26/02/2024

SAAB llegó a la Antártida

    
En el marco de un plan de refuerzo de la presencia argentina en el Continente Blanco, el 25Feb2024, se desplegó desde la X Brigada Aérea de Río Gallegos un avión Saab 340 de la Fuerza Aérea Argentina con destino a la Base Antártica Conjunta Marambio. La aeronave realizó una escala en la ciudad de Ushuaia y desde allí voló a la base chilena  "Presidente Eduardo Frei Montalva". Se estimaba que el turbohélice sueco aterrizara en la Base Conjunta Antártica Petrel, pero no lo llevó a cabo por cuestiones relacionadas con a la meteorología imperante. Como se recordará, anteriormente la base antártica contaba con la asignación de los nobles de Havilland Twin Otters en servicio desde 1968. Los SAAB 340B forman parte de la Fuerza Aérea Argentina desde el año 2008, y se aprestan a escribir un nuevo párrafo de la historia de la aviación argentina.
 


Detalle de la aeronave
* cn. 340B-217 SAAB 340B - FF. Oct90 - SE-G17 SAAB; PH-KSI KLM Cityhopper 30Nov90 "Eindhoven"; XA-TKL Aerolitoral 01May98; Aeromexico Connect 01Ago2007; Almacenado Abr2009, N217JJ Lambert Leasing Inc. 20Abr2009; T-34 Fuerza Aérea Argentina 01May2009.

Agradecimientos: Esteban Lerín, Adrián Gómez.

24/02/2024

Los Restos del CX-BON

-Informe periodistico de 2017 Teledoce-

    
De los tres Boeing 737-2A3 sumados a la flota de Pluna a partir de Ene82, se conocía que el CX-BOO había emigrado a México en Nov2009. El mismo, transitando el año 2013, fue reportado en el aeropuerto de Opa Locka, Florida, portando aun los colores de la aerolínea uruguaya, pero sin motores. Poco después se tuvo conocimiento que el reactor había sido desmantelado al año siguiente. 
    Los dos elementos restantes habían quedado almacenados en el Aeropuerto Internacional de Carrasco / General Cesáreo Berisso. Respecto al CX-BOP, fue rematado en 2017, siendo adjudicado al International College de Maldonado. El fuselaje fue trasladado a principios de 2018, y en el transcurso de ese mismo año, había sido emplazado dentro del predio del establecimiento educativo, a modo de aula-avión. 
    Acerca del CX-BON se había dado cuenta que al igual que la aeronave CX-BOP había sido rematada en 2017. Su fuselaje fue removido del Aeropuerto Carrasco, con destino incierto en el transcurso del mes Jul2018.
    A inicios de Feb2024, se dio cuenta del inició el rodaje del largometraje uruguayo Agua Negra. Esta producción, a cargo de los hermanos Santiago y Javier Ventura, es una coproducción desarrollada por ChesterFilms, La Mayor Cine y Guainot de España. Se pudo conocer que la película utiliza escenarios de Uruguay, Argentina y España. Algunos de sus protagonistas develaron que el film relata un drama psicológico de un grupo de nadadoras quienes entablan un peligroso vínculo amoroso. En los primeros días de rodaje, la producción se movilizó hasta la ciudad uruguaya de Punta de Valdez - Departamento de San José, -unos 61 kilómetros al oeste de Montevideo-, para realizar diversas tomas empleando el fuselaje de la aeronave CX-BON. El aparato yace en un campo adyacente a la ruta N° 1 (Brigadier Gral. Manuel Oribe), en localidad citada. Desde la autovía no es posible detectar los restos del avión, debida cuenta de la presencia de un talud. Por lo que se aprecia en diversas imágenes de la producción, el interior del Boeing se halla bastante completo. Pero sus alas, y el timón están almacenados sobre la parte de atrás del terreno. 

-Ubicación de la aeronave en Google Maps-.

Detalle de la aeronave
* cn. 22737/830 Boeing 737-2A3(A) FF. 05Ene82 - CX-BON Pluna 18Ene82 "José G. Artigas", PH-TSI Transavia 23Abr86; CX-BON Pluna 01Nov86, PH-TSI Transavia 11Abr87, G-BNIA Britannia Airways 13Abr87; PH-TSI Transavia 30Oct87; CX-BON Pluna 04Nov87; PH-TSI Transavia 18Abr89; CX-BON Pluna 04Nov89: PH-TSI Transavia 21Jun91: CX-BON Pluna 01Nov91. Almacenado en Carrasco Oct2008.

