dado de baja por la DNA el 14Oct94, siendo donado posteriormente al INAC. En la actualidad el MZM se encuentra en buenas condiciones. Se le ha agregado un sistema de aire acondicionado y posee luces interiores. A lo largo de su vida operativa acumuló 55.478 horas de vuelo, de las cuales 28.342 fueron para Austral. Durante una visita, se corroboró que el avión, en su interior cuenta con algunos asientos, y el panel de instrumentos de cabina fue reproducido con fotocopia de los elementos debajo de un vidrio adosado al área de los paneles. A partir de 2019 comenzó a ser restaurado. -ver @proyecto_BAC111 -
- LV-JNS BAC One Eleven 521FH
cn. 194. Chatarreado en Área Material Quilmes - BA. - El BAC One Eleven LV-JNS cumplió su último servicio el 11Ene93. Posteriormente fue desmantelado, y trasladado al Área Material Quilmes el 14May93, mediante una grúa. -ver Años atrás en Quilmes-. El aparato quedó depositado a la vera de hangares de Quilmes. El mismo fue observado el 25Sep93, totalmente blanco y sin interiores. Las alas habían sido removidas el 28May93 en Aeroparque previo a su traslado al igual que el timón.
- LV-OAX BAC One Eleven 524FF
cn. 197. - Utilizado en prácticas contra incendio - Morón - BA. - La aeronave fue dada de baja el 06Sep93, y estacionada en Morón, el 30Jun96 fue observada en dicha aerostación, siendo utilizada como material de práctica contra incendios. Durante algún tiempo ostentó un escudos de - CISEIA - El interior del aparato, virtualmente quedó diezmado, con algunos restos de asientos, y tarros de humo -ver El LV-OAX en Morón-. Previamente fue alojada en el hangar nº 4. En Abr2016 fue trasladado con intenciones de ser restaurado, dada su participación en el conflicto del Atlántico Sur. Pero el proyecto quedó trunco, regresando a la posición anterior. -ver Roll Out-.
- LV-MRZ BAC One Eleven 523FJ
cn. 206. Almacenado en San Justo - BA. - La máquina fue desactivada el 30Nov93. Tras su retiro fue observada en la localidad de Libertad, Buenos Aires. El 26Jul97 fue trasladado desde Libertad, hasta las instalaciones de Argentina Televisora Color (Canal 7), en el barrio porteño de Palermo. El avión sirvió como escenografía del programa "Gane Volando", que comenzó el 14Ago97. Para transportarlo le tuvieron que retirar las alas, pero aun así fue muy compleja la tarea de mover el aparato de 30 metros de largo y casi 25 toneladas. La peregrinación del avión desde su partida hasta su arribo a ATC, demandó unas 12 horas. El programa no tuvo mucho éxito, y tras su levantamiento, la aeronave fue transferida a Parque Norte. Se aprecia en la fotografía, al BAC transitando por la Avenida General Paz. El fuselaje había sido pintado enteramente en blanco, con dos líneas celestes a todo lo largo. Y el morro en color negro. Posteriormente fue usado en la apertura del ciclo televisivo  Video Match, tras el regreso del staff proveniente de Francia. Video Match había realizado la cobertura del Mundial 98. Con el aparato en la puerta de Telefé se simuló que los integrantes del elenco arribaban directamente desde Francia a la calle Pavón. El siguiente paradero del MRZ fue en la localidad de 9 de Abril, Esteban Echeverria, detrás del Electra 5-T-3. Posteriormente no se supo nada de sus restos, hasta que los mismos fueron detectados en San Justo, en una galpón de la empresa Transur en May2008, tras fracasar en el intento de convertirlo en un restaurante. Según informaciones que fueron brindadas en el lugar, próximamente el fuselaje sería trasladado a Aluar. (Ver Se mudó el MRZ y ¿Bac 1-88 o MD 8-11?). El futuro de este fuselaje es incierto, debida cuenta que el local gastronómico que lo alberga cerró sus puertas, y sólo funciona en el lugar un lavadero de autos.
- LV-OAY BAC One Eleven 521FH
cn. 227. Chatarreado - Zona Norte de BA. - El avión fue dado de baja el día 02Ago93. Aunque permaneció como back up de la flota remanente en servicio, compuesta por los B111s LV-MEX & LV-JNT. Posteriormente fue desmantelado en la zona norte de Buenos Aires. En la fotografía se aprecia que la aeronave yacía sin motores en Feb94, almacenado en Aeroparque, previo a su desarmado total.

