15/05/2014

BOA llegó a Salta

El primer vuelo de la empresa Boliviana de Aviación arribó a Salta a las 12.00 horas, con una comitiva boliviana integrada por funcionarios, operadores turísticos y periodistas. De esta manera Santa Cruz de la Sierra y Salta tendrán dos frecuencias semanales (jueves y sábados), que le abre al noroeste argentino una salida más directa a destinos internacionales. Para realizar el presente servicio se utilizarán aeronaves Boeing 737 300 con capacidad para 138 pasajeros. La aeronave emprendió el regreso al aeropuerto  Viru Viru a las 18.31 horas. En la actualidad BOA opera siete frecuencias semanales a la ciudad de Buenos Aires, a las que se sumaran estas dos nuevas frecuencias con la ciudad de Salta. La empresa estatal boliviana anunció oficialmente que desde el 06Jun2014 contará con cuatro vuelos semanales a Miami desde Santa Cruz. (ver Roll Out).



Detalle de la aeronave que efectuó el primero vuelo.
CP-2716 Boeing 737-3Q8 cn. 26309/2674 dd. 14Ago2012 li. Awas

14/05/2014

Se accidenta un Lama en Ecuador

Un helicóptero Aerospatiale SA315B Lama, perteneciente a la Brigada de Aviación del Ejército de Ecuador se accidentó en la tarde del 13May2014 en el Valle de los Chillos tras realizar un aterrizaje de emergencia en el sector de Alangasí, al oriente de Quito, durante un vuelo de prueba. Al tomar contacto con el terreno la nave viró a la derecha debido a la blandura del terreno así como lo irregular del mismo, haciendo que una de sus palas rozara el piso. El helicóptero efectuaba un vuelo de comprobación y aeronavegabilidad por mantenimiento, siendo tripulado por el capitán Jorge Almeida; secundado por el teniente Santiago Ortiz. Completaban la tripulación el mecánico sargento segundo Jorge Mañay; y cabo primero Milton Gortaire. Todos ellos sufrieron heridas leves, pero que no necesitaron hospitalización.

Detalle de la aeronave 
* E-315 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2576?.

13/05/2014

Detalle desde una foto

Por invitación especial del entonces presidente argentino, general Juan Carlos Ongania, el jefe de estado paraguayo, general Alfredo Stroessner, arribó al Aeroparque Metropolitano el día 25Mar70 a las 10.43 horas. En el sector militar de la estación aérea se llevó a cabo una breve recepción. Antes que el Lockheed Electra de Líneas Aéreas Paraguayas que lo conducía tocara suelo argentino, fue flanqueado por una escuadrilla de reactores argentinos compuesta por cuatro Gloster Meteor, entre los que se destacan el C-073 y el C-093. Tras su arribó, el presidente vitalicio paraguayo visitó la Casa Rosada donde compartió un almuerzo con su par argentino. Por la tarde Stroessner regresó al Aeroparque para trasladarse a la cuidad de San Carlos de Bariloche a bordo del Electra de LAP. Durante la permanencia del jefe de estado paraguayo, la estación aérea capitalina paralizó sus actividades.
Al arribó a Bariloche Stroessner fue recibido por el gobernador general Roberto Vicente Requeijo. Desde allí se trasladó vía terrestre al Messidor, en Villa La Angostura, para gozar de unas vacaciones. El 29Mar70, el presidente Stroessner regresó a Paraguay desde el aeropuerto de Bariloche en vuelo directo a Asunción en la misma aeronave que lo había conducido.

Detalle de las aeronaves identificadas 
* cn. 1032 Lockheed L-188A Electra (r/o. 13Feb59) - N5521 Eastern Airlines dd 30Abr59, ONA Overseas National Airways Jul68 - Oct68 li. Eastern Airlines wfu Feb69, ZP-CBX Lineas Aereas Paraguayas 18Feb69 - abandonado en Asunción.
C-073 Gloster Meteor F4 ex I-073/G-5-173 - Preservado en Mar del Plata como C-071.
* C-093 Gloster Meteor F4 ex I-093/G-5-193 - Preservado como Gate Guardian en la VII Brigada Aérea - Mariano Moreno como C-099.

