30/03/2020

La acción de la Fuerza Aérea Mexicana

-Imagen de la Cancillería Mexicana-
La cancillería mexicana comunicó que dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana partieron el 30Mar2020 hacia Argentina con el fin de transportar un grupo de 300 ciudadanos que se encontraban varados en México, por la contingencia del Covid-19. Al mismo tiempo, las aeronaves rescatarán mexicanos que podrán regresar a su país. El primer aparato en llegar a Ezeiza fue el 3528, a las 17.51 horas, procedente de Oaxaca con 153 pasajeros. Mientras que la nave 3527, llegó a las 19.17 horas tras hacer escala en Lima, Perú, transportando 148 pasajeros.

Detalle de las aeronaves
* cn. 63324/6108 Boeing 737-800WL - 26Sep2016 - 3527 Fuerza Aérea Mexicana dd. 31Oct2016.
* cn. 63325/6173 Boeing 737-8M6WL - 22Nov2016 - 3528 Fuerza Aérea Mexicana dd. 30Nov2016.

29/03/2020

Delta Airlines - Vuelos excepcionales

El gobierno argentino dispuso el 27Mar2020, la suspensión de ingreso de vuelos internacionales y el cierre de fronteras, no obstante se han registrado algunas excepciones, tal es el caso de un vuelo -AF388V- de Air France en ferry con un Boeing 777-328ER (F-GZNG - cn. 32968/795) que arribó  el 28Mar2020 a 9.43. En la mañana del 29Mar2020 arribaron dos aparatos de Delta, la particularidad es que se trataba de dos Boeing 777, que no suelen operan sobre la ruta Atlanta - Buenos Aires. Habitualmente, y hasta el momento han utilizado Airbus A330 y Boeing 767-400. El primer aparato, llegó -N863DA- cumpliendo el vuelo DL8834 a las 06:17 horas, mientras que el segundo: N701DN, vuelo DL8835 lo hizo a las 07:46. Ambos aparatos llegaron en ferry, y programaron su regreso a Atlanta para el día 30Mar2020, vía Santiago de Chile.

Detalle de la aeronave
* cn. 29735/245 Boeing 777-232ER - FF. 17Sep1999 - N863DA Delta Air Lines 21Dic1999.
* cn. 29740/697 Boeing 777-232LR - FF. 07Feb2008 - N701DN Delta Air Lines 28Feb2008.

Actualización
El 04Abr2020 se registraron dos vuelos especiales de la empresa Delta Airlines, que partieron desde Ezeiza. El primero de ellos lo hizo a las 8.10 horas el N860DA vuelo DL8873 cn. 29951/202, mientras que el segundo, N867DA vuelo DL8874 cn. 29743/387 lo hizo a las 9.48 horas. En ambos casos el destino fue Salt Lake City, en el estado de Utha. Los aparatos habían llegado a Ezeiza el día anterior procedentes de Atlanta, cumpliendo los vuelos ferry respectivos DA8834 y DA8835.

28/03/2020

Los aviones de MGM Studios

    En Ene94, visitando en Orlando, Florida el parque temático MGM Studios, -posteriormente devenido en Disney's Hollywood Studios-, era posible observar el fuselaje de un Grumman Gulfstream I -G-159-, un avión de negocios de doble turbohélice, tal vez un adelantado a su época, desarrollado por Gulfstream que voló por primera vez el 14Ago58. El avión, poco habitué de las latitudes argentinas, ciertamente me llamó la atención. Por sus formas puede decirse que cuenta con características de diseño similares al Hawker Siddeley HS 748, especialmente por contar con motores Rolls-Royce Dart.1​, aunque de menores dimensiones. En particular, el aparato detectado en Orlando, había realizado su último vuelo el 08Oct92, cuando aterrizó en World Drive, al oeste de Disney's Hollywood Studios, registrando por entonces 8800 vuelos y 20.000 horas de vuelo.
    Walt Disney había adquirido Gulfstream 1 en 1964. En los años siguientes fue empleado en diversos viajes desde Burbank -California- a Orlando, mientras la compañía acondicionaba las tierras de lo que hoy se conoce como Walt Disney World. A bordo del particular aparato viajaron personajes celebres, invitados de Disney como los ex presidentes Richard Nixon, Jimmy Carter y Ronald Reagan, así como las leyendas de Disney Julie Andrews y Annette Funicello.

