13/09/2008

Las vueltas del Ruslan

En 1968 Estados Unidos estrenó el gigantesco Lockheed "C-5A Galaxy", poniéndose así a la vanguardia del mundo en materia de los grandes cargueros. Incluso por sobre el Antonov 22, el avión de mayores dimensiones hasta ese momento. La URSS por supuesto respondería este desafío. Corría 1977, y crecían los rumores sobre las faena de los soviéticos que estaban trabajando en un "mega-cargo-lifter". Finalmente, el prototipo salió a la luz, realizando su primer vuelo el día 26Dic82 (CCCP-82002). Pero recién en 1985 el avión fue presentado oficialmente como “An-124 Ruslan”. La aeronave fue puesta en servicio a principios de 1986. En líneas generales la máquina presentaba líneas similares a la del C-5A, con un ala alta de la que penden cuatro turbojets: La posibilidad de ingresar carga tanto por la parte delantera como la trasera lo hace muy versátil más allá del tamaño. La diferencia más visible con el producto de Lockheed es que el An-124 posee un timón convencional, en contraste con la cola en forma T del modelo americano.
Aunque las dimensiones de los dos son similares, el An-124 ostenta un mayor peso vacío que el C-5A y una capacidad de carga substancialmente mayor. El An-124 presenta un tren de aterrizaje muy resistente, capaz de permitir la operación en pistas de tierra. Además el tren es ajustable para permitir que la aeronave baje su trompa, y asistir la operación de ingreso o egreso de la carga. Los cuatro turbojets Lotarev D-18T proporcionan 230 kN (23,400 kgp / 51,590 lbf) de empuje cada uno. Es de destacar la función de los inversores de corriente de empuje que permiten aterrizajes más cortos. Su morro se levantaba para permitir desplegar una rampa. La sección posterior está provista de un sistema de puerta rampa de cuatro secciones. Este avión puede transportar una carga de hasta 150 toneladas. Un total de 46 aeronaves fueron fabricadas hasta 1999, con 21 unidades destinadas a la aviación militar y 25 en servicio civil.

Visitas registradas en Argentinas:
Al modo de Roll Out - reseñamos las visitas conocidas del gigante del Este. Conforme a las próximas visitas o bien a los aportes recibidos se actualizará el siguiente informe.
* El día 15Oct91 arribó el An-124 CCCP-82008 operado por la empresa Aeroflot / Air Foyle al aeropuerto de Ezeiza. La aeronave transportó una línea embotelladora para la firma BAESA (Pepsi Cola Co.).
* El día 24Jun92 unas cinco mil personas se reunieron para observar la llegada de un Antonov 124 al aeropuerto El Plumerillo. En este caso también transportó una línea embotelladora, para firma Coca Cola. La aeronave realizó el vuelo desde Palma de Mallorca a Mendoza que contempló una escala en la Isla Ascensión, y era operada por la empresa Heavy Lift - Volga Dnieper. A poco de despegar de la isla atlántica debió retornar por problemas técnicos. La tripulación del avión compuesta por 19 miembros se sorprendió al arribar a la capital mendocina por la multitud congregada.
* Durante Jul92, Mendoza recibió una vez más un Antonov de Heavy Lift - Volga Dnieper. La partida se produjo el día 01Jul92, sin carga en vuelo directo a Sudáfrica. - (Ver Recorte).
* Ca.1992 La aeronave CCCP-82044 realizó un vuelo a Río Gallegos - Santa Cruz. El carguero del Este, transportaba equipo pesado destinado a la empresa petrolera Pérez Companc.
* El día 07Oct93 la aeronave RA-82042 operada por Hevylift fue detectada en el aeropuerto de Ezeiza.
* El 08Oct93 la aeronave RA-82043 operada por Hevylift fue detectada en el aeropuerto de Ezeiza.
* El día 01Oct94 un Antonov 124 operó en el aeropuerto de Ezeiza, transportando maquinaria para una planta cervecera -.
* El 18Dic94 un par de helicópteros Aerospatiale Super Puma portando colores de la Naciones Unidas llegaron a Mendoza a bordo del An-124 RA-82044 siendo recepcionados por el Señor Prieto de la empresa Servicios Especiales.
* El día 30Nov94 un Ruslan visitó el aeropuerto Benjamín Matienzo de la ciudad de Tucumán. 
* El 19Ago95 arribó a Neuquén un Ruslan con esquema de Aeroflot, sin portar títulos de la misma. La aeronave provenía de Lima, y partió al día siguiente con destino a Sudáfrica. A bordo transportó un un equipo pesado para una planta de gas en Rincón de los Sauces, fletado por Transair Aircraft Servce (UK). La presente visita fue la segunda a la ciudad, dado que se registró una previa en fecha no determinada.
* El 07Feb97 fueron transportadas a Neuquén 120 toneladas de carga para la central termoeléctrica Aguada del Cajón y la industria petrolera, procedentes desde Houston, con escala en Panamá y Lima. La máquina pertenecía a la empresa Heavy Lift.
* Durante Nov97 el Antonov RA-82043 fue detectado en el aeropuerto de la ciudad de Córdoba, transportando autopartes. Durante el mismo mes el Antonov RA-82044 - fue detectado en el aeropuerto de la ciudad de Córdoba, transportando autopartes.
-Diversas tomas de las visitas al aeropuerto neuquino - por Fernando Jara-
* En el transcurso de Abr98 un reporte indica que un Antonov 124 estuvo en la loza del aeropuerto de Rosario, transportando maquinarias de gran porte para la compañía General Motors, que posee una planta fabril en las inmediaciones de Alvear.
* El 17Oct98 el Antonov RA-82078 operado por Heavy Lift -Volga Dnieper visitó el aeropuerto de Comodoro Rivadavia.
* El 19Abr99 se realizó el primer vuelo de cinco programados con aviones Ruslan a la ciudad de Neuquén. El presente transportó equipos para concluir los trabajos dela planta de gas de Petrolera Santa Fe. Todos estos vuelos partían de Houston, el avión era de la empresa Heavy Lift/Volga-Dnepr.
* El día 21Abr99 se concretó el segundo vuelo a Neuquén de los destinados a la Petrolera Santa Fe, en esta oportunidad fue llevado a cabo por un Antonov Design Bureau. El tercero se realizó el día 25Abr99, presumiblemente con el mismo avión, ya que portaba esquema de Antonov Design Bureau.
* El día 26May1999 arribó a Neuquén el cuarto vuelo, en este caso operado por Heavy Lift/Volga-Dnepr. El presente An-124 poseía un sticker de la 'Operation Christmas Child' de Samaritan's Purse (que obsequian zapatos y juguetes a las poblaciones más pobres de África).
* En Ago99, la aeronave RA-82044, fue reportada en el aeropuerto Pajas Blancas de Córdoba. 
* El 22Jul2000 - se concretó el quinto vuelo a Neuquén, en este caso utilizando el RA-82044 de Volga-Dnepr. Como los anteriores provenía de Houston, transportó 94 toneladas de equipo para la Petrolera Santa Fe.
* El día 03Ago2004, un Ruslan  no identificado fue reportado en el aeropuerto de Ezeiza.
* El 26Mar2007 un Antonov 124 de la empresa Volga Dnepr Cargo fue observado en el Ezeiza.
* El 01Abr2008 el Antonov RA-82046 de la empresa Volga Dnepr Cargo, partió desde Ezeiza con destino a Antofagasta (Chile).
* El día 31May2008 el Aeropuerto Horacio Guzmán de la ciudad de Jujuy, recibió un avión de Volga Dnepr Cargo - RA-82045-, transportando piezas para la ampliación de una central térmica. El aparato realizó con escalas en Caracas y Lima, antes de arribar al aeropuerto jujeño.
* El 02Ago2008, el aeropuerto Aeropuerto Gral. Mosconi de Comodoro Rivadavia recibió un Antonov 124-100, trasladando una carga especial para una empresa minera que opera en Santa Cruz. La nave arribó desde Perú y Miami. En su interior transportó cabezales para roturar y triturar elementos de la actividad minera. Esta misma máquina de Antonov Design Bureau -RA-82009- había sido reportada en Ezeiza durante una fecha no precisa en 2002.
* El día 18Abr2009 un An-124 fue de la empresa Volga Dnepr no identificado fue observado en el Ezeiza. Existen reportes de que los An-124 visitaron las ciudades de Mar del Plata & Ushuaia, pero no es posible precisar la fecha.