Agradecimientos & Colaboraciones: Fernando Recha, Roberto Faggiani, José Ochoa, Sergio Minchiotti, Juan Carlos Rodríguez.

Roll Out - Fleet List Nº 122

* Aerocardal CC-CWA MBB Bo.105CBS Bolkow cn. S-158 Obs. Santiago de Chile 14May2008.
Amaszonas CP-2459 Swearingen SA-227 DC Metro 23 cn. DC-847B Obs. 03May2008 Arica - Ap. Chacalluta - Chile.
Amaszonas CP-2473 Swearingen SA-227 DC Metro 23 cn. DC-842B Obs. 03May2008 Arica - Ap. Chacalluta - Chile.
Austral LV-BAY MD83 cn. 49284/1209 Obs. AEP 05May2008 dentro del hangar en revisión.
Austral LV-VGC MD88 cn. 53447/2064 Obs. AEP 05May2008 estacionado en plataforma sin motores. Preparado para ser repintado.
Austral LV-WGM MD83 cn. 49784/1627 Obs. AEP 05May2008 estacionado en plataforma sin motores. Recibió en nuevo esquema.
Aviación Naval Argentina 0679/2-H-239 Agusta ASH-3 Sea King cn. 6062 Obs. Puerto Belgrano 07May2008 dentro de un hangar con el rotor posterior replegado.
Baires Fly LV-WHG Swearingen SA-226TC Metro II cn. TC-344 Obs. Santiago de Chile 12May2008.
DPA Santiago del Estero LQ-BFS Lear Jet 40XR cn. 45-2003 Obs. AEP 05May2008 en plataforma de hangares.
Fuerza Aérea Chilena 945 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 398 Obs. Bariloche 07May2008. Transportó al Ministro de Defensa Nacional de Chile, Sr. José Goñi.
LAN CC-CQQ Boeing 737-230(A) cn. 22115/694 Obs. Base Aérea El Bosque - Santiago de Chile 14May2007.
Macair LV-OEL Gates Lear Jet 25D cn. 25D-307 Obs. 12May2008 Lima - Perú.
Macair LV-ZOW BAe.3201 Jetstream 32EP cn. 869 Obs. AEP 01May2008 realizando un vuelo de SOL.
SAPSA LV-ZXA Swearingen SA-227 DC Metro 23 cn. DC-901B Obs. 09May2008 Mendoza, luciendo nuevamente los títulos de la empresa patagónica. La aeronave pertenece a American Jet.
Sky Airliners CC-CTB Boeing 737-2Q3 cn. 23481/1241 Obs. AEP 05May2008.
Sky Airlines CC-CVC Boeing 737-229 cn. 21596/529 Obs. Santiago de Chile 02May2008. Esquema completamente blanco y títulos de la empres. Ex LAN.
Transaer OB-1868-P Antonov 32B cn. 2802 Obs. 07May2008 Arica - Ap. Chacalluta - Chile con destino a Lima.
Unión Air LV-BGR Swearingen SA-227 Metro II cn. AC-461B Obs. 12May2008 Santiago de Chile procedente de Salta - Argentina.

