Promediando la década del 50 la empresa de Havilland Canadá comenzó a delinear la factibilidad de desarrollar un nuevo avión capaz de reemplazar al rudo DHC-3 Otter, persiguiendo la idea que pudiera ser capaz de duplicar la carga de transporte. Dados los requerimientos del peso máximo de despegue sería de 5 900 kilogramos, resultó obvio que el avión resultante debería contar con dos plantas motrices. La elección recayó en el motor Pratt and Whitney R-1340 de 600 hp, la misma planta motriz que equipaba a los Otter. Pero pronto se cayó en la cuenta que con estos motores no sería posible lograr los estándares deseados. Por lo que el proyecto de la empresa canadiense temporalmente fue descartado, dando prioridad a la producción del avión DHC-4 Caribou. Transitando 1958 el constructor canadiense reanudó su inquietud sobre el modelo pretendido. Mucho tuvo que ver la irrupción de los primeros turbohélices PT6. El resultado fue una aeronave de diseño compacto, que presentaba un peso era mucho menor al del diseño original. Su capacidad STOL lo hacía capaz de operar sobre terrenos poco preparados, ya sea con presencia de agua o nieve, superando las aptitudes de operación del Otter en un 60%. En el pragmatismo del constructor se adoptó un tren de aterrizaje del tipo triciclo fijo. Los trabajos de diseño preliminares comenzaron en Abr63, y su interior fue pensado inicialmente para transportar entre 12 a 14 pasajeros. El resultado fue bautizado "Twin Otter".
Finalizando los años 60s la Fuerza Aérea Argentina había considerado la adquisición de un lote de Twin Otter nuevos para cubrir varias de las rutas que Líneas Aéreas del Estado volaba en la Patagonia. El propósito era reemplazar sus veteranos Douglas DC-3/C-47 con el moderno turbohélice. En May68 se comunicó oficialmente la intención de sumar un número importante de estos aparatos en el marco del Hannover Air Show.
El Decreto Secreto 4509/1969 firmado por el presidente Juan Carlos Onganía, emanado el día 14Ago69, basado en el expediente Nº 79.209 Secreto (C.J.F.A.) enunciaba: atento a lo solicitado por el señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, lo propuesto por el señor Ministro de Defensa, y considerando que era de impostergable necesidad para la Fuerza Aérea continuar sus planes de reequipamiento ya iniciados, tendientes a sustituir el material en proceso de baja o servicio precario por su antigüedad y desgaste, Que dichos planes habían sido oportunamente aprobados y contenían proposiciones que se ajustaban en un todo a la competencia aeronáutica (ley Orgánica de los Ministerios), Que por Decreto Nº 2705 Secreto del 17May68, se aprobó el Contrato Nº 20/68 celebrado entre el representante de la Fuerza Aérea Argentina y la firma The de Havilland Aircraft of Canada Ltd., por la adquisición de cinco aviones de Havilland DHC-6 Twin Otter, equipos y accesorios, repuestos, accesorios y herramientas especiales. Que con fecha 13May69 se había procedido a firmar entre el representante de la Fuerza Aérea Argentina y el constructor canadiense una Carta de Intención para la adquisición de dos aeronaves adicionales, equipos, accesorios y repuestos para los mismos. Asimismo se estipuló que dicho material de vuelo era obtenible a través de condiciones crediticias que hacían propicia su adquisición. Que los términos de la financiación obtenida posibilitaba al Comando en Jefe de la Fuerza Aérea, dentro de las limitaciones en que debía desenvolverse, cubrir el monto resultante en varios ejercicios con las disponibilidades de su presupuesto.
Las erogaciones adicionales, incluían fletes, seguros y otros gastos, y ascendían a la suma m$n. 417.769.000,00 incluyendo capital e intereses de financiación, equivalentes de $ 1.281.500,00 dólares canadienses.
Pretender compilar cinco décadas del noble Twin Otter en las filas de la Fuerza Aérea Argentina no resulta sencillo. Basta mencionar que se trata de una aeronave que ya ha superado holgadamente en años de operación a los míticos Douglas DC-3/C-47s en la fuerza. Desde su llegada fueron afectados a las operaciones de Líneas Aéreas del Estado como así también a las campañas antárticas -ver Roll Out-.
En el Continente Blanco, las tripulaciones suelen pasar tres meses en la Base Marambio, en donde durante todo el año uno de los dos Twin Otter antárticos se encuentra destacado. Además siempre está basado un piloto con experiencia polar encargado de dar instrucción a las nuevas generaciones.
La historia no privó a los Twin de tener un destacado lugar en el desarrollo de los acontecimientos del Atlántico Sur, especialmente cuando el aparato T-82 efectuó dos cruces al archipiélago con la finalidad de evacuar hacia el continente heridos y el cuerpo sin vida del teniente Mario V. Nívoli, entre los días 28/29May82. -ver El Heroico T-82-.
