12/06/2018

Un Gloster en La Pampa

-Imagen de como luce el C-019 el 12Jun2018-
El Gloster Meteor, primer reactor de la Fuerza Aérea Argentina y también en Latinoamérica, llegó a operar en el país con la suma nada despreciable de cien unidades. Los mismos comenzaron a llegar a partir de 1947 y se mantuvieron en servicio hasta 1971. A su baja, los elementos sobrevivientes fueron desparramados por la geografía argentina, corriendo distintas suertes. Uno de ellos se halla preservado sobre una rotonda en la intersección de la Avernida  de circunvalación Ing. Marzo y la Avenida Agustín Spinetto; de la capital pampeana: Santa Rosa. El aparato se encuentra a pocos metros y de cara a la cabecera 01 de la pista del Aeropuerto local. Como gran parte de estos aviones han sabido ser desposeído de su verdadera identidad -luciendo el registro I-021 al menos hasta 2010 - (El original se accidentó en Morón el 02Feb52)-. También fue vandalizado y hasta ridiculizado temporalmente con un esquema propio de una calesita. Por tal motivo siempre nos pronunciamos en contra de erigir aeronaves en sitios públicos carentes de la protección adecuada.  En particular este Gloster llegó a La Pampa por medio de la gestión del intendente municipal Eduardo Félix Molteni, quien en 1973 tramitó la donación del avión para emplazarlo en su actual ubicación.-ver Línea ALA-. Si bien en los últimos tiempos el fuselaje recobró una imagen más cercana a la que poseía cuando se hallaba en actividad, existen muestras de nuevos hechos vandálicos que atentan contra su frágil integridad.

Detalle de la aeronave
* cn. s/d. Golster Meteor FMK-4 - EE553 Royal Air Force xxG-5-119 ; I-019 Fuerza Aérea Argentina 23Ago48; rr.  C-019 17Jun59. - último vuelo el 17dic68 Desprogramado 12Mar71 - Preservado en Santa Rosa - La Pampa en 1974, .


11/06/2018

Macri en Quebec

El presidente Mauricio Macri partió 08Jun2018 con destino a Quebec Jean Lesage Intl - Canadá para participar de la Cumbre del G7, el encuentro global de los líderes del mundo de los países más industrializados. El mandatario viajó junto a su esposa Juliana Awada, partiendo a las 20.30 en un vuelo privado desde el aeropuerto de Ezeiza. El regreso a Aeroparque se produjo en la mañana del 11Jun2018, utilizando un Gulftream GV-SP de una empresa con sede en San Pablo - Brasil.

Detalle de la aeronave
* cn. 5308 Gulfstream GV-SP (G550) - N638GA Gulfstream Aerospace; PR-PSE  Myork Investments B.V. 28Abr2011 -operado por Icon Taxis Aéreos-

"Los Pumas" vuelan

El popular conjunto argentino de rugby: Los Pumas arribó en el mediodía del 10Jun2018 al Aeropuerto de Sauce Viejo de Santa Fe, siendo recibido por un importante número de fanáticos. La escuadra conducida por el tucumano Daniel Hourcade, se medirá el próximo sábado 16Jun2018 frente a Gales, en el segundo test match a disputarse el estadio Brigadier López del Club Atlético Colón, que servirá como revancha del que vienen de perder frente al mismo Gales por 23 a 10, en el Bicentenario de San Juan, en la apertura del año para el conjunto nacional. El plantel viajó directamente desde la ciudad cuyana y para tal fin emplearon una aeronave especialmente contratada a la empresa Andes -vuelo OY611-.

Detalle de la aeronave
* cn. 53015/1818 McDonnell Douglas MD-83 ff. 01Ene91 - D-ALLR Aero Lloyd 28Jun91; Spirit Airlines 14Ene2000 li; Aero Lloyd 29Abr2000; Spirit Airlines 18Oct2000; rr. N824NK 29Jun2001 - ret lessor Jun2004; LV-AYD Austral 13Oct2004 - Almacenado desde Abr2012; Andes Lineas Aéreas 28Ago2012.

