18/10/2022

Un C-17 en Bariloche

De acuerdo a una información vertida en el periódico Río Negro, un avión de UAE Air Force/Al-Imarat al-'Arabiyya al-Muttahida que el 17Oct2022, a las 14.30 horas aterrizó en el aeropuerto internacional de Bariloche. El aparato procedía de San Pablo/Guarulhos, y seguidamente fue retenido por el personal de aduanas. Aparentemente, sus tripulantes “no previeron los manifiestos de Aduanas”. En Bariloche no es la primera vez que aterriza un avión de Emiratos Árabes, pero en los casos anteriores se trató de vuelos privados que transportaban personalidades políticas y empresariales. Estimativamente, la identidad de la aeronave sería 1226. La fuerza aérea de los Emiratos Árabes, cuentan con 8 aviones Globemaster II, que se sumaron a su flota a partir de 2011.

Agregado de Alberto Domínguez: "Presumiblemente la aeronave habría arribado a la ciudad rionegrina a fin de retirar dos radares civiles que se adquirieron al INVAP".  
* El 19Oct2022, el aparato partió inicialmente con destino a Río de Janeiro.

Detalle de la aeronave
* cn. F-238/UE-4 Boeing C-17A Globemaster III - N9500R The Boeing Company, 10-0404 US. Air  Force, 1226 UAE Air Force/Al-Imarat al-'Arabiyya al-Muttahida 26Sep2011.

15/10/2022

"Ven a volar a lo grande"

Durante el transcurso del año 1966, el constructor americano Lockheed dio comienzo al desarrollo de su primer jet destinado al transporte aerocomercial: el TriStar L-1011. Se trataba de un avión de fuselaje ancho competidor directo del modelo de la casa de Long Beach: el McDonnell Douglas DC-10. Las aspiraciones de Lockheed se basaban en brindar una alternativa más económica que el gigantesco Boeing 747, en el marco de una batalla por conquistar el mercado de las operaciones de largas distancias. El proyecto debió sortear múltiples dificultades, ya que Lockheed se vio acosada por cuestiones financieras derivadas del costoso programa C-5 Galaxy. Por si algo faltaba; se suscitó la quiebra del fabricante de las plantas de poder escogidas para el Tristar: a cargo de Rolls Royce. Aun así, Lockheed pudo hacerse paso, y una vez en servicio el Tristar rápidamente se hizo de una buena reputación. Sus puntos más rescatables se basaban en la eficiencia en el servicio, y la economía de su operación. Cualidades suficientes para obtener un salvoconducto en la continuidad del programa. El L-1011 se desarrolló según requerimientos de aerolíneas americanas, que demandaron un modelo con 3 plantas de poder, capaz de albergar 330 pasajeros, con un peso máximo de 181.600 toneladas, y presentar una autonomía tal que le permitiese volar de costa a costa en los EE.UU. Sin dudas, la visión inicial quedó circunscripta a la mirada americana.
Para Dic67, el fabricante concluyó la fase de diseño, dando comienzo a la fase publicitaria. El avión que fue designado como L-1011-365. Entre sus novedades la nave podía operar en condiciones de visibilidad nula, y contaba con un sistema de detección de fallas sumamente novedoso. El nombre escogido fue TriStar, y siguiendo la tradición de la compañía nombró su nuevo modelo según algunas características propias resultantes. Por tal motivo, L-1011 significa: "L" por Lockheed; "10" por el número de ruedas totales de los trenes de aterrizaje; y "11" dado el número de bombas del sistema hidráulico. En el transcurso de la mañana del 28Mar68, Trans World Airlines elevó un importante pedido que fue secundado por Eastern Airlines.
El prototipo realizó su rollout el día 16Nov70, concretando su primer vuelo ese mismo día desde el aeropuerto de Palmdale, California. Comercialmente el Tristar fue introducido recién el día 26Abr72. A lo largo del tiempo, Lockheed elaboró una gama de variantes: la original: L-1011-1 diseñada para vuelos de medio y corto alcance. Seguidamente fue el turno del L-1011-100, cuya principal diferencia consistía un portar un tanque de combustible de mayores dimensiones, que posibilitaba un radio de operación mayor. El L-1011-200, era similar a su antecesor inmediato, con la introducción de nuevos motores a fin de operar en condiciones de altura y calor, al tiempo que lograba alcanzar una mayor radio de alcance. Finalmente el L-1011-500, fue concebido hacia el final del programa. Sobre esta apuesta se habían colocado todas las esperanzas de extender la vida del Tristar. El "500" era una versión con mayor radio de alcance. Respecto a su imagen, poseía un fuselaje más corto respecto a la versión primigenia, al tiempo que estaba provisto de motores más potentes y un rediseño del conjunto alar. Pero más allá de este esfuerzo, solo se elevaron órdenes por 50 aparatos. Por los motivos expuestos, en 1981, se resolvió cumplir con las cartera de pedidos y suspender la línea de montaje. Los números finales exponen que solamente se fabricaron 250 unidades.
Puede afirmarse que Latinoamérica; no fue un campo propicio para el Lockheed Tristar. Ya por tratarse de un "wide-body", lo situaba en una posición agreste en posibilidades. Una rápida mirada acerca de los volúmenes de pasajeros de los años 70, juntamente con la infraestructura poco preparada para acoger estos aparatos, atentaban contra cualquier buena voluntad de introducir esta clase de aviones en la región. Aun así el constructor diagramó un tour de ventas en el mes de Feb75 -ver Roll Out-. Años más tarde conseguiría el único pedido de la región de parte de la empresa AeroPerú. El cual consistía en dos unidades correspondientes a la variante L-1011-500. Si bien se trataba de un número exiguo, significaba un aliciente para la carrera por la supervivencia del avión de Lockheed. 
AeroPerú
 fue una apuesta del estado peruano, construida en base al sueño de enarbolar una línea de bandera, luego del naufragio de la compañía Aerolíneas Peruanas SA. (1956-1971). La nueva aerolínea realizó su vuelo inaugural el 03Oct73 con una modesta flota integrada por aviones Fokker F-28 Fellowship heredados de la estatal SATCO. Uno de los grandes mentores de la puesta en marcha fue el general Juan Velazco Alvarado. El crecimiento de la actividad aérea durante los años 70 y 80, forzaron a la compañía aérea a introducir mejoras en su flota. Para 1978, AeroPerú los aviones destacados a sus rutas de larga distancias, eran los Douglas DC-8 de distintas versiones. Todos ellos procedentes del mercado de segunda mano. Precisamente hacia el final de ese mismo año, la empresa peruana introdujo el avanzado Lockheed L-1011-100 TriStar a sus itinerarios. Dos aeronaves fueron entregadas a la compañía, las cuales, para ser empleadas en sus rutas de mayor demanda, tales como Buenos Aires - Santiago de Chile y Miami -. Los apartos recibidos, anteriormente habían operado con la transportadora americana Pacific Southwest Airlines, y que oportunamente habían sido devueltos a la Lockheed Aircraft Corp. A fin de ser acondicionados a las necesidades de la transportista peruana, ambos aparatos se acondicionaron en la sede de Lockheed en Pamdale, California. Desde allí se los remitió a Ontario, California donde recibieron los últimos detalles antes de volar a Lima. Esta incorporación se pautó de forma provisoria, ante la espera de la entrega de las unidades nuevas ordenadas. La diagramación interna de los aviones que llegó a operar AeroPerú eran para 269 pasajeros. Junto con la llegada de los reactores, se lanzó una campaña publicitaria que versaba "Ven a volar a lo grande". Otro de los lemas implementados narraban: "AeroPerú ofrece el mejor servicio y el mejor avión". Al mismo tiempo, se implementó un cambio en los uniformes de las tripulaciones de cabina, que fueron presentados formalmente con la llegada del primero de estos aviones.
En la programación de 1978 con estas máquinas la aerolínea ofrecía tres frecuencias semanales sobre la ruta Ezeiza - Santiago de Chile - Lima - Guayaquil - Miami. Los días domingo partiendo desde Ezeiza volaba a Lima con escala en la capital chilena, al tiempo que se ofrecía una rápida combinación a Guayaquil y Miami.
Ambas máquinas no recibieron matrícula peruana, ya que como se mencionó se encontraban en leasing. Algo característico de esta incorporación fue la implementación de un nuevo esquema de pintura, en el cual se preservó el logo de la empresa, aunque el blanco ganó lugar sobre el colorido rojo y fucsia tradicional de la compañía. Estos quedaron reducidos a dos cheatlines que flanqueaban la línea de las ventanas. La nueva imagen sería aplicada paulatinamente al resto de la flota.  Al mismo tiempo se aplicó sobre la parte central del fuselaje una reproducción de los gigantescos grabados de la Pampa de Nazca. 
A partir de su puesta en servicio, las inspecciones de rutina y tareas de mantenimiento se llevaban a cabo en los talleres de la empresa Eastern Airlines en Miami.
El diagrama de vuelos a partir de Ene79, con los L-1011 se detalla a continuación. En todos los casos los regresos se realizaban al día siguiente.
* PL602/3 - Buenos Aires - Lima - Miami - Nueva York - martes y viernes.
* PL604/5 - Buenos Aires - Santiago de Chile - Lima - Guayaquil  - Miami - Nueva York - martes y viernes.
AeroPerú había iniciado operaciones comerciales en Brasil desde 1975, pero recién a partir del día 01Dic79 sumaría sus primeros aviones de fuselaje ancho en estos destinos.
El día 29Abr80 uno de los Tristar de Aeroperŭ, que efectuaba el vuelo PL604 entre Buenos Aires y Nueva York, experimentó una despresurización luego de haber traspasado la vertical de Mendoza, sobre la cordillera de los Andes minutos antes de hacer su escala en Santiago de Chile. En el avión, que comandado por el capitán Carlos Frías, transportaba más de 150 pasajeros pudo aterrizar sin inconvenientes en el aeropuerto chileno.

