29/07/2017

Roll Out N° 335- Fleet List

-El Falcon presidencial boliviano partiendo rumbo a Managua-
Algunos trascendidos de Jul2017 indican que un pequeño número de Boeing 737-800 podrían, pasar temporalmente de Aerolíneas Argentinas para Austral líneas Aéreas a fin de año a los efectos de reforzar la flota. A la linea de vuelo compuesta por aeronaves Embraer 190 se le vencen en ciclos sobre los trenes de aterrizaje y  motores motivo por lo que en poco tiempo deberán entrar en recorrida total.

* Aerolíneas Argentinas LV-CSE Airbus A340-313X cn. 126 el 14Jul2017 realizó un vuelo de prueba desde Ezeiza AR1001, regresando a la estación aérea.
* Aerolíneas Argentinas LV-CXN Boeing 737-7Q8 cn. 30638/858 el 13Jul2017 partió desde Ezeiza con destino a Punta Cana en ferry de devolución al leasor -vuelo AR1084-.
* Aerolíneas Argentinas LV-CYJ Boeing 737- 7Q8 cn.30647/1159 el 28Jul2018 realizó desde Ezeiza un vuelo (AR1008) de prueba en vista a su devolución.
* Aerolíneas Argentinas LV-GVA Boeing 737-887WL cn. 60499/6488 el 26Jul2017 fue trasladado desde Ezeiza a AEP -vuelo ferry AR1040-  a fin de ingresar en operaciones comerciales AR1836 AEP - Comodoro Rivadavia - Ezeiza -ver Línea ALA.
* Aerolíneas Argentinas LV-GVB Boeing 737-887 cn. s/d. ln. 6549 - registro reservado-.
* Aerolíneas Argentinas LV-GVC Boeing 737-887 - registro reservado-.
* Aerolíneas Argentinas LV-GVD Boeing 737-887 - registro reservado-.
* Aerolíneas Argentinas LV-GVE Boeing 737-887 - registro reservado-.
Andes LV-BEG MDD MD-83 cn. 49630/1591 el 13Jul2017 partió desde Ezeiza a Salta en ferry.
Andes LV-HHK Boeing 737-85F cn. 30567/761 el 28Jul2017 en horas del mediodía partió desde Ezeiza a AEP en vuelo ferry. Desde allí emprendió el primer vuelo regular "OY570" con destino a Puerto Iguazú con 165 pasajeros.
* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 16Jul2017 Resistecia procedente de Bariloche - vuelo chárter estudiantil.
* Austral LV-CDZ Embraer 190-100IGW cn. 19000377 el 13Jul2017 ingresó a Inspección básica 2 el en las instalaciones de Aeroparque habiendo alcanzado las 17000 horas de vuelo.
 * Aviación Naval Argentina 0882/2-H-241 Sikorsky ASH-3H Sea King cn. 61-135 Obs.  10Jul2017 que anavizó sobre la cubierta del ARA "Alte. Irizar". El 19Nov2017 fue reportado que anavizó sobre la cubierta de vuelo del Destructor ARA "Almirante Brown".
* Avianca LV-GUG ATR 72-600 (72-212A) cn. 1343 Obs. 15Jul2017 realizando el vuelo A07012 AEP - San Rafael -60 pasajeros- y A07013 San Rafael - Malargue - AEP.
* Baires Fly LV-CPL Lear Jet 60 cn. 60-044 Obs. 10Jul2017 Río Cuarto.
* Baires Fly LV-FUF Lear Jet 60 cn. 60-165 Obs. 10Jul2017 Río Cuarto.
* Boliviana de Aviación CP-2852 Bombardier CRJ-200ER cn. 7545 Obs. 18Jul2017 Ezeiza, realizando el vuelo no regular.
* Consultatio SA. LV-GQK Dassault Falcon 900EX-EASy cn. 138 Obs. 12Jul2017 Palm Beach - Florida.
* Dotornia Fly LV-CLS IAI 1124 Westwind cn. 255 Obs. 14Jul2017 Santa Cruz de la Sierra. Obs. 16Jul2017 Resistencia.
* DPA Chaco LV-WYR Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0598 Obs. 26Jul2017 Parana.
* DPA Corrientes LV-CDS Cessna 208B Caravan cn. B-2152 Obs. 17Jul2017 Formosa.
* DPA San Juan LQ-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 Obs. 25Jul2017 Santiago de Chile.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 12Jul2017 San Luis.
* Ejército del Perú EP-684 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 09Jul2017 en la región de Puno, trasportando al ministro de Defensa. Obs. 16Jul2017 reportado trasladando población varada en la localidad de Atico y Camaná a través del puente aéreo, junto con otros tres helicópteros.
* Ejército del Perú EP-690 Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 19Jul2017 trasladando agua y alimentos a pasajeros varados en Atico, Arequipa.
* Excel Servicios Aéreos LV-CAK Cessna 560 Citation V cn. 560-0170 Obs. 16Jul2017 Resistencia.
* Flying America LV-YIC Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-448 Obs. 14Jul2017 Termas de Río Hondo.
* Fuerza Aérea Argentina H-68 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2446 reportado en servicio en Jul2017 - Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina H-86 Bell 212 cn. 30838 Obs. 27/28Jul2017 San Fernando participando de la búsqueda de la aeronave LV-MCV extraviada el 24Jul2017.- equipado con una cámara flir y color scheme gris.
* Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701 A principios de Jul2017 recibió la primera inspección técnica a cargo de la VII Braer. Obs. 25Jul2017 San Fernando participando de la búsqueda de la aeronave LV-MCV extraviada el 24Jul2017.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 12Jul2017 Córdoba, procedente de AEP, transportando al presidente Macri, más siete pasajeros. Por la tarde prosiguió viaje a Villa María. El 26Jul2017 trasladó al presidente Macri desde AEP a Termas de Río Hondo. Obs. 27Jul2017 Posadas transportó al presidente Macri que concurrió a un acto de campaña....-"Hmmm. Queremos que cambien..." -.
* Fuerza Aérea Argentina T-23 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-319 Obs. durante Jul2017 Área Material Río Cuarto - Almacenado, luciendo esquema original y desarmado sin motores.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130E Hercules cn. 4308 Obs. 17Jul2017 Río Gallegos, procedente de Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 24Jul2917 Ushuaia.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 13Jul2017 San Rafael, trasladando los heridos que restaban regresar a Buenos Aires del accidente reportado en RQ334. Obs. 18Jul2017 Río Gallegos, procedente de Marambio. Obs. 22Jul2017 Río Gallegos, procedente de Marambio. Obs. 24Jul2017 Río Gallegos, procedente de Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 12Jul2017 Córdoba. Obs. 19Jul2017 Neuquén.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 18Jul2017 Cochabamba partiendo rumbo a Nicaragua. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-785 Airbus Helicopters AS332C1e Super Puma cn. 3025 el 19Jul2017 participó del operativo Firmeza, en el cual el Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales actuó en la provincia Baure confiscando una aeronave con  más de una tonelada de cocaína
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1204 Boeing 727-2X3F cn. 22608/1727 “Vulcano” Obs. 18Jul2017 Bogotá transportando tropas para participar de un desfile.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-893 Lockheed L-100-30 Hercules cn. 4893 el 18Jul2017 realizó una evacuación aeromédica desde Galápagos hacia Guayaquil.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1031 CASA C295M cn. 121 el 11Jul2017 realizó el embarque de dos toneladas de sustancias psicotrópicas y estupefacientes que ha sido incautado en diferentes operativos de antinarcóticos, desde Guayaquil a Quito.
* Fuerza Aérea Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 El 19Jul2017 fue utilizado para trasladar heridos de un accidente en Río Tambo. 
* Fuerza Aérea del Perú FAP-526 Lear Jet 45XR cn. 345 Obs. 09Jul2017 Puno, trasladando al ministro de Defensa.
* Helyjet LV-WRE Gates Lear Jet 25D cn. 25-355 Obs. 17Jul2017 Formosa, arribó desde AEP realizando un vuelo sanitario.
* JetSmart - Chile CC-AWA Airbus A320-232 cn. 7595 el 25Jul2017 se realizó el primer vuelo comercial de la empresa sobre la ruta elegida es Santiago de Chile – Calama. -ver Virtualliners- .
* LATAM Chile CC-BAY Airbus A320-214 cn 5213 Obs. 25Jul2017 Mendoza procedente de Arica. Escala técnica por alternativa.
* LATAM Ecuador HC-CPR Airbus A319-132 cn. 3663 Obs. 25Jul2017 Mendoza procedente de Quito. Escala técnica por alternativa.
* Modena Air Services LV-GQJ Bell 429 cn. 57276 Obs. 27Jul2017 Rosario.
* Policía Federal Argentina LQ-FPP Eurocopter EC-145 (EC35) cn. 9524 el 27Jul2017 trasladó al presidente Macri desde Termas de Río Hondo a Tucumán.
* Policía Federal Argentina LQ-FQH Eurocopter BK117C-2 cn. 9633 "H-15" Obs. 25Jul2017 San Fernando participando de la búsqueda de la aeronave LV-MCV extraviada el 24Jul2017.
* Policía Nacional de Ecuador PN-128 Eurocopter AS350 Ecureuil AS350B3 Ecureuil cn. 7241 el 20Jul2017 desfiló durante la ceremonia de ascenso en sede de la Escuela Superior de Policía Nacional en Quito.
* Productos Sudamericanos LV-MGC Mitsubishi MU-2B-36 cn. 704SA Obs. 16Jul2017 Bahía Blanca.
* Sky Airline CC-AHC Airbus A319-111 cn. 2119 el 25Jul2017 debió aterrizar de emergencia en Concón al presentar un problema en su tren de aterrizaje. La aeronave realizaba el servicio SKU142 Santiago de Chile - Antofagasta.
* TAME HC-COH Airbus 330-243 cn. 348 el 29Jul2017 se programó el regresó a Ecuador procedente de México tras recibir tareas de mantenimiento programado. 
* (Desconocido)  CP-2902 Cessna  U206F Stationair cn. U20602810 el 19Jul2017 fue confiscado en la  provincia Baure cuando transportaba más de una tonelada de cocaína. Último dueño reportado Modesto Ledezma Novillo.
* (Desconocido) LV-BTJ Bell 206L-3 Long Ranger cn. 51260 Obs. 19Jul2017 San Fernando.
* (Desconocido) LV-GWU Robinson RH-44 cn. s/d. Obs. 11Jul2017 General Acha.

