29/07/2018

La acción de la PNA en Sierra Overa

El día 27Jul2018, efectivos de la Prefectura Naval Argentina rescataron a dos personas en el paraje Sierra Overa, a 75 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia -Chubut. Defensa Civil de Chubut, había solicitado a la fuerza un medio aéreo para evacuar a las dos personas que estaban aisladas. Inmediatamente, personal especializado en este tipo de emergencias, a bordo de una aeronave, arribó al lugar y los rescató en buen estado de salud. Este tipo de acciones, con exiguos presupuestos, son llevadas a cabo exquisito profesionalismo y la mayor parte de ellas no trascienden a la vista de la ciudadanía.

Detalle de la aeronave
* cn. 6491 Eurocopter AS365N2 Dauphin 2 - PA-42 Prefectura Naval Argentina Ago2002.

28/07/2018

Visita a Bảo Tàng Phòng Không - Không Quân

Un asiduo lector de Roll Out, visitó recientemente Vietnam y nos brinda un reporte sumamente atractivo de exóticas piezas aeronáuticas preservadas en aquel país de oriente. El Museo de la Fuerza Aérea Popular de Vietnam, de Hanoi Bảo Tàng Phòng Không - Không Quân se encuentra en el distrito Bach Maide Hanoi, lindando casi al borde del viejo aeropuerto de Bach Mai, que actualmente se halla en desuso. La institución relata la historia de la Fuerza Aérea Popular de Vietnam (VPAF) desde su conformación en 1954 hasta el presente. Expone con particular énfasis los acontecimientos desarrollados en la Segunda Guerra de Indochina y la Guerra Camboyano-Vietnamita. El museo comprende un edificio principal con exhibiciones sobre la historia del VPAF, biografías de ases de la fuerza, uniformes y trajes de vuelo, armamento y motores de aviones. También es notorio, artículos de aviones estadounidenses derribados y el fuselaje delantero de un MiG-21. En el parque exterior se exhiben estáticamente aviones del VPAF y la Fuerza Aérea de la República de Vietnam.

Detalle de la colección
* 84-02 TL-1 cn. s/d. Primer avión desarrollado en Vietnam, dedicado a trabajos de reconocimiento.
* 87-03 HL-2 cn. s/d.
* 101 Zlin Z-226 Trener cn. s/d.- Es un monoplano de ala baja de construcción mixta, con alas de madera y un fuselaje de tubo de metal soldado, propulsado por un único motor de pistón de cuatro cilindros, perteneciente a la familia de aviones Z-26 diseñado en la década de 1940 y producido en 1946 por la empresa checoslovaca Morava.
* 401 VNS-41 cn. 1. Se trata del el primer avión anfibio ultraligero fabricado en Vietnam, que voló por primera vez en 2005.
* 743 Aero L-29 Delfin cn. 093643.
* "2011" Mikoyan-Gurevich MiG-17F/J-5 cn. s/d. -registro ficticio-.
* "2047" Mikoyan-Gurevich MiG-17F/J-5 cn. s/d. -registro ficticio-.
* 4326 Mikoyan-Gurevich MiG-21PFL cn. 2111.
* 5020 Mikoyan-Gurevich MiG-21PFM cn. 948601.
* 5121 Mikoyan-Gurevich MiG-21MF cn. 6005.
* 5821 Sukhoi Su-22M3 cn. s/d.
* 5831 Sukhoi Su-22M3 cn. s/d.
* 6058 Mikoyan-Gurevich MiG-19S(J-6) cn. J6-6436.
* 7430 Mil Mi-24A cn. 1200502 .
* 7511 Kamov Ka-25BSh cn. 4912504.
* 7609 Mil Mi-6 cn. 720856 -.
* 151D Mil Mi-4S cn. 59510 El presente aparato era habitualmente utilizado por Ho Chi Minh.
* 027 Bell UH-1A Iroquois cn. 10009.
* 0475 Cessna A-37B Dragonfly cn. 43078 ex 68-7931.
* 02103 Antonov An-2TD cn. 1G188-29.
* 764 Cessna U-17A Skywagon cn. s/d.
* 7579 Northrop F-5A Freedom Fighter cn. N.6208 ex 65-10547.
* 132436 Douglas A-1E Skyraider cn. s/d. portando colores de la US Navy.