El organigrama de la empresa para la flota Tristar en el mes de Dic80, contemplaba las siguientes rutas: 
PL602 - Ezeiza -Santiago de Chile - Lima los días viernes y domingo, con combinación a Miami. 
* PL604- Ezeiza -Santiago de Chile - Lima los días martes, con combinación a Guayaquil y Miami. 
* PL620 San Pablo - Río de Janeiro - Lima, los días martes y sábados. 
* PL622 Lima - México los días lunes, jueves y sábados.
Para Oct81, las rutas de los trireactores habían abandonado los destinos brasileros, en los cuales volvieron a emplear equipos Douglas DC-8. A partir de allí y casi hasta May82, los Tristar operaron los siguientes servicios.
* PL602 - Ezeiza - Santiago de Chile - Lima - Miami. Los días viernes.
* PL604 - Buenos Aires - Santiago de Chile - Lima - Guayaquil - Miami. Los días martes.
* PL630 - Lima - Bogotá - Caracas. Los días jueves y sabadós. (El retorno a la capital peruana se llevaba a cabo el mismo día).
Pero más allá de las buenas intenciones, la economía no acompañó a AeroPerú. Por tal motivo, en May82 ambos aparatos regresaron a manos de Lockheed. Por otra parte, el pedido elevado por las nuevas unidades se canceló, si bien uno de ellos ya se encontraba en la línea de montaje. De tal forma, para continuar sus operaciones internacionales se recurrió a la utilización de aviones más pequeños y probados como los Douglas DC-8-62s, de los cuales se incorporaron en pequeño número procedentes de las filas de Alitalia y Scandinavian.
En los años subsiguientes, el derrotero de las operaciones de AeroPerú la salud económica de la compañía se resintió. Para 1991, AeroPerú enfrentaba problemas con los permisos para realizar vuelos internacionales. Sin embargo un L-1011 Tristar volvería a formar parte de la flota en forma transitoria. El aparato operó a fines de 1991 en joint venture con Faucett, aunque con resultados nada rutilantes. El presente acuerdo contemplaba la utilización de algunos de los DC-8 de AerPerú que se encontraban operativos. Respecto a este último L-1011 correspondía al del primer ejemplar de serie. Su disposición interna poseía 28 butacas en primera y 288 en clse economica. En materia económica, las pérdidas se empezaron a acumular, situación que ocasionó que el gobierno decidiera privatizar la compañía en el año 1993. AeroPerú pasó a estar bajo la órbita del consorcio mexicano "Cielos de América", recibiendo aeronaves Boeing 727-200 y McDonnell Douglas DC-10. El exito nuevamente fue esquivo, y en menos de dos años los widebody fueron reempzados por modernos Boeing 757. Aun así, las pérdidas se fueron acumulando, provocando la liquidación definitiva a partir del cese de servicios de la compañía el 10Mar99.

El preservado
Tras permanecer 15 años almacenado en Tucson la aeronave P4-MED, que otrora volara con AeroPerú como N10112, fue trasladado el día 14Jul2017 desde Tucson, a Kansas City. El aparato fue destinado a formar parte de un programa educativo denominado TriStar Experience. El avión pasó a ser preservado en condiciones de aeronavegabilidad como entrenador en tierra. La entidad utiliza distintos aviones a reacción desprogramados, pero en condiciones de vuelo en sus programas educativos. Con esta iniciativa se busca inspirar a los estudiantes en los campos de estudio STEM (abreviatura de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). El L1011 de TriStar Experience llegó al Aeropuerto Internacional de Kansas City en la jornada del 15Jul2017. Un buen número de medios de comunicación locales, junto a numerosos invitados dieron la bienvenida al aparato, identificado como N910TE. La organización de Kansas además cuenta con un MD-83 y un Bac 1-11.

