05/12/2015

Avión para la mini-gira

El presidente electo Mauricio Macri llegó a Brasilia el 04Dic2015 en un avión privado (N380SE) y de allí fue conducido al Palacio de Planalto. El lider de Cambiemos fue recibido con todos los honores de un jefe de Estado en la pista de la terminal presidencial y de allí partió a reunirse con la mandataria brasilera. Desde la capital del estado brasileño viajó a San Pablo donde asistió a una reunión con industriales. Finalizando la tarde la comitiva encabezada por Macri, Marcos Peña, Susana Malcorra y Fluvio Pompeo volaron a Santiago de Chile, donde se entrevistaron con la presidente Michelle Bachelet. Por la noche y dando fin a la apretada gira retornaron al Aeroparque Jorge Newbery. En los planes de vuelo, el operador de la aeronave fue detallado como "Servicios Aéreos Sud". La presente aeronave había sido oportunamente reportada en AEP por Christian Martinez en su sitio Aeropuerto Formosa, el pasado 21Abr2015.

Detalle de la aeronave
* cn. 6088 Gulfstream VI (G650) N688GA Gulftream Aerospace Corp. 08Abr2013; N380SE Inter-Americas Transport Inc. St Thomas USVI 24Oct2014; "Servicios Aéreos Sud" es 2015.

Ejercicio conjunto Cáceres 2015

El Ministerio de Defensa del Perú informó acerca de un Ejércicio Conjunto realizado por sus Fuerzas Armadas denominado Cáceres 2015. el cual se inició en la jornada del 04Dic2015, persiguiendo como meta la evaluación de los medios bélicos recientemente adquiridos.
El escenario elegido fue el área de operaciones de la Fuerza Aérea del Perú en el distrito de La Joya. En el inicio del Ejercicio militar se hizo presente el presidente de la nación, en compañía de diversas autoridades civiles y militares.
Durante la primera jornada pudo observarse la maniobrabilidad y versatilidad de los aviones de combate, reconocimiento, transporte e instrucción de la Fuerzas Aérea del Perú. Fueron de la partina los sistemas de armas: Mirage 2000, Mig 29, Cessna A-37; Lear Jet; Fairchild C-26, Lockheed Hércules L-100, Antonov An-32, Twin Otter DHC-6, Mil Mi-35, Mil Mi-17, Bell 212 MBB Bo-105 Bolkow; Embraer Tucano T-27 y los KT-1P recientemente adquiridos y de coproducción nacional.
El Ejercicio se inició con vuelos de reconocimiento aéreo seguido de lanzamiento de carga externa guiadas por GPS y paracaidistas de las Fuerzas Especiales. Inmediatamente después se realizaron operaciones de inserción y extracción con cobertura aérea. Las aeronaves de combate de las FAP, así como las de instrucción realizaron lanzamientos de bombas, cohetes, entre otro armamento impactando en los blancos simulados en el polígono de tiro.
El Ejercicio militar conjunto Cáceres 2015, permitirá mejorar los niveles de alistamiento e interoperabilidad entre las diferentes Fuerzas en su accionar conjunto, es decir, la Fuerza Aérea, Ejército y Marina de Guerra, en donde vienen demostrando el desarrollo de sus capacidades militares, en diversos escenarios en la región Sur del país. Durante la jornada siguiente los ejercicios continuarán en otras zonas regiones del sur de nuestro país teniéndose previsto la ejecución de diversas maniobras militares.

Detalle algunas de las aeronaves participantes.

Fuerza Aérea del Perú 

* 038 MiG-29SMP cn. s/d. Grupo 6.
* 043 MiG-29SMP cn. 2960717913?
* 054 Mirage 2000P cn. s/d.  Esc412/Grupo 4.
* 062 Mirage 2000P cn. 126 Esc412/Grupo 4.
* 063 Mirage 2000P cn. s/d.  Esc412/Grupo 4.
* 120 Cessna A-37B cn. 43465 Grupo 7.
* 310 Viking DHC-6-400 Twin Otter cn.  907. Grupo 42.
* 313 Viking DHC-6-400 Twin Otter cn.  910. Grupo 42.
* 314 Viking DHC-6-400 Twin Otter cn.  911. Grupo 42.
* 430 KAI KT-1 Woongbi cn. 11
* 432 Embraer T-27 Tucano cn. 312294.
* 435 Embraer T-27 Tucano cn. 312297 Grupo 51.
* 439 Embraer T-27 Tucano cn. 312400.
* 609 Mil Mi-171Sh cn. 171Sh00604105401U
* 650 Mil Mi-25 cn. 410455.

Ejército del Perú

* EP-674 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d

Fuente - Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa del Perú.

04/12/2015

“Antarkos XXXIII”

Se puso en marcha el programa nacional antártico uruguayo, con los vuelos de la Campaña Antártica 2015-2016. Por tal motivo el 01Dic2015 partió desde de la Brigada Aérea I (Carrasco), el avión Lockheed C-130 Hércules, -FAU 592- con destino al continente blanco. A bordo de la misma se trasladó la dotación de la Base Científica Antártica “Antarkos XXXII” quienes relevaron a la dotación saliente y permanecerán para operar en la base durante el año 2016. Este primer vuelo también permitió trasladar al personal técnico necesario para realizar una evaluación del terreno para encarar las reparaciones necesarias luego de un duro período invernal, así como el personal técnico de UTE y ANTEL que se encargarán del mantenimiento de los generadores y sistema de telecomunicaciones respectivamente. El retorno del presente vuelo se programó para el día 08Dic2015.

Detalle de la aeronave
* cn. 282-3596 Lockheed C-130B-LM Hercules (1960) - 60-0295 United States Air Force Ene61 // 592/CX-BQX Fuerza Aérea Uruguaya May92.


Fuente Fuerza Aérea Uruguaya.

