24/09/2017

Pictorial del T-104

En la visita efectuada a la Estancia Santa Romana el pasado Mar2017, uno de los puntos más atractivos estuvo representados por el Douglas C-47A-25-DK. Aeronave a la que fue posible acceder a su interior. Este es unos de los C-47 remanentes en Argentina, que oportunamente supo formar parte de la empresa estatal - ver Los DC-3 del inicio -, desde 1949, como así también de las empresas antecesoras. La Fuerza Aérea Argentina lo mantuvo operativo desde 1966 hasta Dic90. Hoy por hoy no luce su último esquema, sino que exhibe un metal límpido con títulos. El interior se mantiene casi inmaculado y nos traslada a un viaje al pasado tan sólo observado desde cualquiera de sus ventanas.

Detalle de la aeronave
* cn. 13373 Douglas C-47A-25-DK - 42-93459 United State Army Air Force 20May44; KG614 Royal Air Force -Dakota III- 25May44; Desactivado 01Mar45; Canadair 17Jul46; LV-ACE ZONDA 13Dic46; rmt. a la empresa estatal en 1940. Bautizado "Patagonia" Dic49; Fuerza Aérea Argentina 22Jun66; rr. VR-14 Ago68; T-104 es 1975; Desactivado Dic90. Preservado en Santa Romana.

23/09/2017

El 650NG pasó por Argentina

-El 650NG a su paso por la cabecera 31 de AEP-
La firma canadiense Bombardier Aerospace presentó en el aeropuerto de San Fernando su aeronave CL-600-2B16 Challenger 650 el 21Sep2017. El 23Sep2017 fue el turno de Aeroparque, operando desde el FBO, realizó distintos vuelos de demostración.
El avión posee plantas de poder General Electric CF34 evolucionadas brindan mayor empuje al Challenger 650, junto con una distancia de despegue más corta, una capacidad de carga útil adicional y mayores capacidades de alcance al despegar en aeropuertos difíciles. Su alcance de 4000 nm (7,408 km), le permite volar sin escalas de Londres a Nueva York, de Dubái a Londres o de Sao Paulo a Miami. La cabina del avión Challenger 650, resulta la más amplia de su categoría, con capacidad para 10 o 12 pasajeros según la configuración escogida. Completamente rediseñada para ofrecer la mejor experiencia en vuelo, con avances en diseño y expresiones únicas de comodidad. El avión Challenger 650 posee cabina de pilotaje Bombardier Vision, ofreciendo a la tripulación tecnologías de punta y una estética de diseño superior que les asegurará nuevos y mejores niveles de control y comodidad, además de aumentar su conciencia situacional y reducir su carga de trabajo. La combinación de estas capacidades ofrece el mejor valor en la aviación de negocios: computador de gestión de vuelo de última generación, sistema de visión sintética, radar meteorológico MultiScan™ y sistema de visualización frontal "Head-up" disponible.

Detalle de la aeronave
* cn. 6050 Bombardier CL-600-2B16 Challenger 650 FF. 26Feb2015 - C-GZKL Bombardier Aerospace -Prototipo-.

22/09/2017

Delta con 767-400

A fines de Oct2016 se detallaba en Roll Out el cambio de equipo en las operaciones de Delta Airlines en sus servicios a Buenos Aires desde Atlanta (DL101). Introduciendo el modelo Airbus A330 en lugar del Boeing 767-400. No obstante merced a observaciones recientes se comprobó que el transportista americano ha mantenido, -al menos desde May2017-, su línea el particular Boeing sobre el itinerario. Se agradecen comentarios y aclaraciones.

