26/05/2023

Tan inútil como innecesario.

Finalmente a las 17.27 horas del 25May2023 arribó el Boeing 757-256 adquirido por el gobierno argentino, con la identificación ARG-01, desembolsando U$S 25 millones. El bimotor tiene capacidad para transportar 39 pasajeros, y como se detalló en publicaciones anteriores cuenta con interiores VIP especialmente solicitados por las autoridades nacionales. El vuelo arribó procedente de Miami, Estados Unidos. Pero más allá de la polémica incorporación, por muchos fundamentada como inecesaria, dado el monto despilfarrado, el poco tiempo que resta para que acabe la presente administración, y la carencia de prioridades entre tantas y tantas razones. Instantes antes de posarse sobre la pista de la estación aérea metropolitana, la tripulación, decidió darse el gusto de concretar una pasada sobre la pista 31/13. Vale citar que la jornada presentaba una climatología que no acompañaba; ciertamente había poco o nada que festejar, y no se había concentrado una gran audiencia como para provocar el disfrute de los presentes. Diversos videos que pulularon en las redes permitieron observar el raudo pasaje del reactor seguido de un arrebatado escape hacia el río.
El piloto y consultor aeronáutico Carlos Rinzelli, con su valiosa opinión manifestó: "El avión puede hacer la maniobra. Ahora: ¿Es necesario? Si no hay nada coordinado o alguien no le pidió que lo haga. Desde mi punto de vista, es bastante ilógico. Es un avión nuevo, los pilotos vienen recién habilitados en el avión. Era sólo un traslado de avión". Por su parte, quien oficia como presidente de la nación, no pudo esperar la llagada del nuevo aparato, trasladandose hasta Mar del Plata a bordo del Boeing 737-5H6 T-04 -cn. 26456/2527- (Algunas fuentes ya lo citan como ARG-02). Desde Mar del Plata, el particular funcionario prosiguió viaje a Chapadmalal.  Desde donde se lo quiera observar: Tan inútil, como innecesario.

Detalle de la aeronave
* cn. 29306/920 Boeing 757-256 - FF. 16Mar2000 - EC-HIP Iberia 24Abr2000 "Panamá", almacenado en Sep2005 con registro español, P4-MAS Air Astana Sep2005 ntu. Almacenado en Goodyear - Phoenix / Litchfield Municipal - Arizona. N757AG FunAir Corporation 29Sep2005, Elan Express/Validus Group Partners (Validus Aviation 757 LLC) 26Ene2017. ARG-01 May2023.

23/05/2023

Piedra libre para un Castor

En Abr2021, la agonía devenida de la pandemia, sumada a la debacle económica que generó la política de cierre total de las actividades económicas, generó que las autoridades de la empresa TAPSA, manifestaran su preocupación por la continuidad de los servicios aéreos de la empresa. El final anunciado se produjo finalmente durante Jun2021, remitiendo su única aeronave desde Comodoro Rivadavia a Morón. Prontamente surgieron rumores poco fundados, acerca que el aparato iba a encontrar destino en el exterior. No obstante por Feb2022 el Twin era reportado operativo en el aeropuerto de Rosario. El 20May2023, el veterano bimotor, fue reportado en Hangar 11 del aeropuerto Morón, luciendo el coqueto esquema y títulos de la empresa mencionada, pero ciertamente lejos de las geografías que solía frecuentar. ¿Sigue perteneciendo a TAPSA? - Comentarios son bienvenidos.

Detalle de la aeronave
* cn. 456 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter - R/O. Feb75 - LV-PTW 05Mar75, rr. LV-LSI YPF-Yacimientos Petrolíferos Fiscales 25Abr75, TAPSA-Transportes Aéreos Petroleros SA. Dic91.

20/05/2023

El encanto de Madurodam

Muchos podrán expresar que Madurodam es la ciudad más pequeña de los Países Bajos. Pero en realidad, se trata de un parque temático emplazado en 
Den Hagg/La Haya, a partir de innumerables maquetas que reproducen hasta el más minúsculo detalle de diferentes rincones del país. En su increible colección se exhiben palacios, iglesias, granjas, ayuntamientos, torres, plazas, calles tradicionales y una gran cantidad de monumentos. Todos ellos respetan la escala 1/25. Cada elemento está cuidado a la perfección: desde la vegentación hasta cada uno de los personajes que componen cada uno de los paisajes.
Madurodam no es sólo un parque temático, también es un homenaje al héroe de guerra George Maduro, fallecido en 1945 en el campo de concentración de Dachau. Sus padres financiaron la creación de esta suerte de ciudad en miniatura. Desde su inauguración, los ingresos del parque tienen destino benefico. La primera alcaldesa de Madurodam fue nada menos que la Reina Beatriz, quien seguida por muchas celebridades, que siempre orgullosos de su cargo, inauguran año tras año nuevas maquetas y exposiciones. Un sinnúmero de embarcaciones, trenes, automoviles y tranvías marcan el ritmo de cada uno de los escenarios. Como no podía ser de otra forma, se reprodujo a escala el aeropuerto de Schipol, con algunas aeronaves que recorren la plataforma. 
Al mismo tiempo, sobre la estructura de un antiguo Douglas C-47, 
se instaló una emotiva atracción patrocinada por KLM. Esta aeronave luce inmaculada, como en los inicios de la empresa nederlandesa. El presente aparato originalmente no formó parte de la empresa, y se encontraba abandonado en un pequeño aeropuerto situado en Jacksonville, Florida - EE.UU. En dicho lugar fue desmantelado a fin de poder ser remitido hasta Europa en partes, por vía marítima. Seguidamente, fue transportado por carretera desde el puerto de Amberes hasta su destino final en La Haya, causando un asombro total de los espectadores a su paso. El trabajo de reconstrucción requirió más de 1.000 remaches a fin de reparar el fuselaje de acuerdo a las necesidades de la atracción. El DC-3 fue preservado como tributo a los 100 años de Koninklijke Luchtvaart Maatschappij N.V., usualmente llamada KLM / Royal Dutch Airlines. Y claro está, dada su originalidad, brinda al visitante la posibilidad de experimentar lo que es volar en un DC-3 real.

