29/08/2023

El toscano de Córdoba


    
Durante un viaje a Córdoba en auto, llegando al amanecer, mi padre se percató que yo había amanecido, por lo que me dijo, "¡Te despertaste...! ¡Qué bueno! Ahora te voy a mostrar un avión... Lo habían puesto por acá nomás". Bastó que dijera eso como para estampar la cara contra la ventanilla. Ni bien llegamos al lugar señaló: "Mirá como quedó el pobre". El aparato al cual hacía referencia, era tan sólo el toscano, -como solemos denominar a la parte principal del fuselaje-, de lo que alguna vez fue un avión. No recuerdo la fecha de ese viaje en particular, pero sí, que ese día, quedó como referencia, del viaje: "¿Te acordás la vez que fuimos a Córdoba y vimos el toscano de ese avión viejo?"
    Desde el momento en que lo vi, se me dispararon mil preguntas. ¿A quien habrá pertenecido?; ¿Qué le pasó?; ¿Cómo lo llevaron hasta ahí?. El germen spotter estaba despertando. Pasaron muchos años hasta que volví a tomar contacto con dicho aparato. Esa vez por medio de una fotografía. Estaba casi igual a como recordaba al maltrecho aparato. Fue a la salida de la Biblioteca Aeronáutica (Paraguay 749 CABA), donde un grupo de entusiastas nos habíamos congregado a ver fotografías. Uno de ellos tenía una copia 10x15 de aparato en cuestión. Sucintamente dijo: "La saqué en Córdoba. La usan en la Escuela de Paracaidismo..." Paralelamente, un familiar me había contado que había estado en su interior durante el cumplimento del servicio militar en los años 70s. 
    Tiempo atrás me topé leyendo el Boletín Oficial del día 01Sep55, en el cual se publicó la Resolución del Ministerio de Aeronáutica 12641, fechada el día 10Ago55, con el siguiente enunciado - Autorízase al Ministerio, a transferir "sin cargo" a la Escuela de Tropas Aerotransportadas, el fuselaje del avión Douglas DC 3 matricula T-50, caído en desuso, como asimismo su valor patrimonial de $ 1.200 m$n. Expte. 171.920 (Dirección General Cuartel Maestre), 174.110 (D.G.A.A.).
    La historia se completa con el gentil aporte de José Soria que visitó el lugar en reiteradas oportunidades. Más precisamente al ingreso al barrio La Perla, en el Departamento Santa María - Córdoba. En un predio que perteneció al Ejercito Argentino. Las imágenes corresponden al 24Ene2008.  Al parecer, tiempo después, los restos del aparato fueron desplazados al interior del Campo recreativo denominado Tfc-Paintball Córdoba, circunstancia que no pudo ser comprobada hasta el momento. Cualquier información, como siempre será bienvenida.

- 29Ago2023 -  Aporte de Alberto Domínguez - Córdoba :
    "Este toscano del C-47 fue colocado (Sobre elevado unos diez metros, para la práctica de salida desde un avión en vuelo y la forma de caer a tierra sin daño corporal) en la plaza de aparatos de la IV Brigada de Ing. de combate paracaidistas en La Perla, a la vera de la ruta Córdoba - Villa Carlos Paz. Presumo que fue desmantelado. -Nunca fue ubicado en el predio de Tfc-Paintball, y nunca salió de los cuarteles-".

Gracias Alberto!! 


Detalle de la aeronave
* cn. 13056 Douglas C-47A-20-DK - 42-93174 US Army Air Force 18Apr44, RFC 13Nov45. NC88726 Pan Amercian Grace Airways Inc. 14Dic45, convertido a DC-3C por Douglas Aircraft en 1946-, T-50 Fuerza Aérea Argentina 24May47, accidentado el 24Jun48 en Gualeguaychú, Entre Ríos, durante aterrizaje de emergencia. reparado. En el transcurso del año 1952 mientas realizaba un vuelo desde El Palomar hacia Córdoba en medio de condiciones atmosféricas adversas se vio comprometida su estructura. Si bien logró aterrizar de emergencia en la Escuela de Aviación Militar, seguidamente se decidió su desprogramación. Por años el fuselaje fue utilizado como plataforma estática para entrenamiento en salto en paracaídas en la IV Brigada Paracaidista.

26/08/2023

Recuerdo de Karu Kinka


    Existen diversas acepciones para el significado de Karu kinka. Algunos aseguran que es nombre que los indígenas Selk´nam daban a la isla de Tierra del Fuego. También hay quienes aseguran este término significa "Terreno nuestro". Lo cierto es que, a mediados de los años 80, fue empleado en Argentina para identificar una companía aérea de carga

    En los años 60s, diversas aerolíneas de carga habían aflorado en el ámbito nacional, buscando realizar enlaces, principalmente a destinos a los EE.UU. En materia de equipos de vuelo, supiero proveerse mayoritariamente de aeronaves como los Curtiss C-46 o Lockheed Constellation. Pero lamentablemente, la mayor cantidad de estos emprendimientos naufragó en corto tiempo. Empresas como AER y TAR prevalecieron hasta los años 70 & 80, pero no lograron extender su fortuna en los años siguientes.
    El 26Mar85, la Junta Asesora del Transporte Aéreo, anunció la realización de la Audiencia Pública, -N° 152-, luego de haber recibió el pedido de autorización de diversos actores, entre ellos la empresa Karu Kinka. En particular los responsables de esta firma peticionaron con el fin de desarrollar servicios de transporte aéreo no regular de carga interno, utilizando aviones de gran porte como el Lockheed L-100 Hercules. La aeronave que inicialmente abocó a sus necesidades, en realidad era el Hercules LV-APW alquilado a la Fuerza Aérea Argentina. El cual no recibió ningún tipo de referencia de la por entonces, novísima aerolínea argentina. 
    El día 21May85 se publicó en el Boletín Oficial de la nación, que de conformidad con lo determinado por los artículos 102 y 128 de Ley N° 17285 Código Aeronáutico, la Junta Asesora del Transporte Aéreo llevó a cabo la Audiencia Pública N° 152, atendiendo afirmativamente la solicitud de la empresa Karu Kinka Líneas Aéreas S.A.
    Por ese tiempo, pareciera ser, que se había generado cierto furor por el transporte de cargas, ya que en la misma audiencia se presentaron las solicitudes de AeroFe (Aero Servicios Federales), que requirió el consentimiento para un amplio plan de rutas locales para transportar carga con aeronaves HS125. Al mismo tiempo se presentó la compañía STAF - Servicios Transportes Aéreos Fueguinos, para brindar servicios de carga con equipo Lockheed L-188 Electra. La situación se sustentaba en que desde fines de los años 70s, se había establecido en la isla de Tierra del Fuego un polo industrial, en el cual se ensamblaban diversos electrodomésticos. Dicha situación ilusionaba con poder establecer un negocio estable de transporte aéreo de cargas desde el confín austral hasta los centros más poblados. Con el Hercules, Karu Kinka concretó un buen número de vuelos entre Río Grande y Buenos Aires, merced a un acuerdo especial generado con la empresa Aurora/Grunding, para el transporte de televisores.
    
