11/01/2019

Roll Out N° 360 - Fleet List

Aero Rutas LV-IKB Lear Jet 45 cn 45-203 Obs. 26Dic2018 Usuahia. Obs. 27Dic2018 Puerto Natales.
* Aviación Naval Argentina 0882/2-H-241 Sikorsky S-61 Sea King cn. 61-135 Obs. 26Dic2018 partiendo de Comandante Espora para ser embarcados y participar de la campaña antártica. Obs. 02Ene2019 realizando descarga de abastecimientos a la Base Orcadas del Sur desde el buque ARA Almirante Irizar.
Aviación Naval Argentina 0883/2-H-242 Sikorsky S-61 Sea King cn. 61-242 ex 154122 Obs. 26Dic2018 en un hangar de la Base Comandante Espora.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky S-61 Sea King cn. 61-374 Obs. 26Dic2018 partiendo de Comandante Espora para ser embarcados y participar de la campaña antártica.
* Avianca LV-GUG ATR 72-600 (72-212A) cn. 1343 Obs. 12Dic2018 inauguró el vuelo AO7140 AEP -Río Hondo, a partir de esta, la compañía ofrece dos frecuencias semanales, los miércoles y domingos durante la temporada estival.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. 26 & 27Dic2018 Formosa transportando al gobernador formoseño.
* Cabiline SA. LV-BXU Lear Jet 35A cn. 35A-462 Obs. 20Dic2018 Formosa, vuelo sanitario.
* Cóndor Express LV-CCW Canadair CL-600-2B16 Challenger 605 cn. 5805 Obs. 27Dic2018 El Plaomar.
* Consultatio SA. LV-GQK Dassault Falcon 900EX-EASy cn. 138 Obs. Palm Beach 20Dic2018 -vuelo operado como American Logistic-.
* Discovery Air Chile CC-ABT Helibras AS-350B2 Esquilo cn. AS2860 Obs. 02Ene2019 Coyaique, durante la Presentación a la Prensa de la Unidad Helitransportada de Conaf para combatir los incendios forestales.
* DPA Salta LV-BXD Lear Jet 45XR cn. 45-254 Obs 27Dic2018 Calama, Chile. -¿Qué estaría haciendo el avión en Calama? No fue declarado como vuelo sanitario. El trayecto demanda cerca de cuarenta minutos y tan solo estuvo en la plataforma del aeropuerto El Loa por espacio de 67 minutos, regresando a la ciudad de Salta. Medios de información salteños reportan que este tipo de movimientos de parte del gobernador peronista son habituales-.
* DPA San Juan LQ-IJK Lear Jet 75 cn. 75-008 / 45-463 Obs. 19Dic2018 AEP - Plataforma Militar.
* DPAyOPA LV-AND MBB Bo.105CBS Bölkow cn. S-540 Estado a 28Dic2018 - en servicio.
* DPAyOPA LQ-APX MBB Bo.105 Bölkow cn. S-558 Estado a 28Dic2018 - almacenado, vencido.
* DPAyOPA LQ-CLQ Eurocopter EC145 cn. 9463 Estado a 28Dic2018 - En recorrida anual.
* DPAyOPA LQ-CLU Eurocopter EC145 cn. 9314 Estado a 28Dic2018 - almacenado.
* DPAyOPA LV-WEJ Cessna 550 Citation II cn. 550-0724 Estado a 28Dic2018 - Almacenado - Falta motor Numero 2.
* DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0398 Estado a 28Dic2018 - Almacenado Sin motor.
* DPAyOPA LV-WNS Eurocopter BK117C-1 cn. 7515 Estado a 28Dic2018 - almacenado, vencido.
* DPAyOPA LV-WRW Eurocopter Bk-117C-1 cn. 7521 Estado a 28Dic2018 - almacenado a la espera de repuestos.
* DPAyOPA LV-WYZ Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0522 Estado a 28Dic2018 - En recorrido de hélices - Próximo a salir.
* DPAyOPA LV-YBT Eurocopter EC-135T-1 cn. 0029 Estado a 28Dic2018 - almacenado a la espera de repuestos.
* DPAyOPA LV-ZRG Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-1652 Estado a 28Dic2018 - En recorrido de hélices - Próximo a salir.
* Eagle Copters CC-ASS Bell 212 cn. 30811 Obs. 03Ene2019 combatiendo un incendio forestal en La polcura, comunidad de Navidad.
* Gestiva LV-CTR Beechcraft B200 Super King Air cn. BB-1285 Obs. 27Dic2018 El Palomar.
* Helicopters LV-ALN Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 3652 Obs. 08Dic2018 trasladó un andinista hasta el helipuerto ubicado en Horcones desde Parque Provincial Aconcagua.
* Ejército del Perú EP-674 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 20Dic2018 VRAM.
* Ejército del Perú EP-861 Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5679 Obs. 26Dic2016 Iquitos.
* Ejército Ecuatoriano AEE-465 Aerospatiale AS332B Super Puma cn. 2105 Obs. 18Dic2018 transportando al ministro de defensa al Batallón de Infantería de Marina “San Lorenzo”.
* Flybondi LV-HFR Boeing 737-86J cn. 28071/133 en la madrugada del 29Dic2018, la aeronave cumpliendo el vuelo Asunción - El Palomar, fue desviada a Ezeiza, donde aterrizó a las 00.58 horas, por haber sufrido la rotura de un neumático al despegar desde la capital paraguaya.
* Flyest LV-HQU Canadair CRJ-100LR cn. 7200 Obs. Concepción 20Dic2018 procedente de Santiago de Chile, por la noche partió con destino a AEP. Obs. 02Ene2019 Ezeiza procedente de Bahía Blanca. vuelo FQ8037.
* Flying America LV-YIC Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-448 Obs. 22Dic2018 Formosa.
* Frente de Onda SA. LV-BFG Lear Jet 31A cn. 31-054 Obs. 15Dic2018 Formosa, traslado sanitario.
* Fuerza Aérea Argentina H-104 Bell 412EP cn. 36686 Obs. 08Ene2019 Base Marambio - Antártida.
* Fuerza Aérea Argentina T-85 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 173 Obs. 08Ene2019 Base Marambio.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 18Dic2018 Montevideo LIII Reunión Mercosur y Cumbre de Presidentes. El 01Ene2019 fue detectado en Brasilia, durante la asunción del presidente Jair Bolsonaro. Obs. 09Ene2019 en Caracas.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-018 Beechcraft 200C cn. BL-28 Obs. 20Dic2018 durante la inauguración de entrega de cinco hangares y una pista en la Base Aérea Conjunta Chimore, esta tarde en esa localidad del Chapare - Cochabamba.
* Fuerza Aérea Boliviana/TAM FAB-90 Fokker F27-400M Friendship cn. 10578 Obs. 20Dic2018 durante la inauguración de entrega de cinco hangares y una pista en la Base Aérea Conjunta Chimore, esta tarde en esa localidad del Chapare - Cochabamba.
* Fuerza Aérea Chile 921 Boeing 737-58N cn.28866/2929 la aeronave trasladó al presidente Sebastián Piñera a Brasilia el 01Ene2019 realizando una escala en Asunción del Paraguay, donde abordó el presidente Mario Abdo. Ambos mandatarios asistieron a la ceremonia de transmisión del mando del estado brasilero.
* Fuerza Aérea de Chile 946 de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 399 Obs. 06Ene2019 realizó evacuación aeromédica desde Palena hasta Base Aérea El Tepual. 
* Fuerza Aérea de Chile 992 Lockheed KC-130R Hercules cn. 4768 Obs. 03Ene2019 trasladando brigadistas de CONAF hasta Quintero, por los incendios forestales.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-301 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 847 Obs. 14Dic2018 sobrevolando en formación sobre Escuela de Oficiales de la FAP - Base Aérea de las Palmas en Surco, Lima Perú.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-304 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 873 Obs. 14Dic2018 sobrevolando en formación sobre Escuela de Oficiales de la FAP - Base Aérea de las Palmas en Surco, Lima Perú.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-314 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 911 Obs. 20Dic2018 transportando al ministro de defensa en visita a bases del VRAM.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-315 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 912 Obs. 14Dic2018 sobrevolando en formación sobre Escuela de Oficiales de la FAP - Base Aérea de las Palmas en Surco, Lima Perú.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault Falcon 7X cn. 185 Obs. 11Dic2018 Pekin, traslado presidencial.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-500 Hawker Siddley 125-700B cn. 257071/NA0251 Obs. 03Ene2019 Brasilia trasladando al comandante en jefe de la FAU, Gral. del Aire Alberto Zanelli a la asunción del presidente Jair Bolsonaro.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-536 CASA 212M-300 Aviocar cn. 459 Obs. 04Ene2019 Río Cuarto - Córdoba, traslado sanitario.
* Integración Eléctrica Sur Argentina LV-BMO Beechcraft B200GT Super King Air cn. BY-1 Obs. 22Dic2018 Formosa.
* LASA LV-HUV Embraer ERJ-145LR cn. 14500856 "San Juan" Obs. Almacenado en Neuquén Ene2019.
* LASA 
LV-HVE Embraer ERJ-145LR cn. 14500380 "Santa Delia" Obs. Almacenado en Neuquén Ene2019 .
* Jasfly SA. LV-FTQ Bell 407GX cn. 54381 Obs. 27Dic2018 Mar del Plata.
* LATAM Argentina LV-CDQ Boeing 767-316ER cn. 35229/949 el 02Ene2019 fue remitido a Miami -4M9983-, para ser convertido a carguero.
* LATAM Argentina LV-IQW Boeing 767‑316ERW cn. 29227/698 ex PT-MOG/CC-CZW Obs. 23Dic2018 México, presto a partir con destino a Buenos Aires, el vuelo ferry -LA9982 -recién se concretó el 28Dic2018 y el 06Ene2019 realizó su primer servicio comercial 4M7822 desde Ezeiza a Miami.
LATAM Chile CC-BBE Boeing 787-8 cn. 38473/113 regresó al servicio el 01Ene2019 sobre la ruta Santiago de Chile - Bogotá - Santiago de Chile luego permanecer almacenado desde el 21Ene2018 y ser remotorizado.
* Norwegian Air Argentina LV-ITK Boeing 737-8JP cn. 42087/6389 ex EI-FVS el 03ene2019 partió desde Arlanda / Estocolmo vuelo DN8901 efectuando escalas en Las Palmas, y Natal antes de llegar a Ezeiza. -ver Línea ALA- Se trata del cuarto avión de la empresa.
* Policía Bonaerense LQ-BEN Eurocopter HB350B3 Esquilo cn. 3884 Obs. 27Dic2018 Mar del Plata. "PB867".
* Socorro Médico Privado LV-CQV Cessna Citation Bravo cn. 550-1095 Obs. 21DIc2018 Formosa -Traslado sanitario-.

