25/01/2009

Suspendieron el regreso de LAB

La Superintendencia de Transportes boliviana suspendió los vuelos programados para 23Ene2009, entre los que figura un vuelo chárter a Arica y el promocional nocturno Cochabamba-Santa Cruz. La medida se llevó a cabo por no contar con la aprobación de la póliza de seguro presentada por el directorio del LAB. El directorio de LAB había anunciado el 23Ene2009 la reanudación de operaciones comerciales para las 20:15 con el vuelo promocional a llevarse a cabo con el Boeing 727 CP-1366. El vuelo chárter del LAB realizado con el avión anteriormente citado, había partido el 23Ene2009 a las 12:20 rumbo al puerto chileno de Arica, el mismo retornó a las 15:10 al aeropuerto de Cochabamba sin transportar los 8 mil kilos de carga, para lo cual fue contratado, debido a que la Superintendencia de Transportes desautorizó la operación aérea.

21/01/2009

Roll Out - Fleet List Nº 143







* Aeromaster
HC-CHG Sikorsky CH-54 cn. 18468 li. Helicopter Transport Services ex N722HT es Ene2009. Posee registro dual.
American Jet LV-WTD Dornier 228-201 cn. 8094 Obs. Neuquén 15Ene2009 en servicio.
American Jet LV-WTV Dornier 228-201 cn. 8093 Obs. Neuquén 15Ene2009 aguardando mantenimiento.
Andes LV-BEP MDD MD82 cn. 49127/1082 ret. AWAS Dic2008 N127AN almacenado en Marana Pinal Park.
Andes LV-BHF MDD MD82 cn. 49508/1449 realizó un aterrizaje de emergencia en Ponta Porá, Brasil el 12Ene2009, cuando realizaba un vuelo a Salta y Jujuy desde AEP, luego de perder el rumbo.
Andes LV-BTH MDD MD-83 cn. 49452/1389 Obs. 05Ene2009 AEP.
Austral LV-BTW MDD MD88 cn. 49926/1715 ex XA-AMS
DPA. Córdoba LV-ZAB Agusta A-109K2 cn. 10032 Obs. Córdoba 17Ene2009
Fuerza Aérea Argentina TC-50 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11048 Obs. 06Ene2009 Neuquén asignado como apoyo al Dakar 2009.
Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11020 Obs. 06Ene2009 Neuquén asignado como apoyo al Dakar 2009.
Fuerza Aérea Argentina TC-60 Lockheed C-130B cn. 3656 Obs. 06Ene2009 Neuquén asignado como apoyo al Dakar 2009..
Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H cn. 4814 Obs. 06Ene2009 Neuquén asignado como apoyo al Dakar 2009.
Fuerza Aérea de Chile H-83 Bell UH-1H cn. 10065 asignado como apoyo al Dakar 2009. Ene2009.
Fuerza Aérea Uruguaya 550 Embraer 120 Brasilia cn. 120-089 Obs. 06Ene2009 Neuquén asignado como apoyo al Dakar 2009.
Gendarmería Nacional Argentina GN-805 Pilatus PC.6/B2-H2 cn. 787 Obs. 06Ene2009 Neuquén asignado como apoyo al Dakar 2009.
Gendarmería Nacional Argentina GN-810 Pilatus PC.XII/45 cn. 294 Obs. 06Ene2009 Neuquén asignado como apoyo al Dakar 2009.
Gendarmería Nacional Argentina GN-927 AS-350B-3 Ecureuil cn. 4354 Obs. EAM (Córdoba) 15Ene2009.
Sky Airlines 9H-AEF Airbus A320-214 cn. 2142 comenzó sus servicios el 10Ene2009.
Sol Líneas Aéreas LV-BTP SAAB SF340A cn. 131 ex VH-KDI.
Tenil SA. LV-BRT Lear Jet 35A. Obs. Ap. Arturo Merino Benítez - Santiago de Chile 20Ene2009. 

