23/08/2011

Las carcachas siguen marchando

La empresa Boliviana de Aviación -BOA- sumó un avión Boeing 737-300 con una configuración interna para acomodar a 136 pasajeros. La aeronave arribó al aeropuerto de Cochabamba, Jorge Wilstermann, y el 22Ago2011 se realizó el acto de entrega. Por el leasing de la misma la empresa pagará mensualmente 73 mil dólares a la compañía irlandesa AWAR. El traslado desde el Reino Unido, comenzó el 30Jul2011, partiendo desde Leeds Brandford, con destino a Gander y posteriormente a Miami. Desde el aeropuerto de la Florida, el día 12Ago2011 realizó un vuelo de prueba que demandó 1:37 horas. La empresa suma con el presente avión su sexto aparato; el más nuevo de la flota, con 17 años de antigüedad, y al mismo tiempo intentando superar una serie de incidentes menores que recientemente ha sufrido su flota: Por citar; el 21Jun2011, el CP-2551 dañó su parabrisas al aterrizar en Ezeiza. El 10Jul2011, la aeronave CP-2553 abortó la carrera de despegue desde el aeropuerto de La Paz por un alerta de cabina. El 15Jul el CP-2551 debió ser reparado en Asunción del Paraguay tras hacer sido golpeado. El aparato CP-2552 fue remitido en Ago2011 a Costa Rica para realizarle un chequeo y cambio de motor.

Flota de BOA
CP-2550 Boeing 737-33A cn. 25118/2065  dd. Dic2008  li.ILFC
CP-2551 Boeing 737-382 cn. 24449/1857 dd. Ene2009 li. AWAS
CP-2552 Boeing 737-3M8 cn. 25041/2024  dd. Nov2009  li. Aerco
CP-2553 Boeing 737-382 cn. 24450/1873  dd. Abr2010  li AWAS
CP-2554 Boeing 737-3Q8 cn. 26303/2635  dd. Abr2011

Datos del históricos del sexto aparato
* cn. 27455/2709 Boeing 737-33A FF. 22Mar95 - OO-LTU ERA Belgium 04Abr95; Virgin Express 01Ago96; G-TOYE BMIbaby 04May2005 - Almacenado desde Mar2009; G-CGET Jet 2 25Jun2009, Lf. AWAS - Almacenado Jul2011, N455AN AWAS 28Jul2011 Boliviana de Aviación.

22/08/2011

Alas caídas en Peruvian Airlines

Peruvian Airlines surgió en Nov2007, promocionándose como una empresa netamente peruana. El 07Ago2009, la compañía recibió de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, el oportuno Certificado de Operador Aeronáutico (AOC) que lo autorizó a realizar vuelos de pasajeros, carga y correo a todo el Perú. Su primer vuelo fue realizado el 29Oct2009, llevando a cabo dos vuelos a la ciudad de Arequipa.
Rápidamente conformó su flota a partir de una modesta flota de aviones Boeing 737 heredados de Star Perú, (OB-1839; OB-1841; OB-1851; OB-1823). Los trabajos de mantenimiento fueron encargados a Aeroinversores del Perú. Y su red domestica creció sirviendo las ciudades de Cuzco; Iquitos; Tacna; Piura y Tumbes.
El 17Abr2010 un problema técnico, durante un vuelo a Piura motivo que la aeronave debiera desviarse a Chiclayo y desembarcar pasajeros-
El 27Jul2010 la aeronave OB-1841-P realizaba un vuelo a Iquitos, cuando debió retornar a Lima por un grave problema en un motor.
En Sep2010, se acusó al máximo responsable de la empresa: César Cataño Porras, de tener vinculaciones con el narcotráfico. Circunstancia que fue resuelta por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna, que resolvió desvincular a la empresa de tal situación. Sin embargo, la situación es bastante confusa, ya que este personaje arrastra otra identidad desde la década del 80: Adolfo Carhuallanqui, que está vinculada a hechos relacionados con el trafico de drogas.
El 25Abr2011 se produjo un nuevo incidente en una aeronave de Peruvian Airlines. Durante un despegue desde Cusco uno de los motores se apagó.
A principios de Jul2011, fue despedido el gerente general de la empresa y se realizaron recortes de salario a los empleados, sumado a la renuncia de algunos pilotos. Paralelamente Aeroinversores del Perú se habría desligado del mantenimiento de la flota. Esta firma, a la fecha no se encontraría en actividad.
El 02Ago2011 una de las aeronaves de la empresa debió retornar al aeropuerto Jorge Chávez porque sufrió un nuevo problema en una de sus plantas de poder.
El 18Ago2011 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) paralizó por 90 días las operaciones de la referida aerolínea por problemas técnicos. El director general de Aeronáutica Civil, Ramón Gamarra, indicó que las operaciones de la compañía de propiedad de César Cataño podrían ser incluso canceladas definitivamente en caso no remedie las observaciones que se han hecho. ¿Será un nuevo fin en la volátil vida aerocomercial del Perú?. ¿Cataño reescribe la historia de Zeballos?.

