02/01/2013

Se fue de pista un SAAB de Sol

Un SAAB 340 de la empresa Sol salió de pista durante la mañana del 02Ene2013 en el Aeropuerto de Mendoza cuando intentaba despegar. La aeronave cumplía el vuelo 8R5420 con destino a Neuquén y Comodoro Rivadavia. Afortunadamente el incidente no pasó a mayores, debido a que el mismo se produjo mientras realizaba maniobras en calle de rodaje para dirigirse a cabecera.

Detalle de la aeronave 
* cn. 340A-123 SAAB SF-340A FF. 31May88 - SE-F23 SAAB Aircraft Holdings Inc., N375MA Metroflight 01Jul88, N123MQ American Eagle 22Dic92, N123QC Chautaqua Airlines 19Mar96, N123XS Shuttle America 01Mar2002, LV-BMD Sol Líneas Aéreas 01Oct2007.

30/12/2012

Nuevo destino para Macair

Medios paraguayos informaron que desde el 15Ene2013 Macair unirá la capital paraguaya y Resistencia, con tres frecuencias semanales. El acuerdo fue refrendado el 28Dic2012. Se trataría de un primer avance, ya que la empresa argentina posee la intención de explorar las rutas internas de Paraguay como Asunción-Ciudad del Este y Asunción-Encarnación, en un primer orden y en el tiempo llegar desde Asunción a las ciudades de Pedro Juan Caballero, Saltos del Guairá, según versiones de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac). Actualmente la empresa mantiene acuerdos con AeroChaco; LAER y también buscaba posicionarse en Mendoza con Líneas Aéreas Malargue.



Detalle de la flota de Macair
LV-ZOW BAe Jetstream 3212 cn.869 ex N869AE 
LV-ZPW BAe Jetstream 3212 cn.861 ex N861AE 
LV-ZPZ BAe Jetstream 3212 cn.931 ex N931AE 
LV-ZRL BAe Jetstream 3212 cn.928 ex N928AE 
LV-ZSB BAe Jetstream 3212 cn.942 ex N942AE 
LV-ZST BAe Jetstream 3212 cn.941 ex N941AE

29/12/2012

Gran noticia de la AA.MNA.

Hace pocos días Juan Neto y Alejandro Bastín, responsables de la Asociación Amigos del MNA, anunciaron la donación de un motor Rolls Royce AVON de parte de la UNLP. En ese comunicado deslizaban que seguían trabajando en otro proyecto. Con suma alegría hoy nuevamente se pusieron en contacto para develar que se concretó la donación del avión Swearingen Metro II que formara parte de la flota del Ministerio de Salud de la Nación. Las tareas de puesta en valor del aparato comenzaran ni bien el calor del verano lo permita.

Detalle de la aeronave 
* cn. TC-257 Swearingen SA226TC Metro II - FF. Jun78 - N5462M Fairchild Aircraft Corp -registro cancelado 26Sep78-, LV-PAO Ministerio de Acción Social 11Dic78, rr LQ-MLV Dic78. - Almacenado en los hangares de CATA en Morón. Desde Abr2009 emplazado en la plataforma del MNA.

28/12/2012

Pretenden recuperar la flota de SAPSE

Por medio del diario Río Negro se dio a conocer que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, tomó posesión de la ex empresa aérea rionegrina cuyas instalaciones se ubican en el hangar del aeropuerto Gobernador Edgardo Castello de Viedma. Las aeronaves se encuentran inoperativas desde hace años y la intención es recuperar alguna de ellas para realizar evacuaciones medicas.

