31/10/2017

Roll Out N° 341 - Fleet List

-El veterano Commander sobre los cielos platenses-
* Aero Andina SA CC-CHE Cessna 525A CitationJet CJ2 cn. 525A-0171 Obs. 21Oct2017 Ctamarca.
* Aero B SA. LV-BSP Beechcraft B200GT Super King Air cn. BY-63 Obs. 17Oct2017 San Fernando.
* Aerocardal CC-CWK Gulfstream Aerospace G150 cn. 219 Obs. 21Oct2017 Tucumán procedente de Ezeiza. Posteriormente voló a Antofagasta.
* Aerolíneas Argentinas LV-GVD Boeing 737-8 MAX cn. 60500/6549 Obs. 26Oct2017 estacionado en Renton Municipal - Washington.
* AeroRutas LV-GVR Lear Jet 40 cn. 45-2007 Obs. 22Oct2017 Cuzco - Perú. Regresó a Jujuy el 29Oct2017.
* Aeroservicios Tronador Spa CC-AOL Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-5180 Obs. 30Oct2017 Puerto Montt.
* Air Majoro OB-2077P Beechcraft 200C Super King Air cn. BL-5 accidentado el 19Oct2917 al realizar un aterrizaje de emergencia en cercanías de Nuevo Saposoa, Perú, sus 12 ocupantes sobrevivieron.
* Aires del Sur LV-CAE Cessna 650 Citation III cn. 650-0128 Obs. 29Oct2017 Asunción del Paraguay.
* American Jet LV-BYJ Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-889B Obs. 23Oct2017 Paraná procedente de Tucumán. Transportó a la delegación de Atlético Paraná que disputó un cotejo por el Torneo Federal A de fútbol contra San Martín de Tucumán.
* American Jet LV-GPK Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-891B Obs. 23Oct2017 Paraná procedente de Tucumán. Transportó a la delegación de Atlético Paraná que disputó un cotejo por el Torneo Federal A de fútbol contra San Martín de Tucumán.
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn. 49621/1495 Obs. 28Oct2017 Catamarca, procedente de Bariloche -Vuelo 671-, vuelo chárter transportando 161 pasajeros. Regresó a Bariloche como OY670.
* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 El 24Oct2017 Racing Club voló desde Aeroparque con destino a Asunción para disputar un cotejo de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Para tal fin contrató los servicios del Andes -vuelo OY616-, sin embargo en su excursión paraguaya fue claramente superado y perdió por un escueto 1-0 con Libertad, equipo que llegará con ventaja al partido de revancha. El regreso de la delegación académica, fue por la misma vía -vuelo OY617-, en la madrugada del 25Oct2017.
* Aviación Naval Argentina 0748/1-P-47 Beechcraft King Air 200 (Petrel) cn. BB- 546 Obs. 26Oct2017 Reconquista, procedente de Punta Indio. Partió con destino a Bahía Blanca.
* Aviación Naval Argentina 0882/2-H-241 Sikorsky ASH-3H Sea King cn. 61-135 Obs. 17Oct2017 arribando al sector antártico argentino abordo del rompehielos ARA “Almirante Irizar” con el objetivo participar en las pruebas de hielo, de cara a las futuras Campañas Antárticas de Verano. Obs. 24Oct2017 Basé Antartica Orcadas, procedente del ARA ARA “Almirante Irizar”.
* Baires Fly LV-FUF Learjet 60 cn. 60-165 Obs. 18Oct2017 Formosa, trasladando a la vice-presidente de la Nación. Posteriormente partió con destino a Oberá; Posadas y Puerto Iguazú.
* Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. 19Oct2017 Esquel -Contratado por la Justicia para el traslado del cuerpo de un joven encontrado ahogado en la margen del Río Chubut-.
* Carabineros C-03 Eurocopter EC135P2+ cn. 1085 Obs. 23Oct2017 durante la inauguración de Exposeguridad 2017 en el Centro de Convenciones Espacio Riesco. Santiago de Chile.
* Corredor Delta HC-BUZ Britten-Norman BN-2B-26 Islander cn. 2278 Obs. 22Oct2017 Guayaquil, procedente de La Mina.
* DPA Santiago del Estero LQ-CPS Lear Jet 45 cn. 45-094 Obs. 28Oct2017 Ezeiza.
* DPA. Tucuman LQ-HFN Bell 429 Global Ranger cn. 57308 Obs. 17Oct2017 Santiago del Estero, desde allí voló a Santa Fe y San Fernando.
* DPAyOPA LQ-CLQ Eurocopter EC145 cn. 9463 Obs. 20Oct2017 Mr del Plata.
* Ejército Argentino AE-227 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5319 Obs. 17Oct2017 Paraná.
* Ejército Argentino AE-265 CASA C-212- 200 Aviocar cn. S1-6-285 Obs. 23Oct2017 Trelew. Obs. 24Oct2017 Bahía Blanca.
* Endecots HC-CJC Beechcraft F90 King Air cn. LA140 Obs. 18Oct2017 Guayaquil.
* Ejército del Perú EP-673 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 14Oct2017 participando de un ejercicio en el cuartel “General Rafael Hoyos Rubios”, en el Rímac, con el fin de evaluar el sostenimiento y sus acciones de respuesta ante una emergencia de gran magnitud.
* FlyBondi C-FYLC Boeing 737-8BK cn. 33029/1945 ex Sunwing Airlines trasladado el 16Oct2017 desde Amsterdam a  Toronto luego de un arrendamiento a TUI Airlines. Tal como se informó la aeronave posee el registro reservado LV-HFQ ex G-OXLC.
* Flyest LV-GIJ Canadair CRJ-200ER cn. 7466 Obs. 17Oct2017 trasladando al plantel de River Plate para disputar un cotejo de la Copa Argentina contra Atlanta -vuelo 8R5002-. En la mañana del 26Oct2017 realizó un vuelo a El Calafate -Ver Aeropuerto El Calafate-. Más tarde realizó un vuelo desde AEP a Puerto Iguazú el 26Oct2017 "8R500" trasnaportando 37 pasajeros. La aeronave regresó a AEP en ferry.  Obs. 28Oct2017 Córdoba -vuelo 8R5002-, trasportando a la delegación de River Plata -47 pasajeros- desde AEP. Por la noche regresó al AEP -Vuelo 8R5007-.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70 Black Hawk cn. 70-2031 Obs. 23Oct2017 sobrevolando sobre Av. General Paz, altura Liniers en dirección al norte. Sin tanques suplementarios.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 17Oct2017 Esquel.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 Obs. 27Oct2017 Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina T-133 Aerocommander 500U cn. 1744-40 Obs. 20Oct2017 La Plata, portando títulos de la VI Braer.
Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130E Hercules cn. 4308 Obs. 28Oct2017 Río Grande procedente de Trelew, partió rumbo a Río Gallegos.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC130H Hercules cn. 382-4814 Obs. 18Oct2017 Posadas. El 28Oct2017 reportado en vuelo sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -Flores-.