22/02/2024

Hace sólo 10 años

    En la tarde del domingo 22Feb2014, con el siempre recordado Alejandro Bastín, tratábamos de llegar al aeropuerto de Morón. Todo indicaba que se concretaría el arribo del Douglas DC-3 LV-BEH, luego de mantenerse un buen almacenado en Mendoza. Llegamos por la entrada de la base, y desde antes de estacionar observamos que ya se había concentrado un buen grupo de entusiastas. El entusiasmo de ambos era superlativo. Pero Alejandro, no paraba de dar indicaciones. "Anda directo a los de Pignato, que seguro lo paran ahí!...". Y así fue.  Llegamos justo. Visualizamos la inconfundible silueta del DC-3, a lo lejos, y nos deleitó con un aterrizaje largo desde la cabecera 19. 
    Recorriendo viejos e-mail, me topé casualmente con uno que el mismo Alejandro me compartió, luego de aquella jornada. Habíamos pasado el tiempo, empachándonos de tantas fotos que le hicimos al DC-3. Pero no era suficiente. Después de dejarlo en su casa me compartió las imágenes que el mismo Alberto "Toni" Moreno Vera le compartiera a él.
    En el cuerpo del acotado escrito sólo se daba cuenta de parte de la tripulación posando delante del aparato antes de la partida. Dando un orden caprichoso que la foto había determinado. De izquierda a derecha señalaba. "Periodista Gustavo (Lepez), voluntario Técnico de LAN, el mecánico que siempre cuidó al Douglas, Mariano Moreno Vera, Ingeniero de vuelo Roberto Arce, Alberto "Toni" Moreno Vera, Sergio Mayor y Roberto Novais". 
       Las otras imágenes se componían de diversas tomas en vuelo a 7500 pies sobre Reynolds, y otra aterrizando en Morón. Una jornada inolvidable. Y de esto sólo han pasado 10 años.

Detalle de la aeronave
* cn. 15349/26794 Douglas C-47B-15-DK. - 43-49533 US Army Air Force 30Nov44 - Air Mission Perú 1947; rr. 0-349533 Nov54 - US Air Mission Argentina Ago57 - Accidentado el 22May59 en la EAM - Córdoba, sufriendo daños de un 30%. T-35 Fuerza Aérea Argentina, IV Brigada Aérea 17May60; rr. TC-35 es 1962 - II Brigada Aérea, Paraná es 1981 - Instituto Nacional de Aviación Civil - V Brigada Aérea es 1990; desactivado Dic90; CC-CLL Aerocargo Regional Ene92; ASPAR - Aero Servicio Parragué Ltda Abr93, almacenado en Los Cerrillos, Santiago de Chile 1996, CC-CLK Aerocargo Regional Limitada Ene92?? rr. CC-PLU 28Abr98 - almacenado en Los Cerrillos, Santiago de Chile hasta 2006; LV-BEH Wenseler SA. 15Mar2006; Alberto Eduardo Moreno Vera 17Mar2008 - Certificado Pasavante Nro 2698-.

19/02/2024

Visita a Mount Pleasant

    
El secretario de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, arribó a la Base Mount Pleasant el 19Feb2024. El funcionario utilizó el Airbus A321-251NX que opera la Royal Air Force en conjunto con Titan Airways. Una aerolínea privada con base en el aeropuerto de Stantsted, cerca de Londres, inició sus operaciones en febrero de 1988 como taxi aéreo. La aerolínea se especializa en arrendamientos a terceros.
    Cameron recorrió diversos lugares de batalla de la Guerra del Atlántico Sur en un helicóptero. Se trata de la primera visita de un secretario de Relaciones Exteriores británico en tres décadas, dado que el último ministro de Asuntos Exteriores británico que se había hecho presente en el archipiélago había sido Douglas Hurd en 1994.
    El vuelo que trasladó a David Cameron partió desde Stansted el 18Feb2024, con destino a Espargos, tras una escala en Asunción del Paraguay, el Airbus 321 voló directamente hacia la base isleña, vuelo KRF645. 

# El 20Feb2024 la aeronave partió desde la Base Mount Pleasant por la misma vía. A las 18.21 horas local, la aeronave aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción del Paraguay. Vuelo KFR646.

Detalle de la aeronave
* cn. 8830 Airbus 321-251NXLR - FF. 04Jun2019 - D-AVXR Airbus Deutschland (Hamburg), 4X-AGN Arkia 12Jun2019, almacenado en Tucson International Abr2020 con registro VP-BTP DVB Bank ret. Oct2020, G-POWT Titan Airways 15Nov2022 li. Dvb Bank, rr. G-GBNI 28Sep2023, Royal Air Force 29Sep2023 -Operated by Titan Airways-.