Detalle histórico de las aeronaves 

* cn. 402-0129 Cessna 402A Businessliner - N7829Q, LV-PNI, LQ-JOR, Provincia de Río Negro, 05Mar70; LV-JOR 20Jul73; SAPSE - Servicios Aéreos Patagónicos SE. 11Abr89. 
cn.11241 Rockwell Turbo Commader 690A (1975) - LV-PUB DPA Río Negro, reg. LV-LTC Oct75, SAPSE - Servicios Aéreos Patagónicos SE. 02Abr89. Desprogramado 2003.
cn. *TC/AC-415 Swearingen Metro II SA226AC - N173MA Midstate Airlines 27Mar81, -convertido SA227AC Metro III cn. AC-415- Oct82, Sentry Corp. Abr88, Midstate Airlines Abr88 li, Sentry Corp. Ene89, Landon Aviation Inc. Jun89, CMI Trading Inc. Abr91, LV-RBP SAPSE - Servicios Aéreos Patagónicos SEAgo91 desprogramado 2003. 
cn.*TC/AC-416 Swearingen Metro II SA226AC - N177MA Midstate Airlines 08Abr81, -convertido SA227AC Metro III cn. AC-416- Oct82, Sentry Corp. Abr88, Midstate Airlines Abr88 li, Sentry Corp. Ene89, Landon Aviation Inc. Jun89, CMI Trading Inc. Abr91, LV-RBR SAPSE - Servicios Aéreos Patagónicos SEMay91 desprogramado. 
cn. AC-543B Swearingen Metro III SA227AC - convertido a partir del modelo SA227AT cn. AT-543-. D-CKVW Numberger Flugdienst, NFD Luftverkehrs AG. nn. Mar89, Eurowings mgd 01Ene93, Aircraft Sales International Inc. 06May93, BPT Title Company 06May93, N107AS Aircraft Sales International 06May93; LV-WAG SAPSE - Servicios Aéreos Patagónicos SEMay93 desprogramado 2003.

Publicaciones anteriores

Colaboración Fernando Jara.

27/12/2012

Roll Out - Fleet List Nº 202


* Aerolíneas Argentinas LV-AXF Boeing 747-475 cn. 24895/837 Obs. 23Dic2012 Ezeiza en proceso de armado mientras le colocaban el motor n° 3.
* Aerolíneas Argentinas LV-AYE Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Regresó desde San Juan a Ezeiza como AR1048 el 18Dic2012 para ser sometido a un Check C previo a su devolución.
* Aerolíneas Argentinas LV-AYI Boeing 737-528 cn. 25234/2411 El 19Dic2012 realizó el vuelo de traslado Ezeiza - Río de Janeiro (GIG) como AR0010 siendo estacionado con con 38.752 hs + 27370 cl.
* Aerolíneas Argentinas LV-AZU Boeing 737-528 cn.25235/2428 El 19Dic2012 realizó el vuelo de traslado Ezeiza - Santiago del Estero - AEP como AR0012 siendo estacionado con con 38587 hs + 27424 cl.
* Aerolíneas Argentinas LV-CYO Boeing 737-7Q8 cn.30633/1220 Ingresó al servicio el 23Dic2012 con 29979 hs. y 21368 cl.
* Aero Transporte OB-2017P Gulftream IV cn. 4212 Obs. Santiago de Chile 21Dic2012.
* Andes LV-BGV MDD MD-83 cn. 49741/1630 El 26Dic2012 partió desde AEP con destino a Salta en Austral cs, sin titulos. 29979 hs. 21368 cl.
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. Santiago de Chile 20Dic2012.
* Fuerza Aérea Argentina T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. Río Gallegos, 20Dic2012 transportando al vástago presidencial. Desde allí prosiguió viaje a El Calafate. El aparato volvió al servicio tras una revisión.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1281 CASA C295M cn.034 El 08Dic2012 sufrió la rotura de una de sus cubiertas al aterrizar en Bogotá con el Presidente Juan Manuel Santos a bordo. El incidente no revistió gravedad.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-4130 Sikorsky AH-60L Arpía III cn.70-2633 El 15Dic2012 efectuó un aterrizaje de emergencia en la isla de Providencia - Colombia mientras realizaba tareas de patrullaje en aguas colombianas sobre el Caribe. Los tres tripulantes resultaron heridos.
* Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 El 20Dic2012 trasladó desde Santiago de Chile a la Isla de Pascua diversos estudiantes isleños.
* Fuerza Aérea Chile 996 Lockheed C-130H Hercules cn. 4496 El 22Dic2012 trasladó desde Santiago de Chile a Balmaceda a diversos estudiantes de la V Región.
* Fuerza Aérea Uruguaya 591 Lockheed C-130B Hercules cn.3668 Obs. Punta Arenas 19Dic2012, procedente de la Base Teniente Rodolfo Marsh Martín - Antártida. 
* Ejército Ecuatoriano 466 Aerospatiale AS332B Super Puma cn. 2138 Obs. 22Dic2012 San Gabriel - Ecuador.
* Jorge Pérez Companc LV-BSS Bombardier Challenger 300 cn. 20219 Realizó vuelos a El Calafate los días 24 y 25Dic2012.
* LAN CC-CQG Airbus A340-313X cn. 167 desafectado del servicio el 05Dic2012.
* Pacific Ocean LV-CPC Lear Jet 60 cn. 60-062 Obs. Punta Arenas 27Dic2012.
* Petroecuador HC-CGO Embraer 145LR cn. 987 El 20Dic2012 arribó a Guayaquil transportando al mandatario ecuatoriano. Bautizado "Fenix del Amazonas".
* Royal Class LV-CRI Dassault Aviation Falcon 900 cn. 47 Transportó a la presidente argentina a Ríos Gallegos el 20Dic2012.

