18/05/2024

9 de Julio recibió a la Fuerza Aérea Argentina


    
En la jornada del 17May2024, en el aeródromo de la ciudad bonaerense de 9 de Julio, se realizó una jornada aeronáutica denominada Defensores de Nuestro Cielo. Esta ciudad es cabecera del partido homónimo, y encuentra a 262 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires, por la ruta nacional 5. 
    La convocatoria se basa en una serie de charlas, que se están llevando a cabo a lo largo del país, a cargo del comodoro (R) Luis Briatore, -ex piloto de aeronaves Mirage-, acompañado por aeronaves, pilotos y mecánicos de la fuerza. En este caso, el evento, fué principalmente dirigido a los alumnos del último año de las escuelas secundarias del distrito Nuevejuliense, aunque se amplió a toda la comunidad. Entre los asistentes se encontraban las autoridades municipales y los veteranos de la Guerra de Atlántico Sur.
    La Fuerza Aérea Argentina marcó su presencia con la participación de los tres Mentor de la Escuadrilla Histórica, un Beechcraft Hurón, un PA-28 y un Bell 412EP. Además, un avión Pampa efectuó un rasante sobre la entidad, al tiempo que se exhibieron diversas aeronaves del aeroclub en forma estática. Como en todo festival que se precie, no fue ajena la presencia de Malatini con su biplano Pitts que deleitó al público asistente con sus acrobacias.

    
El evento fue declarado de “Interés Municipal” por la intendente María José Gentile. Vale recordar que la institución aérea el día 19Mar2024, sufrió graves daños en infraestructura, como consecuencia de un temporal devastador. El tiempo y el trabajo de la comunidad, lograron la reconstrucción de uno de sus hangares y la concreción del evento, que, con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina, pudo tener un justo premio al esfuerzo mancomunado.

Detalle de las aeronaves detectadas
* E-034 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-198 "Escuadrilla Histórica". Arribó el 16May2024.
* E-044 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-232 "Escuadrilla Histórica". Arribó el 16May2024.
* E-086 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-274 "Escuadrilla Histórica". Arribó el 16May2024.
* H-106 Bell 412EP cn. 36686
* PG-447 Piper/Chincul PA-A28-236 cn. AR28-8411026 ln. op. Ago2021.
* TC-115 Beechcraft 200 King Air (TC-12B) cn. BJ-55 ln. op. Dic2021.
* LV-CDK Cessna 150H cn. 150-68948 AC. 9 de Julio.
* LV-FUN Robinson R-44 cn. 2310
* LV-JZY Aero Boero 180RVR cn. 017 AC. 9 de Julio.
* LV-LMC Chincul/Piper PA-28-180 Archer cn. AR28-7405160 AC. 9 de Julio.
* LV-MOJ Chincul/Piper PA-38-112 Tomahawk cn. AR38-79A0236/AR-0178 . 
* LV-RBW Pitts S-2B cn. 5188 Centro Vuelo Artístico.

# Se reportó la presencia de otras dos aeronaves no identificadas y dos planeadores en exhibición.

17/05/2024

Un Tracker proa Luján


    
El Centro de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur de Luján, comunicó el próximo arribo de un avión Grumman Tracker S-2G a fin de ser preservado en la ciudad bonaerense. El 08May2022 se inició el primer contacto entre la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia de Buenos Aires y contraalmirante Suárez del Solar, quién fuera el secretario del jefe de la Armada quien ofreció en carácter de donación una aeronave para ser preservada.
    Las tareas del traslado desde Bahía Blanca las desarrolló Guillermo Huici -reconocido transportista de Luján-, quien se puso a disposición para lograr la genuina intención del Centro de Veteranos.
    La aeronave donada demandará trabajo para poder ser expuesto en condiciones. Se prevé que los mismos se desarrollaran en el Aero Club de Luján. Por su parte, la Cooperativa Eléctrica, juntamente con su personal se encargó de construir la base y la estructura donde se emplazará el avión próximamente.
    Los Grumman Tracker S-2G, se han desempeñado en la Aviación Naval Argentina en tareas de reconocimiento y combate antisubmarino, muchos de ellos operaron desde el portaaviones ARA "25 de Mayo". Actualmente solo una de estas aeronaves se halla en servicio, tras haber sido modernizada en los años 90s, realizando tareas de patrullaje en la milla 201 del mar argentino. Como se recordará en Abr2023, una aeronave similar fue preservada en Navarro. 
    La presente aeronave, se erige tercer punto de interés aeronáutico en Luján, si se tiene en cuenta el avión "Plus Ultra", que mora en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, y la sección delantera del Boeing 747-287B LV-MLR, preservado desde 2015, en las instalaciones de una agrupación gremial.

Detalle de la aeronave
* cn. 297C Grumman S2F-3S Tracker -Model G-121- 152828 US Navy xxx, mdf. S-2G en 1962- Rmt. Anti-Submarine Squadron 31 (VS-31) "Topcats"/AU-334 1971. Rmt. Anti-Submarine Squadron 38 (VS-38) "Red Griffins"/NH-714 1973. Rmt. Anti-Submarine Squadron 38 (VS-38) "Red Griffins"/NH-714 1975-76. Rmt. MASDC as "1S0529" 21Apr75, almacenado. 0860/2-AS-27 Aviación Naval Argentina 10Oct95 por vía marítima. Almacenado en TAC. Empleado como fuente de repuestos.

Ver Pictorial de los Tracker preservados.

Agradecimientos: Centro de Veteranos de Guerra de Luján, Marcelo Mustone & Natalia González. 

