02/02/2008

Aterrizaje de Emergencia de LAB

Un Boeing 727-200 del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) en el que viajaban al menos 151 pasajeros y ocho tripulantes realizó el día 01Feb2008 un aterrizaje forzoso en el oriente de Bolivia luego de atravesar una zona con climatología adversa, seguido de un reporte de falta de combustible. Afortunadamente en el accidente no se registraron víctimas. El vocero del LAB, Gonzalo Viscarra, declaró que el piloto de la nave se vio obligado a efectuar la maniobra ante la imposibilidad de aterrizar en la ciudades de Cobija o Trinidad. El jet había partido de La Paz rumbo a Cobija y que, al ver que el avión se quedaba sin combustible, el piloto aterrizó a tres kilómetros de Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni. LAB realizaba el vuelo por cuenta de Transportes Aéreos Militares (TAM). El lugar del accidente es una zona boscosa de las afueras de la ciudad. El aparato sufrió daños de consideración tal cual como se aprecia en las imágenes.

Datos de la aeronave:
* cn. 22475/1690 Boeing 727-259 - FF. 14Nov80 - N204AV Boeing Company; Avianca 04Dic80; General Electric Credit Corporation 19Dic91, Avianca lb; General Electric Credit Corporation 14Feb93; Capitol Air Express 14Dic93, Texas Commerce Bank ret. 30Jun94; N289SC Sun Country Airlines 16Ago94; Mach I Aircraft Leasing 24Feb2002; Aircraft Lease Finance 18Nov2002; CP-2429 LAB Lloyd Aéreo Boliviano 11Dic2002; accidentado 01Feb2008. Los restos del aparato permanecían en el lugar en 2015.

01/02/2008

La DPA de Tierra del Fuego

Luego de tres meses de estar fuera de servicio, el Lear Jet 35, se encuentra nuevamente operativo, de acuerdo a lo informado oficialmente por el gobierno; con lo cual se dejarán de erogar las costosas evacuaciones con la contratación de terceros, valuadas cada uno en alrededor de 100 mil pesos. El gobierno destaca que la reparación de la aeronave estuvo a cargo de personal de la Dirección Provincial de Aeronáutica en sus propios talleres y consistió en arreglar una falla en el sistema eléctrico.
Esta tarea permitió al Estado un importante ahorro de dinero, que se hubiese afectado en caso de tener que recurrir a talleres de otro punto del país o del exterior. En tal sentido, el secretario General de la Gobernación, Daniel León, subrayó la labor del personal de esa área de gobierno. De acuerdo a manifestaciones de Pablo Lerzo, ingeniero aeronáutico, el Lear Jet debe pasar por inspecciones recurrentes y cada vez más complejas. La próxima ocurrirá dentro de 795 horas de vuelo.
El gobierno adelantó que a fines de febrero, una vez que sea inspeccionado por personal de la Fuerza Aérea, podría estar en condiciones de volar nuevamente el Arava, con lo cual se completaría la flota de la Dirección de Aeronáutica de la provincia. Los trabajos que se efectúan en el Arava consisten en la instalación de «nuevos equipos de aviónica, electrónicos y de navegación y en unos 30 ó 40 días estará nuevamente en servicio.
Flota de la DPA de Tierra del Fuego
LV-AIT Gates Lear Jet 35A cn. 35A-408 ex LV-POG.
LV-MTP IAI-102 Arava cn. 0061 ex LV-PCP.

31/01/2008

Roll Out - Fleet List Nº 111


* Aerolíneas Argentinas LV-BNM Boeing B737-5K5
cn. 24926 dlv. 19Ene2008.
* Aerolíneas Argentinas LV-BNS Boeing B737-5K5 cn. 24776 dlv. 18Ene2008.
* Ecocopter CC-CEW Helibras 350B-3 Esquilo cn. 3182 Obs. Santiago 19Ene2008.
* Ejército Argentino AE-185 Cessna 500 Citation cn. 500-0356 Obs. El Calafate 18Ene2008 en servicio.
* Fuerza Aérea Argentina T-44 Fokker F-27 Mk.600 Friendship cn. 10454 Obs. Mendoza 20Ene2008 en servicio.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-382 Lockheed L-100-20 Hercules cn. 4706 Obs. Cochabamba - Bolivia 30Ene2008 transportando ayuda humanitaria.
* Macair LV-ZPW BAe. 3201 Jetstream 32EP cn. 861 obs. Puerto Montt 24Ene2008 vuelo chárter.
* Star Perú A5-RGD BAe.146-100 cn. E-1095 Obs. Glasgow. 23Nov2007 antes de su entrega.
* Star Perú A5-RGD BAe.146-100 cn. E-1199 Obs. Lima 04Dic2007.
ex LAP ZP-CCE Boeing 707-321B cn. 18841/419 preservado en un predio privado, San Lorenzo - Paraguay.