* Fuerza Aérea de Chile 945 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 398 Obs. 21Oct2017 trasladó a adulto mayor desde Ayacara hasta Base Aérea El Tepual.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-328 Alenia C-27 Spartan cn. 4190 Obs. 19Oct2017 Piura trasladando al ministro de defensa quien supervisó la asistencia a las zonas de Morropón afectadas por las lluvias.
* Fuerza Aérea Perú FAP-352 Boeing 737-282(A) cn. 23042/967 Obs. 16Oct2017 Puno, -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27456/2739 Obs. 19Oct2017 Trujillo, Perú, transportando al presidente peruano en un encuentro con su par de Ecuador.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-382 Lockheed L-100-20 Hercules cn. 4706 Obs. 21Oct2017 trasladó a La Habana 14 toneladas de ayuda humanitaria. 
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-043 Rockwell 40R Sabreliner cn. 282-43 Obs. 18Oct2017 Guayaquil procedente de Quito.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. 19Oct2017 Trujillo, Perú, transportando al presidente ecuatoriano en un encuentro con su par del Perú.
* Fuerza Aérea Uruguaya 030 Bell 212 cn. 31157 Obs. 21/22Oct2017 3er. Aero Show en el Aero Club Canelones.
Fuerza Aérea Uruguaya  059 Bell UH-1H Iroquois cn. 12438 Obs. 21/22Oct2017 3er. Aero Show en el Aero Club Canelones.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-091 Aerospatiale AS365N2 Dauphine cn. 6532 Obs. el 19Oct2017 Rivera para efectuar un traslado sanitario al aeropuerto internacional “Cesáreo L. Berisso”, en las instalaciones de la Brigada Aérea I.
* Fuerza Aérea Uruguaya 532 CASA C212M-200 Aviocar cn. A28-1-189 Obs. 19Oct2017 en el departamento Treinta y Tres para efectuar un traslado sanitario al aeropuerto internacional “Cesáreo L. Berisso”, en las instalaciones de la Brigada Aérea I.
* Fuerza Aérea Uruguaya 534 CASA 212-200 Aviocar cn. 229 Obs. 21/22Oct2017 3er. Aero Show en el Aero Club Canelones.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-535 CASA 212-200 Aviocar cn. 343 el 25Oct2017 participó de la búsqueda del tripulante de una embarcación en la proximidad del balneario Santa Ana - Juan Lacaze, unos 150 km de distancia, al este del aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso”.
* Fuerza Aérea Uruguaya 603 Cessna T-41D(F) cn. R172-0395 Obs. 21/22Oct2017 3er. Aero Show en el Aero Club Canelones.
* Fuerza Aérea Uruguaya 717 Cessna U-206H cn. U206H-08010 Obs. 21/22Oct2017 3er. Aero Show en el Aero Club Canelones.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-802 Cessna CeTP206 cn. P206-0269 Obs. 26Oct2017 Jujuy.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC-XII-47E cn. 1165 Obs. 17Oct2017 El Dorado - Misiones.
* Industrias Juan Secco LV-GQD Beechcraft B200GT Super King Air cn. BY-263 Obs. 26Oct2017 Ezeiza procedente de Rosario.
* Jet Clipper SA. LV-GUF Cessna 525 CitationJet M2 cn. 525-0936 Obs. 23Oct2017 Guayaquil. Desde allì volò a El Salvador.
* LATAM Cargo Chile CC-CZZ Boeing 767-38EF cn. 25756/712 Obs. 18Oct2017 Tucumán, procedente de Santiago de Chile, vuelo LAN9828, prosiguió vuelo con destino a Miami. Obs. 22Oct2017 Tucumán, procedente de Santiago de Chile, vuelo LAN1103, prosiguió vuelo con destino a Miami. Obs. 23Oct2017 Tucumán procedente de Ezeiza, vuelo UC1101. Partió con destino a San Pablo/Guarulhos. El mismo día regresó a Tucumán como LAN1106.
* LANCO N418LA Boeing 767-316FW cn. 34246/936 Obs. 20Oct2017 Tucumán procedente de Ezeiza, vuelo UC1104. Partió con destino a Miami UC1102. Obs. 26Oct2017 Tucumán procedente de Ezeiza -vuelo UC1101-. Partió rumbo Miami -UC1102-.  Obs. 29Oct2017 Tucumán procedente de Santiago de Chile -vuelo UC1107-. Partió rumbo Miami. 
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-2-383 Obs. 18Oct2017 en Esquel.
* LAN RALT HC-CIF Bell 206B JetRanger III cn. 4111 Obs. 21Oct2017 Guyaquil.
* LAW Latin American Wing N796JM Boeing 767-336ER cn. 24339/298 Obs. 18Oct2017 Santiago de Chile, alquilado a Dynamic Airways. Arribó procedente de Puerto Principe, Haiti. -vuelo DYA707-.
* Modena LV-CSM MBB BO105cbs-4 Bolkow cn. S-829 Obs. 18Oct2017 Rosario sobrevoló la zona del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. En breve comenzarán los trabajos en el cantero central, calle, arbolado, cableado y luminaria de esa zona de Pellegrini para la futura construcción del helipuerto.
* Policía Bonaerense LQ-BEN Eurocopter HB350B3 Esquilo cn. 3884 Obs. 19Oct2017 La Plata - Luciendo el nuevo esquema, títulos del Ministerio de Seguridad, serial "S-567/H-5".
* Policía Bonaerense LV-BRN Robinson R44 Raven II cn. 11170 Obs. 19Oct2017 La Plata - Luciendo el nuevo esquema, títulos del Ministerio de Seguridad. Serial "02"
* Policía Bonaerense LV-CVW cn. 12015 Robinson R44 Raven II Obs. 19Oct2017 La Plata - Luciendo el nuevo esquema, títulos del Ministerio de Seguridad. Serial "01"
* Policía Bonaerense LV-GQI Robinson R44 II cn. 13300 Obs. 19Oct2017 La Plata - Luciendo el nuevo esquema, títulos del Ministerio de Seguridad. Serial "03"
* Policía Bonaerense LV-GWK Robinson R44 Raven II cn. 11668 Obs. 19Oct2017 La Plata - Luciendo el nuevo esquema, títulos del Ministerio de Seguridad.
* Policía Nacional Uruguaya CX-BKW Cessna 182Q Skylane II cn. s/d. Obs. 21/22Oct2017 3er. Aero Show en el Aero Club Canelones.
* Policía Nacional Uruguaya CX-MIC Robinson R44 Raven II cn. s/d. 21/22Oct2017 3er. Aero Show en el Aero Club Canelones.
* SEASA LV-GCK Lear Jet 60 cn. 60-083 Obs. 23Oct2017 Santiago de Chile.
* (Desconocido) CX-MYS Robinsson RH-44 cn. s/d. Obs. 28Oct2017 San Fernando.
ex Aerolíneas Argentinas LV-CSX Airbus A340-313X cn. 373 adquirido por a AerCap  por Unical Aviation para ser utilizado como fuente de repuestos.
El 26Oct2017 se festejó en La Paz el 7° aniversario del Grupo Aéreo Presidencial de la Fuerza Aérea Boliviana. El Comandante de la unidad, Ruiter del Castillo Rodríguez, informó que hasta la fecha se cumplieron 1.362 horas de vuelo. Para la ceremonia se expusieron sobre la plataforma de la Base militar las tres aeronaves que conforman la unidad.

