02/11/2021

Bell 212 para la FAU

En Ago2021 se daba cuenta que dos unidades Bell 212 habían sido adquiridas en EE.UU para la Fuerza Aérea Uruguaya. Se presumía que se destinarían a las actividades que el arma desempeña en el Congo. Por su parte, las maquinas en funciones en el continente africano regresarían a Uruguay para recibir mantenimiento y ser puestas en servicio dentro del país. El día 25Oct2021 partió desde el aeropuerto Carrasco el Lockheed Hercules 595 a fin de ir a buscar a los EE.UU, el primero de estos helicópteros.
El 31Oct2021, mientras la tripulación del Hercules hacía simuladores en Tampa, Florida, se desarmaba el helicóptero a fin de acomodarlo en la cabina del C-130H. La programación del traslado se pactó para el 02Nov2021. Previamente se hicieron pruebas de vuelo del Bell 212 en Huntsville, Alabama. La aeronave recibiría el serial 034.

La RESOLUCION 75187 del MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, emitida en la ciudad de Montevideo el día 27Ene2021 narra:

VISTO
La gestión promovida por el Comando Sur de los Estados Unidos de América y la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada del referido país, para la donación a favor de la Fuerza Aérea Uruguaya de un helicóptero Bell 212, número de serie del fuselaje 30845 y número de registro N845RL.

RESULTANDO:
I) que la donación del bien referido en el visto incluye artículos varios, tales como cubre equipos, amarres y equipos de seguridad.
II) que el valor del bien objeto de la donación asciende a la suma de U$S 3.022.940,00 (dólares estadounidenses tres millones veintidós mil novecientos cuarenta con 00/100).
III) que la entrega del helicóptero Bell 212 de referencia, se el Estado de Alabama, Estados Unidos de América, siendo hará en responsabilidad de la Fuerza Aérea Uruguaya el traslado hacia nuestro país.

CONSIDERANDO:
I) que el bien objeto de la donación aumenta las capacidades del Estado, permitiendo cumplir con mayor eficiencia sus intereses estratégicos, como son las tareas comprometidas en misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas, así como su utilización en territorio nacional en misiones de salvaguarda de la vida humana, siendo por tanto de interés del Ministerio de Defensa Nacional Comando General de la Fuerza Aérea la aceptación de la donación de referencia.
II) que es necesario designar representante del Ministerio de Defensa Nacional - Comando General de la Fuerza Aérea para la firma de la documentación respectiva.
III) que los costos ocasionados por el traslado del helicóptero mencionado desde Estados Unidos de América hacia nuestro país, se atenderán con cargo a la Financiación 1.8 "Fondos de Terceros Declarados por Ley".

ATENTO 
A lo precedentemente expuesto, a lo informado por la Asesoría Notarial del Comando General de la Fuerza Aérea, por el Departamento Jurídico Notarial, Sección Nacional del Ministerio de Defensa Nacional y a lo dispuesto por el articulo 42 del TOCAF aprobado por el Decreto 150/0 12 de 11 de mayo Resolución del Poder Executivo 13/993 de 12Ene93.

EL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL - en ejercicio de las atribuciones delegadas -

RESUELVE
Aceptar la donación ofrecida por el Comando Sur de los Estados Unidos de América y por la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de ese país, del helicóptero Bell 212, número de serie del fuselaje 30845 y número de registro N845RL.
Designar representante del Ministerio de Defensa Nacional - Comando General de la Fuerza Aérea, al señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, para la firma de la documentación correspondiente.
Comuníquese, publíquese y pase al Departamento Jurídico - Notarial, Sección Notarial del Ministerio de Defensa Nacional y al Comando General de la Fuerza Aérea a sus efectos. Cumplido, oportunamente archívese.

DR JOSE A BAYARDI
MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL

Agregado
La aeronave aterrizó en Carrasco el 03Nov2021.


Agradecimiento: Wilman Fuentes. / @spottersSUMU.