Visitantes

Air Charter Express 9G-AXB Douglas DC-8-63F cn. 46097/503 Obs. Santiago de Chile 13May2008, procedente de Cayenne -Guyana Francesa.
Elysair F-HAVN Boeing 757-230 cn. 25140/382 Obs. Santiago de Chile 13May2008. Transportó una delegación oficial Suiza.
Fuerza Aérea Mexicana 3506 Boeing 727-264 cn. 22662/1776 Obs. Santiago de Chile 11May2007 procedente de Lima.
Total Linhas Aéreas PT-MTT Boeing 727-243F cn. 22167/1752 Santiago de Chile 13May2008.

Agradecimientos: Gustavo Lépez (Toda la Aviación), Gaceta Marinera. Baires Aviation.

10/05/2008

LAB sin el Paititi

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) solicitó información a la Administración Federal de Aviación (FAA) sobre el registro con matrícula estadounidense N730CS del avión "El Paitití", de propiedad del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), puesto que la aeronave Boeing 737-300 mantiene su registro CP-2313 activo en Bolivia. Según miembros de LAB, la aeronave no puede ser desmatriculada ni siquiera temporalmente, debido a que sobre la aerolínea pesan 25 gravámenes, y de esas medidas, dos son específicas en la prohibición de "alquilar, vender, desmatricular o ceder" el avión. La DGAC el pasado Abr2008 negó la autorización solicitada por el representante legal del LAB, Omar Castellón, para arrendar "El Paitití". La aeronave Boeing 737-300 ha salido del taller de mantenimiento", en Brasil, el 08Abr2008, con destino a Kuala Lumpur, Malasia, además bajo una matrícula de nacionalidad norteamericana N730CS. La DGAC pretende comprobar esta matriculación estadounidense ante la probable existencia de un contrato de compraventa de dicha aeronave por parte del LAB a favor de la empresa CSDS Aircraft Sales & Leasing Inc. Existe un reporte en Roll Out118 & 119 de su partida de Chile y su posterior paso por Chile. El superintendente interino de Transportes, Wilson Villarroel, informó que desconocía ese dato, indicando: "No se nos ha hecho saber" de este alquiler ni del cambio de matrícula, pero puntualizó que la DGAC debe exigir la des-matriculación. De acuerdo con informes divulgados por la red Internet, "El Paitití" partió el 15Abr2008 desde el Aeropuerto brasileño de São José dos Campos, estado de São Paulo. Se debe recordar que el año pasado, esta aeronave fue sometida a una revisión de motores en los talleres Celma de la General Electric en Brasil. El Paitití fue adquirido por la empresa brasileña VASP como aporte a la capitalización de la aerolínea boliviana. Entre sus características está que tiene capacidad de transportar 118 pasajeros y consume poco combustible, además de tratarse de uno de los bienes más importantes del LAB. La nave permanecía parada en Brasil, desde el 24Ene2007, a causa de una deuda de casi 4 millones de dólares a pasajeros perjudicados por la cancelación de vuelos a Madrid. El Paitití llegó a Brasil para recibir mantenimiento, y no pudo retornar por la falta de dinero.
Datos de la aeronave.
CP-2313 Boeing 737-3A1 cn. 28389/2836 Realizó su primer vuelo 07Dic96. Incorporado a LAB desde 20Dic96. Almacenado en Brasil tras la crisis de LAB. Reportado como N730CS. Apodado "Paititi" en referencia a una ciudad legendaria de la cual se dice está actualmente perdida al este de los Andes, irónicamente, el Paititi, parece haberse perdido también, al menos para LAB.