Detalle de la aeronave
* cn.  121 Grumman G-159 Gulfstream I - FF. 27Nov63 - N732G Grumman Aircraft Engineering Co. Walt Disney World Company 06Dic63; rr. N234MM Sep67; preservado en Lake Buena Vista Florida dentro del parque temático MGM studios Orlando desde 1992.

    Pero resultó no ser el único avión presente en dicho parque. A pocos metros yacía un Lockheed Lodestar, con registro N1000G. El aparato estaba posicionado como si formara parte de un set de filmación. El presente aparato portador del nombre "Shangri-La", topónimo de un lugar ficticio de la novela Horizontes perdidos fue observado en Fort Lauderdale International entre Jun81 a Ago1986, lo que hace suponer fue remitido al parque temático con posterioridad a esa fecha. Según reportes de 2010, la aeronave había sido desmantelada.

Detalle de la aeronave
* cn. 18-2562 Lockheed C-60A-5-LO Lodestar - US Army Air Force, NC66110 ..., ZS-DAU Bell Aviation; SA-AAG Saudi Arabian Airlines ntu., N16A North Shore Supply. Convertido a la versión 18-50. Posteriormente fue modificado a la variante 18-56. N1000W ..., N88788 ..., N1000G ... 22Nov55 // Samuel G. Nappi 29Nov82, Disney-MGM Studios, Disneyworld, FL - Preservado. Según registros oficiales la aeronave fue cancelada el 05Ago2013.

27/03/2020

Eastern Airlines en Ezeiza

En la tarde del 26Mar2020, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza la aeronave N700KW de la empresa Eastern Airlines. Se trata de un vuelo especial -2D9340- procedente de Miami. Si bien la aerolínea utiliza un logo similar y una tipografía calcada en la historia, no debe confundirse con la aerolínea que originalmente operó en el país desde los años 80s, cuando Braniff dejó de volar,  hasta 1991. Vale citar, que por aquellos tiempos la empresa Eastern original, formaba parte de las denominadas "Big four" conformadas por las cuatro aerolíneas domésticas principales de Estados Unidos, junto con American Airlines, United y Delta. Ver Roll Out. La presente Eastern hasta 2014, se denominaba Dynamic Aviation. A partir de Ago2015, cambió su nombre a Dynamic International Airways LLC. Pero la aerolínea declaró su bancarrota según el Capítulo 11 el 19Jul2017, siendo adquirida por Kenneth Woolley. En Mar2018, adoptó el nombre de Eastern Airlines LLC luego fusionarse con la empresa Swift Air. Desde entonces opera diversos vuelos chárter, como así también algunos destinos en Latinoamérica . 
Otro hecho curioso es que el aparato que aterrizó en Ezeiza es uno de los que pretendía operar la malograda empresa paraguaya Aerolap en 2014. De hecho cuando fue tomada por Eastern, la presente aeronave aun portaba los colores de la firma paraguaya.
El regreso a Miami fue programado para la mañana del 27Mar2020.

Detalle de la aeronave
* cn. 25443/419 Boeing 767-336ER - FF. 21Feb92 - G-BNWP British Airways 09Mar92; VH-ZXG Qantas 10Nov2000 "Karratha". Almacenado Nov2003 portando registro N254MYN254MY Aerolap/Paraguay Airlines 30May2014 ntu.; Dynamic Airways 27Nov2014, Almacenado Oct2017 li. From Kmw Leasing; Eastern Airlines 13Abr2018; rr.  N700KW 10Ago2018.

AGREGADO
El día 02Abr2020 la misma aeronave arribó a Ezeiza -vuel 2D889-, a las 20.04 horas procedente de Miami con transportando 136 pasajeros. Partió de regreso al día siguiente en horas de la tarde.

26/03/2020

Misión del A319 antártico

    El día 14Mar2020 la aeronave Airbus A319 operada por Antarctic Air Services aterrizó en la base de McMurdo, cumpliendo la evacuación médica de un expedicionario desde Hobart. La División Antártica Australiana había recibido una solicitud del Programa Antártico de los Estados Unidos el día anterior, y en pocas horas, envió un equipo médico de Hobart. A su regreso el expedicionario fue trasladado a Christchurch, Nueva Zelanda.  La operación del Airbus aterrizó en la estación de McMurdo, fue un tanto complicada ya que las condiciones climáticas presentaban temperaturas de -30° centígrados con viento importante. Vale aclarar que dada la época del año, la mayoría de las misiones antárticas ya han cerrado las operaciones estivales, por lo que esta evacuación médica fue inusual.

