20/04/2015

Nuevas buenas del MNA

El pasado 15Abr2015, durante una visita al Hangar Nro. 2 del MNA en Morón, entre las novedades, fue posible confirmar que se encuentra finalizado el rearmado del Cessna 310 matrícula T-12 lo cual constituye una buena noticia. Otra cosa que despierta el interés, es que se está colocado piezas u objetos que si bien no fueron parte integrante del avión en exhibición, estuvieron relacionados con él, y que permiten al visitante ubicarse en la época de una forma muy atractiva. Por citar se observa la muestra del hábitat de la patrulla Soberanía cuando construyó la pista de la Base Marambio; los equipajes de los pasajeros del Latè 25, o el equipamiento aerofotográfico que se empleaban oportunamente con el Fairchild 82D matricula LV-FHZ.


Reporte Carlos Boisen.

19/04/2015

El Mirage de Río Gallegos

El 18Abr2015 se concretó el emplazamiento definitivo del Avión Mirage de la Fuerza Aérea Argentina, que oportunamente resultara dañado. -ver Roll Out-. La aeronave fue trasladada desde los hangares de la Base Aérea Militar de Río Gallegos hacia el Monumento a los Pilotos Caídos en Combate, ubicado en la Avenida Almirante Brown esquina Chacabuco. Las tareas aun no han culminado debida cuenta para la culminación de la obra debe instalarse el sistema de iluminación, las veredas internas y perimetrales, como así también el cerco y finalmente todo lo relacionado a la parquización del predio.

Detalle de la aeronave 
* cn. 185 Dassault Mirage M5A FAP185 Fuerza Aérea del Perú May69; C-633 Fuerza Aérea Argentina Jun82  -mdf. Mara- Preservado.

18/04/2015

Patitos al Caribe

-La nueva imagen del N989PG ex LV-CSW-
Pawa Dominicana es una aerolínea regular de pasajeros basada en la República Dominicana fundada durante el año 2003. La empresa también realiza vuelos chárter con una pequeña flota de Jetstreams 31. Desde hace tiempo mantiene una alianza con el grupo de Aserca Airlines-SBAirlines. Entre sus destinos se destacan Puerto Rico, Haití, Venezuela, Curazao y Aruba. El 17Abr2015 ­ el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) dio a conocer hoy que autorizó a operar como línea aérea bandera a la empresa a la firma, la cual volará a varios destinos de la región desde los aeropuertos dominicanos, entre los que se aguarda la próxima inauguración de la ruta Santo Domingo-Nueva York. En sus filas repararon los "Patitos" que volaron en Argentina con la empresa Leal Líneas Aéreas. La empresa caribeña además cuenta con un  MD-82 (HI-914 cn. 49476/1439), y un par de DC-9-32.

Detalle de las aeronaves.
* N572SH McDonnell Douglas MD-87 cn. 49780/1674 ex LV-BZH. 
* N598SH McDonnell Douglas MD-83 cn. 49568/1380 ex LV-CIT. 
* N989PG McDonnell Douglas MD-83 cn. 49845/1573 ex LV-CSW.