Detalle de los Boeing 767-400 de Delta Air Lines 
* N828MH Boeing 767-432ER 29699/791 dd. 11Ago2000
* N829MH Boeing 767-432ER 29700/801 dd. 22Ago2000
* N830MH Boeing 767-432ER 29701/803 dd. 13Sep2000
* N831MH Boeing 767-432ER 29702/804 dd. 20Sep2000
* N825MH Boeing 767-432ER 29703/758 dd. 14Dic2000
* N832MH Boeing 767-432ER 29704/807 dd. 26Sep2000
* N827MH Boeing 767-432ER 29705/773 dd. 24Feb2001
* N833MH Boeing 767-432ER 29706/810 dd. 13Oct2000
* N834MH Boeing 767-432ER 29707/813 dd. 06Nov2000
* N835MH Boeing 767-432ER 29708/814 dd. 04Nov2000
* N836MH Boeing 767-432ER 29709/818 dd. 13Dic2000
* N837MH Boeing 767-432ER 29710/820 dd. 20Dic2000
* N838MH Boeing 767-432ER 29711/821 dd. 10Ene2001
* N839MH Boeing 767-432ER 29712/824 dd. 26Ene2001
* N826MH Boeing 767-432ER 29713/769 dd. 30Nov2000
* N841MH Boeing 767-432ER 29714/855 dd. 23Dic2001 - American Cancer Society cs. -
* N842MH Boeing 767-432ER 29715/856 dd. 23Dic2001
* N843MH Boeing 767-432ER 29716/865 dd. 01Feb2002
* N844MH Boeing 767-432ER 29717/871 dd. 12Mar2002 - Skyteam Alliance cs.-
* N840MH Boeing 767-432ER 29718/830 dd. 23May2001
* N845MH Boeing 767-432ER 29719/874 dd. 15Abr2002 - American Cancer Society cs. -

20/09/2017

80 años del raid de
Armando Revoredo Iglesias

En Mar2017 se cumplieron 80 años del primer enlace entre Lima y Buenos Aires. Oportunamente no hicimos mención del mismo. Pero a la hora de recrear la historia: nunca es tarde.
El comandante Armando Revoredo Iglesias fue médico y aviador pionero de la aviación peruana, quien realizó diversos vuelos memorables. En Dic35 unió la capital peruana con Bogotá en 14 horas sin escalas. Posteriormente planeó otro raid memorable, esta vez a Buenos Aires, que a modo de proyecto fue presentado al presidente Oscar R. Benavides. Su plan fue materializado el 27Mar37, piloteando un Stinson-Faucett F-19 ensamblado en Perú -OA-BBQ-. Aquel día una muchedumbre se congregó para despedirlo desde el Aeropuerto Internacional de Limatambo, ubicado en el Distrito de San Isidro. El despegue fue largo y demandó gran parte de la pista que presentaba algo de niebla. En su interior, la maquina transportaba 600 galones de nafta y 22 de aceite. El monoplano de color amarillo, iniciaba el primer raid sin escalas hacia Buenos Aires llevando un mensaje del Presidente peruano a su par argentino Agustín Pedro Justo.
Siendo las 6.05 horas sobrevoló la ciudad de Arica volando con rumbo a Iquique. A las 10.05 reportado sobre la vertical de Salta. Horas más tarde, también fue reportado sobre la ciudad de Santa Fe. Las crónicas santafecinas narran que el aparato irrumpió sobre el este, sobrevolando el puerto de la ciudad. Posteriormente prosiguió vuelo proa a Rosario. Finalmente, tras 13 horas 38 minutos de vuelo aterrizó en el aeródromo de El Palomar sorteando los 3300 kilómetros. Revoredo confesó que le sobraron 115 galones de nafta. Al momento de la llegada, los relojes marcaban 15.12 horas. Previo a que la máquina tocara suelo argentino tres aviones salieron a su encuentro -Dos civiles y uno militar-. Revoredo dio dos vueltas sobre el campo de aviación en saludo a la gran cantidad de personas que se habían hecho presente en Palomar. Descendiendo de la nave fue aclamado por los concurrentes, y recibido por Felipe Barreda Laoz embajador de Perú en Argentina. Inmediatamente se comunicó telegráficamente el éxito de su vuelo. A su retorno el presidente del Perú lo condecoraría con la Orden del Sol. El intrépido piloto peruano manifestó que en todo el trayecto no tuvo inconveniente alguno, y solo que al sobrevolar territorio bonaerense uno de los tanques presentó una ligera anomalía en la circulación de nafta. Su regreso fue programando después de 10 días, pero antes de emprender viaje a Perú durante su estancia en Buenos Aires fue invitado a realizar un vuelo a Montevideo, siendo recibido por el presidente oriental Gabriel Terra.
Respecto al aparato utilizado, el Stinson-Faucett F-19 fue el primer avión ensamblado en Perú, que nació de la demanda de la Compañía de Aviación Faucett SA. en 1928. Estos aviones fueron elaborados a partir de los Stinson Detroiter recibidos por la empresa. El diseño fue desarrollado por el norteamericano Elmer James Faucett Clark. Algunos de ellos llevaban un eslogan a los lados con las palabras "Orgullosamente hecho en Perú". Originalmente, estos aviones podían transportar hasta siete pasajeros con un piloto. Su peso máximo al despegue era de 4110 kilogramos. Su motor radial Pratt & Whitney S1E3 Wasp, le otorgaba un potencia de 550 HP, que le permitía desarrollar una velocidad crucero de 244 km/h. con un alcance de 900 kilómetros y un techo de vuelo de 5.400 metros. 
Diez años después de la epopeya, la empresa Peruvian International Airways rememoraba el vuelo con una pieza postal.

