19/05/2011

FMA DL 22 "Diente de León"

Carlos R Boisen no deleita una vez más con sus laminas. En este caso ilustra la aeronave de construcción nacional FMA DL 22 (Diente de León). Gracias Carlos!!!

    "Un ya lejano 17May44 se realizaba el primer vuelo del FMA DL 22 (Diente de León), era la época en que los sueños de las personas se convertían en realidades, y una de ellas fue este producto de la Fábrica Militar de Aviones cuya fundación fue allá por 1927."

    Les adjunto tres láminas de ese avión, una de ellas con el esquema que luce el ejemplar en custodia en el Museo nacional de Aeronáutica, otro con la configuración que lucio en Perú y el restante en su paso por la Aviación Naval.

Carlos R Boisen

18/05/2011

Desafortunada noticia

En la noche del 18May2011, el SAAB 340 LV-CEJ de la empresa Sol se precipitó entre los parajes Comicó y Prahuaniyeu, en provincia de Río Negro. La aeronave cumplía el vuelo 5428, y había despegado desde Neuquén con destino final a Comodoro Rivadavia, con 19 pasajeros, dos pilotos y una azafata.

Detalle de la aeronave
* cn. 340A-025 SAAB 340A FF. 25Abr85 - SE-E25 SAAB; N344CA Comair/Delta Connection 30May85; N112PX Northwest Express Airlines 01Feb97, Fina Air 17Jul2003, Regions Air 25May2006, LV-CEJ Sol Lineas Aereas 30Jul2010.

14/05/2011

Incidente en Ecuador

El 13May2011, un Boeing 737-500 de la compañía Air Cuenca, -HC-CJB-, que cubría la ruta Quito-Cuenca, que se aprestaba aterrizar en el aeropuerto Mariscal Lamar, se salió hoy de la pista en horas de la noche. Aeronave que se quedó con sus neumáticos sobre el césped. Según Diego Andrade, jefe de la corporación aeroportuaria el hecho se produjo posiblemente por el exceso de velocidad de la aeronave y porque la pista estaba mojada. Afortunadamente no se registraron víctimas ni pérdidas materiales.

Seguridad Aérea

    El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, retomó el remanido anuncio de “radarizar todo el territorio nacional” supuestamente de aquí a dos años. Medida varias veces comunicada desde los tiempos del difunto Néstor Kirchner, pero como tantas otras promesas, jamás cumplida. El jefe de gabinete, en esta oportunidad se manifestó en contra de instrumentar una “ley de derribo” de aviones sospechosos que ingresen sin autorización al país, más allá de que sean de narcotraficantes. Circunstancia muy común en provincias del norte argentino. El funcionario formuló estas declaraciones al brindar el informe de gestión en la Cámara de Senadores, donde cuestionó la ley de derribo que rige en Brasil para evitar el ingreso de aviones con droga.

12/05/2011

BQB a las Cataratas

La aerolínea uruguaya BQB, comenzará a volar a Cataratas del Iguazú desde Montevideo del 18Jun2011. En principio se realizarán dos frecuencias semanales, los miércoles y los sábados. 
Autoridades de la compañía manifestaron que los aviones de la empresa deberían estar volando unas 300 horas al mes, y aún no lograron alcanzar la mitad de esa cifra. En un futuro cercano, se espera conectar la ciudad uruguaya de Salto con las Cataratas. Al tiempo que también habrá servicios entre Punta del Este y la ciudad misionera.

Flota de BQB
* CX-JCL ATR 72-212A cn. 805 ex F-WWEQ "Jean Mermoz".
CX-JPL ATR 72-212A cn. 816 ex F-WWEF "Antoine De Saint Exupery".

05/05/2011

Desagradable suceso

El 04May2011, durante los trabajos de reparación del avión CP-1419, un operario perdió la vida, a causa de las heridas recibidas cuando el ala del DC-3 se desmoronó sobre él mientras reparaba el tren delantero. La máquina se hallaba en las instalaciones de la Escuela Aero Horizontes, en Cochabamba, encontrándose fuera de operaciones desde hace varios años. Al momento del incidente se refaccionaba el aparato con el fin de trasladarlo a Santa Cruz. Fuentes cercanas al hecho manifestaron que el lamentable hecho se produjo debido al deterioro que la aeronave presentaba.