Detalle de la aeronave
* cn. 16484/33232 Douglas C-47B-35-DK Skytrain - 44-76900 US Army Air Force -TC-47B-35-DK- 09May45. 99840 US Navy -R4D-7- May45, Convertido a R4D-6S. N5177V US Navy Dept. -TC-47K- 18Sep62. N64 US Navy/CAA FAA 01Ago66, N44 01Feb73, N4405 US Dept of Agriculture 10Mar76. N213GB May77. Almacenado en Douglas-Bisbee, Arizona 1979. Monroe County Health Department, 20Ene81. Trader John Ltd. 26Jun98, Howe Bros Enterprises Inc. 04Ago2003, Madken Llc. 09Sep2008, almacenado, Onaway Aircraft Museum - Michigan 30May2018, Madurodam, Den Hagg, - dd. Ago2018, expuesto desde 2019 como "PH-APM".
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05/05/2023

Rara Avis peruanas

El primer producto del consorcio europeo Airbus Industries, fue el modelo A300, aeronave que permaneció en línea de producción desde el año 1974 hasta Jul2007. Del mismo se ensamblaron la interesante cantidad de 843 unidades. Como dato saliente puede destacarse que el A300 fue el primer avión de pasajeros de fuselaje ancho bimotor del mundo. Más allá de su éxito, fueron escasos los ejemplos a la hora de nombrar los usuarios del modelo en Sudamérica. El primer operador de la región fue Aerocóndor de Colombia, que voló un único avión entre Oct77 y Abr79. El grupo Varig/Cruzeiro, contó con dos unidades cada uno, desde principio de los años 80s, mientras que VASP adquirió en 1982 tres unidades, una de las cuales fue alquilado al Lloyd Aéreo Boliviano en Jun90. Hasta ahí las aerolíneas que obtuvieron aeronaves de primera mano. En el tiempo Ladeco sumaría un par de aeronaves arrendadas en wet lease a empresa Carnival a mediados de los años 90s; y Viasa en Venezuela sumó cuatro unidades hacia el final de sus días. La legendaria aerolínea peruana Faucett fue otro de los usuarios.
En la última semana de Nov95 se hacia saber que la firma ING Aviation Lease of the Netherlands proveería tres aeronaves Airbus A300 que oportunamente volaran con la empresa Continental. Pero inmediatamente a su recepción, dos de estos aparatos fueron subarrendados a APA Airlines de la República Dominicana República. Los aviones recibidos por Faucett correspondían a la versión A300B4-203 provistos de motores General Electric CF6-50C2. El único operado directamente por Faucett resultó el identificado como OB-1596, aunque para el mes de Mar95, fue detectado portando títulos de APA.
El presidente de la empresa peruana, Roberto Leigh, manifestó que Faucett oportunamente había solicitado en Jun95 la renovación de la autorización para volar entre Perú y Estados Unidos, al mismo tiempo pidió el permiso correspondiente para seguir realizando operaciones de arrendamiento de aeronaves a APA International Airlines. Su intención radicaba en continuar efectuando vuelos combinados entre diversos puntos dominicanos (principalmente Santo Domingo y Puerto Plata), y diversas terminales americanas, como Miami; San Juan, Puerto Rico y Nueva York. La autorización previa databa del mes de Abr95. Merced al acuerdo Faucett suministraba a APA, no sólo los aviones, sino también tripulaciones y las rutas regulares a los Estados Unidos. Además de la provisión de los Airbus (OB-1611, OB-1631, OB-1634), también entraban en juego un Lockheed L-1011 Tristar y Boeing 727-200. 
Los aparatos fueron detectados realizando para APA tres frecuencias semanales -Martes Viernes y Domingos- desde Miami a Puerto Plata, con el vuelo 111, que regresaban el mismo día a la inversa. También en el caso del OB-1596 fue afectado al servicio CF290 Lima - Iquitos - Miami  los días sábados, que regresaba mismo día como CF291. El vuelo CF-292 a Miami, que se desarrollaba los días martes, miércoles, jueves, viernes regresaba el mismo día como CF293.
La precariedad de estos servicios, hacía que los permisos no se extendieran por un lapso estable, sino que debía ser renovado periódicamente. De esta manera el día 13Feb96 el Department of Transport (DOT) aprobó nuevamente la solicitud de parte de Faucett autorizando llevar a cabo las operaciones de arrendamiento para APA International Airlines en la República Dominicana entre Estados Unidos y rutas de combinación programada de la APA. Faucett solicitó nuevamente al DOT que se extendiera el pertinente permiso hasta el 09Jun96, pero el organismo limitó la renovación hasta el 10Abr96, manteniendo el resto del período pendiente. El organismo americano objetaba el acuerdo entre las dos compañías aéreas. 
Pero para esa fecha los Airbus, ya no formaban parte de las empresas, ya que fueron remitidos al leasor el día 29Mar96. La empresa dominicana recaló en un acuerdo con la segunda versión de Pan Amercian, mientras que Faucett encaró el final de sus días, que culminaron en Nov97.

