04/03/2013

Voisin Celular Gnome 50 HP por Carlos Boisen

El 06Feb1910, se realizó un vuelo sobre el hipódromo de Longchamps, (BA). Ese domingo asistieron unas 3000 personas. Además hubo carreras de automóviles, motocicletas y asistieron personalidades dela época, entre ellos Jorge Newbery. El 06Feb2013 Carlos Boisen donó una lamina que a continuación compartimos.

02/03/2013

En 1978 Lauda corrió y voló

Sabida es la afición de muchos pilotos de Formula Uno a poseer sus propias aeronaves. Unos de los precursores tal vez haya sido el austriaco Niki Lauda, que llegó a tener no sólo una aerolínea, sino dos. En sus épocas de conductor solía llegar a los destinos que marcaba el Mundial de F1 a bordo de su propia aeronave. Tal como muestra la fotografía de su Lear Jet OE-GLP. Nótese las construcciones del aeropuerto internacional de Ezeiza, perdiendo de a poco las fenomenales terrazas que comenzaban a desaparecer. El domingo 15Ene78 la carrera finalizó y Lauda obtuvo un segundo puesto, luego se fue como había llegado: volando.

Detalle de la aeronave 
* cn. 36A-025 Gates Lear Jet 36A - N774AB Gates Learjet Corp 28Sep77; N730GL Gates Learjet Corp. rr. OE-GLP Viennair - Polsterer Jets Nov77, C-GVVB Sulaero Dic80; N500MJ Management Jets International Inc. Mar86; rr. N800BL Sep89; Fred Brunner Oct86; Phoenix Air Group Inc. 26Feb88, rr. N32PA Feb89.

01/03/2013

El paso del Tristar por Argentina

El Lockheed TriStar fue el segundo avión de fuselaje ancho que se alzó al vuelo. El desarrollo del modelo en sus inicios presentó problemas financieros y técnicos. En 1971, la firma inglesa Rolls Royce se declaró en bancarrota, aunque logró recuperarse. Este contratiempo supuso para Lockheed un retraso y un lógico avance para el Douglas DC-10, su competidor directo, que estuvo disponible un tiempo antes que el Tristar. El DC-10 ofrecía la posibilidad de contar con motores General Electric y Pratt & Whitney, mientras que el L-1011, sólo utilizaba motores RB211. Pero más allá del contratiempo, el avión de Lockheed logró ganar una excelente reputación en el servicio por su fiabilidad, economía de operación y bajas emisiones de ruido, haciéndose merecedor de ser apodado "Whisper Liner". El origen del aparato surgió a partir de un requerimiento de American Airlines en Mar68, en la cual como se especificó compitió con el DC-10. Un 16Nov70 efectuó su primer vuelo. En Abr72 el primer modelo de serie entró en servicio con la TWA.
Lockheed necesitaba vender 500 unidades para lograr cubrir sus gastos del desarrollo, pero al evaluar que ese techo no sería alcanzado en el transcurso de 1981 decidió cumplir con las obligaciones contraídas y suspender el ensamblaje de nuevos aviones. La producción cesó en 1983, cuando se habían completado 250 ejemplares. Hasta la fecha es el último modelo de Lockheed en el mercado de aviones para pasajeros.
- Los medios de la época se hicieron eco de la visita. La foto no coincide con el avión empleado -
En Argentina el 25Feb75, la prensa local daba cuenta de un vuelo de demostración efectuado por un L-1011 -N10114- desde el aeropuerto de Ezeiza. Durante el trayecto se llegó a sobrevolar la ciudad de Mar del Plata, para luego retornar al aeropuerto de partida. La presente demostración se llevó a cabo para autoridades nacionales, diplomáticos y militares. Entre otras personalidades se encontraban a bordo de la nave el subsecretario de transportes de la Nación Fernando Cerrajería, el embajador norteamericano Robert Hill y el administrador general de Aerolíneas Argentinas comodoro Máximo Romano. Aerolíneas Argentinas pugnaba en 1975 por sumar a su flota una aeronave de fuselaje ancho. En algún momento McDonnell Douglas supuso correr con ventaja, -ver Línea Ala-, pero el diablo metió la cola, según dicen las malas lenguas, y la empresa del cóndor incorporó al Boeing 747.
- El N10114 de PSA utilizado para realizar demostraciones. En la zona ventral se observan los distintivos de los operadores del modelo. Este ejemplar recalaría en AeroPerú durante un tiempo - .
El Tristar, más allá de sus virtudes, en comparación con el resto de el resto de los wide body de su época, tuvo una escasa huella en el mercado. Sudamérica siempre relegada a las contingencias de la evolución técnica no sumó demasiado a la suerte del L-1011. La presencia de estos ejemplares de Lockheed estuvo dada cuando PanAm los introdujo en alguno de sus servicios, allá por los años 80, al igual que Eastern Airlines, antes de incorporar tres DC-10.  En cuanto a las líneas locales, solamente AeroPerú contó con un par de ejemplares, -casualmente uno de ellos fue el empleado para la demostración en Argentina-, posteriormente la fugaz Chile Inter voló dos ejemplares, y el resto de los ejemplos se reducen a wet lease u operaciones eventuales. Como en el caso de los usuarios argentinos.
La compañía Aeroposta entró al mercado ofreciendo vuelos chárter. Entre Dic91 y Mar92 alquiló un Lockheed L1011 a la empresa americana Rich International un Tristar -N303EA- para operar la ruta Buenos Aires – Miami. En poco tiempo Aeroposta consiguió el apoyo financiero de la firma americana General Electric, reemplazando este trireactor por un Boeing 747. Al final de sus días jaqueada por cuestiones financieras, escuetamente se informó que un L1011 procedente de TWA, sería incorporado, circunstancia que jamás sucedió.
Con la llegada del periodo estival durante la década de los años 90, la empresa STAF -Servicios de Transportes Aéreos Fueguinos-, solía realizar vuelos chárters a distintos puntos turísticos con aviones alquilados.  Entre 1998 y 1999 acudió al alquiler de las aeronaves de la firma Chile Inter. Estas principalmente fueron utilizadas para servir su destino más frecuente: Cancún.
Las irrupciones de este tipo de aeronaves por los aeropuertos argentinos, se circunscribieron a la presencia de algún chárter en 2010, o servicio especial brindado para Lloyd Aéreo Boliviano allá por 2007.

