20/04/2014

Llegó la ayuda ecuatoriana a Nicaragua

El 17Abr2014, un avión Boeing 727 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana partió desde el Aeropuerto de Latacunga hacia Nicaragua transportando 8.300 kilogramos de medicinas y vituallas, en apoyo a los damnificados por el terremoto que afectó a cientos de familias de varias ciudades del país centroamericano. El cargamento vino acompañado por una delegación de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo y miembros de la Cancillería del Ecuador.

Detalle de la aeronaves:
* cn 21620/1419 Boeing 727-230 - FF. 28Nov78 - D-ABKQ Lufthansa 07Dic78 "Mainz", TC-AFO Istambul Airlines Jun92; HC-BZS/FAE620 TAME Ecuador "Imbabura" Feb99. Dasafectado del servicio 30Jun2009, Fuerza Aérea Ecuatoriana.

19/04/2014

El Morane-Saulnier "L" Parasol y el Primer Cruce de Los Andes
por el Tte. Luis Cenobio Candelaria

El día 13Abr18, culminaba el vuelo del entonces Teniente (Ingeniero) Luis Cenobio Candelaria al unir Zápala en Neuquen (Argentina) y Cunco (Chile) logrando de este modo el Primer cruce de la cordillera de Los Andes.
El aparato empleado, un Morane-Saulnier tipo "L" Parasol con motor rotativo de Le Rhône de 9 cilindros, refrigerado por aire y con una potencia de 80 hp., había sido donado a la Escuela de Aviación Militar por el pueblo de Mendoza operando en la misma entre los años 1915 y 1923, de allí que fuera bautizado como "Mendoza" ya que por aquellas épocas aún no se matriculaba a los aviones. Durante el período de investigación para concretar esta lámina, y al ser las fotografías disponibles monocromáticas y de baja resolución, uno de ellos era concretamente el color de su esquema de pintura, por lo que me referí a los esquemas de pintura de las maquetas disponibles. Pero allí la gama de opciones es por demás amplia, por ejemplo la maqueta en el Museo Nacional de Aeronáutica es de color verde, mientras que la existente en el Museo del Aire y el Espacio de Santiago de Chile, donde tienen una sala dedicada al Tte. Candelaria, su pintura es clara, representando la tela con aceite de linaza o algo así.
Se recurrió entonces a la tradición verbal de la gente que sabe los cuales coincidieron que lo más probable fuera el color de la maqueta existente en Chile.
No quiero terminar esto, sin agradecer a las personas que me suministraron libros, fotografías y lo más valioso... sus conocimientos: por ejemplo Don Algerio Nonis y su amigo Don Eduardo Bucchi; los miembros de la Dirección de estudios Históricos Don Eduardo Juan Amores Oliver y el Com. Gabriel T. Pavlovcic, que entre otras cosas me suministraron fotografías en color del timón de dirección de este avión preservado, por lo menos hasta el año 1997 en el Club Gimnasia y Esgrima de Mendoza y del material custodiado en el Museo Aerospacial de Chile. Un párrafo aparte merece el amigo Carlos Abella que a través de su espacio Roll Out da espacio a mís láminas posibilitando su difusión.

Carlos Boisen

18/04/2014

¿Un nuevo Tango para el PEN?

En la tarde del 16Abr2014, la aeronave Boeing 737 LV-AYE realizó un vuelo de práctica -AR1006 entre las 15.00 y 17.45 hs- desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. Según el foro Interdefensa este aparato se encuentra en proceso de recorrida en la empresa Aerotest-Rida S.A, para ser destinado a la Fuerza Aérea Argentina. Lo interesante del tema es que la misma fuente indica que la aeronave sería destinada a reemplazar al Fokker F-28 T-03, (cn. 11028); para lo cual recibiría los interiores "VIP" procedentes del malogrado Boeing 737-287 LV-JTD (cn. 20523/285). La última disposición interna que poseía el LV-AYE era con 8 asientos de primera clase y 100 turista. Por lo cual, las suposiciones de reforzar las opciones de LADE, quedan de lado. Resta saber si en corto tiempo alguno de los Airbus A340-211 de Aerolíneas Argentinas puedan ser transferidos a la Fuerza Aérea.

