29/11/2016

Lamentable suceso

Un avión de la compañía LaMia - Bolivia se ha estrellado en la noche del 28Nov2016 en  La Unión Colombia, en cercanías de Medellín. El aparato procedente de Bolivia sufrió una emergencia cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba de Medellín. En el avión viajaban 72 pasajeros más nueve tripulantes. A bordo de la nave iba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, de primer división, que viajaba para jugar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. La tripulación de la aeronave estaba formada por nueve personas. La emergencia, se originó cuando la aeronave volaba por el sector Cerro Gordo del municipio de La Unión, en el Oriente antioqueño. La delegación brasilera abordó el avión accidentado en el aeropuerto internacional Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia donde hicieron escala. Allí el club tuvo que cambiar de vuelo por una decisión de la autoridad de la aviación brasileña.

Detalle de la aeronave
* cn. E2348 British Aerospace BAe 146-RJ85 - FF. 26Mar99 - G-6-348 British Aerospace; N523XJ Mesaba Airlines dd. 30Mar99; EI-RJK Cityjet 23Ene2008; LaMia - Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación; P4-LOR LaMia Aruba 16Oct2013; YV2979 LaMia - Línea Aérea Margarita Internacional de Aviación, rr. YV2768 Feb2014; CP-2933 LAMIA Bolivia Ene2015.

Detalle de otros vuelos deportivos.
En el último tiempo la empresa LAMIA, intentaba consolidarse en el negocio del vuelo chárter, especianlizándose en el traslado de planteles deportivos. Como característica de cada uno de los vuelos, la empresa solía plotear sus aeronaves con colores y emblemas de la delegación a trasladar.

* 07Nov2016 - El turno de la AFA.
* 31Oct2016 - El chárter optimista.

* 12Nov2016 trasladó al plantel de Olimpia de Paraguay a Buenos Aires,  Recientemente también había sido utilizado por los equipos bolivianos Oriente Petrolero, Blooming; y hasta la selección Venezolana.

28/11/2016

Ecos de la despedida del Friendship

Mucho es lo que se ha hablado acerca del Fokker F-27 Friendship TC-79 a partir del raid realizado durante el mes de Sep2016 por diversos puntos de la Patagonia. Y recientemente, cuando se produjo la baja formal del último aparato el 24Nov2016 en la II Brigada Aérea con asiento en Paraná. Facundo Rovira, fue de la partida, y con sus imágenes nos da una idea de lo vivido, que sin dudas resultó muy emotivo.

27/11/2016

Conmemoración día de la Aviación de Ejército Argentino

El día pasado viernes 25Nov2016 se conmemoró en el Aeródromo de Campo de Mayo el día de la Aviación del Ejército Argentino. No solo el día nos acompañó, sino que presenciamos un brillante desfile de los diferentes escalones que componen la Aviación de Ejército. También pudimos observar un interesante "líne up" de aeronaves. Al evento asistió un numeroso público, conformado por personal retirado, veteranos de guerra y civiles. Al final se ofreció un vino de honor y como culminación la tradicional corte de las tortas con la espada, siendo realizado por un Militar en actividad, Uno retirado y un Veterano de Guerra. 
Carlos Boisen.

Detalle de las aeronaves detectadas
* AE-225 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5196
* AE-226 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5204
* AE-265 CASA C-212-200 Aviocar cn. S1-6-285
* AE-366 Bell 206B-3 Jet Ranger III cn. 4662
* AE-463 Bell UH-1H Iroquois “Hornero IV” cn. 9332 ex AE-440
* AE-473 Bell UH-1H Iroquois Huey II cn. s/d.

26/11/2016

El vuelo de Olivero y su paso por Montevideo

El pasado 29Jul2016, dábamos cuenta de la Conferencia sobre el Primer Raid Nueva York - Buenos Aires. Carlos Boisen nos comparte su lamina del "Buenos Aires", juntamente con una foto de la maquina que mora en el Museo Naval de la Nación en Tigre, al tiempo que brindamos un detalle de su paso por Montevideo.