Detalle de los Tristar operados por usuarios Argentinos
* cn.193-1004 Lockheed L-1011 Tristar FF. 24Oct71 - N303EA Eastern Airlines 15Dic72 "303", IAL Aircraft Holdings Inc. 27Abr89, N303EA Air America 01Jul89, IAL Aircraft Holdings Inc. Feb90,  TF-ABG Air Atlanta Icelandic 01Oct90, N303EA Rich International 18May91 li, Aeroposta 12Dic91 li, Rich International Mar92. TC-RAG Holiday Air 19May96 - retornó a su propietario 12Sep96 - OB-1659 Faucett 06Oct96; N303EA BPI Aerospace - Desmantelado en Miami 1999.
* cn. 193E-1058 Lockheed Tristar L-1011-1 FF. 21Dic73. - N64854 Lockheed, C-FTNI Air Canada509” 22Ene74, convertido L1011-100 Ene79, radiado del servicio almacenado Marana Nov90. Royal Airlines 01May93; CC-CZF Chile Inter Ene98, STAF 1998/9.Chile Inter ret. C-FTNI Royal Aviation ret. C-GGBL Nav Tech Aviation 30Abr200 - Desmantelado Jul2000. 
* cn. 193-1069 Lockheed L-1011 Tristar FF. 11Mar74 - C-FTNK Air Canada511” 23Mar74, convertido L-1011-100 Ene77, 4R-TNK Air Lanka 29Dic81 li, C-FTNK Air Canada511” 26Sep82 desactivado almacenado Marana, C-FTNK Royal Airlines 01Oct93, CC-CZR Chile Inter 01Ene98;  STAF May98 li. C-FTNK Royal Aviation. C-GGBQ Nav Tech Aviation 30Abr2000 - Desmantelado Jun2000.