17/04/2015

Amaszonas desemboca en el Río de la Plata

Cuando todo parecía estar definido en cuanto a la suerte de BQB , -ver ¿Se hunde BQB?-, en la noche del 16Abr2015 se firmó su venta quedando en manos de la boliviana Amaszonas. La empresa uruguaya que contaba con 90 trabajadores, de los cuales 30 serán inmediatamente contratados por Amaszonas, mientras que otros 30 seguirán trabajando en el mantenimiento de tres aviones ATR, que aún pertenecen a BQB, y están siendo negociados con Amaszonas, al tiempo que los restantes 30 permanecerán en seguro de paro, pero serían contratados por la empresa boliviana una vez que comiencen a efectuarse los vuelos. De esta manera Amaszonas ocupará las líneas de Montevideo a Buenos Aires y Asunción, anteriormente proporcionadas por BQB, aunque comenzará a volar hacia dichos destinos en aproximadamente seis meses, plazo estimado de homologación de los aviones y de obtención de los permisos de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica. La aerolínea regional uruguaya fue fundada por Juan Carlos López Mena propietario del servicio la empresa fluvial Buquebus. SU aventura aérea se inició sus operaciones en Ene2010; volando desde a Montevideo a Salto con sus ATR-72. Seguidamente Porto Alegre, Florianópolis y Puerto Iquazú se sumaron a las rutas de la empresas. En el último tiempo sólo mantenía las rutas a Buenos Aires y Asunción.
Por su parte Amaszonas es una línea aérea regional de Bolivia, fundada en el año 2000, y que inició sus servicios con un pequeño número de aviones Cessna Caravan. Seguidamente sumó aeronaves de mayor tamaño, como los Swearingen/Fairchild Metro. Actualmente opera vuelos regulares y chárter en el norte, noreste y suroeste de Bolivia. Desde Jun2012 sumó a su flota aeronaves Canadair CRJ-200. Casualmente con este tipo de aeronaves sirve en argentina, desde la instauración de un servicio a Salta desde Nov2014.

Detalle de las aeronaves
* CX-JCL Aeritalia ATR-72-212A cn. 805.
* CX-JPL Aeritalia ATR 72-212A cn. 816.
* CX-POS Aeritalia ATR 72-212A cn. 636.

14/04/2015

Entrenamiento en el CCREP


El 09Abr2015 en Puerto General San Martín, localidad portuaria del departamento San Lorenzo, -provincia de Santa Fe-, Martín Rovira logró las siguientes secuencias de imágenes, en las cuales se aprecia el entrenamiento en el "Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias" -CCREPcon la aeronave Enstron 480B LV-FQP "Papa Francisco II". El personal del centro practicaba cargar y descargar un herido en la camilla del helicóptero. En las imágenes se aprecia la primera regla para acercarse a un helicóptero con las palas girando que por el frente. 
Este helicóptero junto a otro similar, -únicos en el país-, se utilizan en misiones de evacuación sanitarias y cuentan con un Sistema de Soporte Vital Avanzado compuesto por un electrocardiógrafo, desfibrilador, respirador para niños o adultos y botiquines con medicamentos.

09/04/2015

El Canberra de Paraná

En Jun2014 detallábamos la re-ubicación del Camberra B-112 sobre el acceso al Túnel Subfluvial que une la ciudad de Paraná con Santa Fe. Como se recordará, en primer termino, la aeronave había sido emplazada en una de las barrancas del Parque Urquiza. Este Canberra Mk64 B-112 veterano del conflicto del Atlántico Sur, actualmente se lo ha montado sobre una estructura de hierro. Existe un proyecto a futuro para emplazar a su costado un monumento al Crucero ARA General Belgrano. Para tal fin se desarrolló un acto el día 09Abr2014, en el que participaron distintas autoridades.

Detalle de la aeronave
B-112 English Electric Canberra T64 cn. 71371 ex WJ875 - dlv- 26Feb71 - Accidentado 30Mar93. - Preservado en Paraná.

Ver El Camberra de la mano de Boisen.

