06/08/2020

La visita del Jumbo de Northwest

Iniciada la era de los aviones de fuselaje ancho, no tardó mucho en desencadenarse una feroz competencia por dominar el mercado. A comienzos de Oct70 un Boeing 747 fue enviado a cumplir una extensa gira para ser presentado ante varias compañías aéreas sudamericanas, enfocándose en aquellas que prestaban servicios en rutas internacionales de largo recorrido. La aeronave era tripulada por pilotos de la compañía constructora Así, se planificaron vuelos de demnstración en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. La visita al continente tuvo varios fines a saber según fuentes propias de la Boeing Co.
  1. Desvirtuar las imputaciones de la competencia, según las cual los Jumbos mostraban deficiencias en partes de sus elementos y que carecían de suficiente potencial de tráfico para rutas de largo recorrido.
  2. Que los 747 se encontraban en condiciones de operar con todos los aeropuertos principales del hemisferio.
  3. Enfatizar la conveniencia del empleo de la aeronave para el turismo masivo, aplicando una tarifas promocionales aprobadas por IATA,
  4. Que la empresa Boeing Co, tenía por intención facilitar las ventas del Jumbo en Latinoamérica, mediante un nuevo sistema de créditos. 

Por su parte, por esos días, Boeing asegura que algunos operadores de esta región habían iniciado estudios operativos y económicos para la incorporación de los Jumbos en sus servicios internacionales dentro del período 1974-75. A modo de apuesta, el constructor de Seattle, confiado en su producto propuso públicamente que los operadores que analizen las características y especificaciones de los principales competidores como el Douglas DC-10, el Lockheed Tristar 1011 y el Airbus A300. En particular este último era considerado serio rival no solo por sus reducidos costos de explotación, sino también por la promesa del consorcio fabricante de otorgar rápidas fechas de entrega, junto a diversas ventajas de carácter económico-financiero.

La aeronave utilizada fue el Boeing 747 N610US de la Northwest Airlines, el cual presentaba su esquema sencillamente modificado con los títulos de Boeing. La aeronave provista de cuatro motores Pratt & Whitney JT9D-7A, podía acondicionarse en su interior para transportar 495 pasajeros.
El 18Nov70, el primer "Wide body" aterrizó en Ezeiza. Al día siguiente el Jumbo partió desde el aeropuerto de Ezeiza, punto inicial de la gira, volando directamente rumbo al Aeropuerto Internacional de Galeão de Río de Janeiro. Durante este vuelo transportó 58 pasajeros relacionados con el ambiente aerocomercial. A su llegada al aeropuerto carioca, una multitud se congregó para ver el Jumbo. Tras dos días de exposición estática, y un vuelo de demostración, el aparato prosiguió el "sale tour", antes de ser entregado oficialmente a la Northwest Airlines.
Detalle de la aeronave
* cn. 19787/93 Boeing 747-151 - FF. 06Nov70 - N610US Boeing Co. 11Nov70; Northwest Airlines 26Nov70 Flt. "6610". Último vuelo: 04Ago94, registro cancelado 23Nov94. Almacenado en Marana. Posteriormente trasladado a Greenwood Mississippi, donde fue desmantelado en Oct99.

Fuente: Alberto Mirkin - Aeromundial.

04/08/2020

Ecuador dice:
Adiós A340. Hola A350.

-Imagen Preferente.com-
Recientemente pasábamos revista a la próxima desafectación de los Airbus A340 de la flota de la empresa Iberia. El aeropuerto de Quito Mariscal Sucre dio prueba de ello. El día 31Jul2020, aterrizó el vuelo IB6453 realizado por la aeronave EC-JLE, cn. 702, partiendo de regreso al aeropuerto de Barajas al día siguiente como IB6454, y marcando el final de la presencia de los A340 de Iberia en Ecuador. Por tal motivo se le hizo merecedor del clásico arco de agua a modo de despedida. De esta manera, los Airbus A350-941 tomaron la posta a partir del lunes 03Ago2020, con la aeronave EC-NCX, cn. 302, aviones que serán habituales en las operaciones de Iberia sobre Sudamérica. Por el momento la empresa peninsular cuenta con 9 A350 y espera recibir en corto tiempo dos aeronaves adicionales.

03/08/2020

Un Bielorruso en Ezeiza

En la tarde del día 03Ago2020 arribó al aeropuerto de Ezeiza el vuelo TXC9713 procedente de Santa Cruz de la Sierra y Minsk. Previamente, la aeronave había visitado un aeropuerto al sur de Kazajistán.
Transavia Export  Airlines es una aerolínea bielorrusa dedicada al transporte aéreo de carga, con sede  en el Aeropuerto Internacional de Minsk (Нацыянальны аэрапорт Мінск) - Bielorrusia. También cuenta con un centro en el Aeropuerto Internacional de Sharjah , en los Emiratos Árabes Unidos. La empresa presta servicios desde 1992, y además de su Boeing 747 cuenta en su flota con seis robustos Ilyushin IL-76. El pasado 01Jul2020 la misma aeronave había visitado el aeropuerto de Quito, trasladando un cargamento sanitario.