Detalle de la aeronave
cn. 26456/2527 Boeing 737-5H6 - FF. 08Sep93 - 9M-MFF Malaysia Airlines 29Sep93; Jet Airways 17Jun98 li.; Malaysia Airlines Oct98; F-GJNY Air France 10Dic99; LV-AYE Aerolineas Argentinas 11Oct2004 - li.GECAS - Almacenado en San Juan Abr2012.

Agradecimiento: Carlos Ay.

17/04/2014

La NASA vuelve a Chile

Según una información del periódico chileno El Día, la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) dispondrá una aeronave para sobrevolar la Región de Coquimbo, a fin de obtener información vinculada con la sequía que afecta la zona. Desde el 26Abr2014, la aeronave especialmente equipada realizará un paso por distintos sectores determinados por los expertos de la Universidad de La Serena. La aeronave se encontrará en Santiago de Chile el próximo 24Abr2014, en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, donde la prensa tendrá la oportunidad de visitarla.

Detalle de la Aeronave
* cn. 389 Gulfstream III C-20A G-1159A - N310GA Gulfstream American Corp. 83-0502 United States Air Force 1983. rmt. NASA N502NA Sep2002.

Aterrizaje de emergencia en Santiago

Un Boeing 747 debió realizar en la noche del 16Abr2014 un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Santiago de Chile, sin que la maniobra ocasionara víctimas o daños materiales. 
La máquina,-presumiblemente N477MC-, presentó una falla en su sistema hidráulico, lo que le obligó a retornar al aeropuerto de la capital chilena. El aterrizaje causó un derrame en la pista que obligó a suspender momentáneamente el aterrizaje y despegue de aeronaves en la terminal aérea capitalina. Aquellos aviones que debían aterrizar en el "Arturo Merino Benítez" fueron desviados al aeropuerto de La Serena, a 470 kilómetros al norte de Santiago.

Detalle de la aeronave
cn. 29255/1184 Boeing 747-47UF - FF. 17Oct98 - N494MC Atlas Air 04Dic98; OO-TJA TNT 08Oct2002 li., N494MC Atlas Air20May2003; G-GSSC Global Supply Systems 27Ago2003 li; Almacenado Dic2011; N477MC Atlas Air 08Feb2012.