Detalle de las aeronaves expuestas
* FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209.
* FAB-002 Dassault Falcon 50EX cn. 289.
* FAB-005 Rockwell Sabreliner 60 cn. 306-115.
* FAB-007 Eurocopter EC145 cn. 9625.
-Por sus formas rústicas nunca pasa inadvertido: el EP-673 sobrevolando zonas del Rimac -
Helicópteros destinados al Ejército Argentino detectados el 16Oct2017 Agnani, Provincia de Frosinone. Desde allí serán embarcados con destino hacia Argentina. De acuerdo a fuentes de la prensa italiana 19 aparatos habrían sido destinados a ser transferidos.  Algunas células recibieron un acondicionamiento en instalaciones de la empresa Heli World de Anagni.

* MM81026/CC-62 Agusta/Bell AB206B-1 cn. 9180.
* MM81031/CC-67 Agusta/Bell AB206B-1 cn. 9185.
* MM81033/CC-69 Agusta/Bell AB206B-1 cn. 9187.
* MM81034/CC-70 Agusta/Bell AB206B-1 cn. 9188.
* MM81037/CC-73 Agusta/Bell AB206B-1 cn. 9191.
* MM81039/CC-75 Agusta/Bell AB206B-1 cn. 9193.
* MM81042/CC-78 Agusta/Bell AB206B-1 cn. 9196.
* MM81043/CC-79 Agusta/Bell AB206B-1 cn. 9197.
* MM81045/CC-81 Agusta/Bell AB206B-1 cn. 9199.
* MM81046/CC-82 Agusta/Bell AB206B-1 cn. 9200.
* MM81047/CC-83 Agusta/Bell AB206B-1 cn. 9201.
-En cada vuelo del 747 se cargan 108.000 kg de arándanos tucumanos-
En la II Braer, con asiento en Paraná - Entre Ríos, el 26Oct2017 se conmemoró el 40° aniversario de la incorporación del Lear Jet a la actividad de la Fuerza Aérea Argentina. En dicha ocasión se relevó la presencia de las siguientes aeronaves:

* Fuerza Aérea Argentina A-582 FMA IA-58D Pucará cn. 083 realizó un pasaje en formación.
* Fuerza Aérea Argentina A-585 FMA IA-58D Pucará cn. 087 realizó un pasaje en formación.
* Fuerza Aérea Argentina A-588 FMA IA-58D Pucará cn. 088 realizó un pasaje en formación.
* Fuerza Aérea Argentina C-901 Douglas OA-4AR Fightinghawk cn. 13716 - Pasaje.
Fuerza Aérea Argentina T-10 Gates Lear Jet 60 cn. 60-140.
Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484. -Dentro del hangar-.
Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369. -Realizó diversos pasajes-.
Fuerza Aérea Argentina T-133 Aerocommander 500U cn. 1744-40
Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F28-1000 Fellowship cn. 11020
Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701
Gendarmería Nacional Argentina GN-919 Helibras HB350B2 Esquilo cn. 2066.
Força Aérea Brasileira FAB2713 Gates Lear Jet 25A (U-35A) cn. 35A-636 reportado como que partió el 27Oct1017 con destino a Foz do Iguazú.
* Força Aérea Brasileira FAB6001 Gates Lear Jet 35 (R-35A) cn. 35-615.
* United States Air Force 84-0135 Gates Lear Jet 35 (C-21A) cn. 35-582 "40135/AMC". 