10/06/2018

Tragedia sobre la tragedia

En diversas oportunidades nos hemos referido a las acciones solidarias que implican el uso del medio aéreo tras la desgracia que generan los fenómenos naturales. Uno de estos hechos se mantiene en la memoria cada 10Jun.
A las 15.28 horas del 31May70 un violento terremoto desbastó las ciudades peruanas de Huaraz, Casma, Chimbote, cobrándose la vida de más de 70.000 habitantes en medio de enormes destrozos. En particular, los principales daños se registraron en el denominado Callejón de Huaylas, también llamada Cordillera Negra, llegando a desprenderse gran parte de los glaciares de altas cumbres que terminó de complicar a la zona con inundaciones y aluviones sobre las margenes del río Santa Ana. Así, los afectados fueron más de un millón de personas. Como es costumbre en este tipo de circunstancias, la ayuda  solidaria comenzó a arribar desde distintos puntos del planeta, a saber: Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, los EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Holanda, México, Nicaragua, Paraguay, URSS, Uruguay y Venezuela. A fin de organizar la asistencia, se estableció un puente aéreo desde Lima hacia las localidades afectadas, estableciendo Huaraz como centro de operaciones. 
El mismo 01Jun70 se llevó a cabo el primer vuelo de un total de cinco con destino a Lima con aviones C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. Mientras que el Fokker F-27 TC-75, fue desplegado para asistir al Perú a partir del 08Jun70. Si bien Perú había recibido aeronaves de distinto tipo y tamaño, el Fokker F-27, se distinguía por ser uno de los elementos más modernos de su tipo. La fuerza Aérea del Perú poseía en funciones aeronaves Curtiss C-46 y Douglas C-47. No fueron pocos los paracaidistas peruanos alistados a ser elegidos para volar en el avión argentino.
Desde el mismo día del arribo el aparato cumplimentó diversos vuelos de reconocimiento, también efectuó lanzamiento de víveres y medicamentos sobre la zona cordillerana. En la mañana del 10Jun70, el aparato despegó desde Lima con destino a la zona del desastre, con la misión de lanzar una carga en extremo necesaria sobre las comunidades a orillas del río Pativilca. Se tenía conocimiento que en el lugar de destino las condiciones atmosféricas no eran ideales, aun así era tal la necesidad a cubrir que los vuelos de asistencia se realizaban igual. 
Momentos previos al accidente el bimotor sobrevoló la población de Vista Alegre, lanzando diez bultos con víveres y ropa. Una carga similar estaba destinada al poblado del distrito de Congas. Durante los lanzamientos la nave volaba a sólo 300 metros del suelo de altura. El Fokker giró intentando retornar y hacer un nuevo pasaje sobre Vista Alegre y Congas. La máquina descendió 120 metros a fin de que la carga pudiera acercarse más a los damnificados. Sin embargo, las formaciones montañosas fueron atrapando al avión sobre el estrecho valle del río Congas. Vanamente la tripulación trató de ganar altura, impactando en la cima del cerro Huaracocha a 3,963 metros sobre el nivel del mar.
Desde las bases, ante la falta de noticias, se supuso que el Fokker se había extraviado, declarándose en emergencia en horas de la tarde y dando inicio a las labores de búsqueda. Una tripulación de un avión de reconocimiento peruano reportó restos de un avión accidentado, sobre una ladera montañosa, en cercanías de la Quebrada del Río Congas -200 kilómetros al noroeste de Lima-. En el accidente perdieron la vida cuatro tripulantes: capitán Hugo Enrique Rey -piloto-, capitán Enrique Alejandro Sarto, suboficial principal Oscar Pedro Entezano, suboficial principal Oscar Raymundo Signorelli, quienes recibieron las insignias de la Orden del Sol de Perú post mortem. Otros cuatro tripulantes de origen peruano sufrieron graves heridas: suboficial. EP Ríos y Vera, mientras que el suboficial. EP Juan Díaz Salazar salió milagrosamente ileso. Este último encontró ayuda en una pequeña urbanización tras caminar durante dos horas. El suboficial argentino Oscar Raymundo Signorelli falleció horas después. 
El día 11Jun70, se despachó con destino a Lima la aeronave F-27 TC-78, -cn. 10478-, para repatriar a los infortunados tripulantes. El avión arribó en horas de la tarde a la capital peruana y regresó al día siguiente a El Palomar. Más allá de la tragedia, la solidaridad se mantuvo de pie, y el día 14Jun70, el estado argentino comprometió una partida de 500 toneladas corned beff en latas, para intentar paliar algunas de las necesidades del pueblo peruano. Los embarques de esta carga, se realizaron en tres vuelos semanales de aeronaves Lockheed C-130 de la Fuerza Aérea Argentina que tenían capacidad para trasladar 20 toneladas por vuelo. Vaya el recuerdo para aquellos quienes en esmero de asistencia ofrendaron sus vidas. 

Detalle de la aeronave
* cn. 10411 Fokker F-27-400M Troopship - FF. 04Ago69 - PH-FOK Fokker; TC-75 Fuerza Aérea Argentina 15Ago69. - TT 838 hs. 944 aterrizajes.

09/06/2018

La Selección Rolinga

El avión que trasladó al seleccionado argentino desde Barcelona presentaba la curiosidad del ploteo de los Rolling Stones. El aparato aterrizó en Moscú a las 22.20 del 09Jun2018. Y de allí el plantel se trasladó en micro a su búnker ubicado en Bronnitsy, a unos 60 kilómetros de la capital rusa. -Esperemos no terminar cantando I can't get no Satisfaction-. Hasta la ciudad española había llegado el 29May2018 en un avión alquilado a la empresa Air X Charter.

Otras de los "Stones"

Detalle de la aeronave
* cn. 24865/322 Boeing 767-35DER - FF. 31Jul90 - SP-LPA LOT Polish Airlines 21Ago90; Air New Zealand 15Nov95; Air Europe Italy 25Nov96; LOT Polish Airlines 29Abr97; Air New Zealand 01Nov99; LOT Polish Airlines 29Mar2000 "Warszawa"- Almacenado Ago2013; CS-TRW Euro Atlantic Airways 23Ago2014; N865AG ACG Almacenado Ago2015; ZS-NEX Aeronexus 28Ene2016 li. Acg.  

08/06/2018

LV-GLI destruido en vuelo controlado

Trans-Atlántica Argentina Sociedad Anónima de Aeronavegación fue una empresa argentina que realizó vuelos con destino en Europa. Si bien se conformó a partir de 1957, recién en May60 se anunció el arriendo de sus dos primeros Lockheed L.1649A-98 Starliners procedentes de la legendaria compañía Trans World Airlines Inc. - LV-GLH 12Set60 y LV-GLI 03Oct60-. Poco tiempo después se incorporarían otras dos aeronaves similares. Los vuelos entre Buenos Aires y Ginebra realizaban escalas en Río de Janeiro – Recife y Lisboa con una duración total del vuelo de 22 hs. El Starliner permitía programar la operación transatlántica sin la tradicional escala en Dakar. Pero más allá de esta iniciativa privada, las dificultades financieras no tardaron en presentarse y provocando la suspensión de los servicios el día 03Nov61. Al declararse la quiebra en 1962 de la aerolínea, los tres Starliners sobrevivientes fueron recuperados por TWA, ya que uno de ellos -LV-GLH- se había accidentado en Brasil el 19Jun61. En particular el avión  LV-GLI a su regreso al país del norte nunca fue rematriculado, manteniéndose almacenado. Al igual que las aeronaves LV-HCD & LV-HCU.
El aparto LV-GLI fue tomado por la Federal Aviation Administration -FAA- para ser utilizado en pruebas de seguridad. El día  24Abr64 la FAA inició un programa de evaluaciones dedicadas a los efectos de una post-colisión denominado Flight Safety Foundation. Para tal fin estrelló de forma deliberada de un Douglas DC-7 -N6311C cn. 44275/496 ex United Airlines- en cercanías de Phoenix, Arizona. El presente experimento perseguía prevenir las perdida de vidas posteriores a un impacto contra el terreno. Posteriormente a esta experiencia, la FAA utilizó el Lockheed 1649 Constellation de referencia en el mismo sitio durante la jornada del 03Sep64. La aeronave de prueba fue estrellada contra barreras artificiales y luego en una ladera rocosa. A bordo se acomodaron maniquíes como pasajeros ficticios, cámaras e instrumentos capaces de registrar fuerzas G de impacto, presiones hidrostáticas y otras tensiones. A partir de Abr65, la FAA utilizó los restos del fuselaje de el Constellation  en diversas pruebas de evacuación de emergencia.
En ocasión de la prueba de impacto, el Starliner, golpeó una serie de barreras estratégicamente ubicadas a una velocidad de 115 millas por hora, provocando el desprendimiento de las alas y quebrando el fuselaje en dos lugares. Se produjo un único incendio a causa del primer impacto cuando se derramó aceite de uno de los motores. Aun así las llamas se extinguieron casi al instante. Cabe señalar que la secuencia filmada fue utilizada en numerosa películas y series.