Colaboraciones & agradecimientos: Gonzalo Carballo; Gustavo Lepez.

29/01/2008

Puente Aéreo 2008 en Salta

Dada la crisis suscitada por los temporales en la provincia de Salta, se estableció con medios aéreos el denominado "Puente aéreo 2008". Mediante este operativo ya se efectuaron 32 vuelos sanitarios, derivando a 36 pacientes para una atención más compleja. La Provincia de Jujuy le alquiló a Salta, el 28Ene2008, un avión sanitario para trasladar de emergencia a Buenos Aires dos hermanitas gemelas. resaltó Ricardo Funes, director de Aviación Civil. Se trata del Learjet 45 XR, que hace menos de dos años compró el Gobierno de la provincia. El helicóptero Bell 412 está emplazado en el aeropuerto de Mosconi y el Arava en Santa Victoria Este; este último, con mercaderías para ser redistribuidas por el helicópteros en la localidades más afectadas. En tanto que en el aeropuerto de Salta quedan en alerta el Learjet 31 (que de ser necesario se desplaza a Orán) y el Learjet 45, para la cobertura de las emergencias habituales. Salta, se dijo, es la única provincia con autonomía para cubrir sus emergencias socio sanitarias por aire.

24/01/2008

El fuego en Sierra de la Ventana se combate desde el aire.

El 23Ene2008 se declaró un incendio en el Cordón Serrano del Partido de Tornquist muy cerca de la entrada principal a Villa Ventana - Buenos Aires. Uno de los nuevos helicópteros de la Policía Bonaerense realizó sus primeras pasadas al igual que el avión hidrante ambos trabajaban detrás de Estancia Las Vertientes. Cerca del Mediodía se hizo presente el helicóptero Sikorsky S-61 2-H-239 de la Armada Argentina que traslado a Bomberos hacia las cumbres para poder trabajar directamente en los focos, aunque el viento que permanentemente rotó dificultaba el trabajo. (Fuente y fotografías www.noticiastornquist.com.ar)