Visitantes
* Air Europa EC-LVL Airbus A330-243 cn. 461 el 23Dic2018 habiendo partido desde el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra, debió retornar por problemas técnicos. La aeronave pudo aterrizar sin inconvenientes.
* Alitalia EI-WLA Boeing 777-3Q8ER cn. 35783/786 el 28Dic2018 realizando el vuelo AZ680 Roma - Ezeiza, fue derivado a Montevideo por climatología.
* Best Fly P4-BFY Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5418 Obs. 17Dic2018 voló desde Ciudad del Cabo y aterrizó en Wolfs Tang - Antártida.
* Billings Flying Service Boeing N303AJ Boeing CH-47D Chinook cn. M.3286 Obs. 25Dic2018 el puerto de San Antonio, Chile, desembarcado del buque mercante Otello. Ver ModoCharlie.
* Comlux Aviation Malta 9H-SPA Gulfstream IV-X G450 cn. 4291 Obs. 27Dic2018 Puerto Iguazú.
* Estelar Latinoamericana / Hifly CS-TQW Airbus 330-223 cn. 262 Obs. 29Dic2018 realizando el vuelo ES8569 de la empresa venezolana. Vale recordar que esta aeronave fue oportunamente utilizada en wet lease por Boliviana de Aviación en Dic2012.
* Galaxy Airways Inc C-GLXC Dassault Falcon 7X cn. 176 Obs. 27Dic2018 Puerto Iguazú.
* Hampshire Aviation Ltd M-ODEL Gulfstream IV-X G450 cn. 4103 Obs. 22Dic2018 Usuahia.
* Hampshire Aviation Ltd M-OVIE Gulfstream G-VI (G650) cn. 6247 Obs. 22Dic2018 Usuahia.
Hispánica de Aviación EC-MIP PZL-Swidnik W-3AS Sokol cn. 31.03.08 Obs. 27Dic2018 durante el lanzamiento regional del programa de Prevención de Incendios Forestales en nuestra base de brigada de Chillán, al servicio de la Conaf. 
* Incotaxi PT-FKK Embraer EMB-135BJ Legacy 650 cn. 14501188 Obs. 23Dic2018 Usuahia.
* Maritime Investment & Shipping Co.Ltd M-ATEX Dassault Falcon 8X cn. 421 Obs. 28Dic2018 Punta Arenas.
* Norwegian Air UK G-CKWP Boeing 787-9 cn. 63318/772 "Mark Twain" el 28Dic2018 realizando el vuelo DI7505 Londres - Ezeiza, fue derivado a Rosario por climatología. El vuelo fue reprogramado para el día siguiente arribando a Ezeiza a las 1231 horas.
* Sloan Capital Companies N18S Gulfstream GIV-X (G450) cn. 4059 Obs. 27Dic2018 Puerto Iguazú.
* Western Air Charter N4HS Gulfstream IV SP cn. 1382 Obs. 22Dic2018 Usuahia.
* Wotan America Inc N245TT Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5003 Obs. 27Dic2018 Mendoza.
* ex Swift Air N625SW Boeing 737 -3H4 cn. 27701/ 2787 reportado e/31Dic2018-02Ene2019 volando desde Victorville - Miami - Panamá - Lima. ¿Será incorporado a Peruvian?.