07/04/2015

Roll Out N° 283 - Fleet List

-El FAP-328 durante su presentación oficial el 23Mar2015-
* Aerocardal CC-ANY Pilatus PC-12/47E cn. 1513 Obs. Arica 17Mar2015.
* Air Class CX-CAR Boeing 727-214 cn. 21958/1533 Obs. 06Abr2015 Santiago de Chile, partió con destino a Ezeiza.
* American Jet LV-BYM Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-856B Obs. 06Abr2015 Aeropuerto Perito Moreno; Santa Cruz.
* Andes Lineas Aéreas LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 23Mar2015 San Luis -operó desde Ezeiza AN644/645-.
* Andes Lineas Aéreas LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 23Mar2015 San Luis  -operó desde Ezeiza-.
Armada de Chile 338 Cessna 337M (O-2A) cn. 337M-0435 Obs. 02Abr2015 Antofagasta.
* Armada de Chile 404 Lockheed P-3ACH Orion cn. 5135 -VP-1- Obs. 23Mar2015 Punta Arenas, trasladando al Ministro de Defensa de España.
* Aviajet SA. LV-CNJ Cessna Citation V cn. 560-0219 Obs. 29Mar2015 San Juan.
* Baires Fly LV-FUF Learjet 60 cn. 60-165 Obs. 27Mar2015 Arica.
* Boliviana de Aviación CP-2552 Boeing 737-3M8 cn. 25041/2024 Obs. 26Mar2015 Cochabamba recibiendo tareas de mantenimientos.
* Carabineros de Chile C-51 Piper PA-31T cn. 31T-8020090 Obs. 29Mar2015 Desierto de Atacama.
* Carabineros de Chile C-54 Beechcraft 200 King Air cn. BB-1901 Obs. 29Mar2015 Desierto de Atacama.
* Carabineros de Chile C-58 Cessna 210N cn. 210-64133 Obs. 28Mar2015 Desierto de Atacama.
* Carabineros de Chile C-59 Cessna 210N cn. 210-64127 Obs. 29Mar2015 Desierto de Atacama. Trasladando medicamentos a las areas afectadas por los desastres naturales.
Crucero del Norte / Aerocentro LV-FQW Cessna 650 Citation III cn. 650-7103 Obs. 28Mar2015 Navegantes, Brasil.
* Ejército Argentino AE-448 Bell UH-1H cn. 11601 Obs. 30Mar2015 Esquel.
* Ejército Argentino AE-463 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 9932 Obs. 06Abr2015 Zapala.
* Ejército Chileno E-218 CASA 235AL cn. C-022 Obs. 03Abr2015 Desierto de Atacama, asistiendo a la zona, tras los destares naturales registrados.
* Ejército de Chile H-189 Hughes HU-53 (MD369FF) cn. 0096FF Obs. 29Mar2015 deplegado en Copiapó, asistiendo a la zona, tras los destares naturales registrados.
* Ejército de Chile H-264 Aerospatiale SA330L Puma cn. 1527 Obs. 29Mar2015 desplegado en Copiapó, asistiendo a la zona, tras los destares naturales registrados.
* Ejército de Chile H-280 Aerospatiale AS532AL Cougar cn.2682 Obs. 29Mar2015 desplegado en Copiapó, asistiendo a la zona, tras los destares naturales registrados. El 03Abr2015 se hallaba cumpliendo tareas en los alrededores de Copiapó (Diego de Almagro y Alto del Carmen).
* Ejército de Chile H-288 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. s/d. Obs. 30Mar2015 Copiapó, recorriendo desde Copiapo, las localidades de Tierra Amarilla, Los Loros, San Antonio, Alto Carmen trasladando al Ministro de Defensa.
* Ejército Ecuatoriano E-485 Mil Mi-171 cn. s/d. Obs. 02Abr2015 Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. -traslado presidencial-
* Ejército Ecuatoriano E-487 Mil Mi-171E cn. s/d. Obs. 02Abr2015 Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.