Visitantes
* Quinchamali N261CH Dassault Aviation Falcon 900EX cn.261 Obs. Ezeiza 20Dic2012.
* Tyrolean Jet Services OE-LUX Airbus A318-112CJ cn. 4169 Obs. AEP 18Dic2012.
* (Desconocido) VP-CTE Gulftream V cn. 5304 Obs. Punta Arenas 21Dic2012.

26/12/2012

El traslado del CC-CSK

Diversos medios de comunicación, se hicieron eco y difundieron el traslado del fuselaje del Boeing 737-281
CC-CSK ex LV-WSY -cn. 20562/293- desde Santiago de Chile a Concón, cumpliendo los planes del ex futbolista y ahora empresario Javier Margas de utilizarlo a modo de hotel alojamiento. Oportunamente se había anticipado en Roll Out. La parte principal del fuselaje, fue transportado sobre un acoplado de ocho ejes. El traslado del avión contó con la escolta de Carabineros, y con una velocidad de sólo 30 kilómetros por hora arribó a destino tras 24 horas de peregrinaje. Se estipuló la inauguración para Mar2013. Un segundo avión fue adquirido en 10 millones de pesos chilenos  (U$S 21.000).

22/12/2012

Mensaje de la Asociación Amigos del MNA

Estimados amigos:
Ya casi en el fin del año nos es grato enviar estas líneas con nuestros mejores deseos para estas fiestas. Asimismo nos es sumamente grato participarlos de un logro que en parte suaviza el mal trago que toda la aviación argentina ha sufrido con la frustración del proyecto de rescate del DC-9 Super 80 que como todos saben se vio malogrado por extraños designios intra empresas. El 14Dic2012 hemos trasladado, gracias a la desinteresada colaboración de la empresa "CROMWELL Astilleros y Talleres Navales", un motor ROLLS ROYCE AVON RA 29 que nos donó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata hasta el Hangar 4 con el propósito de su restauración. De la manera en que lo ha hecho CROMWELL es como se hacen las cosas. Una semana antes, comentamos en una reunión que teníamos ese motor para traer pero estábamos en la búsqueda de un camión. La respuesta fue inmediata "El camión lo pone CROMWELL, ajustemos la fecha" . Del mismo modo nos ayudo Matías Cornejo chofer del camión quien estuvo dispuesto a dar una mano como un socio más de la AA del MNA. Aun no hemos determinado si se trata de un motor Mark 524 de COMET o de un MARK 527 de Caravelle. Estamos a la espera de la resolución de otro proyecto cuyas particularidades nos reservamos hasta poder confirmar la obtención de ese avión y evitar otro momento desagradable como ocurrió con el LV-WFN. 
Reciban nuestro cordial saludo 
Juan Neto / Alejandro Bastin

