03/11/2018

Avianca introduce su A320SL

-Con la presente imagen Avianca adelantó la llegada de su aeronave-
La empresa Avianca programó para el día 02Nov2018 la presentación de su aeronave Airbus A320-214SL. A tal fin se realizará una ceremonia en el Aeroparque Jorge Newbery. Se informó que con esta aeronave se realizará una frecuencia diaria a Sao Paulo desde el aeropuerto capitalino. Previo a su arribo el 31Oct2018 el avión fue remitido a Montevideo desde Sao José dos Campos el 31Oct2018. La aeronave cuenta con una capacidad para 162 pasajeros en clase única.

Detalle de la aeronave 
* cn. 6103 Airbus A320-214SL - FF. 28Abr2014 - F-WWIE Airbus Industrie; PR-ONY Avianca Brasil / OceanAir 29May2014 li. ACG; LV-HVS Avianca Argentina 31Oct2018.

02/11/2018

"En caso de emergencia..."

El pasado 30Oct2018 en el aeropuerto Viru – Viru de la ciudad de Santa Cruz se vivió una circunstancia particular cuando a un avión de la empresa aérea Boliviana de Aviación se le desplegó uno de sus toboganes de evacuación. El mismo quedó enredado y colgado del fuselaje. Directivos de la empresa explicaron que la anomalía se produjo tras el arribo del vuelo OB709 a la terminal aérea cruceña procedente de Ezeiza. Los toboganes o rampas de evacuación de emergencia situadas están diseñados para inflarse en no más de seis segundos, además de resistir el fuego y aguantar vientos y temperaturas extremas.

Detalle de la aeronave
* cn. 26608/559 Boeing 767-3S1ER - FF. 04Nov94 - N769TA TACA 22Nov94; C-GGBI Canadian Airlines 04May2000; Air Canada 29Mar2001 - Almacenado 10Ago2003; EI-DDW Alitalia 15Ene2004 "Sebastiano Caboto"; N879PG Pegasus almacenado Oct2012; HS-BIH Business Air Thailand 12Abr2013; N879PG Pegasus almacenado Oct2014; YV612T SBA Airlines 23Dic2015 - Almacenado Feb2017; 2-DYUS Sky Holdings 19May2017 - Almacenado en México 15Mar2017; CP-3086 Boliviana de Aviación 20Nov2017.

01/11/2018

Aerfort Baile Átha Cliath - Dublín

Para algunos las esperas en los aeropuertos pueden ser tediosas. Obviamente a mi no es algo que me altere, al tiempo que cuento con la eterna paciencia de mi mujer. Así en una de tantas, el 27Sep2018 debimos esperar unas cinco horas en el aeropuerto de Dublín (Aerfort Bhaile Átha Cliath), que está ubicado 5.4 millas náuticas al norte de Dublín en Collinstown, Fingal. Esta estación aérea surgió en 1917, durante Primera Guerra Mundial, cuando se seleccionó como el sitio como base para Royal Flying Corps británico, con anterioridad a denominarse Royal Air Force en 1918. La construcción de la terminal aérea fue inicializada en 1919 cuando estalló la Guerra de Independencia de Irlanda. Durante los años 30s las operaciones comerciales se prestaban en precarias edificaciones, pero en el transcurso de 1940 finalizaron los trabajos de la construcción de la primera terminal pudieron concretarse. Durante las décadas de los años 50 a 70s la terminal gozó de constantes expansiones. 
Actualmente, el aeropuerto posee una extensa red de corto y mediano alcance, servida por una variedad de operadores, así como también una importante red de larga distancia centrada en América del Norte, el Medio Oriente y Asia del Este. En varias paredes del sector de embarque se superponen grandes paneles que narran la historia del aeropuerto y de las aeronaves que operaron en él.
El aeropuerto sirve como sede de las empresas Aer Lingus y Ryanair. La monotonía de un cielo gris de otoño, es combatida por un conjunto de colores de los diversos operadores, que de manera constante pueblan la . Durante 2017, más de 29,5 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto, posicionándose en el 14° aeropuerto más activo de Europa.  Sin dudas ha influido el éxito de la economía irlandesa -"Celtic Tiger"-, haciéndole experimentar un crecimiento entre los años 1990 y 2000, cuando la demanda de viajes de negocios hacia y desde el país, junto con un creciente aumento en el sector del turismo interno propició su éxito. Más allá de la modernidad del aeropuerto, algunos sectores del mismo presentan ventanales típicos de los años 70/80s donde se aprecia directamente el movimiento de las aeronaves. La Terminal 1 fue inaugurada en 1972, y por estos día presenta un diseño en forma de decágono. La Terminal 2 es una terminal se inauguró en Nov2010 y es la puerta de enlace principalmente para los vuelos transatlánticos. El aeropuerto cuenta con tres pistas, no obstante la que acapara la mayor parte del transito es la 10/28 con 2.637 metros de longitud. El Aerfort Baile Átha Cliath es una de las puertas de a Irlanda. Tierra de magia, mitos y leyendas.

31/10/2018

Incidente en un vuelo de LATAM

Una aeronaves de LATAM Brasil, debió desviar su curso el 31Oct2018 y aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza mientras cumplía el vuelo LA8050 desde San Pablo en Brasil a Santiago de Chile. Tras atravesar una fuerte tormenta de granizo a la altura de Misiones, el aparato descendió abruptamente unos 1500 metros en apenas un minuto. A causa de los daños recibidos, especialmente en la zona del radomo, la tripulación tomó la decisión de dirigirse a Ezeiza.

Detalle de la aeronave
* cn. 3266 Airbus A320-214 - FF. 19Sep2007 - F-WWBS Airbus Industrie; PR-MHP TAM Linhas Aéreas 17Oct2007; LATAM Brasil 05May2016.

30/10/2018

Un avión aula

-Imágenes proporcionadas por International College-
A principios de 2018 se daba cuenta del traslado del Boeing 737 CX-BOP con destino a Maldonado, para ser instalado en las instalaciones del International College. -ver Roll Out-. Recientemente trascendieron algunas imágenes que muestran como fue transformada en un espacio de aprendizaje tecnológico para que los estudiantes de International College y de la comunidad puedan vincularse con los avances de tecnología y robótica, entre otras áreas.