18/02/2024

Sobre un helicóptero


    
Durante la década del 80, deabulando en diversas ocasiones por el aeropuerto de La Plata, era posible detectar algunos de Havilland Dove almacenados, un Beech 18 bastante deteriorado sobre una de las cabeceras, y la mayor parte de las flotas activas de la Policía Bonaerense y de la repartición de aeronáutica provincial, por aquellos días denominada con la sigla DABA. Pero llamaba la atención, en un costado de uno de los hangares, casi oculto la presencia de un helicóptero, el cual no era posible identificar. Años más tarde se pudo corroborar que se trataba de un sigunlar aparato: un Fairchild FH-1100 que había sido incautado por la justicia.
    El modelo había sido ideado como un helicóptero ligero monomotor para cumplir los requerimientos el programa Helicóptero Ligero de Observación de la US Army. Sin embargo, el Hiller 1100 no sería seleccionado. Tiempo después, durante 1964 Hiller Aircraft fue adquirida por Fairchild Stratos. Con la conformación de la empresa Fairchild-Hiller, se recuperó el boceto del Modelo 1100, siendo comercializado con cierto grado de éxito en el mercado civil. Su primer vuelo se llevó a cabo el 21Ene63, siendo introducido en servicio comercial a partir de 1966. La producción se desarrolló hasta el año 1973, ensamblándose 253 unidades. En Argentina se llegó a incorporar un buen número de estos aparatos, destacándose su utilización por parte del Ejército Argentino y la Gendarmería, que operaban desde sus instalaciones en Campo de Mayo. Con el Ejército sirvió principalmente en el entrenamiento de tripulaciones. Por su parte, en el seno civil, se registraron nueve de estos helicópteros, uno de los cuales es el protagonista de estas líneas.

La aeronave y su historia
    Quien fuera conocido David Graiver Gitnacht, fue un empresario argentino que formó parte de un importante holding nacional en la década del 70. Tal vez pueda recordarse entre sus principales inversiones, le empresa Papel Prensa y el Banco Comercial de La Plata. Se estima que, en su tiempo, el conjunto de sus propiedades a nivel global totalizaba una fortuna que holgadamente superaba los 200 millones de dólares. Al mismo tiempo, la historia demostró que Graiver mantuvo oscuros vínculos con grupos terroristas locales. Emigrado de Argentina en 1974, supuestamente falleció en un accidente aéreo en México el día 06Ago76, mientras volaba desde Houston a Acapulco a bordo del aparato identificado con el registro americano N888AR, (un Dassault Falcon-20C -cn. 33-). El siniestro disparó un sinnúmero  de dudas, al punto que no pocas versiones especulaban que el empresario, que por ese momento tenía 35 años, simuló su propia muerte para evadir un tendal causas judiciales.     Como sea, su muerte o desaparición voluntaria, no hizo otra cosa que agravar la crisis financiera de sus activos en Argentina. Entre sus múltiples bienes, el empresario contaba un helicóptero, el cual desde 1978, y por muchos años se mantuvo almacenado en el aeródromo de La Plata, en dependencias de la Policía Bonaerense.
    Corría el mes de Dic77, en tiempos del gobierno militar, cuando se creó la denominada CONAREPA/Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial-. Esta tenía por fin, investigar la situación de diversas personas a quienes se les habían confiscado bienes. Diecisiete años más tarde, la justicia argentina creó una comisión liquidadora de la CONAREPA, la cual determinó que había que indemnizar a casi la totalidad de las personas que oportunamente habían denunciado haber sido perjudicadas con embargos y requizaminto de bienes. La subsanación de estos hechos ocasionaron a las arcas del Estado una pérdida de más de 300 millones de dólares.
    Eel Boletín Oficial de la República Argentina del 22Ago95 se dejó constancia de un pedido a la Comisión liquidadora de la CONAREPA, por medio de la cual se hizo entrega de Bonos de Consolidación y el traslado de maquinarias a cargo del acreedor, al representante del denominado Grupo Graiver en sustitución de la entrega del helicóptero Falrchild Hiller, modelo F. H.1100, serie N° 149, matrícula LV-JTX.
    Con relación al helicóptero Fairchild Hiller dominio inscripto en la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (Registro Nacional de Aeronaves) modelo F H.1100, nro. de serie 149, matricula LV-JTX, Inscripción del 26Nov74 al folio 136 del Libro de Aeronaves Civiles N° 22. individualizado en el punto 2 —parte final— del acuerdo del 17. 12.85, se detallaba que había quedado en custodia en la Dirección Aérea de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Previamente, se habían solicitado diversos presupuestos para su acondicionamiento y se proyectó un convenio de compensación complementario para sufragar erogaciones para reparar la aeronave, entre otras estipulaciones.
    Posteriormente, el día 17Oct91 la Comisión Liquidadora de la CONAREPA designó peritos para presentar un informe técnico sobre las condiciones del helicóptero, el cual concluyó que la aeronave, cuya última actividad aérea se había registrado el 15Oct80 era reparable.
    Por expediente 0066/92 se produjo un nuevo informe pericial con el agregado de los presupuestos citados, que fueron elevados la Comisión a la Secretaría de Hacienda. El nforme concluyó que el valor de reparación era igual o superior al de una máquina en condiciones de valor. Que las empresas consultadas no aseguraban un valor final impidiendo así su adjudicación directa, ni tampoco aseguraban la obtención de los repuestos necesarios para tal reparación. Por lo que reparar el aparato resultaría un despropósito administrativo, proponiendo llegar a un acuerdo compensatorio.
    Así, el día 30Mar92 la Comisión amparandose en el Decreto 1593/83 propuso otorgar a los acreedores la suma de U$S 204.000 como valor promedio de reparaciones, que darían por cumplidas las obligaciones del Estado Nacional derivadas de la sentencia en el aspecto en análisis.
    Diversas reparticiones publicas, recomendaron el día 07Nov94 concluir la cuestión mediante el pago de Bonos de Consolidación por el importe valor nominal U$S 204.000, quedando a cargo del acreedor el traslado del helicóptero. No obstante, el fuselaje del helicóptero se mantuvo en el predio del aeropuerto de La Plata, llegando a lucir los colores de la Policía de la Provincia de Buenos Aires adoptados en la década del 90.

