05/11/2006

La biblioteca del avión

En la plazoleta de la avenida República de Suecia, del barrio de Wayrak'asa en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, el transeúnte podrá sorprenderse con la presencia de una aeronave que en estos días cumple una particular función. Desde el año 2002, y por la imaginación que siempre es necesaria, fue convertido en biblioteca, para recibir a diario a decenas de pequeños ávidos lectores en Bolivia. Oportunamente, el aparato fue trasladado en partes desde La Paz, donde se lo había reportado abandonado.
El avión fue emplazado en el lugar a partir de una iniciativa de la Red de Bibliotecas Simón I. Patiño, una organización que pretende promover actividades: pedagógicas y de difusión de las expresiones culturales, siendo denominado de manera sencilla: El Biblioavión. El interior del Convair puede dar cabida a una treintena de niños, en sus habituales horarios vespertinos de  martes a sábado, intentado trabajar en la motivación a la lectura. En su exterior, de modo colorido se expresa "La lectura es mi locura".
Con anterioridad a su baja, la aeronave había pertenecido a la empresa Frigoríficos Reyes, o Frirreyes. Un operador de carga, que habitualmente transportaba carne y otras mercancías perecederas hacia su base de operaciones: La Paz, desde remotas aéreas del país. La aeronave en cuestión, había sido adquirida dentro de un lote de ocho aparatos, entre los rezagos de la fuerza aérea de los Estados Unidos en la década del ´70. Con su matricula civil,  CP-1356 había sido reportado en estado de abandono en el aeropuerto El Alto de La Paz entre Ene81 y 1997. Hacia el fin de sus días aun en el aeropuerto citado, la máquina sólo había sido modificada en imagen con la introducción de pequeños títulos sobre las ventanas, y la matricula boliviana sobre la parte inferior del timón, luciendo el esquema básico de la US Air Force.

Detalle del avión:
* cn. 240-329 Convair T-29B . - 51-7917 US Air Force 18Ago53, convertido a la versión VT-29B. Radiado del servicio activo, almacenado en Davis Monthan - Arizona en May75. CP-1356 Frigoríficos Reyes 24Ago77. Almacenado en La Paz desde 1981.

03/11/2006

¿Qué fue de la vida de Pancho?

La recordada empresa Austral se caracterizó por poseer aeronaves que a lo largo del tiempo se mimetizaron con el nombre de la empresa. 
En los albores de la compañía decir Curtiss C-46 era sinónimo de la empresa. Los recuerdos de muchos evocan "los DC-6" de Austral y por supuesto los longevos BACs One Eleven. Pero es posible que pocos recuerden que alguna vez Austral en sus inicios, operó un solitario Douglas DC-4. En realidad se trataba de un C-54A-1-DC, (cn. 10274), utilizado en operaciones de carga, y bautizado como "Pancho".
Originalmente la máquina fue construida para la US Army Air Force, y entregada a esta fuerza el día 21Nov43. Al término de la contienda bélica fue retornada a la Douglas Aircraft Co. el 01Ago46. La empresa constructora, convirtió el aparato en un Douglas DC-4 para el transporte de pasajeros, bajo el número de modificación “38”.
Muchas empresas del mundo se surtieron de la gran oferta de aviones dados de baja luego del cese de las hostilidades. Pan American World Airways no fue la excepción y adquirió entre otros al presente aparato con el registro N79012 el 20Abr47. El avión fue bautizado como Clipper Reindeer aunque unos años más tarde se lo rebautizó como Clipper Argonaut. Es probable que este cambio en el nombre de la aeronave esté relacionado con el cambio de utilización de pasajeros por el de carga exclusiva.
El avión fue incorporado a Austral el 06Abr60 y registrado en el país con serial pasavante LV-PSM, posteriormente sería matriculado definitivamente como LV-GJV. Cabe mencionar que por entonces Pan Am poseía inversiones en la empresa argentina. Con este avión se realizaron algunos vuelos de transporte de carga al exterior, más específicamente hacia los EE.UU., sin embargo Austral no conseguiría el permiso pertinente para operar en el hemisferio norte. El DC-4 fue vendido a la compañía boliviana de cargas Transportes Aéreos Benianos el 05Oct63, operando con el registro CP-717. Pero no desarrolló actividades por mucho tiempo en Bolivia, ya que en la jornada del 29May64 se estrelló a 160 km. al sudeste de Trinidad, al norte de Bolivia, resultando destruido como consecuencia del impacto.