Tristars operados por Aeroperú
cn. 193L-1064 Lockheed L.1011-100 Tristar - FF. 31May74 -  N10112  Lockheed Aircraft Corp. Pacific Southwest Airlines 02Jul74, Cathay Pacific li. Lockheed Aircraft Corp. ntu. AeroPerú 14Dic78 li. Lockheed Aircraft Corp.  "Ciudad de Lima". Almacenado en Marana en 26Ene84. C-GIES Worldway Canada 23Ago85, cesó operaciones Nov90. Almacenado en Kingman Airport, Arizona. Ernest & Young Inc. Oct93, N787M Operation Blessing International Relief & Dev Corp. 20Oct94. P4-MED Eagle Jet Aviation The Flying Hospital Nov2000. Almacenado en Tucson 2002, N910TE TriStar Experience Trasladado el 14Jul2017 desde Tucson a - Kansas City.
* cn. 193L-1079 Lockheed L.1011-100 Tristar - FF. 13Jul74 - N10114  Lockheed Aircraft CorpPacific Southwest Airlines 28Ago74, , Cathay Pacific li. Lockheed Aircraft Corp. ntu. AeroPerú 07Nov79 li. Lockheed Aircraft Corp."Ciudad de Cuzco", desafectado 31May82, C-GIFE Worldway Canada Jun85, cesó operaciones Nov90. Almacenado en Kingman Airport, Arizona. N125DT Ultimate Air Corp. rg 12Oct93. Desmantelado en Opa Locka, Florida Oct97.
cn. 193G-1179 Lockheed L1011-500 TriStar - FF. 04Ene80, AeroPerú ntu. 9Y-TGJ BWIA International Airways 28Ene80 - almacenado en Port of Spain May2002 Flamingo; 9L-LDR Star Air Jordan 12Sep2003, EX-088 StarJet 01Mar2006, desmantelado Dic2006.
* cn. 193A-1002 Lockheed L1011-385-1 - (ro. 09Dic70) - FF. 15Feb71 - N31001 TWA ntu, Lockheed Aircraft Corp. N1031L rr. May71, N301EA Eastern Air Lines 24Mar73 Flt. 301, International Air Leases Inc. Mar89, Garuda Indonesia wl. Air America 21May89 li. IAL. International Air Leases Inc. Feb90 almacenado en Opa-locka, Florida. OB-1455 Faucett 01Dic91 li IAL (op. Jointly AeroPerú 01Dic91). N301EA International Air Leases Inc. Ene93, almacenado en Miami. Aviation Systems International 19Mar98, desmantelado en Miami Mar98.

10/10/2022

Presencia del MNA y el Ejército en Autoclásica

Autoclásica 
es una muestra anual de autos clásicos y antiguos, que se realiza en San Isidro, Buenos Aires, Argentina desde el año 1998. Puede afirmarse que se trata del evento más grande de su tipo en América del Sur, con más de 600 vehículos en exhibición. A causa de la pandemia, la muestra no se llevaba a cabo desde 2019. Una vez el predio del Hipódromo de San Isidro sirvió de anfitreon para concretar la vigesima edición, como siempre organizada por el Club de Automoviles Clásicos.
Como se recordará, en otras oportunidades, el Museo Nacional de Aeronautica se había hecho presente, -ver Edición 2014-. En la presente edición se expuso el Douglas A4P Skyhawk C-240: "El Itinerante". Mientras que el Ejército Argentino, también participó exponiendo un UH-1H-II Hornero -AE-479-, el cual llegó en vuelo.

Detalle de la aeronave
* cn. 11917 Douglas A-4B Skyhawk - 142855 US Navy Sep58; -Convertido a TA-4B Ago68- Radiado del servicio Oct68, C-240 Fuerza Aérea Argentina Abr70 (A4P) - Desactivado Ago91 - Preservado desde Ene93.
* cn. 13472 Bell UH-1H-BH Iroquois - 73-21784 - National Guard accidentado 01May97 // AMARC as XA0611 10Feb2000. Acondiacionado por Modena a UH-1H-II, GN-932 Gendarmeria Nacional Argentina es Mar2015, AE-479 Ejército Argentino Nov2019.

08/10/2022

La legión del Norte rumbo al Continente Blanco.
Bitácora 2022/2023

Año tras año, un buen número de aeronaves se trasladan desde el hemisferio norte hasta el Continente Blanco. Este aero-convoy atraviesa un buen sector del Cono Sur. Como siempre  iremos reseñando y actualizando los movimientos detectados.