Reportes posteriores en Roll Out
- 25Nov2011 - RA-42047 - En 2011 un Ruslán arribó a Ezeiza trasladando dos Mi-171 Llegaron los Feos.
- 04Ene2013 - UR-82029 - El Ruslan llegó a Neuquén. (Ver Línea ALA)
- 11Mar2013 - UR-82029 - Un nuevo vuelo del Ruslan a Neuquén.
- 14Sep2013 - RA-82047 - El Ruslan siempre vuelve.
- 16Abr2014 - UR-82072 - Un gigante en Ezeiza. (Aviones en Ezeiza).
- 30Ago2014 - RA-82067 - El Ruslan en Bariloche.
- 02Dic2014 - UR-82009 - Visita de un Ruslan.
- 12Dic2014UR-82009 - El Antonov trae la luz.
16Dic2014 - UR-82009 - arribó a Ezeiza. Ver RQ276
- 17Ago2015RA-82043 - Nueva visita del Ruslan a Bariloche.
- 18Ago2015 - AN-124 de Volga Dneper (Línea ALA)
- 07Sep2015UR-82073 - Un Ruslan nuevamente en Ezeiza.
14Dic2015 - UR-82072 - arribó a Ezeiza. Ver RQ301
- 11Mar2016UR-82007 - Pictorial de la visita del Ruslan. / Gigante en Rosario.
- 21May2017 - UR-82008 - El Ruslan siempre vuelve II. (Mendoza).
16Sep2017 - RA-82045 - arribó a Ezeiza. Ver RQ339
- 19Sep2017RA-82045 - Un Ruslan en la Docta.
19Nov2017 - RA-82073 - arribó a Ezeiza. Ver RQ343

- 24Nov2017 - RA-82010 - arribó a Comodoro Rivadavia, para asistir en las tareas de la búsqueda del submarino ARA San Juan. Ver RQ343.
31Dic2017 - RA-82046 - arribó a Comodoro Rivadavia, para asistir en las tareas de la búsqueda del submarino ARA San Juan. Ver RQ345
05Ene2018 - RA-82079 - arribó a Comodoro Rivadavia, para asistir en las tareas de la búsqueda del submarino ARA San Juan. Ver RQ345
- 30Jul2018RA-82046 - El Ruslan en Bariloche II. (Línea ALA).
- 06Sep2019 - RA-82043 - Dos Antonov 124 visitan el país (Línea ALA).
19Mar2019 RA-82081 - Visita a Ezeiza desde Houston, ver RQ363.
- 12Sep2019 - RA-82077 - Dos Antonov 124 visitan el país (Línea ALA).
- 19Nov2019UR-82073 -  Ayuda vía Ruslan. Ezeiza.
- 18Ene2021 - RA-82046 - Visita a Ezeiza desde Santiago de Chile, ver RQ382.
- 26Jul2021 - Un Cóndor distinto en Comodoro Rivadavía.
* Ver Ruslan en imágenes - (Línea ALA).
* Ver Antonov 124 Ruslan - (Aviones en Ezeiza).

Otras visitas reportadas a la región
- 14Oct2007 - UR-82007 - Un Ruslan en Chile.
- 23Mar2008 - RA-82075 - Un Ruslan en Cerro Moreno.
02Oct2008 RA-82008 - Visita a Montevideo, - ver RQ136.
18Oct2009 RA-82043 - Visita a Antofagasta, - ver RQ156.
- 10Jul2016 - RA-82073-  transportando helicópteros a Bolivia.
31Ene2017 RA-82043 - Visita a Santiago de Chile, transportando helicópteros Bell 205 - ver RQ326.
23Jul2018 RA-82046 - Visita a Santiago de Chile, transportando helicópteros Black Hawk - ver RQ353.
12Oct2018 RA-82047 - Visita a Santiago de Chile, transportando helicópteros Black Hawk - ver RQ356.
- 10Dic2018 - UR-82027 - Tour de un Ruslan por Chile.
17Jul2020 RA-82044 - Visita a Concepción - Chile, ver RQ371.
- 15Oct2020 - RA-82081 a Santa Cruz de la Sierra, trasladando un helicóptero Chinook.