Pero la empresa perseguía la idea de contar con una aeronave propia. 
En audiencia pública n° 155 del día 04Feb86 Karu Kinka Líneas Aéreas SA. solicitó la debida autorización para realizar servicios no regulares de transporte aéreo de carga, internos, empleando un avión de gran porte Antonov 32. La incorporación de este aparato no prosperó. Sin embargo, meses más tarde la empresa alquiló un Boeing 707 a la empresa rumana Tarom. Durante el mes de Ago86 la aeronave YR-ABM fue detectada operando con Karu Kinka. La misma portaba esquema básico de Tarom con el agregado de títulos de la aerolínea sudamericana, más el logo adicionado sobre el timón. El aparato preservó durante todo el alquiler la bandera rumana en la parte superior de la deriva. 
    Uno de los vuelos reportados, se llevó a cabo el día 08Dic86 desde Santiago de Chile a Basilea-Mulhause, trasladando un envío de carne fresca. El reactor regresó a Buenos Aires con un cargamento tercerizado, comercializado por la firma DANZAS Air Cargo. Se conoce que el alquiler del 707 se extendió hasta Mar87. Con posterioridad a dicha fecha se pierde el derrotero de la compañía. Pero si el intento de incorporar un turbohélice de origen soviético parecía extraño, hay que señalar que en algún momento de la breve historia de Karu Linka, responsables de la empresa notificaron que sumarían un BAC One Eleven especialmente configurado para el transporte de carga, circunstancia que tampoco prosperó.

Detalle de las aeronaves utilizadas.
* cn. 382-4891 Lockheed L-100-30T Hercules - (382G-53C) - r/o. Jun81 - N4170M Lockheed Georgia Comp. Jun81, SCIBE - Zaire 16Jun81 li Lockheed Georgia Corp, demostrador hasta May82, LQ-FAA Fuerza Aérea Argentina Nov82 I. Braer. Escuadrón I, Grupo I, rr LV-APW reg. 11Mar83. Karu Kinka ca. 1985; Fuerza Aérea Argentina; STAF  ca. Ago88, Fuerza Aérea Argentina. rr. TC-100 ca. 1998/2000.
* cn. 19272/578 Boeing 707-321C FF. 13May67 - N450PA Pan American World Airways 23May67 "Clipper Borinquen", YR-ABM Tarom Ago75, Karu Kinka Oct86, Tarom Mar87, almacenado en Bucarest en 1990, Air Zaire Abr91, Tarom May91, almacenado en Ostende Jun91, Air Afrique 04Dic92 li. Accidentado en Abidjan, Costa de Marfil, 15Ene93.

25/08/2023

El coqueto Museo de Málaga II


En Oct2018, se reportó una visita al Museo de Aeropuertos Navegación y Transporte Aéreo de Málaga, España. Pero desafortunadamente, en aquella oportunidad alguna de las áreas de la entidad se encontraban cerradas, como así también el interior de los aviones mayores. Afortunadamente el día 19Ago2023, Ricardo Ohoka tuvo acceso al lugar, pudiendo reportar la totalidad de los elementos preservados. La colección es prolijamente complementada con elementos de servicio de plataforma y antiguos vehículos, a lo que se suma una esplendida vista a una de las cabeceras del aeropuerto Costa del Sol de Málaga.

Historiales de las aeronaves expuestas
* cn. 17094/34361 Douglas C-47B-50-DK - 45-1091 US Army Air Force 1945; N86442 Charlotte Aircraft Corp. Oct61; T.3-50/372-50 Ejército del Aire xxx; EC-CPO Aerotransporte de España SA. 15Jun75, Almacenado en Zaragoza Ago78. "EC-ABC" Iberia preservado en Malaga AGP desde Jul2003. (Nota: El modelo expuesto evoca al EC-ABC original: Douglas C-47A-75-DL cn. 19334 que se estrelló en la Sierra Valdemeca Cerro El Telegrafo - Cuenca, el 29Abr59).
* cn. 503 Convair CV-440-75 Metropolitan - (1958) - SE-BSY SAS Scandinavian Airline System 19Feb58 "Assur Viking"; A2-BSY Botswana Desert Airways 10Mar76; ZS-JVO National Airways Corporation (NAC) May76; rr. A2-BVH 03Abr78; N8042W Cochise Airlines Jul79; Whispering Palms Resort/Air Resorts 22Nov82; Aeronautical Commercial Office Inc. 21Jun2000. Almacenado en Malaga Dic2000. "OH-VKNEntregado al Museo y preservado con los colores de KAR-AIR Oy (en relación a Convair CV-440-98 cn. 497 OH-VKN).
* cn. 04534 de Havilland DH.104 Dove 7A - (1963) - CN-MBA القوات الجوية الملكية المغربية / Royal Moroccan Air Force 20Abr64; N9888A xxx Nov78; Visionair International Inc. 16Oct81. Almacenado en Málaga desde 1987. "PH-VLA" Martin's Air Charter (Nota: La aeronave ha sido provista de la imagen e identidad de una aeronave de Havilland DH-114 Heron 1B cn. 14050 - Actualmente preservado en Canadian Museum of Flight Langley Existe un proyecto de restaurarlo con los colores de la empresa Birtish Eagle).
* cn. BA-6 Beechcraft E18S - N3600B Atlantic Aviation Corp. Sep54, L. P. Graner Inc. Abr55; PH-NFU Philips Gloeilampenfabrieken NV, Netherlands May55 ntu. PH-LPS Philips NV, Jun55; rr. PH-ILA 1957 ntu. rr. PH-LPS 1957. Accidentado en Woodvale Aerodrome Reino Unido 03Jul57, HB-GBD Transair Switzerland Oct65 ntu. Transair Switzerland Nov65, CN-MAQ Directeur Generale de la Securite Nationale/الأمن الوطني Mar67; Almacenado en Malaga, desde 1971 a 1977). N9886A Euroworld California Inc., Ene78; Visionair International Jul80, David C. Tallichet/ Military Aircraft Restoration Corp. Jun83. Más allá de los cambios de dueños, la aeronave permaneció estacionada en Malaga desde los años 70s. El Museo de Aeropuertos, Navegación, y Transporte Aéreo de Málaga restauró la aeronave, brindándole la imagen de la desaparecida empresa española Spantax EC-ASJ. (Un caso curioso, ya que la celebre Fundación Infante de Orleans con base en Cuatro Vientos, Madrid, posee un ejemplar en vuelo con dicho esquema e identificación: EC-ASJ Beechcraft C-45H Expeditor D18S cn. AF-752).
* cn. 47640/734 McDonnell Douglas DC-9-32 - FF. 13May74 - EC-CGO Aviaco 02Jul74, "Pedro Alonso Niño"; Iberia 01Sep99. Almacenado en Madrid Jul2001; desmantelado 2002. 
* cn. 04-005 Let Aero Ae-45S Super - EC-APH Angel Sanz Pinal Abr59; Auto-Res SA xxx; CETFA xxx, Zaragoza Aeroclub Ene71, Francisco Torras Jul74; AGAR xxx, Helijet SA Ene88 almacenado en Zaragoza. Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo at AGP reportado a partir de 2007.
* cn. 1613 Agusta/Bell AB-47G-3B-1 - Z.7B-31 Ejército del Aíre , rr. HE.7B-31, rr. HE.7B-58 xx; EC-DZL Ministerio del Interior / Dirección General de Tráfico xxx. Preservado en el Museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo de Málaga.
* cn. 27-1004-193 - Dornier Do-27B-1 - 55+50 Luftwaffe 1955; L.9-65 Ejército del Aire xxx; EC-CFS Escuela de vuelo a vela en Ocaña. Desactivado en 2000- preservado en el Museo Málaga.
cn. 102 Wassmer WA-40 Super IV - OO-GRH. Desarmado & en proceso de restauración. 

