23/12/2014

Roll Out N° 276 - Fleet List

-El siempre cumplidor Pilatus durante la Clausura del año Academico de la FAP en Lima-
* Air Class CX-CAR Boeing 727-214F cn. 21958/1533 Obs. 21Dic2014 Ezeiza, partió con destino a Asunción.
* Armada Chilena Naval 57 Aerospatiale SA365F Dauphine cn. 6202 El 11Dic2014 realizó una evacuón médica desde Punta Arenas.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. 14Dic2014 en Formosa. -ver Aeropuerto de Formosa-.
* BQB Líneas Aéreas CX-SAN Líneas Aéreas Airbus 319-132 cn. 1703 el 13Dic2014 partió con destino a Toulouse, Francia. -ver Aviación Civil Uruguaya-.
* DPA Jujuy LQ-BMH Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5025 Obs. 16Dic2014 Santiago de Chile.
* DPA San Juan LQ-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 Obs. Santiago de Chile 17Dic2014.
* DPAyOPA LV-WRW MBB Bk-117C1 cn. 7521 Obs. 20Dicc2014 Mar del Plata.
* Ejército Argentino AE-408 Bell UH-1H cn. 13204 Obs. 15Dic2014 Resistencia, partió con destino a Posadas.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 20Dic2014 Río Gallegos procedente de El Calafate, prosiguó vuelo rumbo a AEP.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 16Dic2014 Santiago del Estero. Obs. 20Dic2014 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11020 Obs. 20Dic2014 Jujuy, procedente de Córdoba, partió con destino a Tucumán.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11018 Obs. 22Dic2014 Resistencia procedente de Posadas. Partió con destino a Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 15Dic2014 Río Gallegos, partió con destino a la Base VC. Marambio. Obs. Río Gallegos 17Dic2014 partió con destino a VC. Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 15Dic2014 Ushuaía. Obs. Río Gallegos 17Dic2014 partió con destino a VC. Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Obs. 15Dic2014 Villa Mercedes, partió con destino Neuquén.
* Fuerza Aérea Chile 911 Gulftream IV cn. 1089 Obs. Punta Arenas 16Dic2014 transportando miembros del gabinete nacional.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-0001 Boeing 737-74V BBJ cn. 29272/323 Obs Rioverde - Esmeraldas, Ecuador 14/15Dic2014 transportando al presidente Santos.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. Rioverde - Esmeraldas, Ecuador 14/15Dic2014. -Traslado presidencial-
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE630 Boeing 737-236(A) cn. 21798/658 Obs. Rioverde - Esmeraldas, Ecuador 14/15Dic2014. -Trasladó al gabinete ecuatoriano.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1032 CASA C295 cn. S-124 Obs. 22Dic2014 en Baltra, Ecuador.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC-12-47E cn. 1165 Obs. 16Dic2014 Mar del Plata.
* Prefectura Naval Argentina PA-80 Aerospatiale AS355N Ecureuil 2 cn. 5779 Obs. 15Dic2014 Reconquista.
* Sol Líneas Aéreas LV-CYC SAAB 340B cn. 340-310 Obs. Ezeiza, procedente de AEP en ferry. Partió con destino a Bariloche realizando un vuelo charter "5002". La nave regresó directamente a AEP.
 * TAME HC-COH Airbus A330-243 cn. 348 regresó al servicio el 15Dic2014, tras recibir un intenso overhaul desde el xx Nov2014.
* (Desconocido) CC-PJN Douglas R4D-6 cn. 15513/26958 Obs. 13Dic2014 Melipilla almacenado, sin motores y con faltantes. ex CC-CJL/Naval 124. -ver AndeSpotters-.
* (Desconocido) LV-GCK Lear Jet 60 cn. s/d. Obs. 20Dic2014 Mar del Plata.

Visitantes
* Antonov Design Bureau UR-82009 UR-82009 Antonov An-124-150M Ruslan cn.19530501007 arribó a Eeiza 16Dic2014 desde "CIG". Partió con destino a Houston el 17Dic2014 vuelo ADB25. La aeronave transportó la tercer subestación eléctrica, las anteriores habían arribado el 10Dic2014 y el 02Dic2014 con la misma aeronave.
* Centurion Air Cargo N901AR Boeing 747-4R7F-SCD cn. 25868/1125 Obs. 13Dic2014 Neuquén transportando un cargamento de cerezas. -ver Línea ALA-.
* Conviasa  9M-XAC Airbus 340-313X cn. 278 Obs. alquilado a Air Asia Obs. Ezeiza 16Dic2014.
* Fuerza Aérea Venezolana FAV-4951 Lockheed C-130H-3 Hercules (L-382) cn.  4406 Obs. 16Dic2014 Ezeiza, partió con destino a Brasilia.
Raki Aviation Inc   N871DG Pilatus PC-12/47E PC12 cn. 1402 Obs. 19Dic2014 Mendoza procedente de Santiago de Chile.
*  (Desconocido) CX-ESG Beechcraft 250 Super King Air cn. s/d Obs Resistencia 16Dic2014. Partió con destino a ASU
* (Desconocido) M-IBID Bombardier BD-700-1A11 Global 5000 GL5T cn. 9401 Obs. 20Dic2014 Ezeiza. Procedente de  Isla de Sal.
* (Desconocido) PR-VIN Agusta A109S Grand cn. 22085 Obs. 22Dic2014 Resistencia.
* (Desconocido) ZP-BZH Cessna Citation Obs. 16Dic2014 Mar del Plata.