Correcciones & Agradecimientos:
Marco Zappatori's Agency / Aero World News

05/05/2008

Roll Out - Fleet List Nº 121

* Ejército Argentino AE-460 Bell UH-1H II Cn. 11582 Obs. El Palomar 01May2008.
Fuerza Aérea Argentina H-87 Bell 212 cn. 32261 Obs. El Palomar 01May2008.
Fuerza Aérea Argentina H-88 Bell 212 cn. 32138 Puertas Abiertas Morón 03/04May2008.
Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. El Palomar 01May2008.
Fuerza Aérea Argentina T-02 Fokker F-28 Mk. 4000 Fellowship cn. 11203 Obs. 01May2008 El Palomar.
Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. El Palomar 01May2008
Fuerza Aérea Argentina T-41 Fokker F-27 Mk.600 Friendship cn. 10345 Obs. 01May2008 El Palomar.
Fuerza Aérea Argentina T-139 Aero Commader 500U cn. 1758-47 Obs. 05May2008 Córdoba.
Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk. 1000 Fellowship cn. 11020 Obs. 01May2008 El Palomar.
Fuerza Aérea Argentina TC-55 Fokker F-28 Mk. 1000 Fellowship  cn. 11024 Obs. Puertas Abiertas Morón Fly past blanco cs.
Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130H Hercules cn. 4308 Obs. Puertas Abiertas Morón 03/04May2008.
Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. Puertas Abiertas Morón 03/04May2008.
Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4814 Obs. 01May2008 El Palomar.
Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M Troopship  cn. 10575 Obs. 01May2008 El Palomar.
Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 01May2008 El Palomar.
Fuerza Aérea Argentina VR-22 Piper PA-31P cn. 31P-52 Puertas Abiertas Morón 03/04May2008.
Museo Nacional de Aeronáutica -FAA- P-05 de Havilland Canada DHC-2 Beaver cn. 1506 Puertas Abiertas Morón 03/04May2008 expuesto sobre plataforma.
Ministerio de Bienestar Social LQ-MLV Swearingen SA226TC Metro II cn. TC-257 Obs. Morón 03May2008 - dentro del hangar de CATA sin motores.
(Desconocido) CC-PHI Bell 407 cn. 53056 Dañado 04May2008 tras descender en Vitacura luego de golpear una luminaria.

Aportes y agradecimientos:
Aeropuerto Internacional Córdoba (Blog) - ModoCharlie. Carlos Ay/P18
- Fotografía Marcelo González.

04/05/2008

Fortalezas Bolivianas


El Boeing B-17, apodado la Fortaleza Volante, fue un famoso bombardero cuatrimotor pesado de la Segunda Guerra Mundial. El B-17 se basó en el modelo B-299 de Boeing, el que a su vez tomaba de un prototipo anterior, el 294, la idea de utilizar cuatro motores – Wright. R-1820 -, y de un modelo comercial de Boeing, el 247, la construcción totalmente metálica. El B-17 comenzó a ser producido en 1935 y puesto en servicio en 1937 con la USAF. Efectuó miles de misiones con los aliados durante la guerra, sobre todo en Europa, aunque también tomó parte en la campaña del Pacífico, demostrando ser uno de los más fiables bombarderos de la contienda junto con el Consolidated B-24 Liberator. Las últimas versiones de este bombardero estaban armadas con 13 ametralladoras de 12,7mm y podían cargar casi 8.000 kg de bombas. Se fabricaron 12677 aparatos. La mayor parte fueron construidos en las plantas de Boeing en Seattle, WA y Wichita, KS, pero no fue este el único fabricante: también los produjeron Douglas Aircraft Company en su planta de Long Beach, California, y la subsidiaria Vega de Lockheed Corporation. Alrededor de un tercio del total, unos 4.750, se perdieron en misiones de combate.
Históricamente Bolivia ha debido depender en gran medida del transporte aéreo. Situaciones como su mediterraneidad desde antes de que la aviación fuera un medio disponible, su gran extensión territorial complicada por su invertebración caminera aún hoy incompleta y deficiente y su difícil topografía, han sido elementos a tener en cuenta, para que la aviación cumpla un noble papel en cuestión de sortear los elementos enunciado a la hora de permitir el traslado de un sitio a otro. Muchas poblaciones del territorio nacional, especialmente en el norte y el oriente, dependen enteramente del transporte aéreo.
Desde que ingresó el primer avión en Bolivia, la aviación de éste país a prestado invalorables servicios a la población a pesar de las difíciles condiciones de operación por la precariedad de pistas de aterrizaje, servicios de apoyo y hasta equipos de vuelo. Cuanto escollo ha surgido en materia de comunicaciones, se trató de suplirlo por medio de la aviación. Siendo uno de los primeros paises de la región en crear una empresa aérea civil. LAB 15Set25.
Bolivia utilizó un total de 25 B-17s en su flota de la aviación civil de varios diversos operadores. La mayor parte de fueron adquiridos del mercado civil, pero ocho B-17s fueron transferidos a Bolivia directamente en 1956, procedente de las excedencias de la US Air Force. Estos aviones fueron asignados con registros civiles bolivianos entre CP-620 y CP-627. Es probable que las máquinas fueran incorporadas a través de la Fuerza Aérea Boliviana, no obstante ello no implica que las mismas hayan operado con dicha Fuerza, sino que una vez en territorio boliviano, los B-17 se reasignaran al Lloyd Aéreo Boliviano, como a la Corporación Boliviana de Fomento.
Muchos de ellos han servido en el tradicional transporte “carnicero”, que acercaban la producción pecuaria desde las regiones llanas a los centros más poblados emplazadas en la zona del altiplano.
En la presente reseña, se pretende recopilar la información existente a fin ir reconstruyendo con investigaciones futuras la historia completa de los ejemplares involucrados.

