11/11/2018

Norwegian Air Argentina tiene un Nobel

El 10Nov2018 la ciudad de Buenos Aires estaba casi paralizada aguardando la disputa de la primera final entre River y Boca por la primera final de la Copa Libertadores y al mismo tiempo por un intenso temporal que impidió el cotejo de fútbol, y anegó diversas zonas del Gran Buenos Aires. Aun así a las 18.25 horas hizo su arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza la segunda aeronave de Norwegian Air Argentina, -vuelo NAA1A- procedente de Natal Brasil. La llegada estipulada para las 17.41, se demoró a causa de las cuestiones atmosféricas, siendo tripulado por el CEO de la aerolínea, Ole Christian Melhus, y los pilotos Espen Lauritzsen y Pablo Palacio. Tras su arribo el aparato fue estacinado en la posición 60 de la estación aérea. El aparato previamente fue empleado por Norwegian Air International y sobre su timón exhibe la figura de Santiago Ramón y Cajal, médico español, quien obtuvo junto a Camillo Golgi el premio Nobel de Medicina en 1906. Como se recordará desde el 25Oct2017 la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina otorgó a la filial sudamericana de la compañía, Norwegian Air, concesiones para operar 153 rutas desde Argentina, y su primer aeronave regresó nuevamente a Buenos Aires el 08Oct2018; tras una excursión al continente europeo, iniciando los servicios regulares el pasado 16Oct2018.


Detalle de la aeronave
* cn. 42086/6365 Boeing 737-800 - FF. 12Abr2017; EI-FVP Norwegian Air International 21Abr2017; LV-IQZ Norwegian Air Argentina 10Nov2018.

10/11/2018

El Hiller de Quilmes


       La Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 7 de Quilmes recibió en donación de parte del Ejército Argentino un helicóptero Hiller UH-12E. El mismo llegó con posterioridad a la baja de ese sistema de armas en Dic2017. En Quilmes se encaró el proceso de puesta en valor y su reparación, siendo esta tarea la escogida como proyecto de 7° año Aeronáutica. El trabajo fue encarado por los mismos alumnos de la comisión C de la división citada, siendo sus integrantes  Juan Ignacio Isidori, Matías Ortenzi, Ignacio Pirillo, Naim Joel Pucheta, Octavio Sauretti, Francisco Scheneebeli, Tomas Sosa, Facundo Viva, Alejo Wroblewski y Florencia Zarza bajo la tutoría del profesor Leonardo Alessi. 
    Todo el proyecto se orientó desde un principio con un criterio profesional, respetando la forma de trabajo de un Taller Aeronáutico de Reparaciones. De esta forma se emplearon los manuales correspondientes, pudiendo lograr que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la especialidad. Entre los trabajos concretados se efectuaron procesos de pintura, chapistería, tapicería, electricidad, y mecánica. Todas las tareas realizadas se concretaron en base a un presupuesto que los mismos alumnos debieron administrar, logrando avanzar hacia el objetivo final. Para la culminación de la tarea, resta solamente sumar algunos accesorios del motor a fin de poder realizar la puesta en marcha del mismo. El Director de la EEST N°7 “Taller Regional Quilmes” Profesor Jorge P. Juares detalla que el empeño los alumnos, llena de orgullo a la Institución por este logro.
    Como se recordará la  Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº4 de la I° Brigada Aérea “Prof. Héctor Ángel Laguarde” sita en el El Palomar, también recibió un ejemplar departe del Ejército Argentino el pasado Jul2018, por lo que es más que destacable de parte del Arma su aporte a la educación técnica argentina.

Detalle de la aeronave
 * cn. 5133 Hiller UH-12E - AE-356 Ejército Argentino dd. 1980 - Desprogramado Dic2017.