Eduardo Alfredo Olivero fue un aviador argentino, oriundo de Tandíl, considerado como uno de los pioneros de la aviación Argentina. En 1926 unió por primera vez Nueva York con Buenos Aires al comando de un avión Savoia Marqueti S.59, de origen italiano, que portaba por nombre Buenos Aires. Un biplano anfibio, monomotor, construido en aluminio, con capacidad para tres ocupantes. Su envergadura era de 15,5 metros, su largo de 10,6 metros y presentaba una altura de 4,4 metros. Totalizando un peso de 2500 kilogramos. La máquina era propulsada por un único motor Lorraine - Dietrich de 12 cilindros en V refrigerado a agua y con una potencia máxima de 450 HP. Autonomía: 9 horas. La disposición interior del avión permitía acomodar a los tres tripulantes en dos cabinas comunicadas, y sus instrumentos de vuelo eran en extremo elementales siendo el más preciso de ellos el compás de vuelo. 
El raíd desde el país del norte, lo efectuó en compañía de su alumno Bernardo Duggan en calidad de copiloto y Julio Campanelli, quien se desempeñó como mecánico. La proeza se inició en Miller Field sobre la costa de New Jersey frente a la isla de Manhattan y para arribar se programaron 37 escalas durante 81 días. El derrotero fue más complicado aun, si se tiene en cuenta las precarias condiciones de los apoyos para navegación aérea por aquellos días. Por lo que no fue de extrañar que el viaje presentara una caída y posterior odisea en la selva amazónica por la cual por siete días se los considerara muertos. Arribados al Puerto de Buenos Aires, una multitud les recibió con suma efusividad, y hasta el mismo Presidente de la Nación Marcelo T. de Alvear se hizo presente en el lugar. Habían recorrido 14 570 km en 109 horas y 54 minutos de vuelo efectivo a una velocidad promedio de 132 km/h, cumpliendo 40 escalas en 50 días.
Tras la epopeya, el Hidroavión fue donado a la Aviación Naval en 1927, siendo utilizado por la Escuela de Aviación Naval para la instrucción de pilotos.
Crónica de su paso por Montevideo (La Prensa 11Ago26) "Montevideo 10" - Desde temprano, un enorme gentío se aglomeró en el puerto esperando la llegada del "Buenos Aires". Cuando éste fue avistado, centenares de personas estallaron en una ruidosa exclamación dedicada a los aviadores argentinos. Entre tanto habían salido al encuentro del hidroavión algunos aeroplanos militares.  Tras sobrevolar la ciudad, el "Buenos Aires" acuatizó en el antepuerto siendo las 14 y 10 horas. En ese momento las sirenas de los buques, los pitos, bombas y entusiastas hurras del público ensordecían el ambiente.  Los voladores descendieron frente al crucero "Uruguay", llegando a la nave a bordo del remolcador "Capitanía". En la plataforma del buque fueron recibidos por los miembros del comité de agasajos, el Ministro argentino Juan Alfredo Lagos Marmol y diversas autoridades. Seguidamente se trasladaron hasta la casa de gobierno. Consultado por un corresponsal de La Prensa, ante la pregunta sobre ¿Qué hará una vez que arribé a Buenos Aires? Olivero respondió: "Acercarme hasta Temperley, para abrazar a mi viejita, que se encuentra en la casa de Dugan". Los miembros del "Buenos Aires" agregaron que la partida desde Montevideo la planificaron para el día 12.-

Ver Sobre el vuelo del "Buenos Aires".

25/11/2016

Ahora si:
... ¡Adiós Friendship!

Finalmente se llevó a cabo en la IIº Brigada Aérea de Paraná, ubicada en la provincia de Entre Ríos la ceremonia de despedida del avión de transporte Fokker F-27, que prestó servicios con la Fuerza Aérea Argentina por 46 años (1968 - 2016). En dicha oportunidad el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Enrique Víctor Amrein, acompañado por el Intendente de la Paraná, Sergio Varisco; el Jefe de la IIºBrigada Aérea, Comodoro Carlos Alberto Grzona, y autoridades nacionales, provinciales y militares, formalizaron la desprogramación del noble transporte de construcción holandesa.
El acto contempló además vuelos en formación del avión F-27 con aeronaves FMA IA-58 Pucará -desde Reconquista fueron desplegadas las aeronaves A-524 A-571 y A580-, lanzamiento de paracaidistas y una demostración de vuelo acrobático. Dos IA63 Pampa II arribaron a Paraná desde Córdoba para hacerse presente (E-816 y E-819). -Finalizada la ceremonia, estos dos partieron con destino a Tandíl-  Otras máquinas de mayor porte se hicieron presentes como el Fellowship presidencial T-02, trasladando autoridades desde Aeroparque, al igual que el Lear Jet T-22, mientras que el Hercules TC-64 voló desde El Palomar, conduciendo en su interior algunos integrantes de diversos medios de comunicación.
Como se recordara el pasado Sep2016 y antes de su baja efectiva, la aeronave TC-79 realizó un raid histórico de 11.000 kilómetros por la Patagonia Argentina, uniendo ciudades y pueblos a lo largo. Podrá decirse mucho acerca de este avión, pero aun así sería poco para todo lo que ha significado y servido. ¡Adiós Friendship!

Detalle de la aeronave
* cn. 10575 Fokker F-27 Mk.400M Troopship - FF. 27May78 - PH-EXG Fokker; TC-79 Fuerza Aérea Argentina 07Feb79. Dado de baja el 24Nov2016.