25/11/2017

Expo-Base 2017

Durante la jornada del 25Nov2017, se realizó Expo-Base 2017, como muestra de la labor  de Escuela de Educación Técnica Nº 4 "I Brigada Aérea" en El Palomar. Alumnos y Docentes, prepararon con esmero un número importante de stands, con trabajos y desarrollos efectuados por el alumnado, que concurrió prolijamente uniformados. Se destacó el entusiasmo y el empeño  con que detallaban las características de cada uno de los proyectos, como así también los elementos utilizados y la forma de concretar las ideas.
El "Hangar" es el sector donde aguardaban las piezas aeronáuticas de la Escuela. Una importante colección de motores utilizados como material didáctico. En un breve repaso fue posible contabilizar tres JT8D-9A; dos Allison T-56 T-7 de los Hercules; dos Turbomeca Bastan III que propulsaban los FMA IA50 Guaraní, un Wright J65 empleado por los Douglas A4 Skyhawk, un Turbomeca Marboré con un corte longitudinal que permitía esclarecer el funcionamiento interior. Sobre un bastidor se apreció un Pazmany PL-3 en proceso de construcción, al tiempo que el Pazmany PL-4A LV-X86 se encontraba en revisión.
En plataforma se había dispuesto las aeronaves de la Escuela: El Pazmany PL-2 LV-X88, que fue puerto en marcha; el Morane Saulnier MS760, -E-212 cn. 22- sobre el cual se efectuó una prueba de funcionamiento del tren de aterrizaje  y nada menos que el Dassault Falcon 20D-5 LV-BRZ, -cn 171- donado a la institución por un sindicato petrolero. El tiempo acompañó, y hasta hubo espacio para deleite de tortas y fast food criollo (Choripanes). Hasta la próxima Expo-Base: Felicitaciones!
-Ver -Volver a volar- edición del 2016 en coincidencia con el 50° aniversario de la entidad educativa-.

24/11/2017

Recuerdo de LAWSA


Líneas Aéreas Williams/LAWSA fue una empresa conformada como sociedad anónima en el transcurso del año 1982. Al año siguiente obtuvo las licencias para operar como línea aérea no regular. Transitando el año 1984 consiguió los permisos pertinentes para la realización de vuelos internacionales.
En principio se especializó en vuelos ejecutivos, con una importante cartera de clientes entre los que se destacaban City Bank, Banco Galicia; Celulosa Argentina, Banco Supervielle, Buxton y Ferrocarriles Argentinos. Por esa época también se desarrolló una línea de asesoramiento para la compra de aeronaves. El transporte de carga no le fue ajeno llegando a un acuerdo con el periódico La Nación, transportando los diarios de manera regular a cuatro destinos fijos del país: Córdoba, Resistencia, Mendoza y Tucumán los 365 días del año. La empresa de correos Andreani posteriormente adoptó a LAWSA a fin de transportar sus envíos urgentes.
Pero durante el año 1992, la empresa voló por escaso tiempo desde Buenos Aires a las ciudades de Venado Tuerto y Marcos Juárez, utilizando aviones Fairchild Metro III con capacidad para 19 pasajeros. No obstante, su mayor productividad se consumó en la realización de servicios chárters. Oportunamente el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, había autorizado sus servicios mediante la Resolución 1351/97, la cual establecía que LAWSA estaba habilitada a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo.
Durante la temporada estival 1994/95 la ciudad balnearia de Miramar se constituyó como uno de los destinos de la empresa 1995 (ver Roll Out), aunque claro está que los mismos cesaron una vez que acabó el verano. En algún momento del reinicio de las relaciones entre el Reino Unido y Argentina, tras el conflicto del Atlántico Sur, un grupo de familiares de los caídos en combate fueron trasladados por uno de los aviones de la empresa, ya que, por el hecho de portar registro americano, era aceptado por los pobladores kelpers a que aterrizara en el territorio insular.
    Durante Ene98, la empresa comunicó que daría comienzo a un servicio desde Olavarría a Buenos Aires. Además, la capital del cemento no sólo estaría ligada a Buenos Aires, sino también se brindaría un circuito con las ciudades bonaerenses de Coronel Suárez y Tres Arroyos. En principio se establecieron dos frecuencias diarias de lunes a viernes, debiéndose adquirir los pasajes directamente en la terminal aérea o bien por vía telefónica. Desde Aeroparque los vuelos partían a las 8,45 horas, arribando al aeropuerto de Olavarría a las 9,25. Posteriormente el vuelo continuaba a Tres Arroyos. Por la tarde, el avión regresaba de Olavarría con destino a Aeroparque a las 20.10 horas, finalizando la jornada en la ciudad de Buenos Aires a las 20.50 horas. La programación para los días martes contemplaba una alteración, ya que la ronda comenzaba por Coronel Suárez, luego Olavarría, ciudad desde donde partía a las 19,50 horas de regreso a Buenos Aires. Respecto a los días viernes el programa incluía la llegada a Olavarría a las 15,10 desde Aeroparque y la salida a las 15,30 horas para retornar a Capital Federal, con escala en Tres Arroyos, a las 17,10 horas. Las tarifas de aquellos tiempos desde el Aeropuerto J. Newbery a Olavarría para los mayores de 12 años eran de 61 pesos (por esa época, un peso era equivalente a un dólar. Sí...); mientras que los menores abonaban 39 pesos. También habían contemplado un pasaje especial para los estudiantes que ascendía a 33 pesos. Los menores de tres años no abonaban pasaje. El pasaje de regreso a la capital era levemente más económico. 
    Si bien la empresa se destacó por contar con dos Swearingen Metro, también supo poseer otros dos aparatos en su haber, aunque no hemos podido determinar si fueron empleados en algún tipo de servicio regular. Respecto a los Metro, portaban un esquema heredado de la compañía de tercer nivel Horizon Air de los Estados Unidos, el cual fue asimilado con el agregado de títulos. Con posterioridad a 1998 la existencia de la empresa parece resumirse dentro de las actividades de Baires Fly.
-Una imagen de Abr96-
Detalle de la flota de LAWSA
* LV-JRN Cessna 421A Golden Eagle cn. 421-0148 es Abr90.
* LV-WIH Rockwell 690A Turbo Commander cn. 11299 es Dic94 rmt. Baires Fly Ago95.
* N3114H Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-584 es Feb97 ex LV-PMF rmt. Baires Fly 1998.
* N385PH Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-595 es Jul97  rmt. LV-ZPH Helyjet Abr99.