Detalle de la aeronave
* cn. 16240/32988 Douglas C-47B-30-DK - 44-76656 USAF , -Observado en  Gatwick 01Dic62. TAM-? Transporte Aéreo Militar, CP-1419 Aerolíneas La Paz, Transalfa, Tauro, BOA. Desactivado 1981 - TAVIC Observado en operaciones Sep97 - Almacenado en Cochabamba.

26/04/2011

Pluna sumaría tres aeronaves

Con el financiamiento del Banco de Desarrollo de Canadá, Pluna incorporaría tres aeronaves
canadienses Bombardier. Desde la la modificación de la flota, la empresa uruguaya, logró triplicar la cantidad de pasajeros transportados en la región entre 2007 y 2010, al mismo tiempo pasó de contar de 6 destinos a 15. Se estima que esta ampliación de flota significará unos 100 nuevos puestos de trabajo. Desde fines de 2010, Pluna cuenta con 10 aviones, circunstancia que posibilitó un significativo aumento de visitantes durante la temporada de verano, en particular desde Brasil. En el mes de marzo Pluna duplicó la cantidad total de pasajeros transportados respecto al mismo mes del año 2010.
Detalle de la flota de Pluna
CX-CRA Bombardier CRJ-900 cn. 15165 dd.13Mar2008 
CX-CRB Bombardier CRJ-900 cn. 15169 dd.27Mar2008 
CX-CRC Bombardier CRJ-900 cn. 15175 dd.29Abr2008 
CX-CRD Bombardier CRJ-900 cn. 15180 dd.03Jun2008 
CX-CRE Bombardier CRJ-900 cn. 15185 dd.03Jul2008 
CX-CRF Bombardier CRJ-900 cn. 15204 dd.18Nov2008 
CX-CRG Bombardier CRJ-900 cn. 15209 dd.01Ene2011 ex LV-BTW 
CX-CRH Bombardier CRJ-900 cn. 15233 dd.03Sep2010 
CX-CRI Bombardier CRJ-900 cn. 15234 dd.29Sep2010 
CX-CRK Bombardier CRJ-900 cn. 15239 dd.30Oct2010

