28/01/2017

Roll Out N° 325 - Fleet List

- El Brasilia Uruguayo trasladando alumnos ganadores de la “Expedición Científica Antártica Estudiantil”-
En oportunidad de realizarse el Mundial de Fútbol de Chile en 1962 nació el eslogan "Porque nada tenemos, lo haremos todo". Aquel espíritu parece haberse impregnado a lo largo del tiempo en Chile y su gente, mas allá de los cambios políticos que han vivido desde esos días hasta hoy, y aunque puedan producirse algunas criticas. Es como si se percibiera el interés social por llegar a las soluciones de las contingencias mediatas e inmediatas. Esta sensación se plasma en el modo de actuar de la sociedad chilena ante los grandes desafíos como los descomunales incendios que el país trasandino está sufriendo por estos días. Precisamente ese interés que los mantiene alertas les permite salir adelante. Dicen que no es bueno hacer comparaciones, pero resulta inevitable cuando se comparten las desgracias similares. Pareciera que el argentino medio vive un tanto indiferente a los incendios en distintos puntos de país. No asevero que el medio aéreo sea la solución definitiva para detener el flagelo. Si puedo afirmar que es una ayuda que hasta puede ser vital, y por lo cierto más allá del Plan Nacional de Manejo del Fuego, los resultados distan de ser óptimos. La pura verdad es que duele que se asigne más notoriedad a cuestiones casi banales como los problemas económicos del fútbol; la incertidumbre de cómo participará de determinado ciclo televisivo o quién dijo qué de cada quien en las redes sociales para ser tapa en los medios, mucho antes que preocuparse por saber a quién se le está quemando el rancho. Porque no es sólo un problema político. Veamos qué estamos demandando, dónde ponemos muestra atención. Los lamentos son las escusas de quienes suelen llegar tarde, o son sorprendidos. En nuestro caso por esa realidad que muchas veces no queremos ver.
En otro orden de cosas se observa en el presente fleet list el repliegue de las aeronaves utilizadas en en Dakar. La empresa Andes como todos los años implementó un cronograma de verano, que involucra distintos puntos turisticos de Brasil y el Caribe. Finalmente llamó la atención en el sur argentino la presencia de un Piaggio P-180 Avanti II "Rara avis" brasilero realizando una excursión.