Preservado
* Fuerza Aérea de Chile 392 Cessna T-37B Dragonfly cn. 40584 ex J-392 que supo estar emplazado sobre un pedestal sobre la avenida principal de San Felipe (Avenida Libertador Bernardo O'Higgins), desde principios de la década de 2000, fue devuelto a la Fuerza Aérea de Chile el 02Ene2019.

Cammo News
* Fuerza Aérea Argentina E-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 Obs. 02Ene2019 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina E-119 Embraer EMB312A Tucano cn. 312332 
Obs. 02Ene2019 Resistencia.
* Fuerza Aérea del Perú 448 Alarus CH-2000 cn. s/d. Obs. 14Dic2018 sobrevolando en formación sobre Escuela de Oficiales de la FAP - Base Aérea de las Palmas en Surco, Lima Perú.
* Fuerza Aérea del Perú 497 Alarus CH-2000 cn. s/d. Obs. 14Dic2018 sobrevolando en formación sobre Escuela de Oficiales de la FAP - Base Aérea de las Palmas en Surco, Lima Perú.
* Fuerza Aérea del Perú 499 Alarus CH-2000 cn. s/d. Obs. 14Dic2018 sobrevolando en formación sobre Escuela de Oficiales de la FAP - Base Aérea de las Palmas en Surco, Lima Perú.

Agradecimiento: Cristián Martínez; Martín Otero; DAD Aviation Photography; Línea ALA; Historias Individuales, ModoCharlie, LW Aviation Photography.