Visitantes
Barrick Gold Corp. C-FHPM Gulftream IV cn. 1103 Obs. Ap. Arturo Merino Benítez - Santiago de Chile 18Ene2009.
Clay Lacy Aviation N104AD Gulftream IV cn. 1406 Obs. Ap. Arturo Merino Benítez - Santiago de Chile 06Ene2009.
Embraer PP-XMA Embraer E-190-100LR cn. 19000001 Obs. Punta Arenas 21Ene2009.
Qatar Airways A7-AAN Bombadier BD-100-1A10 cn.20042 Obs. AEP 14Ene2009.
Swiss Air Ambulance HB-JRB Canadair CL-600-2B16 cn. 5530 Obs, Punta Arenas 09Ene2009.
(ex Líneas Aéreas Sudamericanas) XB-KXE Douglas DC-9-15F cn. 47012/115 Almacenado en Manta, Ecuador desde 25Nov2008.

Agradecimienttos y colabolaciones: Aeropuerto Internacional Córdoba, Aeropuerto Internacional Tucumán, Ecuadorean Aviation Photography, FACH, Línea Ala, Marcelo González, Modo Charlie.

19/01/2009

Visita al Museo Tecnológico Aeroespacial.

    El 17Ene2009, tuve la suerte de realizar una visita al
Museo Tecnológico Aeroespacial, emplazado dentro del Área Material Río Cuarto, en la localidad de Las Higueras, Córdoba.
Previo al ingreso a las instalaciones propias del Museo, se observaron en la entrada principal del emplazamiento militar dos aeronaves colocadas en posición de ascenso: un Mirage III, y un Douglas A-4.Si bien el museo se encontraba cerrado, logramos acceder gracias a la buena voluntad del Suboficial José Luis Araya. El Museo Tecnológico Aeroespacial fue inaugurado el 26Nov99, en lo que fuera el casino de soldados y aprendices. Por tal motivo, se ha reseñado parte del comedor y las literas, al tiempo que se preservó la cocina del mismo. Amenamente se ha reseñado la historia de la unidad, a partir de su nacimiento, en 1944, presentando maquetas de todas las aeronaves que pasaron por ella. También se aprovechó, para destacar la evolución de la aviación en el mundo, narrando los acontecimientos desde la historia de Dédalo e Ícaro, hasta cómo los hermanos Wright crearon la primera aeronave capaz de volar. También tienen lugar temas inherentes a la aviación como la estructura de la atmósfera, del espacio interestelar, usos del aire en movimiento y del viento como generadores de energía y de cambios climáticos. La muestra posee elementos interactivos con una clara orientación pedagógica. En cuanto a aeronaves preservadas, el museo cuenta con el avión Douglas A-4B bautizado "El Tordillo", participante del Conflicto del Atlántico Sur; el Pucara IA-58C, único en su tipo desarrollado; un Aerocommander AC-500U, un Morane MS-760, y la pieza más notoria, el Douglas C-47.
    Es de destacar que, en el presente Museo, se exhiben enmarcadas dos láminas del amigo Carlos Boisen: una referente al Calquín, y otra del Late de Aeroposta.
El exterior del edificio también cuenta con elementos educativos, pudiendo encontrarse una representación del sistema solar. En el predio tiene su sede la Agrupación Aeromodelista "Pampa", con su taller de aeromodelismo y su pista.
    Se aguarda la próxima incorporación de otras aeronaves a la presente muestra, entre ellas un Mirage IIICJ, pero por el momento tal situación se ha retrasado por cuestiones económicas, ya que se pretende preservar la aeronave en un ámbito cerrado.

Detalle de las aeronaves detectadas en el AMRIA - 17Ene2009
* AX-06 FMA IA58C Pucará cn. 039.
* C-222 Douglas A4-P Skyhawk cn. 11814.
* E-235 FMA/Morane Saulnier 760 cn. 3A,
* LV-FYF Aerocommander 680 cn. 537-206
* TC-37 Douglas C-47A-85-DL cn. 20007.
# C-304 Douglas A4 Skyhawk -Registro ficticio / gate guardian-.
# C-418 Mirage III -Registro ficticio / gate guardian-.

