07/11/2020

Roll Out N° 378 - Fleet List

-El T-87 observado en el Continente Blanco el 19Oct2020-

* Aerorutas LV-FWZ Canadair CL604 Challenger cn. 5385 Obs. 25Oct2020 San Fernando procedente de Barranquilla, trasladando 2 pasajeros.
* Aaxod Servicios Agroaéreos LV-HVD Air Tractor AT-502B cn. s/d. los días 17 y 18Oct2020, la aeronave estuvo operando incesantemente desde el aeropuerto de San Luis, operando sobre la zona de Villa de la Quebrada, en las sierras centrales del territorio puntano. 
* Air Class CX-CLS Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-755B Obs. 25Oct2020 San Fernando.
* Amaszonas Uruguay CX-SDU Canadair CRJ-200ER cn. 7209 Obs. 20Oct2020 Santa Cruz de la Sierra sin motores.
* Baires Fly LV-JQW Gulfstream G400 cn. 1524 Obs. 24Oct2020 Tucumán procedente de Fort Lauderdale Executive, trasladando dos pasajeros. Prosiguió viaje con destino a San Fernando.
* Barrick Servicios Mineros Ltd CC-ATB Viking DHC-6-400 Twin Otter cn. 941 Obs. 18Oct2020 Volando desde Santiago de Chile a San Juan. Seguidamente se dirigió a Salta, transportando cuatro pasajeros.
* BHRISA SA LV-IKC Bell 407GXP cn. 54730 Obs. 05Nov2020 Punta del Este.
* Consultatio SA. LV-GQK Dassault Falcon 900EX-EASy cn. 138 Obs. 19Oct2020 Opa Locka, Florida, partió con destino a Mendoza, trasladando 12 pasajeros.
* Divijet LV-IWP Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 14500955 el 17Oct2020 despegó desde Fort Lauderdale Executive Airport con destino a Guayaquil, desde allí partió al día siguiente rumbo a San Fernando.
* Dos Mil Aerosistema LV-ZEB Swearingen SA-226TC Metro II cn. TC-393 Obs. 23Oct2020 Tandil.
* DPA de Santa Cruz LV-WLS Cessna 560 Citation Ultra cn. 560-0289 Obs. 06Nov2020 Neuquén.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 03Nov2020 Malargüe.
* Ejército Argentino AE-225 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5196 Obs Iguazú 28Oct2020 procedente de Apóstoles. Obs. 06Nov2020 Bariloche.
* Ejército Argentino AE-266 Casa 212-200 Aviocar cn. 260 Obs. 06Nov2020 Salta.
* Ejército Argentino AE-387 Aerospatiale 315B Lama cn. 2427 Obs. 02Nov2020 Malargüe.
* Ejército Argentino AE-466 Bell UH-1H Iroquois cn. 13843 Obs. 02Nov2020 Santa Rosa procedente de Río Cuarto. Partió con destino a Neuquén.
* Ejército Argentino AE-468 Bell UH-1D Hornero cn. 5251 Obs. 06Nov2020 Mar del Plata procedente de Bahía Blanca -apelativo Cuis-.
* Flybondi LV-HFR Boeing 737-86J cn. 28071/133, el 22Oct2020 realizó el vuelo FQ5555 El Palomar - Jujuy - San Juan - Puerto Madryn - El Calafate - El Palomar. El 05Nov2020 partió desde El Palomar con destino a Jujuy, en ferry. Desde allí partió con destino a Tucumán como FQ5555, posteriormente siguió con destino a Puerto Madryn y El Calafate, regresando a El Palomar.
* Flyzar/Leonel Messi LV-IRQ Gulfstream V cn. 699 Obs. 26Oct2020 Asunción. Obs. 01Nov2020 Montevideo.
* Fuerza Aérea Argentina H-63 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2496 Obs. 02Nov2020 Malargüe.
* Fuerza Aérea Argentina H-106 Bell 412EP cn. 36686 Obs. 10Oct2020 Mar del Plata, procedente de Tandil. Obs. 22Oct2020 Mar del Plata, operando con el apelativo "Pyton".
* Fuerza Aérea Argentina T-31 SAAB 340B cn. 340B-270 Obs. 31Oct2020 El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina T-32 SAAB 340B cn. 340B-226 reportado realizando el vuelo 5U/450 el 02Nov2020 desde Comodoro Rivadavia y seguidamente voló a Ushuaia como 5U/451.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 Obs. 01Nov2020 El Palomar procedente de Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina T-85 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 173 Obs. 05Nov2020 El Palomar. El mismo día fue reportado volando desde Tandil a Viedma y Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina T-87 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 158 reportado el 19Oct2020 formando parte de la escuadrilla Antártica de vuelo 'Águila', realizó un relevamiento de hitos en la barrera de hielos Larsen "C" ubicada a 400 kilómetros de la Base Conjunta Antártica Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130H Hercules cn. 4308 Obs. 05Nov2020 Tandil, partió con destino a Mar del Plata.
* Goyaike / Pérez Companc LV-BES MBB-BK 117 C-2 cn. 9085 Obs. 25Oct2020 Ezeiza procedente de Escobar.
* Goyaike / Pérez Companc LV-CAZ Gulftream IV cn.1514 Obs. 26Oct2020 Guayaquil procedente de Ezeiza, partió con destino a Dallas-Fort Worth Intl. El 31Oct2020 voló desde  Dallas a Guayaquil, al día siguiente partió con destino a Ezeiza
* LATAM Chile CC-BFD Airbus A320-214 cn. 5324 Obs. 19Oct2020 Mendoza realizando el vuelo especial LA1965 procedente de Santiago de Chile.

