07/10/2011

TAME recibe un nuevo avión


La compañía ecuatoriana TAME recibirá uno de los tres ATR-42-500 que sumará a su flota comercial. La aeronave cuenta con capacidad para 50 viajeros, y está provista por dos motores PWC PW127E. Realizó su roll out el 29Ago2011, realizando su primer vuelo el mismo día. El aparato partió rumbo a Ecuador el 05Oct2011. La compañía espera normalizar sus operaciones, pues tiene un avión menos desde el 16Sep2011, cuando un Embraer se salió de pista en el Aeropuerto de Quito, A fines de Oct2011 arribará el segundo avión de la tanta, mientras que para Feb2012, se estima que llegará el último.

Detalle del Avión
* cn. 844 ATR-42-500 FF. 28Sep2011 - F-WWLG r/o. 29Ago2011, HC-CLT TAME 16Jul2011. - Arribó en Oct2011.

05/10/2011

Roll Out Nº 176 - Fleet List

* Aerocardal CC-CWK Gulfstream Aerospace G150 cn. 219 Obs.Santiago de Chile procedente de Mount Pleasant 29Sep2011.
Aerolíneas Argentinas F-GNIH Airbus A340‑313X cn. 373 ex Air France F-GNIH estacionado en Toulousse.
Aero Transportes Araucania N200CJ Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-143 Obs. Arica 02Oct2011.
Aerotransportes Liguria CC-AEN Raytheon Hawker 850XP cn. 258754 Obs. Santiago de Chile 27Sep2011.
ATSA OB-1951 Israel Aircraft Industries G150 cn. 227 Obs. Santiago de Chile 27Sep2011.
Austral LV-BTI MDD MD88 cn. 49927/1916 ret. al arrendatario 01Oct2011, para ser almacenado en Goodyear - Municipal Airport.
BQB CX-JPL ATR ATR 72-212A cn. 816 Obs. Mendoza 17Sep2011, primer servicio procedente desde Punta del Este. (Ver Toda la Aviación).
Macair LV-RED Cessna 560 Citation V c/n 560-0126 Obs. Santiago de Chile 30Sep2011. (Vuelo operado por Macair).
Policía Federal Argentina LQ-WJW MBB BK-117 cn. 7512 Obs. Buenos Aires 30Sep2011. En vuelo sobre la AU-01.
PLUNA CX-CRL Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15273 dd. Sep2011
PLUNA CX-CRM Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15275 dd. Sep2011.
(Desconocido) CC-ADK Agusta A-109 cn. s/d. Obs. Santiago de Chile 29Sep2011.

Visitantes
Anglo Operations ZS-AOL Gulfstream Aerospace G-V cn. 634 Obs. Santiago de Chile 27Sep2011.
Conviasa YV-2559 Boeing 737-232(A) cn. 23097/1029 Obs. Santiago de Chile 02Oct2011.
D2 Asoc. N147HH Canadair Ltd CL-600-2B16 cn. 5123 Obs. Montevideo 26Sep2011.
Excelaire N515JT Embraer 135BJ Legacy cn. 14500950 Obs. Santiago de Chile 04Oct2011.
Fuerza Aérea de Panamá HP-1A Embraer 135BJ Legacy cn. 14501066 Obs. Santiago de Chile 02Oct2011
Kenn Borek C-GBKV Basler BT-67 (Douglas C-47A) cn.12300 La aeronave partió desde Calgary el 30Sep2011 con destino al hemisferio sur. Fue detectada en Trujillo (Perú) en viaje a Antofagasta el 03Oct2010 previo paso por Costa Rica; Antofagasta - Puerto Montt 04Oct2011.
Kenn Borek C-GXXB De Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 426 La aeronave partió desde Calgary el 28Sep2011 con destino al hemisferio sur. Fue detectada en Trujillo (Perú) en viaje a Antofagasta el 01Oct2010 previo paso por Costa Rica .Antofagasta - Puerto Montt 02Oct2011, Puerto Montt - Punta Arenas 04Oct2011.
São Conrado Táxi Aéreo PT-SCR Embraer ERJ-135BJ Legacy 600 cn. 14500946 Obs. Obs. Santiago de Chile 24Sep2011 procedente de Is. Juan Fernandez.
Thomas H Lee Co. N905LP Gulfstream Aerospace G-IV cn. 1321 Obs. Santiago de Chile 27Sep2011.
Wells Fargo Bank N432AS Gulftream G-IV-X cn. 4142 Obs. Santiago de Chile 26Sep2011.
Wells Fargo Bank N95CC Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5278 Obs. Corrientes 25Sep2011. Op. Tecnofast.
Agradecimientos: Gustavo Lepez/Toda la Aviación.