24/08/2023

Roll Out N° 411 - Fleet List

- Uno de los helicópteros del Ejército Argentino, AE-479-, participando del Ejercicio combinado Arandú.-

* Aeroeste CP-2790 Cessna 550 Citation Bravo
cn. 550-1052 Obs. 17Ago2023 Córdoba.
* Aerosistema 2000 LV-VDJ Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-729 el 18Jul2023 partió desde San Fernando con destino a Paraná, donde embarcó parte de la delegación del Club Atlético Patronato, que debía afrontar un cotejo por la Copa Libertadores en Río de Janeiro, contra Botafogo. En el trayecto a la ciudad brasilera, operando en el aeropuerto Galeao, efectuó una escala técnica en Puerto Iguazú.
* Aerosistema 2000 LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 el 18Jul2023 partió desde San Fernando con destino a Paraná, donde embarcó parte de la delegación del Club Atlético Patronato, que debía afrontar un cotejo por la Copa Libertadores en Río de Janeiro, contra Botafogo. En el trayecto a la ciudad brasilera, operando en el aeropuerto Galeao, efectuó una escala técnica en Puerto Iguazú.
* Aviación Naval Argentina 0887/1-G-49 Beechcraft TC-12B Huron cn. BJ-40 ex TC-113 reportado en AEP 27Jul2023.
* Dirección General de Aviación Civil de Santiago del Estero LV-MIS Pilatus PC-6/B2-H2 Porter cn. 793 ofrecido en venta, publicado en AeroVenta N° 378 Jul2023.
* Ejército Argentino AE-266 CASA C-212-200 Aviocar cn. 260 el 20Jul2023, reportado a muy baja altura sobre Adrogué, en dirección al Aero Club de La Plata - Tolosa.
* Ejercito Argentino AE-318 Agusta/Bell AB206B-1 cn. 9187 reportado el 06Ago2023 AC. Monte Caseros - Corrientes, participando del Ejercicio combinado Arandú.
* Ejército Argentino AE-450 Bell 212 cn. 30767 Obs. 18Ago2023 Reconquista.
* Ejército Argentino AE-477 Bell UH-1H Iroquois cn. 10665 reportado el 06Ago2023 AC. Monte Caseros - Corrientes, participando del Ejercicio combinado Arandú.
Ejército Argentino AE-479 UH-1H-II Hornero cn. 13472 reportado durante el desarrolló del Ejercicio combinado Arandú en Monte Caseros el 02Ago2023.
* Ejército Argentino AE-480 Bell UH-1H Iroquois II cn. 9901 reportado el 06Ago2023 AC. Monte Caseros - Corrientes, participando del Ejercicio combinado Arandú.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 reportado en Corrientes el 18Jul2023.
* Fuerza Aérea Argentina T-33 SAAB 340B cn. 340B-288 Obs. 18Jul2023 AEP, procedente de Mar del Plata con 33 pasajeros.
* Fuerza Aérea Argentina T-51 Fokker F28-4000 Fellowship cn. 11203 ex T-02 reportado el 20Jul2023 siendo sometido en el hangar 4 de la Base Aérea El Palomar a trabajos sobre su estructura.
Fuerza Aérea Argentina T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459 reportado el 24Ago2023 volando sobre Río Cuarto. (Flanqueado por el Tucano A-122 -cn. 312341-).
* Fuerza Aérea Argentina PG-321 Piper/Chincul PA-A34-220T cn. AR34-8133039 accidentado en la Base El Palomar el 16Ago2023.
* Fuerza Aérea Argentina VR-24 Gates Lear Jet 35A cn. 34A-395 Obs. 18Jul2023 operativo en Paraná.
* GOSD SA. LV-KKF Bombardier CL-600-2B16 Challenger 605 cn. 5756 repordado en Mendoza 18Ago2023.
* JetSMART CC-AWV Airbus A320-271N cn. 11162 "Vicuña Lama" el 07Jul2023 mientras realizaba el vuelo JA-17 de Calama a La Serena (Chile), la tripulación observó una pérdida de cantidad y presión de aceite durante el motor izquierdo cuando se encontraba volando al sursureste de Antofagasta. La tripulación decidió desviarse a Antofagasta para un aterrizaje seguro en la pista 19 unos 45 minutos después.
* LATAM Chile CC-BGR Boeing 787-9 cn. 38481/1086 Dlv. 19Jul2023 Charleston International - Santiago de Chile.
* LATAM Chile CC-BGT Boeing 787-9 cn. 38893/680 delivery 04-06aug23 AUH-MAD-SCL ex OE-ITO.
* Presidencia Argentina ARG-01 Boeing 757-256W cn. 29306/920 el 16Jul2023 partió desde Ezeiza a Bruselas, arribando al día siguiente tras una escala en Sevilla. El aparato emprendió el regreso el 19Jul2023 efectuando una escala técnica en Recife. Recién el 01Ago2032 realizó un vuelo AEP-Paraná- AEP. El 31Jul2023 fue reportado en Reconquista. El 19Ago2023 voló a Rosario desde AEP, regresando el mismo día. El 21Ago2023 voló desde AEP a Washington. El 24Ago2023 regresó a AEP vía Asunción del Paraguay.
* Presidencia Argentina ARG-02 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 reportado en San Juan el 27Jul2023.
* Presidencia Argentina ARG-03 Lear Jet 60SE cn. 60-304 reportado en San Fernando el 08Ago2023. El 09Ago2023 fue reportado en Mar del Plata. El 18Ago2023 fue reportado en Montevideo. El 23Ago2023 voló a Neuquén, regresando el mismo día a AEP.
* Royal Class LV-JUN Cessna 525 Citation cn. 525-0302 reportado en General Pico el 07Ago2023.
* StarPerú OB-2167-P Boeing 737-3H4W cn. 26590/2613 el 24Jul2023 mientras realizaba el vuelo 2I-3143 de Lima - Tarapoto (Perú) con 144 personas a bordo, se declaró en emergencia informando la falla de uno de sus motores. La aeronave pudo completar la maniobra sin inconvenientes.
* Yacimientos Petroliferos Fiscales LV-KGJ Embraer Praetor 500 cn. 55010043 ex N982SC reportado el 17Ago2023 en Sao Jose dos Campos. En RQ410 se había reportado el uso de esta aeronave con registro americano.
* Aerocraft International LV-KEO Cessna 501 Citation SP cn. 501-0220/0628 reportado en Comodoro Rivadavia 18Ago2023.
* (Desconocido) LV-KEZ Piper PA-46R-350T Matrix cn. 4692095 reportado en Córdoba el 06Ago2023.
* (Desconocido) LV-KGH Eurocopter EC-130B4 cn. 3746 reportado en Mendoza 18Ago2023.
* (Desconocido) CP-3123 Cessna 210 Turbo Centurion II cn. s/d. se accidentó el 18Jun2023, a 5 kilómetros del establecimiento rural conocido como La Aurora, de la localidad Avía Terai, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Resistencia. Al hacerse presenta las autoridades, los efectivos descubrieron que no se hallaban personas heridas ni fallecidas. El aparato se encontraba capotada, con una carga de de cocaína. Con autorización del Juzgado Federal de Primera instancia N°1 de Chaco, articularon la entrega y traslado de un avión Cessna 210 Turbo Centurión II con matrícula boliviana “CP-3123” hasta la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 S.M (R) Martín Lindoro Guzman” en Resistencia, el día 04Ago2023.