28/02/2013

WFN desde la sombra del Lincoln

Refugiado a la sombra del Avro Lincoln B-010 del MNA, Héctor Cordeiro nos comparte algunas fotos de la llegada del MD81 de Austral el pasado 26Feb2013.

26/02/2013

El WFN llegó a Morón

    El 26Feb2013, la aeronave LV-WFN, llegó finalmente al Museo Nacional de Aeronáutica. La máquina se hallaba almacenada en el aeropuerto internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de Córdoba desde el 16Mar2012. Siendo trasladado hasta Morón en ferry, en la fecha citada con tren abajo y sin presurizar. La tripulación a cargo estuvo compuesta por los comandantes Jorge Donvito y Mauricio Parodi. Al aterrizar por cabecera norte, una nutrida y auto-convocada presencia aguardó el rodaje de la aeronave en la misma plataforma de Morón. (Por cierto algo más rimbombante que la llegada del Boeing 737 LV-WTX).
    La particularidad de este aparato, es que se trata del avión de su tipo más antiguo en condiciones de vuelo en el mundo, superando las 70.444 horas y 60.350 ciclos a lo largo de 31 años de operaciones con el mismo operador. En los próximos días a este avión ahora le removerán los dos motores del tipo JT8D 219 operativos y en su lugar se le colocaran dos motores guion 217A vencidos. 

Detalle de la aeronave 
cn. 48025/952 McDonnell Douglas MD-81 FF. 26Ago80 N10027 Austral Líneas Aéreas  08Ene81, "Isla de los Estados”", rr. LV-WFN 16Dic93.

25/02/2013

Roll Out Nº 207 - Fleet List

Calamares abordan una banana de Austral
En el marco de la Copa Argentina de fútbol, numerosos planteles deben recorrer grandes distancias para disputar los cotejos respectivos del certamen. Otro caso es el del club rosarino Newell’s Old Boys que utilizó los servicios de Andes para llegar a Venezuela.

* Andes LV-CCJ MDD MD83 cn. 49621/1495 El 19Feb2013 la delegación del Club Atlético Newell’s Old Boys partió desde Rosario en vuelo charter rumbo a Barquisimeto, Venezuela a disputar un cotejo de la Copa Libertadores.
ATSA PH-EDJ Fokker F-27 050 cn. 20115 ex SE-LEU dd. 18Feb2013.
Austral LV-BHH MDD MD83 cn. 49741/1630 Obs. AEP 23Feb2013 alamcenado en AEP luciendo esquema completamente blanco, está destinado para Andes, el día 25Feb2013 fue remitido a  Salta.
Austral LV-CIG Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000427 Obs. AEP 19Feb2013 cumpliendo el vuelo AU2440 con destino a Catamarca, abarrotado por la delegación del Club Atlético Platense.
Excel Servicios Aéreos SA LV-BFR Lear Jet 60 cn.60-059 Obs. Viña del Mar 18Feb2013.
Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. El Calafate 15Feb2013.
Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 cn. 11203 Obs. El Calafate 15Feb2013.
ex Aerolíneas Argentinas LV-VGB MDD MD88 cn. 53446/2046 Almacenado en plataforma de combustibles de AEP, obs. el en proceso de desarmado 22Feb2013.
La delegación de la Lepra utilizó un avión de Ándes
Visitas
Qatar Amiri Flight A7-HHH Airbus 340-541 cn. 495 Obs. Lima el 14Feb2013 y Quito el 16Feb2013 durante la visita del Emir de la República de Qatar, Hamad Bin Khalifa Al-Thani por Sudamérica.

23/02/2013

Germanos en Ushuaia

Gonzalo E. Salas nos comenta e ilustra que Lufthansa y Air Berlin han realizado diversos vuelos charter con destino a Ushuaia durante el verano a fin de transportar pasajeros de buques de crucero. Lufhtansa al menos realizó dos viajes, llevado pasajeros para el crucero Hamburg. Mientras que Air Berlin también cumplió dos viajes, con turistas pertenecientes al crucero Delphin. 
Detalle de las aeronaves
Air Berlin D-ALPH Airbus A330-223 cn. 739 Observado en Ushuaia 02Feb2013.
Lufthansa D-AIFD Airbus A340-313X cb. 390 Observado en Ushuaia 06Ene2013.