22/11/2017

"DOLORES-TROIKA"

Mi primer contacto con aeronaves correspondientes al ex bloque soviético, lo tuve a finales de los 80, durante un aterrizaje en Lima -Perú. Tomar contacto con ese tiempo de aeronaves por estos cielos no era habitual, mucho menos si se tiene en cuenta que mi generación vivió una gran parte de la denominada "Guerra Fría". Los elementos más exóticos de la aviación del "Este" en Argentina, lo han constituido elementos provenientes de la antigua Checoeslovaquia. En principio los bimotores Aero 45 -Skoda- producidos entre 1947 a 1951, seguidos de los Let L-200 Morava - un utilitario de corto alcance, fabricado por la compañía checa entre 1957 a 1964. También algún que otro planeador del mismo origen había logrado volar por estos cielos.
Argentina fue más permeable en el tiempo, llegándose a sumar un par de Mig 15 de parte de una empresa privada que efectuaba vuelos de bautismo. Uno de ellos hoy mora en en comodato en el Museo Aeronáutico. Previamente la Fuerza Aérea Argentina había adquirido 8 Sukhoi Su-29AR destinados a la escuadrilla acrobática Cruz del Sur. En el ámbito civil se sumaron algunos ejemplares del probado regional LET-410 Turbolet. Y más cercanos en el tiempo llegaron dos Mil Mi-171E para la Fuerza Aérea. No obstante lo expuesto, cada vez que surge la posibilidad de tomar contacto con alguna de este tipo de aeronaves, se genera una expectativa singular.
Merced a la iniciativa del señor Alberto Pol, oriundo de la localidad de Carlos Casares, quienes gustamos de la aviación tenemos la posibilidad que se nos acerque no sólo aquello que es exótico, sino algunos elementos que jamas hubiéramos soñado con toparnos por estos lares. El periódico El Oeste de Carlos Casares del 30Sep2010 notificaba la llegada al aeródromo local del reactor L-29A que Alberto Pol había adquirido en California. Este avión, aun portando el registro americano N129BE había sido reportado el 23Jun2010 en el Taller Aeronáutico Aerotecno, del  Aeropuerto Angel Adami - Melilla - Uruguay.
El Aero L-29A Delfin es un entrenador de jet militar producto del fabricante de aviación checoslovaco Aero Vodochody,  de cual se produjo la nada despreciable suma de 3.000 ejemplares. De estos, cerca de 2.000 fueron entregados a la Unión Soviética. El entrenador cuenta con una planta de poder Motorlet M 701. A la caída de la Muralla de Acero, gran parte del material bélico quedó en desuso y numerosos intrépidos del mundo occidental salieron a la caza de algunas de estas piezas. Tras ser adquirido en los Estados Unidos, este pequeño jet recibió el registro uruguayo CX-LVN, -identidad vigente en Dic2012-.
Como se detalló en el presente espacio, durante los días 11/12Nov2017 tuvo lugar el Festival Dolores 2017. Con de Gonzalo "Fox" Altamirano y Mariano Guido fuimos de la partida y muy temprano encaramos la ruta 2 para encontrarnos con las "raras avis".
En la ventosa mañana de la primera jornada, un sonido poco familiar a un Aero Club irrumpió desde el este. El reactor efectuó un par de circuitos antes de aterrizar. Los presentes no tardaron en congregarse alrededor del aparato, una vez que se detuvo al tiempo que amainaba la nube de pasto generada.
Seguidamente la superficie del Aero Club comenzó a poblarse, aunque claro está, la atención estaba puesta de lleno en la espera de la segunda promesa del programa: Un Antonov 2. El robusto biplano provisto de un motor radial Shvetsov ASh-62IR. con 986 HP; de potencia y una hélice cuatripala es dueño de un aspecto único. El origen de este semi-monstruo data de 1947 siendo el primer avión diseñado por Antonov. Extremadamente versátil ha sido empleado como transporte para pasajeros, lanzamiento de paracaidistas y hasta trabajos agrícolas. Se erigió como el biplano monomotor más grande el mundo. Su producción en la URSS se mantuvo hasta 1960, a partir de ese año la mayoría de los An-2 fueron ensamblados en la fábrica WSK-P2L Mielec de Polonia, llegando a construirse más de 13.000 aparatos al cierre de la producción en 1991. Aunque actualmente en China se sigue produciendo como Shijiazhuang Y-5.
Ese sábado, alineado a la pista desde el norte el Antonov avanzó lentamente. Un viento generoso parecía haber detenido su silueta, y si bien no le hacía falta, efectuó un aterrizaje largo y sumamente suave sobre la pista de Dolores. Durante el rodaje la puerta del aparato fue abierta, y así algunos de los ocupantes saludaron a los presentes. Una vez detenido, la tripulación invitó a visitar el interior del aparato. No faltó la comparación "Es un 1114 con alas. -En referencia a los viejos colectivos urbanos-". Por la tarde se llevaron a cabo un par de vuelos de bautismo con buenos índices de ocupación.  La jornada culminaba y si bien restaba un día de actividades, nos retiramos satisfechos de lo compartido. 