16/04/2014

Roll Out Nº 249 - Fleet List

-La aeronave XA-MHA que condujo hasta Bolivia al grupo Guns N' Roses-
* Aerorutas LV-WMA Beechcraft Super King Air 300 cn. FA222 Obs. Neuquén 11Abr2014.
* Aviación Naval 0884/2-H-243 Sikorsky S-61 cn. s/d Obs. 13Abr2014 Bahía Blanca, destinado a colaborar con las regiones afectadas por diversos temporales en la provincia de Río Negro. -ver Línea ALA-
* Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. 14Abr2014 - arribó procedente de AEP y partió con destino a Jujuy.
* Bravo Foxtrot? LV-ZPY Beechcraft F90 King Air cn. FA-89 Obs. Córdoba 13Abr2014
* DPA Jujuy LV-LTB Rockwell Turbo Commader 690A cn. 11238 obs. 11Abr2014 Orán.
* DPA La Rioja LQ-CGK Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7041 Obs. Salta 13Abr2014.
* DPA La Rioja LV-YLC Beechcraft 350 King Air cn. FL-190 Obs. La Rioja 14Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina H-89 Bell 212 cn. 30841? Obs. Paraná 11Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 Obs. 14Abr2014 Malargue, Mendoza. Partió con destino a Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 arribó a Amsterdam el 14Abr2014.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1015 Lockheed C-130H-1 Hercules cn. 4498 el 08Abr2014 realizó entrenamientos de preparación para el ejercicio internacional Ángel Thunder 2014, en la ciudad de Villavicencio - Colombia.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC4103 Sikorsky UH-60L Halcon cn. 70-1250 el 06Abr2014 participó en el control del Incendio en la Ciénaga de Magdalena - Colombia.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC5074 Cessna Ce208B Caravan cn. 208B-2049 El 06Abr2014 realizó una evacuación médica desde San José de Guaviare hasta la ciudad de Bogotá.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-550 Embraer 120 Brasilia cn. 120-089 Obs. Paraná 11Abr2014.
* Gendarmería Nacional Argentina GN810 Pilatus PC-12/45 cn.294 Obs. 15Abr2014 Paraná.
* Inversiones y Servicios Rurales LV-CAV Cessna 208A cn. 00290 Obs. Montevideo 11Abr2014.
* LAVIASA LV-WPJ Bell UH-1B cn. 505 Obs. Malargue 11Abr2014.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER-MPA King Air cn. FL-792 Obs. Mar del Plata 11Abr2014.
* Prefectura Naval Argentina PA-40 Aerospatiale AS565MA Dauphine II cn. 6483 Obs. Mar del Plata 11Abr2014.
* Prefectura Naval Argentina PA-42 Aerospatiale AS365N2 Dauphine II cn. 6418 Obs. Comodoro Rivadavia 15Abr2014.
* Tango Jet LV-AIW Cessna 560 Citation V cn. 560-5350 Obs.Mar del Plata 11Abr2014.
* (Desconocido) LQ-FUG Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. s/d. Obs. Tobalaba - Santiago de Chile 15Abr2014.
* (Desconocido) LV-CAT Beechcraft 200 King Air cn. BB-818 Obs. Paraná 11Abr2014.
* (Desconocido) LV-CFW Learjet 25B cn. 25-145 Obs. Mar del Plata 11Abr2014.
* (Desconocido) LV-CNT Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-1367 Obs. ezeiza 14Abr2014.
* (Desconocido) LV-CRC Lear Jet 60 cn. 60-360 Obs. Neuquen 14Abr2014.
* (Desconocido) LV-FJQ Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. s/d. Obs. Tobalaba - Santiago de Chile 15Abr2014.
* (Desconocido) LV-FPR Cessna 208B Grand Caravan EX cn 208B5058 Obs. Ezeiza 11Abr2014.
* (Desconocido) LV-WST Cessna 208A Caravan cn 00259 Obs. Río Cuarto 11Abr2014.
* (Desconocido) LV-YBP Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1489 Obs. La Rioja 14Abr2014.
-Una escuadrilla de Mig 29 sobre Chiclayo-
VII Festival Aerodeportivo en Chiclayo 12Abr2014 - Fuerza Aérea del Perú.
* 632 Hawker Hunter F52 cn. s/d. Obs. 12Abr2014 preservado en Chiclayo ex WW662.
* 011 Sukhoi Su-22 Fitter-F cn. 35508 estático.
* 075 Sukhoi Su-25 cn. s/d. estático.
* 033 Mikoyan MiG-29S cn. s/d.  estático.
* 040 Mikoyan MiG-29SMP cn. s/d.
* 042 Mikoyan MiG-29SMP cn. 2960717900.
* 043 Mikoyan MiG-29SMP cn. 2960717913? estático.
* 046 Mikoyan MiG-29UBM cn. N50903012547.
* 132 Cessna A-37B cn. s/d.
* 306 de Havilland Canada "Viking" DHC-6-400 Twin Otter cn. 891 estático
- Además fueron observados un Mil Mi-8 en posición estática; otro Cessna A37; y un Mig-29 con esquema especial.
-El Gulf HL-8288 de LG Electrónics en la plataforma de Río Grande-
Visitantes
* BHS Taxi Aereo PR-CHB Sikorsky S-76A cn. 76-0004 Obs. Iguazú 14Abr2014.
* FlyMex XA-MHA Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 14500965 Obs. en El Alto el 09Abr2014.
* LG Electronics HL8288 Gulfstream Aerospace GV-SP cn. 5295 13Abr2014 Río Grande.
* (Desconocido) PR-BJA Embraer 505 Phenom 300 cn. 50500178 Obs. Mar del Plata 13Abr2014.