* Prefectura Naval Argentina PA-14 Airbus Helicopters H225 / EC225LP Super Puma cn. 2958 Obs. 06Nov2020 evacuó de urgencia a tripulante con una grave fractura en su pierna derecha, de un buque pesquero que navegaba a 54 kilómetros, mar adentro, de Mar del Plata.
* Prefectura Naval Argentina PA-41 Aerospatiale AS365MA Dauphin II cn. 5779 el 01Nov2020 realizó una evacuación médica desde la Isla Martín García al al Hospital Provincial de San Fernando.
* Prefectura Naval Argentina PA-42 Aerospatiale AS365N2 Dauphine II cn. 6418 el 21Oct2020 fue reportado colaborando en el combate de un incendio en la zona de Pico Salamanca, Chubut.
* Salpe SA. LV-CFS Cessna 550 Citation II cn. 550-0310 Obs. 02Nov2020 Río de Janeiro.
* ex Austro Aereo HC-BXC Fairchild FH-227B cn. 533 Obs. 07Oct2020 almacenado en Cuenca.
* ex LATAM Colombia N544LA Boeing 767-316F cn. 29227/698 ex LV-IQW rmt. Cargo Aircraft Management 03/04Nov2020 Tel Aviv - Shannon - Ontario, para la empresa CargoJet Airways 
* ex TAME HC-COX Embraer ERJ190LR cn. 19000372 Obs. 07Oct2020 almacenado en Cuenca.
* ex SATCO OB-1279 Douglas C-54A-10-DC cn. 10333/64 Obs. 01Oct2020 Pucallpa en muy mal estado. ex CP-1517/LV-AGG.
-Fotografía Ministerio de Defensa de Uruguay-

* (Desconocido) CX-BBD Mooney M20C cn. 2354 el 04Nov2020 efectuó un aterrizaje de emergencia en Melilla, al sufrir un desperfecto en su motor. En la misma viajaban tres tripulantes que resultaron ilesos. El incidente tuvo lugar al Noroeste de la cabecera 19.

Visitantes
* Air Tanker G-VYGM Airbus A330-243MRTT cn. 1601 Obs. 31Oct2020 volando desde Brize Norton a Mount Pleasant vía Dakar.
* Arcos Dorados N898WS Bombardier Global 5000 cn. 9271 Obs. 01Nov2020 Ezeiza procedente de Fort Lauderdale.
* Kalitta Air N402KZ Boeing 747-481F cn. 34017/1363 Obs. 31Oct2020 Ezeiza procedente de Miami.
* PDVSA/Conviasa YV-3016 Embraer EMB-190BJ Lineage 1000 cn. 19000177 Obs. 25Oct2020 Ezeiza procedente de Caracas.
* PGR-Procuraduría General de la República de México XB-NWD Bombardier Challenger 605 cn. 5808 programado 26Oct2020 Ezeiza procedente de Pisco.
* Royal Air Force ZM415 Airbus A400M Atlas C1 cn. 052 el 03Nov2020 partió desde Mount Pleasant con destino a Brize Norton, vía Espargos.
  
Preservados
-Fotografía Escuela RFU-

* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-022 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-22 Obs. 23Oct2020 expuesto en la Escuela Superior Militar de Aviación "Cosme Renella Barbatto" - Salinas, durante la ceremonia militar de Graduación de los oficiales de la septuagésima promoción de arma y técnicos.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FT-808 Lockheed F-80C Shooting Star cn. 080-2635 (presumiblemente) Obs. 21Oct2020 en el Ala de Combate Nro. 21 “Taura” preservado sobre un pedestal durante la ceremonia del Centésimo Aniversario de Creación de la Aviación Nacional y Día de la Fuerza Aérea.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-339 Sepecat Jaguar Mk1 ES cn. 206/ES7 Obs. 18Oct2020 en Museo Aeronáutico y del espacio Base Aérea Mariscal Sucre.
* (Desconocido) LV-WEX Beechcraft C-45H-BH Expeditor cn. AF-535 la aeronave que habitualmente descansaba en el predio de Morón de los talleres de Aldo Pignato, fue trasladada frente al sector de combustibles del aeropuerto en Oct2020. (Su último operador conocido fue la empresa Navigator SA. ex LV-PGW. Originalmente fue construido para la US Air Force con identificación ex 52-40605, formó parte de la Aviación Naval Argentina luciendo las identificaciones 0529/CTA-52 -. EAN-304, y también voló con la Aviación Naval Uruguaya A-216).

