02/09/2020

Recuerdos de los SP de Pan Am

    El Boeing 747SP, es una versión más corta del modelo original, surgido como respuesta a la competencia que generaban los modelos DC-10 y L-1011. Especialmente destinado a las empresas aéreas que un Jumbo le resultaba muy grande. La diferencia entre ambos resulta muy clara a la vista, no solo por su tamaño, sino también por el formato de su timón y su encaje al fuselaje. El objetivo perseguido por el fabricante era conseguir mayor autonomía y velocidad respecto al Jumbo tradicional. Internamente podía alojar hasta 331 pasajeros (28 en primera clase y 303 en turista o económica) No obstante las aerolíneas utilizaron una configuración más laxa. Respecto al radio de acción, se pretendía llegar holgadamente a las 7000 millas. Si bien en un inicio se lo denominó 747SB "Short Body", por cuestiones comerciales se optó por la sigla 747SP "Special Performance", que resultaba más apropiado a lo que Boeing prefería destacar. 
    Transitando Sep73 Boeing tomó la decisión darle continuidad a la idea, así el proyecto cobró forma. El launch customer del modelo original, Pan Am, no tardó en respaldar el emprendimiento, desembolsando 280 millones de dólares en una orden por 10 aparatos a ser entregados a partir de 1976. Al tiempo que colocó otra orden por 15 unidades opcionales, que a futuro le aseguraba posibles facilidades en las fechas de entrega. 
    El 747SP efectuó su primer vuelo el 04Jul75, al mando de Jack Waddell, el mismo piloto que había realizado el primer vuelo con un Jumbo en 1969. 
    A modo de promoción, el 12Nov75, Boeing realizó un vuelo desde Nueva York a Tokio con 200 pasajeros a bordo, el cual insumió 13 horas y 30 minutos. A su llegada se corroboró que el aparato contaba  con combustible para haber continuado en vuelo.  Pero más allá de las virtudes del avión, haber alcanzado los objetivos fijados y llevar la delantera al resto de los fabricantes, la realidad económica imperante, tras la "Crisis del petróleo" atentó de lleno contra el éxito del avión. A todo esto, habría que sumar que la entrada en servicio del Boeing 747-200B, provisto de mejoras que le permitían volar las mismas distancias del SP, con la posibilidad de transportar más pasajeros tampoco sumó posibilidades al modelo más pequeño. Como frutilla de postre, el mercado aerocomercial de los EE.UU fue desregulado mediante una ley sancionada por el presidente Carter. Esto le propuso a las grandes empresas como Pan Am serias dificultades, con nuevos competidores que peleaban cada uno de los rincones del negocio del transporte aéreo. De esta manera, la cartera de pedidos bajó sensiblemente.  Pan Am hizo uso de los 10 aviones que había ordenado, no obstante, canceló las opciones. La empresa apostando a la expansión, el día 07Ene80 adquirió la compañía National Airlines, que contaba en su flota con 15 aeronaves McDonnell Douglas DC-10. Como resultado de la adquisición estos fueron amalgamados a la flota, y fueron operados hasta Abr85.
    Para Ago82, Boeing había dado por concluido los compromisos adquiridos para la línea SP. Solamente se construyeron dos aeronaves adicionales por un pedido especial de parte de los Emiratos Árabes. En tanto, en Sep83 Pan Am sumaría un Boeing 747-SP27 adicional procedente de una orden de Braniff. 

En Servicio
-Imágenes @FlyPanAm-
    El día 25Abr76 Pan Am puso en servicio comercial sus Boeing 747SP21, sobre la ruta Nueva York - Tokio, el trayecto non stop demandaba 14 horas. Por esos días, la empresa había lanzado una campaña publicitaria con el slogan: "You call it the world. We call it home." Vía a Pan Am 747 SP.
    Del 01 al 03May76, la aeronave N533PA Clipper Liberty Bell Express, desarrolló un vuelo desde Nueva York / JFK  alrededor del mundo con escalas en el aeropuerto internacional Indira Gandhi, Nueva Delhi y el aeropuerto de Tokio- Haneda. La aventura insumió 46 horas y 26 minutos recorriendo 23,137 millas. 
    La primera vez que un Jumbo aterrizó en Ezeiza fue el día 18Nov70, con la visita promocional ofrecida por el constructor. Desde 1977, Pan Am utilizaba sus Jumbos en algunas de sus frecuencias a Buenos Aires. Ese mismo año, Pan Am, introdujo sus "SP" en algunos destinos sudamericanos como San Pablo. Para Dic79 La presencia de Pan Am en Ezeiza dictaba que contaba de sus diez frecuencias semanales, una de ellas, los miércoles lo realizaba con SP, cumpliendo el vuelo PA201. Los martes y jueves lo hacía con Boeing 707-321, mientras que los días viernes sábados y domingos utilizaba sus Jumbos "originales", cumpliendo el servicio PA441. La capacidad de los 707 era para 202 pasajeros en diferentes clases, mientras que la cabina de los SP daba cobijo a 233 pasajeros
    Durante el verano septentrional no cambió la diagramación. Los SP de Pan Am llegaron a compartir plataforma en Ezeiza con el solitario ejemplar de la empresa estatal, que operó el modelo  entre 1980 y 1990. También con los ejemplares de South African Airways solían verse en el aeropuerto Ministro Pistarini, mientras llevaba a cabo su ruta directa desde Johannesburgo.
    En el mes de Ago80 Pan Am ya había radiado del servicio a Buenos Aires sus 707. En el mes de Nov80 las frecuencias con SP eran cuatro, los días lunes, martes, miércoles y jueves, afectados al vuelo PA201. El vuelo 201 de Pan Am podría considerarse un vuelo “insignia” de Pan Am. Originalmente operó entre Miami y Buenos Aires y finalmente entre Nueva York y Buenos Aires. Durante unos años, el vuelo incluyó una escala en Río de Janeiro. El número de vuelo ya se consignaba en los diagramas de vuelo de Dic39, cuando la empresa cumplía un vuelo semanal con aeronaves Sikorsky S-42.
    En Sep81, tres de las frecuencias semanales que Pan Am poseía en sus rutas a Buenos Aires, -martes, miércoles y jueves-, se llevaban a cabo con equipos SP, y contemplaban una escala a Brasil.
    Los "Jumbitos" se mantuvieron en la ruta a Ezeiza hasta en convulsionado mes Abr82. Vale aclarar que algunas empresas extranjeras suspendieron temporalmente sus operaciones en el país a causa del conflicto del Atlántico Sur.
    En algunas de las frecuencias a Sudamérica, los SP fueron reemplazados por los Lockheed L-1011-500 TristarEn May82 los SP habían salido de escena en el servicio PA201 quedando a cargo de los Tristar. Vale citar que por estos tiempos también se experimentó por un breve tiempo el uso de los McDonnell Douglas DC-10 procedentes de National.
    Antes de la debacle de Pan Am en 1991, en un intento de sobrevivencia, la empresa se desprendía de activos y de todo lo que pudiera apaciguar sus males. La totalidad de la flota Boeing 747-SP21 emigró de la empresa a manos de United Airlines, juntamente con gran parte de sus rutas de Oriente.
-Postal colección personal-
    En el tiempo, los SP como gran parte de los aviones de su época, fueron radiados del servicio, siendo almacenados o bien chatarreados. Dos sobrevivientes que formaron parte de la flota de Pan Am, fueron adquiridos para prestar servicios con la NASA, siendo rebautizaron con los nombres Clipper que en el pasado supieron lucir. Uno de ellos: N747NA ex N536PA denominado Clipper Lindbergh, y el N747A, otrora N529PA, que fue renombrado Clipper America.

