15/11/2007

El TAM hace de "Carnicero del Aire"

Durante mucho tiempo, en Bolivia se llevó a cabo el transporte aéreo de carne vacuna, desde la región de El Beni, en el norte del país, con destino a los centros de consumo más populares. Las empresas de carga, constituidas en el país del Altiplano, operaban desde rudimentarias pistas sitas en los lugares de producción ganadera. Incluso se ha llegado a importar carne desde Argentina y Brasil, por medio de los poco elegantes, pero nobles, C-46, DC-3 o Convair, sin dejar de recordar las operaciones de los mítico B-17, utilizado de lleno a esta faena, por parte de la empresa Frigorífico Reyes. Vuelos que incluso solían albergar pasajeros circunstanciales, que abonaban su traslado de acuerdo a su peso, compartiendo la cabina juntos con los cortes vacunos.
En el marco de una crisis de abastecimiento de carne vacuna y otros elementos que conforman las canasta de alimentos, y a fin de que no se produzca un alza de los precios de la alimentación básica. El gobierno boliviano, elaboró un Decreto por el cual interviene directamente sobre el mercado de alimentos, a fin de satisfacer la demanda.
Por tal fin los mercados de La Paz comenzaron a ser aprovisionados con carne que procedente del Beni por gestión del Ministerio de Desarrollo Rural, para paliar la escasez y evitar la especulación de este producto.
El miércoles 14Nov2007, un avión Hércules de Transportes Aéreos Militares (TAM), matrícula CP-1376, transportó los primeros 15.000 kilos de carne beniana, aterrizando a las 22.20 horas en aeropuerto El Alto, de La Paz. Con esta iniciativa, el gobierno intentará garantizar que los precios de la carne recuperen su valor real y se evite la especulación.

Datos de la aeronave: 
* CP-1376 Lockheed C-130H Hercules cn. 4759 dlv. Nov79. ex TAM-91