09/11/2018

Edelweiss en Ezeiza

-La aeronave suiza en la plataforma de Ezeiza-
Hace un año se anticipaba en Roll Out la llegada de la empresa Edelweiss a la Argentina. Los planes de la aerolínea suiza se concretaron el pasado 08Nov2018 con el arribó del vuelo WK90 procedente de Zurich. El enlace con el país europeo se había perdido hace 16 años, cuando Swissair dejo de operar en Argentina. La empresa suiza ofrece dos frecuencias semanales: miércoles y domingos de Zurich a Ezeiza, y jueves y lunes de regreso. De esta manera, Buenos Aires se convirtió en el tercer destino de la compañía en Latinoamérica (luego de Río de Janeiro y Costa Rica). Se prevé que el pasaje esté compuesto en un 80% por turistas extranjeros y un 20% de argentinos. Contrariamente a la "ola" de las Low Cost, Edelweiss ofrece un servicio premium. Su avión, -Airbus A340-300 provisto de cuatro motores CFM56-5C4-, cuenta con 314 butacas -211 en Economy Class, 76 en Economy Max y 27 en Business Class.-, y estimaciones de la empresa contempla que obtendrá un 80% de ocupación de extranjeros, tanto turistas como del sector corporativo. La aerolínea de la agencia de viajes suiza Edelweiss es propiedad de Kuoni Travel Group. Su primer vuelo fue realizado en Ene96 entre Manchester y Zurich con un MD-83. En Nov2000, recibió su primer Airbus A330 destinado a los vuelos de larga distancia. Desde Ginebra y Zurich, vuela a Phuket, Kenia, Maldivas, México, Cuba y República Dominicana. La aerolínea también opera vuelos de temporada a Reykjavik, Kittila en Finlandia, y a diversos puntos en el Mediterráneo. En Nov2008, Kuoni Travel vendió sus derechos de operación a Swiss International Air Lines.

Detalle de la aeronave
* cn. 562 Airbus 340-313X - FF. 12Nov2003 - F-WWJR Airbus Industries; HB-JMG Swiss International Air Lines 22Dic2003 "Weisshorn"; rn. "Luzern" Abr2007; Edelweiss Air 23Sep2016 "Melchsee- Frutt".