Datos de la aeronave
* cn. 1008 Lockheed L-1649A Starliner - N7307C Trans World AirlinesStar of Montana” “307” 07May57, LV-PXL Trans Atlantica Argentina 03Oct60, rr. LV-GLI 1960. N7307C Trans World Airlines 12Feb64, Federal Aviation Administration 12Feb64. Destruido en vuelo controlado en el Desierto de Deer Valey, Az. 03Sep64. – En el momento de la prueba la aeronave poseía registro argentino.

07/06/2018

El rescate del "Rusky"

Tres días después que la comitiva presidencial fuera rescatada tras el aterrizaje forzoso que tuvo que hacer un helicóptero en una zona de montaña de Catamarca, el helicóptero varado, fue recuperado. -Ver Rescate en alta montaña-. El día 05Jun2018 mejoró el clima y disminuyó la velocidad del, por lo que fue posible despachar los dos helicópteros Lama utilizados para trasladar tambores. El MI-171E H-95 arribó a la pista de aterrizaje del distrito Huaco cerca de las 15.00 horas. Desde allí voló a Santiago del Estero y posteriormente se dirigió a su base natural en Buenos Aires. Personal militar que se desempeñó en las tareas arribó a Catamarca el 05Jun2018 a bordo del Twin Otter AE-106 del Ejército Argentino que posteriormente voló a Tucumán. El 06Jun2018 también fue remitido desde El Palomar, el Fokker F-28 TC-53 trasladando a la tripulación del MI171E y a quienes participaron del operativo de rescate y recuperación del helicóptero. Por su parte ambos Lamas (H-63 & H-68) regresaron a Mendoza el 05Jun2018 esta vez en vuelo.

06/06/2018

Avianca llegó a Santa Fe

En la mañana del 06Jun2018 en el aeropuerto de Sauce Viejo recibió el servicio inaugural de Avianca procedente de Buenos Aires -vuelo A07183-. Por tal motivo se realizó una ceremonia de la que participó el intendente José Corral. La empresa presentará dos frecuencias diarias -de lunes a viernes- y una los sábados y domingos-. También se informó que se ofrecerán conexiones inmediatas hacia Mar del Plata sin descender del avión en Aeroparque. El vicegobernador Carlos Fascendini también fue de la partida y dio la bienvenida a la empresa Avianca.

Detalle de la aeronave
* cn. 1395 Aerospatiale-Alenia ATR72-212A - FF. 10Feb2017 - F-WWEI Avions de Transport Regional 2016; LV-GUH Avianca Argentina Mar2017.

05/06/2018

Rescate en alta montaña

En el fleet list RQ350 se daba cuenta del desplazamiento del Lockheed C-130 TC-64 desde Mendoza a Catamarca el 03Jun2018. La aeronave tuvo la misión de trasladar en su interior dos helicóptero LAMA  (H-63 & H-68) que fueron destinado a formar parte del operativo para rescatar el helicóptero que el día 01Jun2018 aterrizó a casi 4.000 metros de altura en las zonas serranas de Andalgalá cuando presentó una anomalía. La aeronave además transportó 30 miembros de la Fuerza Aérea Argentina que participarán de las labores. El inicio de las tareas de rescate de la aeronave estaba previsto para el 02Jun2018 pero las condiciones climáticas no lo permitieron.

Detalle de las aeronaves
* cn. 2496  Aerospatiale SA315B Lama (1977) - H-63 Fuerza Aerea Argentina Oct77 - Accidentado el 07Jul83 reparado. 
* cn 2446 Aerospatiale SA315B Lama (1975) - N27273 MSK Services Corp. , H-68 Fuerza Aerea Argentina 21May2001.