Detalle de los SP de Pan Am
* N530PA Boeing 747-SP21 cn. 21022/265 dd. 26Abr76 "Clipper Mayflower" rmt. United Airlines 11Feb86  N140UA.
* N531PA Boeing 747-SP21 cn. 21023/268 dd. 17May76 "Clipper Liberty Bell", "Clipper Clipper Freedom" rmt. United Airlines 12Feb86  N141UA.
* N532PA Boeing 747-SP21 cn. 21024/270 dd. 29Mar76 "Clipper Constitution" rmt. United Airlines 11Feb86  N142UA.
* N533PA Boeing 747-SP21 cn. 21025/273 dd. 05Mar76 "Clipper Liberty Bell",  "Clipper Young America", "Clipper San Francisco", "Clipper New Horizons", "Clipper Young Americarmt. United Airlines 11Feb86  N143UA.
* N534PA Boeing 747-SP21 cn. 21026/286 dd. 28May76 "Clipper Great Republic" rmt. United Airlines 11Feb86  N144UA
* N536PA Boeing 747-SP21 cn. 21441/306 dd. 06May77 "Clipper Lindbergh" rmt. United Airlines 13Feb86 N145UA.
* N537PA Boeing 747-SP21 cn. 21547/325 dd. 09Jun78 "Clipper High Flyer", "Clipper Washington" rmt. United Airlines 11Feb86 N146UA.
* N538PA Boeing 747-SP21 cn. 21548/331 dd. 12Jul78 "Clipper Plymouth Rock", "Clipper Fleetwing", "Clipper Plymouth Rock", "Clipper Princess Grace" rmt. United Airlines 12Feb86 N147UA.
* N539PA Boeing 747-SP21 cn. 21648/367 dd. 20Abr79 "Clipper BlackHawk", "Clipper Liberty Bell" rmt. United Airlines 12Feb86 N148UA
* N540PA Boeing 747-SP21 cn. 21649/373 dd. 11May79 "Clipper White Falcon", "Clipper Flying Arrow", "Clipper Star of the Union", "China Clipper" rmt. United Airlines 12Feb86 N149UA.
* N529PA Boeing 747-SP27 cn. 21992/447 dd. 23Sep83 "Clipper America" rmt. United Airlines 09Feb86  N150UA.

31/08/2020

El regreso de un Cheyenne

-Fotografía de la Provincia de Catamarca-
El Gobierno de la Provincia de Catamarca, informó el día 29Ago2020 que tras las gestiones realizadas por la secretaría de Aeronáutica recuperó una aeronave para el servicio activo, contando al momento con dos aviones sanitarios. El Piper Cheyenne II aterrizó el 28Ago2020 a las 118.27 horas en el aeropuerto Coronel Felipe Varela procedente de San Fernando. Se trata de un avión turbohélice presurizado, con capacidad para seis pasajeros, destinado al traslado de pacientes de alto riesgo. Según los medios provinciales, el aparato se encontraba en la provincia de Buenos Aires desde mediados de 2019, sin registrar horas de vuelo, por lo que fue controlado por la ANAC para entrar nuevamente en servicio. Actualmente se trabaja en la recuperación del avión Metro III, que cuenta con una capacidad de 19 pasajeros, según dichos del Secretario de Aeronáutica, Claudio Saragusti y Carlos Álvarez, director de esa área. A finales de 2015, la realidad aeronáutica de la provincia era acuciante, por lo que requería la contratación de servicios a terceros. Gracias al aporte de la administración central, en aquel momento se asistía con vuelos de la firma Aerovida. Como se recordara, la utilización del Metro de la provincia ha tenido sus idas y vueltas. En el último trimestre de 2007 se le había realizado un intenso overhaul, tras un periodo de almacenamiento. Pero los últmos reportes de actividad datan de Dic2018.