21/12/2012

Se accidentó un Basler en la Antártida

Un Basler BT-67 operado por Kenn Borek, (C-GEAI) se accidentó el 20Dic2012 en la Antártida mientras realizaba un vuelo turístico desde Holtanna Peak a Novolazarevskaya Station, transportando 15 pasajeros y a la tripulación compuesta por 2 miembros. La aeronave se encontraba a punto de despegar desde la superficie del glaciar, cuando hizo contacto con nieve acumulada, perdiendo el control tras el colapso del tren de aterrizaje principal. Dos pasajeros pasajeros sufrieron heridas leves, pero la máquina sumó daños considerables. Los ocupantes se alojaron en tiendas de campaña hasta que otro BT-67 Kenn Borek Basler BT-67 los rescató al día siguiente. Este mismo aparato había resultado dañado durante una tormenta de viento en durante la campaña antártica en Oct2002, siendo reparado y regresado al servicio desde el 04Feb2004

Datos de la aeronave
* cn. 33053  DC-3A-467 / C-47B-30-DK  - fue entregado a la USAF como 44-76721 el 07Abr45. El 08Abr45 fue transferido a laRAF como KN515, siendo designado Dakota Mk.IV. En Jul53 fue transferido a la Armée de l'air con serial 476721, durante la década del 70 fue remitido a la Marina Francesa721. La venta a la compañía aérea Air Perigord no prosperó y en su lugar fue vendido a Basler Turbo Conversions Inc. en 1985, siendo registrada como N72BF. La máquina fue convertida en en BT-67 turbohélice (conversión no. 1), el 22Ago99, siendo matriculado como N200AN. Fue importado a Canadá y registrado a nombre de Enterprise Airlines de Oshawa, Ontario, como C-GEAI. Kenn Bokerk 28Sep2009.

18/12/2012

Suspenden avión del LAB

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC) suspendió los vuelos del único avión que posee en vuelo del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y que se encuentra alquilado al Transporte Aéreo Militar (TAM). La medida fue adoptada tras no completarse los trámites de renovación del permiso de operaciones. No obstante la firma por medio de su gerente Orlando Nogales manifestó que la aeronave continuará en vuelo, ya que el avión para el 18Dic2012 tenía programado realizar cinco vuelos del TAM. 

Detalle de la aeronave:
CP 1366 Boeing 727-2K3Adv. Super 27 Valsan cn. 21494/1373 dlv. 08Abr78.

17/12/2012

Se perdió un Antonov en Perú

El 17Dic2012 un Antonov AN26 perteneciente a la compañía Amazon Sky con cuatro tripulantes y material de carga fue declarado como desaparecido tras haber despegado a las 10:09 AM del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con destino a un en la zona de Cusco. El piloto debió comunicar el inicio del descenso aproximadamente a las 10:55 am pero no hubo contacto ni tampoco se produjo aterrizaje alguno, programado a las 11:27 am. De inmediato, el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Corpac activó los protocolos de seguridad y declaró en alerta a la aeronave, pasando luego a fase peligro al no recibir noticia alguna a las 2:09 PM, tiempo máximo de duración del combustible. Dada la emergencia del caso, se activó el Sistema de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico a cargo de la Fuerza Aérea del Perú. No obstante, las labores tendrán que ser retomadas mañana debido a las condiciones climatológicas.