Detalle de la aeronave 
* cn. 8 Stinson Faucett F-19 - OA-BBQ Faucett; Flt. "17". rr. OB-PAB-105. En Lima se preserva una ejemplar que hace referencia al presente ejemplar, aunque en realidad se trata de la aeronave OB-R-147 cn. 29.

19/09/2017

"El Montañés" llegó a Matienzo

En la jornada del 18Sep64, la aeronave TA-05,  partió desde la Base Aérea Militar Río Gallegos con destino a la Base Aérea Teniente Matienzo de la Antártida Argentina, donde anevizó luego de un vuelo de seis horas y dieciséis minutos. La maquina contaba con una autonomía de quince horas merced a los 6400 litros de combustible en sus tanques y a los dispositivos auxiliares instalados en el interior del fuselaje.  La nave estuvo comandada por los vicecomodoros Antonio Mantel y Mario Luis Olezza, completaban la tripulación los primer teniente Carlos Julio Beltramone y Federico Mela, -este en calidad de navegador-; y los suboficiales Mayor Luis Corbalán -Mecánico- y Julio Váldez -Radiooperador-. La operación fue todo un éxito, regresando a la ciudad de partida el 20Sep64, efectuándose de esta manera el primer Servicio de Transporte Aéreo Militar a la Antártida - STAM 500. -ver Fundación Marambio-.

Detalle de la aeronave
* cn. 19965 Douglas C-47A-85-DL - 43-15499 US Army Air Force dlv. 01Abr44, RFC 08Nov45 almacenado en Walnut Ridge, Arkansas, Texas Enginering & Manufacturing Corp., NC65283 Executive Transport Co.LV-ABF Aeronaves Dodero 23Jul46, T-89 Fuerza Aérea Argentina 18Jul50, rmt. T-05 Oct59, rr. TA-05 Sep64. Realizó su último vuelo el 29Oct70. Preservado en el Museo Aeronáutico Nacional. -ver Tres de Tres Grandes DC-3-.

18/09/2017

River vuela por Avianca

Mientras el tema de las Low cost avanza, y hasta tanto se afirme su presencia en el país, Avianca apuesta a los vuelos chárter, muchos de ellos vinculados a los traslados de contingentes deportivos. Así, el 16Sep2017 el primer equipo de River Plate viajó San Juan para enfrentarse al día siguiente con su par de San Martín de San Juan, en el vuelo AV7016. El equipo millonario regresó inmediatamente después del cotejo en la misma máquina con el vuelo AU7017.

