22/08/2014

BOA adquiere Boeing 767s

-Folleto de Jun2013-
Según se informó Boliviana de Aviación -BoA- sumará en el corto tiempo tres aviones Boeing 767-300 a través de un leasing financiero. Las aeronaves cubrirán las rutas a Madrid y Miami. Dos de estos aviones estarían siendo acondicionados, uno Río de Janeiro, el cual proyecta que a fines de Ago2014 arribe a la ciudad de Cochabamba, y sería la aeronave cn. 27468/584, con una antigüedad de 19 años. La segunda aeronave posee capacidad para 215 pasajeros y se encuentra en México, estipulando su entrega para el 30Sep2014. BoA inauguró el 15Jun2013 la ruta Santa Cruz-Madrid atendida por una aeronave en alquiler con tripulación (N224AX cn. 30436/833). A partir de la recepción de estas naves los serán introducidas en los servicios a mediados octubre. Paralelamente se conoció que la empresa registró una merma en la venta de 9%.

Detalle de la aeronave
* cn. 27468/584 Boeing 767-33AER - FF: 15Jun95 - G-OITC Ansett Worldwide Aviation U.K. Ltd.; VH-ITH ntu. G-OITC Alitalia 28Jun95 (li. AWAS); rr. I-DEID 08Nov96 btz. "Marco Polo"; PT-MSQ TAM 11Jun2008 (li. AWAS); Almacenado Ago2013.

# El primer Boeing 767 operado por una empresa boliviana fue el G-BLKV -cn. 23072/107- arrendado por el Lloyd Aereo Boliviano en 1989. Posteriormente la empresa sumaría dos 767-3P6ER, hasta el final de sus días (CP-2425 cn. 23764/158 y CP-2426 cn. 24349/244). El segundo usuario de Boeing 767 fue Aerosur con sus naves CP-2521 cn. 23107/93; y el CP-2659 Boeing 767-284ER cn.24742/303 "Sharko".

21/08/2014

El regreso de Sol del Paraguay

Recientemente se comunicó que la empresa aérea Sol del Paraguay reiniciará sus operaciones desde Oct2014, dedicándose a servicios de cabotaje. La aerolínea volverá a volar tras el revés que sufrió el 01Ago2012, cuando atravesar una crisis financiera. En principio, la ruta que a desarrollar será Asunción–Encarnación y Asunción–Ciudad del Este. Para tal fin, Sol del Paraguay sumará aviones Cessna Caravan, con capacidad para 14 pasajeros, puesto que sus aeronaves Fokker 100 ya remitidos a sus respectivos leasors. Esta apuesta recuerda la experiencia de ARPA, una pequeña compañía relacionada con TAM que supo contar con un Cessna Caravan (ZP-CAR cn. 208-00033) durante los años 90.
Vale recordar que la empresa Macair Jet empezó a realizar vuelos de Asunción a Encarnación en enero de 2013, pero sus operaciones solo duraron tres meses. En su mejor momento, Sol del Paraguay voló a Buenos Aires, con alta demanda, compitiendo con TAM y Aerolíneas Argentinas. Estuvo cerca de volar a San Pablo. Últimamente los proyectos paraguayos han sufrido peripecias de distintas índole, a juzgar las suertes de Aero Regional Paraguaya -2008-, Aerolap -2014-.