Fotografía suministrada por Marcelo W. Miranda - tomada en Ezeiza circa 1961.

28/10/2006

Kenn Borek rumbo a la Antártida

El 28Oct2006 fueron detectados en el Aeropuerto de Arica un par de aeronaves de Kenn Borek realizando un pernote, las cuales efectuaban un viaje de traslado rumbo al "continente blanco". Kenn Borek comenzó sus operaciones en 1970 y desde entonces provee aeronaves en alquiler, y vuelos chárter para al realización de expediciones científicas, exploraciones petroleras y evacuaciones medicas. Vale recordar que una de sus aeronaves participó en el rescate del Dr. Ron Shemenskii de la Estación Amundsen - Scott en el Polo Sur en Abr2001. El itinerario que los Twin Otter llevan a cabo el presente año contempla las siguientes etapas:

- Calgary Intl. Ap. (YYC) - Centetinal Ap. Denver - USA (KAPA)
- (KAPA) - William P. Hobby Ap. Houston - USA (KHOU)
- (KHOU) - Owen Roberts Ap. Cayman Is. (MWCR)
- (MWCR) - Simon Bolivar - Guayaquill - Ecuador (SEGU)
- (SEGU) - Chacalluta Ap. - Arica - Chile (SCAR)
- (SCAR) - El Tepual Ap. - Puerto Montt - Chile (SCTE)
- (SCTE) - Carlos Ibáñez del Campo Ap. Intl. (SCCI)
- (SCCI) - Antárctica.

Las aeronaves afectadas al presente trayecto:
* C-GKBG de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 733
* C-GCKB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn.  312 ex CF-MPF
* C-FSJB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn.  377 ex N4901D
* C-GKBO de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 725 ex C-FTYU.

Información brindada por: Steve Penikett / Kenn Borek Ltd.

22/10/2006

Roll Out Nº 93 - Fleet News.


* Aerosur
5U-ACF Boeing 747-146B (SR) Cn. 23150/601 Obs. en Santa Cruz de la Sierra 04Oct2006 full cs.
InterAm T. N747AE Gulftream V-SP cn. 5065 Utilizado por el Gno. argentino para trasladar al Presidente desde AEP a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia el 19Oct2006.
LAN Chile CC-CPQ Airbus A319-132 cn. 2886 dd. 19Sep2006.
LAN Chile CC-CPX Airbus A319-132 cn. 2887 dd. 28Sep2006.
LAN Chile CC-CQK Airbus A319-132 cn. 2892 dd. 22Sep2006.
LAN Chile CC-CQL Airbus A319-132 cn. 2894 dd. 29Sep2006.
NACIF CP-2026 Convair C-131B cn. 249 obs. La Paz 26Jul2006.
Pluna PP-PTE ATR-42-300 cn. 014 full Pluna cs. ntu.