Detalle de la aeronave
* cn. 149 Fairchild-Hiller FH-1100 (1968) -  LV-JTX Arte Gráfico Edit Arg S.A. 06May71; Banco La Plata/Isidoro Graiver 26Jun74, LQ-JTX Policía Bonaerense 22May78 - Registro cancelado.

16/02/2024

Pictorial del arribo del T-95

    
En horas de la tarde del lunes 05Feb2024, se realizó en la plataforma de la 1° Brigada Aérea de El Palomar - Buenos Aires, la ceremonia de recepción del primero de los dos aviones Embraer E140-LR adquiridos por la Fuerza Aérea Argentina en los Estados Unidos. El aparato identificado con el serial T-95 y bautizado “Vuelo del Pampero” aterrizó en la unidad militar, pasadas las 16:00 horas, proveniente desde Perú, última escala de su vuelo que se inició en Springfield (SGF), Missouri el pasado 03Feb2024. En este acto estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor General de la FAA, Brigadier Mayor Fernando Mengo; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Brigadier General Xavier Isaac; el Ministro de Defensa, Dr. Luis Petri e invitados especiales. Tras el arribo a la plataforma, las máximas autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, el Jefe del Estado Mayor Conjunto y el Ministro de la cartera se dirigieron a los presentes con unas palabras alusivas referidas a esta singular ocasión. El Brigadier Mayor Fernando Mengo dejó trascender en su discurso, que en los próximos días se dará inicio al ferry del avión que será identificado como T-96, para el cual se determinó que portará el nombre “Paloma Gaucha”; también destaco, el próximo arribo de un nuevo TC12-B Huron, el cual llegará al Área de Material Rio Cuarto para realizar los trabajos de pintura y acondicionamiento previo a su puesta en servicio. Los E140LR se suman al Boeing 737-700 T-99, al Hércules C130-H TC-60, el SAAB 340-B T-35 y los U/TC12-B Huron, con lo que la Fuerza Aérea, prosigue en su plan de fortalecimiento de su flota de transporte.

Detalle de la aeronave
* cn. 145747 Embraer ERJ-140LR - PT-SJG Embraer SA. N855AE American Eagle Airlines 25Ago2003, Envoy Air/American Eagle 15Abr2014. Desactivado 23Mar2023 almacenado en Marana, Pinal County Airpark - Arizona. EIC Aircraft Leasing 25Mar2023. Registro cancelado 02Feb2024, T-95 Fuerza Aérea Argentina Feb2024, "El Vuelo del Pampero".