Flota de Peruvian Airlines 
* OB-1823 Boeing 737-2T2 cn. 22793/892 dd. Oct2009 
OB-1841-P Boeing 737-204 cn. 22058/629 dd. Feb2010 
OB-1839-P Boeing 737-204 cn. 22640/867 dd. Jul2009 
OB-1851-P Boeing 737-230 cn. 22133/772 dd. Oct2009 
OB-1954 Boeing 737-247 cn. 23188/1071 dd. Ene2011 
OB-1955 Boeing 737-2T7 cn. 22761/850 Ago2010 Almacenado 
OB-1956 Boeing 737-2T7 cn. 22762/856 Ago2010 Almacenado 
OB-1960P Boeing 737-33A cn. 23627/1302 dd. Abr2011 
OB-1961P Boeing 737-33A cn. 23629/1311

20/08/2011

Comenzó la recuperación del Bolkow


El 19Ago2011 se dieron comienzo a las tareas de restauración del Bolkow LV-LGR. La Asociación Amigos del MNA realizó un pedido general de herramientas, ya que hace falta formar un tablero con el que trabajar sobre el Helicóptero y el próximo que se sume a la iniciativa. Durante el trabajo realizado fue necesario realizar un ajuste en uno de los gatos hidráulicos postizos que se utilizan para mover el aparato en tierra. Para tal fin, hubo que recorrer diversos lugares para pedir prestada algunas herramientas.
Por tal motivo han solicitado la donación de herramientas de cualquier tipo; especialmente pinzas, martillos, destornilladores etc. Al igual que la ayuda de quien quiera acercarse a dar una mano en las tareas. Durante el primer día de labor, la mayor parte de las actividades consistieron en limpiar el deposito.
Esperamos contar con el apoyo de todos Uds. que es sin duda esencial

Asociación Amigos del MNA.

19/08/2011

Como se pierden los fierros

Repasando una edición de la revista Gente (Editorial Atlántida), se observó una fotografía en la que se aprecian los restos de la sección central del fuselaje no identificado de un de Havilland DHC-6 Twin Otter. Sobre el mismo un se aprecian restos de un esquema que atestigua su pasado en la Fuerza Aérea Argentina. El artículo dedicado a un grupo artístico no hace mención del lugar. Aunque alguno le resulte un fierro viejo, no estaría mal recuperar el elemento citado para el Museo Nacional Aeronáutico a fin reproducir el interior de una cabina.

Candidatos
cn. 170 de Havilland DHC-6 200 FF. 29Oct68 - T-83 Fuerza Aérea Argentina 22Nov68, Se accidentó en Río Gallegos el 28Ene83. El fuselaje entero de la máquina, con sus planos desmontados, fue detectado a mediados de 1983 a bordo de un camión en la localidad de Llavallol (BA). Se desconocen datos posteriores.
cn. 172 de Havilland DHC-6 200 FF. 11Nov68T-84 Fuerza Aérea Argentina 10Dic68 IX Braer, resultó dañado el 07Jul77. Reparado. Resultó seriamente dañado en la Base Chilena O’higgins. Antartida el 24Sep92 a causa de la intensidad del viento. Se desconocen datos posteriores.
cn. 179 de Havilland DHC-6 200 FF. 19Nov68 - LV-PLO Aerochaco 31Ene69, rr LV-JMS 29Ago69 "Abipon", T-83 Fuerza Aérea Argentina 21Oct82. IX Braer. Reportado accidentado en ¿Comodoro Rivadavia / Sierra Grande? en el transcurso de 1993, durante un despegue.

  • Agregados de Fernando Jara"Los restos de ese fuselaje, fue utilizado por Carlos Regazzoni y expuesto en la obra "La Volacion" a mediados de los 90. Respecto a la identificación del fuselaje, durante 2005, observé en el Área Material Río Cuarto un fuselaje entero, sin alas ni trompa, que lucía la identificación T-83, no pudiendo identificar a cual pertenecía".



Mensaje de Hernán Longoni "Adjunto fotos de los restos del T-83 (segundo aparato, cn.179), correspondientes al año 2004. A través de las mismas se observa que no puede ser ese avión. El fuselaje delantero y las alas se encontraban en instalaciones del Área Material Río Cuarto (AMRIV), y probablemente se mantengan allí. Este aparato tiene una historia particular,. ya que hubo dos Twin Otter con esa matricula, la original resultó destruido en un accidente en El Bolsón en Río Gallegos el 28Ene83; y el segundo que fue adquirido procedente de Aerochaco en 1983, y que también se accidentara en Comodoro Rivadavia. Poca suerte para esta matricula. Almacenado AMRIV en mal estado, fue dado de baja por Expdte. 2.120.868, el 17Jun99. El Twin que modifico Carlos Regazzoni con su arte tan particular es el T-84, eso según me confirman desde AMQ, -cn. 172- que se accidento por una tormenta mientras estaba en superficie (no se lo pudo reorientar a tiempo) en la Antártida".