12/05/2014

Cuando la Selección cruzó el charco

-La delegación argentina desciende en el aeropuerto español 1952-
    Finalizada las acciones de la Segunda Guerra Mundial; diversas empresas aéreas se lanzaron a la conquista del mercado del transporte aéreo, tratando de acortar las distancias y haciendo posible que se realizaran giras deportivas; que hasta entonces estaban confinadas a  trasladarse por vía marítima.  En 1947, la Fuerza Aérea Argentina había realizado una gira a lo largo del continente americano, trasladando diversos oficiales que realizaron adiestramiento en los EE.UU. Eva Perón se trasladó a Europa en la denominada Gira Arco Iris en un convoy compuesto por dos Douglas DC-4 (Uno de Iberia y otro de FAMA).
    En May49; el primer equipo de River Plate, en un hecho con pocos precedentes, se trasladó a Italia, para disputar un partido amistoso contra un combinado de la Serie A italiana. Este cotejo se llevó a cabo a beneficio de los familiares de los jugadores del Torino fallecidos en un accidente aéreo. Tras la disputa de la Copa Mundial de Fútbol en 1950; diversas delegaciones ya se acostumbraban al uso del medio aéreo.
    A las 1.05 horas del 03Dic52 partió desde Ezeiza la delegación argentina a fin de disputar un cotejo con su par español. Posteriormente se estipuló un encuentro con el combinado portugués. Una numerosa concurrencia se agolpó en las terrazas del aeropuerto de Ezeiza para despedir a sus jugadores. Previa a la partida se les compartió a los integrantes del equipo una carta del general Juan Domingo Perón, en la cual les deseaba la mejor de las suertes en la gira a encarar. La delegación portaba consigo dos trofeos: el Eva Perón, para medirse con España y el presidente Perón destinado al cotejo con el equipo lusitano.
    A las 7.00 -hora argentina-, la nave de la empresa estatal argentina-; especialmente fletada para la ocasión, despegó desde Río de Janeiro. En la mañana del 05Dic52 la delegación argentina arribó a la península ibérica, aterrizando en el el aeropuerto de Barajas. Un grupo de aficionados acudió a la estación aérea a dar la bienvenida al plantel argentino.
    El 07Dic se disputó el primer match, que quedó en manos del conjunto albiceleste por 1 a 0, jugado en el estadio Nuevo Chamartin. Mientras que el 14Dic se midió con Portugal imponiéndose por 3 a 1 ante la escuadra local. Pero más allá de la reseña, hay que señalar, que este no fue el primer vuelo de la Selección Argentina, ya que hubo una gira previa en la cual el conjunto nacional se midió con Inglaterra e Irlanda en May51, pero eso es asunto para otra historia.

Detalle de la aeronave
* cn. 10300 Douglas C-54A-5-DC mdf. 31 - 42-72195 USAAF 24Feb44; LV-XGG Secretaría de Aeronáutica 1946; LV-AFD Flota Aérea Mercante Argentina 31Jul47;  rmt. a la empresa estatal con el nombre  "Teniente Candelaria" 07Nov50. Desactivado en 1967 - Desmantelado.

11/05/2014

Novedades en el Museo

La Asociación Amigos del MNA, comunica que en la primera semana de May2014 se ubicó en la sala motores de forma provisoria el Entrenador de Procedimientos de Cabina -CPT- de 737 que se reconstruyó a partir de paneles de instrumentos en desuso donados por la empresa aérea estatal. La AAMNA incluyó al presente elemento un sistema de audio (no incluido en la versión original) que explica su funcionamiento al visitante del museo.
El 13May2014 se el trasladó al Museo el motor Pratt & Whitney JT9D-7Q del Boeing 747-287 LV-MLR desde Ezeiza a Morón. De esta manera se engalana el patrimonio. "Algunos hemos visto esos motores cuando estaban -colgados- de su góndola en el avión pero creo que nunca nos dimos una real idea del tamaño de esos monstruos" (Alejandro Bastín). La presente planta de poder, ingresó al país con el Jumbo LV-MLR el 26Nov79. En su vida activa totalizo 68686 horas y 12578 ciclos. Desde el 01Jul2008 fue preservado en los depósitos de la empresa. De esta manera el Museo ya cuenta con una serie casi completa de motores Rolls Royce; y a partir de la fecha se ha dado comienzo a una nueva colección: la de Pratt & Whitney.

Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica
Juan Neto , Mario Guayan, Mario Quarleri, Alejandro Bastin
Agradecimiento especial - Carlos Boisen

09/05/2014

Roll Out N° 252 - Fleet List

* Aerolíneas Argentinas LV-BIT Airbus A340-313 cn. 093 Obs. Ezeiza 07May2014 estacionado sin títulos ni logos. - Por error se había consignado LV-BMT-
* Aerolíneas Argentinas LV-CEK Airbus A340-312 cn. 094 Obs. Ezeiza 07May2014 dentro del hangar n° 2 en reparaciones.
* Aerolíneas Argentinas LV-FSK Boeing 737-8BK cn. 41562 llegada programada para el 30Jun2014
* Aerolíneas Argentinas LV-FUA Boeing 737-81D cn. 40548 llegada programada para el 21Jul2014
* Aerolíneas Argentinas LV-JTD Boeing 737-287 cn.20523/285 Obs Ezeiza 07May2014 en plataforma de hangares de Aerolíneas Argentinas.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZPJ Airbus A340-211 cn. 074 será desprogramado en Jul2014.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZPX Airbus A340-211 cn. 080 será desprogramado en May2014
* Aerolíneas Argentinas LV-ZRA Airbus A340-211 fue desprogramado en Mar2014.
* AeroRutas LV-CLK Lear Jet 31 cn.31-116 el 06May2014 realizó un vuelo desde Mendoza transportando órganos para una transplante, aterrizando en la ciudad de Córdoba con condiciones mínimas de visibilidad. -ver aeropuertocordoba-
* Aerovida LV-FUK Beechcraft 200GT King Air cn. FL-190 Obs. Formosa 04May2014.
* Alas del Norte LV-CFH Cessna Citation I/SP cn. 501-0179 Obs. Ezeiza 03May2014.
* Baires Fly LV-CZX Lear Jet 60 cn. 60-167 Obs. Formosa 05May2014.
* Baires Fly LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584 Obs. San Luis 04May2014.
* DPAyOPA LQ-CLU Eurocopter EC145 cn. 9314 Obs. 05May2014 aterrizando en el Hospital de Pediatría Garrahan.
* DPA Neuquén LV-BDM Gates Lear Jet 31C cn. 31-145 Obs. Catamarca 05May2014.
* Ejército Argentino AE-176 Swearingen SA226T Merlin IIIA cn.T-275 - En proceso de recuperación Abr2013.
* Ejército Argentino AE-490 Bell UH-1H Iroquois cn. 12630 Obs. 05May2014 Formosa.
* Ejército Chile H-283 Aerospatiale AS531AL Cougar cn. s/d. Utilizado por el ministro de defensa para recorrer las zonas afectadas por el fuego en Valparaiso el 06May2014.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. Mar del Plata, procedente de El Palomar.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1204 Boeing 727-2X3F cn. 22608/1727 El 04May2014 fue afectado a un puente aéreo entre Bogotá-Tres Esquinas-Florencia para abastecer de alimentos perecederos al departamento del Caquetá.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1209 Boeing 737-46B cn. 25262/2088 Del 04 al 17May2014 afectado al ejercicio multinacional “Angel Thunder 2014” en Tucson, Arizona, que pretende desarrollar técnicas de rescate en operaciones militares o humanitarias. Además la FAC desplego un Lockheed Hercules C-130, que llevaba en su interior un helicóptero Bell 212, y tres aviones Supertucanos A-29B.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE052 Dassault 7X cn. 185 el 08May2014 arribó a Costa Rica.
* Las Matildas LV-ZZH Beechcraft 200 King Air cn. BB-1817 Obs. Mar del Plata 04May2014.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 03May2014 Uyuni. El 07May2014 partió desde La Paz con destino a San José de Costa Rica
* Policía Bonaerense LQ-BIS Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4169 Obs. La Matanza - 07May2014.
* Policía Bonaerense LQ-FUG Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7456 Obs. La Matanza - 07May2014.
* ex Aerolíneas Argentinas LV-ZTY Boeing 737-236(A) cn.23159/1047 Obs. Ezeiza sin títulos, con timón blanco, y los motores cubiertos.
* (Desconocido) ZP-TAZ Cessna 208B Caravan cn. s/d. Obs. Córdoba 04May2014.


32° Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina
- El Palomar 01May2014-


* Fuerza Aérea Argentina T-50 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11048 Obs. en Plataforma.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11018 Obs. en Plataforma.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130E Hercules cn. 4308 realizó un pasaje a baja altura.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. en Plataforma.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. en Plataforma.
* Fuerza Aérea Argentina VR-21 Boeing 707-387C cn. 19962/755 Obs. en Plataforma.
* Fuerza Aérea Argentina T-122 FMA IA-50B Guarani II "Posiblemente ex F-33 cn. 19" - Preservado - Gate Guardian. -ver Aeronaves Preservadas- El T-122 original se encontraba preservado en el AC. Argentino.