Detalle de la aeronave
* cn. 1999 Airbus A319-133XCJ - FF. 10Jul2003 - D-AVYQ Airbus Deutschland/Hamburg, F-GYAS Air France Ene2004 li CIT Leasing G. operado pory Aero Services Executive; VH-VHD Skytraders Aviation Pty 18Feb2007 opf Antarctic Air Services.

25/03/2020

El vuelo de Raúl Ricardo

-El ex-mandatario observa desde la clásica ventana del avión Guaraní-
El día 09Jul89 culminaba la presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín, aquella jornada presentaba algo inusual para la historia moderna argentina: una transición democrática. Un hecho que no se concretaba desde 1928. El presidente saliente, tras asistir a las ceremonias de asunción de las nuevas autoridades se retiraba con honores, más allá del conjunto logros y frustraciones, simpatías y antipatías. En la zona militar del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery se había dispuesto una aeronave de la Fuerza Aérea Argentina presta para trasladarle hasta su Chascomús natal. Arribado a la estación aérea, Alfonsín y un grupo de personas de su cercanía, entre quienes se destacaba su esposa María Lorenza Barreneche y el periodista José Ignacio López -su vocero presidencial- se encaminaron directamente hacia el aparato. Antes de ingresar en la aeronave Alfonsín saludó con su forma registrada a una mínima muchedumbre que se congregó sobre la Av. Costanera Rafael Obligado. El aparato se perdió en el horizonte y tras un breve vuelo descendió en el Aero Club de Chascomús. De esa forma culminaba una etapa que en el tiempo se destaca que pudo encender las ilusiones de muchos.

Detalle de la aeronave
* cn. 09 FMA IA-50 Guaraní II - T-117 Fuerza Aérea Argentina Sep67. Convertido IA-50B Ago94; Desprogramado y almacenado en Paraná Nov98.

24/03/2020

HiFly a Mount Pleasant vía Río

En medio de la pandemia por Corona Virus, la empresa HiFly Malta propiedad de Mirpuri Investments fue detectada volando sobre el Atlántico Sur.  Originalmente la nave había partido el día 22Mar2020 desde Beja, Portugal con destino a Río de Janeiro -vuelo HFM008P-. El 24Mar2020, reemprendió viaje con destino a Mount Pleasant preservando el mismo número de vuelo;. El regreso desde el archipiélago a Río se produjo el mismo día con número de vuelo 5M821. Es probables que el presente viaje se relacione con el anuncio de las autoridades isleñas que el pasado 23Mar2020 había dispuesto ayudar a varios cruceros que intentaban repatriar a sus pasajeros a otros países a través de vuelos chárter aéreos. Vale recordar que la aeronave que realizó este vuelo había sido utilizada desde 2019 por la aerolínea venezolana Estelar Latinoamericana, junto a otras de la compañía Hi Fly, siendo frecuente sus visitas al aeropuerto de Ezeiza.

Detalle de la aeronave
* cn. 483 Airbus A340-313 - FF. 23Nov2002 - EC-IIH Iberia 06Dic2002 "Maria Barbara de Braganza" Desactivado y almacenado en Madrid May2014, almacenado en Tarbes Nov2015; F-WTDF Azur Aviation Nov2015; T7-MAN Eagle Aviation Fzc May2016 li.; 9H-SOL Hi Fly Malta Feb2018; TAP Air Portugal Feb2018 li, Hi Fly Malta Mar2018; Estelar Latinoamericana May2019; Azores Airlines May2019; Estelar Latinoamericana Jul2019; RAM Royal Air Maroc Jul2019; Estelar Latinoamericana Ago2019; Hi Fly Malta 10Feb2020.

23/03/2020

Piedra Libre
Detrás de las chapas

    En un aeropuerto, suele ocurrir que la curiosidad spotter por 
observar o conocer la identidad de una aeronave muere con los límites que la visual que permite. Resulta ser más molesto aun, si lo que estorba es otra aeronave. En virtud a este tipo de eventos, desarrollamos un nueva serie, denominada "Piedra Libre".
    En esta oportunidad iniciamos la misma con la aeronave N971PG que tuviera un par de pasos con operadores sudamericanos, y que en     la imagen de 2015 se halla escondido detrás de un Boeing 747 de Cathay en proceso de desmantelamiento. Como surge a la vista, aun se perciben los títulos de Aerosur.

