02/04/2022

Sobre el veterano de Guerra 5-T-3

He visitado en diversas oportunidades la aeronave
5-T-3 en la localidad de 9 de Abril. En Nov2007 publiqué una pequeña reseña: El Electra del Camino de Cintura. Este escrito previamente había aparecido en diversos medios. El propietario del lugar, Jorge Ramírez, me manifestó que tenía intenciones de generar un cartel publicitario, dada las dimensiones del aparato de cara al camino de Cintura. Aunque, al tomar contacto con la historia del avión, decidió de lleno darle un espacio con sentido homenaje a los veteranos del Conflicto del Atlántico Sur. Y así lo está logrando. 
En la tarde del 01Abr2022, con la antelación justa al 40° Aniversario de la Operación Rosario, su anhelo de colocar el cartel sobre el fuselaje del viejo Electra se concretó. Vale recordar que durante Oct2021 se había erigido una referencia en la entrada de su local, a sola cuenta de que la aeronave no resulte indiferente al transeúnte.
Es muy válido destacar que el "5-T-3/Río Grande", fue un activo veterano de la Guerra del Atlántico Sur. Una mano amiga para los pobladores de la Patagonia cuando la Aviación Naval brindaba enlace a las comunidades del confín austral del país. Una herramienta genuina en el trabajo de una institución nacional. Y sin lugar a duda alguna, un portador de esperanza para los náufragos del ARA Crucero General Belgrano, en aquellas horas, que este y otros aparatos barrían kilómetros de océano en su frenética búsqueda.  
Detalle de la aeronave.
* cn. 1122 Lockheed L-188A-08-10 Electra FF. 09Feb60 - N6131A American Airlines 17Feb60 "Flagship Little Rock", McCulloch Properties Inc. 30May69, McCulloch International 10May72, 0693/5-T-3 Aviación Naval Argentina 27Dic73 – "Río Grande" - cvt. L-188PF 1974. Almacenado sin motores en Ezeiza ca. 90s. - Preservado en Ruta 4 - 9 de Abril - Buenos Aires.

31/03/2022

En un hangar de El Palomar

El día 31Mar2022, en uno de los hangares de la I Brigada Aérea de El Palomar se observaban algunas aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina, siendo sometidos a trabajos de pintura.  El Fokker TC-53 y el Hercules TC-66. En particular esta última aeronave ha estado volado bastante a lo largo de Mar2022, según surge de la aplicación Flight Radar.

Detalle de las operaciones del TC-66 Mar2022.
* 28Mar2022 Rio Gallegos - El Palomar (FAG214).
* 28Mar2022 Rio Gallegos - Rio Gallegos (FAG214).
* 27Mar2022 xxx — Rio Gallegos (FAG214).
* 27Mar2022 Rio Gallegos — xxx (FAG214).
* 27Mar2022 xxx — Rio Gallegos (FAG214).
* 26Mar2022 Rio Gallegos — xxx (FAG214).
* 25Mar2022 xxx — Rio Gallegos (FAG214).
* 25Mar2022 Rio Gallegos — xxx (FAG214).
* 23Mar2022 El Palomar - Rio Gallegos.(FAG214).
* 21Mar2022 Jujuy - El Palomar.(FAG209).
* 21Mar2022 El Palomar - Jujuy (FAG209).
* 18Mar2022 xxx - El Palomar (TIZA).
* 18Mar2022 xxx - xxx (TIZA).
* 18Mar2022 El Palomar — xxx (TIZA).
* 17Mar2022 xxx - El Palomar (FAG201).
* 14Mar2022 El Palomar — xxx (FAG201).
* 11Mar2022 xxx - El Palomar (TIZA).
* 08Mar2022 Paraná - El Palomar (FUAER188).
* 08Mar2022 Reconquista - Paraná (FUAER188).
* 08Mar2022 Mendoza - Reconquista (FUAER188).
* 08Mar2022 xxx — Mendoza (FUAER188).
* 08Mar2022 xxx - xxx (FUAER188).
* 08Mar2022 El Palomar — xxx (FUAER188).
* 07Mar2022 xxx - El Palomar (HERCULES).
* 07Mar2022 El Palomar — xxx (HERCULES).

30/03/2022

Restauración del AE-506

En el transcurso de Mar2022, y de cara al 40° aniversario de la Guerra del Atlántico Sur, un grupo de efectivos pertenecientes al Batallón 601 de Abastecimiento y Mantenimiento de Aviación del Ejército Argentino, en coordinación con personal municipal, dieron comienzo a una serie de trabajos de mantenimiento y puesta en valor del helicóptero Aerospatiale SA-330L Puma ubicado en el Predio Municipal de Los Polvorines. La maquina se encontraba emplazada en dicho lugar desde Mar2002 junto al Grumman Mohawk AE-030.  Con el paso del tiempo se hizo evidente un deterioro significativo. Vale mencionar que el presente aparato partió desde el archipiélago el 21Jun82, vale decir con posterioridad al cese del fuego. Seguidamente fue un protagonista muy activo en la evacuación de heridos desde el buque hospital de la Royal Navy "HMS Uganda". Por tal motivo, había recibido un esquema completamente blanco y una cruz roja sobre ambos flancos de la máquina.