Carlos Abella


Detalle de las aeronaves
cn. 294856 Aero Vodochody L-29A Delfin - construido en Checoslovaquia en 1972 - ??? Военно-воздушные силы / Fuérza Aérea SovieticaN129BE Edward L. Erickson 20Abr95; David A. Bishop / Eden Prairie 26Jun97; I.D. Blevins 27Abr2000; Charles F. Krause 27Sep2001; Peter L. Taylor 02Abr2005; Sports Prescriptions Inc. Nov2008; CX-LVN Alberto Pol Jun2010; rr. LV-X468.
* cn. 1G215-05 PZL-Mielec/Antonov An-2R - CCCP-40870 Aeroflot/Leningrad; construido el 02Ago85; Vologda Aviation Enterprisess 16Nov93 -cancelado 20Ago98; LY-AVC Svedijos Prekyba 16Oct98. Desactivado 11Abr2001; SP-FYX J. Wilczewski 18Jul2000; A/K Bialostocki 18Mar2011; Bialystok Krywlany 15Mar2015; cancelado 27Abr2017-  LV-GWW Alberto Pol 2017.

21/11/2017

Avianca despegó desde Rosario

Con la partida desde Rosario del vuelo AO7109 a Aeroparque y con 35 pasajeros a bordo, el 21Nov2017 a las 9.57 la compañía Avianca inició las operaciones regulares desde el Aeropuerto rosarino. La empresa dio inicio a dos frecuencias diarias a Aeroparque. El próximo 28Nov2017 será el turno de Mar del Plata. El Tradicional bautismo de la aeronave ser llevará a cabo con el arribo a Fisherton en el vuelo de las 19.45 horas. Fuentes de la empresa señalaron que cuentan con dos aviones ATR-72 y que en corto plazo sumará dos Airbus 320. -ver Roll Out-.

Detalle de la aeronave
* cn. 1343 - Aerospatiale-Alenia ATR72-212A - FF.13Sep2016 - F-WWEC Avions de Transport Regional, G-FBXF Flybe - British European ntu. LV-GUG Avianca Argentina Líneas Aéreas 13Ene2017. - Arribó a Buenos Aires el 18Ene2017.

20/11/2017

Roll Out N° 342 - Fleet List

-El Canadair de BOA inaugurando los servicios en Puerto Monteagudo-
En la presente edición nótese la gran cantidad de Bitzjet extranjeros que visitaron la ciudad de Bariloche, con motivo de realizarse la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política.

* Aerocardal Ltda. CC-ANZ Agusta A109S cn. 22085 Obs. 11Nov2017 Club de Planeadores de Vitacura.
* Aerolíneas Argentinas LV-CYO Boeing 737-7Q8 cn. 30633/ 1220 el 01Nov2017 partió desde Ezeiza en devolución al leasor, para ser utilizado por Southwest Airlines.
Aerolineas Argentinas LV-FNJ Airbus A330-223 cn. 300 Obs. 16Nov2017 realizando el vuelo de prueba AR1004 desde Ezeiza.
* Aerolíneas Argentinas LV-FQB Boeing 737-86J cn. 36886/3777 Obs. 07Nov2017 Ezeiza realizando el vuelo AR1007 de práctica e instrucción.
Aerolíneas Argentinas LV-GVD Boeing 737-8 MAX cn. 64207/6661 Realizó su primer vuelo el 09Nov2017. El 20Nov2017 partió desde BFI en vuelo de entrega.
* Aerolíneas Argentinas LV-GVE Boeing 737-8 MAX cn. 64208/6717 Estima su arribo en Dic2017.
Aerolíneas Argentinas LV-HKU Boeing 737-8 MAX cn.  44293/6753 -line number confirmado- a ser entregado durante 2018.
Aerolíneas Argentinas LV-HKV Boeing 737-8 MAX cn. 44294/6807 -line number confirmado- a ser entregado durante 2018.