15/04/2014

El LV-AOR se encuentra en Cipoletti

En el presente espacio, se había tratado en Abr2009, un detalle sobre la aeronave LV-AOR, que oportunamente volara para Transportes Aéreos Neuquén. En tiempo reciente fue conocido que los restos de la aeronave permanecían en un deposito. Gracias a un aporte de Rafael Reca, accedimos a tres vistas, que nos muestran el estado actual de la aeronave, en un emplazamiento dedicado a la reducción de metales en inmediaciones de la ciudad de Cipoletti.  Esta aeronave arribó a fines de 1981, junto con otro aparato similar, LV-AOP, del cual el último la última noticia que se registra es la aportada por Martin Bernsmüller, quien lo detectó en Congonhas dentro del antiguo centro de mantenimiento de VASP. Triste final del "AOR", que bien podría haberse preservado como muestra de lo que alguna vez fue TAN, o como localmente decían los neuquinos "viajo en el avión de la provincia".
Detalle de la aeronave
* cn. AC-478 Swearingen Metro III SA227AC - N3066B Swearingen, LV-AOR TAN Dic81 Se accidentó en Rincón de los Sauces, Neuquén 23Ene96.
Agradecimiento: Rafael A. Reca (BAIRES Aviation Photography)

14/04/2014

Santa Fe sumará un helicóptero

La provincia de Santa Fe firmó un acuerdo para la adquisición de un Bell modelo 429, que estiman arribe a Santa Fe a mediados del presente año. El costo de la operación demandará 7,4 millones de dólares, y la firma que intervino en la negociación fue Modena Helicópteros SA. Actualmente la provincia posee un helicóptero modelo 2006 comprado por el entonces gobernador Jorge Obeid. De las otras unidades que tuvo en algún momento la provincia -dos aviones y otros dos helicópteros- fueron vendidos por algo más de un millón de pesos. La nueva aeronave contará con modificaciones para que pueda ser adaptado a rescate sanitario, aunque también se utilizará para asistir a los traslados que Poder Ejecutivo requiera.
En los últimos años, las naves del parqué aéreo provincial no se encontraban en condiciones de volar. Durante 2004, el personal comenzó a ser reubicado en otras áreas, y en 2005, después de una auditoria que advirtió sobre los costos excesivos que generaba el sector, se precintaron los hangares y lisa y llanamente se cerró la dirección. En ese momento la flota estaba compuesta un Beech Baron B55; un Turbo Comander 690B (remanente de la empresa LAS), un Hughes y un Agusta 109. La falta de mantenimiento, juntamente con el paso de los años despojaron a la provincia del uso de estos bienes. -Ver La flota de Santa Fe está hangarada-

Detalle de la flota de la provincia de Santa Fe
* LV-LTG RACA/Hughes 369HS cn. A0718S. - accidentado el 10Ene98 -daños leves- vendido.
* LV-MSL Beechcraft B.55 Baron cn. TC-2140 - accidentado 27Abr2004 - daños leves- vendido.
* LV-MYA Rockwell Turbo Commader 690B cn. 11558 ex LV-PDH - vendido 2013.
* LV-WJC Agusta A-109A Hirundo cn. 7142 ex AE-333 - desactivado.
* LQ-BIN Helibras HB350B3 Esquilo cn. 4230 ex PP-MZC dd. 25Feb2009. - Vigente.

* Durante 2013, la gobernación también se desprendió de un lote de repuestos correspondientes a las aeronaves CASA 212 que formaron parte de la flota provincial, en su emprendimiento denominado Líneas Aéreas Santafecinas.