Camo News
-Fotografía Ministerio de Defensa Argentina-

* Fuerza Aérea Argentina A-703 FADeA IA-63 Pampa III cn. 1031 reportado el 03Nov2020 participando en el adiestramiento en la VI Brigada de la Fuerza Aérea Argentina, en el marco de un convenio entre esta Fuerza y la Armada Argentina.
* Fuerza Aérea Argentina E-102 Embraer EMB312A Tucano cn. 312154 Obs. 05Nov2020 San Juan procedente de Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina E-108 Embraer EMB312A Tucano cn. 312169 Obs. 05Nov2020 Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina E-128 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 Obs. 05Nov2020 San Juan procedente de Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina E-130 Embraer EMB312A Tucano cn. 312372 Obs. 05Nov2020 Mendoza.
* Fuerza Aérea del Perú 046 MiG-29UBM cn. N50903012547 Obs. 20Oct2020 Chiclayo.
Fuerza Aérea del Perú 427 KAI KT-1P Woongbi cn. KT-3340F-15-009 Obs. 02Nov2020 haciendo un pasaje junto a otras dos aeronaves similares, durante la ceremonia de reconocimiento del nuevo comandante general de la FAP, General del Aire Rodolfo Alejandro Pereyra Cuneo, desde la Base Aérea Las Palmas en Surco.
* Fuerza Aérea del Perú 462 Zlin 242L cn. 0713 ex OK-BNN Obs. 20Oct2020 Chiclayo.
* Fuerza Aérea del Perú 464 Zlin 242L cn. 0715 ex OK-BNP Obs. 20Oct2020 Chiclayo.

06/11/2020

El paso del Chinook

Luego de cumplir la tareas contra los incendios en Bolivia, el día 04Nov2020, el Chinook N49CU partió desde el Aeropuerto de Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra, con destino a Salta. El aparato transportó cuatro ocupantes y realizó pernocte en la estación aérea de esa ciudad. En la mañana del 05Nov2020 el aparato despegó desde aeropuerto El Aybal con destino al Aeropuerto Felipe Varela de la ciudad de Catamarca, arribando a las 9.53 horas local. Emprendió nuevamente viaje a las 10.57 horas con destino a San Juan. La jornada culminó con un vuelo de 41 minutos desde San Juan a Mendoza. En la mañana del viernes 06Nov2020 partió desde el aeropuerto mendocino Gobernador Francisco Gabrielli, con destino a Santiago de Chile, en un vuelo de una hora con veinte minutos.

05/11/2020

Se accidentó un Metro en Mendoza

-Fotografía Matías Jalaf vía NQN-

Un Metro operado por la empresa Aerosistema, salió despistó en el aeropuerto de la ciudad de Mendoza. Por tal motivo, la estación aérea debió cerrar sus operaciones. Versiones iniciales indican que el incidente se produjo durante el aterrizaje, presumiblemente por una falla en el tren de aterrizaje trasero derecho. Afortunadamente no se registraron víctimas entre los 10 ocupantes de la nave, entre los que se encontraban ejecutivos de la industria minera y petrolera desde la provincia de San Juan. El avión, juntamente con otros aparatos similares ha sido utilizado intensamente durante la pandemia y permitieron el abastecimiento de elementos médicos esenciales para la actividad sanitaria en el interior del país.
-Imagen vía Ricardo Ohoka-

Detalle de la aeronave
* cn. AC-729 Fairchild Swearingen SA227-AC Metro III - FF. Ene89 - N27283 SkyWest Airlines Abr89; White Industries 24Oct90; Marion Recovery Inc, LV-VDJ Transportes Aéreos Neuquén 16Sep92; Baires Fly Jun2000; Milenium Air 09Abr2009, almacenado en San Fernando 2013; Cedma Aviación Ago2015, 2000 Aerosistemas.

Fuente Esteban Lerín.

04/11/2020

Nuevos "Hercks" para la FAU


En Sep2020 reportamos acerca de las intenciones de la Fuerza Aérea Uruguaya de incorporar aeronaves Lockheed KC-130H Hercules procedentes de las filas de la Fuerza Aérea Española. Wilman Fuentes, nos acerca una imagen de los aparatos detectados en Zaragoza, base del Ala 31, tomada por el Sargento Mayor Carlos Suárez. En la base citada se realizan los preparativos y adiestramientos previos al traslado de sendos aviones a Uruguay. Se estima que el ferry, contará con una tripulación mixta, estimando su arribo a Montevideo fines del mes en curso. Al mismo tiempo trascendió que se habría programado un training con la Fuerza Aérea Argentina para efectuar ejercitaciones en repostaje en vuelo.

