27/07/2010

Los Hughes de la Fuerza Aérea Argentina

El día 29Nov67 arribó a Mendoza procedente de Santiago de Chile, el helicóptero Hughes 500. En ese momento la aeronave realizaba una exhibición por el hemisferio austral. Durante la permanencia de la máquina en tierras mendocinas, efectuó una serie de demostraciones ante un grupo de oficiales de la Aeronáutica y el Ejército, como así también a distintos empresarios civiles. El día 28Nov67, la máquina se trasladó a Córdoba, donde llevó  a cabo una nueva presentación. En esta oportunidad operando desde la Fabrica Militar de Aviones, donde se evaluó la posibilidad de establecer la producción local de este helicóptero bajo licencia. Los días 29 y 30Nov67, la empresa Hughes Toool Company, realizó su demostración en Buenos Aires. El constructor americano estaba representado localmente por la firma Aviandes. No obstante la comercialización del aparato, y la organización de la gira estuvo a cargo de agentes oficiales de la empresa americana, en este caso el señor R. H. Michelson.
La gira dio sus frutos, y en 1968, la Fuerza Aérea Argentina seleccionó el Hughes 369HM. El contrato contempló la adquisición de doce aparatos correspondientes al modelo 369HM. Según se informó, el precio por unidad ascendió a U$S 67.500. Paralelamente se sumaron dos máquinas adicionales pertenecientes a la versión 369HE, las cuales contaban con interiores ejecutivos. El valor por unidad de estos dos últimos aparatos ascendió a U$S 72 500.
La presente operación incluía un lote importante de repuestos, además diversos equipos opcionales, como tanques auxiliares de combustible, camillas, puertas tipo burbuja, flotadores de emergencia, ganchos de rescate. El día 29May69 el vicepresidente de la compañía americana entregó el primer helicóptero, que fue identificado con el serial H-22. Los helicópteros hicieron su arribo por vía marítima, y seguidamente fueron ensamblados en el Taller Regional Quilmes. Una vez en operaciones fueron asignados a la VII Brigada.
Desde su entrada en operaciones, los 369HM se caracterizaban por la pintura de color verde, textos en blanco. En tanto que los 369HE, fueron equipados como helicópteros VIP, y cuatro asientos independientes En general contaban con detalles de terminación mejorados respecto al modelo HM. Los dos HE eran fácilmente identificables por su esquema en metal pulido y los textos “Fuerza Aérea Argentina” y matrículas de color negro.
Tiempo después, la iniciativa privada hizo que la empresa propiedad de José Fernández Raca, intentara sumar un nuevo peldaño en la historia de la industria aeronáutica argentina. RACA inició sus actividades en 1969, y desde 1972 encaró el ensamblaje de helicópteros, siendo el modelo escogido el Hughes H-500, del cual estimaba armar unos 120 aparatos para distintos usos (civiles y militares). La realidad indica que los planes originales nunca llegaron a concretarse, puesto que la producción de los Hughes finalizó antes de completarse las 70 unidades. Principalmente ante la falta de pedidos estatales. Aun así, la firma se dedicó con éxito a brindar mantenimiento al parque local de máquinas de alas rotativas hasta el ocaso de la firma.

En operaciones: 
Un hecho destacable de los Hughes se produjo el 30jun70, cuando  despegó desde El Palomar el C-130 Hercules TC-62. A bordo transportó los Hughes 369HM H-31 y H-33, en lo que sería el inicio de la operación de rescate del Jefe de la Misión Científica de la Base Antártica Brown. La presente misión no contaba con precedentes, dado que los helicópteros carecían de preparación para operaciones antárticas. La incursión antártica resultó exitosa y tuvo una importante repercusión en los medios gráficos. Años después durante una misión similar, en esa oportunidad destacando los Hughes H-32 y H-33, se realizó la evacuación de personal siniestrado de la dotación de la Base Esperanza.
Tanto en el conflicto limítrofe con Chile en 1978 como en la contienda bélica de 1982, los helicópteros del Escuadrón Helicópteros del Grupo 7, basados en la VII Br.Aé. de Morón, fueron destacados en distintos puntos del sur a fin de realizar diversas misiones, principalmente de rescate. Posteriormente la dotación de Helicópteros fue transferida a la Base de Mariano Moreno.
En la década del 90, algunos de los los Hughes remanentes en la Fuerza Aérea Argentina fueron afectados al Plan Nacional de Manejo del Fuego, en virtud de un convenio celebrado con la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollos Sustentables. También es de destacar la participación de estas aeronaves en las distintas tareas asignadas por las Naciones Unidas actuando con las denominadas fuerzas de paz  en Chipre y Haití encaradas desde el año 1994.

Serie original
H-20 Hughes 369HE cn. 89-0107E dlv. 03Feb70 - wfu. 1998 - Preservado en INAC como "PGH-05". -ver Roll Out-.
H-21 Hughes 369HE cn. 89-0106E dlv. 03Feb70 accidentado en Villa Reynolds – San Luis 11Jul79.
H-22 Hughes 369HM cn. 39-0032M dlv. 10Nov69 accidentado en el Río Paraguay 18Apr74.
H-23 Hughes 369HM cn. 39-0033M dlv. 10Nov69 accidentado en Reconquista, Santa Fe 12Ago93.
H-24 Hughes 369HM cn. 39-0034M dlv. 10Oct69 wfu. 2003 - Preservado en ÁMQ -Gate Guardian.
H-25 Hughes 369HM cn. 39-0035M dlv. 27Oct69 Preservado Mariano Moreno. Desprogramado en 2003 - Preservado en ÁMQ como Gate Guardian.
H-26 Hughes 369HM cn. 49-0045M dlv. 13Nov69 - Almacenado en Tandil.
H-27 Hughes 369HM cn. 49-0046M dlv. 13Nov69, w/o. 03Nov78 San Miguel del Monte.
H-28 Hughes 369HM cn. 59-0047M dlv. 13Nov69 desprogramado 1999 en AMQ.
H-29 Hughes 369HM cn. 59-0048M dlv. Jul69 w/o. 17Feb84 Castelar. Preservado como "H-33"  en la Escuela de Suboficiales de Córdoba.
H-30 Hughes 369HM cn. 59-0049M dlv. 10Dic69. l/n. Mar2005 AMQ.
H-31 Hughes 369HM cn. 59-0050M dlv. 27Nov69. w/o. VII Br. Aé.26May76.
H-32 Hughes 369HM cn. 59-0051M dlv. 21Nov69. w/o. VII Br. Ae.22May79.
H-33 Hughes 369HM cn. 59-0052M dlv. Ago69 - w/o. 17Dic75 San Antonio de Padua.
* H-33(2) Hughes 369HM cn. s/d. reportado en Ago2012 en servicio.  
 