03/10/2011

Dash 7: Abandonados a su suerte

Los logros obtenidos a partir del Twin Otter alentaron a la firma de Havilland Canada a desarrollar un nuevo avión de mayor tamaño y prestaciones. Como todo producto nacido de la factoría canadiense, el resultado se caracterizó por ser fuerte, versátil y persistente a lo largo del tiempo. El nuevo diseño tuvo una particularidad, que tal vez haya sido su único punto débil: poseía cuatro motores.
La aeronave fue denominada DHC-7, y popularmente se la conoció como Dash 7. El prototipo del avión voló el 27Mar75, siendo introducido al servicio el 03Feb78 con que empresa Rocky Mountain Airways. La historia cuenta que un pequeño número de empresas se interesaron en el modelo dado su alto costo operacional. Coincidentemente el modelo salió a la luz en la antesala de una época donde el trafico aéreo regional comenzaba florecer, y numerosos aeronaves en el rango de 20 a 35 pasajeros eran demandadas. Para el caso el Dash 7 se excedía también en tamaño, dado que poseía 52 plazas. No obstante se llegaron a construir 113 ejemplares hasta 1988; de los cuales un buen número aun se hallan en servicio. Tras el escaso éxito el fabricante respondió en los años 80s con un proyecto más adecuado a la demanda: Dash 8 -biturbohélice con capacidad para 36 pasajeros-.
En la actualidad, el Dash 7 es muy apreciado en regiones donde la rigurosidad del clima o la orografía juegan un factor extra en la prestación de un mero servicio aéreo.  Prueba de ello, tres décadas después de su lanzamiento, algunos Dash 7 continúan dando prueba de su robustez y confiabilidad en extremas regiones del globo. El ejemplo más cercano es el perteneciente al British Antarctic Survey, que año tras año, no sólo desarrolla sus actividades desde Punta Arenas al Continente Blanco, sino que se traslada desde el viejo continente hasta las gélidas latitudes del hemisferio sur. La versión DHC-7-102 ha sido la  más desarrollada, siendo la destinada al transporte de pasajeros, con una capacidad de  52 plazas. Desde el inicio su mayor competidor fue el modelo holandés Fokker F-27, elaborado en los años 50, juntamente con los subproductos del mismo modelo ensamblado en los Estados Unidos por la firma Fairchild.
En Feb93 la empresa noruega Wideroe colocó una orden de compra por 15 aeronaves DHC-8 que reemplazarían su flota de aviones compuesta por DHC-6 y Dash 7. Estos últimos se encontraban a la venta a fin de financiar la operación de los Dash 8. Dos de ellos desembarcarían en Argentina.
Durante cuatro años el sur argentino convivió con los Dash 7, de la mano de la empresa Kaiken. La compañía había sido fundada en 1990 por Oscar Narciso Valls - (Valls Lineas Aéreas SRL./Kaikén Líneas Aéreas), y emplazó su base de operaciones en Río Grande, Tierra del Fuego. Empresa que en principio surgió como una sociedad anónima familiar, que  en el transcurso de 1987. A lo largo de su fugaz historia llegó a operar aviones Arava; Metro; Saab 340, y los DHC-7. Sus destinos desde el confín austral cortaban la geografía argentina, tocando destinos como Mendoza, Neuquén, Bariloche, Esquel, Córdoba, Santa Rosa, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Lago Argentino, Ushuaia y Punta Arenas (Chile). También llegó a solicitar rutas desde Mendoza hacia la costa bonaerense y hacia algunos destino chilenos que no llegó a operar. La empresa estuvo asociada al IATA con  codigo F7.


En el curso de 1993 el tráfico establecido sobre el puente aéreo Río Grande - Ushuaia, se intensificó. Por tal motivo Kaikén incorporó dos Fairchild SA226TC Metro II. Pero los planes de la empresa era aun mayores, en 1994 se comunicó que Kaiken había signado un acuerdo para adquirir aeronaves de cuatro motores para realizar operaciones antárticas. El monto total de la inversión ascendía a 6 U$S.  La meta de Oscar  Valls era alcanzar un total de 70.000 pasajeros transportados durante 1994. Uno hecho significativo para el crecimiento de Kaikén fue la asistencia del denominado PIDAP (Plan Integral para el Desarrollo Aéreo de la Patagonia), un subsidio que benefició el crecimiento de diversas empresas a lo largo de la Patagonia y directamente incrementó la oferta semanal de vuelos a distintos puntos del sur argentino. 
La suma de naves de mayor tamaño daba lugar a un viejo anhelo de Valls: brindar servicios de pasajeros desde el continente hasta la Antártida Argentina. Durante la temporada 1995/96, la ruta fue solicitada, y en el tiempo, repetidas oportunidades fueron peticionadas por la Empresa, pero nunca le fue otorgado el permiso correspondiente. La contrapartida chilena con Aerovías DAP, no sólo logro el desafío con el mismo tipo de aeronave, sino que desarrolló y comercializó  la ruta de tal manera que actualmente durante las temporadas estivales vuela a la Antártida con aeronaves BAe.146.
El anuncio formal acerca de la recepción de las naves se produjo en Sep94, el primero de los cuales fue entregado el 27Sep94, (LV-WIN), siendo bautizado “El Patagónico”. Poco tiempo después fue entregado el segundo ejemplar, (LV-WJS), que recibió por nombre "El Antártico". Ambos aparatos fueron integrados al servicio antes de la finalización del año 1994 en las rutas regulares a Córdoba y Mendoza.
Un hecho particular, es que las máquinas, ambas de color blanco, presentaban cheatlines   diferentes que las diferenciaba, con el agregado de los títulos de grandes dimensiones por encima de ellos.
Las Resoluciones Nros. 459 del 30Mar95 y 628 del 03May95, dictadas por el Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos, le confirieron a Kaikén concesiones para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga con aeronaves de gran porte. Esta  concesión tenía por plazo 15 años para explotar servicios regulares de transporte de pasajeros, carga y correo. El equipo escogido para tal fin fue el DHC-7, no obstante la norma habilitaba aeronaves de similar o inferior capacidad comercial en las rutas sobre las que ya estaba operando. Las rutas concedidas por esta resolución eran las siguientes: Río Grande - Ushuaía, Río Grande - Río Gallegos - Comodoro Rivadavia - Trelew - Esquel - Bariloche, Río Grande - Punta Arenas - Río Gallegos y Bariloche - Puerto Montt. La presente resolución fue complementada por la Nº 628/95 dictada el 03May95 que en los mismos términos le confirió la concesión de las rutas Ushuaía-Río Grande-Río Gallegos-Comodoro Rivadavia - Trelew - Neuquén - Mendoza, Ushuaia - Río Grande - Río Gallegos - Comodoro Rivadavia - Trelew - Santa Rosa - Córdoba, Bariloche - Neuquén, Trelew - Puerto Madryn - Bahía Blanca, Ushuaia - Río Gallegos - Lago Argentino y Ushuaia - Punta Arenas (Chile).
La ruta principal que desarrollaban los Dash 7 eran Ushuaia - Río Grande - Río Gallegos - Comodoro Rivadavia - Trelew - Neuquén - Mendoza. La tripulación pernoctaba en la capital mendocina, y al día siguiente emprendía la ruta en sentido inverso.