* Aero B SA. LV-ARU Beechcraft C90B King Air cn LJ-1617 Obs. 16Ene2017 Villa Gesell.
* Aerocardal CC-AOA IAI - Israel Aircraft Industries Gulfstream G-150 cn. 237 Obs. 28Ene2017 Mount Pleasant.
* Aerolíneas Argentinas LV-BZO Boeing 737-76N cn. 32676/1974 Reportado el 24Ene2017 realizando el vuelo AR1045 en ferry Ezeiza - Tucumán.
* Aerolíneas Argentinas LV-FNK Airbus A330-223 cn. 358 Obs. 27Ene2017 Ezeiza realizando el vuelo de prueba AR-1002. llegando a sobrevolar la ciudad de Tres Arroyos.
* Aerorutas LV-BZJ Lear Jet 60 cn. 60-344 Obs. 24Ene2017 Punta Arenas.
* Alas del Fin del Mundo LV-GTQ Gulfstream IV G450 cn 4147 Obs. 13Ene2017 Bahía Blanca.
* Agro Flight LV-BMP Cessna 208B Caravan cn. B-1271 Obs. 12Ene2017 volando desde Chilecito a San Juan.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 12Ene2017 volando desde La Rioja a San Juan. Obs. 13Ene2017 Río Cuarto procedente de Salta.
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 12Ene2017 volando desde La Rioja a San Juan. Obs. 13Ene2017 Río Cuarto.
* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 20Ene2017 realizando el vuelo chárter AN604 Ezeiza - Porto Seguro. Regresó el 21Ene2017 como AN605.
* Andes LV-WGN MDD MD83 cn. 49934/1764 Obs. 20Ene2017 realizando un vuelo Ezeiza - San Juan AN680. Posteriormente realizó el servicio AN620 Ezeiza - Ushuaia. El 22Ene2017 realizó un vuelo chárter (AN610) con destino a San Salvador de Bahía - Brasil. Regresó el mismo día como AN611. El 27Ene2017 fue trasladado en ferry desde Mar del Plata a Ezeiza, para cumplir al día siguiente el vuelo chárter AN604 Ezeiza - Porto Seguro.
* Armada de Chile Naval 53 Aerospatiale SA365F1 cn. 6181 Obs. 22Ene2017 Pumanque  combatiendo un de los focos de los incendios forestales provisto del sistema “Bambi Bucket”.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. 27Ene2017 Villa del Mar.
* Brise LV-FWF Beechcraft 400A Beechjet cn. RK-85 Obs. 12Ene2017 San Juan. Obs. 16Ene2017 Villa Gesell.
* Carabineros de Chile C-05 Agusta AW109E cn. 11791 Obs. 24Ene2017 realizó traslado hacia albergues de adultos mayores y niños damnificados desde Cholay - Chile.
* Carabineros de Chile C-11 MBB. Bo105LS-A3 Bolkow cn. 2057 Obs. 25Ene2017 San Javier, trasladando autoridades en visita a las zonas afectadas por los incendios.
* Carabineros de Chile C-22 Agusta AW109E cn. 11697 reportado el 25Ene2017 patrullando cercanías de Río Maule, en busqueda de dos desaparecidos.
* CEDMA LV-ZTH Gates Lear Jet 25C cn. 25-071 Obs. 20Ene2017 Santa Rosa, partió con destino a Neuquén.
* Cielos Mediterráneos LV-BCJ Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11022 Obs. 12Ene2017 volando desde Chilecito a San Juan. Obs. 13Ene2017 Río Cuarto.
* Consultatio SA. LV-GQE Bombardier BD700-1A11 Global 5000 cn. 9182 Obs. 24Ene2017 Punta del Este.
* DPA Neuquén LV-BDM Gates Lear Jet 31C cn. 31-145 Obs. 15Ene2017 Ezeiza.
* DPA Salta LV-BXD Learjet 45XR cn. 45-254 Obs. 25Ene2017 Antofagasta.
* DPA Santa Fe LQ-FVF Bell 429 cn. 57178 Obs. 27Ene2017 Córdoba.
* DPAyOPA LQ-CLQ Eurocopter EC145 cn. 9463 Obs. 13Ene2017 Mar del Plata.
* DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0398 Obs. 16Ene2017 Mar del Plata.
* Ecocopter CC-AAR Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4892 Obs. 16Ene2017 volando desde Río Cuarto a Mendoza.
* Ecocopter CC-ABU Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4943 Obs. 13Ene2017 Río Cuarto. Obs. 16Ene2017 volando desde Río Cuarto a Mendoza. El 17Ene2017 partió desde Mendoza a Santiago de Chile.
* Ecocopter CC-ACY Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7073 Obs. 13Ene2017 volando desde Santa Rosa de Conlara a Río Cuarto. Obs. 16Ene2017 volando desde Río Cuarto a Mendoza. El 17Ene2017 partió desde Mendoza a Santiago de Chile.
* Ecocopter CC-AEM Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7157 Obs. 13Ene2017 Río Cuarto. Obs. 16Ene2017 volando desde Río Cuarto a Mendoza. El 17Ene2017 partió desde Mendoza a Santiago de Chile.
* Ecocopter CC-AEU Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7234 Obs. 13Ene2017 Río Cuarto. Obs. 16Ene2017 volando desde Río Cuarto a Mendoza. El 17Ene2017 partió desde Mendoza a Santiago de Chile.
* Ecocopter CC-AFI Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7254 Obs. Obs. 12Ene2017 San Juan. Obs. 13Ene2017 Río Cuarto. Obs. 16Ene2017 volando desde Río Cuarto a Mendoza. El 17Ene2017 partió desde Mendoza a Santiago de Chile.
* Ecocopter CC-AHP Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7442 Obs. Obs. 12Ene2017 San Juan. Obs. 13Ene2017 Río Cuarto. Obs. 16Ene2017 volando desde Río Cuarto a Mendoza. El 17Ene2017 partió desde Mendoza a Santiago de Chile.
* Ecocopter CC-AOZ Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 8046 Obs. 13Ene2017 Río Cuarto. Obs. 16Ene2017 volando desde Río Cuarto a Mendoza.
* Ejército Argentino AE-266 Casa 212-200 Aviocar cn. 260 Obs. 12Ene2017 volando desde Chilecito a San Juan.
* Ejército Argentino AE-472 Bell UH-1H Iroquois “Hornero IV” cn. s/d. Obs. 12Ene2017 volando desde Chilecito a La Rioja.
* Flying America LV-BGH Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-467 Obs. 20Ene2017 Montevideo.
* Fravega SA. LV-COT Beechcraft C90GTi King Air cn. LJ-1892 Obs. 21Ene2017 Punta del Este.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship cn. 11203 Obs. 13Ene2017 Río Cuarto procedente de Santa Fe.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Gates Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 24Ene2017 Mendoza - Transportó al presidente Macri-. El 27Ene2017 viajó desde AEP a Miramar, -traslado presidencial-. La aeronave posteriormente fue trasladada a Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina VR-24 Gates Lear Jet 35A cn. 34A-395 Obs. 12Ene2017 AEP.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 Obs. 24Ene2017 Mendoza, procedente de AEP.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11018 Obs. 21Ene2017 Corrientes. Obs. 22Ene2017 La Rioja procedente de Córdoba. Desde allí voló a AEP..
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 20Ene2017 Río Gallegos procedente de la Base Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 22Ene2017 realizando el vuelo El Palomar - Río Gallegos - Ushuaia - Marambio - Río Gallegos. El 25Ene2017 arribó a Río Gallegos procedente de la Base Marambio.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 24Ene2017 Punta Cana - República Dominicana (Traslado presidencial).
* Fuerza Aérea de Chile 999 Lockheed KC-130 Hércules cn. s/d. Obs. 22Ene2017 Balmaceda transportando brigadistas para combatir los incendios forestales. 
* Fuerza Aérea de Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 el 26Ene2017 arribó a Santiago transportando brigadistas antincendios desde Antofagasta e Iquique.
* Fuerza Aérea de Chile H-02 Sikorsky S-70A-39 Black Hawk cn. 70-2462 Obs. 24Ene2017 transportando brigadistas para combatir el incendio forestal en Rinconada de Pirque. en el sector sudoriental de Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-0001 Boeing 737-74VBBJ cn. 29272/323 Obs. 24Ene2017 Cali -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1014 Lockheed C-130B Hercules cn. 3674 Obs. 26Ene2017 recibiendo mantenimiento en Bogotá.
Fuerza Aérea Colombiana FAC-1041 Fokker F28-3000C Fellowship cn. 11162 Obs. 17Ene2017 Santander; Colombia, transportando funcionarios militares.
Fuerza Aérea Colombiana FAC-1202 Boeing 767-2J6ER MMTT cn. 24157/253 "Jupiter" el 25Ene2017 partió desde Bogotá con destino a Santiago de Chile transportando 37 voluntarios y 10 toneladas  de ayuda para combatir los incendios forestales.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1005 Lockheed C-130H Hercules cn. 4965 Obs. 19Ene2017 transportó la Comitiva Presidencial de Bogotá al departamento del Amazonas, donde se coordinó el apoyo logístico, para una visita presidencial.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-4021 Bell 212 Rapaz cn. 31273 Obs. 13Ene2017 durante la ceremonia de Vuelo solo en la Base Aérea de Melgar.
Fuerza Aérea Colombiana FAC-4574/65D Bell TH-67A Creek cn. 5187 ex N67665 Obs. 25Ene2017 en la Base Aérea de Melgar.
Fuerza Aérea Colombiana FAC-4579 Bell TH-67A Creek  cn. s/d. Obs. 25Ene2017 en la Base Aérea de Melgar.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-5733 Beechcraft 350i Super King Air cn. FL-689 ex CC-ABJ Obs. 20Ene2017 Comando Aéreo de Combate No. 2 ubicado en Apiay Departamento del Meta, transportando a la viceministra de defensa.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 24Ene2017 partió de Quito con destino a Punta Cana. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-893 Lockheed L-100-30 Hercules cn. 4893 el 19Ene2017 relevo del personal del Ejército, Marina y FAE, desde la Base Aérea Simón Bolívar (Guayaquil) a la parroquia “Tachina” provincia de Esmeraldas.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-324 Antonov An-32B cn. 2907 Obs. 25Ene2017 Ica, Perú trasladando personal militar para asistir a las poblaciones afectadas por las inundaciones.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 13Ene2017 Puno, -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-397 Lockheed L-100-20 Hercules cn. 4850 Obs. 27Ene2017 Santiago de Chile, trasladando en su interior un Bell 412 y ayuda humanitaria para combatir los incendios.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-550 Embraer 120 Brasilia cn. 120-089 Obs. 19Ene2017 partiendo desde la Brigada Aérea I (Carrasco) con rumbo a la Antártida el grupo de alumnos ganadores de la primera edición de la “Expedición Científica Antártica Estudiantil”, organizada por el Instituto Antártico Uruguayo del MDN. La aeronave partió con destino Punta Arenas, Chile, donde posteriormente un C-130 “Hércules” los trasladará a la Base Artigas. El retornó se programo para el 21Ene2017.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC-12-47E cn. 1165. Obs. 13Ene2017 Río Cuarto.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-927 Eurocopter AS-350B-3 Ecureuil cn. 4354. Obs. 12Ene2017 volando desde Chilecito a San Juan. Obs. 13Ene2017 Río Cuarto.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-929 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4812 El 13Ene2017 realizó operaciones solidarias desde Jujuy, a las zonas afectadas por un alud.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-930 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4871 El 13Ene2017 realizó operaciones solidarias desde Jujuy, a las zonas afectadas por un alud.
* Linser SA. LV-BZJ  Learjet 60 cn. 60-344 Obs. 17Ene2017 Punta Arenas.
* Macair LV-ZPW BAe. 3201 Jetstream 32EP cn. 861 Obs. 12Ene2017 volando desde Córdoba a San Juan. Partió con destino a Río Cuarto. Obs. 13Ene2017 Río Cuarto.
* Macair LV-ZPZ BAe. 3201 Jetstream 32EP cn.931 Obs. 12Ene2017 Obs. 13Ene2017 Río Cuarto.
* Modena Air Services LV-GQJ Bell 429 cn. 57276 Obs. 20Ene2017 Punta del Este.
* Pacific Ocean LV-GDQ Canadair CL-600-2B16 Challenger 601-3A cn. 5069 reportado el 26Ene2017 volando desde Santiago de Chile a Isla de Pascua.
* Policía Bonaerense LQ-BIO Eurocopter AS350 Ecureuil cn. 4154 Obs. 21Ene2017 Mar del Plata.
* Policía Bonaerense LQ-BIS Eurocopter AS350 Ecureuil cn. 4169 Obs. 21Ene2017 Mar del Plata.
* Policía de Córdoba LQ-COQ Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7231 Obs. 13Ene2017 Río Cuarto.
* Royal Air LV-AXN Cessna 525 Citation Jet cn. 525-0327 Obs. 25Ene2017 Antofagasta.
* Sky Holdings N949PG Boeing 737-236(A) cn. 23159/1047 Obs. 26Ene2017 almacenado en Ezeiza, sobre su tren de aterrizaje, en la plataforma de Aero Test Rida, completamente en blanco sin marcas y portando aun el registro LV-ZTY.
* Skycon Líneas Aéreas LV-BGR Swearingen SA-227 Metro II cn. AC-461B Obs. 12Ene2017 volando desde La Rioja a San Juan. Obs. 13Ene2017 Río Cuarto.
* Sullair LV-CLF Hawker 400XP cn. RK-584 Obs. 12Ene2017 Villa Gessel.
* Transporte Aéreo y Marítimo SA. CC-AGL Eurocopter EC155B1 cn. 6958 Obs. 21Ene2017 Antofagasta.
* ex Southern Winds LV-AGC Boeing 737-241 cn. 21005/394 Obs, 26Ene2017 restos del fuselaje se encuentran sobre el piso de Chivatos en Ezeiza.
* ex Southern Winds LV-AHV Boeing 737-2C0 cn. 21017/410 
Obs, 26Ene2017 restos del fuselaje se encuentran sobre el piso de Chivatos en Ezeiza. 
* ex Southern Winds LV-ZYX Boeing 737-2M6(A) 20913/399 Obs. 26Ene2017 almacenado en Ezeiza, sobre su tren de aterrizaje, con numerosos faltantes, en la plataforma de Aero Test Rida.
* (Desconocido) CX-MBS Dassault Falcon 2000 cn. 62 Obs. 26Ene2017 San Fernando.
* (Desconocido) LV-FTQ Bell 407GX cn. 54381 Obs. 17Ene2017 Pinamar.
* (Desconocido) LV-FUH Beechcraft C90GTx King Air cn. LJ-2093 Obs. 18Ene2017 San Fernando.
* (Desconocido) LV-GQN Embraer EMB-500 Phenom 100 cn. 50000286 Obs. 12Ene2017 Montevideo.
* (Desconocido) LV-GUT Beechcraft C90GT King Air cn. LJ-1829 Obs. 22Ene2017 Punta del Este.
* (Desconocido) ZP-BFC Beechcraft 200 King Air cn. BB-1138 Obs. 22Ene2017 San Fernando.
* (Desconocido) ZP-BOG Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5217 Obs. 17Ene2017 Bariloche.