Ubicación & datos del Museo: Ruta 158 Km 182 - (5805) - Las Higueras - Córdoba Teléfono: 0358 - 4979642 / 4970822 Fax: 0358 - 4979642 - Bono contribución $1 importante para el mantenimiento del noble emprendimiento. - Enlace a la página oficial del Museo -

07/01/2009

Llegó el ‘City of Whyalla’ para SOL

Horacio Angeli, presidente de la compañía aérea Sol, recepcionó en Rosario el cuarto Saab 340 de 34 plazas, pocedente de Australia. Sol encarará los trámites de matriculación; antes de la finalización de Ene2009. El presente avión, destacó el gerente de la empresa se encuentra en óptimas condiciones para volar y que ya cuenta con el chequeo C habilitante para emprender vuelos con las normas de seguridad y control que exigen los organismos fiscalizadores. Al tiempo que ya se iniciaron las gestiones para sumar una quinta aeronave al plantel de Sol Líneas Aéreas, que podría llegar en el segundo semestre de este año.

Historial de la aeronave
* cn. 340A-131 SAAB 340A FF. 23Sep88 - SAAB SE-F31, VH-KDI Kendell Airlines 28Oct88, Almacenado 14Sep2001 - 03Oct2001, VH-KDI REX Regional Express 01Ago2002 Bautizado ‘City of Whyalla’, Sol Líneas Aéreas Ene2009. Ver Roll Out Nº 142

06/01/2009

Se accidentó un Basler en Antártida

Un avión Basler BT-67 operado por ALCI - Antarctica Logistics Center International - que apoyaba los trabajos de una expedición internacional se ha estrellado en la Antártida, aunque las cuatro personas a bordo sobrevivieron, el 05Ene2009. Según las primeras informaciones, aparentemente la aeronave sufrió daños de consideración y no podría ser reparado. El accidente se produjo cuando los pilotos perdieron el rumbo estrellándose en el hielo. Los ocupantes fueron exitosamente rescatados por un otra aeronave.
ALCI (Antarctica Logistics Center International) Aviation Ltd. posee 4 BT-67: C-GAWI, operado por Alfred Wegener Institute, C-FTGI, C-GEAI y el malogrado C-GEAJ. Todos ellos sumidos en las tareas antárticas. Kenn Borek, también utiliza este tipo de aeronaves: C-GJKB and C-FMKB.


Datos de la aeronave
* cn. 14675/26120 - Douglas C-47B-5-DK – 43- 48859 US Army Air Force 25Sep44? ATC? no card. 348859 Armée de l'air 14May54 (MDAP) Indo-China. F-RBNX. GT2/63 "FRANX" Jun55. GTl/64 Jul55. Không lực Việt Nam Cộng hòa. Rmt AMARC Ago68. N40386 Vintage Aviation Sep92. Convertido a Basler BT-67 en 2000, conversión n° 35ª. Utilizado como avión contra incendios. C-GEAJ Triumph Airways 13Ago 2007, ALCI Aviation Ltd.13Dic2007 Kenn Borek Air 10Ene2009..

05/01/2009

La Monarquía en Antártida

El príncipe Alberto de Mónaco emprendió el 05Ene2009 un viaje a la Antártida, donde permanecerá hasta el 21Ene2009. El príncipe de Mónaco partió junto a una comitiva de más de 60 personas desde la cuidad de Punta Arenas, y tiene previsto visitar 26 bases científicas de 18 países instaladas en el territorio antártico. El primer destino del monarca serán las bases chilenas Eduardo Frei Montalva, perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile, y Julio Escudero, donde permanecerá hasta el 08Ene, cuando regresará a la cuidad de Punta Arenas. Desde allí visitará el sitio de interés turístico Torres del Payne, para retornar a la Antártida entre los días 09 y 10Ene2009. La gira del monarca se enmarca en el interés de la familia Grimaldi por los asuntos polares, después de que hace 100 años el príncipe Alberto I fuera una de las primeras figuras internacionales que navegó hacia el Ártico.