13/05/2024

Perón al Paraguay


    
Tras 17 años de exilio, Juan Domingo Perón pudo regresar a la Argentina, permaneciendo sólo 27 días. Durante ese tiempo convulsionado, -en gran parte por lo que él mismo generaba-, mantuvo entrevistas con representantes de la mayor parte de las fuerzas políticas y personajes del quehacer nacional. El gobierno militar encabezado por el teniente general Alejandro Agustín Lanusse, temía la posibilidad de algún desenlace violento, con la presencia del viejo caudillo. Por tal motivo, la casa donde residió Perón en Vicente López, fue rodeada por soldados, tanques, incluso cañones antiaéreos. Nada se dejó librado al azar. Al mismo tiempo se restringieron sus movimientos, impidiéndole realizar diversas congregaciones populares, más allá que no siempre tuvieron éxito. El presidente Lanusse impuso la regla que los candidatos que participasen de las elecciones que en Mar72 debían haber residido en Argentina al menos desde Ago71, por lo que Perón claramente quedó relegado. 
En tal circunstancia decidió marcharse un tiempo del país, emprendiendo su regreso a España. Pero antes, llevaría a cabo una minigira, que incluyó visitas a Paraguay y Perú.
    Así, el día 14Dic72, Perón se trasladó hasta el aeropuerto de Ezeiza. Lo aguardaba un Lockheed Electra de la empresa Líneas Aéreas Paraguayas, -presumiblemente ZP-CBX-. Este aparato arribó a Ezeiza procedente de Montevideo con pasaje, -vuelo PZ302-. En la comitiva viajó su esposa, Isabel Martínez; su secretario personal, José López Rega, Alicia López Rega de Lastiri, y cuatro militares retirados. Todo este séquito había partido desde la residencia personal de Perón, en una numerosa caravana compuesta por 25 de automóviles, tal como se aprecia en las imágenes. Los cuales accedieron a plataforma hasta la misma escalerilla del turbohélice, luego de una caótica carrera en la cual no se determinaba quién cuidaba a quién. 
    Finalmente, el avión despegó sin inconvenientes, aterrizando en el aeropuerto paraguayo a las 20.39 hora local. Irónicamente, esta segunda partida de Perón se concretó en otro avión paraguayo. -ver Perón se tomó el Catalina-.
    A modo de spotting del pasado, instantes previos a la llegada de la comitiva a Ezeiza, un grupo numeroso grupo de efectivos militares descendió del Hercules TC-66 de la Fuerza Aérea Argentina a fin de dar seguridad. Mientras tanto, las inmediaciones de la terminal aérea fueron cubiertas desde el aire por el Bell UH-1 Iroquois  H-12.

Detalle de la aeronave
* cn. 1032 Lockheed L-188A Electra (r/o. 13Feb59) - N5521 Eastern Airlines dd 30Abr59 Fln. "521", ONA Overseas National Airways Jul68 "Pegasus" li. Eastern Airlines 04Oct68. Desactivado Feb69, ZP-CBX  Líneas Aéreas Paraguayas 18Feb69. Abandonado en Asunción. Desmantelado. -ver Principio & fin de un Electra-.

09/05/2024

Delta Airlines & sus MD11 en Ezeiza


    Delta Airlines oportunamente a inicios del año 2001, había
 solicitado autorización para explotar 
siete frecuencias semanales sobre la ruta Buenos Aires - Atlanta y viceversa, empleado aeronaves McDonnell Douglas MD-11. En tal sentido el ministro de la cartera Carlos M. Bastos, ministro de Infraestructura y Vivienda de la Nación Argentina, fue el encargado de pronunciarse sobre la autorización.
    La Resolución 7/2001 publicada en el Boletín Oficial de la Nación determinaba que se brindaba la pertinente autorización a la empresa estadounidense Delta Airlines Inc. para explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga. Para tal fin, emplearía aeronaves de gran porte sobre la ruta al aeropuerto de Ezeiza. El permiso se había signado en la ciudad de Buenos Aires el día 30Mar2001, bajo Expediente N Q 559-000042/2001 del Registro del Ministerio de Infraestructura y vivienda.
    Vale recordar, que Delta Airlines es una empresa aérea comercial estadounidense surgida en los años 30, con sede en Atlanta, Georgia, y hasta la actualidad se posiciona como una de las aerolíneas más grandes del mundo.
    La presentación de Delta en el país estuvo a cargo del gerente regional de ventas para Sudamérica, Sr. Christophe Didier. En la conferencia de prensa realizada el día 22Feb2001, detalló que previamente la empresa había desarrollado un plan de cuatro años en su expansión hacia el Sur, fijándose como meta la de llegar a ser una de las dos mayores empresas aéreas que operen en Latinoamérica. 
    El primer vuelo de Delta Airlines al aeropuerto de Ezeiza se produjo en la jornada del 02Abr2001. Concretando el plan de cubrir distintos destinos en latinoamérica, que había dado comienzo en 1997 con la inauguración de vuelos a Río de Janeiro y San Pablo. En 1998 se sumaron varios destinos en América Central y del Sur, mientras que durante el año 2000 se habían sumado Santiago de Chile y Bogotá.
    Con el arribo del MD-11 a Ezeiza, Delta Airlines se había unido al conjunto de aerolíneas que ya operaban en el país con este tipo de aviones, a saber: Swissair, Alitalia, American Airlines, Varig y VASP. 

El MD-11 & Delta: 
El programa del avión MD-11, fue presentado el 29Dic86. El mismo se desarrolló utilizando el fuselaje del DC-10, el cual fue alargado en algo más de 5 metros. Además, se incorporaron distintas mejoras aerodinámicas, incluido un aumento de su la envergadura con la adición de winglets, y un nuevo cono de cola. En su construcción se hizo un uso extensivo de materiales compuestos y una cabina provista de glass cockpit que facilitaba la operación de la nave con sólo dos tripulantes.
En Sep88 Delta Airlines elevó un pedido por nueve MD-11, provistos de motores Pratt & Whitney PW4460, más una opción de 31 aparatos. Las aeronaves contaban con una capacidad para 276 pasajeros en clase mixta. Estos aparatos estaban destinados a sustituir su flota de aviones Lockheed L-1011 TriStar en las rutas existentes del Pacífico a partir de 1991.
En May90, Delta anunció que arrendaría dos MD-11 con entrega en Nov90, por lo que su pedido se elevó a once aviones.
Pero la aeronave pronto entró en un marcado declive debido a que la configuración de su peso resultó bastante complicada, en comparación con la aeronave predecesor, el DC-10. Consecuentemente el nuevo trirreactor mostró una autonomía menor y un mayor consumo de combustible a lo originalmente estipulado. Sumado a este panorama, a partir de 1997, el MD-11 comenzó a tener una fuerte competencia con los modelos A330-200 y el B777-200, de diseño más modernos, que consumían menos combustible, aunque el el MD-11 no requería la presencia de un ingeniero de vuelo.
En el tiempo, Delta, no hizo uso de las opciones y en corto tiempo, comercializó sus aparatos, la mayor parte de ellos recalaron en operadores de carga pura. Por su parte, McDonnell Douglas sólo logró ensamblar 204 unidades del MD-11, contra 447 de su predecesor, el DC-10.

