19/05/2015

Fiesta en Rosario

Durante los los días 09 y 10May2015 se festejaron los 77 años del Aero Club Rosario, emplazado en las afueras de la localidad de Alvear, por tal motivo se organizo un encuentro del cual fue de la partida Facundo Rovira, y selecto grupo de spotters. El evento contó con la presencia de las aeronaves del Aero Club y otras basadas en el mismo aeródromo. Se registraron muchos visitantes; -unos 8000 asistentes- durante las dos jornadas. Lo que se dice un verdadero éxito. 
Gracias Facundo!!!.

18/05/2015

Sobreviviente de Braniff a Uruguay

Informaciones vertidas en el blog Aviación Civil uruguaya y ATDB-aero consignan el próximo arribo de un Boeing 727-227 destinado a la firma Air Class de Uruguay. La aeronave fue reportada en Panamá el 02May2015 cuando hizo su arribo desde Lakeland, Florida, la máquina está provista de 3 motores P & W JT8D-17 SER y su bodega es capaz de albergar hasta 11 contenedores estándar o su equivalente a 28 toneladas de carga util. Se estima que en la actualidad hay una existencia de 130 aeronaves de su tipo en actividad aún, la mayor parte de ellos afectados a tareas de carga. Sin dudas constituye una buena noticia para la firma Air Class, tras el traspié que le significó el accidente del 06Jun2012 en aguas del Río de la Plata. por otra parte se comunicó el refuerzo de la flota con un Metro procedente de la empresa AeroCon de Bolivia. De esta manera, el presente sobreviviente de Braniff se sumaría al 727 CX-CAR, que sirve con la empresa desde 2011.

Detalle de la aeronave
* cn. 21996/1571 Boeing 727-227 - 12Ene80 - N473BN Braniff 22Ene80 "473" - Almacenado 13May82; US Airways 13Dic83 "782"; rr. N782AL Abr84 "768"; rr. N768US 19Dic90; N768AT American Trans Air Feb93 - almacenado en Roswell 16Oct2001, N781DH Astar Air Cargo 28Sep2009; YV236T Vensecar International (DHL Venezuela) Mar2010; Alamcenado Mar2015; N227DD PCG Acquisition I Inc (Nevada) 13Abr2015 - Almacendado Panamá, Air Class May2015.

Agradecimiento: Línea Ala.

15/05/2015

Queda poco de Pluna

Menos rimbombante que su llegada, allá por Mar2008, la aeronave CX-CRB Bombardier CRJ900 cn. 15169, -uno de los ex Pluna-; inició su viaje a Toronto el 13May2015. Por lo que ha trascendido, la aeronave será operada próximamente por la empresa feeder GoJet, que opera en acuerdo con Delta Connection. El 14May2015 la aeronave fue detectada volando entre las Islas Cayman y la ciudad de Toronto luciendo el registro C-GMMJ.


Detalle de la Aeronave
* cn. 15169 Bombardier Regional Jet CRJ900 - CX-CRB Pluna dlv. 28Mar2008 - almacenado desde 06Jul2012. C-GMMJ Bombardier May2015.

Un Bolkow en Huracan

En Dic2014, reportábamos la utilización del avión Boeing 707-387 TC-91, en el rodaje de un film en Buenos Aires. -ver La ficción del TC-91. Recientemente conocimos que la producción del largometraje también rodó en el Estadio Tomás Adolfo Duco perteneciente al Club Atlético Huracán, habiendo utilizado un helicóptero MBB Bo.105 ploteado con títulos de la Fuerza Aérea Chilena.

Andrés Ranguni, amplía la información y manifiesta que el aparato usado para filmar parte de las escenas de la película "Colonia Dignidad" bajo la falsa identidad FACH H-86 fue el Bö105CBS-4 LV-GIE  perteneciente a la firma Modena. En la imagen se lo observa mientras estaba siendo ploteado en el Helipuerto de Modena en Puerto Madero el pasado Dic2014. -Gracias Andrés!!!-


Detalle de la aeronave
* cn S-860 MBB Bo.105CBS-4 (1991) D-HFHR; D-HMBR MBB -Demonstrator- 1991; N4294R Petroleum Helicopters 1991; N911JF 2001; Acadian Air Med Services 2005; 167 E63RD ST CORP 2013 - wfu; LV-GIE Modena.

