09/07/2021

Troopship en la FAB

    A fines de los años 70, la realidad de la Fuerza Aérea Boliviana en materia de transportes era precaria. Contaba en su haber aeronaves a pistón, a saber, un buen número de probados Douglas C-47, aviones Convair 440/580, también C-54 y un solitario Lockheed Electra heredado del Lloyd Aéreo Boliviano. Lo más moderno estaba constituido por los turbohélices israelíes IAI 201 Arava sumados desde 1975. 
    Tras un mesurado análisis en el año 1978 se establecieron los contactos formales a fin de sumar un número necesario de aviones Fokker F-27. El aparato gozaba de buena reputación, siendo utilizado en la región por la Fuerza Aérea Argentina desde 1968. Por otra parte en Bolivia se contaba con la experiencia de las operaciones del Lloyd Aéreo Boliviano que adquirió aeronaves Fairchild F-27 en 1969, los cuales en el tiempo fueron complementados por algunos Friendships que operaron hasta bien entrados los años 90. Por su parte, la aerolínea privada Aerobecasa también operó la versión americana del F-27 desde 1974 hasta el cese de sus servicios. 
    El Decreto Supremo N° 16148 firmado el 01Feb79 por el General de División David Padilla Arancibia, en su calidad de presidente de la Junta Militar de Gobierno, estableció que dadas las necesidades de la Fuerza Aérea Boliviana para renovar su material de vuelo, autorizaba a adquirir aviones de transporte de mediano alcance persiguiendo el objetivo de modernizar su flota y atender a sus obligaciones. De forma preferencial, se atendió la oferta presentada por la firma Fokker VFW, por seis aviones Fokker F-27 MK.400 Troopship, juntamente con un lote de repuestos y el curso de entrenamiento indispensable para la operación de los mismos. En tal sentido se autorizó al Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana la compra de seis aeronaves del tipo detallado por un precio total de 87.000.000 Florines holandeses, equivalente a 12.100.000 de dólares americanos a la fecha. 
    Durante el mes de Mar79, el General de la FAB Gastón Lupo confirmó a los medios de comunicación el deseo del pronto arribo de los F-27 para el arma. 
Antes de su llegada se les asignó el lote de matriculas TAM-90 al TAM-95
. Si bien los aparatos serían afectados a las operaciones del Transporte Aéreo Militar para servir las zonas más remotas del país, merced a su ductilidad era capaz de convertirse en transporte de paracaidistas y carga, las operariones netamente militares también entraban en la ecuasión.
    Así, en el transcurso del año 1979 se recepcionaron las primeras aeronaves, que habían sido dotadas de motores Dart Mk536-7P en lugar del Dart 520. Estas plantas de poder le permitían desarrollar mejores prestaciones en las alturas bolivianas.
    Algunos de los Fokker fueron detectados en Reykjavík, Islandia, en su ruta hacia el sur. Las aeronaves portaban el registro holandés juntamente con el serial militar oportunamente designado. A su salida de la factoría las máquinas presentaban un simple esquema compuesto por un fuselaje enteramente blanco en la parte superior, y gris en la zona ventral, divididos ambos sectores por una gruesa línea celeste. En la parte final del timón se encuadraban los colores de la bandera boliviana. Al llegar a Bolivia los aviones solamente contaban con un minúsculo título que hacía referencia al nombre del país, al frente del fuselaje. En poco tiempo el esquema supo lucir los títulos desplegados del TAM, sobre la zona ventral, y por debajo de las ventanillas. La situación en Reykjavick se repitió en 1980 cuando el TAM-93, también fue reportado camino a Bolivia, aunque en esta oportunidad, el tercer ejemplar portaba un esquema camuflado en gamas de verde y marrón. 
-El TAM-93 partiendo desde los Países Bajos-
    La entrega de las últimas dos maquinas, (
TAM-94 y TAM-95) sufrió una demora, debida cuenta de un embargo internacional librado contra el país sudamericano luego del golpe de estado del general Luis García Meza. Pero los contratos habían sido firmados con antelación, por lo que finalmente se concretó la entrega correspondiente durante el mes de Feb81. La llegada de estas seis aeronaves supuso un gran avance, debida cuenta que se trataba de aeronaves presurizadas. Desde su arribo del primer ejemplar, fueron asignados al Grupo Aéreo 71 de Transporte con asiento en la Base Aérea Walter Arze de El Alto.