10/01/2019

Recuerdos de Pan Am y sus efímeros Tristar

La legendaria Pan American Airways, operó en latinoamérica desde el inicio de su existencia en 1927. Las rutas sudamericanas junto con las del Caribe fueron gran parte de su tesoro acuñado. Una característica de la empresa es la de haber sido durante mucho tiempo un cuasi bastión de los productos de la empresa Boeing, siendo lauch coustomer de modelos de la talla de los modelos 707, 747, el 747SP. Pero tal vez no se recuerde es que en el transcurso los años 80s, Pan Am voló al aeropuerto internacional de Ezeiza con aviones Lockheed L-1011-500 Tristar. Un modelo que no ha sabido desatacarse en Argentina -ver El paso del Tristar-. Solamente AeroPerú, Eastern y Panam emplearon el modelo de forma regular, pero en el caso de los transportistas americanos durante un periodo muy corto.
El día 05Abr78, el popular medio Washington Post, detallaba en sus lineas que Pan American World Airways había anunciado la compra de 12 Lockheed TriStar Lockheed L-1011-500 de fuselaje ancho equipados con motores Rolls Royce RB211-524B2. Las aeronaves tenían por fin reemplazar a sus probados Boeing 707. En retrospectiva, probablemente habría sido mejor ordenar algunos Boeing 747SP adicionales de los cuales ya operaba. La medida de optar por el Tristar resultó aún más extraña cuando en 1980 añadió a su flota 15 unidades Mc Donnell Douglas DC-10 procedentes de la flota de National Airlines, más un ejemplar extra en espera de ser entregado. Curiosamente por esa época los anuncios publicitarios de Pan Am exhibían la silueta  de la parte trasera de un DC-10 con los logos de ambas aerolíneas amalgamadas. Esto sucedía casualmente mientras se aguardaban las primeras entregas de los Tristars rivales directos del DC-10. Como si fuera poco, Pan Am además contaba con una opción por 14 Tristars más. Para sumar adrenalina en el ambiente, Lockheed Corp. anhelaba que la orden de Pan Am generara un impacto significativo, ya que el programa de su modelo L-1011 hasta ese momento sólo había generado perdidas. Su principal socio en materia de plantas de poder -Rolls-Royce- también sobrellevaba un arduo camino de sobrevivencia económica. El constructor americano manifestaba en Dic81, que el programa Tristar se había ocasionado perdidas billonarias.
El acuerdo entre el fabricante y el transportista había pactado que la entrega de los aviones comenzara en 1980. Pan Am manifestó que el primer servicio de pasajeros con el nuevo avión estaba programado para Abr80. Transitando Sep79 se confirmaba que el primer L-1011 N504PA comenzaría sus vuelos de prueba desde Pamedale, California, utilizando motores Rolls-Royce RB.2I l-524B3s. Vale citar que durante el mes de Oct79 parte del pedido ya se encontraba estaba en linea final de montaje.
William T. Seawell, presidente y director ejecutivo de Pan Am, comunicó que la opción por el Tristar había sido tomada porque se consideraba que el L-1011 era el avión más eficiente en función del consumo de combustible, sensiblemente inferior al del Boeing 707. A su vez, el funcionario expresaba sus expectativas de ahorrar millones de dólares en costos operativos. La flota de Pan Am poseía nada menos que 40 Boeing 707 dentro de su flota. El L-1011 había sido configurado con 24 butacas de primera clase y 217 en economía, totalizando una capacidad para 241 pasajeros. Pan Am esperaba que el avión fuera inicialmente introducido en sus rutas de América Latina, así como en rutas nacionales seleccionadas dentro de Estados Unidos y el Atlántico.
Finalizando May80 la Pan Am informaba que en breve finalizarían los preparativos para la entrega de los primeros L-1011 destinados a sumarse a los servicios de regulares a América del Sur. La realidad es que el fabricante se había visto demorado en el suministro de los motores, pero aseveraba que a fines del primer semestre de 1981 la aerolínea podría sumar cinco unidades, destinados a reemplazar los 747-200/747-SP en los servicios de las escalas sudamericanas. El primer aparato ingresó en servicio 01May80, en la ruta Nueva York - Caracas y también a San Juan de Puerto Rico. Una de las rutas de Pan Am era Nueva York - Caracas - Río de Janeiro - Buenos Aires.

Casi en paralelo, Pan Am introdujo durante un breve tiempo sus aeronaves DC-10 en los servicios a Sudamérica, seguramente hallan utilizado los aviones correspondientes a la versión 30 heredados de National Airlines.
Lo cierto es que a las calamidades de Lockheed, se sumaban las precariedad financiera que empezaba a aquejar a Pan Am, que por Oct81 retrasaba la incorporación de dos L-1011 y 8 Boeing 727. Se evidenciaba una necesaria reestructura dentro de la compañía. A su vez la ecuación de Lockheed no prosperaba, ya que necesitaba de pedidos adicionales para sostener la cadena de montaje del Tristar. 
En 1984, los Tristars se utilizaron en rutas a Miami y Chicago, así como a servicios en América del Sur, pero entre finales de año, algunos de estos se desaprogramaron junto a la venta de la división del Pacífico de sus rutas, se programó que el total de los aparatos serían dados de baja y vendidos. Tres de la unidades de Pan Am fueron transferidas a Delta Airlines entre Sep84 y Ene85. La Royal Air Force adquirió otros tres ejemplares entre Nov84 y Mar85 que fueron utilizados en sus enlaces con la Base de Mount Pleasant. Mientras que el grueso de la flota migró a United Airlines en 1986. Pan Am mantuvo un ritmo errático hasta el 04Dic91, cuando declaró su bancarrota, demostrando que no se puede vivir solamente de un pasado glorioso.

Detalle de las aeronaves
* N501PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1176 FF. 16Nov79 - dlv. 02Jul81 "Clipper Eagle" rmt. United Airlines  10Feb86.
* N503PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1177 FF. 16Ene80 - dlv. 05Ago80 Clipper Flying Eagle To Royal Air Force  27/03/85 ZE706.
* N504PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1181 FF. 18Mar80 - dlv. 11Abr80 Clipper National Eagle rmt. Delta Air Lines  20Sep84 N754DL.
* N505PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1184 FF. 26Abr80 - dlv. 23May80 rmt. Delta Air Lines  08Ene85 N755DL.
* N507PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1185 FF. 10May80 - dlv. 06Jun80 Clipper Nortern Eagle rmt. Delta Air Lines  29/01/85 N756DR.
* N508PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1186 FF. 27Jun80 - dlv. 27Jun80 Clipper Bald Eagle rmt. Royal Air Force  13/11/84  ZE704.
* N509PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1188 FF. 16Jun80 - dlv. 15Jul80 Clipper Golden Eagle rmt. Royal Air Force  04Dic84  ZE705.
* N510PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1194 FF. 12Sep80 - dlv. 15Abr81 Clipper George T Baker rmt. United Airlines  11Feb86.
* N511PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1195 FF. 09Feb81 - dlv. 13Mar81 rmt. United Airlines  12Feb86.
* N512PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1197 FF. 12Dic80 - dlv. 30Nov81 Clipper War Hawk rmt. United Airlines  11Feb86.
* N513PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1208 FF. 01Abr81 - dlv. 27May81 rmt. United Airlines  10Feb86.
* N514PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1210 FF. 11Jun81 dlv. 30Nov81 rmt. United Airlines  12Feb86.