Visitantes
* Era Helicopters N611LS Eurocopter EC135P2 cn. 0472 Obs. 12Jul2017 Río Gallegos.
Great Slave Helicopters C-GBDA Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4065 Obs. 17Jul2017 Malargue. Obs. 18Jul2017 Neuquén. Obs. 21Jul2017 San Martín de los Ándes. Obs. 22Jul2017 San Fernando.
* Jeri Participacoes Ltda. PR-BCC Learjet 40 cn. 45-2093 Obs. 18Jul2017 Ushuaia, desde allí partió a Pelotas, vía Río Grande.
* Maraven YV2040 Dassault Falcon 900B cn. 133 Obs. 13Jul2017 Ezeiza.
* Privilege Style EC-MIA Boeing 777-28EER cn. 28685/400 Obs. 17Jul2017 Santiago de Chile operando para Plus Ultra.

Preservado
* Fuerza Aérea de Chile 722 Hawker Hunter FGA71A cn. 41H-688088 Obs. 27Jul2017 en la Base Aérea de Quinteo, sobre un pedestal.
* Fuerza Aérea del Perú 182 Dassault Mirage 5P cn. s/d. El 23Jul2017 fue emplazado como gate guardian de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú. Base Aérea Las Palmas.

Cammo News
* Fuerza Aérea Argentina/ Fadea EX-086 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-274 Obs. 12Jul2017 Fadea en servicio.

Agradecimientos: Philip Perry; Línea ALA, Mauricio Debenedetti; Juan José Loyola.

27/07/2017

Ándes copa la parada

-Una imagen de Jul2017, cuatro aeronaves de Ándes, cuatro variedades-
Tras 11 años de trayectoria Andes no sólo consolida su actividad en el negocio del chárter, sino que además sumó los destinos de Córdoba, Mar Del Plata, Termas de Río Hondo, Mendoza, Bariloche e Iguazú. Por tal motivo la plataforma de Aeroparque ya comienza a poblarse de los aviones de la empresa salteña. Lo bueno que trae la diversidad es la posibilidad que de elegir. Y Andes se ha sumado a esa idea.

Detalle de la flota activa de Andes
* LV-AYD McDonnell Douglas MD-83 cn. 53015/1818 ex N824NK dd. 28Ago2012
* LV-BEG McDonnell Douglas MD-83 cn. 49630/1591 ex N926AV dd. 28Jun2017.
* LV-CCJ McDonnell Douglas MD-83 cn. 49621/1495 ex EC-FTS  dd. 01Dic2009.
* LV-GWL Boeing 737-85F cn. 30007/746 ex 9M-FFD dd. 17May2017.
* LV-HHK Boeing 737-85F cn. 30567/761 ex 9M-FFE dd. 14Jul2017.
* LV-WGM McDonnell Douglas MD-83 cn. 49784/1627 ex N509MD dd. 27Nov2013.
* LV-WGN McDonnell Douglas MD-83 cn. 49934/1764 ex N907MD dd. 01Dic2015.

Agradecimiento: Ricardo Ohoka.

26/07/2017

Lo más raro de Ezeiza
Cubana & su Ilyushin Il-96.