     partir de la firma de diversos tratados entre los gobiernos de Bolivia y los Países Bajos, el 02May86, se emitió el decreto Nº 21825 del día 31Dic87, que estableció que Bolivia recibiría una ayuda de parte del país europeo. La cual consistía en una donación de repuestos para aviones F-27, equivalentes a 4.400.000 de florines, equivalentes a US$. 1.500.000.
-La aeronave PH-EXE almacenada en Schiphol, con anterioridad a ser entregada-
    El Decreto Nº 21824 emanado en la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, del día 31Dic1987, autorizó al Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana efectuar el overhaul mayor (Check D) de tres de sus aviones Fokker F-27, que fueron trasladados a la planta de Fokker Aircraft Services en Holanda. Para tal fin se presupuestó una partida de 5.998.950 florines o su equivalente en dólares americanos, para solventar las tareas. El Poder Ejecutivo reconocía que los F-27 de Transporte Aéreo Militar, eran los únicos medios de vinculación con poblaciones alejadas del territorio nacional, y que por esos días habían llegado al límite de tolerancia de horas de vuelo. A fin de prevenir contingencias negativas incluyendo la paralización de actividades se decidió que dichos trabajos debían realizarse óptimamente en la fábrica de origen en Holanda.
    El 13Feb90, la aeronave TAM-93 registró un incidente mayor, por lo que demandó reparaciones de consideración que insumieron casi un año.  
    Las matrículas originales (TAM-90 al TAM-95), fueron empleadas hasta el año 1994, cuando las aeronaves operativas del Grupo Aéreo “71”, fueron rematriculadas con las siglas de la FAB, asimilándose así al resto de la flota. Estas naves eran muy populares en las 26 rutas del TAM, debida cuenta que el Fokker F-27 es una máquina capacitada para cumplir servicios regulares en pistas no preparadas y de reducidas dimensiones. Todo esto sin renunciar a los vuelos logísticos que la fuerza demandaba.
    El avión TAM-95 resultó dañado en el transcurso de 1992, aunque se desconocen mayores datos al respecto. La aeronave permaneció sin motores en La Paz, aun así durante 1994 fue rematriculada FAB-95, por lo que puede suponerse que no se había declarado su baja por entonces.
    Durante el año 2001, se implementó una modificación en parte del esquema, que ahora exhibía un cheatline azul oscuro, y el timón completamente blanco, luciendo una pequeña bandera  por encima del serial.
    El 25Ene2001, el avión TAM-93 protagonizó un aterrizaje brusco en Guayaramerín cuando el tren delantero presentó una falla. Al mes siguiente recién pudo ser acondicionado para ser trasladado  a La Paz para ser reparado a fondo.
    El 22Ene2002, faltando siete minutos para aterrizar en Guayaramerín, se detectó una falla en el motor N° 1 del avión FAB-94. Al hacer contacto con la pista, la aeronave traspasó los limites de la misma, atravesando una cerca y una zanja. Como consecuencia de esta maniobra, colapsó el tren de aterrizaje delantero y la pata principal derecha se separó, haciendo que el ala recibiera daños de consideración. El avión llevaba a bordo 40 pasajeros y cuatro tripulantes, quienes afortunadamente no registraron heridas.
    En Dic2004 el estado boliviano lanzó una licitación pública nacional para la adquisición de una aeronave Fokker, -cuya apertura se ejecutó el 09Ene2005- . Un decreto supremo (DS N° 28033) autorizó con fecha 07Mar2005 la compra de una aeronave de este tipo sin especificar el vendedor o el monto de la transacción. La transacción se dilatóEn Dic2005 la junta de accionistas del LAB había autorizado la venta de su unidad F-27 remanente a la FAB CP-2013 cn. 10138. Hasta 2008 la operación no se había concretado. Antes de 2005 la nave había sido reparada y pintada con los colores básicos del TAM. Pero finalmente el avión no llegó y fue asignado al Ejército de Bolivia, con serial EB-91.
    El día 16Abr2006, el aparato  FAB-91 partió de Riberalta con destino a Guayaramerín. Gran parte del viaje se desarrolló en medio de un intenso temporal. Aun así, la tripulación conformada por el mayor Carlos Arizaga y el capitán Fernando Goitia, se las ingeniaron para sortearla y aterrizar en la estación aérea de destino. Pero durante la maniobra el aparato salió de la pista, recibiendo daños considerables en el tren de aterrizaje y las alas. El vuelo llevaba 27 pasajeros y cuatro tripulantes. La única víctima resultó ser una mujer de 80 años que un par de horas después del accidente sufrió un ataque al corazón. Del total de los Fokker adquiridos a partir de 1979 se reportaban solamente dos en estado operativo, mientras que los F-27 FAB-93, FAB-94FAB-95 se declaraban en mantenimiento.