Detalle de la aeronave
* cn. 1343 - Aerospatiale-Alenia ATR72-212A - FF.13Sep2016 - F-WWEC Avions de Transport Regional, G-FBXF Flybe - British European ntu. LV-GUG Avianca Argentina 13Ene2017. - Arribó a Buenos Aires el 18Ene2017.

17/09/2017

Un Ruslan en la Docta

El pasado 16Sep2017 arribó al aeropuerto de Ezeiza el procedente de Dakar un majestuoso Ruslan de la empresa Volga-Dnepr Airlines. La aeronave había partido desde Zaragoza cumpliendo el vuelo VI2251. En la madrugada del 17Sep2017 partió en vuelo directo a Houston. Pero el 19Sep2017 retornaría a la Argentina, aterrizando en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba, procedente de Lima (Vuelo VU2252), transportando equipos para para la planta termoeléctrica que MSU Energy (Uensa) de Villa María. -ver Las Visitas del Ruslan-.
 
Detalle de la aeronave
* cn. cn. 9773052255113/0609 - Antonov An-124-100 Ruslan (Abr92) - CCCP-82045 Volga-Dnepr 12May92; RA-82045 21Ene93; convertido a An-124-100 Abr95.

Agradecimiento - Ricardo Ohoka

16/09/2017

BOA & su centro de entrenamiento

Boliviana de Aviación inauguró el 11Sep2017 un centro de entrenamiento de aeronáutica civil en la ciudad central de Cochabamba. Fuentes oficiales informaron que la obra demandó una inversión superior a los 3 millones de dólares. De esta forma la aeronáutica civil permitirá formar a pilotos y tripulantes de cabina, como así también capacitaciones anuales. La instalación cuenta con un simulador. Y también con la cabina seccionada del primer aparato que formó parte de la empresa, que actualmente se encontraba fuera de servicio. La misma había protagonizado un incidente en Nov2013.

Detalle de la aeronave
* cn. 25118/2065 Boeing 737-33A - FF. 05Jun91 - F-GFUJ Air France 16Jun91; YV-1178C Conviasa 20Dic2004 li ILFC; rr. YV100T 01Oct2006; Almacenado Sep2008. CP-2550 Boliviana de Aviacion 06Dic2008.

15/09/2017

Gate Guardian en Rufino

El 19Mar2017 se reportaba la presencia de un "Mirage" preservado en la entrada del AC. de Rufino "Comodoro Jorge Nelson Barrionuevo" -Ubicado sobre la ruta nacional Nº 7 km 423- (ver RQ328). En dicha fecha fue detectado a la distancia, debido a que la ruta estaba cortada a causa de las inundaciones. El aparato se encuentra preservado en el lugar desde Nov2016, de hecho no fue reportado en el Encuentro Aéreo desarrollado en dicha institución en Dic2014. El nombre del Aero Club hace referencia al veterano de la Guerra del Atlántico Sur.
Un aporte de Andres Rangugni indica que se trata de  un "Mara", identificado por los RWR en la parte superior del timón de cola, única y típica de los Mirage 5P adquiridos a Peru y modificadoen en el país a Mirage 5A "Mara" mediante el proyecto FAS-430. Respecto a la.trompa corresponde a un Finger ya que su forma es igualmente única respecto de todos los modelos de la familia Mirage que operaron en Argentina.  Se agradece la observación de Andrés Ranguni como el aporte de Juan Manuel Baiutti en la identificación del presente aparato.

Detalle de la aeronave
* cn. s/d. Dassault Mirage 5P - FAP-185 Fuerza Aérea del Perú May69;  C-433 Fuerza Aérea Argentina 05Jun82; C-633 -modificado a Mirage 5A Mara- Abr88.