Detalle de la aeronave
154  Airbus 300B4-203 FF. 07Jul81 - F-GBNR Airbus Industries - N223EA Eastern Airlines 09Nov81, Electra Aviation 23Feb90, Eastern Airlines 23Feb90 lb, N72986 Continental Airlines 01Mar90, Shaheen Air 17Feb95 li. Continental, ING Lease Ago95, OB-1631 APA International Airlines 24Oct95 sl. Faucett, RP-C8884 Grand Air 27Jul96 li. ING, N820SC P-G Aviation V LLC 20Dic97. Convertido en Carguero Jun99, Tradewinds Airlines 09Nov99, TC-ACE ACT Airlines 01Feb2007, MyCargo Airlines 24Oct2011, almacenado Jun2015. Preservado desde 2018 como restaurant en Ula, Mugla, Turquía .
* cn. 204 Airbus 300B4-203 - FF. 29Jul82 - F-GBNI Airbus industries;  N227EA Eastern Airlines 14Oct82 N216PA Pan Am 01Mar90; European Airlines 08Abr92 -Dominicana cs.-; V2-LDX European Airlines 20May92; Air India 14May94; OO-TJO European Airlines 07Sep94 OB-1596 Faucett 17Dic94; SX-BFI Apollo Airlines 12Dic95 AP-BFL Pakistan International Airlines 07Ene97; EP-MHG Mahan Air 04Ju20l00.
* cn. 216 Airbus 300B4-203 - FF. 18Oct82 - F-GBNX Airbus Indusrties; N230EA Eastern Airlines 22Dic82; N72988 Continental Airlines 16Ene90; OB-1611 APA International Airlines 11Abr95; N861PA Pan Am 25Jun96; N504TA Tradewinds Airlines 17May2000 - Convertido a 300B4-203F.
* cn. 259 Airbus 300B4-203 - FF. 17Ago83 - F-GBNZ Airbus Industries; N232EA Eastern Airlines 16Dic83; N72990 Continental Airlines 01Mar90; SE-DSG Air Ops 16May95; AP-BFG Shaheen Air 26Ago95; SE-DSG APA 30Oct95; OB-1634 APA International Airlines 17Nov95; TC-ALG Air Alfa 27Abr96; N865PA Pan Am 04Jun97; OO-DLD European Air Transport 30Mar99; Converted A300B4-203F; EI-OZF Air Contractors 22Ene2010 - Almacenado Dic2012.

24/04/2023

Nuevo destino para un DC-8

A modo de homenaje a la creación de Líneas Aéreas Paraguayas se proyecta restaurar un DC-8-62 Aeropuerto Internacional Guaraní International de Ciudad del Este - Paraguay, con los colores de la desaparecida aerolínea. La propuesta, presentada por Félix Kanazawa, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), surgió a mediados de Mar2023, al conmemorarse 60 años de la emisión del decreto ley número 337 del año 1963, que creaba oficialmente la empresa LAP. La idea fue secundada por la Asociación de Pilotos Aviadores y Propietarios de Aeronaves del Alto Paraná. Vale recordar que la empresa estatal contó en su flota este tipo de aviones entre los años 1988 y 1993. Esta iniciativa de DINAC se suma en la restauración del primer Convair 240, empleado por LAP entre los años 1963/73. 
La nave pertenecía a un operador del Reino de Swazilanda, arrivando en el transcurso del año 2005 al aeropuerto de Asunción. Posteriormente voló a Campinas y regresó a Paraguay quedando abandonado en el Aeropuerto Internacional Guaraní International de Ciudad del Este. En su interior transportaba vehículos, al igual que el Boeing 747-269BSF cn. 21543/359, 9Q-CGI. Por esa fecha se abonó USD 2.800 en concepto de aparcamiento por el termino de un mes, aunque ya lleva más de 18 años.

Detalle de la aeronave
* cn. 46132/535 Douglas DC-8-DC-8-62F - I-DIWH Alitalia 24Jul70 "Giovanni Luigi do Palestrina", desactivado y almacenado en Marana Pinal Airpark Abr81/May82. OB-R-1249 Aeroperú 25May82, rr. OB-1249 1989, N42086 A.L. Aircraft Corporation 24May91, -convertido en carguero Sep91-, Arrow Air 17Dic91 li IAL Aircraft Holding Inc, IAL Aircraft Holding Inc ret. Dic92, OB-1618 Faucett Peru Jun95 "Santa Ana" li IAL Aircraft Holding Inc., N42086 IAL Aircraft Holding Inc. 08Feb97 ret. PT-MDF Digex Aero Cargo 26Jul97 li IAL Aircraft Holding Inc. N42086 IAL Aircraft Holding Inc. Feb98 ret. Almacenado en Smyrna/Rutherford Country Airport 15Oct99, Agro Air Mar99, MSN46132 LLC 26Abr2002, 3D-FCV es 2005 -confiscado en Ciudad del Este Paraguay-, 3D-FRE Air Charter Africa 2007, almacenado en Ciudad del Este.

Ver: - Denuncia en aeropuerto paraguayo. & Dudas sobre dos cargueros en Paraguay.