Visitantes
* Algar Aviation Taxi Aereo PT-TIC Piaggio P-180 Avanti II cn. 1217 Obs. 26Ene2017 El Calafate, voló con destino a Río Grande, prosiguió viaje con destino a Ushuaia.
* Armée de l'air F-RARF Airbus A330-223 cn. 240 arribó a Santiago de Chile el 21Ene2017  procedente de Oporto -CTM0003- durante la visita del presidente de Francia. El 22Ene2017 partió con destino a San Andrés - Colombia. 
Commandement du Transport Aerien Militaire F-RAFA/68 Dassault Falcon 7X cn. 68  arribó a Santiago de Chile el 21Ene2017  procedente de Surinam.  CTM0011 durante la visita del presidente de Francia. El 22Ene2017 partió con destino a San Andrés - Colombia.
Commandement du Transport Aerien Militaire F-RAJB Airbus A340-212 cn. 81  arribó a Santiago de Chile el 21Ene2017  durante la visita del presidente de Francia. El 22Ene2017 partió con destino a San Andrés - Colombia.
* Chevron Inc. N5092 Gulfstream V-SP G550 cn. 5386 Obs. 24Ene2017 Neuquén.
* ERA Helicopters N430TM Eurocopter EC135 P2+ (EC135 P2i) cn. 0457 Obs. 20Ene2017 Comodoro Rivadavia, procedente de Trelew.
Força Aérea Brasileira 2470 Lockheed C-130H Hercules cn. 382C-4441  Recientemente se informó que la presente aeronave accidentada el 27Nov2014 -ver Roll Outserá rescatada por vía marítima. Tomó más de dos años desmantelar el fuselaje, que embarcado en el buque mercante chino “Yong Sheng”.
* Korean Air HL8076 Boeing 777FEZ cn. 62632/1440 Obs. 26Ene2017 Santiago de Chile.
* Lufthansa Cargo D-ALCM McDonnell Douglas MD-11F cn. 48805/645 el 24Ene2017 partió desde Ezeiza con destino a Victorville, EE.UU. La aeronave estuvo almacenada en Ezeiza desde el 16Nov2016 cuando sufrió daños considerables durante el aterrizaje. -ver Desde el patio-.
 * Ocean Sky M-RONE Dassault Falcon 2000EX cn. 28 Obs. 21Ene2017 Mendoza procedente de Fortaleza.
* Pionair Australia Pty Ltd VH-FOL Dassault Falcon 50 cn. 159 Obs. 17Ene2017 Mendoza.
* Sander Geophysics Limited C-GSGZ Cessna 208B Caravan cn.208B-0493 Obs. 12Ene2017 volando de Salta a Santa Cruz de la Sierra.
* SETE Linhas Aéreas PT-WST Mitsubishi MU-2B-36A N cn. 711SA Obs. 20Ene2017 Jujuy.
* (Desconocido) C-FFCD Bombardier BD-700-1A11 Global 5000 cn. 9188 Obs. 25Ene2017 volando desde El Calafate a Puerto Iguazú.

Preservados
* Fuerza Aérea e Chile 726 Hawker Hunter FGA71A cn. 41H-679936 Obs. 20Ene2017 preservado sobre un pedestal en una plazoleta de ingreso a la III Brigada Aérea - El Tepual - Puerto Montt.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-524 FMA IA-58D Pucará cn. 024 Obs. 24Ene2017 operando en Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina A-571 FMA IA-58D Pucará cn. 072 Obs. 24Ene2017 operando en Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina A-580 FMA IA-58D Pucará cn. 081 Obs. 26Ene2017 operando desde Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina A-583 FMA IA-58D Pucará cn. 084 Obs. 26Ene2017 operando desde Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina A-585 FMA IA-58D Pucará cn. 087 Obs. 24Ene2017 operando en Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina A-588 FMA IA-58D Pucará cn. 088 Obs. 25Ene2017 operando en Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina E-821 IA-63 Pampa II cn. 1025 o1026? Obs. 18Ene2017 Mendoza.

Agradecimientos: Historias Individuales; Fuerza Aérea Uruguaya.

27/01/2017

Algo de ayuda para Jujuy

La vice-presidente de la nación viajó a Jujuy, recorriendo la zona más afectada por los aludes que afectaron la provincia del norte. Gabriela Michetti arribó al Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán a bordo del Fokker F-28 TC-54 y junto al gobernador Gerardo Morales, se trasladaron a Barcena. Un Hércules de la Fuerza Aérea fue desplegado desde Buenos Aires, transportando ayuda efectuando diversos vuelos desde el 25Ene2017, al tiempo que desde Salta fue remitido un helicóptero del Ejército Argentino.

Detalle de las aeronaves.
* Ejército Argentino AE-473 Bell UH-1H-II Hornero cn. s/d. Obs. 27Ene2017 Jujuy procedente de Salta.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11018 Obs. 27Ene2017 Jujuy, afectado al traslado de la vicepresidente más 12 pasajeros.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 25Ene2017 Jujuy. Nuevamente el 27Ene2017 arribó a Jujuy procedente de AEP llevando víveres, colchones y agua.