Adrián Gómez/GAG Fotografía

13/02/2024

Un pasavante preservado en Norwich


    
Tal como se detalló en Línea ALA, la recordada empresa Aerotransportes Litoral Argentino había realizado una orden por cuatro biturbohélices Fokker F-27 Mk.100. Sin embargo, estos aparatos no llegaron a ser incorporados. -ver F-27 de ALA-. Aun así, los aviones fueron ensamblados. Alguno de estos hasta llegaron a portar esquema de la empresa argentina. Luego de la frustrada transacción, el constructor holandés reubicó los turbohélices, lo cuales tuvieron una dilatada con diferentes usuarios.
    En particular la unidad cn. 10201, tenía asignada la matricula pasavante LV-PMR, aunque también se conoció que se había reservado el registro LV-PTO.  A la salida de la cadena de montaje, portando registro neerlandés efectuó vuelos de prueba. Seguidamente, este F-27 fue modificado a la versión Mk.200, operando con usuarios de Japón, y Países Bajos, antes de recalar en el Reino Unido con la empresa Air Anglia. En el Reino Unido voló con registro G-BCDN.
    En 1980 se produjo la fusión de las aerolíneas Air Anglia, Air Wels, British Island Airways y Air Westward, dando lugar a Air UK. En su tiempo, esta empresa resultó la aerolínea regional privada más grande del Reino Unido, designando su sede en Norwich. Aunque tiempo más tarde se mudó a Stansted en 1991. Sin embargo, mantenimiento de las aeronaves se llevaba a cabo en las antiguas instalaciones de Air Anglia de Norwich. Dentro de la flota de la empresa, los Friendship se desempeñaron como su gran "caballito de batalla" llegando operar 27 de estas unidades. En 1995 KLM adquirió una participación del 14% en Air UK, y de forma gradual obtuvo el 100%. Consecuentemente la aerolínea pasó a denominarse KLM/UK, fusionándose tiempo después con KLM Cityhopper.
    El segundo Fokker 27 de Air UK, -G-BCDN-, fue uno de los que originalmente había encargado ALA. El aparato fue dado de baja realizando su último vuelo el 15Oct95. Por varios años se mantuvo almacenado en el aeropuerto de Norwich. Tiempo después fue empleado como material didáctico en la escuela de KLM en Norwich, hasta que en Sep2016 fue reemplazado por el Boeing 737-377, G-CELS procedente de Jet2 -cn. 23660/1294-. Consecuentemente el Friendship, fue donado al Norwich Aviation Museum. Para su traslado fue necesario desembolsar £2500, situación que motivó la realización de una colecta.
    El día 07Abr2017 el fuselaje pudo ser trasladado al Museo de Aviación de la ciudad de Norwich (cnam.org.uk), que alberga diferentes aviones; civiles y militares, destacándose la presencia de un Bae.RJ85, un Avro Vulcan o un Hawker Siddeley Nimrod ARM.2. El arribo del Friendship se concretó por medio de dos camiones de la empresa Quinto Hire Crane. EG-BCDN, preserva los colores de la empresa británica. Dentro de la entidad se pretende crear un aula y un área de exposición. En una segunda etapa se contempla pintar el fuselaje con el esquema que ostentaba Air Anglia. Vale recordar que dentro de su colección el Museo cuenta con otro Fokker F27-600P -G-BHMY cn. 10196-, pero en este caso se encuentra completo.
    El día 10Abr2022, la aeronave G-BCDN, fue observada en el lugar sin alas y sin la parte posterior. Para el 22Ago2022 la novedad es que se lo había reportado sobre su tren de aterrizaje.  Sin dudas un hecho que merece ser destacado, dado el espiritu comunitario que ha permitido su preservación.

Detalle de la aeronave
* cn. 10201 Fokker F-27-100 Friendship - FF. 15May62 - PH-FDP Fokker 10May62; LV-PMR Aerotransporte Litoral Argentino ntu. LV-PTO ntu. Cvt. Mk.200 1963. JA8615 ANA - All Nippon Airways 27Feb63; PH-OGA Limburg Airlines 15Jun63; G-BCDN Air Anglia 07May74; Air UK mgd. 01Ene80 - wfu. Oct95. Registro cancelado el 28Ene98. Fuselaje preservado en Norwich Aviation Museum.

12/02/2024

Y un día se fue...