    La detallada la planificación llevada a cabo por la aerolínea para desembarcar en Bueno Aires, se suspendieron de forma temprana. Las operaciones desde Atlanta a Buenos Aires cesaron oficialmente a partir 30Nov2002. Los directivos de la empresa en ese momento determinaron que las condiciones de mercado eran desfavorables. Tiempo después, la compañía anunció que desde el 01Dic2004 daría inicio a un vuelo diario sin escalas entre Buenos Aires y Atlanta. Pero en esta oportunidad el MD-11 no fue de la partida. Empleando un B767-300ER con capacidad para 204 asientos.

Detalle de la flota de MD11 de Delta Airlines al 2001
* N801DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48472/480 dd. 13Mar92 rmt. World Airways 12Dic2004.
* N802DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48473/481 dd. 13Abr92 rmt. UPS 15May2006.
* N803DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48474/485 dd. 01May92 rmt. World Airways 26Mar2003.
* N804DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48475/489 dd. 06May92 rmt. World Airways 14Feb2004.
* N805DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48476/510 dd. 16Nov92 rmt. Federal Express 27Jun2006.
* N806DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48477/511 dd. 20Nov92 rmt. UPS 1/3/2006
* N807DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48478/514 dd. 21Dic92 rmt. Federal Express 27May2006.
* N808DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48479/536 dd. 01Oct93 rmt. Federal Express N523FE 08Ago2006.
* N809DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48480/538 dd. 01Oct93 rmt. Federal Express N524FE 14Dic2005.
* N810DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48565/542 dd. 01Mar94 rmt. Federal Express N810DE 03Dic2004.
* N811DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48566/543 dd. 01Mar94 rmt. UPS 23Mar2006.
* N813DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48600/560 dd. 15Oct96 rmt. Federal Express 01Feb2006.
* N812DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48601/562 dd. 08Abr96 rmt. Federal Express 01Abr2006.
* N814DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48623/605 dd. 14Sep96 rmt. Federal Express 22Ene2007.
* N815DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48624/622 dd. 20Feb98 rmt. Federal Express 13Dic2006.

-Una vista tradicional del área de Chivatos en el Aeropuerto Iternacional de Ezeiza, entre las aeronaves estacionadas se observa un MD-11 de Delta Airlines-

 Reportados estacionados en Chivatos
- 08Abr2001 Ezeiza Ministro Pistarini N810DE McDonnell Douglas MD-11 48565/542.
- 27May2001 Ezeiza Ministro Pistarini N812DE McDonnell Douglas MD-11 48601/562.

Agradecimiento: José Soria. 

05/05/2024

Uspallata se disfrazó de Tíbet


    
Hay películas que uno siempre gusta de ver. Como el caso de Siete años en el Tíbet. Producción superlativamente atrapante como para acaparar un fin de semana el sillón de la casa y dejarse llevar por la historia. En el caso de quienes gustamos de la aviación en extremo, me atrevo a asegurar que, en cada aparición de un avión en cualquier filme, siempre nos cuestionamos si se trata de un aparato real, si lo podemos llegar a identificar, o si los interiores del rodaje, coinciden con la realidad del avión que despegó en la escena anterior. Etcétera, e
tcétera
    En el caso de la película citada, la identificación de la aeronave, estaba lograda, merced a un extenso artículo del binomio de los historiadores Guido Ghiretti - Gustavo Marón, que hace años escribieron en un diario mendocino. Desgraciadamente no he guardado copia del mismo.
    Retomando el tema de la película, la misma está basada en hechos reales. Fue rodada en 1997 por el consagrado cineasta francés Jean-Jacques Annaud, director de títulos destacados  como El nombre de la rosa, o El amante. La cinta narra las experiencias del afamado alpinista austriaco Heinrich Harrer, quien perseguía la conquista de la cima del monte Nanga Parbat, -novena montaña más alta del mundo con 8125 metros, situada en la cordillera del Karakórum-. cuando era patrocinado por el régimen Nazi. Al efectuar el descenso sin haber cumplido la misión, fue capturado por efectivos ingleses apostados en territorio indio. Y la guerra había culminado. El protagonista se las ingenia para conseguir escaparse adentrándose en Tíbet, permaneciendo en dicho estado hasta los tiempos que la tiranía China comenzaba a invadir el país soberano.
    Los protagonistas de esta película fueron los distinguidos actores Brad Pitt y David Thewlis. Durante el rodaje se utilizaron escenarios naturales de la provincia de Mendoza, más precisamente en Uspallata. La producción fílmica contó con un presupuesto de 70 millones de dólares. Situación que permitió el alquiler de un bimotor C-46 boliviano para una escena que duró algo más de un minuto, en un largometraje de más de dos horas. Además de la geografía mendocina, también se rodaron tomas en la estación del Ferrocarril Roca de La Plata, recreando una estación ferroviaria austríaca en la década de 30.
    La elección de la aeronave no fue caprichosa. El Curtiss C-46 Commando fue concebido como una aeronave capaz de operar a grandes altitudes, habiendo operado destacadamente en la región asiática durante el período beligerante. Se ensamblaron 3189 aeronaves en sus distintas variantes, la mayor parte de ellas destinadas a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Con posterioridad a la II Guerra Mundial, muchos ejemplares quedaron fuera de servicio, recalando en el mercado civil. Tal es el caso de la aeronave 41-12290,  -empleada en el film-, que fue adquirida por la firma C-46 Parts Inc., uno de los mayores proveedores de repuestos de Curtiss Commando a nivel mundial finalizada la guerra. La empresa se destacó por adquirir excedentes del C-46 para posteriormente comercializarlos desde su sede en Miami Springs, Florida.
    La compañía Bolivian Air System había iniciado sus servicios en 1964, y al año siguiente adquirió el C-46, identificándolo como CP-746, empleándolo en transporte de carga preferentemente en el oriente boliviano. La aerolínea tuvo una corta vida, y su última nave, protagonista de estas líneas, fue vendido a la Empresa de Transportes Aéreos. Seguidamente, la aeronave recaló en Transportes Aéreos Universal. Esta compañía estaba estrechamente relacionada con Servicios Aéreos del Oriente. De hecho, el CP-746 fue reportado en La Paz el 23Sep94 con un esquema completamente en metal y signos de Transportes Aéreo Universal.
    Durante su corta estancia en Argentina, la aeronave boliviana, fue provista de un esquema símil al del Ejército de Liberación de China (中国人民解放军空军), con serial ficticio "07-021".     La Fuerza de seguridad china supo poseer más de 150 Commandos en sus filas. La participación del pistonliner en la producción fílmica se llevó a cabo en la primera semana de Nov97, operando principalmente desde una vieja pista del Aeroclub Uspallata. Lo rudimentario del terreno, en determinado momento atentó con la integridad de la aeronave, ya que durante un rodaje daño su rueda de cola. Sin embargo, esta situación pudo ser enmendada.
    Finalizada su participación en la película, la aeronave regresó a su base de operaciones, en El Alto, La Paz, Bolivia, desde donde continuó prestando vuelos de carga. El día 22Sep97 poco después de despegar desde La Paz, sufrió la explosión de uno de sus motores, debiendo regresar al aeropuerto de origen. Afortunadamente, la tripulación logró descender sin inconvenientes, y la máquina fue reparada.
    Lamentablemente su final operativo llegó durante el mes de Jul99, durante un aterrizaje de emergencia, recibió daños de consideración que imposibilitaron su reparación, lo cual determinó su baja. 