Los Starfighter que no fueron

-Esquema tentativo que los F-104 podrían llegar a lucir en Bolivia-
El gobierno militar boliviano que tomó el poder en Jul80, encabezado por Luis García Meza Tejada estaba decidido a modernizar la Fuerza Aérea Boliviana, intentando reemplazar la antigua flota de combate, compuesta por ese entonces con cazas North American F-86 Sabre sobrevivientes de un lote de 10 adquiridos a Venezuela en 1973 y 13 Canadair/Lockheed T-33.
El Decreto Supremo N° 19580, del 03Sep81 autorizó al  Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana a adquirir, nada menos que 52 aviones Lockheed F-104 Starfighter procedentes de la Fuerza Aérea de Bélgica. Por entonces se preveía adquirir también un grupo de elementos necesarios en la operación de estas máquinas, a saber, un simulador de vuelo nuevo, otro simulador incompleto, doce turbinas nuevas, otras doce turbinas usadas, una planta de mantenimiento para motores, un bien provisto lote de repuestos. El acuerdo incluía el entrenamiento de las tripulaciones y personal técnico a cargo de la firma Promotions and Ventures Ltda. de Bélgica. De parte de Bolivia la operación la llevaba adelante la firma nacional denominada Sudamericana de Exportaciones e Importaciones Ltda. -SUDEXIM LTDA.-. La suma de la transacción por todo concepto ascendía a U$S. 69.993.567.
Por ese tiempo, como muchas Fuerzas Aéreas de la OTAN, Bélgica, estaba ingresando a sus filas los aviones General Dynamics F-16A. Pero respecto a los F-104 había otro interesado que era Taiwán. El interés del país de oriente no tardó en encontrar un freno directo con las serias objeciones impuestas por el gobierno de China. Otras posibilidades, indicaban que los aviones podían recalar en Grecia y Turquía. De hecho, algunos F-102G habían sido transferidos previamente a este último país. Por todo lo expuesto, no sería extraño suponer que se haya utilizado a Bolivia para favorecer a Bélgica con una mejor posición a la hora de recibir ofertas por los aviones a desprogramar. Mientras tanto, se aguardaba que el Banco Central de Bolivia librara los avales necesarios para el financiamiento de la supuesta adquisición.
Respecto a la nave, el Lockheed F-104 Starfighter fue un caza interceptor, supersónico, monomotor de alto rendimiento, desarrollado originalmente para US Air Force, que entró en servicio en 1958, y participó de la Guerra de Vietnam. Un total de 2578 Starfighter, se ensamblaron, operando con las fuerzas aéreas de quince naciones, principalmente con fuerzas del Atlántico Norte. Bélgica sumó para su Fuerza Aérea un total de 101 cazas F-104G, que fueron ensamblados por la compañía belga SABCA. A estos se sumaron 12 entrenadores biplaza TF-104G fabricados por Lockheed. Los aparatos sirvieron desde el 14Feb63 al 19Sep83 con los escuadrones 23° y 31° (cazabombarderos), y también con el 349° y 350° como interceptores. A lo largo de su actividad 38 F-104G y 3 TF-104G resultaron accidentados, mientras que 23 de los supervivientes fueron finalmente vendidos a Taiwán y 18 a Turquía, el resto fue preservado o bien desmantelados.
Como los tiempos se dilataban para Bolivia, en Oct81 surgió la posibilidad de adquirir 24 unidades usadas del Dassault Mirage V procedente de las filas del Armée de l'air durante, a entregar en Mar83. Medios periodísticos enunciaban que la llegada de estos aviones estaba relacionada con la extradición a Francia del jefe de la SS y la Gestapo Klaus Barbie en 1983. Este personaje también fue conocido como El carnicero de Lyon, había vivido oculto en territorio boliviano casi desde el fin de la II Guerra Mundial. También terció la oferta de IAI Industries de proveer un número menor de aviones Kfir C2, aparato que llegó a realizar una demostraciones en el país del altiplano. Transitando May84 la empresa Radcom Systems de EE.UU. llegó a un acuerdo con el Ministerio de Defensa belga, para adquirir los 50 Lockheed F-104G Starfighters, que se encontraban almacenados en la base de la Fuerza Aérea de Koksijde por una suma de £ 16-2 millones en crédito, para que el estado europeo cubriera ,los insumos necesarios para su moderna flota de General Dynamics F-16 Fighting Falcon. Para ese entonces la propuesta para vender los F-104G belgas a Bolivia había vetadas por el Servicio Exterior belga. Respecto a los "Delta" franceses e israelíes tampoco serían de la partida en Bolivia, por tal motivo la Fuerza Aérea Boliviana adquirió un lote adicional de 18 Canadair T-33-SF/SC Mark III "Silver Star" procedentes de Francia, que operaron hasta 2017 -ver Roll Out-.