09/08/2011

Roll Out Nº 171 - Fleet List


Fleet News
Air Class CX-CAR Boeing 727-214 cn. 21958/1533 Obs. en operaciones en Ezeiza 07Ago2011.
Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A cn. 70-2031 Obs. 03Ago2011 sobre Temperley (BA) a baja altura, portando tanques auxiliares. Transportando a la presidente a un acto partidario en el partido de Almirante Brown.
Gendarmería Nacional Argentina GN-928 Helibras HB350-B3 cn. 4686 resultó dañado el 06Ago2011 tras ser embestido por la aeronave Cessna 182 ZP-TIH que transportaba un cargamento de droga. Los ocupantes resultaron ilesos.
Líneas Aéreas del Sur LV-ZXC Boeing 737-236 cn. 23160/1053 Obs. Córdoba 06Ago2011 realizando maniobras de tought and go.
Macair LV-BZH MDD MD‑87 cn. 49780/1674 ret. Jackson Square Avn. Almacenado en El Palomar Ago2010.
Policía de Córdoba LQ-CFI Aerospatiale 350B Ecureuil Obs. Córdoba 06Ago2011.
Visitantes
ERA Helicopters N156JS Agusta AW139 cn.41003 Obs. Ezeiza 07Ago2011.
ERA Helicopters N339MS Agusta AW139 cn.41201 Obs. Ezeiza 07Ago2011.
Agradecimeintos y Colaboraciones: Fabián Pesikonis; Juan Carlos Rodríguez. http://aeropuertocordoba.blogspot.com/

01/08/2011

La escala imprevista

    En el desarrollo del año 1978, los ánimos entre Argentina y Chile no gozaban del mejor de los momentos. En el transcurso del 03May78 un Douglas DC-6 de la empresa LADECO realizaba un vuelo de carga pura desde Montevideo a Santiago de Chile. En su interior llevaba caballos de carrera que habían participado de un concurso hípico en el país oriental. La carga se encontraba supervisada por oficiales del Ejército Chileno, aunque los pilotos de la máquina eran civiles.
    Repentinamente, cuando los relojes marcaban las 11.15 horas, la nave fue interceptada por un número no preciso de aviones de la Aviación Naval Argentina, debida cuenta que las autoridades consideraron que el cuatrimotor había violado espacio restringido para el vuelo. Tal incidente fue considerado cuando el cuatrimotor pasó por la vertical de la Base de Punta Indio ubicada a 150 kilómetros de Buenos Aires. La máquina no tenía previstas escalas en la programación del vuelo citado.
    El incidente fue dado a conocer por escuetos cables de la Cancillería Argentina y rápidamente solucionado entre el subsecretario de Relaciones Exteriores Capitán de Navío Walter O. Allara y el embajador Chileno Sergio Onofre Jarpa Reyes, funcionario que minutos antes que se produjera el incidente detallado, había presentado sus cartas credenciales al entonces presidente Jorge Rafael Videla.
    El embajador chileno esgrimió que la tripulación equivocó su ruta tras ser utilizada por primera vez por la tripulación. Además, explicó que el personal militar transportado a bordo era indispensable para el cuidado de los caballos. La aeronave fue liberada cerca de las 19.00 horas del mismo día, no obstante, las autoridades navales labraron un sumario. Al día siguiente ambas cancillerías en un comunicado en conjunto dieron por superado el incidente.
-El incidente captó la atención de los medios gráficos-

    El hecho puede tomarse de manera aislada, sin embargo, la escalada en marcha de una guerra absurda prosiguió a lo largo del año. Otros encuentros aéreos se produjeron ya en el marco de acciones militares sobre una disputada zona austral: El 15Dic78 a las 14:40 horas el Douglas A-4Q 0654/3-A-301, al mando del Capitán de Corbeta Lavezzo interceptó un avión CASA 212 Aviocar de la Armada de Chile que se encontraba realizando una patrulla marítima, en la posición 55°55′″S 63°48′″O. Días después, el 19Dic78, siendo las 04:49 horas nuevamente el Douglas A-4Q 0654, esta vez a cargo del Teniente de Fragata Pettinari interceptó a otro avión Aviocar de la Armada de Chile. La máquina chilena cumplía las mismas funciones que el predecesor, en la posición 54°30′″S 60°53′″O. Hubo otros encuentros aéreos hacia el final de un álgido fin de año, pero para gracia de todos primó la cordura o un milagro y las intentonas de guerra no prosperaron.
    Retomando el tema del DC-6, tras su baja en la empresa LADECO, la aeronave permaneció un tiempo estacionada en el viejo aeropuerto Los Cerrillos a nombre de una empresa de seguros, hasta que posteriormente fue remitida a los Estados Unidos, siendo utilizada intensamente en tareas de carga. Actualmente su cabina se encuentra preservada en Houston, Texas El 31Oct2003, la compañía Trans Air Supply Corporation basada en Melbourne, Florida donó el frente del Douglas DC-6 N841TA a la sociedad 1940 Air Terminal Museum. La sección incluye la cabina completa, hasta la sección de la puerta delantera. Este elemento fue montado sobre un soporte móvil especialmente construido a fin de  que pueda ser restaurado y expuesto en el Museo. (Ver detalle del acondicionamiento).