Producción Argentina by RACA.
* H-29(2) Raca/Hughes 369D cn. 101-1105D ex LV-ATZ l/n. Mar2004.
H-34 Raca/Hughes 369HM cn. A-0682S  accidentado el 06Oct92.
H-35 Raca/Hughes 369S cn. A0695S. l/n. Ago2018.
H-36 Raca/Hughes 369C cn. A0707S accidentado 25Ago2005.
H-37 Raca/Hughes 369D cn. 119-0621D preservado VII Braer. - Mariano Moreno BA.
H-38 Raca/Hughes 369C cn. A0764D accidentado 28Jun89.
H-39(1) Raca/Hughes 369D cn. 90-A0798D accidentado 21Ago86 o 25Ago93??
H-39(2) Raca/Hughes 369D cn. 101-A1106D ex LV-AIC.
H-40 Raca/Hughes 369D cn. 900799D
H-41 Raca/Hughes 369D cn. A0834D modificado a versión avispa.
H-42 Raca/Hughes 369D cn. 81-1048D/A1048D
H-43 Raca/Hughes 369D cn. 81-1050D/A1050D accidentado 08Dic89.
H-44 Raca/Hughes 369D cn. 110-A1104D
PGH-01 Raca/Hughes 500D cn. 110-A0886D. Activo en Feb2022 como UNO-021.
PGH-02 Raca/Hughes 500D cn. 210-A0911D. Activo en Feb2022 como UNO-025.
PGH-03 Raca/Hughes 369D cn. 110-A0933D
PGH-04 Raca/Hughes 369D cn. 110-A0974D desprogramado para 2008. Parte de sus componentes fueron empleados en la reparación del H-39(2).

MDD/Hughes
H-45 MDD/Hughes 530F cn. 0241E l/n. Mar2004.
H-46 MDD/Hughes 530F cn. 0243E - accidentado 07Jun2001 Capilla del Señor.

-Hernán Longoni nos acerca unas imágenes sobre el final de algunas células-
La chapa correspondiente a la aeronave H-28 registraba los siguientes datos: Hughes Toll & Co .- de la planta de Culver City, California. Modelo 369HM. Serial 0590047M. Aprobado en fabrica por certificado tipo H3WE.
La chapa correspondiente a la aeronave H-34 registraban los siguientes datos: RACA Hughes 500C, número de serie A-0682S fabricado el 03Jun76.
-Una imagen del H-23 tomada en 1989, antes que se accidentara.-

Fuentes y Agradecimientos: Alberto Mirkin - AeroMundial - Sergio Hulackzuk - Aeroespacio - www.marambio.aq. - Hernán Longoni, Jos Stevens.

23/07/2010

Un Skymaster en Morón

En 1995 se comenzó a rodar en Argentina el rodaje de la controvertida película acerca de la vida de Eva Duarte de Perón. El hecho no escapó al mundo spotter, ya que la producción del film alquiló un Douglas DC-4 en Bolivia. En un principio intentaron modificarlo con los colores de FAMA, pero ante el desconocimiento certero de como era el esquema de pintura del mismo, lo escaso de su exposición en el desarrollo de la película, y el costo, la idea fue desechada. No obstante la aeronave llegó a la Base Aérea de Morón. El Douglas C-54 CP-1207, recibió leves modificaciones. Las escenas en principio se llevarían a cabo el 10Feb96, pero como en toda producción fílmica, las cosas suelen atrasarse. Las instalaciones de la Base proporcionaron un excelente marco para la recreación de los hechos.
La aeronave permaneció en Morón desde el día domingo 25Feb96. Con la llegada del DC-4 CP-1207, se desarrollaron las escenas que recrearon la partida de la mítica Evita a Europa en Jun47, en la denominada Gira Arco Iris. Para la filmación se realizaron un par de pasajes sobre el aeródromo, y también se efectuaron tomas de la aeronave estacionándose en sobre la plataforma de la Base. La popular actriz Madonna, participó en el rodaje, bajando por la escalerilla que portaban el nombre de FAMA y saludando a otros integrantes del elenco.
En realidad, la máquina poseía un esquema nada parecido al de la desaparecida empresa argentina FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina.), ya que en su parte inferior estaba pintada de gris/celeste, con un cheatline en azul, que terminaba en la hacia la trompa en forma de rayo. Sobre el timón se le aplicó un sticker de la bandera argentina, previamente se despegó el emblema boliviano, y el registro de la aeronave fue modificado por LV-1207. El avión partió con destino a Bolivia el día 03Mar96. La experiencia de recurrir a un avión boliviano, para filmar en Argentina se repitió con el rodaje de la película "Siete años en el Tibet", en aquella oportunidad se recurrió al alquiler de un Curtiss C-46 que operó desde Mendoza.