21/10/2006

El Jumbo del Altiplano

AeroSur incorporó a su flota un avión considerado como el más grande que operará en el país con una capacidad para más de 500 pasajeros. El alquiler de la aeronave costará a la empresa entre un millón y medio y dos millones de dólares.
El Boeing 747 es una nave gigante de fabricación americana que puede transportar a 533 viajeros. El aparato fue presentado ayer en Santa Cruz como una de las mayores adquisiciones de la empresa aérea nacional y que empezará a brindar servicio en pocos días en la ruta a Madrid.
Este avión, valuado en aproximadamente 10 millones de dólares, se incorpora a la flota de AeroSur bajo un contrato de leasing.
Aunque el costo es alto, la apuesta de la línea aérea busca cubrir su inversión desarrollando un intensivo itinerario de vuelos a Madrid, toda vez que la demanda de pasajes a España supera las capacidades de atención de las líneas aéreas.
La nave cuenta con dos niveles. En la parte superior está primera clase con 24 asientos, abajo en la parte delantera la clase Negocios y en la parte de atrás está la clase Económica con 452 asientos.
El avión fue bautizado con el nombre de "Llajtamasi". "Queremos que los bolivianos que salen o retornan al país se sientan cerca de su tierra, sientan que están con un amigo, un compañero, aunque estén en el aire", explicaron los ejecutivos de la empresa.
Dada la dimensión de la nave, AeroSur se ha propuesto bajar los costos de los pasajes a 700 dólares, el costo más bajo del mercado.

10/10/2006

Entre Ríos compró un helicóptero para la Policía

El Gobierno de la provincia invirtió una suma cercana a los doce millones de pesos para adquirir un helicóptero nuevo para la Policía de la Provincia. La licitación fue adjudicada a la firma Modena Autosport • Se tomará en parte de pago una de las aeronaves que la fuerza ya tenía.
A través del decreto 4251 del 19 de julio, el Gobierno dispuso adjudicar a la empresa Modena Autosport SA la licitación para la adquisición de un helicóptero nuevo para la Policía de la provincia. La aeronave comprada es un biturbina Bell modelo 427 nuevo valuado en u$s 3.680.000, monto al cual hay que sumarle 133 mil dólares en concepto de mano de obra y repuestos por el mantenimiento.De ese monto, u$s 540 mil ($ 1.674.000) serán cancelado mediante la entrega de uno de los helicópteros que tenía la Policía, haciendo una cifra neta de u$s 3.273.000 ($ 10.146.300) que será atendida por la Tesorería general.Hasta el 30 de noviembre se tienen que realizar las certificaciones correspondientes en los Estados Unidos, país de origen de la aeronave, y recién después de este trámite el vehículo será trasladado hasta la sede de la Brigada Aérea Provincial en Paraná y entregado a la fuerza provincial.

09/10/2006

El avión presidencial ecuatoriano, sufrió un percance

El avión del presidente ecuatoriano Alfredo Palacio registró el 07Oct2006 un percance menor cuando se aprestaba a salir del aeropuerto de Guayaquil, aunque finalmente se supo que el mandatario no se encontraba a bordo, según fuentes oficiales. 
La aeronave del mandatario se inclinó hacia el costado izquierdo, aunque no presentó daños evidentes. El mismo portavoz de la presidencia, Gonzalo Ponce, indicó que 'el presidente no se encontraba ahí'. Ponce precisó que cuando el aparato partía del aeropuerto Vicente Rocafuerte de Guayaquil 'se replegó el tren de aterrizaje de la nariz', lo que ocasionó que quedara parado de inmediato.

Detalle de la aeronave
* cn. 1684 (155) - Hawker Siddley 748 Sr.2A/246 - FF.09Oct70 - FAE684/HC-AUK Fuerza Aérea Ecuatoriana rr. FAE001/HC-AUK 1976; rr. FAE684/HC-AUK -operable con el Ala 11Esc Quito Transporte Presidencial.

06/10/2006

"Solidaridad 2006"

Las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile iniciaron el ejercicio conjunto combinado "Solidaridad 2006" en el que se simula una situación de catástrofe climática en el sur de ambos países. 
Argentina desplegó una compañía integrada por 108 efectivos del Ejército, 26 infantes de Marina, tres helicópteros, vehículos blindados, dos buques y una lancha de la Armada, así como también aviones, pertenecientes a la Fuerza Aérea argentina. En tanto, Chile participa con cien soldados de su Ejército, ambulancias, carros de combate, tres barcos de la Marina, una planta potabilizadora de agua, una unidad sanitaria, un helicópteros y un aviones. En la imagen del 06Oct2006 se puede apreciar sobre la plataforma del Aeropuerto de Puerto Williams tres Twin Otters de la FACH en compañía de dos Casa 212 y el F-28 argentino T-02. De frente se aprecia al Twin Otter de la empresa Aerovías DAP.