El organigrama de vuelos puesto en vigencia entre el 01Nov95 y el 15Mar96 comprendía los siguientes vuelos semanales con Dash-7: 6 a destinos en la Patagonia, 1 desde Ushuaia a Córdoba, 2 desde Ushuaia a Mendoza, 1 desde Comodoro Rivadavia a Córdoba y 1 desde Comodoro Rivadavia a Mendoza.
Si bien Kaikén contaba con los Dash 7, para las grandes distancias, los infatigables Metros recorrían la Patagonía, y también era común encontrarlos en Neuquén, Viedma o Mendoza cuando la demanda mermaba.
Para 1998, Kaikén comenzaba a ser golpeada duramente por la crisis económica, sin embargo los números mostraban que había transportado 9.600 pasajeros por mes, cubriendo puntos tan distantes como Mendoza con Ushuaia y esa ciudad con Bahía Blanca. Por ese entonces contaba con un plantel 150 empleados; dos Dash 7 de 50 plazas, dos Fairchild Metro de 19 plazas y dos flamantes Saab 340 de 34 plazas.
Kaiken dio de baja sus Dash 7 a partir de Dic97 y Abr98 siendo reemplazados por dos confiables SAAB 340A que oportunamente volaran con LAPA.  Paralelamente se contemplaba los aviones canadienses regresarían a Bombardier, propietarios de las aeronaves, sin embargo, a la larga quedarían estacionados en Río Grande. El avión LV-WJF, fue el primero en dejar de volar. En Dic97 se lo observó estacionado frente al hangar de Kaikén. Respecto al LV-WIN en Abr98 quedaba fuera de servicio, siendo reemplazado por los ejemplares suecos citados. Se cerraba así una de las páginas mas interesantes de la historia de esta línea aérea, que hasta brindó la posibilidad (no concretada) de volar comercialmente al Continente Blanco.
Ambos DHC-7 fueron canibalizados por Bombardier en Rio Grande, siendo desprovistos de los elementos básicos para la navegación. Sus células vacías quedaron durante algún tiempo frente al hangar de la Aviación Naval Argentina. La célula del LV-WJF fue chatarreada por una empresa de Río Grande en 2004 y su cabina se trasladó a un depósito de la ciudad. Mientras que el LV-WIN hasta el día de hoy permanece junto a la plataforma del hangar de Kaikén.
La transportadora patagónica salió del mercado aerocomercial en Mar2000. En ese momento, sólo volaba con un Metro. Finalmente fue la Resolución 699/2007 (B.O. 12/11/2007 Secretaría de Transporte), la que puso punto final en los papeles a la historia de Kaikén y sus aviones: "Retírase la autorización oportunamente otorgada a la empresa Kaikén Líneas Aéreas S.A. (ex Valls Líneas Aéreas y Servicios S.R.L.), para explotar servicios de transporte aéreo interno e internacional no regular de pasajeros y carga".
Detalle de los aviones
* cn. 29 de Havilland DHC-7-102 FF. 22Ago80 - N705ZW Air Wisconsin 09Sep80 "705", LN-WFO Wideroe Flyveselskap 28Feb86, C-FTSU de Havilland Canada (Bombardier)14Dic94; LV-PHS 06Dic94; rr.  LV-WJF Kaiken 23Dic94. btz “El Antártico”, almacenado 1998 Río Grande. Desmantelado Jun98.
* cn. 41 de Havilland DHC-7-102 FF. Mar81 - LN-WFE Wideroe Flyveselskap 13Mar81, C-FTAW de Havilland Canada (Bombardier) 09Ago94, LV-WIN Kaiken Nov94 “El Patagónico” almacenado 1998 Río Grande. Desmantelado Jun98.


Agregado de Fernando JARA: Según una fotografía de Esteba Gabriel Brea publicada en el sitio AviationCorner, el 31Jul2011, la cabina del DHC-7 fue remitida a un predio en la localidad bonaerense de Junin - BA. Enlace a la imagen.

Notas y agradecimientos: Hugo Franchi - Carlos García (Río Gallegos), Arturo Ay, Jorge Ricardes, Fernando Jara.

29/09/2011

¿PANAGRA tuvo un "Fuerza Aérea Uno"?


    El general Agustín P. Justo, quien ejerciera la primera magistratura argentina entre 1932 a 1938, tuvo a lo largo de su vida una tortuosa relación con el medio aéreo. A saber, en 1927 logró sobrevivir gracias a su paracaídas luego de haber sido despedido de un biplano Bréguet XIX en el que viajaba sobre la provincia de Catamarca. Posteriormente fue rescatado por una cuadrilla. Por otro lado, en un accidente acaecido el 08Ene38 en el Departamento de Artigas en Uruguay, perdió la vida su hijo Eduardo, que viajaba a bordo del Lockheed 12B Electra Junior "161", cuando regresaba a Buenos Aires tras haber formado parte de la delegación presidencial que asistió a una cumbre con el presidencial con mandatario brasilero Getulio Vargas, en la inauguración del puente internacional que une Paso de los Libres (Corrientes) con Uruguayana.
    No obstante, previo a este fatídico suceso, se produjo un vuelo que podría denominarse como uno de los primeros vuelos presidenciales. En la mañana del 10Ago37 el presidente General Agustín P. Justo partió desde Buenos Aires con destino a Córdoba para asistir a la inauguración de la Escuela Militar de Aviación, emplazada en la ciudad mediterránea.     Además, en dicha ocasión se conmemoraba el 25º aniversario de la Aviación Militar. Por tal motivo el presidente se embarcó en el avión "Santa Elena" perteneciente a la compañía americana Panagra. El mandatario viajó en compañía de una fuerte comitiva, conformada por los generales Basilio Pertiné; ministro de Guerra; Hernando Verdaguer comandante de las fuerzas Aéreas y Bautista Molinas, director general de ingenieros; además de varios altos jefes del Ejército Argentino. Cuando el aparato se posó en suelo cordobés, fue recibido por autoridades locales. Una pequeña multitud se congregó en la el predio de la Escuela, en cercanías de la Fábrica Militar de aviones, a sólo seis kilómetros de la capital cordobesa, para ver el "majestuoso aparato del aire". 
    El de Justo y sus acompañantes a la Capital se produjo el mismo día, utilizando el mismo medio. Este dato perdido en la letra pequeña de los periódicos de la época, tal vez haya sido uno de los primeros vuelos presidenciales de la historia argentina. 
    En cuanto a la vida del "Santa Elena", pronto se acabaría y dentro del territorio argentino. Los titulares de los diarios del día 24Ago37 narraban: "Se estrelló el avión en que voló el presidente". Los restos del aparato fueron encontrados en cercanías de Nogolí, provincia de San Luis Argentina. Aunque para la época no se utilizaba el apelativo "Fuerza Aérea Uno", dado el carácter del traslado del mandatario comentado hace lugar a la pregunta del título.
 