Agregado 06Ago2020
OMS entrega materiales de bioseguridad por $us 1,8 millones a Bolivia para prevenir contagios de COVID-19. La ayuda consiste en 334.000 unidades de protectores faciales, 17.200 gafas de protección, 49.000 batas desechables, 2,4 millones barbijos quirúrgicos y 486.000 barbijos N95.
-El Jumbo a su paso por Santa Cruz de la Sierra-


Detalle de la aeronave
* cn. 24837/810 Boeing 747-329SF - FF. 05Sep90 - OO-SGD Sabena 25Sep90; N24837 FSB 15Oct99; Atlas Air 16May2000, convertido en 747-329F, Polar Air Cargo 18Jun2002; TF-ARY Air Atlanta Icelandic 11May2004 li. EAST Trust - Almacenado Ago2005; VP-BIC Air Bridge Cargo 06Oct2005, almacenado Feb2012, 4L-ACE AG Air 17Sep2012 li. Aquiline International, Saudi Arabian Airlines 01May2014 li. EW-465TQ Transavia Export 29May2016.

01/08/2020

Nostalgia Delta

En Dic2015, la 
Fuerza Aérea Argentina le puso fin al Sistema de armas Mirage/Dagger/Finger en sus filas. Alguno de los elementos sobrevivientes fueron destinados al Museo Nacional de Aviación, y también a otras divisiones de la Fuerza. Al tiempo que diversos elementos sobrevivientes también fueron repartidos entre entidades como aeroclubes o estados municipales, a fin de servir como monumentos. La última participación operativa de estos aviones, se produjo en Sep2015 durante el ejercicio denominado "ARIETE", el cual se desarrolló durante una semana desde la Base de Río Gallegos. 
Previo a la baja efectiva de los "Delta", se realizó una gira por el país, por la distintas bases a modo de despedida. Con anterioridad a la misma, el 13Nov2015, se efectuó una vista a la VI Brigada Aérea de Tandil que fuera hogar de estas máquinas. En esa jornada pudo detectarse en actividad tres aviones: un Dagger, un Finger y un Mirage III, prestos a poner punto final a una historia de 43 años de probado servicio.

Detalle de las aeronaves
I-011 Dassault Mirage IIIEA cn. 9F/9A. dd. Jul73, realiza su primer vuelo en noviembre de 1973, Asignado al Grupo 6 de Caza Mar88 hasta la desprogramación del sistema 2015. En 2012 se le aplicó el esquema conmemorativo de los 40 años de los Mirage en la Fuerza Aérea Argentina. Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica.
C-408 IAI M5 Finger cn. S-09 ex 561 חיל האוויר/Heil Ha´Avir. dd. 29Ene79. La aeronave fue prototipo de actualización a la versión Finger I en Oct82, posteriormente modificado a Finger IIIB, Asignado al Grupo 6 de Caza Mar88 hasta la desprogramación del sistema 2015. (Como se aprecia en las imágenes aun no se había completado el esquema con el cual se lo despidió y se le ha preservado)Preservado en Tandil.
* C-426 IAI Dagger B cn. T-05 ex 625  חיל האוויר/Heil Ha´Avir. Arribó en 04Jul79. Asignado al Grupo 6 de Caza hasta la desprogramación del sistema 2015. Preservado en Tandil.

Otros datos relacionados publicados en Roll Out Abr2020 - El paseo de un Mirage- Abr2019 - Un Mirage en Piedrabuena- Mar2019 - El Mirage de Viedma- Feb2019 - Los Particulares "CJ". & - De paso por Tandil- Ago2018 - Se ensambla el Mirage de Viedma- Ago2018 - Sobre el avión de El Cóndor- May2018 - Celebración en Laboulaye- Mar2018 - Un Mirage para Pilar- Feb2018 - Un Mirage para el Cóndor- Ene2018 - Laboulaye tiene su Mirage- Oct2017 - El C-416 en el Museo del TC- Sep2017 - Gate Guardian en Rufino- May2016 - Pictorial añejo- Dic2015 - La despedida del Mirage por H. Cordeiro- Mar2014 - Sin noticias del C-633.

30/07/2020

Sobre el Bell del MBS

Transitando la Avenida Leopoldo Lugones hasta la Autopista Presidente Arturo Illia, al llegar a la intersección de la calle Salguero, se observa la presencia de dos helicópteros abandonados. Los mismos formaron parte de Ministerio de Salud de la Nación. Oportunamente en Dic2011, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica, presentó en sociedad la puesta en valor unos de uno de elementos que conformaron la flota del Ministerio. Más precisamente el Bolkow LV-LGR, que hoy mora en el hangar 2 del Museo. Desde la donación proveniente del organismo público en Jul2011, la AAMNA, no tardó en emprender los trabajos de restauración dentro del Hangar 4.  Pero no fue la única pieza donada por el Ministerio al Museo por intermedio de la Asociación. El avión Swearingen Metro II, que se encontraba dentro de las instalaciones de CATA, también fue de la partida. En este caso, lamentablemente los trabajos se hallan en un impasse. En su momento, Alejandro Bastín había compartido algunos detalles de la recepción de esos elementos, al tiempo conocía el deseo de poner a disposición los helicópteros que hoy moran al costado del Helipuerto Dr. Escudero. Mucho tuvo que ver la actuación de Rubén Álvarez antiguo piloto del MBS, también integrante de la AAMNA.
Vale recordar que como tantos otras aeronaves, el presente Bell 205, formó parte del  Escuadrón Fénix, en 1982, en oportunidad del desarrollo del conflicto del Atlántico Sur, cuya tripulación estaba conformada por José A. Avarello como piloto, acompañado del técnico Antonio Meilan.
Vale citar que los helicópteros que yacen en el helipuerto Salguero habían sido remitidos oportunamente a una empresa privada, para su reparación, pero al no asignarse las partidas correspondientes para la concreción de los trabajos requeridos, se declaró la baja de los mismos. Por consiguiente se retiraron ambos aparatos desde el Helipuerto Baires Madero, siendo depositados en el lugar donde yacen en la actualidad. Sin dudas, son merecedores de otro destino. -ver Línea ALA-.

