10/10/2023

Schiphol Panorama Terrace

    
Al momento de hacer un visita a Países Bajos, es muy recomendable visitar un sitio del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. Un lugar denominado 
Panorama Terrace. Sin ánimo a equivocarme, garantizo que será un genuino deleite para cualquier spotter. Dentro de un mundo jaqueado por las restricciones, el aeropuerto de Ámsterdam se muestra acogedor, dando muestra del verdadero uso de las libertades.
    El acceso a esta área, está perfectamente señalizada. Desde el hall principal hay que dirigirse a la zona de embarque, y desde allí por medio de escalera mecánica se accede al nivel superior. Posteriormente se atraviesa una puerta giratoria, (muy útil en tiempos invernales o de viento), pasando por el costado de una cafetería. Inmediatamente uno es recibido por la inconfundible figura de un Fokker 100 que oportunamente operó con KLM Cityhopper, -PH-OFE-. El aparato fue preservado, y dispuesto de tal forma que se puede ingresar a su interior. Desde la terraza se contemplan vistas de los espigones C, D y E. Muchas de los aviones se estacionan justo debajo del observador. De lejos se puede divisar Schiphol Ooste y el área de mantenimiento de KLM. Más a la derecha se divisa la plataforma de carga este. Como si fuera poco, agudizando la vista, es posible detectar a lo lejos el timón del Boeing 747-406 PH-BFB -cn. 24000/732-, emplazado en el Corendon Plaza Amsterdam, fuera de los límites del aeropuerto.
 Las operaciones de las pistas 06/24 y 18L/36R se observan sin inconveniente alguno. Si bien las pistas 27/09 y 22/04 son visibles se encuentran un tanto distantes. El amigo Ron Mak, quien en todas las visitas entre Abr & May2023 ofició de anfitrión, recordaba que en otros tiempos, la terraza solía ser mucho más grande. El ingreso es gratuito, y se encuentra abierta de forma diaria de 7.00 a 21.00 horas. Desafortunadamente recientemente han colocado unas serie de vallas para no facilitar el acceso hasta el límite mismo de la terraza, debida cuenta que se produjeron algunos incidentes de parte de asistentes poco responsables. El visitante pueden pasar muchas horas disfrutando del incesante trafico del aeropuerto, por lo que se han dispuesto diversos asientos para ofrecer un buen descanso. Vale recordar que en la la planta baja la tienda de maquetas Planes@Plaza instaló la cabina de un DC-9 junto con un motor y el tren de aterrizaje de un MD11. El clima neerlandés no suele ser benévolo, no obstante en las cuatro visitas realizadas el sol acompañó tanto como la cordialidad neerlandesa.
    El aeropuerto está situado a 10 km al suroeste del centro de Ámsterdam. Siendo considerado como uno de los más grandes del mundo, y el más antiguo en uso continuo. La estación aérea fue inaugurada el día 16Sep16, aunque inicialmente como 
base aérea militar. La empresa Fokker se instaló en las inmediaciones a partir de 1919.  El nombre de Schiphol deriva de una antigua fortificación llamada Fuerte Schiphol, que en tiempo remotos formaba parte de las defensa de Stelling van Amsterdam.  La terminal actual fue inaugurada el 28Abr67. Para ese entonces contaba con tres espigones, una torre de control y un sector de carga, la cual reemplazó a la terminal original que estaba ubicada justo al este de la pista 22. Desde entonces el aeropuerto fue ampliado en numerosas ocasiones. Y seguirá creciendo.

09/10/2023

La legión del Norte rumbo al Continente Blanco - Bitacora 2023/2024


Como cada año, Octubre marca el inicio de los viajes al territorio Antártico. En esta ocasión, dos aeronave del BAS (VP-FBB & VP-FBL) marcaron el puntapié inicial, cuando el día 06Oct2023 tocaron el primer punto sudamericano en su camino hacia el sur.

British Antarctic Survey

VP-FBB de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 783 El día 06Oct2023 arribó a Guayaquil procedente de Balboa, Panamá. El 07Oct2023, partió rumbo al primer destino chileno: Arica. Al día siguiente voló a Concepción. El 09Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 13Oct2023 partió rumbo al Continente Blanco. // El 07Ene2024 fue reportado en la base Union Glaciar. Arrribó a Punta Arenas procendete de Rothera Station el 02Feb2024.
VP-FBL de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 839 El día 06Oct2023 arribó a Guayaquil procedente de Balboa, Panamá. El 07Oct2023, partió rumbo al primer destino chileno. Al día siguiente voló a Concepción. El 09Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 13Oct2023 partió rumbo al Continente Blanco. El 16Dic2023 fue reportado en Union Glaciar. Reportado el 31Ene2024 en Rothera Station.
VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 cn. 111 El día 08Oct2023 arribó a Guayaquil procedente de Balboa, Panamá. El 09Oct2023, partió rumbo Arica. El 10Oct2023 voló a Concepción.  El mismo día despegó, regresando nuevamente a Concepción. El 11Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 14Oct2023 partió desde Punta Arenas, regresando el mismo día. El 15Oct2023 partió rumbo al Continente Blanco. El 17Oct2023 regresó a Punta Arenas. El 21Oct2023, partió desde el aeropuerto chileno. El 28Oct2023 arribó a Punta Arenas, y partió el mismo día. El 29Oct2023 arribó a Punta Arenas y partió el mismo día. El 01Nov2023 fue reportado en Mount Pleasant. Arribó a Punta Arenas el 02Nov2023. El 02Nov2023 realizó un vuelo desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto. El 05Nov2023 partió con destino al Continente Blanco y regresó al día siguiente. El 06Nov2023 retornó a la ciudad chilena y partió con destino antártico el 11Nov2023. Regresó a Punta Arenas el 13Nov. Al día siguiente efectuó dos enlaces a la Antártida. El 15Nov2023 partió rumbo a la Antártida, t regresó a Punta Arenas el 19Nov2023. El 20Nov2023 voló hacia la Antártida, y el día 23Nov2023 fue reportado en la base Mount Pleasant. Desde la unidad isleña, el mismo día partió en vuelo directo a Punta Arenas. El 24Nov2023 voló rumbo a un destino antártico, regresando el 30Nov2023 a la ciudad Chilena. El 01Dic2023 partió desde Punta Arenas con destino al Continente Blanco. Visitó Punta Arenas los días 03Dic2023, 17Dic2023 y 21Dic2023. El 22Dic2023 partió desde Punta Arenas.  El 26Ene2024 voló de Punta Arenas a Rothera Station. Regresó a la ciudad chilena el 29Ene2024 para volar nuevamente a Rothera el día 29Ene2024. El mismo día regresó a Punta Arenas, y el 30Ene2024 repitió el vuelo. El 03Feb2024 la aeronave se encontraba estacionada en Punta Arenas.
VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 748 El día 09Oct2023 arribó a Guayaquil procedente de Balboa. El 10Oct2023 partió con destino a Arica. El 11Oct2023 voló a Concepción. El 12Oct2023 llegó a Punta Arenas. El 14Oct2023 partió desde Punta Arenas, regresando el mismo día. El 15Oct2023 partió rumbo al Continente Blanco. El 17Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 21Oct2023 partió rumbo al Continente Blanco.  // El 06Ene2024 fue reportado en la base Union Glaciar. Reportada en Rothera Station el 28Ene2024.
VP-FBC de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 787 reportado en Guayaquil el 21Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 23Oct2023 arribó a Concepción. El 26Oct2023 partió con destino a Punta Arenas. El 31Oct2023 voló con destino antártico. El 25Nov2023 fue reportada su llegada a la base Unión Glaciar, partiendo de la misma el 27Nov2023.Reportada en Rothera Station el 02Feb2024 .
-El Dash 7 del BAS en la plataforma de Arica el 23Oct2023-
 