Visitantes
* Wells Fargo Bank Northwest Na Trustee N590VP Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5090 el 07May2014 trasladó al presidente paraguayo Horacio Cartes a la ciudad de La Paz - Bolivia.
* (Desconocido) G-YCKF Dassault Falcon 900EX cn. 256 Obs. Iguazú 05May2014.
* (Desconocido) PR-SFA Lear Jet 31 cn. 31-023 Obs. Iguazú 05May2014.

Agradecimientos: Línea ALA - argendef.

07/05/2014

Spartan para la FAP

El 04Abr2014, el ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano Bellido, acompañado del Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Jaime Figueroa Olivos, visitó la empresa italiana Alenia Aermacchi, que próximamente proveerá a la Fuerza Aérea de dos aviones de transporte C-27J Spartan. En tal circusntancia pudo observar el desarrollo del ensamblaje del primer avión C-27J para el Estado Peruano, que ya cuenta con dash númber NC190. Finalmente, el ministro Cateriano abordó un avión de este tipo perteneciente a la Fuerza Aérea Rmana donde experimentó la potencia, capacidad y versatilidad de dicha nave.

05/05/2014

Santa Fe alquiló un Bell 407

El gobierno santafecino alquiló un helicóptero a una empresa privada -Ecodyma SA, empresa constructora con sede en La Plata- para reforzar operativos de seguridad y hacer patrullajes exclusivamente en la ciudad de Santa Fe, ya que el único aparato que posee la provincia -Eurocópter B2 LQ-BIN- está afectado a operativos de seguridad en Rosario. La aeronave operación de alquiler se llevó a cabo hace un mes, aunque hace solamente dos semanas que comenzó a volar sobre la capital. El alquiler se pactó bajo la modalidad horas/vuelo, (60 hs), y que la operación se realizó con la firma.
El helicóptero alquilado es un Bell 407 modelo 2011, con seis plazas y una potencia de más de 700 caballos de fuerza. Posee cuatro aspas y una velocidad final de 150 nudos, o 250 kilómetros por hora. Cuenta con una autonomía de aproximadamente tres horas de vuelo. El mismo aparato se hizo famoso por un vuelo de traslado del vicepresidente Amado Boudou a Necochea, el 17Dic2011, por el cual parte de la justicia argentina lo tiene en la mira. (Ver Roll Out).

Detalle de la aeronave 
cn. 53998 Bell 407 - C-GERZ Bell Helicopter Canada Mar2010; C-GADL Bell Helicopter May2010; N412UB Bell Helicopter May2010; LV-CIB Ecodyma Constructora SA 2013; 

04/05/2014

Un A-4Q salió a pasear

    En la entrada del Aero Club de Aeroclub Mar del Plata, sito en Batán -Ruta 88 Km 9,5-; se encuentra emplazado un Douglas A4Q, que luce el registro 3-A-314. El aparato fue erigido en homenaje al teniente de fragata Marcelo Márquez, caído en el marco de la guerra del Atlántico Sur el 21May82. Aquel día tripulaba el Douglas A-4Q 0665/3-A-312 -cn. 12256-. Es curioso que en el Museo Naval emplazado en Tigre, un A4Q utilice la misma matricula ficticia 3-4-314.  Al parecer la máquina de Batán se trataría de la aeronave 0661/3-A-308 -cn. 12234-, o parte de ella, que prestó servicios con la Aviación Naval Argentina desde 1971, y que se encuentra preservada en el Aero Club Mar del Plata, al menos desde 1986.
    En Ene97, la ciudad de Mar del Plata, sumida de lleno en la temporada veraniega a pleno, publicitaba en sus innumerables comercios la realización de la muestra aérea Aerplata 97. Evento del cual Carlos Ay supo realizar un reporte de lo que no pudo llegar a concretarse - ver "Lo que el viento se llevó". La intención era exponer este Skyhawk sobre una estructura metálica.
En tal situación fue posible detectar al A-4Q de Batán cuando sencillamente "salió a pasear". No es común que una aeronave preservada en un pedestal sea removida de un sitio a otro. No obstante, el premio en kilómetros recorridos hasta la fecha lo lleva curiosamente otro A-4, pero perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina: el C-240. -ver Nuevo traslado del C-240-. Tras la frustrada muestra del verano de 1997, la aeronave de la Aviación Naval regresó a su emplazamiento natural.