Detalle de las aeronaves
* TK.10-05/31-50 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4642 dd. Dic86.
* TK.10-06/31-51 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4648 dd. Dic86.

03/11/2020

El Chinook cumplió su misión en Bolivia

-Imagen Ministerio de Defensa de Bolivia-
Tras 14 días en la lucha contra incendios el Chinook realizó el 02Nov2020 su última operación en Bolivia. La aeronave N49CU llevó a cabo distintas operaciones áreas en la comunidad de El Tinto, en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya, donde aún persistían los incendios. Como se recordará, el helicóptero arribó a Santa Cruz de la Sierra el 15Oct2020 y cinco días después inició sus operaciones. El arribo del Chinook fue posible gracias a las gestiones de las autoridades nacionales y la colaboración de Canadá, que donó cuatro millones de dólares canadienses. La máquina desarrolla una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora y lleva incorporado un Bambi Bucket de 11.500 litros de capacidad. De acuerdo a un informe del Ministerio de Defensa de Bolivia, este helicóptero, hasta el 01Nov2020, había descargado 1.716.583 litros de agua en distintos puntos de los incendios forestales.

02/11/2020

Adiós a los Gigantes

El Mil Mi-26 es un helicóptero de transporte pesado creado en los años 1970 en la Unión Soviética por la Fábrica de Helicópteros Mil de Moscú destinado a tareas civiles y militares. Su producción se inició en 1980. En su momento se trató del mayor y más potente helicóptero monorotor que haya entrado en producción en el mundo. Además de ser el primero con un rotor principal de ocho palas dispuestas, entre cada par de ellas, en un ángulo de 45 grados sexagesimales. A mediados de los años setenta llegaron al Perú los primeros helos procedentes de Europa del Este, como los Mi-8T. Sucesivamente le siguieron los Mi17 , MI171V, Mi 25, y a mediados de los años 90 fue el turno de los Mi-26. Estos poderosos aparatos están propulsados por dos turbo-ejes Lotarev D-136 de poco más de 11.200 Hp. capaz de transportar una carga útil de 20.000 Kg. tanto en bodega como en suspensión.  Su primer vuelo lo realizó el 14Dic77. Tiene una capacidad similar a un Lockheed C-130 Hércules, siendo destinado al servicio operacional a comienzos de 1980. Sus impresionantes características, se hicieron notar desde un principio batiendo con suma facilidad todos los récords de altitud con carga útil.
Tres helicópteros Mil Mi-26T se comprados para operar con el Batallón de Asalto y Transporte No 811 del Ejército del Perú, según fuentes del seno del Arma, fueron adquiridos a fin de generar ingresos y con esto poder mantener el funcionamiento de la flota del Ejército Peruano. Por lo tanto al momento de su arribo, se había firmado un contrato con las Naciones Unidas para que estas máquinas presten servicios en labores de transporte humanitario en Sierra Leona, África con tripulación peruana.
En los últimos años, dos de ellos permanecían en el aeropuerto Jorge Chávez a la vista, mientras que el tercero se hallaba en Iquitos. Durante su almacenamiento fueron retirados los rotores dado su excesivo peso, al tiempo que su interior fue preservado a la espera de una futura reparación. Siempre se guardó el anhelo de reparar una de estas máquinas para ser remitido nuevamente a misiones de Naciones Unidas. La adquisición de repuestos fue interrumpida durante el gobierno de Alberto Fujimori a causa de una denuncia por corrupción. A partir de allí se ordenó el regreso de estos helicópteros al territorio peruano. Con anterioridad a 2002, la firma Repsol/YPF supo emplear los Mi-26 del Ejército en sus tareas logísticas en tierras peruanas afectadas a la explotación petrolífera. 
Tras más de una década sin volar, recientemente se conoció que el 12Ago2020, el Ejército del Perú inició un proceso con el fin de vender sus tres Mi-26T. Previamente en 2006 y a inicios de 2011 habían sido puestos en venta, sin éxito. Se conoce que las aeronaves depositadas en Lima EP-705 y EP-706, cuentan con unas 600 horas de vuelo. El tercer ejemplar, EP-707, suma solo 142 horas. Este aparato había protagonizado un aterrizaje forzoso en Oct2003 y desde entonces está almacenado en el cuartel del ejército de Iquitos en colores verde oscuro -ver RQ330-. Resulta penoso que Perú pierda un elemento que resultaría muy útil, no obstante la inviabilidad económica de mantenerlos en servicio impera.
Detalle de las aeronaves
* cn. 34001212489 Mil Mi-26T (Abr92) - 06263/RA-06263 Aeroflot es May94; EP-706 Ejército del Perú  Nov95 - Almacenado en Lima Callao portando esquema de las Naciones Unidas. 
* cn. 34001212490 ? Mil Mi-26T (Mar92) - 06264/RA-06264 Aeroflot es Mar93;  EP-705  Ejército del Perú  Nov95 Almacenado en Lima Callao portando esquema de las Naciones Unidas.
* cn. 34001212492 ? Mil Mi-26T (Abr92) - 06265/RA-06265 Aeroflot es Mar93; EP-707 Ejército del Perú  Nov95, almacenado en dependencias del Ejército.