16/01/2008

Los primeros aviones de LAPA


Líneas Aéreas Privadas Argentinas -LAPA- fue fundada por Claudio Zichy Thyssen en 1976, realizando su primer vuelo a fines de 1977. La nueva empresa fue autorizada por las autoridades aeronáuticas para realizar vuelos dentro de la provincia de Buenos Aires, por lo que su red de operaciones sólo cubría en un principio las ciudades de La Plata, Pehuajó y Mar del Plata, estableciendo su sede operacional en la capital bonaerense.
Para tal fin adquirió 3 Fairchild Swearingen Metro II, con capacidad para 19 plazas, aunque la orden original era por seis aparatos. Algo sobredimensionado en relación a las rutas, lo que develaba sin dudas un cercano desarrollo de sus actividades. En Ene78, se efectuó desde el aeropuerto de La Plata, un vuelo demostración del primer Metro II incorporado. El vuelo de prueba tuvo como pasajeros al Gobernador de la Provincia, Gral. (RE) Ibérico Saint Jean, funcionarios de la provincia y el Señor Claudio Zichy Thyssen. En dicho acto se comunicó que el valor total de la inversión en la incorporación de las maquinas ascendía a los U$S 6M.
En Feb78, se conoció que LAPA había solicitado autorización para prestar servicios no regulares internacionales, para pasajeros y carga con aviones de pequeño porte. La autorización se llevó a cabo por medio del Dto. 1167 del 24Ene78 para destinos de América del Sur, Central y del Norte.
En Mar78 el gobernador de la Provincia de Buenos Aires emanó el decreto nº 2669/77, por el cual se declaró de interés provincial la actividad del transporte aéreo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, autorizando a LAPA a efectuar servicios de línea regular.
En el mes de May78, arribó al país el segundo Metro II. El avión, LV-MGE, hizo su arribo al aeropuerto Internacional de Don Torcuato procedente de los EE.UU, conducido por el comandante Víctor Begnis y el copiloto Rubén A. Sánchez. Dentro de su itinerario de entrega fue divisado el 24May en el aeropuerto de Miami. A fines del corriente mes llegaría el tercer aparato que sería registrado como LV-MGF. La recepción también se realizó en Don Torcuato, y en este caso fue trasladado desde los EE.UU. por el presidente de la empresa el señor Claudio Zichy Thyssen.
El 21Set78 LAPA anunció la conformación de un nuevo directorio, encabezado por su presidente, el Sr. Claudio Zichy Tyssen, el Vice presidente, el Sr. Guillermo Quinn y los Directores: Gustavo A. Deutsch, Enrique Montero, Patricio Bunder, Floreal Crepo y Migue Torres. Antes de la finalización del año LAPA lanzó sus operaciones entre La Plata y Pehuajó con el primer Metro de su flota: LV-MDD.
A fines de Mar79 se aprobó la solicitud del expediente 865375 por medio del Decreto. 612, a través del cual se concesionaron los vuelos regionales entre Buenos Aires y Entre Ríos con aviones Metro III. Las rutas contemplaban los siguientes itinerarios: Buenos Aires - Paraná - Concordia & Buenos Aires Gualeguaychú. 
Además la empresa cubría las siguientes rutas: Buenos Aires – San Nicolas; Buenos Aires – La Plata – Necochea; Buenos Aires – La Plata – Tres Arroyos; Buenos Aires – La Plata - Pehuajó; Buenos Aires -, La Plata – Olavaria, & Buenos Aires – La Plata – Mar del Plata.
Las actividades cubiertas por los Metros resultaron efímeras, ya que durante 1979 se incorporaron tres YS-11 provenientes de Austral (Ver Un Samurai en las Pampas), y LAPA solicitó autorización para sustituir los aviones Metro II TC226 por los aviones de mayor porte. Situación que encontró eco por medio del decreto Nº 612/79, a fin de cumplimentar la ruta Buenos Aires - Tres Arroyos - Bahía Blanca y viceversa. Los Metro fueron paulatinamente desplazados en todas las rutas , y en poco tiempo se remitieron a los Estados Unidos, arribando a Fort Lauderdale el 27Jul79, con el objetivo de lograr su venta. Los tres aparatos lucían el esquema de LAPA, pero sin portar los títulos de la empresa. 
En Ago79, los tres se transfirieron a Sierra Flite Service Inc. -Barkerfield- una empresa que sólo logró sobrevivir el año 1979, previo a la desrregulación del mercado comercial americano. Las aeronaves no tardaron en pasar a Enoch Packing Co. en Oct79 de California, pero operaban para Inland Empire Airlines. En la actualidad, y tras pasar por un sin fin de empresas del hemisferio norte, dos continúan volando en Canadá y una de ellas en los Estados Unidos.
Las aeronaves portaban un esquema bastante llamativo para la época, en primer lugar porque respondían a diversidad de colores, compuesto por dos bandas en diagonal desde la parte inferior del timón, hasta la zona ventral delantera, y otra diagonal que desembocaba sobre la trompa de la aeronave. Entre ambas diagonales se encontraba el título de la empresa. Y sobre la parte superior del timón se fijaba el primer logo de la compañía: Un ave con sus alas desplegadas de diseño geométrico. Los esquemas poseían las siguientes combinaciones: LV-MDD rojo y amarillo; LV-MGE verde y dorada; LV-MGF rojo y ocre. Los esquemas de las aeronaves se preservaron durante algunos años en sus actividades en el país del norte.