Detalle de la aeronave
* cn. 26417/CU57 Curtiss C-46A-5-CU Commando (Buffalo) - 41-12290 US Army Air Force Feb43, dañado durante un despegue el 08Ene44 en Chabua, India. Reparado. Modificado por Curtiss Wright. US Air Force Sep47 - Accidentado el 24Jul50 en Offutt AFB. reparado. (Mar65 TT. 4,066 hours). Rmt. Military Aircraft Storage and Disposition Center 02Nov57, Reportado en Davis Monthan 20Mar64. N91295 C-46 Parts Inc. 02Mar65, CP-746 Bolivian Air Services 15Oct66, Accidentado 15Oct66 en Apolo. Reparado. ETA/Empresa Transportes Aéreos 1979, Transporte Aéreos Universal dd. 1987. Accidentado el 07Ene90, durante un aterrizaje con el tren replegado, Reparado. SAO Servicios Aéreos del Oriente 1994, SAC Servicios Aéreos Cochabamba May94 li., SAO Servicios Aéreos del Oriente Dic94. Accidentado en Jul99 en un lugar desconocido de Bolivia al realizar un aterrizaje de emergencia.

02/05/2024

Deportes en el Recuerdo en el Museo

    
El famoso sketch "Deportes en el Recuerdo", emitido durante la década del 90 en un programa televisivo argentino, parodiaba diversas situaciones de la actualidad, combinadas con supuestos hechos deportivos. Con un fiel estilo desarrollado por los humoristas rosarinos Pachu Peña y Pablo Granados -personificando a Molfino y Vidaña-, el ciclo rescataba las presuntas crónicas desconocidas del fútbol argentino, con la distintiva entonación de voz de Sucesos Argentinos (1938/72), noticiero cinematográfico emitido en el inicio de cada proyección en los cines del país. A lo largo del ciclo humorístico, participaron diversas personalidades del deporte y del espectáculo, que se confabulaban con la sátira impuesta. En más de una oportunidad, a fin de recrear situaciones relacionadas de arribos de los personajes por vía aérea, se emplearon las instalaciones del viejo Museo Nacional de Aeronáutica, en principio cuando estaba emplazado a un costado de la plataforma sur del Aeroparque Metropolitano, y también en su actual ubicación. 
    A partir de diversas emisiones se destaca la utilización del Bristol 170 TC-330 -cn. 12751-, en el capítulo Los hermanos Gepetto, el Sikorsky S-55/H-19 H-04 -cn. 55-157- durante el capítulo Los hermanos Kamikaze y el Junker 52 T-158 -cn. 4043-, en el capítulo Los hermanos Chaparreti. 
 "Deportes ......en el Recuerdo".



29/04/2024

Un Concorde generó un alerta


    
Un reporte del sitio theaviationgeekclub.com, da cuenta, que en la tarde del día 19Ene99, dos Panavia Tornado F3 pertenecientes a la Royal Air Force, completamente armados se mantenían en alerta en la base de Mount Pleasant. La causa que motivaba dicha atenta espera, lo constituía la presencia de una aeronave no identificada, que raudamente surcaba el Atlántico Sur. 
    Los escuetos datos marcaban que el aparato viajaba desde el norte, a una altura de 66.000 pies tocando el Mach 1.6. Los aviones basados en el archipiélago solían mantenerse en alerta los 365 días del año. En caso de necesidad podían extender su permanencia en vuelo apoyados por un cisterna Vickers VC10K. Vale recordar que han sido frecuentes los encuentros con aeronaves Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina, o Lockheed Electra de la Aviación Naval. Sin embargo, ciertas veces desde la base monitoreaban otros aparatos de tipo  BizJets, y hasta un Boeing WC-135  meteorológico perteneciente a US Air Force que el día 25May93 transitó la zona. 
    En referencia a la tarde del 19Ene99, la alerta pronto se disipó, cuando un oficial basado en el archipiélago, recordó haber leído en la edición del Daily Telegraph del día anterior un pequeño artículo que destacaba una gira del Concorde por Sudamérica. Efectivamente, en ese momento, el avión de Air France viajaba desde Buenos Aires a Ushuaia.
    Si bien la noticia no es muy lontana en la historia, recabanado datos existen discrepancias en las fechas. Cualquier dato adicional será bien recibido.

