10/10/2023
Schiphol Panorama Terrace
09/10/2023
La legión del Norte rumbo al Continente Blanco - Bitacora 2023/2024
British Antarctic Survey
* VP-FBB de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 783 El día 06Oct2023 arribó a Guayaquil procedente de Balboa, Panamá. El 07Oct2023, partió rumbo al primer destino chileno: Arica. Al día siguiente voló a Concepción. El 09Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 13Oct2023 partió rumbo al Continente Blanco. // El 07Ene2024 fue reportado en la base Union Glaciar. Arrribó a Punta Arenas procendete de Rothera Station el 02Feb2024.
* VP-FBL de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 839 El día 06Oct2023 arribó a Guayaquil procedente de Balboa, Panamá. El 07Oct2023, partió rumbo al primer destino chileno. Al día siguiente voló a Concepción. El 09Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 13Oct2023 partió rumbo al Continente Blanco. El 16Dic2023 fue reportado en Union Glaciar. Reportado el 31Ene2024 en Rothera Station.
* VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 cn. 111 El día 08Oct2023 arribó a Guayaquil procedente de Balboa, Panamá. El 09Oct2023, partió rumbo Arica. El 10Oct2023 voló a Concepción. El mismo día despegó, regresando nuevamente a Concepción. El 11Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 14Oct2023 partió desde Punta Arenas, regresando el mismo día. El 15Oct2023 partió rumbo al Continente Blanco. El 17Oct2023 regresó a Punta Arenas. El 21Oct2023, partió desde el aeropuerto chileno. El 28Oct2023 arribó a Punta Arenas, y partió el mismo día. El 29Oct2023 arribó a Punta Arenas y partió el mismo día. El 01Nov2023 fue reportado en Mount Pleasant. Arribó a Punta Arenas el 02Nov2023. El 02Nov2023 realizó un vuelo desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto. El 05Nov2023 partió con destino al Continente Blanco y regresó al día siguiente. El 06Nov2023 retornó a la ciudad chilena y partió con destino antártico el 11Nov2023. Regresó a Punta Arenas el 13Nov. Al día siguiente efectuó dos enlaces a la Antártida. El 15Nov2023 partió rumbo a la Antártida, t regresó a Punta Arenas el 19Nov2023. El 20Nov2023 voló hacia la Antártida, y el día 23Nov2023 fue reportado en la base Mount Pleasant. Desde la unidad isleña, el mismo día partió en vuelo directo a Punta Arenas. El 24Nov2023 voló rumbo a un destino antártico, regresando el 30Nov2023 a la ciudad Chilena. El 01Dic2023 partió desde Punta Arenas con destino al Continente Blanco. Visitó Punta Arenas los días 03Dic2023, 17Dic2023 y 21Dic2023. El 22Dic2023 partió desde Punta Arenas. El 26Ene2024 voló de Punta Arenas a Rothera Station. Regresó a la ciudad chilena el 29Ene2024 para volar nuevamente a Rothera el día 29Ene2024. El mismo día regresó a Punta Arenas, y el 30Ene2024 repitió el vuelo. El 03Feb2024 la aeronave se encontraba estacionada en Punta Arenas.
* VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 748 El día 09Oct2023 arribó a Guayaquil procedente de Balboa. El 10Oct2023 partió con destino a Arica. El 11Oct2023 voló a Concepción. El 12Oct2023 llegó a Punta Arenas. El 14Oct2023 partió desde Punta Arenas, regresando el mismo día. El 15Oct2023 partió rumbo al Continente Blanco. El 17Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 21Oct2023 partió rumbo al Continente Blanco. // El 06Ene2024 fue reportado en la base Union Glaciar. Reportada en Rothera Station el 28Ene2024.
* VP-FBC de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 787 reportado en Guayaquil el 21Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 23Oct2023 arribó a Concepción. El 26Oct2023 partió con destino a Punta Arenas. El 31Oct2023 voló con destino antártico. El 25Nov2023 fue reportada su llegada a la base Unión Glaciar, partiendo de la misma el 27Nov2023.Reportada en Rothera Station el 02Feb2024 .