Detalle de la aeronave
* cn. 30108 Bell 205A-1 - N2980W Bell Helicopter Co. (Reg. cancelado 13Oct72), AE-450 Ejército Argentino 1973; LQ-LGT Ministerio Bienestar Social 12Jul73; Ministerio de Salud, Dirección Nacional de Emergencias Sociales. Baja declarada Abr2012. - Almacenado

29/07/2020

Armstrong y Collins en Aeroparque

Sólo 74 días después de la concreción de la llegada del hombre a la luna, el día 02Oct69, los astronautas del Apollo XI:  Neil Armstrong y Michael Collins arribaron al aeropuerto internacional de Ezeiza, a bordo del Boeing VC-137B 58-6970 -cn. 17925/33- de la US Air Force, en el marco de una gira global organizada por el gobierno de Estados Unidos, denominada "World Goodwill Tour". La cual demandó 38 días, visitando 29 ciudades en 24 países. Buzz Aldrin formó parte de la comitiva hasta la escala previa, en Bogotá, Colombia, pero por cuestiones particulares debió regresar a los Estados Unidos. La mayor parte de las comitivas internacionales que arriban al país, emplean aeronaves de mayor porte, por tal motivo la presidencia suele poner a disposición algunas de sus aeronaves. Por esos días generalmente el encargado de esa tarea era el Avro 748 T-01, pero en este caso el protagonista fue el Fokker F-27 Mk.400 TC-72, aparato que tenía solo unos meses de uso. Durante los dos días que los astronautas estuvieron en Buenos Aires se alojaron en el hotel Alvear, y fueron recibidos por el presidente de la nación Juan Carlos Onganía. La particular comitiva americana partió desde el Aeroparque nuevamente a bordo de un Friendship que los llevó a Ezeiza, para reembarcar en el VC-137B y proseguir con la gira mundial.


Detalle de la aeronave
* cn. 10404 Fokker F-27 Mk.400M FF. 23May69 - PH-FOC Fokker. TC-72 Fuerza Aérea Argentina 18Jun69. (Observado en Prestwick en vuelo de entrega el 20Jun69). Se accidentó el 16Mar75 nr. Bariloche, Argentina.