Detalle de la aeronave
* cn. 22739/844 Boeing 737-2A3(A) FF. 17Feb82 - N8295V Boeing; CX-BOP Pluna 25Feb82; PH-TSB Transavia 01May85 li; CX-BOP Pluna 31Oct85; almacenado en Carrasco desde Sep2009. Trasladado a Maldonado en Ene2018. Preservado.

29/10/2018

Primer vuelo a Marambio

Un 29Oct69 quedo inaugurada la pista de la Base Marambio en la Antártida Argentina. A tal fin se empleó una aeronave Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina TC-77, al mando del vicecomodoro Ervin Roberto Kern, secundado por los mayores Enrique José Sanzo y Elvio Eder Duval y los suboficiales José Luis Altamiranda; Pedro Bessero. En la aeronave además viajó el ministro de defensa Rafael Cáceres Monié acompañado del brigadier general Jorge M. Martínez Zuviría, jefe de la Fuerza Aérea Argentina. La pista constaba de 850 metros de longitud.


Detalle de la aeronave
* cn. 10416 Fokker F-27-400M Troopship - 19Sep69 - PH-FOP Fokker 17Sep69; TC-77 Fuerza Aérea Argentina 25Sep69 - Accidentado el 02Dic69 Base Marambio, 02Dic1969. El fuselaje fue recuperado el 23Ago71 y sirvió como fuente de repuestos.

26/10/2018

Visita a Hendon RAF Museum / Londres
16Sep2018

Hendon RAF Museum se encuentra al noroeste de Londres, sobre lo que oportunamente fue un viejo aeródromo que se mantuvo en funciones desde 1908 hasta 1968. El lugar ha sabido ser cuna de pioneros desde donde se efectuó el primer transporte correo aéreo, el primer descenso en paracaídas, los primeros vuelos nocturnos y la base desde donde se basó la primera defensa aérea de una ciudad. Partiendo del centro de la ciudad Londres se accede fácilmente por medio del Underground, en la línea con destino a Edgware. A modo de ejemplo: desde la céntrica King Cross, el trayecto demanda una media hora hasta la estación Colindale, más 10 minutos a pie hasta la puerta de ingreso. La entrada es libre, y solo se abona el estacionamiento en caso de concurrir con automóvil.
El museo está dividido en hangares y cuenta con una amplia superficie parquizada. Si bien adelantamos que se trataba de un viejo aeródromo, ya no existen evidencias de las antiguas pistas de aterrizaje, ya que la urbanización se ha aprovechado en el tiempo de la amplia superficie. Se puede considerar un Museo vivo, por los constantes cambios que se producen en su exposición. La entrada recibe a los concurrentes con dos Gate Guardían que corresponden a replicas de aeronaves verdaderamente significativas para la Royal Air Force. 
* TB288 Supermarine Spitfire F24 s/d.
* P2725’ Hawker Hurricane TM-B s/d.

En el Hangar 1 se ha denominado 'RAF Stories' sintetiza nada menos que los primeros 100 años de la Royal Air Force. Un sinnúmero de atracciones interactivas invitan al visitante a adentrarse de forma virtual en las gran parte de las actividades del la fuerza. Como no podía ser de otra manera en el presente espacio se congregaron aeronaves representativas desde los inicios al presente. La sala además cuenta con un importante Gift Shop, y una cafetería con un gran hall cubierto que en su interior aloja nada menos que un colosal "hidro" Short Sunderland. En no en muchos cafés del mundo uno puede disfrutar una sabrosa una merienda al pie de un gigantesco hidroavión.
* XR-977 Folland Gnat T1 cn. FL574 - Red Arrows team.
* XZ-585 Westland S-61 Sea King cn. WA-851 Rescue.
* F-1010/C Airco DH9 cn. WA8459AMA.
* BL614/ZD-F Supermarine Spitfire Vd cn. CBAF/1646.
* ML824 Short S-25 Sunderland 5 cn. SH984.
* s/d. Lockheed Martin F-35 Lightning II (Replica).

Hangar 2
De forma vertiginosa y con escasa experiencia, la aviación supo erigirse como una herramienta vital y novísima en el desarrollo de los sucesos de la Primera Guerra Mundial. En el presente edificio se han reunido diversos objetos, incluyendo medallas, cartas y uniformes, que recrean aun mejor la impecable colección de aeronaves de ese periodo. Es para destacar que en la reconstrucción de la presente exposición la Heritage Lottery Fund y BAE Systems actúan como auspiciantes de la misma a fin de mantener y enriquecer la colección.
* E449 Avro 504 cn. s/d. 
* 164 Bleriot XI cn. (replica)
* 687 Royal Aircraft Factory BE-2B cn. (Replica).
* 3066 Caudron GIII cn. 7487.
* 2345 Vickers FB-5 cn. (Replica).
* N5912 Sopwith Triplane s/d.
* F-938 Royal Aircraft Factory SE-5A cn. 687/2404.
* C3988 Sopwith 5F1Dolphin Mk1 cn. s/d.
* A3930 Royal Aircraft Factory RE-8 cn. s/d.
* D-7343 Albatros D-Va cn. (replica) Luftwaffe 
* E-2466 Bristol F-2B Fighter cn. BAPC-165.