Detalle de las Aeronaves 
LV-MDD Swearingen Metro 226TC cn. TC-238 dlv. Set77 - Jul79 v/a. Omni A. N5436M.
LV-MGE Swearingen Metro 226TC cn. TC-249 dlv. May78 - Jul79 v/a. Omni A. N5451M.
LV-MGF Swearingen Metro 226TC cn. TC-253 dlv. Jul78 - Jul79 v/a. Omni A. N5457M.

Bibliografía: Aero Mundial - Aviation Letter - Air Britain News - Air Pictorial.

15/01/2008

Cae en Hawaii un Beech que voló en ALTA

El 14Ene2008 un Beechcraft 1900, que operara con la desaparecida ALTA, se estrelló mientras realizaba un vuelo de carga entre Honolulu y Kauai. El avión era operado por Alpine Aviation y su piloto permanece desaparecido.
Detalle de la aeronave
 * cn. UC-70 Beechcraft 1900C-1 FF Abr89. N70YV Mesa Airlines ntu, Skyway Airlines Jul89, N15674 Beech Aircraft Corporation Jun89, Stateswest Airlines 08Jun89, USAir Express, Beech Acceptance Corp. 08Oct93, N410UB, CC-COF, ALTA 11Ago95, LV-WPH ALTA 13Jul96, ALTA Chile 15Abr97, Raytheon Aircraft Credit Corporation Abr97 registrado N410UB Dic99 arribó a San Pablo Almacenado, para ser vendido a través de la empresa Lider. Sundance Air 26Ene2001, Alpine Aviation Inc 05Ago2003. Raytheon Aircraft 17May2004. Almacenado Oklahoma Jul2004. Destruido el 14Ene2008.

Rescate en Bariloche

El 14Ene2008, el helicóptero del Grupo Módena auxilió a un español que se había accidentado en el cerro Catedral. El joven, de 28 años, se quebró la pierna derecha durante una caída y fue asistido por socorristas de Parques Nacionales.
Pedro Curuhual, jefe del ICE de Parques, explicó que una patrulla subió a pie hasta el refugio y ayer por la mañana se dispuso el traslado en la aeronave. Curuhual explicó que "no había ninguna urgencia y la evacuación se pudo haber realizado vía terrestre, pero ya que estaba el helicóptero, consultamos a la empresa si en lugar del simulacro aceptaban hacer un rescate, a lo cual accedieron en forma inmediata". De esta manera, en menos de 30 minutos, el accidentado, bajó desde la alta montaña directo al hospital local.
Después del rescate, se realizó un simulacro de traslado por un supuesto accidente en la base del centro invernal Catedral, que también se llevó a cabo tal lo planeado. En ambos casos se utilizó el helipuerto aledaño al puerto San Carlos.
El director de Seguridad de la Municipalidad, Roberto Molina, dijo a Télam que los simulacros continuarán hoy en otro refugio de montaña y el jueves en Llao Llao, en un supuesto accidente de tránsito.
La aeronave es un modelo Bolkow B0105, biturbina, de fabricación alemana, con equipamiento médico de última generación. Tiene capacidad para trasladar dos camillas simultáneas y, además del piloto y copiloto, viaja un médico y eventualmente un ayudante. Vuela sobre los 4.000 metros de altitud y tiene una autonomía cercana a los 600 kilómetros.
Directivos del Grupo Módena explicaron que el helicóptero permite equiparar a unas 40 ambulancias, siempre que cuenten con la misma tecnología médica que tiene la aeronave. "En todas las ciudades turísticas del primer mundo el 90 por ciento de las evacuaciones y rescates se hace por aire", señaló uno de los expertos. El costo del helicóptero fue estimado en 1.5 millones de dólares y el mantenimiento anual en medio millón.


Detalles de la Aeronave:
* cn. S-847 MBB Bölkow 105CBS-4 - D-HFHE Messerschmitt-Bölkow-Blohm, N65380; N295EH ERA Helicopters Abr91; -Accidentado 16Ago92 mientras operaba desde el buque Shoal 90 en el Golfo de México-. Reparado Nov94. LV-ZHO Módena Air Service.