30/04/2014

El TAM siempre es noticia

En la madrugada del 30Abr2014, el plantel de fútbol The Strongest sufrió un percance aéreo, al retornar de Uruguay. El equipo boliviano había disputado un cotejo por la Copa Libertadores de América. La aeronave perteneciente al Transportes Aéreos Militares (TAM) volaba de Montevideo a La Paz y tuvo que descender de imprevisto al aeropuerto de Cochabamba, debido a que uno de motores presentó un inconveniente. La prensa no evitó evocar el accidente de Sep69, cuando el popular conjunto boliviano perdió a todo su plantel de futbolistas en un accidente aéreo. Según miembros del plantel durante el vuelo cayeron las máscaras de oxígeno y no ocurrió nada más grave que un desmayo entre las 80 personas que conformaban la delegación. The Strongest había contratado un vuelo charter del TAM, para desplazarse a Montevideo. Tras aterrizar en Cochabamba, la delegación, horas después, abordó otra nave militar para llegar a La Paz.  En principio, se pudo conocer que la máquina que protagonizó este incidente sería el único Boeing 737-322 de la empresa (FAB-115 cn. 24653/1810). El TAM suele realizar vuelos especiales para equipos deportivos, como con Uruguay en Jun2013 y Oct2013. Durante Ago2013, el seleccionado boliviano quedó varado en Venezuela, cuando una aeronave del TAM sufrió un desperfecto en la ciudad de San Cristobal. El TAM no escapa a nada, durante Sep2010, se denunciaron irregularidades en la compra de algunas aeronaves British Aerospace 146, situación que compromete a las autoridades vigentes.

Algunos incidentes del TAM
- 17Abr2006 - Incidente en Guayamerin. TAM-91.
- 14Ago2013 - Desperfecto en Venezuela. FAB-114.
- 10Dic2013 - Incidente en Guayaramerín - FAB-90.

"Un informe de ERBOL, comunicó que la Aeronave FAB-115 del TAM, que sufrió una falla técnica el 30Abr2014, , no debería estar volando porque no se encontraba en optimas condiciones técnicas. El avión sufrió una despresurización y voló con un solo motor. El mismo informe detalla que de los 23 aviones con los que cuenta, sólo 5 están en condiciones operativas: 3 Boeing 737 (FAB-113, FAB-114 y FAB -115), un BAe 146 y un Jetstream. Los MA-60 de fabricación china (FAB-96 y FAB-97), se encuentran estacionados y uno de ellos fue “canibalizado” para dotar de partes al otro. La incorporación de estos turbohélices demandó de 13 millones de dólares en 2008, y no llegaron a acumular seis mil horas de vuelo, hasta el momento.  Acerca de los aviones españoles CASA 212, no están operando, ya no cuentan con los repuestos necesarios. Gran parte de los BAe 146-200 de origen británico se encuentran diezmados. Uno de ellos está operativo, cuatro, estarían desmantelados; uno presenta daños en su estructura y los dos últimos tampoco están en condiciones de volar, pero no se espcificó el problema.  Sobre el Jetstream recientemente incorporado se lo utiliza principalmente sobre la ruta hacia la Amazonia".