31/10/2021

El Xavante de Verónica

Cada vez que se preserva una aeronave en la vía pública, surge el interrogante de cómo lo habrán trasladado hasta el lugar y en que fecha. La inauguración suele ser fácilmente detectable a partir de las placas conmemorativas que se encuentran junto al monumento. -Siempre y cuando no las roben-.  Recorriendo las plataformas de medios locales, fue posible conocer que durante Mar2014 se emplazó en la ciudad de Verónica, un avión de Xavante que operó con la Aviación Naval Argentina. El jet fue trasladado por las calles, hasta llegar al lugar de emplazamiento designado en el Barrio Teniente de Fragata Carlos Alberto Benítez, frente a la plaza San Martín de la ciudad. 
El aparato fue donado por la Armada a la Municipalidad y a pedido de un grupo de veteranos de la Guerra de Atlántico Sur. En la mañana del día 26Mar2014 en lento peregrinaje el avión partió remolcado por un tractor desde la Base Aeronaval Punta Indio. El emplazamiento oficial se concretó el 02Abr2014 en coincidencia con el 32° aniversario del desembarco en el archipiélago.  En dicha ocasión se bautizó la plazoleta con el nombre del excombatiente Rubén Alberto Laureiro.


Detalle de la aeronave
* cn. 79-155-398 - Embraer MB-326GB AT-26 Xavante - AT-26/4610 Força Aérea Brasileira 11Sep79 -formó parte del equipo acrobático Esquadrilha Alouette-, utilizando el numeral "6", desactivado 21Sep82, 0784/4-A-104 Aviación Naval Argentina 03Sep83 - 1° Escuadrilla Aeronaval de Ataque Desprogramado en 2008.

30/10/2021

Una referencia para el Electra

Muchas personas circulan por el Camino de Cintura/Ruta 4, topándose con la figura de un enorme avión montado sobre una estructura metálica. El aparato puede ser anónimo para la mayoría. Incluso para aquellos que lo hacen cotidianamente. En día 29Oct2021, dentro del predio de la firma Expomáquina -localidad de 9 de Abril (BA)-, se colocó un cartel que detalla al transeúnte, las actividades destacadas de esta aeronave 5-T-3 durante la Guerra del Atlántico Sur. El aparato mora en dicho lugar desde 1997 -ver El Electra de Camino de Cintura-. El propietario del local, Jorge Ramírez, hace tiempo se propuso destinar un merecido lugar que rinda homenaje a los ex combatientes. De cara al 40° aniversario de la contienda, próximamente se montará sobre el techo de la aeronave un cartel de referencia a los valerosos soldados. El perfil del aparato que se observa sobre el cartel fue realizado por Gonzalo Carballo, y tal quienes pasen por el lugar, no solo se asombren por la presencia del avión, sino también por su contribución a la las acciones de aquellos días.

Detalle individual de la aeronave.
* cn. 1122 Lockheed L-188A-08-10 Electra FF. 09Feb60 - N6131A American Airlines 17Feb60 "Flagship Little Rock", McCulloch Properties Inc. 30May69, McCulloch International 10May72, 0693/5-T-3 Aviación Naval Argentina 27Dic73 – bautizado "Río Grande" - cvt. L-188PF 1974. Almacenado sin motores en Ezeiza ca. 90s.