14/01/2008

Roll Out - Fleet List Nº 110

* Andes LV-BNI MDD MD82 cn. 49415/1260 Obs. Puerto Madryn 07Ene2008 nuevo esquema.
Aerolínea Principal EC-JHV Boeing 737-8FH cn. 30826/1732 dlv. 08-09Ene2008 Palma de Mallorca - Tenerife Sur - Recife - Santiago de Chile.
Aerolínea Principal EC-KKU Boeing 737-86N cn. 32658/1695 dlv. 10Ene2008 Tenerife Sur - Recife - Santiago de Chile ex D-ALIG
Aerolíneas Argentinas D-AHLD Boeing 737-5K5 cn. 24926/1966 Obs. Hannover 02Ene2008 full AR cs.
Aerovías DAP CC-CZP BAe. 146-200 cn. E-2042 Obs. Base Tte. Rodolfo Marsh Martín - Antártida 10Ene2008, realizando el vuelo "DAP93", rumbo a Punta Arenas.
Barrick C-GBGC de Havilland DHC-8-202 cn. 536 Obs. 10Ene2008 San Juan - Argentina.
Fuerza Aérea Chile 945 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 398 Obs. El Tepual Apt. - Puerto Montt 04Ene2008, realizando un vuelo a Isla Quinchao - (Chiloé).
Helicópteros Marinos LV-BMM Aerospatiale SA-365N cn. 6082 Obs. Río Cullen 06Dic2007 ex F-GJTB Heli Union.
Sky Airlines CC-CTM Boeing 737-230(A) cn. 22139/791 ex LV-BBO Obs. Santiago de Chile 24Dic20047
ex Dinar LV-YNA Douglas DC-9-41 cn. 47614/747 scr. 27Dic2007AEP.
Agradecimientos: Patrick Mathieu - Gonzalo Carballo - Skyliner.

06/01/2008

Se preserva un 707 de LAP

En el barrio Villa Amelia de la localidad de San Lorenzo, Paraguay, se encuentra emplazada una aeronave que perteneciera a Líneas Aérea Paraguayas. La aeronave se halla en un predio privado. El fuselaje posee las dos alas, con dos turbinas en cada una de las extremidades y está asentada sobre las ruedas originales. Si bien las alas poseen sendos andamios de madera. El timón se encuentra algo está deteriorado, y preserva el esquema de pintura original, con el emblema y las siglas de la aerolínea paraguaya. Además se puede acceder a ella por medio de una escalerilla.
Según informaciones que se pudieron conocer en un periódico paraguayo y por el historiador Antonio Luis Sapienza Fracchia, los restos de la aeronave han sido emplazados en el lugar hace aproximadamente dos años. El Boeing 707 fue traído en partes, y posteriormente se fue armando. En principio se trataría de la aeronave Boeing 707-321 ZP-CCE, de acuerdo a observaciones realizadas sobre detalles del fuselaje, y fotografías.


Detalle de la aeronave
* cn. 18841/419 Boeing 707-321B FF. 20Abr65 N410PA Pan American World Airways 27Abr65 "Clipper Argonaut"; ATASCO 20Oct78; ZP-CCE Líneas Aéreas Paraguayas  Nov78 - Almacenado Abr92 Asunción sin motores - Abandonado en Jun2000 - Asunción.


Fuente: Diario La Nación Paraguay.


05/01/2008

Aniversario del arribo al Polo Sur


Datos de las Aeronaves empleadas
* cn. 4664 Douglas C-47-DL . 0296/CTA-15 - Actualmente preservada en el Museo Aeronaval de Bahía Blanca, BA.
cn. 12732 Douglas C-47A-65-DL  0281/CTA-12 destruido por bomba Abr63. Se preserva los patines que se utilizaran en el acontecimiento histórico en el Museo de Fuerte Barragán de Ensenada. BA.

Referencia en Roll Out
Detalle de la Fundación Marambio.