14/09/2017

Roll Out N° 338 - Fleet List

-El Lear cordobés en una de sus primeras visitas al AEP-
Actro SA. LV-HKF Cessna 208 Caravan cn. s/d. partió de Little Rock el 01Sep2017 con destino a Tallahassee, y Fort Lauderdale - Florida. El 05Sep207 partió con destino a Cancún. El 09Sep2017 fue detectado en Guayaquil en ruta a San Fernando, donde llegó el día 12Sep.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSE Airbus A-340-313X  cn.126 el 11Sep2017 partió desde Ezeiza en devolución al leasor con destino a Victorville -vuelo AR1080, pero a poco de despegar experimentó fallas de motor y debió regresar al aeropuerto de salida.
* Aerolíneas Argentinas LV-GVC Boeing 737-887WL cn. 60501/6568 realizando el delivery entre el 11/12Sep2017 desde Seattle, pasando por Punta Cana antes de arribar a Ezeiza.
* Alabe Servicios Aéreos. CX-PYB Gates Lear Jet 35A cn. 35A-285 Obs. 09Sep2017 Formosa -ver Aeropuerto de Formosa-.
* Avianca N728AV Airbus A320-214SL cn. 6209 destinado a movilizar a Francisco I durante su estancia en Colombia del 06/10Sep2017 La aeronave portaba la leyenda #ViajeDeEsperanza.
* Avianca  N793AV Boeing 787-8 cn. 37511/513 el 10Sep2017  trasladó a Francisco I desde Cartagena de regreso a Roma. La aeronave portaba la leyenda #ViajeDeEsperanza. El apelativo de la nave fue "Pastor 1"
* Aviación Naval Argentina 0741/5-T-20 Fokker F-28 Mk.3000C Fellowship cn. 11145 Obs. 09Sep2017 en plataforma de AeroTest Rida, sin motores.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky S-61 Sea King cn. 61-374 Obs. 11Sep Neuquén. Obs. 12Sep2017 Bariloche.
* Azul Uruguay CX-URB ATR 72-212A(600) cn. 1360 realizó un vuelo de prueba el 11Sep2017 Toulouse -Montpellier -Toulouse , ex PH-ATD.
* Baires Fly LV-FUF Lear Jet 60 cn. 60-165 Obs. 30Ago2017 Formosa -Traslado hacia AEP al gobernador Gildo Insfran. -ver Aeropuerto Formosa-
* Baires Fly LV-FVZ Lear Jet 60 cn. 60-247 Obs. 30Ago2017 Formosa -Traslado desde AEP al gobernador Gildo Insfran.
* Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. 01Sep2017 Formosa -vuelo chárter- / -ver Aeropuerto Formosa-.
* DPA Catamarca LV-WEE Swearingen Metro III cn. AC-516 Obs. 12Sep2017 Córdoba.
* DPA Córdoba LV-HBQ Lear Jet 60XR cn. 60-426 Obs. 06Sep2017 AEP.
* DPA La Pampa LQ-OEI Gulfstream 690C Turbo Commander cn. 11612 Obs. 12Sep2017 San Fernando.
* Dortonia Fly LV-CLS IAI 1124 Westwind cn. 255 Obs. 11Sep2017 Catamarca.
* Ejército Argentino AE-225 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5196 el 03Sep2017 pinchó una cubierta al aterrizar en Río Gallegos, al intentar removerlo con una maquina Terex, la maquina cayó sufriendo daños sobre una de sus patas, al tiempo que el fuselaje sufrió daños menores.
* Ejército Argentino AE-226 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5204 Obs. 30Ago2017 Formosa.
* Fuerza Aérea Argentina H-90 Bell 212 cn. 32201 el 28Ago2017 trasladado a bordo del TC-100 para participar del Ejercicio Glaciar 2017.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 06Sep2017 Rosario. El 13Sep2017 trasladó al presidente Macri a Quimilí - Santiago del Estero. Previamente el aeródromo había sido evaluado. (Ver Roll Out).
* Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F28-1000 Fellowship cn. 11020 el 18Ago2017 FAdeA concluyó las tareas de mantenimiento mayor (Check B y C), aplicación de boletines de servicio y cambio de motores. Las tareas incluyeron una recorrida completa del avión, inspeccionando y reparando la estructura y todos los sistemas.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 28Ago2017 VII Braer Mariano Moreno trasladando en su bodega al helicóptero H-90 para participar en el Ejercicio Glaciar 2017. Obs. 13Sep2017 Resistencia.
* Fuerza Aérea Chilena 990 Lockheed C-130H Hercules cn. 4776 Obs. 02Sep2017 Isla de Pascua participando del 22° Operativo Médico Dental.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-0002 Fokker F-28 Mk. 1000 Fellowship cn. 11992 Obs. 06Sep2017 Bogotá estacionado.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-0006 Bell 412EP cn. 36585 destinado a los traslados de Francisco I durante su estancia en Colombia del 06 al 11Sep2017. La maquina portaba banderas papales y de Colombia autoadhesivas.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1204 Boeing 727-2X3F cn. 22608/1727 Obs. 14Sep2017 rescató un grupo de colombianos desde Sint Maarten a Bogotá tras la embestida del Huracán Irma.-Vulcano-.