La clausura del Año Académico 2014 de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea Peruana y Graduación de la Promoción “Mayor FAP Eduardo Ovidio Gallardo Mejía”, fue realizada en la base Aérea Las Palmas, en el distrito de Surco. El evento contó con la participación de diversas autoridades nacionales, al tiempo que algunas aeronaves de la FAP realizaron vuelos de demostración.

Detalle de las aeronaves de la FAP detectadas
* 046 Mikoyan MiG-29UBM cn. N50903012547
* 062 Mirage 2000P cn. 126
* 307 de Havilland Canada "Viking" DHC-6-400 Twin Otter cn. 892 + 1
* 331 Pilatus PC-6/B2-H2 cn. 722
* 352 Boeing 737-282(A) cn. 23042/967 estacionado.
* 431 Embraer 312 T-27 Tucano cn. 312293
* 435 Embraer 312 T-27 Tucano cn.  312297
* 443 Embraer 312 T-27 Tucano cn.  312402 + 1
* 669 Schweizer 300C cn. S1794 + 1
* 698 Mil Mi-25 cn. 477258 + 1
* Además se observaron otras aeronaves que no pudieron ser individualizadas: + 1 Mil 8/17 / + 1 Cessna A37 / + 1 Bell 212 / + 2 Antonov An-32. gris str. + 2 Lockheed C130 gris str.

Agradecimiento: Mauricio Debenedetti

22/12/2014

Uruguay suma aviones Aviocar

Según una información vertida por la Fuerza Aérea Uruguaya, el pasado 18Dic2014 en la sede del Ministerio de Defensa de la República Portuguesa, de Lisboa, se realizó una reunión en la que participó el Ministerio de Defensa de Uruguay, acompañado por una comitiva; en la cual se firmó un contrato para la adquisición de dos aeronaves C 212-300 que pertenecieran a la Fuerza Aérea Portuguesa. Dicha arma supo contar con un total de 24 Aviocar a lo largo de su historia, pero solamente dos pertenecían a la versión 300. La máquinas se encuentran estacionadas en la base de Montijo en los alrededores de la capital lusitana. Sin dudas el turbohélice español, constituye una herramienta fundamental para el quehacer del la FAU, que lo utiliza desde 1981. Ya en 2009 había sumado dos ejemplares procedentes de Suecia; y estas dos unidades vienen a reforzar la plantilla de aeronaves de transporte tras el repliegue de la flota de Embraer 110 Bandeirantes. -ver Roll Out-

Detalle de las aeronaves
* cn. 459 CASA 212-300 FF. Oct94 - 7201 Força Aérea Portuguesa Dic94; rr. 17201 - Almacenado Dic2011  Montijo.
* cn. 460 CASA 212-300 FF. Nov94 - 7202 Força Aérea Portuguesa Dic94; rr. 17202 - Almacenado Dic2011  Montijo.