06/11/2018

Roll Out N° 357 - Fleet List

* Aerolíneas Argentinas LV-FNK Airbus 330-223 cn. 358 Obs. 26Oct2018 efectuó un vuelo de prueba -AR1006-, tras haber sido sometido a una intensa turbulencia el 18Oct2018 -ver RQ356-.
* Aerolíneas Argentinas LV-FPU Airbus A340-313X cn. 170 el 26Oct2018 al detectarse problemas en su tren de aterrizaje mientras realizaba el vuelo AR1132 Ezeiza - Madrid. La aeronave regresó al aeropuerto de origen sin inconvenientes.
* Aerolíneas Argentinas LV-FQB Boeing 737-86J cn. 36886/3777 el 26Oct2018 efectuó un vuelo ferry desde Ushuaia a Ezeiza -AR1031-.
* Aerolíneas Argentinas LV-GKO Airbus A330-203 cn. 587 el 26Oct2018 presento problemas en la presurización de la cabina, mientras volaba al norte de Entre Ríos cumpliendo vuelo AR1300 con destino a Nueva York. La aeronave debió retornar al aeropuerto de Ezeiza.
* Aeroregional HC-CTF Boeing 737-5Y0 cn. 24900/2095 el 28Oct2018 debió abortar un despegue desde el aeropuerto Cotopaxi de Latacunga cuando transportaba al equipo de fútbol de Barcelona. Tras una revisión, la aeronave emprendió nuevamente su vuelo con destino a Guayaquil.
* Aerovias DAP N114M BAe 146 Series 100A cn. E1068 reportado en vuelo de entrega desde el 26 al 28Oct2018 sobre la ruta Summerside - Canadá - Norfolk - Fort Lauderdale - Panamá - Guayaquil -Tacna - Santiago de Chile - Punta Arenas. La aeronave es alquilada a Tronosjet Aviation Consulting USA.
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 31Oct2018 efectuó un vuelo chárter -OY671- desde Porto Alegre a AEP trasladando al plantel de River Plate. EL vuelo de ida lo había realizado en la noche del 28Oct2018.
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 25Oct2018 Mar del Plata.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. 24Oct2018 Formosa trasladando diputados de la provincia a Buenos Aires. El 31Oct2018 trasladó a Formosa al gobernador Gildo Insfrán...
* Baires Fly LV-FUF Lear Jet 60 cn. 60-165 el 30Nov2018 trasladó al gobernador Gildo Insfrán desde Formosa a AEP.
* Baires Fly LV-FVZ Lear Jet 60 cn. 247 Obs. 25Oct2018 Formosa trasladando diputados de la provincia desde Buenos Aires. -¿Para que hagan este tipo de cosas les dan parvas de pasajes gratis en Aerolíneas Argentinas?-.
* DPA San Juan LQ-YHC Cessna 550 Citation II cn. 550-0715 Obs.29Oct2019 Santiago del Estero.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 24Oct2018 San Juan.
* Ejército Argentino AE-408 Bell UH-1H Iroquois cn. 13204 Obs. 04Nov2018 Formosa.
* Ejército Argentino AE- 492 Bell UH-1H Iroquois cn.12203 Obs. 04Nov2018 Formosa.
* Ejército Ecuatoriano E-319 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2396 ex N48087 reportado el 18Oct2018 trabajando en coordinación con los Bomberos de Bolívar portando sistema bambi bucket, realizando descargas de aproximadamente 1400 litros de agua, sofocado incendios forestales suscitados en los cantones Chimbo y San Miguel.
* Ejército Ecuatoriano AEE-302 CASA C212-400 Aviocar cn. 477 afectado el 30Oct2018 al Grupo de Fuerzas Especiales Nº 26 Cenepa, acantonado en Quevedo, durante una práctica de salto, en el marco de los festejos por el 62º aniversario del paracaidismo militar ecuatoriano.
* Flyest LV-HQU Canadair CRJ- 100LR cn. 7200 el 31Oct2018 trasladando simpatizantes de River Plate desde Porto Alegre a AEP -vuelo FQ8021-.
* Frente de Onda LV-BFG Lear Jet 31 cn. 31-054 Obs. 23Oct2018 Formosa -vuelo sanitario-.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-03 Sikorsky S-76B cn. 76-0361 Obs. 24Oct2018 San Fernando.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 26Oct2018 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 24Oct2018 Córdoba. El 25Oct2018 fue detectado en Bariloche.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB SF-340B cn. 340B-217 reportado el 05Nov2018 en operaciones realizando los vuelos de LADE 5U430/1 Río Gallegos - Comodoro Rivadavia - Río Gallegos.
* Fuerza Aérea Argentina T-90 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 178 Obs. 04Nov2018 dentro del hangar n° 4 completamente desarmado recibiendo trabajos de mantenimiento mayor.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 27Oct2018 Río Gallegos partió con destino a la Base Marambio. Obs. 29Oct2018 Río Gallegos partió con destino a la Base Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 24Oct2018 Paraná. Obs. 05Nov2018 Villa Reynolds procedente de Resistencia asistiendo el traslado de tres Fightinghawk, posteriormente prosiguió vuelo con destino a Mendoza.
* Fuerza Aérea Chile 996 Lockheed C-130H Hercules cn. 4496 Obs. 24Oct2018 participando el ejercicio Tormenta 2018, sobre las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota.
* Fuerza Aérea Paraguaya  H-0439 Bell UH-1H Irouois cn. 18053? el 03Nov2018 efectuó un traslado sanitario hasta hasta el Hospital Regional de Concepción desde Sargento José Félix López.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27456/2739 Obs. 25Oct2018 Quito -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Uruguaya 091 Aerospatiale AS365N2 Dauphine cn. 6532 el 23Oct2018 despegó hacia el departamento de Maldonado para efectuar un traslado sanitario. La misión, solicitada consistió en el traslado de un paciente adulto desde el helipuerto del Sanatorio Mautone hacia el helipuerto del Hospital Policial.
* Fuerza Aérea Uruguaya 500 Hawker Siddley 125-700B cn. 257071/ NA0251 Obs. 26Oct2018 Córdoba.
* Fuerza Aérea Uruguaya 532 CASA C212M-200 Aviocar cn. A28-1-189 Obs.23Oct2018 utilizado simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto internacional, en la ciudad de Durazno.
* Fuerza Aérea Uruguaya 536 CASA 212M-300 Aviocar cn. 459 el 24Oct2018 utilizado en un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto internacional de “Nueva Hespérides” en la ciudad de Salto.
* Fuerza Aérea Uruguaya 537 CASA C212M-300 Aviocar cn. 460 Obs. 31Oct2018 despegó desde el departamento de Rivera hacia el departamento de Artigas para efectuar un traslado sanitario.
* Fuerza Aérea Uruguaya 592 Lockheed C-130B Hercules cn. 3596 reportado a finales de Oct2018 que sería remitido a la firma brasilera Digex Aircraft Maintenance S.A. para realizar la extensión del mantenimiento.
* Grupo IMAS LV-GVT Lear Jet 60 cn. 60-275 Obs. 28Oct2018 Santiago de Chile.
* JetSmart Argentina F-WWBB Airbus A320-232SL cn. 8574 "Jaguar" Obs. 28Oct2018 Toulose, Francis.
* LASA Argentina LV-HVE Embraer ERJ-145LR cn. 145380 Obs. 30Oct2018 Sao Jose dos Campos - Ezeiza - Neuquén.
* Linea Aérea Ecojet SA. CP-3082 BAe 146-RJ85 cn. E2292 reportado en Lima - Perú a finales de Oct2018 recibiendo un check C en la instalaciones de Star Perú.
* Pablo José Padilla LV-CBL Beechcraft 200 King Air cn. BB-758 Obs. 23Oct2018 Santiago de Chile.
* Paranair ZP-CRJ Canadair CL-600-2B19 Regional Jet CRJ-200ER cn. 7388 Obs. 02Nov2018 AEP luciendo un esquema emparchado.
* Pérez Companc LV-CAZ Gulfstream G400 cn.1514 Obs. 22Oct2018 Islas Turcas y Caicos.
* Policía Federal Argentina LQ-FQH Eurocopter EC-145 (EC35) cn.9633 "H-15" Obs. 26Oct2018 Mar del Plata.
* Transportes Aereos Bolivianos CP-2791 McDonnell Douglas DC-10-30F cn. 48312/442 el 24Oct2018 realizó el vuelo BOL751 desde Porto Alegre a Ezeiza trasladando el equipo de sonido para el espectáculo de Shakira.
* (Desconocido) CX-MBS Dassault Falcon 2000 cn. 62 reportado vendido en los Estados Unidos.
* ex Baires Fly LV-WHG Swearingen SA226TC Metro II cn . TC-344 Obs. 02Nov2018 AEP almacenado con varios faltantes.
* ex Macair LV-ZPW BAe Jetstream 3212 cn. 861 Obs 02Nov2018 AEP almacenado con varios faltantes.
* ex Sol Líneas Aéreas LV-CYC SAAB 340B cn. 340B-310 Obs. 05Nov2018 Rosario realizando prueba de motores.