27/07/2020

Roll Out N° 371 - Fleet List

-Mañana del 22Jul2020 Base Aérea Chabunco de la IVª Brigada Aérea FACH en Punta Arenas. -13° de sensación térmica.-
* Alabe Servicios Aereos SRL CX-PYB Gates Lear Jet 35A cn. 35A-285 Obs. 22Jul2020 Ezeiza procedente de Montevideo.
* American Jet LV-IVA Embraer 145LR cn. 145240 Obs. 21Jul2020 voló desde AEP a San Pablo-Guarulhos vuelo regresando el mismo día.
* Brise LV-FWF Beechcraft 400A Beechjet cn. RK-85 Obs. 23Jul2020 Iquique.
* Cedma Aviación LV-VDJ Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-729 Obs. 25Jul2020 Ezeiza procedente de Porto Alegre.
* Consultatio SA. LV-GQK Dassault Falcon 900EX-EASy cn. 138 Obs. 24Jul2020 Conaguan, Grenada.
* Flightec SRL. LV-IWS Beechcraft B200 King Air cn. BB-754 Obs. 22Jul2020 Catamarca - Salta - San Fernando.
* Flybondi LV-HFR Boeing 737-86J cn. 28071/133 el 26Jul2020 partió desde El Palomar con destino a Mendoza (vuelo FO555) - Puerto Madrym - San Julian - Trelew - Mendoza (vuelo FO556 con 26 pasajeros) - Jujuy (vuelo FO5556 con 58 pasajeros) - Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 20Jul2020 Paraná, transferido a la II Brigada Aérea, sobre el fuselaje fue adoptado el esquema gris de baja visibilidad.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35-484 Obs. 25Jul2020 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina T-33 SAAB SF-340B cn. 288 en Obs. 23Jul2020 dentro del hangar sin motores.
* Fuerza Aérea de Chile H-56 Bell 412EP 36534? Obs. 20Jul2020 en Ancud.
* Fuerza Aérea de Chile 904 Boeing 707-385C Condor cn. 19000/447 Obs. 22Jul2020 estacionado en Santiago de Chile,
* Fuerza Aérea del Perú 302 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 858 Obs. 18Jul2020 realizó la evacuación aeromédica desde Piura hacia Lima. El 25Jul2020 trasladó un paciente desde Tacna hacia Lima.
* Fuerza Aérea Paraguay 0221 Cessna 402B cn. 402-1360 Obs. 13Jul2020 realizando un traslado sanitario desde la ciudad de Fuerte Olimpo hasta la l Brigada Aérea “Silvio Pettirossi” Asunción del Paraguay.
* Ganagrin SA LV-GQL Beechcraft B200GT Super King Air cn. BY-65 Obs. 22Jul2020 Recife.
* JetSMART Argentina LV-HEK Airbus A320-232SL cn. 8599 Obs. 22Jul2020 Río Grande procedente de El Palomar cumpliendo el vuelo especial WJ1110 trasladando 19 pasajeros. Regresó con la misma cantidad de pasajeros a El Palomar como WK1111. El 24Jul2020 voló desde El Palomar a Ezeiza como WJ9001. Posteriormente voló a Lima, Perú regresando en horas de la tarde como WJ1161, trasladando 180 ciudadanos desde la capital peruana.
* JetSMART LV-IVN Airbus A320-232SL cn. 8730 Obs. 22Jul2020 Ezeiza procedente de El Palomar, vuelo WJ9001. Partió con destino a Santiago de Chile el mismo día, vuelo WJ9004, para ser transferido JetSMART Chile.
* LATAM Chile CC-BEE Airbus A321 -211 cn. 6698 trasladado 23/24Jul2020 Santiago de Chile - Lima - Miami - Victorville de regreso al arrendatario.
* LATAM Chile CC-BEG Airbus A321 -211 cn. 6697 trasladado 23/24Jul2020 Santiago de Chile - Lima - Miami - Victorville de regreso al arrendatario.
* LATAM Chile CC-BEH Airbus A321 -211 cn. 6894   trasladado 22/23Jul2020 Santiago de Chile - Lima - Miami - Victorville de regreso al arrendatario.
* LATAM Chile CC-BGA Boeing 787-9 cn. 35317/259 Obs. 26Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1959 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGC Boeing 787-9 cn. 35321/309 Obs. 20Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA9581 procedente de Miami. Obs. 22Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1951 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGD Boeing 787-9 cn. 35322/327 Obs. 23Jul2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial LA1981 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGF Boeing 787-9 cn. 38479/350 trasladado el 21Jul2020 desde Santiago de Chile a Victorville de regreso al arrendatario.
* LATAM Chile CC-BGG Boeing 787-9 cn. 38461/382 trasladado el 20Jul2020 desde Santiago de Chile a Victorville de regreso al arrendatario.
* LATAM Chile CC-BGH Boeing 787-9 cn. 38459/386 trasladado el 20Jul2020 desde Santiago de Chile a Victorville de regreso al arrendatario.
* LATAM Chile CC-BGI Boeing 787-9 cn. 38764/399 Obs. 27Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA9589 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGN Boeing 787-9 cn. 38468/584 Obs. 26Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA9585 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGO Boeing 787-9 cn. 38483/922 Obs. 18Jul2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial LA1984 procedente de Miami. Obs. 24Jul2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial LA1983 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGM Boeing 787-9 cn. 38771/524 Obs. 25Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1233 procedente de Miami.
* Pampa Energia LV-HQR Bombardier Challenger 605 cn. 5776 Obs. 20Jul2020 Barranquilla, Colombia.
* Paranair ZP-CRN Canadair CL-600-2B19 Regional Jet CRJ-200ER cn. 7866 trasladado 24/25Jul2020 desde Asunción del Paraguay - Fortaleza - Isla de Sal - Valencia, al finalizar el lease.
* Paranair ZP-CRS Canadair CL-600-2B19 Regional Jet CRJ-200ER cn. 7572 Obs. 22Jul2020 Ezeiza, procedente de Asunción, vuelo ZP1820, trasladando 49 pasajeros.
* Policía Federal Argentina LQ-MRM Cessna 500 Citation I cn. 500-0386 Obs. 26Jul2020 Ezeiza, procedente de Iguazú.
* Royal Class LV-GQK Dassault Falcon 900EX-EASy cn. 138 Obs. 22Jul2020 Recife.