Detalle de la aeronave
* cn. 44891/649 Douglas DC-6BF - CF-CZE CPAir "Empress of Toronto" "437" 16Ene56; convertido a carguero 1960, N45502 World Airways 01Nov61 - ; CC-CEV LADECO Abr72; CC-PJG Compañía de Renta La Porteña May79; almacenado en Los Cerrillos 1979. N841TA Atlas Aircraft Corporation 11Abr80Trans Air Link Corp. Miami FL rg. 16Ago82; Southern Air Transport Abr83 li; Trans Air Link Corp.  1984; Trans Air Supply Corporation Feb96; - 9Q-CYU Filair ntu.Houston Aeronautical Heritage Society Inc. rg 18Feb2004. - Desmantelado - Su cabina fue preservada en 140 Air Terminal - Houston - Texas.

Agradecimientos y Colabroraciones: Gonzalo Carballo; Diario La Prensa; McDONNELL DOUGLAS A-4Q SKYHAWK SERIE AERONAVAL Nº 24 - José Félix NUÑEZ PADIN.

29/07/2011

Rápida vista al MNA

El 29Jul2011, pudo observarse en una Museo Nacional de Aeronáutica, que el desarrollo de la muestra Tecnopolis produjo algunas modificaciones en el posicionamiento de las aeronaves, debida cuenta que los aviones Pulqui I y II; el FMA IA-58 Pucará y el el Mock up del Pampa fueron trasladados a la muestra citada. El regreso de estas máquinas está proyectado para el 20Ago2011. Por tal motivo el hangar número 1 presenta una enorme espacio central, donde se destaca el emplazamiento del FMA IA-50 Guaraní F-31, que anteriormente yacía en el hangar 2. Este último espacio se encuentra cerrado, y algunos elementos de este se encuentran estacionados sobre la plataforma como el Fokker F27 T-42 y el Sikorsky S-61-R-12 H-02.

Desde May2011 yace sobre la plataforma el C-47A LQ-GJT, que en realidad es el verdadero ex T-101 cn. 14010/25455 , la nave aun se encuentra sobre un bastidor, mientras que el plano principal se mantiene a un costado. Diversos elementos se conservan en su interior, mientras que los motores fueron observados en el interior del hangar n° 4.
De las aeronaves en exposición estáticas, el Bristol 170 se lo ve algo deteriorado y con algunas inscripciones, y con la puerta lateral de acceso abierta. Y se destaca la ausencia de la célula del Bell UH-1 H-19.
En el hangar 4, prosiguen los trabajos de restauración sobre el Beechcraft AT-11-BH E-110, mientras que sobre  el FMA-50 LQ-JXY no se han registrado avances. Se observó la presencia de la cabina del Boeing 737 LV-YZA y el fuselaje de un BAe.32 Jestream, presumiblemente LV-VEJ.

26/07/2011

Adios Air Cuenca

La Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac) finalizó el contrato de concesión mercantil con la aerolínea Air Cuenca, que inició sus operaciones en Ago2010. -ver Roll Out-La decisión obedeció al incumplimiento del pago por parte de Air Cuenca de las tasas aeroportuarias y el uso del aeropuerto. La caducidad del contrato se produjo el 27Jun2011, cuyo monto ascendía a los 200.000 dólares desde Dic2010. Tal cifra fue cancelada el 08Jul2011 por parte de International Lease Finance Corporation propietaria del Boeing 737-500 HC-CJB que utilizaba la aerolínea. La aeronave fue trasladada a Miami desde Ecuador para recibir trabajos de mantenimiento.