01/01/2008

Austral nació con C-46

    La empresa Austral fue creada en el año 1957 bajo el nombre "Austral Compañía Argentina de Transportes Aéreos". Tan solo, dos años después de la caída del régimen peronista, que en su tiempo coartaba la actividad de las empresas de transporte aéreo que respondían a capitales privados.
    Su primer aeronave fue adquirida por la suma de U$S 120.000. Se trataba de un Curtiss Commando. El C-46 era un modelo veterano de la segunda Guerra Mundial, que en líneas generales resultaba muy accesible para las empresas en gestación, al igual que los venerables Douglas C-47, muchos de ellos reconvertidos a DC-3. Pronto la flota se vio engrosada tras sumarse un par de aparatos similares por la suma de U$S 270.000.
Rápidamente, la empresa obtuvo una concesión para realizar vuelos de carga entre Buenos Aires y Miami con uno de sus C-46, pero las autoridades del país del Norte no otorgaron los permisos necesarios, por ende estos servicios no se concretaron.
Las operaciones regulares recién comenzaron el día 23Ene58, ofreciendo una frecuencia diaria sobre la ruta Buenos Aires - Bahía Blanca y Trelew. Mientras que la escala Comodoro Rivadavia se sumó al itinerario recién a partir de Ene59. Tempranamente se añadió una ruta hacia Río Gallegos. La flota de la empresa por entonces estaba conformada por tres Curtiss C-46 Commando: LV-FSA; LV-GEB & LV-GED.
    En menos de un año la flota lamentablemente sufrió una baja. El día 16Ene59, el Curtiss C-46 LV-GED, se accidentó frente a la costa de la ciudad de Mar del Plata en medio de una tormenta, impactando contra el mar. En el luctuoso accidente 51 personas perdieron la vida. (Detalle del Accidente)
    Más allá de la tragedia, el accidente no desmotivó a la gente de Austral. En poco tiempo se incorporaron dos C-46 adicionales, y para Ene60 Punta Arenas -Chile- se convirtió en su primer destino internacional. Vale aclarar que el rápido crecimiento de la empresa estuvo favorecido por el desarrollo de la actividad petrolera de del sur del país, junto a los aportes de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, que estaba comercialmente relacionada con el directorio de la empresa aérea.
    Cabe mencionar que hasta ese momento, las aeronaves habían sido bautizadas con nombres que hacían referencia a aves nativas de la Patagonia.
Tras la salida del mercado de empresa Transcontinental durante el mes de Oct61, se adquirieron los derechos que poseía esta empresa, juntamente con cuatro C-46 que permanecían almacenados. Estos aviones estaban configurados para transportar 46 pasajeros. Las concesiones sobre las rutas de Transcontinental comenzaron a ser operadas, recién en Mar62, merced al articulo 3º del decreto presidencial nº 10362, por el cual se transfirieron todos los servicios aéreos de cabotaje de la empresa Transcontinental, juntamente con las escalas en Chile, Uruguay y Paraguay, que comenzaron a ser operados exclusivamente por Austral
    La expansión de la flota, posibilitó que a mediados de 1962 se diera comienzo a los vuelos a Asunción del Paraguay con aviones Curtiss C-46. Posteriormente estos aviones fueron reemplazados por Douglas DC-6.
    A partir de la incorporación de los multimotores americanos en el año 1963, los Curtiss C-46, continuaron volando un tiempo más, si bien alguno fue vendido, como es el caso del LV-GJS, transferido a la empresa Transcarga a fines de 1963. Algunos C-46 fueron volcados a las rutas de ALA. En la baja de estos equipos, en primer término, se retiraron, las aeronaves que habían formado parte de Transcontinental, por hallarse en alquiler. Estos aparatos fueron vendidos por medio de subasta pública realizada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el día 30Dic66. La medida había sido ordenada por el Juez Nacional de Comercio en autos Transcontinental SA en quiebra -.
    De esta manera el LV-FTX fue comercializado sobre una base de m$n 3.937.500, siendo adquirido por el señor Emilio Casalno de nacionalidad peruana en la suma de u$S 15.700.     Posteriormente el presente avión se incorporó a las filas del Transporte Aéreo Militar de Bolivia con registro TAM-60. Por su parte, la aeronave LV-FTR fue ofrecida a la venta con una base de m$n 2.625.500, y adquirida en U$S 10.050 por la señora Juana Martín - que adquirió la maquina por cuenta de terceros. Esta aeronave se convertió en el germen de la empresa de cargas AER -Aerotransportes Entre Ríos-. La tercer aeronave -LV-FTT-, se ofertó con una base de m$n 2.625.500, siendo adjudicada por la suma de U$S10.050, al señor Gelsein Fischer.
    Con anterioridad a la creación de Austral Líneas Aéreas, las empresas Austral y Aerotransporte Litoral Argentino -ALA- llevaban a cabo tareas mancomunadas que a la larga, en 1971, dieron nacimiento de una única empresa. La empresa ALA era contemporánea de Austral, y solamente le aventajaba en un par de años desde su creación. Ciertamente desde un principio parecía existir una natural complementación de los servicios de ambas aerolíneas.
    En el transcurso del año 1966 ALA necesitaba una rápida recomposición de su flota para cubrir sus servicios. En May61 esta empresa había firmado en Ámsterdam, Países Bajos, un contrato para adquirir cuatro modernos turbohélices Fokker F-27. Consumado el acuerdo se anunció el arribo de estas aeronaves para May62. Sin embargo estas máquinas no llegaron por problemas financieros de ALA. Ante la carencia de material de vuelo, Austral le arrendó algunas maquinas, a saber: cuatro DC-6 y dos C-46 - LV-GEB & LV-GGL -. El primero de ellos fue transformado en carguero. Tres años más tarde, en 1969, este aparato, se accidentó en terrenos de la ciudad Universitaria. (Detalles del accidente) mientras realizaba un vuelo de carga para Austral. La aeronave apenas decoló se precipitó a tierra por fallas técnicas en uno de sus motores, afortunadamente, el accidente no revistió consecuencias para su comandante y co-piloto aunque la carga comercial se perdió en su totalidad.
.
ALA radió del servicio activo los Curtiss C-46 que formaban parte de su flota, juntamente con el remanente de sus Douglas DC-3 el día 05Dic67. -En la revista LV (Números 2 & 3) hay un extenso artículo de los Señores Marcelo W. Miranda & Pablo Potenze en referencia a ALA-.