Historial del "Skymaster" :
 * cn. 10790/DC521 Douglas C-54D-10-DC – 42-72685 US Army Air Force 21Jun45, 87758 US Navy 22Jun45 -redesignado Douglas R5D-3-, Bu.87758 US Marine Corps xx, -Equipado con equipos fotográficos e infrarrojos para apoyar el sistema de misiles guiados ATRAN de Martin, este avión realizó 43 misiones detrás de la Cortina de Hierro y sobre el Puente Aéreo a de Berlín entre 1955/56 antes de que se detuviera el proyecto-. Desactivado. Almacenado en Davis Monthan Air Force Base, Arizona May70., N62441 s/d. 27Dic74,  CP-1207 para Frigorífico Reyes/FRIRREYES 24Ene75. Durante algún tiempo se mantuvo desactivado, siendo almacenado en el aeropuerto de  La Paz. El avión sufrió un accidente en 1984 que lo mantuvo por mucho tiempo fuera de servicio. Finalmente retornó al servicio con Frirreyes en 1990. Posteriormente, en 1994, pasó a manos de la empresa Servicios Aéreos Santiago (SAS). Este avión formó parte de los denominados "Carniceros del aire", que transportaban carne vacuna desde la región del Bení en Bolivia, hacia las zonas más altas del país. Promediando los años 90s, ese tipo de vuelos ya no era rentable, por lo tanto SAS se especializaba en el transporte de materiales para explotaciones petroleras, o en vuelos particulares -como el del traslado de trabajadores de una zona a otra con el fin de romper huelgas-. Una nota de color que brindaron los pilotos en Morón fue el comentario acerca que los traslados de pasajeros se solían llevar a cabo sin asientos. El último reporte conocido de la aeronave, ha sido el que proporcionara Michael Blank, quien observó el aparato, estacionado en La Paz en May2008. El singular avión es uno de los denominados "Renacidos del Altiplano". En la actualidad se encuentra en muy malas condiciones en La Paz. En Dic2021 se anunció la venta en $50,000.

La realidad indica que en la denominada Gira del Arco Iris, contó con una comitiva importante que demandó la utilización de dos aeronaves Douglas DC-4. Uno perteneciente a FAMA -LV-ABP-, y otro de la empresa Iberia -EC-ACE-, en el cual Eva Duarte se trasladó. 
 

Detalle de los aviones empleados en la gira:
* cn. 42952/D4-32 - Douglas DC-4-1009 - EC-ACE Iberia 11Jul46 Fln. 102, Spantax 62, N38934 DAT – Delta Air Transport May73, 9Q-COW Agence et Messageries Aeriennes du Zaire May74, Almacenado en 1976, desmantelado en Kinshasa en la década del 80s.
* cn 7466/DO74 - Douglas C-54A-5-DO Skymaster - 42-107447 US Army Air Force 11Feb44, accidentado en Long Beach, California 11Feb44. Modificado por la firma Aviation Maintenance Corporation, Van Nuys, California. LV-ABP Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero SA. May47, FAMA - Flota Aérea Mercante Argentina 13May47, resultó dañado el 05Sep48 por el fuego dentro del hangar de Skyways Ltd., Dunsfold Aerodrome, Reino Unido. registro cancelado 23Abr49, VH-TAC Trans Australia Airlines 18Nov51 "John Gould", HS-VGX Air Siam Ago70, G-BCDT Eagle Aircraft Services Mar74, XW-PKH Royal Air Lao Feb75. Destruido el 10Abr75 en Phnom Penh, Camboya, durante ataque de las fuerzas comunistas.

22/07/2010

LV-AOP - Ayer y hoy


El 19Jul2010 Martin Bernsmüller detectó en São Paulo el destino actual del Metro LV-AOP, que oportunamente perteneciera a TAN. La aeronave continua en Congonhas dentro del antiguo centro de mantenimiento de VASP, juntamente con diversas aeronaves de la desaparecida empresa brasilera.
Detalle de la aeronave
* cn. AC-460 Swearingen Metro III SA227AC - N3029F Swearingen, LV-AOP Transportes Aéreos Neuquén 22Dic81, Almacenado Neuquén 2000. Trasladado a Brasil. Fotografía de Marco Zappatori.

21/07/2010

Sky llega a Buenos Aires


Desde el 03Sep2010, la empresa chilena Sky Airline comenzará a operar la ruta Santiago - Buenos Aires (Ezeiza). El responsable de la empresa, Jürgen Paulmann, comentó que desarrollará esta ruta con dos Airbus A320, con capacidad de 168 pasajeros. Sky desarrollará dos frecuencias diarias, y dispondrá de conexiones con empresas como Lufthansa. Los máximos representantes de la compañía manifestaron sus deseos de ampliar aún más su capacidad internacional, con vistas a un posible ingreso a Sao Paulo y Lima.

Flota de Sky Airlines
CC-AAG Boeing 737-247 cn. 23608/1399 ex LV-BIF dd. Dic2012.
CC-ABV Airbus 320-233 cn. 1400 ex N470TA dd. Jul2010.  
CC-CAP Boeing 737-236 cn. 22027/654 ex G-BGJF dd. Jul2001
CC-CTO Boeing 737-230 cn. 22114/657 ex LV-BBI dd. Jun2008.
CC-CTF Boeing 737-230 cn. 22122/721 ex LV-BCD dd. Jul2008.
CC-CRQ Boeing 737-230 cn. 22135/781 ex CX-PUF dd. Ago2008. 
CC-CTM Boeing 737-230 cn. 22139/791 ex LV-BBO dd. Dic2007.
CC-CTK Boeing 737-230 cn. 22402/744 N261LR dd. Jul2002.
CC-CTH Boeing 737-230 cn. 22636/808 N271LR dd. Ene2002.  
CC-CTX Boeing 737-2T4 cn. 22698/823 ex N722WN dd. Ene2005.