Detalle de la flota historica:
* cn. 11341 Fokker F28-0100 FF. 06Jun91 - XA-RKM Aviacsa 25Feb92; PH-LNH Fokker 01May95; PT-MRX TAM 04Jul96; XA-TCP Click Mexicana 21Abr2007 - Almacenado Jul2010; ZP-CAL Sol del Paraguay 08Oct2010 - btz. "Lago de Ypacarai". PH-LNH Mass Jet Lease B.V. Mijdrecht 15Feb2013. Almacenado.
* cn. 11348 Fokker F28-0100 FF. 26Jul91 - PT-MRE TAM 02Jul92; XA-MRE Click Mexicana 31May2008; ZP-CFL Sol del Paraguay 08May2011. "Itapúa Poty"; N798JM  Jet Midwest Group 21Abr2014. 
* cn. 11304 Fokker F28-0100 FF. 28Feb91 - PT-MRG TAM 27Nov92 - Almacenado Jul2008; XA-MRG Click Mexicana 01Ago2008 - N304MX Jetran Llc/GECAS 2010 - ZP-CJK Sol del Paraguay 07May2011 "Héroes del Chaco". N795JM Jet Midwest Group Abr2014.
* cn. 11320 Fokker F28-0100 FF. 26Mar91 - PT-MRC TAM 28May91; XA-TCM Click Mexicana 21Jul2007 - Almacenado 2010 - Sol del Paraguay Li. ntu. PH-LND Mass Jet Lease. 23Nov2011 almacenado. Denim Air  es 2014.

Se va el LV-ZPJ

-El LV-ZPJ el día de la fiesta de recepción en Ezeiza 06Jun1999-
El 21Ago2014 se programó la partida de otro A340-211 de Aerolíneas Argentinas con destino a Victorville (EE.UU.) para ser almacenado - Vuelo AR1082-. El despegue estaba preparado para las 0.30 horas, pero fue demorado. Esta aeronave había realizado su último servicio comercial el 17May2014 (AR1140/41) sobre la ruta Ezeiza - Roma - Ezeiza, manteniéndose desde ese momento estacionada en plataformas de hangares del Aeropuerto Ministro Pistarini. (ver Sigue el éxodo de los A340).


Detalle de la aeronave:
* cn.074 Airbus A340-211 FF. 28Nov94 F-WWJL Airbus Industrie, Phillippine Airlines 28Nov94, VR-HMS Cathay Pacific 28Nov94, Airbus AMO, F-OHPG Phillippine Airlines li 18Ene97, Airbus Asset MGMT almacenado Bordeaux, LV-ZPJ Aerolíneas Argentinas 05Jun99.

20/08/2014

Reporte fotográfico - 70° aniversario del AMRIV

Con motivo de celebrarse el 70° aniversario del Área Material Río Cuarto, se realizaron una Jornadas de Puertas Abiertas, 15/16/17Ago2014, en la cual quienes concurrieron tuvieron la posibilidad de apreciar diversas aeronaves en vuelo y también es exposición estática. Facundo Rovira nos comparte algunas imágenes de fin de semana.