21/04/2023

Roll Out N° 408 - Fleet List

- La aeronave de la FAP inaugurando la nueva pista del Aeropuerto Jorge Chávez-
* Aero Puna LV-JKU Beechcraft 1900D cn. UE-36 reportado en Catamarca el 04Abr2023.
* Boliviana de Aviación 2-HXFJ Airbus A330-243 cn. 1561 reportado en Chateauroux, Francia 01Abr2023 tras recibir trabajos de pintura.
* British Antarctic Survey VP-FBB de Havilland DHC-6-310 Twin Otter cn. 783 reportado en Mount Pleasant 05Abr2023. La aeronave arribó al archipiélago el 29Mar2023.
* DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Caravan cn. 208B-0398 Obs. 06Abr2023 Neuquén, procedente de La Plata.
* Equinox AirB HC-CXS Boeing 737-7K5 cn. 35277/2609 reportado en Ezeiza el 03Abr2023 procedente de Quito con 60 pasajeros.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN N757AG Boeing 757-256 cn. 29306/920 el 31Mar2023 voló desde Chennault International a Salina Regional, Kansas, para ser sometido a trabajos de pintura. El día 12Abr2023 el registro americano fue cancelado, por lo que debe haber asumido la identidad ARG-01.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 reportado en Ezeiza el 14Abr2023.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 El Ministerio de Defensa,  informó que el 03Abr2023, despegó hacia el aeropuerto de San Carlos de Bariloche para comenzar el traslado del radar RPA-200MC fabricado y exportado por la empresa argentina INVAP, que tendrá como destino final Nigeria. Este tipo de operación es de una gran magnitud por las escalas que vamos a realizar rumbo a Nigeria, la primera será en Puerto Iguazú, luego Natal y Cabo Verde, para aterrizar finalmente en Abuya, capital del estado africano. El 06Abr2023 reemprendió el regreso al país. El Hercules aterrizó en la Base El Palomar el 09Abr2023 a las 18.27 horas, cumpliendo el vuelo FAG047.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-047 Beechcraft 250 Super King Air cn. BY-191 Obs. 05Abr2022 AEP procedente de Tarija.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-397 Lockheed L100-20 Hercules cn. 4850 el 04Abr2023 fue el primer avión en aterrizar en la recién inaugurada, segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
* Grupo IMAS LV-GVT Lear Jet 60 cn. 60-275 reportado el 07Abr2023 en Calama.
* (Desconocido) ZP-GLT Cessna 208 Caravan 675 cn. 20800662 reportado en Salta el 05Abr2023. 
* ex Fuerza Aérea Argentina T-43 Fokker F27-600 Friendship cn. 10451 reportado el 15Mar2023 abandonado sobre el pasto en la II Braer. Paraná sin sus motores y diversas partes faltantes del fuselaje.
* ex Fuerza Aérea Argentina TC-78 Fokker F27-400M Friendship cn. 10418 reportado el 15Mar2023 abandonado sobre el pasto en la II Braer. Paraná sin sus motores.

Ex LV
* ex Flybondi LV-HFR/OE-LAG Boeing 737-86J cn. 28071/133 Obs. Pinal County Airpark 18Ene2023 s/sus motores y diversos faltantes del fuselaje. La aeronave lucía esquema completo de Flybondi y títulos.

Visitantes
* Air France F-HTYP Airbus 350-941 cn. 548 Obs. en Mendoza el 15Abr2023 por no haber podido aterrizar en Santiago de Chile procedente de Paris, vuelo AF401.
* Atlas Air N446MC Boeing 747-4B5F cn. 33517/1340 Obs. 06Abr2017 Tucumán procedente de Miami. Partió con destino a Lima, Perú.
* Atlas Air N476MC Boeing 747-47UF cn. 29256/1213 Obs. 04Abr2017 Tucumán procedente de Miami,  trasladando parte de los equipos del Moto GP para la carrera en Río Hondo. La aeronave partió con destino a Lima, Perú.
* Azul Linhas Aéreas PR-AUM Embraer 195AR cn. 19000693 ”China e Brasil unidos”, arribó a Ezeiza en vuelo ferry el 07Abr2023, vuelo AD9429 procedente de Curitiba.
* Cargolux LX-JCV Boeing 747-4EVERF cn. 35171/1380 Obs. 06Abr2017 Tucumán procedente de San Pablo-Viracopos. Partió con destino a Asunción.
* Comlux Aviation Aruba P4-787 Boeing 787-8 cn. 35306/115 reportado en Ezeiza el 09Abr2023 procedente de Liberia con cuatro pasajeros... "¿En serio? Y... bueh..."
* DHL Aero Expreso HP-3310DAE Boeing 767-304ER(BCF) cn. 28042/649 reportado en Ezeiza el 10Abr2023 procedente de Miami, vuelo D51557. Prosiguió vuelo con destino a Santiago de Chile.
* Iberia EC-NXE Airbus A350-941 cn. 579 Obs. en Mendoza el 15Abr2023 por no haber podido aterrizar en Santiago de Chile procedente de Madrid, vuelo IB6833.
Gama Aviation LLC N827Z Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5395 reportado en Puerto Iguzú el 13Abr2023 procedente de El Calafate.
* Global Air Charters Inc N280PH Gulfstream G-V cn. 581 reportado en AEP el 13Abr2023.
Hog289 LLC N728HG Bombardier Global 6000 cn. 9488 reportado en AEP el 10Abr2023.
Jet Concierge Club G-LSCW Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5471 reportado en Ezeiza el 15Abr2023.
* Pelo Aviation LLC N444CZ Canadair Challenger 604 cn. 5363 reportado en Puerto Iguazú el 14Abr2023.
* Plus Ultra Líneas Aéreas EC-MQM Airbus A340-313X cn. 399 reportado en Ezeiza el 15Abr2023.
* Starlink Aviation C-GMSY Lear Jet 45 cn. 45-112 reportado en AEP 04Abr2023.
* Swagelok Co N589K Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5235 reportado en Córdoba el 03Abr2023.
* Tropic Air Taxi Aereo Ltd PT-STP Bombardier Challenger 605 cn. 5811 reportado en Mendoza el 06Abr2023.
* US Air Force 05-4613 Boeing 737-7DM (C-40C) cn. 34809/2141 reportado en Montevideo el 07Abr2023. -Ver Un C-40C en AEP-.
* Vista Jet 9H-VIT Bombardier Global 7500 cn. 70124 reportado en Ezeiza el 04Abr2023.  Reportado en Ezeiza el 15Abr2023 partió con destino a Tapachula, México.
* (Desconocido) T7-3338 Bombardier Global 5000 cn. 9569 reportado en Ezeiza el 04Abr2023. Ese mismo día voló a El Calafate. El 05Abr2023 voló a Puerto Iguazú. 
* (Desconocido) T7-HANS Lear Jet 60XR cn. 60-386 Obs. Montevideo el 07Abr2023, existen reportes que próximamente esta aeronave se incorporé como "LV", ex D-CLUZ. El 23Feb2023 había sido Obs. en Fortaleza. Al día siguiente aribó a San Fernando procedente de Asunción. El 12Mar2023 voló desde San Fernando a Montevideo.