13/04/2014

El LV-HUA pasó por Morón

Alejandro Bastín nos informa que en el hangar 4 del Museo Nacional de Aeronáutica, se encuentra una aeronave muy particular, el Cessna 185 LV-HUA, el mismo que fuera utilizado por Miguel Lawler FitzGeral para volar a Puerto Stanley en 1964.
FitzGeral, nació en Buenos Aires el 08Set26, siendo hijo de padres irlandeses. Su carrera aeronáutica se inició en 1942 como piloto de planeadores. En 1946 obtuvo su licencia de piloto privado, y dos años después fue habilitado como piloto comercial. Logró una excelente experiencia, realizando vuelos de taxi aéreos o en el traslado de aeronaves desde la factoría hasta Argentina. Entre Nov56 a Nov60, voló para Aerolíneas Argentinas, como copiloto en aviones Douglas DC-3 y Convair 240. Con la aparición de Transatlántica Argentina, entre Ene61 hasta Oct61 se desempeñó como segundo comandante en aviones Super Constellation. Entre Dic61 a Feb63 realizó vuelos de traslados de aviones Cessna desde la fabrica. Pero su larga y singular carrera además alberga, trabajos de fotografía aérea, con un avión Lockheed P-38 Lightning, un breve regreso por Aerolíneas Argentinas. Finalmente se desempeñó como  piloto de la empresa de cargas Transportes Aéreos Rioplatenses, y piloto privado en vuelos ejecutivos
Pero lo que nos lleva al recuerdo de Miguel FitzGerald, es que el 08Set64 a bordo del Cessna 185 LV-HUA, que lucía en su ca­pot el nombre "Luis Vernet", realizó un vuelo a Puerto Stanley. La única información de la que disponía antes del viaje era la proporcionada por la cartografía, y la de un terrateniente inglés de apellido Fenton, asiduo visitante del aeródromo de Monte Grande a bordo de su Cessna personal. Fenton era propietario de una Estancia llamada Monte Dinero emplazada casi en la entrada del Estrecho de Magalla­nes, que poseía contacto comercial con la población isleña, y que en una oportunidad hablando con FitzGe­rald le comentó de la existencia en Stanley de una pista de cuadreras. Inmediatamente Fi­tzGerald pensó: "Si entran los caballos corriendo, también entra un Cessna carreteando."
La idea del viaje en sí era un viejo anhelo de muchos de los que merodeaban por Monte Grande. Estuvo a punto de concretarse en  Jul64; pero dado el frío y el tipo de avión elegido para cumplimentar la travesía no daban las condiciones para contrarrestar formaciones de hielo sobre los planos principales. Finalmente se reprogramó el viaje para septiembre, por una suma de coincidencias y motivos. En pri­mer lugar el 08Set se trataba en las Naciones Uni­das el tema de la Carta Orgánica de las Colonias en América. Como segundo punto vale detallar que esta fecha coincidía con el cumpleaños de FitzGerald. Pero el elemento fundamental que influyó fue el clima, que permitió realizar el trayecto. Al avión se le había adaptado un tanque suplementario con una capacidad para 200 litros que extendía su autonomía a 12 horas de vuelo.
El Cessna partió desde el antiguo aeródromo de Monte Grande con destino a Trelew, Chu­but. FitzGerald pernoctó en Puerto Ma­dryn. Desde allí voló hasta Pico Truncado, donde descendió por una falla mecánica que recién se solucionó en Río Gallegos. Se trataba del cable de una bujía que resultaba demasiado corto. Al llegar a Gallegos, Ignacio Fernández, comandante de Curtiss C-46 en  Austral, amigo personal de FitzGerald, y por demás conocedor de la andanza en trámite, se metió en la oficina de meteorología para obtener datos frescos sobre el tiempo y para escuchar alguna novedad en la radio, además para evitar que a el protagonista de la historia se lo viera deambulando por ahí. Ignacio Fernández, era amigo de un oficial de la Fuerza Aérea de apellido Rossi, que además era jefe en Gallegos. Este contaba con un Jeep en el cual partieron del aeropuerto internacional al provincial.
Al día siguiente, el mismo Rossi los vuelve a trasladar en su Jeep hasta el aeropuerto. FitzGerald quería aprovechar y partir, pero ante la presencia de Rossi, que no terminaba de abandonarlos, Fernández decidió hacerlo partícipe, contándole acerca de los planes de FitzGerald.  Sorprendentemente Rossi no se opuso y partió con Fernández para seguir los acontecimientos desde la radio en el otro aeropuerto, en complicidad y sigilo.
El vuelo fue realizado sin ningún tipo de radio ayuda, radio faro o broadcasting comercial, ya que FitzGerald no conocía las frecuencias utilizadas en las islas, en cambió tenía conocimiento de las de Río Gallegos. Por lo tanto viajó con las referencias a sus espaldas mientras escuchaba música. También sabía de antemano por la cartografía consultada, la existencia de montes de 600 metros de altura, por lo tanto al lanzarse sobre un manto de nubes no debía bajar de esa marca. Despegó desde Río Gallegos manteniendo una altura de 8000 pies, unos 2.400 metros. Luego de cumplir un largo y solitario trecho, a sabiendas de que no podía descender por debajo de 600 metros, bajó un poco y por un claro observó una pequeña isla. Se sumergió bajo la capa de nubes y a partir de ese momento voló muy bajo, -a unos 150 metros-.