* Aero Manquehue Ltda. CC-ALL Bell 407 cn. 54514 Obs. 11Nov2017 Club de Planeadores de Vitacura.
* Aerovias DAP CC-ACO BAe.146-200 cn. E2094 Obs. 09Nov2017 realizando el vuelo DOC900 desde Punta Arenas a Santiago de Chile.
* Aerovida LV-CTT Cessna 550 Citation II cn. 550-0095 Obs. 04Nov2017 Concepción - Chile.
* Andes LV-BEG MDD MD-83 cn. 49630/1591 Obs. 17Nov2017 Ezeiza procedente de Salta tras recibir un overhaul. Ingresó en servicio comercial el 19Nov2017 desde AEP a Salta -vuelo OY856-. Transportó 157 pasajeros.
* Armada de Chile N-43 MBB Bo105CBS Bolkow (UH-05) cn. S-856 Obs. 15Nov2017 Punta Arenas.
* ATSA OB-2108-P IAI 1125 Astra cn. 004 ex OB-1703 Obs. 14Nov2017 Bariloche.
* Aviación Naval Argentina 0703/2-AS-24 Grumman S2UP (S2E) Turbo Tracker cn . 325C Obs. 03Nov2017 Río Grande. 11&12Nov2017 participó del Festival Bahía Vuela, realizando en el AC. Bahía Blanca -ver Línea ALA-
* Aviación Naval Argentina 0749/1-P-48 Beechcraft B200 Super King Air "Cormoran" cn. BB-549 Obs. 03Nov2017 Río Grande. Obs. 16Nov2017 Resistencia. Desde allí partió con destino a Mar del Plata y Bahía Blanca.
* Aviación Naval Argentina 0882/2-H-241 Sikorsky ASH-3H Sea King cn. 61-135 Obs. 07Nov2017 Río Grande procedente de Usuahia. Partió con destino a Río Gallegos - San Julian - Comodoro Rivadavia - Trelew.
* Avianca Argentina LV-GUH ATR 72-600 (72-212A) cn. 1395 Obs. 12Nov2017 Mendoza -vuelo 7001-.
* Aviación Naval Argentina 0863/3-H-131 Eurocopter AS555SN Fennec cn. 5556 Obs. 15Nov2017 Comodoro Rivadavia.
*Aviasur Charter Service CC-ARA Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5075 Obs. 09Nov2017 Catamarca.
* Baires Fly LV-BAW Gates Lear Jet 35A cn. 35A-386 Obs. 31Oct2017 Formosa realizando un vuelo para el INCUCAI.
* Baires Fly LV-FVZ Lear Jet 60 cn. 60-247 Obs. 01Nov2017 Formosa transportando al gobernador Gildo Insfran desde Buenos Aires. Regresó a Buenos Aires al servicio del INCUCAI.
* BoA - Boliviana de Aviación CP-2852 Bombardier CRJ-200ER cn. 7545 Obs. 19Nov2017 inaugurando los servicios comerciales al aeropuerto de Puerto Monteagudo en el sudeste de Bolivia.
* Cabiline SA. LV-BXU Gates Lear Jet 35A cn. 35-462 Obs. 31Oct2017 Formosa realizando un vuelo para el INCUCAI.
* Carabineros de Chile C-03 Eurocopter EC135P2+ cn. 1085 Obs. 11Nov2017 Club de Planeadores de Vitacura.
* Carabineros de Chile C-06 Eurocopter EC135P2+ cn. 1228 Obs. 11Nov2017 Club de Planeadores de Vitacura.
* Carabineros de Chile C-24 Agusta AW109E cn. 11702 Obs. 03Nov2017 Puerto Montt.
* Carabineros de Chile C-27 Agusta AW139 cn. 31589 Obs. Obs. 11Nov2017 Club de Planeadores de Vitacura.
* DAP Argentina LV-CUS Aerospatiale AS355F2 Ecureuil 2 cn. 5413 Obs. 11Nov2017 Punta Arenas.
* DPA Córdoba LV-HBQ Lear Jet 60XR cn. 60-426 Obs. 08Nov2017 Ezeiza.
* Ejército Argentino AE-226 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5204 Obs. 11Nov2017 Paraná.
* Ejército Argentino AE-228 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5321 Obs. 08Nov2017 realizando el vuelo Mendoza - La Rioja - Salta - Jujuy. Obs. 11Nov2017 Córdoba procedente de Salta.
* Ejército Argentino AE-459 Bell UH-1H Iroquois cn. 11299 Obs. 09Nov2017 Santa Rosa procedente de Campo de Mayo, en viaje a Neuquén.
* Ejército de Chile H-136 Hughes/MDD HU-53 (MD369FF) cn. 0128FF Obs. 11Nov2017 Club de Planeadores de Vitacura. -ver Modo Charlie-
* Ejército de Chile H-280 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. 2682 Obs. 11Nov2017 Club de Planeadores de Vitacura. -ver Modo Charlie-
* Ejército del Perú EP-645 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96068 Obs. 02Nov2017, San Martín, transportando al ministro de Defensa.
* Ejército del Perú EP-678 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 16Nov2017 San Martín - Perú, trasladando al ministro de Defensa y ayuda humanitaria a la región.
* Flybondi LV-HKS Boeing 737-8ASWL cn. 33821/1698 realizó vuelos de prueba el 31Oct2017  en Tailandia portando registro HS-DBD -ver Línea ALA-.
* Flyest LV-GIJ Canadair CRJ-200ER cn. 7466 Obs. 11Nov2017 Mendoza, trasladando un contingente deportivo desde AEP -vuelo 8R500-.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 Obs. 09Nov2017 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-03 Sikorsky S-76B cn. 76-0361 Obs. 09Nov2017 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina H-90 Bell 212 cn. 32201 Obs. 09Nov2017 Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 17Nov2017 Mar del Plata - Transportó 29 pasajeros -.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 09Nov2017 Jujuy procedente de AEP. Obs. 12Nov2017 Paraná procedente de AEP. El 16Nov2017 arribó a Bariloche. Obs. 17Nov2017 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina T-133 Aerocommander 500U cn. 1744-40 Obs. Resistencia 14Nov2017 procedente de Río Cuarto. Obs. 15Nov2017 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 Obs. 09Nov2017 Palomar dentro de un hangar en overhaul.