04/01/2009

Roll Out - Fleet List Nº 142



* Andes LV-BTH MDD MD82 cn. 49452/1389 en operaciones 02Ene2009.
Austral LV-BTI MDD MD88 cn. 49927/1716 Obs. Dic2008 luciendo esquema de Aeroméxico.
Carabineros de Chile C-10 MBB BK-117B1 cn. 7209 Obs. Tobalaba - Chile 30Dic2008.
DPA. Salta LQ-BBP Bell 407 cn. 53629 ex DPA Neuquén.
DPA. Salta LQ-BBR Bell 407 cn. 53628 ex DPA Neuquén.
ECO-COPTER CC-CEE Eurocopter 130B-4 cn. 3718 Obs. Mendoza 26Dic2008 desplegado como apoyo al Rally Dakar Argentina Chile
ECO-COPTER CC-CFE Aérospatiale 350B-3 Ecureuil cn. 4450 Obs. Mendoza 26Dic2008 desplegado como apoyo al Rally Dakar Argentina Chile
ECO-COPTER CC-CGE Aérospatiale 350B-3 Ecureuil cn. 4274 Obs. Mendoza 26Dic2008 desplegado como apoyo al Rally Dakar Argentina Chile
ECO-COPTER CC-CSU Aérospatiale 350B-3 Ecureuil cn. 4338 Obs. Mendoza 26Dic2008 desplegado como apoyo al Rally Dakar Argentina Chile
ECO-COPTER CC-CYV Aérospatiale 350B-3 Ecureuil Obs. Mendoza 26Dic2008 desplegado como apoyo al Rally Dakar Argentina Chile
ECO-COPTER CC-CZE Aérospatiale 350B-3 Ecureuil cn. 4040 Obs. Mendoza 26Dic2008 desplegado como apoyo al Rally Dakar Argentina Chile.
Flying America LV-BPA Gates Lear Jet 35A Obs. Salto Uruguay 30Dic2008.
INAER CC-CIX Aérospatiale 350B-3 Ecureuil cn. 4288 Obs. Mendoza 26Dic2008 desplegado como apoyo al Rally Dakar Argentina Chile
LAN CC-CXH Boeing 767-316ER cn. 35698/973 dlv. 01Ene2009.
LAN LV-BTM Airbus A320-233 cn. 1548 ex CC-COK Dic2008
Sky Airlines CC-CRQ Boeing 737-230 cn. 22135/781 ex CX-PUF Obs. Dic2008 luciendo títulos de la empresa y viejo esquema de Pluna.
Sky Airlines CC-CTI Boeing 737-296 cn. 22516/759 Obs. Instalaciones de Airman 29Dic2008 almacenado.
Sky Airlines CC-CTJ Boeing 737-296 cn. 22276/665 Obs. Instalaciones de Airman 29Dic2008 almacenado.
Sky Airlines CC-CTU Boeing 737-2H6 cn. 20582/302 Obs. Instalaciones de Airman 29Dic2008 almacenado.
Sky Airlines CC-CTW Boeing 737-2T4 cn. 22697/817 Obs. Instalaciones de Airman 29Dic2008 almacenado.
Sky Airlines CC-CTX Boeing 737-2T4 cn. 22698/823 Obs. Instalaciones de Airman 29Dic2008 almacenado.
Sky Airlines CC-CVC Boeing 737-229 cn. 51596/529 Obs. Instalaciones de Airman 29Dic2008 almacenado.
(Desconocido) CC-CFT Aérospatiale 350B-1 Ecureuil cn. 1962 Rally Obs. Mendoza 26Dic2008 operando como apoyo al Rally Dakar Argentina Chile.