Detalle de la flota catamarqueña.
* cn. 31-7852110 Chincull/Piper PA-A-31-350 Navajo Chieftain -1978- LV-MJR Provincia de Catamarca 15Feb80, rr. LQ-MJR Jun86.
* cn. 31T-7920050 Piper PA-31T Cheyenne II - LQ-MOE Policía de Catamarca 03Jun86, LV-MOE Gobierno de la Provincia de Catamarca 22Jul94 - accidentado en Santa María, Catamarca, 20May99 - TAC - Transportes Aéreos Catamarca.
* cn. AC-516 Swearingen Metro III SA227AC -N3108N Swearingen 1982, HB-LNC Crossair 29Abr82, D-CFEP RatioFlug Abr87, Aertec May93, desactivado & almacenado Saarbrucken, Alemania May93, N45ML Aircraft Sales International Oct93, LV-WEE Transportes Aéreos Catamarca Nov93, Air Tango 1996 li., Transportes Aéreos Catamarca desactivado San Fernando 1996. Regresó al servicio activo en Oct2007. Reportado en operaciones Mar2016, y Dic2018.

30/08/2020

Un viejo simulacro

-Nótese la puerta de carga del exótico reactor-
En May2014, por una información vertida en el periódico El Deber, se establecía la presencia de una aeronave Yak 40 en el aeropuerto cruceño Viru Viru. Este avión había sido alquilado por la empresa AeroSur, a una aerolínea peruana. Actualmente, el aparato yace almacenado junto a otras aeronaves a la derecha de la cabecera 34.
Merced a una información de la época, se pudo conocer que la gobernación cruceña, el Ministerio de Salud, Sedes y Sabsa habían llevado a cabo un simulacro de alerta sanitaria el día 06May2014. En dicha jornada se ejercitó el procedimiento a tomar ante un avión con 29 pasajeros afectados por el virus de la influenza. El aparato utilizado en el simulacro había sido el Yak 40 abandonado.

Detalle de la aeronave
* cn. 9041860 Yak-40K - CCCP-87973 Aeroflot -Utilizado por el Ministerio de Aviación- Ene81; Cheremshanka Airlines 19Nov93; rr. RA-87973 Orel Avia 02Sep93; OB-1606 Expresso Aero SA es Abr95; Aerosur Bolivia Ago95; OB-1653 T doble A Feb97 "Cristo Ascensión"; Aerosur Sep98. Almacenado en Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra - Bolivia.

Otros Simulacros:
* 18Jul2020 - El 737 de SABSA* 07Nov2017 - Un MD en un simulacro salteño* 06Dic2016 - Utilizan un DC-6 en un simulacro* 09Oct2015 - Relicto en Cerro Negro* 01Oct2015 - Simulacro de secuestro en Ecuador* 04Dic2014 - Simulacro en la Autopista* 11Oct2013 - El Hercules de las bebidas* 31Oct2012 - Simulacro en AEP* 29Oct2012 - Simulacro en la Capital* 17Dic2011 - Simulacro de secuestro* 04Dic2009 - Simulacro en Neuquén* 12Nov2006 - Simulacro en Ezeiza.

29/08/2020

Llegó Swiss

El pasado 19Ago2020, anunciamos la inminente llegada de Swiss al país. A las 5.26 horas del 29Ago2020 arribó el primer vuelo semanal de cargas programado por SwissWorldCargo. La aeronave arribó directamente de Zúrich. La aeronave posee originalmente una configuración interna para trasladar 340 pasajeros: 8 en Primera Clase, 62 en Business y 270 en Económica, no obstante la aeronave fue utilizada para cumplir el vuelo LX2698, para el traslado de carga.

Detalle de la aeronave
* cn. 62753/1484 Boeing 777-3DEER -FF. 22Mar2017 - HB-JNH Swiss Global Air Lines 01Abr2017; Swiss International Air Lines 19Abr2018.

28/08/2020

Los Pilatus de la Amazonia Peruana

-Con los colores originales y flotadores en su Base de Iquitos-
La Fuerza Aérea del Perú en su tarea contra el COVID-19, afecta todos sus medios a fin de sortear la emergencia. Recientemente ha destacado la labor de su Pilatus Porter PC-6, identificado con el serial 331 que pertenece al Grupo Aéreo N° 42. Se trata del sobreviviente a un grupo de aeronaves incorporadas a partir de 1974.