Ken Borek* C-FMKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 19560 reportado en Guayaquil el 11Oct2023 procedente de Liberia, Costa Rica. El 12Oct2023 arribó a Arica. El día 13Oct2023 arribó a Concepción. El 14Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 21Oct2023 partió rumbo al Continente Blanco. El 24Oct2023 fue reportado en la Base McMurdo. El 31Oct2023 fue reportado en la Base McMurdo. El 07Nov2023 fue reportado en la Base McMurdo. Nuevamente fue reportado en McMurdo el 02Dic2023 y el 29Dic2023. Reportado en McMurdo el 03Feb2024.* C-GKBG de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 733 reportado en Guayaquil el 12Oct2023 procedente de Liberia, Costa Rica. El 13Oct2023 arribó a Arica, partiendo el mismo día con destino a Concepción. El 14Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 14Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 16Oct2023 efectuó un vuelo desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto de partida. El 17Oct2023 efectuó un vuelo desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto de partida. El 19Oct2023 efectuó un vuelo desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto de partida. El 30Oct2023 efectuó un vuelo desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto de partida. El 11Nov2023 efectuó un vuelo desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto de partida. El 15Nov2023 voló al continente antártico. El 30Nov2023 fue reportado en la Base McMurdo. El 20Dic2023 fue reportado en la Base McMurdo. // El 05Ene2024 fue reportado en la Base McMurdo. Reportado en McMurdo el 29Ene2024.* C-GVKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 12300 reportado en Guayaquil el 15Oct2023. Al día siguiente partió con destino a Arica. El 17Oct2023 arribó a Concepción. El 18Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 22Oct2023 partió rumbo a la Antártida. El 01Dic2023 fue reportado en Unión Glaciar. El 23Dic2023 fue reportado en Unión Glaciar. // El 03Ene2024 fue reportado en Unión Glaciar. El 30Ene2024 fue reportado en Unión Glaciar.* C-GXXB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 426 reportado en Guayaquil el 15Oct2023. Al día siguiente partió con destino a Arica. El 17Oct2023 arribó a Concepción. El 18Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 21Oct2021 partió rumbo a la Antártida. El 01Dic2023 fue reportado en Unión Glaciar. El 28Dic2023 fue reportado en Unión Glaciar. El 07Ene2024 fue reportado en Unión Glaciar.* C-GHGF Basler BT67/Douglas C-47 cn. 25964 El 17Oct2023 fue reportado en Guayaquil. El 18Oct2023 voló a Arica y al día siguiente arribó a Concepción. El 20Oct2023 voló a Puerto Natales. El 19Oct2023 efectuó un vuelo desde Puerto Natales, regresando al aeropuerto de partida. El 11Nov2023 voló desde Puerto Natales a Punta Arenas. El 02Dic2023 fue reportado en Troll Station. El 21Dic2023 regresó a Punta Arenas. reemprendiendo su retorno al hemisferio norte.* C-GKCS de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 693 reportado en Guayaquil el 18Oct2023. Voló a Arica el 19Oct2023. Reportado en Concepción el 20Oct2023. El 21Oct2023 voló a Punta Arenas. El 26Oct2023 partió con destino antartico. El 01Dic2023 fue reportado en la base australiana Casey Station. El 02Feb2024 fue reportado en la base australiana Casey Station.
* C-FKBX de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 373 reportado en Guayaquil el 19Oct2023. Voló a Arica el 20Oct2023. Al día siguiente voló a Concepción y el 22Oct2023 se lo reportó en Punta Arenas. El 03Nov2023 partió rumbo al continente blanco. Realizó una escala en la Base Marambio, en su ruta a Novolazarevskaya Station. Fue reportado en Novolazarevskaya Station el 03Dic2023. El 18Dic2023 fue reportado en Novolazarevskaya Station. El 04Ene2024 fue reportado en Novolazarevskaya Station. El 27Ene2024 arribó a Punta Arenas, dos día más tarde emprendió su regreso al hemisferio norte.* C-GKKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 20494 reportado en Guayaquil el 19Oct2023. Voló a Arica el 20Oct2023. El 21Oct2023 arribó a Concepción. El 22Oct2023 voló a Punta Arenas. El 03Nov2023 partió rumbo al continente blanco. Realizó una escala en la Base Marambio, en su ruta a Novolazarevskaya Station. Fue reportado en Novolazarevskaya el 01Dic2023. El 26Dic2023 fue reportado en Novolazarevskaya Station. El 29Dic2023 fue reportado en Novo Runway. El 02Feb2024 fue observado en Novolazarevskaya Station.