Ken Borek 
C-FMKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 19560 reportado en Guayaquil el 11Oct2023 procedente de Liberia, Costa Rica. El 12Oct2023 arribó a Arica. El día 13Oct2023 arribó a Concepción. El 14Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 21Oct2023 partió rumbo al Continente Blanco. El 24Oct2023 fue reportado en la Base McMurdo. El 31Oct2023 fue reportado en la Base McMurdo. El 07Nov2023 fue reportado en la Base McMurdo. Nuevamente fue reportado en McMurdo el 02Dic2023 y el 29Dic2023. Reportado en McMurdo el 03Feb2024.
* C-GKBG de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 733 reportado en Guayaquil el 12Oct2023 procedente de Liberia, Costa Rica. El 13Oct2023 arribó a Arica, partiendo el mismo día con destino a Concepción. El 14Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 14Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 16Oct2023 efectuó un vuelo desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto de partida. El 17Oct2023 efectuó un vuelo desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto de partida. El 19Oct2023 efectuó un vuelo desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto de partida. El 30Oct2023 efectuó un vuelo desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto de partida. El 11Nov2023 efectuó un vuelo desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto de partida. El 15Nov2023 voló al continente antártico. El 30Nov2023 fue reportado en la Base McMurdo. El 20Dic2023 fue reportado en la Base McMurdo.  // El 05Ene2024 fue reportado en la Base McMurdo. Reportado en McMurdo el 29Ene2024.
C-GVKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 12300 reportado en Guayaquil el 15Oct2023. Al día siguiente partió con destino a Arica. El 17Oct2023 arribó a Concepción. El 18Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 22Oct2023 partió rumbo a la Antártida. El 01Dic2023 fue reportado en Unión Glaciar. El 23Dic2023 fue reportado en Unión Glaciar. // El 03Ene2024 fue reportado en Unión Glaciar. El 30Ene2024 fue reportado en Unión Glaciar.
* C-GXXB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 426 reportado en Guayaquil el 15Oct2023. Al día siguiente partió con destino a Arica. El 17Oct2023 arribó a Concepción. El 18Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 21Oct2021 partió rumbo a la Antártida. El 01Dic2023 fue reportado en Unión Glaciar. El 28Dic2023 fue reportado en Unión Glaciar. El 07Ene2024 fue reportado en Unión Glaciar.
* C-GHGF Basler BT67/Douglas C-47 cn. 25964 El 17Oct2023 fue reportado en Guayaquil. El 18Oct2023 voló a Arica y al día siguiente arribó a Concepción. El 20Oct2023 voló a Puerto Natales. El 19Oct2023 efectuó un vuelo desde Puerto Natales, regresando al aeropuerto de partida. El 11Nov2023 voló desde Puerto Natales a Punta Arenas. El 02Dic2023 fue reportado en Troll Station.  El 21Dic2023 regresó a Punta Arenas. reemprendiendo su retorno al hemisferio norte.
* C-GKCS de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 693 reportado en Guayaquil el 18Oct2023. Voló a  Arica el 19Oct2023. Reportado en Concepción el 20Oct2023. El 21Oct2023 voló a Punta Arenas. El 26Oct2023 partió con destino antartico. El 01Dic2023 fue reportado en la base australiana Casey Station. El 02Feb2024 fue reportado en la base australiana Casey Station.

C-FKBX de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 373 reportado en Guayaquil el 19Oct2023. Voló a Arica el 20Oct2023. Al día siguiente voló a Concepción y el 22Oct2023 se lo reportó en Punta Arenas. El 03Nov2023 partió rumbo al continente blanco. Realizó una escala en la Base Marambio, en su ruta a Novolazarevskaya Station. Fue reportado en Novolazarevskaya Station el 03Dic2023. El 18Dic2023 fue reportado en Novolazarevskaya Station. El 04Ene2024 fue reportado en Novolazarevskaya Station. El 27Ene2024 arribó a Punta Arenas, dos día más tarde emprendió su regreso al hemisferio norte.
C-GKKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 20494 reportado en Guayaquil el 19Oct2023. Voló a Arica el 20Oct2023. El 21Oct2023 arribó a Concepción. El 22Oct2023 voló a Punta Arenas.  El 03Nov2023 partió rumbo al continente blanco. Realizó una escala en la Base Marambio, en su ruta a Novolazarevskaya Station. Fue reportado en Novolazarevskaya el 01Dic2023. El 26Dic2023 fue reportado en Novolazarevskaya Station. El 29Dic2023 fue reportado en Novo Runway. El 02Feb2024 fue observado en Novolazarevskaya Station.
* C-GKBH de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 732 detectado en Guayaquil el 23Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 25Oct2023 fue reportado en Concepción. El 31Oct2023 voló a Punta Arenas. El 17Nov2023 cruzó al continente antártico. El 01Dic2023 fue reportado en la base McMurdo. El 20Dic2023 fue reportado en la base McMurdo. El 04Ene2024 fue reportado en la base McMurdo. El 27Ene2024 arribó a Punta Arenas, dos día más tarde emprendió su regreso al hemisferio norte.
* C-GJKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 13383 detectado en Guayaquil el 21Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 23Oct2023 fue reportado en Concepción. Observado en Punta Arenas el 24Oct2023. El 31Oct2023 voló rumbo a la Antártida. El 01Dic2023 fue reportado en la base australiana Casey Station. El 01Feb2024 fue reportado en la base australiana Casey Station
* C-CAWI Basler BT67/Douglas C-47 cn.  19227 detectado en Guayaquil el 28Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 01Nov2023 voló desde Concepción a Punta Arenas.  
C-FBBV de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 311 detectado en Guayaquil el 28Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 30Nov2023 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 05Nov2023 voló con destino antártico. El 01Dic2023 fue reportado en la base McMurdo. El 21Dic2023 fue reportado en la base McMurdo. El 29Dic2023 fue reportado en la base McMurdo. El 05Ene2024 fue reportado en la base McMurdo. El 29Ene2024 fue reportado en la base McMurdo.
C-FDHB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 338 detectado en Guayaquil el 26Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 30Nov2023 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 28Nov2023 fue reportado en Unión Glaciar. El 22Dic2023 fue reportado en Unión Glaciar. El 02Ene2024 fue reportado en Unión Glaciar. El 27Ene2024 arribó a Punta Arenas, procedente de Rothera Station. Al día siguiente emprendió su regreso al hemisferio norte.
C-FGCX Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 19446  detectado en Guayaquil el 26Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 29Nov2023 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 05Nov2023 partió con destino antártico. El 02Dic2023 fue reportado en la base australiana Casey Station. El 30Ene2024 fue reportado en la Base india Bharathi Staton.
* C-FBKB Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 25615/14170/59 reportado en Punta Arenas el 22Nov2023. Reportado en McMurdo Williams Field el 02Ene2023.  Reportado en McMurdo Williams Field el 06Ene2023. El 28Ene2024 arribó a Punta Arenas, procedente de Rothera Station. Dos días más tarde emprendió su regreso al hemisferio norte.
-El Basler C-GHGF en la plataforma de Concepción-