Operadores del B-17 en Bolivia

Lloyd Aéreo Boliviano
En 1950 LAB adquirió el primer B-17, de una serie de 10 aparatos, registrado como CB-70. Estos aviones estaban modificados para realizar operaciones de carga. El modelo B-17, que para muchas empresas hubiera sido una elección caprichosa, se desempeño, merced a su performance, por dos décadas sobre el agreste paisaje boliviano. Desde que los B-17 se incorporaron al transporte de cargas, los volúmenes ascendieron a 27.000 toneladas anuales.
En los años siguientes 5 aeronaves se perdieron en distintos accidentes. Solamente tres se encontraban en operaciones en los ´60 y los dos restantes se vendieron en los ´70. En Oct58, el Frigorífico Grigota, operó en wet lease un B-17 de LAB, el CP-579. Resultando accidentado.
En 12Set68 CP-620 y CP-621 fueron vendidos a Aviation Specialities Inc, Mesa Arizona, mientras que el resto de las células sobrevivientes se comercializaron en Bolivia, a operadores menores.

Aerovías Los Andes - Frigorífico Cooperativo Los Andes -
Operó un ejemplar promediando la década del 50. Perdiéndose en un accidente.

Aerovías Moxos
La empresa supo operar un par de B-17 ex LAB ambos se perdieron entre 1962 y 1963.
Boliviana de Aviación
La compañía, de capital estatal, realizaba vuelos chárter de carga y servicios de pasajeros desde La Paz, con un avión C-87 Liberator, un B-17G modificado y dos C-46.

Corporación Boliviana de Fomento
La empresa de propiedad estatal, se especializó en la carga de carne. Las operaciones comenzaron en May46, aparentemente con tres C-46. Para 1956 contaba con la flota inicial de tres C-46, a los que se le habían adicionado 4 B-17s. A partir del 29May65 las rutas, y equipo fueron transferidos a LAB por decreto del gobierno.

Compañía Boliviana de Rutas Aéreas (COBRA)
La empresa fue formada en 1964 para operar vuelos chárter de carga con aviones B-17. En Mar67 añadió un C-46 pero a finales de 1967 las operaciones cesaron.

Frigoríficos Grigota
Contó con una aeronave arrendada a LAB, que se estrelló, antes de regresar a la línea principal.