03/12/2015

Roll Out N° 300 - Fleet List

Durante una visita al Seman / Perú el 20Nov2015 fue posible observar el fuselaje de un McDonnell Douglas DC-10, sin identificación, el cual portaba títulos "Construyendo el futuro aeronáutico del país" KAI RAP-01, seguramente corresponde a algún miembro de la flota de Cielos del Perú. ¿Algún aporte?. Notese la cantidad de aeronaves desplegadas en Bariloche para la visita de la presidente saliente, esta chica no repara en gastos... Otro dato curioso ha sido el movimiento de los gobernadores "leales" a Buenos Aires el 01Dic2015.

* Aerobaires LV-BPJ Beechraft B200GT Super King Air cn. BY-38  Obs. 29Nov2015 AEP.
* Aerolíneas Argentinas LV-CAM Boeing 737-73V cn.30243/919 retornó a CIT Aerospace el 30Nov2015 vía Caracas -vuelo AR1080-, y desde allí a Miami donde llegó el 01Dic2015. La aeronave encontraría destino en Southwest Airlines.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSX Airbus A340-313X cn.373 Obs. 28Nov2015 Cordoba realizando el vuelo AR1050 ferry desde Ezeiza. Partió con destino a Miami cumpliendo el vuelo AR1306.
* Aerolineas Argentinas LV-FVI Airbus A330-202 cn. 1623 el 21Nov2015 fue reportado haciendo un vuelo de evaluación AR1001 en Ezeiza, tras un cambio de motor.
* Aerovias DAP CC-CZP British Aerospace BAe 146-200A cn. E2042 la empresa austral inauguró el 02Dic2015 su servicio Punta Arenas - Balmaceda.
* Air Class CP-2713 Swearingen SA227-AC Metro III cn. s/d. Obs. 15Nov2015 Montevideo.
* Air Class CP-2725 Swearingen SA227-AC Metro III. cn. AC-664 Obs. 15Nov2015 Montevideo.
* American Jet LV-WTV Dornier 228-202 cn. 8093 Obs. 13Nov2015 El Portón.
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 08Nov2015 realizó un vuelo charter Ezeiza - Usuhaía AN620/1. Obs. 26Nov2015 realizó un vuelo charter Ezeiza - Usuhuía AN624/5.
* Andes LV-WGN MDD MD83 cn. 49934/1764 Obs. 24Nov2015 arribó a Córdoba/EAM procedente de Salta a in de ser acondicionado para la empresa salteña -ver AndeSpotter-.
* Armada de Chile 80 Aerospatiale AS332L Super Puma cn. 2106 ex G-BKZG participó del ejercicio Huracán en Pisagua y Pampa Perdiz. 13Nov2015.
* Armada de Chile 81 Aerospatiale AS332L Super Puma cn. 2091 ex G-PUME participó del ejercicio Huracán en Pisagua y Pampa Perdiz. 13Nov2015.
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 18Nov2015 Mar del Plata.
* Aviaser LV-FPR Cessna 208B Grand Caravan EX cn. 208B5058 Obs. 23Nov2015 Ezeiza.
* Avion Sur LV-BOU Lear Jet 45 cn. 45-050 Obs. 16Nov2015 Lima, Perú.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. 15Nov2015 Santiago de Chile.
* BOA SX-BDW Boeing 737-37Q cn. 28537/2904 Obs. con esquema completo de la empresa boliviana en Norwich - Reino Unido 22Nov2015. 
* DPA Chaco LV-CIO Lear Jet 60 cn. cn. 60-194 Obs. 01Dic2015 AEP trasladó al gobernador y juntamente con el gobernador de Formosa y tres miembros de FPV para asistir a una reunión partidaria.
* DPA La Rioja LQ-WTN Cessna 650 Citation VII cn. 650-7054 Obs. 01Dic2015 AEP trasladó al gobernador y cuatro miembros de FPV para asistir a una reunión partidaria.
* DPA Salta LV-BBP Bell 407 cn. 53629 Obs. 25Nov2015 Salta.
* DPA Santiago del Estero LQ-BFS Lear Jet 40XR cn. 45-2003 01Dic2015 AEP trasladó al gobernador para asistir a una reunión partidaria. Obs. 03Dic2015 Ezeiza procedente de AEP.
* DPA Santiago del Estero LQ-ZRB Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1552 Obs. 02Dic2015 La Rioja, desde allí partió con destino a Córdoba y regreso a Santiago del Estero.
* DPA Tucumán LV-BEU Cessna Citation 550 cn. 550-1120 Obs. 01Dic2015 AEP trasladó al gobernador y tres miembros del FPV, para asistir a una reunión partidaria. Obs. 03Dic2015 AEP.
Discovery Air Innovations Chile Ltda C-FJAD Bell 212 cn. 30966 Obs. Arica 27Nov2015. (Greate Slave Helicopters)
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 500 Citation cn. 550-1086 Obs.18Nov2015 Córdoba. Obs. 27Nov2015 en Bariloche. Obs. 29Nov2015 Bariloche. El 30Nov2015 regresó a AEP.
Ejército Argentino AE-263 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 594 Obs. 16Nov2015 Neuquén, procedente de Comodoro Rivadavia. Partió con destino a Mendoza, y regresó posteriormente al aeropuerto neuquino. Obs. 19Nov2015 Villa Reynolds.
* Ejército Argentino AE-265 CASA C-212-200 Aviocar cn. S1-6-285 Obs. 03Dic2015 Córdoba.
* Ejército Argentino AE-390 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2432 Obs. 19Nov2015 San Rafael.
* Ejército Argentino AE-453 Bell UH-1H cn. 12579 Obs. Bariloche 30Nov2015 -Movizado por visita presidencial-.
Ejército Argentino AE-468 Bell UH-1D Hornero cn. 5251 Obs. 16Nov2015 Jujuy.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 Obs. 18Nov2015 Formosa.
Ejército de Chile H-262 Aerospatiale SA330L Puma cn. 1522 Obs. 22Oct2015 durante la inauguración del refugio de montaña y ruta segura en Campos de Hielo Sur.
Ejército de Chile H-271 Eurocopter AS355 Ecureuil 2 cn. 5753 "Cerro Manquehue" Obs. 22Oct2015 durante la inauguración del refugio de montaña y ruta segura en Campos de Hielo Sur.
Ejército Ecuatoriano AEE-161 Cessna 172SP cn. 172S-10907 Obs. 16Nov2015 Guayaquil.
Ejército Ecuatoriano AEE-178 Cessna 206H cn. T206-08969 Obs. 16Nov2015 Francisco de Orellana.
* Ejército del Perú EP-674 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 10Nov2015 en Puscusana, transportando al ministro de defensa.
* Explotación de Campos y Montes del Río Bermejo LV-CLL Piper PA-31-350 Chieftain cn. 31-8152105 Obs. 18Nov2015 - Montevideo - Angel Adami.