09/01/2019

Aeronaves & el Dakar 2019

-Imagen de las aeronaves congregadas en la Base de Las Palmas-
Como es tradicional en cada Enero se desarrolla una nueva el tradicional rally Dakar, en esta oportunidad se celebra, la edición N°41, íntegramente en territorio peruano. Por tal motivo se congregaron los participantes en la Base Aérea Las Palmas de la Fuerza Aérea del Perú, desde donde se congregó la logística y llevó a cabo la partida el día 03Ene2019. Una vez más el medio aéreo se presenta como una herramienta eficaz en el traslado de accidentados y en la monitorización del normal curso de la competencia. Cmo en otras oportunidades, la trova chilena de helicópteros fue desplazada al Perú, a los que seguramente se les sumaran elementos del parque aeronáutico local.

Detalle de las aeronaves detectadas
Ecocopter CC-ATT Airbus Helicopter AS-350B3 Ecureuil cn. 8385. El 29Dic2018 voló desde Iquique a Arica.
* Ecocopter CC-ACY Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7073. El 29Dic2018 voló desde Iquique a Arica.
Ecocopter  CC-AEM Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7157. El 29Dic2018 voló desde Iquique a Arica. Obs. 03Ene2019 sobre la plataforma de la Base Aérea Las Palmas.
Ecocopter  CC-AFI Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7254. El 29Dic2018 voló desde Iquique a Arica.
Servicios Aéreos Sumaair Ltda. CC-AHP Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7442. El 29Dic2018 voló desde Iquique a Arica. Obs. 03Ene2019 sobre la plataforma de la Base Aérea Las Palmas.
* Servicios Aéreos Sumaair Ltda. CC-ANQ Airbus Helicopter AS-350B3 Ecureuil cn. 7875. El 29Dic2018 voló desde Iquique a Arica.
* Servicios Aéreos de los Ándes OB-1846 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 3698 Obs. 11Ene2019 sobre la 5ta Etapa desde Moquegua a Arequipa.

Cronograma del Dakar 2019
- Imagenes de la Etapa 1: Lima-Pisco / 07Ene2019.
Imágenes de la Etapa 2: Pisco-Marcona / 08Ene2019.
- Etapa 3: Marcona-Arequipa / 9 de enero
- Etapa 4: Arequipa-Moquegua/Arequipa-Tacna / 10Ene2019.
- Etapa 5: Moquegua-Arequipa/Tacna-Arequipa / 11Ene2019.
- Día de descanso: Arequipa / 12Ene2019.
- Etapa 6: Arequipa-Marcona / 13Ene2019.
- Etapa 7: Marcona-Marcona / 14Ene2019.
- Etapa 8: Marcona-Pisco / 15Ene2019.
- Etapa 9: Pisco-Pisco / 16Ene2019.
- Etapa 10: Pisco-Lima / 17Ene2019.

Ediciones anteriores.
* 2018 - Aeronaves & el Dakar 2018.
* 2017 - Arranca el Dakar 2017.
* 2016 - Reportes en RQ302 y RQ303.
* 2015 - Reportes en RQ277.
* 2014 - Reportes en RQ239.
* 2013 - Lo que dejó el Dakar. Reportes en RQ204 y RQ205.
* 2012 - Reportes en RQ180 y RQ182.
* 2009 - Reportes en RQ142 y RQ143.

08/01/2019

Salta le dio la bienvenida a Norwegian

Norwegian Argentina inició el 07Ene2019 sus servicios regulares entre Buenos Aires y Salta -vuelo DN6106-. La aeronave se posó en el Aeropuerto Internacional de Salta Martín Miguel de Güemes a las 17.34 horas. A pocos días de la llegada de su cuarto Boeing 737-800, Norwegian comunicó que además de la apertura de esta ruta, también se incrementarán las frecuencias a los destinos Puerto Iguazú y Mendoza. El director de Comunicaciones de la empresa en el país, Matías Maciel, indicó a Télam que “con este nuevo avión mañana inauguraremos un vuelo diario a Salta y sumaremos más frecuencias en las rutas entre Buenos Aires y Puerto Iguazú, y Buenos Aires y Mendoza. De ese modo, a partir de la segunda semana de este mes, contaremos en total con catorce vuelos diarios desde Aeroparque, incluyendo sus operaciones hacia Córdoba (cinco por día), Mendoza (cuatro), Puerto Iguazú (dos) y una por día a Neuquén, Bariloche y Salta”. El servicio a Salta parte todos los días desde Aeroparque a las 15.00 horas, en tanto que el regreso se programó desde las 17.45 horas. Los aviones de la empresa nórdica, están configurados con 189 asientos, cuentan con equipamiento para conexión wifi e incluyen una nueva dimensión de comodidad a bordo gracias a su diseño Sky Interior -del fabricante Boeing- que brinda un mayor confort para el pasajero, con iluminación ambiental y más espacio en cabina.

Detalle de la aeronave utilizada.
* cn. 42087/6389 Boeing 737-8JP - FF. 26Abr2017 - EI-FVS Norwegian Air International 08May2017 "Benito Pérez Galdós"; LV-ITK Norwegian Air Argentina 03Ene2019.