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130E Hercules cn. 4308 Obs. 07Nov2017 Río Gallegos procedente de Marambio. El 09Nov2017 arribó a El Palomar trasladando la dotación antártica 48°. El 15Nov2017 realizó dos enlaces desde Río Gallegos a la Base Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC130H Hercules cn. 382-4814 Obs. 07Nov2017 Salta.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 08Nov2017 Córdoba. Obs. 15Nov2017 Paraná.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-754 Eurocopter AS.350B3 Ecureuil cn. 4547 Obs. 13Nov2017 durante la inauguración de los II Juegos deportivos militares de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el estadio del municipio de Quillacollo, Cochabamba.
* Fuerza Aérea de Chile H-47 Bell 412EP cn. 36501 Obs. 11Nov2017 Club de Planeadores de Vitacura. -ver Modo Charlie-.
-Los Twin chilenos trasladando elementos de los comicios del 19Nov2017-
* Fuerza Aérea de Chile 945 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 398 Obs. 09Nov2017 evacuó a paciente grave desde Palena hasta Puerto Montt.
* Fuerza Aérea de Chile 948 de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 405 Obs. 16Nov2017 Apiao trasladando elementos para los comicios desde Puerto Montt.
* Fuerza Aérea de Chile 949 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 589 Obs. 11Nov2017 realizando vuelos para la Escuadrilla de Paracaidismo "Boinas Azules" desde el Aeródromo Panguilemo - Talca. Obs. 17Nov2017 Ayacara trasladando elementos para los comicios desde Puerto Montt.
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. 16Nov2017 Catamayo - Loja (Traslado presidencial).
* Fuerza Aerea del Perú FAP-329 Alenia C-27J Spartan cn. s/d. Obs. 16Nov2017 San Martín - Perú, trasladando al ministro de Defensa y ayuda humanitaria a la región.
* Fuerza Aérea Perú FAP-352 Boeing 737-282(A) cn. 23042/967 Obs. 02Nov2017 San Martín, transportando el Ministro de Defensa.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-030 Bell 212 cn. 31157 Obs. el 14Nov2017 efectuó el rescate de una persona de aguas oceánicas de la playa Las Achiras, en Santa Teresa y derivado a la ciudad del Chuy, siendo trasladado directamente a la Brigada Aérea I (Carrasco).
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-536 CASA 212M-300 Aviocar cn. 459 el 12Nov2017 efectuó un traslado sanitario desde Rivera a Montevideo.
* Fuerza Aérea Uruguaya 583 Embraer EMB110C Bandeirante cn. 110082 Obs. 03Nov2017 Córdoba. Obs. 07Nov2017 Córdoba procedente de AEP, partió con destino a Montevideo. Obs. 16Nov2017 San Fernando.
* Fuerza Aérea Uruguaya 591 Lockheed C-130B Hercules cn. 3668 Obs. 08Nov2017 partió hacia el sur desde Escuadrón Aérea 3 (Transporte) -Montevideo- con destino final a la Antártida.
* Hely Jet LV-WXY Gates Lear Jet 25D cn. 25-357 Obs. 03Nov2017 Santiago del Estero -vuelo sanitario-.
* LATAM Cargo Chile N418LA Boeing 767-316FW cn. 34246/936 Obs. 09Nov2017 Tucumán procedente de Ezeiza -vuelo UC1107-, prosiguió viaje con destino a Miami.
* LATAM Cargo Chile CC-CZZ Boeing 767-38EF cn. 25756/712 Obs. 09Nov2017 Tucumán procedente de San Pablo / Viracopos -vuelo 9836-, prosiguió viaje con destino a Miami.
* Minería del Altiplano SA. LV-GIC Beechcraft 1900D cn. UE216 Obs. 09Nov2017 Catamarca.
* Policía de Investigaciones Chile CC-ETE Eurocopter AS-350B3 Ecureuil 2 cn. 4731 Obs. 11Nov2017 Club de Planeadores de Vitacura. -ver Modo Charlie-.
* Policía Federal Argentina LQ-FPP Eurocopter EC-145 (EC35) cn. 9524 Obs. 17Nov2017 Mar del Plata durante la visita del presidente de la Nación.
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-2-383 Obs. 15Nov2017 Isla Martín García.
* Prefectura Naval Argentina PA-80 Eurocopter AS355NP Ecureuil cn.2010 Obs. 11Nov2017 participando de un simulacro de rescate en Puerto Madero - CABA.
* Royal Air LV-WDR Cessna 560 Citation V cn. 560-0227 Obs. 31Oct2017 Formosa realizando un vuelo para el INCUCAI.
* Transportes AS Ltda. CC-CHE  Cessna 525A CitationJet Obs. 14Nov2017 Tucumán.
* ex Aerolíneas Argentinas LV-ZRA Airbus A340-211 cn.085 Obs. 16Nov2017, siendo utilizado en un simulacro de accidente aéreo. -ver Cabecera Norte-.
* ex Macair LV-ZOW BAe-3212 Jetstream cn. 869 promediando Nov2017 fue trasladado desde el sector de carga de AEP, hasta la zona arbolada de la misma estación aérea sin motores, gozado de la compañía del resto de los elementos radiados del servicio (LV-WGX, LV-ZZF & LV-OFX).
* ex Macair LV-ZRL BAe Jetstream 3212 cn. 928 
promediando Nov2017 fue trasladado desde el sector de carga de AEP, hasta la zona arbolada de la misma estación aérea sin motores. -ver Línea ALA-.