Más allá de la robustez del diseño, los años erosionaron las capacidades, por lo que durante 1983 a fin de paliar la necesidad de repuestos, se adquirieron tres aviones que habían pertenecido a las filas de Aerochaco e YPF. Las células fueron transportadas por tierra hasta el Área de Material Quilmes a fin de servir a los DHC-6 operativos. Pero en el tiempo, el personal técnico evaluó la posibilidad de poner en servicio algunos de los aviones, adaptando el dicho que se utiliza para los DC-3: "el mejor reemplazo para un Twin Otter, es otro Twin Otter".
En 1988 la firma de Havilland Canada dio por finalizada la producción del pequeño coloso. Muchos años después, diversos elementos útiles remanentes que se encontraban en poder de la empresa Bombardier Aerospace fueron adquiridos por la compañía Viking Air, de Victoria. Dando lugar a una nueva versión en la producción. Viking no sólo se ha dedicado a producir nuevas unidades, sino que también moderniza y asiste en la actualización de las unidades existentes.
De forma lenta y pausada, la Fuerza Aérea Argentina inició un plan de modernización de su flota de aviones de Havilland DHC 6 200 Twin Otter. En Jul2012 la firma Viking Air Limited de Canadá anunció la firma de un contrato valuado en $ 15 millones, por el cual durante cuatro años brindaría apoyo en las reparaciones y modificaciones de nueve Twin Otter de la fuerza. Un aparato fue remitido a Canadá para recibir el upgrade, regresando en Abr2010, ver Línea ALA. El resto del trabajo se llevó a cabo en la Base Aérea de Quilmes. Las actualizaciones consistieron en sumar una aviónica completamente modernizada provistas de pantallas de cristal liquido, radar Bendix/King RDR 2100, dos GNS Garmin 430 (GPS+VOR+VHF), dos MFD Garmin G600 y equipo de comunicaciones digitales. El recambio de sus motores originales Pratt & Whitney PT6A-20 de 579 shp por el Pratt & Whitney PT6A-27 de 680 hp y hélices tripalas Hartzell 3. -ver Roll Out-.
En el Continente Blanco, las tripulaciones suelen pasar tres meses en la Base Marambio, en donde durante todo el año uno de los dos Twin Otter antárticos se encuentra destacado. Además siempre está basado un piloto con experiencia polar encargado de dar instrucción a las nuevas generaciones.
La historia no privó a los Twin de tener un destacado lugar en el desarrollo de los acontecimientos del Atlántico Sur, especialmente cuando el aparato T-82 efectuó dos cruces al archipiélago con la finalidad de evacuar hacia el continente heridos y el cuerpo sin vida del teniente Mario V. Nívoli, entre los días 28/29May82. -ver El Heroico T-82-.
Más allá de la robustez del diseño, los años erosionaron las capacidades, por lo que durante 1983 a fin de paliar la necesidad de repuestos, se adquirieron tres aviones que habían pertenecido a las filas de Aerochaco e YPF. Las células fueron transportadas por tierra hasta el Área de Material Quilmes a fin de servir a los DHC-6 operativos. Pero en el tiempo, el personal técnico evaluó la posibilidad de poner en servicio algunos de los aviones, adaptando el dicho que se utiliza para los DC-3: "el mejor reemplazo para un Twin Otter, es otro Twin Otter".
En 1988 la firma de Havilland Canada dio por finalizada la producción del pequeño coloso. Muchos años después, diversos elementos útiles remanentes que se encontraban en poder de la empresa Bombardier Aerospace fueron adquiridos por la compañía Viking Air, de Victoria. Dando lugar a una nueva versión en la producción. Viking no sólo se ha dedicado a producir nuevas unidades, sino que también moderniza y asiste en la actualización de las unidades existentes.
De forma lenta y pausada, la Fuerza Aérea Argentina inició un plan de modernización de su flota de aviones de Havilland DHC 6 200 Twin Otter. En Jul2012 la firma Viking Air Limited de Canadá anunció la firma de un contrato valuado en $ 15 millones, por el cual durante cuatro años brindaría apoyo en las reparaciones y modificaciones de nueve Twin Otter de la fuerza. Un aparato fue remitido a Canadá para recibir el upgrade, regresando en Abr2010, ver Línea ALA. El resto del trabajo se llevó a cabo en la Base Aérea de Quilmes. Las actualizaciones consistieron en sumar una aviónica completamente modernizada provistas de pantallas de cristal liquido, radar Bendix/King RDR 2100, dos GNS Garmin 430 (GPS+VOR+VHF), dos MFD Garmin G600 y equipo de comunicaciones digitales. El recambio de sus motores originales Pratt & Whitney PT6A-20 de 579 shp por el Pratt & Whitney PT6A-27 de 680 hp y hélices tripalas Hartzell 3. -ver Roll Out-.