Listado de producción del los Ruslan
* cn. 19530501001/01-01 - Antonov An-124 - ro 2OOct82- FF. 24dec82; (Prototipo) - CCCP-680125, rr. CCCP-48094 03Mar83, CCCP-680125 Antonov Design Bureau 26Jul85. almacenado en Gostomel Ucrania.
* cn. 19530501002/01-02 - Antonov An-124 - CCCP-68021 Antonov Design Bureau, destruido en 1986 utilizado para pruebas estructurales, los remanentes fueron almacenados en Kiev-Svyatoshino.
* cn. 19530501003/01-03 - Antonov An-124 - (Segundo prototipo) - CCCP-680345 es Dic84, CCCP-82002 Antonov Design Bureau/Aeroflot May85, convertido a An-124-100 Sep92. El 13Oct92 se estrelló en al sur de Buyan - Kiev.
* cn. 19530501004/01-04 - Antonov An-124 - FF. 07Dic85 - CCCP-82006 Aeroflot, rr. RA-82006 12Abr95, almacenado en Seshcha, Rusia.
* cn. 19530501005/01-05 - Antonov An-124-100 Ruslan - mnf 10Mar87 - CCCP-82007 Aeroflot es 20may88; -Lució títulos de la ONU en Sep90- Operó para la Военно-воздушные силы 03Sep90; Antonov Design Bureau Air Foyle wl. 17Abr91; UR-82007 Antonov Design Bureau 30Dicc92. Activo.
* cn. 19530501006 01-06 - Antonov An-124-100 Ruslan - mnf 31dic86 - CCCP-82008 Военно-воздушные силы/Aeroflot es 1987, Air Foyle wl. Sep90, Военно-воздушные силы/Aeroflot Ago91, Antonov Design Bureau Sep92, rr. UR-82008 30Dic92, convertido An-124-100M-150 2004.
* cn. 19530501008/01-08 - Antonov An-124 - mnf 26Mar87 - CCCP-82009 Antonov Design Bureau/Aeroflot es May87, UR-82009 Antonov Design Bureau es 1994, convertido a An-124-100M-150.
* cn. 19530502001/02-01 - Antonov An-124 - CCCP-82020 Военно-воздушные силы/Aeroflot es Abr91, RA-82020 Voyenno-vozdushnye sily Rossii/Aeroflot 03May94, reportado almacenado en Seshcha a partir de Mar2010.
* cn. 19530502002/02-02 - Antonov An-124 - mnf 29Dic87 - CCCP-82021 Военно-воздушные силы/Aeroflot es Dic87, Antonov Airlines es Feb91, RA-82021 Voyenno-vozdushnye sily Rossii/Aeroflot es Mar94. almacenado en Seshcha a partir de Ago2007.
* cn. 19530502003/02-03 - Antonov An-124 - CCCP-82022 Военно-воздушные силы/Aeroflot es Dic88, RA-82022 Voyenno-vozdushnye sily Rossii/Aeroflot es Ago95, almacenado.
* cn. 19530502012/02-04 - Antonov An-124 - CCCP-82023 Военно-воздушные силы/Aeroflot 26Abr89, RA-82023 Voyenno-vozdushnye sily Rossii/Aeroflot Mar94 "Vladimir Ivanov", almacenado en Seshcha a partir de Ago2012.
* cn. 19530502033/02-05 - Antonov An-124 - mnf 30nov89 - CCCP-82024 Военно-воздушные силы/Aeroflot es Nov89, RA-82024 Voyenno-vozdushnye sily Rossii/Aeroflot 23Ago95, Polet Flight 28Abr2000, Voyenno-vozdushnye sily Rossii 21Jun2008, almacenado en Uliánovsk, Rusia.
* cn. 19530502106/02-06 - Antonov An-124 - mnf 30Nov89 - CCCP-82025 Военно-воздушные силы/Aeroflot es Nov89, RA-82025 Voyenno-vozdushnye sily Rossii/Aeroflot es Sep93 "Vladimir Fyodorov", Voyenno-vozdushnye sily Rossii May2001, almacenado en Seshcha a partir de May2011.
* cn. 19530502127/02-07 - Antonov An-124 - mnf 28Feb90 - "10" Военно-воздушные силы es Jun90, Voyenno-vozdushnye sily Rossii Ago95, RA-82026 Polet Flight ntu. Almacenado en Uliánovsk, Rusia.
* cn. 19530502288/02-08 - Antonov An-124 - mnf. 04Dic90 - CCCP-82027 Antonov Design Bureau/Aeroflot es Eze91, Air Foyle Mar91 wl., Cargolux Abr91 wl., modificado a la versión An-124-100M 1992-, UR-82027 Antonov Design Bureau 30Dic92, dañado por fuego en Gostomel el 24Mar2014, reparado.
* cn. 19530502599/02-09 - Antonov An-124 - mnf 22Feb91 - CCCP-82028 Военно-воздушные силы/Aeroflot es Mar91, RA-82028 Voyenno-vozdushnye sily Rossii/Aeroflot Jun93, desactivado, en Seshcha.
* cn. 19530502630/02-10 - Antonov An-124 - mnf 30Ago91 - CCCP-82029 Antonov Design Bureau es Ago91, rr. UR-82029 es Jul93, modificado a An-124-100 1996; activo.
* cn. 19530502761/03-01 - Antonov An-124-100 Ruslan - CCCP-82066 Avialini. Ukrayiny 28Feb92 li. Antonov Design Bureau, rr. UR-82066 30Dic92, Antonov Design Bureau 05May93, 5A-DKL Libyan Air Cargo ca. 2001 - abandonada en Svyatoshino? 2013.
* cn. 19530502792/03-02 - Antonov An-124-100 Ruslan - mnf 03Feb94 - UR-UAP Antonov Airtrack es May94, RA-82003 Trans Charter es Feb96, Volga-Dnepr 31May99, Antonov Design Bureau ntu, 5A-DKN Libyan Air Cargo ca. 2002 "Sabrata". Almacenado. Destruido por bombardeo durante 22Jun2019 Mitiga Libia.
* cn. 19530502843/03-03 - Antonov An-124-100 Ruslan - mnf 30Dic2003 - FF. 06Oct2003 - UR-CCX Experts Commercial Agencies 04Feb2004, rr. UR-ZYD 2005, Maximus Air Cargo Sep2006, activo.
* cn. 9773054516003/01-07 - Antonov An-124-100 Ruslan - FF. 30Oct85 - CCCP-82005 Военно-воздушные силы/Aeroflot es Jul86, "08" Военно-воздушные силы es Ago89, "08" Voyenno-vozdushnye sily Rossii es 1995. El 06Dic97 se estrelló contra un complejo residencial cerca del aeródromo de Irkutsk.
* cn. 9773053616017/01-09 - Antonov An-124 - mnf 30Dic86 - CCCP-82010 Военно-воздушные силы es Abr91, Volga-Dnepr 06sep91 li, RA-82010 Voyenno-vozdushnye sily Rossii/Aeroflot Ago95, modificado a An-124-100 May2001, Polet Flight 28Ago2001 li, RF-50614 Voyenno-vozdushnye sily Rossii 03Ago2010, rr. RA-82010 Feb2017.
* cn. 9773054616023/01-07 - Antonov An-124 - mnf. 1986 - CCCP-82011 Военно-воздушные силы/Aeroflot es 1989, Volga-Dnepr 06Sep91 li, RA-82011 Voyenno-vozdushnye sily Rossii 1993, almacenado en Seshcha 2003, modificado a An-124-100 2016, rr. RF-82011 2017.
* cn. 9773052732028/05-01 - Antonov An-124 - mnf. 30Jun87 - CCCP-82012 Военно-воздушные силы/Aeroflot es 1988, RA-82012 Voyenno-vozdushnye sily Rossii/Aeroflot May94.
* cn. 9773053732033/05-02 - Antonov An-124 - mnf. 29Sep87 - CCCP-82013 Военно-воздушные силы/Aeroflot es 1988, RA-82013 Voyenno-vozdushnye sily Rossii/Aeroflot May94, modificado a An-124-100 2009, rr. RF-82013 May2019, rr. RA-82013 Abr2021.
* cn. 9773054732045/05-04 - Antonov An-124 - mnf 30Dic87 - CCCP-82030 Военно-воздушные силы/Aeroflot es 1989, RA-82030 Voyenno-vozdushnye sily Rossii/Aeroflot es Jul94, modificado a An-124-100 2012, rr. RF-82030 es May2016, rr. RA-82030 es Oct2016.
* cn. 9773054732039/05-03 - Antonov An-124 - mnf 30Nov87 - CCCP-82014 Военно-воздушные силы/Aeroflot es 1989, RA-82014 Voyenno-vozdushnye sily Rossii/Aeroflot es 1995, Polet Flight 05Dic2002 li, modificado a An-124-100 2007, Voyenno-vozdushnye sily Rossii 25Ago2011.
* cn. 9773051832049 - Antonov An-124 - CCCP-82031 Военно-воздушные силы/Aeroflot es Dic88, RA-82031 Voyenno-vozdushnye sily Rossii/Aeroflot Sep94. Almacenado en Seshcha 2013.
* cn. 9773052832051 - Antonov An-124 - mnf 30Jun88 - CCCP-82032 Военно-воздушные силы/Aeroflot es Dic88, RA-82032 Voyenno-vozdushnye sily Rossii/Aeroflot es 1995, modificado a An-124-100 1999, "Vladimir Gladilin", rr. RF-82032 May2015. Reportado en Moscú sin motores durante 2018.
* cn. 9773052832054 - Antonov An-124 - mnf 28Mar89 - CCCP-82033/"21" Военно-воздушные es 1989, rr."21" Ago91, rr. CCCP-82033/"21" Oct91, CCCP-82033 Transaero Oct92 li, rr. RA-82033 Sep93, Voyenno-vozdushnye sily Rossii Jul96. Almacenado Abr2018 en Uliánovsk, Rusia.
* cn. 9773053832057/05-08 - Antonov An-124 - mnf Mar88 - CCCP-82034 Военно-воздушные силы/Aeroflot es Dic88, RA-82034 Voyenno-vozdushnye sily Rossii/Aeroflot es Jul94, almacenado en Seshcha 2001. Modificado a An-124-100 2016, rr. RF-82034 Sep2019.
* cn. 9773054459151/07-09 - Antonov An-124-100 - mnf 26Jul95 - RA-82077 Polet Flight 01Dic95 "Fyodor Muravchenko", cesó operaciones el 24Nov2014, Volga-Dnepr 29Oct2015.
* cn. 9773054832061/05-09 - Antonov An-124 - CCCP-82035 Военно-воздушные силы/Aeroflot es Sep89, RA-82035 Voyenno-vozdushnye sily Rossii/Aeroflot Feb2001, Almacenado en Seshcha Ago2003, Modificado a An-124-100 Ago2012, rr. RF-94305 ntu. RA-82035 Voyenno-vozdushnye sily Rossii Abr2014.
* cn. 9773054832068/05-10 - Antonov An-124 - mnf Mar89 - CCCP-82036 Военно-воздушные силы/Aeroflot es Jul89, Transaero Ene93 li, RA-82036 Voyenno-vozdushnye sily Rossii/Aeroflot Ago95. ¿Almacenado?
* cn. 9773052955071/06-01 - Antonov An-124 - CCCP-82037 Военно-воздушные силы/Aeroflot reg. 16Ago91, RA-82037 Voyenno-vozdushnye sily Rossii/Aeroflot 12Nov93, Modificado a An-124-100 Dic2013.
* cn. 9773054955077/06-02 - Antonov An-124 - mnf. 29Dic89 - "09"/CCCP-82038 Военно-воздушные силы es May90, CCCP-82038 Antonov Airlines Abr92, "09" Voyenno-vozdushnye sily Rossii Mar93, Almacenado en Seshcha May2001, Modificado a An-124-100 Ago2013, rr. RF-94301 2014 ntu. RA-82038 Jul2014, RF-82038 May2016, rr. RA-82038 Jun2017.
* cn. 9773052055082/06-03 - Antonov An-124 - mnf. 29Jun90 - CCCP-82039 Военно-воздушные силы/Aeroflot es Ago91, RA-82039 Voyenno-vozdushnye sily Rossii/Aeroflot Jul94, Voyenno-vozdushnye sily Rossii Oct2001, Modificado a An-124-100 Oct2011.
* cn. 9773053055086/06-04 - Antonov An-124 - mnf 31Oct90 - CCCP-82040 Военно-воздушные силы/Aeroflot es Jun92, RA-82040 Voyenno-vozdushnye sily Rossii/Aeroflot Ago97, Modificado a An-124-100 En2008.
* cn. 9773054055089/06-05 - Antonov An-124 - mnf 08Feb91 - CCCP-82041 Военно-воздушные силы/Aeroflot es Oct91, RA-82041 Voyenno-vozdushnye sily Rossii/Aeroflot May94, Modificado a An-124-100, rr. RF-82041 Nov2014.
* cn. 9773054055093/06-06 - Antonov An-124 - mnf 23Jul91 - CCCP-82042 Volga-Dnepr es Sep91, rr. RA-82042 Abr93, Modificado a An-124-100 Jun94. Accidentado el 13Nov2020 en Novosibirsk.
* cn. 9773054155101/06-07 - Antonov An-124 - mnf 13Oct91 - CCCP-82043 Volga-Dnepr 31Oct91, rr. RA-82043 Nov92, Modificado a An-124-100 Feb94.
* cn. 9773054155109/06-08 - Antonov An-124 - mnf 10Feb92 - CCCP-82044 Volga-Dnepr 19Feb92, rr. RA-82044 Dic92, Modificado a An-124-100 Feb94.
* cn. 9773052255113/06-09 - Antonov An-124 - mnf 29Abr92 - CCCP-82045 Volga-Dnepr 12May92, rr. RA-82045 Ene93, Modificado a An-124-100 Abr95.
* cn. 9773052255117/06-10 - Antonov An-124 - mnf 10Jul92 - CCCP-82067 Volga-Dnepr 25Ago92, rr. RA-82067 Ene93, Modificado a An-124-100 Mar93, rr. RA-82046 Mar93, Accidentado el 17Dic98 en Gander, reparado. Dañado por fuego en Aviastar 05Jun2001, reparado. Accidentado el 15Jun2014 en un aterrizaje en Ulyanovsk 28Oct2014, reparado.
* cn. 9773053259121/07-01 - Antonov An-124-100 - mnf 13Mar93 - RA-82047 Volga-Dnepr es Mar93. Vigente.
* cn. 9773051459142/07-07 - Antonov An-124-100 - mnf 31Ago94 - RA-82074 Trans Charter es Nov94, Titan Nov98, Aeroflot 29Sep97 li, Titan 15Ene98, Volga-Dnepr 19Ago99, 11May2016 protagonizó un incidente en N'Djamena, reparado. Almacenado en Jul2018, retornó al servicio Jun2020 - Vigente.
* cn. 9773054259124/07-02 - Antonov An-124-100 - mnf 09Mar93 - CCCP-82069 Antonov, RA-82069 Orel State Air Enterprise Ago93, Aeroflot 18Abr94, destruido el 08Oct2016 en Torino-Caselle.
* cn. 9773051359127/07-03 - Antonov An-124-100 - mnf 18Ago93 - RA-82070 Antonov, Aeroflot 20May94, Air Foyle Dic2000, Aeroflot 11Ene2001 li, rr. UR-82070 Aeroflot Ene2001 li. Air Foyle, RA-82070 Polet Flight 21Dic2004, cesó operaciones 24Nov2014, Volga-Dnepr 29Oct2015.
* cn. 9773054359133/07-04? - Antonov An-124-100 - mnf 16Oct93 - RA-82071 Magistraln. Avial 29Oct93. Se estrelló el 15Nov93 durante un aterrizaje en Kerman, Irán.
* cn. 9773053359136/07-05 - Antonov An-124-100 - mnf 10Nov93 - RA-82072 Antonov, Правительство Российской Федерации 12Jul94, desprogramado Sep99. UR-82072 Antonov Design Bureau 13Dic99. Modificado a An-124-100-150 en Mar2010.
* cn. 9773054359139/07-06 - Antonov An-124-100 - mnf 14Ene94 - RA-82073 Antonov, Правительство Российской Федерации 18Sep94, desprogramado Sep99. UR-82073 Antonov Design Bureau 19Oct99.
* cn. 9773053459147/07-08 - Antonov An-124-100 - mnf 1994 - RA-82075 Polet Flight 10Ene96 "Boris Naginski" almacenado el 07Dic2008, cesó operaciones 24Nov2014, almacenado en Uliánovsk, Rusia.
* cn. 9773054559153/07-10 - Antonov An-124-100 - mnf 18Sep96 - RA-82078 Volga-Dnepr 19Sep96. Vigente.
* cn. 9773052062157/08-01 - Antonov An-124-100 - mnf 25Jul2000 - RA-82079 Antonov, Volga-Dnepr 03Ago2000.
* cn. 9773051462161/08-02 - Antonov An-124-100 - FF. 09Mar2004 - RA-82080 Polet Flight 18Jun2014, cesó operaciones 24Nov2014, almacenado en Uliánovsk, Rusia.
* cn. 9773051462165/08-03 - Antonov An-124-100 - mnf 14May2004 - RA-82081 Antonov, Volga-Dnepr 24May2004.