Detalle de la aeronave
* cn. 25422/912 Boeing 747-475 - FF. 07Abr92 - C-FBCA Canadian Airlines International 22Abr92; Air Canada 29Mar2001 - Almacenado en Marana 03Oct2002, N971PG Pegasus Aviation Inc. 24Dic2002, Philippine Airlines ntu. Jul2003; LV-ALJ 24Ene2004; Aerosur 06Abr2012 li Pegasus, rr. CP-2711 06Abr2012,  N971PG Pegasus Aviation Inc. 20Jul2012, almacenado en Marana Pinal Air Park - Aizona.

22/03/2020

El TC-52 salió de la cuarentena

El pasado 12Dic2019, la Fuerza Aérea Argentina comunicaba que el Fokker F-28 TC-52 retornaba a la actividad tras ser recorrido por el personal del Grupo N° 1 de la 1ra. Brigada Aérea con asiento en El Palomar, y asistencia de FAdeSA. El 27Mar2020, se detectó su actividad desde El Palomar con destino a Reconquista. La aeronave había sido detectada estacionada y fuera de servicio en El Palomar el 18Dic2017 y el 31Ago2918 se había informado su baja. El último reporte operacional del que constamos es el de Facundo Rovira en Rosario el 20Jun2017.

Detalle de la aeronave
* cn. 11074 Fokker F28 Mk1000 FF. 19Dic73 - PH-EXG Fokker convertido Mk.1000C, TC-52 Fuerza Aérea Argentina 30Ene75, rr LV-RCS Líneas Aéreas del Estado 19Sep91, Dinar Lineas Aéreas e/Dic96 - Mar97. TC-52 Fuerza Aérea Argentina Sep94, -En Dic97 remitido a las instalaciones de Fokker en Woensdrecht a fin de recibir una recorrida general-. Obs. en El Palomar 24Jul2005 desprovisto de motores. Reportado en Córdoba almacenado durante 2006. Detectado en actividad en Jul2010. El 12Nov2012 fue detectado realizando un vuelo de LADE desde Aeroparque a Ushuaia. Dado de baja el 31Ago2018.
* El 28Mar2020, la Fuerza Aérea comunicó que el presente vuelo fue despachado para transportar un grupo de personas desde Puerto Iguazú, Misiones a El Palomar.

21/03/2020

Recuerdos de un DC-3 en Miami

En años 90s, llegar a Miami, era una oportunidad para hacer spotting al costado de la pista 09R/27L, al tiempo de visitar la tienda dedicada al mundo de los entusiastas de la aviación Just Plane Crazy, en el perímetro cercano a la cabecera 09R. Pero para llegar allí, desde al menos el año 1999 uno podía toparse de camino nada menos que con un Douglas C-47. El aparato por Ene2001 no presentaba mayores signos para su identificación. No por eso uno iba a dejar de fotografiarlo. El tiempo paso y al reencontrarse con esa antigua imagen en papel, surgió la curiosidad de tratar de identificar la aeronave. Una suerte de arqueología spottiniana. Y merced a los medios con los que contamos actualmente, no fue muy difícil llevarlo a cabo. El aparato había sido preservado hacia el sur del Miami International airport dentro del predio del 94th Aero Squadron Restaurant. El nombre del local gastronómico hace referencia a uno de los primeros escuadrones de combate estadounidenses en la Primera Guerra Mundial. Aunque los Americanos llegaron un tanto tarde a la contienda, en lo que respecta a la lucha aérea, lograron contribuir en gran medida a su resultado del aporte de su aviación militar, vale citar que el 94º Escuadrón Aéreo, tenía base en Toul, Francia, a solo 18 millas de la frontera alemana. Respecto al C-47, en Jun2001 el C-47 fue restaurado siendo provisto del serial "315136". Los últimos datos acerca del C-47 en ese lugar datan de año 2005, cuando fue observado severamente dañado por el huracán Wilma. Para 2011, moraba en el mismo lugar la replica muy bien lograda de un Lockheed P-38 Lighting, pero eso es otra historia.
-Detalle de la replica del Lighting que mora actualmente en el lugar-

Detalle de la aeronave
* cn. 11903 Douglas C-47A-1-DK Skytrain - 42-92136 US. Air Force Sep43; FL544 Royal Air Force Nov43 "Dakota III"; G-AGIP BOAC Dic43; British European Airways -BEA- Ago46; Pionair "Horatio Philipps" Cambrian Airways 31Ene60; 921 Royal Moroccan Air Force Oct63; rr. CN-ALI ; N54605/N9845A Brennan/Hrgreaves. Stored St Petersburg, FL May80; Visionair International Inc Sep80; N54608 Military Aircraft Restoration Corp. Long Beach 04Abr84, N9845A ntu. rmt. Florida Military Aviation Museum - 94th Aero Squadron restaurant-.  Algunos reportes de 2011, indicarían que la aeronave habría sido desmantelada.