Detalle de la aeronave 
* cn. 6606 Antonov An-26-100 - // UR-VIG Baltika es Sep2006. Reportada en Lima en Dic2006; OB-1887-P Amazon Sky reg. 30Abr2008. -Fotografía-

Fuente: José Antonio Sanguesa Herrera

16/12/2012

Roll Out - Fleet List N° 201

Aerolíneas Argentinas LV-BIX Boeing 737-53A cn. 24788/1921 Obs. 12Dic2012 realizó un vuelo de prueba -AR1006- desde Ezieza a fin de su próxima devolución. Algunas fuentes indican que esta aeronave puede ser trasferida a PAL - Chile.
Aerovías DAP CC-ACO BAe.146-200 cn. E-2094 Obs. 12Dic2012 Base Teniente Rodolfo Marsh Martín cumpliendo vuelo regular DAP492.
Aires Argentinos LV-FDQ Lear Jet 60 cn. 60-079 ex N95AG dlv. Dic2012.
Armada Chilena Naval 56 Aerospatiale SA365F Dauphine cn. 6482 Obs. Concepción 13Dic2012.
Austral LV-BGV MDD MD83 cn.49904/1680 07Dic2012 realizo vuelo AU2086 AEP-Montevideo-AEP arribando a las 17.45 horas a efectos de realizar tramites aduaneros de exportación e importación para cumplir contrato de alquiler a Andes de Salta. El día 13Dic2012 se entregó a Andes.
Austral LV BHH MDD MD-83 cn.49741/1630 Obs. AEP 07Dic2012 en final check C para entrega a Andes.
Boliviana de Aviación CS-TQW Airbus 330-223 cn. 262 realizó el vuelo inaugural Madrid - Santa Cruz de la Sierra 08Dic2012. li. Hi Fly.
Carabineros C-53 Cessna 551 Citation Bravo cn.550-0996 Obs. Antofagasta 10Dic2012.
Ejército Chileno E-216 CASA CN235AL cn. C020 Obs.11Dic2012 Punta Arenas.
Fuerza Aérea Argentina H-89 Bell 212 cn. 30841? Obs. en reparaciones AMQ 10Dic2012 luciendo esquema completamente blanco.
Fuerza Aérea Argentina H-91 Boeing CH-47C cn. B800/CG071 Obs. AMQ 10Dic2012 -almacenado-.
Fuerza Aérea Argentina T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 Obs. AEP 07Dic2012.
Fuerza Aérea Argentina T-50 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11048 Obs. AEP 07Dic2012 en servicio.
Fuerza Aérea Colombiana FAC-0001 Boeing 737-74V BBJ cn. 29272/323 Obs. en Tulcan - Ecuador, transportando al presidente Juan Manuel Santos.
Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer ERJ135BJ cn. 1082 Obs. Brasilia 07Dic2012. Arribó a La Habana 10Dic2012. Obs. Tulcan - Ecuador 11Dic2012.
Ejercito Ecuador E-480 Mil Mi-171E cn. s/d. Obs. Santa Rosa 02Dic2012.
Pacific Ocean LV-FKB Gates Lear Jet 31A cn. 31A-103 ex N213BR dlv. Dic2012.
Policía Nacional Ecuatoriana PN-120 MDD MD530FF cn. s/d. Obs. Machala - Ecuador 14Dic2012. En exposición 
Macair Jet LV-BSO Gates Lear Jet 31 cn. 31-222 Obs. AEP 11Dic2012.
West Caribbean Airways HK-4159X LET-410UVP cn.861717 Obs. Medellin 02Dic2012 sin motores, esquema completamente blanco y sin tren delantero.

Visitantes
Turkish Airlines TC-JJE Boeing 777-3F2(ER) cn. 40707/892 Obs. Ezeiza 13Dic2012.


 Agradecimiento: Colombia AeroSpotters/Johan S. Gómez.