* Floridian SA CX-CIB Hawker Siddley 125-700B cn. 257071/NA0251 Obs. 18Nov2015 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 cn. 70-2031 Obs. 29Nov2015 Santa Rosa, partió con destino a Neuquén. Prosiguió vuelo a Bariloche. Regresó vía Neuquén el 01Dic2015.
* Fuerza Aérea Argentina H-102 Bell 412 cn. 36621 Obs. 24Nov2015 Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 El 13Nov2013 voló de El Calafate a Río Gallegos, (Trasladó al nene enfermito de la mamá presidente. "Cosa golda"). Obs. 19Nov2015 realizando un vuelo desde Río Gallegos a El Calafate. (¿Reclusión o mudanza?). El 20Nov2015 realizó otro vuelo desde El Calafate a Río Gallegos. En la tarde del 22Nov2015 voló desde Río Gallegos a AEP, -ultimas piezas de "Tango" en la Patagonia-. Obs. 27Nov2015 en Río Gallegos procedente de AEP. Obs. 29Nov2015 Río Gallegos, partió con destino a El Calafate. El 30Nov2015 arribó a Bariloche desde Río Gallegos. "Las malas lenguas dicen que en Río Gallegos habría realizado un pasaje a baja altura...", como despedida del piloto Sergio Velazquez -sin comentarios-.
* Fuerza Aérea Argentina / PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 cn. 11203 Obs. 21Nov2015 estacionado en plataforma militar de AEP. Durante esa jornada había realizado un vuelo a Río Gallegos, de regreso efectuó una escala en Comodoro Rivadavia. Obs. 27Nov2015 Río Gallegos, procedente de AEP y Comodoro Rivadavia, posteriormente  partió con destino a Trelew.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 21Nov2015 estacionado en plataforma militar de AEP. Durante esa jornada había realizado un vuelo a Río Gallegos. Obs. 29Nov2015 Río Gallegos. Obs. 30Nov2015 Bariloche.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 31Oct2015 Obs. 11Nov2015, Bariloche, desde allí partió a Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 Obs. 23Nov2015 Tandil. Obs. 29Nov2015 Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 25Nov2015 San Rafael, desde allí partió con destino a Malargue y Río Cuarto.
Fuerza Aérea Argentina T-32 SAAB 340B cn. 340B-226 Obs. 15Nov2015 Iquique, realizando escala con destino a Lima Perú, transportando cadetes en vuelo final de instrucción.
* Fuerza Aérea Argentina T-133 Aerocommander 500U cn. 1744-40 Obs. 24Nov2015 Río Cuarto. Partió con destino a Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. 15Nov2015 Iquique, realizando escala con destino a Lima Perú, transportando cadetes en vuelo final de instrucción.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 12Nov2015 Posadas, procedente de Corrientes. Obs. 16Nov2015 Formosa transportando caudales para pagar sueldos estatales. Obs. 18Nov2015 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 12Nov2015 Paraná. Obs. 24Nov2015 Río Gallegos - Transportando caudales para abonar los sueldos estatales de la provincia de Santa Cruz. Obs. 25Nov2015 Río Grande, regresó desde allí a El Palomar. Obs. 02Dic2015 Tucumán.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Obs. 29Nov2015 Tandil.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-74 Canadair CL-66B cn. 4 Obs. 25Nov2015 almacenado en El Alto / La Paz, luciendo el último esquema de TAM.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 16Nov2015 expuesto estáticamente durante la conmemoración del quinto aniversario de creación del Grupo Aéreo Presidencial 'Bolivia', en un acto que se realizó en el "Hangar Presidencial 1- Brigada Aérea" de la ciudad de El Alto. El 21Nov2015 partió desde La Paz con destino a Teherán, Irán. -Traslado presidencial -. Regresó a El Alto / La Paz el 25Nov2015. El 28Nov2015 partió desde la base El Alto / La Paz, con destino a Francia -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-002 Dassault Falcon 50EX cn. 289 Obs. 16Nov2015 expuesto estáticamente durante la conmemoración del quinto aniversario de creación del Grupo Aéreo Presidencial 'Bolivia', en un acto que se realizó en el "Hangar Presidencial 1- Brigada Aérea" de la ciudad de El Alto. Obs. 30Nov2015 Córdoba procedente de La Paz.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-003 MBB-BK 117 C-2 cn.9517 Obs. 28Nov2015 en Licoma, en la provincia paceña de Inquisivi -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Bolivia FAB-005 Rockwell Sabreliner 60 cn. 306-115 Obs. 16Nov2015 expuesto estáticamente durante la conmemoración del quinto aniversario de creación del Grupo Aéreo Presidencial 'Bolivia', en un acto que se realizó en el "Hangar Presidencial 1- Brigada Aérea" de la ciudad de El Alto.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-007 Eurocopter EC145 cn. 9625 Obs. 16Nov2015 expuesto estáticamente durante la conmemoración del quinto aniversario de creación del Grupo Aéreo Presidencial 'Bolivia', en un acto que se realizó en el "Hangar Presidencial 1- Brigada Aérea" de la ciudad de El Alto. Obs. 21Nov2015 La Rivera -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-370 Cessna 210 cn. s/d. accidentado el 13Nov2015 cerca a la comunidad de Tolapampa, la nave realizaba la ruta Sucre-Uyuni-Sucre, accidentándose luego de su despegue del aeropuerto de Uyuni. El siniestro no provocó daños personales ni materiales de consideración.
* Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 Obs. 15Nov2015 Manila -Transporte presidencial- para participar en la XXIII Cumbre del Foro APEC.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-047  North American NA-265-40 Sabreliner cn. 282-109 Obs. 16Nov2015 Guayaquil.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault Falcon 7X cn. 185 Obs. 11Nov2015 Riad, Arabia Saudita -Traslado presidencial- retornó a Ecuador. El 25Nov2015 partió desde el aeropuerto Tababela, con destino a Francia - Traslado presidencial -. Arribó el 26Nov2015 a la ciudad de Poitiers, Francia.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-401 Bell TH-57A Sea Ranger cn. 5001 reportado en Guayaquil 16Nov2015.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-452 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 560 Obs. 16Nov2015 Montalvo.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 17Nov2015 Manila (Filipinas) -Traslado presidencial- para participar en la XXIII Cumbre del Foro APEC. El 20Nov2015 arribó a Roma, -traslado presidencial-. El 29Nov2015 arribó a Paris -Traslado presidencial-. El 01Dic2015 rribó a Toulouse -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-397 Lockheed L-100-20 Hercules cn. 4850 Obs. 17Nov2015 realizó el primer lanzamiento de precisión de un paracaídas dirigido por GPS (Global Position System / Sistema de Posicionamiento Global) en el Perú, conocido por sus siglas JPADS (Joint Precision Airdrop System / Sistema de Paracaídas de Precisión para Cargas). El lanzamiento se llevó acabo en la zona denominada Pampas la Ratonera en el distrito de La Joya, Departamento de Arequipa.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-526 Lear Jet 45XR cn. 345 Obs. 26Nov2015 Paita (Piura) y posteriormente en Puerto Morín en la provincia de Virú -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-694 Mil Mi-25 cn. s/d. Obs. 19Nov2015 en reparaciones en Arequipa.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-698 Mil Mi-25 cn. 477258 Obs. 19Nov2015 en reparaciones en Arequipa.
* Fuerza Aérea Uruguaya/Naciones Unidas FAU-033/UN0807 Bell 212 cn. 31135 19Nov2015 realizó dos evacuaciones en ciudad de Bukavu desde el aeropuerto de Kavumu, en el marco de las misiones de paz que Uruguay desarrolla en Congo.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-534 CASA 212-200 cn. 229 Obs. 22Nov2015 participó en la búsqueda de tripulantes de una embarcación dañada y a la deriva en la desembocadura del Río Uruguay y el Río de la Plata, frente a las costas de Colonia.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-807 Pilatus PC-6/B2-H4 Turbo Porter cn.805 Obs. 24Nov2015 Santiago del Estero.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC.XII/47E cn. 1165 Obs. 25Nov2015 Córdoba.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-929 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4812 Obs. 30Nov2015 Bariloche.
Helicópteros del Pacífico CC-PXJ Bell 407 cn. 53523 Obs. 11Nov2015 Bariloche, partió con destino a Puerto Montt.
* Industrias Sacco LV-CED Cessna 550 Citation cn. 550-1110 Obs. 18Nov2015 Santiago de Chile, procedente de Rosario.
* LAN Cargo CC-CZZ Boeing 767-316ERF cn. 25756/72 Obs. 11Oct2015 Tucumán. procedente de Ezeiza, prosiguió vuelo con destino a Miami. Vuelo UC722. Obs. 18Nov2015 Tucumán, procedente de Santa Cruz de la Sierra. Partió con destino a Miami.
* LAN Cargo N776LA Boeing 777-F16 cn. 38091/1038 Obs. 10Nov2015 Tucumán procedente de Santiago de Chile, partió con destino a Miami.
* Liag Argentina LV-CAQ Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1523 Obs. 30Nov2015 San Juan.
* Munser Aviation LV-FKG Cessna 510 Citation Mustang cn. 510-0008 Obs. 10Nov2015 Iquique.
* Petroecuador HC-CGO Embraer ERJ-145 cn.14500987 Obs. 20Nov2015 Lago Agrio -Traslado presidencial-.
* Petroecuador HC-CJF Pilatus PC-6/B2-H4 cn. 971 Obs. 10Nov2015 Loja.
* Policía Federal Argentina LQ-WJW Eurocopter BK117C-1 cn. 7512 Obs. 30Nov2015 sobrevolando a baja altura la Autopista 25 de Mayo a la altura Av. Entre Ríos - CABA.
* Policía Nacional de Ecuador PN-142 Aerospatiale AS350B3 cn. 7434 Obs. 25Nov2015 Quito.
* Prefectura Naval Argentina PA-42 Aerospatiale AS365N2 Dauphine II cn. 6418 Obs. 29Nov2015 Neuquén, procedente de Santa Rosa. Prosiguió vuelo a Bariloche.
* Prefectura Naval Argentina PA-73 CASA 212-300 cn. S68-3-401 Obs. 25Nov2015 La Plata.
* Puyel LV-ZTR Raytheon Hawker 800XP cn. 258462 Obs. 19Nov2015 Concepción, Chile.
* Quality Air LV-CRL Cessna 560 Citation V cn. 560-0057 Obs.27Nov2015 Punta Arenas.
* Sancor Seguros LV-CAY Lear Jet 60 cn. 60-234 Obs. 22Nov2015 Quito.
* Sol Lineas Aéreas  LV-GIJ Canadair CRJ 200 cn. 7466  Realizó el vuelo ferry el 25Nov2015 Valencia - Montpellier (Francia) para recibir trabajos de pintura, antes de su entrega ex EC-HSH.
* Sol de Paraguay ZP-CDK Cessna 208B Grand Caravan cn. s/d. Obs. 24Nov2015 Posadas.
* (Desconocido) CC-AEA Agusta AW119MKII cn. 14764 Obs. 20Nov2015 Morón, partió con destino a San Luis y Mendoza.
* (Desconocido) CX-MBS Dassault Falcon 2000 cn. 62 Obs. 30Nov2015 Mendoza.
* (Desconocido) LV-BNA Rockwell 690B Turbo Commander cn. 11419 Obs. 13Nov2015 San Luis.
* (Desconocido) LV-CKJ Bell 222B cn. 47155 Obs. 25Nov2015 Ezeiza.
(Desconocido) ZP-BJB Beechcraft 400A Beechjet cn. RK-19 Obs. 20Nov2015.
* ex American Falcon LV-WGX Boeing 737-2P6 cn. 21358/498 Obs. 14Nov2015 AEP estacionado en plataforma de combustibles.
* ex Dirección Nacional de Emergencias Sociales LV-LGS MBB Bo.105A cn. S-54 Obs. 30Oct2015 en el exterior de la firma Modena sin rotor principal, portando títulos "Dirección de Emergencias Sanitarias" - sin rotor principal. 
* ex Dirección Nacional de Emergencias Sociales LV-LGT Bell 2015A-1 cn. 30108 Obs. 30Oct2015 en el exterior de la firma Modena sin rotor principal