04/03/2020

Intrepid Sea-Air-Space Museum - Enero 2020

El 28Ene2020 fue posible realizar una nueva visita al Intrepid Sea-Air-Space Museum en New York. Este museo está abierto de miércoles a domingo, y funciona principalmente sobre la estructura del buque USS Intrepid, uno de los 24 portaaviones de la clase Essex construidos durante la Segunda Guerra Mundial para la Marina de los Estados Unidos. La nave fue comisionada en Ago1943 siendo desplegada en diversas campañas del Pacífico.
En el tiempo fue modernizado, en particular, en 1962 fue acondicionado como portaaviones antisubmarinos. A partir de ese momento fue destacado principalmente para navegar las aguas del Atlántico, aunque también es veterano de la Guerra de Vietnam. 
También tuvo el honor especial de ser el buque de recuperación de los Proyectos Mercury y Gemini. Fue dado de baja en 1974, y desde 1982 se convirtió en buque museo de la fundación Intrepid Sea-Air-Space Museum en New York.
Amarrado en el muelle 86, del West Side de Manhattan, es un icono referencial en la "Gran Manzana". Prueba de ello ha aparecido en diversos desarrollos cinematográficos, a saber La leyenda del tesoro perdido, Sully y las series televisivas SMASH, Blindspot o Person of Interest, en el caso particular de esta última, la nave aparece portando el nombre USS Colorado, prestándose de lleno a la ficción.
Sobre la avenida 12, se montó una rampa que cruza la misma, para facilitar el movimiento de contingentes y entidades educativas. Para el ingreso al hangar bajo cubierta se accede por un elevador, al tiempo que un montacargas lateral se pone en funcionamiento durante los fines de semana.

"En el bajo cubierta"
* 53842/2 General Motors TBM-3E Avenger cn.3904 US Navy - Tras ser dado de baja fue convertido para prestar servicios contra incendios y registrado N7025C Chris D. Stolzfus & Associates, Coatesville, operando entre 1963 y 1964. Desde 1966 lució el registro N603 mientras operaba para New York Conservation Deptartment, Desde 1975 fue registrado N60393. La aeronave fue exhibida en préstamo en Loaned to Patriots Point Naval & Maritime Museum, Mt. Pleasant, SC, desde 1976 a 1994. Preservado en el deck del Intrepid Sea, Air, and Space Museum, New York desde 1994.
* 128519/69 Piasecki HUP-2 Retriever (PV-18) cn. J13-73 US Navy 128519. A su baja fue remitido al ámbito civil con el registro N8SA. El aparato fue almacenado en Pima Air and Space Museum con fines de ser preservado. No obstante su recuperación fue destinada al USS Intrepid Museum, New York City desde 2009.
* 135868 North American FJ-3 Fury cn.194-95 US Navy, el presente aparato se encuentra exhibido en comodato de parte del National Naval Aviation Museum.
* 142833/AK 512 Douglas A-4B Skyhawk (A4D-2) cn.11895 US Navy En 1966 operó desde la plataforma del portaaviones. Exhibido en préstamo de parte de National Naval Aviation Museum.
Entre otros elementos se puede apreciar el mock up de una cabina de un Grumman Intruder, y un Bell OH-13S Sioux serial 64-15393 cn. 3261. Además a fin de recordar parte de las misiones de la NASA, en la cual el Intrepid participó se exhibe una réplica de una cápsula Mercury.