28/10/2021

Los primeros jets de DAP

Aerovías DAP inició sus servicios en el transcurso del año 1980, tras adquirir un robusto Twin Otter, al que pronto secundó con diversos helicópteros y aeronaves de menor porte. De esta manera consolidó su presencia, enlazando los puntos más destacados del confín austral chileno. Promediando los años 90s sorprendió que la empresa sumara a sus filas un reactor Boeing 727. En el país había experiencia de volar el modelo desde 1968, cuando LanChile sumó tres ejemplares. Seguidamente Ladeco, llegó a contar con siete aeronaves de este tipo.
El primer 727, identificado con el registro CC-CLZ, arribó a finales de 1995, poseía una dilatada trayectoria con American Airlines, y su configuración interior contaba con capacidad para 118 pasajeros en clase única. La máquina lucía un esquema prácticamente heredado del transportista americano, al cual sólo se le añadieron los títulos de la empresa chilena, al tiempo que el cheatline rojo fue modificado a azul. El timón lucía enteramente en metal, con el simple agregado del pabellón chileno.  En el mercado, este tipo de aeronave abundaba, ya que diversas aerolíneas del hemisferio norte los desprogramaban en virtud sustituirlos por aeronaves MD-80. American Airlines había operado en sus filas nada menos que 184 Boeing 727 en sus versiones 100 y 200, adquiridos entre 1963 a 1981.
Con el jet, la compañía chilena estipuló un servicio sobre la ruta Santiago de Chile - Punta Arenas. Al tiempo que Monte Pleasant resultaba un destino atractivo debida cuenta de la posición geográfica de la base de la empresa. Al tiempo mismo, la DAP preveía contar con un trafico especial proveniente de la gran cantidad de Cruceros que recalaban en Punta Arenas.
El segundo Boeing 727, identificado con el registro CC-CLJ estuvo disponible a partir de Ago96. Esta aeronave lució un esquema un tanto más personalizado. Con dos líneas en amarillo y negro que recorrían todo el fuselaje a lo largo. Los títulos de la compañía no sólo estaban presentes sobre la línea de las ventanillas sino que también habían sido emplazados sobre el timón. Al igual que su antecesor el aparato había sido arrendado al First Security Bank of Utah y procedía de las filas de American Airlines.
Los 727 estuvieron en servicio hasta Mar97 y May97 respectivamente, cuando la empresa austral debió claudicar, por no poder competir con las aerolíneas prestablecidas. DAP efectuó una denuncia ante la Comisión Resolutiva Antimonopolios el día 31Dic96, embatiendo contra las empresas National, y Lan Chile. La empresa austral consideraba de estas obraron en su perjuicio en el tramo Santiago – Punta Arenas. Puntualmente, la denuncia ponía énfasis en que Lan y Ladeco no cumplieron el acuerdo generado en 1995 tras la fusión entre ambas. El tiempo pasó y a finales de 2006 DAP fue compensada económicamente, debida cuenta que evaluaciones posteriores dictaminaron que su empresa hubiera tenido éxito si las compañias preestablecidas no hubieran actuado en su desmedro. -ver Roll Out-.
Más cercanos en la DAP, sumó en wet lease un par de Dash 7, llegando a volar a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, en territorio antártico. Actualmente posee una importante flota de reactores de origen británico BAe.146, pero en todo hay un principio y el primer jet fue un 727.
Detalle de las aeronaves
* cn. 18428/21 Boeing 727-23 FF. 27Dic63 - N1972 American Airlines 21Feb64, Caldwell Aircraft Trading 01Jul90, American Airlines 01Jul90 lb. desprogramado 31Ago92 en O Hara, TT 72211 cl.55235, Caldwell Aircraft Trading 11Sep92, First Security Bank of Utah 26Jun95, Group Air Managemet 26Jun95, First Security Bank of Utah Jun96, CC-CLJ Aerovías DAP 29Ago96 li. FSB May97, CP-2322 Aerosur Bolivia 24May97 09Sep98 almacenado en Miami, almacenado 14Sep98 Opa Locka. N1972 First Security Bank of Utah 04Mar99, desmantelado 09Mar99, por ese tiempo aun lucía esquema y registro boliviano.
* cn. 18445/115 Boeing 727-23 FF. 09Feb65 - N1989 American Airlines 24Feb65, Caldwell Aircraft Trading 02Jul90, American Airlines 02Jul90 lb, desactivado el 22Ene93,TT73361,55191 L, Caldwell Aircraft Trading Sep93, First Security Bank of Utah May94, CC-CLZ Aerovías DAP 19Dic95 "Magallanes", First Security Bank of Utah 22Mar97, CP-2320 Aerosur 22Mar97, detectado en Opa Locka 10Jul98 almacenado, N81871 First Security Bank of Utah 03Mar99, desmantelado May99.

26/10/2021

50° Aniversario del Aeroclub Luján

En la jornada del 24Oct2021 se conmemoró el 50 aniversario del Aero Club Luján. La entidad fundada en 1971 se destaca en la formación y entrenamiento de pilotos civiles y comerciales. También brinda  diversos servicios destinados a la actividad aeronáutica.