Visitantes
* Centurion Air Cargo N902AR Boeing 747-428ERF cn. 32870/1344 Obs. 15Nov2015 Tucumán procedente de Ciudad del Este. Partió con destino a Miami. Obs. 18Nov2015 Tucumán procedente de San Pablo.
* Centurion Air Cargo N986AR McDonnell Douglas MD-11F cn. 48426/468 Obs. 16Nov2015 Tucumán procedente de Lima, regresó a la ciudad peruana. Obs. 20Nov2015 Tucumán, procedente de Miami, partió con destino a Lima. Obs. 22Nov2015 Tucumán procedente de Miami, partió con destino a Lima.
* Forca Aérea Brasileira 2461 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4625 El 16Nov2015 desde Punta Arenas a la Base Teniente Rodolfo Marsh Martin/Antártida.
* Fuerza Aérea Española T22-1/45-50 Airbus A310-304 cn. 550 Obs. 29Nov2015 Ezeiza, transportó al canciller español.
* Forca Aérea Brasileira 2715 Gates Lear Jet 35A cn. 35-639 Obs. 21Nov2015 Posadas, procedente de Brasilia.
* Greate Slave Helicopters C-GTDA Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4065 Obs. 19Nov2015 Antofagasta.
Grob Aerospace D-ETPG Grob G-140TP cn. 86000 Arribó a Córdoba el 11Nov2015 procedente de Asunción.
Grob Aerospace D-FHHH Grob G-520T Egrett II cn. 10200 Arribó a Córdoba el 11Nov2015 procedente de Asunción.
* Icelandair TF-FIN Boeing 757-208(WL) cn. 28989/780 Obs. 11Nov2015 Punta Arenas procedente de Lima. -ver Icelandair llegó a la Antártida-.
* Malibu Consulting Corp. VP-BAP Boeing 727-021 cn.19260/412 El 22Nov2015 partió desde ezeiza con destino a Puerto Iguazú, transportando 8 pasajeros.
* Privatair D-APBC Boeing 737-8BK cn. 33016/1588 Obs. 25Nov2015 Quito.
* TAM Cargo PR-ABB Boeing 767-316ERF cn. 29881/778 Obs. 14Nov2015 Tucumán procedente de San Pablo. Partió de regreso a la ciudad paulista. El 15Nov2015 aterrizó nuevamente en Tucumán procedente de San Pablo. Seguidamente partió con destino a Miami.
* Textron Financial Corp. N551DN Cessna 680 Citation cn. 680-0551 Obs. 28Nov2015 Bariloche, procedente de San Fernando.
* Titan Airways G-ZAPX Boeing 757-256 cn. 29309/936 Obs. 10Nov2015 Puerto Iguazú, procedente de Río de Janeiro vuelo 3182, transportando 51 pasajeros. Partió como 3183 con destino a Montevideo.
* (Desconocido) C-FJAD Bell 206A cn. 18 Obs. 28Nov2015 Arica, partió con destino  a Iquique. El día anterior había llegado procedente de Tacna.
* (Desconocido) N871DG Pilatus PC-XXII/47E cn. 1402 Obs. 10Nov2015 Bariloche procedente de Temuco.
* (Desconocido) N191AQ Boeing 737-322 cn. 24247/1634 Obs. 20Nov2015 estacionado en las instalaciones de SEMAN, Lima Perú, completamente blanco.
* (Desconocido) XA-MHA Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 14500965 Obs. 28Nov2015 Ezeiza. Como se recordara este aparato estuvo involucrado en la colisión aérea con el Boeing 737-8EH PR-GTD cn. 34653/2039, 29Sep2006 sobre la selva amazónica, cerca de Peixoto Azavedo.