Visitantes
Austrian Airlines OE-LDA Airbus A319-112 cn. 2131 Obs. Isla de Pascua 02Ene2009. procedente de Tahiti.
Menzies Electrical Inc. N90GT Swearingen SA227TT cn. TT-534 Obs. Tobalaba - Chile, 02Ene2009. El 30Dic2008 fue detectado en Isla de Pascua, con destino a Isla Robinson.
Principado de Mónaco 3A-MGA Dassault 900EX cn. 167 Obs. Puerto Montt 04Ene2009. La aeronave traslada al Príncipe Alberto de Mónaco. El 30Dic2008 fue detectado en San Carlos de Bariloche.
Rex Regional Express VH-KDI SAAB SF340A cn. 131 Obs. Isla de Pascua 03Ene2009, procedente de Tahiti. Prosiguió viaje el 04Ene con destino a Rosario - Presumiblemente con destino a Sol Líneas Aéreas.
Rutaca YV-390T Boeing 737-200 Obs. Santiago de Chile con destino a Lima Perú 30Dic2008.
Thomsonfly G-OOBC Boeing 757-28A cn. 33098/1026 realizó un vuelo entre Limas - Perú e Isla de Pascua, 01Ene2009. El 03Ene2009 partió con destino a Tahití.
Wells Fargo Bank N310LJ Lear Jet 45 cn. 45-031 Obs. Guayaquil Ecuador 04Ene2009.

Agradecimientos & Colaboraciones: Álvaro Romero (Chile) - Gustavo Lépez.

29/12/2008

LAB se quedó en tierra

El 27Dic2008 Lloyd Aéreo Boliviano tuvo que suspender un vuelo chárter en la ruta Cochabamba-La Paz. Santa Cruz-Cochabamba, debido a una deuda de 60 mil dólares con la proveedora de combustible Air BP. El vuelo, previsto con la nave Boeing 727-200 CP-1366, iba a ser la antesala de la reanudación de operaciones aéreas, prevista para el 09Ene2009. La negativa de Air BP provocó que los trabajadores de la aerolínea bloquearan por unos 50 minutos el ingreso al aeropuerto Jorge Wilstermman perjudicando a pasajeros que ni siquiera pudieron ingresar a pie al lugar.

28/12/2008

Arribó el segundo SAAB de la FAA

Según una información aparecida en el el blog de Álvaro Romero -
Modo Charlie-,  el segundo bimotor SAAB 340B destinado a la Fuerza Aérea Argentina / LADE, ya llegó al país.

* cn. 340B-226 SAAB 340B FF. 02Ene91 - SE-G26 SAAB, PH-KSK KLM Cityhopper 19Feb91, XA-TJR Aerolitoral 24Ene98, AeroMéxico Connect 01Ago2007 - Almacenado desde Sep2008. N285DC Lambert Leasing Inc. 18Sep2008 - registro cancelado 03Oct2008 18Sep2005 T-32 Fuerza Aérea Argentina 03Oct2008 (Observado en Nashville International 20Dic2008 luciendo esquema de la Fuerza Aérea Argentina).

DAP reincorporó su BAe-146

El reactor de británico de Aerovías DAP, regresó a Punta Arenas el 24Dic2008, para hacer frente a las operaciones estivales de la empresa. La máquina recientemente recibió un overhaul en las instalaciones de ENAER.

Historial de la aeronave:
* cn. 2042 British Aerospace BAe-146-200 FF. 30Ago85 - N359PS PSA 08Oct85, N181US US Air 09Abr88, Air Wisconsin 01Sep96, G-FLTD Flightline 14Jul2005, Air Sal 01Ago2005 li. Binter Canarias 04Jul2006, Flightline 01Oct2006. CC-CZP Aerovías DAP 19Dic2007.