Detalle de avión
* cn. 1370 Douglas DC-2  - NC14298 PANAGRA "Santa Elena" dd. 1935 Accidentado en Nogolí - San Luis, Argentina 23Ago37. (ver Roll Out).

Agradecimientos Diario La Prensa & airspotters.com.

20/09/2011

Incidente de un avión de TACA

La aerolínea TACA informó que durante el aterrizaje de su vuelo 009 el 18Sep2011 en la ciudad de Cusco se produjo un recalentamiento del sistema eléctrico de los parabrisas en la cabina de los pilotos, lo que originó un cortocircuito y presencia de humo. La gerenta de comunicaciones de la compañía, María Ollé Cortés, descartó que se haya producido un incendio en una de las turbinas de la nave, como afirmó una pasajera que dejaba el terminal aéreo Alejandro Velasco Astete. Frente a la presencia de humo, señaló en RPP, se activó el proceso de emergencia como una medida de seguridad preventiva, y el avión fue sometido a una revisión por técnicos de mantenimiento. La nave, un Airbus 320, había salido a las 10:10 horas de Lima con destino a Cusco, donde llegó pasada las 11:30 horas. No se reportaron personas heridas.

Detalle de la aeronave
* cn. 2917 Airbus A320-233 FF. 02Oct2006 - F-WWDR Airbus Industries; N493TA TACA 25Oct2006.

19/09/2011

Roll Out Nº 175 - Fleet List

Archipiélagos CC-CYR Britten Norman BN-2B-27 cn. 2169 Obs. Puerto Montt 16Sep2011.
Aerocardal CC-CWK Gulfstream Aerospace G150 cn. 219 Obs. Mount Pleasant 19Sep2011.
Aerolíneas Argentinas LV-ALJ Boeing 747-475 cn. 25422/912 Obs. Ezeiza - Plataforma de hangares 10Sep2011.
Armada de Chile 501 CASA C295MPA cn. 066 Obs. Ap. Diego Aracena 12Sep2011.
Armada de Chile 503 CASA C295MPA cn. 068 Obs. Puerto Montt 12Sep2011.
Carabineros C-02 MBB BK117B1 cn. 7197 Obs. Puerto Montt 12Sep2011.
Ejército Argentino AE-264 CASA 212-200 cn. CC60-324 Obs. San Fernando 12Sep2011.
Ejército de Chile H-280 Aerospatiale AS532AL cn.2682 Escuela Militar Santiago de Chile 16Sep2011.
Fuerza Aérea de Chile 364 Cessna 525 cn. 525-0507 Obs. Puerto Montt 12Sep2011.
Fuerza Aérea de Chile 936 de Havilland Canada DHC-6-100 cn. 10 Obs. Viña del Mar 16Sep2011.
Fuerza Aérea de Chile 938 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 586 partió de Santiago de Chile 12Sep2011 con destino a la Is. Juan Fernández. Nuevamente lo hizo el día 16Sep2011.
Fuerza Aérea de Chile 949 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. s/d. partió de Santiago de Chile 12Sep2011 con destino a la Is. Juan Fernández.
Fuerza Aérea de Chile 961 CASA C212-200 cn. 355 Obs. 16Sep2011 Santiago de Chile.
Fuerza Aérea de Chile 995 Lockheed C-130H cn. 4453 partió de Santiago de Chile 12Sep2011 con destino a la Is. Juan Fernández para realizar lanzamiento de cargas.
Fuerza Aérea de Chile H-54 Bell 412EP cn. s/d. Obs. Santiago de Chile 16Sep2011.
Fuerza Aérea de Chile H-77 Bell UH-1H cn. s/d. Obs. Puerto Montt 12Sep2011.
Fuerza Aérea de Chile H-80 Bell UH-1H cn. s/d. Obs. Santiago de Chile 16Sep2011.
Macair LV-BYC Gulftream IV cn. 1145 Obs. Santiago de Chile 19Sep2011.
* Servicio Punto HSA. CC-CSG Eurocopter EC-130-B4 cn. 4304 Obs. Santiago de Chile 11Sep2011.
Transportes Aeroinca CC-AES Cessna 525A Citation CJII cn. 525A-0099 Obs. en Santiago de Chile 12Sep2011.
(Desconocido) CC-ADR Bell 206L-3 LongRanger III cn. 51515 Obs. Santiago de Chile (San Fernando) 12Sep2011.
(Desconocido) CC-CIK Aerospatiale 355F2 Ecureuil 2 cn. 5413 Obs. Río Gallegos 16Sep2011.

Visitantes
EJS - Executive Jet Shares Inc N401FT Gulftream G-IV cn. 1523 Obs. Santiago de Chile 18Sep2011.
Nortom Corp N898CT Dassault Falcon 2000 cn. 60 Arribó a Paris, Francia - transportando a la comitiva presidencial argentina - 12Sep2011.
Universal Jet Aviation N515UJ Gulftream IV cn. 1051 Obs. Santiago de Chile 13Sep2011
Wells Fargo Bank N432AS Gulftream IV-X cn. 4142 Obs. Santiago de Chile 10Sep2011
WJ Air Llc N710WJ Gulftream IV cn. 1007 Obs. Córdoba 12Sep2011.