Visitantes
* ACM Air Charter D-AGJP Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9487 Obs. 18Oct2017 Santiago de Chile.
* AeroLogic D-AALA Boeing 777-FZN cn. 36001/780 Obs. 20Oct2017 Ezeiza, realizando el vuelo LH8066 de Lufthansa Cargo, prcedente de Franfurt y Montevideo.
* Air Cargo Global OM-ACJ Boeing 747-433SF cn. 25075/868 Obs. 18Oct2017 Santiago de Chile procedente de Dakar
* Bairline Fluggesellschaft M.b.H. OE-HUB Cessna 750 Citation X cn. 750-0273 Obs. 17Oct2017 Ezeiza procedente de Recife.
* Bombardier Aerospace Corp N151QS Bombardier Global 6000-BD-700-1A10 cn. 9730 Obs. 20Oct2017 Tucumán procedente de Salta, partió con destino a Houston.
* Cubana de Aviación CU-T1251 Ilyushin Il-96-300 cn. 73393202016 Obs. 22Oct2017 Ezieza realizando el vuelo CU360 Ezeiza -Transportó 120 pasajeros desde La Habana. Partió en la madrugada del 23Oct2017 -CU361- con destino a La Habana vía Holgín.
* Fuerza Aérea Hondureña 001 Embrer ERJ135BJ cn. 14501041 ex N401EC Obs. 13Oct2017 Quito. -Traslado presidencial-.
* Gama Aviation Ltd VQ-BLX Boeing 737-7GV BBJ(SW) cn. 36090/2196 Obs. 21Oct2017 Santigo de Chile. El 22Oct2017 voló desde Calama a Guayaquil.
* LATAM Brasil Cargo PR-ABB Boeing 767-316ERF cn. 29881/778 Obs. 22Oct2017 Tucumán procedente de San Pablo/Viracopos -vuelo LAN8472-, partió con destino a San Pablo/Guarulhos. Posteriormente partió con destino a Miami.
* LATAM Cargo Brasil PR-ABD Boeing 767-316FWL cn. 34245/934 Obs. 11Oct2017 Tucumán -vuelo LA8430- procedente de Vitoria, prosiguió vuelo a Miami. Obs. 11Oct2017 Tucumán -vuelo UC9838- procedente de Viracopos - San Pablo, prosiguió vuelo a Miami.
* LATAM Brasil Cargo PR-ACO Boeing 767-346F cn. 35817/959 Obs. 21Oct2017 Tucumán procedente de Viracopos - San Pablo -vuelo M38498- prosiguió viaje con destino a Miami.
* Mrrm P A N50NM Dassault Falcon 50EX cn. 266 Obs. 28Oct2017 Mar del Plata.
* Redwings XA-RWS Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 14500969 Obs 20Oct2017 Puerto Iguazú procedente de AEP. Prosiguió viaje con destino a Calama.
* Sky Lease Cargo N908AR Boeing 747-412F(SCD) cn. 28026/1105 Obs. 18Oct2017 Tucumán procedente de Santiago de Chile prosiguió vuelo a Miami. Obs. 20Oct2017 Tucumán procedente de Lima prosiguió vuelo a Miami. 
* Peach Air Corp. N1110K Beechcraft C90A King Air cn. LJ-1486 Obs. 17Oct2017 El Palomar.
* TCRG SN4057 LLC. N2LA Gulftream Aerospace GIV-X (G450) cn. 4057 Obs. 17Oct2017 Córdoba.
* Transportes Aéreos La Paz XA-PAZ IAI Gulfstream G280 cn. 2048 Obs 22Oct2017 San Fernando.
* Travel Service Airlines/Smart Wings OK-TVP Boeing 737-8K5 cn. 32907/1117 Obs. 24Oct2017 Santiagio de Chile procedente de Lima, Perú -vuelo TVS9000-, la aeronave regresó a Lima como TVS9001.
* Vistajet 9H-VJP Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9677 Obs. 27Oct2917 Ezeiza procedente de Atlanta.
* VPX Aircraft Solution Inc N519HC Gulfstream IV-X G450 cn. 4137 Obs. 18Oct2017 Montevideo transportó al presidente paraguayo Horacio Cartes.
* World Class Jet N600LP Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 14500863 Obs. 20Oct2017 Córdoba procedente de Guayaquil.

Preservados
* Fuerza Aérea Argentina "C-093" Gloster Meteor F-4 cn. -G-5-199-. Obs. 27Oct2017 Neuquén, sobre su pedestal. Aparentemente su cabina volvió a cerrarse (C-099).
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M Troopship cn. 10575 Obs. 26Oct2017 sobre la plataforma de la II Braer. Paraná durante la ceremonia por el 40° aniversario de los Lear Jet.
* Fuerza Aérea del Perú 182 Dassault Mirage 5P cn. s/d. Obs. 30Oct2017 plaza de armas de la Base Aérea de las Palmas - Lima Perú preservado en posición vertical.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-743 Hawker Siddley 748 Sr.2A/281 cn. 1729 Obs. 24Oct2017 Manta.
* Fuerza Aérea Uruguaya 366 North American AT-6D Texan cn. 88-9216- Obs. 21/22Oct2017 3er. Aero Show en el Aero Club Canelones. -en vuelo-

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina E-509 Grob G120TP-A cn. 11029/037 el 19Oct2017 se estrelló en Alta Gracia, Córdoba. Sus dos ocupantes lograron abandonar la nave.
* Fuerza Aérea de Chile 135 ENAER T-35B Pillan cn. 178 Obs. 26Oct2017 aterrizando en El Bosque.
Fuerza Aérea de Chile 151 ENAER T-35B Pillan cn. 237 el 27Oct2017 protagonizó un aterrizaje de emergencia en la comuna de Doñihue, región de O'Higgins. Afortunadamente la tripulación salió ilesa.-ver El Observador Aeronáutico-.
Fuerza Aérea Uruguaya 282 Cessna OA-37B Dragonfly cn.  43267 Obs. 21/22Oct2017 3er. Aero Show en el Aero Club Canelones.
* Fuerza Aérea Uruguaya 302 Pilatus AT-92 (PC-7U) cn. 595 Obs. 21/22Oct2017 3er. Aero Show en el Aero Club Canelones.
Fuerza Aérea Uruguaya 622 Aermacchi SF.260 (F260EU) cn. 6935/2013/EU013 Obs. 21/22Oct2017 3er. Aero Show en el Aero Club Canelones.

Agradecimientos y colaboraciones: latinmil; Gianfranco Cosentino, Gonzalo Carballo, Martín Blanco; Horacio Claria, Carlos Andres Quiroz Gonzalez, Ricardo Ohoka, Esteban Lerín‎; Martín Otero.

29/10/2017

Avianca en Reconquista

En la tarde del 27Oct2017 en el Aeropuerto de Reconquista se efectuó el vuelo de presentación de la empresa Avianca, asistiendo diversas a autoridades de la empresa, funcionarios y empresarios de la región. Avianca presentó el flamante nave el ATR-72 -con 18 pasajeros / Vuelo VM7207/9 procedente de AEP-, y el vuelo sirvió para evaluar la operatividad del Aeropuerto y sus instalaciones, que en los últimos meses recibió un plan de mejoras.

Detalle de la aeronave
* cn. 1343 - Aerospatiale-Alenia ATR72-212A - FF.13Sep2016 - F-WWEC Avions de Transport Regional G-FBXF Flybe - British European ntu. LV-GUG Avianca Líneas Aéreas 13Ene2017.

28/10/2017

Annushka II
Descubierto en Corrientes.

El Aeroclub Cañada Quiroz - Corrientes, ubicado en cercanías del barrio homónimo sobre la Ruta Provincial Nº 3  sirvió de anfitrión el 29Oct2017 de un "Rara Avis" de estos cielos: Un Antonov (PZL-Mielec) An-2T que aun portaba el registro polaco SP-ANW. Se trata de  la tercer aeronave de su tipo en morar en el país. El primero en realidad portó registro uruguayo -CX-CAP-, y lamentablemente se perdió un accidente en la localidad de Santa Isabel, en la provincia de La Pampa en Oct2010, poco antes de recibir su identidad argentina.  El segundo de este tipo fue el incorporado por Alberto Pol en el primer semestre del presente año: LV-GWW -ver Annushka a la vista-. Cristían Martínez se acercó hasta el Aero Club correntino y más allá de darnos la primicia nos comparte las presentes imágenes. Más información en  -Aeropuerto Formosa-.