25/07/2011

Magenta por un rato

La aerolínea peruana Magenta fue establecida a partir de Sep2002, y como dato saliente sus responsables manifestaron en su momento, que la empresa estaba conformada íntegramente por capitales de origen nacionales. Es un hecho no menor, en medio de la discusión generada por la irrupción de empresas de capital extranjero sobre los cielos peruanos, a saber el grupo chileno LAN y el centroamericano TACA tras la desaparición de Aeroperú y de la cuestionada AeroContinente, al mando del clan Zeballos.
En el transcurso de 2003 Magenta consiguió los permisos pertinentes para prestar servicios no regulares dentro del territorio peruano. La compañía basó su centro de operaciones el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, empleando en sus primeras rutas un moderno turbohélice canadiense Dash 8 con capacidad para 37 pasajeros. En Abr2004 se comunicó que la empresa Magenta Air que iniciará en breve un circuito de vuelos que comunicaría ciudades del Perú y Brasil. El desarrollo turístico se vería estimulado por la supresión del uso de pasaportes entre ambos países, circunstancia acordada en Feb2004 por los respectivos Cancilleres. De esta manera la aerolínea Magenta Air se disponía a lanzar el servicio Lima - Iquitos - Leticia-Manaos.
Posteriormente anunció la futura incoporación a la pequeña flota de un Boeing 737-200Adv. Por tal motivo se dictó la resolución R.D N° 110-2004-MTC/12 que otorgó renovación de permiso de operación de aviación comercial a la empresa Aeroturismo y Publicidad S.A.C - Magenta Air. En Nov2004 recién se llevó a cabo la incorporación del reactor, al tiempo que se especulaba la futura recepción de una aeronave adicional, procedente de los Estados Unidos, aunque algunas fuentes citan que la aeronave fue alquilada a Star Perú.
La recepción del 737 se llevó a cabo en la plataforma de la Aviación Naval Peruana del aeropuerto Jorge Chávez, y fue presentado por el Director General de la empresa Rafael Sagarbarria. Además el evento contó con la presencia del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero. Rafael Sagarbarria comentó que con esta aeronave se pretendía establecer servicios a Iquitos, Cajamarca, Arequipa, e Tarapoto. Para Dic2004 anunció la llegada del segundo Boeing 737 con el cual se establecerían las rutas a Cuzco, Puerto Maldonado y Puerto Brancos (Brasil). La proyección indicaba que para inicios del 2005 arribaría un tercer 737 con el fin de apoyar las operaciones. Funcionarios de la empresa informaron que el total de la inversión treparía a U$S 7M. y que a partir de esta iniciativa, se pretendía dar un espaldarazo a la recomposición del sistema aerocomercial peruano.
El Gerente Comercial de la empresa era el señor Ilse Haase de Benvenuto, quien desempeñara el mismo cargo tiempo después en la empresa Wayra Perú.
En Nov2004 - Magenta Air inició sus operaciones hacia la ciudad de Arequipa con su Boeing. La configuración interna del aparato era de 122 pasajeros. Los vuelos desde Lima hacia la Ciudad Blanca estaban programados para desarrollarse diariamente -con excepción de los días martes- en el horario de las 11 de la mañana.  El primer vuelo fue recibido en el aeropuerto por: David Waisman, vicepresidente de la República, José Ortiz Rivera, ministro de Transportes y Comunicaciones, Roberto Rodríguez Galloso, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), juntamente con los directores de Lima Airport Partners y funcionarios de Magenta Air.
Desgraciadamente la compañía no prosperó y sus operaciones prontamente finalizaron en un sigiloso anonimato. Truncos quedaron los planes de sumar más Boeing 737, y los dos aparatos que operaban con Magenta fueron restituidos a los leassors.


Detalle de la Flota
* OB-1768 De Havilland DHC-8-102 cn. 128 ex C-FDOJ dd. Jul2002 - Feb2005 rmt. C-FDOJ.
* OB-1794-P Boeing 737-2Y5 cn. 23039/954 ex HR-ATM "Santa María"dd. Nov2004 - rmt. Nov2005 Star Perú.

Agradecimientos: aerolíneasperuanas.com.

22/07/2011

Lastiri pasó volando

    Raúl Alberto Lastiri asumió la presidencia argentina de manera inesperada en el transcurso del mes de Jul73. Al mismo tiempo su mandato presentaba una rápida fecha de caducidad, dado que se convocó de inmediato a elecciones presidenciales para el día 23Sep73. Si bien su presidencia fue fugaz -sólo 92 días-, tuvo una intensa agenda aérea. Tan intensa, que lo llevó hasta la misma Antártida. Su desembarco en el sillón de Rivadavia se concretó tras la renuncia de la presidencia de parte de  Héctor José Cámpora y su vicepresidente Vicente Solano Lima el 13Jul73. Quien debía asumir en la línea de mando era Alejandro Díaz Bialet, presidente de la Cámara de Senadores. Pero por conveniencias internas Díaz Bialet fue enviado a Europa en una misión que le encomendó el Senado. De esta manera se le allanó el camino para que  Lastirí, presidente de la Cámara de Diputados, quedara al mando por la adulterada acefalía.
    Con tan sólo una semana de ejercicio, por medio de un escueto comunicado, se dio a conocer  que Lastiri se trasladaría a la Antártida. Constituyéndose en el segundo mandatario argentino en ejercicio en pisar el continente blanco, -el primero fue Frondizi durante el año 1961 cuando visitó la Isla Decepción-. Lastiri formó parte de los festejos del 61º aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, visitando la Base Vice Comodoro Marambio. Algunos círculos diplomáticos citan que la visita presidencial se organizó en respuesta a la proyectada expedición brasilera al Continente Blanco. En la comitiva se encontraba su esposa, Norma López Rega de Lastiri, el ministro de Defensa Ángel Federico Robledo, los también ministros Gelbard, Benítez, Taiana y Robledo.  Además, fueron de la partida los tres comandantes de las Fuerzas Armadas y María Estela Martínez de Perón. El presidente Lastiri remarcó antes de su partida que se convertiría en el primer presidente en viajar a la Antártida, con todo su gobierno. Pretendiendo desde la Base Marambio dar sentido de la reafirmación a la soberanía argentina sobre las regiones australes reclamadas. Además de este exótico viaje, el provisorio encargado del Poder Ejecutivo efectuó varios viajes al interior del país visitando las provincias de Catamarca, La Rioja, Formosa, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén.