24/04/2011

Las chanchas de Dinar

Dinar Srl., surgió de la mano de empresa de turismo homónima, emplazada en el noroeste argentino. En 1986, a raíz del salvaje paro realizado por los pilotos de la transportadora estatal. Oportunamente, como empresa de dedicada al turismo, Dinar entabló negociaciones tendientes a alquilar un Boeing 727 en los EE.UU. La implementación de servicios propios intentaba romper el aislamiento al que el gremio aeronáutico había sometido a la totalidad de los habitantes argentinos. Sin dudas una consecuencia directa de la economía de un país como Argentina, siempre proteccionista de una empresa central, que a modo de pino no deja crecer nada alrededor. Afortunadamente las cosas cambiaron, -al menos durante algún tiempo-, y el mercado se fue poblando de diversas compañías. Algunas con historias muy breves, pero sin dudas el mayor beneficiado de esto fue el siempre castigado usuario.
A partir del año 1992, Dinar incursionó como operador chárter, uniendo Aeroparque con Tucumán y Salta. En un principio, los servicios eran prestados por aeronaves arrendadas, siendo SEAL Líneas Aéreas el operador local asociado que realizaba los despachos de vuelo. Durante Ene93 Dinar recibió la autorización necesaria para efectuar vuelos no regulares con aeronaves de mayor porte. Desde ese momento, se negoció con la empresa Polaris Aircraft Leasing el alquiler de dos Boeing 737-200. Estos aviones finalmente no llegaron a ser operados por Dinar. Mientras tanto las obligaciones contraídas se prestaron con aeronaves Fokker F-28 Fellowship arrendados a la Fuerza Aérea Argentina.
-Embarque en Aeroparque y destino Mar del Plata-
En Ene94, Dinar desarrolló distintos vuelos chárter a Florianópolis y Espíritu Santo, con aviones alquilados, pero de a partir de Feb94, la empresa consiguió un permiso por el cual se le asignaba una concesión para volar las siguientes rutas regularmente: Buenos Aires-Córdoba-Tucumán-Salta-Jujuy; Buenos Aires-Córdoba-Mendoza; Buenos Aires - Córdoba - Iguazú; Buenos Aires - Mendoza-Bariloche; Buenos Aires - Mar del Plata - Bahía Blanca - Comodoro Rivadavia - Río Gallegos; Buenos Aires - Rosario - Posadas - Iguazú y Buenos Aires - Neuquén - Bariloche. A fin de cumplir con los compromisos pactados, la empresa declaraba que contaría  con equipos Boeing 737.
Dinar dio comienzo a los vuelos regulares el 01Nov94 sobre  la ruta Salta-Jujuy y Salta-Tucumán (cumpliendo 2 frecuencias semanales a cada destino). Por esa época utilizaba los Fokker F-27-200 Friendship arrendados a SASA. También durante ese mismo año introdujo un MD-83. La máquina era volada por tripulaciones de su plantilla, al tiempo que exhibía un esquema propio. Esta aeronave fue retirada del en May95, ya que desde Jun95 arribó el primer Boeing 737-281 alquilado a la aerolínea peruana Aero Continente. El aparato poseía tenía una capacidad para 120 pasajeros, lucía el esquema de Dinar, pero preservó el registro peruano -OB-1511-. A su llegada fue bautizado con el nombre del caudillo norteño "General Miguel Martín Güemes". Vale aclarar que por entonces la célula del presente 737 acumulaba una dilatada trayectoria.
En Jun95 la empresa del norte volaba semanalmente desde el Aeroparque: 2 frecuencias a Iguazú, 1 a Bariloche, 4 a la ruta Tucumán-Jujuy y 6 a Tucumán-Salta. En Nov95 se agregaron los destinos Mendoza y Mar del Plata.
Antes de la finalización de 1995, se sumó otro Boeing 737, contemporáneo del anterior. Al igual que su predecesor, fue alquilado a Aero Continente. Así, Dinar dispuso la implementación de nuevas rutas. A modo de ejemplo, los 737 fueron introducidos en el servicio a Villa Gesell desde el día 07Ene96. La compañía se posicionó rápidamente en el mercado aerocomercial, que crecía y demandaba servicios. Esta situación fue advertida por otros elementos del transporte interno argentino, como el transporte automotor. La compañía TAC (Cooperativa Transporte Automotores de Cuyo), adquirió el 30% de Dinar, ofreciendo servicios alternativos, complementarios o mixtos, en las distancias mayores a los 500 kilómetros.
Una particularidad de los Boeing 737 de Dinar era que si bien los aviones albergaban los colores propios, no llegaban a ser idénticos, ya que uno poseía turbinas blancas, mientras que el otro las lucía en metal. Además los colores sobre el timón encontraban algunas diferencias. A partir de Oct96, ambos 737, fueron rematriculados con registro de Aruba. Así, en Dic96 el P4-ARB, -ex OB-1619- fue remitido a las instalaciones de Enaer en Chile para efectuarle un chequeo. Su compañero, P4-ARA -ex OB-1511-, retornó a Perú en Feb97. Poco tiempo después el P4-ARB fue retomado por su propietario, siendo utilizado en la filial chilena de Aero Continente.
Dinar refrendó un convenio con la aerolínea de origen suizo Crossair. Gracias al mismo, la empresa europea le proveyó diversos MD-80. Con la desactivación de los 737 en la flota de Dinar, la empresa del norte sumó una flota de tres Douglas DC-9-41, que volaron con la empresa hasta casi el final de la misma en 2001. Precisamente en ese año, cuando Argentina fue sometida a la crisis política/económica, Dinar entró en pérdida, como muchas otras empresa. Ante la imposibilidad de contar con todos los elementos de su flota, temporalmente alquiló el Boeing 737 de la empresa Cardinal, el cual llegó a lucir un esquema similar al de Dinar, con títulos y logos. Con esta máquina se llevaron a cabo alguno de los últimos vuelos de la compañía, que también recaló en las filas de American Falcon en un último intento por reflotar los restos del sueño de Dinar.