Visitantes
* Avcon Jet OE-LHU Bombardier Global 5000 cn. 9534 reportado el 27Jul2023 en Ezeiza.
* Compania Ejecutiva SA./First Jet XA-VBC Embraer ERJ-145LR cn. 145098 reportado en Ezeiza el 26Jul2023 procedente de Santiago de Chile con 30 pasajeros.
* Aerolíneas Estelar YV657T Boeing 737-4Y0 cn. 26073/2375 reportado el 07Ago2023 en Ezeiza procedente de Isla Margarita, vuelo ES8453, con 79 pasajeros. Reportado en Ezeiza el 17Ago2023 procedente de Caracas.
* Flightpath Charter Airways Inc C-FXDB Bombardier Global 6000 cn. 9720 reportado en AEP el 24Ago2023.
* ITA Airways EI-IFD Airbus A350-941 cn. 338 el 17Ago2023 aterrizó en Rosario mientras realizaba el vuelo AZ680 con destino a Ezeiza. La aeronave descendió en la estación aérea santafecina por malas condiciones atmosfericas en el aeropuerto de destino.
Korean Air HL8230 Bombardier Global Express XRS cn. 9384 reportado en Santiago de Chile el 05Ago2023 procedente de Foz do Iguazú.
* Líneas Aéreas Ejecutivas de Durango XA-VET Gulfstream G-IV G300 cn. 1509 reportado en Salta el 18Ago2023 procedente de Arequipa.
* Monaco Negocios e Participacoes Ltda. PT-WYC Dassault Falcon 2000 cn. 59 reportado en Bariloche el 17Ago2023.
* Plus Ultra Líneas Aéreas/Cubana de Aviación EC-MQM Airbus A340-313X cn. 399 el 19Jul2023 arribó a Ezeiza procedente de La Habana cumpliendo el vuelo CU360 con 76 pasajeros.
* Testa Patrimonial Eireli PR-FVJ IAI Gulfstream G150 cn. 239 reportado en Bariloche el 18AGo2023.
* US Air Force 99-0059 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-062/P-059 reportado en el aeropuerto Carrasco de Montevideo el 18Jul2023.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-701 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1030 reportado en Paraná el 07Ago2023.
* Fuerza Aérea Argentina A-702 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1028 reportado en Paraná el 07Ago2023. Reportado en Resistencia el 17Ago2023.
* Fuerza Aérea Argentina A-703 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1031 reportado en Resistencia el 17Ago2023.

Preservados
* Fuerza Aérea Argentina "I-057" Gloster F Mk.4 Meteor cn. s/d. ex I-001/RA384 preservado como gate guardian en la IV Braer de Tandil 20Jul2023.
* Fuerza Aérea Argentina I-003 Dassaulte Mirage IIIEA cn. 1F/1A preservado sobre una estructura en el denominado Bosque de los 55 dentro de la IV BRaer de Tandil el 20Jul2023.
* Fuerza Aérea Argentina C-412 Israel Aircraft Industries Nesher M5 cn. S-49 presevado sobre una estructura en el denominado Bosque de los 55 dentro de la IV BRaer de Tandil el 20Jul2023.
* Fuerza Aérea Argentina C-408 Israel Aircraft Industries Finger M5 cn. S-09 reportado preservado dentro de uno de los hangares de la IV Braer de Tandil el 20Jul2023.
* Fuerza Aérea Argentina C-426 Israel Aircraft Industries Dagger B cn. T-05 reportado preservado dentro de uno de los hangares de la IV Braer de Tandil el 20Jul2023.
* Fuerza Aérea Argentina C-711 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ34 reportado el 2023, preservado sobre un pedestal en el casco de la ciudad de Tandil. -ver El Mirage de Tandil-.

Reporte Campestre:
En los primeros días de Ago2023, Marcelo Mustone atravezó una zona en cercanías de Lima, Zarate 8BA) denominado El Retoño, regsitrando la presencia de la un pequeño número de aeronaves dedicadas a la actividad rural.

Aeronaves detectadas
* LV-ASP Cessna 185E(U-17A) cn. 1056 último propietario conocido Piemonte SRL. ex AE-209.
* LV-IED Piper PA-25 Pawnee cn. 25-376 último propietario conocido Agroaéreo Lima SRL. ex LV-PZO.
* LV-ZJB Grumman / Schweizer G-164 cn. 563 
último propietario conocido Agroaéreo Lima SRL. ex N5276.

Agradecimientos: Marelo Mustone, Gonzalo Carballo.

22/08/2023

Visita al Aeroclub Argentino - San Justo (BA) - 28Jul2023


El día 13Ene08, un grupo de entusiastas aeronáuticos, fundaron, el Aeroclub Argentino. Es decir sólo cuatro años, un mes y dos días más tarde del vuelo realizado por los hermanos Wright en Carolina del Norte, EE.UU. El Aeroclub Argentino, se erigió como la p
rimera institución aerodeportiva del país, que fue presidida por Aarón Félix Martín de Anchorena. En 1922 la entidad mudó sus instalaciones desde San Isidro al aeropuerto Bernardino Rivadavia, sito en Morón -Actual Base Aérea-. Finalmente, a partir del año 1943 se instaló en San Justo, más precisamente en el Km. 25,7 de la Ruta Nacional N° 3, Gregorio de Laferrere, Partido de La Matanza, Buenos Aires. Hasta los últimos tiempos albergaba un pequeño número de escuelas de vuelo, y diversos talleres aeronáuticos. 
Como se recordará, y en coincidencia con el centenario de la institución, desde el presente espacio se realizó una visita al lugar, reportando el completo estado de abandono del avión Guaraní T-122 emplazado en el lugar. En aquella oportunidad, los hangares se encontraban cerrados, al tiempo que un océano de pastizales circundaban el resto de las mudas instalaciones. En algún momento desde el municipio se comunicó la idea de conformar un área verde, a modo preservacionista, pero no se ha demostrado avance alguno al respecto. El pasado 28Jun2023, Ricardo Ohoka, tuvo la oportunidad de recorrer diversos rincones del aeródromo, compartiendo imágenes que hablan por sí solas.