Preservado
* Fuerza Aérea Argentina H-8 Sikorsky H-19A  cn. 55-135 Obs. 22Nov2015 en el Área Material Quilmes sin rotor y algunos de sus elementos.
* Fuerza Aérea Boliviana "TAM-01" Douglas C-47B cn. 15221/26666 ex 43-49405/TAM-16 Obs. 16Nov2015 La Paz/El Alto. Restaurado.

Agradecimientos: Fabián Pesikonis. Carlos Ay, Línea ALA, José Soria, Gianfranco Cosentino, Esteban Brea.

02/12/2015

Jumbo de Conviasa en Ezeiza

Mientras las variantes menos modernas del Boeing 747 se encuentran en retirada de las operaciones en Ezeiza, (solo lo utilizan algunos compañías cargueras y Lufthansa mantiene el ultra moderno 747-830); la empresa venezolana Conviasa, alquiló un Boeing 747-446 para alguno de sus servicios internacionales,  como el de Caracas a Ezeiza. La aeronave cuenta con algo menos de 24 años de utilización, la distribución interna está dispuesta para 26 pasajeros en Clase business, y 451 en clase turista. No obstante los pasajeros del vuelo VO5000/1 nunca llegan a superar los 190 pasajeros. Esta máquina viene a reforzar las inconstantes operaciones a las que Conviasa suele someter a sus pasajeros. Desde su llegada a Venezuela, el Jumbo luce un esquema completamente blanco con grandes títulos de la empresa venezolana. Sobre el timón se emplazó el logo por debajo de la bandera de ese país. En May2015 Conviasa había empleado otro 747 procedente de la empresa española Wamos Air, pero en aquella ocasión sólo ostentaba los colores de la compañía española. Vale aclarar, que cada vez que se produce la desprogramación momentánea de su único Airbus A340-211 cn. 031 (YV-1004) la empresa acude al alquiler de diversas aeronaves. A lo largo del último tiempo Conviasa ha recurrido al alquiler de diversos aviones por cortos periodos, a saber: CS-TQI Boeing 767-3S1 Sep2010; CS-TRH A330-343E Ene/May2013; JY-JAJ A330-223 Jul2013, CS-TFM Boeing 777-212ER Ago2013; en May2014 I-AIGJ Boeing 767-304; en Nov2014 EI-CMD Boeing 767 cn. 27392/568,  9M-XAB Airbus A340-313 Dic2014; CS-TQP A330-202 Feb2015; en Jun2015 9M-XXJ Airbus A340-343; VP-BJF Sep2015
También ha sido frecuente el despacho de dos Embraer 190 que se traducían en los vuelos VO5000 y VO5000 bis, con destino a Buenos Aires. En ese caso, el vuelo requería escala técnica en Santa Cruz de la Sierra. -Cosas de la revolución bolivariana-.

Detalle de la aeronave 
* cn. 26346/897 - Boeing 747-446 - FF. 04Ene92 - JA8087 Japan Airlines 18Feb92; N346AS AerSale Inc. 16Mar2011; almacenado en Mohave 22Mar2011; EC-LNA Pullmantur Air 16Jun2011 li.; Garuda Indonesia 17Sep2012; Pullmantur Air 01Dic2012; Garuda Indonesia 06Sep2013; Pullmantur Air 17Nov2013; Garuda Indonesia 28Aug2014; Pullmantur Air 05Nov2014; Wamos Air Dic2014; Conviasa 29Oct2015 li.

01/12/2015

Ya ruge el "Haka" sobre el Buenos Aires

Hace un año reportábamos en Roll Out  que Air New Zeland gestionaba su llegada a Buenos Aires. El 30Nov2015 hizo su arribo al aeropuerto internacional de Ezeiza el vuelo NZ30 directamente desde Auckland. La empresa de Oceanía compartirá con Aerolíneas Argentinas algunos enlaces en cooperación, principalmente en sus destinos a Brasil (Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Río de Janeiro, Sao Paulo y Salvador de Bahía). Inicialmente para cubrir el itinerario se implementarán tres frecuencias semanales con aviones Boeing 777-200 con capacidad para 304 pasajeros. De esta manera Buenos Aires se constituye como el vigésimo octavo destino internacional de Air New Zealand. El trayecto demandará 12 horas de vuelo para llegar a la Capital del Plata, y 14 de regreso a Auckland. Entre los pasajeros del vuelo inaugural viajó el ex capitán de los All Blacks Richie McCaw.
El presente enlace complementa el despoblado hemisferio sur que hasta el momento presentaba el vuelo de LAN Airlines LA800/1 Santiago - Auckland y el servicio QFA28 Sydney - Santiago de Chile de la empresa australiana Qantas.

Detalle de la aeronave
* cn. 34377/546 Boeing 777-219ER - FF. 12Ene2006 - ZK-OKC Air New Zeland dd. 20Ene2006.

30/11/2015

El 757 sigue haciendo historia. - Icelandair llegó a la Antártida.

En Ene2014 reportabamos un viaje realiza por un Boeing 757 de la Royal New Zeland Air Force durante 2013. El día 27Nov2015 la empresa Icelandair hizo historia al aterrizar uno de sus Boeing 757 sobre la pista de hielo de Unión Glacial está en la Antártida Occidental. Vale indicar que se trata de la primera vez que un avión de pasajeros Boeing areterrizó comercialmente. Esta remota estación aérea, comunmente recibe aviones de tipo Hercules o bien Ilyushin IL76-TD. La tripulación del avión estaba compuesta integramente por personal de la empresa y viajaron a vordo sesenta pasajeros. La nave procedió desde Punta Arenas, y llegar a la base antarctica le demandó cuatro horas y media de vuelo. El objetivo del presente enlace fue estudiar si los aviones de pasaje tradicionales podrían ser utilizadas para transportar pasajeros y carga a la Antártida. El viaje se efectuó en colaboración con la empresa Antarctic Logistics & Expeditions, ALE, especializada en viajes a la Antártida. Anualmente la empresa comercia entre 400-500 viajeros anuales. La compañía espera que mediante el uso de aviones comerciales podré ser capaz de aumentar el número de pasajeros y ofrecer mayor confort durante el viaje. A pesar de no seguir en la línea de producción, el 757 sigue haciendo historia.