    Vuelo previoA modo de evaluación, el 28Jul73 por primera vez se posó sobre territorio antártico el Fokker F-28 T-01. Con el mismo avión se proyectaba trasladar al primer mandatario durante los días 9 a 11Sep de acuerdo con la meteorología. En esta oportunidad la máquina despegó desde Río Gallegos a las 11.20 horas, aterrizando en la Base Vice Comodoro Marambio a las 13.22. La nave regresó al continente a las 15.43 horas.

    El Vuelo a la AntártidaEn la madrugada del 09Ago73 dos Lockheed C-130 Hercules, -TC-62 y TC-65-, partieron desde la Base Aérea El Palomar. En el primer C-130H viajaron periodistas y técnicos del Arma, mientras que el segundo se transportó a distintos miembros de la comitiva oficial. El avión que transportaba al presidente, TC-66, estuvo a cargo del Comodoro Marcos Montessanos y despegó a las 3,15 horas. Tras cubrir una distancia de 3.304 kilómetros, aterrizó a las 9.49 horas en la Base Marambio. El avión fue acondicionado especialmente con asientos de primera clase, alfombras y baño. Los dos C-130 predecesores habían arribado a la base antártica a las 9.39 y 9.47 horas respectivamente. A estos aparatos le había precedido el Fokker F-28 T-01 que aterrizó a las 9.12 horas. Tras las celebraciones del caso, y debiendo suspender alguna de las actividades programadas debido a los cambios en la meteorología, el presidente, sus ministros y los tres comandantes en jefe retornaron al continente a bordo del T-01

    La asunción de Lastiri a la primera magistratura estuvo signada por el regreso al país del General Perón (ver Operativo Retorno), por lo tanto, era una secreto a voces que el general gobernaba desde su residencia de Vicente López, conocida por el nombre de su calle: Gaspar Campos. Por tal motivo no fue extraño conocer que el domingo 12 Lastiri visitara al General Perón en su domicilio particular. Al retirarse, esgrimió que había concurrido a visitar al caudillo peronista a fin de informar sobre su viaje a la Antártida. De hecho, la mayor parte de los medios daban cuenta de las actividades de Perón y a continuación en líneas menores de los hechos del gobierno. Conforme se acercaba el tiempo de las elecciones, el convulsionado espectro peronista buscaba unificar el poder. Por tal motivo, Perón  o su entorno encomendó a Lastiri una serie de viajes internos a fin negociar necesidades y apoyos en medio de disfrazados programas económicos.
El 24Ago73, el presidente Lastiri arribó a La Rioja a bordo del Fokker F-28 T-01 "Patagonia", a    compañado de un reducido grupo de sus de Ministros e Isabel Martínez de Perón. Desde allí, casi culminando la tarde voló a Catamarca. El regreso a Capital Federal se produjo el 26Ago a las 18.00 horas.
    El día 03Sep73, el presidente Lastiri y el General Perón se dirigieron a Ezeiza para despedir a Isabel  Martínez con destino a Santa Rosa y San Juan, cumpliendo una gira pre-electoral. Por otra parte también se despidió a José López Rega que partió con destino a Argel. Todos ellos habían arribado a bordo del Helicóptero MBB Bo.105 LV-LGS bautizado "17 de Octubre" perteneciente al Ministerio de Bienestar Social. Producidas las partidas, Perón y Lastiri abordaron nuevamente el helicóptero con destino a la Residencia de Olivos.
    El 04Sep73 Lastiri viajó con destino a Formosa. El F-28 presidencial partió desde el Aeroparque Metropolitano en horas del mediodía. Vale acotar que en dicha oportunidad la estación aérea porteña fue abierta a sólo fin de que despegara la aeronave presidencial, ya que se el aeropuerto se encontraba en reparaciones por el término de 90 días. El viaje contó con la presencia de su esposa y miembros del gabinete. Tras hacer entrega al gobernador local de distintos subsidios.  A las 19.00 partió desde el aeropuerto formoseño El Pucú con destino a Posadas, donde pernoctó.
    El 14Sep73 el presidente Lastiri, visitó San Luis, cumpliendo una gira de dos días. Formó parte de la comitiva, su mujer y parte de su gabinete. El presidente partió a bordo del T-01 desde Aeroparque minutos antes de las 13.00 horas. Posteriormente se trasladó a San Juan donde arribó a las 19.40 horas, siendo recibido por el Gobernador Eloy Camus. El regreso a Buenos Aires se llevó a cabo el 15Sep a las 15.00 hs, culminando la segunda etapa de su tercer gira.
    Dos días después de la elección del 23Sep73, en la que se impuso Juan Domingo Perón, sediciosos de izquierda mataron a representante de la CGT, José Ignacio Rucci, predestinando la cadena sangrienta de hechos que el país iba a vivir. No obstante, la agenda presidencial continuó sin reparos. Las negociaciones con los gobernadores eran vitales a la futura subsistencia de un líder moribundo y un poder ejecutivo que se avizoraba muy débil.
    El 27Sep73 el T-01 despegó desde el Aeroparque transportando al presidente con destino al sur argentino, el primer destino fue Río Gallegos. El presidente Raúl Lastiri, viajó al sur para realizar anuncios para la provincia y entregar subsidios. Dentro de los acompañantes nuevamente se encontraba su esposa, y su gabinete. Por la noche partió con destino a Trelew, desde donde desarrolló una intensa agenda que demandó el día siguiente. Una vez más, por la noche partió con destino a Bariloche, donde realizó un mensaje a la nación el día 29. El día 30 se encontraba en Villa La Angostura.
Días antes de la culminación del mandato, Lastiri viajó a Jujuy el 09Oct73. El arribo al aeropuerto El Cadillal se produjo a las 8.02 horas. El presidente visitó Altos Hornos Zapla con motivo del 32º aniversario de su creación. Durante su visita efectuó el último mensaje al país en calidad de presidente, retornando al Aeroparque a las 18.00 horas
    Se desconocen si tuvo otros traslados en helicóptero más allá del mencionado, situación que no sería extraña, dado que en medio de la ola de violencia que se vivía por esos días, las autoridades no simpatizaban con movilizarse en automóvil.
    Culminada la tarea en la presidencia encomendada desde las sombras, el 18Oct73 Raúl Lastiri se retiró del país por un tiempo con destino a Los Ángeles California en un vuelo regular de la empresa estatal.