27/07/2018

Rescate en la nieve

El día 26Jul2018, la Dirección de Defensa Civil de Río Negro y la Gendarmería Nacional Argentina rescataron siete personas que llevaban varios días aisladas por la nieve en dos campos de la zona de Cona Niyeu. El operativo demandó intensas tareas durante toda la jornada con accionar de Bomberos de Sierra Grande, la Policía de Río Negro, integrantes de la Comisión de Fomento de Cona Niyeu y la asistencia de un helicóptero de Gendarmería Nacional. Dada la cantidad de nieve acumulada era imposible llegar por tierra y por tal motivo se dispuso la llegada de la aeronave desde Trevelin (Chubut), con escala de abastecimiento en Puerto Madryn. De esta forma, se logró trasladar a un lugar más seguro a los vecinos Orfilio Manquín quienes se encontraban alojados en un puesto en un campo de la zona. Seguidamente la aeronave se trasladó a un campo cercano en Laguna Silva donde se rescató a joven de 14 años. El helicóptero llegó a zona segura durante la noche y se dio por concluido el operativo.

Detalle de la aeronave
* cn. 4812 Eurocopter AS350B3 Ecureuil - GN-929 Gendarmeria Nacional Argentina dd. 2009.

26/07/2018

(OFF) A Sudáfrica por Qatar Executive

El día 26Jul2018 el presidente Mauricio Macri arribó a la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, para participar como invitado en la décima Cumbre del BRICS, el grupo de países con las economías emergentes más poderosas del mundo. En el Aeropuerto Internacional OR Tambo, fue recibido por el embajador argentino en Sudáfrica, Javier Figueroa, y el director nacional de Ceremonial de Cancillería, Marcelo Suárez Salvia. Según trascendió, el mandatario viajó en un avión alquilado, vuelo QQE604.
Detalle de la aeronave
* cn. 6179 Gulfstream G-VI (G650) -2015- - N679GA Gulfstream Aerospace; A7-CGC Qatar Executive dd. 24Jun2016.

Inoportuno Helicóptero

Se conocieron algunas imágenes de un Eurocopter H155, destinado al Ministerio de Seguridad de la Nación que según versiones iniciales el mismo habría costado más de 10 millones de dólares. Según fuentes oficiales la renovación de aeronaves había sido anunciada por el secretario General de Presidencia, Fernando de Andreis, a principio Mar2017. Desde la cartera de De Andreis manifestaron que el aparato puede ejercer usos múltiples (seguridad, lucha contra el narcotráfico, etc) y que, en el caso de ser necesario Presidencia podría solicitarlo a la cartera de Patricia Bullrich. El día 23Jul2018 la aeronave fue reportada en Marignane Marsella, Francia realizando dos vuelos de prueba, portando el registro temporal F-WWOP, aunque ya fue reservado en el ámbito local el registro LQ-HWN y se estima que arribe durante Ago2018. El H155 es bimotor, que con anterioridad su anexamiento dentro del grupo Airbus, era comercializado como Eurocopter EC155B1. El EC155 se denominó inicialmente como AS365 N4 Dauphin, desarrollado a partir del Eurocopter AS365 N3 Dauphin 2, teniendo como objetivo ofrecer una cabina de mayor amplitud que en los anteriores modelos del Dauphin. El programa de desarrollo comenzó en septiembre de 1996, presentando el proyecto al público general en el Paris Air Show de 1997. El prototipo del EC155, creado a partir de una modificación de un Dauphin, realizó su primer vuelo desde Marignane el 17Jun97. Y el primer ejemplar de preproducción, el EC155B, voló el 11Mar98. A diferencia del Dauphin con rotor principal de cuatro palas, el EC155 posee un rotor compuesto de tipo Spheriflex con cinco palas, que junto al rotor de cola de tipo fenestron reduce el nivel de vibraciones de manera significante. La concreción de la llegada del presente aparato se produjo un día después que el presidente Macri anunciara diversos cambios en el sistema de Defensa argentino y sus Fuerzas Armadas, algo por cierto inoportuno.