Detalle de la aeronave
* cn. 1556 Aerospatiale SA-330L Puma - AE-506 Ejército Argentino - 1978; Último vuelo 16Nov93. Desprogramado 1997. Preservado en Los Polvorines desde Mar2002.

Agradecimiento: Esteban Lerín

29/03/2022

Simulando ser boliviano

Quantum of Solace es el nombre escogido para la vigesimosegunda película de la zaga James Bond. Rodada en 2008, a modo de síntesis, el mítico 007, busca venganza por la muerte de su amante, Vesper Lynd, siendo asistido por Camille Montes, quien al mismo tiempo está tramando revancha por el asesinato de su familia. La trama les conduce hacia un empresario miembro de la organización Quantum, quien tiene la intención de organizar un golpe de Estado en Bolivia. A lo largo d
el film, James Bond, sin inmutarse pilotea un DC-3 mientras es atacado por un avión Marchetti SF-260 artillado, juntamente con un helicóptero Bell 204 Huey. Por razones medioambientales y de seguridad durante el rodaje no se pudieron efectuaron disparos, ni se emitió humo, por lo que estos efectos fueron añadidos posteriormente en forma digital. Para filmar estas imágenes, se emplearon un Aerostar y un helicóptero Astar. Dos equipos de cámara en tierra tomaron los planos de la acción desde diversos puntos en las montañas. Las localizaciones estaban tan alejadas que los técnicos y el equipo tuvieron que ser trasladados hasta allí en helicóptero cada día.
Las escenas, a cargo del director Dan Bradley, tuvieron lugar sobre un desierto montañoso de Baja California, México, y demandaron 17 días de trabajo. Las aeronaves operaron desde el aeropuerto de la ciudad de San Felipe, habitualmente utilizado por el Ejército mexicano. 
A lo largo de las imágenes se desliza que el registro del aparato atacado es CP-265. Es probable que se haya modificado sobre la matricula original N26MA. La serie con los prefijos CP se inició en Bolivia durante el mes de Oct53. El primer aparato en emplear este tipo de registro casualmente fue un DC-3 (cn. 4980 CP-529 ex CB-29). Con anterioridad se empleaba el prefijo CB. El último exponente fue un Cessna 180 cn. 30610 CB-103, registrado en Oct53, y casi al mismo tiempo fue remitido CP-603.
El célebre DC-3 utilizado en la película, actualmente reside en Perris Valley, California. Es de destacar que ha tenido una prolífica carrera dentro del mundo del cine. Con apariciones en las producciones Congo (1995), Pearl Harbor (2001), Sur la piste du Marsupilami (2012) y Paddington (2014). En los años 80s participó del capitulo 11 de la serie televisiva Team A/Brigada A. En los 90s apareció en el episodio 19 de la segunda temporada de MacGyver. Y entre los años 2017/18, participó de la serie Ghosted. Como si fuera poco el grupo pop irlandés The Corrs lo utilizó en diversas tomas de su videoclip "Breathless".

Detalle de la aeronave
* cn. 2169 Douglas DC-3-313 - NC21781 PCA Pennsylvania Central Airlines 29Nov39, Capital Airlines  21Apr48 "214C" "Capitaliner Detroit", United Airlines 01Jun61, Remmert Werner 25Jun62, N180W Beldex Corp Jun63, N180WK Wayne Knitting Mills, TN-Jack Adams Aircraft Sales ca.1966. Palm Beach Yacht Sales 1966, De Soto Airpark Inc. Ene68,  Zephyr Aviation Inc. Oct69, EJ Gasper Jr. Ene72, Charter National Bank, Pensacola, FL 1973, World Gospel Crusade Inc, rr. N26MA 1977 // Parachutes Inc. Orange 23Abr79, BE. Conaster 04Nov80, Paralift Inc. 27May87. - almacenado entre 2008/2009 PM Leasing Inc 12May2017. Durante 08May2018 estaba siendo sometido a tareas de restauración a fin de poder volver a volar.

28/03/2022

El Bölkow siempre está

El día 27Mar2022, la firma UTV Emergencias en Rosario respondió a una llamada de urgencia, desplegando desde el el aeropuerto su Bölkow LV-GIE. Seguidamente, en su interior trasladó un paciente en grave estado directo al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de la ciudad de Rosario. El aparato se posó sobre el asfalto de la avenida Pellegrini al 3200, donde está demarcada la señal para que puedan operar los helicópteros. -video en YouTube-.