25/01/2017

"Podremos sacar la basura"

De la administración kirchnerista ha quedado un tendal de deudas. En efecto, en estos días pudo conocerse que la base antártica Belgrano II podrá deshacerse por vía aérea los desechos generados a partir de las tareas que se desarrollan en ella. La recolección la efectuará Antartic, Logistics & Expeditions (ALE). El acuerdo contempla el traslado de 19 personas que componen la dotación de la base más el retiro de los residuos. La empresa adjudicataria, con base en Utah, Salt Lake City, se hizo del acuerdo por contratación directa Nª 62/2016 ofertando una cotización de 1.366.200 dólares por la tarea.  El procedimiento habitual es llevarlo a cabo por vía marítima cada dos años, para lo que se requiere la acción de un rompehielos o buque polar. El periplo para la remoción de los residuos se iniciará trasladando los desechos por medio de en tractores hasta la zona de aterrizaje del avión, situado a unos 10 kilómetros del emplazamiento de la base. La aeronave tardará unas tres horas de vuelo para llegar desde allí a Unión Glacial. Posteriormente deberá volar otras 4 horas para arribar a la ciudad de Ushuaia. La base Belgrano II genera un promedio anual de 35 toneladas de desechos de los cuales entre 18 y 20 son residuos peligrosos. La última vez que la base pudo retirar sus residuos fue durante la campaña 2013-2014. A la fecha se informó hay al menos 105 toneladas de basura a extraer. Con el avión contratado puede cargar 5 toneladas en cada viaje. A fin de realizar la tarea se ha seleccionado un avión Basler BT67, -probablemente C-GVKB-. Se trata de un viejo Douglas C-47 modificado con dos motores turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-67R, capaces de desarrollar 2562 CV, que brindan un alcance: 3963,3 km con carga completa -5920 kilogramos- a una velocidad de crucero vuelo en 389 km/h. El avión, es operado por dos tripulantes y puede acomodar hasta 38 pasajeros.

Detalle de la aeronave
* cn. 12300 - Douglas C-47A-5-DK Skytrain - 42-92493 US Air Force 11Ene44 - FZ694 RAF - Montreal "Dakota IIIC". Transferido al Gobierno Canadiense 16Jun46, 12300 Royal Canadian Air Force 26Ago46, CF-WTV C. W. Millard Ltd. 09Ene68, Millardair Ltd. "The Merchantman" 18Feb69. rr. C-FWTV - Mober Aviation es 1984 - Millardair cesó sus operaciones en 1990 - N907Z Miami Valey Aviation es 1994/1998. Hogan Air Cargo es 1998, Basler Turbo Conversions of Oshkosh WI; Oiland Llc Grand Rapids MI Sep2009, C-GVKB Kenn Borek Air 22Oct2010. Operado por Antarctic Logistics And Expeditions.

24/01/2017

"John Muir" en auxilio de Chile

John Muir fue un prolífico naturalista, que ha dedicado su obra literaria a narrar viajes y exploraciones, consiguiendo un notable impacto en la sociedad de su época. También fue el fundador del "Sierra Club", primer grupo conservacionista de la Historia. Hoy también una aeronave lleva su nombre en honor a sus esfuerzos. Así lo ha bautizado la empresa Global SuperTanker Services, LLC, formada durante 2015, en su base de Colorado Spring. La compañía ha desarrollado un sistema denominado SuperTanker, que fue desarrollado a fin de adaptarse a un avión B747-446. Desde hace días los incendios de Chile ya destruyeron más de 129.000 hectáreas de bosques y cultivos en el centro y sur del país, principalmente en la provincia de Cauquenes, y es considerado como el peor desastre ambiental de la historia de Chile. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) autorizó el alquiler y operación del avión SuperTanker. Tal cual como lo adelantara el sitio Modo Charlie, la aeronave está próxima a arribar a Chile procedente de Houston Texas, programando su arribo para el día 25Ene2017. El presente aparato esta capacitado para lanzar una mayor cantidad de agua debido a los 72 mil litros de capacidad que posee su estanque. Pudiéndose disponer de arrojar tanto agua, como espuma o gel. Merced a sus características la aeronave está disponible cualquier punto del planeta en menos de 20 horas. Y por el bien de nuestros ambientes esperamos que sea la pronta solución a este flagelo.

Detalle de la aeronave.
* cn. 25308/885 Boeing 747-446BCF - FF. 25Oct91; JA8086 Japan Airlines 11Nov91 - Almacenado Oct2010. N238AS Aersale Inc. 10Ene2010 - convertido en carguero, N492EV Evergreen International 23Feb2012; Almacenado Dic2013; N744ST Global Supertanker Service 14Ene2016 "Spirit of John Muir".


* Agregado La aeronave arribó al Aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile el 25Ene2017 a las 6.13 hora local, siendo estacionada sobre la plataforma de la II Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile.

22/01/2017

Los primeros ATR

    El origen de LAER/Líneas Aéreas de Entre Ríos se remonta al año 1967 cuando el gobernador de Entre Ríos Brigadier Favre, fundó LAPER (Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos). En aquella oportunidad utilizó pequeñas aeronaves como los Cessna 180, 337 y 402 pertenecientes a la Dirección Aeronáutica Provincial. De tal forma que lograban unir la capital entrerriana con las ciudades de Villaguay, Concordia, Córdoba, Concepción del Uruguay, La Paz, Rosario y Buenos Aires. La sigla LAER comienza a utilizarse recién a partir del año 1978, con la 
introducción del vuelo Paraná - Aeroparque, con escala en Gualeguaychú. Para ese momento se habían introducido los aviones FMA IA50 Guaraní. No obstante prevalecía en entre los usuarios la denominación cotidiana "el avión de la provincia".
    A fines de los 80s, el país tibiamente intentó desarrollar las operaciones aerocomerciales regionales. La empresa provincial hizo una apuesta con la adquisición de un moderno bimotor sueco SAAB 340A, del cual la empresa privada LAPA operaba dos unidades en el país. En poco tiempo se evidenció que la ecuación no resultó positiva desde lo económico. Más allá de algunos ensayos la nave debió regresar a mans de SAAB Holdings. Entrados en los años 90, los IA50 se constituyeron como el "caballito de batalla" de la empresa, sin embargo, era evidente que estas máquinas de construcción nacional demandaban un pronto reemplazo. La elección recayó a partir de 1992, a la suma de dos biturbo hélices Jetstream con capacidad para 19 pasajeros. En el tiempo, estas máquinas se complementarían con un tercero.
    En Argentina desde inicios de los años 90s se exhibían algunos intentos de abrir el juego en el plano aerocomerecial. En 1992 se creó una regional dependiente de Austral Líneas Aéreas con el aporte de dos aviones CASA 235. Promediando la década Southern Winds comenzó a marcar territorios, también de la mano de aviones regionales (Canadair CRJ y Dash 8). 
    Por ese momento, la compañía entrerriana se hallaba intervenida tras una frustrada privatización desde 1989. Aun así en 1998, la empresa pensó expandirse, y en tal sentido, se sumó el probado producto ítalo-francés ATR-42. Un avión destinado al tráfico regional propulsado por dos turbohélices Pratt & Whitney Canada PW100. Esta máquina salió a la luz por el esfuerzo mancomunado de las industrias aeronáuticas de Francia e Italia. Su denominación proviene de la abreviatura Avións de Transport Régional, mientras que con la designación 42 se detallaba el número de asientos que albergaba en su interior. 
    En el tiempo algunas versiones de este aparato lograron acomodar un número mayor de plazas. Hasta el momento de su lanzamiento, el mayor el éxito de fabricación de aeronaves regionales de occidente era el modelo holandés Fokker F-27, con 786 unidades (incluyendo 206 ensambladas por Fairchild en los Estados Unidos). La década de 80 había posibilitado una extensa oferta de aviones denominados Commuters entre los que se destacaban el SAAB 340, el Dash 8, y por supuesto el protagonista de estas líneas: el ATR-42. Este último aparato, nació con un volumen un tanto mayor que los nombrados previamente. El éxito de proyecto franco/italiano, no sólo posibilitó la irrupción de nuevas versiones como el ATR-72, sino que en la actualidad sigue conquistando récords de fabricación posicionándose como el commuter más vendido de todos los tiempos habiendo superado holgadamente el millar de unidades. Los fuselajes de los ATR son fabricados en Pomigliano d'Arco, Nápoles, Italia por la firma Alenia Aeronáutica. Las alas son confeccionadas por EADS Sogema Services en Burdeos, Francia, mientras que los últimos detalles, pruebas de vuelo, certificación y entrega están bajo la responsabilidad de ATR en Toulouse, Francia. Algunas secciones de los fuselajes han sido producidas en la instalación aeroespacial de Shaanxi, China, en las afueras de la ciudad de Xian. 
    En el Cono Sur ha habido otros operadores como Pluna en Uruguay, AeroVip Ecuador; Fedex en sus servicios feeder basados desde Brasil; TAME de Ecuador y American Jet. 
    El 31Mar98 una aeronave portando registro F-WQGK fue detectada en Francia luciendo los colores de la empresa entrerriana, los cuales en ese momento eran nuevos, ya que con la llegada de los turbohélices ingleses, apodados "Los mosquitos"- la empresa había recibido una nueva imagen. 
    Los ATR-42, presentaban una  imagen en la que predominarían las palmeras sobre el timón con fondo verde, utilizadas a modo de símbolo de la vegetación autóctona entrerriana. Los títulos, en grandes dimensiones, también fueron personalizados. La máquina detectada en Francia, previamente había sido reportada en el aeropuerto de Montpellier portando los colores de la empresa Eurowings desde Ene98.
    El día 06Abr98, el ATR-42 LV-YJA fue registrado en el país, siendo introducido en operaciones comerciales a partir del día 13Abr98. A esa fecha sólo poseía nueve años de uso. Tal como era la costumbre en la empresa recibió por nombre un curso de agua: en este caso "Río Guayquiraró". La firma contaba con 76 empleados, y desde su sede de Paraná, notificaba que había alcanzado cifras mensuales que superaban los 7200 pasajeros transportados.
    Para ese entonces, la empresa cubría rutas entre Buenos Aires; Paraná, Santa Fe, Concordia, Paso de los Libres, Reconquista, Goya, Tandil y Necochea. También volaba a Santa Teresita y Villa Gesell. Además, tenía intenciones de volar sobre la ruta Rosario-Punta del Este. Aunque resulte difícil de creer, Delia Chentola, quien se desempeñaba como interventora de la empresa, explicaba en ese momento LAER no recibía subsidios estatales y que autofinanciaba sus operaciones.  A mediados de 1998, con la llegada del ATR-42, LAER comenzó a extender su red de ciudades hacia las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Chaco, incluso a Montevideo, Uruguay.
    Para Ene99 - Salvador Pedrini, quien se desempeñaba como Gerente de operaciones y Gerente General de LAER, manifestó que 1998 había sido el año de mayor crecimiento para la empresa desde su creación.
    A principios del año siguiente se sumó el segundo ATR-42, que fue registrado como LV-ZNV, al tiempo que fue bautizado Río de la Plata”. La máquina llegó a Paraná el día 29Ene99. Paralelamente LAER informaba que había presentado una carta de intención para incorporar un ATR-72, con capacidad para 77 pasajeros. Al tiempo que se sumó un Jetstream adicional. La ciudad de Rosario, se añadió al conjunto de destinos fijos de la empresa de manera oficial y se realizaron cambios de equipo en rutas anteriormente operadas con los Jetstream, como Concordia, al igual que Santa Fe, que a partir de 1999 fueron cubiertas con los ATR.