Originalmente, el evento estaba programado para el sábado 23Oct2021, pero las condiciones climáticas pospusieron los festejos para el día siguiente. El domingo reinó un clima soleado, aunque muy ventoso, -casi transversal a la pista-. Debida cuenta de la postergación, parte de la programación como las actividades de acrobacias no pudieron concretarse. Desafortunadamente el evento fue poco promocionado (ni siquiera en la página del Aeroclub se hizo mención del evento). Aun así se concretó una buena concurrencia. Tal como se mencionó el viento fue un factor determinante, pero el Bellanca LV-FWG realizó una sesión acrobática desafiando las condiciones imperantes. La vedette de la muestra fue la presencia de la aeronave Tecnam P2012 Traveller LV-KAQ. El cuerpo de bomberos de Luján desplegó una autobomba como medida de seguridad. Algunas aeronaves como el LV-NRY, si bien no estaba expuesto, fue sacado del hangar estando visible al publico. Al retirarse los aviones LV-KAQ, LV-JIV y LV-X637 efectuaron un rasante sobre la pista. Cerraron la jornada tres aeronaves con un pasaje en formación: LV-CVG, LV-IGU y LV-MON.

Detalle de las aeronaves
* LV-CVG Piper PA-38-112 Tomahawk cn. 38-78A0216 ex N9821T
* LV-CXL Cessna 150G cn. 66052.
* LV-FOD Cessna 172 Skyhawk cn. 73486 ex N4939G.
* LV-FWG Bellanca 8KCAB Super Decathlon cn. 429-78 ex N5507F.
* LV-IEL Aero Boero 95A cn. 010.
* LV-IFI Cessna 205 Super Skywagon cn. 205-0434 ex LV-PWV.
* LV-IGU Piper PA-24-250 Comanche cn. 24-3566 ex LV-PYJ.
* LV-JIV Cessna T337 Super Skymaster cn. 337-0883 ex LV-PKL.
* LV-JWL Tecnam P2006T Mk II cn. 323.
* LV-KAQ Tecnam P2012 Traveller cn. 028/US ex N212PL. -ver Roll Out-.
* LV-MON Cessna 182RG Skylane II cn. 182-00968 ex LV-PBC.
* LV-MTT Cessna 210N Centurion cn. 210-063605.
* LV-NRY de Havilland DHC-1A-1 Chimpmuk cn. 3.
* LV-OJC Cessna 182RG Skylane cn. 182-01608 ex LV-PHT.
* LV-YNF Piper PA-11 cn. 11-520.
* LV-S004 Tecnam P2008 cn. 073.
* LV-X637 Experimental (Motor Honda Fit).
Marcelo Mustone

Agradecimiento especial: Eloy Burgueño.

25/10/2021

El Obelisco y su estrella

Si hay un monumento sinónimo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es el obelisco. El cual fue erigido en 1936 en oportunidad del cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza. El longilíneo monolito de 67 metros, emplazado en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, es una creación del arquitecto Alberto Prebisch, y la construcción estuvo a cargo del consorcio alemán GEOPÉ-Siemens Bauunion-Grün & Bilfinger. A lo largo de casi nueve décadas fue mudo testigo de gran parte de la historia moderna. Lo cierto es que el obelisco fue víctima de profanaciones dignas del mal gusto. A saber, en 1975 se colocó un anillo giratorio en el cuarto inferior de su altura, con las inscripciones -El silencio es salud- y -Mantenga limpia Buenos Aires-. Afortunadamente se apiadaron del pobre objeto y los retiraron. Pero previamente. en Dic73 se lo había decorado a modo de árbol de Navidad con estrella y todo, la cual fue colocada merced a la utilización de un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina. El poder ejecutivo con Juan Domingo Perón y su esposa a la cabeza realizaron un acto político, que contó con un desfile de una troupe artística, todo organizado por el entones responsable del Ministerio de Bienestar Social, un tal José López Rega.

Detalle de la aeronave
* cn. 9522 Bell UH-1H-BF Iroquois - 67-17324 US Air Force s/d., H-12 Fuerza Aérea Argentina 1968 - accidentado en vías del Ferrocarril Sarmientos 16Ago82 - Reparado. Desactivado en 2006 - Transferido al Ejército Argentino para ser utilizado como fuente de repuestos en May2010.