Incidente de un helicóptero en Ecuador

El 22Feb2013 en horas de la tarde, un helicóptero perteneciente a la Aviación Naval Ecuatoriana sorpresivamente aterrizó en una de las canchas del complejo deportivo Carlos Perez Perasso, en el noroeste de Guayaquil. El aparato que descendió en emergencia, se encontraba ejecutando labores de patrullaje aéreo.
Detalle de la aeronave 
HN-401 Bell 230 cn. 23008

22/02/2013

Acerca del "Rusky" en Ushuaia

Respecto al reporte del IL76 abasteciendo la base Belgrano II. envío unas fotos del avión en la plataforma del aeropuerto Ushuaia. La operación de ese avión duró varios días, estuvo casi 2 semanas saliendo temprano todos los días, volviendo para pernoctar en la isla. También se registraron otros vuelos de aeronaves inusuales este año: Lufthansa y Air Berlin haciendo chárter para los buques de crucero. 
Gonzalo E. Salas 
Ushuaia.



21/02/2013

"A falta de rompehielos bueno es el Ilyushin"

Tras el incendio que sufriera el rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5) RHAI, el 10Abr2007, cuando navegaba a 140 millas náuticas de Puerto Madryn con 241 tripulantes a bordo. Sistemáticamente desde entonces las bases antárticas argentinas ha debido recurrir a terceros para ser abastecidas. La reparación del buque, se llevan a cabo en el astillero Tandanor de Buenos Aires, y si bien se contemplaba que se efectuaran pruebas en hielo para Oct2011, los constantes recortes presupuestarios a las fuerzas armadas, inundadas de un creciente relajo y desidia del poder político hace que no se cumplan los planes establecidos, o peor aun que se los desconozca. A falta del rompehielos una empresa privada fue llamada a aprovisionar las bases en la Antártida. Compartimos a continuación algunas fotos del aero-lanzamiento llevado a cabo sobre la Base Antártica Belgrano II, durante dos vuelos efectuados a principios de febrero de 2013 las cuales se lanzaron 17 toneladas de combustible, (97 tambores de 180 litros c/u.). Para tal fin fue utilizado el Ilyushin 76 de la empresa Aviente, que voló hasta el continente blanco desde Ushuaia, partiendo el día 03Feb2013 a las 9.00 horas, regresando a las 17.45 (SMJ701). Al día siguiente se efectuó otro vuelo (SMJ701) que partió desde la misma estación aérea a las 9.30 horas, con regreso a las 18.25.

Detalle de la aeronave de Avient 
UP-I7601 Ilyushin Il-76TD cn. 1013409295.

20/02/2013

Adios Mariscal Sucre!!!

A las 19.07 horas del 19Feb2013 despegó desde el antiguo Mariscal Sucre de Quito el último vuelo comercial desde esa estación aérea. El mismo fue consumado por un avión de la aerolínea TAME que tenía por destino  Guayaquil, cumpliendo el vuelo 321. Siendo las 19.20 horas se apagaron las luces de la terminal aérea dejando paso a un acto de pirotécnia. Desde el 20Feb2013 todas las operaciones aéreas de Quito las resumirá el Aeropuerto en Tababela.  De esta manera se cierra una historia de 53 años en la cual la ciudad  seguramente perderá parte de la espectacularidad que la aviación brindaba a modo de espectaculo en nombre del progreso y la seguridad.

Detalle de la aeronave 
TAME HC-CGT Airbus A319-132 cn. 2659 "Ciudad de Esmeralda"

14/02/2013

Roll Out N° 206 - Fleet List

-El Lear santagueño en el aeropuerto Arturo Merino Benitez-
El continente blanco comienza a despoblarse de las aeronaves correspondiente a la tradicional "legión canadiense" que suelen surcar sus cielos durante el verano. Merced a reportes chilenos es posible conocer parte de los ferry. Este año, la campaña antártica se vio empañada con la lamentable pérdida del Twin Otter C-GKBC.  En medio del presente fleet list podrán relevarse algunos de estos vuelos. Nótese la presencia del Gulftream mexicano en el aeropuerto isleño de Mount Plesant.