Visitantes
-El Ruslan, sobre el aeropuerto Catriel Sur el 17Jul2020-
* Air Europa EC-NEI Boeing 787-9 cn. 65249/914 Obs. 22Jul2020 Ezeiza procedente de Montevideo en ferry. Vuelo UX342. La aeronave partió con destino a Madrid el mismo día.
* Air France F-HRBC Boeing 787-9 cn. 38770/613 Obs. 19Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AF4144 procedente de París, transportando 117 pasajeros.
* American Airlines N795AN Boeing 777-223ER cn. 30257/315 Obs. 24Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 24/07 procedente de Miami.
* American Airlines N797AN Boeing 777-223ER cn. 30012/321 Obs. 22Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami.
* British Airways G-ZBKC Boeing 787-9 cn. 38621/360 Obs. 25Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
* British Airways G-ZBJD Boeing 787-8 cn. 38619/121 Obs. 20Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA25F procedente de Londres.
* British Airways G-ZBJG Boeing 787-8 cn. 38614/187 Obs. 27Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
* British Airways G-ZBKP Boeing 787-9 cn. 38632/493 Obs. 18Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres. Obs. 23Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
* Eastern Airlines N705KW Boeing 767-336ER cn. 24342/363 Obs. 21Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial 2D171 procedente de Miami con 86 pasajeros.
* Eastern Airlines LLC N706KW Boeing 767-336ER cn. 24339/298 Obs. 17Jul2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial 2D171 procedente de Miami, trasladando 21 pasajeros.
* Erickson Air-Crane N159AC Sikorsky S-64F Skycrane cn. 64-081 el 18Jul2020 embarcado en Concepción, Chile en el Ruslan RA-82044.
* Erickson Air-Crane N171AC Sikorsky CH-54B Tarhe cn. 64-090 Obs. 21Jul2020 volando desde Chiclayo a Trujillo y Lima.
* Exmar Marine N280EX IAI Gulfstream G280 cn. 2039 Obs. 19Jul2020 Ezeiza procedente de Recife
* Iberia EC-MYX Airbus A350-941 cn. 227 Obs. 25Jul2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial IB6841 procedente de Madrid con 43 pasajeros.
* Iberia EC-NIG Airbus A350-941 cn. 397 Obs. 18Jul2020 Ezeiza, realizando el vuelo especial IB6841 procedente de Madrid, trasladando 39 pasajeros.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHI Boeing 787-9 cn. 38755/477 Obs. 22Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHN Boeing 787-9 cn. 42491/657 Obs. Ezeiza 21Jul2020 realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHO Boeing 787-9 cn. 42509/684 Obs. 24Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHP Boeing 787-9 cn. 42506/740 Obs. Ezeiza 25Jul2020 realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam.
* Turkish Airlines TC-JJJ Boeing 777-3F2ER cn. 40710/913 Obs. 17Jul2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial TK6169 procedente de Estambul, vía Dakar.
* Turkish Airlines TC-JJR Boeing 777-3F2ER cn. 44116/1214 Obs. 24Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial TK6169 procedente de Estambul vía Dakar.
* Turkish Airlines TC-LJE Boeing 777-3F2ER cn. 44126/1368 Obs. 22Jul2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial TK6169 procedente de Estambul, vía Dakar.
* Volga Dnepr RA-82044 Antonov An-124-100 Ruslan cn. 9773054155109 Obs. 17Jul2020 Concepción, Chile, procedente de Columbus, Ohio. Vuelo VDA3591.
* (Desconocido) P4-WWS Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9795 Obs. 17Jul2020 Ezeiza procedente de Montreal.

Preservados

Una vista aérea de la localidad de Oliva, obtenida el 19Jul2020 desde el helicóptero de la Policía de la Provincia de Córdoba, da muestra de la colección del Museo y sus valiosas piezas. Aún no se aprecia el Agusta A-109 Hirundo.
* Fuerza Aérea Argentina A-581 FMA IA-58A Pucará cn. 082.
* Fuerza Aérea Argentina B-102 English Electric Canberra B62 cn. 71233.
* Fuerza Aérea Argentina C-302 Douglas A-4C Skyhawk cn. 12631.
* Fuerza Aérea Argentina C-415 IAI M5 Finger cn. S-04.

* Fuerza Aérea de Chile 408 CASA/ ENAER T-36 Halcón cn. BB02-8-82 Obs. 22Jul2020 preservado en la Base Aérea Maquehue, Temuco, el aparato estaría en ese lugar desde Mar2018 -por debajo del ala, la aeronave pareciera exhibir un serial distinto: 406, esta última aeronave 406, cn. BB02-6-70 fue reportada en la Base El Bosque en Sep2014 sin alas-.
* Fuerza Aérea de Chile 481 Beechcraft C-45H cn.  AF781 Obs. 22Jul2020 preservado en la Base Aérea Chabunco - Punta Arenas.
* Fuerza Aérea de Chile J-333 Lockheed F-80C Shooting Star cn. 080-2206 Obs. 22Jul2020 preservado como gate guardian en la Base Aérea Chabunco - Punta Arenas. ex 49-0458.

Agradecimientos: Línea ALA, Zona Militar.

25/07/2020

El Morane de Salta

    La Escuela Técnica Nº 3144 fue creada bajo dependencia de la Dirección General de Aviación Civil de Salta en 1956. Años más tarde adoptó el nombre Cap. Marcelo P. Lotufo, en honor del natural de Salta, quien el 07Jun82 durante los acontecimientos de la Guerra del Atlántico Sur, fue derribado por un misil británico al norte de la isla de Borbón, junto 5 tripulantes en el avión T-24 Gates Lear Jet 35A de la Fuerza Aérea Argentina. La institución educativa, recibió el avión Morane Saulnier MS.760 Paris E-236 de parte de la Fuerza Aérea Argentina, el mismo es utilizado con fines didácticos. El aparato habría llegado de Mendoza a Salta transportado sobre un camión, tentativamente en Oct2012. Año, tras año, los alumnos de la Escuela llevan a cabo una muestra anual de aeronáutica, donde la aeronave suele ser expuesta. Al tiempo que también ha sido exhibida en la denominada FERINOA: Feria Internacional del Norte Argentino: espacio de empresarios, emprendedores, productores y comerciantes, que pretende actuar como vidriera del sector productivo e industrial regional.
-Imágenes de la Escuela Técnica Capitán Marcelo P. Lotufo-

Detalle de la aeronave
* cn. 24A FMA/Morane Saulnier 760A - E-236 Fuerza Aérea Argentina Abr62. Desactivado y almacenado en Mendoza.