En la edición del periódico La Nación del día 09Dic99 se detallaba:
    "El avión supersónico Concorde, de la compañía Air France, aterrizó ayer en el aeropuerto de Ushuaia. Procedente de Isla de Pascua, esta fue la primera de las tres escalas que realizará en el país durante el "Tour Amérique Sud", que comenzó en París el 01Dic99 y concluirá dentro de una semana. Esta es la segunda vez que un Concorde llega a esta ciudad. Ayer arribó con 98 pasajeros, todos mayores, y en su gran mayoría de origen francés, que pagaron casi 50.000 dólares para viajar en uno de los 13 aviones construidos por un consorcio franco-británico, capaces de vencer la barrera del sonido (desarrolla una velocidad de 2200 km/h) y de volar a 18.000 metros de altura. El tour comenzó en París y ya hizo escalas en La Habana, Santo Domingo, Lima y en la Isla de Pascua. Después de la estada en esta ciudad, hará escala en Ezeiza, Iguazú, Río de Janeiro y, tras una parada técnica en Dakar, regresará a París el 15 del actual"

Por su parte el matutino Clarín del 11Ene99 publicaba:
    "Después de veinte años, el sofisticado avión supersónico Concorde vuelve hoy a la Argentina. Es un vuelo chárter organizado por la agencia turística Abercrombie & Kent, de Estados Unidos, que alquiló un Concorde a Air France para un exclusivo tour sudamericano. Cada pasaje ascendió a 52.500 dólares, según la publicidad difundida por Internet. Desde Air France informaron que el Concorde aterrizará hoy a las 14.15 horas en el aeropuerto de Iguazú. La escala será apenas unas horas, para que los turistas visiten las Cataratas. Hoy mismo, a la noche, el avión supersónico llegará a Ezeiza. Aunque los representantes locales de la agencia dieron mayores detalles, Air France confirmó a Clarín el itinerario del viaje. El cual se inició en Nueva York el viernes 08Ene99. El Concorde se encuentra en Río de Janeiro y tocará Iguazú, Buenos Aires, y Ushuaia. Desde allí volará a Santiago de Chile, Isla de Pascua, Lima y San José de Costa Rica. Regresando a Nueva York el miércoles 27Ene99. La empresa Abercrombie & Kent es una agencia especializada en turismo de lujo y aventura, con base en Oak Brook -cerca de Chicago- y oficinas en 27 países. Habitualmente ofrece safaris en África, cruceros a la Antártida y destinos exóticos en Australia, Oriente, Europa y América. Tradicionalmente, el servicio a bordo del Concorde, del que sólo hay 14 aparatos, debido a su alto costo de mantenimiento, es superior a la primera clase más lujosa. Las azafatas usan vestidos diseñados por Nina Ricci, la vajilla es de porcelana de Limoges y los cubiertos están firmados por orfebres prestigiosos. No faltan los mejores quesos y champañas franceses. La comida es representativa de distintas regiones de Francia, pero hay también menú al gusto norteamericano.

Llegada a Ezeiza: Se prevé que el Concorde saldrá a las 19.00 horas desde Iguazú, aterrizando a las 21.20 horas en Ezeiza. Se quedará hasta el 14Ene99, ya que los turistas recorrerán Buenos Aires -la París de Sudamérica, según la agencia turística- para degustar bifes y tangos. El día 14, a las 15.00 horas, según se informó, volará hacia Ushuaia para aterrizar allí a las 17.05 horas. En la ciudad más austral del mundo los turistas abordarán un lujoso crucero con casco de rompehielos, el Explorer -el primero en llevar pasajeros a la Antártida-, para viajar por el Canal Beagle y visitar el Cabo de Hornos. El Concorde partirá desde Ushuaia el 17Ene99 hacia Santiago de Chile. Horacio Szwarzer, vocero de Air France, recordó que el Concorde visitó  por primera vez en Buenos Aires el 11Sep71 efectuando un vuelo de demostración. Pero la gente lo recuerda más por el vuelo de realizado el 24May78, cuando trajo al equipo de Francia para el Mundial de Fútbol. El avión tiene capacidad para cien pasajeros que, desde 18.200 metros de altura, pueden ver la curvatura de la Tierra desde las ventanillas. La nave supera los 2.200 kilómetros por hora, es decir, dos veces la velocidad del sonido. La posibilidad de realizar vuelos chárter favoreció al Concorde, porque atrajo turistas acaudalados en busca de nuevas emociones. En Oct92, un Concorde concretó un vuelo chárter que dio la vuelta al mundo en 32 horas, 49 minutos y 3 segundos. En esa ocasión, cien pasajeros que partieron de Lisboa, pagaron 30.000 dólares por el privilegio. En Ago95, otro Concorde fletado por un empresario norteamericano dio la vuelta al mundo en 31 horas y 27 minutos, partiendo desde Nueva York"
 
Detalle de la aeronave
* cn. 213 Aerospatiale Concorde 101 ff. 26Jun78 - F-WJAM Aerospatiale; F-BTSD Aérospatiale 14Sep78; Air France li; N94SD Braniff International Airways 12Ene79; F-BTSD Aérospatiale 12Mar79 ret. Air France 09May80 li. - adq. 23Oct80-; -PepsiCo Inc. 31Mar96-; Air France 09Abr96 ret, desactivado el 31May2003, preservado en Le Bourget.


Agregado 05May2024:

* Fernando Jara aporta fotografías de Eduardo Pocai, detallando que hubo dos visitas durante el año 1999. 