Agradecimientos y colaboraciones: Alberto Domínguez, Pedro Manuel Torriani, Gustavo Lépez, Fernándo Jara, Fabián Pesikonis, Hugo Ricardo Hermida, Jorge Rafael Bernigaud.

12/09/2008

Roll Out - Fleet List Nº 134


  • Aerolíneas Argentinas LV-VAG MDD MD83 cn. 53117/1951 Obs. Bahía Blanca 18Ago2008 en instrucción de tripulación. La aeonave próximamente lucirá esquema de Aerolíneas.
  • Aerolíneas Argentinas LV-WTX Boeing 737-281 cn. 20561/292 Obs. 08ep2008 Ezeiza esquema retro 1974-95- aparentemente para ser preservado. La aeronave se encontraba almacenada en Ezeiza desde Ago2007.
  • Austral LV-BOR MDD MD88 cn. 49929/1741 Obs. AEP 02Sep2008 realizando un vuelo de prueba tras su check C.
  • DPA Tierra del Fuego LV-MTP IAI 102 Arava cn. 0061 Obs. Punta Arenas 06Sep2008.
  • FACH 904 Boeing 707-385C cn. 19000/447 Obs. 28Ago2008 Aterrizando - Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile.
  • FACH 985 Boeing 767-3Y0ER cn 26205/474 Obs. 05Sep2008 Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile. Apelaivo "Caiquén".
  • Gendarmeria Nacional Argentina CN-924 Helibras HB-350B-2 Esquilo cn. 3593 Obs. Trelew 21Ago2008.
  • Jet Net SA. LV-BOX Gates Lear Jet 35A cn. 35A-508 Obs. Mendoza 23Ago2008.
  • LAN LV-BRY Airbus A320-233 cn. 1351 ex CC-COE.
  • Transportes Aéreos Inca CC-CVO Cessna 525 Citation Jet cn. 525-0243 Obs. Mendoza 09Sep2008.
  • (Desconocido) CC-CBZ Bell UH-1H-BF cn. 10091 Obs. Ap. El Tepual / Puerto Mont Chile 12Sep2008. Visitantes
  • Air Alsie OE-IVK Falcon 900EX cn. 138 Obs. 08Sep2008 Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile.
  • CIT Group N513NA Boeing 757-2T7 cn. 23895/132 Obs. 07Sep2008 Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile.
  • EAST Trust N238MQ Boeing 737-33A cn. 23830/1462 Obs. 09Sep2008 Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile.
  • EJS Aviation N402FT Gulstream IV cn. 1527 Obs. 11Sep2008 Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile.
  • Ferrell Acrft. Hold. N51MF Gulftream V cn. 5100 Obs. 10Sep2008 Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile.
  • Força Aérea Brasileira 2474 Lockheed 130H cn. 4494 Obs. AEP 10Sep2008. ex MM61998.
  • INC Trustee N450GD Gulftream IV cn. 4117 Obs. 05Sep2008 Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile.
  • Morro Vermelho Tx Aéreo PP-PMV Dassault Falcon 50EX cn. 299 Obs. AEP 10Sep2008.
  • TRW Ventures N511QS Gulftream V cn. 647 Obs. 02Sep2008 Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile.
Agradecimientos & Colaboraciones: Gonzalo Carballo - Línea Ala. BAIRES Aviation Photography, Aeropuertosarg, Macelo González, Gustavo Lepez.