06/01/2019

Red Bull de cara al Dakar

En la previa al Dakar 2019 a desarrollarse durante 10 días íntegramente en Perú, hubo tiempo para presentar un show dedicado a los fanáticos del mundo motor. El piloto francés Sébastien Loeb con su Peugeot 3008 DKR disputó a una carrera particular en la Base Las Palmas, Perú contra una aeronave KAI KT-1P Woongbi de la Fuerza Aérea del Perú -FAP-400-. Red Bull es el principal auspiciaste del equipo del piloto galo, y como se sabe es un marca fuertemente ligada a términos como 'aventura', 'riesgo' o 'extremo'. La empresa no se centra en enfatizar las ventajas de su producto, sino en potenciar su marca a través de cuanto evento deportivo se trasmita, y claro está, esta ocasión no se le podía escapar al marketing de la tradicional bebida.

05/01/2019

Norwegian descongela el mercado argentino

A las 19.50 hora del día 04Ene2019 arribó al aeropuerto de Ezeiza la cuarta aeronave de Norwegian, -vuelo DI8901- procedente de Natal - Brasil. El aparato fue estacionado en la posición 56B del aeropuerto y había partido el día anterior desde Estocolmo efectuando un escala previa en Las Palmas. -ver Línea ALA-. Provisto de dos motores de la serie CFM56-7, posee una configuración interna para 189 pasajeros en clase única, y la decoración de su timón presenta a Benito Pérez Galdós novelista, dramaturgo, cronista y político español del siglo XIX. Vale recordar que en el plan de expansión de la empresa nórdica, el próximo 07Ene2019 tiene estipulado iniciar los servicios a Salta. -ver Aeropuerto Formosa-.

Detalle de la aeronave
* cn. 42087/6389 Boeing 737-8JP - FF. 26Abr2017 - EI-FVS Norwegian Air International 08May2017 "Benito Pérez Galdós"; LV-ITK Norwegian Air Argentina 03Ene2019.

04/01/2019

Con la Ropa Heredada V - LAB se anticipó al tiempo.

Concluyendo los años 80, Lloyd Aéreo Boliviano pudo entrar en la era del wide-body alquilando un Boeing 767 alquilado a la empresa Britannia Airways desde Nov89 hasta Ene90, -ver Pasó volando-. A la finalización del presente wetlease, se evaluó que en corto tiempo un nuevo leasing sería necesario. De esta manera, promediando 1990, llegó un Airbus A300 rentado a Viaçao Aérea Sao Paulo (VASP). El aparato estuvo en funciones con la empresa boliviana por espacio de un año. Con una capacidad para 240 pasajeros, durante su permanencia con fue utilizada intensivamente en las rutas con destino al hemisferio norte. En cuestión de imagen, el Airbus presentaba el esquema de la empresa paulista con modificaciones sencillas sobre los títulos y el logo del timón. Algo que resultó un avance en el tiempo, dado que a futuro el LAB quedaría en manos de la empresa brasilera y el total de la flota luciría los colores del transportista paulista.

Detalle de la aeronave
* cn. 225 Airbus A300B2 - FF. 16Dic82 - F-WZMB Airbus Industries; PP-SNN VASP 31Ene83; Lloyd Aereo Boliviano Jun90 li.; VASP Jun91 ret. Desactivado y almacenado Sao Paulo Congonhas Sep2004. Desmantelado Abr2012.

01/01/2019

Los Robinson de la Bonaerense

    El Robinson R-22 es un helicóptero bipala, monomotor fabricado por la firma Robinson Helicopters, tipificado como un utilitario ligero y entrenador. El modelo consta con dos asientos, y fue diseñado durante 1973 por Frank D. Robinson. Las autoridades americanas brindaron su aprobación 1975 tras las pruebas realizadas en Campo Zamperini, Torrance, California: La producción en serie se desarrolla desde 1979 en la planta de Robinson Helicopter Company en California.
    El día 25Nov92, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde aprobó un decreto de contratación directa por 40 unidades del R-22. La referida compra -señala el decreto- tenía por finalidad proveer a la repartición policial un equipamiento moderno y adecuado para incrementar su accionar en la prevención y represión de ilícitos, como así también realizar un mejor control de rutas y asistir a la comunidad en casos de accidentes y/o, teniendo en cuenta la amplitud del territorio provincial y la dispersión demográfica de la población, procurando aportar seguridad y tranquilidad a la sociedad en su conjunto.
- Al momento de sumar los 40 R-22, pronto quedó expuesto la falta de espacio a la hora de albergar la totalidad de los aparatos bajo techo -
    
Según cifras de la época se estimaba que se habían desembolsado 8 millones de dólares para completar la operación, unos 200.000 dólares por cada máquina. Aunque desde el estado provincial, aseveraban que el costo por unidad sólo ascendía a 150.000 dólares. Aclaraban que la diferencia surgía de la adquisición de un lote de repuestos que ascendía a U$S 19.388.
    La incorporación de los aparatos, junto a 500 móviles policiales, -la mayoría de estos General Motors Monza GL y pick up LUV-, demandaron una presentación oficial en la ciudad de La Plata que tuvo lugar en la Plaza Moreno. Al tiempo que en Mar del Plata el 02Ene93, se filmó un institucional sobre la tradicional avenida Colón, con parade incluido y posteriormente una ceremonia sobre la en la plazoleta Armada Argentina, sobre el boulevard marítimo marplatense. Allí Duhalde -acompañado por diversas autoridades lanzó el denominado Plan Piloto de Seguridad Provincial y el Operativo Sol.
    Ni bien se conoció la incorporación de estos helicópteros, se produjo una catarata de críticas debida cuenta a que no todos coincidían en que era una herramienta segura para realizar tareas de patrulla sobre zonas urbanas.
    Los R-22 cuentan con un solo motor y no pueden cargar más de 150 kilos, por tal motivo durante los vuelos el piloto viajaba solo. La característica de tener un sólo motor hacía que sea desaconsejado su uso en áreas urbanas. Si el motor de descomponía las posibilidades de efectuar un aterrizaje de emergencia eran complicadas.
-Seguidamente a la incorporación de las aeronaves, la gobernación dio una amplia promoción de las misma, aquí un ejemplar expuesto en Shopping Lomas Center-
    