    
En la mañana del 07Feb2024, el controvertido Boeing 747 Emtrasur Cargo había sido fue trasladado al Hangar 5 de la empresa estatal. Como se recordará, el avión, fue retenido en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini el día 06Jun2022, tras detectarse entre sus ocupantes vínculos con organizaciones terroristas iraníes. Tal como se pudo conocer el pasado 03Ene2024, la Justicia argentina hizo lugar a un pedido de Estados Unidos para decomisar el avión venezolano-iraní. A la 1.30 horas del 12Feb2024 la aeronave despegó con destino Miami con apelativo "TYSON23". Se desconoce el destino final del aparato que tiene una antiguedad de 38 años. Su partida brinda un significativo sociego dada la oscura procedencia del mismo, junto a la dudosa reputación de sus ocupantes. FIN.

Detalle de la aeronave
* cn. 23413/632 Boeing 747-3B3M - FF. 23Ene86 - N6009F Boeing, F-GETA UTA Union De Transport Aerien 31Ene86, Air France 29Dic92, almacenado en el aeropuerto de Orly 24Ago2006, EK-74713 Blue Sky Airlines/Mahan Air 01Sep2007, EP-MND Mahan Air Nov2008, almacenado en Teherán 07Nov2019 convertido a carguero. YV3531 Emtrasur Cargo/Conviasa 23Ene2022 "Luisa Cáceres De Arismendi". Confiscado en el aeropuerto de Ezeiza el día 06Jun2022. Remitido a la justicia estadounidense el 12Feb2024.

10/02/2024

Un ex LAPA en Planetags


    Planetags es una empresa creada con el fin de fabricar muebles a partir de piezas de aviones en deshuso. Inicialmente desarrollaron ediciones limitadas con partes de fuselajes. Las mismas se comercializan de forma certificada, es decir dando crédito que el elemento ha pertenecido a determinado aparato, consignando el modelo, número de construcción y último registro. Una de las últimas piezas empleadas por la empresa, ha sido un Boibg 737-7Q8 que oportunamente formó parte de la flota de la recordada empresa argentina LAPA. Ese avión había arribado al país de la mano del leasor International Lease Finance, el día 23Dic2000 con matrícula pasavante LV-PIT. Prontamente se le asignó el registro LV-ZXG. La máquina fue introducida en servicio comercial el 04Ene2001 sobre la ruta Aeroparque – Villa Mercedes – San Luís. Una particularidad, es que este sería el último Boeing 737NG que sumó LAPA a la flota. Tras la capitulación de la empresa, el día 29May2002 el aparato fue remitido al arrendatario. Seguidamente el reactor fue utilizado por diversas aerolíneas brasileñas, recalando a partir de 2011 en la compañía estadounidense Sun Country. Por tal motivo, los elementos vendidos por Planetags, ostentan el registro N713SY. Siempre queda algo de LAPA, y siempre es bueno recordarla.

Detalle de la aeronave
* cn. 30635/713 Boeing 737-7Q8 FF. 14Nov2000 - N461LF ILFC 29Nov2000, LV-PITLAPA 29Nov2000, LV-ZXG 18Dic2000, PR-SAF Rio Sul 16Jul2002, Varig 15Sep2002, PR-GIL GOL Transportes Aéreos 07Oct2006. ret. ILFC 17Oct2011; N713SY Sun Country Airlines 24Oct2011. El 29Sep2023 realizó el último servicio comercial desde San Jose a Minneapolis (SY8723). El ultimo vuelo lo concretó el 13Oct2023 desde Minneapolis - Marana (SY9313), para ser almacenado. - Desmantelado.

09/02/2024

Recuerdo de un viaje de instrucción


“Poder Ejecutivo" - Ministerio de Defensa Nacional (Uruguay).

Montevideo, 19Nov59 
Señor Presidente de la Asamblea General.