El PC-6 Porter es un transporte de aplicaciones generales monomotor de fabricación suiza, con ala configurada para operaciones STOL, tren de aterrizaje fijo y rueda de cola. Es uno de los diseños más exitosos de la empresa aeronáutica suiza. Sus capacidades operativas superan y su bajo costo de mantenimiento lo han hecho muy popular. Al brindar despegues y aterrizajes en superficies exiguas, le valieron conseguir fama mundial y la reputación de considerarse "todo terreno". Sobre todo si se tiene en cuenta que puede dotarse de esquíes y operar desde el medio acuático. En su interior puede transportar hasta 10 pasajeros, o bien kilogramos de carga.  Fue fabricado en Stans en el cantón de Nidwalden,  sin interrupción desde 1959, hasta 2019, superando las 500 unidades. También se ensambló bajo licencia en EE.UU.,-unas 100 unidades-,  por la compañía Fairchild, bajo la denominación Peacemaker.  El éxito del avión, hizo que captara la atención en la zona, logrando pedidos para operadores civiles y militares en Colombia, Ecuador, y Argentina.
Hasta su llegada a Perú, la Fuerza Aérea contaba para servir en  la zona selvática aeronaves de Havilland Canada  DHC-2 Beaver.
En Abr74 comenzaron a arribar los primeros ejemplares, los cuales fueron transportados  desarmados, a bordo de los Lockheed C-130 de la Fuerza Aérea Peruana, que habían volado hasta Zúrich para su recepción.
El 27Ago75 fueron observados en Stan, Suiza, los aviones FAP-339, FAP-340 y FAP-341 a la espera de su entrega lucían los colores  TANS, con un fuselaje enteramente en naranja que albergaba la figura geométrica de un cóndor a modo de cheatline en negro, donde se hallaban los títulos de TANS.
La orden de la FAP se completó  en Sep75. Pero para ese entonces ya se habían producido la pérdida de los ejemplares FAP-316 el 13Sep74, y FAP-314 el 17Mar75. Por tal motivo se sumaron dos aeronaves adicionales que portaron los mismos registros de los aviones siniestrados. Pero durante 1977 se malograron otros dos aviones: FAP-319 y FAP-340Algunos ejemplares recibieron registros civiles, ostentando al mismo tiempo la identificación militar.
En el tiempo debió cancelarse algún pedido, ya que hubo un reacomodamiento de los registros a la hora de las entregas, la célula 743 no fue tomada, y caprichosamente terminó operando con el Ejército Ecuatoriano. Por su parte, la unidad cn. 736 fue observado en Berna luciendo esquema peruano y registro HB-FGD el día 29Mar76, sin embargo la aeronave tuvo destino africano.
Los años 80 también hicieron mella en la dotación de los Pilatus de la FAP. Por las regiones inhóspitas donde han desempeñado sus misiones, no siempre se han recibido reportes de los destinos certeros de estos aparatos.  Se conoce que durante 1984, las aeronaves FAP-334 y FAP-336 se encontraban fuera de servicios, tal vez hayan sido utilizadas como fuente de repuestos. Se presume que el aparato FAP-341 sufrió un accidente a lo largo de esta década. Los pasos del segundo FAP-314 se pierden en 1988.Iniciados los años 90s, se disponía de cuatro ejemplares, llegando a lucir un nuevo esquema de pintura, enteramente en blanco con una línea azul oscura a la altura de las ventana y los títulos de la Fuerza Aérea del Perú por debajo.
El avión FAP-338 se perdió en un accidente el día 21Nov90, los restos del aparato fueron reportados almacenados en Iquitos, al menos hasta 2005. Al tiempo que se habían sumado un lote de seis aviones chinos Harbin Y-12-IIS.  La aeronave de reemplazo FAP-316, fue comercializada en 1995 a una firma de los Estados Unidos. Finalmente el aparato FAP-332 se accidentó el 22Ago98 en Iquitos. Parecía que el final de las naves helvéticas se encontraba próximo a su fin.
- La aeronave OB-1166 en Iquitos (Fotografía Airlinehobby)-
La reorganización de la empresa TAMS, en 1999, contempló una nueva imagen, que conllevaba una visión más comercial y menos militar. Si bien fue ideada para las aeronaves de mayor porte, los Pilatus afectados, también fueron de la partida. Cuando la empresa fue suspendida por el gobierno peruano, las aeronave ya no contaban con ese esquema.
El nuevo siglo le reportaba a la FAP aún dos aeronaves en plena actividad, los cuales fueron modificados a la versión B2-H4 a partir de 2004. (Mejoras en la estructura del fuselaje y  las punteras de las alas hacia arriba). También recibieron un esquema de pintura blanco con detalles en celeste y vivos azul.
La aeronave FAP-331 había protagonizado un accidente el 06Jun2003, pero había logrado ser puesta nuevamente a condición de vuelo.
El día 08Abr2008, el avión FAP-320 Iquitos  sufrió un accidente cuando realizaba un vuelo de entrenamiento en el aeropuerto Coronel FAP Francisco Secada Vignetta de Iquitos (Loreto), declarándose su destrucción total. Más allá de la gravedad del impacto, no se registraron víctimas fatales.
-Fotografía Fuerza Aérea del Perú, Nótese la diferencia en las punteras de ala-
La aeronave FAP-331 durante los festejos del 74° de la Fuerza Aérea del Perú, sobre la Base Las Palmas, participó volando en formación durante la Parada Militar realizada sobre Lima el 29Jul2015 con motivo de festejarse el 194° Aniversario de la declaración de independencia. .
En la mañana del 07Nov2015, el avión FAP-331 se accidentó durante el despegue desde el aeropuerto internacional Francisco Secada Vigneta, mientras efectuaba un vuelo de entrenamiento. El percance se debió una falla del motor. Aun así, la tripulación logró realizar un aterrizaje de emergencia. El 22Ago2016 un incidente en la máquina sobreviviente presentó daños en el motor, hélice y estructura. Merced a un overhaul general, llevado a cabo por la firma Amazon Aviation Service,  el aparato regresó al servicio activo. A partir de aquí, el avión lució un esquema completamente gris.
-La aeronave 331 siendo restaurada por Amazon Aviation Service.-

El FAP-331 desfiló el día 03Feb2019 sobre la Costa Verde - Lima, durante la ceremonia de los 100 años del nacimiento de la Aviación Militar. 
Con más de cuatro décadas de historia, el PC-6 se mantiene activo en Perú, dando pruebas de su robustez y fiabilidad.