    
Durante la temporada estival LAER sumó los destinos de Santa Teresita; Villa Gesell y Necochea, como en años anteriores. Mientras que Miramar se añadió como la nueva alternativa de la costa. Para todas las rutas la empresa contaba con autorización de la Dirección de Transporte Aéreo Comercial, para ser operadas con aeronaves de gran porte. Es decir que podía hacer uso de los ATR. El verano prosiguió su curso y d
urante el mes de Feb99 la empresa ofreció una nueva ruta entre Aeroparque - Mar del Plata (vuelo 2L860).  
    En Ene99, la empresa de viajes y turismo, Panda Viajes, con sede en Miramar, Buenos Aires, se encontraba abocada a la comercialización de los vuelos Buenos Aires – Miramar – Buenos Aires. Los mismos eran operados por LAER. Ya en 1998, habían realizaron el mismo trayecto, con la participación de la extinta Andesmar. En esa oportunidad se ofrecían desde Buenos Aires cuatro frecuencias semanales a manera de vuelos chárter, con aviones SAAB 340, los días jueves, viernes, domingos y lunes, que alcanzaron un índice ocupacional del 85%. Los números dieron esperanzas a convocar las operaciones de una empresa de mayor porte. 
    La nueva empresa asociada al proyecto local fue LAER, realizando el vuelo inaugural el 01Ene99. A partir de allí se dio comienzo a las 10 frecuencias semanales. Cabe señalar que tres días de la semana se ofrecían dos vuelos. Y que tres de las frecuencias eran atendidas por aviones ATR-42, mientras que el resto se operaban con los Jetstream. Las operaciones se pactaron hasta el 28Feb99, con la expectativa de lograr ofrecer vuelos hasta semana santa, aunque con menor cantidad de frecuencias. 
    Por otro lado, el negocio del chárter no le fue esquivo a la empresa, ya que necesitaba optimizar el uso de su flota. El día 13Jun99 el plantel de Boca Juniors viajó a la ciudad de Salta a bordo de uno de los ATR-42 de LAER. El avión fue especialmente contratado para trasladar a la delegación. Concluido el cotejo, el plantel regresó en la misma aeronave. 
    Corría el mes de Ago2000 y se habían lanzado rumores sobre la posibilidad de sumar un Fokker F-28 Fellowship. La aeronave finalmente arribó a Paraná el 08Nov2001 directamente desde Holanda. Este avión no era otro que el ex T-04, que por años operó con la presidencia de la Nación.  
    Durante Mar2001 en el marco de una inspección de rutina de uno de los ATR, se zafaron dos gatos hidráulicos incrustándose sobre una de sus alas y el fuselaje. El aparato quedó paralizado en reparación por varios meses hasta poder regresar al servicio.
    Durante Ago2001 el interventor en LAER, Héctor Brutti, manifestaba que LAER había recibido ofertas informales de inversores argentinos para incorporar capital. La empresa provincial prestaba por entonces servicios a ciudades de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y Uruguay. En efecto LAER cumplía 4 vuelos regulares entre Paraná y Buenos Aires, más los servicios que vinculan esas ciudades con Santa Fe, Rosario y Reconquista (Santa Fe), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes) y Montevideo. Pero anticipaba que, en caso de no concretarse las inversiones, algunos de esos servicios deberían ser reformulados, aunque la provincia no cancelaba su interés en volar entre Paraná y Porto Alegre, Brasil. Brutti manifestaba que se deseaba capitalizar LAER intentando preservar el 51 % de las acciones. Por esos días el alquiler de dos ATR y 3 Jetstream, insumían 400.000 dólares mensuales. Por lo que el gobierno provincial avanzaba en un acuerdo con los propietarios la devolución gradual de los Jetstream, cuyos servicios serían reemplazados por los ATR. Al mismo tiempo intentaría ir tomando protagonismo el F-28. Pero la llegada del ex T-04 significó a Entre Ríos la erogación de $ 5 millones de dólares y su llegada se dilataba por las demoras entre el Banco de la Nación y la provincia para ofrecer las garantías de pago de una deuda a la empresa que lo reparó. 
    Paralelamente, poco se hablaba del déficit de $ 300.000 mensuales que soportaba LAER por más de un lustro. La situación se agravó cuando la venta de pasajes se redujo un 39%. Héctor Brutti manifestó la realidad en poca palabras: “Tenemos 150 empleados y costos fijos que impactan cuando se achican los ingresos”.
    Durante Nov2001 los biturbohélice fueron asignados a los vuelos entre Resistencia y Aeroparque, este servicio realizaba una escala en Paraná. También se lanzó un vuelo desde Roque Sáenz Peña a la estación metropolitana que efectuaba una escala en la capital entrerriana. Ambos vuelos se efectuaban merced a un convenio signado por el gobierno chaqueño.
    Corría el mes de Ene2002, la aeronave LV-ZNV fue inmovilizada para recibir un check C., mientras que eLV-YJA se encontraba almacenado en Aeroparque el día 12Abr2002 en vistas a ser remitido a su leasor. El F-28, no tardó en sumarse al letargo. Sólo siete días después, el 19Abr2002, y tras soportar una crisis económica severa LAER suspendió temporalmente sus operaciones.
    Para el mes de Ago2002 la aeronave LV-YJA fue reportada almacenada en el aeropuerto de Bello Horizonte, aun portando los colores de LAER. Esta situación se mantuvo al menos hasta el mes de Feb2003. Vale aclarar que, la descabellada incorporación del polémico F-28 terminó por ponerle el pie encima la aerolínea. Por un tiempo el reactor fue alquilado a la firma American Falcon, pero analizando la situación desde el sentido común, si la ecuación de los ATR-42 no jugó de manera favorable a la economía de LAER, el el jet no vino a aportar nada bueno. Luego del abandono en la flota, ambos turbohélices tuvieron una dilatada vida operativa en el exterior.