    En 2006 con la suma de algunos elementos, como un Canadair CL-66, (ver El Cosmopolitan del TAM), se improvisó sobre algunos aviones de la flota un esquema completamente blanco, surcado por una línea triangular entrecortada y creciente hacia atrás en color azul. Para el mismo se dispuso la carecía total de títulos. Al menos en las unidades FAB-90 y FAB-92, lucieron este esquema. Posteriormente a la presente imagen presentó pequeños títulos del TAM en la sección delantera.
    Realizando un vuelo del TAM, el avión FAB-92 aterrizó de emergencia el día 
23Jul2008 en cercanías de la población de Puerto Siles, provincia Yacuma, departamento del Beni. El accidente se produjo aproximadamente a las 12.20 horas cuando la máquina que cumplía el vuelo 535, con 32 pasajeros y cuatro tripulantes. El Fokker sufrió un percance en el motor izquierdo. La situación obligó aterrizaje en emergencia, que se concretó en la estancia ganadera "Nueva Esperanza". El vuelo había partido a las 11.56 horas del aeropuerto  de Guayaramerín, frontera con Brasil, con destino a la ciudad de Trinidad. El accidente reportó una pasajera herida con cortes en la mano y pierna izquierda, mientras el resto del pasaje sufrió contusiones leves. La máquina resultó con severos daños estructurales y fue dada de baja. -Ver Roll Out-. 
    En relación a este accidente, 
Eglin Núñez, tripulante de cabina narra: Días antes del accidente, a la aeronave le habían cambiaron un motor. El trayecto fue de Guayaramerín a Trinidad. "Nos dijeron que en Trinidad no había combustible, entonces cargaron en Guayará”. "Durante los primeros minutos de vuelo me acerqué a la cabina y durante ese momento sentí una fuerte explosión, los pasajeros comenzaron a gritar. Corrí para ver qué había pasado y vi dos boquetes en el avión ocasionados porque se salió la hélice derecha, afectando a una pasajera que resultó herida. De inmediato le hice un torniquete con mi pañoleta”, recuerda había un fuerte olor a combustible. El piloto tenía una finca por el lugar, fue ahí donde buscó un lugar donde aterrizar, entretanto. En la carrera del aterrizaje, el avión impactó un árbol con el ala que provocó la abrupta detención del aparato. De inmediato comenzamos a evacuar la nave. El rescate se prolongó varias horas. De esta manera, y desde entonces solo un F-27 se mantuvo en la línea de vuelo.
    En 2008 La Fuerza Aérea Boliviana sumó dos controvertidos aviones Xian MA-60 de origen chino. Si bien en su momento el costo por unidad se había reportado en 13 millones de dólares, nunca se llegó a determinar por qué el estado boliviano pagó más de 35 millones por el total de la operación. En poco tiempo, estas aeronaves protagonizaron diversos incidentes. Uno de ellos se accidentó a principio de 2012, mientras que el otro fue radiado en 2015. Es de destacar que en todo ese tiempo, el Fokker sobreviviente  prosiguió brindando fiel servicio más allá de su veteranía.
    Durante Ago2012 el avión FAB-90 ya lucía esquema moderno del TAM introducido a partir de 
Oct2009. El día 08Ago2012 visitó Córdoba con motivo de conmemorarse el centenario de la Aviación Militar Argentina. El transporte asistió dando apoyo a cuatro aeronaves Hongdu K-8W Karakorum del Grupo Aéreo de Caza “34 que fueron desplazadas para participar de la celebración.
    El día 10Dic2013 en el cumplimiento de un vuelo del TAM desde Guayaramerin a Trinidad, la aeronave FAB-90 con 25 pasajeros, sufrió el impacto de un ave sobre la hélice derecha al momento del despegue. El borde delantero del ala derecha y la hélice resultaron dañadas, causando una fuerte vibración durante el vuelo. El avión regresó al aeropuerto de origen 15 minutos después de su salida, aterrizando sin inconvenientes. Después del aterrizaje, se detectaron grietas en el borde delantero del ala derecha. Parecía que se trataba del final de la vida operativa, no obstante pudo ser reparada.
    En 2020 con la irrupción de la pandemia de Covid, el Fokker se mantuvo en operaciones de forma intensiva.  A modo de ejemplo, el día 08Jun2020 fue reportado realizando un traslado sanitario de un paciente desde de Guayaramerín hasta el Aeropuerto Internacional de El Alto, y así, a 42 años desde su llegada a Bolivia, el aparato mantiene su vigencia.
-En primer plano el fuselaje del FAB-93 almacenado en La Paz-
    Por su parte, el fuselaje del FAB-93 suele ser empleado en La Paz en numerosos adiestramientos y simulacros, mientras que el FAB-95 que se encontraba almacenado desde 1994 en el El Alto, fue preservado en el Museo Aeroespacial del la FAB.

