Datos de la aeronave
29/12/2009
Nuevo accidente de Aerocon
Datos de la aeronave
22/12/2009
EZEIZA: Pictorial del patio de atrás - 21Dic2009.
21/12/2009
Pasó volando...
Aeroperú tomó en alquiler la misma máquina inmediatamente después de su baja con el LAB. En tal circunstancia fue bautizado "Pachacutec", el noveno gobernante inca que en quechua significa el que cambia el rumbo de la tierra. La empresa ya tenía experiencia en volar con aeronaves de fuselaje ancho. Vale mencionar que entre 1979 a 1982 operó dos Lockheed L-1011 alquilados a la espera de su propia flota de Tristar que jamás llegarían. Al igual que en el caso boliviano, la modificación del esquema sólo sufrió leves retoques. Con la irrupción del Grupo Cielos de América liderado por Aeroméxico, Aeroperú sumó un par de DC-10, por lo que el 767 fue una suerte de paliativo a la flota del operador peruano, que necesitado de cubrir los servicios, remendaba su flota alquilando los elementos disponibles en el mercado. Durante esa misma época alquiló el DC-8-61 5N-HAS con esquema símil Aeroflot. El Boeing 767 fue vendido durante el alquiler en Aeroperú a la firma United Aviation Services el 28Mar90, y con posterioridad a la finalización del arrendamiento, la aeronave fue tomada por Air New Zealand.
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| Aviso diario Clarín 04Ene90 |
Detalle de la aeronave* cn. 23072/107 Boeing 767-204F FF. 11Ene85 - N6067E Boeing; G-BLKV Britannia Airways 11Feb85; Lloyd Aéreo Boliviano 29Nov89; AeroPeru 31Ene90; Air New Zealand 19May90; rr. ZK-NBI 21May90, Air Aruba 01Jun92; Air New Zealand 01Dic92; EC-GOJ Air Europa 03Jul97, N10698 WFBN 27Jul2001, TF-ATY Nigeria Airways 01May2002, Air Atlanta Icelandic 04May02, Dutch Caribbean Airlines 03Mar2004 Operado por Air Atlanta; Air Algerie 06Jun2004. Almacenado Abr2005 como N307MT, OY-SRK Star Air Freight 27oct2005. Convertido en carguero por IAI.
18/12/2009
Quebró la empresa que realizaba el puente aéreo
Detalle de los Boeing 767 utilizados por Flyglobespan.
* G-SPNA Boeing 767-306ER cn. 27957/587.
* G-CDPT Boeing 767-319ER cn. 29388/785.
* G-CEOD Boeing 767-319ER cn. 30586/808.
13/12/2009
Accidentó un helicóptero de la PNP
09/12/2009
Transcontinental y sus Britannia
Transcontinental utilizaría los Britannias en la ruta Buenos Aires - Nueva York, reemplazando los L.1049H, y a la espera de sus cuatro Convair 880. Vale citar que los Constellation fueron devueltos a la empresa CEA en Ene60. Tras la desactivación de los Connies la empresa americana retuvo un 5% del capital accionario. Con la llegada de turbohélices ingleses, el transportista argentino se convirtió en el tercer operador de Britannia América Latina, detrás de Aeronaves de México y Cubana de Aviación.
Detalle de las aeronaves* cn. 12922 Bristol Britannia 305 FF. 19Nov58 - BOAC ntu, Capital Airlines ntu, N6597 Northeast Airlines “797” ntu, G-ANCF Bristol Aircraft ltd, rr G-18-4 Nov58 convertido Sr 308 20Oct59, rr G-14-1 Oct59, LV-PPJ Transcontinental 10Dic59 LV-GJB Transcontinental Dec59, almacenado Ezeiza Nov61, G-ANCF British Eagle International Airlines 16Ene64 "New Frontier", nn. “Resolution”, British Eagle (Liverpool) 13Nov64, British Eagle International Airlines 05Jul67, convertido Sr.308F, Monarch Airlines 08Dic68, 5Y-AZP African Cargo Airways 09Feb76 li, Invicta International 14Jul76 li, Monarch Airlines 07Ene77, G-ANCF Invicta International 10Ene77, desprogramado, desmantelado Manston, Kent. Fuselaje preservado con el fin de ser reconstruido en el Museo de Brookland, Inglaterra.* cn. 12923 Bristol Britannia 308 FF. 20Nov59 - BOAC ntu, Capital Airlines ntu, N6598C Northeast Airlines “798” ntu, G-ANGG Bristol Aircraft Ltd. 03Ene58 reg, convertido Srs 308 Dic59, LV-PPL Transcontinental 17Dic59, LV-GJC Transcontinental Dec59, radiado del servicio Idlewilde, NY. Oct61, British Eagle International Airlines 23Feb64, G-ANGG rr 06Abr64 "Trojan", convertido Sr 308F 1964, rn. “Enterprises”, British Eagle (Liverpool), 13Nov64, Se estrelló durante un aterrizaje de emergencia en Manston, Kent, UK el 20Abr67.