Detalle de las aeronaves
* LV-OCJ Cessna 150 cn. 152-84202 ex N4636L/LV-PGH. Dentro del hangar completamente vandalizado.
* LV-IBN Cessna 172B Skyhawk cn. 48654 ex N8154X, LV-PFB. Activo en 2011. Dentro del hangar completamente vandalizado.
* Planeador SG-38 Schulgleiter (Aeronave construida en el país con planos importados por Sfreddo y Paolini. En total se construyeron 50 ejemplares).
* T-122 FMA IA-50 Guaraní cn. 32 ex T-111/LV-LAM Fuerza Aérea Argentina. Emplazado con posterioridad a 1999. Completamente vandalizado.
# No se detectó la presencia de la aeronave LV-ASM Cessna 152 II cn. 84978, que hasta hace poco moraba en el predio y formaba parte del Aeroclub.

18/08/2023

One Eleven - 60 años y mis vivencias


    
Me han contado que mi primer vuelo, desde Tucumán a Aeroparque, lo hice a bordo de un Douglas DC-4. No recuerdo ni vagamente el hecho. Sólo atesoro el relato familiar. Sí en cambio, tengo presente de forma cuasi fotográfica mí primer vuelo en BAC One Eleven. El mismo fue en Ene69, a bordo del aparato 
LV-JGX
. Por aquellos tiempos mi familia se instalaba todo el verano en Mar del Plata. Cuando mi padre culminaba sus vacaciones, solía viajar a la costa los fines de semana para estar con nosotros. En uno de estos viajes, por alguna razón lo acompañé junto a mi hermano desde Mar del Plata a Buenos Aires, volando en el BAC de Aerotransporte Litoral Argentino. Tengo en la memoria el olor a plástico interior. La recepción con caramelos masticables Sugus, -con la particularidad que algunos decían ALA, mientras que los que decían Austral presentaban el clásico pingüino-. Que la numeración de los asientos estaban señalados rotuladores de Sylvaletra. -Por cierto, muy populares por aquellos tiempos-. Y que nos dieron servicio de abordo, en un vuelo que apenas duraba 40 minutos. Al descender en Aeroparque, mi padre me alzó en sus brazos y de camino al autobús que nos condujo a la terminal me dijo "Tocále la nariz al avión"... Días después regresamos a Mar del Plata, en otro 1-11, pero de Austral. Debió ser uno de la serie 420EL, ya que mi padre solía decir: "Uno de los cortitos". En poco tiempo de ese primer vuelo, ALA y Austral se fusionaron, implementando sobre los fuselajes una amplia gama de tonos y una presentación muy innovadora. El color es algo que siempre atrae. Sin lugar a dudas quienes comandaban Austral por aquellos tiempos fueron visionarios. No sólo se trababa de la presentación de los aviones. Los uniformes, las tarjetas de embarque, las publicidades, conformaban un todo. Un sinónimo de modernidad, en el cual los reactores ingleses eran el centro de atención. De chico tenía un par de maquetas metálicas de los 1-11, que vendían en los vuelos. Los míos venían en una prolija caja que repetía los colores institucionales, -en la gama de azul-, con un sostén muy simple de alambre duro. Desafortunadamente no conservo ninguna de ellas. Austral vendía el BAC, hasta en los más mínimos detalles.
    Las visitas familiares a los aeropuertos en mi infancia eran algo clásico. Ya sea para recibir o despedir a alguien cercano, o simplemente a modo de paseo. Cualquier aeropuerto era bueno para hacer unas fotos, mucho mejor si se veía un BAC.
    Tuve la suerte hacer muchos vuelos en BAC. Los destinos más frecuentes eran Neuquén y Mar del Plata. El día 26Mar89, con un amigo abordamos el LV-JNS en el aeropuerto El Plumerillo de Mendoza de regreso a Buenos Aires. El trayecto hacía escala en Córdoba. A la salida del aeropuerto mediterráneo, el avión efectuó un ascenso pronunciado seguido de un viraje rápido que nos regresó a la pista de Pajas Blancas. La tripulación comunicó que se había astillado el parabrisas. Luego de las verificaciones del caso, más allá del inconveniente detectado, pudimos reemprender el viaje hasta Aeroparque. Este sería mi último vuelo en el reactor inglés. Aunque, claro está, en ese momento no lo sabía.
    En algunos viajes tuve la suerte de ver otros BACs, como los de TACA, Dan Air, los coloridos de Transbrasil, -en particular el azul y el verde-, y los de Faucett en Perú. Más cercanos en el tiempo, accedí al par que están preservados en Chile, y que formaron parte de Ladeco.

    
Por alguna razón estos aparatos siempre me generaron esa atracción, que sé, que comparto con muchos. Seguramente algunos podrán afirmar con toda razón que: eran ruidosos, pequeños. Superados. Pero como suele decir un amigo: "Era lo que había...". En su tiempo, fueron notables. Han pasado seis décadas. Si bien sólo se ensamblaron 245 aparatos, lograron dejar su marca en el mundo y trascender. Y aunque hoy, ya no se los vea en los aeropuertos, permanecerán en nuestra memoria.
    El día 20Ago2023, el BAC One Eleven cumple 60 años. Hace muchos años que no vuela, pero se sigue hablando de él. Por algo será.

13/08/2023

La mudanza de un Mohawk

    El 07Jul2023 el Director del Área Técnica del Departamento de Aeronáutica - F.I. - U.N.L.P. Pablo R. Laiolo recibió en donación de parte de Patricio Seidel una cabina de un Grumman OV-1D Mohawk. La misma fue trasladada hasta el hangar que la entidad universitaria posee en el Aeroclub de La Plata, Ensenada. La cabina fue remolcada y en su nueva morada será emplazada sobre un soporte a fin de ser utilizada en forma didáctica. Una cuna, que tendrá suficiente altura como para poder desplegar el tren de aterrizaje y dar muestra del funcionamiento del mecanismo. Asimismo se abrirán ventanas sobre el panel para que se pueda observar la electrónica y demás instrumentos. El ingreso a la cabina estará habilitado permitiendo ver los mecanismos de control de vuelo. Posiblemente se incluya algún tipo de iluminación para poder observar el interior. Sin dudas una muy buena iniciativa.