Detalle de las aeronaves del TAM
* cn. 10578 Fokker F27-Mk.400M Troopship - FF. 01Ago78 - PH-EXL Fokker 19Jun78; PH-FTN Fokker 26Abr79; TAM-90 Fuerza Aérea Boliviana 01May79; FAB-90 Ene93.
cn. 10580 Fokker F27-Mk.400M Troopship - FF. 14Nov78 - PH-EXM Fokker 19Sep78, PH-FTO 15May78, TAM-91 Fuerza Aérea Boliviana 29May79; rr. FAB-91 Sep94. Accidentado el 16Abr2006 e/Riberalta a Guayaramerín.
cn. 10584 Fokker F27-Mk.400M Troopship - FF. 19Feb79 - PH-EXH Fokker 07Feb79, PH-FTM Fokker 10Abr79, TAM-92 Fuerza Aérea Boliviana 17Abr79; FAB-92 ca. 1994. Almacenado en Santa Cruz de la Sierra 2005/6. Destruido el 23Jul2008 en Puerto Siles, Yacuma/Beni.
cn. 10599 Fokker F27-Mk.400M Troopship - FF. 21Abr80 - PH-EXC Fokker 15Feb80, TAM-93 Fuerza Aérea Boliviana 20May80; FAB-93 24Oct98, Accidentado el 25Ene2001. Obs. Mar92 sin motores y esquema camo. Almacenado en La Paz.
cn. 10600 Fokker F27-Mk.400M Troopship - FF. 21May80 - PH-EXD Fokker 15Feb80, PH-FTV Fokker 14Ago80, TAM-94 Fuerza Aérea Boliviana 07Feb81; FAB-94 Sep94, CP-2282 Lloyd Aéreo Boliviano Dic95 ntu. FAB-94 Fuerza Aérea Boliviana 1995Accidentado 22Ene2002.
cn. 10601 Fokker F27-Mk.400M Troopship - FF. 20Jun80 - PH-EXE Fokker 15Feb80, PH-FTW Fokker 14Ago80, TAM-95 Fuerza Aérea Boliviana 07Feb81; FAB-95 - accidentado en 1992. Preservado en el Museo Aeroespacial del la FAB luciendo esquema camo.