Hangares 3 - 4 & 5
El conjunto de hangares se encuentran unidos y es donde mora la gran cantidad de piezas del Museo. Desde su riqueza y variedad, el ambiente simplemente apabulla y llega un momento que desde la plena satisfacción, uno ya no sabe donde posar la vista. El recorrido está dividido temáticamente pero es fácil desconcertarse ante tanta abundancia, ya que reúne nada menos que una síntesis de la historia aeronáutica del Reino Unido desde 1918 a los años 80s.
-Sobre la puerta de ingreso se montó el Grasshopper TX1-
La colección ostenta bombarderos de la talla del de Havilland Mosquito, utilizado para ayudar a marcar objetivos en Alemania, o el Avro Lancaster. La afinidad con los países aliados se hace evidente con la presencia de aviones como el del North American P-51D Mustang. Los hidroaviones también tienen su lugar como así también aeronaves pertenecientes a países asociados al Commonwealth.
En el Hangar 3, se exhiben protagonistas de la batalla de Gran Bretaña como el Spitfire Mk 1A, Hawker Hurricane Mk 1, Messerschmitt Bf109E-4 / B 'Emil', Fiat CR42 Falco. Los aviones de la Luftwaffe acaparan la atención por su fisonomía particular y distinta a los modelos contemporáneos aliados.  
* WZ791 Grasshopper TX1 cn. 787.
* LB264 Auster 1  cn. s/d. 
* PR536 Hawker Tempest II  cn. s/d.
* R33 Armstrong Whitworth R33  cn. s/d. -Cabina-.
* FX760 Curtiss Kittyhawk Mk4  cn. 33840.
* XG154 Hawker Hunter FGA9  cn. S4/U/3387.
* J9941 Hawker Hart II  cn. HH-1.
* PK724 Supermarine 356 Spitfire F24  cn. CBAF.255.
* KL216 Republic P-47D Thunderbolt  cn. 399-55834.
* FE905 Noorduyn AT-16 Harvard IIB  cn. 14-639.
* XA302 Slingsby T-31B Kirby Cadet TX3  cn. 844.
* WP962 de Havilland DHC-1 Chipmunk T10  cn. C1/0809.
* K2227 Bristol Bulldog Mk2A  cn. 7446.
* N9899 Supermarine Southampton I  cn. s/d.
* RD253 Bristol 156 Beaufighter TF10  cn. s/d.
* A16-199 Lockheed 414 Hudson IIIA  cn. 414-6464 Royal Australian Air Force.
* DD931 Bristol Beaufort VIII  cn. s/d.
* 920 Supermarine Stranraer  cn. s/d. Royal Canadian Air Force.
MM5701 Fiat CR-42 Falco  cn. s/d. Regia Aeronáutica.
P2617 Hawker Hurricane Mk1  cn. s/d.
X4590 Supermarine 300 Spitfire Mk1A cn. 6S/81254.
4101/12 Messerschmitt Bf-109E-3/B cn. 4101 Luftwaffe.
NV778 Hawker Tempest TT5 cn. 1876.
R5868 Avro 683 Lancaster B1 s/d.
KN751 Consolidated B-24L Liberator cn. 6707.
MP425 Airspeed AS-10 Oxford I cn. s/d. 
701152 Heinkel He-111H-20 cn. 701152 Luftwaffe.
L8756 Bristol 149 Bolingbroke IVT cn. s/d.
494083 Junkers Ju-87G-2 Stuka cn. 494083 Luftwaffe.
W2068 Avro 652A Anson I cn. LT773.
W1048 Handley Page HP-59 Halifax B2 cn. s/d.
L5343 Fairey Battle Mk1 cn. s/d.
730301 Messerschmitt Bf-110G-4/R6 cn. 730301 Luftwaffe.
NL51RT North American P-51D Mustang cn. 122-40949 US Air Force 413317/VF-B.
44-83868 Boeing B-17G Flying Fortress (299P) cn. 32509 US Air Force.
TJ138 de Havilland DH-98 Mosquito TT35 cn. s/d.
584219 Focke-Wulf Fw-190F-8/U1 cn. 584219 Luftwaffe.
43-4037 North American B-25J Mitchell cn. 108-32641 US Air Force.
120227 Heinkel He-162A-2 Volksjager cn. 120227 Luftwaffe.


La colección de helicópteros contiene desde los primeros autogiros a los más modernos modelos que reconocemos en el Hangar 4. Entre los aspectos más destacados se encuentra el Westland Belvedere HC Mk 1 H4, que fue el primer helicóptero bimotor de dos motores de la RAF y el Westland Wessex empleado por mucho tiempo por la Familia Real.
* XW855 Aerospatiale/Westland SA-341E Gazelle HCC4  cn. WA1050.
* ZJ116 EHI EH-101 Heliliner  cn. 50008/PP8.
* KK995 Sikorsky Hoverfly MkI (S-47)  cn. s/d.
K4232 Cierva (Avro) C-30 Rota I (671)  cn. R3/CA/40.
* XG474 Bristol 192 Belvedere HC1  cn. 13365.
* WV783 Bristol 171 Sycamore HR12  cn. 12900.
* XP299 Westland WS-55-3 Whirlwind HAR10  cn. WA342.
* XV732 Westland Wessex HCC4 (WS-58)  cn. WA627.

Los aviones más modernos congregan jets de la inmediata posguerra, como el Gloster Meteor F8, hasta el poderoso Tornado F3, pasando por famosos relictos de la denominada Guerra Fría, como los bombarderos Victor K2 y Avro Vulcan.
XV424 McDonnell Douglas F-4M Phantom FGR2 cn. 3084/0056.
WE139 English Electric Canberra PR3 cn. EEP71110.
VT812 de Havilland DH-100 Vampire F3 s/d.
WH301 Gloster Meteor F8 s/d.
XW323 BAC 84 Jet Provost T5A cn. EEP/JP/987.
XS925 English Electric Lightning F6 cn. 95258.
XM463 BAC 84 Jet Provost s/d.
XM717 Handley Page HP-80 Victor K2 s/d. -Cabina-.
* XL318 Avro 698 Vulcan B2 cn. s/d.
* ZE887 Panavia Tornado F3  cn. 753/AS092/3345.

Hangar 6
Durante las últimos cuatro décadas, la RAF se ha mantenido en constante despliegue, ya sea asistiendo a los aliados en el extranjero o brindando ayuda humanitaria en todo el mundo. En el presente hangar se exponen historias recientes desde el conflicto del Atlántico Sur hasta la actualidad. El pabellón no sólo cuenta con aeronaves, sino que está muy bien complementado con fragmentos de películas, audio, imágenes y actividades interactivas.
XX824 Sepecat Jaguar GR.1 cn. S73.
ZH588 Eurofighter EF-2000 Typhoon F2 cn. DA2.
ZA457 Panavia Tornado GR1B cn. 259/BS087/3123.
83-24104 Boeing CH-47D Chinook cn. M-3034 ex US Army -Cabina- representando al Chinook HC Mk 1, ZA718 'Bravo November' de la RAF.
64-0553 Lockheed WC-130E Hercules cn. 4048 US Air Force Cabina.
ZG477 Bae Harrier GR9 cn. P67.
XW547 Hawker Siddeley Buccaneer S2B cn. B3-08-71?