* Ejército del Perú EP-645 Mil Mi-8MT cn. 96068 Obs. 28Mar2015 Ilabaya, Tacna.
* Ejército del Perú EP-654 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96141 Obs. 25Mar2015 sobrevolando los distritos de Colasay y Jaén en Cajamarca donde se reportaron emergencias naturales. -traslado presidencial.-
* Ejército del Perú EP-674 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 28Mar2015 Ilabaya, Tacna - Traslado presidencial afectadas por desastres naturales-.
Flying America LV-YIC Swearingen SA226T Metro III cn.AC-448 Obs. 31Mar2015 Esquel.
* Fuerza Aérea Argentina T-86 de Havilland DHC-6-200 Twin Otter cn. 225 Obs. 06Abr2015 San Martín de los Ándes - vuelo de LADE 5U910-.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Obs. 28Mar2015 Reconquista - 29Mar2015 Rosario.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-61 Lockheed C-130B cn. 3588 Obs. 30Mar2015 Santa Cruz de la Sierra, trasladando un cargamento de agua embotellada para socorrer a los afectados por las inundaciones en el norte de Chile.
* Fuerza Aérea Chile 921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929 Obs. 23Mar2015 Obs. Punta Arenas transportando al Ministro de Defensa chileno y ecuatoriano. El 31Mar2015 fue obs. estacionado en la plataforma del Gpo. N° 10 Santiago de Chile. El 04Abr2015 transportó a la presidente chilena a Desierto de Atacama.
* Fuerza Aérea Chile 982 Boeing KC135E cn.17730 Obs. Obs. 29Mar2015 Desierto de Atacama, trasladando elementos para paliar las necesidades de los afectados por la emergencia hidrica en Copiapó.
* Fuerza Aérea Chile 995 Lockheed C-130H cn. 4453 Obs. 24Mar2015 Puerto Williams, trasladando a los Ministro de Defensa de Chile y España. El 31Mar2015 fue obs. estacionado en la plataforma del Gpo. N° 10 Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Chile H-48 Bell 412EP cn. 36502? Obs. 03Abr2015 Desierto de Atacama.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-328 Alenia C-27 Spartan Obs. 23Mar2015 Base Las Palmas. -ver Roll Out-
* Gendarmería Nacional Argentina GN-805 Pilatus PC.6/B2-H2 cn. 787 Obs. 27Mar2015 Orán, Salta, durante un acto oficial del lanzamiento Refuerzo al Operativo Escudo Norte.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-927 AS-350B-3 Ecureuil cn. 4354 Obs. 27Mar2015 Orán, Salta, durante un acto oficial del lanzamiento Refuerzo al Operativo Escudo Norte.
* Helicopters Servicios Aéreos LV-ALN Aerospatiale AS-350B3 Ecureuil cn. 3652 Obs. 31Mar2015 La Rioja - vuelo desde Mendoza / oficial.
* Inversiones y Servicios Rurales LV-CAV Cessna 208A Caravan cn. 208A-00290 Obs. 29Mar2015 Salto - Uruguay.
* Jet Net SA. LV-BOX Gates Lear Jet 35A cn. 35A-508 Obs. 27Mar2015 Arica.
* Nuevo Banco Santa Fe LV-CBB Cessna 560 Citation Encore cn. 560-0697 Obs. 05Abr2015 Santiago de Chile.
* Sunny Skies LV-FQD Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5555 Obs. 29Mar2015 Arica. procedente de Panamá. La aeronave prosiguió vuelo a San Fernando.
* ex Aerosur CP-2561 Boeing 737-2P6(A) cn. 21613/530 Obs. 26Mar2015 Cochabamba. Almacenado preservando los colores de la empresa.