19/08/2014

Un viejo conocido en Australia

- El Sikorsky S-58 H-01 en Morón en fecha no precisa-
Esta aeronave de principio de los años 60s, tras formar parte de la United State Navy, pasó al mercado civil americano, operando con la conocida empresa Carson Helicópters. Pero previamente, en su paso militar había protagonizado un incidente que le proporcionó daños considerables, por ende es de suponer que a su paso a la empresa civil la máquina fuera reconstruida. La Fuerza Aérea Argentina adquirió el aparato como H-01 en 1976, junto a otro aparato similar (H-02 cn. 58-0740). En principio estas aeronaves estaba destinadas a brindar apoyo a las Fuerzas de Tareas Antárticas, no obstante, terminaron siendo utilizados como helicópteros presidenciales. En particular el H-01, se conoce que durante 1976 sufrió una falla en el rotor de cola, por lo que resultó dañado mientras maniobraba en Puerto Nuevo.
La FAA se desharía de los aparatos, ofreciéndolos en licitación a partir del 20Abr79, por medio de la misma empresa Carson Helicopters. El Arma manifestaba que este tipo de elementos le era particularmente difícil de mantener debido a la falta de repuestos, afectada por las sanciones económicas desde Estados Unidos a las que el país se veía sometido tras la entrada en vigencia de la puesta en vigor de la"Enmienda Humphrey - Kennedy. Las aspiraciones por ese tiempo eran  tratar de incorporar aeronaves de procedencia europea.
A fines de May79, Helicópteros Marinos SA anunciaba por medio de su gerente general brigadier (R) Mario Romanelli, que la compañía había sido beneficiada con un contrato para realizar trabajos relacionados con la investigación de hidrocarburos en el territorio argentino. Circunstancia confirmada a partir de Ago79. Paralelamente HMSA anunciaba su pretensión de sumar naves del tipo S-58/S-61.
Los helicópteros de la FAA estuvieron a disposición de ser evaluados en Morón en Sep79. En ese entonces se consignaba que el Sikorsky S-58 cn. 58-1464 contaba con 5057.35 horas de vuelo.
Los resultados de la apertura de ofertas para la venta de las máquinas de la FAA se dieron a conocer en Nov79. La firma Geomatter presentó cotización por el total de la flota, pero en particular por la nave cn. 58-1464 ofertó U$S 590.000. Esta empresa mantenía arraigadas esperanzas de afincarse en Argentina desarrollando actividades relacionadas con la minería. Por su parte HMSA, manifestó que declinó su participación debida cuenta que no pudo evaluar en vuelo el equipo ofrecido a la venta. Pero más allá de los hechos narrados el lote fue a adquirido por Helicóptero Marinos antes de fin de año. Siendo basado principalmente en  las ciudades de Río Gallegos y Río Grande. 
Tras el estallido del conflicto del Atlántico Sur, la flota de HMSA fue requisada, a fin de participar en tareas de búsqueda y rescate. La aeronave LV-OCN fue restituida a la compañía privada el 23Jun82. Entre el personal que formó parte de su intervención en el Escuadrón Fénix figuran Pilotos Roberto J. Aleson; Héctor H. Cerbelli; Rubén Mariani; Lorenzo Mana Macagno; Alfredo Musante; y Carlos Trinchero. Como mecánicos se desempeñaron Fausto Ibarra; y Jorge Lupo. En tal ocasión este aparato fue acompañado por otros elementos de la empresa (S-61 LV-OCL - LV-OMG y S-58 LV-OCM). 
HMSA mantenía una estrecha vinculación con la firma Court Helicopters de Sudáfrica. Por Mar84 esta firma decidió retirarse de  la sociedad dejando su lugar a la firma Heli Union de Francia. Tal vez este paso de acciones hiciera el cambio de la estructura de flota, que a partir de ese momento presentó una opción por los productos de Aerospatiale.
-El N901CH en compañía de otros S-58, pero sin títulos-
En 1985 la aeronave fue cancelada del registro argentino, siendo asentada en los Estados Unidos con la firma Construction Helicopters, -o bien CHI Aviation-, compañía que ha estado en el negocio aerocomercial desde 1980 junto a sus subsidiarias operando desde Willow Run Airport, Detroit, Michigan, EE.UU., proporcionando servicios de búsqueda y rescate y transporte de pasajeros a clientes relacionados con la explotación de gas y petróleo en Alaska y el Golfo de México. También brinda servicios de grúas aéreas en toda América del Norte y el Caribe. -Durante Feb2008 fue reportado realizando trabajos en Ocho Ríos, Jamaica.-. CHI Aviation también es un contratista del Departamento de Defensa de los EE.UU. Portando el registro N901CH, el S-58 en cuestión formó parte de la empresa al menos hasta May2011.  Al 17Abr2012 un reporte técnico especificaba que contaba en su haber con 15,864.80 horas de vuelo. A partir de May2012 fue registrado a nombre de Ballard Aviation, una empresa radicada en Newton, Kansas, especializada en proporcionar servicios de consultoría para la adquisición de aeronaves, así también como en tareas de mantenimiento, restauración y venta de todo tipo de aeronaves. 
-Imagen con la que era ofrecido a la venta-
Ballard matriculó la nave a su nombre como N942BW, no obstante simplemente la habría comercializado, recayendo desde Mar2014 en Helicopter Lifting Services de Australia,. (Fue desembarcada en el puerto de Sydney el 06Mar2014. HLS, fue fundada en el transcurso de 2009, como subsidiaria de Newcastle Helicopters Group., proveyendo servicios destinados a la industria de la construcción australiana. Por medio fuentes propias de la empresa, se sabe que la aeronave posee una disposición interna para albergar 14 asientos. Y de manera amistosa fue apodada "Dirty Charlotte".
-El que fuera H-01, tal cual luce hoy en día en Australia-