El último fue el primero.

    La máquina, un Curtiss C-46A-45-CU, con número de construcción 30323, había sido entregada el día 03Ago44, con serial 42-96661 a la US Navy. Esta lo recepcionó en San Diego, adoptando el Bu.39546 el mismo día. A la finalización de la Guerra, en Ago46, este C-46 fue almacenado en South Weymouth. Su descanso prosiguió en Litchfield Park desde Dic46. La aeronave fue adquirida y modificada por L.B. Smith que la registró a su nombre como N3943A. Aerovias Mondern, -tal vez el embrión de Austral como empresa aérea-, lo adquirió en 1956, y le dio ingreso al país con el registro pasavante LV-PBH. El 06Oct56, fue matriculado como LV-FSA
    Durante algún tiempo el avión fue arrendado ala empresa de cargas Aerolíneas Halcón. Sin embargo a partir del 23Dic57, fue remitido a Austral, siendo bautizado “Caiquén”. Aunque este mote con el tiempo se perdió en el metal.
En su haber registra haber protagonizado un aterrizaje forzoso en el paraje El Zorro, dentro del partido bonaerense de Coronel Dorrego, pero posteriormente fue reparado. En sus últimos tiempos con Austral, la aeronave era utilizada para cumplir asistencias técnicas, ejemplo de ello, entre el 01Oct70 & 14May78 fue detectado en diferentes ocasiones en San Pablo transportando turbinas Rolls Royce de los aviones BAC One Eleven, para ser recorridas. En 1979 fue vendido a una firma estadounidense, que lo registró N80404. Mientras emprendía el vuelo de traslado hacia los Estados Unidos, El presente C-46 se perdió en la Cordillera de los Andes, cercana al Cerro Tupungato el 04Ago79. Dentro de la aeronave viajaban cinco miembros de la tripulación.
Carlos Abella