Al llegar al Estrecho de San Carlos, detectó una isla de forma cuadrada, que reconoció de su estudio cartográfico previo, y por su forma tan regular. Es en ese momento que emitió un sintético mensaje dirigido a Río Gallegos: - "Ya estoy ubicado". Este mensaje encuentra su explicación en que antes de partir de Gallegos, había convenido con la poca gente que tenía conocimiento del viaje que cada media hora iba a dar una llamada para avisar que seguía volando. Además había dejado un texto donde explicaba los motivos personales que lo impulsaba a hacer el viaje, afrontando toda responsabilidad ante cualquier accidente. Al encontrarse orientado, puso rumbo a Stanley, y al llegar a los pies de la ciudad, la sobrevoló y dio aviso por ra­dio: "LV-HUA, sobrevolando territorio argentino, me dispongo a aterrizar para enarbolar la bandera". En ese momento se captaba se expresó cierta confusión de las autoridades a través de la radio, desconociendo la situación del avión argentino. Así surgieron hubo llamadas desde Bahía Blanca, Comodoro Rivada­via y del mismo Río Gallegos, pidiendo información acerca de qué hacía el Cessna por esos luga­res. FitzGerald dio dos vueltas sobre la ciudad, e intentó el aterrizaje, pasando bien bajo sobre el pueblo para enfrentar al viento y dando directo a la cancha de cuadreras.
Los habitantes se encontraban sorprendidos, si bien ya había gente que antes de que aterrizara en Stanley habían observado pasar al avión, ya que que los primeros observadores dieron aviso uno a otro por intermedio de sus bandas de radio locales. La extrañeza radicaba en notar que el avión poseía ruedas. Por esa época la historia aérea isleña se remitía solamente a sus hidroaviones. Muchos habitantes que de inmediato escucharon el raudo motor del Cessna corrieron apresurados hacia la pista, otros ya esperaban algo por haber tenido noticias radiales. FitzGerald aterrizó cómodamente, llegó hasta el fondo de la pista, y retomó camino hacia la otra cabecera donde se habían apiñado un grupo de personas. No tardaron en encararlo con la única pregunta que podía caber en ese momento: "Where you come from?", respondiendo un sintético: "Gallegos". De ninguna manera en aquel tiempo, los isleños podían pensar en esta travesía como un acto de reafirmación soberana, dada la simpleza de las circunstancias muchos pensaros que se trataba de una avioneta argentina que se había extraviado. Sin perder tiempo, el piloto dejó un mensaje escrito para el representante del gobierno inglés y fijó la bandera nacional. En ese documento FitzGerald expresaba que como ciudadano argentino, cumplía con la misión, que se encontraba en el animo y la decisión de los por entonces 22 millones de compatriotas, de comunicar la irrevocable determinación de quienes como él, se habían dispuesto a poner termino a la tercera invasión inglesa sobre el territorio argentino. Al tiempo que anunciaba en ese momento había comenzado una nueva reconquista como en 1807. FitzGerald muy en lo suyo, no detuvo siquiera el motor de la aeronave, con el fin de evitar que le confiscaran el avión ante cualquier problema. Una vez plantada la bandera despegó mientras los isleños le saludaban y sin mayores inconvenientes. El regreso a Río Gallegos transcurrió con la misma normalidad que lo había depositado en Puerto Stanley. En el ascenso se encontré como es habitual con algo de nubosidad, aprovechó un agujero azul y se elevó. Mientras se encontraba volando de regreso, la carta que dejó con destino al gobernador de las islas, fue leída por el funcionario inglés a través de la radio local. Acto seguido, la carta juntamente con la bandera fueron depositados en el museo local, para su exhibición. El piloto se encontraba satisfecho de haber cumplido con su deber, sin embargo, al regresar, le levantaron un acta de infracción por no haber realizado un plan de vuelo. -para realizar un viaje a más de 30 millas fuera de la costa es necesario-. La realidad, por supuesto es que el mismo no fue confeccionado porque nunca lo hubieran aprobado. Oportunamente, FitzGerald se había preocupado de salir de un aeropuerto provincial, lindero al aeropuerto internacional, donde residían los aviones de la Dirección Provincial Aeronáutica, y donde no había control alguno. Y comentaba con una sonrisa: "Es más: la bandera que llevé era del fondo del Hangar de la Provincia, la saqué con asta y todo".
Si bien el Cessna de FitzGerald, tenía un tanque adicional, esto no resultaba extraño a nadie, ya que eran conocidos sus viajes a largas distancias en pequeñas aeronaves como el Cessna.
Fue el mismo oficial del apellido Rossi, quien lamentándose le pidió a FitzGerald que firmara el acta de sanción. En principio consistió en un apercibimiento, que posteriormente fue levantado por un pedido especial del presidente Dr. Arturo H. Illia. El regreso del hombre y la máquina a Buenos Aires se produjo el 10Set64, y fue asiduo el público que se congregó en el Aeroparque Metropolitano.