17/07/2010

Un noble del aire.

A ochenta y dos años del primer vuelo de un DC-3, en Argentina se pueden apreciar algunos ejemplares en distintos estados de supervivencia esparcidos por aeródromos y variados lugares. Vale recordar que el primer C-47 que volara con un usuario argentino fue en 1941 cuando el Comando de Aviación de Ejercito, incorporó un aparato de Air France que se encontraba en Argentina. Posteriormente las demás Fuerzas Armadas y distintos operadores civiles, desde las Sociedades Mixtas que dieron lugar al nacimiento de Aerolíneas Argentinas en adelante, también gozaron de sus servicios en el país. Dentro de la Fuerza Aérea realizaron tareas de transportes de carga; lanzamiento de paracaidistas; misiones de asistencia y rescate; verificación de radioayudas; operaciones en el Continente Blanco; correo STAM y por si fuera poco formaron parte de la infatigable tarea de LADE. La Aviación Naval, fue precursora del DC-3 y con anterioridad a la irrupción del avión en sus filas, supo tener en sus filas seis DC-2 provenientes de Venezuela, empleados por el Comando de Transportes Aéreos desde las Bases de Comandante Espora, en Bahía Blanca y Punta Indio. Dependiente de esta arma se encontraba el Grupo Aeronaval Antártico. Un par de C-47 de este grupo participaron de un hecho memorable, que culminó con el aterrizaje de la primera aeronave argentina en el Polo Sur: el CTA-15. Entre otras tareas actuaron como unidades de exploración, reconocimiento aerofotográfico y búsqueda y rescate. Del Ejército Argentino, la Prefectura y los distintos operadores oficiales y civiles solo queda el recuerdo de que alguna vez un viejo DC-3 sirviera en sus filas. A continuación se presenta sintéticamente el historial en Argentina de los C-47 que aún se pueden apreciar en Argentina.

Los de la Fuerza Aérea Argentina
TA-05 Douglas DC-3C cn. 19965 - Convertido por Texas Engineering E. Manuf. Co. en Abr46. Adquirido por Dodero el 23Jul46, fue operado posteriormente por la Sociedad Mixta de Aeronavegación ALFA. Comienza su carrera en la Fuerza Aérea Argentina el 11Oct50 como transporte de pasajeros, siendo matriculado T-89. En Oct58 es registrado como T-05. Pero ante el accidente del TA-33 en Dic62, - otro C-47 preparado para realizar tareas antárticas -, el T-05 fue elegido para ser modificado con el fin de ser apto en las operaciones Antárticas. Recibiendo su nueva identificación: TA-05. El avión fue acondicionado con refuerzos estructurales, provisto de esquíes, tanques adicionales de combustible y aceite, y se le añade una turbina Marbore - la usadas por los entrenadores Morane Saulnier - con el fin de incrementar las condiciones operativas de la máquina. El TA-05 voló hasta el 25Abr70, totalizando 8.505.25 h Recordado por siempre como "El Montañés", tal como fuera bautizado, fue preservado en Aeroparque Metropolitano desde Abr72. Trasladado al nuevo Museo Nacional de Aeronáutica en Morón.
T-101 Douglas C-47A-30-DK cn. 25455/14010 - Adquirido en 1946 en Canadá para la Sociedad Mixta Zonda, fue registrado como LV-ACF. Con la creación de Aerolíneas Argentinas, paso a integrar la flota de esta empresa, siendo bautizado como "Norteño". Transferido al Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública en 1962 se lo rematriculó como LQ-ACF y recibió el nombre de "Ministro Tiburcio Padilla". Transferido a la Fuerza Aérea Argentina en 1966, continuó realizando tareas sanitarias, fue identificado sucesivamente como S-3 en 1967 y TS-3. Hacia mediados de los '70 la Fuerza Aérea Argentina lo utiliza como transporte, recibiendo la matrícula T-101. En 1981 es remitido al INAC. En 1990, fue asignado a la V. Braer. Con poco más de 24 años en servicio con la Fuerza Aérea Argentina recibió la baja en Dic90, siendo almacenado en Villa Reynolds. Se esperaba su traslado a El Calafate para su preservación. /// Esta aeronave fue restaurada y remitida al Museo Nacional de Aeronáutica como LQ-GJT.
T-103 Douglas C-47B-5-DK cn. 26114/14669 - Luego de operar con la South African Air Force, y de sufrir un accidente, fue vendido como chatarra para ser utilizado como casa rodante. La empresa Calair International evaluó el estado de la célula, y la envió a California, EE.UU. donde fue acondicionada por Voltian Aviation Inc. Fue adquirido por el Estado Argentino para emplearlo dentro del marco del accionar del Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública, en Set60. Arribó al país como LV-PKP; llegó a realizar vuelos sanitarios con matrícula pasavante. Posteriormente registrado como LQ-MSP. En Jun60 operado por personal de la Aviación Naval Argentina (ARA) distintos vuelos de tipo humanitario. El personal de la ARA que lo utilizara durante un tiempo lo bautizó "Malaspina". En 1966 adoptó la identificación de S-4. Hacia mediados de los '70 retirado de la tarea y asignado a la Fuerza Aérea Argentina como transporte sanitario asignándole la matrícula TS-4. Registrado como T-103 operó con el INAC en 1981. Hacia el final de su vida operativa fue transferido a la II. Braer. pudiéndolo observar en operaciones con esa unidad en Feb87. Su baja se produjo en 1989, siendo almacenado en Paraná. Posteriormente recibió trabajos para su preservación.
T-104 Douglas C-47A-25-DK cn. 13373 - Adquirido en Canadá en 1946 como LV-ACE, para servir con la empresa Zonda, pasó a engrosar la flota de Aerolíneas Argentinas en 1949, siendo bautizado como "Patagonia". Dado de baja y transferido a la Fuerza Aérea Argentina en 1966. El avión sirvió en la I.Braer. y luego en el INAC. como verificador de radio ayudas empleando la identificación VR-14 en Ago68. Desde Nov69 se desempeñó con títulos del Comando de Regiones Aéreas. Posteriormente registrado como T-104. Fue transferido a la V. Braer. en Abr86. Su baja se produjo en Dic90 siendo almacenado en Villa Reynolds. Fue transferido al emprendimiento privado de  Estancia Santa Romana, provincia de San Luis.