03/06/2018

Roll Out N° 350 - Fleet List

-El Hercules boliviano, en la plataforma del aeropuerto Arturo Merino Benitez May2018-
* Aeroeste CP-2651 Rockwell 690D Jetprop 900 cn. 15042 Obs. 26May2018 San Fernando procedente de Santa Cruz de la Sierra.
Aerolíneas Aerosur SPA CC-AVT Beechcraft B200GT Super King Air cn. BY-302 Obs. 22Abr2018 San Fernando.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSD Airbus A340-313X cn. 123 Obs. 23May2018 dentro del nuevo Hangar n° 5 de la empresa.
* Aerolíneas Argentinas LV-FNK Airbus 330-223 cn. 358 Obs. 23May2018 dentro del nuevo Hangar n° 5 de la empresa. 
* Aerolíneas Argentinas N1786B/LV-HKW Boeing 737-8 Max cn. 44296/6926 reportado en Boeing Pain Field? 29Abr2018. Solo era reconocido por la parte posterior del timón, el resto del fuselaje se encontraba sin pintar. El 25May2018 fue reportado en Renton, con colores de la empresa sobre los Blended Winglet, realizando un vuelo hasta Boeing Pain Field. Se estima su entrega durante Jun2018.
Aerorutas LV-FWZ Canadair CL604 Challenger cn. 5385 Obs. 23May2018 Bahía Blanca, durante la visita oficial presidencial -ver Línea Ala-.
* AeroRutas LV-GVR Lear Jet 40 cn. 45-2007 Obs. 27Abr2018 Florianopolis. Obs. 23May2018 Bahía Blanca, durante la visita oficial presidencial -ver Línea Ala-.
* Aero Tecnic OB-2133-P Mil Mi-8MSB-PS cn. MSB8430002 ex UR-MSW Obs. 27Abr2018 Puno - Estacionado.
* Alberto Pol LV-GWW PZL-Mielec/Antonov An-2R cn. 1G215-05 participando de la 5ª edición del Festival Aéreo organizado por el Aeroclub de Villa Mercedes los días 19/20May2019.
* Amaszonas Linea Aerea CP-2856 Canadair CRJ-200LR cn. 7226 Obs. 26Abr2018 Tucumán, el aparato fue utilizado por el conjunto boliviano The Strongest, para disputar el cotejo de vuelta por la Copa Libertadores ante Atlético Tucumán. -ver Roll Out-.
* Andes LV-VBX MDD MD-88 cn. 53047/2016 reportado el 31May2018 almacenado en Salta, aun luciendo los colores de Aerolíneas Argenitnas y con faltantes.
* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 31May2018 Salta sin su motor izquierdo y aun luciendo esquema de Travel Rock.
* Armada Ecuador AN-202 CASA CN235M-100 cn. 016 Obs. 23Abr2018 voló desde Santa Elena a Salinas participando de un operativo de búsqueda de personas desaparecidas en alta mar. En Ago2016 esta aeronave había sido remitida a Sevilla - España. Actualmente se encuentra en servicio.
* Armada Ecuador HN-407 Bell 430 cn. 49022 Obs. 25Abr2018 operando desde Salinas participando de un operativo de búsqueda de personas desaparecidas en alta mar.
Austral Líneas Aéreas LV-FPT Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn. 19000640 al 25May2018 permanecía inoperativo, hasta tanto se realicen las tareas de reparación en el tren de aterrizaje. La aeronave había sufrido un daño en su tren, el 25Mar2018, cuando cumplía con el vuelo AR2503 desde Córdoba a AEP.
* Austral Líneas Aéreas LV-GBK Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn. 19000275 el 22Abr2018 cumpliendo el vuelo AU2830/2597 inauguró el nuevo edificio de la estación aérea de Comodoro Rivadavia.
Avianca Colombia Airbus N769AV Airbus A320-214 cn. 8170 delivery 25Abr2018 sobre la ruta Toulouse - Goose Bay ex F-WWBQ.
* Avianca Colombia N791AV Boeing 787-8 cn. 37509/460 el 19Abr2018 cumpliendo el vuelo AVA19 entre Barcelona y Bogotá debió efectuar un aterrizaje de emergencia en las islas Azores, Portugal, para atender un problema de salud de uno de los viajeros.
* Baires Fly LV-BNR Gates Lear Jet 35A cn. 35A-373 Obs. 24May2018 Formosa.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. 24May2018 Formosa, a disposición del gobernador Gildo Insfrán...
* Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito HC-CRE Agusta A109K2 cn- 10025 ex D-HABI Obs. 10May2018 Quito.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 25Abr2018 El Palomar.
* Ejército Argentino AE-228 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5321 Obs. 25Abr2018 El Palomar, partió realizando un vuelo sanitario a Atacama.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 Obs. 24May2018 Formosa.
* Ejército del Perú EP-671 Mil Mi-171Sh cn. s/d. Obs. 23May2018 Juliaca, portando esquema pixel.
* Ejército del Perú EP-833 Antonov An-32B cn. 3104 Obs. 01Jun2018 Piura, portando grandes títulos de la fuerza en la parte posterior del aparato.
* Ejército del Perú EP-861 Cessna Ce560XL Citation Excel cn. 560-5679 Obs. 26Abr2018 Arequipa. Obs. 23May2018 en Juliaca.
* Flyest LV-GIJ Canadair CRJ-200ER cn. 7466 Obs. 23May2018 Bahía Blanca, durante la visita oficial presidencial -ver Línea Ala-.
* Flyest LV-HQU Canadair CRJ-100LR cn. 7200 Obs. 23May2018 Bahía Blanca, durante la visita oficial presidencial -ver Línea Ala-.
* Fuerza Aérea Argentina / PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 Obs. 23May2018 Bahía Blanca, durante la visita oficial presidencial -ver Línea Ala-. Obs. 01Jun2018 Salta -trasladado por la gira presidencial-. El día 02Jun2018 realizó el rescate de los funcionarios varados en el sector montañoso de Catamarca -ver Roll Out-.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-02 Sikorsky S-76 cn. 76-337 Obs. 26Abr2018 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E0032105702 Obs. 31May2018 Salta, desplegado durante la gira presidencial, el 02Jun2018 sufrió un incidente tras partir desde Cachi. -ver Roll Out-.
* Fuerza Aérea Argentina H-104 Bell 412EP cn. 36686 del 09-13Abr2018, participó del ejercicio “Supervivencia en el mar” desarrollado en el Aeródromo La Cruz, Embalse Río Tercero, Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 25Abr2018 Neuquén -ver Línea ALA- Obs. 27Abr2018 Mar del Plata, trasladando una comitiva de 12 personas. Obs. 23May2018 Bahía Blanca, durante la visita oficial presidencial -ver Línea Ala-. Obs. 31May2018 Salta, trasladando al presidente Macri y su comitiva.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 01May2018 Reconquista. Obs. 16May2018 San Fernando. Obs. 02Jun2018 Tucumán procedente de AEP, posteriormente partió con destino a Santiago del Estero, desde donde trasladó hasta AEP a los funcionarios varados en el sector montañoso de Catamarca -ver Roll Out-.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 26Abr2018 San Rafael.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 Obs. 24Abr2018 Villa Reynolds procedente de El Palomar cumpliendo el servicio FA187, la aeronave partió con destino a Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130E Hercules cn. 4436 Obs. 26Abr2018 Río Gallegos procedente de Marambio. Obs. 27Abr2018 Río Gallegos procedente de Marambio. Obs. 03Jun2018 Catamarca procedente de Mendoza.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-002 Dassault Falcon 50EX cn. 289 Obs. 22Abr2018 La Paz, trasladando al inquieto presidente boliviano a Cuba.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-81 Lockheed C-130H Hercules cn. 4759 Obs. 26May2018 Santiago de Chile. La aeronave lucie esquema gris de baja visibilidad y logos de la empresa TABSA.
Transporte Aéreo Militar / Fuerza Aérea Boliviana TAM-63 Lockheed C-130A Hercules cn. 183-3188 Obs. 10May2018 Almacenado en La Paz sin motores, aun porta los colores de Coca Cola.
* Fuerza Aérea de Chile H-55 Bell 412EP cn. 36532? el 24Abr2018 trasladó a personal del Servicio de Salud de Reloncaví y especialistas del Dpto. de Salud de Cochamó hacia Paso El León para vacunar contra la influenza y realizar toma de exámenes a la comunidad del sector.
* Fuerza Aérea de Chile 945 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 398 Obs. 03May2018 realizando evacuaciones al hospital de Puerto Montt a un grupo de heridos, desde aeródromo de Puelo a La Paloma.
* Fuerza Aérea de Chile 946 de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 399 Obs. 11May2018 efectuando una evacuación aeromédica de adulto mayor desde Ayacara hacia Base Aérea El Tepual.
* Fuerza Aérea de Chile 912 Gulfstream IV cn. 1182 Obs. 21Abr2018 Concepción transportando al ministro de Salud, Subsecretaria de Redes Asistenciales y Superintendente de Electricidad y Combustible.
* Fuerza Aérea de Chile 922 Boeing 737-330QC cn. 23524/1272 trasladó al presidente Sebastian Piñera a AEP el 26Abr2018.
* Fuerza Aérea Chile 982 Boeing KC-135E cn. 17730 Obs. 26May2018 Santiago de Chile rodando sobre la plataforma.
* Fuerza Aérea de Chile 995 Lockheed C-130H Hercules cn. 4453 Obs.26May2018 evacuó un biólogo proveniente de Base Antártica Ucraniana "Vernadsky" a la Base Aérea Chabunco de la FACH, con escala en la Base Presidente Frei.
* Fuerza Aérea del Perú 309 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 902 Obs. 14May2018 Iquitos, durante la presentación de sus dos primeras damas piloto de transporte, en
* Fuerza Aerea del Perú 332 Alenia C-27J Spartan cn. 4194 ex CSX62305 Obs. 04May2018 Ucayali.
* Fuerza Aérea del Perú 356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 26Abr2018, arribó al Grupo Aéreo Nº6 transportando al presidente Martin Alberto Vizcarra Cornejo, acompañado de una comitiva procedente de la ciudad de Lima; para cumplir con una visita oficial a la región Lambayeque.Obs. 27Abr2018 Puno, transportó al presidente peruano. Obs. 04May2018 Ucayali.
* Fuerza Aérea del Perú 397 Lockheed L-100-20 Hercules cn. 4850 Obs. 04May2018 Ucayali.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 06May2018 San José de Costa Rica, trasladand al mandatario ecuatoriano.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-893 Lockheed L-100-30 Hercules cn. 4893 Obs. 16May2018 Latacunga recibiendo mantenimiento por parte del CIDFAE (Centro de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas).
* Fuerza Aérea Ecuatoriana. FAE-1030 EADS/CASA C295M cn. 117 Obs. 16May2018 Latacunga recibiendo mantenimiento por parte del CIDFAE (Centro de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas).
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-791 Beechcraft 58 cn. TH-1863 Obs. 03Jun2018 Córdoba.
* Helisafe LV-CQO MBB MBB Bo105CBS-4 Bolkow cn. S-780 ex N50588/CC-CVY Obs. 26Abr2018 Longchamps - La Caida. 
LATAM Chile CC-BBE Boeing 787-8 cn. 38473/113 Obs. 26May2018 Santiago de Chile sin motores.
LATAM Chile CC-BBJ Boeing 787-8 cn. 42225/234 Obs. 13May2018 Santiago de Chile sin motores y radomo. En la misma situación fue reportado el 26May2018.
LATAM Chile CC-BGG Boeing 787-8 cn. 38461/382 Obs. 26May2018 Santiago de Chile sin motores.
* LATAM Chile CC-BHF Airbus A320-271N cn. 6286 trasladado entre el 17/18Abr2018 Sao Carlos-Iguazú-Santiago de Chile. La aeronave fue registrada en Chile el 20Abr2018 ex PT-TMM.
* Policía Nacional de Colombia PNC-203 Beechcraft C99 Airliner cn. U-199 se estrelló el 02May2018 inmediaciones del aeropuerto Perales de la ciudad de Ibagué, 190 kilómetros al sur de Bogotá, durante un vuelo de entrenamiento.
* Transportes Aéreos Bolivianos CP-2791 McDonnell Douglas DC-10-30F cn. 48312/442 Obs. 12May2018 Ezeiza procedente de Cochabamba.
* ex Ejército Ecuatoriano AEE-501 de Havilland Canada DHC-5 Buffalo Cn. 104 Obs. 26Abr2018 en Quevedo siendo utilizado por el Grupo de Fuerzas Especiales Cenepa que recibió la visita del Centro Gereontológico de la ciudad de Quevedo con la finalidad de compartir con ellos las diferentes actividades y misiones que cumple el soldado paracaidista. El aparato se encuentra sin motores, y diversos faltantes, apoyado sobre tambores de aceite. El aparato había sido reportada en RQ272, y como se recordará, sufrió un accidente en el lugar el 29May2009.
* ex LAW N293PB Boeing 737-33V cn. 29334/3089 ex CC-ASQ Obs. 21Abr2018 almacenado en Santiago de Chile sin títulos. La aeronave fue tomada por el lessor WFBN.
* (Desconocido) ZP-BHC Cessna 208 Caravan cn. s/d. Obs. 27Abr2018 Encarnación, transportando al presidente paraguayo Horacio Cartes.
-El próximo "Max", LV-HKW, aun luciendo registro de fabrica-