30/10/2020

Escuela de Educación Técnica Aeronáutica Nº 32 "Martín Lidoro Guzmán" - Resistencia Chaco.

La Escuela Técnica Aeronáutica Nº 32 
fue creada el 13Jun67 y parte de ella funciona en el Aeropuerto Internacional Resistencia la EETA N°32. Inicialmente surgió como Escuela Regional de Especialidades Aeronáuticas. En los primeros tiempos la dirección fue ejercida por el VC Jorge Lázari, utilizando parte de las instalaciones de Aerochaco. A partir de ese momento, la escuela funcionó en diversos lugares de la ciudad de Resistencia. En 1977 se incorporó al Sistema Educativo de la Provincia, pasando a denominarse como Escuela de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico (EIPA), y emplazando sede en la localidad de Barranqueras. En 1991 se trasladó a la ciudad de Resistencia, en el edificio de la Escuela N° 315 “Ernesto Duvivier”. Durante Sep94 se firmó un convenio entre la Autoridad Educativa Jurisdiccional y la Autoridad Aeronáutica Nacional, estableciendo pautas para el funcionamiento institucional y comprometiéndose a respetar todas las normativas aeronáutica. En virtud de esto cambios pasó a denominarse Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N° 32 (EETA N° 32), designándose como Director Ejecutivo de la institución al S.M. (R) Martín Lidoro Guzmán.
Desde ese año se trasladaron los Cursos de Capacitación vespertinos al edificio de la E.N.S. N° 76 “Colegio Nacional José M. Paz”, lugar en el que actualmente funcionan los Cursos: Piloto Comercial en Avión con Habilitación de Vuelo por Instrumentos; Piloto Privado de Avión; Tripulantes de Cabina de Pasajeros; Despachantes de Aeronave; Señalero de Aeródromo; Observador Meteorológico de Superficie; Supervisores del Servicio de Rampa y Operador del Servicio de Rampa. En 2005 se le impuso el nombre de “Suboficial Mayor (R) Martín Lidoro Guzmán” y a comienzos del 2009, se transfirió el inmueble constituido por el edificio y terrenos ocupados por el Aeropuerto Internacional de Resistencia al Ministerio de Infraestructura, estableciendo un lugar propio de residencia a la EETA N° 32.
Como otras escuelas especializadas en educación aeronáutica, posee una pequeña flota de aeronaves destinadas a tareas didácticas. Algunas de ellas bastante particulares, por tratarse de ejemplares únicos en el país. Por citar el Beechcraft 23 Muskeeter, un monomotor de ala baja, producido entre los años 1963 a 1983. Desde su llegada al establecimiento luce un registro ficticio: LV-ETA, que hace referencia a la Escuela Técnica de Aeronáutica.
La flota además exhibe aeronaves clásicas, como el Piper PA-31 Navajo 31-150, LV-JFT. -aparato incautado en un procedimiento de la Gendarmería Nacional Argentina, y entregado a la institución educativa-. También se halla el Cessna 402 LV-JJX que perteneciera a la DPA Corrientes. Otro incunable es el Fairchild Swearingen SA26-AT Merlin IIB LV-RZB, que voló con la empresa Coronaire. Este aparato había sufrido un accidente en la región y a su baja, encontró destino en la escuela.
La Fuerza Aérea Argentina, hizo su aporte, entregando uno de los Morane Saulnier MS.760, desprogramados en 2007. En este caso el aparato no luce identificación alguna, no obstante , merced a algunos aportes, pudimos corroborar que se trataría del aparato E-204.
También se observa un Gloster Meteor, -C-084-. Este aparato se mantuvo preservado en la III Brigada Aérea con asiento en Reconquista, Santa Fe. Años más tarde, en 1975 se mudó a la ciudad de Resistencia, Chaco. Como gran parte de los elementos que se preservan a la intemperie, se vio afectado a las inclemencias meteorológicas, y algún que otro hecho vandálicos. En un principio lucía un esquema en plateado con el damero en blanco y rojo en la cola y extremo de las góndolas de los motores y la trompa roja. En algún momento fue repintado con un verde opaco y hasta portar un registro ficticio D-011, -ver Aeronaves Preservadas-. El Sep2018 el aparato fue removido del lugar y remitido a la escuela, a fin de ser puesto en valor. Se estima que una vez que concluyan las tareas de reparación será retornado a su lugar de preservación.