26/04/2024

El Basler que volvió a ser DC-3


    
Habitualmente, aeronaves longevas y probadas como el Douglas C-47/DC-3, prolongan su operatividad mediante la modificación de diversos elementos de su estructura y la instalación de nuevos motores. Tal es el caso de la empresa Basler, que desde bien entrados los años 90s se dedica a tal faena. Sería extraño, plantear una situación inversa, es decir,  convertir un Basler BT-67 en un C-47. Sin embargo, existe un caso particular.
    Por medio de una nota de Nelfi Fernández Reyes publicada en el periódico boliviano El Deber, se pudo conocer el detalle de la preservación de un Basler BT-67 que formó parte de la Fuerza Aérea Boliviana. La máquina había sido suministrada a Bolivia para cumplir tareas de lucha contra el narcotráfico, pero lamentablemente sufrió un accidente en Chimoré, Cochabamba durante el año 1995. La magnitud de los daños recibidos, determinaron que  dejaran inoperativa la máquina. Posteriormente, el fuselaje fue depositado en el Servicio de Mantenimiento Aéreo N°3, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
    El general Marcelo Zegarra, comandante de la FAB, le encomendó al teniente coronel Erick Vargas, jefe de Estado Mayor de la III Brigada Aérea, la preservación de un grupo de aeronaves, a fin de conformar la denominada "Plaza de Aeronaves” la cual fue emplazada dentro de un predio del aeropuerto El Trompillo, lindante con la Avenida Santos Dumont. Entre los elementos a preservar, se halla el Basler TAM-38. Los trabajos de puesta en valor demandaron tres meses de trabajo.  A simple vista, la aeronave, se distingue como un BT-67, dada la forma circular de sus ventanas. Otras diferencias que requieren mayor agudeza, como las punteras de alas o su trompa. No obstante, los motores implantados corresponden a parte de dos R-1830-92. A fin de montarlos, las góndolas fueron especialmente adaptadas, pudiéndose apreciar la diferencia desde la parte trasera del aparato.
    La Plaza de Aeronaves se inauguró el 12Oct2023, en coincidencia con un nuevo aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana. En particular, el TAM-38 luce su clásico camuflaje remozado, al que le aplicó un Sexy Nose Art "Just Alison" sobre el morro. Durante Abr2024, Esteban Lerín visitó el Lugar y nos comparte sus imágenes.

 
Detalle de la aeronave
* cn. 20507 Douglas C-47A-90-DL (Long Beach) - 43-16041 US Army Air Force 1944, US Air Force 18Sep47 // N387T Purdue Airlines 1964/66, Viking International Airlines Abr77 wfu. Jun79 - almacenado en Oshkosh 31May88 con ´títulos de Basler Airlines pero sin motores. Reportado nuevamente el 30Abr90, en proceso de conversión a Basler DC-3Turbo cn. 08 Basler Turbo Conversions 1990, cvt. 1991 -PT6A-67R-, TAM-38 Fuerza Aérea Boliviana 1992, accidentado en Chimoré en 1995.

Agradecimientos: Esteban Lerín & periódico El Deber. 

23/04/2024

God save the BAC


    
El día 27Feb81 el legendario grupo de Rock Queen desembarcó en Ezeiza, en el marco de la gira "The Game Tour". Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon junto a toda su groupe procedían de Tokio, Japón. Al mismo tiempo, una gran cantidad de periodistas internacionales llegaron al país para cubrir la gira latinoamericana. En total, Queen ofreció cinco shows en la Argentina. Luego del debut en la cancha de Vélez, el grupo volvió a presentarse en el Estadio José Amalfitani el 01Mar81 (52.000 espectadores). De Buenos Aires partieron a Mar del Plata, en donde actuaron el 04Mar81 en el Estadio Mundialista. A este concierto concurrieron 30.000 personas. El penúltimo show de la gira fue en la ciudad de Rosario, más precisamente en la cancha de Rosario Central. El Gigante de Arroyito, en aquel 06Mar81, contó con 34.000 asistentes. El final de esta gira se daría nuevamente en Vélez Sarsfield, el 08Mar81, en donde Queen actuó para una audiencia de 58.000 personas.  
    Hasta ahí, todo lo referente a los recitales, pero a partir de unas fotografías que circularon por medios de información marplatenses y rosarinos, pudo conocerse que el grupo británico empleo una aeronave de Austral Líneas Aéreas para desplazarse en Argentina. Observando minuciosamente, un video del programa del Canal 3 de Rosario "Captura de Pantalla", puede determinarse que el aparato empleado fue el LV-MRZ. Aunque cualquier dato que confirme tal identificación, será bienvenido.

    El día 04Mar81 Queen llegó al aeroparque Camet a bordo de un BAC 1-11 de Austral. La banda fue recibida por una inmensa cantidad de fans. De alguna manera, se observó que las condiciones de seguridad se desbordaron. El arribo se produjo sólo seis horas antes del comienzo del espectáculo. Los integrantes del grupo junto a su familiares se alojaron en el Hotel Provincial, aunque posteriormente se trasladaron a una quinta de Batán. 
    Tras el recital, el 06Mar81 la banda abandonó Mar del Plata, con destino a Rosario. El grupo nuevamente abordó un BAC 1-11 de Austral en vuelo directo. Después de aquel épico concierto, Freddie y compañía volvieron al Aeropuerto para regresar a Buenos Aires, -Revista Pelo-
   
 Un recuerdo inolvidable, donde un BAC & Austral formaron parte.

Detalle de la aeronave
* cn. 206 BAC One Eleven 523FJ - FF. 22Abr70 - G-AXML Court Line Aviation 30Abr70 "Halcyon Cloud", AN-BHJ Lanica 22Dic71 li, G-AXML Court Line Aviation 17Mar72 "Halcyon Cloud", British Aircraft Corporation 26Sep74, PT-TVW Transbrasil 10Oct74, TG-AVA Aviateca 04Sep75 "Zaculeu", LV-PBXLV-MRZ Austral Líneas Aéreas 09Abr79 "Bahía Agradable" desactivado Dic93, Cancelado 14Oct94. Almacenado en San Justo - BA.