23/10/2021

Un camión dañó un helicóptero

En la húmeda mañana del día 23Oct2021, un camión que se movilizaba por la autopista Perito Moreno en sentido a la General Paz impactó otro camión que se halla detenido. Como consecuencia del choque, este último se desplazó y dañó el helicóptero LV-CVE. El siniestro se produjo a la altura del peaje del Parque Avellaneda. La aeronave se encontraba asistiendo un herido de un accidente cuando el pesado vehículo impactó rozó el rotor principal, produciéndole a la aeronave diversos daños. Afortunadamente, todo los implicados resultaron indemnes.
-Imágenes - La Nación +-


Detalle de la aeronave
* cn. S-556 MBB Bo.105CBS-2 Bolkow (1981) - D-HDPE Messerschmitt-Bölkow-Blohm GM 1981, N9358B EG&G Inc. 1982, N60EG US Departm. of Energy 1983, Mercy Flight Inc 05Nov2003, -mdf. 105CBS-4- LV-CVE HeliSafe SAC 2011, Air Energy Services SA. es 2012, Habock Aviation Argentina SA. 17Oct2017, Módena Air Service 2019 -al servicio del SAME-.

Agradecimiento: Esteban Lerín

21/10/2021

Qatar sorprendió la tranquilidad tucumana

A las 12.09 horas del 21Oct2021 aterrizó en el aeropuerto Benjamín Matienzo el vuelo QR8858, realizado con un Boeing 777-F de la empresa Qatar Cargo. El aparato procedía de San Pablo-Guarulhos y Luxemburgo transportando motos del World Superbike que disputó un Gran Premio en la ciudad de San Juan. Tanto el ingreso como el egreso aéreo de las motos y repuestos (124.000 kilos) se realizó a través del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo de la provincia". La empresa había operado eventualmente en Tucumán en el año 2019. El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, se hizo presente en la llegada del aparato, declarando "El aeropuerto internacional Benjamín Matienzo es después de Ezeiza el aeropuerto con mayor actividad en el país respecto a la exportación de productos locales y regionales por vía aérea. Los 2 vuelos que partieron desde la provincia tienen como destino Indonesia".

Agregado 
* José Soria, desde Córdoba aporta que fueron cuatro vuelos en total: los dos que transportaron el material antes de la competencia y los dos que retiraron todos los elementos. La otra aeronave que fue detectada el día 21Oct2021 fue el Boeing 777 A7-BFF. La partida de ambos con destino al sudeste asiático, contemplaron escalas en Lagos - Nigeria y Doha.

Detalle de las aeronaves
* cn. 66339/1632 Boeing 777-F - FF. 16Nov2019 - A7-BFU Qatar Airways 24Nov2019.
* cn. 39645/1192 Boeing 777-F - FF. 28Mar2014 - A7-BFF Qatar Airways 30Abr2014.

Otras visitas al aeropuerto Benjamín Matienzo
* 21Oct2013 - A puro Widebody.
* 23Mar2018 - Atlas en Tucumán.

19/10/2021

El final de LAPA y la frustración del 727

El 16Oct2002 el grupo económico boliviano Aeroandina encabezado por Humberto Rocca se hizo cargo de la empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas –LAPA-. Para tal fin designó un abogado experto en derecho aeronáutico: Mario Folchi, quien se desempeñó como responsable local de la empresa. Paralelamente la aerolínea recobraba su antiguo nombre. Vale acotar que el día 27Sep2001, la empresa había sido adquirida por el empresario Eduardo Eurnekián, quien había optado por darle el nombre ARG a la empresa -ver La frustración del color-. Los planes del nuevo grupo inversionista contemplaban la programación del inicio de servicios a San Pablo (Brasil), Santiago de Chile y Puerto Montt (Chile) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia),  a partir del día 01Dic2002.
En Nov2002, la aeronave Boeing 737 LV-VGF, se encontraba siendo sometida a un ovehaul, situación que motivó que adoptara un esquema muy similar al grupo Aerosur. Previamente, desde Ago2002, un Boeing 727-264 –XA-MED cn. 22156/1607- había arribado a las instalaciones de Aero Test Rida, en el aeropuerto de Ezeiza para recibir un check C. La nave contaba con 64.563 horas de vuelo y 42.079 ciclos.  Por esos días se daba cuenta que entre los planes para LAPA evaluaba la posibilidad de sumar un par de Boeing 727-264. No obstante el 28Oct2002 las autoridades argentinas desalentaban la participación del modelo en el país, ya que exigían homologar el aparato. Algo ridículo, ya que desde 1977 hasta bien entrados los años 90 había sido operado por la empresa estatal, al tiempo que en 1995 Dinar había utilizado un aparato correspondiente a la versión 100 alquilado a la empresa Aerocontinente de Perú. 
El día 22Oct2002 había arribado un segundo aparato, identificado con el registro mexicano XA-HON -cn. 21617/1416-, el cual también se alojó en los talleres de Aero Test Rida de Ezeiza.  El día 12Dic2002 se efectuó un vuelo de prueba desde Ezeiza con la aeronave XA-MED. Pero pocos días después, el 05Ene2003 al aparato se le removió un motor para ser usado por AeroSur en Bolivia. 
Día tras día la aerolínea avanzaba a contramano del éxito, mientras que la realidad económica del país no hacía otra cosa que desalentar cualquier tipo de inversión. No obstante finalizando febrero, LAPA, comunicaba que se trabajaba en la factibilidad y los costos operativos para conformar una flota operativa con 10 Boeing 737-200 y 4 727-200. Incluso se llegó a entrenar un grupo de cinco tripulaciones para operar con los trireactores en el país. Finalmente, LAPA se sumió en una situación financiera caótica y formalmente dejó de existir el día 20Abr2003. En poco tiempo ambos aparatos no tardaron en ser remitidos a Bolivia para volar con Aerosur. Pero más allá de la frustración, desde Roll Out, nos animamos a imaginar como hubiera lucido el esquema de la gestión del grupo boliviano.