* Aerolíneas Argentinas LV-AXF Boeing 747-475 cn. 24895/837 Obs. Ezeiza 13Feb2013 sin títulos ni matricula on faltantes de los motores 3 y 4.
Aerovida LV-CTT Cessna 550 Citation II cn. 550-0095 Obs. Punta Arenas 07Feb2013.
Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. Osorno 09Feb2013
British Antartic Survey VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Cn. 748 Arribó a Punta Arenas procedente de Patriot Hills el 07Feb2013 - Partió con destino a Puerto Montt 08Feb2013 y posteriormente a Concepción. El 09Feb2013 voló con destino a Arica desde Concepción - El mismo día partió rumbo a Gauyaquil. 
Carabineros C-26 Eurocopter EC135P2+ cn. 0768 Obs. Concepción 04Feb2013.
Cheyenne SA. LV-BRD Beechcraft 200GT Super King Air cn. BY-47 Obs. Bariloche 01Feb2013.
Cheyenne SA. LV-WIO  Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-606 Obs. Bariloche 09Feb2013.
DABA LQ-CLQ Eurocopter EC145 cn. 9463 Obs. Helipuerto Dr. E. Escudero / Buenos Aires - Ministerio de Salud 01Feb2013.
DPA Santiago del Estero LQ-CPS Lear Jet 45 cn. 45-094 Obs. Santiago de Chile 12Feb2013
Fuerza Aérea Argentina T-02 Fokker F-28 mk.4000 cn. 11203 Obs. 01Feb2013 -demasiado tiempo estacionado-.
Fuerza Aérea Colombiana FAC0002 Fokker F-28 Mk.3000 cn. 11992 Obs. 26Ene2013 transportando al Ministro de Defensa Nacional en compañía del Director de la Policía Nacional, en San José del Guaviare - Colombia.
Fuerza Aérea Colombiana FAC1667 Douglas AC-47T Fantasma cn 19052 Obs. 31Ene2013 en Rionegro, Antioquia, Colombia.
Fuerza Aérea de Chile 922 Boeing 737-330QC cn. 23524/1272 El 09Feb2013 trasladó un grupo de víctimas de un accidente vial desde Concepción a Santiago de Chile.
Fuerza Aérea de Chile H-52 Bell 412 cn. 36528? Obs. 08Feb2013 sobrevolando la zona del San Pedro de Atacama, transportando al Ministro de Vivienda chileno.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-601 HAL Dhruv ALH cn. DS86 Obs. 09Feb2013 Añangu (Orellana), Ecuador transportando al presidente en ejercicio L. Moreno.
Fuerza Aérea Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2739 Arribó el 08Feb2013 a Ushuaía, transportando al presidente peruano, en ruta a la Antártida. El 13Feb2013 el presidente peruano utilizó la aeronave para volar a Arequipa y Cusco.
Helicopters LV-ALN Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 3652 Obs. Santiago de Chile 12Feb2013.
Prefectura Naval Argentina PA-73 CASA 212-300M cn. 401 Obs. AEP 01Feb2013.
Royal Class LV-CCG Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5137 Obs. Arica 02Feb2013, en viaje a Cali - Colombia.
Servicios Aéreos de los Andes OB-1854-P Bell 407 cn.53732 Obs. Arica 01Feb2013. 
Sol Líneas Aéreas LV-CYC SAAB 340B cn. 340B-310 Obs. AEP 01Feb2013 luciendo esquema incompleto.
Sudflug SA. LV-CYL Cessna Citation 560XLS cn.560-6114 Obs. Bariloche 09Feb2013.
Westwind Aviation LV-BPI Bell 430 cn. 49112 Obs. Puerto Montt 05Feb2013, partiendo con destino a Bariloche.
(Desconocido) LV-CYQ Lear Jet 45 cn. 45-440 Obs. Arica 09Feb2013, en viaje a Cali - Colombia.