Otro Basler que hizo su primera incursión al Cono Sur fue el C-GGSU:
* cn. 13439 Douglas C-47A-25-DK - 42-93518 US Army Air Forces 19Jun44, To RFC 31Oct45. N54729 Pioneer Airlines Ago46, 42-93518 US Air Forces 01Mar52 mdf. C-117C, N11ND Indiana Department of Civil Defense 1971, O-93518 US Air Forces 1973. N11VU Vincennes University 1974, N36AP Avenales Aviation 1975, Eagle And Hawks Inc. 08Oct91, Basler Turbo Conversions Abr84 -cvt. N°57-, // C-FAZO CGG Aviation (Canada) Ltd Ottawa 06Ago2012, rr. C-GGSU 19Feb2014, Xcalirbur Aviation (Canada) 25Ago2021, Kenn Borek Air 15Nov2022. La aeronave porta u esquema predominantemente blanco, y se caracteriza por presentar su morro modificado.

El 25Oct2023 el aparato fue detectado en Guayaquil. Al día siguiente arribó a Arica. El 29Oct2023 llegó a Punta Arenas tras una esala en Puerto Montt. Dos días más tarde voló hacia el Continente BBlanco. Desde entonces estableció su base de operaciones en la base McMurdo. El 03Feb2024 fue reportado en Rothera Station.

ALCI Aviation Ltd.

* C-GOOU Basler BT67/Douglas C-47 cn. 9043 el 14Oct2023 arribó a Guayaquil procedente de Tocumen, Panamá.  El 15Oct2023 partió con destino a Arica. El 16Oct2023 voló a Puerto Montt. y desde allí a Punta Arenas. El 21Oct2012 voló con destino a la Antártida. El 26Oct2023 fue reportado en Neumayer Station III. El 01Dic2023 fue reportado en Wolf Fang. El 25Dic2023 fue reportado en Neumayer Station III. El 06Ene2024 fue reportado en Wolf Fang. El 03Feb2024 fue reportado en Wolf Fang.
* C-FTFX de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 340 El 16Oct2023 arribó a Guayaquil procedente de Panamá. Al día siguiente voló a Arica. El 18Oct2023 arribó a Concepción. El 19Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 26Oct2023 partió con destino antártico. El 01Dic2023 fue reportado en Wolf Fang. El 29Dic2023 fue reportado en Wolf Fang.  El 05Ene2024 fue reportado en Wolf Fang. El 30Ene2024 fue reportado en Wolf Fang.

C-FDXQ Basler BT67/Douglas C-47 cn. 13342/64 - Reportado en Montevideo el 26Dic2023. -ver Un Basler sobre la ruta Atlántica-. El 27Dic2023 partió con destino a Ushuaia vía Comodoro Rivadavia. // El 31Dic2023 fue reportado en Neumayer Station III. // El 06Ene2024 fue observado en Wolf Fang. El 03Feb2024 fue observado en Wolf Fang.

El 01Nov2023 se detectó la presencia del Il-76 EX-76010 en la plataforma del aeropuerto de Punta Arenas, sin poder identificar su registro. Nótese la nutrida flota antártica en el fondo de la imagen.

New Way Cargo Airlines es una empresa formada en 2022 con base en Bishkek capital de Kirguistán. Al parecer el presente IL-76TD es la primera irrupción en la zona. A continuación compartimos su historial:

* cn. 1023412395/85-09 Ilyushin IL-76TD - CCCP-76434 Sayakhat 24Jun92, rr. ONU-76434 12Ago93, rr. UP-I7613, rr. EK-76777 Ark Airways 10May2010, UR-CIF Zetavia 24Nov2011, EX-76010 New Way Cargo Airlines 11Ene2023.

El 17Nov2023 realizó dos vuelos desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto en ambos casos. El 18Nov2023 partió rumbo al continente blanco. // El 22Nov2023 fue reportado en Unión Glaciar. // El 30Nov2023 arribó a Punta Arenas. // El 07Dic2023 fue reportado en Unión Glaciar. Ese mismo día visitó Punta Arenas. // El 23Dic2023 arribó a Punta Arenas. // El 27Dic2023 fue reportado en Union Glaciar. // El 06Ene2024 voló desde Punta Arenas a Union Glaciar, regresando a la ciudad chilena. El 09Ene2024 fue reportado en Punta Arenas. // El 21Ene2024, fue observado en Union Glacial. El 02Feb2024, arribó a Punta Arenas.

US Air Force 

10-0220 Boeing C-17A Globemaster III  cn. F255/P-220 basado en Christchurch, Nueva Zelanda desde el 10Oct2023. A partir del 15Oct2023 estableció un puente aéreo con destino  a la Base McMurdo. // El 03Feb2024 fue reportado en Base McMurdo.
*
83-0491 Lockheed LC-130H Hercules Skibird cn. 5010 el 29Dic2023 partió desde la Base McMurdo.
* 92-1095 Lockheed LC-130H Hercules Skibird cn. 5405, reportado en McMurdo Williams Field el 02Ene2024. 

HiFy Malta

* 9H-TQZ Airbus A340-313 cn. 202. El 05Nov2023 voló desde Ciudad del Cabo a Wolf´s Fang, regresando a la ciudad sudafricana el mismo día.  El presente fue el primer enlace de la temporada. El 08Nov2023 realizó el vuelo 3L801/2 desde Ciudad del Cabo a Wolf´s Fang, regresando a la ciudad sudafricana el mismo día. Desde la ciudad autraliana efectuó enlaces a la base Wolf´s Fang los días 12Nov2023, 20Nov2023, 24Nov2023, 29Nov2023, 05Dic2023,15Dic2023, 20Dic2023, 28Dic2023, 04Ene2024, 09Ene2024, 16Ene2024, 24Ene2024, y 30Ene2024. 