* C-GKBH de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 732 detectado en Guayaquil el 23Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 25Oct2023 fue reportado en Concepción. El 31Oct2023 voló a Punta Arenas. El 17Nov2023 cruzó al continente antártico. El 01Dic2023 fue reportado en la base McMurdo. El 20Dic2023 fue reportado en la base McMurdo. El 04Ene2024 fue reportado en la base McMurdo. El 27Ene2024 arribó a Punta Arenas, dos día más tarde emprendió su regreso al hemisferio norte.
* C-GJKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 13383 detectado en Guayaquil el 21Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 23Oct2023 fue reportado en Concepción. Observado en Punta Arenas el 24Oct2023. El 31Oct2023 voló rumbo a la Antártida. El 01Dic2023 fue reportado en la base australiana Casey Station. El 01Feb2024 fue reportado en la base australiana Casey Station
* C-CAWI Basler BT67/Douglas C-47 cn. 19227 detectado en Guayaquil el 28Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 01Nov2023 voló desde Concepción a Punta Arenas.
* C-FBBV de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 311 detectado en Guayaquil el 28Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 30Nov2023 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 05Nov2023 voló con destino antártico. El 01Dic2023 fue reportado en la base McMurdo. El 21Dic2023 fue reportado en la base McMurdo. El 29Dic2023 fue reportado en la base McMurdo. El 05Ene2024 fue reportado en la base McMurdo. El 29Ene2024 fue reportado en la base McMurdo.
* C-FDHB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 338 detectado en Guayaquil el 26Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 30Nov2023 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 28Nov2023 fue reportado en Unión Glaciar. El 22Dic2023 fue reportado en Unión Glaciar. El 02Ene2024 fue reportado en Unión Glaciar. El 27Ene2024 arribó a Punta Arenas, procedente de Rothera Station. Al día siguiente emprendió su regreso al hemisferio norte.
* C-FGCX Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 19446 detectado en Guayaquil el 26Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 29Nov2023 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 05Nov2023 partió con destino antártico. El 02Dic2023 fue reportado en la base australiana Casey Station. El 30Ene2024 fue reportado en la Base india Bharathi Staton.
* C-FBKB Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 25615/14170/59 reportado en Punta Arenas el 22Nov2023. Reportado en McMurdo Williams Field el 02Ene2023. Reportado en McMurdo Williams Field el 06Ene2023. El 28Ene2024 arribó a Punta Arenas, procedente de Rothera Station. Dos días más tarde emprendió su regreso al hemisferio norte.
![]() |
-El Basler C-GHGF en la plataforma de Concepción- |
* cn. 13439 Douglas C-47A-25-DK - 42-93518 US Army Air Forces 19Jun44, To RFC 31Oct45. N54729 Pioneer Airlines Ago46, 42-93518 US Air Forces 01Mar52 mdf. C-117C, N11ND Indiana Department of Civil Defense 1971, O-93518 US Air Forces 1973. N11VU Vincennes University 1974, N36AP Avenales Aviation 1975, Eagle And Hawks Inc. 08Oct91, Basler Turbo Conversions Abr84 -cvt. N°57-, // C-FAZO CGG Aviation (Canada) Ltd Ottawa 06Ago2012, rr. C-GGSU 19Feb2014, Xcalirbur Aviation (Canada) 25Ago2021, Kenn Borek Air 15Nov2022. La aeronave porta u esquema predominantemente blanco, y se caracteriza por presentar su morro modificado.
ALCI Aviation Ltd.