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-092 AS365N2 Dauphin 2 cn. 6416 el 01Sep2017 fue desplegado para rescatar un tripulante de la embarcación “Canadian Spirit” (un buque pesquero de bandera uruguaya), se encontraba en el momento de la activación de la emergencia a más de 250 km al SE de La Paloma. Primariamente el helicóptero FAU-092, hacia el Aeropuerto “El Jaguel”, para realizar recarga de combustible y simultáneamente un Aviocar para realizar tareas de enlace y apoyo aéreo a la operación, aeronave que llegó primero al área. La maniobra fue realizada exitosamente trasladando al Sanatorio Mautone de la ciudad de Maldonado.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-500 Hawker Siddley 125-700B cn. 257071/NA0251 ex CX-CIB el registro civil se dio de baja el 08Sep2017. La aeronave heredó el registro del antiguo Lear Jet. -Ver El Lear Oriental-.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-532 CASA C212M-200 Aviocar cn. A28-1-189 Obs. 12Sep2017 San Fernando.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-717 Cessna U-206H cn. U206H-08010 Obs. 12Sep2017 San Fernando.
* F J W Sociedad Anónima de Transportes LV-GWT Eclipse 500 cn 000251 Obs. 06Sep2017 AEP.
* Gendarmería Nacional Argentina I-PTFQ Agusta/Westland AW169 cn. 69056 exhibido en las instalaciones de Leonardo - Milan el 05Sep2017 luciendo colores del Arma argentina, aunque sin títulos. El anuncio sobre su incorporación había sido comunicado en Abr2017, por el fabricante.
* Interjet LV-CKT Cessna 525 Citation Jet cn. 525-0361 Obs. 12Sep2017 Porto Alegre.
* Policía Federal Argentina LQ-FPP Eurocopter EC-145 (EC35) cn. 9524 Obs. 06Sep2017 Rosario.
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-2-383 Obs. 12Sep2017 Puerto Madryn
* Sky Holdings N949PG Boeing 737-236(A) cn. 23159/1047 Obs. 09Sep2017 almacenado en Ezeiza, sobre su tren de aterrizaje, en la plataforma de Aero Test Rida, completamente en blanco sin marcas y portando aun el registro LV-ZTY.
* JetSmart CC-AWB Airbus A320-232SL cn. 7502 el 04Sep2017 arribó a Santiago de Chile. "Martín Pescador" -ver Modo Charlie-
* ex Aerolíneas Argentinas LV-ZRA Airbus A340-211 cn. 085 Obs. 09Sep2017 Ezeiza con faltantes de fuselaje del lado izquierdo.
* ex Aviación Naval Argentina 0740/5-T-10 Fokker F-28 Mk.3000C Fellowship cn. 11147 Obs. 09Sep2017 estacionado en Ezeiza - con faltantes, sin motores, sin marcas.
* ex Chilean Airways CC-AQJ Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 Obs. 09Sep2017 luciendo esquema de ARjet.
* ex Corretajes Vedisa Ltda. CC-PFL Boeing 727-225 cn. 22433/1668 reporte del 31Ago2016 en oportunidad del trasladado desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez hasta en Lonquén, “Padre Alberto Hurtado” que permaneció abandonado en el aeropuerto santiaguino por un tiempo prolongado -ver Modo Charlie-.
-El helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana destinado a los movimientos de Francisco-
Visitantes
* Alitalia EI-EJM Airbus A330-202 cn. 1308 "Giovanni Battista Tiepolo" el 06Sep2017 trasladó a Francisco I desde Roma a Bogotá. con una comitiva de 20 personas de la delegación pontificia y 71 periodistas.
* Cubana de Aviación LY-VEW Airbus A320-214 cn. 1005 Obs. 12Sep2017 Ezeiza realizando el vuelo CU360 procedente de La Havana, el regreso CU361 registró un notable retraso. Ambos enlaces con La Habana contemplaron escalas en Manaos.
* El Al Israel Airlines 4X-EAR Boeing 767-352ER cn. 26262/583 el 13Sep2017 partió desde Ezeiza con destino a Bogotá finalizando la estancia de Benjamín Netanyahu en Buenos Aires. (ver Roll Out)
* ERA Helicopters N605SS Eurocopter EC-135 P2+ cn. 0461 Obs. 12Sep2017 volando el trayecto Viedma - Bahía Blanca - Tandil.
* ERA Helicopters N611LS Eurocopter EC-135 P2+ cn. 0472 Obs. 12Sep2017 volando el trayecto Viedma - Bahía Blanca - Tandil.
* Execujet Austral VH-IQR Bombardier BD-700-1A10 Global Express XRS cn. 9230 Obs. 11Sep2017 Salta partió con destino a Santiago de Chile.
* Vistajet 9H-VJP Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9677 Obs. 06Sep2017 AEP. -Un visitante bastante asiduo-.
* Western Global Air N542KD McDonnell Douglas MD-11F cn. 48542/570 Obs. estacionado en la zona de Chivatos / Ezeiza del 07/11Sep2017, seguramente aguardando que el clima por Miami sea más benigno tras la furia del huracán Irma. La aeronave presentaba una inmaculado blanco, sin títulos. El día de su llegada procedía de Quito cumpliendo un vuelo de LATAM Cargo -UC1104-.