                                     Actualizado 10Mar2023                      
British Antarctic Survey
* VP-FBB de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn.  783 - Reportado el 20Sep2022 en Calgary realizando vuelos de prueba. El 02Oct2022 voló sobre la ruta Casper - Garden City - Sugar Land. El 03Oct2022 voló desde Sugar Land a Cozumel - México. El 04Oct2022 voló desde Cozumel a Balboa - Panamá. El 06Oct2022 voló desde Balboa a Guayaquil. El 07Oct2022 partió con destino a Arica. El día 08Oct2022 voló a Concepción. El 09Oct2022 arribó a Punta Arenas y el 10Oct2022 voló al Continente Blanco. Arribó a Punta Arenas el 01Mar2023 reemprendiendo el viaje de regreso al hemisferio norte.
* VP-FBL de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 839  - Reportado el 22Sep2022 Calgary realizando un vuelo de prueba. El 02Oct2022 voló sobre la ruta Casper - Garden City - Sugar Land. El 03Oct2022 voló desde Sugar Land a Cozumel - México. El 04Oct2022 voló desde Cozumel a Balboa - Panamá. El 06Oct2022 voló desde Balboa a Guayaquil. El 07Oct2022 partió con destino a Arica. El día 08Oct2022 voló a Concepción. El día 08Oct2022 voló a Concepción. El 09Oct2022 arribó a Punta Arenas y el 10Oct2022 voló al Continente Blanco. El 20Feb2023 arribó a Punta Arenas reemprendiendo el viaje de regreso al hemisferio norte.
* VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 cn. 111 El 01Oct2022 voló desde North Bay a Atlanta. El 02Oct2022 realizó el trayecto Atlanta - Cozumel. El 03Oct2022 voló desde Cozumel a Balboa - Panamá. El 04Oct2022 voló desde Balboa a Guayaquil. El 05Oct2022 realizó el trayecto Guayaquil - Trujillo - Perú - Arica. El 06Oct2022 la aeronave permanecía en Arica. El 07Oct2022 voló a La Serena, y seguidamente a Puerto Montt. El día 08Oct2022 voló a Punta Arenas. El 30Oct2022 partió rumbo al Continente Blanco. El 01Nov2022 regresó a Punta Arenas, el 04Nov2022 realizó diversos vuelos de prueba desde la ciudad chilena, y partió nuevamente con destino antártico. El 08Nov2022 regresó a Punta Arenas, el 09Nov2022 partió nuevamente con destino antártico. El 10Nov2022 fue reportado en Mount Pleasant, regresando al día siguiente al continente Blanco. El 12Nov2022 arribó a Punta Arenas, regresando al día siguiente al continente Blanco. El 16Nov2022 arribó a Punta Arenas, regresando el 19Nov2022 al continente Blanco. El 19Nov2022 voló a Mount Pleasant. El 20Nov2022 regresó a Punta Arenas. El 21Nov2022 partió con destino al continente Blanco, regresando a Punta Arenas el día siguiente, y partiendo el mismo día hacia un destino antartico. El 26Nov2022 regresó a Punta Arenas. El 27Nov2022 partió desde el aeropuerto chileno, regresando más tarde. E 01Dic2022 partió desde Punta Arenas, regresando al día siguiente. El 03Dic2022 efectuó un vuelo sobre las inmediaciones de la ciudad de Punta Arenas. El día siguiente partió con destino al continente Blanco. Regresó a Punta Arenas el mismo día. El 05Dic2022  regresó a Punta Arenas partiendo con destino antartico el mismo día. Regresó a Punta Arenas el 18Dic2022, partiendo con destino antartico el 29Dic2022. Regresó a Punta Arenas el 31Dic2022, partiendo con destino antartico el 01Ene2023. Regresó a Punta Arenas el 05Ene2023, partiendo con destino antartico el mismo día. El 08Ene2023 arribó a Punta Arenas. -El 17Ene2023 efectuó un vuelo local.- Partió desde el aeropuerto chileno el 18Ene2023, regresó el día 20Ene2023. Realizó un enlace con el continente blanco el 23Ene2023. Y repitió la experiencia el 24Ene2023. El 25Ene2023 voló a Mount Pleasant. Voló todos los días desde la base isleña. El 27Ene2023 la aeronave arribó a Punta Arenas procedente del archipíélago austral. El 30Ene2023 partió rumbo la Antártida, y regresó el 02Feb2023. Nuevamente partió el 04Feb2023 con destino antártico y regresó a la ciudad chilena el 06Feb2023 procedente de Mount Pleasant. Al día siguiente estableció un nuevo circuito de ida y vuelta al archipiélago. El 10Feb2023 partió rumbo a Mount Pleasant regresando al día siguiente. Ese mismo día voló al continente Blanco. El 13Feb2023 arribó a Punta Arenas procedente de Mount Pleasant. El 14Feb2023 voló a la Antártida. // El 17Feb2023 voló a la Antártida desde Punta Arenas.
VP-FBC de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn.  787 -  El 09Oct2022 voló sobre la ruta Casper - Garden City - Sugar Land. El 10Oct2022 voló desde Sugar Land a Cozumel - México. El 11Oct2022 voló desde Cozumel a Balboa. El 13Oct2022 arribó a Guayaquil. El 14Oct2022 voló desde Guayaquil a Arica. Partiendo con destino a Concepción al día siguiente. El 16Oct2022 arribó a Punta Arenas. El 22Oct2022, reemprendió viaje a la Antártida. 
* VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 748 -. 22Sep2022 Calgary.  El 27Oct2022 voló sobre la ruta Casper - Garden City - Sugar Land. El 28Oct2022 arribó a Cozumel. El 29Oct2022 arribó a Balboa. El 31Oct2022 voló desde Balboa a Guayaquil. El 01Nov2022 arribó a Arica. El 02Nov2022 voló a Concepción. El 03Nov2022 arribó a Punta Arenas, y al día siguiente voló al Continente Blanco. El 19Nov2022 arribó a Punta Arenas. El 28Nov2022 partió con destino antártico. Arribó a Punta Arenas el 01Mar2023 reemprendiendo el viaje de regreso al hemisferio norte.

Ken Borek 
-El Basler C-GEAI reposando en Concepción el 06Oct2022-
* C-GEAI Basler BT67/Douglas C-47 cn. 33053 - Reportado el 22Sep2022 en Calgary realizando vuelos de prueba. El 02Oct2022 voló desde Calgary a Great Falls - Salt Lake City y McAllen. El 03Oct2022 realizó el trayecto McAllen - Liberia - Costa Rica. El 04Oct2022 voló desde Liberia a Guayaquil. El 05Oct2022 realizó el trayecto Guayaquil - Arica. El 06Oct2022 voló desde Arica a Concepción. El 07Oct2022 arribó a Punta Arenas. El 10Oct2022 partió con destino al Continente Blanco, encabezando la caravana que fue seguida por dos aeronaves del BAS: VP-FBB y VP-FBL. Reportado el 19Oct2022 operando en la base Italo-Francesa Concordia. El 23Nov2022, fue reportado asistiendo a Zucchelli Station. El 06Dic2022 fue reportado en McMurdo Station.  El 30Dic2022 fue reportado en McMurdo Station. El 18Ene2023 fue reportado en McMurdo Station. // El 13Feb2023 fue reportado en McMurdo Station. El 14Feb2023 arribó a Punta Arenas. El 16Feb2023 fue reportado en Puerto Montt. Al día siguiente arribó a Arica. El 18Feb2023 fue el turno de Guayaquil, prosiguiendo su repliegue hacia el hemisferio norte.
* C-FMKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 19560  El 03Oct2022 voló desde Calgary a Great Falls - Amarillo Salt Lake City y McAllen.  El 04Oct2022 realizó el trayecto McAllen - Liberia - Costa Rica. El 05Oct2022 voló desde Liberia a Guayaquil. El 06Oct2022 realizó el trayecto Guayaquil - Arica. El 07Oct2022 arribó a Concepción. El 08Oct2022 voló a Punta Arenas. El 22Oct2022 voló desde Punta Arenas a la Antártida. El 24Oct2022 se lo reportó operando en la base McMurdo. El 02Dic2022 fue reportado en McMurdo Station. El 29Dic2022 fue reportado en McMurdo Station. // El 09Feb2023 fue reportado en McMurdo Station. El 24Feb2023 fue reportado en Puerto Montt en viaje al hemisferio norte.
* C-GKBG de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 733  El 03Oct2022 voló desde Calgary a Denver y McAllen.  El 04Oct2022 realizó el trayecto McAllen - Liberia - Costa Rica. El 05Oct2022 voló desde Liberia a Guayaquil. El 06Oct2022 realizó el trayecto Guayaquil - Arica. El 07Oct2022 arribó a Concepción. El 10Oct2022 partió con destino a Punta Arenas. El 22Oct2022 voló desde Punta Arenas a la Antártida. El 24Oct2022 se lo reportó operando en la base McMurdoEl 21Nov2022 se lo reportó operando en la base McMurdoEl 08Dic2022 fue reportado en McMurdo Station. El 07Ene2023 fue reportado en McMurdo Station. El 30Ene2023 fue reportado en McMurdo Station. // El 09Feb2023 fue reportado en McMurdo Station. El 25Feb2023 arribó a Punta Arenas reemprendiendo el viaje de regreso al hemisferio norte.
* C-GKKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 20494 El 11Oct2022 realizó el trayecto Brownsville - Liberia - Costa Rica. El 15Oct2022 voló desde Liberia a Guayaquil. El 16Oct2022 realizó el trayecto Guayaquil - Arica. El 17Oct2022 arribó a Concepción. El 18Oct2022 partió con destino a Punta Arenas. El 23Oct2022 voló desde Punta Arenas a la AntártidaEl 21Nov2022 se lo reportó operando en la base McMurdo. El 06Ene2023 fue reportado en Novolazarevskaya Station. El 28Ene2023 fue reportado en Novolazarevskaya Station. El 18Feb2023 fue reportado en Neumayer Station III, por la tarde de ese mismo día arribó a Punta Arenas.
-La aeronave C-GVKB en la plataforma de Arica el 21Oct2022-