08/12/2009
Roll Out Nº 158 - Fleet List
* Aerovías DAP CC-CZP BAe.146-200 cn. E-2042 Obs. Punta Arenas 06Dic2009 en operaciones.
* Prefectura Naval Argentina PA-13 Aerospatiale SA330L cn. 1598 Trasladó a Comodoro Rivadavia a un tripulante enfermo del buque tanque “Cabo Vírgenes” que navegaba a 160 millas náuticas de la ciudad. 02Dic2009.
* FIGAS VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 cn. 111 Obs. Punta Arenas 06Dic2009.
* (Desconocido) LV-CAZ Gulftream IV cn. 1514 Obs. Ezeiza 30Nov2009.
* ex LAPA LV-YZA Boeing 737-204 cn. 21336/489 Desmantelado en AEP 02Dic2009. -ver El Último 737 de LAPA-.
* Air Charter D-AKAZ Bombardier BD700-1A10 cn. 9250 Obs. Ap. Arturo Merino Benítez - Santiago de Chile 03Dic2009.
* Av Jet N2121 Boeing 737-7EI cn. 34683/1859 Obs. Ap. Arturo Merino Benítez - Santiago de Chile 08Dic2009.
* Bombardier Aerospace Corp. N605RP Canadair CL-600-2B1 cn. 5801 Obs. Ezeiza 02Dic2009.
* CP-Nangement N615TL Canadair CL-600-2B16 cn. 5393 Obs. Ezeiza 23Nov2009.
* CSC trust Co. N10UC BAe.125-700 cn. NA284 Obs. Ezeiza 27Nov2009.
* Dassault Falcon Jet N66FJ Dassault Falcon 900EX cn. 66 Obs. Ap. Arturo Merino Benítez - Santiago de Chile 03Dic2009.
* Diamond Adm. Co. N848GF Gulftream IV cn. 1107 Obs. Ap. Arturo Merino Benítez - Santiago de Chile 03Dic2009.
* Franklin Lakes Eenterprises N2BD Dassault Falcon 900EX cn. 72 Obs. Ezeiza 02Dic2009.
* Hanover Aviation N502JL Bombardier BD700-1A10 cn. 9050 Obs. Ezeiza 02Dic2009.
* Kimberly-clark Global Sales Inc N404HG Canadair CL-600-2B16 cn. 5017 Obs. Eze 27Nov2009.
* Kirra Acrft. Leasing. N889CP Bombardier BD700-1A10 cn. 9104 Obs. Ezeiza 28Nov2009.
* Swiss Air Ambulance HB-JRB Canadair CL-604 cn. 5530 Obs. punta Arenas 06Dic2009.
* Wells Fargo N524AN Gulftream IV cn. 1119 Obs. Ezeiza 30Nov2009.
* Wells Fargo N799WW Bombardier BD700BD-700-1A10 cn. 9092 Obs. Ezeiza 27Nov2009.
* Wilmigton T. Co. N700BX Bombardier BD700BD-700-1A10 cn. 9068 Obs. Ap. Arturo Merino Benítez - Santiago de Chile 07Dic2009.