El Twin cumplió su vuelo original el 20May65. La Fuerza Aérea Argentina lo incorporó sólo tres años después de esa fecha. Con más de cincuenta años recorridos, merced a lo descrito en materia de modificaciones y adelantos, no sería de extrañar que se extienda su vida operacional por muchos años más.
Detalle de las Aeronaves* cn. 165 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - r/o. 30Sep68 - FF. 18Oct68 - T-81 Fuerza Aérea Argentina 11Nov68 IX Braer, dañado en 28Ene83 Río Gallegos luego de un despiste. Reparado. Temporalmente fuera de servicio en 2002, con partes de su fuselaje se reparó el “T-84”. Reportado almacenado en Quilmes en 2018.* cn. 167 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - r/o. 23Sep68 - FF. 18Oct68 - T-82 Fuerza Aérea Argentina 13Nov68 IX Braer. Resultó dañado el 01Jul2007 - Reparado. La aeronave recibió un upgrade. El día 14Ago2019 resultó accidentada en Ross Island a 54 kilómetros de la base Marambio - Antártida, afortunadamente sin que se produjeran victimas entre sus nueve ocupantes. El 16Ene2021, fue el fuselaje fue desarmado y se rescató parte de él en un helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina. Las piezas rescatadas serán posteriormente embarcadas en el Rompehielos Irizar con destino al continente. Vale recordar que la presente aeronave, durante el conflicto del Atlántico Sur realizó un heroico rescate el día 29May82, al mando de la tripulación compuesta por primer teniente Marcelo Uriona, y el teniente Omar Poza. Por otra parte, durante el mes de Ago2011 había sido modernizado en el Área Material Quilmes bajo supervisión de Viking Ltd. Accidentada el 14Ago2019 en Ross Island, a 14 kilómetros de la Base Marambio. El 16Ene2021 se rescataron todos los elementos útiles a fin de servir como fuente de repuestos.* cn. 170 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - r/o. 27Sep68 - FF. 29Oct68 - T-83 Fuerza Aérea Argentina 22Nov68, Se accidentó en Sierra Grande, 28Ene83 reparado. La máquina fue observada a mediados de 1983 a bordo de un camión en Llavallol (BA). - Accidentado en provincia de Córdoba 25May84.* cn. 172 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - r/o. 30Sep2014 - FF. 11Nov68 - T-84 Fuerza Aérea Argentina 10Dic68 IX Braer. Accidentado en la Base Antártica Jubany 28Feb85 - reparado. Dañado severamente en la Base Chilena O’higgins. Antártida el 24Sep92, a causa de la acción del viento.* cn. 173 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - r/o. 30Sep2014 - FF. 29Nov68 - T-85 Fuerza Aérea Argentina 21Dic68, IX Braer. btz “San Jorge”. Resultó dañado en la Base Marambio en Mar97 a raíz de la intensidad del viento. Reparado. Fue completamente remodelado por Viking en Victoria BC. Activo.* cn. 225 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - FF. 03Abr69 - T-86 Fuerza Aérea Argentina 09Oct69 IX Braer. Recibió un upgraded en Abr2015. Activo.
Los heredados del mercado civil.* cn. 178 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - r/o. 13Nov68 - FF. 13Nov68 - LV-PLN Aerochaco 31Ene69, rr LV-JMR 29Ago69 "Vilela", T-90 Fuerza Aérea Argentina 21Oct82. IX Braer. Operó con el RAS. Posteriormente transferido a la Esc. VII de Transporte Acrobático.* cn. 179 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - FF. 19Nov68 - LV-PLO Aerochaco 31Ene69, rr LV-JMS 29Ago69 "Abipón", T-83 Fuerza Aérea Argentina 21Oct82. IX Braer. Destruido en Comodoro Rivadavia en 1993. Sus restos fueron trasladados a Río Cuarto, Córdoba.* cn. 185 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - FF. Jun70 - TABA ntu, LV-POO / (1783) Yacimientos Petrolíferos F. 26Jun70 rr LV-JPX Jul70, Transportes Aéreos Petroleros SA Dic91, T-89 Fuerza Aérea Argentina 2000.* 214 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - FF. 26Feb69 - LV-JMN Yacimientos Petrolíferos F. 25Jul69, rr LQ-JMN, rr LV-JMN, Transportes Aéreos Petroleros SA Dic91, T-84 Fuerza Aérea Argentina Dic98. IX Braer. Accidentado 04Abr2008, Comodoro Rivadavia.
Ver entradas adicionales:
- Fuentes y agradecimientos: El DHC-6 Twin Otter "El Castor patagónico" - Aeroespacio / Sergio Hulaczuk. twinotterarchive.com.