Patrulleros de alta velocidad: Dentro del área verde del museo pueden apreciarse parte de la flota de patrulleros de alta velocidad que la RAF operó entre 1918 y 1986 como apoyo a los hidroaviones de la flota y que entre otras muchas otras tareas, efectuaban el rescate de tripulaciones accidentadas.
Dada la magnitud de la colección, es probable que algunas piezas del Museo no se hallasen exhibidas al momento de la visita, por lo que es recomendable -siempre que sea posible- darse una vuelta por Hendon. Hasta la próxima!!!  

25/10/2018

Ciudad de los Niños

Tal cual como se anticipara en
RQ356, fue incorporado al patrimonio de La Ciudad de los Niños  aeronave, que oportunamente perteneciera a la empresa Macair. El Jetstream, con capacidad de 19 pasajeros, será expuesto a modo de 'avión sanitario'. La aeronave se suma a la atracción que ofrece la zona del aeropuerto, conformado por hangares; una pista de aterrizaje de 35 metros de largo, totalmente iluminada con luces originales; y una torre de control provista de un radar símil original. El espacio además posee un mini cine donde se explica las normas de seguridad en la aviación, y una oficina de check-in para recrear el abordaje del avión. Desde Jul2017 el Aeropuerto cuenta con la presencia del avión Boeing 737-200 LV-JTD. Respecto a la aeronave recientemente incorporada cabe recordar que hasta hace poco formaba parte del grupo de aeronaves almacenadas en el Aeroparque Jorge Newbery. -ver AEP/SABE - "Rincón de chapas"-. Se desconoce por el momento la suerte corrida por la aeronave LV-ZOW

Detalle de la aeronave
cn. 928 Britisth Aerospace 3201 Jetstream S.32 FF. 02Abr91 - G-31-928 British AerospaceN928AE British Aerospace Inc. Dic89, American Eagle Inc. 19Abr91, First Security Banf of Utah 19Abr91, Nashville Eagle 19Abr91 li, Flagship Airlines mgd, 01Jun91, Wing West Airlines 05Abr92 sli, Flagship Airlines 26Sep92 - Desactivado Jun96 en Kingman Arizona, CC Air 24Nov97 - operó para US Airways Express, - Desactivado en Oct98; British Aerospace IncAero Vip Mar99 li. Registro americano cancelado el 22Sep99. LV-ZRL AR Express 17Sep99, LAPA Vip Sep2001, ARG ExpressNov2001 (Pintado en la gama del rojo), Aerovip 06Jun2002. Cesó operaciones 03Oct2004 - entregado al leasor, almacenado en Aeroparque. MacAir Jet Jun2007; - Patagonia Flight Services es 2012 li. Ad Maiora Líneas Aéreas Ene2013 li. -Aun preserva pequeños títulos de Ad Maiora-.

24/10/2018

Habilitación para Combate contra incendio

El día 19Oct2018 en el aeropuerto de Sauce Viejo - Santa Fe, dos pilotos de la Dirección Provincial de Movilidad y Aeronáutica de la Provincia de Santa Fe, rindieron el examen correspondiente a la habilitación de helicóptero, para el combate contra incendios de bosques y campos. Los pilotos habían comenzado las prácticas con un instructor de gran experiencia, contratado por la provincia, a fin de impartir diez horas de instrucción a cada uno durante el mes de agosto. El curso consistió en práctica de carga externa, aprendizaje y entrenamiento de diferentes técnicas de ataque y control de fuegos con helibalde, maniobras normales, anormales y de emergencia. Los costos del curso fueron cubiertos por Nación y por la provincia, en un claro intento de constituir un refuerzo regional para el Servicio Nacional del Manejo del Fuego. Protección Civil decidió asignar parte de la partida asignada por nación al curso mencionado, el hecho demuestra la importancia que se le brinda a los medios aéreos de la provincia.

Detalle de la aeronave utilizada
* cn. 4230 Eurocopter HB350B3 Esquilo Serial (2007) - PP-MZC HelibrasLQ-BIN Provincia de Santa Fe.

Facundo Rovira 


23/10/2018

La mudanza de "Zeus".

La aeronave 1201 de la Fuerza Aérea Colombiana, partió desde el Comando Aéreo de Transporte Militar en las afueras de Bogotá, el día 20Oct2018 desarmado a bordo de diversos camiones a fin de ser trasladado rumbo al museo aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana ubicado en Tocancipa -unos 57 kilómetros-, donde se dará inicio al trabajo de restauración, cuya finalización se prevé que pueda estar realizada en el transcurso del año que viene. La aeronave que lleva por nombre nada menos que Zeus «padre de los dioses y los hombres»,​ que gobernaba a los dioses del Olimpo, supo cumplir un sinnúmero de importantes misiones al servicio de Colombia, como transporte presidencial, carga, reabastecimiento en vuelo y su participación en diferentes operaciones de orden público. Sin lugar a dudas, una buena iniciativa.

Detalle de la aeronave
* cn. 19716/644 Boeing 707-373C - FF. 03Nov67 - N368WA World Airways 13Nov67; AP-AWD PIA Pakistan International Airlines 01Sep70, N368WA World Airways 30Jun71; Korean Air Lines 20Abr72; rr. HL7425 31Mar76; 1201 Fuerza Aérea Colombiana 14Dic83. "Zeus " Baja Jul2017.