20/12/2014

Apuntes de los Aravas bolivianos

El Arava fue el primer diseño importante de la firma Israel Aircraft Iindustries que además logró entrar en producción. El producto fue pensado tanto para el mercado civil como militar, pero el avión obtuvo un pequeña participación en el mercado aerocomercial. Sus clientes principalmente pertenecían al tercer mundo, especialmente en América La configuración lograda con el producto Arava, conjugadas con las facilidades económicas brindadas por Israel en la adquisición de estas aeronaves, despertó un gran interés en Latinoamérica, donde las carencias financieras, como de infraestructura auguraban un cierto grado de éxito para el noble emprendimiento. Fue así como la mayor parte de los pedidos fueron orientados hacia el mercado militar. De esta manera IAI logró regar de Arava toda América, desde México hasta el confín austral del continente. Entre los usuarios de la versión militar se encuentran: la Aviación Naval y el Ejército de Ecuador, la Guardia Nacional y el Ejército de Venezuela, y las Fuerzas Aéreas de Bolivia, Colombia, Guatemala, Honduras, México, El Salvador y Nicaragua. Prueba de la ofensiva de ventas de los productos de IAI en Latinoamérica, el Viceministro de Defensa Israelí, el General (RE) Mordechai Zipori recorrió en Ene79 varios países de la Región con el objetivo de esforzarse en colocar un número importante de aeronaves. Zipori relataba: "El primer país que fuimos fue México, luego fuimos a países como Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, Honduras, Nicaragua, Paraguay. En todos los países que hemos hecho vuelos de demostración para los generales y jefes de Estado".
La situación de la flota de mediano y corto enlace de la Fuerza Aérea Boliviana -FAB- por 1975 estaba conformada principalmente por aeronaves Douglas DC-3/C-47, Convair 440 y aeronaves de menor porte. Por lo que la incorporación de una flota de aviones Arava suponía un salto de calidad, y un preámbulo a la llegada de los Fokker F-27. Casi con la llegada de los Arava, en paralelo, se habían sumado un par de Pilatus PC-6 Turbo Porter (FAB-009 cn. 2070 y  FAB-005 cn. 2072.) con distinta suerte uno se accidentó y el otro fue comercializado. La visita del turbohélice israelí y las facilidades comentadas, despertaron el interés de parte de Bolivia de hacerse de los aviones. Amen de poder sortear el embargo de armas que pesaba sobre Bolivia.
El decreto supremo N° 12504, firmado el 20May75, por el entonces presidente boliviano, general Hugo Banzer Suárez, estableció la debida autorización para que la FAB, llevara a cabo sus planes de modernización de su material de aeronaves de transporte. La FAB facultada por tal norma manifestaba satisfacer sus necesidades con modernos aviones Arava 201 de origen israelí. Los mismos resultaban la ecuación más conveniente dadas sus características técnicas para el servicio a que serán afectadas. Previamente a la autorización se habían entablado negociaciones con la Fábrica Israel Aircraft Industries Ltd. “IAI” del Estado de Israel, para determinar las condiciones de adquisición de las aeronaves ofertadas. Por tratarse de equipos destinados a la seguridad Nacional los mismos estaban exceptuados de cuestiones impositivas. Finalmente, el total desembolsado por el estado boliviano por la adquisición de seis aeronaves y un importante lote de repuestos ascendió a cinco millones cuatrocientos ochenta y tres mil setecientos cincuenta y uno dólares; (U$S 5.483.751.-);  más un interés del ocho por ciento sobre saldos semestrales, pautándose cancelarse durante el ejercicio correspondiente a 1980.
Desde el arribo de los primeros ejemplares, fueron destinados a operar con Grupo Aéreo de Transporte 72 "Capitán Fabián Monasterios Claure" dependiente de la V Brigada Aérea - Trinidad. De inmediato fueron puestos en servicio, siendo destinados a cubrir las áreas más remotas del territorio boliviano, tanto en funciones del TAM (Transporte Aéreo Militar), como en funciones propias del arma . 
-El TAM-76 durante su paso por el Reino Unido-
Pero prontamente, el 02Mar76, con sólo cuatro meses de uso, la máquina TAM-76  se accidentó cuando realizaba un vuelo desde el aeropuerto de Camiri, en departamento de Santa Cruz, al aeropuerto de Itaguasurenda, emplazado en el mismo departamento. La aeronave transportaba 22 ocupantes, 19 de los cuales fallecieron tras estrellarse en la selva.
En May76 era posible detectar estacionados en la plataforma del aeropuerto Ben Gurion las aeronaves 4X-IBC cn. 0030;  4X-IBE cn. 0032 y 4X-IBO cn. 00042, destinados a la FAB.
El 4X-IBC aun permanecía en Tel Aviv en Nov75. La ruta a seguir desde Israel para su entrega contemplaba diversas escalas entre las que se encontraban Nisa, Francia, algunos partían hacia Shannon, mientras que otras lo hacían vía Prestwick, utilizando durante el ferry la identificación boliviana. De esta manera el TAM-77 fue detectado en Prestwick el 14Dic75; el TAM-78 pasó por el mismo aeropuerto el 16Ene76. El TAM-79 realizó el trayecto Nisa – Shannon - Reykjavik el 02Mar76 en vuelo de entrega. Mientras que el TAM-80 hizo lo propio desde  Roma – Prestwick el 30Jun76. Al día siguiente partió rumbo a Keflavick. Las rutas prácticamente eran calcadas en un inicio, por citar un Arava destinado a la Fuerza Aérea Guatemalteca (4X-IBR cn. 0045), recorrió los pasos del TAM-80 tan sólo diez días después.
Arribados al continente americano, Teterboro era una de los sitios donde los Aravas realizaban escalas en su derrotero hacia Sudamérica.
-El TAM-80 durante su escala técnica en Keflavik en Jul76-
El 16Mar77 se perdió el Arava TAM-77, en circunstancias que se desconocen. Para 1980 se reportaban 4 Arava en servicio (TAM-75TAM-78TAM-79TAM-80). 
El TAM-79, fue enviado al Canadá para un mantenimiento mayor a finales de 1980; cuando regresaba a Bolivia a comienzos de 1981 -no existe una fecha oficial- esta aeronave fue incautada por el gobierno insurgente sandinista de Nicaragua. En el tiempo el gobierno de Nicaragua reconoció el hecho entregando un Casa 212  Aviocar a modo de resarcimiento en el tiempo.
Hasta 1994 existen reportes operacionales de los Arava con el TAM, utilizando el esquema camuflado, durante esa misma década, existieron denuncias por la venta indebida de algunos motores Pratt & Whitney Canada PT6A-34, pertenecientes a la flota de los Arava, junto con elementos pertenecientes a los Lockheed T-33. Para el año 1999 la flota del TAM no presentaba ninguno de los aviones israelíes en su flota. Probablemente algún elemento remanente haya pasado directamente a depender de la FAB siendo re-identificado como FAB-76 como otros elementos de la Fuerza.  Existe un reporte de 13May2009, que esta aeronave juntamente con otra nave similar se hallaban en Trinidad abandonados.(Los candidatos son TAM-78 o TAM-80), la misma situación se repetía en 2011. En la actualidad sólo el fuselaje de un Arava se mantiene almacenado.
Respecto a los esquemas utilizados, como se señaló anteriormente desde su arribó portaban un camuflaje en tonos predominantemente marrón y y ligeros tintes de verdes, sobre el timón se exhibía la bandera boliviana, al tiempo que un circulo alojaba la identificación de la nave. Los títulos de la FAB se perdían por encima de la línea de ventanillas. El seria, también se presentaba en grandes dimensiones sobre las alas. Se estima que posteriormente utilizó una imagen en blanco y azul a juzgar por una célula que se halla abandonada en Trinidad.
-El Arava que se encuentra en Trinidad-