Menciones & agradecimientos: Captura de Pantalla / Canal 3 de Rosario / Revista Pelo 

20/04/2024

Llega el Basler

    En más de una ocasión se ha destacado que el mejor reemplazo de un DC-3, es otro DC-3. Desde que en la inmediata postguerra el modelo de Douglas surtió a diversas Fuerzas Armadas y aerolíneas del Mundo, un número importante de aeronaves a pistón y turbohélices fueron desarrollados con el fin de reemplazarlo. Lo cierto es que ninguna de las propuestas, con mayor o menor grado de éxito, logró sustituirlo completamente, ni mucho menos se lo pudo erradicar. Además de los 455 transportes comerciales DC-3 construidos, durante la Segunda Guerra Mundial se produjeron 10.174 unidades en diferentes versiones militares. Una cifra que no es completa, si se tiene en cuenta que se ensamblaron 5000 unidades bajo licencia en URSS. También en Japón, Showa Aircraft Industry, ensambló cerca de 500 aparatos. A su vez, a lo largo del tiempo el modelo supo reinventarse, a partir de diversas modificaciones que emplearon motores Rolls-Royce Dart, como el Conroy Turbo Three. Otras conversiones emplearon turbinas Armstrong Siddeley Mamba y Pratt & Whitney PT6A. El Greenwich Aircraft Corp DC-3-TP fue una conversión que contempló la prolongación del fuselaje, al tiempo que fue equipado con motores Pratt & Whitney Canada PT6A-65AR.
    Desde entonces, la propuesta de Basler Turbo Conversions, ha sido sin dudas la que más resultados cosechó a lo largo del tiempo. El Basler BT-67 es un utilitario desarrollado por la firma con sede en Oshkosh, Wisconsin. El resultado de su trabajo surge a partir de un fuselaje de un Douglas DC-3 clásico, sometido a modificaciones que garantizan significativamente la extensión de su vida útil de esta leyenda. Los trabajos no sólo incluyen la remotorización de los aparatos con turbohélices Pratt & Whitney Canada PT6A-67R, sino también reforzar el fuselaje, modernizar la aviónica, y modificar los bordes de ataque de las alas y en las puntas alares. Otra característica es el uso de Hartzell pentapala. Tal vez no se contemple fácilmente, pero el fuselaje es alargado levemente para compensar el centro de gravedad a partir del peso de los nuevos motores. Los sistemas hidráulicos, de combustible, eléctricos y mecánicos de igual forma se modifican de forma integral. Si bien el resultado final demuestra que el aparato es apto para las características del Sudamérica, hasta el momento solamente Bolivia lo empleó un par de ejemplares durante un tiempo, mientras que en Colombia mantiene a pleno su protagonismo. 
    Desde hace un tiempo, las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina han manifestado su interés sobre el modelo, a fin de afectarlo a las tareas antárticas. Vale recordar, que año tras año, durante el verano meridional, un buen número de estos aparatos recorren la geografía Sudamericana en su ruta al Continente Blanco. Ciertamente no el Basler, no podría llegar a obtener mejor publicidad que su rendimiento. En el caso argentino, la llegada del BT-67, vendría a suplir los servicios de otro titán de los cielos, el Twin Otter, que recientemente fue reasignado a tareas en la región patagónica.
    En Abr2024, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, comunicó que en Feb2024 se había acordado la adquisición de un Basler BT-67 por 14,3 millones de dólares, con el fin de afectarlo a tareas antárticas.  Se estima que la aeronave podría estar disponible a partir de Sep2014, es decir, de cara a una nueva campaña estival en las Bases Antárticas. Ha trascendido que las células 070 o 071, podrían ser las seleccionadas. El de las autoridades argentinas es poder avanzar en la compra de una segunda aeronave en 2025 o 2026. Con esta robusta aeronave, Argentina volvería a contar con una herramienta vital para operar y abastecer la totalidad de las bases argentinas en el Continente Blanco.

Detalle de las posibles aeronaves
* cn. 12597 Douglas C-47A-15-DK - 42-92761 US Army Air Forces 25Feb44, ensamblado en Oklahoma City, KG485 Royal Air Force "Dakota III" 10Mar44, KG485 Royal Canadian Air Force 16May46, CF-TEC Trans-Canada Air Lines 1946, rr. CF-DTB Canadian Department of Transport 19Mar58, C-FDTB Buffalo Airways 09Feb95, Hay River Air Services 22Abr2016, N856KB Basler Turbo Conversions converted BT-67 (Turbo) cn. 71.
* cn. 4654 Douglas R4D-1 - 05054 US Marine Corps 28Ago42 - MAW-1 - VMJ-152 30Sep42 - VMJ-253 02Aug43, Honolulu 30Jun44 - SOC 30Abr46, NC62001 Crane Co. 1951, N99U Beldex Corp., N51301 John F Oyster Manufacturing Co. Jun63, CF-YQG Ontario Central Airlines 01Jul69, rr. C-FYQG 1980, Nunasi-Central Airlines 26Jun84, wfu Oct96, N51301 09May2011. Basler Turbo Conversions 17Sep2018 -converted BT-67 (Turbo) cn. 70- Jul2023.

18/04/2024

Siguiendo los pasos de un "Pepín Cascarón"