Preservado
* Fuerza Aérea Argentina B-016 Avro 694 Lincoln cn. 1492 Obs. 02Sep2017 preservado en la V. Braer. Villa Reynolds
* ex Fuerza Aérea Argentina TC-27 Douglas R4D-1 cn. 4280 Obs. 05Sep2017 en Museo Histórico de la ciudad de Pacheco, durante el acto conmemorativo de los 90 años de la creación Aeroposta El Talar. A la aeronave le falta el motor de la posición 2.

Camo News
* Fuerza Aérea de Chile 150 ENAER T-35B Pillan cn. 107 Obs. 09Sep2017 en el Parque Padre Huratado de la ciudad de Santiago de Chile.
-Una imagen que da vergüenza. La flota de Aerolíneas Argentinas paralizada por los intereses políticos de un grupo de atorrantes llevada a cabo el 06Sep2017-
Agradecimientos: Esteban Lerín; Guillermo Fox Altamirano, Skyliners, Cristian Martinez, Facundo Rovira.

13/09/2017

Flyest volvió para Boca

El plantel de Boca juniors arribó a Mendoza el 12Sep2017 a bordo del vuelo chárter 8R5004 de Flyest. La delegación de la Ribera espera de lo que será el cruce de 16avos de final de Copa Argentina, ante el conjunto Guilliermo Brown de Puerto Madryn. Como se recordará, la aeronave de Flyest había sido remitida a España, y fuimos muchos quienes creímos que era el final de actividades de la empresa,ver RQ337, no obstante entre los días 31Ago2017/02Sep2017 el avión fue detectado realizando el vuelo de regreso desde Valencia, pasando por Isla de Sal - Natal -Asunción y Aeroparque tras recibir tareas de mantenimiento.