Detalle de las aeronaves
* cn. 717 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1974) - HB-FGF Pilatus Flugzeugwerke AG, FAP-314 Fuerza Aérea del Perú/TANS 25Abr74 -equipado con flotadores-. Accidentado 17Mar75.
* cn. 718 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1974) HB-FGG Pilatus Flugzeugwerke AG,FAP-316 Fuerza Aérea del Perú/TANS 25Abr74 -equipado con flotadores-. Accidentado 13Sep74.
* cn. 719 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1974) HB-FGH Pilatus Flugzeugwerke AGFAP-319 Fuerza Aérea del Perú/TANS 25Abr74 -equipado con flotadores-. Accidentado 18Mar77.
* cn. 720 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1974) HB-FGI Pilatus Flugzeugwerke AG, FAP-320 Fuerza Aérea del Perú/TANS 25Abr74 -equipado con flotadores-. rr. OB-R-1165 rr. OB-1165 -cvt. B2-H4 2004- Accidentado 07Abr2008 Iquitos (Portó esquema TANS de los 90s y esquema blanco y azul en la última etapa.
* cn. 722 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1974) HB-FGJ Pilatus Flugzeugwerke AG, FAP-331 Fuerza Aérea del Perú/TANS May74 -equipado con flotadores-. rr. OB-R-1166, rr. OB-1166. -cvt. B2-H4 2004, equipado con ruedas- Accidentado el 06Jun2003, reparado. 331 Fuerza Aérea del Perú 2010 vigente con esquema gris. (a lo largo del tiempo utilizó todos los esquemas).
* cn. 723 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1974) HB-FGK Pilatus Flugzeugwerke AG, FAP-337 Fuerza Aérea del Perú/TANS ntu. rr. FAP-332 May74 -equipado con flotadores-. rr. OB-1166. 22Ago98 Iquitos.
cn. 736 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter -  HB-FGD Pilatus Flugzeugwerke AG (utilizado como remolcador de planeadores) Ago72, Fuerza Aérea del Perú ntu. Mar76, I725 Fuerza Aérea Nacional de Angola Abr76 - Reportado accidentado.
* cn. 737 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1975) FAP-334 Fuerza Aérea del Perú/TANS 03Mar75 -equipado con flotadores-. rr. OB-R.1168, rr. OB-1168. wfu. 1984.
* cn. 738 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1975) FAP-336 Fuerza Aérea del Perú/TANS 03Mar75 -equipado con flotadores-. rr. OB-R.1169, rr. OB-1169. wfu. 1984.
* cn. 739 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1975) FAP-338 Fuerza Aérea del Perú/TANS 09Abr75 -equipado con flotadores-. rr. OB-R.1170, rr. OB-1170. Accidentado 21Nov90 Almacenado en Iquitos, su fuselaje fue reportado al menos hasta Abr2005.
* cn. 743 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1975) FAP-339 Fuerza Aérea del Perú ntu. HB-FGG Pilatus Flugzeugwerke AG 15Ene75, T-185 Aviacion del Ejercito Ecuatoriano 12Mar75, Accidentado el 20Ene86, -reconstruido como cn. 879 PC-6/B2-H2-, E-190 Aviacion del Ejercito Ecuatoriano Mar92, Accidentado el 15Jun2001, reparado. Comercializado en los EE.UU Sep2012, cvt. PC-6/B2-H4, N50ZZ Aero Tech LLC 22Mar2013.
* cn. 744 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1975) FAP-339 Fuerza Aérea del Perú/TANS ntu., FAP-340 10Sep75. Accidentado 16Mar77
* cn. 745 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1975) FAP-341 Fuerza Aérea del Perú/TANS 10Sep75. Accidentado ¿?
* cn. 756 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1976) FAP-314 Fuerza Aérea del Perú/TANS 08Abr76, rr. OB-1163 dual. Reportes hasta 1988.
* cn. 760 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1976) FAP-316 Fuerza Aérea del Perú/TANS 26Mar76, rr. OB-R.1164, rr. OB-1164 dual. N4113F Styles Aviation Inc. 11Ago95; General Conference Corp. of Seventh-Day 14Jul97; PK-SDI Seventh Day Adventist Church / Adventist Aviation Ltd Sep98.
-El FAP-331 con su esquema actual-



Fuentes y agradecimientosAviation Letter, Fuerza Aérea del Perú. Andean Power. The Peruvian Air Force / Air International May88 Vol 34/N°5.

27/08/2020

El Nord & Jacqueline

El avión Nord N262, y su versión militar denominado Frégate, era un biturbohélice, pensado para dar una respuesta al sector de viajes regionales y trayectos de corta duración. 
El prototipo fue desarrollado por el diseñador Max Holste, e inicialmente se lo denominó MH-250 Super Broussard. Pero diversos cambios en materia empresarial, junto a modificaciones en su estructura, dieron origen a la versión N262-01, que se alzó al vuelo el día 24Dic62 -F-WKVR-. Su certificado de aeronavegabilidad fue otorgado el día 16Jul64, aunque el modelo formó parte de la muestra de Le Bourget de 1963. Comercialmente fue introducido por la extinta aerolínea francesa Air Inter. El aparato estaba provisto de dos turbohélices Bastan-Turbomeca. VIC de 1,065 hp, -similares a los que portaban los aviones FMA IA50 Guaraní-, y  en su interior podía alojar de 27 a 29 pasajeros.
Si bien la aeronave fue desarrollada en Francia por la firma Nord Aviation, a partir de 1970 por las reorganizaciones que el estado Galo dispuso para su industria aeronáutica, determinaron que las empresas Sud Aviation y Nord Aviation se fusionaran para formar la Société Nationale Industrielle Aérospatiale, que prosiguió con la fabricación del Nord 262, al tiempo que rebautizó el modelo como Aérospatiale Frégate. Originalmente se persiguió el objetivo el reemplazar a las flotas de aeronaves Douglas DC-3. En este sentido, tal vez, el fabricante francés pecó de optimista, no por sus prestaciones sino por el total de ejemplares que llegaron a ensamblar: Unas 110  unidades hasta el año 1976. De estos, más de 50 aparatos estuvieron al servicio de las Fuerzas Armadas francesas.
En vistas de promocionar al pequeño avión francés, la firma Nord proyectó una gira de alcance mundial para su nuevo producto. Así, los días 28 y 29Jul66 un N262 visitó el Aeroparque Metropolitano de la ciudad de Buenos Aires donde se efectuaron las demostraciones del caso. Pero a la gira emprendida, se intentó solidificarla con una apuesta de peso, dándole la dirección de la misma a la señora Jacqueline Auriol, poseedora del récord femenino mundial de vuelo supersónico en la década de los cincuenta y los sesenta. Toda una celebridad en el mundo de la aviación por esos días. Además de las demostraciones,  se propició ofrecer una conferencia de prensa en el Hotel Plaza. No sería la única vez que la ilustre aviadora promocionara una aeronave. En ocasión del la presentación del Dassault Falcon 20, Jacqueline también fue de la partida, aunque en dicha oportunidad, no surcó los cielos sudamericanos. Además de la señora Auriol, la comitiva fue acompañada por el señor Perotto, el ingeniero G. Quedillac y personal de la firma francesa.
Culminando la presentación en la capital argentina, la misión del N262 se trasladó a Córdoba. El día 02Ago66 en el interior de la planta de la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas -DINFIA-, cita en la ciudad mediterránea, fue presentado el avión Nord 262. En dicha oportunidad, la aeronave estuvo comandada nuevamente por la señora Jacqueline Auriol, quien se encargó de exponer la versatilidad de la máquina. Se hicieron presentes personal de DINFIA, autoridades nacionales e invitados especiales. La delegación francesa posteriormente se dirigió a la ciudad de Mendoza donde efectuó una demostración especial en la IV Brigada Aérea. La gira, posteriormente continuó por Chile.
Al momento de la visita al país se habían construido 25 ejemplares.  Se presume que la aeronave utilizada era una de las que adquirió la empresa americana Lake Central Airlines.
Más allá de las expectativas, el Nord 262 no fue una aeronave que se destacara en la región, de hecho no llegó a contar con ningún operador en Sudamérica. Como hecho anecdótico, en los años 80s, algunas fuentes citaban la posibilidad de incorporar un par de ejemplares para la empresa LAPA, pero esa circunstancia que no prosperó.