Visitantes
* AeroLogic D-AALC Boeing 777-FZN cn. 36003/836 Obs. 03Nov2017 Ezeiza, realizando el vuelo LH8066 para Lufthansa.
* ALM Jet Ltd M-AAAL Bombardier Global 6000 cn. 9443 Obs. 15Nov207 Ezeiza.
* Airmann LLC N658MB - Embraer Phenom 100 cn. 50000343 Obs. 09Nov2017 Morón.
* Arcos Dorados N898WS Bombardier Global 5000 cn. 9271 Obs. 04Nov2017 Ezeiza.
* Bombardier C-FFCD Bombardier Global 5000 cn. 9188 Obs. 12Nov2017 Ezeiza procedente de Salta.
* CJ LEASING LLC N678HB Bombardier BD-100 Challenger 350 cn. 20622 Obs. 15Nov2017 Bariloche -vuela conun operador chileno-.
* DELPHIA Participacoes SA PT-STU Bombardier BD-100 Challenger 300 cn. 20387 Obs. 14Nov2017 San Fernando.
* Delta Air Lines N830NW Airbus A330-302HGW cn. 1769 Obs. 04Nov2017 procedente de Atlanta -vuelo DL101- transportando 292 pasajeros. A partir de esta fecha los vuelos de la empresa americana volvieron a ser operados con aviones Airbus -ver Roll Out-.
* Global Taxi Aereo LTDA PR-ODF Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 14501054 Obs. 15Nov2017 Bariloche.
* G200 Leasing Llc N797M IAI 1126 Gulfstream G200 cn. 179 Obs. 15Nov2017 Bariloche.
* Jet Net SA LV-FPW Raytheon 800XP Hawker cn. 258466 Obs. 17Nov2017 Punta Arenas.
JP Morgan Chase Bank N651CH Gulfstream VI G650 cn. 6060 Obs. 15Nov2017 Bariloche.
* JP Morgan Chase Bank N652CH Gulfstream VI G650 cn. 6074 Obs. 15Nov2017 Bariloche.
* Killer Creek Llc N800EM Raytheon 800XP Hawker cn. 258649 Obs. 04Nov2017 Ezeiza.
* LATAM Cargo Brasil PR-ABD Boeing 767-316FWL cn. 34245/934 Obs. 05Nov2017 Tucumán -vuelo M38498- procedente de Viracopos - San Pablo. Prosiguió vuelo con destino a Miami.  Obs. 08Nov2017 Tucumán -vuelo UC9828- procedente de Viracopos - San Pablo. Prosiguió vuelo con destino a Miami. Obs. 11Nov2017 Tucumán procedente de Viracopos - San Pablo -vuelo M38498-, partió con destino a Miami. Obs. 15Nov2017 Tucumán -vuelo LA9832- procedente de Viracopos - San Pablo, prosiguió vuelo a Miami.
* LATAM Brasil Cargo PR-ACO Boeing 767-346F cn. 35817/959 Obs. 04Nov2017 Tucumán -vuelo LA9836- procedente de Viracopos - San Pablo. Prosiguió vuelo con destino a Miami.
* Lider Aviacao PT-WGF Gates Lear Jet 35A cn. 35-322 Obs. 12Nov2017 Ezeiza.
* Lider Taxi Aereo PT-JAA British Aerospace BAe 125-800B cn. 258190 Obs. 15Nov2017 Bariloche.
* Maleth-Aero 9H-MTF Boeing 737-329 cn. 23774/1443 Obs. 08Nov2017 Ezeiza procedente de Porto Alegre, trasladando 48 pasajeros.
* Malibu Confinamento de Bovinos Ltda PP-JLO Embraer EMB-135BJ Legacy 600 14501090 Obs. 14Nov2017 Ezeiza.
* Malibu Consulting Corp. VP-BAP Boeing 727-021 cn.19260/412 Obs. 18Nov2017 Ezeiza procedente de Panamá. -un visitante recurrente ver Nostalgias de 727-
* Midland Financial Co. N343DE Bombardier Global 5000 cn. 9206 Obs. 12Nov2017 Tucumán.
* MRRM PA Mount Pleasant SC N50NM Dassault Falcon 50EX cn. 266 Obs. 19Nov2017 San Fernando.
* N771AM Inc. N771AM Socata TBM-850 cn. 464 Obs. 11Nov2017 Club de Planeadores de Vitacura.
SGL Sander Geophysics Ltd C-GSGV Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B- 0524 Obs. 09Nov2017 volando desde La Paz a Arica. Obs. 16Nov2017 volando desde Arica a Trujillo.
SGL Sander Geophysics Ltd C-GSGW Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B- 0646 Obs. 16Nov2017 volando desde Arica a Trujillo.
* VistaJet Malta 9H-VJE Bombardier BD-700 Global Express cn. 9502 Obs. 08Nov2017 Ezeiza, partió con destino a Newark.
* VistaJet Malta 9H-VJY Bombardier BD-700-A10 Global 6000 cn. 9667 Obs. 14Nov2017 Ezeiza
* VPX Aircraft Solution Inc N519HC Gulfstream IV-X G450 cn. 4137 Obs. 08Nov2017 Roma. El 10Nov2017 arribó a Asunción del Paraguay trasladando al presidente Horacio Cartes desde Roma.
* WFBN Trustee N919SA Dassault Falcon 900EX cn. 124 Obs. 08Nov2017 Ezeiza.
* WFBN Trustee N970SF Dassault Falcon 900EX cn. 194 Obs. 07Nov2017 Ezeiza.
* (Desconocido) N858MY Bombardier Challenger 650 cn. 6067 Obs. 15Nov2017 Bariloche. 
* (Desconocido) XA-FLC Dassault Falcon 2000LX cn. 242 ex N242FJ Obs. 14Nov2017 Bariloche.
* (Desconocido) YV3360 Dassault Falcon 2000EX cn. 17 Obs. Ezeiza 14Nov2017.