Los Antecedentes del vuelo según la crónica de la época.
El aeródromo de Monte Grande, desde donde FitzGerald partiera, pertenecía a la firma de Siro Comi, empresario que suministró la máquina al solitario al inquieto piloto. El 08Set se vivía una honda expectativa en torno al vuelo. Vale recordar que Aldo Comi, el 06Ene54 en compañía de Cesar Álvarez intentó un vuelo similar al detallado, FitzGerald comentaba que en aquella oportunidad el viaje se frustró por razones técnicas, ya que contaban con un Cessna 170 con sólo 160 km/h de velocidad. El intento fue volar a lo chacarero sin lograr llegar al destino prefijado con el agravante que al regresar a Comodoro Rivadavia ambos tripulantes fueron encarcelados, y la Dirección de Circulación aérea los suspendió por un año.
Ni bien conocidos los hechos del día 08Set64, Horacio Franco, amigo intimo de FitzGerald, reconoció estar al tanto del viaje, además detalló que junto con él prepararon el avión durante tres días. Quiso hacerlo en 1960 y en 1963, pero se fue postergando. Franco además, señaló que en la avioneta se cargó un bote inflable de su propiedad y algunos pertrechos por si sufría algún percance sobre el mar. Un dato interesante que puede señalarse es que teniendo en cuenta que al arribo a las islas FitzGerald pudiera ser detenido, el propio Franco ocultó un duplicado de la llave de la puerta del Cessna; en la tapa del tanque de nafta exterior. De esta forma si ocurría el arresto, FitzGerald intentaría escapar, abrir su aparato con esta llave oculta. Siempre y cuando no le hubieran vaciado los tanques. Pero la historia no necesitó de ello.

Detalle de la aeronave
* cn. 0247 Cessna 185A Skywagon - LV-HUA ex LV-PKH / N4047Y.


La presente reseña fue realizada a partir de una charla mantenida con Miguel L. FitzGerald

11/04/2014

Asistencia de la FAA en Chubut

En la tarde del 10Abr2014 un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina (H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701) aterrizó en la Base Almirante Zar de Trelew, siendo avocado a restaurar la normalidad y sacar del aislamiento a la localidad de Telsen. Al mismo tiempo colaboró con las tareas que viene desarrollando Vialidad Provincial en la zona. De esta manera 29 familias fueron asistidas tras sufrir un temporal que afectó en su totalidad a la Comuna Rural. La Ruta N° 4, conecta Telsen con Puerto Madryn, y al momento presenta tres grandes cortes, pero por vía aérea se pueden paliar alguna de las necesidades. En la zona también se encuentra un helicóptero del Ejército Argentino, que fue movilizado desde Trelew.