Visitantes
* Compania Brasileira de Metalurgia e Minera PR-NIO Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 14501012 Obs. 05Nov2018 Usuahia.
* EMS SA. PR-GVI Gulfstream G-VI (G650) cn. 6157 Obs. 04Nov2018 Usuahia.
* Estelar Latinoamericana/HiFly CS-TQP Airbus A330-202 cn. 211 Obs. 05Nov2018 Ezeiza realizando el vuelo ES8569 procedente de Caracas.
* Eurofarma PR-EUF Embraer Legacy 500 cn. 55000005 Obs. 25Oct2018 Ezeiza.
* Icelandair TF-FIW Boeing 757-27B cn. 24838/302 Obs. 22Oct2018 Punta Arenas procedente de Santa Cruz de la Sierra (ICE1402).
* Icon Aviation - Air Taxi PT-FKK Embraer ERJ-135 cn. 14501188 Obs. 24Oct2018 San Fernando.
LATAM Cargo Brasil PR-ABD Boeing 767-316FW cn. 34245/934 CF6-80C2B7F   Obs. 30Oct2018 Tucumán cumpliendo el vuelo UC1101 procedente de San Pablo.
* LATAM Chile Cargo N418LA Boeing 767-316FW cn. 34246/936 Obs. 05Nov2018 Tucumán procedente de Santiago de Chile.
* LATAM Cargo Colombia N532LA Boeing 767-316FERW cn. 30780/806  Obs. 30Oct2018 Tucumán cumpliendo el vuelo UC1101 procedente de San Pablo.
* Netjets Transportes Aéreos CS-DKJ Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5174 Obs. 27Oct2018 Ezeiza, procedente de Las Palmas.
* Netjets Transportes Aéreos CS-DTT Dassault Falcon 7X cn. 154 Obs. 21Oct2018 Punta Arenas.
* Pacific Ocean LV-CNQ Lear Jet 31 cn. 31-004 Obs. 27Oct2018 Punta Arenas.
* Saudi Ministry of Finance and Economy HZ-MF2 Boeing 737-7FG BBJ cn. 33499/1217 Obs. 27Oct2018 Ezeiza procedente de Recife.
* LATAM Cargo Brasil PR-ACO Boeing 767-346FW cn. 35817/959 Obs. 05Nov2018 Tucumán.
* Titan Airways G-EUNB Airbus A318-122CJ cn. 4039 Obs. 30Oct2028 Ezeiza.
* Türk Hava Kuvvetleri TC-ANA Airbus A319-115XCJ cn 1002 Obs. 30Oct2018 Ezeiza vuelo TRK3 procedente de Estambul.
* US Army 91-0505 Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-804M Obs. 05Nov2018 Guayaquil -vuelo PAT505-, partió con destino a General Ulpiano Páez.
* VistaJet 9H-VJF Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9503 Obs. 26Oct2018 Ezeiza procedente de Fort Lauderdale.
Preservados
* Fuerza Aérea Paraguaya 1004 Embraer AT-26 (EMB326GB) cn. 79162405 Obs. 04Oct2018 preservado en Capiata sobre un pedestal en forma de mano. 