Detalle de las aeronaves
* cn. 0021 - IAI 201 Arava - 4X-IAT Israel Aircraft Industries Ltd.; TAM-75 Fuerza Aérea Boliviana 12Sep75; Obs. Ene97 (Wrecks en La Paz).
* cn. 0024 - IAI 201 Arava - 4X-IAW Israel Aircraft Industries Ltd.; TAM-76 Fuerza Aérea Boliviana 28Oct75. w/o. 02Mar76. -reparado ? FAB-76? Restos del aparato fueron reportados en Ene97.
* cn. 0026 - IAI 201 Arava - 4X-IAY Israel Aircraft Industries Ltd.; TAM-77 Fuerza Aérea Boliviana 14Dic75. w/o. 16Mar77.
* cn. 0030 - IAI 201 Arava - 4X-IBC Israel Aircraft Industries Ltd.; TAM-78 Fuerza Aérea Boliviana 04May76. wfu.
* cn. 0032 - IAI 201 Arava - 4X-IBE Israel Aircraft Industries Ltd.; TAM-79 Fuerza Aérea Boliviana 21Jun76. Capturado por las fuerzas insurgentes Sandinistas en Nicaragua. Probablemente haya utilizado el serial FAS-224, hecho que al momento no fue corroborado.
* cn. 0042 - IAI 201 Arava - 4X-IBO Israel Aircraft Industries Ltd.; TAM-80 Fuerza Aérea Boliviana 10Nov76.

Fuentes y Agradecimientos: Air Britain; Air Enthusiastic; Air Pictorial.

19/12/2014

La ficción del TC-91

En los primeros días de Dic2014 arribó a la Argentina un equipo de filmación para rodar la película Colonia dignidad, de la cual forma parte la actriz británica Emma Watson. Para tal fin se utilizó el Boeing 707-387C TC-91 en la plataforma de El Palomar. El avión fue especialmente decorado con los colores de Lufthansa, a fin de ambientar el largometraje que narra una historia en Chile de 1973, cuando el General Augusto Pinochet Ugarte logró liberar al país trasandino del régimen comunista de Salvador Allende.

Detalle de la aeronave
* cn. 21070/897 Boeing 707-387 - FF. 04Feb75 - T-01 Fuerza Aérea Argentina 11Jun75 "Soberanía" -convertido B707-387C Jun77-, rr TC-91 Sep77 <-> Abr76. Último vuelo May2006.

Merced a la observación de algunas imágenes, se pudo conocer que la la identidad que le aplicó al TC-91, es la del Boeing 707-430 D-ABOG cn. 18056/192 que portaba el nombre "Bonn".

Aeronaves y películas:
    La utilización de aeronaves en diversas producciones cinematográficas es extensa, al respecto hay un reporte interesante en Línea Ala, pero se destaca la participación de un Douglas DC-4 boliviano en Morón utilizado en un film de Madonna durante los años 90 -ver Un Skymaster en Morón-, y la menos conocida participación del DC-3 T-102 en una miniserie para la televisión. -ver La veta artística del T-102-.

18/12/2014

Avianca se suma al club del 787

El 18Dic2014 se produjo en Bogotá la entrega del primer Boeing 787-8 a Avianca -vuelo AV9987-. El 787 es una familia de aviones súper eficientes y tecnológicamente avanzados con nuevas características pensadas para complacer al pasajero. Además de poseer una gran autonomía consume 20% menos combustible y genera 20% menos emisiones que los aviones a los que reemplaza. Avianca utilizará una configuración para transportar 28 pasajeros en clase ejecutiva y 222 en clase turista, y el presente ejemplar es el primero de una orden de 15 unidades. Todos ellos en ambas clases podrán disfrutar de las mejoras en el entorno de la cabina, la cual cuenta con iluminación dinámica a base de LEDs, ventanillas más grandes, compartimientos de mayor tamaño para el equipaje de mano, menor altitud de presurización de la cabina, mayor humedad relativa, menores niveles de ruido interior, aire más puro, y una mayor suavidad de vuelo. A la fecha, 58 aerolineas han realizado pedidos por 1.055 aviones 787, convirtiendo el Dreamliner en el avion de doble-pasillo mejor vendido en la historia de Boeing. La empresa colombiana posee una larga relación con el constructor de Seattle, habiendo sido usuario de los modelos 707/720; 727; 737; 747; 757 y 767. El otro operador sudamericano del 787 es LAN - ver Roll Out-.

Detalle de la aeronave
* cn. 37502/217 Boeing 787-8 Dreamliner - FF. 20Sep2014 - N780AV Avianca 18Dic2014.