Visitantes
Aero Personal XA-SKY Gulfstream G-IV cn. 5293 Obs. 12Feb2013 Santiago de Chile, prosiguió viaje con destino a Mount Plessant.
Arab Wings P4-RYY Embraer 135BJ cn. 14500941 Obs. Bariloche 13Feb2013.
Kenn Borek C-FDHB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 338 Arribó a Punta Arenas procedente de Patriot Hills el 01Feb2013 - partió con destino a Concepción 03Feb2013. El 04Feb2013 voló con destino a Arica. El 05Feb2013 partió rumbo a Guayaquil en camino de Calgary - Canadá donde arribó el 08Feb2013.
Kenn Borek C-FBBV de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 311 Arribó a Punta Arenas procedente de Patriot Hills el 04Feb2013 - partió con destino a Concepción 05Feb2013. El 06Feb2013 voló con destino a Arica. El 07Feb2013 partió rumbo a Guayaquil en camino de Calgary - Canadá donde arribó el 10Feb2013.
Kenn Borek C-FMKB Basler BT-67 (Douglas C-47A-80-DL)  cn. 19560 Arribó el 09Feb2013 a Punta Arenas procedente de Patriot Hills - Partió rumbo a Concepción el 10Feb2013. El 13Feb2013 voló con destino a Arica, partiendo el mismo día a Guayaquil. El 14Feb2013 realizó la ruta Liberia (Costa Rica), Brownsville - Tx, camino a su destino en Calgary.
Kenn Borek C-GHGF Basler BT-67 (Douglas C-47B-5-DK) cn. 25964 Arribó el 11Feb2013 a Punta Arenas procedente de Patriot Hills y prosiguió viaje a Concepción. El 13Feb2013 voló con destino a Arica.
Kenn Borek C-GJKB Basler BT-67 (Douglas CC-129 Dakota 3) cn. 13383 Arribó a Punta Arenas procedente de Patriot Hills el 07Feb2013 - El 10Feb2013 voló con destino a Arica desde Concepción. La aeronave arribó a Calgary el 13Feb2013.
Kenn Borek C-GKBG de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 733 Obs. 13Feb2013 Punta Arenas procedenter de Patriot Hills.
Kenn Borek C-GXXB De Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 426 El 28Ene2013 voló desde Patriot Hills a Punta Arenas, despegando nuevamente al día siguiente - El 01Feb2013 voló con destino a Arica desde Concepción. El 02Feb2013 partió rumbo a Guayaquil.
Thomson Airways G-OOBC Boeing 757-28A cn.33098/1026 Obs. Lima 07Feb2013 procedente de Mataveri. 07Feb2013. Esta aeronave realizó un World Wide Tour, al igual que en 2009 -ver Roll Out 142 y 148-.
(Desconocido) XA-JCG Lockheed L-1329 JetStar 8 cn. 5140 Obs. Bariloche 12Feb2013.

11/02/2013

Helicópteros para sortear el alud

Una fuerte tormenta registrada en la zona montañosa de Mendoza provocó el 07Feb2013 un impresionante alud que dejó aislados a varios pueblos, entre ellos Uspallata, donde más de un centenar de personas fueron rescatadas por medios aéreos. La policía cortó el tránsito hacia la montaña a la altura de la Uspallata. Los colectivos a localidades de la alta montaña y a Chile fueron suspendidos. Las fuertes tormentas también provocaron la crecida de un río que dejó sin puente de acceso al Valle del Sol, en Potrerillos, cerca de Uspallata. La crecida del río trajo consigo agua, barro y piedras gigantes. La ruta nacional 40, en la zona de El Zampal, Malargüe, unos 70 kilómetros antes del límite con Neuquén, también debió ser cortada el mismo 07Feb por otro fuerte alud de barro. Mientras que el paso internacional Cristo Redentor hacia Chile se mantiene cerrado. Para el operativo hasta el momento se han empleado 6 helicópteros (1 de la Patrulla de Rescate del Aconcagua, 1 de la Policía de la Provincia de Mendoza, 2 Lama de la VIII Brigada de Montaña y 2 Bell Huey II pertenecientes a Aviación del Ejército).
Detalle de los helicópteros detectados en la evacuasión
H-63 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2496 Fuerza Aérea Argentina.
LQ-BFB Helibras HB350B3 Esquilo cn. 4023 Policía Mendoza.