14/12/2012

El Guaraní de los presos


    
La Fábrica Militar de Aviones desarrolló un transporte denominado IA-50 Guaraní, que voló por primera vez en 1966. Se trata de un turbohélice con capacidad para 15 pasajeros, dotado de dos motores muy potentes, -Turbomeca Bastan VIA. de 427 kW-, llegándose a ensamblar 35 unidades. La mayor parte de estos turbohélices formaron parte de la Fuerza Aérea Argentina, y el último de ellos en servicio se encuentra preservado en el MNA tras su desactivación en 2007 (F-31 cn. 06). No obstante, esta aeronave tuvo un predecesor en el inventario del museo. Dato curioso, el de este antecesor, si se evalúa que nunca perteneció a la Fuerza Aérea ya que originalmente estaba destinado al Ejército Argentino. Desde 1972 se sumó a la flota del Servicio Penitenciario. Precisamente el presente ejemplar fue el primer ejemplar correspondiente a la segunda serie de producción, y se mantuvo en funciones con la repartición hasta el año 1995, cuando fue desafectada de la actividad. Cuenta en su haber con un dato extremadamente curioso, acaecido el día 08Oct92, cuando el aparato fue secuestrado en vuelo, en momentos que trasladaban seis reclusos desde Resistencia a la Capital Federal. Distintas crónicas periodísticas detallan que cuatro de los detenidos lograron reducir al custodio, obligando al piloto a descender en el Aero Club de Zarate. Tras la huida de los reos a campo traviesa, el aparato continuó su viaje a Buenos Aires. 
    
Tras su desactivación del servicio, y tras permanecer un buen tiempo almacenado en plataforma del Aeroparque Jorge Newbery, el turbohélice fue remitido al Museo Nacional de Aeronáutica, lindante con la pista de la misma estación aérea. En 2002, cuando se produjo el traslado de los elementos preservados a Morón, este Guaraní fue de la partida. Desafortunadamente se mantuvo a la intemperie, circunstancia que lo deterioró. En algún caso resultó seriamente dañado por un intenso temporal que afectó al Museo durante 2012. En algún momento se evaluó su transferencia a otros museos, sin embargo, la aeronave se mantiene dentro del patrimonio del Museo.

Detalle de la aeronave
* cn. 21 FMA IA50 Guaraní - AE-1001 Ejército Argentino Dic71. ntu., LQ-JXY Servicio Penitenciario Nacional 21Ene72. Desactivado en 1995. Preservado

12/12/2012

DC-8 de la USN en Bahía Blanca

Hace algunos años, muchas han sido las veces que antes de aterrizar, por los autoparlantes se escuchaba: "Informamos a los pasajeros que a pedido de las autoridades las persianas de las ventanillas deben permanecer bajas debido a la presencia de equipos militares en plataforma"... Circunstancia que habilita a todo argentino que se precie, que comience a tratar de quebrantar lo solicitado. Mucho más si considera que el pedido en sí ronda lo ridículo. En los 90, la solicitud de las persianas había quedado casi en el olvido. No obstante, en Dic90, en un vuelo con destino final a Ushuaía, durante una escala en Bahía Blanca, a solo a modo de "revival" se produjo el citado anuncio. Burlando el pedido, mi padre logró conseguir la presente fotografía del Douglas DC-8 (EC-24A), en compañía de un Lockheed Starlifter, que no pudo ser identificado. El presente aparato fue adquirido por US Navy, recibiendo modificaciones para realizar misiones de apoyo a la flota de guerra electrónica. La célula recibió la identificación Bu.163050, y anteriormente había prestado servicios con United Airlines, dedicado a las operaciones de carga. El EC-24A fue retirado de servicio en Oct98 y actualmente está almacenado con el 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group -DMA- en Davis-Monthan Air Force Base con vistas a su preservación. 

-Imagen de archivo-
Detalle de la aeronave
* cn. 45881/276 Douglas DC-8-54AF Trader - ff.09Ago66 N8048U United Airlines Cargo 28Sep66, N8048U Electrospace Systems 13Nov84, 163050 United State Navy 15Jun87 - desactivado Oct98 - Preservado en DMA desde 10Dic98 estático.