* C-GOOU Basler BT67/Douglas C-47 cn. 9043 el 14Oct2023 arribó a Guayaquil procedente de Tocumen, Panamá. El 15Oct2023 partió con destino a Arica. El 16Oct2023 voló a Puerto Montt. y desde allí a Punta Arenas. El 21Oct2012 voló con destino a la Antártida. El 26Oct2023 fue reportado en Neumayer Station III. El 01Dic2023 fue reportado en Wolf Fang. El 25Dic2023 fue reportado en Neumayer Station III. El 06Ene2024 fue reportado en Wolf Fang. El 03Feb2024 fue reportado en Wolf Fang.
* C-FTFX de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 340 El 16Oct2023 arribó a Guayaquil procedente de Panamá. Al día siguiente voló a Arica. El 18Oct2023 arribó a Concepción. El 19Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 26Oct2023 partió con destino antártico. El 01Dic2023 fue reportado en Wolf Fang. El 29Dic2023 fue reportado en Wolf Fang. El 05Ene2024 fue reportado en Wolf Fang. El 30Ene2024 fue reportado en Wolf Fang.
* C-FDXQ Basler BT67/Douglas C-47 cn. 13342/64 - Reportado en Montevideo el 26Dic2023. -ver Un Basler sobre la ruta Atlántica-. El 27Dic2023 partió con destino a Ushuaia vía Comodoro Rivadavia. // El 31Dic2023 fue reportado en Neumayer Station III. // El 06Ene2024 fue observado en Wolf Fang. El 03Feb2024 fue observado en Wolf Fang.
* cn. 1023412395/85-09 Ilyushin IL-76TD - CCCP-76434 Sayakhat 24Jun92, rr. ONU-76434 12Ago93, rr. UP-I7613, rr. EK-76777 Ark Airways 10May2010, UR-CIF Zetavia 24Nov2011, EX-76010 New Way Cargo Airlines 11Ene2023.
El 17Nov2023 realizó dos vuelos desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto en ambos casos. El 18Nov2023 partió rumbo al continente blanco. // El 22Nov2023 fue reportado en Unión Glaciar. // El 30Nov2023 arribó a Punta Arenas. // El 07Dic2023 fue reportado en Unión Glaciar. Ese mismo día visitó Punta Arenas. // El 23Dic2023 arribó a Punta Arenas. // El 27Dic2023 fue reportado en Union Glaciar. // El 06Ene2024 voló desde Punta Arenas a Union Glaciar, regresando a la ciudad chilena. El 09Ene2024 fue reportado en Punta Arenas. // El 21Ene2024, fue observado en Union Glacial. El 02Feb2024, arribó a Punta Arenas.
US Air Force
* 10-0220 Boeing C-17A Globemaster III cn. F255/P-220 basado en Christchurch, Nueva Zelanda desde el 10Oct2023. A partir del 15Oct2023 estableció un puente aéreo con destino a la Base McMurdo. // El 03Feb2024 fue reportado en Base McMurdo.
* 83-0491 Lockheed LC-130H Hercules Skibird cn. 5010 el 29Dic2023 partió desde la Base McMurdo.
* 92-1095 Lockheed LC-130H Hercules Skibird cn. 5405, reportado en McMurdo Williams Field el 02Ene2024.
HiFy Malta
* 9H-TQZ Airbus A340-313 cn. 202. El 05Nov2023 voló desde Ciudad del Cabo a Wolf´s Fang, regresando a la ciudad sudafricana el mismo día. El presente fue el primer enlace de la temporada. El 08Nov2023 realizó el vuelo 3L801/2 desde Ciudad del Cabo a Wolf´s Fang, regresando a la ciudad sudafricana el mismo día. Desde la ciudad autraliana efectuó enlaces a la base Wolf´s Fang los días 12Nov2023, 20Nov2023, 24Nov2023, 29Nov2023, 05Dic2023,15Dic2023, 20Dic2023, 28Dic2023, 04Ene2024, 09Ene2024, 16Ene2024, 24Ene2024, y 30Ene2024.