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina E-308 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) cn. s/d. Obs. 26Oct2018 Escuela Militar de Aviación Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-503 Grob G120TP-A cn. 11022 Obs. 26Oct2018 Escuela Militar de Aviación Córdoba, desarmado.
* Fuerza Aérea Uruguaya 285 Cessna OA-37B Dragonfly cn. 43275 reportado a finales de Oct2015 fue visto realizando vuelos de prueba para comprobar la integración de los nuevos asientos eyectables Martin Baker.

Agradecimientos: Fernando Milke, Cristian Martínez; Mike Clayton, Línea ALA; DAD Baires Aviation Photography, SAAR AIR ROS.

05/11/2018

Área Material Quilmes
75° aniversario

Durante los días 03-04Nov2018 se desarrollaron las Jornadas de Puertas Abiertas del Área Material Quilmes, en las cuales se realizaron exposición de aeronaves y vehículos militares, shows de acrobacia aérea, exposición de las tareas que habitualmente se ejecutan en los talleres de la base, lanzamiento de paracaídas, y el desfile de bandas militares. Además se hicieron presentes distintos stands a modo de patio de comidas y venta de artesanías. La presencia de los Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur con su ciclo de charlas tuvo lugar en el hangar n° 3. No pasó desapercibida la presencia del helicóptero presidencial. Y para destacar las exposiciones de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº7 -"Taller Regional Quilmes". No faltó a la cita la gente de la Escuela Técnica Secundaria N° 4 de El Palomar, quienes montaron su propio stand, al tiempo que asistieron con su aeronave Pazmany PL-2. La organización CADEA -Club de amigos de Automóviles-, también dijo presente con diversos coches en estado inmaculado. El clima acompañó y una gran concurrencia pudo gozar de esta gran muestra.