Detalle de las aeronaves de la Escuela
* "LV-ETA" Beechcraft 23 Muskeeter cn. M-1099 ex LV-PKS/LV-JJT. 
LV-GNI Cessna 172A cn. 47450.
* LV-IJC FMA IA-46 Ranquel cn. 211.
* LV-JFT Piper PA-31 Navajo cn. 31-150 ex LV-PIX. 
* LV-JJX Cessna 402 cn. 402-0317 ex DPA Corrientes ex N9907F/LV-PLA/LQ-JJX. 
* LV-RZB Fairchild Swearingen SA26-AT Merlin IIB cn. T26-143 ex Coronaire  ex LV-PFP.
LV-XTI Piper J-3C-65 cn. 19362 ex Aeroclub Sáenz Peña.
E-204 Morane Saulnier MS.760 cn. 10 ex Fuerza Aérea Argentina ex A-04 f/n. Abr2010.
* C-084 Gloster Meteor MK4 cn. G/5/184 ex Fuerza Aérea Argentina.

Agradecimientos: Fernando Jara, DataChaco, Enrique Guillermo Hilmar Von Specht, Pedro Ojeda, Chaco Online, & Dante Alfredo.

27/10/2020

Los particulares Skoda


En alguna oportunidad, visitando aeroclubes, es posible toparse con una aeronave, parte de ella, o un simple elemento que sacude nuestro conocimiento. Así, surge la duda, o simplemente un interés. Tal es el caso de una visita realizada al Aero Club San Juan, en Pocitos, lejos en el tiempo -Jul95-. Mi compañero de aquella visita, Atilio Baldini, me señaló al costado de una edificación, los restos del aparato, que resultó ser parte de un "Skoda". Eran simplemente metales agolpados llenos de hojarascas 
en su interior, El conjunto descrito no pudo ser identificado. Por ese momento, me remití a retratarlo, quedando la copia de la fotografía en unos de los tantos álbumes. Años más tarde, recorriendo el Aeroclub Mar del Plata, sito en Batán, encontré una aeronave similar en proceso de reconstrucción. Esta vez, la máquina portaba su registro, aunque no visible desde el lateral fotografiable. Estos dos encuentros terminaron por encender mi interés.

El fabricante aeronáutico 
Aero Vodochody desarrolló en su factoría emplazada al Este de Praga, una interesante gama de aeronaves. Así, en el tiempo cosechó productos tales como el L-29 Delfin, L-39 Albatros, L-59 Super Albatros y el jet de combate ligero militar L-159 Alca. Vale citar que desde 1929  a 1951, la firma también se abocó al desarrollo de una línea de autos pequeños y medianos. Actualmente, Aero Vodochody produce bajo licencia productos como los helicópteros Sikorsky S-76 y UH-60, juntamente con diversos elementos destinados al ensamblaje de aviones como el Alenia C27, los Embraer 170/190, y el A320.
Pero más lejanos en el tiempo, entre los años 1947 a 1961, la compañía fabricó un avión bimotor, provisto de plantas de poder a piston Walter/Avia M 332-III de 140hp, denominado Aero Ae-45. Dueño de una particular apariencia, el aparato obtuvo en su segmento una interesante participación en la aviación civil. Un buen parte de ellos volaron en Argentina. Tras un éxito razonable tiempo después fue producido por la empresa Let Kunovice, alcanzando en total la cifra de 590 aparatos construidos.  Además, la variante Ae-45S se construyó bajo licencia en China entre los años 1957/58, donde el avión fue denominado Suingari-1. La variante oriental contaba el fuselaje alargado, y con motores y equipos de radio más potentes.
En sus inicios, en 1946, el proyecto de este modelo fue encarado por los diseñadores técnicos Jiři Bouzek, Ondřej Němec y František Vik. El resultado a la vista daba un aspecto similar al avión germano Siebel Si-204. Inicialmente se construyeron dos prototipos, designados No. 45.1 y 45.2. El primero de ellos voló por primera vez, portando el serial OK-BCA (cn. 1), el  día 21Jul47. El segundo ejemplar, lo hizo un año después. Durante las pruebas, ambos aviones volaron más de 20,000 km y cruzaron los Alpes varias veces. Las evaluaciones resultaron exitosas iniciándose la producción en serie a partir de 1948. El número de modelo de "45" hacía mera referencia a los 4/5 asientos que podía acomodar el interior del avión.
La máquina fue diseñada en una construcción totalmente metálica y
 liso poseía forma de lágrima, resultaba original con su trompa redondeada y vidriada. Para la tripulación, brindaba una excelente visibilidad. Sobre las alas se montaron las góndolas de los motores, al tiempo que presentaba un timón convencional. El tren de aterrizaje principal era retráctil aunque la rueda de cola se mantenía fija.  También se había logrado un aislamiento del sonido de la cabina y el aislamiento térmico. Confiados en las capacidades de la aeronave, la firma le otorgó al Ae-45 una amplia promoción en el extranjero. En tal sentido durante Ago49, Jan Anderle participó y ganó la carrera Norton Griffiths en Gran Bretaña con la aeronave OK-DCL (cn. 49017). 
El modelo también se adueñó de diversos récords internacionales, y más allá de su lógica irrupción en los países del denominado Bloque Oriental, supo encontrar un lugar en otros usuarios europeos. 
Desde 1952, la producción del avión Aero Ae-45 fue transferida a la planta SPP Kunowice. Desde el nuevo emplazamiento, se lanzó la producción de una versión mejorada, que se denominó Aero Ae-45 "Super Aero". Este avión recibió un amplio equipo de radio y navegación, lo que aumentó la seguridad de los vuelos. También se le montó un tanque de combustible de mayores dimensiones, que permitió aumentar el alcance de la aeronave.
La producción culminó en 1958. En Argentina se comercializaron varios de estos elementos, mientras que Brasil también recibió algunos ejemplares.
Es para destacar que el Aero Ae-45S se erigió como el primer avión de diseño checoslovaco, que cruzó en vuelo el Océano Atlántico. Entre los días 10/11Ago58, al mando del Doctor Pier Paolo Brielli voló un Ae-45, superando distancias de 3000 kilómetros desde Sudamérica hasta Dakar a través del Atlántico sur. 