Icelandair


* TF-FIV Boeing 757-208 cn. 30424/956. El 31Oct2023 voló desde Ciudad del Cabo a Troll Research Station, vuelo FI1010. El 06Nov2023 la aeronave partió desde Ciudad del Cabo con destino a Troll Research Station, y desde allí partió a Punta Arenas.  El 17Nov2023 voló desde Punta Arenas a la Antártida, regresando a la ciudad chilena al día siguiente. El 19Nov2023 prtió desde Punta Arenas con destino antártico. El 26Nov2023 fue reportado en Unión Glacial. El 27Nov2023 regresó a Punta Arenas. Efectuó enlaces desde la ciudad chilena a Unión Glacial los días 06Dic2023, 12Dic2023, 14Dic2023, 19Dic2023, 01Ene2024, 04Ene2024, 11Ene2024, 16Ene2024, 21Ene2024, 25Ene2024, y 29Ene2024. El 30Ene2024, la aeronave se encntraba estacionada en Punta Arenas, y al día siguiente emprendió vuelo rumbo a Guayaquil, finalizando sus tareas en el Cono Sur.

Southern Lakes Helicopters Ltd.

-Fotografía Southern Lakes Helicopters Ltd.-

* ZK-IBR Airbus Helicopters H125 cn. 4899 reportado el 06Nov2023 operando desde la Base McMurdo.  La aeronave se encuentra en la zona desde el 19Oct2023, habiendo sido trasladado abordo del Boeing C-17A Globemaster III 10-0220 de la US Air Force. El 02Dic2023 fue reportado en McMurdo Station. // El 02Dic2023 fue reportado en McMurdo Station. // El 29Ene2024 fue reportado en Rothera Station.
Rainier Heli International

* N308AC Eurocopter AS350 Ecureuil cn. 7619 reportado el 06Nov2023 operando desde la Base McMurdo.  La aeronave se encuentra en la zona desde el 23Oct2023. El 02Dic2023 fue reportado en McMurdo Station. El 29Dic2023 fue reportado en McMurdo Station.
* N362AC Airbus Helicopters H125 cn. 7290. reportado el 29Dic2023 en McMurdo Station. reportado el 15Ene2024 en McMurdo Station.
* N451AC Bell 412EP cn. 36310 reportado en McMurdo el 30Dic2023. reportado el 13Ene2024 en McMurdo Station.


QANTAS
    Como todos los años, la empresa australiana QANTAS, realiza desde diversas ciudades del país oceánico, vuelos turísticos de observación del continente antártico, sobre la vertical de la Base McMurdo. En la temporada 2023/2024 se iniciaron el 19Nov2023 – Servicio QF1330:
- 19Nov2023 VH-ZNC Boeing 787-9 cn. 39040/655 Melbourne – Melbourne.
- 26Nov2023 VH-ZNG Boeing 787-9 cn. 36240/774 Sydney - Sydney.
- 31Dic2023 VH-ZNC Boeing 787-9 cn. 39040/655 Melbourne - Melbourne.

Northern Helicopter

* D-HAPS MBB BK117C-1 cn. 7554 reportado el 02/04Ene2024 operando al oeste de Davis Station. Base permanenete de Australia en el Continente Blanco. // El 10Ene2024 fue reportado en Bharathi Station.

DATCHA Expedition (Rompehielos)  La embarcación de 77 metros de eslora y 14 de ancho cuenta con una capacidad de transporte para 12 pasajeros y 25 tripulantes. Es el primer yate rompehielos de lujo del mundo.

* RA-07500 Airbus Helicopters H-125 (AS-350B3e) Ecureuil cn. 8911 El 06Nov2023 fue reportado en Balmaceda, Chile. Desde el 20Dic2023 opera en el sector antártico chileno. Reportado en la Base Teniente R. Marsh el 06Ene2023. El 03Feb2024 fue reportado en la Base Teniente R. Marsh el 06Ene2023.

    El día 01Ene2024, la Aviación Naval Argentina, desplegó dos helicópteros Sea King S-61T desde la base Comandante Espora, para participar de la campaña de verano. (0885/2-H-244 y 0886/2-H-245), los cuales operan desde la plataforma del Rompehielos ARA (Q5) Almirante Irizar. -ver Línea ALA-.

    El 06Ene2024, el presidente de la nación Argentina Javier Milei, se trasladó hasta la base Marambio, en un Lockheed C-130H de la Fuerza Aérea Argentina, (TC-66). El mismo día, por la tarde emprendió su regreso a Río Gallegos. -ver Roll Out-. En la madrugada del 07Ene2024, el TC-66 regresó a Marambio desde Río Gallegos.

Scenic Eclipse 

* T7-169SE Airbus Helicopters H130 cn. 8537 el 02Ene2024, había sido reportado en Ushuaia, -ver RQ417- E l03Feb2024 se hallaba operando frente a las costas de Rothera Station.

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- Bitácora 2022/2023.
- Bitácora 2021/2022.
- Bitácora 2020/2021.
- Bitácora 2018/2019.
- Bitácora 2017/2018.
- Bitácora 2016/2017.
- Bitácora 2015/2016.
- Bitácora 2014/2015.

Agradecimiento: José Soria, Gonzalo Carballo, Comando Conjunto Antártico.

07/10/2023

Una vuelta por el Hangar 4


    
El sábado 29Sep2023, fue posible realizar una visita al Hangar 4 del Museo Nacional de Aeronáutica, apreciando la evolución de los distintos trabajos encarados por el GTRA -Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas. En primer lugar se encuetran avanazadas las tareas de puesta en valor del FMA IA46 Ranquel PG-423 -cn. 0216-, el cual se halla en proceso de entelado de diferentes partes de su fuselaje. Se estima que antes de la finalización del presente año, el mismo pueda ser incorporado a la colección.
    Por otro lado, la minusiosa reparación del Sikorsky H-19A Chickasaw (S-55B) H-04 -cn. 55-157-, avanza día a día. Este aparato preservado desde 1971, presentaba deterioros que el tiempo le propinó, y que exigieron tareas de gran embergadura. Incluso la construción de algunas de sus componentes. Los trabajos recientes se enfocaron en estructura de puerta de carga, carenado y rejillas de motor.
También se ha avanzado en la reparación del Mock up del Pampa identificado con el serial EX-03, el cual como se recordará sufrió una innecesaria exposición en Tecnopolis, que afectó diversas partes de su estructura.
    La aeronave Douglas A-4P Skyhawk C-240 -cn. 11917-, "El itinerante", se encuentra desarmada y debidamente estivada. Al tiempo que la cabina del Douglas C-54A-5DO T-45 -cn. 7465-, fue estacionada junto al Vertol Chinook Model 308 H-93 -cn. B-802/CG.073-. Ambos elementos se encuentran a la espera del turno para su puesta en valor. En uno de los rincones del hangar prolijamente se posicionó el Junkers Ju-52/3mge T-158 -cn. 4043-. 
        El Grupo Horten, por su parte, encaraba los últimos detalles para la presentación de la sala dentro del Hangar 3 donde se expondrá el "HO-XB Piernifero", evento progamado para el día 07Oct2023. Esta estructura construida en madera, con herrajes de acero, revestimientos mixtos de terciado y entelado, ha sido puesta en valor recientemente.
Finalmente, en una de las salas de hangar se trabajaba en la reparación los mecanismos de las torretas del Avro Lincoln B-004.  Avión al cual se le removió uno de sus motores, como parte de las tareas mandatorias previas a su hangaraje.
    Las labores descriptas apuntan a una proxima apertura del Hangar 4 para que público en general pueda visitarlo, y apreciar las tareas que el GTRA lleva adelante con mucho esfuerzo, pero principalmente con pasión.