Datos técnicos del ATR-42
Tripulación: 2 Capacidad: 44-50 pasajeros Longitud: 22.67 m Envergadura: 24.57 m Altura: 7,6 m (24,9 ft) Superficie alar: 54.50 m2 Peso vacío: 11550 kg Peso útil: 4500 kg Peso máximo al despegue: 18600 kg Planta motriz: 2× turbohélice Pratt & Whitney Canada PW127M. Potencia: 1 611 kW (2 160 HP; 2 190 CV) cada uno. Hélices: 1× Hamilton Standard 568F por motor. Rendimiento Velocidad crucero (Vc): 300 KTAS / 556 km/h (95% MTOW, ISA, FL óptimo) Alcance: 716 nm / 1326 km Régimen de ascenso: 1851 ft/min / 9,40 m/s.

Detalle de las aeronaves
* cn. 038 Aeritalia ATR-42-300 FF. 26Ene87 - F-WWET AeritaliaF-ODSG RFG -Regionalflug 18Feb87 "Paderbornli ATRiam Capital Ltd.; rr. D-BCRM 29Mar88 "Paderborn"Eurowings 01Ene93 li ATRiam Capital Ltd.LV-YJA LAER 01Abr98 "Rio Guayquiraróli ATRiam Capital Ltd.PR-TTD Total Linhas Aereas 29Jul2003 li ATRiam Capital Ltd.; YV-2314 Santa Barbara Airlines 15Mar2007 
li ATRiam Capital Ltd. Almacenado.
* cn. 072 Aeritalia ATR-42-300 FF. 15Dic87 - F-GFES Air Littoral 28Ene88 (alquilado de Compagnie Aerienne du Languedoc) li ATRiam Capital Ltd.HB-AFB Air Alpes 25May96 li. li ATRiam Capital Ltd.; F-WQFU ATR 30Ene97; F-GLES Air Littoral 14Feb97 li li ATRiam Capital Ltd.; F-GFES ATR Mar97 -convertido a la versión ATR-320 proveyéndolo de motores PWC PW121-; XA-TGR Aeromar 03Abr97 li ATRiam Capital Ltd.; F-WQIR ATR ret. Oct98; LV-ZNV LAER 29Ene99 "Río de la Plata" li. li ATRiam Capital Ltd.; PP-PTF TRIP Linhas Aéreas 30Oct2003 li ATRiam Capital Ltd. Asset Management Mar2013 - Desactivado Mar2013

21/01/2017

Rescate a Tucumán

El 20Ene2017, una mujer que sufrió un accidente automovilístico en Chile, llegó a Tucumán en un avión alquilado por el Gobierno. La información la brindó el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin. La paciente viajó junto a su esposo, hijo y otros familiares, que también sufrieron heridas. En la pista del aeropuerto Benjamín Matienzo, tres ambulancias del Sistema de Emergencias 107 esperaban para trasladarlos al hospital Angel C. Padilla. El funcionario gubernamental explicó que el traslado, originalmente programado para un día antes, pero que debió postergarse por cuestiones climáticas. Lo que no explicó del todo bien Yedlin, es por qué la provincia no utilizó uno de los aviones de la Dirección Provincial de Aeronáutica. Se intentó un principio de justificación afirmando que el avión sanitario de la provincia no se encuentra habilitado para realizar vuelos fuera de los límites de la Argentina, por lo que el Gobierno alquiló uno privado para hacer el viaje. Situación que chocaría con los viajes que oportunamente el ex gobernador Alperovich hacía en reiteradas oportunidades a Punta del Este. -ver Roll Out-. Por otro lado diversos medios de información en los días previos a la repatriación daban cuenta que la familia accidentada había requerido su traslado vía aérea a Tucumán por no contar con seguro médico en el exterior. ¿Hasta cuando el común de los argentinos serán especuladores a la enésima potencia? ¿Quien termina pagando los gastos de alguien que decide por propia voluntad realizar un viaje de placer y que no toma las debidas precauciones? La nave debió ser despachada desde Buenos Aires a Antofagasta y desde allí trasladó a los accidentados hasta Tucumán.

Detalle de la aeronave utilizada
* 35-436 Gates Lear Jet 35A - N37988 Gates Learjet Corporation Sep81; Air Support Services Corporation Ene82; PT-LDN Bradesco Dic82; Tirreno Taxi Aéreo Feb92; N436BL Wilco Marine of Delaware Dic96; Betaco Dic97; N100AT Betaco Ene2000; Flight Source International Abr2011, LV-CMO Mendel SA. Jul2011.

19/01/2017

El Antonov de Chivatos

Las aeronaves de origen soviético, han intentado con escaso éxito adentrarse y hacerse de un lugar en los mercados del Cono Sur, captando una pequeña base en Perú promediando la década del 70. -ver Tobarish en Perú-. Aun así los productos de la ahora Rusia, y Ucrania deben han debido competir con elementos más probados, comunes y hasta más sofisticados procedente de constructores de Occidente. Particularmente en Argentina, hubo intentos de sumar algún tipo de elementos como los Antonov An-32 y Yakolev 40 ofrecidos para Aerochaco, -ver Codling en Aeroparque-; pero de alguna manera estos no terminaron por llegar. Tal vez el primer usuario argentino de maquinas procedentes del Este haya sido la Fuerza Aérea Argentina, al sumar a partir de 1997 ocho Sukoi Su-29AR, para formar parte de la Escuadrilla Acrobática Cruz del Sur. Estos aviones fueron almacenados en Río Cuarto, y comercializados en 2021. Transitando 2011llegaron dos populares Mil Mi-171E, vigentes y en servicio. -ver Llegaron los Feos-. También puede tenerse en cuenta a los Let-410 Turbolet, que en los años 90s incursionaron con diversos operadores argentinos. (ver Roll Out).
Casualmente durante esa misma década, surgió en Buenos Aires una empresa destinada al trafico de carga denominada Business Air Service SA. La firma intentó incorporar un aparato Antonov An74 -CCCP-74007-, el cual llegó tras un breve paso por Colombia. Desde su arribo al país en Ago93 fue estacionado en la zona de Chivatos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La máquina no consiguió hacerse de la habilitación necesaria. Esto provocó en poco tiempo que el proyecto quedara trunco. La nave se mantuvo estacionada en Ezeiza hasta al menos mediados de Oct93. 
Oportunamente, el Antonov An-74, fue bautizado por la OTAN como Coaler-B. Se trata de un avión de transporte STOL desarrollado para operar en condiciones atmosféricas adversas, desarrollado sobre la base del An-72. Poseedor de una extraña fisonomía para la época, contaba con ala alta provisto de dos motores Lotarev D-36-1A. montados por encima de los planos y cola en T. Se ensamblaron al menos 85 unidades, pero no llegó a suscitar el mismo interés que otros productos de la fabrica Antonov.