Inicialmente en los años 80s, tras la recomposición de las relaciones entre Argentina y Cuba, la aerolínea del país caribeño comenzó a volar de forma regular a Ezeiza con aviones Ilyushin Il-62M, que poseían capacidad para 186 pasajeros. Posteriormente, durante los años 90s utilizó McDonnell Douglas DC-10 alquilados a empresa francesa AOM French Airlines. Desde 2006 el vuelo CU360/361 La Habana - Ezeiza emplea el exótico Ilyushin Il-96.  Pero suele ser habitual que se alquilen aeronaves de empresas europeas ante la imposibilidad de contar con sus propias maquinas. -ver RQ308 - RQ310 - RQ312RQ319 - RQ320. Para desgracia de los spotter, los servicios de Cubana siempre operan en horarios poco visibles. Además los mismos suelen estar afectados retrasos y muy seguidamente interrumpirse por cuestiones técnicas o falta de equipo. Hasta podría decirse que brinda un servicio pseudo-regular. Algunos operadores turísticos sugieren al pasajero armarse de paciencia ya que es normal que los vuelos de Cubana presenten eventualidades. 
Cuando Cubana de Aviación introdujo la nave, había comunicado que servirían sus destinos a Canadá, Lóndres, Roma, París, Moscú y Caracas, entre otros. Actualmente redujo su presencia internacional y solamente sirve los destinos Madrid y Buenos Aires.
La cabina del Il-96 tiene una capacidad para 262 pasajeros244 en clase turista y 18 en "primera", con la denominada clase Tropical. El avión es el único de su tipo que arriba a Ezeiza. El Ilyushin Il-96 es un tetrarreactor de largo alcance, de fuselaje ancho, diseñado por la compañía Voronezh Aircraft Production Association. El prototipo efectuó el primer vuelo el 28Sep88, cuando aun la Unión Soviética subsistía hilvanada en la realidad del mundo. Este avión fue concebido a partir del Ilyushin Il-86 (Primer avión wide body de la Unión Soviética, cuyo principal problema residía en su reducida autonomía). El Il-96 está equipado con cuatro motores turbofán Aviadvigatel PS-90A. El 29Dic92 se entregó la primera unidad a la compañía rusa Aeroflot, y cuenta en su haber ser el primer modelo del Este en no contar con ningún tipo de designación por parte de la OTAN. La aeronave puede volar a 10.500 km con las reservas de combustible llenas y 272 pasajeros, o 9.000 km a máxima carga. El avión es utilizado como avión presidencial de la República Rusa como avión VIP. En Jul2014, durante la visita del presidente ruso Vladimir Puttin, cuatro aeronaves de este tipo estuvieron en el aeropuerto de Ezeiza, transportando la comitiva presidencial -ver RQ259-.
Una de las unidades de Cubana de Aviación se encuentra a plena disposición del gobierno central cubano. Del Il-96 solamente se ensamblaron 27 unidades. El aparato se asemeja al A340 aunque con líneas más rusticas. Los reportes del interior del aparato narran que se presentan algunas singularidades, a saber: la clase turista cuenta con una disposición 3-3-3 con la particularidad de no contar con compartimientos de equipaje por encima de los asientos centrales. En su lugar se adosaron pantallas de información de vuelo precariamente colgadas del techo. La clase Tropical se dispone en 2-2-2 (bastante rustica para lo que ofrece el mundo moderno). Los toiletes se encuentra en la zona posterior -La clase Tropical no presenta baños, por lo que, llegado el caso deben trasladarse al fondo-. No son pocos los descontentos pasajeros que suelen detallar al unisono que muchas butacas están rotas, y que el catering es mediocre. En este último caso no se diferencia de muchas otras aerolíneas.
La realidad es que Cubana opera de acuerdo a sus necesidades inmediatas, apelando a todo tipo de reemplazos a la hora de hacer fluir su demanda. A modo de ejemplo supo utilizar sus Tu-204 en sus viajes a Buenos Aires. -Ver Roll Out-. Y no siempre puede contar con los servicios de la aeronave CU-T1250 -reservado como avión VIP-. Es común que se cancelen operaciones si el poder central requiere el uso de la flota de Cubana  - ver RQ205-. Además también es habitual que el gobierno isleño, disponga alguna de sus aeronaves al servicio de regímenes adeptos: El dictador venezolano Nicolas Maduro utilizó una aeronave Il-96 para realizar una gira al exterior. Si a esto le sumamos los problemas técnicos, que no son pocos -ver Roll Out. & ver RQ317-. hace del viaje toda una aventura.
A la serie inicial de tres aparatos recibidos entre 2005 y 2006 se informaba promediando Sep2014 que se incorporarían dos aviones adicionales retirados por Aeroflot. A uno de ellos,CU-T1717, de manera precaria se le colocaron títulos de Cubana modificándole de forma sencilla los colores de Aeroflot para albergar los símbolos de Cubana. La segunda máquina jamas entró en servicio. Se presume que fue utilizada como fuente de repuestos. En incierto el tiempo que pueda caberle a los Il-96, aunque es fácil aventurarse a que no será un lapso prolongado. Por Jul2016 los servicios a Buenos Aires son realizados la empresa española Plus Ultra con sus Airbus A340, y veremos en el tiempo que sorpresa nos deparará la empresa caribeña.

Detalle de las aeronaves
* CU-T1250 Ilyushin Il-96-300 cn. 74393202015 dd. 30Dic2005
* CU-T1251 Ilyushin Il-96-300 cn. 73393202016 dd. 07Mar2006.
* CU-T1254 Ilyushin Il-96-300 cn. 74393202017 dd. 23Dic2006 - Almacenado
* CU-T1717 Ilyushin Il-96-300 cn. 74393201005 dd Sep2014 ex RA-96008.
* RA-96011 Ilyushin Il-96-300 cn. 74393201008 es May2015 Almacenado.

25/07/2017

Se extravió un Mitsubishi que partió de San Fernando

En la tarde del 24Jul2017, un turbo hélice que despegó con destino a Las Lomitas, provincia de Formosa, desde el Aeropuerto Internacional de San Fernando, despareció de los radares minutos después de su despegue, La máquina transportaba tres personas a bordo. Según trascendió, el contacto entre el avión y la torre de control se perdió a las 14.35 a sólo unas 11 millas de San Fernando sólo cinco minutos después del despegue. Su arribo a destino se aguardaba cerca de las 18.00 horas, pero hasta el momento no se tuvo ningún noticia de su situación, que contaba con una autonomía de vuelo de 4 horas de combustible. La presente aeronave fue parte del las acciones de Escuadrón Fénix durante el Conflicto del Atlántico Sur de 1982. También estuvo afectado al Dakar en su edición de 2012. Lugareños de la zona supuesta a la desaparición declararon por la tarde haber escuchado un estruendo, al tiempo que la señal de uno de los celulares de los ocupantes se interrumpió en coincidencia con el tiempo declarado. Helicópteros aeronaves de la Prefectura Naval, la Fuerza Aérea Argentina -con el helicóptero H-94-, y la Policía Bonarense  trabajan en la zona.
Agregado: La aeronave fue encontrada siniestrada el 19Ago2017, sumergida en un paraje del Delta del Paraná.