17/09/2011

Patinó una Banana en Ecuador

Un Embraer 190 de TAME, con 97 pasajeros a bordo, salió de la pista cuando aterrizaba el 16Sep2011 en el aeropuerto de Quito. Algunos ocupantes sufrieron contusiones leves. La máquina procedía de la ciudad de Loja, e intentó aterrizar en medio de una intensa lluvia. A consecuencia del incidente, las operaciones en la terminal aérea fueron suspendidas durante casi tres horas. En un hecho similar, Aero República perdió un aparato igual al siniestrado (Ver reporte).

 Detalle de la aeronave
* cn. 190-027 Embraer 190AR  - PT-SGB Embraer; HC-CEZ TAME 10Jun2006. "Ciudad de Cuenca".

Ver: Los accidentes de Quito.

15/09/2011

Llegó el Hércules para el Museo

A principios de 2011 habíamos recibido información de que un Lockheed C 130B, más precisamente el TC-60, quedaría fuera de servicio mediando el mes de septiembre. Por tal motivo nos propusimos tratar de rescatarlo para el Museo. El 18Mar2011 presentamos una nota en el área competente de la Fuerza Aérea Argentina. Grande fue la satisfacción cuando se nos manifestó que las autoridades compartían nuestro anhelo. El día 15Sep2011, mientras trabajábamos en el Bölkow nos dicen "LLEGA EL HERCULES!!!". En un instante había llegado, se acercó, se confirmó la noticia, lentamente se trasladó a la plataforma y apago el tronar de sus Allison.

Asociación Amigos del MNA

Datos de la aeronave
* cn. 282-3656 - Lockheed C-130B-LM (282-1B) - 61-0969 US Air Force Ene62, desactivado el 30Jun93, almacenado en Arizona / AMARC inventory number CF0129, TC-60 Fuerza Aérea Argentina 02Feb94 - Preservado en Morón desde Sep2011. - Desactivado el 15Sep2011, Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica, Morón, Buenos Aires.

11/09/2011

La visita del Concorde

"De pequeño fueron incontables las veces que visité las terrazas del aeropuerto de  Ezeiza. A modo de paseo familiar, suplantando la siesta después de comer, siempre con una simple premisa: ver aviones.  Pero uno de esos paseos lo guardo con esmero. Resguardado en el abrigo de mi hermano, el día en que fuimos especialmente a observar una aeronave: El Concorde. Tal vez ese haya sido, sin querer, mi primer día de spotter".

Durante el mediodía del sábado 11Sep71, bajo una intensa lluvia, arribó al aeropuerto de Ezeiza el prototipo del avión Concorde. Ni lo poco propicio que la climatología pudo acobardar a cientos los entusiastas que aguardaban la llegada del primer avión supersónico. Ese pájaro raro se poso en la pista número dos de la estación aérea, procedente de Río de Janeiro. Vale mencionar que el vuelo desde el aeropuerto carioca sólo le demandó 59 minutos 40 segundos. En su recorrido a la plataforma fue rodeado por siete autobombas, mientras un grupo de reporteros se agolpaban para cubrir la noticia. La magnitud del arribo fue trasmitido "en vivo" por el programa "Sábados Circulares" conducido por el recientemente fallecido Nicolás "Pipo" Mancera.  En realidad el evento fue filmado y a modo de carrera contra el tiempo llevado en moto a los estudios para ser emitido. Aun recuerdo un señor que le entregaba el material a quien hoy llamaríamos un motoquero diciéndole "raja, raja..."
Ni bien se detuvo la aeronave, comitivas de las embajadas francesa y británicas, ascendieron a la misma. Los periodistas no tuvieron la misma suerte, y sólo tuvieron una muestra exterior del aparato. Posteriormente se organizó una conferencia de prensa en las instalaciones del Hotel Internacional sito en el mismo aeropuerto, a través de la cual se explicaron los detalles del vuelo y las características técnicas del aparato. Una vez que el aeropuerto se empezó a despoblar, el Concorde 001, fue protegido por vallas metálicas y personal aeronáutico armado.
El día 12Sep71, el avión fue remolcado unos 300 metros, para ser expuesto ante autoridades nacionales, entre ellas el Canciller Dr. Luis María de Pablo Pardo y el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Carlos A. Rey. Ellos formarían parte del pasaje que realizó un vuelo de dos horas sobre el océano Atlántico.
Temprano en la mañana del 13Sep71 comenzaron los aprestos para efectuar la partida. El Concorde partió rumbo a Río de Janeiro a las 10.05 horas. En esta oportunidad el subsecretario de Transporte de la Nación coronel Osvaldo Vidou, el director Nacional de Aviación Comercial brigadier mayor Caracciolo Villegas, funcionarios de Aerolíneas Argentinas y los periodistas Federico Kirbus y César Corbellini Rosende viajaron en calidad de invitados. Pasaron los años, y yo lo guardaré por siempre en mi recuerdo.
Ver más detalles en Línea ALA.

Detalle de la aeronave
cn. 001  B.A.C. / S.U.D. Aviation Concorde - SUD Aviation / Aerospatiale. - FF. 02Mar69. -  F-WTSS  Preservado Le Bourget, Paris, Francia.