07/12/2009
Star Perú suma otro BAe146
Detalle de la flota BAe.149 de Star Perú
* OB-1877-P Bae 146-100 cn. 1199 17Abr2008 ex A5-RGE
* OB-1879-P Bae 146-100 cn. 1095 01May2009 ex A5-RGD
* OB-1885-P Bae 146-200 cn. 2087 01Ago2008 ex N292UE
* OB-1914 Bae 146-300 cn. 3181 04Abr2009 ex G-JEBA
* OB-1923 Bae 146-300 cn. 3185 03Ago2009 ex G-JEBB
* OB-***** Bae 146-200 cn. 2201 2009 ex D-AJET
04/12/2009
Simulacro de accidente en Neuquén
02/12/2009
Susto en Aerocon
28/11/2009
Aerogal sumó un 767
Detalle de la aeronave
26/11/2009
Se fue el "Oscar - Oscar"
Detalle de la Aeronave* cn. 22738/834 Boeing 737-2A3 FF. 12Ene82 - CX-BOO Pluna 25Ene82, PH-TSA Transavia Holand 28Mar84, CX-BOO Pluna 31Oct84, PH-TSA Transavia Holand 29Abr88; G-BONM Britannia Airways 03May88, CX-BOO Pluna 08Nov88, PH-TSA Transavia Holand 21Abr90, CX-BOO Pluna 25Oct90. - Almacenado desde Oct2008. XA-UMP Global Air 20Nov2009.
25/11/2009
El primer Wide Body de Ecuatoriana
Operaciónes programadas con equipo DC-10 en Abr89- EU042/043 Quito - Guayaquil - México - Los Ángeles. martes - jueves - sábados.- EU052/051 Quito - Guayaquil - Panamá - Nueva York. miércoles - viernes - domingo.
Tiempo después en 1991, la aerolínea sumó dos Airbus A310. Los compromisos tomados con los arrendatarios no se pudieron cumplir, siendo incautado uno de los A310-300 en Los Ángeles, California en Mar93. Como en la mayoría de los países de la región, surgió un proceso que derivó en la privatización de Ecuatoriana, a partir del cual se evaluaba alquilar aviones Boeing 727-200 y un McDonnell Douglas DC-10. Además, se pretendía recaudar más de $ 7M de dólares por la venta de cuatro aviones Boeing 707. Por ese entonces el capital de la empresa se estimaba en unos 15 millones de dólares, incluido el DC-10 que necesitaba un chequeo D y repuestos. El avión que se encontraba estacionado y se había estipulado su traslado a Suiza para su reacondicionamiento, tras un año de inactividad. En el proceso de privatización participaron nueve consorcios integrados por Aces-Aeroecuador, Air France, Avro-British Aerospace, Carnival Airlines, Challenge Air Cargo, Continental Airlines, Protexa-Aerogal, Filancasa-Taca y Vasp-Juan Eljuri. Este último consorcio, el 14Ago95 pagó un total de 1.500 dólares por cada una de las 21.947 acciones puestas en venta, tomando el control de la empresa. El Estado se reservó un 25 por ciento del capital accionario para ser administrado por la compañía Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME). El grupo accionario tenía que aportar una flota de aviones, capital de trabajo, personal, entrenamiento y equipos computarizados, informó el funcionario.
El DC10 de Ecuatoriana permaneció fuera de operación por largo periodo en Panamá. Tras la privatización el aparato fue recuperado. La empresa madre del grupo: VASP, lo matriculó en Brasil para volar las rutas a los Estados Unidos. No podía hacerlo con matrícula ecuatoriana porque el país había sido relegado por la Federal Aviation Agency a Categoría II, por lo tanto, lució el registro PP-SFB.
Ecuatoriana fue arrastrada por la crisis que dio por tierra a VASP, finalizando sus operaciones en 2001. Antes de decretar la muerte oficial de la empresa Aerocontinente de Perú en May2002 realizó una oferta de compra de la empresa, pero esta no prosperó. La veterana aeronave tras un periodo de almacenamiento en Quito, fue completamente desmantelada.
Detalle de la aeronave* cn. 46575/57 McDonnell Douglas DC-10-30 FF. 16Ago72 - N1340U; HB-IHA Swissair 30Nov72 / 01Sep83 - St. Gallen; HC-BKO Ecuatoriana 02Sep83; PP-SFB VASP 01May96 SELCAL "AE-CG"; Ecuatoriana 17Nov96. - Desmantelado en Quito.