17/12/2014

El Baéz Gate llegó a Tucumán

-No tenes vergüenza Alperovich-
    Una investigación del medio La política online reveló vinculaciones entre el gobernador tucumano y amigo del kirchnerismo Lázaro Báez. Las mismas surgen por una sospechosa contratación pública, en la cual se libró un pago directo, sin licitación del gobierno de José Alperovich a una empresa de Báez durante Abr2013; fecha en que se realizó mantenimiento al Lear Jet de la provincia LV-CKA, adquirido en Mar2011. La empresa Aviación Atlántico Sur SA (AASSA), controlada por Báez posee un taller en San Fernando y es el centro oficial en Argentina de Bombardier Aerospace, fabricante de los aviones Lear Jet. El pago de los servicios fue librado por medio del decreto 1034/1 del 18Abr2013, que autorizaba a pagar 58 mil dólares con la empresa vinculada a Báez. 
- "Una más de Lázaro y una más de José... Y van...?"-

Detalle de la aeronave 
cn. 60-327 Lear Jet 60 - 9H-AFB Elitavia - Malta / Europe Executive Air Services es 2009; N545LF Bombardier Aerospace Corp. reg. 14Jul2010. registro cancelado 09Mar2011, LV-CKA DPA.Tucumán Mar2011.

Otro Bar

Recientemente se dio a conocer que en Manizales -Colombia- un antiguo avión servirá de restaurante. Circunstancia que provocó curiosidad y revuelo en la pequeña y anecdótica ciudad. El empresario a cargo del proyecto, Juan Carlos Botero indicó que la Dirección Nacional de Estupefacientes ofreció la nave antes de Interamericana de Aviación, la que fue vendida en una subasta. El aparato está ubicado en la zona del Cerro de Oro, un sector residencial y campestre de la capital de Caldas, y se espera en un mes terminar la adecuación del fuselaje, que servirá en su parte interna como un moderno y exótico restaurante, que llevará por nombre Mayday.

Detalle de la aeronave
* cn. 45738/54 McDonnell Douglas DC-9-15 FF. 02Feb66 - N1057T Douglas Aircraft Company; TWA Trans World Airlines 11Oct66 Flt.1057; G-BMAB British Midland Airways 28Nov79 "The Great Mogul Diamond"; AWAS Ene98 - lease back. HK-3958 Intercontinental de Aviación 01Sep94; rr. HK-3958X rr 2004 Largo Lease, almacenado en Bogotá Jun2004.

- Ver Paseo por Runway 34.

16/12/2014

Se llenó el cielo de Paraná

-El helicóptero policial realizando un patrullaje citadino-
Con motivo de realizarse la cumbre ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur seguido de la reunión de mandatarios de numerosas aeronaves arriban a la capital entrerriana. Por tal motivo alguna aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina fueron desplegadas a la ciudad; como los FMA IA58 Pucará (A-571 y A-580) y los Douglas A-4AR (C-923 y C-926). Delegaciones extranjeras también hicieron su aporte. -Es increíble, un país como Venezuela que se está muriendo de hambre sus populistas dirigentes movilizan aviones a cuanto lugar les plazca!!!-

Detalle de las aeronaves
* CJJ Aviation N310 Gulftream IV cn. 1109 Obs. Paraná 16Dic2014 Paraná . El 16Dic2014 partió con destino a Montevideo.
* DPA Chaco LV-CIO Lear Jet 60 cn. 60-194 Obs. 17Dic2014 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 16Dic2014 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina A-571 IA-58A Pucará cn. 072 Obs. 14/15Dic2014 Paraná .
* Fuerza Aérea Argentina A-580 IA-58D Pucará cn. 081 Obs. 14/15Dic2014 Paraná .
* Fuerza Aérea Argentina C-923 Douglas A-4AR cn. 14411 Obs. 14/15Dic2014 Paraná .
* Fuerza Aérea Argentina C-925 Douglas A-4AR cn. 14235 Obs. 16Dic2014 Paraná procedente de Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina C-926 Douglas A-4AR cn. 14534 Obs. 14/15Dic2014 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina / PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 cn. 70-2031 Obs. 15Dic2014 Paraná arribó procedente de AEP.
* Fuerza Aérea Argentina H-90 Bell 212 cn. 32201 Obs. 15Dic2014 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 realizó diversos enlaces con AEP el 14/15Dic2014.
* Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11020 Obs. 13Dic2014 Paraná procedente de AEP.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11018 Obs. 15Dic Paraná procedente de AEP.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H cn. 4436 Obs. 15Dic2014 Paraná.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 15Dic2014 Paraná, procedente de La Habana.
* Fuerza Aérea Uruguaya 532/CX-BPI CASA C212M-200 cn.A28-1-189 Obs. 17Dic2014 Paraná.
* Força Aérea Brasileira VC-2/2590 Embraer ERJ190AR cn. 19000214 Obs. 15Dic2014 Paraná procedente de Brasilia.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault Falcon 7X cn. 185 Obs. 16Dic2014 Paraná.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-924 Helibras HB350B2 Esquilo cn. 3593 Obs. 16Dic2014 Paraná.
* Obras Andinas LV-CBK Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5132 Obs. 17Dic2014 Paraná.
* Policía de Entre Ríos LQ-BII Bell 427 cn. 56060 Obs. 14/15Dic2014 Paraná.
* Policía de Entre Ríos LQ-CZZ Bell 429 cn. 57073 Obs. 17Dic2014 Paraná.
* Policía Federal Argentina LQ-FQG Eurocopter EC135T2+ cn. 1132 Obs. 17Dic2014 Paraná.
* Prefectura Naval Argentina PA-80 Aerospatiale AS355N Ecureuil 2 cn. 5779 Obs. 16Dic2014.
* PDVSA YV-1118 Learjet 45 cn. 45-396 Obs. 16Dic2014 Paraná procedente de Lima. Posteriomente se movilizó al aeropuerto Sauce Viejo de Santa Fe.
* PDVSA YV-2485 Dassault Falcon 900EX cn. 196 Obs. 16Dic2014 Parana.
* PDVSA YV-2486 Dassault Falcon 900EX cn. 197 Obs. 15Dic2014 Paraná procedente de Caracas. Posteriomente se movilizó al aeropuerto Sauce Viejo de Santa Fe.
* PDVSA/Conviasa YV-3016 Embraer EMB-190BJ Lineage 1000 cn. 19000177 Obs. 16Dic2016 Paraná, procedente de Caracas.
Wells Fargo Bank Northwest Na Trustee  N590VP Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5090 -transportó al presidente paraguayo desde Asunción el 17Dic2014.
* La presente lista se irá actualizando conforme al arribo de nuevos visitantes.