22/10/2018

Roll Out N° 356 - Fleet List

-El legendario TC-91, prestándose a un simulacro el pasado 18Sep2018-
* Aerolíneas Argentinas LV-FNK Airbus 330-223 cn. 358 el 18Oct2018 cuando desarrollaba el vuelo AR-1303 desde Miami a Ezeiza, con 192 pasajeros, a unos 90 nm al norte de Río Branco, Brasil sufrió una turbulencia severa que causó una considerable desviación de altitud. El incidente causó 15 heridos a bordo. La nave aterrizó sin mayores consecuencias en el aeropuerto e Ezeiza.
* Aerolíneas Argentinas LV-GVJ Boeing 737-8 Max - Registro reservado para 2019 -.
* Aerolíneas Argentinas LV-GVK Boeing 737-8 Max - Registro reservado para 2019 -.
* Aerovida LV-FUK Beechcraft 200GT King Air cn. FL-190 Obs. 17Sep2018 Formosa -vuelo sanitario-.
* Andes Líneas Aéreas LV-GWL Boeing 737-85FWL cn. 30007/746 efectuó su último servicio comercial el 07Oct2018 -OY607 Porto Seguro - Ezeiza. Trasladado entre el 19-20Oct2018 sobre la ruta Ezeiza - Natal - Tenerife -  Tarbes Lourdes - Francazal - Toulouse.
* Andes Líneas Aéreas LV-HHK Boeing 737-85F cn. 30567/761 efectuó su último servicio comercial el 09Ago2018.
* Austral Líneas Aéreas LV-CET Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn. 19000383 Desde el 29Ago2018 fue reportado en Embraer - Gaviao Peixoto, San Pablo recibiendo reparación estructural, debida cuenta que los trabajos insumían técnicas no disponibles en el país. Como se recordará la aeronave había sido afectada por la acción de una fuerte granizada. -ver RQ344-.
* Aviación Naval Argentina 0796/2-H-238 Agusta Sikorsky ASH-3H cn. 6061 reportado el 10Oct2018 realizando un vuelo en formación en Bahía Blanca.
* Aviación Naval Argentina 0863/3-H-131 Eurocopter AS555SN Fennec cn. 5556 Obs. 12Oct2018 formando parte del GAE del Destructor Misilístico Meko 360H2 (D-11) "ARA La Argentina", fue destacado al buque "Seabed Constructor" efectuando la evacuación de un tripulante del mismo.
* Aviación Naval Argentina 0882/2-H-241 Sikorsky UH-3H Sea King cn. 61-135 el 07Oct2018 participó de la 9° edición del Atardecer de los Museos en el Museo Naval de la Base Naval Puerto Belgrano, destacándolo sobre la réplica de la cubierta del (V-2) ARA “Veinticinco de Mayo” . Reportado el 10Oct2018 realizando un vuelo en formación en Bahía Blanca.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky UH-3H Sea King cn. 61-374 reportado el 10Oct2018 realizando un vuelo en formación en Bahía Blanca.
* Baires Fly LV-BAW Gates Lear Jet 35A cn. 35A-386 Obs. 04Oct2018 Formosa, realizando un vuelo para el INCUCAI.
* Baires Fly LV-BNR Gates Lear Jet 35A cn. 35A-373 Obs. 04Oct2018 Formosa, realizando un vuelo para el INCUCAI. El 05Oct2018 efectuó en Formosa un nuevo vuelo sanitario.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. 10Sep2018 Formosa trasladando al gobernador formoseño rumbo a AEP. Obs. 27Sep2018 Formosa, utilizado por el gobernador de la provincia.
* Baires Fly LV-FUF Lear Jet 60 cn. 60-165 Obs. 12Sep2018 en Formosa, trasladando al gobernador de la provincia y algunos de sus ministros desde AEP. Obs. 18Sep2018 Formosa, trasladando al mandatario provincial a AEP. Obs. 26Sep2018 Formosa trasladando al gobernador. Obs. 01Oct2018 Formosa utilizado como taxi por el gobernador Gildo Insfrán en vuelo a Buenos Aires. El día 04Oct2018 regresó al particular funcionario a la provincia. -Y algunos se quejan del aumento de las tarifas-. 
* Baires Fly LV-FVZ Lear Jet 60 cn. 60-247 Obs. el 10 & 11Oct2018 Formosa utilizado como taxi por el gobernador Gildo Insfran.
* Cabiline SA. LV-BXU Lear Jet 35A cn. 35A-462 Obs. 02Oct2018 Formosa, vuelo sanitario. Obs. 12Oct2018 Formosa, vuelo sanitario. -Llama la atención la cantidad de vuelos sanitarios a la provincia del norte, lo cual habla de las precarias condiciones de su sistema de salud, mientras que su gobernador no escatima en taxis aéreos personales-
* CEDMA LV-WOC Gates Lear Jet 25D cn. 25D-269 Obs. 03Oct2018 Formosa, vuelo sanitario.
-La aeronave sanjuanina durante la inauguración del nuevo helipuerto del Hospital Rawson-
* DPA San Juan LQ-FVX Bell 429 cn. 57209 Obs. 11Oct2018 durante la inauguración del helipuerto del Hospital Rawson, San Juan.
* DPAyOPA LV-AND MBB BO105cbs Bolkow cn. S-540 Obs. 14Sep2018 efecyuó un vuelo desde San Nicolás hasta el Hospital Garrahan en Buenos Aires trasladando un recien nacido. Obs. 25Sep2018 La Plata tras realizar un vuelo sanitario. -El veterano helicóptero se mantiene vigente y activo-.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 05Oct2018 Formosa. Obs. 16Oct2018 Comodoro Rivadavia.
* Ejército Argentino AE-227 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5319 Obs. 05Oct2018 Formosa.
* Ejército Ecuatoriano E-485 Mil Mi-171 cn. s/d. Obs. 11Sep2018 Tulcan, transportando al mandatario ecuatoriano.
* Ejército del Perú EP-673 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 30Sep2018 Valle Esmenralda transportando al ministro de Defensa José Huerta -escoltado por otras aeronave similar y un blindado Mi-35 de la FAP-, efectuando una visita a las tropas tras la derrota que el Ejército le asestó a un grupo de delincuentes de Sendero Luminoso en la zona del VRAEM
* Ejército del Perú EP-674 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d Obs. 30Sep2018 Valle Esmeralda  
* Emes Air LV-HQR Bombardier CL-600-2B16 Challenger 605 cn. 5776 Obs. 13Oct2018 Santiago de Chile.
* FlyBondi LV-HQY Boeing 737-8F2 cn. 34406/1852 fue remitido el 29Ago2018 a Fadea Córdoba, para recibir reparaciones, a desarrollar conjuntamente con personal de la Boeing. -ver Ponele cremita II-. Obs. 14Oct2018 en Palomar.
* FlyBondi LV-HYK Boeing 737-8KN cn. 40237/3356 el 05Sep2018 voló desde Dubái a Bratislava - Shannon - Irlanda.
* Flybondi LV-ICQ Boeing 737-800 -registro reservado-.