    Las críticas se incrementaron cuando el día 28Feb94, sobre la entrada a Mar del Plata -Mar de Cobo-, un helicóptero Robinson con dos ocupantes se precipitó sobre la ruta cuando volaba a cincuenta metros de altura. La caída de la máquina, afectada al Operativo Sol, provocó la muerte de dos de sus ocupantes, el piloto de la policía bonaerense, Gustavo Soanes de Souza, y Darío César Baliserti, de la Fuerza Aérea Argentina. Si bien tenía matricula asignada, al momento del accidente, el aparato solo contaba con el serial policial, no exhibiéndose el registro LQ-BLA.
    El día 26Abr94 otra nave cayó uno de los canales del Delta, cuando la Policía realizaba un procedimiento para detener a un delincuente. En esa ocasión, el piloto resultó ileso.
    Tras despegar desde San Fernando, el 22Ago95, dos aparatos colisionaron en el aire en medio de un vuelo de instrucción que realizaban sobre Escobar -LQ-BJU LQ-BLI-. Los inspectores ayudantes Marcelo Álvarez, de 25 años, y Antonio Rodríguez Sampayo, de 35, murieron en el acto. Los peritos dijeron que se rozaron las hélices y se desplomaron desde unos 50 metros de altura, cayendo en la esquina de las calles Los Lirios y Los Nardos. Otras versiones periodísticas manifestaban que los aparatos estaban afectados a la filmación de un ciclo televisivo.
    Finalmente, en la tarde del 29Sep98 en el patio de una casa de Adrogué (esquina Macías y Sánchez) uno de estos helicópteros -LQ-BJP- se precipitó cuando monitoreaba la persecución a un grupo de delincuentes. En principio se investigaba la máquina había sufrido algún tipo de impacto de bala o si sufrió desperfectos mecánicos. Parte del rotor de cola yacía sobre un pino de considerable altura. A consecuencia de la caída perdió la vida el oficial inspector César Natale, piloto policial, que viajaba solo. El aparato había despegado, en horas de la tarde desde la base de la Jefatura Departamental de Lomas de Zamora, en el barrio Don Orione.
    Este accidente avivó las críticas sobre la funcionalidad del aparato a las tareas asignadas. Pero enfáticamente las criticas las refutaba Guillermo Trufó, presidente de Hangar Uno, empresa que vendió parte de los 40 helicópteros a la Policía Bonaerense, y quien defendía la eficiencia de esas máquinas. Además, esgrimía que la operación de las aeronaves resultaba sumamente económica. "El costo de una hora de operación del R-22 era de 70 dólares, mientras que el de un Bo.105 2000". Por su parte, el gobernado Duhalde se defendía: "Hace cuatro años, cuando compramos los helicópteros, hubo críticas, pero después cesaron porque también los compró el gobierno radical de Córdoba".
    Aun así, el 24Abr99, el gobierno provincial suspendió los vuelos de los helicópteros Robinson R-22 que había adquirido entre 1992/93 para tareas de patrullaje policial. Según explicó el mismo gobernador, Eduardo Duhalde, lo hicieron para realizar un control mecánico completo de los aparatos, que estarán parados sólo por un tiempo. La decisión se tomó luego de conocerse los resultados de una pericia sobre los restos de la máquina que cayó en Sep98 en el patio de la casa de Adrogué. El estudio, hecho por técnicos estadounidenses, determinó que la aeronave se derrumbó por fallas mecánicas y no por errores del piloto, según informaron en la Legislatura provincial. La ola de críticas atentaba contra la imagen de las aeronaves e irían cerrando su suerte.
    Respecto al esquema de los Robinson R-22 presentaban una vista simple, enteramente en blanco con títulos en letras celestes. El escudo de la fuerza policial se posicionaba por detrás de la cabina, alguno de ellos presentaban escudos especiales. Además, poseían serial internos, que además de hacer referencia al número de flora -que guardaba relación con el número de construcción-, era antecedido un dígito que denotaba su función. Si bien se trata de un helicóptero en extremo sencillo, las unidades que se sumaron a la fuerza policial correspondían a diversas variantes
    Entre los elementos incorporados no todos correspondían a la misma variante: Los R-22 Beta, que estaban equipados con un motor de pistón Lycoming O-320-B2C. Estas unidades presentaban serial "B", alguno de estos helicópteros además estaban dotados de reflector y altavoz y dos tanques de combustible. Los R-22 en versión standard poseen una autonomía de vuelo de 500 kilómetros, y son capaces de desarrollar una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora.
Los R-22 IFR fueron especialmente diseñado para entrenamiento IFR. En su cabina presentaba un panel más grande de 10 orificios para acomodar instrumentos adicionales. Las unidades de este tipo, poseían serial policial "I". 
-El Serial "India" le fue agregado, así se aprecia en la fotografía tomada en el Área Material Quilmes-
Una unidad correspondiente a la serie R-22 Beta fue equipado con equipos VOR, por lo que era designado con serial "V". Aunque como se aprecia en la fotografía tomada en el helipuerto de Santa Teresita, el serial "Víctor" le fue agregado.
    Finalmente, el R-22 Mariner especialmente diseñado para efectuar trabajos en sobre zonas acuáticas, equipado con flotadores y motor de pistón Lycoming O-320-B2C. Los serials policiales asignados a estos aparatos eran "M". 
    Un rápido balance establece que en menos de cinco años de uso se accidentaron 5 de los 40 helicópteros. Los 35 Robinson R-22 remanentes en servicio se almacenaron y anónimamente fueron remitidos al exterior, a partir del año 2001. Como es costumbre en Argentina, el poder político no pagó las consecuencias de sus malas decisiones. Simplemente se instaló en el inconsciente colectivo que las aeronaves eran peligrosas, cuando la realidad marca que las autoridades provinciales no efectuaron un estudio pormenorizado de viabilidad para el desarrollo de las actividades que se le asignarían a estas máquinas.
    Años más tarde, algunos Municipios otorgaron una segunda oportunidad a los productos Robinson, cuando la Municipalidad de Lanús, a través del programa Protección Ciudadana 911 emergencias, incorporó temporalmente un R-44 Astro. Seguidamente hizo lo propio el Municipio de Almirante Brown. Actualmente la Policía Bonaerense posee un número menor de helicópteros Astro en operaciones, pero eso es materia de otra historia.