Detalle de la aeronave
* cn. 27D Grumman OV-1D Mohawk - 69-17012 US Army Jul70, dado de baja Ago94, AE-033 Ejército Argentino -operado por Escuadrón de Aviación de Exploración y Reconocimiento 601- dd. 21Oct94. En Mar96 fue expuesto en FIDAE 96 - Santiago de Chile. En Dic2010 fue reportado sin motores en Campo de Mayo. Almacenado. Desmantelado Abr2019. Se preservó la cabina en General Rodríguez. Trasladado al Aero Club La Plata Jul2023.

11/08/2023

Desfile por el día de la Fuerza Aérea Argentina – 10Ago2023


    
Como todos los años el 10Ago2023, se realizó el desfile de la Fuerza Aérea Argentina en la Base Aérea de Morón. Desafortunadamente, en esta oportunidad el clima fue el protagonista, complicando parte de las actividades programadas para la celebración por el 111 aniversario de la Fuerza Aérea. Desde hora temprana, formaciones nubosas alteraban el techo mínimo de seguridad para que las aeronaves pudieran realizar las pasadas de varias aeronaves que si bien despegaron no pudieron formar parte de la celebración.
    En total 56 aeronaves tomaron parte del desfile. En primer lugar, el Boeing 737-76N T-99 concretó la apertura con un flypass sobre la vertical de la terminal de Morón. Seguidamente hicieron su pasaje en formación ocho Beechcraft T-6 Texan II -E-301, E-302, E-305, E-306, E-308, E-309, E-310, E-311-. Ocho Embraer EMB312 Tucano -A-102, A-104A-105A-110A-112A-114A-119A-122-. Cinco Grobb G-120TP -E-501E-502E-504E-506E-508-. Tres de Havilland Twin Otter -T-85T-86, T-89-. Una formación compuesta por un Chincull/ Piper PA-34 Seneca y tres Chincull/Piper PA-28 Dakota -PG-321, PG-441PG-443PG-447-. Cinco Cessna/DINFIA A182J -PG-355PG-361PG-374PG-377PG-380-. Cinco Tecnam P2002 -E-550E-551E-553E-554E-557-. A continuación, se hicieron presentes las alas rotativas con seis Bell 212/412 -H-81H-90H-103H-104H-105H-106. Cuatro Hughes 500 -H-33H-39H-41H-42, y cuatro Aerospatiale Lama -H-63H-67H-68H-69-. Cerró el desfile un pasaje de la Escuadrilla Histórica con tres Beechcraft T-34A Mentor que desplegaron con humo los colores de la bandera nacional. EX-034EX-044EX-086.
    Como se detalló anteriormente, las condiciones meteorológicas complicaron la jornada, por ello cinco Lockheed C-130 Hércules realizaron una pasada sobre Morón a destiempo cuando el desfile había terminado -TC-60TC-61TC-64TC-66 y TC-70-. En tanto que otras aeronaves orbitaron esperando una mejora para desfilar, cosa que no ocurrió. Entre ellas se encontraban los Saab 340 T-34 y T-35, los Fokker F-28 TC-52 y TC-53, los Beechcraft Hurón TC-114 y TC-115. También volaba en espera el Lear Jet de la Agrupación de Aeronaves de Presidencia ARG-03.
    A la Base Aérea de Paraná habían desplegado la totalidad de aviones Pampa que tampoco participaron del desfile. Entre estos aviones se encontraban A-701A-702A-703A-706A-710E-805E-806E-807E-817E-821 y EX-03. En la Base Aérea de El Palomar quedaron los resurgidos IA-58 Pucará OVX-501, A-568 y A-582; y los Lear Jet T-10 y T-25.

Agradecimientos: Andrés Dieguez, Sergio Bellomo, Lucas Giani, Horacio Claria.

08/08/2023

El Electra de Santana

    
El día 13Oct73, el aeropuerto internacional de Ezeiza se había poblado de numerosas aeronaves extranjeras, que se hicieron presentes en la asunción de la presidencia de Juan D. Perón. Pero ese día además, llegó un visitante muy particular: Santana. Por ese tiempo el popular guitarrista acaparaba las cámaras de televisión del mundo. Obviamente a los medios locales presentes en la terraza de Ezeiza, les causó asombro observar que la banda llegó un avión que portaba su logo del grupo sobre el fuselaje. Esta circunstancia era ya de por sí particular, mucho más para un lugar tan alejado como Buenos Aires. Santana había causado una gran sensación en el festival de Woodstock en 1969, cuando aun no había siquiera haber editado un disco. En Argentina brindó tres conciertos: Luna Park, Teatro Metro y el Estadio de San Lorenzo de Almagro, -también conocido como El viejo Gasómetro-. 
    Las crónicas que el aparato arribó con varias horas de retraso de acuerdo a lo que se había programado. Si bien debían arribar en la noche del viernes 12Oct73, recién pudieron aterrizar 4.10 de la mañana del sábado. Tal vez la situación de sobrepoblación de aeronaves en Ezeiza haya tenido que ver con la demora, pero no. La demora en llegar a Ezeiza tuvo una extraña cuestión. Al llegar a la escala anterior: Asunción del Paraguay, la tripulación del Electra se encontró con que el encargado del suministro de combustible se había ido a dormir, por lo que tuvieron que esperar a que se desperara. (-SIC Revista Gente-). 
    El Electra contaba con capacidad para cuarenta personas, no obstante, su interior fue acondicionado para ubicar en la mitad del aparato las 12 toneladas de equipos. Por adelante y detrás de la carga viajó la delegación compuesta por 29 personas. Ocho músicos, el manager, y un plantilla de 20 asistentes. El último en bajar del particular aparato fue Carlos Santana, quien volvería a tocar en Argentina en 1993 y en 2006, pero eso corresponde a otras historias.

Detalle de la aeronave
* cn. 1077 Lockheed L-188C-08-14 Electra - FF. 21Jul59 - N122US Northwest Airlines dd. 29Jul59 Fln. 122, American Flyers Airline 14Jun66, N300GA Holiday Airlines Corp. 21Ene70, General American Development Corporation 02Ene71, United Bank of Denver 05Feb71, Fiesta Air 08Sep71, rr. N300FA 10Oct72, Aviation Equipment Leasing Inc 26Abr73, FM Productions Inc 04May73, rr. N42FM 23May73, Aviation Equipment Leasing Inc May74, American Jet Industries Inc 05Sep74, HK-1809 Aerocosta Colombia 07Oct75 "El Caribe", HK-1845 Aerocondor Colombia Mar76, desactivado en 1979 en Barranquilla - Colombia, desmantelado.