* Flybondi LV-IDK Boeing 737-800 -registro reservado-.
* Flybondi LV-IDQ Boeing 737-800 -registro reservado-.
* Flybondi LV-IEK Boeing 737-800 -registro reservado-.
* Flybondi LV-IEQ Boeing 737-800 -registro reservado-.
* Flybondi LV-IFQ Boeing 737-800 -registro reservado-.
* Flybondi LV-IGQ Boeing 737-800 -registro reservado-.
* Flybondi LV-IHK Boeing 737-800 -registro reservado-.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 Obs. 16Oct2018 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 17Oct2018 Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 20Oct2018 Formosa.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 11Oct2018 Formosa.
* Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11020 Obs. 15Oct2018 realizando un vuelo Mendoza - Córdoba - El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 16Oct2018 Mendoza.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 19Oct2018 AEP. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea de Chile SP-YVB PZL-Mielec/Sikorsky S-70I Black Hawk cn. s/d. arribó a Santiago de Chile el 12Oct2018 a bordo de un Ruslan junto a otras dos unidades.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1033 Gulftream G-IISP cn. 258 ex N689JE. La aeronave fue incorporada en Jun2017, y se estima que en Ago2018 ingresó al servicio activo.
-La aeronave de la FAP luciendo los títulos "Primero el Perú"-
* Fuerza Aérea Perú FAP-352 Boeing 737-282(A) cn. 23042/967 Obs. 27Sep2018 Iquitos, transportando al ministro de Defensa. La aeronave portaba títulos "El Perú Primero". El 06Oct2018 fue afectado al traslado de efectivos militares hacia el sur del Perú, a fin de garantizar la seguridad de los comicios regionales.
* Fuerza Aérea Uruguaya 532 CASA C212M-200 Aviocar cn. A28-1-189 Obs. 07Oct2018 Base Aérea Tte. 2° Mario W. Parallada - Durazno participando del lanzamiento de paracaidistas.
* Gendarmería Nacional Argentina GN812 Pilatus PC-12-47E cn. 1165 Obs. 18Oct2018 Formosa.
* Jasfly SA LV-CZY Bell 407 cn. 54656 Obs. 03Oct2018 La Plata.
* Jet Smart Airbus F-WWBS A320-232SL cn. 8493  Obs. 18Oct2018 Toulouse, Francia en oportunidad de su primer vuelo.
* LATAM Airlines Argentina LV-BHU Airbus 320-233 cn. 1512 El 02Oct2018 fue remitido a FADEA a fin de recibir tareas de mantenimiento con la modificación de su configuración interior para 174 pasajeros.
* LATAM Airlines Argentina LV-GUS Airbus A320-233 cn. 3556 en Oct2018 ingresó a FADEA para recibir tareas de mantenimiento.
* LATAM Airlines Argentina LV-ZYV Boeing 767-3Q8ERWL cn. 28206/694 Obs. 11Oct2018 Ezeiza, luciendo el nuevo esquema.
* Modena Air Services/SAME LV-GID MBB Bo105CB-4 Bölkow cn. S4-670 el 29Sep2018 fue utilizado en un simulacro de evacuación en el aeropuerto de la ciudad de Rosario por el cuerpo de Bomberos Voluntario de Funes.
* Norwegian Air Argentina LV-HQH Boeing 737-8JP cn. 42278/6347 "Astor Piazzolla" el 06Oct2018 arribó a Ezeiza. La nave había partido desde Arlanda – Estocolmo y luego de efectuó escalas en Las Palmas y Natal. El 16Oct2018 inició los servicios comerciales. -ver Norwegian hora cero-.
* Norwegian Air Argentina LV-IQZ Boeing 737-8JP cn. 42086/6365 ex EI-FVP, registro reservado.
* Norwegian Air Argentina LV-ISQ Boeing 737-8JP cn. 42280/6402 ex EI-FVT, registro reservado.
* Norwegian Air Argentina LV-ITK Boeing 737-8JP cn. 42087/6389 ex EI-FVS, registro reservado.
* Paranair ZP-CRJ Canadair CL-600-2B19 Regional Jet CRJ-200ER cn. 7388 nombre adoptado a partir del 15Oct2018 ex Amaszonas Paraguay.
Paranair ZP-CRN Canadair CL-600-2B19 Regional Jet CRJ-200ER cn. 7866 nombre adoptado a partir del 15Oct2018 ex Amaszonas Paraguay.
Paranair ZP-CRR Canadair CL-600-2B19 Regional Jet CRJ-200ER cn. 7661 nombre adoptado a partir del 15Oct2018 ex Amaszonas Paraguay.
* Paranair ZP-CRS Canadair CL-600-2B19 Regional Jet CRJ-200ER cn. 7572 nombre adoptado a partir del 15Oct2018 ex Amaszonas Paraguay.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER-MPA Super King Air cn. FL- 792 Obs. 17Oct2018 Córdoba.
* Sky Airline CC-AZC Airbus A320-251N(SL) cn. 8444 realizó el ferry entre los días 21-23Sep2018 -vuelo SKU9001- sobre la ruta Toulousse - Goose Bay -Panamá - Santiago de Chile. Su primer vuelo de ingresos tuvo lugar el 28Sep2018 desde Santiago a Arica. Desde entonces ha realizado vuelos diarios a esa ciudad en el extremo norte de Chile y Punta Arenas en el extremo sur del país, con escalas en ciudades intermedias. El 03Oct2018 fue presentado oficialmente en Santiago de Chile. Es el primer avión completamente nuevo que SKY ha adquirido en su historia. El primer vuelo internacional tuvo lugar el 04Oct2018 entre Santiago de Chile y Lima. -Ver ModoCharlie-.
Sky Airline CC-AZE Airbus A320-251N(SL) cn. 8521 entregado entre el 20-21Oct2018 sobre la ruta Hamburgo - Goose Bay - Panamá - Santiago de Chile ex D-AXAZ .
Sky Airline CC-AZF Airbus A320-251N(SL) cn. 8497 entregado entre el 17-18Oct2018 sobre la ruta Hamburgo - Goose Bay - Panamá - Santiago de Chile ex D-AUBT .
* SkyBus Jet Cargo OB-2059-P Douglas DC-8-73CF cn. 45990 375    trasladado el 12Oct2018 Kingman Airport a Miami, tras su almacenamiento como N807DH.
* Socorro Médico Privado LV-CQV Cessna Citation Bravo cn. 550-1095 Obs. 27Sep2018 Formosa -Traslado sanitario-.
* Star Perú N382SW Boeing 737-3H4 cn. 26588/2611 dd 14-15Oct2018 realizando el vuelo de entrega Victorville - Opa Locka - Panamá - Lima.
* Star Perú N384SW Boeing 737-3H4 cn. 26590/2613 Obs. 06Oct2018 Lima con anteriorirdad a entrar en servicio, luciendo esquema completo de la empresa peruana.
* (Desconocido) LV-BSB Robinson R44 II cn. 12372 ex N41280 se estrelló el 16Oct2018 a la altura del km 149 de la Ruta Nacional 3, cerca de la ciudad bonaerense de Las Flores sin que causara víctimas.