* C-GVKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 12300. Reportado el 06Oct2022 en Calgary realizando vuelos de prueba. El 17Oct2022 voló desde Calgary a Great Falls. Salt Lake City y 
Brownsville. El 18Oct2022 emprendió vuelo a Liberia, Costa Rica. El 19Oct2022 voló a Guayaquil. El 20Oct2022 realizó el vuelo desde la ciudad ecuatoriana hacia Arica. En la mañana del 21Oct2022 Prosiguió vuelo hacia Concepción. El 22Oct2022 arribó a Punta Arenas. El 28Oct2022 partió con destino antártico. // El 30Ene2023 arribó a Punta Arenas. El 03Feb2023 llegó a Puerto Montt. Al día siguiente voló a Arica. El 05Feb2023 fue el turno de Guayaquil, prosiguiendo su repliegue a su base natural en el hemisferio norte.
* C-GKCS de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 693 El 18Oct2022 voló desde Calgary a Amarillo y Brownsville. El 19Oct2022 emprendió vuelo a Liberia, Costa Rica. El 20Oct2022 voló a Guayaquil. El 21Oct2022 emprendió el vuelo desde la ciudad ecuatoriana hacia Arica.  El 22Oct2022 voló desde Arica a Concepción. Al día siguiente prosiguió viaje con destino a Punta Arenas. El 30Oct2022 emprendió vuelo con destino al Continente Blanco. El 04Nov2022 fue reportado operando en la Base McMurdo. Reportado en vuelo sobre Commonwealth Bay - Australian Antartic el 01Ene2023. El 13Feb2023 fue reportado en Casey Station. El 25Feb2023 arribó a Punta Arenas reemprendiendo el viaje de regreso al hemisferio norte.
* C-GJKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 13383 El 19Oct2022 voló desde Calgary a Amarillo y Brownsville. El 20Oct2022 emprendió vuelo a Liberia, Costa Rica. El 21Oct2022 voló a Guayaquil. El 22Oct2022 voló a Arica. El 23Oct2022 arribó a Concepción. El 24Oct2022 voló a Punta Arenas. El 30Oct2022 partió con destino a la Antartida. Reportado en vuelo sobre Commonwealth Bay - Australian Antartic 01Ene2023.  El 15Feb2023 fue reportado en McMurdo Station. Voló desde Punta Arenas a Puerto Montt el 18Feb2023. El 19Feb2023 arribó a Arica.
C-FKBX de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 373 El 19Oct2022 voló desde Calgary a Amarillo y Brownsville. El 20Oct2022 emprendió vuelo a Liberia, Costa Rica. El 21Oct2022 voló a Guayaquil. El 22Oct2022 voló a Arica. El 23Oct2022 arribó a Concepción. El 24Oct2022 voló a Punta Arenas. El 30Oct2022 emprendió vuelo con destino al Continente Blanco. El 26Ene2023 arribó a Punta Arenas, emprendiendo su repliegue hacia el hemisferio norte.
C-FBBV de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 311 El 19Oct2022 voló desde Calgary a Amarillo y Brownsville. El 20Oct2022 emprendió vuelo a Liberia, Costa Rica. El 21Oct2022 voló a Guayaquil. El 22Oct2022 voló a Arica. El 23Oct2022 arribó a Concepción. El 24Oct2022 voló a Punta Arenas. El 30Oct2022 partió con destino a la Antartida. El 08Dic2022 fue reportado operando en la Base McMurdo. El 17Dic2022 fue reportado operando en la Base McMurdo. El 26Ene2023 arribó a Punta Arenas. El 28Ene2023 arribó a Concepción. El 29Ene2023 llegó a Arica, continuando su periplo hacia el hemisferio norte.
* C-FDHB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 338 El 20Oct2022 voló desde Calgary a Amarillo y Brownsville. El 21Oct2022 emprendió vuelo a Liberia, Costa Rica. El 22Oct2022 voló a Guayaquil. El 23Oct2022 voló a Arica. El 24Oct2022 arribó a Concepción. El 25Oct2022 voló a Punta Arenas. El 01Nov2022 voló con destino antártico. El 25Ene2023 arribó a Punta Arenas. El 27Ene2023 arribó a Concepción. El 29Ene2023 llegó a Arica, continuando su periplo hacia el hemisferio norte.
* C-GCKB De Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 312 El 29Oct2022 voló desde Calgary a Amarillo y Brownsville. El 30Oct2022 emprendió vuelo a Liberia, Costa Rica. El 31Oct2022 voló a Guayaquil. El 01Nov2022 voló a Arica. El 02Nov2022  arribó a Concepción. El 03Nov2022 voló a Punta Arenas. El 14Dic2022 partió rumbo al continente Blanco. //  El 12Feb2023 llegó a Punta Arenas, continuando su periplo hacia el hemisferio norte.
* C-GKBH de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 732 El 29Oct2022 voló desde Calgary a Amarillo y Brownsville. El 30Oct2022 emprendió vuelo a Liberia, Costa Rica. El 31Oct2022 voló a Guayaquil. El 01Nov2022 voló a Arica. El 02Nov2022  arribó a Concepción. El 03Nov2022 voló a Punta Arenas. El 07Dic2022 partió rumbo al continente Blanco. El 19Dic2022 fue reportado operando en la Base McMurdo. // El 12Feb2023 llegó a Punta Arenas, continuando su periplo hacia el hemisferio norte.
El Basler C-GAWI en la plataforma de Concepción
C-GAWI Basler BT67/Douglas C-47 cn. 19227 - La presente aeronave se hallaba destacada en Europa, más precosamente en la ciudad alemana de Bremen. El 14Nov2022, inició su periplo, con destino a Reykiavick. 
El 15Oct 2022 voló desde Reikiavik a Iqaluit (Canadá). Al día siguiente arribó a Calgary, vía Saskatoon. Punto de partida de la mayor parte de las aeronaves que año tras año realizan la peregrinación antártica. El 08Nov2022 reemprendió viaje, sobre la ruta habitual, volando a Amarillo y Brownsville. El 09Nov2022, llegó a Liberia, Costa Rica. Al día siguiente voló rumbo a Arica, vía Trujillo, Perú, y Guayaquil. El 13Nov2022 voló a Concepción, y Punta Arenas. El 15Nov2022 despegó con destino al continente Blanco. El 16Nov2022, fue reportado en Neumayer Station III. Al día siguiente voló a Troll Research Station, partiendo desde esta estación al día siguiente. El 05Dic2022 fue reportado en Neumayer Station III. El 08Ene20232 fue reportado en Neumayer Station III. El 26Ene2023 voló desde Troll Research Station a Neumayer Station III. El 16Feb2023 fue reportado en Neumayer Station III.