- Alexandre Avrane nos acerca una ampliación del este hecho, publicado en Flight International  el 09Sep71:  "Se cree que el Concorde 001 ha establecido un nuevo récord mundial de vuelo, desde Toulouse al extremo noreste de América del Sur, sobre una distancia de 18.000 kilómetros, en el marco de una gira de demostración. La aeronave voló a través de Cabo Verde y la Isla de Sal con destino a Cayenne en la Guayana Francesa en 6 horas 28 minutos. El tiempo  incluye una parada de reabastecimiento de combustible en el Sal de 2 horas.  La velocidad media para el viaje de 5.000 millas superó las 1,100 mph batiendo el récord transatlántico (Nueva York a París) de 1,089 mph establecido por un  B-58 de la USAF en 1961.  Se  espera que la aeronave permanecerá en América del Sur hasta el 18Sep con el fin de realizar demostraciones a las empresas locales incluyendo a  Varig y Aerolíneas Argentinas, aunque ninguna de las empresas ha considerado probable sumarse a la cartera de pedidos de la aeronave. El viaje fue programado para coincidir con la inauguración de una exposición comercial de Francia en Sao Paulo. A bordo de la máquina(aunque no en la travesía del Atlántico) se encontraban el ministro de Finanzas francés Valery Giscard d'Estaing (posteriormente jefe de estado francés) y el Ministro de Transporte Jean Chamant. Además del prestigio, el objeto principal de este viaje fue una confirmación sobre el desempeño de la nave volando a baja temperatura ambiente y el testeo de despegues en condiciones de altas temperaturas. El plan de vuelo del Concord incluía volar a Río de Janeiro el 06Sep, realizando vuelos de demostración los días  8; 9 y 10Sep. La aeronave estará en exhibición estática los días 11, 12 y 13Sep  en Buenos Aires. El retorno a Brasil  se programó para el 14Sep, con regreso a Toulouse  día 18Sep. La representación británica a bordo de 001 incluyó a Sir Geoffrey Tuttle, vicepresidente de BAC, y John Derek, director de la división de marketing".
Agradecimientos: Diario La Razón, The Story of Three Pioneer Airliners of the Post Era Viscount, Comet &  Concorde by Stewart Wilson; Alexandre Avrzne; Juan Carlos Rodríguez.

09/09/2011

Roll Out Nº 174 - Fleet List

* Aerocon CP-2548 Fairchild SA.227B Metro 23 cn.BC-768B w/o. 06Sep2011. Los restos del aparato fueron encontrados el 08Sep2011.
Aerocord CC-CFN de Havilland DHC-6-310(Vistaliner) Twin Otter cn. 448 Obs. en Punta Arenas el 05Sep2011.
Aerolíneas Argentinas LV-VBX MDD MD88 cn. 53047/2016 el 08Sep2011 debió retornar a Tucumán cumpliendo el vuelo AR1479, debido a problemas radioeléctricos.
Aerosur CP-2424 Boeing 727-264(A) cn. 22156/1696 Obs. 06Sep2011 almacenado.
Aerosur CP-2476 Boeing 737-281(A) cn. 21771/594 Obs. 06Sep2011 sin motores en Santa Cruz de la Sierra.
Aerosur CP-2484 Boeing 737-281(A) cn. 21768/586 Obs. Almacenado en Cochabamba 05Sep2011.
Aerosur CP-2561 Boeing 737-2P6(A) cn. 21613/530 debió retornar el 07Sep2011 a Asunción del Paraguay tras sufrir un desperfecto en uno de sus motores.
Armada Chilena 501 CASA C295MPA cn. 066 Obs. Puerto Montt 05Sep2011.
Carabineros C-15 MBB Bo105CBS Bolkow cn. S-541 Obs. Puerto Montt 07Sep2011.
Ejército Chile E-232 CASA C212-300 Aviocar cn. 456 Obs. en operaciones en Punta Arenas 07Sep2011.
Fuerza Aérea Chile 361 Cessna 525 Citation - CJ1 cn. 525-0463 Obs. Puerto Montt 05Sep2011.
Fuerza Aérea Chile 939 de Havilland Canada DHC-6-100 Twin Otter cn. 020 despachado a la Isla de Juan Fernández el 05Sep2011 desde Viña del Mar.
Fuerza Aérea Chile 944 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 397 despachado a la Isla de Juan Fernandez el 05Sep2011.
Fuerza Aérea Chile H-50 Bell 412EP cn. s/d. Obs. La Serena 05Sep2011.
Fuerza Aérea Chile H-93 Bell UH-1D cn. 8847 Obs. Santiago de Chile 07Sep2011.
Fuerza Aérea Boliviana FAB708 Bell UH-1H cn. 4284 Obs. Trinidad participando en las tareas de rescate de la aeronave CP-2548.
TAPSA LV-LSI de Havilland Canada DHC-6-300 Twinn Otter cn. 456 Obs. Comodoro Rivadavia 08Sep2011.
ex Pluna CX-BJA Vickers Viscount V827 cn. 400 Utilizado en un simulacro de accidente en el aeropuerto Carrasco de Montevideo el 07Sep2011.

Visitantes
Aviation Services N415P Gulftream V cn. 5312 Obs. AEP 08Sep2011.
Bank of America N816DC Bombardier BD-700-1A10 cn. 9025 Obs. Santiago de Chile 06Sep2011.
Eaton Leasing N742E Bombardier BD-100-1A10 Challenger 300 cn.20231 Obs. Santiago de Chile 08Sep2011.
Volga-Dnepr Airlines RA76950 Ilyushin II-76 de cn 2043420697 Obs. en Santiago de Chile 09Sep2011. Partió con destino a Lima Perú.

07/09/2011

Sin rastros de un Metro de Aerocon

Una nave de Aerocon está desaparecida. En la misma se trasladaban nueve personas, siete pasajeros y dos tripulantes. La máquina partió del aeropuerto El Trompillo, de Santa Cruz, en la tarde del 06Sep2011 y tenía como destino final la terminal aérea de Trinidad (Beni) Jorge Henrich, a la cual no llegó. El piloto del avión es Santiago Román Parada y el copiloto Mauricio Vlahovic.