Detalle de la aeronave
* cn S-860 MBB Bo.105CBS-4 Bölkow (1991) D-HFHR; D-HMBR MBB -Demonstrator- 1991; N4294R Petroleum Helicopters 1991; N911JF 2001; Acadian Air Med Services 2005; 167 E63RD ST CORP 2013 - wfu; LV-GIE Modena Air Services SA. es Mar2014.

27/03/2022

SOFIA viajó a Chile

En Nov2021, el Ministerio de Ciencia, liderado por Andrés Couve se reunió con el jefe de operaciones de SOFIA - Stratospheric Observatory For Infrared Astronomy de la Nasa y representantes de la Embajada de Estados Unidos para establecer la viabilidad de operar una aeronave desde aeropuertos chilenos y realizar observaciones desde bases nacionales. Para la misma se utiliza un avión Boeing 747SP modificado a fin de albergar en su interior un telescopio reflector de 2,7 metros, con un diámetro efectivo de 2,5 metros y que alcanza hasta los 14 mil metros de altura. Esto es por encima del 99% de la atmósfera de bloqueo de infrarrojos de la Tierra, lo que permite a los astrónomos estudiar el Sistema Solar de formas que no son posibles con telescopios terrestres, y estudiar fenómenos que ocurren sobre océanos, donde no existen telescopios. 
El día 18Mar2022, el 747SP, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, para cumplir sus misiones desde Chile.
-Detalle de las zonas a donde el 747SP realiza operaciones desde Santiago-
El proyecto astronómico ha operado tanto en el hemisferio norte (Groenlandia) como el hemisferio sur desde Nueva Zelanda. Sin embargo, este último país cerró sus fronteras a estas actividades debido la pandemia de Covid-19, por lo que tuvieron que comenzar a buscar otro lugar de operaciones. 
La NASA ha realizado diversas misiones en Sudamérica, pero esta es la primera visita de SOFIA a la región. Además de ser su primer despliegue a corto plazo que durará solo dos semanas, donde se espera observar objetos celestes que solo pueden verse desde latitudes del hemisferio sur. Este despliegue se considera corto debido al menor tiempo de permanencia en el país en comparación con los despliegues largos de SOFIA, en los que normalmente se planifican más de 25 vuelos con múltiples instrumentos.

Detalle de los vuelos
* 17Mar2022 Palmdale - Santiago de Chile.
* 21Mar2022 Santiago de Chile- xxx.
* 22Mar2022 xxx - Santiago de Chile.
* 22Mar2022 Santiago de Chile- xxx.
* 23Mar2022 xxx - Santiago de Chile.
* 23Mar2022 Santiago de Chile- xxx.
* 24Mar2022 xxx - Santiago de Chile.
* 26Mar2022 Santiago de Chile- xxx.
* 27Mar2022 xxx - Santiago de Chile.

Detalle de la aeronave
* cn. 21441/306 Boeing 747-SP21 - FF. 25Abr77 - N536PA Pan American World Airways 06May77, N145UA United Airlines 13Feb86, N747NA NASA 20Oct97.

21/03/2022

"Me verás rugir" 2

Concluida la primer jornada de la EAA, en General Rodríguez, el 12Mar2022, el personal encargado de la restauración del Douglas C-47B LV-BEH, y luego de poner en marcha el motor número 1, prometieron la encendida de la otra planta de poder durante el transcurso de la segunda jornada. Y así fue. Esta vez desprovisto los capots. Cumplida la promesa, por varios minutos hicieron gozar a todos los presentes con los mágicos estruendos del Pratt & Whitney R1830. Una vez más, el veterano aparato reafirmó: "Me verás rugir".

20/03/2022

El DC-3 de Palestino

El Club Social Palestino de Santiago de Chile, fue fundado por inmigrantes de la colectividad procedente de Medio Oriente. Por medio de fotografías de sus medios electrónicos, fue posible detectar que en su sede de Las Condes, -Avenida Presidente Kennedy 9351 - Región Metropolitana-; se ha emplazado el fuselaje de un C-47/DC-3. De acuerdo a las observaciones, si bien es posible acceder al interior, el aparato se encuentra desprovisto de la mayor parte de sus elementos vitales, con una decoración sumamente colorida, formando parte de un espacio dedicado a juegos infantiles. Aparentemente se trataría de un aparato que operó con la Fuerza Aérea de Chile, que tras su baja del servicio activo, por años se mantuvo preservado en inmediaciones de un estadio de fútbol. Correcciones y agregados serán bienvenidos.