Visitantes
* Aeroflot VQ-BEL Airbus A330-343X cn. 1103 Obs. 02Oct2018 Ezeiza.
* CJPJ Associates Inc N31DP Gates Lear Jet 35 cn. 35-062 - detenido el 06Sep2018 en Asunción del Paraguay por haber ingresado con documentación falsificada, procedente de Bolivia.
* HiFly CS-TFX Airbus A340-541 cn. 912 Obs. 04Oct2018 Ezeiza realizando un vuelo para Estelar.
* Qatar Airways Cargo A7-BFI Boeing 777-FDZ cn. 62083/1392 Obs. 17Oct2018 Tucumán.
* Qatar Amiri Flight A7-HHE Boeing 747-8KB BBJ cn. 37544/1439 Obs. 03Oct2018 transportando al Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani y comitiva en visita oficial al Paraguay.
* Qatar Amiri Flight A7-HHJ Airbus A319-133XCJ cn. 1335. Obs. 08Oct2018 Ezeiza. El 11Oct2018 partió con destino a Bariloche, trasladando al Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani.
* Skyservice Business Aviation C-GLFV Gulfstream V cn. 692 Obs. 16Oct2018.
* Tradenda Aviation AG VP-BAP Boeing 727-21 cn. 19260/412 Obs. 11Oct2018 Ezeiza. El 13Oct2018 partió con destino a Puerto Iguazú.
* Ukr Air Alliance UR-CAH Antonov An-12BK cn. 8345604 el 28Sep2018 arribó a Baltra, Galápagos procedente de Guayaquil, trasladando el motor de un A319 que se encontraba estacionado en el Aeropuerto Seymour desde el 07Sep2018.
* Volga Dnepr Cargo RA-82047 Antonov An-124-100 Ruslan cn. 9773053259121/ 701 Obs. 12Oct2018 trasladando tres Blackhawk destinados a la FACH. La aeronave arribó procedente de Isla de Sal.
* Volkswagen Air Service D-AGBA Dassault Falcon 8X cn. 412 Obs. 18Oct2018 Ezeiza.
Vzdušné síly Armády České republiky 3085 Airbus A319-115XCJ cn. 3085 Obs. 18Oct2918 Ezeiza.
* (Desconocido) P4-WWS Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9795 Obs. 17Oct2018 Ezeiza.
-El Pucará A-563 rumbo al destino designado para su preservación-
Preservados
* Aviación Naval Argentina 0269/3-E-1 Luscombe 8E cn. 5922 ex LV-JXI. el 07Oct2018 participó del evento “Atardecer en los Museos”.
* Aviación Naval Argentina 0308/1-E-31 Boeing-Stearman N2S-5 Kaydet cn. 75-5273 el 07Oct2018 participó del evento “Atardecer en los Museos”
* Aviación Naval Argentina 0517/3-A-151 Grumman TF-9J Cougar cn. 27 ex 142463 0516/3-A-151 el 07Oct2018 participó del evento “Atardecer en los Museos” expuesto luego de ser recuperada su pintura exterior 
* Aviación Naval Argentina 0752/3-A-202 Dassault Super Etendard cn. 51 el 07Oct2018 participó del evento “Atardecer en los Museos”, siendo emplazado en la puerta del edificio del Museo Aeronaval - Comandante Espora.
* Aviación Naval Argentina 0876/3-H-305 Bell UH-1H Iroquois cn. 12255 el 07Oct2018 participó del evento “Atardecer en los Museos”, siendo emplazado en la puerta del edificio del Museo Aeronaval - Comandante Espora.
* Fuerza Aérea Argentina A-563 FMA IA-58A Pucará cn. 064 el 19Oct2018 fue emplazado sobre un pedestal en la rotonda sur de la ciudad de Reconquista, Santa Fe.
* Fuerza Aérea Argentina I-018 Dassault Mirage IIIEA cn. 16F/6HD el 03Oct2018 fue trasladado al predio de la Sociedad Rural de Tandíl, para ser expuesto en la muestra Expotan celebrada el 05-07Oct2018.
* Fuerza Aérea Argentina TC-91 Boeing 707-387C cn. 21070/897 el 18Sep2018 fue utilizado en El Palomar el simulacro de accidente aéreo que ANAC llevó adelante como parte de las medidas de seguridad y entrenamiento del personal aeronáutico. Participaron más de 150 personas, 7 autobombas, 20 ambulancias y 5 unidades policiales. 
* Fuerza Aérea Uruguaya 227 FMA A-58A Pucará cn. 105 Obs. 07Oct2018 Base Aérea Tte. 2° Mario W. Parallada - Durazno expuesto sobre la plataforma.
* Fuerza Aérea Uruguaya 280 Cessna OA-37B Dragonfly cn. 43099 Obs. 07Oct2018 Base Aérea Tte. 2° Mario W. Parallada - Durazno sobre un pedestal.
* ex Macair LV-ZRL BAe Jetstream 3212 cn. 928 Obs. 09Oct2018 desarmado sobre un camión en la localidad de Petion, Buenos Aires. Se presume que puede ser acondicionado para ser expuesto junto al Boeing 737 de la Ciudad de los Niños.
* ex Sol Líneas Aéreas LV-BEW SAAB 340A cn. 150 el 29Sep2018 fue utilizado en un simulacro de evacuación en el aeropuerto de la ciudad de Rosario por el cuerpo de Bomberos Voluntario de Funes. Además se empleó otro SAAB de la desaparecida empresa, presumiblemente LV-CEI. Ambos aparatos estaban desprovistos de sus plantas motrices y los títulos de la compañía habían sido removidos al igual que sus registros sobre el fuselaje.
ex Sol Líneas Aéreas LV-BEX SAAB 340A cn. 340A-014 Obs. 29Sep2018 almacenado en Rosario, desprovisto de sus plantas motrices y los títulos de la empresa removidos.
ex SW LV-ZZA Boeing 737-205(A) cn. 21219/460 Obs. 29Sep2018 participando de un ejercicio de Simulacro General de Accidente Aéreo en el Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella.