Visitantes
* ExecuJet Europe HB-JRI Bombardier BD-700-1A11 Global 5000 cn. 9627 Obs. 29Mar2015 Bariloche.
* Mjet OE-LJG Airbus A319-115X(CJ) cn. 4353 Obs. 29Mar2015 Ezeiza.
* NASA N502NA Gulfstream III C-20A G-1159A cn. 389 Obs. 25Mar2015 arribó a Antofagasta procedente de Lima. Perú. El 28Mar2015, partió rumbo a Santiago de Chile. Durante su estancia en Antofagasta realizó una serie de vuelos con fines científicos. El 03Abr2015 pasó por Mendoza. -ver Toda la Aviación-.
* Omniflys XA-AYJ Embraer ERJ-190BJ cn. 19000243 Obs. 27Mar2015 Ezeiza.

Agradecimiento: Diego Ventura.

06/04/2015

¿Se hunde BQB?

Desde la segunda mitad de 2014, se anticipaba que la suerte de BQB contaba con un tempo de descuento. -ver Roll Out-. Las circunstancias marcaban un desprendimiento de algunas de sus aeronaves.
Si bien la noticia que las actividades serían suspendidas a partir del 11Abr2015 no tardó en correr como pólvora, tampoco tardaron en salir al cruce diversas voces en tratar de acallar la versión. Finalmente el pasado 30Mar2015, los responsables de la empresa, trasmitieron a los 90 trabajadores que preparaban la empresa para un próximo cierre. El mismo sitio web de BQB alerta que no habrá vuelos disponibles a partir del 12Abr2015. Aparentemente desde hace algún tiempo, los directivos de la empresa uruguaya viene manteniendo conversaciones con la aerolínea boliviana Amaszonas, y también con la paraguaya Sol, que se mostró interesada en las rutas a Buenos Aires y Chile. En Feb2015 BQB devolvió uno de sus aviones ATR 72. Hoy por hoy, la aerolínea mantiene solo dos frecuencias diarias que unen Montevideo con Buenos Aires y cinco frecuencias semanales con Asunción.
El año pasado no fue el mejor año para BQB; en Sep2014 abandonó sus destinos brasileros: -Porto Alegre, Curitiba y San Pablo-. Con anterioridad había dejado de operar a Salto y Rivera por falta de demanda. A mitad de año redujo su plantilla laboral.
Si BQB finalmente llega a un acuerdo con Amaszonas, la empresa compradora no tiene la obligación de mantener a sus empleados. La opción más certera a la fecha es precisamente la de la empresa boliviana, que gestiona la compra de los aviones y las frecuencias de la aerolínea uruguaya. Lo cierto es que la bonanza de BQB subsistió, mientras se agudizaba la crisis de Pluna; y Aerolíneas Argentinas dejaba un remanente para que Juan Carlos López Mena; antiguo amigo del poder kirchnerista pudiera mantenerse en el aire. Desde la irrupción de Alas Uruguay; queda claro que el cielo sobre el Río de la Plata; quedará más estrecho, por ende tal vez los directivos de BQB hayan juzgado "tomarse el Buque", a modo de proteger sus intereses.
-Detalle de la página de BQB-

05/04/2015

Visto en el MNA

Durante una visita realizada el 04Abr2015 a las instalaciones del MNA -Hangar 3-, fue posible detectar la presencia del Cessna 310, identificado con el serial T-12. Vale recordar que la presente aeronave fue capturada oportunamente por la justicia por se empleada en el marco de actividades ilícitas, durante Oct2001. Recién en el transcurso de 2010, había sido reportada en operaciones con la Fuerza Aérea Argentina, efectuando tareas de enlace. Por lo que se pudo recabar en el lugar, la maquina, aun en proceso de rearmado; llegó a las instalaciones de Morón a bordo de un camión.  La última incorporación del Museo había sido el Beechcraft T-34A Mentor E-010 en Dic2014.
Agradecimiento especial: Carlos Boisen.

04/04/2015

Los últimos de su tipo

Durante los años 70 las salidas familiares por Capital Federal tenían un premio extra cuando mi padre me llevaba a tomar algo en la confitería del Aeroparque Jorge Newbery. Allí mirábamos con encanto el movimiento de las aeronaves. Entre aterrizaje o despegue ajustábamos la vista a las aeronaves estacionadas en la plataforma de enfrente. 

El inconfundible Curtiss C-46 LV-FSA y un par de Douglas DC-6 se destacaban no solamente por cuestión de tamaño. Los recuerdos de mi padre no tardaban en aflorar me comentaba "en esos volé a..."; "las azafatas no usaban carrito, venían con bandejas...". Aunque las historias siempre fueran las mismas, constituían un momento muy especial. Esas vivencias que uno no se cansa de rememorar.
Los DC-6 de de la empresa estatal se habían retirado en 1966; siendo remitidos a la Fuerza Aérea Argentina, pasando raudamente, para ser desactivados en Dic72.
Lo cierto es que los últimos dos DC-6 en Aeroparque fueron LV-IOH, cn. 42890/47, -que fuera desmantelado durante 1976-; y el LV-IOR sobrevivió hasta 1978, por lo que se  puede afirmar que estos aviones fueron los últimos de su tipo en el país.