06/10/2023

Los restos de un Arava

Hace algunos años se publicó una reseña sobre los aviones Arava que operaron con la Fuerza Aérea Boliviana. A partir de un viejo recorte de la página de la Organización Panamericana de la Salud, correspondiente a Jul2015, se tomó conocimiento de la existencia de una célula de un Arava, pontando el esquema que se instituyó a inicios del S.XXI. Los restos del aparato, desprovistos de gran parte de su estructura, fueron empleados en el marco de un programa denominado Mi Salud desarrollado por el Ministerio de Salud boliviano. Dicho ejercicio incluyó el simulacro de un accidente aéreo en instalaciones de la V Brigada Aérea de la FAB del Beni. El evento tuvo lugar entre los días 27/31Jul2015 en la ciudad de Trinidad, departamento del Beni, con la participación de más de 35 funcionarios de las mencionadas instituciones. Cualquier confirmación de la identidad de la aeronave será bienvenida.

05/10/2023

Roll Out N° 412 - Fleet List


* Aerotec Argentina LV-HWH Tecnam P2006T cn. 196 reportado en La Rioja el 07Sep2023.
* Aerovías DAP CC-DHS Avro RJ100 cn. E3245 ex M-ABOT el 29Sep2023 realizó un vuelo de prueba desde Santiago de Chile.
* ATSA OB-1962-P Antonov 32A cn. 2602 partió desde Lima el día 07Sept2023 para ser entregado en Eslovaquia a Xena Llc. como UR-UZQ. La aeronave realizó escalas en Guayaquil, Barranquilla, Puerto Plata, Bermudas, Halifax, Goose Bay, Narsarsuaq Keflavík, Glasgow, Karlovy, Piešťany. El aparato lucía esquema completamente blanco.
* Aviación Naval Argentina 0887/1-G-49 Beechcraft TC-12B Huron cn. BJ-40 reportado en Santa Rosa el 20Sep2023.
* Carabineros de Chile C-27 Leonardo AW139 cn. 31589 el 04Oct2023 fue reportado en vuelo sobre lateral Villa Dolores. El aparato aterrizó en Córdoba poco después del mediodía. El 05Oct2023 prosiguió vuelo a Resistencia e Iguazú.
* DPA Santa Cruz LV-KJY Pilatus PC-24 cn. 309 ex N309SV. Trasladado desde el  15Sep2023 Fort-de-France - Manaus. El 18Sep2023 arribó a Salta. El 21Sep2023 prosiguió vuelo a Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
* Ejército Argentino AE-312 Agusta-Bell 206B JetRanger II cn. s/d. reportado en San Luis el 07Sep2023 procedente de Río Cuarto.
* Ejército Argentino AE-225 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5196 Obs. 06Sep2023 San Luis procedente de Campo de Mayo.
* Ejército Argentino AE-228 Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-5321 Obs. 07Sep2023 San Luis procedente de AEP.
* Ejército Argentino AE-431 Bell UH-1D Iroquois cn. 5917 reportado en San Luis el 07Sep2023 procedente de Río Cuarto.
* Ejército Argentino AE-479 UH-1H-II Hornero cn. 13472 reportado en San Luis el 07Sep2023.
* Flybondi LV-KJE Boeing 737-8Q8 cn. 30700/1942 entregado entre 16/18Sep2023 Meilan-Haikou China, Chitose - Japón - Anchorage - San Antnio/Texas - Lima - Ezeiza. La aeronave portaba rehistro dual ex 2-HOWW.
* Flybondi LV-KJF Boeing 737-8Q8 cn. 33007/1986 realizó un vuelo el 15Ago2023 Haikou (China) - Gimpo (Corea),  Haikou (China). Su entrega se concretó entre 26/28Sep2023 Meilan-Haikou China, Chitose - Japón - Anchorage - San Antnio/Texas - Lima - Ezeiza, portando registro dual ex 2-FZUA.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 Obs. 06Sep2023 Ezeiza, procedente de la Quinta de Olivos, con cuatro "pasajeros". Reportado en 14Sep2023 Ezeiza, procedente de la Quinta de Olivos, con tres "pasajeros".
* Fuerza Aérea Argentina H-103 Bell 412EP cn. 36682 reportado en Mar del Plata el 06Sep2023 procendente de Tandil. Posteriormente voló a Villa Gesell.
* Fuerza Aérea Argentina PG-361 FMA/Cessna A182K cn. 0068 Obs. 06Sep2023 Mar del Plata procedente de Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina PG-344 Cessna/FMA A182J cn. 0046 Obs. 20Sep2023 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459 el 11Sep2023 partió desde El Palomar con destino a Montevideo. Desde la capital uruguaya voló a Guayaquil. Al día siguiente prosiguió viaje con destino a Quito. La aeronave regresó por la misma ruta, transportando a la selección de fútbol de Ecuador.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 partió desde El Palomar el 16Ago2023 con destino a Larnaca, Chipre, haciendo escalas en Natal y Gran Canaria. Hizo su arribo a Chipre el 20Ago2023. El 25Ago2023 fue reportado en Sigonella, partiendo ese mismo día con destino a Gran Canaria. El 26Ago2023 voló a Espargos. El 06Sep2023 fue reportado en Málaga, partiendo nuevamente con destio a Gran Canaria. Al día siguiente voló a Espargos y seguidamente a Natal. En el aeropuerto brasilero sufrió un desperfecto en el tren de aterrizaje delantero. Algunas informaciones detallan que el aparato había realizado algún viaje a Israel desde donde transportaba un cargamento de municiones y alas para el proyecto del IA-58 Pucará Fénix. El 27Sep2023 fue reportado nuevamente en servicio volando desde El Palomar a Formosa.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 el 09Sep2023 partió desde El Palomar rumbo a Natal. Regresó a El Palomar al día siguiente.
Fuerza Aérea Argentina TC-112 Beechcraft TC-12B Huron (A200C) cn. BJ-33 ex BuNo 161316 reportado el 26Sep2023 en el Área Material Río Cuarto luego de haber sido sometido a trabajos de puntura. La aeronave fue asignada a la V Brigada Aérea "Villa Reynolds" para el traslado de personal y carga.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-396 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4874 reportado en El Palomar el 23Sep2023. Entre los días 28/29Sep2023 realizó adiestramiento combinado con la Fuerza Aérea Argentina en tareas de reabastecimiento en vuelo.
* Jasfly LV-KGR Bell 412EP cn. 36696 Obs. 10Sep2023 en La Plata.
LATAM Chile CC-BBF Boeing 787-8 cn. 38476/185 su timón fue removido en Bogotá el 01Sep2023 a fin se der repar los daños de un incidente protagonizado el  07May2023.
LATAM Chile CC-BEA Airbus A321-211 cn. 6364 el 04Sep2023 iniciaba el vuelo LA212 de Concepción a Santiago de Chile, por la pista 04 de Concepción cuando el motor izquierdo sufrió una ingestión. La tripulación siguió el procedimiento de regresó a Concepción, efectuando un aterrizaje seguro sobre la pista 04.
* LATAM Chile CC-BEK Airbus A321-211 cn. 7128 el 04Sep2023 cuando se aprestaba a realizar el vuelo LA751 desde Sao Paulo/Guarulhos - Santiago de Chile, acelerando desde la pista 09L de Guarulhos, la tripulación abortó la maniobra al detectar un mal funcionamiento de un motor. La aeronave redujo la velocidad de forma segura y regresó a la plataforma.
* LATAM Chile CC-BGQ Boeing 787-9 cn.  38470/1092  entregado el 01Sep2023 Charleston International Airport - Santiago de Chile, arribó al día siguiente, vuelo LA9951.
LATAM Chile CC-BGW Boeing 787-9 cn. 63312/608 la aeronave fue trasladada 28/30Sep2023 sobre la ruta Abu Dhabi - Madrid - San Pablo/ Guarulhos ex 9H-LNV.
LATAM Chile CC-BLL Airbus A320-214 cn. 8485  la aeronave fue entregada entre 01/02Oct2023 sobre la ruta Victorville - Guayaquil - Córdoba/Fadea,  ex VP-COK.
* LATAM Chile VP-COW Airbus A320-214 cn. 8561  realizó el vuelo de entrega el 07/08Sep2023 desde Victorville - Guayaquil - Córdoba/Fadea. La aeronave recibirá registro CC-BLM.
LATAM Chile CC-BLO Airbus A320-214  cn. 8657 realizó el vuelo de entrega el 27Sep2023 desde Victorville a Guayaquil. ex VP-COX.
* LATAM Chile 9H-LNS Boeing 787-9 cn. 63311/600 ex LN-LNS Arctic Aviation Assets la aeronave fue trasladada el 14Sep2023 desde Bordeaux a Abu Dhabi.
* Policía Bonaerense LQ-KHX Airbus Helicopters AS-350-B3 cn. 9273 Obs. 10Sep2023 San Fernando.
* Presidencia Argentina ARG-01 Boeing 757-256W cn. 29306/920 reportado el 05Sep2023 en la plataforma del FBO de Ezeiza. Previamente había arribado desde AEP. Por la noche partió con destino a Johannesburgo. Seguidamente prosiguió vuelo a New Delhi, donde arribó el 08Sep2023. El 10Sep2023 voló a Malagá. El 11Sep2023 emprendió vuelo con destino a Recife. Arribó a AEP el mismo día. El 13Sep2023 voló hasta Ezeiza para partir con destino a Cuba, arribado a la isla caribeña al día siguiente. El 16Sep2023 voló a New York/JFK y seguidamente a Springfield. -Una de dos: O lo siguen emparchando o fueron a visitar a Los Simpson- Regresó a JFK el 19Sep2023. El 20Sep2023 arribó a AEP procedente de New York/JFK.
* Presidencia Argentina ARG-02 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 reportado en en Mar del Plata el 04Oct2023 -vuelo presidencial- La comitiva estuvo compuesta por 6 pasajeros.
* Presidencia Argentina ARG-03 Lear Jet 60SE cn. 60-304 Reportado en Posadas el 17Sep2023 en una gira pre-electoral de parte del ministro de economía en su carrera presidencial. Reportado en Santa Fe el 20Sep2023, en una gira pre-electoral de parte del ministro de economía en su carrera presidencial. FIN.
* Servicios Aéreos Forestales Ltd CC-AMX Bombardier Challenger 605 cn. 5933 reportado en Ezeiza el 15Sep2023.
* (Desconocido) LV-KIF Robinson R44 Raven II cn. s/d. reportado en San Fernando el 06Sep2023.
* (Desconocido) LV-KKM Cessna 510 Citation Mustang cn. 510-0248 N369GC es 08Sep2023.