10/09/2008

Bandeirulha en Argentina

El avión Embraer EMB-111A es un desarrollo del exitoso Bandeirante, que ofreció el constructor brasileño en versión de vigilancia marítima para la Fuerza Aérea Brasileña.
En el transcurso de May82, en pleno conflicto del Atlántico Sur, el estado brasileño, le proporcionó a la Argentina un par de aeronaves EMB-111A, denominados en Brasil como "P-95". Los mismos sirvieron durante el conflicto, con la Aviación Naval Argentina, y procedían del 1º/7º Grupo de Aviaçao, basado en la Base Aérea de Salvador. Ambas aeronaves fueron utilizadas en misiones de patrullaje marítimo, logrando volar aproximadamente 200 horas.
Finalizada la guerra, en Ago82 ambas máquinas regresaron a Brasil, portando matriculas civiles.
Las aeronaves fueron sometidas a inspección en las instalaciones de Embraer y entregadas nuevamente a la Força Aérea Brasileira.
Extracción del Boletín del Centro Naval
"La UT 80.2.2 incorporó el 21 de mayo por la noche dos aviones brasileños que fueron alquilados a la fábrica Embraer de Sao José dos Campos, los Bandeirantes 111 “Patrulha” P 95, 248 GUERRA DEL ATLÁNTICO SUR. EXPERIENCIAS POCO CONOCIDAS Plana mayor y dotación de la UT 80.2.2. Al fondo los dos Bandeirantes alquilados al Brasil. que no son aviones para la guerra sino para el Control Marítimo en tiempo de paz para zonas tropicales, y el día siguiente, el 22 de mayo, realizaron sus dos primeras misiones de combate con tripulaciones en adiestramiento, Cap. Kalauz con el Tte. Fortini y el Tte. Salvador con el Cap. Goitía. El 23 de mayo se realizó una sola misión (Cap. Kalauz y Tte. Fortini), en ella fuimos el blanco de los cañones de un Skyhawk A-4B, cuyo piloto nos identificó como enemigo; era el Cap. Pablo M. Carballo de la Fuerza Aérea, quién regresaba del estrecho de San Carlos después de atacar a la fragata HMS Antelope, él decidió no disparar y hoy somos amigos.  Este modo de operar continuó hasta la finalización del conflicto que encontró al Elemento de Tareas Bandeirante (ET 80.2.2.2) con 4 tripulaciones completas y experimentadas."
Detalle de las aeronaves:

* cn. 110-182 Embraer EMB-111A - P95-/2268 Força Aérea Brasileira “Manguari” 09Feb78, P95-/7058 nn. “Alca” rr 1980, PT-ZQV, 6-P-201 Aviación Naval Argentina. (Arribó a Río Gallegos 22May82), ret Brasil Mar83. P95-7058.
* cn. 110-188 Embraer EMB-111A - P95-/2270 Força Aérea Brasileira 13Jul79, P95-/7060Gaviota” 1980, PT-ZQT, 6-P-202 Aviación Naval Argentina. (Arribó a Río Gallegos 22May82), ret Brasil Mar83. P95-7060.

08/09/2008

El infatigable “Charlie Sierra Fox”

Una aeronave puede pasar por distintos operadores, sobre todo tomando en cuenta las idas y vueltas de la economía del mercado aerocomercial. 
El Boeing 737-222 cn. 19945/185 fue ordenado a la Boeing por United Airlnes, a fines de los años´60. Este aparato fue entregado al operador americano como N9064U el día 08Jul69. A poco de comenzar a operar con United fue alquilado por espacio de un año a Nordair como CF-NAI en Set69. A su regreso prestó servicios con United hasta Set76, cuando fue transferido a Frontier Airlines, siendo identificándolo como N7390F. Pasó el tiempo, y Frontier fue amalgamada dentro del gigante Grupo Texas Corporation, por lo que el avión reparó en las filas de Continental Airlines a partir del 27Oct86. Su registro cambió nuevamente, en este caso como N14237, pero recién en Feb91. La configuración interior estaba dispuesta para trasladar 10 pasajeros en primera clase y 92 en económica. Retirado del servicio el 11Abr94, fue observado a partir el 23Oct94 almacenado en Kingman. Al fuselaje le habían removido los títulos de Continental. Pero este no sería el fin: El avión fue adquirido por la firma Glenwood AIG el 10Mar95, y tiempo después por Insignia Ltd. Acto seguido recibió títulos de AeroChile, siendo registrado como N737KD. Pero poco antes de partir el desde Miami con destino a Santiago de Chile, la máquina ya lucía el registro CC-CAS.  AeroChile, fue una empresa creada a mediados de los años 90, con el fin de prestar servicios aéreos en una ruta redonda entre Arica y Santiago. Legalmente su nombre era -Sociedad Comercial Línea Aérea Ariqueña Aerochile SA. - / ver el blog de Ivan SIminic -. A fin de cubrir asegurar las ganancias, la nueva aerolínea pretendía transportar pasajeros durante el día y carga por la noche con el presente 737, el cual poseía un pobre esquema de pintura. A saber, completamente en blanco con cheatlines en azul oscuro y títulos de pequeñas dimensiones. Puede decirse que la vida de la empresa fue muy efímera, ya que a fines de Abr96, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, le suspendió el permiso otorgado para volar, a causa de importantes deudas contraídas, algunas de ellas en concepto de tasas aeronáuticas. Al mismo tiempo, la empresa se mantenía enfrentada con Insignia Ltd., arrendataria de su único avión.
Mientras AeroChile mantuvo sus servicios, intentó establecer alianza con la sureña Aerovías DAP. No obstante las gestiones encabezadas por el presidente de AeroChile, Carlos Ferry, no prosperaron. Finalmente AeroChile suspendió las operaciones, poco antes de que el presidente, intentara de vender su empresa a National Airlines por una valor que se considero sobredimensionado. Aun así, National, negoció con la firma propietaria del avión la compra del mismo, concretándose a partir del 10Jun96, y siendo registrada como CC-CSF.
Vale citar que National se había establecido como la tercera empresa de transporte aéreo en Chile. Pero en poco tiempo, una nueva empresa surgió para los cielos chilenos: Avant. Esta empresa se consolidó rápidamente con una flota compuesta por tres 737, coloreados al mejor estilo Braniff de los ´90. La vertiginosa carrera de Avant de Chile, hizo que a partir del 08Ene98 adquiriera el 100 % de National Airlines. A partir de entonces, el presidente de Avant, Jesús Diez, destacó, que en total sumaban una flota de 12 aviones: 10 Boeing 737 y 2 727, entre ellos el laborioso "CSF". Así, de acuerdo a la política de imagen desarrollada por Avant, le otorgó al "CSF" una presentación en color magenta. Su interior fue configurado para trasladar 130 pasajeros en clase única. Desde 2001, el avión fue aparcado en las instalaciones de Airman, sirviendo de repuestos para el resto de la flota. Dando punto final a una trayectoria de muchos ciclos y muchos colores.
Detalle de la aeronave
* cn. 19945/185 Boeing 737-222 - FF. 27Jun69 - N9064U United Airlines 08Jul69, CF-NAI Nordair 10Jul69 li, N9064U United Airlines 09Sep70, N7390F Frontier Airlines 03Sep76, Continental Airlines 27Oct86, rr. N14237 01Feb91, desprogramado y almacenado en Kingman 11Abr94, N628GA Glenwood AIG 10Mar95 ntu., N737KD Insignia Ltd. 09Dic95, CC-CAS Aero Chile 21Dic95 li., Insignia Ltd. May96 CC-CSF National Airlines 10Jun96, Avant Airlines 02Nov98, almacenado en Santiago de Chile, utilizado como fuente de repuestos Mar2001. 68.208 Hs. 70.147 Cl.

05/09/2008

5-T-30 - Por Carlos R. Boisen

Una vez más Carlos R. Boisen nos acerca su lámina más reciente, en la cual se ilustra el avión de construcción nacional FMA IA50 Guaraní. Esta aeronave sería la única de su tipo en ser operada a las filas de la Aviación Naval Argentina, durante un período de evaluación.
Carlos Boisen solicita al publico en genera la colaboración de fotografías, dibujos o datos de los aviones argentinos, así como cualquier elemento referido a la aviación nacional, a fin de registrarlos gráficamente, con el fin de rememorar el pasado para las generaciones que no lo han vivido. Una vez más Roll Out se suma a la presente cruzada, con el lema "Ayudanos a reconstruir la Historia..."
Quienes quieran contactarse con Carlos R. Boisen, pueden realizarlo por medio del siguiente correo electrónico: crboisen@gmail.com.

Datos de la aeronave 
* cn. 04 FMA IA50 Guaraní - T-113 Fuerza Aérea Argentina 1966, 5-T-30 Aviación Naval Argentina, T-113 Fuerza Aérea Argentina - Retornó en 1970. Se estrelló el 11Oct74 Cutral Có, Neuquén.

