13/06/2006

Volvió el Arava de Tierra del Fuego

El 12Jun2006 arribó a la provincia de Tierra del Fuego el avión ARAVA, luego de haber sido reparado en la empresa chilena ENAER. Minutos después de las 14.00 horas de ayer, el avión de la Gobernación de Tierra del Fuego tocó la pista del aeropuerto internacional de Ushuaia, luego de cumplir con las reparaciones de sus motores y fuselaje en los talleres de la empresa chilena ENAER.
La aeronave, comandada por los pilotos Alberto Marchese y Carlos Lavado, fue recibida en medio de aplausos por funcionarios del Gabinete, legisladores, autoridades consulares, municipales y periodistas presentes en el hangar de la Dirección Provincial de Aeronáutica; y trajo como pasajero en su vuelo de retorno, al gobernador Hugo Cóccaro.
El IAI-ARAVA 102 fueguino matrícula LV-MTP, es un biturbohélice con capacidad para 20 pasajeros. Puede despegar o aterrizar en pistas cortas o semipreparadas y por sus particularidades, es uno de los aviones más aptos para operar en esta región del país. La aeronave había llegado al límite de horas de vuelo permitidas para los motores, por lo cual el Ejecutivo provincial suscribió un contrato con la empresa chilena ENAER, que se hizo cargo no sólo de la reparación de las plantas impulsoras, si no además de otros trabajos en el fuselaje y de aviónica; reemplazando por ejemplo los antiguos sistemas de navegación, por uno de última generación y el esquema de pintura exterior de la máquina.
De esta manera, quedó garantizado por 20 años más el normal desempeño de la aeronave y sólo resta aguardar el arribo del Lear Jet 35, previsto para la próxima semana; una vez cumplidas las rigurosas pruebas de seguridad en los talleres de la Bombardier de EE.UU.
La aeronave de la Gobernación, que había emprendido viaje desde la ciudad de Santiago de Chile, haciendo escalas en Puerto Montt y Comodoro Rivadavia, y finalmente una escala no prevista en Río Gallegos debido a las malas condiciones climáticas.

03/05/2006

Avión de TAME realizó un aterrizaje de emergencia en Guayaquil


El vuelo 311 de TAME logró aterrizar exitosamente el 03May2006 en el aeropuerto Simón Bolívar, de Guayaquil, tras un problema en sus llantas. El avión, Fokker F-28, HC-BZU, transportaba a 81 personas desde Quito hacia el Puerto Principal, y al momento del aterrizaje recibió la información desde la Torre de Control que se había registrado un problema en sus llantas. Si bien oficialmente todavía no se ha emitido ningún comunicado, imágenes de la televisión local mostraron que el aterrizaje se realizó sin problemas, y que tras el aterrizaje, no hubo víctimas que lamentar. Tras recibir el informe de la torre de control del aeropuerto Simón Bolívar, la aeronave realizó un sobrevuelo de al menos una hora para consumir el combustible que quedaba todavía en la nave.

26/04/2006

El TAM reinició las operaciones

Con el Convair alquilado la transportadora militar cubrirá las rutas entre La Paz, Trinidad, Cobija y Puerto Suárez, a partir de 25Abr2006. Por el avión Convair, modelo 1967, el Transportes Aéreos Militares (TAM) debió pagar 12 mil dólares al mes en concepto de alquiler. El contrato contempla una opción de compra luego de cuatro meses, según fuentes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Este aparato se constituye en la tercera aeronave de la flota del TAM, y tiene capacidad para trasladar a 52 pasajeros, siendo afectado a cubrir las rutas entre las cuatro ciudades, a un costo que oscila los Bs 550. 
El lunes, cerca de las 14.10, la nave despegó del Grupo Aéreo de Caza (GAC) desde El Alto rumbo a la ciudad de Cobija, en el departamento de Pando -vuelo inaugural-. Poco antes, el avión fue bendecido por el monseñor Jesús Juárez. El comandante de la FAB, general Luis Trigo, fue quien piloteó el avión durante el vuelo inaugural.
La nueva nave ingresó al TAM con 32 mil horas de vuelo, y reemplazo al Fokker que el pasado domingo 16Abr2006, cerca de las 11.00, se accidentó cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Guayaramerín procedente de la ciudad de Riberalta, en el departamento del Beni.
Luego del despegue, y cerca de una hora y trece minutos de vuelo, el Convair llegó a Cobija para luego despegar a las 17.30 con rumbo a la sede de gobierno. Antes de formar parte del TAM la nave, que alcanza una velocidad crucero de 540 kilómetros por hora, fue probada dos veces por personal militar, según explicaron oficiales de la FAB. El turbohélice consume unos 1.254 litros de jet fuel por hora y tiene una capacidad de carga útil de 5 mil kilos, volará a partir de hoy. Las autoridades están realizando contactos con el gobierno de China que fabrica aviones de turbohélice de ultima generación para  sumar dos aviones de esa procedencia. Por lo pronto el TAM incorporó el presente Convair CL-66B, identificado como FAB-74, y en 75 días también podría sumar un BAE 146-100 de cuatro turbinas.