26/12/2008

San Jorge sufrió el Andrew

La empresa QANTAS de Australia ordenó a mediados de los años 60s un total de 21 aparatos Boeing 707-338C. El último de esta orden, en el tiempo  sería el segundo 707 de la flota de Transportes Aéreos Rioplatenses -LV-MZE-. Las aeronaves de la serie 338C de la empresa australiana se denominaban V Jet, y reemplazaron a los Boeing 707-138B.
En particular, este avión realizó su roll out en Renton el 12Sep67, y presentaba configuración para realizar transporte de carga. Su primer vuelo se llevó a cabo el 12Oct67, portando el registro VH-EBX. La empresa lo bautizó como 'Port Moresby'. Partió desde Seattle en vuelo de entrega el 24Oct67, arribando a Sydney a las 15.54 horas del 26Oct67. Su primer servicio fue Sydney-Tokyo el día 10Nov67. En Oct74, la aeronave cambió su nombre a 'City of Parramatta'. Al cabo de unos meses realizó el servicio QF318 / QF337 Sydney-Christchurch-Sydney - 22/23Abr75, siendo radiado de la línea de vuelo de QANTAS. El 28Abr75 se canceló el registro australiano. Hasta ese momento había volado 26.179 horas contabilizando 10877 ciclos. La máquina fue vendida a la empresa British Caledonian Airways, siendo identificada con el particular serial G-BCAL a partir del 13May75. El aparato partió de Sydney en vuelo de entrega, con destino a Gatwick, Londres el 15May75, vía Colombo. En el Reino Unido fue bautizado como 'County of Renfrew', pero posteriormente se lo rebautizó como 'Loch Invar'. Operando con BCal, ha lucido uno de los más elegantes esquemas de la aviación comercial.
La empresa británica, reforzaba su línea de aviones Boeing 707, con el fin de reemplazar a los anti-económicos VC-10, en sus rutas de mayor alcance. Por otra parte incrementba sus bodegas de carga, gracias a la generosa capacidad de los 707 cargueros.
Cuatro años más tarde, este avión fue detectado en Sep79 sin títulos, pero aun cumpliendo servicios para BCal. No obstante al poco tiempo fue desprogramado y vendido a la firma Skyways Air International, con sede en Panamá. Seguidamente fue registrado como LV-MZE - el 14Dic79-. Ese mismo día fue alquilado y entregado a Transportes Aéreos Rioplatenses, en Basilea Suiza. 
La aeronave fue detectada en Maastricht 21Dic79 portando esquema básico de British Caledonian y agregados de los tradicionales títulos de TAR, Se destacaba la palabra "Cargo" en ocre sobre la sección delantera. Días después voló a Argentina siendo visto en la plataforma de hangares de TAR en Ezeiza el 29Dic79. Prontamente la empresa argentina, ofreció su disponibilidad de bodegas, terciarizando vuelos a distintas compañías. Prueba de ello, el 29Ene80 TAR realizó un vuelo para la empresa Andes de Ecuador con destino a Nueva York.
El avión fue bautizado "San Jorge", y con el correr del tiempo, el livery de la máquina fue modificado sencillamente, siendo observada en Miami, Florida el 27Abr83, con novedad de la incorporación de un nuevo logo y la irrupción de un cheatline verde, en lugar del ocre característico de BCal
El 31May89 el LV-MZE fue detectado en Miami, Florida, desprovisto de sus motores. Existe un reporte que indica que en Mar90 fue vendido a una empresa denominada Eurofleet International siendo reservada la matrícula N91AP, pero no hay datos posteriores que confirmen tal versión.
La región del Caribe, suele sufrir los embates de tormentas tropicales y en algunos casos los severos huracanes. El Huracán Andrew ha sido uno de los más destructivos que hayan impactado la zona sur de los Estados Unidos. Entre los días 16 y el 28Ago92, Andrew impactó en el área de Miami en la península de la Florida. Las pérdidas registradas ascendían a 45 mil millones de dólares (la mayor parte de estos daños fueron para el sur de Florida) y fue el segundo huracán más costoso de la historia (después del catastrófico Katrina de 2005). Obviamente afectó el Aeropuerto Internacional de Miami, dañando numerosas aeronaves. Entre ellas el LV-MZE. El Boeing fue observado en estado de abandono el 30Sep92. Y nuevamente en Ene94. En Oct94 fue finalmente canibalizado. 
(Ver Piedra Libre II "San Jorge detrás del venezolano").

Fuentes & Agradecimientos: British Caledonian Tribute - AussieAirliners.org -.