Otras notas de los Morane Saulnier

Notas & agradecimientos: Esteban Lerín, Gonzalo Carballo.

24/07/2020

El C-47 de El Tepual

Al sur de la plataforma del aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, se observa la inconfundible silueta de un Douglas C-47. Este aparato, construido en Long Beach, California, como la mayoría de su tipo, debió encontrar nuevos rumbos al finalizar la Segunda Guerra Mundial,  dada la gran cantidad de elementos ociosos en el país del norte. Tras operar un tiempo con un transportista privado en los EE.UU, arribó a Chile en 1951, posteriormente pasó muchos años al servicio de la LanChile. Seguidamente, pasó a operar con empresas de menores. Hasta Abr90 el DC-3 fue reportado en el aeropuerto santiaguino Los Cerrillos. Años más tarde el aparato se mudó al sur, concretamente al aeropuerto donde hoy reside. 
En Ene98, me tocó visitar Puerto Montt. Al llegar a El Tepual, logré divisar el aparato estacionado a la izquierda de la estación terminal. Cuando me predispuse a fotografiarlo, me llevé el reto a cuesta de un personal de seguridad. De camino, en la combi que me trasladaba a la ciudad se hizo hizo un hueco, pero al momento de disparar se interpuso el inoportuno cerco, juntamente con una hilera de arboles. Por esos días el aparato lucía títulos de la empresa Aerocargo y había perdido sus dos Pratt & Whitney R-1830-92. Reportes posteriores, indican que hasta 2002 mantuvo los títulos y el esquema de esta empresa. 
Actualmente es utilizado por el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del aeropuerto El Tepual, luciendo un llamativo esquema en el cual predomina el color amarillo. Año tras año suele, el DC-3 es testigo de la visita de otros afortunados, como los Basler que transitan rumbo a la Antártida, apoyando las actividades científicas estivales. Es deseable que más allá de los ejercicios a los que es sometido, el aparato pueda ser preservado.

Detalle de la aeronave
* cn. 6190 Douglas C-47-DL - 41-38731 US Army Air Force 29Dic42 - remitido a Reconstruction Finance Corporation 11Oct45. NC61518 Skyways International Trading Company 18Ago47,  Zimel Corporation 09Mar48, Monarch Air Services 30Abr49, CC-CPF Corporación del Fomento de la Producción 27Abr51, CC-CAL LAN Chile 17Nov60, rr. CC-CLDX  ‘0356’ 30Sep62, rr. CC-CBO 30Nov62, Aerolíneas Cordillera 30Jun74, Aerocargo Regional 31Oct92.

23/07/2020

Iberia empieza a despedir el A340-600.

-Fotografía Iberia-
A las despedidas de los diversos Boeing 747 y A380, se suma los A340. La empresa española Iberia, anunció la próxima salida del servicio de sus A340-600. Algunos ejemplares ya han sido remitidos a Teruel para su almacenamiento.  Con anterioridad a la llegada de los aparatos pertenecientes a la versión 600, Iberia había operado los Airbus A340-300, llegando a contar en su flota con unas 20 unidades. 
A lo largo de la historia operativa del A340, el aparato cosechó excelentes índices de seguridad. Un sólo aparato se perdió en un accidente en Ecuador, el 09Nov2007, cuando la aeronave EC-JOH con 333 pasajeros traspasó los límites de la pista en el aeropuerto internacional de Quito. El siniestro no produjo víctimas ni heridos, y tiempo más tarde su fuselaje fue desmantelado.
En cuanto a su operación en Ezeiza, solamente se recuerda un pequeño incidente de la aeronave EC-IZY el día 01Dic2018, cuando finalizando el vuelo IB6841 procedente de Madrid, reventó uno de sus neumáticos sobre la pista 11 del aeropuerto. Afortunadamente no se registraron mayores daños, y los daños fueron menores.
La aerolínea peninsular le apostó por los modernos A350-941 provisto de 348 butacas. Se estima que respecto al A340-642, que transporta 359 pasajeros en distintas clases, Iberia conseguiría un ahorro de 25,0% en el consumo de combustible por avión. Vale recordar que el A350 irrumpió en de forma regular Ezeiza a partir de Feb2019, en alguna de las frecuencias de la compañía española. Está claro que el A340, será un modelo próximo a extrañar.