Detalle de la aeronave
* cn. 58-1464 Sikorsky S-58ET (mnf. 1962) - BuA149362 US Navy w/o. 23Ene70, (reparado) // N6303 Carson Helicopters Inc. ca. 1972, H-01 Fuerza Aérea Argentina ca. 1975, - LV-OCN Helicópteros Marinos SA 1979, canx May85, N901CH Construction Helicopters 14May85. N942BW Ballard Aviation 25May2012, Helicopter Lifting Services Mar2014.

Agradecimientos; Sergio Hulaczuk.

18/08/2014

El Tante en reparaciones

En Ago2013, ofrecimos un pictorial dedicado al Tante del Museo. En oportunidad de la conmemorarse los 70 años del Área Material Río Cuarto (ver Cabecera Norte), Facundo Rovira visitó su Unidad de Restauraciones, y nos comparte las siguientes imágenes de la nave almacenada. Prontamente, merced a la calidad del trabajo a la que el personal del AMRIV nos tiene  acostumbrado, el Junker Ju52 recobrará el esplendor que merece como pieza invaluable del MNA.

17/08/2014

Recuerdo de Necochea

Hermindo Salcedo, nos consulta acerca de una aeronave preservada hace tiempo en la entrada de Necochea. Efectivamente, años atrás, al llegar a la ciudad balnearia atravesando el puente desde Quequén, súbitamente en camino a la terminal de ómnibus, uno se encontraba con un Fennec emplazado sobre un pedestal. En el predio en el cual se hallaba pertenecía al Liceo Naval Capitán de Fragata Carlos María Moyano. Cuando este establecimiento fue cerrado, se tomó la decisión de recuperar y trasladar este avión para el patrimonio del Museo de Aviación Naval. De una visita realizada en Ene93, compartimos las siguientes fotografías.

Detalle de la aeronave
* cn. 174-333 North American T-28A Trojan - 51-3795 US Air Force /// 109 Armee de l´áir -Fennec-; 0624 Aviación Naval Argentina 26Jun66 - 3-A-204, 0624/A-04 es 1972 - 1975. 0624/3-A-204 1975 desactivado en 1979. - Actualmente en el Museo de Aviación Naval - Bahía Blanca.

Agradecimientos - thai-aviation.net

16/08/2014

Vieja epopeya

El 16Ago61, las autoridades de la base naval Comandante Espora informaron que el avión Neptune 0410/2-P-103, que partió el 14Ago61 desde esa base a las 18.15 hs, en patrullaje por el litoral marítimo del Atlántico Sur, tras cumplir un vuelo sin escalas aterrizó a las 12.14 hs. del 15Ago61 en la ciudad de Salta. Las mismas fuentes reportaron que a las 0.30 hs., la maquina sobrevoló la vertical del Estrecho de Drake, en vuelo de regresó voló a la 1.15 sobre Río Gallegos; a las 3.30 sobre Esquel; Mendoza a las 7.00 hs. La Rioja 8.05 y Tucumán a las 9.10 hs. La tripulación de la nave se hallaba al mando del capitán de corbeta Jorge Canel, actuando como copiloto el teniente de navío Carlos García Boll.

Detalle de la aeronave
* cn. 426-5134 Lockheed P2V-5 Neptune - 51-15938 USAF, WX516 Royal Air Force 03Mar53 -Neptune MR1-. Pasó a depósito el 07Ene57. LOT-GV Comisión Naval Argentina 06Mar58. Aviación Naval Argentina 25Oct58 (arribó a Cte. Espora) -Lockheed P-2E - 0410/2-P-32, 2-P-103. Desactivado 1969.