Curtiss C-46 - adquiridos originalmente por Austral
LV-FSA cn. 30323 "Caiquén" - Adquirido a Aerovías Mondern 23Dic57 - Vendido 1979.
LV-GEB cn. 30325 "Pingüino" 01Nov57 - Accidentado Buenos Aires - Desmantelado.
LV-GED cn. 30514 "Petrel" 01Oct57. Accidentado en Mar del Plata 16Ene59.
LV-GGL cn. 419 "Patolite" desde 19Mar59. Accidentado en Trelew. 09Jul70 #
LV-GGM cn. 26800 "Pilpil" desde 03Feb59. Accidentado en Resistencia 29Sep67. # -Reseña & Fotografía de Jack McKillop-
LV-GJS cn. 2929 "Cormorán" desde 18Dic59 - Vendido a Transcarga Dic63.
LV-FTR cn. 26936 desde 22Dic61 - procedente de Transcontinental. Vendido a AER.
LV-FTS cn. 26688 desde 22Dic61 - procedente de Transcontinental. Destino desconocido.
LV-FTT cn. 145 desde 22Dic61 - procedente de Transcontinental  Sin datos, desmantelado en Ezeiza. -Reseña & Fotografía de Jack McKillop-
LV-FTX cn. 26683 desde 22Dic61 -  procedente de Transcontinental . Vendido a TAM - Bolivia 1964. -Reseña & Fotografía de Jack McKillop-.

# - Operó con Aerotransportes Litoral Argentino.
Cuando la empresa Transcontinental suspendió sus servicios el 08Nov61, Austral tomó los C-46 que se encontraban operables y rápidamente se adjudico las rutas de cabotaje y regional, anteriormente operadas por Transcontinental, por medio del decreto presidencial nº 10632. .

Bibliografía & Agradecimientos: Curtiss C-46 Commando - An Air Britain Monograph (1978) By John M. Davis & Martin an d John Whittle. Aeromundial - Alberto Mirkim (1939-1984) - Aviación Comercial Argentina – 1945 – 1980 – Luciano Pablo Potenze – Ed. El Cronista Comercial, Historia de Austral Líneas Aéreas - Revista Manche - Francisco Hallbriter. Diario Clarín, Jueves 09Ago79. "Sin rastros del avión americano", y una mención especial para Marcelo W. Miranda por sus fotografías. Ver "Austral - El nacimiento de una Empresa" en Línea ALA. 

Roll Out - Fleet List Nº 109


* American Jet LV-ZXA Swearingen SA227 Metro 23
cn. DC-901B Obs. Neuquén 13Dic2007.
* Aerovías DAP CC-CZP BAe.146-200 cn. 2042 Obs. Punta Arenas 28Dic2007 realizando un vuelo regular procedente de Puerto Natales. ex G-FLTD.
* Air Comet Chile CC-CZK Boeing 737-236(A) cn. 21804/686 Obs. Dic2007 en esquema completamente blanco y títulos de la empresa. Ex LAN, con Air Comet desde 30Nov2007. (Fotografía)
* Air Comet Chile CC-CZO Boeing 737-236(A) cn. 22030/693 ex LAN, con Air Comet desde 30Nov2007
* Andes LV-BNI MDD MD83 cn. 49415/1260 ex N815NK dlv. 16-17dec07 Miami - Guayaquil - Salta.
* Austral N168PL MDD MD88 cn. 53174/1854 Obs. AEP 29Dic2007 AeroMéxico cs. s/tls.
* Fuerza Aérea Argentina (PEN) T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 27Dic2007 realizó un vuelo Buenos Aires - Caracas.
* Fuerza Aérea Ecuador HC-AUK / FAE-001 Hawker Siddley 748 Sr2A/246 cn. 1684 Obs. 26Dic2007 trasladando al presidente Correa desde Quito a Manabí.
* La Estrella LV-BIY Dassault Falcon 20 cn. 444 Obs. Santiago de Chile 26Dic2007 procedente de AEP.
* PLUNA CX-PUF Boeing 737-230(A) cn. 22135/781 Obs. Córdoba 18Dic2007.
* TAME HC-CGG Embraer 190AR cn. 19000141 dlv 17dic2007 en Quito Bautizado “Ciudad de Manta” ex PT-SYT.

Visitantes
* Kenn Borek C-GCKB de Haviland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 312 arribó a Arica procedente de Guayaquil el 25Dic2007. Partió con destino a Punta Arenas el 26Dic realizando una escala en Puerto Montt. La aeronave tenía como destino final la base antártica Rothera.

Agradecimientos & Colaboraciones
Gonzalo Carballo, José Soria (CBAviacion), Gustavo Lépez (Toda la Aviación) - Aeropuertos Arg)