Icelandair
* TF-FIV Boeing 757-208 cn. 30424/956. El 31Oct2023 voló desde Ciudad del Cabo a Troll Research Station, vuelo FI1010. El 06Nov2023 la aeronave partió desde Ciudad del Cabo con destino a Troll Research Station, y desde allí partió a Punta Arenas. El 17Nov2023 voló desde Punta Arenas a la Antártida, regresando a la ciudad chilena al día siguiente. El 19Nov2023 prtió desde Punta Arenas con destino antártico. El 26Nov2023 fue reportado en Unión Glacial. El 27Nov2023 regresó a Punta Arenas. Efectuó enlaces desde la ciudad chilena a Unión Glacial los días 06Dic2023, 12Dic2023, 14Dic2023, 19Dic2023, 01Ene2024, 04Ene2024, 11Ene2024, 16Ene2024, 21Ene2024, 25Ene2024, y 29Ene2024. El 30Ene2024, la aeronave se encntraba estacionada en Punta Arenas, y al día siguiente emprendió vuelo rumbo a Guayaquil, finalizando sus tareas en el Cono Sur.
Southern Lakes Helicopters Ltd.
![]() |
-Fotografía Southern Lakes Helicopters Ltd.- |
- 19Nov2023 VH-ZNC Boeing 787-9 cn. 39040/655 Melbourne – Melbourne.- 26Nov2023 VH-ZNG Boeing 787-9 cn. 36240/774 Sydney - Sydney.- 31Dic2023 VH-ZNC Boeing 787-9 cn. 39040/655 Melbourne - Melbourne.
Northern Helicopter
* D-HAPS MBB BK117C-1 cn. 7554 reportado el 02/04Ene2024 operando al oeste de Davis Station. Base permanenete de Australia en el Continente Blanco. // El 10Ene2024 fue reportado en Bharathi Station.
DATCHA Expedition (Rompehielos) La embarcación de 77 metros de eslora y 14 de ancho cuenta con una capacidad de transporte para 12 pasajeros y 25 tripulantes. Es el primer yate rompehielos de lujo del mundo.
* RA-07500 Airbus Helicopters H-125 (AS-350B3e) Ecureuil cn. 8911 El 06Nov2023 fue reportado en Balmaceda, Chile. Desde el 20Dic2023 opera en el sector antártico chileno. Reportado en la Base Teniente R. Marsh el 06Ene2023. El 03Feb2024 fue reportado en la Base Teniente R. Marsh el 06Ene2023.
El día 01Ene2024, la Aviación Naval Argentina, desplegó dos helicópteros Sea King S-61T desde la base Comandante Espora, para participar de la campaña de verano. (0885/2-H-244 y 0886/2-H-245), los cuales operan desde la plataforma del Rompehielos ARA (Q5) Almirante Irizar. -ver Línea ALA-.
El 06Ene2024, el presidente de la nación Argentina Javier Milei, se trasladó hasta la base Marambio, en un Lockheed C-130H de la Fuerza Aérea Argentina, (TC-66). El mismo día, por la tarde emprendió su regreso a Río Gallegos. -ver Roll Out-. En la madrugada del 07Ene2024, el TC-66 regresó a Marambio desde Río Gallegos.
Scenic Eclipse
* T7-169SE Airbus Helicopters H130 cn. 8537 el 02Ene2024, había sido reportado en Ushuaia, -ver RQ417- E l03Feb2024 se hallaba operando frente a las costas de Rothera Station.
Ediciones anteriores
07/10/2023
Una vuelta por el Hangar 4
El sábado 29Sep2023, fue posible realizar una visita al Hangar 4 del Museo Nacional de Aeronáutica, apreciando la evolución de los distintos trabajos encarados por el GTRA -Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas. En primer lugar se encuetran avanazadas las tareas de puesta en valor del FMA IA46 Ranquel PG-423 -cn. 0216-, el cual se halla en proceso de entelado de diferentes partes de su fuselaje. Se estima que antes de la finalización del presente año, el mismo pueda ser incorporado a la colección.
06/10/2023
Los restos de un Arava
05/10/2023
Roll Out N° 412 - Fleet List
* Flybondi LV-KJF Boeing 737-8Q8 cn. 33007/1986 realizó un vuelo el 15Ago2023 Haikou (China) - Gimpo (Corea), Haikou (China). Su entrega se concretó entre 26/28Sep2023 Meilan-Haikou China, Chitose - Japón - Anchorage - San Antnio/Texas - Lima - Ezeiza, portando registro dual ex 2-FZUA.