Preservado
Fuerza Aérea Argentina T-158 Junkers Ju-52/3mge cn 4043 el 14Abr2023 fue trasladado desde el Área Material Río Cuarto, a Morón - Buenos Aires.

Camo News
* Aviación Naval Argentina 0724/1-A-406 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-50 reportado en Mar del Plata el 10Abr2023.
* Fuerza Aérea Argentina E-506 Grob G120TP-A cn. 11026 Obs. 05Abr2023 Villa Reynolds operando con apelatico "SUGUS".
* Fuerza Aérea Argentina E-508 Grob G120TP-A cn. 11028 Obs. 05Abr2023 Villa Reynolds operando con apelatico "MARVE".

Agradecimientos: Gonzalo Carballo, Valentín Artus.

14/04/2023

Los Mentor, Don Ricardo y la B.O.A.C.

La sección de Roll Out denominada "En primera persona", intenta rescatar expresiones personales,  vivencias aeronáuticas, que en sí, no conforman una historia, sino más un conjunto de anécdotas que hacen jugoso nuestro gusto por la aviación. En definitiva, lo que no se comparte queda en el olvido. Por eso es, que, en esta ocasión, la vivencia no es de una sola persona. Es más una puesta en común de charlas con Don Ricardo Ohoka -padre-, su hijo y mi persona. 

Con el amigo y comandante Ricardo Ohoka, hace algunos años, solíamos salir de paseo algún que otro fin de semana. Siempre buscando merodear por espacios aeronáuticos. La mayor parte de estos les eran muy familiares. El paseo siempre acarreaba alguna que otra vivencia. 
Ricardo Ohoka, se desempeñó como piloto civil, instructor, aeroaplicador, comandante en Aerochaco, al mando de aeronaves Twin Otter y Fairchild FH-227, mientras que en la empresa LAPA lo hizo con los YS-11 y Short 330.
Cierto día en camino al aeropuerto de Morón, charlábamos acerca de uno grupo de aeronaves Mentor que había desprogramado la Fuerza Aérea de Chile, las cuales pasaron al ámbito civil. Sin dejarme terminar el relato, me comentó que él había volado en Mentor. Mi cuestionamiento no tardó: "Pero Ricardo. Vos me dijiste que nunca habías volado en la Fuerza Aérea..." A lo que me contestó con su inquebrantable calma. "Nunca volé en la Fuerza Aérea". "En 1962, por medio de un aviso en el diario, me enteré de un Curso práctico de Piloto Comercial que brindaba la Base Oficial de Aviación Civil -BOAC-, en el aeródromo de José C. Paz, también llamado Moreno. Los cursos teóricos los hacíamos en las aulas del 1er piso en Avenida Santa Fe y Azcuénaga. ¡En pleno Centro!!!. Las prácticas de vuelo se hacían en José C. Paz". A Ricardo se le iluminaba la cara en cada uno de los detalles que compartía. También me contó cierta incomprensión familiar, que no terminaba de aceptar su vocación aeronáutica como una salida laboral. Ricardo sólo veía el potencial de ese curso, y el espaldarazo que podría brindarle. Ciertamente no se equivocó.
Convencido en su rumbo, aplicó la solicitud, la consiguió, y reafirmó su certeza. De esta manera cerraba su historia de haber volado el Mentor. No conforme con el relato, de regreso del paseo, me invitó a tomar el té en el jardín de su casa, -a decir verdad, mate cocido-. La charla, siempre amena, se prolongó, mostrándome fotos de su experiencia, donde se incluían imágenes del viaje a Puerto Iguazú, destino que formaba parte del fin de curso, llevado a cabo entre los días 14/16Dic62: (
Moreno - Monte Caseros - Posadas - Iguazú - Posadas - Resistencia - Clorinda - Camba Punta - Resistencia -Moreno).
No había más capacidad de asombro. Hasta ese momento yo no conocía que los Mentor habían portado registro civil del Estado. Más aun fue mi sorpresa al permitirme hojear su libro de vuelo y poder individualizar cada uno de sus vuelos. Un detalle particular de este hombre que supo volar profesionalmente por más de 47 años, es que, si bien conquistó los cielos, jamás condujo un automóvil. Pero si, voló Mentor.
El Beechcraft T-34 Mentor es un entrenador militar básico monomotor, derivado del exitoso Beechcraft 35 Bonanza. El mismísimo Walter Beech en persona, lo desarrolló de forma privada, ofreciéndolo como una opción económica del North American T-6/NJ Texan, por entonces ampliamente utilizado en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El prototipo voló por primera vez el día 02Dic48. 
Para mediados de los años `50 la Fuerza Aérea Argentina requería de un entrenador básico capaz de reemplazar sus aviones I.Ae.22 DL de fabricación nacional. La elección recayó sobre el Mentor. Las primeras 15 unidades arribaron al país el 27Jun57, (ver diario) realizando su traslado en vuelo (E-001/E-015) desde Wichita, Kansas con el apoyo del Douglas C-47A-85-DL T-23 -cn. 19997-. Otras 75 unidades se entregaron en forma de kit siendo ensambladas en la Fábrica Militar de Aviación de Córdoba (E-016/E-090). El primer Mentor ensamblado en el país, realizó su primer vuelo el día 21Oct59. Dando comienzo a las entregas a partir de Mar60.
Entre los años 1962 y 1963, algunos ejemplares pasaron luego a la Dirección de Fomento siendo re-matriculados con registro civiles del Estado, operando en la BOAC Base Oficial de Aviación Civil. en el aeródromo de José C. Paz. A partir de 1969 estos aparatos fueron remitidos nuevamente a la Fuerza Aérea, pasando a operar con la Escuela de Aviación Militar. Este sistema de armas entrenó a los pilotos hasta el año 2011. Aunque en Ago2020 se recuperó un número menor de estos aparatos conformando la denominada Escuadrilla Histórica.