Detalle de la aeronave
* cn. 36547095903/14-06 Antonov An-74 - CCCP-74007 Kharkov Aviation Plant Abr92; HK-3809X Helitaxi Colombia 28Nov92 li. CCCP-74007 Kharkov Aviation Plant 19May93; Bussines Air SA Sep93; UR-74007 Kharkov Aviation Plant Nov93; NARO Ukraine Nov93; Kharkov Aviation Plant 04May98; Obs, portando títulos "Kharkov State Aircraft Manufacturing Company" Nov2001; Aero Charter 2003 li. Cancelado 01Oct2008 - Almacenado.

18/01/2017

Google Maps & los aviones
El turno de Ushuaia.

Como hemos detallado, Google Maps resulta un buena herramienta para localizar o reportar aeronaves en estado de preservación o abandonadas, tal como se reportó en el caso de los fuselajes de  Madrid - Colombia,. Dentro del predio del Aero Club de Ushuaia se preserva un Douglas C-47. La presente aeronave, por muchos conocida como "Cabo de Hornos", se trata de un aparato similar a los que la Armada Argentina utilizara para llegar por primera vez al Polo Sur, el día 06Ene62. En particular, este avión realizó su último vuelo el 28Jul79. Tras varios años de olvido, fue recuperado por una comisión de restauración creada en Ushuaia en el año 2002. No siempre lució como hoy, en otros tiempo ostentó un camuflaje en el cual predominaban los verdes (ver Nostalgias de DC-3)Durante 2005, la Legislatura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur designándolo de interés provincial. Posteriormente fue declarado Bien de Interés Histórico Nacional. merced al decreto número 1.593 del 09Oct2008. -ver Avialatina-.
-Nótese en el fondo la replica del Heinkel HD-24 Silberkondor-


Detalle de la aeronave
* cn. 9578 Douglas C-47-30-DL - 42-23716 USAAF dlv. 22May43. Almacenado 09Dic44, RFC 06Jun46, 0172 Aviación Naval Argentina. 2-Gt-15, 2-Gt-9, 4-T-22, CTA-22, 5-T-22 es Ene70 "Cabo de Hornos". Baja en 1979. Preservado en Ushuaía.

16/01/2017

"Tudo Azul"

La compañía brasileña Azul Linhas Aéreas Brasileiras comenzará a volar diariamente desde Belo Horizonte a Buenos Aires a partir del 06Mar2017. Azul es una compañía que opera en Brasil bajo la modalidad de "Low Cost", tercera en volumen de pasajeros transportados y destinos domésticos y cubrirá la nueva ruta con aviones Embraer 195 con capacidad para 118 pasajeros que partirán de Belo Horizonte a las 12:15 llegando a las 15:45 a Ezeiza y retornarán a Belo Horizonte a las 16.25 horas con destino. De esta manera Azul se suma así a Gol y Latam, las otras dos empresas brasileras que vuelan desde y hacia distintos destinos de Argentina sumando por el momento 7 frecuencias semanales frente a las 76 que ya tiene Gol y las 71 de Latam. Buenos Aires será la séptima base internacional de Azul, los otros destinos son Fort Lauderdale, Miami, Orlando, Lisboa, Montevideo y Cayenne en tanto que ya solicitaron vuelos a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia),donde piensan arribar a partir del próximo 07Mar2017. Atención Spotter, la empresa posee variantes importantes en la coloración de sus fuselajes, al mismo tiempo de sus nombres. La flota está compuesta por aeronaves Embraer 190; ATR-72: Airbus A320 y A330.