Fuentes ConsultadasHistoriasdelaviacion.blogspot.com; Diario La Prensa de la época.; http://www.marambio.aq. Rubén Álvarez; Gabriel Pavlovcic; Vladimiro Cettolo.

21/07/2011

Crece Saereo


    El 21Jul2011 Saereo, inauguró la ruta Guayaquil-Latacunga-Guayaquil. El Coronel Jorge Cabezas, su gerente general, indicó que la empresa con base en Quito está preparada para operar con aviones de mayor porte y con mayor número de frecuencias en la medida que se incremente la demanda de pasajeros. La empresa apunta los mercados turísticos, empresarial y de negocios y el espacio creado por la crisis que afecta a las empresas Icaro y Air Cuenca (Ver Roll Out) permitiría su crecimiento. La compañía cubre la nueva ruta con un avión Embraer 120, con capacidad para 30 pasajeros. Este  es otro gran paso de la empresa, vale recordar que el 01Mar2011 inició los denominados vuelos Inter-Fronterizos con destino final a Piura Perú.
    Además de los destinos regulares, la empresa Servicios Aéreos Ejecutivos del Ecuador (Saereo) que inició sus servicios en 1999, comercializa vuelos a demanda con un Lear Jet 35A N244LJ -cn. 35-244-; un Turbo Commander y un helicóptero Bell 407. En otras épocas, desde 1999 a 2005 supo operar un Pilatus PC-6/B2-H4 Turbo Porter HC-CAC -cn. 928-. Anteriormente la empresa había suscripto un acuerdo con TAME (ver Roll Out 2007), pero el mismo finalizó durante el año 2009. Actualmente vuela desde Quito: a Guayaquil, Macas y Santa Rosa. Desde Guayaquil a Loja, y la conexión citada Santa Rosa - Piura (Perú).

Detalle de la flota de SAEREO
* HC-BUD Rockwell 690C cn. 11669 dd. Mar95 ex N844MA.
* HC-BVN Beechcraft 1900C cn. UB-53 dd. Dic96 ex N814BE.
* HC-BZO Bell 407 c. 53302
* HC-CBC Beechcraft  1900D cn. UE-17 dd. Sep2000 ex N17YV.
* HC-CDM Embraer 120RT cn. 120-088 dd. Ago2002 ex N193SW
* HC-CEM Embraer 120RT cn. 120-227 dd. May2004.

20/07/2011

Día del Amigo



Hoy se conmemora el día del amigo, que como Uds. saben fue el cumplimiento del sueño de John F. Kennedy y también de la humanidad desde tiempo inmemorial... el arribo a la Luna por el módulo Águila de la nave Apolo y sus tripulantes en el año 1969... una larga noche donde todos sin distinciones de razas estuvimos pendientes de esos tres hombres que realizaban el sueño del hombre.
Esta semana se cumple también el fin de un ciclo en la conquista del espacio, y está representado por el vuelo de la misión STS-133 por la shuttle Atlantis la cual al realizar su último aterrizaje será preservada en algún museo.
Y para recordar otras ocasiones en que los sueños de los humanos de conquistar la naturaleza, en este caso por parte de una mujer, me permito enviarles la lámina FR017-G3-FR000-40A que recuerda la hazaña de Adrianne Bolland cuando el 1ro. de Abril de 1921 con su Caudron G.III cruzaba los Andes uniendo Mendoza (Argentina) y Santiago (Chile).
Por todo ello, rescatando todos esos sueños les deseo un MUY FELIZ DÍA DEL AMIGO.