Detalle de la aeronave
* cn. 28989/780 Boeing 757-208 - FF. 25Nov97 - TF-FIN Icelandair 20Ene98 "Eldborg".

29/11/2015

Día de la Aviación de Ejército - Edición 2015

El día 26Nov2015 se conmemoró el Día de la Aviación de Ejército, como es costumbre en Campo de Mayo se realizó una exhibición de material en vuelo. También se hizo presente el Cessna AE-205 "Alita de Cuero" que en su tiempo  sirvió para explorar la ruta a seguir por el general Jorge Edgar Leal en su viaje terrestre al Polo Sur, logrando sortear las mortales grietas y otros inconvenientes. Este aparato bellamente conservado es parte del patrimonio del Museo de la Aviación de Ejército. Seguidamente, a lo largo de la jornada, se comunicó la salida de servicio del sistema de armas Grumman Mohawk. Una de estas máquinas hizo su arribo a la base en vuelo -AE-039-. La dotación de la Aviación de Ejército contó con sus servicios desde el año de 1992. También fue posible observar un nuevo simulador de vuelo de helicóptero (SVH4) presentado por Don Augusto U. Cicaré, su señora esposa y sus hijos. Finalizando la jornada se desarrolló un desfile del personal militar, el cual cerró filas con la participación de los veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.
Carlos Boisen

Aeronaves detectadas durante la ceremonia
* AE-039 Grumman OV-1D Mohawk
cn. 12D.
* AE-106 de Havilland DHC-6-200 Twin Otter cn.136 - Estático en línea de vuelo.

* AE-180 Swearingen Merlin IVA SA226AT cn. AT-071E - Estático en línea de vuelo.
* AE-186 Cessna 500 Citation cn. 550-1086 - Estático en línea de vuelo.
* AE-205 Cessna 180 U-17A cn. 185-0643 - Estático en línea de vuelo.
* AE-225 Cessna 208EX Caravan cn. 208B-5196 
- Estático en línea de vuelo.
* AE-226 Cessna 208EX Caravan cn. 208B-5204 - Estático en línea de vuelo.
* AE-265 CASA C-212-200 Aviocar cn. S1-6-285 - Estático en línea de vuelo.
* AE-301 Simulador Cicare SVH-4 cn. s/d. - Estático en línea de vuelo.
* AE-464 Bell UH-1H-II cn. 10803.
* AE-450 Bell 212 cn. 30767.
AE-526 Aerospatiale AS-332L Super Puma cn. 2072 desfile flanqueado por 3 Bell UH-1 - 2 de ellos portando s/d. coheteras yaguareté Pampero 105 mm pods SF-260 Mag 7.62 mm; el AE-471 -Bell UH-1H-II- cn. s/d., la otra aeronave artillada, probablemente haya sido AE-453 Bell UH-1H cn. 12579-sin confirmar-). Un Agusta/Bell AB206B1 desfiló desplegando el pabellón nacional.

Otras aeronaves reportadas en Campo de Mayo
* AE-472 Bell UH-1H II cn. s/d.  estacionado.
* AE-339 Agusta A-109A Hirundo cn. 7160 (Artillado) estacionado.
* AE-263 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 594 estacionado.
* AE-264 CASA 212-200 Aviocar cn. CC60-324 Obs. dentro de un hangar con el motor n° 2 removido.

28/11/2015

El C295W llegó a Argentina

-El C295W a su paso por Bolivia-
Prosiguiendo con la gira promocional, y luego de su paso por Chile, -ver Modo Charlie-; el Airbus DS C295W ANX-1255 de la Marina de México, llegó a Argentina, aterrizando en el Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández de Río Gallegos en vuelo directo desde Santiago de Chile, en la tarde del 26Nov2015. Desde allí partió el 27Nov2015 con destino a la Base VC. Marambio. Una de las caracteristicas más sobresalientes de la máquina lo constituyen sus winglets, que según datos del constructor mejoran el rendimiento de la aeronave y proporcionan 4% de ahorro de combustible respecto a las alas estándar. Previo a su paso por Chile, el pasado 24Nov2015, la nave visitó la base El Alto en La Paz, Bolivia, también se hizo presente en la base aérea de Cochabamba y demostró su utilidad por el aterrizaje en una pista de aterrizaje sin preparación en San Borja.

* Agregado La aeronave regresó a Río Gallegos el mismo 27Nov2015 y desde allí voló a El Calafate.

Detalle de la aeronave
* cn. 135 CASA C-295W // ANX1255 Armada de México 06Jul2015.

27/11/2015

Desperfecto de Airbusaurio

Un vuelo con destino a Cancún, una aeronave de la empresa esttal argentina sufrió un desperfecto luego de despegar desde Ezeiza. La máquina debió regresar al aeropuerto de origen tan solo media hora después. La máquina cumplía el vuelo AR1370. No trascendió cual fue la anomalía que impidió el normal desarrollo del vuelo. El aparato aterrizó normalmente y no fue necesario activarse el servicio de emergencia. Medios informados manifiestan que con esta sería la cuarta vez en 45 días que el mismo avión sufre un desperfecto. Los pasajeros afectados fueron alojados en distintos hoteles y su viaje será reprogramado.

Detalle de la aeronave
* cn. 170 Airbus A340-313 - FF. 04Abr97 - F-WWJF Airbus Industries; C-FYLD Air Canada 29Abr97 "Fln. 904"; EC-KSE Iberia 05Jun2008 "Clara Campoamor"; Gestair; desactivado 26Dic2012; C-CHSJ Air Canada 27Feb2013; LV-FPU 23Dic2013.

>AGREGADO El 29Nov2015, se observó un espectacular overfly sobre Adrogué, de la presente aeronave, que estaba realizando un vuelo de prueba desde Ezeiza AR1009.