15/08/2014

Semana de la Fuerza Aérea Argentna
08.Agosto.2014
Inauguración Monumento al Ing. Jorge Newbery

Entre las actividades desarrolladas durante la Semana Aeronáutica, el 08Ago2014 se procedió a inaugurar el monumento a Jorge Newbery. La obra fue realizada por el escultor Leonardo Agustín Rodríguez, quien se desempeñó oportunamente como profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Durante la misma ceremonia se descubrieron distintas placas: Una de parte del Municipio de Morón; seguida por otras del Aero Club Argentino, -entidad fundada por el propio Jorge Newbery-. El Club Atlético Huracán y la Agrupación Jorge Newbery también se hicieron presentes en marmol y bronce, en agradecimiento al pionero, por su legado su su insignia. Y por supuesto, no podía faltar la placa del Instituto Newberiano. La Fuerza Aérea Argentina expresó "Al precursor de la Aviación Argentina, en el centenario de su paso a la inmortalidad".

14/08/2014

Nuevo helipuerto en Rosario.

Durante el acto en conmemoración del 160º aniversario de la Policía de Rosario, el 14Ago2014, celebrado en el patio de armas de la Unidad Regional II, emplazada en Jefatura de Ovidio Lagos al 5200, fue formalmente inaugurado en Rosario el nuevo el nuevo helipuerto. El mismo cuenta con dos entradas y balizas reglamentarias. El helipuerto está construido a base de hormigón y respeta todas las normas de seguridad exigidas por las autoridades nacionales. A futuro resta adquirir un hangar para que la terminal esté completa y permita que las naves sean guardadas allí mismo. Durante la ceremonia, fue participe el helicóptero Esquilo LQ-BIN del Gobierno de Santa Fe, y también estaban presentes el Enstron 480B LV-FQP bautizado "Papa Francisco II" y el Schweizer 269C perteneciente al Aero Club Casilda.

Detalle de las aeronaves
* DPA. Santa Fe LQ-BIN Eurocopter AS350 Ecureuil HB350B3 Esquilo cn. 4230.
* Aero Club. Casilda LV-AFB Schweizer 269C cn. S1601.
* Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias LV-FQP Enstron 480B cn. 5164.

Agradecimiento especial a Facundo Rovira

13/08/2014

Sigue el éxodo de los A340

El 13Ago2014, partió desde Ezeiza la aeronave A340 LV-ZPX de Aerolíneas Argentinas, con destino a Victorville, California, EE.UU, para su almacenamiento. El vuelo de traslado es el AR1080. La máquina se hallaba estacionada en Ezeiza deprogramado desde May2014. Entre sus 15 años de servicios con Aerolíneas Argentinas se recordará que fue la de la empresa que realizó el último servicio comercial a Sydney el pasado 01Abr2014. También formó parte de los exóticos vuelos del secretario Guillermo Moreno cuando el 26Oct2012 organizara un vuelo a Vietnam.

Detalle de la aeronave
* cn. 080 Airbus A340-211 FF. 05Dic94 - F-WWJC Airbus Industries; VR-HMT Cathay Pacific 06Feb95; F-OHPH Philippine Airlines 01Feb97; LV-ZPX Aerolíneas Argentinas 12Jul99.

Semana de la Fuerza Aérea
- Exhibición estática

Carlos Boisen nos sigue deleitando con algunas imágenes de lo que brindó la Semana Aeronáutica desarrollada en Morón, en este caso con parte de la muestra estática. 
-El  FMA IA-58A Pucará AX-01 frente a la histórica terminal de Morón-
-El MBB BO-105CBS-4 LV-ZZW de Helisafe cn. 399-
-La presencia del Ejército Argentino y su Bell 212 AE450-
-Un Piper PA-A-28-236 Dakota de la Fuerza Aérea Argentina-
-Un viejo conocido de las muestras aéreas el Pitts S-2B Special LV-BRW -
-Descanso del Rutan LongEZ LV-X383-
- Los Air Tractor AT-802 LV-BRM y LV-FQX de destacada labor en el combate contra incendios-
-Un clásico de la EAA, se hizo presente: Zivko Edge 360 LV-X501-
-Laviasa PA-25-235 Puelche LV-X391-

Ver Edición de 2013.