29/04/2014

Roll Out N° 251 - Fleet List

-Arribo del presidente peruano a Panamá el 27Abr2014-
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. Lima. Perú 24Abr2014, vuelo ANS620 La aeronave realizó una escala en Santiago de Chile.
* Armada Uruguaya 071 Helibras AS355F2 Esquilo cn. 5334 12Abr2014 socorrió a cuatro personas que estaban en el interior de un vehículo por la creciente del Arroyo Casupá, Florida.
* Consulatatio Inversora SA LV-BHP Canadair CL-600-2B16 Challenger 604 cn. 5493 Obs. Lima, Perú 25Abr2014.
* DPA de Corrientes LV-WJO Cessna 550 Citation II cn. 550-0728 Obs. San Juan 29Abr2014.
* DPA La Rioja LV-YLC Beechcraft 350 King Air cn. FL-190 Obs. AEP 29Abr2014.
* Ejército Argentino AE-408 Bell UH-1H Iroquois cn. 13204 Obs. Formosa 27Abr2014.
* Excel Servicios Aéreos SA LV-BFR Lear Jet 60 cn.60-059 Obs. Río Cuarto 29Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-03 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11028 Obs. Iguazú 29Abr2014, continuó vuelo a Brasilia.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. Comodoro Rivadavia 27Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. Formosa 27Abr2014.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-526 Lear Jet 45XR cn. 345 Obs. Panamá 28Abr2014, transportó al presidente peruano.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-629 Bell 412HP cn. 36020 - Participa del Ejercicio Coperación III - Lima - 23Abr2014 - 02May2014
* Global Oil LV-CJG Raytheon Hawker 800XP2 cn. 258411 Obs. Manta - Ecuador 28Abr2014.
* LA Gold LV-BEF Bell 407 cn. 53669 Obs. Neuquén 27Abr2104.
* Med Aviation LV-CBZ Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-1001 Obs. Santiago de Chile 28Abr2014.
* Pacific Ocean LV-CPC Lear Jet 60 cn. 60-062 Obs. Lima, Perú 20Abr2014.
* Patagonian Air LV-CQK Cessna 650 Citation III cn. 650-0093 Obs. Santiago de Chile 23Abr2014.
* Policía Federal Argentina LQ-FPP Eurocopter EC-145 (EC35) cn.9524 Obs. Ezeiza 27Abr2014.
* Prefectura Naval Argentina PA-22 Beechcraft 350ER-MPA Super King Air cn. s/d. Obs. Comodoro Rivadavia 27Abr2014.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER-MPA Super King Air cn. FL-792 Obs. Neuquén 29Abr2014.
* Transporte San Felipe CC-ALZ Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0015 Obs. Córdoba 27Abr2014.
* (Desconocido) CC-CPB Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-1796 Obs. San Fernando (BA) 28Abr2014.
* (Desconocido) ZP-BMR Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-205 Obs. Iguazú 29Abr2014.

Visitantes
* Atlas Air N476MC Boeing 747-47UF cn. 29256/1213 Obs. Tucumán 29Abr2014.
* Martinair PH-MCP McDonnell Douglas MD-11CF cn. 48616/577 Obs. Tucumán 29Abr2014.
* NASA N502NA Gulfstream III C-20A G-1159A - cn. 389 Obs. Santiago de Chile 30Abe2014. -ver Roll Out -.
* NetJets Europe CS-DKJ Gulfstream G-V-SP cn. 5174 Obs. Ezeiza 27Abr2014.
* Russian Federation RA-96017 Ilyushin Il-96 cn. 74393201011 Obs. Santiago de Chile 30Abr2014. Partió con destino a lima - Perú.

28/04/2014

Se accidentó un Navajo

En la noche del 27Abr2014, en cercanías de la ciudad de Deán Funes, Córdoba, se accidentó una aeronave. Sus siete pasajeros sólo sufrieron heridas leves. La máquina regresaba con un grupo que había asistido a la carrera de Moto GP que se disputó en Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. El accidente se produjo en inmediaciones de la ruta 60, a la altura del paraje El Galgo, en el kilómetro 838.

Detalle de la aeronave
* cn. 31-213 Piper PA-31 Navajo - LV-PJF, LV-JGN Automóvil Club Argentino Jun68, ALFA Jun86. Últipo operador conocido Emprendimiento Aéreo Jun95.

27/04/2014

MDQ´s Gate Guardians

A la vera de la ruta 2, en el kilómetro 398.5, casi en la propia entrada de la Base Aérea Militar Mar del Plata, se encuentran dos aeronaves preservadas. Curiosamente ambas de origen inglés: un Gloster Meteor, montado sobre una estructura metálica, y un veterano del conflicto de 1982: el Canberra B-105. El lugar parece asentarle a los productos británicos, ya que en otros tiempos un Vikers Viking supo permanecer preservado en el mismo lugar.
El Gloster yace en el lugar desde hace muchos años, y a lo largo del tiempo lució diversos esquemas. La presencia del Camberra en el lugar no es meramente caprichosa, ya que este mismo ejemplar el día 08Jun82, partió desde esta base para efectuar una misión. Tras su baja del servicio, el bombardero fue remitido a Mar del Plata durante el mes de Ago2000, y fue inaugurado oficialmente como monumento el  04Nov2000. -ver en Google Earth - 37°56'32.67"S - 57°35'0.38"O -.

Detalle de las aeronaves
* B-105 English Electric EA.1 Canberra B.62 cn. 71165 dd. 1971 ex G-27-127/WH702 - desprogramado en 1968. -ver El Camberra en la mano de Boisen-.
* C-071 Gloster G.41H Meteror F Mk.IV cn. s/d. ex G-5-173 / I-073 (1949). - wfu. 30Dic70. luce matricula ficticia I-071.