19/09/2006

Alas del Sur despegará pronto en Bolivia

Alas del Sur es una nueva línea aérea boliviana que prestará servicios de transporte de carga a partir de fines de Sep2006, con vuelos a diferentes rutas nacionales, sobre todo en las ciudades del eje troncal (Santa Cruz-Cochabamba-La Paz). Con la inauguración de sus servicios, la flamante empresa aérea espera beneficiar al sector exportador, que periódicamente afronta el problema del bloqueo de caminos. La aerolínea iniciará sus operaciones con una aeronave F-27 con capacidad de carga de cinco toneladas y en breve aumentará su flota de aviones a tres, sumando dos YS-11A-600 con capacidad de carga de siete toneladas cada uno. La información fue proporcionada ayer por el gerente general de la compañía aérea, Melvin Valdivia, quien además subrayó que Alas del Sur tiene accionistas bolivianos e italianos. Para que esta nueva empresa levante vuelo en los cielos boliviano, demandó una inversión de 100 mil dólares. A corto plazo proyecta vuelos internacionales, a Asunción (Paraguay) y a Iquique (Chile).

29/08/2006

Cayó un bimotor paraguayo en Salta

El accidente ocurrió en Cerrillos, cerca de la ruta 68 y sólo una persona resultó herida, de las 12 que se encontraban a bordo.