14/12/2014

Roll Out N° 275 - Fleet List

-Presentación de los nuevos Mi-171Sh del Ejército Peruano-
* Aerolíneas Argentinas LV-FRK Boeing 737-8BK(WL) cn. 41560 El 04Dic2014 -AR1955- condujo de regreso al plantel de River Plate procedente de Medellin (Colombia), realizando una escala en Santa Cruz de la Sierra. -ver River llegó a Medellín-
* American Jet LV-BYM Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-856B Obs. 11Dic2014 Comodoro Rivadavia.
* Baires Fly LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584 Obs. 05Dic2014 Villa Mercedes realizando un traslado sanitario.
* DPA Chaco LV-WYR Cessna 208B Caravan I cn. B-0598 Obs. 08Dic2014 San Fernando.
* DPA Neuquén LV-BDM Gates Lear Jet 31C cn. 31-145 Obs. 06Dic2014 San Martín de los Andes.
* Ejército Argentino AE-461 Bell UH-1H cn.5395 Obs. 13Dic2014 Paraná
Ejército del Perú EP-667 Mil Mi-171Sh cn. s/d. desfiló en el día del Ejército el 08Dic2014, sobre Lima. Presentado en Lima el 12Dic2014, junto a otras ocho unidades recientemente adquiridas.
Ejército del Perú EP-669 Mil Mi-171Sh cn. s/d. presentado el 12Dic2014, junto a otras ocho unidades recientemente adquiridas.
Ejército del Perú EP-670 Mil Mi-171Sh cn. s/d. presentado el 12Dic2014, junto a otras ocho unidades recientemente adquiridas.
Ejército del Perú EP-671 Mil Mi-171Sh cn. s/d. presentado en Lima el 12Dic2014, junto a otras ocho unidades recientemente adquiridas.
Ejército del Perú EP-672 Mil Mi-171Sh cn. s/d. presentado en Lima el 12Dic2014, junto a otras ocho unidades recientemente adquiridas.
Ejército del Perú EP-673 Mil Mi-171Sh cn. s/d. desfiló en el día del Ejército el 08Dic2014, sobre Lima. Presentado en Lima el 12Dic2014, junto a otras ocho unidades recientemente adquiridas.
* Fuerza Aérea Argentina H-90 Bell 212 cn. 32201 12Dic2014 Obs. Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701 Obs. 13Dic2014 Comodoro Rivadavia procedente de Trelew.
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E0032105702U? Obs. 13Dic2014 Río Gallegos arribó procedente de Comodoro Rivadavia y partió con destino a Ushuaia.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. Guayaquil 04Dic2014 con motivo de la reunión de la Unasur. El 11Dic2014 arribó a Tucumán procedente de Lima - Perú, transportando al procesado vicepresidente en ejercicio. La nave hizo escala técnica en viaje al AEP.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs.05Dic2014 San Rafael.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H cn. 4436 Obs. 13Dic2014 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 05Dic2014 Río Gallegos procedente de la Base VC Marambio. Obs. 08Dic2014 Río Gallegos procedente de la Base VC Marambio.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. Guayaquil 04-05Dic2014 con motivo de la reunión de la Unasur. El 09Dic2014 se trasladó a Lima, Perú. -vuelo presidencial-.
* Fuerza Áérea Boliviana FAB-115 Boeing 737-322 cn. 24653/1810 Obs. 10Dic2014 en Cochabamba, recibiendo tareas de mantenimiento.
* Fuerza Aérea Chile 921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929 Obs. 04Dic2014 Guayaquil -traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Chile 922 Boeing 737-330 cn.23524/1272 Obs. Coquinbo 05Dic2014.
* Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn 26205/474 Obs. 07Dic2014 Veracruz - México. traslado presidencial.
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. Guayaquil 04Dic2014 con motivo de la reunión de la Unasur. El 08Dic2014 voló a Veracruz, México -traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. Guyaquil 04Dic2014 con motivo de la reunión de la Unasur, trasnportó al presidente de Surinam.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE603 HAL Dhruv cn. DS91 utilizado el 05Dic2014 para contrarrestar un incendio en la zona de Cerro Colorado xxx, Ecuador.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-606 HAL Dhruv ALH cn. DS93 El 11Dic2014 fue observado personal de oficiales y aerotécnicos, de mantenimiento y aviónica, pertenecientes al Escuadrón No. 2221 del Ala de Combate No. 22 realizando la repotenciación del presente helicóptero. La principal actividad desarrollada fue la colocación de la caja de transmisión principal de este equipo de vuelo; posteriormente, con todas las partes listas empezaron con su ubicación, de tal manera que tenga una alineación milimétrica adecuada
* Fuerza Aérea Ecuatoriana HC-BZS / FAE620 Boeing 727-230 cn 21620/1419 el 11Dic2014 como parte del programa "Alas para la Alegría", el Ala de Transportes No. 11 desarrolló esta actividad con 600 niños y niñas pertenecientes a instituciones educativas y fundaciones de la provincia de Cotopaxi, quienes tuvieron la oportunidad de sobrevolar las ciudades de Ambato y Latacunga.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE630 Boeing 737-236(A) cn. 21798/658 el 08Dic2014 fue utilizado para realizar el programa “Alas para la Alegría” ofreciendo un sobrevuelo en el avión Boeing 737, a 107 niños ecuatorianos.
* Fuerza Aérea Peru FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27456/2739 Obs. Guyaquil 04Dic2014 con motivo de la reunión de la Unasur. El 08Dic2014 voló a Veracruz, México -traslado presidencial-.
* Obras Andinas LV-CBK Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5132 Obs. 05Dic2014 Río Cuarto.
* Policía Federal Argentina LQ-MRM Cessna 500 Citation I cn. 500-0386 Obs. 11Dic2014 Bariloche y Neuquén.
* Petroecuador HC-CGO Embraer 145LR cn. 145-987 Obs. Guayaquil 05Dic2014 con motivo de la reunión de la Unasur.
* Prefectura Naval Argentina PA-22 Beechcraft 350 ER MPA Super King Air cn. FL-795 ex D-CPNA Obs. Río Gallegos 08Dic2014.
* Servicios y Emprendimientos Aeronauticos SA. LV-CNW Raytheon Hawker 4000 cn. RC-14 Obs. 20Jul2014. Utilizado por el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli el 11Dic2014, esta misma aeronave fue utilizada por el gobernador para ir a Europa en Jul2014. Ver RQ260.
* (Desconocido) CX-ESG Beechcraft 250 Super King Air cn. s/d. Obs. 13Dic2014 Bariloche procedente de San Fernando.
* (Desconocido) LV-WHT Bell 206B JetRanger III cn. 4293 Obs. 08Dic2014 Parana.
* (Desconocido) LV-YSA Bell 206L-4 LongRanger cn. 52098 Obs. 08Dic2014 Mar del Plata.