04/09/2008

Trasladaron el Curtiss de Loreto

El pasado 01Sep2008 fue trasladado a su nuevo destino el Curtiss C-46, que por casi tres décadas ornamentó el parque de la ciudad de Loreto, Santiago del Estero. La aeronave tuvo que ser previamente desmantelada de sus alas a los afectos de que en su recorrido por la Ruta Nacional 9 pueda hacerlo sin ningún inconveniente y así llegar hasta el acceso Norte de la ciudad, donde se levantaron a la par de la ruta unos pedestales en los que se emplazará. En el presente espacio se levantará una moderna plaza, la cual tendrá por principal atracción la imagen de la patrona y protectora de la Fuerza Aérea Argentina, la Virgen de Loreto. El traslado de esta reliquia histórica causó el consabido asombro, particularmente de niños y grandes y por supuesto la alteración de los ánimos en la siesta loretana, además de causar cierto trastorno en el tránsito vehicular por la menciona Ruta Panamericana. La fotografía muestra un instante en que la gran nave ingresa a la Ruta 9, para luego recorrer los mil quinientos metros que la separaban de su nuevo destino. Fue un hecho especial que tuvo a numerosos espectadores a su alrededor para no perderse el momento.

Detalle de la aeronave:
* cn. 30391 Curtiss C-46A-45-CU - 42-96729 sep44. Modificado por Curtiss Wright luego de la Guerra para la USAF. Surplus Sep59. To L.B. Smith Aircraft Corp. N9342R Air International Inc. PP-NMJ NAB allotted Oct60 NTU CX-BCN Línea Aérea Rioplatense. (Registrado como Cia. de Transporte SRL.) Aterrizaje forzozo el 11Sep64 nr. Santiago del Estero, por fuego en uno de los motores, durante el aterrizaje envistió un caballo. LQ-IYV Dirección Nacional de Aviación Civil 30Jul68. Ofrecido en venta el 05Jun70.

03/09/2008

Una nutria argentina en Saskatchewan

El presente Twin Otter fue incorporado al Ejército Argentino en Ago68, operando con el Arma hasta principios de los años 80.
La máquina fue transferida a Yacimientos Petrolíferos Argentinos en 1982 y tras la privatización de la empresa, el aérea aeronáutica de la misma fue vendida a parte, creándose la compañía TAPSA (Transportes Aéreos Petroleros SA.) En la imagen se los observa en la plataforma del aeropuerto de Cutral Có, Neuquén en Mar97. Hasta Ene95 operó la ruta Neuquén - Cutral Có, a la módica suma de U$S 5.
El APT fue adquirido por el Centro Educacional de Paracaidismo Argentino en 1997, emplazado en la localidad bonaerense de Lobos. presente Twin Otter, adoptando sencillas modificaciones sobre el esquema. En 2002 el Twin Otter fue observado en Lobos, sin motores. No se conocen datos posteriores, pero evaluando la fotografía enviada por Simon Codd, sin dudas el Otter fue enviado a Canadá por vía marítima, tras ser adquirido por la empresa Transwest Air, donde seguramente, tras cuarenta años de vuelo, surcará los cielos de Saskatchewan, una vez que será recorrido.


Detalle de la aeronave
* cn. 138 de Havilland Canada DHC-6-200 - AE-258 Ejército Argentino Ago68, LV-APT Yacimientos Petroliferos F. 28Sep82 (TT. 4212 hs) repintado en Ezeiza en Mar83, Transportes Aéreos Petroleros SA, (Alquilado en Uruguay 1997), Centro Educacional de Paracaidismo Argentino 1997, C-FGLF Transwest Air (Canadá) registrado el 21Ago2007.

Ver - Recuerdos del APT.