Detalle de la aeronave
* cn. 1G180-46 Antonov (PZL-Mielec) An-2TTD - SP-ANW Aeroklub PRL 16Nov78 - Desactivado 14Feb2002 Almacenado; SP-ANZ J. Raczka, Krakovia 16Jul2009; - operó para el Aeroclub Krakow dd. 09May2011; Almacenado en Miroslawice 04Dic2016, cancelado 09Jun2017 exportado a Argentina. (Existen reportes de haber sido registrado como LV-HQF)

27/10/2017

Circuló la imagen del primer avión de Flybondi


Promediando Nov2017 el primer Boeing 787-800 destinado a Flybondi partirá desde Singapur, donde recibió el esquema de la nueva empresa Argentina -ver Flybondi toma color-. Antes de fin de año se sumará el segundo avión de la compañía de low cost proveniente de Turquía. Uno de estos aparatos estará basado en El Palomar y el segundo en Córdoba, según detalla La Nación. El plan de negocios contempla efectuar algunos vuelos comerciales y promocionales en Dic2017 para iniciar formalmente operaciones en Ene2018 afirmó dijo el CEO de la compañía, Julián Cook. Entre Mar/Abr2018 será el turno de dos aeronaves adicionales, intentando llegar a Dic2018 con una flota de ocho aviones. Flybondi sólo comercializará los pasajes por Internet, y actualmente cuenta con más de 100 empleados.

Detalle de la aeronave
* cn. 33821/1698 - Boeing 737-8AS - FF: 16Abr2005 - EI-DHM Ryanair 30Abr2005; HS-DBD Nok Air 09May2012 li Wtc "Nok Nan Fah"; -registro reservado- LV-HKS.