Visitantes
* Cavok Air UR-CBG Antonov An-12BK cn. 6343705/37-05 el 28Ago2023 voló desde Porto Alegre a Santiag de Chile. Posteriormente voló a Córdoba. El día 30Ago2023 partió con destino a Recife.
* Dubai Air Wing A6-COM Boeing 747-433M cn. 25074/862 reportado en Ezeiza el 06Sep2023.
* Execujet Europe HB-JRJ Bombardier Global 5500 cn. 60007 reportado en Mar del Plata el 04Oct2023.
* Flightpath Charter Airways Inc C-FXDB Bombardier Global 6000 cn. 9720 reportado en AEP el 07Sep2023.
* Monaco Negocios e Participacoes Ltda PT-WYC Dassault Falcon 2000 cn. 59 reportado en Ezeiza el 06Sep2023.
* Plus Ultra Líneas Aéreas/Cubana de Aviación EC-MQM Airbus A340-313X cn. 399 el 06Sep2023 arribó a Ezeiza procedente de La Habana cumpliendo el vuelo CU360 con 79 pasajeros.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-701 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1030 reportado en Río Gallegos el 19Sep2023 procedente de Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina A-702 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1028 reportado en Río Gallegos el 19Sep2023 procedente de Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea del Perú 428 KAI KT-1P Woongbi cn. 10 reportado el 04Ago2023 participando del ejercico Amazonas II en conjunto con las Fuerzas Aéreas de Colombia y Brasil.
* Fuerza Aérea del Perú 441 KAI KT-1P Woongbi cn. KT-3340F-16-015 reportado el 04Ago2023 participando del ejercicio Amazonas II en conjunto con las Fuerzas Aéreas de Colombia y Brasil.