Detalle de la aeronave
* cn. 361SA - Mitsubishi MU-2B-26A - N745MA; LV-PYI Industria Metalurgicas Pescarmona SA. rr. LV-MCV 21Nov77; Servicios Especiales SA. Oct97; Aibal SA. Oct97.

24/07/2017

76° aniversario de la Fuerza Aérea del Perú

El 23Jul2017 la Fuerza Aérea del Perú celebró su 76 Aniversario, conmemorando la desaparición  del Héroe Nacional Capitán FAP José Abelardo Quiñones. Por tal motivo se realizó una gran demostración de capacidades con fuerzas especiales y las aeronaves más representativas de la institución. Las actividades se llevaron a cabo en la Base Aérea Las Palmas, con la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, autoridades militares, civiles, eclesiásticas e invitados extranjeros del sector. Un buen número de aeronaves realizaron pasajes en formación: Cuatro Cessna T-41A/Ce172G, pudiéndose individualizar los serials 406 cn. s/d.; 414 T-41 cn. s/d.; 453 cn. s/d.; y 467 cn. s/d. Estos fueron seguidos por cuatro Zlin Z-242: 462 cn. 0713; 464 cn. 0715; 470 cn. 0719; y 491 cn. 0726. Poco después fue el turno de tres de Viking DHC-6 Twin Otter 302 cn. 858; 309 cn. 902 y 314 cn. 911. Inmediatamente irrumpieron dos helicópteros Schweizer 300C: 668 cn.  S1793 y 670 cn. S1795. No podían faltar una formación de cuatro KAI KT-1P Woongbi con esquema naranja. Dos potentes Mil Mi.25 694 s/d. y 698 cn. 477258 pasaron a muy baja altura. El último de estos posteriormente participó de una demostración de rescate en la cual también fueron parte el Mil Mi-171Sh 607 -cn. 171Sh00604105309U-, del cual descendieron comandos ataque y rescate, y un Bell 212 no identificado. El plato fuerte estuvo a cargo de las pasadas del Mirage 2000P 050 y posteriormente del MiG-29SMP 038.
Además sobre la plataforma de la Base se encontraban en line up las aeronaves preservadas de la Fuerza Aérea del Perú.

* 486 Aermacchi MB339AP cn. 6659/063/AC013.
* 180/63-180 North American F-86F Sabre cn. s/d.
* 163 Sukhoi Su-22 cn. 34_12.
* 339/OB-1503 Harbin Y-12-IIS cn. 0054.
* "450" North American AT-6C Texan cn. s/d.
* 204 Canberra B(I)12 cn. 71689?
* 322 de Havilland Canada DHC-5 Buffalo cn. 45.
* 357 Douglas C-47A cn. 25273/13828.
* 732 Beechvraft 65-A80 Queen Air cn. LD-247.
* 227 Douglas B-26C Invader s/d.
* 137 Hawker Hunter F52 cn. 41H/670731.
* s/s Lockheed F-80 Shooting Star cn. s/d.
* 187 Dassault Mirage 5P4 cn. s/d.

23/07/2017

Una colecta para volar

La entidad Guillermo Brown de Puerto Madryn vive horas decisivas en su pelea por el ascenso y debe visitar a Central Córdoba de Santiago del Estero el 23Jul2017 y para cubrir la distancia de 1899 kilómetros decidió realizar una colecta para poder viajar en un chárter. El conjunto de Chubut no podía viajar por línea comercial debido a la alta demanda de pasajes por las vacaciones de invierno. Se destaca que la semana pasada trascendió que el club adeudaba los sueldos de los últimos tres meses, por lo que el plantel se ausentó un día a los entrenamientos. Cosas de nuestro fútbol. Aun así, los 18 jugadores y un integrante del cuerpo técnico viajaron en avión para jugar un partido clave en busca del ascenso a Primera, mientras que el regreso será en micro. La Municipalidad de Puerto Madryn aportó la mitad del costo para el alquiler del servicio. Un vuelo sólo de ida el regreso será por ómnibus. El trayecto por vía terrestre demanda demanda más de 21 horas. La aeronave partió desde Trelew, realizó una escala en Córdoba y finalmente arribó a Santiago del Estero. Lo pintoresco de la anécdota no quita la exposición sobre los dirigentes del fútbol argentino que lejos de organizar campeonatos, simplemente se dedican a improvisar. 

Detalle de la aeronave
* cn. AC-425 Fairchild Swearingen SA227-AC Metro III - N1014G Swearingen 1981; HB-LLD Crossair 27May81; EC-DXT Air Cargo Spain Ago85; HB-LLD Crossair Dic86 almacenado; CPS - Cargo and Passenger Air Services Ene90; Dornier Dic90; N721MA Miller Aviation Inc. 18Ene91; Maxfly Aviation Inc. Jul91; Aero Condor Ene92; Aircraft Selling & Leasing Ago92 - Aero Condor Argentina Oct93; JODA Partnership 31Dic95; Alas del Sur Jun96; rr. LV-ZMG Baires Fly SA 26Oct98.