Visitantes
* Força Aérea Brasileira VC-1A/2101 Airbus A319-133X cn. 2263 Obs. Guyaquil 05Dic2014 con motivo de la reunión de la Unasur.
* Força Aérea Brasileira VC-2/2590 Embraer ERJ190AR cn. 19000214 13Dic2014 Obs. Paraná.
* Gazpromavia RA-09006 Dassault Falcon 900EX cn. 164 Obs. 08Dic2014 Ezeiza procedente de La Paz.
* Jet Aviation Flight N261CH Dassault Falcon 900EX cn. 261 Obs. 08Dic2014 San Juan.

12/12/2014

Se viene Air New Zealand

La compañía Air New Zealand, anunció que desde Mar2015, ofrecerá tres vuelos semanales entre Auckland y Buenos Ares utilizando aviones Boeing 777. Algunos de ellos adornados con motivos muy propios como los All Blacks o los personajes cinematográficos del Hobbit. De esta manera Buenos Aires será el vigésimo octavo destino internacional de la compañía neozelandesa  y viene a cubrir el vacío que dejó la inoperante Aerolíneas Argentinas desde hace un tiempo. Una ruta en la que la empresa aérea argentina había sido pionera. -Ver Vuelo Transpolar-.

Detalle de la flota de larga distancia de ANZ
ZK-OKA Boeing 777-219ER cn. 29404/534 dd. 27Oct2005.
ZK-OKB Boeing 777-219ER cn. 34376/537 dd. 08Nov2005.
ZK-OKC Boeing 777-219ER cn. 34377/546 dd. 20Ene2006.
* ZK-OKD Boeing 777-219ER cn. 29401/550 dd. 18Feb2006.
ZK-OKE Boeing 777-219ER cn. 32712/564 dd. 24May2006.
ZK-OKF Boeing 777-219ER cn. 34378/575 dd. 20Jul2006.
ZK-OKG Boeing 777-219ER cn. 29403/591 dd. 19Oct2006.
ZK-OKH Boeing 777-219ER cn. 34379/605 dd. 17Ene2007.
ZK-OKM Boeing 777-319ER cn. 38405/902 dd. 22Dic2010.
ZK-OKN Boeing 777-319ER cn. 38406/911 dd. 15Feb2011.
ZK-OKO Boeing 777-319ER cn. 38407/921 dd. 22Mar2011.
ZK-OKP Boeing 777-319ER cn. 39041/972 dd. 07Nov2011.
ZK-OKQ Boeing 777-319ER cn. 40689/984 dd. 10Ene2012.
ZK-OKR Boeing 777-319ER cn. 44546/1206 dd. 06Jun2014.
ZK-OKS Boeing 777-319ER cn. 44547/1237 dd. 25Sep2014.