Detalle de la aeronave
* 7031 Airbus Helicopters H155 / EC155B1 - F-WWOP Airbus Helicopters; LQ-HWN Ministerio del Interior

24/07/2018

Un relicto en Ecuador

A un costado de la pista del aeropuerto ecuatoriano de Cuenca Mariscal La Mar, subsiste un turbohélice Faichild FH-227 -
HC-BXC-, que llegó albergar 61 pasajeros. Con 15 años de abandono, los medios gráficos ecuatorianos señalan que  al día de hoy el aparato acumular una deuda de 50.000 dólares, generada con la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC) a causa de su prolongada permanencia en la estación aérea citada.  El presente avión perteneció a la desaparecida empresa Austro Aéreo, que volaba entre las ciudades de Cuenca, Quito y Guayaquil hasta Dic2003. Entre las opciones para retirar el aparato del lugar se evalúa darle un uso didáctico, o de diversión, en algún sector o parque, pero antes se debe cumplir las normas legales. Mientras tanto seguirá morando en el aeropuerto de Cuenta hasta tanto se resuelva su futuro.

Detalle de la aeronave
* cn. 533 Fairchild FH-227B FF. 20Dic66 - N7813M Mohawk Airlines dd 02Mar67 convertido FH-227 "City of Erie"; Allegheny Airlines 12Abr72 almacenado en Marana Sep73; YU-ALD Pan Adria Airways Nov74; Tran Adria 15Sep78 N853TA Atlas Aircraft Sales 24Abr80; F-ODMR Union de Transport Aerienes 22May80, Air Polynesie 23May80; Air Tahiti 01Ene87, F-GGPN Uni-Air  Jun88, Darta Aero Charter Mar91, almacenado en Dinar Jul91; F-WQFK Med-Air International Sales Nov96 - almacenado en Opa Locka; HC-BXC Austro Aéreo May97. Almacenado en Cuenca.

23/07/2018

Esperando la Carroza


Avianca te lleva a Leñas

El aeropuerto de Malargüe se comenzó a experimentar el movimiento que le infringe la temporada invernal. El primer vuelo de la temporada arribó el 14Jul2018 a las 8:30 horas perteneciente a la línea aérea Avianca. El 21Jul2018 arribaron dos vuelos más de la misma aerolínea. A estos se le han sumado diversos vuelos privados relacionados con el turismo de la nieve. Aerolíneas Argentinas no se ha mostrado interesada en el destino, a pesar que Malargüe es el punto más cercano a una de los principales destinos de invierno del país -Las Leñas-. Por tal motivo autoridades locales se acercaron a diferentes operadores privados a fin de lograr un enlace rápido por vía aérea. La idea es que Malargüe cuente con vuelos regulares -2 frecuencias semanales-, durante todo el año. Actualmente los servicios chárter de Avianca no figuran en pantallas, porque se trata de vuelos contratados. A futuro existen negociaciones con la empresa American Jet para que opere un vuelo Neuquén-Malargüe-Mendoza, al tiempo que se especula que Avianca pueda operar un vuelo de Córdoba-Mendoza-Malargüe.  Vale recordar que transitando 2012, la empresa Macair, antecesora de Avianca había intentado operar desde la ciudad mendocina. -ver Roll Out-

Información & fotografía - Malargüe a Diario / Natalia Trasorras.

Detalle de los vuelos registrados
* Avianca LV-GUG ATR 72-600 (72-212A) cn. 1343 Obs. 21Jul2018 Malargüe cumpliendo dos vuelo 7290 procedente de AEP con 64 pasajeros a las 9.29 horas y 7292 con 64 pasajeros desde la estación aérea capitalina a las 18.08 horas.