TC-33 Douglas C-47A cn. 20093. - La aeronave fue adquirida por J. Wassermann en el primer semestre de 1947, y recibió la matrícula LV-NQU. Al año siguiente la Secretaría de Aeronáutica de la Nación tomó bajo su poder la aeronave, identificándola como T-67, operando con la Fuerza Aérea Argentina sucesivamente luciría las identificaciones T-04 Feb50, TC-04 y como E-304 en la I.Braer alrededor de 1970. En Nov73 fue registrado como TC-33 para operar en la VII.Braer. Encontrándolo unos años más tarde operando con la V.Braer. La aeronave fue dada de baja en Ene89 y permaneció almacenada en citada base hasta Oct95, cuando fue trasladado desde allí, hasta el Aero Club Baradero donde se lo preservó, juntamente con el de Havilland Dove LV-LER. -ver Los Cinco sobrevivientes-
TC-34 Douglas C-47 cn. 12792. - El avión fue adquirido por la Fuerza Aérea Argentina a la Allegheny Airlines en 1956, y fue registrada como T-34. Operó con la I.Braer. hasta 1967. A principio de los años '70 ya lucía como TC-34. En 1973 ya operó con la II.Braer, con asiento en Paraná, Entre Ríos, adoptando un esquema de color verde oscuro y gris, similar a los adoptados por los Canberra de esa unidad. El avión obtuvo la baja en Ene89, siendo trasladado al AMQ. para su posible venta. Esta la aeronave fue preservada en terrenos de la Asociación Aeromodelista de Berazategui.
TC-37 Douglas C47A-85DL cn. 20007 - Convertido por Douglas a HC-47A. ingresó al país en 1966. En su placa identificatoria figura el Serial AC43-15541. Estuvo almacenado en Davis Monthan desde 1962 y fue cedido por los EE.UU. a Argentina por el Military Assistance Programe, para la realización de Tareas Antárticas como TA-07. Registrado como TC-37, En 1981 desempeñó tareas en la VII.Braer, para ser transferido al año siguiente al INAC. Operó con Área Material Río Cuarto (AMRIV) desde 1985. Dado de baja el 24Jun88. Tuvo a cargo la realización del último vuelo oficial. Dado de baja en Dic90 fue almacenado en el AMRIV. Forma parte del Museo de Las Higueras.

Los de la Aviación Naval Argentina.
0172/5-T-22 Douglas C-47A-30DL cn. 9578 - Recibido en 1947. Desde su incorporación recibió las siguientes características: 2-Gt-15, 2-Gt-9, 4-T-22, CTA-22 y 5-T-22 Ene70. Activo hasta 1979. Aparentemente víctima de un aterrizaje forzoso, fue abandonado en el aeropuerto de Ushuaia. En Ene87 fue observado en metal crudo, ya que el Aero Club local, lo había trasladado sobre la entrada del la estación aérea con la idea de restaurarlo. Con la formación del Museo de la ARA en Bahía Blanca, existió un interés por parte de la fuerza en trasladarlo hasta la localidad bonaerense; sin embargo la aeronave permanece en Ushuaia.
0296/CTA-15 Douglas C-47 cn. 4664 - Adquirido en los EE.UU. en 1948. Desempeñándose con la ARA lució las siguientes características: 2-Gt-12, 4-T-24, CTA-15 es Nov64, 5-T-25. Formó parte de la 2da. escuadrilla del Comando de Transportes Aeronavales, que luego se denominó Segunda Escuadrilla de Sostén. Realizó el vuelo al Polo Sur aterrizando en Ene62, al mando del entonces Capitán de Fragata Hermes Quijada. Los tripulantes del avión fueron los primeros argentinos que llegaron en vuelo al Polo Sur. Operó con el Arma hasta 1971. Preservado en Ezeiza desde Nov78 con esquema antártico y la característica CTA-15 empleada en aquel vuelo memorable. Trasladado al Museo de Aviación Naval de Comandante Espora. -ver Pictorial del CTA-15-

De la aviación civil Civil

LV-BEH Douglas C-47B-15-DK cn. 15349/26794 - 43-49533 
US Army Air Force  dlv. Nov44. 0-349533 US Air Force - Mission Perú. TC-35 Fuerza Aérea Argentina 1960, CC-CLK Aerocargo Regional Limitada Ene92, Aeroservicio Parrague 1993. LV-BEH Alberto Eduardo Moreno Vera es 2006. Almacenado en Mendoza. El día 22Feb2014 llegó a Morón.

Enlaces de interés:
- Línea ALA - 75º aniversario.
- Toda la Aviación - LV-BEH y rugió el guerrero.
- Aeropuerto Paraná - Reporte completo del T-103...
- Aeronaves Preservadas - DC-3 Baradero.