Detalle de las aeronaves
* Fuerza Aérea Argentina T-86 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 225, exhibido estáticamente, modernizado con motores PT6A-34 y avionica.
Fuerza Aérea Argentina T-87 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 158 expuesto estáticamente en la plataforma del hangar n° 3, la aeronave ha recibido tareas de conversión en la puerta especial para el lanzamiento de paracaidistas. Al mismo tiempo está recibiendo tareas de mantenimiento general. Sus plantas de poder PT6A-34, se encontraban en mantenimiento.
* Fuerza Aérea Argentina H-88 Bell 212 cn. 32138 expuesto dentro del hangar n° 3, mientras recibe tareas de mantenimiento.
Fuerza Aérea Argentina H-102 Bell 412EP cn. 36621 expuesto estáticamente en la plataforma del hangar n° 3, que está recibiendo tareas de mantenimiento general. Su planta de poder se encontraba en mantenimiento.
* Fuerza Aérea Argentina H-104 Bell 412EP cn. 36686 expuesto estáticamente en la plataforma del hangar n° 3. 
* Fuerza Aérea Argentina H-105 Bell 412EP cn. 36684  arribó en vuelo.
Fuerza Aérea Argentina PG-379 FMA/Cessna A182N cn. 0126 arribó desde Paraná, expuesto estáticamente.
* Fuerza Aérea Argentina T-133 Aerocommander 500U cn. 1744-40 expuesto estáticamente en la plataforma del hangar n° 3, la aeronave ha recibido tareas de reparación tras el incidente del pasado 20Feb2018 en Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 arribó durante la mañana del 04Nov2018 a la plataforma del hangar n° 3, posteriormente fue trasladado hacia el centro de la base, para ser expuesto estáticamente.
Fuerza Aérea Argentina H-24 Hughes 369HM cn. 39-0034M gate guardian sobre un pedestal, sin registro visible.
* Fuerza Aérea Argentina H-25 Hughes 369HM cn. 39-0035M preservado obre un pedestal.
* (MNA)  LV-DCR Baby III cn. 7 preservado en el hangar n° 3, montado desde la estructura del techo.
* (MNA) LV-X40 Altinger-Bertoni AB-1 Superalbatros cn. 1 preservado en el hangar n° 3, montado desde la estructura del techo. -ver Roll Out-
* Escuela de Educación Técnica Nº 4 "I Brigada Aérea" LV-X88 Pazmany PL-2.
* (Privado) LV-X352 Christen Eagle II.
* (Privado) LV-X427 Luscombe 8.
* (Privado) LV-X445 Pitts S-1D Special.
* (Privado) LV-X572 Rans S-9 Chaos.

Zafarrancho provocado por el aterrizaje del H-105 en la plataforma del hangar 4 del Área Material Quilmes.


Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº7 -"Taller Regional Quilmes"
Los elementos de la Escuela puede conformaron un otra parte interesante de la muestra. A las aeronaves expuestas hay que sumarle un conjunto de motores, entre los que se destacan una turbina Pratt & Whitney JT9D-7Q que perteneciera al Boeing 747-287 LV-MLR, al igual que la que mora en el Museo Nacional de Aeronáutica. De forma didáctica varios sistemas que hacen posible el vuelo de las aeronaves estaban presentados a fin de demostrar el funcionamiento de los mismos, se destacaba la presencia de una célula de un helicóptero que operó con la empresa HMSA -Aérospatiale SA 315A Lama cn M413-, y partes de la cabina de un Bell UH-1H Iroquois cuya única identificación versaba "AHXA 0499" (ex 67-18577 cn. 10080). 
* Fuerza Aérea Argentina C-010 Gloster Meteor FIV ex RA393 -Dentro del hangar-.
Fuerza Aérea Argentina T-142 Aerocommander 500U cn. 1769-52 -Dentro del hangar-.
-Dentro del hangar-.
Ejército Argentino AE-356 Hiller UH-12E cn. 5133 -Dentro del hangar-.
* EEST N° 7 s/reg. LC-1 “Bacota” -En proceso de construcción-.
Fuerza Aérea Argentina PG-391 Cessna 336 Skymaster cn. 336-0153 desarmado.
Dirección de Aeronáutica de la Provincia de Buenos Aires LV-MRT Cessna 441 Conquest II cn. 441-0082 - Expuesto en el exterior. 
Fuerza Aérea Argentina E-011 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-175 - Expuesto en el exterior.
Fuerza Aérea Argentina E-225 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 13A - Expuesto en el exterior.
Fuerza Aérea Argentina H-08 Sikorsky H-19A cn. 55-135 - Expuesto en el exterior.
Fuerza Aérea Argentina T-143 Aerocommander 500U cn.  1770-53 - Expuesto en el exterior.
* ex HMSA ZS-HCW Mitsubishi/Sikorsky  S-62J cn. M62-003 - Expuesto en el exterior.