26/10/2017

40 años de Lear Jet en la Fuerza Aérea Argentina

Desde hace mucho tiempo el birreactor de negocios Lear Jet es un sinónimo de rapidez, elegancia y eficiencia. Lo increíble es que la aeronave nació a partir de intento fallido de la compañía de aviación suiza -Flug und Fahrzeugwerke- en su intento de construir un caza de combate para ataques terrestres. El modelo había sido designado como FFA P-16 entre los años 1955/60. Si bien la apuesta quedó trunca, la estructura básica de la aeronave fue estudiada con el buen ojo del empresario Bill Lear junto a su grupo de trabajo, evaluándolo como una plataforma ideal para desarrollar el jet de negocios. De hecho, las alas y el tren de aterrizaje de los primeros aviones presentaron mínimas diferencias respecto al proyecto original. De esta manera muchos de los componentes fueron adquiridos y trasladados hasta Wichita, Kansas, Estados Unidos en el transcurso de 1962. Al año siguiente se creó la compañía que recibió el nombre de Lear Jet Corporation.
El modelo original fue concebido como Lear Jet 23. Aeronave brindaba la posibilidad de alojar de seis a ocho asientos, y su primer vuelo se llevó a cabo el 07Oct63. La comercialización del aparato comenzó a partir de Oct64.  Sin descanso y a partir del primer éxito surgieron las variantes Lear Jet 24 y 25 que volaron por primera vez durante el año 1966. Ese mismo año la compañía cambió de nombre a Lear Jet Industries Inc. En 1967 la empresa fue adquirida por Gates Rubber Company con sede en Denver, Colorado, cambiando su nombre a Gates Lear Jet Corporation a partir de 1970.
Para 1974, la flota mundial de Lear Jet había pasado la marca de un millón de horas de vuelo y en 1975 la compañía ensambló la unidad número 500. Para finales de 1976, la compañía había incrementado el número de aparatos fabricados a diez por mes. En Feb86 la sede de la compañía fue trasladada a Tucson, Arizona, Estados Unidos, y la producción fue reiniciada tanto en Wichita como en Tucson. Al año siguiente Gates Lear Jet Corporation fue adquirida por Integrated Acquisition, Inc., recomponiendo su nombre a Lear Jet Corporation. Para enero de 1989, toda la producción se trasladó de Tucson a nueva base de Wichita. Tucson, lugar que se mantienen como el principal centro de servicio para Lear Jets. 
1990 fue el año que Bombardier Aerospace compró la Learjet Corporation. Los modelos más recientes de aeronaves Lear Jet tienen mayor capacidad y más autonomía de vuelo. Siendo producidos por Bombardier y comercializados como la "Familia Bombardier Learjet". Desde un inicio los Lear Jet han sido atractivos para las Fuerzas Armadas del Mundo. Particularmente el Cono Sur ha contado con unidades en todos los países a excepción de Paraguay.
En 1974, Perú sumó el modelo a su Fuerza Aérea. Al año siguiente Bolivia haría lo propio. Mientras que Ecuador adquirió una unidad para el Instituto Geográfico Militar, dependiente del Ejército Ecuatoriano. 1976 fue el turno de Chile, que adquirió un par de ejemplares. Argentina, uno de los usuarios más numerosos en la región, se sumó a este club desde 1977. Mientras que Uruguay contó con los servicios de uno de estos aparatos desde 1981.
Vale recordar que el primer Bitz jets de la Fuerza Aérea Argentina había sido un North American Sabreliner, para uso exclusivo del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina. Este aparato también había recibido herencia de un avión de combate (el F-86 Sabre). 
Los primeros Lear Jet en el país fueron LV-JTZ y LV-JXA, que moraban en Argentina desde 1971. Como era de suponer el fabricante realizó diversos sales tour sobre Sudamérica, que cautivaron la atención de los usuarios del Cono Sur.
La Fuerza Aérea Argentina ordenaría sus primeras unidades correspondientes al Modelo 35A, una versión mejorada del modelo 35 provisto de motores TFE731-2-2B, con un alcance de 2.789 millas, capacidad de combustible de 3.524 litros con repostajes directos a cada deposito de las ala. El Lear 35A fue lanzado en 1976, llegando a ensamblarse 677 unidades hasta 1993.
En Oct77, sería recibida la primer unidad, siendo asignada al Grupo 1 Aerofotográfico, en la II Brigada Aérea de Paraná, Provincia de Entre Ríos. No tardaría en llegar el segundo de estos aviones en Ene78. Los flamantes aviones fueron matriculados como T-21 y T-22 dentro del Grupo 1 de la II Brigada Aérea con asiento en Paraná. El Decreto 942 del 26Abr78 designó una comisión de oficiales de la Fuerza Aérea Argentina a los Estados Unidos a fin de realizar el curso en simulador de Lear Jet en Wichita, Kansas.
Durante 1980, sería el turno de el T-23 que llegó en octubre, mientras que el T-24 lo haría en diciembre. Los primeros cuatro aviones tenían como función primordial cumplir con misiones de reconocimiento fotográfico junto a los veteranos FMA IA-50 Guaraní. 
El 19Mar82 El Lear Jet 35A T-23 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina aterrizó en el aeródromo de Puerto Stanley. Fue el primer Lear Jet que llegaba allí. La única visita previa de un avión de este tipo se había concretado a mediados de Feb82, cuando un avión del Escuadrón de Verificación había practicado el control de rutina del VOR. Pero en esa ocasión el Lear Jet solo realizó una serie de pasadas sobre la pista y el pueblo.  En oportunidad del vuelo del T-23 el aparato estaba configurado con diversas cámaras para desarrollar tareas de reconocimiento aéreos. -ver Los vuelos previos a la Operación Rosario-.
Durante el conflicto de Atlántico Sur, la aeronave T-24 resultó destruida el 07Jun82 en cercanías de la Isla Borbón. La máquina había sido alcanzada por un misil británico disparado desde el buque HMS Exeter, produciendo la lamentable perdida de su tripulación, integrada pro el vice comodoro Rodolfo Manuel De la Colina; el mayor Juan José Ramón Falconier; el capitán Marcelo Pedro Lotufo; el suboficial Ayudante Francisco Tomas Luna y el cabo Principal Guido Antonio Marizza.
En 1981 se había acordado la adquisición de un par de naves adicionales: el  VR-17 cuya entrega se vio retazada por los hechos del conflicto austral, fue detectado estacionado a partir del 09Jun81 Van Nuys Airport. Este aparato fue seguido por el VR-18. Ambos aviones serían destinados al cumplimiento de tareas de verificación radio ayudas y calibración, por lo que fueron provistos de un atractivo esquema con bandas rojas. 
En May92 se sumó al servicio de la Presidencia de la Nación la aeronave T-03, un Lear Jet 24D que procedía de la Dirección Nacional de Vialidad.  En 1996 este aparato fue cedido a la Dirección Aeronáutica Provincial de La Rioja, recuperando su antigua identidad civil LV-LRC.
Durante el segundo lustro de la década del 90, como parte de una reorganización interna del los aviones VR-17 y VR-18 fueron reidentificados como T-26 y T-25 respectivamente, aunque continuaron con sus tareas de calibración y de radio ayuda.
En Dic98 se adquirió e Lear Jet 60 T-10, que reemplazó de sus funciones al Sabreliner anteriormente citado. Este avión desde 2003 comenzó a ser empleado intensamente por presidencia de la nación.
El día 09Mar2006, se produjo la perdida del aparato T-21 al precipitarse en la zona cercana a la ciudad de La Paz - Bolivia, mientas intentaba despegar desde el aeropuerto El Alto. Lamentablemente, fallecieron los miembros de su tripulación compuesta por el capitán Fernando Francos, el teniente Matías Simonetti y los suboficiales Javier Brondi, Jorge Peralta, y Enrique Aimino.
La aeronave T-24 ex VR-17 recibió una nueva identidad, a partir de Abr2006, portando el registro T-26. En Mar2007 el aparato T-25 fue remitido a Tucson, Estados Unidos donde recibió un extenso programa de reparaciones.
En 2009 el aparato T-22 fue remitido a las instalaciones de West Star Aviation rand Junction Colorado USA. La máquina llegó a estar semi-canibalizada en la II Brigada Aérea, habiendo y fuera del servicio por casi una década. Merced a las modificaciones recibidas el aparato puede realizar distintas tareas de vigilancia electrónica. Su regreso al servicio se produjo en May2010 en Colorado, Estados Unidos. Por Dic2010, ya se encontraba en el país cumpliendo misiones. -ver Córdoba Vuela-. La línea Lear operativa por esa época estaba compuesta por el T-22 y el T-25, al tiempo que se estipulaba que la aeronave T-23, seguiría en orden para su acondicionamiento. La aeronave T-26 por esos días se hallaban almacenada. Mientras tanto el T-10 continuaba atado a las necesidades de Poder Ejecutivo. 
El 27May2011 se registró un vuelo en formación de las aeronaves T-22; T-25 y T-26. -ver Actualidad Aeronáutica Paraná-.
En Jul2013 se iniciaron negociaciones para sumar un nuevo Lear Jet. El 14Jul2013 arribó a Paraná un Lear Jet 35A, que fue identificado con el serial VR-24, que procedía del mercado de segunda mano -ver Roll Out-.
En May2014, en el marco del Plan de Campaña Anual de Aerofotografía 2014, cuyo objetivo es actualizar la base de datos del Instituto Geográfico Militar, la aeronave T-22 fue utilizada para realizar una serie de "barridos fotográficos" a lo largo de la región de Cuyo. Este tipo de trabajos se extendieron a lo largo del país.
En la actualidad el Escuadrón con base en la II Brigada Aérea de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Posee cuatro aeronaves Lear Jet 35A, tres de ellas en servicio: T-22, T-25 (ex VR-18) y T-26 (ex VR-17/T-24). La aeronave T-23 permanece almacenada, parcialmente desarmada en el Área de Material Río Cuarto fuera de servicio. Las tareas de relevamiento fotográfico están a cargo de la aeronave T-22, (equipado con elementos aerofotográficos Carl Zeiss),  mientras que las verificaciones de radio ayudas quedan a cargo de los aviones T-25 y T-26. En algunas ocasiones pueden efectuar transporte sanitario y enlace. También son utilizados en las ejercicios propios del Arma: ver Ejercicio Glaciar 2017.

Esquemas
Los cuatro primeros aparatos (T-21 a T-24) inicialmente lucieron una esquema blanco surcado por dos cheatlines oscuros y una zona ventral gris, con títulos de pequeñas dimensiones sobre las ventanas, acompañados de marcas nacionales.  
Los aparatos VR-17 & VR-18 tal como se anticipó contaban con un elegante esquema blanco acompañado por una banda roja de alta visibilidad desde el timón hacia la zona ventral de la parte posterior del fuselaje, que se repiten sobre los tanque de combustible sobre el ala. Vivos y ribetes de la misma coloración intensa, demarcan la puerta y la trompa. Más cercanos en el tiempo, algunos de los presentes elementos adoptaron el esquema de baja visibilidad con su clásico en gris. Tanto el T-03 como T-10 se individualizaron por sus esquemas más más cercanos a aeronaves corporativas.