Datos de las aeronaves
* cn. 22156/1607 Boeing 727-264 - FF. 04Abr80 - XA-MED Mexicana de Aviación dd. 18Abr80 "Veracruz", rn. "Saltillo" 1991, rn. "Los Cabos" 1996, Aerosur Sep2002, LAPA ntu., CP-2431 Aerosur Nov2002, almacenado en Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra. Último reporte Ene2015.
* cn. 21617/1416 Boeing 727-264 - FF. 16Nov78 - XA-HON Mexicana de Aviación 29Nov78, AeroPerú May93, Mexicana de Aviación Mar99; Aerosur Oct2001, LAPA ntu., rr. CP-2422 Aerosur  xxAbr2004. Almacenado en Cochabamba. Último reporte data de Abr2020.

16/10/2021

El Pájaro cayó en Pucará

En la zona sur del conurbano, y en muchos lugares de la provincia de Buenos Aires, es habitual la publicidad aérea. En particular, para el caso del sur  de la gran urbe, algunas de las aeronaves operan desde el Aeroclub Río de La Plata (Aeródromo Público Ezpeleta), ubicado en la ciudad de Berazategui, o también desde el Aeródromo La Caída, emplazado en Longchamps. Sobre Adrogué, son muy habituales estos medios publicitarios. Algunos exacerban sus slogan y pasadas cuando se acercan los tiempos de elecciones políticas, y también cuando algún espectáculo circense se hace presente en la zona... Las aeronaves de la empresa El Pájaro están registradas a nombre de Alicia Esther Martínez, y el sobrevuelo no pasa inadvertido con la ensordecedora consigna que emana desde sus parlantes. 
En la mañana del 15Oct2021, no resultó anormal el estridente pasaje del Piper PA-22 LV-FIU sobrevolando Adrogué. La sorpresa se dio por la tarde, cuando se conoció que esa misma aeronave, había caído sobre una cancha de hockey del predio deportivo del Club Pucará, en Burzaco. Afortunadamente nadie resultó herido. El accidente se habría producido por una falla en el motor.

Detalle de las aeronave que volaron con "El Pájaro".
* LV-FFE Piper PA-22-150 cn. 22-267.
LV-FIU Piper PA-22 Tripacer cn. 3482.
* LV-HOF Piper PA-22-108 Colt cn. 22-8612 ex LV-PEO.
* LV-ITL Piper PA-23-150 Apache C cn. 23-974 ex AE-102.
* LV-NIY Taylocraft BC-12D cn. 7712.
* LV-ZGZ FMA 20 El Boyero cn. 121.

Este suceso trae a la memoria un accidente similar ocurrido el día 16Jul93, en el Barrio San José de Temperley. En aquella ocasión la aeronave Piper PA-11 LV-YMI -cn. 11-583-, que también realizaba trabajos aéreos publicitarios, descendió abruptamente sobre la avenida Pasco altura 2600, tras sufrir una plantada de motor. En aquella ocasión, afortunadamente tampoco nadie resultó herido.