Detalle de los Airbus A340-642 de Iberia
* EC-INO Airbus 340-642 cn. 431 dd. 24Jun2003 "Gaudi" Almacenado desde Mar2020.
* EC-IOB Airbus 340-642 cn. 440 dd. 31Ago2003 "Julio Romero de Torres" Almacenado desde Mar2020.
* EC-IQR Airbus 340-642 cn. 460 dd. 07Oct2003 "Salvador Dali" Almacenado desde Mar2020.
* EC-IZX Airbus 340-642 cn. 601 dd. 06Oct2004 "Mariano Benlliure" Almacenado desde May2020.
* EC-IZY Airbus 340-642 cn. 604 dd. 10Nov2004 "Ignacio de Zuloaga"
* EC-JBA Airbus 340-642 cn. 606 dd. 25Nov2004 "Joaquín Rodrigo" Almacenado desde Jun2020.
* EC-JCY Airbus 340-642 cn. 617 dd. 27Ene2005 "Andres Segovia" li. Aercap Almacenado desde Oct2019. Desmantelado en Teruel.
* EC-JCZ Airbus 340-642 cn. 619 dd. 25Feb2005 "Vicente Aleixandre" li. Ilfc Almacenado Teruel desde Oct2019.
* EC-JFX Airbus 340-642 cn. 672 dd. 11Jun2005 "Jacinto Benavente" Almacenado desde Mar2020, en Teruel próximo a ser desmantelado.
* EC-JLE Airbus 340-642 cn. 702 dd. 19Oct2005 "Santiago Ramón y Cajal".
* EC-JOH Airbus 340-642 cn. 731 dd. 28Mar2006 "Miguel de Unamuno" Accidentado en Quito 09Nov2007 Desmantelado May2008.
* EC-JNQ Airbus 340-642 cn. 727 dd. 10Feb2006 "Antonio Machado".
* EC-JPU Airbus 340-642 cn. 744 dd. 25Abr2006 "Pio Baroja"
* EC-LEU Airbus 340-642X cn. 960 dd. 29Jun2009 "Río Amazonas" li. ILFC Almacenado en Lourdes Ago2009, entregado 25Oct2010, Almacenado desde May2020.
* EC-LCZ Airbus 340-642X cn. 993 dd. 05Oct2009 "Miguel Servet" Almacenado en Lourdes Oct2009, entregado Mar2010. Almacenado desde Mar2020.
* EC-KZI Airbus 340-642X cn. 1017 dd. 01Jul2009 "Miguel Hernández" Almacenado desde Mar2020.
* EC-LEV Airbus 340-642X cn. 1079 dd. 26Mar2010 "Isaac Albeniz" Almacenado desde Jun2020.
* EC-LFS Airbus 340-642X cn. 1122 dd. 16Jul2010 "Ciudad De México" Almacenado desde Feb2020. Último A340 ensamblado.
Agregado El 04Ene2021 despegó desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el último A340-642X que Iberia estaba estacionado en Madrid. El aparato marchó a Ciudad Real, donde de momento permanecerá estacionado. Tras 24 años de historia, Iberia dejó de utilizar sus Airbus A340 en Ago2020, dando paso al moderno Airbus 350. El A340 irrumpió en Iberia a partir de 1996, y desde el 04Ene98 operaron con destino a Santiago de Chile. La versión 600 se incorporó en 2003. Vale destacar que hasta 2011 fue el avión para pasajeros con mayor longitud (75,3 metros) y también el de mayor alcance: 14.600 kilómetros.

22/07/2020

Sobre la cabina TAM-30

    Desde La Haya Holanda, nos informan que la cabina del Douglas C-47 que fuera TAM-30, ya no se encuentra en el lugar reportado en el presente espacio. Ver ¿El TAM-30 en Holanda?. Al mismo tiempo no pudo conocerse el modo de su arribo hasta allí. En una imagen de google Earth de la vivienda, se observa donde se hallaba oportunamente la cabina citada, a sólo unas cuadras está la antigua sede de KLM, de 1937 y en cercanías del parque temático Madurodam, sobre el cual han instalado una atracción sobre el fuselaje de un Dakota junto a la réplica en miniatura del aeropuerto Schiphol. Más información será bienvenida. El lugar de la cabina sería (calle - Violenweg 14 - Den Haag - Países Bajos).

20/07/2020

BOAC y el Argonaut en Buenos Aires

    El día 02Mar50 aterrizó en el aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza, el avión Canadair C-4 Argonaut construido por la empresa Canadair Ltd. para la British Overseas Airways Corporation (BOAC). De esta manera se realizaba la prestación oficial de los servicios en su línea regular a América del Sur. La empresa efectuó una demostración de las cualidades del primer Argonaut Speedbird de la flota, y en el vuelo experimental transportó altos funcionarios de la transportista, junto a diversas personalidades británicas. En la terminal aérea se llevó a cabo una conferencia de prensa donde se repartieron folletos ilustrativos con amplia información referente las características y comodidades  del aparato.
-Publicidad Diario La Prensa 01Sep50-
    El Canadair C-4, también conocido como North Star fue un desarrollo del constructor canadiense Canadair, en base al avión Douglas DC-4, al cual se le montó motores Rolls-Royce Merlin V12. La intención era lograr una mayor velocidad de crucero, alcanzando los 523 km/h, en comparación con los 365 km/h, que brindaban los Pratt & Whitney R-2000 montados en el DC-4 estándar. Originalmente el modelo fue ordenado por TCA Trans-Canada Air Lines en 1944, y su prototipo voló por primera vez el 15Jul46. BOAC ordenó 22 ejemplares de la versión C-4M-4 , al cual denominó "Argonaut Speedbird", aunque en el tiempo, prevalecería en la memoria colectiva simplemente como Argonaut. El pedido coincidió con la cancelación de la orden de aeronaves Avro Tudors de fabricación británica, que no llegaron a cumplir con las especificaciones originales acordadas con BOAC. Los uno de los aviones canadienses fueron denominados un nombre clásico que comienza con "A". Los Argonaut fueron entregados entre Mar/Nov49; siendo introducidos en las rutas a Sudamérica, África, Medio Oriente y Lejano Oriente desde el aeropuerto Heathrow de Londres hasta 1960.
    En 1950 BOAC ofrecía dos servicios semanales a Buenos Aires con estos aparatos, los días domingos, vuelo BA361, con escalas en Lisboa, Dakar, Natal, Río de Janeiro y Montevideo. Y los días martes, vuelo BA351, con el mismo itinerario pero que posteriormente proseguía con destino a Santiago de Chile.
El avión resultó ser confiable, y la mayor crítica recayó sobre lo ruidoso que resultó. Pero se avecinarían épocas de grandes cambios, y en sólo dos años, la industria del transporte aéreo, daría un paso trascendental, a partir del surgimiento de reactores de la talla del de Havilland Comet. La empresa BOAC, casualmente presentaría en Ezeiza, la versión más desarrollada del reactor el día 22Sep58., relegando a los C-4 a destinos más regionales.