Detalle de la aeronave
CP-2548 Fairchild SA.227B Metro 23 cn. BC-768B ex N27531

05/09/2011

Todos fueron por Ambato

En la tarde del 05Ago49, la ciudad ecuatoriana de Ambato fue sacudida por un fuerte sismo de 6.8 grados en la Escala de Richter, con epicentro en la localidad de Pelileo. La magnitud del sismo pronto expuso su cara más dolorosa. La ciudad y sus alrededores quedaron reducidos a escombros. El terremoto además destrozó cincuenta poblaciones de la denominada provincia de Tungurahua, seis mil almas sucumbieron y fueron cuantiosas perdidas materiales.
La Fuerza Aérea Ecuatoriana se movilizó rápidamente, estableciendo un puente aéreo entre Ambato y Quito, y entre Ambato y Guayaquil. Sus aviones llevaban medicinas, alimentos y vituallas para los damnificados. Las Bases Aéreas de Quito y Guayaquil no tardaron en convertirse en bodegas para distribuir la ayuda que llegaba del exterior. En medio de tanta tragedia un el Bristol 170 HC-SBU perteneciente a la empresa petrolera Shell se estrelló el 06Ago49, sobre las nieves del volcán Tungurahua, en momentos que volaba con destino a Ambato. Sus 35 ocupantes perecieron. -ver Los Bristol de la Shell-.
El día 08Ago se establece que la República Argentina enviaría mediante la acción de la Fundación "María Eva Duarte de Perón" la ayuda sanitaria necesaria para Ecuador,  y que esta sería enviada por vía aérea. Ese mismo día el embajador ecuatoriano en Buenos Aires Alberto Puig Arocemena se entrevistó con Evita.
La ayuda comenzaba a llegar Ecuador de todas partes. El día 9 tres aviones militares Douglas C-47 de Estados Unidos arribaron con ayuda directamente desde la base Howard ubicada en Panamá. En sus bodegas transportaron seis toneladas de ayuda. Colombia y México, no tardaron en sumarse a la cruzada vía aérea. A la calamidad sísmica se sumaron las intensas lluvias que anegaron los terrenos y aislaron aun más las zonas del desastre.
El día 10Ago49 a las 6.32 horas partió desde Morón el primer avión argentino. La máquina pertenecía a la empresa Flota Aérea Mercante Argentina -FAMA-, siendo especialmente contratada por la Fundación Eva Perón. En su interior llevaba víveres, vestimentas, y elementos sanitarios de primera necesidad. El destino del primer vuelo era Guayaquil. Este aparato estaba a cargo de quien fuera el primer comandante contratado por la empresa: Andrés Pedraza. Posteriormente, durante los gobiernos de Pedro Aramburu, Arturo Frondizi y José María Guido se desempeñaría como Piloto Presidencial. El copiloto de ese vuelo fue Juan Carrasco. La tripulación se completaba con cuatro personas más. La máquina realizó escalas en Santiago de Chile y Lima donde se pernoctó. El arribo a Guayaquil se programó para el día siguiente a las 15.30 horas.
Como parte del programa de ayudas, dispuesto por el Decreto emanado del Poder Ejecutivo argentino Nº 18.928, la Fuerza Aérea Argentina dispuso la participación de tres Douglas C-54: T-42; T-43 y T-45, afectados a tal tarea desde el 09Ago. En su ruta a Ecuador realizaron escalas en Mendoza, Antofagasta, Lima y Guayaquil. En total transportaron 15 toneladas de ayuda, 7 médicos y varias enfermeras. El día 13 se reportó la llegada de la asistencia argentina de 10 toneladas de suministros. El mismo día el gobierno ecuatoriano solicitó a su par argentino la posibilidad de utilizar los aviones dentro del territorio ecuatoriano con el fin de repotenciar el puente aéreo establecido entre Guayaquil y Quito. Aeronaves militares de países sudamericanos y una aeronave DC-3 de Panagra destacada en la zona también se avocaron a la tarea citada. Un periódico de la época detallaba en su titular "Cada diez minutos sale un avión de Quito a la región asolada por el terremoto". En algunas zonas los miembros del servicio de salvamento debieron saltar en paracaídas debido la precariedad de los terrenos.
Hasta el día 08Ago habían arribado al territorio ecuatoriano 8 aviones de los Estados Unidos. El Mando Norteamericano del Caribe, despachó el 11Ago 20 aeronaves que posteriormente a una escala en Howard, Panamá volarían directamente a Ecuador. Para el día 12Ago la prensa contaba 17 aviones sudamericanos que habían llevado ayuda hasta Ecuador. Este número pronto se vería incrementado.
El día 15Ago arribó a Quito un bimotor venezolano, piloteado por el teniente Martín Parada, el mismo que en fecha posterior -01Ene58- secuestrara el DC-4 presidencial venezolano en medio de un alzamiento militar.  En la oportunidad de su arribo al Ecuador transportó una tonelada de medicina, plasma y elementos de primera necesidad. Ese mismo día la embajada venezolana anunciaba la partida desde el puerto de La Guaira del transporte "Capana" con ayuda adicional, y elementos difíciles de suministrar por vía aérea.
El día 16Ago la solidaridad uruguaya se hizo presente con dos aviones. Con antelación el presidente de uruguayo, Sr. Luis Batlle Berres, por medio del Profesor Bado organizó una misión sanitaria para asistir a la nación ecuatoriana. Dicha misión estaba constituida por:  José Luis Bado, jefe de la misión; los doctores Hebert Cagnoli, traumatólogo; Jorge García Novales, traumatólogo; José Luis Roglia, cirujano; Walter Suiffet, cirujano; Leo Mabilde, becario brasileño; Jorge Sotelo, becario peruano. Además del Técnico ortopedista Valentín Zucchi, la señora Marta Bado, instrumentista quirúrgica y el señor García Larriera, enfermero.
Para el traslado se contó con dos aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya, uno para la carga y otro para los pasajeros. Las aeronaves fueron:  G3-507 Douglas C-47A cn. 13823/25268  y G3-508 Douglas C-47A cn. 13744. El Mayor Gualberto Etcheverry era el piloto de uno de los aviones. Entre los elementos transportados se llevó un equipo quirúrgico traumatológico completo, un aparato de rayos X, vendas de yeso, campos y gasas estériles. La delegación uruguaya había partido de Carrasco el 10Ago en horas del mediodía. La noche del 10Ago debieron pernoctar en Mendoza en virtud de las condiciones meteorológicas poco favorables que presentaba la cordillera. En la mañana del 11Ago partieron para Quito con escala en Antofagasta. Una vez en Quito se dispuso que el grupo uruguayo trabajara en el Hospital Espejo de aquella ciudad.
El día 17Ago arribó a Quito una misión de médicos chilenos. El día 03Sep49 La Fuerza Aérea Argentina despachó rumbo a Ecuador los aviones T-42 y T-46.
Los despachos de otros vuelos se pierden en el anonimato de una ardua tarea de asistencia que pareció no tener descanso. En total silencio los grupos de asistencia solidaria se fueron replegando desde Ecuador.