26/11/2015

De Palermo a Florencio Varela

En la mañana del 26Nov2015 un helicóptero del SAME aterrizó sobre avenida Las Heras. Durante la maniobra un móvil de la Policía Federal y un camión de Bomberos colaboraron para desviar el tránsito. El titular del SAME, Alberto Crescenti, explicó que se trató de un operativo de emergencia que se montó esta mañana en Palermo para facilitar el traslado de un paciente cardíaco de 43 años, que consiguió un donante en el conurbano bonaerense. El helicóptero tras despegar realizó un vuelo de 10 minutos antes de descender cerca del Hospital El Cruce, de Florencio Varela.

Detalle de la aeronave
* cn. S-860 MBB 105CBS-4 Bölkow - D-HMBR MBB 1991; N4294R PHI Inc. es 1991; N911JF Acadian Air Medical 2005, 167 E 63RD ST CORP 2013;  LV-GIE Modena Air Service Feb2014.

Ver información adicional
- 24Oct2015 - La incesante acción del SAME.
- 28Sep2015 - Accidente en Autopista Dellepiane. (ver RQ296).
- 15Sep2015 - Rescate en Avenida Libertador. (ver RQ295).
- 21Ago2015 - Accidente de AU1 25 de Mayo. (ver RQ292).
- 30Mar2015 - Rescate del SAME.
- 29Jul2014 - Rescate de un obrero. (ver RQ261).
- 13Oct2013 - Otro accidente del Sarmiento.
- 21Sep2012 - Rescate en Retiro - (Ver RQ192).
- 18Ene2012 - Rescate de un policía - (Ver RQ183).

25/11/2015

Conmemoración de los Vuelos Transpolares

En la mañana del día martes 24Nov2015, u
na importante concurrencia se dio cita en el Hangar 2 del Museo Nacional de Aeronáutica. En tal circunstancia, al pie del Diorama Base Vice Comodoro Marambio se evocó de manera emotiva la realización de los vuelos transpolares a partir de 1969 con aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina
Bien vale recordar, que aquella gesta, fue oportunamente reseñada por el Vice Comodoro Mario Luis Olezza en la obra denominada "El Valor del Miedo", libro en donde ha plasmado las vicisitudes relativas a dichas operaciones en el Continente Blanco. Participaron de la presente jornada algunos de los pioneros antárticos de aquellas expediciones, como así también autoridades, familiares y amigos.

23/11/2015

Realidad catamarqueña

El Director Provincial de Aeronáutica de CatamarcaGuillermo Dre, manifestó que las aeronaves de la dependencia provincial necesitan un pronto recambio, ya que en promedio cuentan con más de 35 años de antigüedad. La flota está compuesta por cuatro aeronaves, pero solo tres se hallan en servicio.
Cuando el señor Dré asumió en la Dirección ninguno de los cuatro aviones se encontraban en servicio. Las nuevas tecnologías en el área requieren un menor costo de mantenimiento en comparación con las aeronaves más antiguas, como las que tiene la provincia. Por citar, el Navajo necesita mantenimiento en Buenos Aires cada 50 horas de vuelo, mientras que un reactor, lo requiere cada 150 o 200 horas de vuelo -que es el promedio anual de lo que vuela la DPA de Catamarca-. En tal sentido se abarataría el costo de mantenimiento de las aeronaves.
Respecto a la infraestructura terrestre, el Director expresó que la reparación de las pistas del interior provincial es una de las deudas pendientes. Al momento hay dos pistas que están inhabilitadas, luego de una inspección que efectuó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), - Santa María y Tinogasta-. En tanto que Fiambalá, Antofagasta de la Sierra, Londres (Belén) y Andalgalá tienen sus pistas habilitadas. Dré también se refirió a la iniciativa de reflotar los viajes  hacia Antofagasta de cara a la temporada estival. Por tal motivo desde mediados de Dic2015 al Metro III, que cuenta con capacidad para trasladar 18 pasajeros, se le están cambiando algunos componentes, actualizándole elementos electrónicos, al tiempo que se le instalaron dos camillas homologadas para su utilización como avión sanitario. Vale recordar que esta máquina fue recuperada en 2007 -ver Roll Out-. Claro está que en materia de aviones provinciales, y más allá de las buenas intenciones que intenten imprimir algunos funcionarios, el uso que se les ha sabido dar últimamente no siempre han sido del todo genuino con el fin para el que están predestinados.

Detalle de la flota de TAC
* cn. 42-8001026 Piper PA-42 Cheyenne III -  LV-PLR,  LV-DMP, LV-APF, Gobierno de la Provincia de Catamarca 14Oct82 - accidentado 03Dic83 - daños 20%. rr.  LQ-APF 03Jun86; rr. LV-APF 22Jul94; TAC - Transportes Aéreos Catamarca 26Ene2005.
* cn. 31-7852110 Chincull/Piper PA-A-31-350 Navajo Chieftain -1978- LV-MJR Provincia de Catamarca 15Feb80, rr. LQ-MJR Jun86.
* cn. 31T-7920050 Piper PA-31T Cheyenne II -  LQ-MOE Policía de Catamarca 03Jun86, LV-MOE Gobierno de la Provincia de Catamarca 22Jul94 - accidentado en Santa María, Catamarca, 20May99 - TAC - Transportes Aéreos Catamarca.
* cn. AC-516 Swearingen Metro III SA227AC -N3108N Swearingen 1982, HB-LNC Crossair 29Abr82, D-CFEP RatioFlug Abr87, Aertec May93, desactivado & almacenado Saarbrucken, Alemania May93, N45ML Aircraft Sales International Oct93, LV-WEE Transportes Aéreos Catamarca Nov93, Air Tango 1996, Transportes Aéreos Catamarca desactivado San Fernando 1996.