El Antonov trae la Luz

Para reforzar el suministro durante el verano en la Ciudad de Buenos Aires arribó a Ezeiza en la noche del 10Dic2014 la segunda subestación móvil, de un total de tres. Vale recodar que el año pasado la ciudad de Buenos Aires y el conurbano estuvieron virtualmente jaqueadas por los constantes cortes de energía, dada la falta de inversión de los últimos diez años. En particular la empresa Edesur este equipo instalará en el barrio de Liniers. Se prevé que la tercera subestación móvil llegue al país el 16Dic2014. Cabe recordar, que el pasado 03Dic2014 arribó al país la primera subestación móvil. Como en el caso anterior se utilizó un enorme Antonov 124.

Detalle de la aeronave
* UR-82009 Antonov An-124-150M Ruslan cn.19530501007.

11/12/2014

Llegó el segundo Super Puma para Bolivia

El 10Dic2014 Bolivia recibió el segundo de los seis helicópteros Súper Puma comprados a la compañía europea Airbus Helicopters para la Fuerza Aérea Boliviana. Los restantes cuatro serán entregados en el transcurso de 2015. La nueva aeronave fue entregada en la base de Cochabamba y lleva por serial FAB-781. En la recepción se bautizó el helicóptero con champagne y estuvo presente la primera aeronave FAB-780 recibida en Ago2014.

Ver información adicional:

10/12/2014

Alas U va tomando forma

Tal como anticipó Línea ALA, el nuevo proyecto charrua: Alas Uruguay va tomando forma. La aerolínea será gestionada por los ex trabajadores de Pluna, y como se había anunciado para mediados de Dic2014 sumaría su primer aeronave para comenzar con sus operaciones. En tal sentido el gerente general, Daniel Olmedo, anunció el arribo del primero de los cuatro aviones de la flota. Se trata de un Boeing 737-300 arrendado, con una capacidad para 136 pasajeros, que se encuentra en proceso de inspección de mantenimiento. De forma inmediata la empresa comenzará a realizar operaciones charter hasta que se obtenga la certificación.

Detalle de la aeronave
* cn. 28569/2996 Boeing 737-36N - FF. 29Ene98 - F-GRFC Air France 19Feb98; UR-GAN Ukranie International Airlines 25Abr2003.

06/12/2014

Simulacro en la Autopista

El 06Dic2014 la Secretaria de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, realizó un simulacro de accidente múltiple que tuvo una duración de 30 minutos, con la intervención de 20 actores, 10 ambulancias, patrulleros, autobombas y un helicóptero, encargado de trasladar a la persona que resultaría herida de gravedad. El mismo tuvo lugar a un costado de la estación de peaje de la Autopista Buenos Aires - La Plata en Hudson.

Detalle de la Aeronave.
* LQ-CLU Eurocopter 145 cn. 9314 DPAyOPA.

Despiste de un "Flying Colors"

En Abr2008, en el presente espacio publicamos un detalle de diversos accidentes aéreos acaecidos en la ciudad de Quito y sus alrededores - ver Roll Out -. Recientemente gracias al aporte de Fernando Jara, tomamos conocimiento de un incidente que data de 1968. Las imágenes corresponden al Cpt. Wilford Woodruff Garbett. Acerca del presente siniestro pudimos averiguar que se produjo tras realizar la maniobra de aterrizaje en la mañana del 23Abr68. La nave de Braniff transportaba 151 pasajeros y 13 tripulantes. El Douglas DC-8 se detuvo de punta al final de la pista, y los ocupantes lograron ser evacuados ilesos. Posteriormente el jet fue reparado.

-Vista aérea del del lugar donde quedó la aeronave-
Detalle de la aeronave
* cn. 45896/303 Douglas DC-8-62FPanagra ntu. - N1804  Braniff 20Sep67; International Air Leases Nov83; Transglobal International Feb84 li, International Air Leases 10Mar84  Arrow Air 15Mar84; International Air Leases Jun84; Transglobal International 06Jul84, International Air Leases Oct84wfu Mar86. Rich International Airways 26Dic86. International Air Leases 21Abr89; Air Pacific Crake 01May89; cvt. versión carguera Ene90, International Air Leases Abr90, Líneas Aéreas Paraguayas 30Abr90; International Air Leases 15Jun90, Arrow Air 15Jun90; Rich International Airways15Oct90; International Air Leases 15Ene91; Arrow Air Jun92 , Ansett Air freight 05Jul94; Agro Air International 16Mar99 - "Caribbean Queen" resultó dañado el 14Dic2002 en Singapur - Desmantelado en el lugar Abr2003.

Agradecimiento: Fernando Jara.