20/12/2008

Pictorial del CTA-15

Los Douglas C-47, prestaron servicios con la Aviación Naval Argentina, entre los años 1946 y 1979. La totalidad de ellos fueron ingresados al país en vuelo por tripulaciones navales. De todos estos aviones, sin restarles méritos a los demás, se destacaron a los identificados con las características CTA-12 y CTA-15.
Durante la Campaña Antártica cumplida en el verano 1961/62, la Armada Argentina dispuso además del material aéreo embarcado, se despliegue una unidad de tareas, compuesta por los dos aviones Douglas C-47 mencionados, juntamente con un Douglas DC-4, que portaba la característica CTA-2.
El día 18Dic61 los aviones despegaron desde Río Gallegos en dirección al continente antártico. Los dos C-47, siguieron su derrotero sobre la Antártida, en tanto que el Douglas DC-4 tras brindar apoyo en el Pasaje de Drake retornó a Río Gallegos. Seguidamente, los bimotores fueron apoyados por distintas aeronaves, entre ellos los helicópteros embarcados Sikorsky S-55 0370/2-H-11 y 0505/2-H-14, el avión DHC-2 Beaver, 0502/3-G-6, como así también personal y material de la Base Aérea Teniente Matienzo.

El 26Dic61, ambos aviones volaron 9 horas para cubrir los 1700 kilómetros correspondientes de la segunda etapa, hasta la estación científica Ellsworth.
El 06Ene62 a las 13:00 horas despegaron de Ellsworth y volaron los 1350 kilómetros que los separaban de la Base Polar Norteamericana Amundsen-Scott, Estación Polar sur, donde anevizaron a las 21:10 horas. El presente enlace hasta el Polo Sur geográfico, con descenso, fue el primer vuelo realizado desde Sudamérica. Al día siguiente, las dos aeronaves iniciaron el regreso. Despegaron del Polo a las 6:30 horas y anevizaron en Ellsworth luego de 5 horas y 53 minutos de vuelo. El 18Ene62 continuaron hasta la pista Campbell, situada en la barrera de hielos Larsen. Dos días más tarde abandonaron la Antártida finalizando exitosamente el operativo. Un hecho risorio es que ambas máquinas estaban bautizadas: El CTA-12 ostentaba el particular nombre “¿Te vas a preocupar?”, mientras que el CTA-15 exhibía “¿Total para qué?”. 

Desafortunadamente el aparato 
0281/CTA-12, resultó destruido por una bomba, tiempo después, en Punta Indio el 03Abr63 durante el conflicto castrense denominado "Azules y colorados". El CTA-15 logró sobrevivir hasta nuestros días. Tras su desafectación del servicio en la Aviación Naval Argentina, fue emplazado aproximadamente en 1978 en el denominado patio de armas de la Base Aeronaval Ezeiza.
La máquina fue observada el 25May99 retirada del lugar. Al tiempo que sus alas, motores y timón habían sido removidos. Al igual que los títulos. Este fue el puntapié inicial para ser trasladado al Museo Aeronaval de Bahía Blanca, BA. No obstante se demoró un tanto, ya que la aeronave fue observada en la misma situación en la Base Aeronaval Ezeiza por casi dos años. Hacia Nov2002 se daba cuenta de que fuselaje del CTA-15 había llegado a Bahía Blanca Oct2000, sin alas. Actualmente el CTA-15 se halla completamente restaurado en el hangar del Museo, a la espera de su emplazamiento.
Historial del CTA-15
* cn. 4664 Douglas C-47-DL - 41-18539 US Army Air Force 06Sep42,  5thAF Australia "VHCCK" 09Oct42, "VHCFD" "Estelle", US 09Feb45, Oahu Island 06Jul45, WAA 13Dic46, NC68180 G. Batchelor 03Jul47 - Arrow Airlines - canx 1948. 0296 Aviación Naval Argentina, reasignado a la Escuadra Aeronaval N°2 como 0296/2-Gt-12., rr. 0296/4-T-24 reasignado en Punta Indio Ene48, 0296/CTA-15 Transferido al Comando de Transporte Aeronavales Nov58. Modificado para realizar relevamiento aerofotográfico durante 1961. Participó de la expedición al Polo Sur. 0296/5-T-25. Desactivado oficialmente el 30Jul71 por Disposición Nº4/71"R". Observado preservado en Ezeiza Nov78 como CTA-15. Posteriormente trasladado a Bahía Blanca, para formar parte de la colección del Museo de Aviación Naval Argentina.