Carlos R. Boisen

19/07/2011

AEROCONDOR: Excursión peruana en los 90


La década del 90 trajo a la Argentina un repentino crecimiento del transporte aéreo comercial, que si bien no pudo ser sostenido en el tiempo, posibilitó la entrada en juego de nuevos agentes a una actividad que hasta entonces era dominada por pocos miembros. El citado crecimiento fue coherente con las irregularidades cíclicas de la economía de este recóndito lugar del sur. Mientras las condiciones fueron favorables la la autoridades aeronáuticas, dieron vía libre a diversas empresas para operar en Argentina: una de ellas fue AeroCóndor; aerolínea peruana con base en Lima, Perú, fundada en 1975 con el fin de brindar vuelos domésticos turísticos y chárter sobre las Líneas de Nazca. También brindaba servicios de ambulancia aérea y taxis aéreos. El ingreso a los cielos argentinos fue posible por la emanación de la Disposición Nº 23 del 24Abr92. Esa citaba que AeroCóndor Argentina SRL., empresa directamente relacionada con la compañía homónima peruana, era autorizada a prestar servicios no regulares internos de transporte de pasajeros, carga y correo con aeronaves de porte reducido. Posteriormente esa autorización fue extendida al plano internacional. La normativa se afianzaba por medio del Decreto 2263/92 del 21Dic92, el cual autorizaba formalmente las actividades de la empresa. Por esa época varias aeronaves volaban en el país con matricula extranjera, y la flota de AeroCóndor encajó de lleno dentro de esa situación.
Las operaciones del embrión peruano en Argentina comenzaron en May93, con servicios programados en el interior de la provincia de Córdoba, más precisamente uniendo capital mediterránea con Villa Dolores. En sus inicios en Argentina AeroCóndor contaba con aeronaves Beechcraft King Air con capacidad para 11 pasajeros. Pero como todo proyecto aeronáutico argentino que se precie de ambicioso, no tardó en hacer pie en Buenos Aires. Por tal circunstancia sumó aviones de mayores dimensiones, como eran los Swearingen Metro. Las aeronaves presentaban el esquema de pintura heredado de Crossair Suiza, dado que los Metro, así habían llegado. Posteriormente el resto de la flota adoptó el esquema, tanto en Argentina como en Perú. Previamente la firma poseía en el reto de su flota una presentación en blanco con delgadas lineas horizontales en celeste. Vale aclarar que los aviones Metro se encontraban en operación con la empresa en territorio peruano desde 1992.
A la legión de aviones asentados en argentina se sumaron un par de Rockwell Sabreliner con capacidad para 8 pasajeros. Uno de ellos, OB-1319, el 03Set94 protagonizó un singular accidente en el Aeroparque Jorge Newbery, cuando en medio de una tormenta salió de la pista asfáltica y embistió un vehículo, que transitaba por una de las calles auxiliares. Afortunadamente no se registraron víctimas en el espectacular accidente.
Durante la temporada estival de 1995 uno de sus Metro fue arrendado a SAPSE para efectuar vuelos con destinos a la costa atlántica hasta el mes de marzo inclusive.
Posteriormente a este evento, la presencia de AeroCóndor en Argentina se fue diluyendo, el Metro N731AC regresó a los Estados Unidos. A la citada pérdida del Sabreliner, parte de la flota recayó el año siguiente en una empresa denominada Alas del Sur surgida en el transcurso del mismo año.
La Resolución N° 55/2001, del 02Feb2001 del Ministerio de Economía resolvió retirar a la empresa AeroCóndor Argentina SRL. las autorizaciones otorgadas oportunamente. La resolución llevó la firma del Doctor José Luis Machinea, Ministro de Economía. AeroCóndor reagrupó sus fuerzas dentro del territorio peruano, donde creció sostenidamente durante algún tiempo. En Junio del 2008 Aerocondor suspendió sus operaciones.

Detalle de la Flota:
OB-932 Beechcraft King Air B90 cn. LJ-465
OB-1594 Beechcraft King Air B90 cn. LJ-322 ex N45SC remitido a Perú.
OB-1319 Rockwell Sabreliner 40 cn. 282-127 ex OB-T-1319 btz “Don Joaquín”- dañado en 03Set94 Aeroparque, desmantelado.
OB-1550 Rockwell Sabreliner 60 cn. 306-25 ex-N60DE - rmt. LV-WOF Alas del Sur 1997.
N721MA Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 ex HB-LLD rmt. Alas del Sur.
N731AC Swearingen SA226TC Metro II cn. TC-255 ex N265AM. ret. 1995 Superior Av.
N3116F Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-594 li. Joda Partnership - rmt. Alas del Sur Nov96.