Detalle de la aeronave
* cn. 11 Nord 262A-44 - ff 25Ago65 - N26203 Lake Central Airlines 17Sep65; Allegheny Airlines 01Jul68 "Nicole", convertido a 262A-12, Ransome Airlines Jul75; F-GBEK Aerospatiale Dic82, 11 Aeronavale Dic82, 9Q-CJK Trans Service Airlift 19Ago92, accidentado 27Ene93 al traspasar los límites de la pista durante un despegue en  Kishasa-Ndolo, Zaire, embistiendo un conjunto e vehículos.

26/08/2020

Flybondi sigue dando vueltas

El 24Ago2020 la aeronave  de Flybondi, LV-HFR despegó desde El Palomar a las 7.07 horas en vuelo ferry con destino a San Juan. No obstante, el aparato regresó al aeropuerto de origen a las 7.43 horas. El aparato realizó un vuelo más tarde, despegando a las 10.29 horas y regresó a 11.04. De regreso a Buenos Aires, estaba planeado que aterrizara en Ezeiza, pero el viaje hasta San Juan no se concretó

Detalle de la aeronave
* cn. 28071/133 Boeing 737-86JWL - FF. 13Oct98; D-ABAQ Air Berlin 24Oct98; Almacenado Oct2012; PK-CLR Sriwijaya Air 14Nov2012 "Bersinar"; EI-FBP BAHC Mar2013 almacenado. TC-SBG Sun Express 01Jul2013; AnadoluJet 19Jul2013 li. LV-HFR Flybondi 16Feb2018.

25/08/2020

El Guaraní sigue penando

-Imagenes del Grupo de vecinos preservacionistas de Gregorio de Laferrere-
En Ene2018, reportamos el calamitoso estado del avión Guaraní emplazado en el predio del Aero Club Argentino. Las presentes líneas no aspira a entrar en las cuestiones políticas internas y externas que llevaron a la institución a su virtual desaparición. Pero sí pretende el rescate del avión de fabricación nacional, que hoy por hoy está bastante diezmado. A saber de los 35 aparatos construidos por la Fábrica Militar de Aviones, 17 se preservaron. Uno de estos, T-116, se perdió, tras ser incendiado intencionalmente en el lugar donde se lo había emplazado. Al mismo tiempo habría cinco células en distinto grado de abandono.
A la incertidumbre que reina sobre el predio de San Justo, un grupo de vecinos de Laferrere, reclama que en el lugar se erija una reserva natural. Mientras tanto cualquiera que acceda al lugar puede subir al avión sin miramientos. Es claro que habrá otras muchas prioridades, pero pareciera que no se encara ninguna. ¿No sería bueno transferir el aparato a una escuela técnica como material didáctico?. -En fin...-.

Detalle de la aeronave
* cn - 32 FMA IA-50A Guaraní II - ff. May74 - LV-LAM Dirección Provincial de Aeronáutica de Catamarca "Santa María" 28Jun74; T-111 Fuerza Aérea Argentina Nov80; fuselaje utilizado para reconstruir al T-122 -cn. 14- adoptando la presente identidad. Desactivado durante Abr99. - Preservado Aero Club Argentino, San Justo.