Detalle de la publicación AeroMundial del día 21Ago58
: "Se sabe, que el vuelo realizado de la Argentina a Milán (Italia) por el médico italiano, Dr. Piere Pablo Brielli, residente en Buenos Aires, efectuado con un avión Super Aero 45 de "Skoda" a sido un raid de carácter aerodeportivo ampliamente comentado en los círculos de aviación civil de éste Continente, subrayándose la calidad de éste avión que logró cruzar el Atlántico entre Recife y Dakar sin inconvenientes. Es muy interesante mencionar que el mantenimiento e instalación de tanques para el Aero 45 estuvieron a cargo del taller Aeropatt de propiedad de los señores José María y Luis Pateta, quienes se preocuparon por solucionar varios problemas relacionados con la preparación de ésta hazaña deportiva tan comentada en la prensa argentina, Brasil y del resto del Continente. Como los lectores de éste noticiario recordarán la venta de aviones Skoda (Motakow) en el país está a cargo del Dr. Luis Insua.- El Dr. Brielli, con fines de cortesía, proyecta efectuar una visita a la fábrica -Skoda- en Checoslovaquia".

Detalle de las aeronaves argentinas
* cn. 49032 Skoda Super Aero 45 - LV-FBO Mario Insua 26Jul50; Compañía Industrial La Forestal 14Dic54; Mario Insua 31Jul58; Jose Martos García 29Sep89. Almacenado en el Aeroclub Mar del Plata - Batán.
* cn. 02-005 Skoda Super Aero 45S - LV-FJN Mario Insua 14Jun56; Aero Servicios Cuyo 14Sep62; Aerobat 11Dic63; N Rogelio/R.Berretta 03May72. s/d. posteriores.
* cn. 02-006 Skoda Super Aero 45S - LV-FJU Mario Insua 07May56; E.C.Boero SRL. 30Ago56. wfu. 1969, obs. abandonado en Asunción del Paraguay.
* cn. 02-013 Skoda Super Aero 45S - LV-FIM Mario Insua 07May56; - sufrió un incidente en Ene59, Antonio G.Linzoain 27Sep74. s/d. posteriores.
* cn. 02-014 Skoda Super Aero 45S - LV-FIN Mario Insua 07May56; Loma NegraAccidentado 19Nov68. Antonio G.Linzoain 07May78.  s/d. posteriores.
* cn. 02-015 Skoda Super Aero 45S - LV-FIO Mario Insua 07May56; Compañía Industrias Forestales 05Jul56. Accidentado 12Oct56; Accidentado 24Feb58; Accidentado 31Jul59.
* cn. 02-016 Skoda Super Aero 45S - LV-FIP Mario Insua 07May56; Aeroclub Villa Regina 30Jul56. Accidentado en Establecimiento San Luis Cuartel, el 30Jun58, al impactar contra el terreno a causa de la niebla.

-Representación del LV-FIP-

* cn. 02-017 Skoda Super Aero 45S - LV-FJO Mario Insua 14Jun56; S.B.Cuenca 1956;  Accidentado 10Ene70, Ricardo C. Caporesi 07Oct75. Accidentado en Isidro Casanova el 03Feb77. Posteriormente al impacto se incendió.
* cn. 02-018 Skoda Super Aero 45S - LV-FLG Mario Insua 30Ago56; Casa Iturrat SA. 16Ene57; Elda Beatriz Ariza 22Dic65. Casa Iturat. Accidentado 22Feb65.
* cn. 02-019 Skoda Super Aero 45S - LV-FJV Mario Insua 26Jul56; Carlos D.Ketelhohn 31Oct56. 
* cn. 02-020 Skoda Super Aero 45S - LV-FJP Mario Insua 14Jun56; Luis Grassi Ltd. 30Jul56; Ronchetti Razzetti 23Feb65.
* cn. 03-001 Skoda Super Aero 45S - LV-FJW Mario Insua 26Jul56; Aeroclub General Roca 31Jul56; Aero Talleres B.B. 07Nov61; Aeropat 07Sep65; Américo R. Caseb 03May66. - Depósito Cobreros, Bahía Blanca. Trasladado a Sierra de los Padres sin alas. -ver Línea ALA-.