04/11/2018

Old Rhinebeck Aerodrome 2018

Ricardo Ohoka compartió detalles de su último viaje en el ciclo televisivo conducido por Héctor Piro: Volando por TV.  Su vivencia, bien podría definirse como un autentico viaje al pasado. 
El aeródromo Old Rhinebeck se encuentra a 180 kilómetros al norte de Nueva York, en Red Hook, desde 1958. Pero a partir del año 1966 merced al engrosamiento de la colección lograda comenzó a presentarse un show estable, que se desarrolla los fines de semana (con excepción de los meses de invierno). A lo largo del mismo se representa nada más, ni nada menos que los primeros años de la aviación, espectáculo que demanda aproximadamente dos horas, y es guiado por un miembro de la entidad con su relato. Las actividades se conforman a partir de tres colecciones, una referida a los Pioneros de la Aviación, una segunda colección basada en aparatos de la Primera Guerra Mundial, y finalmente una que responde a la denominada Época dorada de la Aviación, la comprendida entre los años 1919 a 1929. El espectáculo no solo involucra aeronaves estáticas dentro de un museo, sino que una gran parte de estas se halla en condición de vuelo. Como si fuera poco, el conjunto del ambiente se encuentra caracterizado conforme a la época que representan. Ya sea las personas, como los equipos terrestres a lo largo del aeródromo, logrando una perfecta armonía. El marco natural circundante, con edificios alegóricos y su pista de césped ayuda aun más a adentrarse en la intención de la entidad, invitando de forma certera al concurrente a concretar el viaje al pasado. Entre las posibilidades que brinda el lugar, se puede apreciar aparatos provistos de motores rotativos; biplanos; una réplica de un triplano en vuelo, etc. Desde 2016, se destaca entre los elementos preservados una réplica del "Spirit of St. Louis" nombre dado al Ryan Airline Company con el cual el piloto Charles Lindbergh efectuó en May27 su cruce del Atlántico en un vuelo en solitario sin escalas desde Nueva York a París. El ensamblado de esta replica demandó más de 20 años de trabajo, lo cual habla de la seriedad y perseverancia con la que se encara el trabajo. Vale citar que los miembros de Old Rhinebeck conforman una sociedad sin fines de lucro. La colección también incluye un Bleriot XI 1909 restaurado (provisto de un motor radial Anzani de tres cilindros original), se estima que es el segundo avión más antiguo en condiciones de volar en el mundo. Old Rhinebeck además posee un sinnúmero de aeronaves preservadas en forma estática y otras tantas en proceso de puesta en valor. Sin lugar a dudas puede afirmarse que se trata de un lugar de película. 

Ricardo Ohoka


-Curtiss Wright Junior NC10996-

-N176H White New Standartd D-25 cn. 138-
-Bleriot XI Cross Country (Original 1911)-
-Curtiss Pusher Model A (1909 - Replica)-
-Curtiss NJ-4H (1917 original)-
-N122C Boeing N2S-5 Stearman  cn. 75-8648-

-Replica del Spirit of St. Louis-
-N306Y Grates Lakes 2T-1R Sport Trainer cn. H003-
-Caudron G.3-

-Fokker DR.1-
-Rincón de germanos-
-Monocoupe 90 (1930)-
-Monocoupe 113, 1929-
-Great Lakes 2T-1MS, 1931-
-Nicholas Beazley NB-8G, 1931-
-Bird Model CK 1931-
-Aeromarine Klemm, 1930-
-Aeronca C3-
-WACO Model 10-
-Morane Saulnier 130, 1927-
-Sopwith Camel F.1-
-Fokker Triplane DR-1 replica, 1917-
-Morane Saulnier N, 1914-
-Nieuport 2N, replica 1911-
-Fokker "Enndecker" 1915-
-Wright Flyer "Kittyhawk" Replica (1903)-
-de Havilland DH-82A Tiger Moth II-