23/08/2020

Roll Out N° 373 - Fleet List

-La aeronave del Ejército Chileno en Porvenir, trasladando ayuda sanitaria-
Aeronáutica SA. LV-CQP Cessna 501 Citation I-SP cn. 501-0200 Obs. 21Ago2020 Florianópolis.
* Aerovías DAP N16TA BAe 146-200QT cn. E2089 delivery 12/13Ago2020 Summerside - Norfolk - Fort Lauderdale - Panamá - Guayaquil -Tacna -Santiago de Chile, la aeronave fue registrada CC-DCV.
* Aerovic CA. HC-CJH Cessna 208B GrandCaravan cn. 208B-0962 Obs. 22Ago2020 Guayaquil.
* Amaszonas Uruguay CX-SLC Embraer 190LR cn. 190.00483 Obs. el 12Ago2020 en Santa Cruz de la Sierra ex CP-3142. ver Línea ALA.
* Avianca Colombia N791AV Boeing 787-8 cn. 37509/460 Obs. 14Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AV171 procedente de Bogotá, trasladando 69 pasajeros.
* Baires Fly LV-CPL Lear Jet 60 cn. 60-044 Obs. 22Ago2020 realizando el vuelo San Fernando - Tucumán - Guayaquil - Fort Lauderdale Executive Airport.
* Baires Fly LV-FUF Lear Jet 60 cn. 60 -165 Obs. 15Ago2020 Lima, partió con destino a San Fernando trasladando 6 pasajeros.
* Boliviana de Aviación CP-2554 Boeing 737-3Q8 cn. 26303/2635 trasladado el 11-12Ago2020 Cochabamba - Santa Cruz de la Sierra - Panamá - Tucson - Goodyear en vuelo de regreso al arrendatario.
* DPA Jujuy LQ-FKB Lear Jet 31A cn. 31-103 Obs. 11Ago2020 Córdoba trasladó 300 tratamientos de ibuprofeno inhalatorio a Jujuy.
* DPA Santiago del Estero LQ-CPS Lear Jet 45 cn. 45-094 Obs. 17Ago2020 Lima, Peru.
* DPA Tierra del Fuego LV-MTP IAI-102 Arava cn. 0061 Obs. 23Ago2020 Río Grande procedente de Ushuaia. (Con 41 años de servicio!!!).
* DPA Tucumán LV-CKA Lear Jet 60 cn. 60-327 Obs. 23Ago2020 partió desde Tucumán con destino a Manta - Ecuador.
* Editorial Sarmiento LV-YMB Lear Jet 31A cn. 31-081 Obs. 15Ago2020 San Fernando procedente de Miami.
* Ejército Chile E-231 CASA C212-300 Aviocar cn. 455 Obs. 12Ago2020 Porvenir, trasladando elementos sanitarios.
* Emergencias SA LV-HXK Lear Jet 60 cn. 60-316 el 23Ago2020 realizó el vuelo San Fernando Mendoza, desde allí partió con destino a San Pablo-Guarulhos.
* Fuerza Aérea Argentina VR-24 Gates Lear Jet 35A cn. 34A-395 Obs. 14Ago2020 Tandil.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-937 Augusta Westland AW 119 Koala cn. 14734 Obs. 22Ago2020 Paraná procedente de El Palomar.
* JetSMART Argentina LV-IVO Airbus A320-232 cn. 8838 el 18Ago2020 realizó el vuelo especial WJ1110 desde El Palomar a Río Grande con 9 pasajeros Regresó el mismo día como WJ1111 con 43 pasajeros.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 18Ago2020 Ezeiza procedente de Bahía Blanca. Reportado en Río Gallegos el 23Ago2020 trasladando 33 pasajeros desde El Palomar. La aeronave prosiguió viaje rumbo a Río Grande, trasladando un equipo médico del Hospital Malbrán afín de realizar la apertura del Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular.
* Fuerza Aérea del Perú 453 Cessna 172SP cn. 172S-11636 Obs. 20Ago2020 despegando desde Las Palmas, Lima.
* LATAM Chile CC-BGA Boeing 787-9 cn. 35317/259 Obs. 17Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA9577 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGB Boeing 787-9 cn. 35318/276 Obs. 16Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1967 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGC Boeing 787-9 cn. 35321/309 Obs. 15Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1233 procedente de Miami. Obs. 20Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1969 procedente de Miami. Obs. 22Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1969 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGE Boeing 787-9 cn. 38478/341 trasladado el 11Ago2020 Santiago de Chile - Victorville en vuelo de regreso al arrendatario. rr. N931DJ Rayador Leasing 19Ago2020, almacenado en Victorville.
* LATAM Chile CC-BGI Boeing 787-9 cn. 38764/399 Obs. 14Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1229 procedente de Miami. Obs. 20Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1233 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGJ Boeing 787-9 cn. 38467/403 Obs. 19Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1967 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGL Boeing 787-9 cn. 38482/436 Obs. 15Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA19693 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGM Boeing 787-9 cn. 38771/524 Obs. 18Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1969 procedente de Miami. Obs. 20Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA9589 procedente de Miami. Obs. 22Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1229 procedente de Miami.
* Norwegian Air Argentina LV-HQH Boeing 737-8JP cn. 42278/6347 Obs. 21Ago2020 Ezeiza en prueba de motores.
* SAPSA LV-GOM Lear Jet 45 cn. 45-353 Obs. 15Ago2020 arribó a San Fernando procedente de Fort Lauderdale.
* Skydive Andes LV-IWU Cessna 208B Caravan I cn. 208B0001 Obs. 51Ago2020, realizó el vuelo San Fernando, Mendoza, Santiago de Chile, Antofagasta. El 16Ago2020 Antofagasta - Arica - Lima, despegando por la tarde con destino a Guayaquil. El 17Ago2020 voló desde Guayaquil a Panamá. El 18Ago2020 voló desde Panamá a Opa Locka, Miami via Belice. El 20Ago202 volo a Tallahassee y al día siguiente a Waco, Texas
* Swiss Medical SA LV-BPO Gates Lear Jet 35A cn. 35-343 Obs. 14Ago2020 Lima, Perú.
* ex TAME HC-CGT Airbus A319 -132 cn. 2659 trasladado el 05Ago2020 Quito - Tucson - Mojave en vuelo de regreso al arrendatario. ver Adios TAME.
* (Desconocido) CX-ACT Bell 505 Jet Ranger X cn. 65143 Obs. 18Ago2020 Carrasco.
* (Desconocido) LV-IKN - Bell 505 Jet Ranger X cn. 65081 Obs. 23Ago2020 volando sobre Estancia Don Silvano - Capilla del Señor, BA. 