Agradecimientos: Jonathan Olguín, Periódico Los Tiempos, ABI.

08/07/2021

Piedra Libre III
Los Aerochaco de fondo.

Por medio del espacio definido como "Piedra Libre", descubrimos en una fotografía de un de Havilland DHC-4A Caribou 301 -cn. 269- perteneciente a United Arab Emirates Air Force/القوات الجوية والدفاع الجوي الاماراتي, la presencia de los tres Twin Otter que formaron parte de la flota de la desaparecida Aerochaco. La imagen debe haber sido tomada en Downsview, Ontario, previa a la entrega de los turbohélices al operador argentino, debida cuenta que la única aeronave identificable porta el registro pasavante LV-PLN. Las otras dos aun no contaban con identificación alguna, si bien ya lucían el esquema de la empresa. Se puede datar  la imagen entre Nov68, fecha de la salida de la cadena de montaje y Ene69 cuando se concretó el vuelo rumbo a Argentina.

Detalle de la aeronave
* cn. 178 de Havilland Canada DHC-6 200 Twin Otter - r/o. 13Nov68 - LV-PLN Aerochaco 31Ene69, rr. LV-JMR Feb69 "Vilela". T-90 Fuerza Aérea Argentina 21Oct82.

04/07/2021

El Lear de Aeromas

La firma uruguaya Aeromas desarrolla servicios aéreos regionales, taxis aéreos, evacuaciones sanitarias, vuelos chárter y de carga. En sus orígenes en 1983, realizó vuelos publicitarios de remolque de pancartas. Su flota cuenta con un Embraer Bandeirante y un Cessna Caravan, habituales visitantes de distintos aeropuertos argentinos. Al tiempo que también emplea un Piper Tomahawk en los cursos de vuelo que dicta a través de Aeromás Training Center. Desde hace un tiempo, la firma americana Southern Cross Aviation Inc. con sede en Fort Lauderdale, Florida posee participación accionaria en la aerolínea. Casualmente durante Jun2021, la empresa del país del norte le proporcionó un Lear Jet 60 que próximamente recibirá el registro uruguayo CX-SCA. Este aparato partió desde Fort Lauderdale Executive el pasado 24Jun2021, en su camino a Carrasco realizó escalas en Guayaquil e Iquique. De una excursión realizada a Carrasco el 03Jul2021, Wilman Fuentes nos comparte las siguientes imágenes tomadas en el interior del hangar de Mantenimiento de la FAU.

Detalle de la aeronave
* cn 60-054 Lear Jet 60 - N65BL Electronic Data Systems Corp. UK Ago95, Micron Leasing Inc. 20Ene98, rr. VP-BMM 10Ago98, N301RJ F1 Air LLC/Priester Aviation 16Ene2004, Aircraft Holdings Inc / Coral Gables 09Dic2014, N777YY "N777YY LLC"/Charter Airlines 11Jun2015, Jet Engine Leasing LLC 11May2020. JSSI Parts LLC 12Ago2020, Accent Airways LLC 21Sep2020, Southern Cross Aviation 13Nov2020. Aeromas Jun2021 - será registrado como CX-SCA.

03/07/2021

Con la Ropa Prestada XXVII. - Un Electra soleado.

    En numerosas ocasiones hemos reparado en las apariencias "prestadas" de algunas aeronaves, en ocasión de ser alquiladas por periodos cortos, o en el apuro de reforzar la flota por demanda. Una empresa que desde fines de los años 60 supo hacer uso de la coloración de sus fuselajes fue Air California, que desde el aeropuerto de Orange County comenzó a operar con una flota integra de aeronaves Lockheed Electra. Prontamente estos fueron secundados por modernos Boeing 737-293 y DC-9. Uno de los Electra, -N278AC-, recaló en Ecuador, luciendo esquema completo de la empresa californiana, fue detectado en el país sudamericano con el simple agregado de los títulos de Ecuatoriana de Aviación sobre las tres primeras ventanas. -De forma imperceptible al ojo no spotter-. Lo que se dice un autentico "Con la ropa prestada". El aparato prontamente recaló en TAME/Transportes Aéreos Militares del Ecuador, siendo registrado como HC-AZL/FAE-1050, acompañada de la matricula militar, característica  que acompañaba las aeronaves de la empresa estatal por aquellos días. Ya bien entrados en los años 80s, VARIG adquirió este aparato, junto a uno similar, operando en la peculiar ruta de la empresa brasilera denominada Ponta Aérea. Este aparato siguió en servicio algunos años más con operadores africanos, pero por un tiempo, tuvo la ropa prestada.