30/03/2006

Andinistas hallan restos de un avión que cayó en el Illimani

Motivado por la curiosidad, un equipo de andinistas llegó hasta el lugar donde había ropa, una turbina, una puerta y otros enseres.
Una turbina, una puerta, ropa para niños y varias partes de un avión de la desaparecida empresa de aviación comercial estadounidense Eastern Airlines, que se estrelló en 1985 en el Illimani, fueron halladas esta semana por un grupo conformado por cuatro andinistas bolivianos.
Juan Carlos Escóbar, experto en la ascensión de montañas, relató que hace varios días sobrevoló las alturas del Illimani y allí se percató de la presencia de estructuras externas al nevado, por lo que decidió organizar un equipo para trasladarse al lugar.
Según reportes de prensa de esa época, el 31 de diciembre de 1984, el Boeing 727 salió de Asunción con destino a la ciudad de Miami, EEUU. Horas después, la aeronave se estrellaba contra el Illimani con 28 pasajeros a bordo, entre los que se encontraba el hombre más rico de Paraguay acompañado por su familia, dos miembros del Cuerpo de Paz y ocho coreanos.
La tripulación, que estaba al mando del capitán Larry Campbell, quien pilotaba por primera vez en los cielos de Bolivia, estaba compuesta por profesionales chilenos y estadounidenses.
Según Escóbar, “cuando sobrevolé, hace un año, vi algo que no pertenecía al glaciar en el lugar donde supuestamente se había estrellado el avión de la Eastern, entonces tenía curiosidad de poder verificar aquello, y junto a un equipo de tres personas más fuimos hasta el lugar. Con mucha suerte pudimos encontrar, el miércoles pasado, los restos de un avión muy grande”.
Así, y todavía con algunas dudas, los andinistas acudieron a un mecánico con las fotografías de su hallazgo. “Primero pensamos que podía tratarse de otro avión, pero luego hablamos con un mecánico que tiene más de 30 años de experiencia y nos confirmó que se trataba del Eastern”.
Además de las partes de la nave encontradas, Escóbar dijo que observaron muchas piezas de ropa para niños, “algunas casi intactas y otras inclusive incrustadas en la montaña”.
Hace 21 años, durante los días y meses después del accidente, el país, y en especial el Illimani, fue el centro de investigaciones y sobrevuelos de equipos que llegaron desde EEUU, lo que despertó la susceptibilidad de los medios de comunicación, porque aparentemente el Gobierno y el Estado bolivianos no estaban a la cabeza de las investigaciones, por lo que se puso en tela de juicio el trabajo de las autoridades nacionales. Ello derivó en un comunicado de las FFAA que reivindicaron las acciones y la soberanía del terreno.
Escóbar señaló que si habría la intención de hacer una investigación más seria sobre lo sucedido en ese accidente, él y su equipo estarían dispuestos a trabajar y ayudar en la pesquisa, ya que saben con exactitud el lugar donde se hallan los restos.
Se debe recordar que las razones del siniestro no fueron totalmente esclarecidas.

Un accidente con varias incógnitas: Hallazgo • El primero en dar pistas de los restos del avión siniestrado fue el andinista boliviano Bernardo Guarachi quien, el 4 de enero de 1985, en pleno Illimani y a unos 6.200 metros sobre el nivel del mar, pudo hacer contacto con algunas partes de la aeronave.
Probables causas • Reportes de prensa señalan que en algunas grabaciones que se emitieron desde la torre de control del aeropuerto internacional de El Alto, se habría instruido al capitán de la nave conservar la altura de 32 mil pies hacia el este, pero eso no ocurrió y la nave habría bajado a 16 mil y giró hacia el norte, lo que, sumado a la nubosidad, desató la desgracia. Segundos antes del choque, el capitán de la nave habría intentado retomar la altura pero ya no lo logró. El choque, según esos reportes, causó la desintegración de las personas que viajaban en la nave.