Visitantes
* Air Cargo Global OM-ACB Boeing 747-433(BDSF) cn. 24998/840 Obs. 17May2018 Ezeiza, procedente de Luanda.
* Air France F-GZNS Boeing 777-328ER cn. 39970 1380 Obs. 26May2018 Mendoza AF406 procedente de Paris, aterrizó por haber sido desviado desde Santiago de Chile.
Alitalia EI-DBL Boeing 777-243ER cn. 32781/459 Obs. 26May2018 Mendoza AZ688 procedente de Roma, aterrizó por haber sido desviado desde Santiago de Chile.
* ASL Air Service Liege OO-ASL Beechcraft B200C Super King Air cn. BL-49 Obs. 27Abr2018 Córdoba.
* Bank of Utah N313AG Gulfstream G550 GV-SP cn. 5131 Obs. 21Abr2018 Córdoba, procedente de Guatemala.
* Bank of Utah N716CG Dassault Falcon 7X cn. 255 Obs. 26May2018 Córdoba.
* Bollinger Shipyards Lockport N1BB Gulftream IV cn. 1024 Obs. 25May2018 Córdoba
* Cessna Aircraft Compañy  N429EX - Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B5429 Obs. 22Abr2018 Córdoba procedente de Santiago de Chile, la aeronave partió con destino a Foz do Iguazú el 24Abr2018.
* COPA Airlines HP-1730CMP Boeing 737-8V3W cn. 38141/3988 Obs. 26May2018 Mendoza CM277 procedente de Panamá, aterrizó por haber sido desviado desde Santiago de Chile.
* Delta Airlines N177DZ Boeing 767-332ER cn. 29698/750 Obs. 26May2018 Mendoza DL147 procedente de Atlanta, aterrizó por haber sido desviado desde Santiago de Chile.
* FMG Air Pty Ltd. VH-FMG Bombardier Global Express cn. 9015 Obs. 28Abr2018 Jujuy.
* Iberia EC-JPU Airbus A340-642 cn. 744Obs. 26May2018 Mendoza IB6833 procedente de Madrid, aterrizó por haber sido desviado desde Santiago de Chile.
* LATAM Brasil PR-MAP Airbus A320-232 cn. 1857 Obs. 02Jun2018 Tucumán, procedente de San Pablo, vuelo inaugural.La empresa contará con tres frecuencias semanales entre San Pablo - Tucumán, y Santiago de Chile -vuelo LA8134/5-.
* PrivatAir SA VP-COH Boeing 737-8DR BBJ2 cn. 32777/882 Obs. 14Abr2018 Ezeiza.
* US Navy 168762 Boeing 737-8FV (P-8A) Poseidon cn. 42258/4978 Obs. 22Abr2018 participando del ejercicio SIFORE 2018 desde El Callao, Perú, junto con fuerzas locales y de Colombia.
* US Navy 165771 Sikorsky CH-60S KnightHawk cn. s/d. Obs. 22Abr2018 participando del ejercicio SIFORE 2018 desde El Callao, Perú, junto con fuerzas locales y de Colombia.
* VPX Aircraft Solution Inc N519HC Gulfstream IV-X G450 cn. 4137 Obs. 20May2018 Tel Aviv, transportando al presidente paraguayo Horacio Cartes. El 26May2018 aribó a Cochbamba trasladando al presidente Cartes.
Wamos Air EC-MTT Airbus A330-223 cn. 454 Obs. 26May2018 Santiago de Chile, operando para LATAM Chile. La aeronave ha sido alquilada por la empresa chilena desde el 08Abr2018 para cubrir los servicios asignados a los Boeing 787 fuera de servicio.
Wamos Air EC-MTU Airbus A330-223 cn. 469 Obs. 26May2018 Santiago de Chile, operando para LATAM Chile. La aeronave ha sido alquilada por la empresa chilena desde el 09Abr2018 para cubrir los servicios asignados a los Boeing 787 fuera de servicio.
Preservados
* Fuerza Aérea Argentina C-084 Gloster MK.IV Meteor ex G-5-184 Obs. 20May2018 Resistencia, con faltantes y en mal estado de preservación.
* Fuerza Aérea de Chile "500" Cheetah E Obs. 11Abr2018 Punta Arenas simulando ser un Mirage 50CN, probablemente se trate del ex ZAF 820.
* Fuerza Aérea de Chile 512 Dassault Mirage 50C cn. s/d. Obs. 18Abr2018 preservado en Los Cerillos en el interior de la base sobre un pedestal.
* Fuerza Aérea del Perú 192 Dassault Mirage 5P4 cn. s/d. Obs.  26Abr2018, en Grupo Aéreo Nº6 montado sobre un pedestal.
* Fuerza Aérea del Perú 632 Hawker Hunter F52 cn. s/d. ex WW662 Obs.  26Abr2018, en Grupo Aéreo Nº6 montado sobre un pedestal.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-808 Lockheed AT-33A Shooting Star cn. s/d. Obs. 09May2018 preservado sobre un pedestal Ala de Combate Nro. 21 - Taura. reportado en RQ314, probablemente se trate del FAE-803.
* (Desconocido) LV-FYT Aero Commander 680 Super cn. 680-474-144 Obs. 11Abr2018 almacenado en Córdoba.