Detalle de la aeronave
* cn. 1050 Lockheed L-188A Electra - FF. 08Abr59 - N6111A American Airlines 16Abr59 "Flagship Tulsa", N278AC Air California 30Nov66, Aircraft Holdings Inc. 19Mar69, Frederick B. Ayer & Associats Inc. 07Nov69, Qualitron Aero Inc. 15Dic70, Aircraft Holdings Inc. 22Jul71, Ecuatoriana de Aviación 10Jun74, HC-AZL/FAE1050 TAME/Fuerza Aérea Ecuatoriana 17Oct74 "Guayas", PP-VNJ Varig Abr86, almacenado en San Pablo 05Ene92, HR-AML Interlink Congo Oct93, EL-WWS Amerer Air 11Dic97 - almacenado en Linz desde 1998.

01/07/2021

Los restos de un Electra

De un articulo escrito por Andrés Colmán Gutiérrez en el periódico paraguayo Última Hora, surge que parte del fuselaje del avión Lockheed Electra ZP-CBY, que por más de 25 años formara parte de la flota de
 Líneas Aéreas Paraguayas, habría sido preservado en un terreno de la Compañía Cerro Vera, Pirayú. Localidad está situada en el extremo norte del Departamento de Paraguarí, a 50 kilómetros al este de Asunción. El fuselaje yace a un costado de la ruta entre la localidad mencionada y Caacupé, y habría sido adquirido durante 2017 por Mario Medina, concejal municipal de Pirayú, y a su vez directivo de la academia PZ Flight, formadora de pilotos y tripulantes de vuelo. Medina había tomado nota que el aparato, que llevaba muchos años en estado de abandono en el perímetro del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, comenzaba a ser desmantelado. En particular, se recuerda que este mismo turbohélice, a partir del 14Jul73 trasladó al presidente Alfredo  Stroessner y su comitiva en una extensa gira oficial por Europa. No obstante, el general paraguayo utilizaba indistintamente la flota de LAP, tal cual como se aprecia en la visita realizada a Buenos Aires el 25Mar70, cuando hizo uso de la aeronave ZP-CBXSegún relato del propio Medina, el fuselaje, ahora emplazado sobre una estructura de ladrillos, sería destinado a cumplir tareas de adiestramiento de tripulaciones en la academia PZ Flight.
-Tal cual como lucía en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi-

Detalle de la aeronave
* cn. 1078 Lockheed L-188A Electra - FF. 10Ago59 - N5538 Eastern Airlines dd. 20Ago59 - desactivado Dic68 Flt. 538 , ZP-CBY Líneas Aéreas Paraguayas 18Feb69 - retirado del servicio y almacenado en Asunción Nov88.

30/06/2021

Flybondi sobrevive a las pandemias

-Una vista del aparato mientras era alquilado por Smartwings en 2017-
El apocalipsis que planteó el año 2020 con la irrupción de la pandemia esparcida desde China, y el ensañamiento impuesto por el gobierno argentino a las aerolíneas privadas, no abrigaba buenas sensaciones en el desarrolló de las actividades de empresas como Flybondi. Si de forma simple se enumera la tirana prohibición del uso del aeropuerto El Palomar, o la instauración de una extravagante cuarentena, cuya única finalidad fue esperar la acumulación de quiebras y muertos, el resultado sirvió para  aniquilar a cualquiera. El 12Dic2020, con destacable esfuerzo Flybondi regresó a la actividad con su aeronave LV-HFR. En Feb2021, la aerolínea reincorporó otro 737 -LV-HKN-. Recientemente autoridades de la firma detallaron que a partir de Jul2021 se sumará a la flota una aeronave adicional alquilada a la firma AerCap Holdings NV. Para tal fin se reservó el registro LV-KAH, que actualmente se encuentra en Arizona. Se prevé su próximo traslado a Texas a fin de ser acondicionada a las necesidades del transportista argentino y que su arribo al aeropuerto internacional de Ezeiza se consume recién el 08Jul2021. Los pasos de Flybondí sería sumar un cuarto aparato para el mes de Ago2021. Por ahora, Flybondi sobrevive a las pandemias.