Preservado
* Carabineros de Chile CC-EPA Aeronca 7AC Champion cn. s/d. reportado en el Museo Histórico y Cultural de Carabineros de Chile - Santiago de Chile el 24Sep2023.
* Carabineros de Chile CC-KKO Hughes 269B cn. 125-0219 reportado en el Museo Histórico y Cultural de Carabineros de Chile - Santiago de Chile el 24Sep2023 - colgado desde el techo.
* Fuerza Aérea Argentina C-207 McDonnell Douglas A-4P (A-4B) cn. 11750 ex 142688 perteneciente al Museo Nacional de Aeronáutica luce recientemente restaurado. El 18Sep2023 fue presentado en el Museo Nacional de Aeronáutica tras su puesta en valor.
* ex LV-ZSW Boeing 737-236(A) cn. 23170/1086 Reportado en el predio de la Base Comandante Espora Bahía Blanca Sep2023. Almacenado sin timón - ver Línea ALA.
* ex LV-WSD Swearingen Metro II 226TC cn. TC-237E Reportado en el predio de la Base Comandante Espora Bahía Blanca Sep2023.

Agradecimientos: José Soria, Gonzalo Carballo, Álvaro Romero/LAAHS.

01/10/2023

Visitando el TC-60


El día 14Sep2011, el 
Museo Nacional de Aeronáutica incorporó a su patrimonio el Lockheed 130B Hercules TC-60. Uno de los cinco aparatos recibidos en la década del 90, tras la participación argentina en la Guerra del Golfo. Por años el avión permaneció en la plataforma de la Base Aérea de Morón, desprovisto de elementos vitales, ya que sirvió de pañol de repuestos para el resto de las aeronaves operativas. Afortunadamente a partir de Ago2022, mediante la valiosa tarea desarrollada por el GTRA/Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas, la máquina recibió las hélices, y diversos elementos que completaron su estructura. Actualmente, los trabajos se abocan en la puesta en valor de su interior, concentrando las labores en la iluminación de la nave. Las imágenes corresponden a la tarde del 30Sep2023, y sin lugar a dudas demuestran el gran trabajo emprendido.

Detalle de la aeronave
* cn. 282-3656 - Lockheed C-130B-LM (282-1B) - 61-0969 US Air Force Ene62, desactivado el 30Jun93, almacenado en Arizona / AMARC inventory number CF0129, TC-60 Fuerza Aérea Argentina 02Feb94 - Preservado en Morón desde Sep2011. - Desactivado el 15Sep2011 superando las 22.000 horas de vuelo, Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica, Morón, Buenos Aires.

29/09/2023

Expotan 2023


    El día viernes 22Sep2023, se inauguró la edición 51° de la muestra anual Expotan, dedicada al campo, comercio y la industria del área de la ciudad de Tandil. Como en cada ocasión, fue realizada por la Sociedad Rural local, y más de 400 empresas se distribuyeron en las 14 hectáreas del predio. Erigiéndose como el evento de negocios más grande del sur de la provincia de Buenos Aires. Por su dilatada presencia en la ciudad, la Fuerza Aérea Argentina participa cada año con un stand. En esta ocasión expuso la aeronave IAI M5 Finger C-408. Al mismo tiempo la presencia aeronáutica también estuvo representada por el Club de Planeadores local, que expuso uno de sus planeadores. En este caso un PZL PW-5 Smyk. Aeronave diseñada en la Facultad de Energía e Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Tecnológica de Varsovia bajo la supervisión de Romano Switkiewicz, construido por la firma PZL en su fábrica de Swidnik.

Detalle de las aeronaves
* cn. S-09 IAI Nesher (S) - 561 חיל האוויר/Heil Ha´Avir es 1971 -mdf. IAI Dagger- C-408 Fuerza Aérea Argentina dd. 29Ene79. La aeronave fue prototipo de actualización a la versión Finger I en Oct82, posteriormente modificado a Finger IIIB, Asignado al Grupo 6 de Caza Mar88 hasta la desprogramación del sistema 2015. (Como se aprecia en las imágenes aun no se había completado el esquema con el cual se lo despidió y se le ha preservado). Preservado en Tandil.
* cn. 8-143B67 PZL PW-5 Smyk - LV-EMW Club de Planeadores Tandil.

26/09/2023

Los One Eleven que no llegaron


    Desde mediados de los años 70s, en el mundo aeronáutico ya se habían presentado las primeras líneas del reactor comercial BAe146. Pero al momento del lanzamiento oficial, de cara a una nueva década, casi de forma sorpresiva, el primer pedido provino de la empresa argentina LAPA. La compañía argentina había colocado una orden por tres unidades con opción a tres más. El anuncio se llevó a cabo el día 04Jun80. LAPA, por ese tiempo operaba servicios de tercer nivel utilizando tres aeronaves YS-11 adquiridas a Austral Líneas Aéreas el año anterior. -ver Línea ALA-. El pedido abrigaba un importante plan de expansión de la empresa que por entonces pertenecía a Federico Zichy Thyssen. Dos de los Bae.146 de la presente orden correspondían a la Serie 100 con capacidad para 86 pasajeros, mientras que el tercero, y las tres opciones serían Serie 200 con capacidad para 104 pasajeros. 
    Por esos tiempos era habitual de parte de los constructores europeos, que hasta tanto se concretara la entrega de un nuevo modelo, el constructor proveía al cliente de una aeronave temporaria. Para el caso de la compañía argentina se había estipulado el alquiler de un par de BAC One-Eleven. Estos jets habían estado en funciones con diversas empresas inglesas y acababan de ser desprogramados por British Airways, estando en poder de British Aerospace desde el mes Sep80. Ambas máquinas contaban con 12 años de uso, contando en sus motores con silenciadores de acuerdo a la normativa antisonora del los países del hemisferio norte. El arribo de los dos aparatos significaba el ingreso de la era jet a para la empresa argentina. Entre los términos del acuerdo, se había pactado que la llegada de los 1-11s, se concretaría a finales de 1980. 
    Lamentablemente, y de forma repentina, LAPA desestimó la compra de los BAe.146. Principalmente la decisión se enmarcó por cuestiones financieras. La situación aparejó que la cesión temporal de los One Eleven tampoco se concretara. Desde ese momento, la LAPA se cobijó en componer de una flota más acorde a su realidad, quedando conformada por dos Short 330. La incursión de servicios jet de la compañía recién se produciría en Feb93, cuando llegó su primer Boeing 737-2M6.

Detalle de las aeronaves
* cn. 129 - BAC 1-11-416EK - FF. 08Mar68 - G-AVOE Autair International Airways 19Mar68 "Alcyon Days", Cambrian Airways Dic69, British Airways 01Abr72, British Aerospace Sep80, LAPA ntu. G-SURE Air Manchester Mar82, British Air Ferries 01Sep82, G-AVOE British Aerospace Ene83, Dan-Air London 01May83 li BAe., British Aerospace 26Sep83, N390BA Britt Airways 22Jun84, 5N-AYS Okada Air 01Sep87, Almacenado en Benin City - Nigeria en Dic97, posteriormente desmantelado.
* cn. 131 - BAC 1-11-416EK - FF. 18Ene68 - G-AVOF Autair International Airways 08Feb68 "Halcyon Breeze", Cambrian Airways 16Dic69, British Airways 01Abr76, G-BMAN Air Manchester ntu. G-16-32 British Aerospace 20Sep80, LAPA ntu., G-AVOF British Island Airways 03May83, British Caledonian Airways 16Nov83, Dan-Air London May84 li. BAe., British Aerospace 15Oct84, N392BA Britt Airways 21Mar85, 5N-AYT Okada Air May87 Almacenado en Benin City, Nigeria en 1997, posteriormente desmantelado.