Camo News
* Aviación Naval Argentina 0723/1-A-405 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-49 Obs. 16May2018 Mar del Plata procedente de Bahía Blanca.
* Aviación Naval Argentina 0725/1-A-407 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-51 Obs. 16May2018 Mar del Plata procedente de Bahía Blanca.
* Aviación Naval Argentina s/d. Dessault Breguett Super Etendard cn. 1 ex  Aéronavale 1 Obs. 29May2018 Orleans - Bricy? próximo a ser embarcado rumbo a Argentina.
* Aviación Naval Argentina s/d. Dessault Breguett Super Etendard cn. 31 ex Aéronavale 31 Obs. 29May2018 Orleans - Bricy? próximo a ser embarcado rumbo a Argentina.
Aviación Naval Argentina s/d. Dessault Breguett Super Etendard cn. 41 ex Aéronavale 41 Obs. 29May2018 Orleans - Bricy? próximo a ser embarcado rumbo a Argentina
Aviación Naval Argentina s/d. Dessault Breguett Super Etendard cn. 44 ex Aéronavale 44 Obs. 29May2018 Orleans - Bricy? próximo a ser embarcado rumbo a Argentina. 
* Aviación Naval Argentina s/d. Dessault Breguett Super Etendard cn. 57 ex Aéronavale 51 Obs. 29May2018 Orleans - Bricy? próximo a ser embarcado rumbo a Argentina.
* Fuerza Aérea Argentina E-302 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) cn. s/d. Obs. 25May2018 sobre Carlos Paz.
* Fuerza Aérea Argentina E-303 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) cn. s/d. Obs. 25May2018 sobre Carlos Paz.