15/07/2010

Curtiss Cóndor en la Aviación Naval Argentina, ejemplares únicos

-Perfil Gonzalo Carballo.-

Este avión nació en 1933, y aún en esa época tenía características que hicieron que ya sea anticuado para cuando realizó su primer vuelo, por ser un biplano, la mayor parte entelado (aunque tenía varias partes de metal). La única concesión a la modernidad era el tren de aterrizaje principal que se replegaba dentro de las góndolas motrices. El Curtiss T-32 Cóndor II o Curtiss Wright CW-4 voló por primera vez el 30 de enero de 1933 y la mayoría de los 21 aviones construidos en serie fueron usados como transporte VIP para 12 pasajeros. Luego se construyeron otros 8 del modelo BT-32 (bombardero, y algunos equipados con flotadores) los que fueron vendidos a China, Colombia y Peru, y finalmente los 3 de la Aviacion Naval. Dos aviones se vendieron al U.S. Army en 1933, donde se los identificó YC-30 y volaron hasta 1938. La US Navy también empleó dos, denominados R4C-1 a cargo del US Antartic Survey. Estos aparatos, equivalentes al modelo AT-32E, participaron de una expedición a la Antártida en 1933, comandada por el explorador Richard Byrd, aunque este viaje no terminó bien, ya que al menos uno se accidentó y fue abandonado allí... donde todavía existiría debajo del hielo. Otro cuatro aparatos, versión AT-32, fueron usados con matrícula civil inglesa durante la Segunda Guerra Muncial y estuvieron pintados con insignias de la Royal Air Force, y al servicio de esta. Pero la excepción fué una versión exclusiva carguera, esta variante era el Curtiss CT-32, única versión militar pura con una gran puerta de carga en el lado de estribor. También se diferenciaban del resto de los modelos porque poseían ventanillas redondas y los motores estaban alojados en góndolas totalmente carenadas.


Foto: archivo Oscar Rimondi.

Se construyeron solamente tres aviones de esta versión carguera, exclusivamente a pedido de la Aviación Naval Argentina. La Armada los recibió en el año 1937 y fueron los últimos tres construidos en la planta que Curtiss tenía en Saint Louis. Una de las razones por las cuales se compraron fue por el gran volumen de la carga que podía transportar, incluso podía llevar los motores Wright Cyclone en su interior, algo bastante inusual en aquellos años. Los aviones tenían una tripulación de dos hombres y estaban equipados con dos motores Wright Cyclone R-1820-F52 de 760HP con hélices tripala de paso variable. Pesaba 5.350 kgs. vacío y el peso máximo era de 8.325 kg., volaba a una velocidad de 294 km/h y podía acomodar a 22 soldados equipados u 8 camillas en la versión sanitaria. Fueron los primeros “grandes aviones de transportes” de la Armada y con ellos comenzó a funcionar el Comando de Transportes Aeronavales, adonde brindaron invaluables servicios en todo el país pero muy especialmente en la Patagonia, territorio a donde volaban principalmente.

Detalle de la góndola motriz y de las ventanillas redondas (Foto: archivo Fernando Jara).


Los Cóndor estuvieron basados primero en Punta Indio y Puerto Belgrano pero luego se transfirieron a la Base Aeronaval Comandante Espora, operaron los vuelos al sur de la Aviación Naval, las líneas “Ala”, “Bote” y “Coy”. Estos aviones, junto con los de la Aeroposta fueron pioneros en los servicios al sur del país, pero los Curtiss aeronavales fueron los primeros en introducir un servicio semi-regular hasta Ushuaia, la ruta más austral del país. Uno de ellos estuvo configurado como versión pasajeros – paracaidista, otro versión pasajeros y carga (lo que hoy se denomina “combi”) y el tercero como avión sanitario. En los meses de enero y febrero de 1939 el Curtiss Cóndor 3-Gt-2, realiza vuelos de ayuda en Chile a raíz de un terremoto en las ciudades de Chillán y Concepción, configurado como transporte sanitario y fue el único en su tipo en operar en la zona del desastre. El avión despegó del aeropuerto de Morón (Buenos Aires) el día 28 de enero de 1938, realizó las siguientes escalas, Villa Mercedes (San Luis), Mendoza y llegó a Los Cerrillos (Chile) el 30 de enero, la máquina regresó al país el 12 de febrero de 1938.

-Los tres Curtiss Cóndor juntos (Foto: archivo Fernado Jara)-
En el mes de noviembre de 1939, el 3-Gt-1 completó numerosos vuelos a la Patagonia, partiendo desde la Base Aeronaval Punta Indio (B.A.P.I.), estos servicios terminaban en Ushuaia, se transportaba pasaje y carga y realizaban escalas en la Base Aeronaval Comandante Espora (B.A.C.E.) – Bahía Blanca-, Trelew y Comodoro Rivadavia. En marzo de 1940 los aviones identificados como 2-Gt-1 y 3-Gt-1 (sanitario) participaron de las ejercitaciones y revista naval en Mar del Plata junto a otros 52 aviones navales. En diciembre de 1940 se realizaron vuelos de transporte al sur desde Punta Indio, Comandante Espora, Puerto Madryn, Trelew, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia; servicios a cargo de los aviones 3-Gt-1 y 3-Gt-2. En 1941 se intensifican los vuelos al sur, como por ejemplo los realizados entre Punta Indio y Trelew cargo del Curtiss Cóndor 2-Gt-2. También durante ese año, se comienza a probar una línea regular de vuelos al sur, entre Punta Indio y Ushuaia con escalas intermedias en San Julián, Puerto Deseado y Río Gallegos. Los vuelos de prueba continuaron durante abril de 1942, esta vez, entre la Base Aeronaval Comandante Espora y Ushuaia con escalas en Trelew, San Julián, Puerto Deseado y Río Gallegos, siempre a cargo del 2-Gt-2.