Enterprise Aviation Group / White Desert Antarctica
* C-GOOU Basler BT67/Douglas C-47 cn. 9043 el 11Oct2022 voló desde Oshawa a Nassau. El 12Oct2022 voló la ruta Nassau - Panamá - Guayaquil. El 13Oct2022 arribó a Arica. El 14Oct2022 voló a Puerto Montt, y al día siguiente despegó con destino a Punta Arenas. El 31Oct2022 partió rumbo al continente Blanco. El 08Dic2022 fue reportado en el aerodrómo de Wolf Fang operado por la empresa White Desert, en cercanías de Wichaway Camp. El 08Ene2023 voló desde Novolazarevskaya Station a Neumayer Station III. El 27Ene2023 voló desde Wolf Fang a Neumayer Station. El 14Feb2023 arribó a Punta Arenas. El 16Feb2023 fue el turno de Puerto Montt. El 19Feb2023 partió desde Guayaquil en repligue rumbo al hemisferio norte.
* C-FTFX de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 340 el 06Oct2022 reportado en inspección en Oshawa, Canada, previo a su partida rumbo al Continente Blanco, luciendo un nuevo esquema. El 18Oct2022 partió desde Wilmington con destino a Nassau. Al día siguiente prosiguió viaje a Panamá. El 20Oct2022 fue reportado en Guayaquil. Partiendo al día siguiente con destino a Arica. El 22Oct2022 llegó a Concepción. El 23Oct2022 voló hasta Punta Arenas. El 01Nov2022 voló con destino a la Antártida. El 08Dic2022 fue reportado en el aerodrómo de Wolf Fang operado por la empresa White Desert, en cercanías de Wichaway Camp. El 08Ene2023 voló desde Wolf Fang a Neumayer Station III. El 25Ene2023 fue reportado en Wolf Fang.  El 16Feb2023 fue reportado en Neumayer Station III, por la tarde arribó  a Punta Arenas. El 19Feb2023 voló desde Puerto Montt a La Serena.

ALCI Aviation / Antarctica Logistics Centre International
C-GEAJ Basler BT-67/Douglas C-47 cn.  26120 el 11Oct2022 voló desde Oshawa a Nassau. El 12Oct2022 voló la ruta Nassau - Panamá - Guayaquil. El 13Oct2022 arribó a Arica. El 14Oct2022 voló a Puerto Montt, y al día siguiente despegó con destino a Punta Arenas. El 19Oct2022 partió con destino al Continente Blanco. El 26Oct2022, fue reportado en Neumayer Station III. El 07Dic2022 fue reportado en el aerodrómo de Wolf Fang operado por la empresa White Desert, en cercanías de Wichaway Camp. El 08Ene2023 fue reportado en Wolf Fang. El 29Ene2023 fue reportado en vuelo desde Novolazarevskaya Station a Wolfs Fang. El 20Feb2023 fue reportado en Neumayer Station III. El 20Ene2023 arribó a Punta Arenas, emprendiendo su repliegue hacia el hemisferio norte.
* RA-76503 Ilyushin IL-76M cn. 063408209/06-03 La aeronave arribó a Ciudad del Cabo el 16Oct2022. El 26Oct2022 efectuó el primer cruce antartico. Vuelo VI9018. Regresó el mismo día a la ciudad africana con número de vuelo VI9020. El 02Nov2022 efectuó el vuelo VI9018 con destino a Neumayer Station III desde Cape Town, regresando el mismo día a la ciudad africana con número de vuelo VI9020. El 08Nov2022 realizó dos vuelos desde Cape Town a Neumayer Station III. El 12Nov2022 realizó un vuelo desde Cape Town con destino a la Antartida. El mismo día fue reportado en Novolazarevskaya Station, regresando seguidamente a Cape Town. El 24Nov2022 realizó un vuelo desde Cape Town con destino a la Antartida. El mismo día fue reportado en Novolazarevskaya Station, regresando seguidamente a Cape Town. // El 23Dic2022 fue reportado  volando entre Novolazarevskaya Station, regresando seguidamente a Cape Town. El 14Ene2023 realizó un vuelo desde Cape Town con destino a Novolazarevskaya Station, regresando el mismo día a la ciudad sudafricana. El 15Ene2023 regresó a Cape Town. Voló a Novolazarevskaya Station  el 30Ene2023. Regresó a la ciudad africana al día siguiente. El 08Feb2023 realizó un enlace con Novolazarevskaya Station regresando el mismo día. El 16Feb2023 voló nuevamente a la base antártica regresando al día siguiente a Cape Town.