21/07/2018

Museo de la Aviación de Ejercito

Campo de Mayo es una extensa área del Ejército Argentino emplazada a sólo 30 kilómetros del centro de la ciudad de Buenos Aires. Su superficie, -unas 4.200 hectáreas-, abarca territorios de los municipios de Tigre, San Miguel, Tres de Febrero y Morón. Dentro del predio funciona el aeródromo Militar de Campo de Mayo, desde donde opera el Batallón de Helicópteros de Asalto 601, el Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602, el Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601 y la Escuela de Aviación de Ejército “Coronel Arenales Uriburu”. Ya hace tiempo, funciona el Museo de la Aviación de Ejercito. Si bien el mismo no es completamente abierto al público, durante la realización de diversos eventos protocolares es posible visitarlo. 
De hecho, la colección aérea no cuenta aun con un espacio propio, sino que la misma se halla sobre el parque: como el Bell UH-1H Iroquois a modo de gate guardian y el Cessna U-17A Skywagon, apodado "Alita de cuero", el cual formó parte del grupo de apoyo de la primera Expedición al Polo por tierra, ejemplar que durante las ceremonias llevadas a cabo suele ser expuesto en el exterior. 
El resto de las piezas preservadas se encuentran en uno de los hangares. El Museo en sí, posee una importante sala donde se exhiben uniformes, armamento y elementos de vuelo -se destaca un morro de un helicóptero que luce el serial AE-504-, en referencia al helicóptero Aerospatiale 330L Puma averiado en Grytviken, Georgia del Sur en oportunidad del Conflicto del Atlántico Sur. 
Además la sala está bien surtida de maquetas, fotografías; biblioteca; condecoraciones; laminas de la flota histórica de la Aviación de Ejército. Un dato particular es que al ingreso se observa una placa conmemorativa del aterrizaje del Graff Zeppellin, acaecido en dicho lugar en la jornada del 30Jun34. En el interior del museo se destaca un plano detallado del modelo alemán, como así también fotografías y una maqueta alusiva. 
Es gratificante saber que sistemas de armas que formaron parte del Ejército se preserven a fin de recrear la historia a las generaciones venideras. 


-Carlos Boisen-

Detalle de las aeronaves preservadas
* AE-205 Cessna U-17A Skywagon cn. 185-0643. "Alita de Cuero".
* AE-392 Bell TH-13H Sioux cn. 3484. ex Escuela de Aviación de Ejército
"AE-389" Fairchild-Hiller FH-1100 cn. 82. Oportunamente fue adquirido junto a un ejemplar similar por la Gobernación de Formosa y matriculado inicialmente como LQ-JGI y luego LV-JGI. Posteriormente fue transferido a Gendarmería Nacional como GN-906. En el tiempo retorno a Formosa como LV-JGI. Permaneció abandonado en San Fernando por lapso importante hasta que fue recuperado en 2013. Como la aeronave presentaba diversos faltantes se lo restauro con un rotor de cola y palas pertenecientes a un UH-12ET. Al colocarle los colores del Ejército  se le asignó la matricula ficticia AE-389 que oportunamente perteneciera a un Aerospatiale Lama. 
* s/reg. Hiller UH-12E -No identificado- Probablemente su identidad sea AE-463.
* s/reg. Bell UH-1H Iroquois cn. 8544 66-16350. Emplazado sobre pilotes como gate guardian.
* AE-039 Grumman OV-1D Mohawk cn. 12D portando marcas de una caricatura de un indio Mohawk y la referencia de  los 20 años de utilización enmarcados por los años de introducción y baja -1992 & 2012-.
"AE-043" Grumman OV-1D Mohawk cn. 10D (Solo la sección de cabina, utilizando parte del aparato ex 68-16995. El registro es ficticio. Utilizado como Entrenador de procedimientos de cabina.

Agradecimiento por datos adicionales: Andres Horacio Rangugni

20/07/2018

Visita presidencial a Bariloche

El presidente Mauricio Macri arribó a Bariloche en la mañana del 20Jul2018. El avión presidencial aterrizó en el aeropuerto internacional junto a toda la comitiva. Desde allí, el mandatario abordó el helicóptero que había sido desplegado días antes, para trasladarse al hotel Llao Llao. El presidente mantendrá una reunión con empresarios del sector turístico en el barco Modesta Victoria. Posteriormente mantendrá conversaciones con el gobernador Alberto Weretilneck.