Detalle de los Mentor que voló Don Ricardo 
* cn. CG-238/25 Beechcraft T-34B Mentor - FF. 24Ago60 - E-050 Fuerza Aérea Argentina Ago60, LQ-HHW Secretaría de Estado Aeronáutica Reg.17Ene62. Destinado a cursos para oficiales de reserva en la Base Oficial de Aviación Civil (BOAC). E-091 Fuerza Aérea Argentina 1969, rematriculado. FAdeA (EAM) Desactivado en Abr96. Aparentemente desde Oct22 estaría siendo remozado.
* cn. CG269/56 Beechcraft T-34B Mentor FF. 14Jul61 - E-081 Fuerza Aérea Argentina Jul61, LQ-HHY Secretaría de Estado Aeronáutica Reg.17Ene62 Destinado a cursos para oficiales de reserva en la Base Oficial de Aviación Civil (BOAC). Destruido por accidente el 03Sep68 en cercanías de José C. Paz.

Agradecimiento: Gonzalo Carballo. 

11/04/2023

San Cayetano tuvo su fiesta

Entre los días 08/09Abr2023 el Aeroclub de San Cayetano llevó a cabo el 8º Festival aeronáutico denominado “Sanca Vuela 2023”. El aeródromo emplazado a las afueras de la ciudad homónima, se halla a 91 kilómetros al noroeste de la ciudad de Necochea, y cuenta con dos pistas de césped. Para concretar el evento, la entidad local, contó con la estimable colaboración del municipio, haciéndose presente el intendente Miguel Angel Gargaglione. Al tiempo que también fue de la partida Carlos Ferro, en representación de la Administración Nacional de Aviación Civil. Vale recordar que por cuestiones climáticas el festival debió ser postergado, ya que su fecha original, estaba pactada para los días 18/19Mar2023. 
El presidente de la entidad Juan Manuel García como anfitrión dio la bienvenida al encuentro, que congregó una gran asistencia en la primera jornada. El festival pudo realizarse luego de casi 7 años. Miguel Casaux dejó inaugurada la muestra y seguidamente se realizó una suelta de palomas, símbolo de paz y libertad, en presencia del abanderado del Club Luis Jensen y dos alumnos de la escuela, (Juan Ranalle y Pablo Olea), quienes oficiaron de escoltas. Por su parte Maxi Actis Caporale se encargó del control de tránsito, tanto en tierra como en el aire. Así, además del show acrobático a cargo de los experimentados pilotos Jorge Malatini, Roberto Buonocore, Ignacio Crowde y Leandro Ferraris -quien efectuó una demostración con su aeronave surtida de luces de colores-, se le sumó la robusta presencia del Antonov An-2 de Alberto Pol, y una destacada asistencia de entidades aeronáuticas zonales. El público pudo disfrutar gratuitamente del aeromodelismo, vuelos bautismo, música en vivo y demás espectáculos.

Ricardo Ohoka

Detalle de las aeronaves presentes
* LV-ARP Chincul/ Piper PA-A-28-181 cn. AR28-8290147 Aeroclub Necochea.
* LV-ATA Cessna 210N Centurión cn. 64652.
* LV-BEJ Cessna A188B cn. 188-02730T.
* LV-BNC PZL M-18B Dromader cn. IZ-023-02 Aéreos del Sur SA.
* LV-CXW Cessna 172M Skyhawk II cn. 67563.
* LV-FNX Cessna 170B cn. 27152.
* LV-FKJ Beechcraft B58 Baron cn. TH-1305.
* LV-FQA Cessna 150L cn. 73484.
* LV-GDY Cessna 172 Skyhawk cn. 36468 Aeroclub Lobería.
* LV-GWW PZL-Mielec/Antonov An-2R cn. 1G215-05 Alberto Pol.
* LV-HFC Cessna 172B Skyhawk cn. 48440 Aeroclub San Cayetano.
* LV-HWE American Champion 8KCAB Super Decathlon cn. 506-79 Leo Ferraris.
* LV-LBZ Cessna A150L cn. 150-1010 Aeroclub Tres Arroyos.
* LV-LZY Cessna A182J Skylane cn. 0021 Aeroclub Miramar.
* LV-NTN Luscombe 8E Silvaire cn. 4900.
* LV-RGU Beechcraft B35 Bonanza cn. D-657.
* LV-YIX Piper PA-11 cn. 11-591 Aeroclub Gonzáles Cháves.
* LV-YJF Piper PA-11 cn. 11-590 Aeroclub San Cayetano.
* LV-ZHM Cessna 152 cn. 152-79692.
* LV-ZKI Cessna 180A cn. 32727.
* LV-X360 Vans RV-7 cn. 72511 Roberto Buonocore.
* LV-X452 Van´s RV-10 cn. FVE-1782.
* LV-X562 Pitts S1-11B cn. 2028 Jorge Malatini.
* LV-X642 Canadian Car & Foundry T-6 Harvard Mk4 cn. CCF-4-237 Ignacio Crowde.
* LV-X648 AeroAndina MXP-850 cn. s/d.
* LV-X686 MS Fácil 1/3 Evo 3 cn. s/d. Gustavo Uzcudún.