Aeronautica Militare Italiana 
* MM62191 Lockheed C-130J-30 Super Hercules cn. 5531 Reportado el 19Oct2022 operando en la base Ítalo-Francesa Concordia. El mismo día voló a Christchurch, Nueva Zelanda. El 28Oct2022 operando en la base Ítalo-Francesa Concordia. Al día siguiente voló a Christchurch, Nueva Zelanda. El 04Nov2022 operando en la base Ítalo-Francesa Concordia. Al día siguiente voló a Christchurch, Nueva Zelanda. Los vuelos se repitieron durante las jornadas: 07Nov2022, regresando el 10Nov2022. El 12Nov2022, 15Nov2022, 17Nov2022, 18Nov2022, 21Nov2022, 23Nov2022, y 27Nov2022, siempre operando con número de vuelo IAM4658. Desde el 28Nov2022 fue replegado a Italia.
-El paso de las aeronaves C-FGCX & C-GGSU por Concepción el 30Oct2022-
Chinaire
C-FGCX Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 19446 El 25Oct2022 voló desde Calgary a Colorado Spring y Brownsville. Al día siguiente arribó a Liberia. El 27Oct2022 emprendió vuelo a Guayaquil. El 28Oct2022 voló a Arica. El 29Oct2022 arribó a Concepción, y al día siguiente partió con destino a Punta Arenas. El 08Nov2022 despegó con destino al Continente Blanco. El 18Feb2023 arribó a Punta Arenas iniciando el camino de regreso al hemisferio norte. El 19Feb2023 fue reportado en Arica.

Xcalirbur Aviation - Canada (Operado con asistencia de Kenn Borek)
C-GGSU Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 13439/57 El 25Oct2022 voló desde Calgary a Great Falls , Salt Lake City y finalmente arribó a Brownsville. Al día siguiente arribó a Liberia. El 27Oct2022 emprendió vuelo a Guayaquil. El 28Oct2022 voló a Arica. El 29Oct2022 arribó a Concepción, y al día siguiente partió con destino a Punta Arenas. El 08Nov2022 despegó con destino a la Antártida. El 25Ene2023 arribó a Punta Arenas. El 28Ene2023 arribó a Concepción. El 29Ene2023 llegó a Arica, continuando su periplo hacia el hemisferio norte.
-La aeronave C-GSSU aprestándose a partir de Arica el 29Oct2022-

El presente aparato es la primera vez que emprende una temporada en el Continente Blanco. 
El historial del aparato se comparte  continuación:
* cn. 13439 Douglas C-47A-25-DK - 42-93518 US. Army Air Force 29May44, RFC 31Oct45. N54729 Pioneer Airlines Ago46 li. 42-93518 US Air Force 01Mar52 -modificado a C-117C-. N11ND Indiana Department of Civil Defense es 1971 li. 0-93518 US Air Force 1973.  N11VU  Vincennes University 1974. N36AP Avenales Aviation 1975, Eagles & Hawks 08Oct91, Basler Turbo Conversions Abr84. -Conversión N° 57-. C-FAZO Fugro Aviation Canada Ltd 22Ago2012. rr. CGG Aviation Canada Ltd Ago2012, rr. C-GGSU 19Feb2014. Xcalirbur Aviation - Canada 25Ago2021.

* C-FBKB Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 14170/25615 El 14Nov2022 voló desde Calgary a Casper y Brownsville. Al día siguiente arribó a Liberia. El 16Nov2022 emprendió vuelo a Guayaquil. El 17Nov2022 arribó a Trujillo, siguiendo vuelo a Arica. El 18Nov2022 arribó a Concepción, y al día siguiente partió con destino a Punta Arenas. El 23Nov2022 voló con destino al Continente Blanco. El 23Nov2022 se lo reportó operando en la base McMurdo. El 07Dic2022 fue reportado operando en la Base McMurdo. El 19Dic2022 fue reportado operando en la Base McMurdo. El 27Ene2023 arribó a Punta Arenas. El 29Ene2023 arribó a Concepción, replegándose hacia su base en el hemisferio norte.

El presente aparato es la primera vez que emprende una temporada en el Continente Blanco. El historial del aparato se comparte  continuación:

* cn. 14170/25615 Douglas C-47B-1-DK - 43-48354 US Army Air Force 14Ago44. KJ831 Royal Air Force Dakota IV 23Ago44. 43-48354 US Army Air Force 29May47. EP-ACK Iranian Airways s/d. N343T Mar54. CF-JMS Austin Airways Ltd 24Ene57. CF-DTT Dept of Transport 23Abr59. Aero Photos 1961 Inc, Ste Foy es 1977. Transport  Aerien Sept Iles Inc es 1978. Transfair Inc Sep83. Accidentado el 12Mar95 durante un aterrizaje en Lac Manitou, tras embestir una barrera de hielo. Reconstruido y transformado en Basler. N8610 Basler Turbo Conversions -cn. 59- 08Mar2010, C-FBKB Kenn Borek 02Jul2013.

Icelandair 

* TF-FIA Boeing 757-256 cn. 29310 938 el 28Oct2022 partió desde Oslo con destino a Accra. Al día siguiente voló a Cape Town. Finalmente el 30Oct2022 hizo su arribo a Troll Research Station. Vuelo FI1010.  El mismo día partió desde la base antartica, cumpliendo el vuelo ICE1089 con destino a Punta Arenas. El 12Nov2022 partió desde Punta Arenas con destino antartico, regresando al día siguiente al aeropuerto chileno. 
El 15Nov2022 partió desde Punta Arenas con destino antartico, regresando al día siguiente al aeropuerto chileno. El 21/22Nov2022 partió desde Punta Arenas con destino antartico, regresando al día siguiente al aeropuerto chileno. El 27Nov2022 voló al continente Blanco. El 04Dic2022 voló al continente Blanco. El 07Dic2022 voló al continente Blanco. Realizó vuelos desde Punta Arenas los días 13Dic2022, 15Dic2022, 18Dic2022, 20Dic2022, 29Dic2022, 03Ene2023, 09Ene2023, 14Ene2023, 20Ene2023, 24Ene2023. El 27Ene2023 partió con destino a Guayaquil - Orlando y Reykjavik, culminando su participación de la temporada. -vuelo FI1086-.

Como se recordará, Icelandair, ha realizado diversas incursiones en el Continente Antártico. En 2015, utilizó casualmente un Boeing 757, que operó desde Chile. Durante 2021, se reportaron al menos dos vuelos, uno en Feb2021, con un 767 que operó desde Sudáfrica, y otro en Nov2021, nuevamente con 757 pasando por el extremo sur chileno.