Detalle de la aeronave
* cn. 30703/1964 Boeing 737-8Q8 - FF. 26May2005 - G-XLAJ Excel Airways 13Jun2006 li ILFC, N83XA XTRA Airways 09Nov2006, G-XLAJ XL Airways 03Nov2007, cesó operaciones el 12Sep2008, almacenado como N161LF ILFC - International Lease Finance Corp. Keflavik Airport. 9M-MLA Malaysia Airlines 09Feb2009 li. ILFC, 9M-FFA Firefly 12Ene2011 li., 9M-MLA Malaysia Airlines 20Nov2011, almacenado Feb2014, C-FDBD Sunwing Airlines 12Jul2014 li. AerCap Holdings NV, Travel Service 23May2016 li, Sunwing Airlines 05Oct2016, SmartWings 02Jun2017 li, TUI Airlines Nederland 17Abr2019 li, Sunwing Airlines 29Oct2019. Almacenado 22Mar2020. N703AE AerCap/Bank of Utah Trustee 27Jul2020 almacenado en Pinal Park Arizona, LV-KAH Flybondi programado.

Agradecimiento: Gonzalo Carballo

29/06/2021

Fightinghawk en Río Gallegos

Según un reporte del día 26Jun2021 se divisaron aeronaves A-4AR Fightinghawk que arribaron Base Aérea Militar Río Gallegos para realizar vuelos de adiestramiento y prácticas en cercanías de San Julián, Chaltén, Río Turbio y Río Grande. Fuentes oficiales indicaron que las ejercitaciones se realizarían Entre los días 24-30Jun2021.
Al mismo tiempo en la tarde del 26Jun2021 se sumaron el Boeing 737 T-99 y Lockheed Hercules TC-61 transportando la logística para cumplir con las tareas. Finalmente el 28Jun2021 se detectó la presencia del helicóptero Bell 412EP H-104 procedente de San Julián, y el Lear Jet T-22 que durante la aproximación contó con la escolta de los dos A-4AR.

Agradecimientos: Matías Nicolás Cascino & Facundo Rovira

28/06/2021

¿Crónica de un cierre anunciado?

Aun resuenan los ecos de la tajante frase emitida por la presidencia de la nación, que optaba preferiri "tener un 10 por ciento más de pobres y no 100 mil muertos" en referencia a los efectos de la pandemia del virus chino en Argentina. No hace falta aclarar que superamos ambos pronósticos. La errática política ejercida desde el Ejecutivo hace muy difícil el desarrollo de cuanta intención privada se precie, con medidas tan ridículas como la emitida el día 27Jun2021 que restringe la habilitación del ingreso al país de solo 600 pasajeros diarios. Una situación que a más de una aerolínea le hará plantearse su presencia en el mercado argentino, que días tras día se desintegra simplemente contra la realidad.
En Abr2021, la empresa TAPSA detallaba la precaria situación económica que vivía, dentro de un país que irracionalmente vivió una cuarentena perpetua que no previó soluciones a largo plazo. Según fuentes de la ciudad de Comodoro Rivadavia, la única aeronave de TAPSA, habría partido en la mañana del 27Jun2021, -8.30 horas-, desde el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi con destino a Trelew, en o que parece ser el final anunciado de los servicios de la aerolínea. Posteriormente voló a Bahía Blanca y Morón. Desde ya cualquier ampliación al respecto se agradecerá.

Detalle de la aeronave
* cn. 456 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter - LV-PTW, rr. LV-LSI YPF-Yacimientos Petrolíferos Fiscales 25Abr75, TAPSA-Transportes Aéreos Petroleros SA. Dic91.

Agradecimientos: Juan Manuel Torriani, José Soria, Sergio Castañeda.