07/04/2023

Un C-40C en Aeroparque

La empresa Boeing, desarrolló una versión militar del Boeing 737NG, destinada a las fuerzas armadas de los EE.UU, que fue denominada 
C-40. Este avión presenta el fuselaje del Boeing 737-700 con las alas y tren de aterrizaje reforzados heredados de la versión 800. Dotado con depósitos de combustible auxiliares, puede desplazarse hasta 9300 km sin repostar.
La variante C-40A de la US Navy, denominada "Clipper", efectuó su primer vuelo en Abr2000, entrando en servicio un año después. Reemplazando los C-9B Skytrain II -DC-9-30-. El Clipper puede transportar hasta 121 pasajeros, o ser empleado como avión de carga o combi, acomodando hasta tres pallets de carga y 70 pasajeros en su interior. El Cuerpo de Marines sumó dos aviones C-40A, sustituyendo su flota de Skytrain en 2017 en misiones de transporte.
La US Air Force seleccionó el C-40B, una versión militar del Boeing 737-700BBJ, para reemplazar parte de sus C-137 a partir de Dic2002. El interior de los C-40B presentan una zona de descanso para la tripulación, compartimento para pérsonalidades con alojamientos para dormir, dos toilette y un salón con mesa de trabajo. Principalmente es empleado en el transporte de politicos, diplomáticos y líderes militares. Por su parte el C-40C es un avión de transporte VIP usado a menudo para transportar a miembros del Gabinete y del Congreso. Resulta similar al C-40B, pero sin las avanzadas capacidades de comunicación, pudiendo configurar su interior entre 42 a 111 pasajeros. El C-40C fue escogido a fin de reemplazar a tres C-22 (un Boeing 727 militarizado). A menudo estas aeronaves son desplegadas en distintos puntos del planeta, de forma sigiloza y no muy acesible al publico general. A modo de ejemplo el 21Dic2022, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski voló en uno de estos aparatos desde Rzeszów - Polonia a Andrews Air Force Base. El 04Abr2023, la aeonave 05-0730 -Boeing 737-7DM (C-40C) cn. 34807/1908- fue reportada en el FBO del Aeroparque Jorge Newbery el 04Abr2023. La visita obedeció al traslado de una delegación de congresistas  republicanos encabezada por el senador  texano John Cornyn, secundado por Mike Crapo (Idaho), Mike Lee (Utah), Roger Marshall (Nebraska), Deb Fischer (Nebraska), Ted Budd (Carolina del Norte). Por los demócratas viajó Jeanne Shaheen (Nuevo Hampshire). El grupo de congresistas arribaron al país para entrevistarse con autoridades locales.
# El 05Abr2023 partió con destino a Puerto Iguazú, vuelo "SPAR1", aterrizó a las 10.10 hs., con 32 pasajeros. Reemprendió vuelo el 06Abr2023 con destino a Río de Janeiro.

Detalle de la aeronave
* cn. 34807/1908 Boeing 737-7DM (C-40C) - FF. 20Mar2006 - N1786B The Boeing Company 22Mar2006, rr. N365BJ 10Mar2005, 05-0730 US. Air Force Mar2007.

Agradecimiento: Esteban Lerín 

06/04/2023

Andes paseó por Rosario

El día 06Abr2023 la aeronave de Andes Líneas Aéreas, -LV-KFW-, despegó desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 12:50 horas. El aparato puso proa al aeropuerto de la ciudad de Rosario, donde efectuó diversos toque y motor. La finalidad del presente vuelo ha sido la de familiarizar las tripulaciones con la aeronave. El reactor aterrizó nuevamente en Ezeiza a las 15.53 horas. Este aparato había arribado al país en vuelo de entrega el 20Oct2023, y desde entonces había sido reportado estacionado en distintas posiciones de la plataforma de hangares. Coincidentemente con la llagada de la máquina se había informado oportunamente que el inicio de las operaciones se concretaría en los próximos 60 días, pero esos planes se demoraron un tanto. Deseamos desde estas líneas los mejores augurios para la empresa aérea.

Detalle de la aeronave
* cn. 37366/3628 Boeing 737-8GJ - FF. 19Abr2011 - N1796B Boeing, VT-SGU SpiceJet 05May2011 "Juniper"; SmartWings 13Jun2013 li, SpiceJet 15Sep2013 ret. Almacenado Jul2014, TC-CPS Pegasus Airlines 15Abr2015 "Peri" li. BBAM, 11Feb2021 Almacenado en Shannon, EI-GWS Babcock and Brown Aircraft Management 16Jun2021, LV-KFW Andes Líneas Aéreas - reportado en Shannon 19Sep2022.