24/09/2023

Rara Avis - Budd RB-1 Conestoga sobre Ecuador

    El Budd RB-1 Conestoga fue un avión de carga, que particularmente había sido concebido durante la Segunda Guerra Mundial por la Budd Company de Filadelfia, Pensilvania, como un bimotor de acero inoxidable diseñado para la Armada de los Estados Unidos. En su tiempo, la firma desarrollaba laminados siderúrgicos, siendo uno de los principales proveedores de partes metálicas destinados a la industria automovilística. También intervino en la fabricación de vagones ferroviarios (En Argentina se adquirieron coches Budd en 1951, que rodaron prestando servicio en el recordado "El Marplatense). La empresa de Pensilvania también participó activamente fabricando numerosos productos relacionados a elementos de defensa.
    La empresa había incursionado en la industria de la aviación durante 1930, tras la firma de contratos para fabricar ruedas de avión y anclajes de acero inoxidable. Debido a la gran demanda de aeronaves en el desarrollo de la guerra, y dada la escasez de aluminio, desde el seno de la compañía se encaró la construcción de un avión anfibio biplano de cuatro plazas, el Budd BB-1 Pioneer. Este, fue el primero construido con estructura de acero inoxidable. Concretando su primer vuelo durante en 1931. Por ese tiempo el acero inoxidable no se consideraba práctico y solo se construyó un aparato.
    Sumergidos en tiempos de la contienda mundial, Budd desarrolló un transporte que denominó RB-1 Conestoga, destinado para la US Navy, que generó un pedido por 200 unidades. El nombre seleccionado para el aparato devenía de una tribu iroquesa, cuyo nombre original era Kanastoge, asentada en la región de Pensilvania. Apostando a su idea original, en el ensamblaje se empleó acero inoxidable en lugar de aluminio. 
    El resultado fue un bimotor de ala alta, el fuselaje era de acero inoxidable de poco grosor. Las secciones de fuga del ala y todas las superficies de control estaban recubiertas de tela. Había sido provisto de dos motores radiales de 14 cilindros en dos filas refrigerados por aire Pratt & Whitney R-1830-92 de 1200 hp. A la vista resaltaba dado que su cubierta de vuelo estaba sobreelevada de la estructura.  Una escalera conectaba la cabina de vuelo con el área de carga, que tenía 7,6 m de largo. En ambos lados del fuselaje contaba con dos puertas de 102x52 cm. En la sección posterior fue dotado de una rampa eléctrica. El avión podía acomodar 24 paracaidistas, 24 camillas y 16 heridos sentados, o su equivalente en carga. 4354,49 kg. También podía acomodar un vehículo de tonelada y media.  Fue concebido para desarrollar una velocidad máxima operativa de 317 km/h, y un radio de acción de 1127 km. El prototipo voló por primera en Filadelfia, Pensilvania, el 31Oct43. Sin embargo, el avión consumía combustible mayor cantidad de lo esperado, y falto de potencia.
    Con los resultados en la mano la US Navy redujó su orden de RB-1 de 200 a 25 ejemplares, de los cuales sólo 17 se entregaron en Mar44, La aeronave no participó en ninguno de los teatros de operaciones. Prontamente fueron transferidos a la Administración de Materiales de Guerra para ser vendidos como excedentes. Las innovaciones de Budd habían llegado muy temprano para la industria. El pronto final de su historia, narra que sólo se ensamblaron 17 aparatos, algunos operaron con la empresa National Skyway Freight Corp, antecesora de la legendaria Flying Tiger Line. El resto de las ordenes se cancelaron.
-La aeronave cn. 006, que en el tiempo sería identificada como HC-SBE, cuando estaba en línea de producción-

    En 1945, 12 de ellos fueron vendidos a National Skyway Freight Corp., compañía, fundada por los miembros de los AVG Tigres Voladores. Empresa que inmediatamente vendió cuatro aviones RB-1 a Asiatico Petroleum Co., dependiente de 
Shell Oil Company por 198.000 dólares. La firma petrolera contaba con una flota interesante de transporte aéreo afectado a sus actividades a nivel global. Desde el año 1937, había establecido un campamento con una pista de aterrizaje de 690 metros de largo a orillas del río Pastaza Ecuador. Conforme el paso del tiempo, el emplazamiento fue conocido como Shell Mera. Inicialmente abastecido por tres hidroaviones Grumman Goose. El asentamiento se había enclavado sobre el borde occidental de la Amazonía ecuatoriana y en las estribaciones orientales de los Andes. A sólo 151 km al sureste de Quito. Su nombre proviene de la corporación petrolera. Posteriormente la pista de aterrizaje fue ampliada a 1500 metros. El destacamento fue operado como parte de los esfuerzos de prospección de Shell en la región. La petrolera abandonó la base en 1948, dado que el Medio Oriente se había tornado más productiva.
    En ese lugar, Shell introdujo el conjunto de estos particulares aviones. Tras un accidente protagonizado por la aeronave HC-SBE en Shell Mera 15May46 durante un aterrizaje de emergencia, se dictaminó que su reparación no era económicamente viable. Existen reportes acerca que los restos del fuselaje fueron utilizados para instalar un bar. -Cualquier información complementaria sera bienvenida-. En poco tiempo, el resto de los bimotores experimentaron repetidos problemas mecánicos. Y tras exhibir problemas de fatiga de material en porciones de las alas, se decidió la radiación del servicio de los mismos a partir del día 23May56.

Detalle de las aeronaves
* cn. B006 Budd RB-1 Conestoga - 39297 US Navy Mar44, NC43549 National Skyway Freight Corp 1945. HC-SBE Shell Ecuador 05Jul45. Accidentado el 15May46. 
* cn. B008 Budd RB-1 Conestoga - 39299 US Navy Mar44, NC45350 National Skyway Freight Corp 1945. HC-SBF Shell Ecuador 05Jul45. Desactivado el 23Jul46.
* cn. B009 Budd RB-1 Conestoga - 39300 US Navy Mar44, NC45351 National Skyway Freight Corp 1945. HC-SBG Shell Ecuador 05Jul45. Desactivado el 23Jul46.
* cn. B010 Budd RB-1 Conestoga - 39301 US Navy Mar44, NC45352 National Skyway Freight Corp 1945. HC-SBH Shell Ecuador 05Jul45. Desactivado el 23Jul46.

Agradecimientos: Joe Baugher.