Información de la aeronave: Boeing 727-225 cn. 22556 Reg. N819EA - Datos del accidente en Aviation Safety.

28/03/2006

El único distinto

El presente Boeing 727-23, número de construcción 18449/132, provisto de tres plantas de poder PW JT8D-7B, realizó su primer vuelo el 30Mar65. Fue entregado a American Airlines el 27Abr65 y se le asignó el número de flota "993". El 10Mar84, la aeronave realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Dallas sin daños para los pasajeros y la tripulación. Un estudio posterior develó que sobre el fuselaje existía una grieta por fatiga del material.
En el transcurso de su operación con la transportadora americana, el presente aparato fue vendido a Caldwell Aircraft Trading Co. El 25Jun90, y rentado por el sistema de lease back. American Airlines realizó su último vuelo “AA408” con el presente 727 cubriendo la ruta Houston – Dallas Fort Worth el 19Sep93.
El avión una vez desactivado, fue almacenado en Tucson, Arizona. Con un total de 73892 horas de vuelo y 55.169 ciclos. La aeronave fue alquilada por un breve lapso a la empresa chilena, Ladeco en Ene95, para realizar vuelos desde Miami a distinto puntos del Caribe. En May95 el 727 es adquirido por Aviation Atlantic.
La principal transportista argentina rentó la aeronave el 24Mar96 y lució el esquema que por entonces la transportadora argentina poseía, a partir del gerenciamiento de Iberia. Las operaciones con Aerolíneas se realizaban desde Miami a distintos puntos del Caribe, siendo visto por última vez en operaciones oficiales en Fort Lauderdale el 07Jul97. Posteriormente el avión fue almacenado Miami. Miami Jet Lease adquirió el avión y lo registro temporalmente como N801MJ. El 727 fue alquilado como CP-2370 a Aerosur de Bolivia el 04Sep98, como inmediato reemplazo a sus BAe.146s. Tras su devolución, el 727 fue almacenado en Miami, sin sus plantas de poder. Finalmente fue desmantelado en las instalaciones de Aerospace Connections en May2000.

25/03/2006

Roll Out Nº 90 - Marzo 2006

Un Caravan cayó sobre una fabrica en Ecuador

Un avión Cessna Caravan con 14 ocupantes cayó el viernes 24 de marzo sobre una fábrica de neumáticos poco después de despegar de la ciudad de Cuenca, en el sur de Ecuador, ocasionando heridas a seis pasajeros, mientras los bomberos trabajan en el rescate de los demás sobrevivientes atrapados en la nave, según autoridades.
El aparato, tipo Cessna 208B con matrícula ecuatoriana HC-BXD de la empresa Aero Taxis Ecuatorianos, cubría la ruta Cuenca-Macas (en la Amazonia), decoló del aeropuerto Mariscal Lamar y minutos después se precipitó sobre la industria, señaló una fuente del Cuerpo de Bomberos. Según ese informe, seis pasajeros fueron rescatados con heridas y el resto permanece atrapado con vida dentro de la nave.
"La aeronave de la empresa Aero Taxis Ecuatorianos, quedó colgando del techo y ello ha dificultado el rescate de los dos tripulantes y demás pasajeros", indicó por su parte Vicente Vallejo, inspector de operaciones de la Dirección de Aviación Civil (DAC) en Cuenca.
Vallejo precisó que dentro de la lista de ocupantes no figura ningún extranjero. La Junta de Investigaciones de Accidentes, adscrita a la DAC, asumió las investigaciones para establecer las causas del hecho. El ministro de Gobierno (Interior), Felipe Vega, visitó el área del accidente, donde, según dijo, los seis heridos reciben atención medica.

Detalle de la aeronave
* cn. 208B-0591 Cessna 208B Caravan - HC-BXD Aero Taxis Ecuatorianos es 1997. Accidentado 24Mar2006.