-Todo reluciente en la B.A.C.E. !! (Foto: archivo Fernando Jara)-
Entre los días 16 y 24 de enero de 1944 los aviones 3-Gt-1, 2-Gt-1 y 2-Gt-2 participan en la ayuda a los damnificados por el terremoto en la provincia de San Juan,. Es esa oportunidad las máquinas operaron desde campos auxiliares, pues el aeropuerto estaba destruido, y en esas condiciones realizaron mas de 50 vuelos. Del 12 al 13 de noviembre de 1944 un Curtiss Cóndor al mando del Teniente Massa y Suboficial Pefaure partió de la Base Aeronaval Comandante Espora (B.A.C.E.) y realizó la siguiente ruta: Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Santa Cruz, Río Grande, Ushuaia, Puerto Santa Cruz, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Neuquén y vuelta a Espora, vuelo de prueba para futuras líneas. Para el año 1945 los servicios del transporte aeronaval adquirieron cierta regularidad, se realizaban quincenalmente y tenían como destino final a Ushuaia, estos vuelos continuaron durante el año 1946. Con la implementación del nuevo sistema de matriculación de la Aviación Naval (el actual de cuatro dígitos) en 1947, recibieron el lote del 0057 al 0059. Al poco tiempo, uno de estos se accidentó y no volvió a volar dado la cercanía de la baja del modelo y la falta de repuestos. Las restantes máquinas estuvieron en servicio hasta el año 1949. Por cierto tiempo de creía que, fueron los últimos Curtiss Cóndor en volar en todo el mundo, pero existen reportes de un modelo BT-32 de la Fuerza Aérea Colombiana volando en 1958!!

-Operando en Esquel, nótese las importantes instalaciones aeroportuarias (Foto: archivo Fernando Jara)-



Historial de los Aviones cn. 63 Curtiss CT-32 Condor
0057 / 2-Gt-1, 1-E-301 Avación Naval Argentina 1935, voló entre 1937 y 1947. cn. 64 Curtiss CT-32 Condor* 
0058 / 2-Gt-2, 2-Gt-11 Avación Naval Argentina, operó entre 1937 y 1947, dado de baja en 1949. * observado en Morón el 28Ene39 y 12Feb39 Santiago de Chile, desmantelado 1949. cn. 65 Curtiss CT-32 Condor
0059 / 3-Gt-1, 2-Gt-19 Aviación Naval Argentina periodo aproximado de operación 1937/47, desmantelado 1949.



Gonzalo Javier Carballo


Agradecimientos: Carlos Abella.
Perfil: Gonzalo Javier Carballo
Bibliografía: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Editorial Delta –1984-, Aviación Naval Argentina SS&CC Ediciones -junio de 1984-, Historia de la Aviación Naval, Pablo Arguindeguy –1981-, Revista Mach 1.

13/07/2010

Cuatro vikingos rezagados.

La Fuerza Aérea Argentina incorporó a partir de1946 un total de 18 Vickers Vicking. (Ver Línea ALA) Pero casi una década después de la orden original, y cerca de la baja del modelo en la fuerza, se sumaron cuatro Viking adicionales. Las máquinas habían operado con la British European Airways. La empresa británica, operó un total de 45 Vickers Viking desde Sep46 a 1956. El modelo desarrollado por Vikers Armstrong estaba destinado a ser el reemplazo para la flota de DC-3, tipo de avión  que poseía BEA. La aeronave fue introducida y voló junto a los DC-3 hasta bien entrada la década de 1950. La flota Viking fue vendida colocando la la mayor parte de los aparatos en empresas de tercer nivel. Cuatro de ellos recalaron en Argentina. Todos los aviones correspondían al modelo 1B, tres de la versión 610, designación construida especialmente para BEA, mientras que el tercero correspondía a la versión 635 destinada originalmente para South African Airways. En la última configuración utilizada por BEA presentaban un diagrama interno para transportar hasta 38 pasajeros.
La prestigiosa publicación Air Pictorial , en su edición de Feb56, da cuenta que el Douglas C-54 T-45 de la Fuerza Aérea Argentina se encontraba en el aeropuerto de Blackbushe el día 27Ene56, con el fin de acompañar el traslado de los cuatro Viking rumbo a Argentina que recibirían los serials  T-91 a T-94. Antes de partir, desde el Reino Unido, las máquinas fueron sometidas a un overhaul en las instalaciones de empresa Eagle Aviation Ltd. Dicho sea de paso esta empresa incorporó un importante lote de Vickers Viking provenientes de BEA.
Durante las tareas de reparación de los aviones, uno de ellos fue identificado temporalmente como T-90, pero posteriormente sería rematriculado como T-94. Nótese en las el serial separado por la escarapela. A juzgar por las imágenes tomadas por David Cotterrell, los cuatro aviones había sido pintados de esta manera, y antes de ser entregados esa situación fue corregida.

Las aeronaves partieron de Blackbushe el día 27Ene56, arribando al aeropuerto de Ezeiza el 24Feb56. No se conoce el total de escalas que la comisión debió llevar a cabo, pero no debe haber sido muy distinto  al  ferry de los Viking originales:  "El 07Jul46 arribó a Palomar un Vickers Viking. El mismo cruzó el Atlántico en 9.30 hs. provisto de depósitos auxiliares. Desde su salida de Londres a Buenos Aires empleó 36 horas de vuelo y se detectaron escalas en Rabat, Bathurst, Natal y Río de Janeiro".
Desde el arribo, de estos cuatro aviones operaron al servicio de la I Brigada Aérea. bajo el Grupo 2 de Transporte de El Palomar. Lo sorprendente de esta tardía incorporación, es que en poco tiempo se dictaría la baja de los Viking. Situación que se produjo durante 1959. En un primer momento se evaluó comercializarlos. Pero al no prosperar tal circunstancia, temporalmente se los reincorporó a la línea de vuelo en 1960, extendiendo su vida operativa por un tiempo más.
Tres de los rezagados se perderían en accidentes de diversa consideración entre los años 1956 a 1959, mientras que el cuarto sobrevivió hasta su baja, siendo almacenado durante algún tiempo en el Aeroparque Metropolitano asignado al Museo Nacional de Aeronáutica. En efecto, el 04May56 el aparato T-91, se estrelló en la localidad de Hurlingham, cayendo sobre un galpón e incendiándose mientras realizaba  un vuelo de instrucción. Tres de los once ocupantes perecieron. El avión T-93 sufrió un accidente en San Antonio Oeste, Río Negro, no pudiéndose comprobar si posteriormente al hecho mencionado volvió a volar.  Mientras que el T-92 resultó accidentado en la base de El Palomar, siendo antieconómica su reparación.