Preservados
* Aviación Naval Argentina 0681/3-H-109 Aerospatiale SA316B Alouette cn. 1851 Obs. 10Nov2017 siendo trasladado desde MUAM al Aeroblub Bahía Blanca sobre un camión, para participar de la muestra Bahía Vuela.
* Club de Planeadores Vitacura CC-KWZ Boeing A75N1 Stearman cn. 75-0140 Obs. 11Nov2017 Club de Planeadores de Vitacura. -Ver Modo Charlie-. Preservado en estado de vuelo.
* Fuerza Aérea Argentina B-101 BAC Canberra B62 cn. HP-183B Obs. 25Oct2017 dentro de un hangar en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea - Córdoba, durante una visita de estudiantes.
* Fuerza Aérea del Perú 003 Sukhoi Su-22 cn. 34817 el 09Nov2017 preservado en la Base Aérea Las Palmas - Perú, siendo emplazado en posición vertical. En Arequipa se ha preservado una aeronave similar con el mismo serial, pero en ese caso el serial con es correcto.

* Fuerza Aérea de Chile - El 02Nov2017 se inauguró oficialmente al público la Línea 6 del Metro de Santiago. La estación Cerrillos cuenta con la aeronave preservada Cessna T-37 J-396, resaltado por una pintura mural llamada "El sueño de volar" perteneciente al artista local José Yutronic. El mural muestra un DC-3, un Voisin y las caras de Arturo Merino Benítez (Creador de la Fuerza Aérea de Chile, Aero Club de Chile y LAN Chile) y César Copetta (primer hombre en volar en Chile). El Museo Aeronáutico de Chile se encuentra a unos 200 metros al suroeste de esta estación, y ahora se puede llegar desde el centro (Combinación Linea 2 en la estación Franklin desde Los Héroes) o desde la parte alta (Linea 6, estación Los Leones) Ver Modo Charlie.
Camo News
* Aviación Naval Argentina 0720/1-A-402 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-42 Obs. 03Nov2017 Río Grande.
* Aviación Naval Argentina 0725/1-A-407 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-51 Obs. 03Nov2017 Río Grande.
* Aviación Naval Argentina  0731/1-A-413 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-69 Obs. 03Nov2017 Río Grande.
* Fuerza Aérea Argentina H-25 Hughes H369HM cn. 390035M Obs. 11Nov2017 Área Material Quilmes, sobre un pedestal.
* Fuerza Aérea Uruguaya 279 Cessna OA-37B Dragonfly cn. s/d. Obs. 06 al 10Nov2017, el Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) se encuentra desplegado con toda su logística en la pista de emergencia ubicada en la ruta nacional número 9, en el km 306 del departamento de Rocha.
* Fuerza Aérea Uruguaya 282 Cessna OA-37B Dragonfly cn. 43267 Obs. 06 al 10Nov2017, el Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) se encuentra desplegado con toda su logística en la pista de emergencia ubicada en la ruta nacional número 9, en el km 306 del departamento de Rocha.

Agradecimientos: Álvaro Romero/Modo Charlie; Cristian Martinez, Líneas ALA, Ricardo Ohoka; Cristian Martínez.

19/11/2017

Ayuda vía Ruslan

-Capturado a su paso por el norte de la provincia de Buenos Aires-
A las 16.30 horas del 19Nov2017 arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza, un Antonov Ruslan, procedente de Houston - Texas, transportando equipo destinado a la búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan.

Detalle de la aeronave
* cn. 9773054359139/706 Antonov An-124-100 Ruslan (Ene94) - RA-82073 Rossiya Sep94; Almacenado Jul99; UR-82073 Antonov Design Bureau Airlines Ago99.

17/11/2017

La búsqueda del ARA San Juan.

El 17Nov2017 la Armada Argentina comunicó que se hallaba realizando las operaciones para retomar comunicaciones con el submarino ARA “San Juan” con el cual se perdió enlace durante su tránsito desde Ushuaia hacia Mar del Plata el 15Nov2017. Por tal motivo diversas aeronaves y buques de la Armada se encuentran en la zona de la última posición reportada. A través de un comunicado, la fuerza dependiente del Ministerio de Defensa, explicó que su última posición conocida en el área de operaciones es en el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro. Asimismo, una aeronave Grumman Tracker de la Base Aeronaval “Comandante Espora”, y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la Base Aeronaval Punta Indio, efectuaron vuelos en la tarde del 16Nov2017 y durante la madrugada. También se ordenó el despliegue del Destructor ARA “Sarandí” con un helicóptero embarcado y la corbeta ARA “Rosales”, ambas del Comando de la Flota de Mar, que se encontraban navegando en control de los espacios marítimos de interés en el mar argentino, y la corbeta ARA “Drummond” de la División Patrullado Marítimo, previendo su arribo a su posición estimada a las 06.00 hs. También se conoció la afectación del Orión de la NASA a las tareas de búsqueda. El presente aparato como se sabe, se encuentra abocado a tareas científicas desde Ushuaia, desde el pasado 25Oct2017. Este avión cuenta con tres sondas de radar, una cámara de alta resolución y una cámara de infrarrojos para medir la temperatura de la superficie. El avión también lleva un gravímetro y magnetómetro capaces de registrar pequeñas variaciones tanto de gravedad como de campos magnéticos.

Detalle de las aeronaves afectadas
* Aviación Naval Argentina 0703/2-AS-24 Grumman S2UP (S2E) Turbo Tracker cn . 325C.
* Aviación Naval Argentina 0748/1-P-47 Beechcraft King Air 200 (Petrel) cn. BB- 546.
* Aviación Naval Argentina 0869/6-P-53 Lockheed P-3B Orion cn. 185-5186.
* NASA N426NA Lockheed P-3B-70-LO Orion cn. 185-5175.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC130H Hercules cn. 382-4814 -afectado desde el 17Nov2017-.
* Armada de Chile 502 EADS/CASA C295MPA cn. S-067 VP-1.
* US Navy 169003 Boeing 737-8FV (P-8A) Poseidon cn. 44944/5765. Operando desde Comandante Espora el 18Nov2017.

Agregado 18Nov2017: (Fuente - Diario Jornada de Chubut).
Tres aviones estadounidenses dos C-17 Globemaster III y un C-5 Lockheed Galaxy arribarían al país el 19Nov2017 transportando elementos para la localización y rescate de los tripulantes del ARA San Juan.

* US Air Force 01-0193 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-100 P-093 Obs. 19Nov2017 Comodoro Rivadavia.
US Air Force 98-0051 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-054 P-051 Obs. 19Nov2017 Comodoro Rivadavia, regreso vía Bariloche.
* US Air Force 68-0225 Lockheed C-5A Galaxy cn. 500-0028 arribó a  Comodoro Rivadavia el 20Nov2017.
* Força Aérea Brasileira 6550 CASA C295 (SC-105) cn. 157 reportado en Comodoro Rivadavia el 20Nov2017.
US Navy 168858 Boeing 737-8FV (P-8A) Poseidon cn.  44150/5478 reportado en Comodoro Rivadavia el 20Nov2017.
El 22Nov2017 cerca de las 11:30 horas, un avión de la Royal Air Force aterrizó en Comodoro Rivadavia para sumarse a la intensa búsqueda del submarino ARA San Juan. Se trata de un Airbus 330 Voyager de transporte, que arribó con equipos de detección submarina de última generación.
* Royal Air Force ZZ-333 Airbus A330-243MRTT (Voyager KC.3) cn. 1312.
* Reino de España T.18-2/45-41 Dassault Falcon 900B cn. 90 la aeronave llegó el 22Nov2017 a Comodoro Rivadavia.