01/10/2023
Visitando el TC-60
El día 14Sep2011, el Museo Nacional de Aeronáutica incorporó a su patrimonio el Lockheed 130B Hercules TC-60. Uno de los cinco aparatos recibidos en la década del 90, tras la participación argentina en la Guerra del Golfo. Por años el avión permaneció en la plataforma de la Base Aérea de Morón, desprovisto de elementos vitales, ya que sirvió de pañol de repuestos para el resto de las aeronaves operativas. Afortunadamente a partir de Ago2022, mediante la valiosa tarea desarrollada por el GTRA/Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas, la máquina recibió las hélices, y diversos elementos que completaron su estructura. Actualmente, los trabajos se abocan en la puesta en valor de su interior, concentrando las labores en la iluminación de la nave. Las imágenes corresponden a la tarde del 30Sep2023, y sin lugar a dudas demuestran el gran trabajo emprendido.
Detalle de la aeronave* cn. 282-3656 - Lockheed C-130B-LM (282-1B) - 61-0969 US Air Force Ene62, desactivado el 30Jun93, almacenado en Arizona / AMARC inventory number CF0129, TC-60 Fuerza Aérea Argentina 02Feb94 - Preservado en Morón desde Sep2011. - Desactivado el 15Sep2011 superando las 22.000 horas de vuelo, Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica, Morón, Buenos Aires.
29/09/2023
Expotan 2023
El día viernes 22Sep2023, se inauguró la edición 51° de la muestra anual Expotan, dedicada al campo, comercio y la industria del área de la ciudad de Tandil. Como en cada ocasión, fue realizada por la Sociedad Rural local, y más de 400 empresas se distribuyeron en las 14 hectáreas del predio. Erigiéndose como el evento de negocios más grande del sur de la provincia de Buenos Aires. Por su dilatada presencia en la ciudad, la Fuerza Aérea Argentina participa cada año con un stand. En esta ocasión expuso la aeronave IAI M5 Finger C-408. Al mismo tiempo la presencia aeronáutica también estuvo representada por el Club de Planeadores local, que expuso uno de sus planeadores. En este caso un PZL PW-5 Smyk. Aeronave diseñada en la Facultad de Energía e Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Tecnológica de Varsovia bajo la supervisión de Romano Switkiewicz, construido por la firma PZL en su fábrica de Swidnik.
Detalle de las aeronaves* cn. S-09 IAI Nesher (S) - 561 חיל האוויר/Heil Ha´Avir es 1971 -mdf. IAI Dagger- C-408 Fuerza Aérea Argentina dd. 29Ene79. La aeronave fue prototipo de actualización a la versión Finger I en Oct82, posteriormente modificado a Finger IIIB, Asignado al Grupo 6 de Caza Mar88 hasta la desprogramación del sistema 2015. (Como se aprecia en las imágenes aun no se había completado el esquema con el cual se lo despidió y se le ha preservado). Preservado en Tandil.* cn. 8-143B67 PZL PW-5 Smyk - LV-EMW Club de Planeadores Tandil.
26/09/2023
Los One Eleven que no llegaron
Desde mediados de los años 70s, en el mundo aeronáutico ya se habían presentado las primeras líneas del reactor comercial BAe146. Pero al momento del lanzamiento oficial, de cara a una nueva década, casi de forma sorpresiva, el primer pedido provino de la empresa argentina LAPA. La compañía argentina había colocado una orden por tres unidades con opción a tres más. El anuncio se llevó a cabo el día 04Jun80. LAPA, por ese tiempo operaba servicios de tercer nivel utilizando tres aeronaves YS-11 adquiridas a Austral Líneas Aéreas el año anterior. -ver Línea ALA-. El pedido abrigaba un importante plan de expansión de la empresa que por entonces pertenecía a Federico Zichy Thyssen. Dos de los Bae.146 de la presente orden correspondían a la Serie 100 con capacidad para 86 pasajeros, mientras que el tercero, y las tres opciones serían Serie 200 con capacidad para 104 pasajeros.