22/07/2017

La DPA de San Juan asiste un grupo de niños

-Los niños posan en el Aero Club de Pocitos  al regreso desde Paraná -
En el presente espacio solemos ser críticos en el mal uso de los recursos del estado, no obstante nobleza obliga cuando las acciones son destacables, hacer mención de las mismas. Un grupo de niños deportistas sanjuaninos pertenecientes al club de hockey Richet Zapata de San Juan, resultaron intoxicados con monóxido de carbono, mientras pernoctaban en un albergue durante una gira por Entre Ríos. Gran parte de la delegación debió ser hospitalizada. Para retornar a San Juan, la provincia puso a disposición dos aeronaves trasladándolos en la noche del 21Jul2017 desde Paraná a San Juan. La aeronave LQ-CVO llegó al Aeropuerto General Justo José de Urquiza de Paraná directamente desde San Juan, mientras que el LV-YHC lo hizo desde Posadas. Ambas aeronaves partieron con destino al Aeroclub de Pocito, donde fueron recibidos calurosamente por familiares y amigos tras el mal momento.

Detalle de las aeronaves
* cn. 560-0800 Cessna 560 Encore -  N800CV Cessna Aircraft Company Dic2008;  N101CP CJ Uno Abr2010; Aviation Parts & Services Mar2012; LQ-CVO DPA. de San Juan 13Mar2012.
* cn. 550-0715 Cessna 550 Citation II  -  N1204A Cessna Aircraft Company Ene93; PT-OTN Cessna Finance Co. Feb93; N715AB Gibraltar Aviation Nov97; LV-PNL DPA. de San Juan 20Ene98; rr.  LV-YHC Feb98.

Mendoza recibió al Mercosur

El 20Jul2017 comenzaron a llegar a la ciudad de Mendoza las comitivas presidenciales para la Cumbre del Mercosur. El presidente uruguayo fue el primero en llegar a la provincia cuyana pasadas las 16.00 horas a bordo del Embraer 120 Brasilia 550 cn. 120-089 de la Fuerza Aérea Uruguaya. Cerca de las 19.30 horas arribó la presidente de Chile, Michelle Bachelet, previo paso por Buenos Aires. La mandataria arribó en el Boeing 737-58N de la Fuerza Aérea de Chile 921 cn. 28866/2929. El presidente Mauricio Macri aterrizó a las 22.15, acompañado por su mujer, Juliana Awada, a bordo del Lear Jet 60 T-10. Minutos después a las 22:24 aterrizó el vuelo del presidente de Brasil, Michel Temer, abordo del Airbus A319-133ER (VC-1A) 2101 de la Força Aéera Brasileira cn. 2263. El presidente boliviano llegó cerca de las 9.00 de la mañana del 21Jul2017 en su Dassault Falcon 900EX -cn. 209- FAB-001. Otro que llegó por la mañana fue Horacio Cartes, presidente de Paraguay quien aterrizó en un Gulftream GIV-X G450 -N519HC cn. 4137 registrado a nombre de la empresa TVPX Aircraft Solutions Inc Trustee, con sede en North Slate City- (Llama la atención el final del registro americano que coincide con las iniciales del presidente).
Para recibir a los seis mandatarios se montó un operativo especial, que superan los 1.200 efectivos entre federales y provinciales, que se encargarán de monitorear cada uno de los movimientos. Incluso, se formaron anillos de seguridad, que incluyen los principales hoteles de la ciudad. Algunas aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina (Douglas A4AR y IA-63 Pampa) fueron desplegadas para custodiar la ciudad y previo a la llegada de los mandatarios: Tambien fueron notorias algunos aviones brasileros que arribaron previamente al aeropuerto mendocino que como el Embraer ERJ190AR (VC-2) 2591 -cn. 19000277- el 17Jul2017  y el  Embraer ERJ135BJ (VC-99B) 2585 -cn. 14501078- ambos de la Força Aéera Brasileira.

Agradecimiento: Gustavo Lepez

21/07/2017

Naranjin en Salta

Austral Líneas Aéreas desprogramó la aeronave LV-BEG en Abr2012 quedando temporalmente  estacionada en el Aeroparque. Posteriormente el 03Ago2012 el aparato fue trasladado al aeropuerto de San Juan juntamente con un grupo de maquinas, y finalmente retornó al arrendatario en Sep2014 partiendo con destino a Los Estados Unidos. La empresa Andes ha sabido sacarle frutos a los MD80, en el tiempo incorporó algunos de los elementos radiados por Austral: a saber LV-AYD; LV-WGM; LV-WGN, LV-VBX; LV-ARF (estos dos últimos actualmente fuera de servicio). Al mismo tiempo otros aviones ex Austral han pasado por Andes y posteriormente fueron  prosiguieron su vida operativa en otros operadores: LV-BAY; LV-BHH y LV-BGV. Como se citó en RQ334, el LV-BEG retornó al país el 08Jul2017, quedando estacionado sobre la vieja pista RWY05 de Ezeiza. La máquina portaba esquema básico del transportista americano con el simple agregado de la matricula argentina acompañada de la bandera. Orange Air es una aerolínea estadounidense que inició su actividad -vuelos chárter- en 2014 desde el Aeropuerto Internacional Orlando Sanford. Al momento de intentar reemplazar sus MD80 con aeronaves Boeing 737-800 cesó sus actividades por problemas financieros. Respecto al MD83 protagonista de estas líneas finalmente fue trasladado a Salta el pasado 13Jul2017 desde Ezeiza, aguardando a recibir los trabajos de imagen para ingresar en servicio.
-El LV-BEG estacionado en Ezeiza el pasado 13Jul2017-