Agradecimientos: Fabián Pesikonis; Spotter CBA; Cristian Martínez / Aeropuerto Formosa; Woody Aeroimages; Línea ALA, Álvaro Romero/ModoCharlie; Gianfranco Cosentino.

02/06/2018

Problemas en un Mi-171 de la Fuerza Aérea Argentina

En la tarde del 01Jun2018, -cerca de las 19.00 horas-, el helicóptero MI-171E H-95 que trasladaba a la comitiva presidencial debió aterrizar de forma preventiva en una zona de montaña de Catamarca. Las autoridades ordenaron un operativo para rescatar a los pasajeros. En el helicóptero viajaban, entre otros, el vocero presidencial Iván Pavlovsky, el jefe de la custodia, comisario mayor Alejandro Cecati, el secretario del presidente Mauricio Macri, Mariano Lomolino, e Isidro Escalante. La tripulación mantuvo diálogo con una operadora del servicio de control aéreo y confirmó que los pasajeros se hallaban en buenas condiciones. Se estima que a causa del frío y la niebla, la maquina debió desviar dos veces su curso, decidiendo aterrizar en El Espinillo, a más de 40 kilómetros de Aconquija, en Andalgalá, en el límite con Tucumán a 3.762 metros de altura, donde se producían nevadas intensas. Dos aeronaves de este tipo forma parte de la Fuerza Aérea Argentina desde Nov2011. Algunas versiones indican que la nave había partido desde Cachi, habría sufrido el engelamiento de las aspas y la hélice. Tres brigadas de rescate se dirigen a la zona para rescatarles por vía terrestre.


Detalle de la aeronave
* cn. 171E00032105702U  Mil Mi-171 - H-95 Fuerza Aérea Argentina 25Nov2011.

AGREGADO: Los funcionarios fueron rescatados en el Sikorsky S-70 H-01 hasta Santiago del Estero y desde allí volaron a AEP en el Lear Jet T-10.

31/05/2018

"¡Ladran Nelsón, señal que volamos!"
Flybondi ahora en Bahía Blanca.

La empresa Flybondi, anunció que iniciará sus operaciones a Bahía Blanca el día 31May2018 -FO5034/5-, con tres frecuencias semanales desde el aeropuerto de El Palomar. Flybondi.com inició sus actividades a fines de Ene2018, contando hasta el momento con un organigrama que comprende los destino de  Córdoba, Mendoza, Tucumán, Neuquén, Bariloche, Corrientes, Jujuy, Posadas e Iguazú. Próximamente la empresa contempla sumar rutas a Salta (Programado para el 15Jun2018), un vuelo directo desde El Palomar a Puerto Iguazú (01Jul2018) y Santiago del Estero (desde el 02Jul2018). La compañía cuenta con cuatro aeronaves operativas y aguarda la quinta unidad para el mes de Jun2018. Asimismo, fue comunicado que se llegó a un acuerdo la arrendar dos aparatos adicionales. Vale recordar que hasta el momento, Flybondi brinda trabajo a 400 argentinos y genera un impacto en el empleo indirecto, habiendo conquistado por estos día  el 5% del mercado aerocomercial argentino. Cifra por cierto nada despreciable. 

Detalle de la flota de Flybondi.
* LV-HFR Boeing 737-86J cn. 28071/133 ex TC-SBG dd. 14Feb2018 li. BBAM.
* LV-HKR Boeing 737-83N cn. 32614/1201 ex HS-DBH dd. 23Feb2018 li. Gecas.
* LV-HKS Boeing 737-8AS cn. 33821/1698 ex OE-IGH dd. 01Dic2017 li. SAC.
* LV-HQY Boeing 737-8F2 cn. 34406/1852 ex TC-JGH dd. 12May2018 li. Mcap.
* LV-HFQ Boeing 737-8BK cn. 33029/1945 ex C-FYLC -Ordenado- li. Avolon Aerospace.

Agregado: el primer vuelo despegó desde El Palomar a las 19.55 horas, utilizando la aeronave LV-HQY.

30/05/2018

Avión seleccionado

A las 18.50 horas del 29May2018, aterrizó en el aeropuerto Ministro Pistarini, la aeronave de la empresa Air X Charter -vuelo 2801-, contratada especialmente para trasladar al seleccionado argentino con destino a Barcelona, de cara a su preparación final para la Copa del Mundo a celebrarse en Rusia. Respecto a la aeronave con anterioridad había sido empleada en el traslado del plantel de del Valencia que disputó en Ago2017 un cotejo con Boca Juniors. -ver La visita del Avión Maltés-.
-La llegada del plantel a Barcelona-


Detalle de la aeronave 
* cn. 374 Airbus A340-312 - FF. ff 01Dic2000 - F-GTUB AOM French Airlines 20Dic2000; AirLib 01Oct2001; 4R-ADF Srilankan Airlines 20Oct2003 li GECAS; Almacenado May2015 en Bandaranaike Sri Lanka. M-VVIP European Aviation Services Ltd. 29Jul2016, 9H-BIG Air X Charter Ltd rr. 21Sep2016 li. Avmax.

Otras de la Selección Argentina
* 08Oct2017 - La Selección en Andes.