Detalle de las aeronaves* cn. 129 - BAC 1-11-416EK - FF. 08Mar68 - G-AVOE Autair International Airways 19Mar68 "Alcyon Days", Cambrian Airways Dic69, British Airways 01Abr72, British Aerospace Sep80, LAPA ntu. G-SURE Air Manchester Mar82, British Air Ferries 01Sep82, G-AVOE British Aerospace Ene83, Dan-Air London 01May83 li BAe., British Aerospace 26Sep83, N390BA Britt Airways 22Jun84, 5N-AYS Okada Air 01Sep87, Almacenado en Benin City - Nigeria en Dic97, posteriormente desmantelado.* cn. 131 - BAC 1-11-416EK - FF. 18Ene68 - G-AVOF Autair International Airways 08Feb68 "Halcyon Breeze", Cambrian Airways 16Dic69, British Airways 01Abr76, G-BMAN Air Manchester ntu. G-16-32 British Aerospace 20Sep80, LAPA ntu., G-AVOF British Island Airways 03May83, British Caledonian Airways 16Nov83, Dan-Air London May84 li. BAe., British Aerospace 15Oct84, N392BA Britt Airways 21Mar85, 5N-AYT Okada Air May87 Almacenado en Benin City, Nigeria en 1997, posteriormente desmantelado.
24/09/2023
Rara Avis - Budd RB-1 Conestoga sobre Ecuador
La empresa había incursionado en la industria de la aviación durante 1930, tras la firma de contratos para fabricar ruedas de avión y anclajes de acero inoxidable. Debido a la gran demanda de aeronaves en el desarrollo de la guerra, y dada la escasez de aluminio, desde el seno de la compañía se encaró la construcción de un avión anfibio biplano de cuatro plazas, el Budd BB-1 Pioneer. Este, fue el primero construido con estructura de acero inoxidable. Concretando su primer vuelo durante en 1931. Por ese tiempo el acero inoxidable no se consideraba práctico y solo se construyó un aparato.
![]() |
-La aeronave cn. 006, que en el tiempo sería identificada como HC-SBE, cuando estaba en línea de producción- |
En 1945, 12 de ellos fueron vendidos a National Skyway Freight Corp., compañía, fundada por los miembros de los AVG Tigres Voladores. Empresa que inmediatamente vendió cuatro aviones RB-1 a Asiatico Petroleum Co., dependiente de Shell Oil Company por 198.000 dólares. La firma petrolera contaba con una flota interesante de transporte aéreo afectado a sus actividades a nivel global. Desde el año 1937, había establecido un campamento con una pista de aterrizaje de 690 metros de largo a orillas del río Pastaza Ecuador. Conforme el paso del tiempo, el emplazamiento fue conocido como Shell Mera. Inicialmente abastecido por tres hidroaviones Grumman Goose. El asentamiento se había enclavado sobre el borde occidental de la Amazonía ecuatoriana y en las estribaciones orientales de los Andes. A sólo 151 km al sureste de Quito. Su nombre proviene de la corporación petrolera. Posteriormente la pista de aterrizaje fue ampliada a 1500 metros. El destacamento fue operado como parte de los esfuerzos de prospección de Shell en la región. La petrolera abandonó la base en 1948, dado que el Medio Oriente se había tornado más productiva.
Detalle de las aeronaves* cn. B006 Budd RB-1 Conestoga - 39297 US Navy Mar44, NC43549 National Skyway Freight Corp 1945. HC-SBE Shell Ecuador 05Jul45. Accidentado el 15May46.* cn. B008 Budd RB-1 Conestoga - 39299 US Navy Mar44, NC45350 National Skyway Freight Corp 1945. HC-SBF Shell Ecuador 05Jul45. Desactivado el 23Jul46.* cn. B009 Budd RB-1 Conestoga - 39300 US Navy Mar44, NC45351 National Skyway Freight Corp 1945. HC-SBG Shell Ecuador 05Jul45. Desactivado el 23Jul46.* cn. B010 Budd RB-1 Conestoga - 39301 US Navy Mar44, NC45352 National Skyway Freight Corp 1945. HC-SBH Shell Ecuador 05Jul45. Desactivado el 23Jul46.
Agradecimientos: Joe Baugher.