05/08/2023

Con la Ropa Prestada XXX. "El Caledónico"

 -  En más de una vez, nos acercamos al Aeroparque en familia a recibir a mi padre de alguno de sus regresos por trabajo. Generalmente, empalmábamos para ir a cenar previa vuelta a casa. En una oportunidad venía desde Bahía Blanca. Con la antelación debida, llegamos con mi madre, para posicionarnos en la vieja terraza del Aeroparque. A mediados de los 70s, era un deleite observar cada uno de los aviones de Austral, luciendo distintas gamas de colores. El BAC que conducía a mi padre aterrizó por cabecera 13. Con las últimas luces del día pronto se acercó a la plataforma. A la distancia logramos detectar a mi padre, introducirse en uno de los buses de traslado hasta la terminal. Lo particular, es que el BAC del cual descendió, decía Austral, portaba el escudo de Austral, pero era distinto... Todavía recuerdo a mi padre saliendo al viejo hall de Aeroparque con cierto fastidio que pronto verbalizó. Fanático hincha de River Plate antes de saludarnos dijo: "Estos de Austral pintaron un avión de Boca... ¡Lo único que faltaba...!". Obviamente no sabíamos del alquiler. Sin tanta información spotter por aquellos días, nos tomó un tiempo enterarnos que se trataba de un avión alquilado.

Para la temporada estival 1975/76, Austral alquiló un BAC a la elegante empresa British Caledonian. Austral pretendía reforzar su flota, de cara a la temporada de verano. La nave partió desde el Reino Unido con destino al hemisferio sur el 09Dic75. El arribo al Aeroparque el se produjo el 12Dic75. Recién sería introducido en servicio comercial el 24Dic75. La maquina continuó volando en argentina hasta el 19Abr76. El 01May76 emprendió su regreso al Reino Unido, donde llegó dos días después. Por muchos años el reactor se mantuvo en servicio con diversas empresas, incluso formando parte del germen de la exitosa Ryanair. Terminó sus días en África, tras operar con aerolíneas del Congo, a fines de los años 90s.

Detalle de la aeronave
* cn. 191 BAC 1-11-501EX FF. 14Ago69 - G-AXJK BUA - British United Airways 05Mar70, Caledonian / BUA "Isle of Staffa" 30Nov70, rn. BCAL/British Caledonian Airways 01Nov71. Almacenado 27Nov75, Austral Líneas Aéreas 09Dic75, desafectado del servicio el 19Abr76, British Caledonian Airways 03May76, Austrian Airlines 30Abr81 li., British Caledonian Airways 04May81, rmt. British Airways 14Abr88, almacenado en Hurn 29Mar93, almacenado en Manchester 04Jun93,  EI-CIB Ryanair 10Jun93, almacenado en Filton 18Feb94, G-AXJK British Airways 18Feb94 "County of Heresford", almacenado en  Filton, 9Q-CKP Express City 24Oct94 "Ville de Goma", rn Zaire Express Dic95, nn. Congo Airlines May97, almacenado en Kinshasa Sep97. Empleado como fuente de repuestos, siendo desmantelado en Dic2004.

04/08/2023

El sexto Dove

Hace bastante tiempo, se publicó una reseña sobre el estado de los aviones de Havilland Dove, sobrevivientes en Argentina. Como se recordará, unas 50 unidades de este tipo de aeronaves operaron en el país. Al momento de publicar la reseña de los Dove, se detallaron cinco ejemplares, en distintos estados de preservación. A raíz de un aporte de Juanma Baiutti, tomamos conocimiento de la existencia de un sexta célula, la cual está emplazada dentro del predio del parque Mizujo. -Nombre primitivo del pueblo de procedencia de la familia japonesa que en los años setenta se radicó en Argentina-. Dicho lugar se halla en el kilómetro 48, de la Ruta 36, entre 460 y 472 en la localidad de Colonia Urquiza, partido de La Plata. El emprendimiento se engloba dentro del mini turismo rural a modo de una granja criolla con espíritu japonés. Se realizan actividades al aire libre en contacto directo con la naturaleza. El fuselaje del aparato sin alas, fue ubicado sobre elevado en un sector de juegos dedicado a los niños. De acuerdo al sitio Historias Individuales de Roberto Ganideu, podría tratarse del avión LV-LEP ex T-85/LV-YBI.  -Cualquier tipo de confirmación será agradecida-.

Detalle de las aeronaves
* cn. 04217 de Havilland DH.104 Dove 1 (1948) - LV-YBI Secretaría de Aeronáutica 07Ene49, T-85 Fuerza Aérea Argentina Oct49, desprogramado el 18Jul69, rmt. LV-LEP Fernando Hourseripe Mar73, Néstor Ibáñez es 1978. Reportado convertido en remolque para llevar turistas por la ciudad de La Plata y utilizado en un salón de fiestas infantiles de dicha ciudad 2008.

Agradecimientos: Juan Manuel Baiutti, Fernando Jara & Gonzalo Carballo.

01/08/2023

Santiago Vuela 2023


Entre los días 14/16Jul2023, se llevó a cabo el Aeropuerto de Santiago del Estero el Festival Aerodeportivo “Santiago Vuela 2023“. Durante las tres jornadas fue posible disfrutar diversas actividades, como vuelos de bautismo, paracaidismo, acrobacias aéreas, exposición de aeronaves y una amplia oferta de food trucks. Cabe recordar que el presente evento se venía realizando en el Aeropuerto Internacional Termas de Río Hondo, pero en esta oportunidad, ante la ejecución de diversas obras que se encuentran activas en la terminal aérea, se decidió trasladar la actividad a la capital santiagueña. AL mimo tiempo, se aprovechó la ocasión, para enmarcarla dentro de conjunto de actividades programadas con motivo del  470º Aniversario de la “Madre de Ciudades”.  Facundo Rovira estuvo presente en el evento y nos comparte el siguiente pictorial.

Detalle de las aeronaves presentes
* LQ-BFS Lear Jet 45 cn. 45-2003 Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.
* LQ-BIZ Bell 427 cn. 56042 Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.
* LV-CAT Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-818.
* LV-CUK Cessna 150M cn. 76089.
* LQ-FKA Eurocopter 145 cn. 9568 Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.
* LV-FOA Cessna 170B cn. 27140.
* LV-GPS Cessna 172A Skyhawk cn. 47575.
* LV-GXE Cessna 182A Skylane cn. 51374 Club de Paracaidismo Santiago del Estero.
* LV-HFP Cirrus SR22-G6 cn. 4500.
* LV-HWZ Lear Jet 45XR cn. 45-256 Servicios Aéreos del Altiplano SA.
* LV-IHT Cessna 182G Skylane cn. 182-55484.
* LV-LMD Chincul/Piper PA-28-180 Archer cn. AR28-7405161 Aeroclub Santiago del Estero.
* LV-MEB Grumman/Schweizer AA-5A Chetaah cn. 5A-0408 Aeroclub Santiago del Estero.
* LV-MIS Pilatus PC-6/B2-H2 Porter c/n 793/808 Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.
* LV-XEN Taylocraft BC-12D cn. 7151 Aeropublicidad.
* LV-UX122 SAAD-COLIBRI cn. 01.
* LV-X664 Christen Eagle II cn. s/d.
* LV-X699 Vans RV-6A cn. s/d.
* GN-815 Cessna U206G Stationair cn. 206-06823 ex CP-1951 Gendarmería Nacional Argentina.