Detalle de los Lear argentinos
* T-03 Gates Lear Jet 24D cn. 24D-316  Oct91 ex LV-LRC rmt LV-LRC Jun93.
* T-10 Gates Lear Jet 60 cn. 60-140 dd. 20Dic98. 
* T-21 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-115 dd. Oct77 - w/o 09Mar2006.
* T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 dd. Ene78 - Abr2014 grey c/s.
* T-23 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-319 dd. 20Oct80 wfu. Rio Cuarto Mar2014.
T-24 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-333 dd. 09Dic80 - w/o 07Jun82.
* T-24 (2) Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 ex VR-17 dd. Oct99 - rmt. T-26 Oct2004.
* T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 ex VR-18 dd. Abr99.
* T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 ex T-24 Abr2006.
* VR-17 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 dd. 07Mar81  rmt. T-24 (2) Ago98.
* VR-18 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 es 1982 rmt. T-25 Oct96.
* VR-24 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-395 ex C-GVGH dd. 11Jul2013.

Los festejos
El 26Oct2017 con motivo de celebrarse los 40 años de servicio con la Fuerza Aérea Argentina, se llevó a cabo en la II Brigada Aérea con asiento en Paraná un merecido homenaje a la aeronave que se sumó al Arma en 1977. La misma contó con la participación de escuadrones de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, y Brasil, como así también elementos propios de la Fuerza Aérea Argentina.

Detalle de las presencias extranjeras
United States Air Force 84-0135 Gates Lear Jet 35 (C-21A) cn. 35-582 "40135/AMC".
* Força Aérea Brasileira FAB6001 Gates Lear Jet 35 cn.  35-615.

25/10/2017

Un Orión especial...
en Ushuaia.

-El Orion de la NASA efectuando un Roll Out en su sede de Virginia-
Una de las atracciones de las actividades antárticas, es la cantidad de aeronaves no tradicionales que surcan el Cono Sur o parte de él. El 23Oct2017 arribó al aeropuerto Diego Aracena de la ciudad de la ciudad de Iquique, Chile un aparato de características especiales -Lockheed P-3B- perteneciente a la NASA (National Aeronautics and Space Administration). El Lunes 23Oct2017 esta aeronave partió desde su base operacional en Wallops Flight Facility, con destino al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de Costa Rica. Al día siguiente encaró en vuelo directo su llegada al territorio chileno. El presente Orion fue asignado al Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA con sede Wallops Flight Facility, en Feb91. Suele ser empleado en apoyo de una variedad de estudios científicos que incluyen ecología, meteorología, química atmosférica, investigación criosférica, oceanografía, ciencia del suelo, biología y calibración / validación de satélites. El avión también es utilizado como banco de prueba de tecnología para nuevos instrumentos aerotransportados y satelitales. -Ver detalles técnicos del aparato-. El 25Oct2017 partió con destino a Ushuaia.

Detalle de la aeronave
* cn. 185-5175 Lockheed P-3B-70-LO Orion - 152735 United States Navy 18Abr66; N426NA NASA / National Aeronautics and Space Administration 12Feb91.


Como Parte del Programa IceBridge, la NASA emplea la presente aeronave una serie de vuelos consecutivos a la Antártida, que se llevarán a cabo a partir de la próxima semana y que servirán para relevar el espesor de las masas de hielo y otros parámetros relacionados con el cambio climático. Los trabajos se centran en estudiar el hielo de los mares de Bellingshausen y Weddell, y los glaciares de la península antártica, como así las costas English y Bryan. El programa IceBridge operaba desde su inicio en 2009 en la ciudad chilena de Punta Arenas, pero este año la NASA decidió cambiar la aeronave DC-8 que se utilizó hasta 2016, por el P-3 que posee un rango de autonomía menor. De esta manera se ahorra una hora de vuelo de viaje y con ello maximiza el tiempo de relevamiento de nuevos datos.

Detalle de los vuelos detectados desde Ushuaia
* El 29Oct2017 la aeronave realizó un vuelo de exploración sobre el Mar de Weddell, regresando al aeropuerto de Usuahía.
* El 03Nov2017 el Orión efectuó un vuelo hasta el centro de la península antártica, -70°.00-.
* El 04Nov2017 el avión efectuó un un vuelo sobre el Mar de Weddell hasta el paralelo 76°,  regresando en vuelo directo sobre la península antártica.
* El 05Nov2017 repitió el itinerario del día anterior.
* El 12Nov2017 realizó trabajos de exploración al norte de la península antártica.
* El 14Nov2017 efectuó un vuelo hasta la el casco de hielo de Filehner, sobre el Mar de Weddell.
* El 15Nov2017 efectuó un vuelo hasta la el casco de hielo de Filehner, sobre el Mar de Weddell.
* El 18Nov2017 partió desde Ushuaía a Trelew, para participar de la búsqueda del submarino ARA San Juan.
El 21Nov2017 efectuó un vuelo sobre la península antártica, hasta el meridiano 73° latitud sur.
* El 22Nov2017 partió desde Usuhaía en horas de la mañana, participando de las tareas de búsqueda del ARA San Juan. La aeronave retornó a Ushuaía.
* El 24Nov2017 se programó desde Usuhaia, un vuelo de triangulación sobre las costas del mar de Bellingshausen.
* El 25Nov2017 efectuó un vuelo sobre el mar de Bellingshausen desde Usuahia.
* El 27Nov2017 la aeronave partió desde Usuahia con destino a Iquique.

24/10/2017

Avianca llega a Mar del Plata y Rosario

Avianca Argentina comunicó que a partir del 21Nov2017 iniciará operaciones a Mar del Plata y Rosario, con dos frecuencias diarias a cada uno de estos destinos. Para los primeros vuelos la empresa cuenta con dos aviones ATR 72-600, con capacidad para 70 pasajeros, a los que se les sumarán otros tres aviones que arribarán desde Toulouse. El primero de estos antes de fin de mes, mientras que la recepción de los otros dos se programó para Ene2018 y Feb2018. En una segunda etapa, Avianca sumará dos Airbus A320 destinados a los vuelos regionales. A partir de Ene2018 se iniciarán los vuelos entre Córdoba y Tucumán y entre Tucumán, Córdoba, Rosario y Villa Gesell.

Detalle de las aeronaves
* LV-GUG ATR 72-600 (72-212A) cn. 1343.
* LV-GUH ATR 72-600 (72-212A) cn. 1395.

23/10/2017

Argentinos por el mundo

-La aeronave que supo operar con SW -LV-ZLZ-, encontró un lugar en Kenya-
Olimpic Air ha desprogramado uno de sus Dash 8 que oportunamente volaran con Southern Winds -LV-ZLZ- entre los años 1998 a 2002. La aerolínea Silverstone Air Services de Kenya ha sido la depositaria del mismo. La empresa keniana con base en el aeropuerto de Wilson - Nairobi, sirve los destinos domésticos, Kisumu, Lamu, Malindi y Ukunda, para lo cual utiliza un Fokker 50 y la aeronave de referencia. La máquina fue detectada a principios de Sep2017 en Maastricht-Aachen Airport Holanda siendo aprestada para su nuevo destino africano. Otra aeronave que supo deambular por Argentina portando el registro LV-YTC, fue seleccionada para volar con la empresa keniata.