Detalle conocidos de los MBB 105 de la FACH
* cnS-687 MBB 105CB - D-HDVA MBB, H-62 FACH dd. 1985?, -restaurado por CASA y modificado a CB-4- CC-CHK DAP Helicópteros Dic2002?.
* cn. S-688 MBB 105CB  -  D-HDVB MBB, H-63 FACH dd. 1985?, -restaurado por CASA y modificado a CB-4- CC-CHM DAP Helicópteros Dic2002?
* cn. S-689 MBB 105CB  - D-HDVC MBB, H-64 FACH dd. 1985?, -restaurado por CASA y modificado a CB-4- CC-CHN: DAP Helicópteros Dic2002?.
* cn. S-708 MBB 105CB-4 (1984) - D-HDVV MBB -Demostrador-; H-65 FACH dd. 1985; -restaurado por CASA y modificado a CB-4- CC-CHQ: DAP Helicópteros Dic2002?.
* cn. S-710 MBB 105CB-2 (1984) - D-HDVX MBB; H-66 FACH dd. 1985, -restaurado por CASA y modificado a CB-4 como cn. S4-710- CC-CHR  DAP Helicópteros 2002.
* cn. S-711 MBB 105CBS (1985) - D-HDVY MBB; N711XYH-61 FACH -utilizado en principio como fuente de repuestos-  Reacondicionado por ENAER a CBS-4-. Utilizado tareas antárticas.; C-03 Carabineros de Chile 2010. 
* cn. S-857 MBB 105CBS (1985) - D-HFHO MBB; rr. D-HMBP -Demostrador-; H-67 FACH 1991; rmt. N-44 Armada Chile 1991.

(*) Algunas fuentes citan al H-61 como S-733

12/05/2015

Un reporte de 50 años

La Prensa del 12May65 señalaba tal como figura en el recorte: "Ha efectuado un descenso forzoso un avión chileno". La noticia detallaba un aterrizaje de emergencia efectuado por la aeronave 965 en un paraje rural del departamento mendocino de Lavalle. La máquina llevaba a cabo un vuelo desde Río de Janeiro a Santiago de Chile y previamente al siniestro había intentado aterrizar en el aeropuerto El Plumerillo. Desafortunadamente el descenso fue imposibilitado a causa de una intensa polvareda que dificultaba la visibilidad en la zona de la terminal aérea. Tras frustrados intentos el piloto -comandante Horacio Otaiza- decidió buscar una lugar apropiado para efectuar el aterrizaje. En la maniobra la hélice del motor número dos se desprendió incrustándose en la cabina. La aeronave resultó seriamente dañada, al menos dos de sus veinte ocupantes resultaron heridos. Completaban la tripulación del C-47 el Capitán Sergio Moya, como copiloto; el comandante Samuel Mújica que oficiaba de navegante; el sargento 1° Camaleón Zanzana era el radioperador; mientas que el cabo 1° Hugo Guerra era el mecánico de vuelo.
Desde la IV Brigada Aérea, cuando se tomó conocimiento del hecho se despacharon dos patrullas de rescate, no obstante el primero en llegar fue el director de la escuela de Las Violetas y un médico de las sala de auxilios quienes trasladaron a los heridos en un auto particular. Posteriormente se reportó que el aparato fue recuperado y puesto en servicio, pero no existen demasiados reportes de su operatividad con posterioridad al presente accidente.

Detalle de la aeronave
* cn. 12676 Douglas C-47A-15-DK 42-92832 US Army Air Force Mar44, rr. 0-292832 Jul56, rr. 0-92832; -sin datos del transpaso- 965 Fuerza Aérea de Chile - accidentado el 12May65. - Reparado?