Frigoríficos Reyes SA.
Frigoríficos Reyes SA, fue un operador de vuelos chárter de carga, especialmente carne de la región del Beni y otros productos perecederos. En 1981, poseía un B-17 en operaciones. CP-891. En muchas ocasiones el B-17 se convertía en un vagón cargado de carne, que realizaba varios vuelos en busca de mercadería a lugares como Trinidad, o a otros lugares llanos, como a Santiago, unos 160 km al Este de San José de Chiquitos. Las tareas de mantenimiento se realizaban al aire libre. Alguna vez también se transportaba algún pasajero, por lo que era necesario estar provisto con un tubo de oxigeno, debido a que se volaba por encima de los 17.000 pies. Dos de ellos fueron vendidos a EE.UU, con el fin de restaurarlos.

Servicios Aéreos Bolivianos 
La empresa utilizaba en su único B-17G en 1975, juntamente con un un DC-3 y dos B-25, para realizar servicios de carga. El B17 había sido incorporado en Mar71.

Detalle individual de las aeronaves:
* CB-70 / CP-570 Modelo B-17F-50-DL cn. 8296. Fabricado por Douglas en Long Beach, Ca. Registros previos: 42-3360 / NC67974. CB-70 - CP-570 Operado por LAB, se accidentó en El Alto, La Paz el 21Sep55. La aeronave había sido utilizada en los EE.UU. en la filmación de la película “Chain Lightning” rodada en 1950. Para esta época el avión portaba la identificación “N67974”-
* CB-71 / CP-571 Modelo B-17F-125-BO cn. 6035. Fabricado por Boeing. Registro previo 42-30921CB-71 - CP-571 La máquina fue una de las operadas por LAB, subsecuentemente fue transferida a Aerovías Moxos, y perdida en un accidente en Viacha -60 km de La Paz- el 16Ene62.
* CB-79 / CP-579 modelo B-17F-5-BO cn. 3119. Fabricado por Boeing. Registro previo 41-24434. CB-79 - CP-579 La máquina fue una de las operadas por LAB, mientras fue arrendada a Frigoríficos Grigota se estrelló en Uncio el 29Dic58.
* CB-80- / CP-580 / CP-936 modelo B-17G-85-BO cn. 9300. Fabricado por Boeing. Registros previos: 43-38322 / NC66568 –registrado a nombre de California Atlantic Airways -. La máquina fue una de las operadas por LAB, aparentemente desde Ago51. Desde Oct54, fue rematriculado como CP-580. Se accidentó en el aeropuerto El Alto, La Paz, el 07Feb65. Posteriormente fue reconstruido e identificado como CP-936. Transferido a Frigoríficos Reyes en 1971. Se estrelló en San Ignacio de Moxos el 11Feb72. Partes de su fuselaje fueron utilizados para la restauración del avión 44-6393.
* CB-88 / CP-588 modelo B-17G-50-DL cn. 22555. Fabricado por Douglas en Long Beach, Ca. Registro previo: 44-5332. Posiblemente la aeronave operó con LAB. Voló para Aerovías Moxos, y se accidentó 02May63, en una zona no detallada.
CB-97 / CP-597 modelo B-17. No se conoce el número de construcción del presente modelo. Fue uno de los incorporados a LAB, y la fecha de toma de posesión de la máquina fue en Nov52. Este aparato colisionó en vuelo con otra aeronave del LAB, -el Douglas DC-3 DST-144 CP-572 cn. 1549-, y se estrelló a la altura de Trinidad el 05Sep55. En accidente perdieron la vida sus tres tripulantes. El C-47 logró realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Trinidad.
* CP-620 modelo B-17G-110-VE cn. 8749 Fabricado por Lockheed / Vega. Registro previo: 44-85840. Transferido al LAB en Nov56. Vendido como N620L a Aircraft Specialties Inc de Mesa, Arizona en 1968.. Se estrelló en cercanías de Elko, Nevada el 12Jul73 mientras realizaba combatía un incendio.