Agradecimiento especial a Jorge Núñez Padín & a Carlos Boisen.

18/12/2008

Roll Out - Fleet List Nº 141

  • Aerocon CP-2477 Swearingen SA-227DC Metro 23 cn. DC-830B ex N1119K Obs. Cochabamba - Bolivia 07Dic2008.
  • Aerocon CP-2485 Swearingen SA-227DC Metro 23 cn. DC-817B Obs. Cochabamba - Bolivia 13Dic2008.
  • Aerolíneas Argentinas LV-BNZ Airbus A320-212 cn. 436 ret. leassor 13/14Dic2008 WFBN rmt N436BV.
  • Aerolíneas Argentinas LV-BOJ Airbus A320-212 cn. 420 ret. leassor 13/14Dic2008 WFBN rmt. N420BV.
  • Aerosur N835AL Boeing 737-2P6 cn. 21613/530 en Aloha Airlines cs. Obs. Cochabamba - Bolivia 07Dic2008.
  • Austral XA-AMS MDD MD88 cn. 49926/1715 dlv. 13Dic2008.
  • BOA: N401LF Boeing 737-33A cn. 25118/2065 Obs. Cochabamba - Bolivia 13Dic2008. partió desde Santiago de Chile el 10Dic2008 con destino a Cochabamba - Bolivia.
  • Ejército Argentino AE-458 Bell UH-1H cn. 12376 13Dic2008, avocado a tareas de extinción de incendios Tierra del Fuego.
  • Fuerza Aérea Boliviana / TAM FAB-96 Xian MA60 cn. 0411 Obs. Cochabamba - Bolivia 13Dic2008.
  • Fuerza Aérea Boliviana / TAM FAB-101 BAe.146-200 cn. E-2041 Obs. Cochabamba - Bolivia 13Dic2008.
  • Fuerza Aérea Boliviana FAB-747 Aerospatiale SE. 3160 Super Puma cn. 1349 Obs. Cochabamba - Bolivia 13Dic2008.
  • Fuerza Aérea Chilena 948 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 405 Obs. 28Nov2008 Grupo Nº 5 de Aviación III Brigada Aérea - FACH Puerto Montt.
  • Fuerza Aérea Chilena 998 Lockheed C-130B cn. 3690 Obs. 06Dic2008 en la base del Grupo Nº 10 FACH en Santiago de Chile.
  • Fuerza Aérea Colombiana FAC-002 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11992 Obs. Bahía - Brasil, transportó al Vicepresidente de Colombia Francisco Santos Calderón y su comitiva.
  • Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 entregado en Ecuador el 13Dic2008.
    Visitantes
  • Abbey Challenger N721G Canadair CL600-2B16 cn. 5109 Obs. Ezeiza 14Dic2008.
  • Aero Tomza XA-TZF Canadair CL600-2B16 cn. 5527 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 10Dic2008.
  • Executive Jet Aviation N129QS B737-7BC cn. 30329/ Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 12Dic2008.
  • Força Aérea Brasileira 2526 Embraer C-99A cn. 145-137. Obs. 07Dic2008 Cochabamba - Bolivia.
  • Jetstar Pacific Airlines VN-A195 Airbus A320-232 cn. 990 Obs. 11Dic2008 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile parttiendo con destino a Isla de Pascua.
  • Wells Fargo Bank N85V Gulftream V cn. 595 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 07Dic2008.
  • (Desconocido) D-ASTS Canadair CL600-2B16 cn. 5378 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile, procedente de Lima - Perú 13Dic2008.
  • (Desconocido) YV379T Boeing 737 ¿? Reportado en vuelo desde El Bosque - Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 15Dic2008.
    Agradecimientos & Colaboraciones:
    Jonattan Olguin - Skyliner.