25/06/2021

Un cuento chino

    El día 12Oct2012, se presentó el prototipo del helicóptero Catic-FAdeA CZ-11 ensamblado en Argentina, en la planta de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, de Córdoba. Algunas versiones narraban que el aparato llevaría el nombre Pampero. En realidad, la célula había sido importada como prototipo, terminándose de armar en  las instalaciones de Córdoba. Desde las voces oficiales se estimaba que el valor de la aeronave ascendería a 1,8 millones de dólares a valores de la época. Lo cierto es que la única aeronave identificada como LV-X497, casi en silencio, y sin la fanfarria triunfalista de su lanzamiento,  el día 25Mar2014 fue cancelada. Vale recordar que previamente, durante 2007 uno de estos aparatos había sido ofrecido al Ejército Argentino, realizándose diversas pruebas, luciendo el registro AE-350. Un verdadero cuento chino.
    El helicóptero Z-11 fue desarrollado por la firma Changhe Aircraft Industries Corporation (CAIC) basado en el  exitoso Eurocopter Ecureuil. El aparato resulta fácilmente distinguible debida cuenta por la forma de la trompa. Respecto a la electrónica de a bordo, es sensiblemente más sencilla que el modelo francés. El clon chino cumplió su primer vuelo en 1994, si bien el programa se había iniciado en 1989. Desde entonces la aviación del Ejército Popular de Liberación recibió un total de 37 Z-11J, que se emplean principalmente en el adiestramiento de pilotos. - ¿Dónde habrán quedado estos Argenchinos?

Detalle de las aeronaves
* cn. 070 Changhe/Fadea CZ-11 Pampero - LV-X497 Fadea 2012. ¿Almacenado?
* cn. Z11J-0001 Changhe Z-11 - Z11J-0001 武警 (Policía China) es 2006 // AE-350 Ejercito Argentino en 2007. ¿Retornó a China?

24/06/2021

El fin de un SOL

Facundo Rovira comparte algunas imágenes del SAAB 340 LV-CYC de la desaparecida empresa SOL tomadas en Jun2021. Tal como se aprecia, poco va quedado del aparato, seguramente la mayor parte de sus elementos será utilizado como fuente de repuestos. Esta máquina había llegado a Rosario el 31Jul2012, llegando a ser el más moderno de su tipo en la flota, incluso era más nuevo que los que opera actualmente la Fuerza Aérea Argentina. El aparato fue almacenado en en el aeropuerto rosarino desde el cese de los servicios de la empresa a principios de 2016.

Detalle de la aeronave
* cn. 340B-310 SAAB 340B FF. 06Ago92 - SE-C10 SAAB; F-GHVU Regional CAE 03Sep92; SE-KCV Svenska Volkswagen 27Abr99; N695PA PenAir 23May2001; SE-KCV Varmlandsflyg 17Nov2002; Swedline Express 01Feb2003; Iberline 15Jul2003; VH-UYC Macair Airlines 24Mar2004; Cesó sus operaciones 30Ene2009. N470LH Aerocentury Corp 14sEP2009; Flightworks 14Sep2009 li. Almacenado en Springfield, MI. Mar2012. LV-CYC Sol Líneas Aéreas Jul2012.

22/06/2021

Una visita al Viscount

El pasado 12Jun2021, el frío sobre Montevideo ofrecía un cielo límpido, al tiempo que el sol invitaba a salir de tanto encierro. De una andanza improvisada, Wilman Fuentes y Tabaré Infrán, comparten imágenes del Vickers Viscount que supo formar parte de la flota de Pluna. Por años, este aparato se mantuvo a un costado de la vieja terminal. Con el inicio de las obras del nuevo aeropuerto, el turbohélice migró obligadamente al otro lado de la estación aérea. El tiempo le jugó en contra, haciéndole perder el brillo sobre el metal. Como se recordará, durante Jul2017, y merced al pedido de la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico (AAMA), esta pieza fue trasladada hacia un área próxima al Museo, recibiendo una lavada de cara. A juzgar por la imágenes, estructuralmente se lo puede evaluar como entero. El proyecto de puesta en valor contemplaría restaurarle los colores con los que supo operar, ya que os restos de la librea que exhibe actualmente corresponde a la utilizada por el transportista uruguayo a partir de 1982, cuando se incorporaron los Boeing 737-2A3. Bien vale aclarar que este esquema, jamás fue utilizado por el Viscount, mientras se mantuvo en servicio. -ver Línea ALA-.

Detalle de la aeronave
* cn. 400 Vickers 827 Viscount - FF. 06Dic58 - PP-SRF VASP 22Dic58; CX-BJA Pluna dd. Nov75 - Desactivado en 1982, N490RC Go Group ntu. - preservado en Montevideo.