Detalle de las aeronaves
cn. 42890/47 Douglas DC-6 - N90723 American Airlines “Flagship Kentucky” 21Jun47, nn. “Flagship United States”, nn. “Flagship Oakland”, LV-PEB Austral 26May64, rr LV-IOH rr 05Ene66, Aerotransportes Litoral Argentino Ago71, desactivado & almacenado Aeroparque Metropolitano, Desmantelado 1976.
* cn. 43041/75 Douglas DC-6 - N90736 American AirlinesFlagship Missouri” 24Sep47, nn. “Flagship Wolverine State”, nn. “Flagship Toronto”, LV-PEL Austral 27Dic65, rr LV-IOR rr 17Feb66, desactivado & almacenado Aeroparque Metropolitano Mar73. Desmantelado en el verano de 1978.

Sobre los DC-6 de Austral/ALA.

03/04/2015

Cuando Swissair llegó a Ezeiza

Las operaciones Argentina de la desaparecida empresa helvética comenzaron con el inicio del vuelo desde Zurich el 07Abr57. El aparato utilizado, un Douglas DC-6B arribó a Buenos Aires al día siguiente. La ruta establecida partía desde Zurich y contemplaba escalas en Ginebra–Lisboa–Dakar–Recife–Rio de Janeiro –Sao Paulo, antes de arribar la capital argentina. En aquella ocasión, a bordo de la nave arribó una delegación de funcionarios y periodistas, entre quienes figuraban el capitán Américo Flaiban en representación del Poder Ejecutivo; el capitán Carlos Pérez, por el Ministerio de Transportes; el comandante Walter Jansen por el Ministerio de Aeronáutica; Aldo Cristiani de la Secretaría de Prensa de la Nación; el Teniente Primero Luis Paulino Elejalde responsable del Aeropuerto Internacional del Ezeiza; Alfredo Calixto del diario La Nación; Tadeo Bortnowski reportando el acontecimiento para Sucesos Argentinos entre otros. Una vez arribados, los miembros de de la delegación suiza, ofrecieron una conferencia de prensa en el Hotel Plaza de Buenos Aires, y posteriormente visitaron al Presidente de la Nación el General Pedro Eugenio Aramburu. La prensa local también se hizo presente en el aeropuerto de Ezeiza cuando Swissair realizó la partida del servicio SR461 de regreso al continente europeo, en la mañana del 09Abr57.
En el tiempo
En poco tiempo la empresa anunció que modificaría el itinerario original -a partir de Ene58- con la introducción del servicio "Supersuisse" en la cual se utilizaron los nuevos DC-7 al tiempo que se descartó la escala en Dakar. Pro esta modificación se atrasó y recién fue implementada a partir del 07-09Jul57. La ruta fue modificada nuevamente desde Abr61, suspendiendo la escala de San Pablo.
Desde el 25/27Feb62 el modelo Convair CV880 quedó a cargo del servicio, realizando la travesía: Zurich–Geneva–Dakar–Rio de Janeiro–Buenos Aires, con posterior ampliación del servicio a Montevideo.
Desde el 04Ene68, se produjo un recambió del equipo, siendo el Convair CV990 Coronado, la aeronave a cumplir la misma ruta. A partir del 07-08Mar68 se efectuó una nueva renovación del equipo, introduciendo el Douglas DC-8, al mismo tiempo la ruta fue diagramada de la siguiente manera: Zurich–Ginebra–Dakar–Rio de Janeiro–Buenos Aires, con continuación a Montevideo. Desde el 10Mar68, la ruta se extendió desde Buenos Aires a Santiago de Chile. A partir del 05Abr71 la ruta fue abreviada, resultando Zurich–Ginebra–Dakar–Buenos Aires.
Una gran innovación tuvo lugar el 01Abr77 con la incorporación del primer widebody en sus servicios a Buenos Aires, en este caso un McDonnell Douglas DC-10. Estos vuelos fueron temporalmente interrumpidos en 1982 a causa del conflicto del Atlántico Sur. Finalmente Swissair durante su última etapa utilizó en sus viajes de larga distancia los MD-11. En Mar2001 se realizó el último vuelo a Buenos Aires, antes que la empresa cesara todas sus actividades a partir de Mar2002.