Ver ediciones anteriores
* 2022 100 años del Aeroclub Santiago.
* 2016 3ra Edición.

29/07/2023

Argentina Vuela 2023.


Entre los días 21/23Jul2023 se realizó el habitual festival aeronáutico Argentina Vuela 2023. Acontecimiento que como es tradicional, tuvo lugar en el aeropuerto de Morón, Provincia de Buenos Aires. A las usuales presencias de las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina, se sumó la participación de la Aviación Naval Argentina, Aviación del Ejército Argentino, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras. El evento, como es costumbre, congregó una gran cantidad de público que disfrutó del espectáculo durante las tres jornadas. En especial se destaca el vuelo en formación que encabezó el Boeing 737-76N(W)  T-99, flanqueado por las aeronaves de combate A-703, A-710, E-817, E-818, C-908, C-920 y seguido del Fellowship TC-53. Afortunadamente el clima acompañó, para beneplácito de todos.

Detalle de las aeronaves participantes
 
Fuerza Aérea Argentina
* A-102 Embraer EMB-312 Tucano cn. 312154 realizó pasadas.
* A-105 Embraer EMB-312 Tucano cn. 312162 en vuelo.
* A-122 Embraer EMB-312 Tucano cn. 312341 estático.
* A-568 FMA IA-58 Pucará cn. 069 expuesto en plataforma.
* A-703 IA-63 Pampa Serie III cn. 1031 en vuelo.
* A-706 IA-63 Pampa Serie III cn. 1029 estático.
* A-710 IA-63 Pampa Serie III cn. 1035 realizó pasadas.
* C-908 A4AR Fighting Hawk cn. 14215 realizó pasadas como solista.
* C-918 A4AR Fighting Hawk cn. 14245 estacionado en plataforma.
* C-920 A4AR Fighting Hawk cn. 14248 pasaje en formación.
* E-306 Raytheon T-6C Texan II cn. PM-123 estático.
* E-310 Raytheon T-6C Texan II cn. PM-133 en vuelo.
* E-311 Raytheon T-6C Texan II cn. PM-142 en vuelo.
* E-552 Tecnam P-2002JF cn. 297 expuesto en plataforma.
* E-817 IA-63 Pampa Serie II cn. 2021 en vuelo.
* E-818 IA-63 Pampa Serie II cn. 2022 en vuelo.
* EX-086 Beech T-34A Mentor cn. CG-274 Escuadrilla Histórica, estático.
* H-41 RACA/Hughes 369D cn. A0848D en vuelo.
* H-63 Aerospatiale SA-315B Lama cn. 2496 estático.
* H-90 Bell 212 cn. 32201 en vuelo.
* H-103 Bell 412EP cn. 36682 en vuelo.
* H-104 Bell 412EP cn. 36683 en vuelo.
* T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 en vuelo.
* T-33 Saab 340B cn. 340B-288 realizó pasadas.
* T-35 Saab 340B Plus cn. 340B-443 en plataforma.
* T-86 de Havilland DHC-6-200 Twin Otter cn. 225, en vuelo.
* T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459 realizó pasadas.
* TC-52 Fokker F-28 Mk.1000C Fellowship cn. 11074 estático.
* TC-53 Fokker F-28 Mk.1000C Fellowship cn. 11020 en vuelo.
* TC-60 (2) Lockheed C-130H Hércules cn. 382-3825 en vuelo.
* TC-64 Lockheed C-130H Hércules cn. 382-4436, en vuelo.
* TC-114 Beechcraft TC-12B Hurón cn. BJ-41 en vuelo.
* TC-117 Beechcraft UC-12B Hurón cn. BJ-59 estático.

El Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas, presentó sobre la plataforma, la evolución de diversos trabajos encarados sobre piezas del Museo Nacional de Aeronautica.
* B-004 Avro 694 Lincoln B2 cn. 1408, juento a la torreta recientemente restaurada y en funcionamiento.
* H-04 Sikorsky S-55 cn. 55-157 expuesto en plataforma a fin de exhibir la evolución de los trabajos emprendidos.
* PG-423 FMA IA46 Ranquel cn. 0216 expuesto en plataforma plataforma a fin de exhibir la evolución de los trabajos emprendidos.
* TC-60 (1) Lockheed C-130B Hércules cn. 282-3656 expuesto en plataforma plataforma a fin de exhibir la evolución de los trabajos emprendidos.
* LQ-JXY FMA IA50 Guaraní cn. 21  Observado con sus alas en posición expuesto en plataforma plataforma a fin de exhibir la evolución de los trabajos emprendidos.

 Presencia de otras fuerzas y civiles que adhirieron al evento.
* 0702/2-AS23 Grumman S-2T cn.  321CAviación Naval Argentina, estático.
* 0746/1-P-44 Beechcraft B-200M Super King Air "Petrel" cn. BB-471 Aviación Naval Argentina, realizó pasadas.
* 0885/2-H-244 Sikorsky US-3H/ S-61T Triton cn. 61-316 Aviación Naval Argentina, estático.
* 0887/1-G-49 Beechcraft TC-12B Huron cn. BJ-40 Aviación Naval Argentina, estático.
AE-323 Agusta/Bell AB206B1 cn. 9185 Ejército Argentino, estático.
* AE-446 Bell UH-1H Iroquois cn. 9882 Ejército Argentino.
* AE-477 Bell UH-1H Iroquois  cn. 10665 Ejército Argentino, realizó pasadas.
* AE-479 Bell UH-1H Iroquois  cn.  13472 Ejército Argentino, en vuelo.
* AE-480 Bell UH-1H Iroquois II  cn. 9901   Ejército Argentino, en vuelo.
* PA-42 Eurocopter AS365N2 Dauphine cn. 6491 Prefectura Naval Argentina en vuelo.
* LQ-BXI Eurocopter EC-135 cn. 782 Policía Federal Argentina. Estático.
* LQ-CQN Eurocopter EC-135T+ cn. 0973 Policía de la Ciudad Autónoma de Bs.As., en vuelo.
* LQ-WFO MBB Bo-105CBS Bölkow cn. S-839 Policía de la Ciudad Autónoma de Bs.As., estático.
* LV-KAJ Extra EA-300 cn. 1281 realizó acrobacia.
* LV-KIM Tecman P2010TDI Gran Lusso cn. 174/US, estático.
* LV-X216 MIG 15UTI cn. 612304 estático y en vuelo.
* LV-X468 Aero Vodochody L-29C Delfín cn. 294856 en vuelo.
* LV-X562 Pitts S-1-11B cn. 2028 Jorge Malatini realizó acrobacia.

Agradecimiento: Walter Marcelo Bentancor/MNA. 

- Reporte Edición 2022.