Detalle de la aeronave
* cn. 7466 Canadair Regional Jet - C-FMKZ Bombardier; C-GHWD Bombardier 04Dic2000; EC-HSH Air Nostrum 15Ene2001 "J.Michavila"; Binter Canarias Jul2013; Almacenado Nov2015; LV-GIJ Sol Lineas Aéreas 04Dic2015, cesó sus operaciones en Ene2016 - Almacenado en Asunción del Paraguay. Flyest 07Mar2017.

12/09/2017

El Gulfstream de Cartes

El presidente de la República del Paraguay Horacio Cartes, viajó el 12Sep2017 a la ciudad de Buenos Aires, para mantener un encuentro bilateral con Mauricio Macri, en la Casa Rosada. A su arribo fue recibido por el embajador paraguayo acreditado ante el gobierno argentino, Federico González en la misma plataforma del Aeroparque Jorge Newbery. La agenda del presidente Cartes también prevé, a las 16.30 horas, una reunión con Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel, en el Hotel Alvear Palace. Lo novedoso es que arribó a bordo de un nuevo avión: un Gulfstream IV-X G450, que estrenara a finales de May2017 en oportunidad de un viaje realizado a Ecuador. Se trata de un modelo 2008, cuyo costo rondaría los 14 millones de dólares, y según trascendió fue adquirido con recursos propios del mandatario. El aparato también fue utilizado en su viaje a Taiwan. Como se recordará con anterioridad el presidente paraguayo anteriormente se trasladaba en el Cessna 560XL Citation Excel N590VP -cn. 560-5090-.

Detalle de la aeronave
* cn. 4137 Gulfstream IV-X G450 - N337GA Gulfstream Aerospace Jun2008; VP-CFB Meral Holdings Ltd 10Dic2008; M-YGLK Overseas Operations Ltd 12Mar2010; N519HC VPX Aircraft Solution Inc 28Abr2017.

El T-10 en Quimilí

El 12Sep2017 personal de seguridad de la Fuerza Aérea Argentina arribó a Quimilí -Santiago del Estero-, a bordo del T-10, con la finalidad de testear la pista de aterrizaje de la ciudad, previo a la visita del presidente Macri. Según trascendió, desde Quimilí, el mandatario abordará un helicóptero en la que viajará hacia Añatuya y posteriormente a Rafaela -Santa Fe- en donde lo esperará nuevamente el T-10 para regresar a Buenos Aires.

11/09/2017

EL AL & Netanyahu en Ezeiza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza en el mediodía del 11Sep2011 junto a una delegación de empresarios. Entre sus actividades asistirá a un acto homenaje a las víctimas del atentado del 17Mar92 contra la embajada de su país en Buenos Aires, al tiempo que durante su estancia mantendrá una reunión bilateral con el presidente Mauricio Macri, quien le entregará documentos históricos probatorios de los vínculos del peronismo con los jerarcas nazis. El primer ministro arribó en un avión de EL AL procedente de Madrid (vuelo LY033). La delegación estaba compuesta por 66 personas.

Detalle de la aeronave
* cn. 26262/583 Boeing 767-352ER - FF. 12Jun95 - N807AN Boeing Company; N171LF ILFC 01Jun95; EI-CLS Air Europe Italy 22Jun95 li. ILFC; VN-A769 Vietnam Airlines 18Ene2001 li ILFC. 4X-EAR El Al Israel Airlines li. AerCap -633- "Kfar Saba".

09/09/2017

Pictorial del Ejercicio Glaciar 2017

Fernando Jara nos comparte imágenes del Ejercicio Glaciar 2017 desarrollado en la localidad neuquina de Loncopué. En líneas generales el material empleado fue el mismo que el año pasado, solo cambio el Bell 212 H-90, que fue transportado en un C-130. El Lear Jet trasladó a la plana mayor de la Fuerza Aérea y el Ejército que estuvieron revistiendo las actividades. Los diversos elementos movilizados ejecutaron un adiestramiento de cara a las actividades a desarrollarse en el Continente Blanco en la temporada 2017/2018. -Más información en Línea ALA-.