    
El día 24Sep49, el prototipo desarrollado por la empresa North American XT-28 (NA-159) voló por primera vez. Se trató de entrenador militar que seguidamente recibió la designación T-28 Trojan. El aparato fue provisto de un motor radial Wright R-1300-7 de 597 kW (800 hp). El nuevo producto de la North American se abría paso como heredero natural del exitoso T-6 Texan. El avión fue concebido enteramente en metal, de ala baja, con la misión de ser empleado por las Fuerzas Armadas de los EE.UU. Prontamente fue adoptado como entrenador primario por la US Air Force, la US Navy y los US Marines. En el tiempo también resultó apto para cumplir tareas contrainsurgencia, con un papel activo durante la guerra de Vietnam.
    Mundialmente el T-28 tuvo gran aceptación. La Fuerza Aérea Argentina no fue ajena a ello, adquiriendo un importante lote correspondientes a la versión T-28A. Un total de 58 unidades, todos ellas procedente de la US Air Force, hicieron su arribo al país en vuelo, en dos tandas. Los primeros 24 T-28A llegaron el día 18Abr61 a Villa Mercedes, San Luis. El extenso ferry se había iniciado en Tucson, Arizona. A lo largo del viaje se efectuaron escalas en El Paso, Veracruz, San Salvador, Managua, Albrook, Esmeralda y Guayaquil, Trujillo, Lima, Arica, Antofagasta, y Santiago de Chile. El vuelo de traslado contó con la asistencia logística de la aeronave Douglas C-54 TC-46. Las aeronaves sumadas por la Fuerza Aérea Argentina operaron en la Escuela de Aviación Militar, y algunos de ellos también tuvieron asiento en la I Brigada Aérea.
    En su corta historia operativa, los T-28A sufrieron una serie de recurrentes inconvenientes técnicos. La mayor parte de ellos devenidos de las plantas de poder. Al mismo tiempo se registraron algunas afectaciones en las estructuras por presencia de corrosión. Tal vez por lo expuesto el monomotor se ganó el mote "Pepín Cascaron", personaje grafico mexicano que el recordado Dante Quinterno publicaba en Argentina. En poco tiempo, los infortunios del modelo imperaron, determinando que en se les desafectara del servicio. A principios de Mar65 los últimos T-28A fueron radiados encontrando reemplazo en el exitoso Beechcraft T-34 Mentor.
    En particular, el E-608, arribó dentro del lote anteriormente detallado. Desde 1951 a 1960 había volado con la US Air Force, siendo la última unidad operativa 3615th Pilot Training Wing, Craig AFB, Selma, Alabama. 
    Tras su actuación con la Fuerza Aérea Argentina, a partir del año 1967 fue destinado al Museo Nacional de Aeronáutica, recalando en las instalaciones contiguas al Aeroparque Jorge Newbery. Dada la proximidad al Río de la Plata, como otros elementos de la colección sufrió daños sobre su estructura, determinado que no siempre se exhibiera en buenas condiciones. A partir del asentamiento del Museo en la Base de Morón, el aparato no tardó en ser trasladado en comodato al Museo Regional Interfuerzas en Justo Daract, con el fin de ser restaurado. En tal situación fue observado el día 18Mar2017. Hasta el momento se se preserva en dicho lugar, desconociéndose los plazos de restitución para el Museo Nacional de Aeronáutica.
 
Detalle de la aeronave
* E-608 North American T-28A Trojan cn. 174-112 Fuerza Aérea Argentina. ex 51-3574. Tras su baja en 1967, destinado para ser preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica. Desde Nov2005 se halla en comodato en el Museo Regional Interfuerzas. Sobre plataforma.

Fuente & agradecimientos: Aeromundial

16/04/2024

Se formalizó la compra de los F-16

    
El día 16Abr2024, el Ministerio de Defensa y Fuerza Aérea Argentina representados por el ministro Luis Petri y el brigadier mayor Fernando Luis Mengo, firmaron el contrato para la adquisición de 24 aviones de caza F-16 Fighting Falcon en Copenhague. Tras la presentación formal de la aeronave, en el cual se expuso la aeronave con serial ET199 con insignias argentinas. Oportunamente, el ministro argentino había acordado durante Mar2023 con su par de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, la firma de la carta de intención para la adquisición de las aeronaves. 
    Se estima que los primeros ejemplares llegarían al país a partir de fines del presente de este año y culminarían en 2028. Inicialmente se pactó la entrega de cuatro F16 biplazas y dos monoplazas. Según fuentes oficiales, el total de la operación asciende a 650 millones de dólares con financiamiento de los Estados Unidos. Durante el evento, uno de monoplaza F-16 realizó una prueba de vuelo, -Probablemente E-008 Fokker/General Dynamics F-16AM cn. 6F-51/L-262-. A su vez, el ministro Petri realizó un rodaje a bordo del biplaza ET-613 SABCA/General Dynamics F-16B Block 15B Fighting Falcon cn. 6G-10/B-112.
    Oportunamente en Roll Out, ensayamos de adivinar cuál podrían ser los aparatos seleccionados. El tiempo dirá si acertamos...

Detalle de la aeronave expuesta
* cn. 6G-15/L-244 General Dynamics F-16B Block 15Y OCU Fighting Falcon - 86-0199 Foreign Military Sales. 860199/code E-199 Flyvevåbnet 29Abr88, -Upgraded F-16B Block 20 en Aalborg AB, redesignado F-16BM-. ET-199 es Jun2019.

14/04/2024

Lole y el Super 80


    El pasado 12Abr2024, el recordado Carlos Reutemann, habría cumplido 82 años. El destacado piloto de Formula 1, Lole, como se lo conocía desde muy joven, tuvo una destacada participación en la máxima categoría, habiendo sido parte de los principales equipos en su momento.
    La Formula 1, y la aviación se emparentan en muchos casos, ya que no son pocos los competidores que suelen acercarse al mundo aeronáutico, o bien poseer sus propias aeronaves. No era el caso de Carlos, obstante, era conocido que le interesaba la aviación. 
    El Gran Premio Oeste de los Estados Unidos, se desarrollaba sobre un trazado callejero en la ciudad costera de Long Beach, al sur de California. El piloto argentino había obtenido la victoria sobre el mismo en la edición de 1978 conduciendo una Ferrari. Las actividades de competencia para la temporada 1979 se iniciaron el día 06Abr79 con la primera clasificación el día viernes, seguidas de la segunda que tuvo lugar el sábado. Como es tradicional, la carrera se disputó el domingo, -08Abr79-, y si bien Reutemann partió desde la primera fila junto a su ex compañero Gilles Villenueve, debió abandonar en la vuelta 21° cuando su Lotus presentó problemas en la trasmisición. Finalizada la competencia, el santafecino permaneció en la ciudad descansando. Al día siguiente de su cumpleaños, el 13Abr79, tuvo la oportunidad de visitar la fábrica de McDonnell. La empresa con sede en California había cerrado un acuerdo para proveer a Austral Líneas Aéreas de cinco DC-9 Super 80. En la imagen Reutemann se encuenta junto a Henry Tappata, gerente de ventas regional para América Latina de McDonnell Douglas. La aeronave que se aprecia de fondo, no es otra que el N10027, que hoy mora en el Museo Nacional de Aeronáutica, con el registro LV-WFN.

Detalle de la aeronave
* cn. 48025/952 McDonnell Douglas MD-81 FF. 26Ago80 N10027 Austral Líneas Aéreas 08Ene81, "Isla de los Estados", rr. LV-WFN 16Dic93.