    Tengo el honor de dirigirme a ese Alto Cuerpo para someter a su consideración el Proyecto de ley adjunto, para que se autorice a la Escuela de Especialización Aeronaval la realización de un viaje de construcción de para la obtención del título de aviador naval por el grupo de alumnos que integran el curso avanzado, cubriendo una distancia total de 700 millas marinas aproximadamente sobre mar y tierra.
    Plan de vuelo y enseñanza teórico con, el siguiente itinerario; Laguna del Sauce - Mar del Plata, Mar del Plata-Bahía Blanca. Bahía Blanca - Mar del Plata y Mar del Plata- Laguna del Sauce, cuya duración de este vuelo de instrucción se estima en una semana. En apoyo de esta conveniencia, se pueden establecer los siguientes factores de carácter puramente profesional determinados por la posibilidad de volar dos etapas sobre mar, práctica fundamental en la profesión. Empleo por nuestros pilotos de otros sistemas de radio-ayudas a la navegación existentes en las Bases de la Marina Argentina; familiarización con otros aeropuertos, sus Instalaciones y sistemas de apoyo al vuelo, y finalmente, familiarización en tipos de terrenos distintos a los generalmente se sobrevuela dentro del país. Obvio sería resaltar la conveniencia de la visita a Bases de la Armada de la República Argentina desde el punto de vista técnico.
    Otros factores, de carácter moral, sería la conveniencia de otorgar un estimulo a los miembros de Escuela de Especialización Aeronaval, así. como también a los Oficiales y Personal del Cuerpo de Equipaje de Sección: Técnica, cuya colaboración es factor principal para la culminación de una nueva promoción de Aviadores Navales. Por otra parte, dicha visita a Bases de la Armada Argentina, contribuirá a cimentar los fuertes vínculos que unen a las Armadas e ambos países.
    Por todo lo expuesto y siendo competencia del Poder Legislativo en atención a lo establecido en el inciso 12° del artículo 85 de la Constitución de la República, permitir la salida del país de Fuerzas Nacionales, es que el Poder Ejecutivo somete a su aprobación el Proyecto de ley que se acompaña. no estableciéndose la fecha de su regreso al país. en virtud de que la duración de los referidos vuelos, lo son en forma aproximada de una semana.
Saludo al Señor Presidente con mi mayor consideración.

Por el Consejo: 
Martín R. Echegoyen  — Cipriano Olivera , — Manuel Sánchez Morales, Secretario.

PROYECTO DE LEY

    - Artículo 1° Autorizase a salir del país a un grupo de alumnos que integran el curso avanzado para la obtención del título de Aviador Naval, de la Escuela de Especialización, de un viaje de instrucción de fin
m de curso, a las ciudades de Mar de Plata y Bahía Blanca, (República Argentina). El mencionado grupo estará constituido por el 1 Jefe, 8 Oficiales y 2 Tripulantes: del Cuerpo de Equipaje de la Marina, que utilizarán los siguientes aparatos: Grumman J4F A-751, 1 SNJ A-254,. 1 SNJ A-255 & SNJ-A-256.
    - Artículo  2°. Comuníquese. "Montevideo, 19Nov59.

Cipriano Olivera

Historial de las aeronaves empleadas
* A-751 Grumman J4F-2 Widgeon cn. 1342 ex US Navy 37712, -adquirido por la Armada Uruguaya en 1942 como   SG-1, adoptó el registro A-751 en 1943 dd. 1943, rmt. CX-BDG 05Abr79 W. Martínez Cobas/Aero Punta - Adquirido por John T. Hewitt, 13Sep83. registrado N1944W - Presumiblemente almacenado en Paysandú, Uruguay, -El registro americano le habría sido aplicado recién en 2000, sindo remitido al país del norte-.
* A-254 North American SNJ-5 Texan cn. 88-16130 ex US Navy 43898 dd. 30Oct56 - accidentado el 15Nov63.
* A-255 North American SNJ-5 Texan cn. 121-42072 ex US Navy 91076 dd.  01Nov56 - accidentado el 15Nov63.
* A-256 North American SNJ-5 Texan cn. 88-16312 ex US Navy 43970 dd. 1956. Realizó su último vuelo el 26Abr81; almacenado.

Extractado del Diario Oficial de Uruguay N° 15837 —  09/10Dic59.

06/02/2024

Las actuaciones de un Viscount


    
La producción fílmica estadounidense Con Air, fue rodada durante el año 1996 por el director británico Simon West. La cinta contó con la participación estelar de un elenco consagrado, entre los que se encuentran Nicolas Cage, John Cusack y John Malkovich entre otros. Su trama transcurre en un avión que transporta presidiarios, alguno de los cuales intentan ptopiciar una fuga durante el vuelo. Esta película se estrenó al año siguiente y entre sus lauros alcanzó a estar entre los filmes más taquilleros. Un elemento importante de la producción es la utilización de la aeronave Fairchild C-123K Provider N709RR ex US Air Force 54-0709. Pero el aparato detallado no es la protagonista de las presentes líneas. En una de sus tantas escenas de acción, se logra divisar al paso las cabinas de diversos aviones abandonados en el desierto. Uno de ellos un Vickers Viscount que perteneció a Pluna: N480RC ex CX-BIY. Muy apesar de los recortes se puede observar claramente el esquema del transportista oriental. La aeronave había sido radiada del servicio por su último propietario Ronald J Clark, y seguidamente fue almacenada en Tucson International Airport. Hasta el final de sus días portó el esquema completo del transportista uruguayo, pero sin sus títulos. Vale aclarar que antes de su desprogramación final, se intentó poner el aparato en servicio. Pero transitando el mes de Oct84 fue reportado con diversas piezas faltantes. Alrededor de Mar93, el Viscount fue desmantelado completamente, pero algunas partes del fuselaje, incluida la sección de cabina se preservaron, siendo trasladados al área de Military Aircraft Storage & Disposition Center, Davis-Monthan A.F.B., Arizona. En dicho lugar se rodaron las escenas del film anteriormente citado.
    La máquina contaba con una participación cinematográfica previa, que data del año 1968, en la comedia musical brasilera Ritmo de Aventura, protagonizada por el cantante Roberto Carlos. En una breve escena, simplemente se observa el aparato estacionado en la plataforma de un aeropuerto brasilero, presuntamente en San Pablo, cuando aun volaba con la empresa VASP/Viação Aérea São Paulo. En la vista se aprecia que un grupo de actores desciende del aparato. Pero al menos por esos días e fuselaje se hallaba entero.