Detalle de las aeronaves
cn. 19616/126  Boeing 737-247 FF. 20Ene69 - N4519W Western Air Lines 29Ene69 "219", Polaris Aircraft Corporation 16Jun81, Lockheed Aircraft Services 16Jun81 li, Polaris Aircraft Corporation 01Abr85, Western Air Lines 01Abr85 "219", Delta Air Lines 01Abr87 mgd li, Polaris Aircraft Corporation Oct89, Markair 15May90 li, Polaris Aircraft Corporation Nov91, Sunbird Airways Mar92, Polaris Aircraft Corporation, CC-CRI Southeast Pacific Airways 24Jul92 li, N4519W Polaris Aircraft Corporation 27Sep93, OB1619 Aerocontinente 17Jul95, Dinar 15Dic95 li, rr P4-ARB Pinacle Aircraft Leasing 09Oct96, Dinar 22Oct96 li Aerocontinente 20May98. Aerocontinente Chile Ago99 CC-CJO, OB1742 Aerocontinente Chile. Almacenado.
cn. 20277/235 Boeing 737-281 FF. 24Ene70 - JA8405 All Nippon Airways 30Ene70, N1450Z Boeing 21Abr76, B-1874 China Airlines 23Abr76, American Jet Industries 23Sep88, N505AV Aviation Sales Company 26Sep88, (Observado en Miami 28Feb89 en Aviogenex cs. como YU-ANY, Trasladado Keflavick - Stansted - Belgrado 27Mar89) YU-ANY Aviogenex 21May89 li, (Trasladado Belgrado - Shannon - Keflavick 04Nov89) N505AV Aviation Sales Company 04Nov89, Aeroamigo Feb90 "Vicente Guerrero" li, Aviation Sales Company 07Feb91, radiado del servicio. Almacenado Mojave, CA, Aerocontinente 09Sep92 li, rr OB-1511 Sep92, Americana 1993 li, Aerocontinente 20Jul93, Atlant Jul94 li, Aerocontinente 16Nov94, Dinar 1996 "Gral.Miguel. Martín Guemes" li, rr P4-ARA 22Oct96, Aerocontinente ret 20May98. OB-1746. rr. OB-1746-P Nuevo Continente Jul2004. Almacenado en Lima desde Abr2005.

Wet lease  & Not taken up
* cn. 22531/724 Boeing 737-2V5(A) - FF.  22Dic80 - C6-BEH Bahamasair 09Ene81, Polaris Aircraft Leasing Corp 31Dic91 - Dinar Líneas Aéreas ntu. Jet Express 15Abr93, desactivado en Oklahoma City Oct93, rr. N167PL Polaris Aircraft Leasing Nov93, PK-RIK Mandala Airlines 04Feb94, almacenado en Soekarno-Hatta International Airport - Yakarta 28Oct2007, N103AG WFBN 17Oct2008, ZS-GCU Safair 03Nov2008, almacenado en Johannesburgo Abr2009, Air Namibia 27Oct2009 li. Safair 26Mar2010. Desmantelado en Lanseria Airport Nov2010.
* cn. 21501/492 Boeing 737-284(A) - FF. 14Jun77 - Olimpic Airways ntu. N70722 Aloha Airlines 31Ago77,  Nigeria Airways 31Mar82 li. Shire Aviation, Western Airlines May83 li., Delta Air Lines mgd. 01Abr87, Aloha Airlines 09May87, N196AW America West Airlines 15Jun87,  Polaris Aircraft Leasing Jul88, Aloha Airlines 26Ago91, Dinar Líneas Aéreas ntu. - Almacenado en Honolulu Feb93.  N310VA Viscount Air Service 30Sep93, Sierra Pacific Airlines 01Jun95 sli. Viscount Air Service 16Sep95, Aero Costa Rica Abr96 li. Halisa Air 14Jun96, GECAS 01Oct96,  Vistajet  ntu. N470AT AirTran Airways 08Ago97 li. desactivado 02Sep2001, almacenado en Roswell International Air Center,  Alameda Corp 12May2005, Midamerican Aerospace 11Oct2005 almacenado en Roswell International Air Center.
* cn. 20211/141 Boeing 737-201 - FF. 23Feb69 - N741N Piedmont Airlines 03Mar69, rr. N211US Nov88, US Air mgd 05Ago89, almacenado en Amarillo Texas 02Abr92, Nations Air Express 04Nov94 ntu. C6-BFJ Bahamasair Dic95 li. N288CD First Security Bank of Utah 24Abr2000, Palm Aire 05May2000, Airplane Holding Corp. Trustee 24Ago2000, Aero Continente Chile ntu. - almacenado en Santiago de Chile 17Feb2001, LV-ZXS Cardinal Líneas Aéreas Jul2001, Dinar Líneas Aéreas Jul2001, Cardinal Líneas Aéreas 04Ago2002; Skyways  14Nov2004, American Falcon  Nov2004 li. Ecuato Guineana de Aviación 26Sep2005, rr. 3C-HAC 12Oct2005  almacenado en Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra Mar2007, Almacenado en Jul2008 en Ezeiza, ZP-CAO Regional Paraguaya ntu.  Delcar Oct2008. Almacenado en Managua, Nicaragua.
* cn. 21358/498 Boeing 737-2P6(A) FF. 28Jul77 - A40-BF Gulf Air 09Ago77 "304", Polaris Aircraft Leasing Corp. 14Abr84, Gulf Air 14Abr84 li, Polaris Aircraft Leasing Corp. 01Abr94, LV-WGX Aerolíneas Argentinas 22Abr94 li, Ultimo servicio 30Abr2000, N930CA Capital AC. 27Oct2000, LV-WGX American Falcon Obs. Ene2001. “Maloula”. Dinar Feb2003 wl., LAPA Abr2003 wl., American Falcon Almacenado AEP 27Jul2005.
* cn. 22744/923 Boeing 737-291(A) - 27Oct82 - N7357F Frontier Airlines 28Oct82, Continental Air Lines 27Oct86, EI-BWY GPA 30Sep88, VT-EQH Indian Airlines Nov88 li,  GPA. 21Feb90,  9J-AFM Zambia Airways 04May90, N7357F First Security Bank of Utah Jun94, EI-BWY GPA  Jul94, CC-CDE LAN Chile 25Ago94 li, PLM Nov2001, LV-ZYJ American Falcon Dic2001, Dinar Feb2003, LAPA 04Abr2003, Almacenado en Ezeiza.