Detalle de las aeronaves
* cn. 239 Vickers Viking 610/1B FF. 25Jul47 - G-AJBM Minister of Civil Aviation. reg. 03Jun47. BEA 09Ago47 “Vincent”, “Sir Charles Knows” 1951, “Charles Watson” 31Mar52. -Total de horas hasta Oct52 8453. - T-92 Secretaría de Aeronáutica 26Ene56, Baja el 30Jun59. Accidentado el 07Ago59 en Palomar.
* cn. 244 Vickers Viking 610/1B ff. 16Sep47 - G-AJBS Minister of Civil Aviation. reg. 03Jun47. BEA 25Sep47 “Virgo”, “Sir Cloudesley Shovell”. -Total de horas hasta Oct52 8398. - T-93 Secretaría de Aeronáutica 26Ene56, Fuerza Aérea Argentina accidentado en San Antonio Oeste con daños del 30% 03Abr57. radiado del servicio 15Jun61. Declarado bien en desuso el 19Feb62. El 04Nov63 es declarado como bien de rezago. Desmantelado en Quilmes.
* cn. 258 Vickers Viking 610/1B FF. 18Feb49 - G-AJDI Minister of Civil Aviation reg. 24Feb49. BEA dlv. 25Abr49 “Volotile”, “Sir Christopher Crodock” 1951, “Lord Keith”. -Total de horas hasta Oct52 6893. - T-91 Secretaría de Aeronáutica 26Ene56, Fuerza Aérea Argentina Feb56. Se estrelló en Hurlingham 04May56.
* cn. 294 Vickers Viking 635/1B FF. 29Sep47 - ZS-BNI South African Airways 09Oct47 “Devil´s Peak”, BEA 09Nov51, G-AMNS reg. 04Ene52. “Sir Dudley Pound”. -Total de horas hasta Oct52 3709. - T-90, posteriormente rematriculado como  T-94 Fuerza Aérea Argentina 26Ene56. Baja el 30Jun59. Segunda Alta 19Feb60. Desactivado 15Jun61, almacenado el Aeroparque Metropolitano. Posteriormente fue desguazado.

Agradecimentos: David Cotterrell - Air Pictorial - Flight Magazine. Piston Engine Airliner Production List A.B. Eastwood - J. Roach - tahs. Scramble. Línea ALA. Aeromundial.

08/07/2010

Roll Out Nº 167 - Fleet List

* Andes LV-CFD Bombardier CRJ900 cn. 15064 Obs. Ezeiza 03Jul2010.
Aviasur CC-ABJ Beechcraft 350 King Air cn. FL-689 Obs. San Fernando (BA) 08Jul2010.
DPA Córdoba LQ-CCZ Eurocopter EC-135 cn. ¿? Obs. Córdoba 07Jul2010.
DPA Chubut LV-BEM Hawker 400XP cn. RK-456 Obs. Ezeiza 02Jul2010.
DPA Salta LV-BBP Bell 407 cn. 53629 Obs. Salta 03Jul2010.
Ejército Argentino AE-264 CASA 212-200 cn. CC60-324 Obs. Salta 03Jul2010.
Flying America LV-BGH Swearingen SA-227AC Metro III cn. AC-467 Obs. Junin (BA) 07Jun2010.
Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H cn. 4816 Obs. 07Jul2010 en Salta y La Rioja. Obs. Ezeiza 08Jul2010, realizando un vuelo de LADE a Río Grande.
Royal Air LV-CCF Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5150 Obs. Santiago de Chile 07Jul2010.
TSU Cosmeticos LV-YCZ Raytheon Be-200 King Air cn. BB-1588 Obs. Córdoba 08Jul2010.
(Desconocido) LV-BXU Gates Lear Jet 35A cn. 35A-462 Obs. Ezeiza 03Jul2010.
(Desconocido) LV-CAK Cessna 560 Citation V cn. 560-0170 Obs. Córdoba 08Jul2010.
(Desconocido) LV-CAZ Gulftream IV cn. 1514 Obs. Ezeiza 07Jul2010.

Visitantes
American International Group N70PS Bombardier BD-700-1A10 cn. 9012 Obs. Ezeiza 07Jul2010.
Anglo Ops ZS-AOL Gulftream V cn. 634 Obs. Santiago de Chile 07Jul2010.
IOTC AIR LLC N803SA Hawker Beechcraft 4000 cn. RC-8 Obs. Córdoba 03Jul2010.
Kuwait - Government 9K-AJD Gulfstream V cn. 560 Obs. Santiago de Chile 05Jul2010.
Met Life Inc. N1328M Bombardier BD-700-1A10 cn. 9316 Obs. Santiago de Chile 06Jul2010.
Wells Fargo Bank N208WA Bell 427 cn. 56070 Obs. Ezeiza 03Jul2010.
Wilmington Trust Co N251MM Gulftream IV cn. 1495 Obs. Ezeiza 03Jul2010.
Wilmington Trust Co N898WS Bombardier BD-700-1A11 cn. 9271 Obs. Ezeiza 07Jul2010.
Xerox Corp N1090X Bombardier CL-600-2B16 cn. 5576 Obs. 02Jul2010.

Agradecimiento - Nicolas Cellino (Club Aéreo Santiago).