Detalle de la aeronave
cn. 49630/1591 McDonnell Douglas MD-83  - FF.  21Abr89 - EC-216, Spanair 04Jun89 li. GPA; rr. EC-EPL 05Agio89; rr. EC-638 Jun94; rr. EC-FXI 17Ago94 - Almacenado 05Feb2004; Finova Capital Corp. Feb2004; rr. N320FV 21Oct2004; LV-BEG Austral Líneas Aéreas 21Mar2006 li AVcorp. Desprogramado Abr2012. Almacenado  - almacenado en San Juan, Argentina 10Abr2012; N926AV Signed Corporation 23Sep2014, Bank of Utah 24Sep2014, Orange Air 10Ene2015 li. LV-BEG Andes Líneas Aéreas. 08Jul2017.

20/07/2017

El ferry del LV-GVA


La nueva aeronave de Aerolíneas realizó un vuelo de pruebas el pasado 14Jul2017 desde Seattle (BFI) Moses Lake.  El 19Jul2017 partió con destino a Punta Cana iniciando el vuelo ferry que lleva por número AR1089. Se estima que en horas de la tarde el 20Jul2017, la aeronave arribe al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

Detalle de la aeronave
* cn. 60499/6488 - Boeing 737-887 FF. 11Sep2017 - LV-GVA Aerolíneas Argentinas 19Jul2017. -ver Línea ALA-

19/07/2017

Andes & Travel Rock II
Versión 2017

Tal como sucedió durante 2015, -ver Línea ALA-, la empresa Andes, ploteó una de sus aeronaves con el logotipo de la empresa Travel Rock. En la versión de anterior sobre el timón del avión se apreciaba el lema "TRAVEL ROCK TRAVEL COMPANY" englobado en un escudo. Mientras que en la versión 2017 se lee "TRAVEL ROCK, ROCK YOUR LIFE" sobre las turbinas. Anteriormente se había montado por encima de los títulos la leyenda "La compañía de viajes de egresados mas grande del mundo" en referencia a Travel Rock pero en la nueva versión estas líneas no fueron colocadas. En la imagen vigente la aeronave mantiene sobre el timón los nuevos títulos de "andes". (publicado en AANP&S por Phill Perry).

Detalle de la Aeronave
* cn 49784/1627 McDonnell Douglas MD-83 - FF. 01Jul89 - EI-BZV GPA 05Sep89; N509MD Austral Líneas Aéreas 14Sep89; LV-WGM rr. 01Sep94; almacenado en AEP May2010; regresó al servicio en May2011; Almacenado en San Juan Abr2012; Andes Líneas Aéreas 27Nov2013.

18/07/2017

Recuerdo de BCal

Una de las empresas más elegantes en cuestión de esquemas sin lugar a dudas ha sido la desaparecida British Caledonian. La aerolínea de origen británico inició su vida operativa en el año 1970, teniendo como su base de operaciones el Aeropuerto de londinense de Gatwick. La empresa había heredado las rutas de la compañía British United Airways y al mismo tiempo gran parte de su flota. Por ende inicialmente en sus destinos internacionales de largo alcance utilizaba aeronaves Vickers VC10. Estos en poco tiempo fueron reemplazados por aviones Boeing 707-320. Transitando los años 1973/74 la ruta que se iniciaba en Gatwick tocaba las siguientes escalas:  Lisboa – Rio de Janeiro – Viracopos – Buenos Aires – Santiago de Chile. También coexistía la variante Gatwick – Madrid – Freetown – Buenos Aires – Santiago de Chile. Finalmente, a la llegada de la era Wide-Body se introdujo el McDonnell Douglas DC-10. Estos aparatos efectuaron su primer vuelo con BCal al aeropuerto internacional de Ezeiza el día 27Oct77, en su servicio regular BR661, directo desde Londres (Gatwick). En aquella oportunidad se empleó la aeronave G-BEBL.
El 25May78, la empresa supo realizar un vuelo especial, a fin de trasladar al seleccionado escoces de fútbol, que disputó el campeonato mundial celebrado en Argentina en 1978. La máquina -G-BEBM-, en aquella ocasión partió de Prestwick, efectuando escalas en Gatwick - Recife - Rio de Janeiro - Sao Paulo - Buenos Aires. Otro vuelo destacado fue el efectuado e
l día 28Dic78, cuando se concretó una expedición a Tierra del Fuego, patrocinada por BCal. La empresa transportó a los integrantes de aquella aventura, juntamente con todos los elementos necesarios hasta Santiago de Chile siendo ampliamente difundida.
Itinerario de BCal a Ezeiza en Mar1979
* Jueves BR661 Gatewick - Madrid - Río de Janeiro - San Pablo/Viracopos - Ezeiza.
* Sábado BR663 Gatewick - Recife - Río de Janeiro - San Pablo/Viracopos - Ezeiza - Santiago de Chile.