02/09/2008

Los primeros 707 en Argentina

"Argentina fue el primer país en América Latina en introducir el avión a reacción pura, desde su empresa de estatal, con la introducción del Comet 4 en sus servicios regulares internacionales. No obstante, en poco tiempo sobrevino un cierto retraso en la modernización de la flota.”
El Gerente de Ventas de la Boeing Airplane Company, Sr. Robinson, visitó Buenos Aires durante Abr62, entrevistándose con autoridades aeronáuticas y al mismo tiempo con el brigadier Miguel Moragues presidente de la empresa estatal argentina. La finalidad de esta particular visita era tratar la futura incorporación de los Boeing 707, a la flota de la empresa nacional.El día 12Oct63, asumió la primera magistratura el Doctor Arturo Illia. Es de destacar que la compañía permaneció intervenida desde el 29Nov63 hasta el 17May64, a cargo del brigadier Guillermo Zinny. Durante ese lapso las operaciones internacionales se desarrollaban como en los últimos tiempos: es decir con los Comet IV, que a pesar de tratarse de aeronaves relativamente modernas para la época, económicamente no reflejaban destacadas prestaciones en comparación con los equipos americanos. Vale acotar, que las empresas extranjeras de primer nivel, en su mayoría, a excepción de Swissair y British United, operaban en sus itinerarios al país con aviones Boeing 707 o con su directo el Douglas DC-8.
Por esta razón, a partir de 1964 se comenzó a estudiar la posibilidad de incorporar una aeronave más efectiva. Entre los aviones a evaluar por supuesto se encontraba el Boeing 707. La decisión de incorporar los reactores americanos fue tomada en el transcurso de Ene65, concretándose la adquisición en Set65, luego de solucionar un problema de financiación. El monto del contrato ascendió a 36,8 M.
El 16Set65 se concretó la compra de los cuatro primeros Boeing 707-387B intercontinentales con capacidad para 146 pasajeros: 20 en primera clase y 126 en clase turista. A partir de Oct66 se lanzó la campaña publicitaria publicitando los servicios a realizarse con las máquinas citadas.
Como consecuencia del Golpe de estado del 28Jun66 la organización administrativa de Aerolíneas, fue conformada por nuevos funcionarios, encabezados por el briga­dier Arnoldo Cipriano Tesselhoff. El mismo manifestó que la empresa encontraba problemas burocráticos que impedían el logro de buenos resultados en las actividades realizadas. Por lo tanto se buscaría racionalizar la flota y, dentro de lo posible, se orientaría a la empresa a hacia una totalidad de puro jet.
El primer 707 en llegar, fue el identificado con el registro LV-ISA, el 21Nov66. La máquina procedía de Seattle, Washington, EE.UU., con una escala en Lima. El total del periplo fue de 8.723 km.
Previamente un primer grupo, integrado por 10 pilotos, 8 mecánicos navegantes y 8 radioperadores, habían sido instruidos en tierra y en vuelo, en la factoría de Boeing. Mientras otro contingente mayor, compuesto por 22 pilotos y 16 mecánicos, completó sus cursos en Argentina, impartidos
por la misma Boeing Company Airplane. El vuelo de traslado desde EE.UU. fue llevado a cabo por tripulantes argentinos, secundados por pilotos de la empresa constructora.
Tres días después del arribo de la primer aeronave, y luego de recibir el nombre de Antártida Argentina, se le encomendó transportar a los cadetes de la Escuela de Aviación Mili­tar en su viaje de fin de curso. La aeronave cumplió el trayecto Buenos Aires - Madrid, -10.335 kilómetros-, en 11 horas 31 minutos, estableciendo un récord mundial de velocidad y realizando el primer viaje con pasaje completo entre ambas capitales.
Los servicios comerciales con 707 comenzaron el 15Dic66 en la ruta Buenos Aires - Nueva York. El servicio efectuaba unas escala en Río de Ja­neiro. La parada de Port of Spain desapareció ya que esta era una escala técnica destinada a los Co­mets IV. Cabe destacar además, que la capacidad de bodega que ofrecía Aerolíneas a partir del arribo de los 707, alcanzaba a las cinco toneladas por vuelo.
Desde el 03Feb67 se implementaron servicios directos entre Ezeiza y Nueva York, con una frecuencia semanal. Mientras que el 01May67 se incorporaron a la ruta intercontinental a Europa, realizando dos vuelos semanales a Frankfurt, con escalas intermedias en Río de Janeiro, Madrid y Roma, y otros dos Buenos Aires - Londres, con escalas en Río, Madrid y París.
El 06Ago67 se estableció el primer vuelo a Europa sin escalas en la historia de la aviación argentina, aumentando de esta manera de cuatro a cinco las frecuencias al viejo continente. Este servicio se denominó “Plus Ultra”, como recuerdo al hidroavión con el que los españoles Ramón Franco y Ruiz de Alba habían unido España con Argentina. El presente servicio tenía su primer destino en Madrid y posteriormente se dirigía a Zúrich.
A pa
rtir del 12Jul68 Aerolíneas implemento con los 707 un servicio semanal a La Paz, Bolivia, mientras que desde el 16Dic68, los nuevos aviones reemplazaron a los Comet en los servicios de la ruta del Pacífico. Es decir, Lima, Bogotá y México. La ruta fue prolongada hasta Los Ángeles recién el 15Jun69.
En una sencilla ceremonia los 707 LV-ISB LV-ISC LV-ISD fueron bautizados el 23Mar67 como Almilán, Betel­geuse y Proción. El Boeing 707 constituyó una avanzada en tecnológica, y la presencia de ellos en la flota de cualquier empresa, jerarquizaba la condición de la misma.
En el país además de desempeñarse dentro del marco tradicional ejercido en Aerolíneas, cumplió con muchas otras tareas como la efectuada por el LV-ISD el 08Nov67, cuando efectuó un so­brevuelo las bases y estaciones antárticas argentinas llegando hasta el polo sur y cumpliendo con un recorrido de 7.333 Km. Este vuelo fue encomendado por el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea y de él participó una nutrida comitiva, integrada por altas autoridades civiles y militares. La máquina estuvo al mando de los c
omandantes Reynaldo Daintree, Ernesto Dillon y Carlos Bustamante.
En las previsiones iniciales de explotación del nuevo material, se había estimado un promedio de 10.30 horas diarias, por cada aparato, aunque la meta ideal se encontraba en las 14 horas diarias.
Es de destacar, que desde la llegada de los mismos hasta la incorporación del 707 presi­dencial, la flota 707 de Aerolíneas la empresa transportó a todos los presidentes en ejer­cicio, desde el general Juan Carlos Onganía hasta María Estela Martínez de Perón.
En Mar67, el gobierno nacional ratificaba un plan de acción por el cual la empresa estatal, contaría con los medios económicos necesarios para cumplir con las obligaciones contraídas a partir de la compra de los primeros cuatro aviones juntamente con los repuestos. De esta manera Aerolíneas recibió de parte de la Tesorería General de la Nación, una cifra cercana a los U$S 5,3 M. para cancelar las deudas en el exterior.
El 15Mar68 el Poder Ejecutivo aprobó el contrato de arriendo con opción a compra de otros dos Boeing 707.
En 1968 merced al in­cremento de la de­manda del tráfico in­ternacional, se ad­quirieron dos aerona­ves adicionales, esta vez del modelo 707-387C, utilizables tanto en configuración para pa­sajeros como también para el transporte de mercancías. El costo de la operación por unidad fue de 8.2 M, y en principio la operación pudo se fi­nanciada por avales presentados por Iberia, merced a las negociaciones del gerente administrativo de Aerolíneas, el Dr. Betcher. El convenio contemplaba el aumento de frecuencias de la empresa española a la Argentina. Este concordato trajo aparejado el disgusto de otros transportistas europeos. Por otra parte las aeronaves se incorporaron sin avales ni garantías de pago de ninguno de los bancos estatales argentinos, y finalmente la operación fue autorizada por un decreto presidencial a mediados de Mar68.
Con la adquisición de estas aeronaves, la empresa radió de las rutas del Pacífico a la totalidad de los Comets, que habían abierto la ruta Ezeiza - Lima - Bogotá - México el 14Set67, y que paulatinamente iban a ser despro­gramados hasta su venta efectiva en 1971 en Inglaterra.
Estos últimos aviones fueron bautizados en los talleres de Aerolíneas en Ezeiza, en una ceremonia presidida por el interventor de la empresa el brigadier Alberto a Alberto Santamaría, y al cabo de la
cual se eligieron los nombres de las estrellas de primera magnitud que brillan en el Hemisferio Sur, para apodar a la nuevas aeronaves: Achenar (estrella que se encuentra entre as 9 que más brillantes del cielo.) y Canopus, los aviones arribaron al país el 06 y 09Nov68 y de inmediato entraron en servicio Inglaterra. Y también pudo brindar un ser­vicio carguero de una manera más apro­piada a sus necesida­des. Estos últimos aviones fueron bautizados en los talleres de Aerolíneas en Ezeiza, en una ceremonia presidida por el interventor de la empresa el brigadier
En 1971 se ofrecían ocho fre­cuencias se­manales a Europa y doce a EE.UU. Debido al incre­mento de la demanda se alquila­ron 2 Boeing 707 a la empresa ameri­cana Airlif In­ternational, con el fin de reforzar los servi­cios. Estos aviones operaron du­rante mucho tiempo con re­gistro Estadou­nidense, lo que provocó un in­cidente prolongado con la Fiscalía Nacional de Investiga­ciones Admi­nistrativas.
En Feb73 se autorizó a Aerolíneas, mediante decreto presidencial, a importar temporalmente por el lapso de 6 años y 6 meses las dos aeronaves que se encontraba arrendadas a la compañía Airlift. (El contrato de alquiler era del 23Dic70). Unos meses más tarde, en Abr73, se inauguraron, los servicios a Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
A partir de 1976, Aerolíneas comenzó a brindar servicios de fuselaje ancho, tras sumar un Boeing 747-287 a su línea, es por tal motivo que la flota compuesta por aviones 707 fue desplazándose hacia rutas más regionales. El 20Dic78 un anuncio de Aerolíneas manifestaba que la empresa brindaba cuatro vuelos semanales a Porto Alegre, Brasil con su flota Boeing 707 Intercontinental, los días martes, miércoles, viernes y sábados.
A partir de 1979 se incorporó, aunque por un breve lapso, a Córdoba, como escala en los vuelos a Europa, con equipo Boeing 707. Por esta época la configuración interna de los aparatos era albergaban 20 pasajeros en primera clase y 114 en clase económica.
Mediante la utilización de dos Boeing 707 como cargueros puros, la empresa inició el 04Abr79, servicios regulares internacionales para el transporte exclusivo de carga. Uno de ellos era directo a Nueva York, mientras que otro tenía como destino Los Ángeles, con escalas en Bogotá y México, y un tercero a Europa con terminales en Ámsterdam y París.
Cuando los Boeing 707 comenzaron a ser des­programados de las ru­tas internaciona­les, fueron vol­cados a los destinos regio­nales, pero esta me­dida encontró un rá­pido fracaso debido a que el avión era un tanto grande para operar desde Aeropar­que, mien­tras que Ezeiza era una termi­nal un tanto lejana de la Capital Federal como para ofrecer desde allí enlaces de cabotaje.
El LV-ISB fue rentado a la empresa PLUNA en 1981, y registrado en el vecino país charrúa además de recibir los colores de la empresa desde su pri­mer día de al­quiler. La operación se prolongó y en 1988 finalmente el avión fue adquirido por la compañía uruguaya defini­tivamente. No fue el caso del LV-ISC, que habiendo sido al­quilado no recibió más modificación que el registro identifi­catorio.
Pero el grueso de la flota de 707 fueron transferidos a la Fuerza Aérea Argen­tina. Dos de los aviones LV-ISA y LV-ISD, mantuvieron hasta promediar el año 1986 un esquema de pintura híbrido de Aerolíneas y la Fuerza anteriormente citada, ya que según los requerimientos de la empresa nacional de bandera estos aviones eran alquila­dos por cortos periodos, o cuando se incrementaba la de­manda. Este ejercicio se prolongó hasta 1992.
Desde el comienzo de la desacti­vación de los 707 dos de estas aeronaves habían sido seleccionadas para continuar prestando servi­cios en los destinos conti­nentales de la empresa. Ellos eran el LV-ISC y el LV-JGR, este ultimo en versión carguera, que desafortunadamente se perdiera en una accidente en Ezeiza en 1986.
De esta manera, LV-ISC, continuó ope­rando hasta prin­cipios de 1992 cuando fue desactivado y estacionado sin motores en Ezeiza. Posterior­mente en 1994 fue desmantelado por completo. Este fue el único de los 707 que reci­biera el esquema de pintura utilizado en el presente por la empresa, adoptado en la aeronave aproxima­damente desde mediados de 1987, es decir con el agre­gado de los seriales de identificación sobre el timón y la tapa delantera del tren de ate­rrizaje junto con la aplicación de los nuevos tipos de letras en los títulos sobre el fuselaje.
Cuando parecía que la historia de este tipo de aeronave no se iba a ver incrementada por ninguna circunstancia trascendental, un Bo­eing 707 fue alquilado a la empresa Interna­tional Air Leases, para hacer frente a las operaciones de carga a Europa, que general­mente se operaban por medio de los DC-8 de la empresa española Cargosur.