ZetAvia
* UR-ZAR  Ilyushin IL-76TD cn. 0083490693/68-04 ex UR-78786 El 28Oct2022 partió desde Ra'sal-Khaymah con destino a Lagos, Nigeria. El 29Oct2022 aribó a Recife, Brasil. La aeroestación Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas lo recibió el 30Oct2022. -Vuelo ZAV701-. El 14Nov2022 efectuó un vuelo de pruebas desde Punta Arenas, sobre diversas zonas fueguinas, regresando a Punta Arenas. El 15Nov2022 voló al continente Blanco. Regresando al día siguiente. En la misma jornada, partió con destino a la Antartida, regresand a Punta Arenas el 17Nov2022. El 22Nov2022 voló al continente Blanco. Regresando al día siguiente. El 27Nov2022 voló al continente Blanco desde Punta Arenas. Repitió vuelos los días 28/29 & 30Nov2022. Regresó a Punta Arenas el 03Dic2022. El 05Dic2022 voló a la Antartida regresando a Punta Arenas al día siguiente. Realiznado un vuelo redondo ese mismo día. Realizó vuelos desde Punta Arenas los días: 06Dic2022, 09Dic2022, 13Dic2022, 16Dic2022, 17Dic2022, 19Dic2022, 21Dic2022, 27Dic2022, 29Dic2022, 05Ene2023, 10Ene2023, 1Ene2023, 21Ene2023, 22Ene2023, 23Ene2023, 24Ene2023, 25Ene2023, 27Ene2023, 27Ene2023. El 30Ene2023 voló desde Punta Arenas a Windhoek, Namibia, finalizando su participación en la temporada estival austral.
-En el extremo derecho de la imagen se aprecia la sección delantera del IL-76 arribado al aeropuerto de Punta Arenas, acompañado por el 757 de Icelandair-

Qantas Airways
El día 06Nov2022, la empresa australiana Qantas realizó lanzó el primero de los vuelos panoramicos, QF1330, que suele llevar a cabo sobre el continente Antartico. En esta ocasión empleó la aeronave VH-ZND Boeing 787-9 cn. 63390/669 "Kame Kngwarreye" que luce el esquema "Yam Dreaming". La aeronave despegó desde Sydney, llegando a sobrevolar la vertical de McMurdo Station y Zucchelli Station. La experiencia se desarrolla desde 2020.
- El 13Nov2022 el servicio QF1330 fue realizado con la aeronave VH-ZNG -Boeing 787 cn. 36240/774-, pero en esta ocasión partió desde Melbourne y regresó a Hobart.
- El 20Nov2022 el servicio QF1330 fue realizado con la aeronave VH-ZNA -Boeing 787 cn. 39038/615- desde Brisbane. Regresando al punto de partida.
- El 26Nov2022 el servicio QF1330 fue realizado con la aeronave VH-ZNJ -Boeing 787 cn. 66074/929 - desde Sydney. Regresando al punto de partida.
- El 27Nov2022 el servicio QF1330 fue realizado con la aeronave VH-ZNJ -Boeing 787 cn. 66074/929 - desde Perth. Regresando al punto de partida.
- El 27Nov2022 el servicio QF1330 fue realizado con la aeronave VH-ZNK -Boeing 787 cn. 66075/941 - desde Canberra. Regresando al punto de partida.
- El 05Dic2022 el servicio QF1330 fue realizado con la aeronave VH-ZNK -Boeing 787 cn. 66075/941 - desde Canberra. Regresando al punto de partida.
- El 31Dic2022 el servicio QF1330 fue realizado con la aeronave VH-ZNG -Boeing 787 cn. 36240/774-, desde Sydney. Regresando al punto de partida.
- El 05Feb023 el servicio QF1330 fue realizado con la aeronave VH-ZNE -Boeing 787 cn. 63391/724 desde Adelaida. Regresando al punto de partida.
- El 12Feb023 el servicio QF1330 fue realizado con la aeronave VH-ZNF -Boeing 787 cn. 36239/742 desde Brisbane. Regresando al punto de partida.
- El 19Feb023 el servicio QF1330 fue realizado con la aeronave VH-ZNE -Boeing 787 cn. 63391/724 desde Melbourne. Regresando al punto de partida.

HiFly Malta
* 9H-TQZ Airbus A340-313
cn. 202 El 02Nov2022 voló desde Cape Town al 
aerodrómo de Wolf Fang regresando el mismo día. El 05Nov2022 voló desde Cape Town al aerodrómo de Wolf Fang regresando el mismo día. El 12Nov2022 voló desde Cape Town al aerodrómo de Wolf Fang regresando el mismo día. El 20Nov2022 voló desde Cape Town al aerodrómo de Wolf Fang regresando el mismo día. El 25Nov2022 voló desde Cape Town al aerodrómo de Wolf Fang regresando el mismo día. El 01Dic2022 voló desde Cape Town al aerodrómo de Wolf Fang regresando al día siguiente a la ciudad africana. El 08Dic2022 fue reportado en el aerodrómo de Wolf Fang. El vuelo se repitió los días 22Dic2022, 30Dic2022, 18Ene2023, 26Ene2023, 27Ene2023, 31Ene2023, 01Feb2023, 06Feb2023, 16Feb2023, concluyendo las operaciones de la temporada.

Rainer Heli International 
* N362AC Airbus Helicopters H125 cn. 7290. El presente helicóptero mora en territorio antártico desde Feb2019 cuando fue descargado de un C-17 del 62nd Airlift Wing en aeródromo de Phoenix, Antártida. Habitualmente opera desde la Base de McMurdo. En esta estación fue reportado el 08Dic2022. El 07Ene2023 fue reportado  en la Base de McMurdo. El 30Ene2023 fue reportado  en la Base de McMurdo. El 14Feb2023 fue reportado  en la Base de McMurdo.
N308AC Airbus Helicopters H125 cn. 7629 fue reportado el 08Dic2022 en a Base de McMurdo. El 07Ene2022 fue reportado en a Base de McMurdo. El 13Feb2023 fue reportado  en la Base de McMurdo.
N451AC Bell 412EP cn. 36310 fue reportado el 08Dic2022 en la Base de McMurdo. El 07Ene2023 fue reportado en a Base de McMurdo. El 27Ene2023 fue reportado en a Base de McMurdo. El 09Feb2023 fue reportado  en la Base de McMurdo.

Flexjet LLC
* N650FX Gulfstream GVI (G650) cn. 6268 el 06Ene2023 voló desde Cape Town - Sudáfrica a Wolf Fang, regresando al día siguiente.

HeliService International GmbH
D-HARK Eurocopter BK117C-1 cn. 7542  afectado al rompehielos de investigación alemán Polarstern. Fue reportado en la Neumayer Station III el 08Ene2023, (Previamente había operado desde el buque citado en Stanley Airport el 27Oct2022).

Fuerza Aerea Colombiana
* 1005 Lockheed C-130H Hercules cn. 4965 - El 22Ene2023 voló desde Cali a Santiago de Chile. Al día siguiente se desplazó hasta Punta Arenas.  Desde la ciudad austral voló a la Base Teniente Rodolfo Marsh Martin, en la Isla King George los días 24Ene2023, y 27Ene2023, (3 vuelos desde la base antartica). Regresando a Punta Arenas el mismo día. El 03Feb2023 fue reportado en Santiago de Chile, en vuelo con destino a Bogotá.