* CP-621 modelo B-17G-110-VE cn. 8683 Fabricado por Lockheed / Vega. Registro previo: 44-85774. Convertido a versión VB-17G para transporte VIP. Permaneció almacenado en Davis-Monthan Air Force Base. Transformado para el uso civil en Hamilton Aircraft of Tucson. Transferido a la Fuerza Aérea Boliviana el 22Jun56. Posteriormente pasó al LAB en Dic56. Vendido como N621L Aircraft Speciallities Inc de Mesa, Arizona en 1968. En 1969 participó en el film “Tora Tora Tora” Resultó destruido en Jul75.
* CP-622 modelo B-17G-110-VE cn. 8726 Fabricado por Lockheed/Vega. Registros previos: 44-85817 - N31851. Existen reportes que la aeronave perteneció en algún momento a la Fuerza Aérea Boliviana. Operado por Aerovías Los Andes en Oct56 (Frigorífico Cooperativa Los Andes). Destruido en Laja el 18Feb57.
* CP-623 modelo B-17G-95-DL cn. 31391 Fabricado por Douglas Long Beach, Ca. Registro previo: 44-83750. La aeronave fue una de las incorporadas por LAB Nov56, previo paso por la Fuerza Aérea Boliviana. Se estrelló en el aeropuerto El Alto, de La Paz el 28Jul58.
* CP-624 modelo B-17G-55-DL cn. 22779 Fabricado por Douglas Long Beach, Ca. Registro previo: 44-6556. Incorporado a la Corporación Boliviana de Fomento en Dic56. Destruido en Reyes el 23Feb63.
* CP-625 modelo B-17G-110-BO cn. 10285 Fabricado por Boeing. Registro previo: 43-39307 Formó parte de la flota de LAB desde Nov56. Accidentado en San Lorenzo el 17Nov59.
* CP-626 modelo B-17G-95-DL cn. 32450 Fabricado por Douglas Long Beach, Ca. Registro previo: 44-83809 – operó en préstamo con la US Coast Guard hasta 1948- Transferido a la Fuerza Aérea Boliviana en 1956. Cedido a la Corporación Boliviana de Fomento en Dic56. Destruido en Caranavi el 25Oct59.
CP-627 / CP-891 modelo B-17G-50-DL cn. 22616 Fabricado por Douglas Long Beach, Ca. Registro previo: 44-6393. Vendido al gobierno Boliviano en Jun56. El avión fue incorporado al LAB en Ene57. Se accidentó en La Paz el 27Aug68. Fue reconstruido e identificado como CP-891, utilizando partes del B-17G CP-580. Operado por Frigoríficos Reyes. Observado en operación en 1977. Almacenado en La Paz en 1987. Vendido en los Estados Unidos para ser preservado en March Field Museum representando al “B-17F-105-BO 42-30092”. En una restauración realizada durante 1997/98 lo proveyeron de su identidad original.
* CP-633 modelo B-17F-65-DL cn. 8406 Fabricado en Douglas Long Beach, Ca. Registros previos: 42-3470, N9815F California Atlantic Airways Dic53, OB-RAH-346, N9815F, AN-AMI Línea Aérea Boriquen – ntu- 1959, CP-633 ¿?, Remitido a Colombia como HK-580 Aerolíneas del Caribe. Resultó destruido.
* CP-640 modelo B-17G-95-DL cn. 32516 Fabricado por Douglas Long Beach, Ca. Registros previos: 44-83875 – transferido a la US Navy como PB-1W BuA77238 -, N6468D, N5231V CP-640 Boliviana de Aviación. Destruido en La Paz el 17Ago67.
CP-686 modelo B-17F-45-VE cn. 6369 Fabricado por Lockheed/Vega. Registros prévios: 42-6073 to RFC Santa Anna AAF,CA 22Sep45. N7952A. CP-686 LAB Sep60. Se estrelló en Trinidad 04Nov65.