El día 02Abr82, mientras transcurría el que sería el último vuelo sobre la ruta, el mismo fue interrumpido en Brasil a causa de los acontecimientos que se desarrollaron en el Atlántico Sur. Por ende, durante aquella jornada el servicio tampoco llegó a Santiago de Chile. Hasta ese entonces la empresa estatal argentina operaba en pool con BCal. y las rutas sudamericanas en conjunto representaban un 12% de los ingresos de la compañía de origen británico. Según manifestaban, por esos días los mayores beneficios se obtenían sobre el segmento Madrid / Buenos Aires. En medio de los acontecimientos bélicos, la empresa ideó una ruta a Santiago de Chile, vía La Paz, a fin de evitar surcar cielos argentinos, pero no hay evidencias de haberse puesto en practica.
Unos años más tarde, en 1987, British Airways, se hizo cargo de la empresa. Por tal motivo no fue extraño que a partir del 21Ene90, cuando se reiniciaron los vuelos entre el Reino Unido y Argentina, esta compañía quedara a cargo de la ruta.
BCal supo contar en su flota otros DC-10, aunque solamente se consignaron en el listado adjunto aquellos que operaron en Argentina. Es decir no se incluyeron los incorporados con posterioridad a 1982 ni tampoco los DC-10-10 que por una cuestión de alcance no se empleaban sobre las rutas sudamericanas.

Detalle de la flota DC-10 de BCal
* G-BEBM McDonnell Douglas DC10-30 cn. 46921/214 dd. 23Feb77 "Robert Burns".
* G-BEBL McDonnell Douglas DC10-30F cn. 46949/179 dd. 31Mar77 "Sir Alexander Fleming".
* G-BFGI McDonnell Douglas DC10-30 cn. 46590/266 dd. 22Ene79.
* G-BGAT McDonnell Douglas DC10-30 cn. 46591/287 dd. 08Ago79 "James Watt.
* G-BHDH McDonnell Douglas DC10-30 cn. 47816/316 dd. 30Abr80 "Loch Torridon".
* G-BHDI McDonnell Douglas DC10-30 cn. 47831/327 dd. 21Jul80 "Robert the Bruce".
* G-BHDJ McDonnell Douglas DC10-30F cn. 47840/337 dd. 16Oct80 "James S. McDonnell".
* G-DCIO McDonnell Douglas DC10-30 cn. 48277/354 dd. 15Abr81.
* G-BJZE McDonnell Douglas DC10-10F cn. 46973/272 dd. 22Feb82.

17/07/2017

Despiste en Bariloche

En la madrugada del 17Jul2017 el aeropuerto de Bariloche debió ser cerrado por el despiste de un avión privado. La maquina perdió el control cuando intentaba aterrizar procedente de San Fernando, vía Neuquén. El avión sufrió daños en la parte delantera, y aun no se conoce el número de los ocupantes, pero sí trascendió se encuentran fuera de peligro. Las escasas condiciones de visibilidad habría sido el motivo que ocasionó la salida de la pista del avión.

Detalle de la aeronave
* cn. BB-1703 Beechcraft 200 Super King Air - N3203Z Raytheon Aircraft Company Dic99; Euroflight Inc. Ene2000; Sun Aviation Inc. Abr2000; LV-ZTV Aero Baires SA Jul2000.

16/07/2017

Segundo 737 para Andes

El 16Jul2017 a las 16.55 horas arribó a Ezeiza procedente de Natal el segundo Boeing 737 destinado a Andes Líneas Aéreas. El sábado 15Jul2017, había sido detectado volando desde Cagliari a Tenerife, con esquema completamente blanco. Sobre lo motores ya se observaba el logo de la empresa argentina. El traslado se había iniciado el 14Jul2017 en Kuala Lumpur - Malasia, realizando en su trayecto una escala en Dubái. -ver Línea ALA-.

Detalle de la aeronave
* cn. 30567/761 Boeing 737-85F - FF. 15Ene2001 - N1787B Boeing Co. 15Ene2000; ZS-SJJ South African Airways 31Ene2001 li. GATX, -cvt. winglets 2003-, 9M-FFE Firefly 20May2011 li. Macquarie Airfinance; Malaysia Airlines 01Dic2011- Almacenado en Nov2016; LV-HHK Andes Líneas Aéreas 14Jul2017.

15/07/2017

Un Bolkow en Río Turbio

Promediando Jul2017, pudo conocerse que Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) en la provincia de Santa Cruz cuenta con un helicóptero sanitario para la aeroevacuación a fin de cubrir cualquier tipo eventualidad. La máquina opera con un piloto, un copiloto y un profesional médico, que llegado el caso, conducirá a los trabajadores hacia un centro asistencial. El aparato pertenece a la empresa Modena Air Services, propiedad del empresario Cristiano Ratazzi, y es operado a través de la empresa Flight Express SA. 

Detalle de la aeronave 
* cn. S-670 MBB Bo-105-CB-4 Bolkow (1987) - D-HDUL MBB -Demostrador-; ECT-702 CASA -Demostrador- -cn. S4-670-; N5029H PHI Inc. 1987; N911RS Acadian Air Medical 1998; LV-GID Modena Air Service Sep2013. -ver El Bolkow ploteado-.