11/05/2015

Accidente de un Black Hawk en Colombia

En la tarde del 10May2015 un helicóptero del Ejército Nacional de Colombia, que realizaba actividades administrativas de abastecimiento a las unidades orgánicas de la Brigada Móvil No. 2, sufrió un accidente, al parecer por fallas técnicas, en el área general de la vereda Ucrania, a 21 kilómetros al norte del municipio de La Uribe, departamento del Meta. El helicóptero estaba tripulado por seis miembros del Ejército. Cuatro de ellos fallecieron, mientras los otros dos fueron evacuados de la zona a salvo. El capitán Fabián Villamarín Santamaría, del Arma de Aviación, piloto de la aeronave; el cabo primero Cristián Torres Rodríguez, tripulante; el soldado profesional Jaime Romero Peña, y el soldado profesional Freddy Díaz García, orgánicos de la Brigada Móvil No. 2, fueron los militares fallecidos en el accidente. Por otra parte, el teniente Alexánder Carreño Morales y el cabo primero Diego Montaña Fandiño, de la Aviación del Ejército, quienes resultaron heridos, fueron evacuados y se encuentran fuera de peligro. En este momento se desplaza al lugar de los hechos, una comisión investigadora de accidentes de la División Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional. Las primeras versiones de las autoridades señalan que el siniestro fue producto de un accidente. La comisión investigadora tendrá que descartar que haya existido algún ataque por parte de grupos al margen de la ley. El pasado 27Feb2015, otra aeronave de la fuerza había resultado siniestrada.

Detalle de la aeronave
* EJC2148 Sikorsky S-70A-41 Black Hawk cn. s/d. ex EJC-148.

09/05/2015

Intensa del Fama Kiss 209 MF

Facundo Rovira nos mantiene al tanto de la reciente actividad del modelo Fama Kiss 209MF LV-X392. El 08Abr2015 se realizó una demostración de vuelo en el helipuerto LADH 2831 de la Jefatura de Policía. En este caso, la demostración tuvo un ingrediente especial, mas allá de la presencia del Fiscal Regional, acompañado por el Jefe de Región y parte de la Plana mayor de la Policía Rosarina, uno de los técnicos de Flycopter, explicó parte del programa de pruebas que se está realizando con el helicóptero en la aplicación y utilización de una cámara de resolución termo gráfica de alta definición, marca Flir, que permite obtener imágenes de seres vivos, aún estando fuera del alcance visual. La fusión de esta tecnología y el helicóptero, como plataforma de observación de bajo costo, hacen una tentación muy especial para cualquier entidad, que desee evolucionar en esta era de inteligencia electrónica y avistajes a distancia para prevención de delitos. Todos quedaron muy impresionados y como ya nos tiene acostumbrados, la máquina realizo varios vuelos de destreza, en espacios reducidos y vuelos de patrulla aérea, sobre sectores de conflicto en la periferia de la ciudad.
Agradeciendo la invitación de Flycopter, una vez más Facundo Rovira estuvo presente, junto a otros Spotter de la ciudad de Rosario en una demostración que se realizo el 11Abr2015, en el Circulo de Aviación de Pueblo Esther, donde la comisión directiva, encabezada por su presidente Alejandro Druker, su Tesorero, Juan Pancera y demás socios, recibieron al helicóptero LV-X392, piloteado por Fernando Scabuso, acompañado de uno de los socios gerentes de Flycopter.
Una vez en el lugar, se tuvo conocimiento que el helicóptero seria presentado a un grupo de Fiscales regionales, y directivos de la flamante Policía de Investigaciones (PDI), de la Policía de la provincia de Santa Fe, los que se acercaron a la aeronave, para recibir una charla instructiva de la cualidades de este ejemplar. Seguidamente se efectuaron diversos vuelos, ejecutando una serie de maniobras, en las cuales se destacó la capacidad y versatilidad de este helicóptero biplaza, propulsado por una turbina Solair T 62, de 162 HP.
Finalizada la demostración oficial, algunos de los presentes fueron invitados a volar en el helicóptero, realizando un maravillo vuelo, sobre la costa del río ya cayendo la tarde, en una postal para recordar y cerrar el día, demostrando las excelentes características de vuelo, especial la casi ausencia de vibración comparado con helicópteros similares pero mas antiguos. (¡Que suerte la tuya Facundo!).
Otra de las actividades en que el Fama Kiss fue protagonista ha sido en el marco de la competencia del Super TC-2000, llegando a enloquecer a todos los fanáticos de los fierros durante 3 días, con punto final el 26Abr2015, en el circuito de la ciudad de Rosario, en la cual se realizaron vuelos de demostración, con Defensa Civil y vuelos fotográficos, junto a reconocidos periodistas.