* cn. 03-004 Skoda Super Aero 45S - LV-FLI Mario Insua 30Ago56; Pier Pablo Brielli 07Sep56; Aerotalleres Boero 12Nov58; Horacio R. Garcia 17Ene68.
* cn. 03-005 Skoda Super Aero 45S - LV-FLH Mario Insua 30Ago56; Pier Pablo Brielli 07Sep56; Rogelio R.Berretta 03May72; Aeropat SRL. 16May72.
* cn. 02-007 Skoda Super Aero 45S - LV-FSB Mario Insua 19Nov56; JA Campos Menendez 31Ene57; Armando R. Mangini 14Ene60; Nougnes Hermanes 14Oct63; Aeropat 20Ene65; Tadeo Czerweny 14Ago65. Accidentado el 20Mar73.
* cn. 02-008 Skoda Super Aero 45S - LV-FSC Mario Insua 19Nov56; Federico F. Salmón 21Dic56.
* cn. 17-007 Skoda Super Aero 145 - OK-NHD LET 16Dic59; LV-PPZ 1960; LV-HJP Carbometal SA. 28Mar62; Aero Servicios Cuyo 14Sep62 -Accidentado el 29Oct63 80%-; Nougues Hnos SACIF 11Dic63.
* cn. 17-008 Skoda Super Aero 145 - No hay certezas de la utilización de la presente célula. Algunas fuentes indican que la célula no se completó y fue remitida al país como fuente de repuestos.


Fuentes y agradecimientos: Scramble, Aeronaves Civiles Tomo 1 Michael Magnusson, Gabriel Pavlovic, Línea Ala. Aeromundial.

23/10/2020

Ejercicios en Malargue


Los días 21 & 22Oct2020 la tradicional calma de la ciudad mendocina de Malargue se vio alterada por la presencia de dos helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina, los cuales efectuaron una serie de ejercicios de adiestramientos. Según medios locales en Sep2015, se habrían realizado ejercitaciones similares. El encargado de coordinar estas maniobras fue el Vicecomodoro Gustavo Pugin, jefe del Escuadrón de Helicópteros Lama, con asiento en la Cuarta Brigada Aérea en la ciudad de Las Heras. El mismo Pugin explicó que la cordillera de Malargüe presenta características muy particulares, desde el punto de vista de la aerología, es decir de los vientos. siendo muy intensos, que ayudan a mejorar o a practicar las técnicas de vuelo en alta montaña. Acompañando ambos aparato se encontraba un Cessna A182. (Fuente José Beccar / Malargue Diario)

Detalle de la aeronaves
* Fuerza Aérea Argentina H-63 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2496.
* Fuerza Aérea Argentina H-68 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2446 .
* Fuerza Aérea Argentina PG-376 Cessna/FMA A182N cn. 120.

22/10/2020

Se remató FAU500

El empresario argentino Mario Aisinscharf, propietario de la cadena Unique Hotels, fue quien finalmente el 15Oct2020 compró el avión presidencial de Uruguay. La adquisición se realizó en un remate organizado por el Ministerio de Defensa de Uruguay el 15Oct2020. Según confirmaron medios uruguayos, Aisinscharf ofertó USD 180.000, -menos de una quinta parte del USD 1 millón que había pagado por el avión el gobierno de Tabaré Vázquez en Feb2018-. La aeronave Hawker HS 125-700, construida en 1979, declara tener 13.500 horas de vuelo, capacidad para ocho pasajeros, con una autonomía de cuatro horas y media de vuelo. Como se recordará en Jun2020 el Ministerio de Defensa de Uruguay había informado que remataría la aeronave. El comandante en jefe de la Fuerza Aérea uruguaya, Luis Heber de León, señaló que la aeronave se remató con matrícula civil y se encuentra en un hangar del del Aeropuerto de Carrasco, mientras que su nuevo duelo culmina los trámites correspondientes ante la Dirección Nacional de Aviación Civil uruguaya (Dinacia) para poder utilizar el avión.

Detalle de la aeronave
* cn. 257071/NA0251 BAe 125-700A (1979) es 31Ago79 - G-5-17, N130BF, N514B Burroughs Corporation 1980, N396U Unisys Corporation Dic87, N810CR Chemed Corp. 21Ago91, Delta AirElite Business Jets 22Mar2002; Roto-Rooter Inc 25Ago2003; Chemed Corporation 13Ago2004; rr. N571CH 25Ago2003. es 2008. canx. - CX-CIB Floridian SA. es Mar2009. FAU-500 Fuerza Aérea Uruguaya Sep2017. Mario Aisinscharf Oct2020.