"Sobre la cubierta de vuelo"
* 141824/5 Grumman F-11A Tiger (F11F-1) cn.141 US Navy. -Blue Angels "5"- Desactivado en 1969. Reformado por Grumman en 1973 para efectuar misiones de intercepción. Desactivado nuevamente en 1975. Preservado en Pima Air and Space Museum, Tucson, AZ. La aeronave se exhibe sobre la plataforma del Intrepid en préstamo del National Naval Aviation Museum.
* 145550/AK-102 Vought F-8K Crusader cn.417 US Navy - Preservado en el USS Intrepid Museum, New York City desde 1997.
* 146739 McDonnell F-3C Demon (F3H-2N) cn.78 US Navy.
* 147212 Grumman E-1B Tracer (G-117/WF-2) cn.11 US Navy. expuesto en préstamo del National Naval Aviation Museum.
* 157986 Grumman F-14D Super Tomcat cn.007/P-1 US Navy. El aparato fue modificado en 1973 a la versión F-14B, con motores Pratt and Whitney F401-P-400. El programa fue cancelado almacenando la presente aeronave en instalaciones de Grumman. Siete años más tarde, provisto con plantas de poder General Electric F101 dio lugar al desarrollo de la versión F-14D. Preservado en préstamo de parte del National Naval Aviation Museum.
* 162185 Grumman A-6F Intruder (G-128) cn.I-678 US Navy. Construido como A-6F. Preservado en préstamo de parte del National Naval Aviation Museum
* 59-1621 Bell HU-1A-BF Iroquois cn.80 US Army.
*  En el área de restauraciones se encontraba el Bell AH-1J SeaCobra, en otras visitas portaba el serial "704", algunos reportes indican que puede tratarse del serial 159218 cn. 26058. Detras de este se encontraba recibiendo trabajos de reparación un Sikorsky H04S-3G Chickasaw.
* 60-6925 Lockheed A-12 Blackbird cn.122 US Air Force. El famoso avión de reconocimiento construido para la CIA, se halla en exposición sobre la cubierta del USS Intrepid, desde Jun1991.
* 79-0403 General Dynamics F-16A Block 10B Fighting Falcon cn. 61-188 US Air Force.
* 150628/WS-10 McDonnell F-4N Phantom II cn. 286 US Marines. Actor de reparto especial en la película "Sully".
* 159232 Hawker Siddeley AV-8C Harrier cn. 712141 US Marines. El presente es uno de los 29 Harrier Mk 50, posteriormente convertidos a la versión AV-8C.
* 1429 Sikorsky HH-52A Sea Guardian (S-62A) cn. 62117 US Coast Guard. Tal vez se trate del ejemplar con más historia local, ya que porta títulos de Brooklyn.
* N34Z Beechcraft T-34A Mentor (A45) cn. G-283 - US Navy cs - 53-4183. La aeronave fue destinada al ámbito civil en 1962, a nombre de T-34 Corporation, con registro N34Z
* N913NA Northrop T-38A-60-NO Talon cn. N5774 ex 65-10355 NASA Asignado a la NASA Manned Spacecraft Center, posteriormente pasó a desempeñarse desde Lyndon B. Johnson Space Center Desde 1969 lució la identificación NASA 913. Desde 2016 se exhibe en el Intrepid Sea, Air, and Space Museum. El avión voló durante 38 años en apoyo del programa espacial.

Elementos extranjeros
La amplitud de criterio que mora en el Intrepid Sea-Air-Space Museum, permite encontrar piezas de Fuerzas Armadas de otras naciones. Enriqueciendo la muestra.
* "0327" PZL-Mielec Lim-5 (MiG-17F) - El presente ejemplar de construcción polaca, perteneció a la Fuerza Aérea del país del Este y luce los colores de la Fuerza Aérea de Vietnam.
* 4105 Mikoyan-Gurevich MiG-21PFM cn. 94A4105 (Fuerza Aérea Polaca) Anteriormente un décimo avión del Regimiento de Interceptor de Caza de la Fuerza Aérea Polaca que fue pintado para representar a la OTAN Tiger Meet, el MiG-21PFM ha sido repintado para representar un avión del 921º Regimiento de Cazas de la Fuerza Aérea de Vietnam del Norte con base en la Base Aérea Phúc Yên durante la Guerra de Vietnam.
* "MM54439/7" Aermacchi MB-339A cn. 6640/037/AA023  Aeronautica Militare Italiana. En realidad se trata del MM54461/7, que se halla preservado al menos desde Jun2004 a bordo del USS Intrepid Sea Air Space Museum.
* 999734 Israel IAI F-21A Kfir - (Kfir C1P) ex US Navy. La maquina luce esquema de la זרוע האוויר והחלל/Heyl HaAvir ex IAF 734. La USN alquiló a Israel entre 1985/89 13 aviones Kfir como avión adversario para entrenamiento de combate aéreo. Los aparatos recibieron el BuNo 163298/163301, pero lucían el número de serie derivado del número de construcción de tres dígitos de la aeronave con el prefijo 999 para fines de contabilidad para que sean compatibles con los sistemas informáticos de la Marina. La mayor parte de estos regresaron a Israel in 1988. No obstante el presente ejemplar se expone en la cubierta del portaaviones desde 2004.