El trágico regreso 
El Douglas C-54 LV-ABI -cn. 7445- había partido tras una cálida despedida en Quito a las 11.15 horas del día 26Sep. En su interior viajaban 20 pasajeros y cinco tripulantes. Su llegada a Morón estaba programada paras las 17.00 horas, donde era aguardado por una numerosa comitiva, entre quienes se encontraba Evita. Vale mencionar que estas cruzadas de ayuda humanitaria, eran ampliamente aprovechadas por el régimen peronista, en su afán de desprestigiar la política exterior de los Estados Unidos, y de cuanto país latinoamericano enrolado  en el círculo intimo de las naciones afines a las políticas norteamericanas.
Caía la la tarde del 27Sep49, cuando en la comisaría próxima a la estación ferroviaria de Castilla -provincia de Buenos Aires-, se realizó el aviso que un avión de pasajeros se había accidentado. Algunas versiones indican que cerca de las 18.30 una aeronave volando a baja altura había sido reportada en la zona.
Efectivamente a 30 cuadras de la estación Castilla perteneciente al Ferrocarril San Martín la máquina de FAMA se había precipitado. Aparentemente y de acuerdo a las primeras versiones la tripulación habría intentado realizar una aterrizaje en inmediaciones de la estación citada, sobre un campo propiedad del señor Juan Bonett. Testigos de los últimos instantes del vuelo de la nave distinguieron una línea de humo que seguía el derrotero de la nave.



Los hechos:
Si bien el comandante del avión era Carlos María Regunaga, momentos antes del accidente, el aparato había quedado a cargo del piloto Norberto Fernández y el copiloto Juan Gregorio  Torrealday. El comandante Regunaga se encontraba en la sección posterior del fuselaje. En la crónica  de la época relataba en primera persona "El avión volaba a 1500 metros de altura. Siendo las 18.45 horas, a la altura de Castilla, con condiciones atmosféricas excelentes, restaban sólo 20 minutos para arribar al aeropuerto de Morón. Yo me encontraba en la sección posterior del aparato. Al regresar a la cabina se desata una fuga de oxigeno. De inmediato se dio la orden de no fumar y ajustarse los cinturones. Sobre uno de los ceniceros emergía humo y pronto se produjeron chispas. Le ordené al radiotelegrafista González que me acercará un matafuegos. Pero fue inútil, sobre el hueco del cenicero ya había llamas. La cabina fue tomada por el fuego. Abrí la puerta de la cabina y solicité calma al pasaje de inmediato ordené el aterrizaje...". El piloto Fernández Lorenzo le manifestó a Regúnaga. “Trate de controlar al pasaje, que voy a intentar un aterrizaje de emergencia”.
La situación de pánico gano el interior al llenarse de humo. La Camarera Esther Dates Calvo en un intento de abrir una de las escotillas cayó al vacío, al igual que los señores Carlos Monza -agregado gremial en la embajada en Quito- y Federico Rosa. En medio de la angustia, la asfixia y desesperación Regunaga movilizó al pasaje hacia la parte posterior del avión, parándose a costado de la puerta trasera a fin de abrirla al momento de tomar contacto con el terreno. Dada la situación, se necesitaba realizar una rápida evacuación, por el temor a que estallaran los tanques de combustible.
El avión perdió altura vertiginosamente, no obstante el piloto logró posarse sobre el terreno con el tren de aterrizaje retraído. En su arrojado intento de detener al avión en menor tiempo y distancia, la nave embistió un alambrado y algunas vacas, dando un giro de 180°. Pronto el fuselaje quedó envuelta en fuego. Los ocupantes, a pesar de los golpes, lograron salvar la vida. Las llamas llegaron hasta los tanques de combustible sobre las alas, haciéndolas estallar. En la cabina habían quedado Norberto Fernández Lorenzo y Juan Gregorio Torrealday. Lugareños testigos del hecho corrieron a fin de asistir a los ocupantes del accidente. En primer termino los heridos fueron trasladados al hospital Tomas Keating, pero aquellos que no revestían gravedad abordaron el tren El Cuyano hasta la estación Retiro. Hoy en día en el el Aeroparque Jorge Newbery existe un monumento que recuerda las víctimas de este accidente. Al tiempo que en el mismo lugar de la tragedia se erigió oportunamente un monumento que mantiene viva la entrega de quienes plegaron sus alas en el marco de una acción solidaria. 
Recientemente se conoció que en inmediaciones de Castilla se preserva la puerta de ingreso de la aeronave accidentada dentro de un predio privado. Bueno sería, que el Museo Aeronáutico pueda hacerse de ese material, a fin de que pueda morar en un local más afín a la historia de lo que representa, y de concluir de manera simbólica, aquel vuelo que tenía como destino Morón.  

Notas y agradecimientos: Carlos Boisen - Mauricio Debenedetti - Luis Milton Ibarra Philemon - Diario La Prensa. Julio Salvo; Wilman Fuentes - Historia y Medicina - Rev Med Urug 2008 24: 140-145 Misiones sanitarias uruguayas en los terremotos de San Juan, Ambato y Managua. Dres. Julio C. Priario, Verónica Nieto.