Detalle de los aparatos
* cn. 2246 Robinson R-22 Beta - LQ-BJA “B246” Ex N2354B, rmt. N341ZG 2002.
* cn. 2255 Robinson R-22 Beta - LQ-BJB  “B255" Ex N2355N rmt. N349VH Abr2002.
* cn. 2258 Robinson R-22 Beta - LQ-BJC “B258” rmt. N348VH 2001.
* cn. 2261 Robinson R-22 Beta - LQ-BJD “B261”, rmt. N346VH May2002.
* cn. 2266 Robinson R-22 Beta - LQ-BJE “B266”, rmt. N458BP Jun2002.
* cn. 2267 Robinson R-22 Beta - LQ-BJF “B267”, rmt. N10786 Oct2002.
* cn. 2269 Robinson R-22 Beta - LQ-BJG “B269”, rmt. VH-HBB s/d.
* cn. 2274 Robinson R-22 Beta - LQ-BJH “B274”, ex N23587, rmt. VH-HVX s/d.
* cn. 2275 Robinson R-22 Beta - LQ-BJI “B275”, ex N23610, rmt. VH-HCP s/d.
* cn. 2279 Robinson R-22 Beta - LQ-BJJ “B279", ex N7166G, rmt. N5018U.
* cn. 2280 Robinson R-22 Beta - LQ-BJL “B280” rmt. VH-HEB s/d.
* cn. 2282 Robinson R-22 Beta - LQ-BJM “B282” rmt. N7079J May2003.
* cn. 2283 Robinson R-22 Beta - LQ-BJN “B283” rmt. VH-HGU s/d.
* cn. 2284 Robinson R-22 Beta - LQ-BJO “B284” rmt. VH-HPI s/d.
* cn. 2285 Robinson R-22 Beta - LQ-BJP “B285” - w/o. 29Sep98 Adrogué.
* cn. 2286 Robinson R-22 Beta - LQ-BJR “B286” rmt. N350VH Ago2008.
* cn. 2287 Robinson R-22 Beta - LQ-BJS “B287V” ex-N23635, rmt. N344VH Feb2002.
* cn. 2288 Robinson R-22 Beta - LQ-BJT “B288” ex N80043, rmt. N347VH May2002.
* cn. 2289 Robinson R-22 Beta - LQ-BJU “B289” w/o. 22Ago95 Escobar.
* cn. 2290 Robinson R-22 Beta - LQ-BJV “B290” rmt. N678BH Abr2002.
* cn. 2291 Robinson R-22 Beta - LQ-BJW “B291” rmt. VH-HHL s/d.
* cn. 2295 Robinson R-22 Beta - LQ-BJX “B295” rmt. VH-HMU s/d.
* cn. 2296 Robinson R-22 Beta - LQ-BJY “B296S” rmt. N679BH Abr2002.
* cn. 2297 Robinson R-22 Beta - LQ-BJZ “B297” rmt. N818VH Sep2004.
* cn. 2298 Robinson R-22 Beta - LQ-BLA “I298” IFR. w/o. Mar de Cobo 28Feb94.
* cn. 2299 Robinson R-22 Beta - LQ-BLB “I299" IFR. rmt. N341SL Ene2002.
* cn. 2300M Robinson R-22 Beta - LQ-BLC “I300” IFR. rmt. N338VH Nov2001.
* cn. 2302 Robinson R-22 Mariner - LQ-BLD “M302” ex N80524 rmt. N3052P Jun2002.
* cn. 2303M Robinson R-22 Mariner - LQ-BLE “M303” ex N80631 rmt. N341VH Oct2001.
* cn. 2304M Robinson R-22 Mariner - LQ-BLF “M304” ex N80645 rmt. C-GJZR s/d.
* cn. 2305M Robinson R-22 Mariner - LQ-BLG “M305” ex N80753 rmt. N339VH Nov2001.
* cn. 2308M Robinson R-22 Mariner - LQ-BLH “M308” rmt. VH-HZG s/d.
* cn. 2309M Robinson R-22 Mariner - LQ-BLI “M309” w/o. 22Ago95 Escobar.
* cn. 2310M Robinson R-22 Mariner - LQ-BLJ “M310” rmt. VH-HZI s/d.
* cn. 2311 Robinson R-22 Beta - LQ-BLL “B311” rmt. N342VH s/d.
* cn. 2313 Robinson R-22 Beta - LQ-BLM “B313” rmt. N343VH Ene2002.
* cn. 2314 Robinson R-22 Beta - LQ-BLN “B314” rmt. N345VH Ene2002.
* cn. 2315M Robinson R-22 Mariner - LQ-BLO “M315” rmt. N516PB 2002.
* cn. 2316M Robinson R-22 Mariner - LQ-BLP “M316” rmt. CN-HTU Jul2002.
* cn. 2317M Robinson R-22 Mariner - LQ-BLR “M317” rmt. CN-HTV s/d.