Capítulos aparte
No será inadvertida incluso desde el exterior del museo la presencia del Concorde de British Airways sobre la superficie del muelle. La aeronave fue uno de los 8 que volaron para el transportista británico. Al subir a bordo, un miembro de la entidad realiza un raconto de la historia del modelo, sintetizando el surgimiento del aparato, el contexto histórico, y los detalles de cómo era un vuelo desde Lóndres a New York.
Si bien este avión supersónico supo operar otros destinos, a saber Río de Janeiro, México, Washington, Bahrein, Singapur, etc., la ruta con destino a New York fue la que se perpetró en el tiempo, habiéndose iniciado de forma regular desde el 22Nov1977. 
* G-BOAD Aerospatiale-BAC Concorde 102 cn.102 British Airways. Entregado el 09May1975 - Desactivado el 22Oct2003, El 04May2004- fue trasladado por vía fluvial desde el aeropuerto John F. Kennedy hasta su actual emplazamiento.
A bordo de la aeronave, los asistentes pueden acomodarse en la parte delantera de la cabina, donde un voluntario de la institución brinda un detallado reporte histórico del modelo. Si bien llama la atención las dimensiones internas del aparato, aun así el espacio es más generoso que el interior de las aeronaves contemporáneas, exceptuando las clases preferenciales.
Desde 2012, un pabellón especial de grandes dimensiones para albergar el transbordador espacial muestra el transbordador espacial Enterprise. El prototipo de orbitador de la NASA que allanó el camino para el programa del transbordador espacial. De forma dinámica el colosal aparato es acompañado por artefactos, fotografías, audio y películas originales que sumergen a los visitantes en la ciencia y la historia de los Shuttles de la NASA.
El Enterprise (NASA: OV-101) fue el primer transbordador construido para la NASA. Inicialmente se construyó sin motores ni escudo térmico y por consiguiente no tenía la capacidad de realizar misiones espaciales sin un reacondicionamiento previo. Iba a ser el segundo transbordador espacial en volar después del Columbia, aun cuando fue construido primero; sin embargo, la decisión en 1978 de no modificar el Enterprise con su configuración para pruebas de aproximación y aterrizaje (ALT- Approach and Landing Test) dejó al Columbia como el único vehículo orbital operacional. Así, el Enterprise se consolidó básicamente como vehículo de pruebas, cumpliendo varias misiones en las que era lanzado desde un avión y que permitieron recoger datos sobre aerodinámica y construcción. Una vez completadas las pruebas críticas, el Enterprise fue parcialmente desmontado para permitir reutilizar estos componentes en otros transbordadores, y se llevó en un tour mundial, mostrándolo en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá, y los estados estadounidenses de California, Alabama, y Luisiana. También se usó para entrenamiento y comprobaciones previas de lanzamiento en la base aérea de Vanderberg, en California. Finalmente, el 18Nov1985, el Enterprise fue transportado a Washington, D.C., donde pasó a ser propiedad del Instituto Smithsoniano, donde estuvo expuesto en el National Air and Space Museum. Actualmente se exhibe en Intrepid Sea-Air-Space Museum de New York.
Dentro de pabellón dedicado al programa Espacial, se destaca la presencia de una cápsula del programa soviético Soyuz TMA-6, prestada por Greg Olsen. Vale recordar que Greg Olsen fue uno de los pocos ciudadanos privados que han experimentado viajes espaciales. 
El otro lado del muelle está ocupado por el USS Growler (SSG-577) un submarino que portaba misiles de crucero. El Growler fue el segundo y último submarino de la clase Grayback. En su etapa operativa, su misión era proporcionar capacidad de disuasión nuclear frente a la costa del Pacífico de la Unión Soviética durante los años pico de la Guerra Fría desde 1958 a 1964.
En síntesis, una visita verdaderamente apasionante para todo aquel que ama el mundo aeronáutico, mucho más si se tiene en cuenta el marco original en el que fue emplazado.