Detalle de la flota del PEN
* Fuerza Aérea Argentina / PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 Obs. 16Jul2018 Neuquén procedente de Santa Rosa. Obs. 19Jul2018 Bariloche.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 20Jul2018 Bariloche.

19/07/2018

Capacitación UTV Emergencias para Bomberos Zapadores de Rosario

En la jornada del 14Jul2018 en la Jefatura de Policía de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe se realizó una capacitación en operación con helicópteros sanitarios de UTV Emergencias. En esta oportunidad estuvo dirigida a los Bomberos Zapadores de Rosario, utilizando uno de los versátiles helicópteros Bolkow de la empresa Modena: LV-GID. En los últimos tiempos, en Rosario se han realizado diversas capacitaciones empleando helicópteros de la compañía Modena. El pasado 18May2018 fue utilizado el LV-GID, mientras que durante un simulacro efectuado el 05Dic2017 se afectó al mismo la aeronave LV-CSM


-Imágenes & texto - Facundo Rovira-.

Detalle de la aeronave 
* cn S-860 MBB Bo.105CBS-4 Bolkow (1991) D-HFHR; D-HMBR MBB -Demonstrator- 1991; N4294R Petroleum Helicopters 1991; N911JF 2001; Acadian Air Med Services 2005; 167 E63RD ST CORP 2013 - wfu; LV-GIE Modena.

17/07/2018

La "Reconquista" de Avianca

-Fotografías de Gastón Senna-
A las 11:10 horas del 17Jul2018, en el aeropuerto de la ciudad de Reconquista aterrizó la aeronave de Avianca procedente de Rosario -vuelo AO7100-. A su arribo se realizó el tradicional "Bautismo de Agua". Se hicieron presente el intendente local Enri Vallejos, acompañado por legisladores y miembros de los ejecutivos nacionales y provinciales, intendentes, presidentes comunales, funcionarios municipales, Administración Nacional de Aviación Civil, III Brigada Aérea, entre otros. Avianca comunicó que se establecerán cuatro frecuencias semanales, uniendo Reconquista con Buenos Aires y Rosario los días lunes, martes, jueves y viernes. Adicionalmente, desde Aeroparque los pasajeros llegados desde Reconquista contarán con una conexión inmediata hacia Mar del Plata. La empresa había realizado evaluaciones técnicas con este tipo de aeronaves en el aeropuerto de Reconquista el día 27Oct2017.

Detalle de la aeronave
* cn. 1395 Aerospatiale-Alenia ATR72-212A - FF. 10Feb2017 - F-WWEI Avions de Transport Regional 2016; LV-GUH Avianca Argentina Mar2017.

La evolución de Avianca.
* 02Sep2017 - Avianca y el fútbol.

16/07/2018

Ponele Cremita II

En la madrugada del 16Jul2018 un avión de la empresa Flybondi, cumpliendo con el servicio FO5111 protagonizó un tail strike en el aeropuerto de Iguazú. Más allá del incidente, el mismo no revistió ningún tipo de riesgo para los pasajeros, con excepción de la histeria del "gordo" sindicalista Pablo Biró y sus "amiguitos", quienes con su oratoria parecen no recordar que una tripulación de Aerolíneas Argentinas, con un avión similar, le ocurrió lo mismo durante Feb2017 en el aeropuerto de Bariloche -ver Ponele cremita-. La empresa estatal, repitió la experiencia el 22Dic2017 -ver Tail Strike en Aeroparque-. En Oct2013 un Airbus A340 -LV-CEK- de la empresa también sufrió un incidente similar. Pero, claro está en todas estas oportunidades los chicos de Biró se llamaron a silencio. La aeronave de Flybondi sufrió daños en la parte posterior del fuselaje circunstancia que motivo que quedara fuera de servicio.

Detalle de la aeronave
* cn. 34406/1852 Boeing 737-8F2 - FF. 14Ene2006 - TC-JGH Turkish Airlines 26Ene2006 "Tokat"- Almacenado Nov2017, LV-HQY FlyBondi 12Abr2018 "Valkyria" - li. Mcap.