Fuentes Consultadas: - Marcelo W. Miranda y Jorge Ricardes - AIR MEMO. Marcelo Arcas. Jorge López De Vita.

23/04/2011

Chile recibe otro C295

En el marco del plan de renovación de material de la Armada Chilena, el 21Abr2011 se recepcionó el segundo de los tres aviones CASA C295MPA, en la base aeronaval Viña del Mar. Esta aeronave tiene la particularidad de contar con medios de lucha antisubmarina (ASW). La Armada chilena había formalizado el acuerdo de compra por tres aparatos en Oct2007. El primero de los cuales fue entregado en Dic2009, y correspondía a la versión de Patrulla Marítima. El tercer avión también contará con medios y se le entregará a la Armada de Chile en los próximos meses. En algún momento se evaluó la posibilidad de adquirir Fokker F-60 de segunda mano, como lo hiciera la aviación naval peruana, pero finalmente la decisión recayó sobre el producto fabricado en Sevilla, España.

Detalle de las aeronaves
501 CASA C295MPA cn. 066 dd. Dic2009.
502 CASA C295MPA cn. 067 dd. Abr2011.

22/04/2011

Incidente de un Hércules boliviano

    El 21Abr2011, el tren de aterrizaje izquierdo del avión C-130 Hércules, matrícula FAB-66, perteneciente a la Fuerza Aérea Boliviana, colapsó mientras la aeronave se encontraba estacionada en la plataforma del aeródromo de Guayaramerín. El incidente se habría producido debido al notable deterioro de la plataforma, lo que provocó el hundimiento del tren de aterrizaje y el consecuente daño a la aeronave.

Detalle de la aeronave
c/n 282-3560 Lockheed C-130B-LM Hercules 59-1524 US Air Force. AMARC (AACF0123), almacenado desde 11/03/93 - cedido por el gobierno de los Estados Unidos. FAB-66 Fuerza Aérea Boliviana dd. Oct2000.

21/04/2011

Se accidentó un Tracker de la Armada

El Grumman Tracker 2-AS-22 de la Armada Argentina se accidentó durante un vuelo de adiestramiento en la Base Aeronaval Comandante Espora. Los dos pilotos sólo sufrieron heridas menores afortunadamente. La aeronave perteneciente a la Escuadrilla Anti-submarina, tuvo que realizar durante la mañana del 20Abr2011 un aterrizaje de emergencia, por el cual resultó con importantes deterioros.
Detalles de la aeronave
* cn. 298C Grumman S2UP (S2E) - Bu152829 US Navy // 0701/2-AS-22 Aviación Naval Argentina dlv. Nov78. Modificado a Turbo Tracker.