Visitantes
* Air France F-HRBI Boeing 787-9 cn. 42493/840 Obs. 18Ago2020 realizando el vuelo especial AF228 procedente de París, trasladando 111 pasajeros.
* American Airlines N753AN Boeing 777-223ER cn. 30261/341 Obs. 17Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami.
* American Airlines N761AJ Boeing 777-223ER cn. 31478/393 Obs. 15Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami. Obs. 21Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami.
* American Airlines N779AN Boeing 777-223ER cn. 29955/225 Obs. 19Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami.
* American Airlines N795AN Boeing 777-223ER cn. 30257/315 Obs. 22Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami.
* British Airways G-ZBJD Boeing 787-8 cn. 38619/121 Obs. 20Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente Londres.
* British Airways G-ZBJE Boeing 787-8 cn. 38612/173 Obs. 22Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
* British Airways G-ZBKC Boeing 787-9 cn. 38621/360 Obs. 18Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres
* British Airways G-ZBKK Boeing 787-9 cn. 38627/442 Obs. 17Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
* British Airways G-ZBKR Boeing 787-9 cn. 60627/682 Obs. 15Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
* Estelar Latinoamerica YV642T Boeing 737-33A cn. 27267/2600 Obs. 19Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial ES8773 procedente de Caracas trasladando 88 pasajeros.
* Iberia EC-MXV Airbus A350-941 cn. 227 Obs. 15Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial IB6911 procedente de Madrid, transportando 62 pasajeros.
* Iberia EC-NGT Airbus A350-941 cn. 366 Obs. 22Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial IB6911 procedente de Madrid, transportando 49 pasajeros.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHE Boeing 787-9 cn. 38765/412 Obs. 16Ago2020 arribó a Ezeiza el vuelo especial KL702 procedente de Amsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHI Boeing 787-9 cn. 38755/477 Obs. 22Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHL Boeing 787-9 cn. 38775/586 Obs. 18Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente Amsterdam trasladando 99 pasajeros.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHN Boeing 787-9 cn. 42491/657 Obs. Ezeiza 21Ago2020 realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BVF Boeing 777-306ER cn. 39972/915 Obs. 12Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam. Obs. 19Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam.
* Jet Aviation Llc N508DW Beechcraft 200 King Air cn. BB-523 Obs. 14Ago2020 San Fernando procedente de Asunción. Obs. 19Ago2020 Ezeiza procedente de Asunción del Paraguay con 2 pasajeros.
* Turkish Airlines TC-JJR Boeing 777-3F2ER cn. 44116/1214 Obs. 24Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial TK6169 procedente de Estambul, vía San Pablo.
* Turkish Airlines TC-LJE Boeing 777-3F2ER cn. 44126/1368 Obs. 22Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial TK6169 procedente de Estambul, vía San Pablo.

Camo News
* Armada Uruguaya 271 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-83 Obs. Base Aeronaval Capitán Curbelo 14Ago2020, en servicio.
* Fuerza Aérea Argentina A-701 Fadesa IA-63 Pampa III cn. 1030 Obs. 23Ago2020 Paraná procedente de Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina A-702 Fadesa IA-63 Pampa III cn. 1028 Obs. 23Ago2020 Paraná procedente de Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina EX-034 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-198 Obs. 13Ago2020 Córdoba, durante la presentación de la Escuadrilla Histórica B-45 Mentor de la Fuerza Aérea Argentina.
* Fuerza Aérea Argentina EX-044 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-232 Obs. 13Ago2020 Córdoba, durante la presentación de la Escuadrilla Histórica B-45 Mentor de la Fuerza Aérea Argentina.
* Fuerza Aérea Argentina EX-086 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-274 Obs. 13Ago2020 Córdoba, durante la presentación de la Escuadrilla Histórica B-45 Mentor de la Fuerza Aérea Argentina.

Agradecimiento: Gonzalo "Fox" Altamirano / ANDES Fotografía Aeronáutica.

21/08/2020

Se fue el LV-HKS

El 20Ago2020 Flybondí devolvió a su arrendatario otro de los aparatos que conformaban su flota. Desde el aeropuerto de El Palomar partió la aeronave LV-HKS. realizando idéntica ruta que sus antecesores. El éxodo se inició el día 09Jun2020, cuando partió el LV-HFQ. Al mes siguiente, 09Jul2020 fue el turno del LV-HQY, y finalmente el pasado 17Ago2020 se había registrado la partida del aparato LV-HKN. Por el momento, resta saber cuál será la suerte del avión remanente: LV-HRF, con el cual hasta el momento se registraron los últimos vuelos de la empresa, llevados a cabo los días 26Jul202010Ago2020.


Detalle de la aeronave
* cn. 33821/1698 - Boeing 737-8AS - FF: 16Abr2005 - EI-DHM Ryanair 30Abr2005; HS-DBD Nok Air 09May2012 li Wtc "Nok Nan Fah"; LV-HKS Flybondi 25Nov2017.

20/08/2020

Los 412 de la Aviación Naval Uruguaya

Un monto cercano a los 6.5 millones de dólares, desembolsó el Estado Uruguayo en la adquisición a la firma Leonardo de un par de helicópteros Agusta Bell 412 destinados a la Armada Uruguaya. El primero de ellos ya llegó al puerto de Montevideo el 14Ago2020 abordo del buque de bandera de Gibraltar Grande Argentina. Mientras que el segundo se acordó su arribo para Dic2020. Ambos aparatos pertenecieron a la Guardia Costiera de Italia con base en Luni-Sarzana. El contrato de adquisición contempló el overhaul completo de ambos aparatos, y estarán destinados a cumplir tareas de patrulla y rescate. Las máquinas cuentan con dispositivos FLIR, buscador de balizas ELT, radar meteorológico y gancho de carga externa con grua recuperación.

Detalle de las aeronaves 
* cn. 25718 Agusta/Bell AB412HP (1998) - CSX81473, MM81473 "9-05" Guardia Costiera dd. 1998 - Desactivado.; 041 Aviación Naval Uruguaya Ago2020.
* cn. 25722 Agusta/Bell AB412HP (2002) - MM81511 "9-09" Guardia Costiera -Desactivado.; 042 Aviación Naval Uruguaya En orden.