Accidentes - Incidentes & Vuelos especiales.

- El Boeing 707 fue uno de los aviones que mayor peregrinaje tuvo dentro de la empresa, con casi 25 años en servicio con la flota de Aerolíneas, solamente superado por el noble 737. Es por eso que dada la gran trayectoria de la máquina, esta no escapa a distintos incidentes que ocurrieron a lo largo del tiempo.
- El 08Feb67 el 707 LV-ISB, realizó un aterrizaje brusco y posterior roce del carenado de las turbinas número 1 y 2 por el mal uso de mando, en el aeropuerto de Ezeiza, cumpliendo una plan de instrucción y adaptación.
- El 08Oct69, el Boeing 707 LV-ISC, con 66 ocupantes que volaba entre Buenos Aires y Santiago de Chile, fue obligado por un idealista de 22 años a dirigirse a La Habana, Cuba, realizando una escala en la capital Chilena.
- El 09Oct71 el LV-ISB con 133 pasajeros y su tripulación, sobrevolando territorio uruguayo, con rumbo directo a Ezeiza, fue obligado por el comodoro Francisco Pio Matassi a dirigirse a Villa Reynols. Allí se le impidió aterrizar, haciéndolo en Mendoza, donde el secuestrador fue detenido. Vale aclarar que en el transcurso de ese día se produjo el levantamiento armado de las guarniciones de Azul y Olavarría, contra el presidente de facto General Agustín Lanusse.
- El 14Ene77 con 70 pasajeros partió un Boeing 707 de Aerolíneas desde Nueva York, en medio de una tormenta. Los ocupantes de la nave durante tres minutos vivieron una odisea. Como consecuencia de la tormenta, sobre los planos principales de la aeronave se acumuló nieve formándose hielo. Antes del despegue el hielo fue mal removido, siendo esta la causa del incidente. Luego de ascender muy lentamente, casi rozando techos de viviendas y torres cercanas al aeropuerto, el Capitán Mazzini no lograba contener el rumbo de la máquina que comenzó a dar fuertes sacudidas. El avión perdió velocidad y pico a la izquierda, después pico nuevamente, y acto seguido el motor número 2 despidió una gran llamarada, picando hacia la derecha. A partir de la tercera picada, el hielo se desprendió y la aeronave ascendió lentamente.
- El 24Jul77 el LV-LGP se despistó en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche.
- El 15Jun80 el LV-LGO resultó levemente dañado al abortar un despegue. El incidente no revistió consecuencias para los ocupantes de la nave.
Entre la vasta cantidad de vuelos especiales cumplidos por estas nobles máquinas hay que destacar que durante mucho tiempo se desempeñó a los 707 de Aerolíneas como máquinas de traslado del Presidente de la Nación. Entre algunos ejemplos puede citarse una viaje realizado por el Teniente General Onganía, acompañado por miembros de su gabinete, que fue observado en Mendoza el 08Ene70, durante su viaje a Chile.
- El avión de Aerolíneas, el Boeing 707 LV-LGP, arribó a El Plumerillo escoltado por 9 aviones Sabre. En tal oportunidad el presidente regresó el 10Ene a bordo del 707 LV-ISD "Proción".-También el presidente Juan Domingo Perón viajó a bordo de un 707 a España en 1973.
- En 1986, el seleccionado argentino de fútbol campeón en el torneo internacional de México regresó a bordo de un vuelo especial a bordo del Boeing LV-ISC.
Esquemas
Desde la llegada de las aeronaves, estas lucieron un fuselaje enteramente blanco, con la sección ventral en metal, mientras que un cheatline celeste partía como una desde la trompa prolongándose por debajo de las ventanas de la cabina y recorriendo la línea de las ventanillas, hasta la sección posterior. Sobre el timón de profundidad se demarcó la insignia nacional con los títulos de la compañía. Posteriormente se introdujo sobre el timón el tradicional logo del cóndor, juntamente con un circulo que albergaba un par de letras “A”.

A mediados de los ’70, con la introducción de tres nuevos Boeing 737 se incorporó un nuevo esquema compuesto por dos cheatlines, en turquesa y violeta, que se trasladaban hasta el timón, dando lugar a dos modernas letras A. Mientras que la sección ventral de las naves pasó a ser de color gris, con el agregado de la bandera nacional en el sector delantero. Cuando los aviones de la versión C, pasaron a realizar exclusivamente tareas de carga, la palabra “CARGO” se adosó a posteriori de los títulos de la compañía. Casi sobre el final de su vida operativa el único sobreviviente, el LV-ISC, recibió los dos últimos seriales correspondientes al registro identificativo de la nave.
Detalle de los Boeing 707 de la empresa
LV-ISA Boeing 707-387B 19238/528 FF. 04Nov66 - dlv. 23Nov66 Antártida Argentina. v/a. Fuerza Aérea Argentina T-96 18Ene83. 
LV-ISB Boeing 707-387B 19239/542 FF. 05Dic66 - dlv. 16Dic66 Almilán v/a. Pluna CX-BNU 07May81
LV-ISC Boeing 707-387B 19240/543 FF. 09Dic66 - dlv. 22Dic66 Betelgeuse wfu. 1993 scr.
LV-ISD Boeing 707-387B 19241/555 FF. 08Feb67 - dlv 24Feb67 Proción v/a. Fuerza Aérea Argentina T-95 18Ene83
LV-JGP Boeing 707-387C 19961/754 FF. 22Oct68 - dlv. 04Nov68 Canopus dmg. Ezeiza 27Ene86
LV-JGR Boeing 707-387C 19962/755 FF. 26Oct68 - dlv. 04Nov68 Achenar v/a. Fuerza Aérea Argentina TC-93 05Ene82
LV-LGO Boeing 707-372C 20076/721 ex N738AL* 17May71 v/a. Fuerza Aérea Argentina TC-94 17Dic82
LV-LGP Boeing 707-372C 20077/728 ex N739AL* 01Mar71 v/a. Fuerza Aérea Argentina TC-92 May80
N707HT Boeing 707-321C 19271/574 ex TC-JCF 10Nov91 li. International Air Leases.
• Alquilados a Airlift International, posteriormente adquiridos en Dic79.

Bibliografía • AeroComercial. - Revista - Año X N° 5. “30 años”. - por Arquímedes García Díaz. / AeroMundial - Alberto Mirkin. Aviación Comercial Argentina 1945 - 1980 / Pablo Potenze. Ediciones El Cronista Comercial. Boletín Informativo de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación. Informe N° 2441 Página. 10. Clarín - periódico -, 11Ene70 & 20Dic78 - Anuncio. La Prensa - periódico - 09Ene70. Noticiero del Transporte Aéreo, - Alberto Mirkin. GENTE - revista - 03Feb77. "Vuelo AR321 en peligro" - Revista Nacional de Aeronáutica y Espacial. Airlinehobby.

31/08/2008

Encontraron al avión estrellado en Ecuador

El 31Ago2008 en la zona noroccidental de los montes Illinizas, más exactamente en el Cerro Azul, se comprobó que los tres ocupantes de un Boeing 737 desaparecido el 30Ago2008 fallecieron. El lugar se encuentra a unos 35 kilómetros del aeropuerto Cotopaxi en el que el sábado en la noche debió aterrizar la aeronave, perteneciente a la compañía Conviasa, de Venezuela. La máquina llevaba solamente tres tripulantes, a que se encaminaba a Ecuador para realizarle tareas de mantenimiento. Las malas condiciones climáticas dificultaron la tarea de los rescatistas que enfrentaron la lluvia y neblina en el lugar. La aeronave cumplía la ruta Maiquetía, Venezuela, hacia el aeropuerto Cotopaxi. En el último contacto había reportado el inicio de un viraje para enfrentarse a la pista, sin embargo, dos minutos más tarde la torre de control intentó contactarse sin recibir respuesta.

Datos de la aeronave 
* cn. 21545/525 Boeing 737-291 - FF. 07Jun78 N7394F Frontier Airlines 23Jun78, N980UA United Airlines 01Nov85, Atlantic Airlines de Honduras 15Feb2006, rr. HR-AUB 05Jun2006, YV-102T Conviasa 01Abr2007.