Los DC-6B de Swissair en 1957
* HB-IBA Douglas DC-6B cn. 43274/189 "Zürich" rbtz, "Aargau".
* HB-IBE Douglas DC-6B cn. 43275/192 "Genève".
* HB-IBI Douglas DC-6B cn. 43750/283 "St. Gallen".
* HB-IBO Douglas DC-6B cn. 44087/415 "Bern" rbtz. "Luzern".
* HB-IBU Douglas DC-6B cn. 44088/418 "Vaud".
* HB-IBZ Douglas DC-6B cn. 44089/422 "Basel-Land".

01/04/2015

Más ayuda contra el fuego

El 30Mar2015 arribó al aeropuerto Santiago Germanó de San Rafael - Mendoza, un helicóptero boliviano, que en ruta al sur argentino, destinado a sumarse a las tareas de combatir los incendios forestales en el Parque Nacional Los Alerces, y zonas aledañas. La aeronave -, adaptada especialmente para el combate del fuego, posee la capacidad de trasladar hidrobaldes. Tras su escala en San Rafael continuó su viaje hasta Neuquén y Bariloche. El presente helicóptero pertenece a la firma Heliamérica, empresa que posee su base de operaciones en Santa Cruz de la Sierra.

Detalle de la aeronave
* CP-2706 Bell 212 cn. s/d. Heliamerica.

30/03/2015

Rescate del SAME

Tras un accidente en cadena que protagonizaron cinco automóviles y un camión el 30Mar2015 sobre la autopista 25 de Mayo, -altura de Constitución-. El SAME prontamente desplegó sus sistema de emergencia que contempló el uso de un helicóptero.

Detalle de la aeronave afectada
* cn. S-754 MBB Bo.105CBS-4 - D-HDXP MBB; N722MB State of North Carolina 1987, rr. N485EC; US Helicopters Inc. Oct2008; LV-BZX Modena Air Service 2010.

27/03/2015

Aeronave para BOA

En la noche del 26Mar2015 Boliviana de Aviación (BoA) presentó su Boeing 737-700 en el aeropuerto de Cochabamba, durante una ceremonia en la que participaron algunas autoridades nacionales.
La aeronave cuenta con los requisitos y certificaciones para realizar viajes internacionales y nacionales; inicialmente se tiene previsto viajar a Sao Paulo - Brasil y Buenos Aires - Argentina; además será utilizada también en el eje troncal de las rutas nacionales. Con tan sólo trece años de antigüedad, la máquina viene a rejuvenecer el promedio de edad de su flota. Aparentemente se aguarda una segunda aeronave similar cn. 30037/1449 ex VT-JLA que se encuentra en proceso de acondicionamiento. 

Detalle de la aeronave
* cn. 30642/1097 Boeing 737-7Q8 - FF. 11Mar2002 - N711SY ILFC 29Mar2002; P4-DAS Air Astana 05Jun2002; D-ABBW Air Berlin 21Jun2007; - desactivado 03Jun2012; VP-BIB Yakutia Airlines 19Jul2012; AerCap May2014; Yakutia Airlines li. AerCap 24Sep2014 almacenado den Tel Aviv. Almacenado en Shannon 03Oct2014. CP-2923 Boliviana de Aviación, li AerCap Mar2015.

26/03/2015

Todo contra el fuego

Más de 160 brigadistas, diversos aviones y helicópteros se encontraban operando en Chubut en la zona de Lago Puelo y alrededores en la lucha contra el fuego el 24Mar2015. Dos de los helicópteros de los que se hallan operando provienen de Chile, y una de estas ya había sido detectada en Bariloche. -ver RQ281-.

Detalle de las aeronaves detectadas
* cn. 5057 Bell UH-1D-BF Iroquois (1965) - 65-10013 US Army, N2218N Albert C. Hansen -cancelado 1997, EC-360 Servicios Aéreos Españoles, rr. EC-GOC, CC-CLO Helicópteros del Pacífico Ltda. es 2010.
* cn. 8221 Bell/Dornier UH-1D Iroquois - Garlick (1968) - 71+61 Luftwaffe, // CC-CPZ Helicópteros del Pacífico Ltda. es 2010.
-Desde la cabina del CC-CPZ-