Camo News
Armada Ecuatoriana AN-211 ENAER ECH-51B (T-35B-6) Pillán cn. 231 el 15Oct2018 arribó a Guayaquil procedente de Santiago de Chile tras recibir tareas de mantenimiento y repotenciación en las instalaciones de ENAER.
Armada Ecuatoriana AN-213 ENAER ECH-51B (T-35B-6) Pillán cn. 233 el 15Oct2018 arribó a Guayaquil procedente de Santiago de Chile tras recibir tareas de mantenimiento y repotenciación en las instalaciones de ENAER.
* Fuerza Aérea Argentina E-306 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) arribó a la Escuela de Aviación Militar/Córdoba el 30Sep2018.
* Fuerza Aérea Argentina E-307 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) arribó a la Escuela de Aviación Militar/Córdoba el 30Sep2018.
* Fuerza Aérea Uruguaya 306 Pilatus PC-7U cn. 599 Obs. 07Oct2018 Base Aérea Tte. 2° Mario W. Parallada - Durazno expuesto sobre la plataforma.

"¿Día de la Lealtad...? ¿Para quién?"
El día 17Oct algunos nostálgicos suelen festejar el denominado día de la "Lealtad". Se trata de una fiesta partidaria, -concretamente del partido que se hace llamar Justicialista-, en el cual se conmemora la movilización de 1945 cuando un grupo de trabajadores organizados, con apoyo militar y policial organizaron el movimiento para conseguir la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, dando lugar al surgimiento del peronismo...
Setenta y tres años después, el remanente inconsciente de este grupo de gente, sigue coreando a viva voz las estrofas de su himno que narra: "combatiendo al capital" -motor de cualquier economía que se precie-; al tiempo que los dirigentes que los representan, como única alternativa a los problemas económicos organizan fastuosas movilizaciones carentes de gestión autentica. Al mimo tiempo no se molestan en ocultar su opulencia, que nada tiene que ver con las ideas que pregonan. A modo de ejemplo, quienes hoy elevan la voz en nombre de los más necesitados, concurrieron a un prolijo "meeting" en la ciudad de Tucumán a bordo de diversos aviones ejecutivos, dejando de lado el transporte por las líneas aéreas regulares, contradiciendo todo aquello de lo que se jactan. Cosas que pasan desde hace... 73 años.
-Uno de los prolijos Lear Jet que asistieron a Tucumán. El particular trasladó a Sergio Massa-
Detalle de algunas de las aeronaves detectadas en Tucumán el 17Oct2018
* Aerorutas LV-BZJ Lear Jet 60 cn. 60-344 transportó al abogado de Luis Barrionuevo, Horacio Ferro, al sindicalista Oscar Rojas (maestranza), el economista massista Aldo Pignanelli, y el periodista Carlos Campolongo.
* Baires Fly LV-FUF Learjet 60 cn. 60-165 transportó al empresario de medios Daniel Vila y Argentino Geneiro, secretario de Capacitación de Uthgra.
* Digital Air Tx. LV-WXD Cessna 550 Citation II cn. 550-0396 Algunas fuentes citan que el presente aparato es utilizado habitualmente por el círculo íntimo del sindicalista Hugo Moyano.
* DPA La Rioja LQ-WTN Cessna 650 Citation VII cn. 650-7054 el gobernador de La Rioja, Sergio Casas.
* DPA. Tucumán LV-BEU Cessna Citation 550 cn. 550-1120 transportó al gremialista Luis Barrionuevo, junto a su esposa, la diputada massista Graciela Camaño.
* ERSA SA. LV-GQW Lear Jet 40 cn. 45-2110.
* Excel Servicios Aéreos LV-CAK Cessna 560 Citation V cn. 560-0170 . Transportó al gremialista Rubén Sandoval (Perfumistas) y Carlos Spadone.
* Excel Servicios Aéreos LV-FUT Learjet 60 cn. 60-179 transportó a Sergio Massa, su esposa, Malena Galmarini; el jefe del bloque justicialista en el Senado, Miguel Pichetto, y el ex-ministro de economía Roberto Lavagna.
* Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos SA. LV-GCK Learjet 60 cn. 60-083 el presente aparato ha estado relacionado algunos vuelos cuestionados por la justicia, en una causa por sobreprecios en la cual está procesado el ex gobernador de Buenos Aires Saniel Scioli. Quien en esta oportunidad si utilizó los servicios de Aerolíneas Argentinas. No obstante el avión no estuvo ausente del encuentro peronista.
* Wind Cruiser LV-BRE Cessna 550 Citation II cn. 550-0697 transportó a Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y al diputado massista Raúl Pérez.

Agradecimientos: Martín Otero; Línea ALA, Cristian Martínez; Álvaro Romero; José Soria, Javi Sarnaga; Baires Aviation Photography; Facundo Rovira; Fernando Milke, Aviación Ecuador.