Agradecimiento Valentín Artus 

05/04/2023

Conmemoración en Navarro

Año tras año, a lo largo del país se desarrollan diversos actos conmemorativos del día 02Abr82, en el cual se rinde justo homenaje a los excombatientes. La ciudad bonaerense de Navarro, no fue la excepción. Claro está, en la presente ocasión, un numeroso grupo de vecinos, alumnos de escuelas, fuerzas vivas del pueblo y autoridades, se dieron cita, al cumplirse 41 años de la gesta, que coincidió con la inauguración del monumento erigido a partir del fuselaje de un Grumman Tracker donado por la Armada Argentina en Dic2022. En momento culmine de la ceremonia, cuando el monumento, descubierto debajo de una bandera de dimensiones impresionantes, una aeronave similar al aparato preservado, Turbo Tracker 0702/2-AS-23 -cn. 321C-, sobrevoló el lugar a muy baja altura. Se anunció que próximamente, la aeronave naval será secundada por un vehículo blindado cedido por el Ejército Argentino. El bimotor preservado ha preservado la identidad recibida por la Aviación Naval a su llegada al país y fue pintado con el esquema de baja visibilidad.

Detalle de la aeronave
* cn. 310C Grumman G-121 Tracker - 152841 US Navy xxxx, designado S-2E en 1962, mdf. S2F-3S xxx, mdf. S-2G. Asignado en 1971 al Escuadrón VS-31 como AU-334, en 1973 al VS-38 como NH-714. Se declaró su baja en Dic75. Rmt. MASDC 1S0595 27Ene76 almacenado en Davis Monthan Air Force Base, Arizona.0861/2-AS-28 Aviación Naval Argentina 18Oct95, Arribó por barco como fuente de repuestos. Almacenado en el Taller Aeronaval Central - Base Comandante Espora.

04/04/2023

El día de los dos Jumbolinos

No es común detectar un BAe.146 en Argentina. Más extraño resulta que en un mism día, dos de estas aeronaves digan presente en dos estaciones aéreas del país. En ambos casos se trató de aeronaves de Aerovías DAP.
El 03Abr2023 el primer plantel de Newell’s Old Boys de Rosario contrató un vuelo chárter a la empresa chilena para transportar su delegación de 24 futbolistas. El vuelo partió desde el aeropuerto rosarino a las 18.00 horas. Así el plantel "leproso" aterrizó en Santiago de Chile -vuelo V5651- y recorrió en microbus los más de 80 kilómetros que separan a la capital chilena de Rancagua, sede del partido del grupo E, donde concentra desde anoche para enfrentar al equipo Audax Italiano en una fecha por el torneo de la copa Sudamericana.
Por otro lado, el mismo día el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi de Comodoro Rivadavia recibió la visita de la aeronave M-ABOT procedente de Montevideo en vuelo de entrega a la empresa trasandina en Punta Arenas. El ferry de este reactor se inició el 31Mar2023 en Cranfield. Tras pasar por las escalas de Rabat, Gran Canaria, Praia, Natal, Cabo Frío, Montevideo y Comodoro Rivadavia, arribó el 03Abr2023 a Punta Arenas portando la particular identificación. Seguidamente, la aeronave fue estacionada en la plataforma del aeropuerto austral.
# En la noche del 04Abr2023 la misma aeronave depositó al plantel rosarino, tras la victoria en territorio chileno -vuelo V5652-, partiendo en ferry nuevamente con destino a Santiago de Chile durante la madrugada, -vuelo V5653-.

Detalle de las aeronaves
* cn. 2233 British Aerospace Bae Avro RJ85 - FF. 28May93 - G-XARJ British Aerospace; HB-IXH Crossair 26Jun93; Swiss International Airlines 31Mar2002; Swiss European Airlines 01Nov2005 "Montchaibeux"; OY-RCE Atlantic Airways 21Nov2007; CC-AJS Aerovías DAP 03Jun2013. 
* cn. E3245 British Aerospace Avro RJ100 - FF. 05Ago94 - G-6-245 British Aerospace, N507MM SAM Colombia 21Sep94, British Aerospace Asset Management li. desactivado 15May2000, SE-DSS Malmö Aviation 23May2001 li. Braathens Regional Aviation 29Feb2016, desactivado 15Mar2020, almacenado en Norwich entre 18Mar2020/28Sep2022. M-ABOT Eastgate Investments 26Abr2022. Aerovías Dap 03Abr2023.

03/04/2023

Llegó a Oliva el Fellowship

Con el arribo 
del Fokker F-28 a la ciudad de Oliva Córdoba, trascendieron imágenes, del día 02Abr2023, cuando fue presentado en el homenaje a los veteranos de guerra. La aeronave fue trasladada en dos semirremolques de la empresa Expreso Lancioni. Vale citar que este Fellowship fue adquirido en 1979 junto con otras dos idénticos, y tenía la finalidad de reemplazar aviones dado de baja como los DC-3 y DC-4. Desde su llegada fue siendo asignado a la Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil. En particular el 0741/5-T-20 fue uno de las primeros de participar en de la Operación Rosario, aterrizando en las islas a las 10.30 horas de aquel día trasladando tropas argentinas. La máquina realizó durnate el conflicto 41 enlaces entre el continente y el archipiélago, volando hasta el día 09Jun82 inclusive.
En medio de la ceremonia, se hizo entrega al MUNAM diversos materiales relacionados al conflicto bélico, los cuales fueron entregados en manos de los miembros de la Fundación del MUNAM encabezada por Gabriel Fioni. Algunos de los objetos aportados son una bandera argentina aportada por veteranos de Malvinas, elementos de cubierta de vuelo del portaaviones ARA 25 de Mayo, un equipo de comunicación militar, el escudo perteneciente a la cuadrilla del Fokker F-28, y una campera de vuelo de uno de los pilotos.
Detalle de la aeronave
* cn. 11145 Fokker F-28 Mk3000C FF. 08Mar79 - PH-EXV Fokker, 0741/5-T-20 Aviación Naval Argentina 05Abr79, LV-RRA Chárter Fly (Ene92-Sep94) wl, AeroMisiones Abr92 li, 0741/5-T-20 Aviación Naval Argentina 1992. Preservado en Oliva - Córdoba.