Detalle de la aeronave
* cn. 361 de Havilland DHC-8-102A r/o 30Abr93 - C-GFHZ Boeing Canada Technology Ltd. N859MA Rainer Aircraft Leasing Inc. Jun93, Mesaba Airlines / Northwest Airlink 10Jun93, Bombardier Capital Leasing 07Ene98, CC Air / US Airways Express 02Abr98, Bombardier Capital Leasing 12Ago98, LV-ZLZ Southern Winds 28Nov98 reg 01Dic98. ret Bombardier Capital Leasing 15Ago2002. rr. C-GZRD 07Abr2003, SX-BIQ Olimpic 02Nov2003 "Kahi Kahiasvili". 5Y-SMP Silverstone Air Services Sep2017.
* cn. 366 de Havilland Canada DHC-8 102A Dash 8 - r/o. 05Jul93  - C-GEOA De Havilland Canada; N866MA Rainer Aircraft Leasing Inc. 10Ago93; Mesaba Airlines / Northwest Airlink 10Ago1993; LV-YTC Southern Winds 30Jun98 li; C-GZSD Bombardier 07Abr2003; Almacenado en North Bay. - convertido a la versión -102A Ene2005; N811WP Island Air 24Ene2005; S2-AER United Airways 04Jun2007; P2-MCO Airlines PNG Jul2013, C-GFKE Inter-Aero Inc. 27Abr2017; destinado a Silverstone Air Services.

- Argentinos por el mundo I.
- Argentinos por el mundo II.

21/10/2017

El C-416 en el Museo del TC

En el Fleet List RQ336, se reportaba la exhibición del IAI M5 Finger C-416, asignado de manera permanente al Museo Mouras, ubicado dentro del predio del Autódromo de La Plata. Recientemente trascendieron diversas fotografías de su emplazamiento el día 20Oct2017. 
El museo de “Autos Históricos Campeones del TC” es propiedad del Autódromo Mouras de La Plata, y posee una muestra itinerante y a su vez, único por ser móvil. Ubicado en el kilómetro 49 de la Autovia Juan Manuel Fangio (Ruta 2) en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, los horarios de atención son de martes a viernes de 9 a 17 hs. Y sábados, domingos y feriados de 15 a 19 hs Contacto -+54 0221 658 0250-.

Detalle de la aeronave
* cn. S-23 IAI Dagger M5 (Modificado a Finger) - C-416 Fuerza Aérea Argentina dd. Abr79.

20/10/2017

Flybondi toma color

Trascendió una fotografía, sobre el aprestamiento de la primer aeronave destinada a la empresa Flybondi, con la curiosa idea fuerza marcada sobre el fuselaje. "La libertad de volar". ¿Llegará al país finalmente un mercado desregulado, libre y accesible?
En Línea ALA había trascendido las identidades reservadas para algunos de los aviones seleccionados para su futura flota:

Detalle de las aeronaves
* cn. 28071/133 Boeing 737-86JWL - FF. 13Oct98; D-ABAQ Air Berlin 24Oct98; Almacenado Oct2012; PK-CLR Sriwijaya Air 14Nov2012 "Bersinar"; EI-FBP BAHC Mar2013 almacenado. TC-SBG Sun Express 01Jul2013; AnadoluJet 19Jul2013 li. -registro reservado- LV-HFR.
* cn. 33029/1945 Boeing 737-8BK - FF. 03May2006 - 5B-DCE Ajet 26May2006 - Cesó operaciones Nov2006; G-OXLC XL Airways 15Oct2006; Nok Air 04Nov2007 li. XL Airways ret. 30Abr2008; Cesó operaciones 12Sep2008, Almacenado en - Almacenado en Dinard 13Sep2008; C-FYLC Sunwing Airlines 18Nov2008; Viking Airlines 11May2009 li; Sunwing Airlines ret. 27Oct2009; Viking Airlines 25May2010 li. Sunwing Airlines ret. 29Ago2010; Thomson Airways 25May2011 li. Sunwing Airlines ret. 16Oct2011; Thomson Airways 23May2012 li; Sunwing Airlines ret. 10Oct2012 li Cit; Thomson Airways 21May2013 sli; Sunwing Airlines ret. 15Oct2013; SmartWings 31May2014 li Sunwing Airlines ret. 20Oct2014; SmartWings 21May2016 li; Sunwing Airlines ret. 13Oct2016; TUI Airlines Nederland 18Abr2017 li. -registro reservado- LV-HFQ.
* cn. 33821/1698 - Boeing 737-8AS - FF: 16Abr2005 - EI-DHM Ryanair 30Abr2005; HS-DBD Nok Air 09May2012 li Wtc "Nok Nan Fah"; -registro reservado- LV-HKS.
* cn. 30734/2477 Boeing 737-8Q8 - FF. 18Dic2007 - N1779B Boeing Company; YJ-AV1 Air Vanuatu 14Ene2008 "Spirit of Vanuatu" li. ILFC; EI-FNM Aerap 11Abr2016; VT-JTD Jet Airways 25Jul2016 li AerCap. OE-IDC AerCap 15Mar2019, almacenado en Yakarta. LV-HKN FlyBondi registro reservado.

19/10/2017

El primer Boeing 737-8 MAX

-Fuente de las imágenes Control Aéreo Argentino-
En RQ340 se reportaba la próxima llegada del primer Boeing 737-8 MAX para la empresa estatal argentina. Ricardo Ohoka nos acerca algunas imágenes desde la misma linea de montaje. 

Detalle de la aeronave
* cn. 64207/6661 (1A501) Boeing 737-8 MAX - LV-GVD registro reservado. Entrega programada en Nov2017.

18/10/2017

La familia real holandesa en Argentina

La familia real holandesa arribaron a Puerto Madryn el 17Oct2017 en un vuelo privado. Inmediatamente después de aterrizar la familia real y su comitiva partieron en tres camionetas y la aeronave que los trasladó fue remitida al aeropuerto de Ezeiza. Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, en compañía de sus hijas procedían de los Esteros del Iberá en Corrientes, donde se hospedaron en la hostería Rincón del Socorro. La aeronave utilizada ya es un habitué de la región. -ver reportes en RQ140RQ316 - RQ330 - RQ331-.

Detalle de la aeronave
* cn. 5124 Gulfstream V-SP G550 - N524GA Gulfstream Aerospace; EC-KBR TAG Aviation España 23Feb2007.