Canadair C-4 Argonaut de BOAC
* G-ALHC Canadair C-4 Argonaut cn. 145 dlv. 29Mar49. "Ariadne"
* G-ALHD Canadair C-4 Argonaut cn. 146 dlv. 10May49. "Ajax"
* G-ALHE Canadair C-4 Argonaut cn. 151 dlv. 15Jun49. "Argo"
* G-ALHF Canadair C-4 Argonaut cn. 152 dlv. 25Jun49. "Atlas"
* G-ALHG Canadair C-4 Argonaut cn. 153 dlv. 05Jul49. "Aurora"
* G-ALHH Canadair C-4 Argonaut cn. 154 dlv. 15Jul49. "Attica"
* G-ALHI Canadair C-4 Argonaut cn. 155 dlv. 22Jul49. "Antares"
* G-ALHJ Canadair C-4 Argonaut cn. 156 dlv. 27Jul49. "Arcturus"
* G-ALHK Canadair C-4 Argonaut cn. 157 dlv. 03Ago49. "Atalanta"
* G-ALHL Canadair C-4 Argonaut cn. 158 dlv. 09Ago49. "Altair"
* G-ALHM Canadair C-4 Argonaut cn. 159 dlv. 15Ago49. "Antaeus"
* G-ALHN Canadair C-4 Argonaut cn. 160 dlv. 02Sep49. "Argosy"
* G-ALHO Canadair C-4 Argonaut cn. 161 dlv. 02Sep49. "Althea"
* G-ALHP Canadair C-4 Argonaut cn. 162 dlv. 02Sep49. "Aethra"
* G-ALHR Canadair C-4 Argonaut cn. 163 dlv. 14Sep49. "Antiope"
* G-ALHS Canadair C-4 Argonaut cn. 164 dlv. 20Sep49. "Astra"
* G-ALHT Canadair C-4 Argonaut cn. 165 dlv. 28Sep49. "Athena"
* G-ALHU Canadair C-4 Argonaut cn. 166 dlv. 24Oct49. "Artemis"
* G-ALHV Canadair C-4 Argonaut cn. 167 dlv. 07Oct49. "Adonis"
* G-ALHW Canadair C-4 Argonaut cn. 168 dlv. 18Oct49. "Aeolus"
* G-ALHX Canadair C-4 Argonaut cn. 169 dlv. 27Oct49. "Astraea"
* G-ALHY Canadair C-4 Argonaut cn. 170 dlv. 09Nov49. "Arion"

Reportes spotter de estas aeronaves en el Aeropuerto de Ezeiza:
*19Abr50 G-ALHV.  * 02May50 G-ALHX.  *05May50 G-ALHO. * 21May50 G-ALHN

18/07/2020

El 737 de SABSA

El pasado 11Mar2020 el Servicio de Aeropuertos de Bolivia -Sabsa realizó un simulacro en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba con el fin de evaluar la capacidad de reacción ante la posibilidad de ocurrir un siniestro aéreo. En la operación participaron más de 150 personas y 31 instituciones. Por el término de dos horas se suspendieron los vuelos de la terminal aérea. Pero la novedad es que durante el simulacro se utilizó el Boeing 737 FAB-112, desprogramado de la flota del Transporte Aéreo Militar, el cual fue acondicionado por Sabsa para el ejercicio. Los títulos del operador militar fueron tapados, al tiempo que sobre el flanco derecho en la parte delantera el fuselaje ostentaba títulos "ABC".

Detalle de la aeronave
* cn. 23117/1033 Boeing 737-2Q3 - FF. ff 11Jun84. JA8492 Southwest Air Lines 16Jun84; Japan Transocean Air 01Jul93; N380AC Aergo Capital Leasing 01Ago2002 - cancelado 26Feb2003; CC-CTD Sky Airlines 25Mar2003 - FAB-112 Transporte Aéreo Militar 30Jun2012, "Gral. Pablo Zarate Willka". En Oct2015, la aeronave fue reportada fuera de servicio sin motores.