El accidente ocurrió a las 19.40 y sólo hubo un herido leve. La aeronave transportaba cuatro empresarios franceses que recorrían campos del interior con intenciones de adquirir terrenos para actividades productivas.
La aeronave, aparentemente un GAF Nomad N-22, ZP-TDZ, se dirigía de Joaquín V. González al aeropuerto de Salta. Volaba a unos 12 mil pies cuando una falla técnica le hizo perder estabilidad y precipitarse en tierras de una finca privada ubicada a metros del camino a Colón, a 700 metros de las vías y a un kilómetro de la intersección con la ruta 68.
Sólo se lastimó un hombre que fue derivado en un primer momento al hospital Santa Teresita de Cerrillos con traumatismos leves cerca de las 20. Todos salieron de la nave por sus propios medios y fueron ellos mismos los que dieron aviso a la Policía.
Viajaban cuatro franceses acompañados por tres hombres de Buenos Aires y tres mujeres de Formosa para conocer Salta.La máquina había sido alquilada por los europeos en Asunción de Paraguay y los dos pilotos eran procedentes de ese país. El incidente ocurrió luego de una hora y diez minutos de vuelo y, según los primeros trascendidos, el congelamiento de un conducto de combustible lo habría originado.
Sólo Santiago Debaisieux, un empresario de 30 años radicado en Buenos Aires que viajaba con el grupo, se quedó en el lugar del hecho a pedido de la Policía hasta después de las 21. El resto de los pasajeros se trasladó a un hotel de la ciudad de Salta para pasar la noche cuando apenas habían transcurrido menos de 30 minutos desde el accidente.Antes de retirarse, Debaisieux relató que el vuelo se desarrollaba tranquilamente cuando la nave comenzó a "bambolearse" y en pocos segundos estaba en el piso.
Durante la caída, el aparato perdió el ala izquierda al impactar con un árbol a pocos metros de donde quedó finalmente.La Policía acordonó el lugar del incidente cerca de las 21 para impedir el paso de numerosos curiosos que se acercaron ya que había un derrame de combustible. Un vecino comentó que fue de los primeros en llegar y aseguró que entre los que salieron ilesos había un hombre "con un turbante" y un anciano de unos 80 años de edad.La nave viajó con los empresarios franceses desde Paraguay a Buenos Aires, donde subieron los hombres.
Luego voló de Buenos Aires a Formosa, donde se sumaron las tres pasajeras, y desde allí hacia Salta.
Debaisieux aseguró que acompañaba a los franceses mientras conocían territorios del interior de Salta y Formosa que tenían interés en adquirir, aunque no precisó cuáles.
Anoche se esperaba que llegara personal de aeronáutica de la provincia para realizar pericias y rescatar la caja negra.
Dijo un bombero cerrillano "Un gran susto con increíble suerte""Cuando llegamos al lugar del accidente aéreo esperábamos encontrarnos con el peor de los cuadros y al ver que los ocupantes de la aeronave estaban vivos no lo podíamos creer", remarcó el jefe del Destacamento de Bomberos Voluntarios de Cerrillos, Jorge Hernán Figueroa, tras asegurar que los pasajeros del vuelo siniestrado "se salvaron milagrosamente".
Figueroa y el bombero Daniel Chocobar se contaron entre los primeros en llegar al sitio donde el bimotor tuvo un "aterrizaje" que sus ocupantes no olvidarán por el resto de sus vidas. "El avión tocó tierra en un campo arado y su descenso fue tan violento que el tren de aterrizaje se rompió y el ala izquierda se partió. Las hélices también quedaron destruidas y la trompa terminó deformada", precisó el jefe de los bomberos cerrillanos, al describir los principales daños que mostraba la aeronave."El avión quedó detenido a sólo 30 metros al Sur del camino a Colón luego de dar un brusco giro hacia la derecha y estamparse contra un árbol. Para sus ocupantes fue una enorme suerte que así se dieran las cosas, porque si el avión giraba sobre su izquierda habría impactado contra un cableado de alta tensión y hubiera ocurrido un desastre.
También hubiéramos estado lamentando una terrible tragedia si la máquina se estrellaba contra el canal que quedó a sólo 30 metros de su línea de descenso", puntualizó.
Sobre lo relatado el socorrista insistió en que anoche, a unos tres kilómetros al Oeste de la localidad de Cerrillos y a 30 metros al Sur de la ruta 23, se asistió a uno de esos rarísimos accidentes aéreos que Figueroa bien resumió como "un gran susto con increíble suerte".
Sólo un moretón. La historia es increíble y el relato de lo que pasó en el aire, lo aportó Manuel Wechsler el joven empresario de 31 años quien fue el único lesionado luego del accidente.
"Estábamos a 10 kilómetros del aeropuerto y comenzamos con las maniobras de aterrizaje, pero notamos que bajamos muy rápido" comentó el paciente que fue trasladado a una clínica privada de nuestra ciudad. "En ese momento pasamos por una cortina de nubes y sentimos que se paralizaron los motores. Unos segundos más tarde vimos que empezó a salir humo de una de las alas del avión y recibimos la orden de colocarnos en posición de impacto" relató. El empresario ingresó a la guardia de la Clínica El Parque por sus propios medios con un traumatismo en su pierna derecha. Allí se le practicaron los exámenes de rigor que incluyeron un tomografía computada donde se determinó que Wechsler no tenía heridas ni golpes de gravedad, por lo que fue dado de alta casi al instante.En su desesperación el empresario recuerda haber visto como la nave se colocaba en posición vertical al suelo, cayendo en picada y asegura que un árbol los protegió de una caída trágica.Después del susto rescata la cuota de humor que según su relato, la aportó la propia gente que llegó al lugar del accidente para auxiliar a los heridos. "Nos pedían que les regalemos algo nuestro, como un zapato, una media o algo para que les diera suerte", afirmó. Wechsler ingresó a la clínica a la 20 de ayer. Antes de las 22 ya había sido dado de alta.