Detalle de la aeronave
* cn. 11702 Douglas C-53D-DO Skytrooper - 42-68775 US. Army Air Force 11May43, In UDA. rmt. RFC 16Dic44, convertido a DC-3A, NC49549 Pan American Ago49, Whitbeck Aircraft 1953, 955 Fuerza Aérea de Chile 02Feb53. Reportado a fines de 1977 en cercanías del Estadio Palestino. En Sep2020, reportado dentro del Club Social Palestino.

18/03/2022

El día de los tres Stearman

El aeródromo Idelfonso Durana de General Rodríguez (GEZ), alberga un destacado número aeronaves (80 hangares y 250 aviones), entre las que se destacan grandes y legendarios aviones como un Douglas C-47 y hasta un North American B-25. Pero entre las máquinas de menores dimensiones, se hace notar el inmaculado Stearman LV-ZKU que habita dentro del Hangar “Zero.”.
Durante la 40° convención de la EAA (realizada durante 12/13Mar2022), el césped de la entidad se colmó notablemente, con una generosa cantidad de aparatos para regocijo del espectador. Así, en esta oportunidad, el Stearman de Hangar “Zero” tuvo la compañía de otros dos congéneres: LV-GIZ & LV-GLW. Este último aparato se exhibió en muestra estática, luciendo esquema de la Aviación Naval Argentina. Mientras que los otros dos efectuaron diversas pasadas a baja altura sobre el eje de la pista.
A modo de síntesis, y a prueba de desprevenidos, el Boeing-Stearman Model 75 es un biplano concebido para el entrenamiento militar. Se estima que desde 1930 a 1940 se ensamblaron más de 8500 unidades en los Estados Unidos. Stearman Aircraft fue absorbida por la firma Boeing Company en 1934. El aparato es popularmente designado como Stearman 75, y Kaydet en Canadá; en el seno de la US. Navy fue conocido bajo varias denominaciones, entre ellas NS y N2S. A lo largo de los años, numerosos aparatos recalaron en el mercado civil, siendo empleados en labores de fumigación. Pero también resultó muy apto como avión deportivo y presente en muestras de acrobacias aéreas. En el año 1936 la Armada Argentina adquirió 16 unidades correspondientes al modelo 76D1. Posteriormente, en el año 1952, adquirió una partida de 60 del modelo 75. Afortunadamente en la actualidad, algunos ejemplares en manos civiles forman parte del patrimonio aeronáutico argentino, y en ocasiones se juntan para deleitarnos.

Detalle de las aeronaves
* LV-GIZ Boeing/Stearman N2S-5 cn. 75-5301 - ex US Navy 61179, Aviación Naval Argentina 0309/1-E-58 es 1953, 0309/3-EN-8. Baja 1958. Reg. civil dd. 02Dic59.
* LV-GLW Boeing/Stearman N2S-3 cn. 75-6441 - ex US Navy 7340, Aviación Naval Argentina 0125/1-E-26, 0125/3-G-1, 0125/3-E-4.L Reg. civil dd. 09Nov60.
* LV-ZKU Boeing/Stearman N2S-5 cn. 75-5159 - ex US Army Air Force 42-17138, US Navy 61037, LQ-ZKU Ministerio de Aeronáutica 12Feb57. 0298/1-E-47 Aviación Naval Argentina. Operó en los Club de Planeadores de Esperanza (Santa Fe) y de San Francisco (Córdoba). Es el avión Boeing, restaurado a su estado original, mas antiguo del país.

17/03/2022

Flybondi nuevamente X 5

El 16Mar2022 la nueva aeronave alquilada por la empresa privada Flybondi, realizó un vuelo desde Phoenix Goodyear Airport a Phoenix Sky Harbor International Airport. El mismo día, por la tarde partió en vuelo de entrega a Guayaquil, vuelo FO2602-. Al día siguiente completó la pierna hasta el aeropuerto de Ezeiza, donde aterrizó a las 10.49 horas cumpliendo el vuelo FO2603. De esta manera la compañía argentina vuelve a poseer una flota de cinco aviones, que se había visto disminuida con la devolución del LV-HFR el pasado 28Feb2022. -ver "¡Hasta siempre Arturo!"-

Detalle de la aeronave
* cn. 30720/2235 Boeing 737-8Q8 - FF. 30Mar2007 - N1787B Boeing, 5B-DBR Eurocypria 12Abr2007, Cesó operaciones 04Nov2010, N364LF ILFC 12Nov2010, F-WTAC Macquarie Airfinance 28Ene2011, 9Y-JMD Air Jamaica 05Abr2011, -Operado por Caribbean Airlines-, Caribbean Airlines 01Ene2018 li. Macquarie, N720MQ Macquarie Airfinance Dic2020, LV-KCE FlyBondi 17Mar2022.