CP-694 (2) modelo: B-17G-110-VE cn. 8733 Fabricado por Lockheed/Vega. Registros previos: 44-85824 transferido a US Coast Guard as PB-1G, BuNo.77250. 29Jul46. Desactivado 17Dic57. Observado en 1958 como N4711C, poseyendo esquema de USCG. En 1960 operaba con Servicios Aéreos Cochabamba identificado como CP-694. Se accidentó en La Paz el 18Dic63. -CP-694 fue reservado por Aerovías Cóndor, para un Fairchild C-82A Packet, que finalmente no fue incorporado.-
* CP-741 modelo B-17G-95-DL cn. 32502 Fabricado por Douglas Long Beach, Ca. Registros previos: 44-77229, transferido a US. Navy PB-1W BuNo.77229. Vendido al Mercado civil N6463D - N5227V. CP-741 Compañía Boliviana de Rutas Aéreas – Destruido en San Borja 30Oct64.
CP-742 modelo B-17G-95-DL cn. 32499 Fabricado por Douglas Long Beach, Ca. Registros previos: 44-77227 - N6461D - N5226V. CP-742 Compañía Boliviana de Rutas Aéreas Accidentado en Santa Ana 21Feb65.
CP-753 modelo B-17E cn. 2682 Fabricado por Boeing. Registros previos: 41-9210 - N5842N University of Minnesota, 08Nov45 - 1952, CF-ICB - N9720F CP-753 Boliviana de Aviación – 27Jul64 - Frigoríficos Reyes 1974-1990. Accidentado en La Paz el 03Ene74 – Reparado. Accidentado en San Borja Ago76. Sometido a trabajos de reparación en La Paz desde 1980 – 90 – adquirido por Don Whittington /World Jet Inc. 1989. Trasladado a Fort Lauderdale, Fl. Mar90. Registrado N8WJ. Actualmente forma parte del Flying Heritage Collection, Arlington con el registro N12355. Y se le efectúan trabajos de restauración, a fin de ponerlo a condición de vuelo.
* CP-762 Modelo: B-17G-110-VE cn.8715 Fabricado por Lockheed/Vega. Registros previos: 44-85806 transferido a US Coast Guard Nov46 como PB-1G / BuNo.77245. Desde Dic55 N7739B – posteriormente N117W. CP-762 Bolivian Air System Dic64. Se estrelló en La Paz 10Dic64 – Los restos del avión fueron desmantelados.
* CP-763 B-17 – Identificación reservada en el Registro de aeronaves civiles bolivianas, por un operador desconocido. La aeronave nunca fue incorporada.
CP-767 modelo B-17G cn. 32500 Fabricado por Boeing. Registros previos: 44-77228 - N6462D - N5228V- OB-LIN-623 - OB-SAC-623 - OB-R-623. CP-767 Compañía Boliviana de Rutas Aéreas Accidentado el 13Abr67 en Santa Ana. (Fotografía de su paso por Perú - Airlinehobby)
* CP-770 B-17 – Identificación reservada en el Registro de aeronaves civiles bolivianas, por un operador desconocido. La aeronave nunca fue incorporada.


Bibliografía. The Observer´s World Airlines and Airliners Directory. William Green & Gordon. Swanborough. / Frederick Warne & Co. Ltd. 1975. World Airline Fleets 1981 – Gunter G. Endres. An Airline Publications Production. Latin American Military Aviation. John M. Andrade. Midland Counties Publications. 1982. Superprops. Classic flying freighters. Osprey Aerospace. Stephen Piercey. Jp airline-fleets international 87. By U. Klee. 21st. Edition. Bucher Publications, Zurich Airport. Latin Glory – Airlines of Latin America. Michael Magnusson. Motorbooks International. Publisher / Wholesalers. World directory of Airliner Crashes – Terry Denham. 1996. Lloyd Aéreo Boliviano. By Gunter G. Endres. Air Pictorial Abr – May1983. Civil Register of Bolivia. An Air Britain Publication. Mar 1982. Curtiss C-46 Commando – An Air Britain Publication / John M. Davis, Harold G. Martin & John A. Whittle. May1978. La aviación en América Latina – Bolivia. – Horacio Radríguez Phillips – Argentina Aérea . 1963. http://www.aerovintage.com/b17news4.htm