Fotografía Stefano Rota

24/03/2006

Aerolínea ecuatoriana suma dos aviones brasileños

La aerolínea estatal de Ecuador, TAME, anunció hoy que mañana recibirá en Quito dos aviones comerciales brasileños de la firma Embraer, que se unirán a su flota para cubrir rutas internas en el país y vuelos chárter al exterior. Se trata de los aviones 'EMB-170', con capacidad para 76 pasajeros, y el 'EMB-190', con 104 asientos, cuya llegada está prevista para mañana al aeropuerto 'Mariscal Sucre' de Quito. Directivos de TAME recibieron hoy mismo los aviones, en las instalaciones de la firma Embraer, ubicadas en Sao José Dos Campos, en el estado brasileño de Sao Paulo, señala un comunicado de la compañía ecuatoriana. TAME y Embraer suscribieron el 18 de abril de 2005 un contrato para la adquisición de las dos aeronaves, compra que podría ampliarse en el futuro hasta siete aeronaves 'a conveniencia de las partes'. Las dos nuevas aeronaves se suman a las siete que actualmente conforman la flota de TAME, entre las que se incluyen dos Airbus A-320, de última tecnología, y otros Boeing 727.Los aviones Embraer adquiridos por TAME 'disponen de los más avanzados sistemas técnicos de seguridad, eficiencia y comodidad que actualmente ofrece el mercado aeronáutico en el mundo', así como controles de ruido y de gases contaminantes, agrega el comunicado de la empresa estatal ecuatoriana.

23/03/2006

Avanzan los trabajos del Lear Jet de Tierra del Fuego

El Lear Jet 35 de la Gobernación que está siendo reparado en los hangares de la empresa Bombardier' en la ciudad de Wichita, Kansas, acaba de salir de pintura. De esta manera, se aprontan los detalles para dejarlo en óptimas condiciones.
Vale recordar que en un primer análisis, el birreactor fue sometido a una revisión "intensiva" que incluyó el desmantelamiento de los paneles del piso, tanques, sistema de encendido, motores y demás partes vitales del avión. En esa oportunidad, los técnicos de la empresa destacaron la decisión del vicegobernador Cóccaro, en cuanto a realizar este tipo de mantenimiento "en la misma empresa que fabrica el avión" y comentaron estar al tanto de la importancia que reviste la aeronave para nuestra Provincia, comprendiendo que debe estar disponible para volar 'en todo momento' debido a su vital rol como derivador y evacuador sanitario.Como dato estadístico, desde la Dirección Provincial de Aeronáutica se mencionó que la aeronave viene operando desde el año 1986, con un promedio de vuelo de unas 700 a 800 horas por año. Por otra parte, desde la Dirección de Aeronáutica se informó que el ARAVA, actualmente en reparaciones en la empresa chilena ENAER, estará pintado de la misma manera que el LEAR, uniformando así el parque aeronáutico provincial.

15/03/2006

El Arava de Tierra del Fuego

"A fin de mes el Arava estará reparado" - El vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Hugo Cóccaro, en su viaje a Santiago de Chile visitó la empresa ENAER. Hugo Cóccaro dialogó con los directivos y técnicos de la empresa ENAER, compañía que esta realizando los trabajos de reparación del avión ARAVA.
El primer mandatario fueguino señaló que para fin de mes la aeronave estará de regreso para cumplir las tareas que requiera la dirección de aeronáutica. Cabe destacar que en el ARAVA además de la revisión en sus motores, se le colocó instrumentos de navegación de última generación.

Detalle de la aeronave
* cn. 0061 IAI-102 Arava - 4X-ICH Israel Aircraft Industries, LV-PCP DPA. Tierra del Fuego
Ago79, rr, LV-MTP 28Sep79, Kaiken Lineas Aéreas li, DPA. Tierra del Fuego.

09/03/2006

Se estrelló un Lear Jet de la Fuerza Aérea Argentina

Un Lear Jet 35A de la Fuerza Aérea Argentina, registrado como T-21, se precipitó en la zona cercana a la ciudad de La Paz y tras el impacto fallecieron cuatro oficiales y dos pilotos. La aeronave tenía la misión de asistir a otra que ya se encontraba en tierra. Los seis tripulantes del T-21 fallecieron como consecuencia del accidente que se registró en proximidades del aeropuerto militar de La Paz, en Bolivia. Así fue informado por fuentes oficiales de la Fuerza Aérea Argentina, que confirmaron que las víctimas fatales fueron el capitán Fernando Francos, el teniente Matías Simonetti y los suboficiales Javier Brondi, Jorge Peralta, Enrique Aimino y Juan. El avión había sido destinado a La Paz para asistir a otro avión que ya se encontraba en tierra, precisaron los voceros. Fuentes de la Cancillería argentina informaron que el contacto telefónico se produjo pasadas las 18:00, en una zona de difícil acceso, hacia donde se dirigían el canciller Choquehuanca y el embajador argentino en La Paz, Horacio Macedo.

Detalles de la aeronave
* cn. 35A-115 Gates Lear Jet 35A . Entregado como T-21 a la Fuerza Aérea Argentina el 13Oct77. Operado por II. Brigada Aérea con asiento en Paraná, ER.