Agradecimiento: Facundo Rovira; Ricardo Ohoka - (La fotografía del P8A Poseidón fue tomada por Guillermo Ríos en Córdoba, previo a su llegada a Comodoro Rivadavia).

Rescate antártico de la FAU

-Fotografías Fuerza Aérea Uruguaya-
El 11Nov2017, se realizó el primer cruce dentro de la Campaña Antártica 2017-2018, desde Punta Arenas (Chile) hasta Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei” con la aeronave 591. La Fuerza Aérea Uruguaya comunicó que la tarea comenzó el día 07Nov2017 con el despegue desde la Base Aérea Nº I (Carrasco), con la principal misión de trasladar a la dotación “Antarkos XXXIV”. Cuando la aeronave se encontraba pronto a su despegue con destino al continente desde la Base chilena, fue solicitado como medio aéreo para la realización de un traslado sanitario de dos pacientes. La máquina del Escuadrón Aéreo N°3, había partido pasado el mediodía desde la Isla Rey Jorge en las Shetland del Sur al aeropuerto internacional “Presidente Carlos Ibáñez del Campo”, en Punta Arenas. Los pacientes, funcionarios chilenos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) fueron trasladados por recomendación médica al Hospital en la propia ciudad de Punta Arenas.

Detalle de la aeronave
* cn. 282-3668 Lockheed C-130B-LM Hercules - 61-0971 US. Air Force ; 591 Fuerza Aérea Uruguaya May92. -recibió matricula civil/Dual CX-BQW- Jun92.

Fuente Fuerza Aérea Uruguaya.

16/11/2017

COPA llegó a Mendoza

A las 00.20 del 16Nov2017 Copa Airlines aterrizó en el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli de Mendoza, cumpliendo con el vuelo CM420, directo desde Panamá. El vuelo CM420 fue programado inicialmente con cuatro frecuencias semanales los días lunes, miércoles, viernes y domingo, saliendo a las 3:40 p.m. del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, y llegando a las 12:21 a.m. al Aeropuerto Internacional El Plumerillo en Mendoza, Argentina. El vuelo de regreso, el CM 421, partirá los días lunes, martes, jueves y sábados a la 1:34 a.m., llegando a Panamá a las 6:30 a.m.. Hasta el momento la compañía operaba en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Copa se promociona como “la aerolínea más puntual”, con tarifas competitivas a más de 75 destinos internacionales. En este primer vuelo la aeronave transportó 115 pasajeros.

Detalle de la aeronave
* cn. 40784/5100 Boeing 737-8V3 - FF. 16Sep2014 - HP-1842CMP COPA Airlines 02Oct2014.

15/11/2017

Se vienen dos para Andes

Recientemente se conoció que dos aeronaves están prestas a ser incorporadas en la empresa Andes Líneas Aéreas. Se trata de dos Boeing 737-8K5, que anteriormente volaban con empresas alemanas. El primero de ellos ya fue observado en Shannon - Irlanda en las instalaciones de International Aerospace Coatings, portando registro argentino LV-HLK, y colores del transportista argentino. Esta previsto su arribo al país antes de la finalización del presente mes. Respecto a la segunda máquina se prevé que llegue durante Dic2017. -ver Línea ALA-.

Detalle de las aeronaves
* cn. 30883/783 Boeing 737-8K5 - FF. 13Feb2001 - N1786B Boeing; D-AHFZ Hapag-Lloyd 26Feb2001; TUIfly 15Ene2007 "Cewe Air" - Almacenado en Shannon 15Oct2017. LV-HLK Andes Líneas Aéreas 15Nov2017.
* cn. 30882/760 Boeing 737-8K5 - FF. 16Ene2001 - N1786B Boeing; D-AHFW Hapag-Lloyd 31Ene2001; TUIfly 15Ene2007 - Almacenado en Shannon 17Oct2017.

Ver información adicional:
* Novedades en Andes.
* Segundo 737 para Andes.

14/11/2017

Hace 60 años los B-52 llegaron a Buenos Aires

Entre los días 10-16Nov57, se llevó a cabo en el país la Semana Aeronáutica correspondiente a 1957. Los principales medios, a nivel mundial citaban el día 17Nov57 que seis aeronaves Boeing B-52 habían aterrizado en la base de Plattburgs de Alaska, tras completar un raid de 10.600 millas desde Estados Unidos a Buenos Aires. El Brigadier General de la US Air Force William Martín, manifestó que en tal ocasión todo  lo programado funcionó perfectamente. En la última etapa los aviones partieron desde la capital argentina en la tarde del 16Nov57, habiendo operado desde el aeropuerto internacional de Ezeiza. Estas aeronaves participaron de la semana aeronáutica, habiendo partido originalmente ese mismo día desde la base de Homestead, en Florida a las 5.58 AM. Durante el regreso emplearon una velocidad promedio de 560 millas por hora. Volando sobre los 40.000 a 50.000 pies. A lo largo del trayecto fueron reabastecidos por aviones KC-97 y KC-135, que desempeñaron un trabajo asociado. Vale citar que fue la primera vez que se empleó el avión KC-135 en su función de reabastecimiento a los B-52. Los tanqueros habían sido desplegados desde Washington DC. Los B-52 que protagonizaron la presente operación formaban parte del 42th Bombardment Wing, una subdivisión de la 43th Division of Strategic Air Command. Vale citar que el presente periplo se llevó a cabo en el marco de la denominada "Guerra Fría", donde las potencias en juego hacían gala de las disponibilidades en materia elementos bélicos que estimaran propagandizar. -ver video-. Ver detalle publicado Walter Marcelo Bentancor en  Ayer Noticia, Hoy Historia.