Detalle de la flota Embraer de Azul
* PR-AZL Embraer 190AR cn. 19000147 dd. 08Sep2008 btz.”O Rio de Janeiro continua azul”
* PR-AZA Embraer 190AR cn. 19000150 dd. 16Oct2008 btz.”Azulville”
* PR-AYA Embraer 195AR cn. 19000237 dd. 12Dic2008 btz.”Azul e Brazil”
* PR-AYB Embraer 195AR cn. 19000239 dd. 12Dic2008 btz.”Tudo Azul”
* PR-AYC Embraer 195AR cn. 19000240 dd. 19Dic2008 btz.”A Liberdade é Azul”
* PR-AZB Embraer 190LR cn. 19000241 dd. 15Ene2009 btz.”Azul Paulista”
* PR-AZC Embraer 190AR cn. 19000242 dd. 23Ene2009 btz.”Ceu Azul”
* PR-AYD Embraer 195LR cn. 19000247 dd. 01May2009 btz.”Amigo Azul William Rodrigues”
* PR-AYE Embraer 195LR cn. 19000260 dd. 14Abr2009 btz.”Azul da Cor do Mar”
* PR-AZD Embraer 190LR cn. 19000271 dd. 14May2009 btz.”Passaro Azul”
* PR-AZE Embraer 190LR cn. 19000282 dd. 15Jun2009 btz.”Verde, Amarelo e Azul”
* PR-AZF Embraer 190IGW cn. 19000295 dd. 01Jun2009 btz.”Voce e feito de Azul”
* PR-AZG Embraer 190AR cn. 19000329 dd. 24Nov2009 btz.”a terra e azul”
* PR-AZH Embraer 190AR cn. 19000330 dd. 15Dic2009 btz.”Azulcenter”
* PR-AZI Embraer 190AR cn. 19000336 dd. 24Feb2010 btz.”Andorinha Azul”
* PR-AYF Embraer 195AR cn. 19000353 dd. 21May2010 btz.”Tripulante Azul”
* PR-AYG Embraer 195AR cn. 19000356 dd. 21May2010 btz.”"tudo Novo, Tudo Azul”"
* PR-AYH Embraer 195AR cn. 19000361 dd. 24Jun2010 btz.”"céu, Sol, Sul, Azul”"
* PR-AYI Embraer 195AR cn. 19000366 dd. 27Jul2010 btz.”Azul Celeste”
* PR-AYJ Embraer 195LR cn. 19000370 dd. 24Ago2010 btz.”Azul Real”
* PR-AYK Embraer 195LR cn. 19000374 dd. 01Nov2010 btz.”Diamante Azul”
* PR-AYL Embraer 195LR cn. 19000378 dd. 24Sep2010 btz.”As”amazônia Azul”"
* PR-AYM Embraer 195LR cn. 19000382 dd. 02Oct2010 btz.”Cada Vez Mais Azul”
* PR-AYN Embraer 195LR cn. 19000386 dd. 15Oct2010 btz.”Blue Angels”
* PR-AYO Embraer 195AR cn. 19000391 dd. 03Dic2010 btz.”Rosa e Azul”
* PR-AYQ Embraer 195AR cn. 19000407 dd. 13Ene2011 btz.”As Azul é Vitória”
* PR-AYR Embraer 195IGW cn. 19000413 dd. 25Feb2011 btz.”Sonho Azul”
* PR-AYT Embraer 195AR cn. 19000429 dd. 10Abr2011 btz.”New Name: Azul 2222”
* PR-AYU Embraer 195AR cn. 19000434 dd. 22Jun2011 btz.”Azultec”
* PR-AYV Embraer 195AR cn. 19000449 dd. 07Sep2011 btz.”Azul Brasileiro”
* PR-AYW Embraer 195AR cn. 19000458 dd. 08Oct2011 btz.”Vento Azul”
* PR-AYX Embraer 195AR cn. 19000471 dd. 14Dic2011 btz.”Azul e Verde”
* PR-AYY Embraer 195AR cn. 19000475 dd. 18Nov2011 btz.”Sorriso Azul.”
* PR-AYZ Embraer 195AR cn. 19000484 dd. 30Nov2011 btz.”Azul De A A Z”
* PR-AXA Embraer 195AR cn. 19000491 dd. 22Dic2011 btz.”Azul Safira”
* PR-AXB Embraer 195AR cn. 19000498 dd. 22Dic2011 btz.”Céu Azul De Brasilia”
* PR-AXC Embraer 195AR cn. 19000510 dd. 08Feb2012 btz.”Azul Tropical”
* PR-AXD Embraer 195AR cn. 19000514 dd. 24Feb2012 btz.”Azulao”
* PR-AXE Embraer 195AR cn. 19000521 dd. 04Abr2012 btz.”Axé Azul”
* PR-AXF Embraer 195AR cn. 19000530 dd. 24Abr2012 btz.”Azul Acima De Tudo”
* PR-AXG Embraer 195AR cn. 19000540 dd. 21May2012 btz.”Trovão Azul”
* PR-AXH Embraer 195AR cn. 19000569 dd. 10Nov2012 btz.”Verão Azul”
* PR-AXI Embraer 195AR cn. 19000575 dd. 07Dic2012 btz.”Piloto Azul”
* PR-AXJ Embraer 195AR cn. 19000580 dd. 16Dic2012 btz.”O Sol é Azul”
* PR-AXK Embraer 195AR cn. 19000585 dd. 30Nov2012 btz.”Aguia Branca”
* PR-AXL Embraer 195AR cn. 19000588 dd. 13Dic2012 btz.”Flecha Azul”
* PR-AXN Embraer 195AR cn. 19000590 dd. 17Dic2012 btz.”Dias Azuis”
* PR-AXO Embraer 195AR cn. 19000592 dd. 17Dic2012 btz.”Simplesmente Azul”
* PR-AXP Embraer 195AR cn. 19000600 dd. 04Mar2013 btz.”Coração Azul ”
* PR-AXQ Embraer 195IGW cn. 19000609 dd. 13Abr2013 btz.”João Bosco é Azul”
* PR-AXR Embraer 195AR cn. 19000615 dd. 29Abr2013 btz.”Agente De Aeroporto Azul”
* PR-AXS Embraer 195AR cn. 19000620 dd. 29May2013 btz.”Espirito Azul”
* PR-AXT Embraer 195AR cn. 19000621 dd. 27May2013 btz.”Sangue Azul”
* PR-AXU Embraer 195AR cn. 19000626 dd. 28Jun2013 btz.”Azul Bossa Nova”
* PR-AXV Embraer 195AR cn. 19000628 dd. 05Jul2013 btz.”Espirito De União”
* PR-AXW Embraer 195LR cn. 19000638 dd. 18Oct2013 btz.”Nas Asas Azuis De Milton Nascimento”
* PR-AXX Embraer 195AR cn. 19000647 dd. 08Nov2013 btz.”Estrela Azul”
* PR-AXY Embraer 195AR cn. 19000648 dd. 28Nov2013 btz.”Azul de Norte a Sul”
* PR-AXZ Embraer 195AR cn. 19000650 dd. 10Dic2013 btz.”Céu Azul De Brigadeiro”
* PR-AUA Embraer 195AR cn. 19000652 dd. 18Dic2013 btz.”Canarinho Azul”
* PR-AUB Embraer 195AR cn. 19000660 dd. 31Mar2014 btz.”Anjo Azul”
* PR-AUC Embraer 195IGW cn. 19000662 dd. 09Abr2014 btz.”Fernando De Noronha é Azul”
* PR-AUD Embraer 195AR cn. 19000669 dd. 16Jun2014 btz.”Azulzinho”
* PR-AUE Embraer 195LR cn. 19000677 dd. 23Sep2014 btz.”Azultech. ”
* PR-AUF Embraer 195AR cn. 19000678 dd. 30Oct2014 btz.”Incrivelmente Azul ”
* PR-AUH Embraer 195AR cn. 19000685 dd. 10Dic2014 btz.”Ozires Silva”
* PR-AUI Embraer 195AR cn. 19000686 dd. 15Dic2014 btz.”Ada Rogato Pioneira Azul ”
* PR-AUJ Embraer 195AR cn. 19000688 dd. 27Abr2015 btz.”Cmte. Omar Fontana”
* PR-AUK Embraer 195AR cn. 19000692 dd. 24Jun2015 btz.”Ozires Silva”
* PR-AUM Embraer 195AR cn. 19000693 dd. 29Jul2015 btz.”china e brasil unidos ”
* PR-AUN Embraer 195AR cn. 19000696 dd. 23Oct2015 btz.”Azul de Felicidade”
* PR-AUO Embraer 195AR cn. 19000697 dd. 09Nov2015 btz.”Trem é Azul”
* PR-AUP Embraer 195AR cn. 19000698 dd. 18Dic2015 btz.”azul&embraer, embraer&azul”
* PR-AUQ Embraer 195AR cn. 19000699 dd. 29Dic2015 btz.”Sky é Azul”

15/01/2017

El T-02 visitó Villa María

El día 14Ene2016 el ministro de Medios Públicos, Hernán Lombardi, arribó al aeropuerto cordobés de Villa María, para asistir a la Fiesta Nacional del Malambo. El funcionario viajó en el T-02 que llegó a las 18.54 con una tripulación de seis miembros, entre ellos, dos azafatas. En el avión presidencial, junto con Lombardi, había una decena de funcionarios del área. La última visita del presente aparato a la aeroestación databa del año 2013. (El T-02 se mantiene vigente). La aeronave también fue reportada en Río Cuarto durante la última etapa de Rally Dakar 2017. 

Datos de la aeronave
* cn. 11203 - Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship - FF. 08Sep83 - PH-EXP Fokker 06Sep83; HL7265 Korean Air 30Jun84; PH-RRC Fokker 18Nov93; Palair -NTU-; Almacenado en Woensdrecht Jun96; Fokker 26Ene99; T-02 Fuerza Aérea Argentina/PEN 20Feb99; T-50 Fuerza Aérea Argentina; T-02 Fuerza Aérea Argentina Sep2005.

13/01/2017

Otro paso de Avianca

El día 13Ene2017 se inició el vuelo de traslado de la primer aeronave de una orden por doce destinadas a la filial argentina de Avianca. El periplo se inició en la ciudad francesa de Toulouse a las 10:33 hora argentina, aterrizando Tenerife por la tarde, desde donde prosiguió viaje con destino a Espargos. Se estima que Avianca Argentina comenzará a volar de forma regular en el primer trimestre de 2017 con la recepción de las primeras aeronaves ATR 72-600.

* El 14Ene2017 realizó el tramo Espargos - Recife, aterrizando en el aeropuerto brasilero a 14.50 hora argentina.  
* El 15Ene2017 realizó el tramo Recife - Belo Horizonte, aterrizando en el aeropuerto brasilero a 13.44 hora argentina.  A las 16.18 hora de argentina partió en vuelo con destino a Punta del Este.
* Finalmente el 18Ene2016 la máquina hizo su arribo al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires a las 21.22 horas. Ver Aeropuerto Formosa por Cristian Martínez.




Detalle de la aeronave
* cn. 1343 - Aerospatiale-Alenia ATR72-212A - FF.13Sep2016 -  F-WWEC Avions de Transport Regional  G-FBXF Flybe - British European ntu. LV-GUG Avian Líneas Aéreas 13Ene2017. - Arribó a Buenos Aires el 18Ene2017.