Detalle de la aeronave
* cn. 397/75 Vickers 827 Viscount - FF. 30Sep58 - PP-SRC VASP/Viação Aérea São Paulo SA 28Oct58, -Arribó a Brasil Nov58-, CX-BIY Pluna 07Nov75, Airgo Inc 19Nov80 ntu., Pluna Nov80. N480RC Jadepoint 01Mar82. Desprogramado el 14Abr82. Go Transportation Inc Sep84. Jadepoint Nov87. Desmantelado en Mar93.

04/02/2024

Embraer ERJ-140LR para la Fuerza Aérea Argentina


    El día 31Ene2024, la nueva aeronave adquirida por la Fuerza Aérea Argentina, -Embraer ERJ-140LR- partió desde Springfield-Branson National Airport, en el estado de Missouri cumpliendo la primera parte del ferry al Aeropuerto Internacional de Chetumal-Quintana Roo, México -vuelo FAG004-. Recién el 03Feb2024, reemprendió viaje hasta el aeropuerto de Guayaquil, arribando culminando la tarde. Por la noche el aparato partió desde la estación aérea ecuatoriana con destino a Lima Perú, donde realizó pernote.
    El reactor pertenece a la familia de aviones regionales Embraer ERJ desarrollado por el constructor brasileño. Todas sus variantes están propulsadas por motores turbofán Rolls-Royce AE 3007, en el presente caso con un alcance de 3019 kilómetros, y cabida para transportar hasta 44 pasajeros. El primer vuelo del este tipo de aviones se concretó el 11Ago95, siendo su primer cliente ExpressJet Airlines a partir del mes Dic96. Como es de público conocimiento, la cadena de montaje de estos aparatos finalizó en Jun2020 cuando se hizo entrega de la última unidad producida a la empresa Air Hamburg. En corto plazo la Fuerza Aérea Argentina aguarda la llegada de una aeronave similar.

Detalle de la aeronave
* cn. 145747 Embraer ERJ-140LR - PT-SJG Embraer SA. N855AE American Eagle Airlines 25Ago2003, Envoy Air/American Eagle 15Abr2014. Desactivado 23Mar2023 almacenado en Marana, Pinal County Airpark - Arizona. EIC Aircraft Leasing 25Mar2023. Registro cancelado 02Feb2024, T-95 Fuerza Aérea Argentina Feb2024, "El Vuelo del Pampero

01/02/2024

Resonancias del Día de la Aviación del Ejército Argentino

    
El pasado día 07Dic2023 se celebró el Dia de la Aviación del Ejército Argentino. Como en cada año se efectuó el clásico acto en Campo de Mayo, el cual contó con un desfile aéreo y terrestre. Respecto al flypast se dividió en dos partes. El primero fue encabezado por el reactor Cessna 550 Citation Bravo AE-186, seguido del CASA C-212 Aviocar AE-266
, que fue flanqueado por dos Cessna 208B Caravan AE-225 y AE-228. Como dato sumamente envidiable, -aunque de forma sana-, abordo del biturbohélice español, se encontraba Facundo Rovira. En su canal de YouTube compartió diversos videos desde el interior de la cabina. Seguidamente al paso de los aviones fue el turno de las aeronaves de alas rotativas. En este caso participaron 18 helicopteros, tres Bell/Agusta AB-206B Jet Ranger, seguidos de 13 Bell Huey, Bell Huey, -los primeros tres artillados- el Bell 212 AE-450, y el Aerospatiale SA-315B Lama AE-387 cerrando el desfile, portando la bandera argentina desplegada.